miércoles, 21 de julio de 2010

Paciente con VIH/SIDA se ampara contra recorte para atención médica

Hola todes:

Efectivamente este fue el año en que CENSIDA pidió menos recursos que los otorgados en años anteriores. Redujo su presupuesto en 30%.

Nadie vinculado a CENSIDA o de alguna otra instancia mostró mínimo interés por explicar la disminución o revisar el tema ante la Cámara de diputados.

Sólo Rubén Valdés (presidente del Comité de Usuarios de los servicios de Salud del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorios), se presentó en la Cámara para demandar un incremento al presupuesto. A finales de octubre del año pasado el Sr. Valdés además entregó justificación escritita y fundada de su solicitud.

Como se señala atinadamente en la nota adjunta, el INER requería de 40 millones de pesos para dar el servicio, pero el monto presupuestado por el Ejecutivo fue de sólo 8 millones. Y en la Cámara lo subimos apenas a 17 millones.

En medio de las negociaciones sobre el monto para atender la pandemia del VIH/SIDA, la respuesta que obtuvimos a nuestros intentos porque se incrementara el presupuesto fue ustedes “están peleando para CENSIDA un dinero que ellos no quieren”.

Por ello, reenvío la nota y destaco el logro de Rubén Valdés en la PJF que para mi es muy relevante pues de hecho el amparo ya es un antecedente de gran utilidad, particularmente porque estamos a mes y medio de dar inicio, de nueva cuenta, a la revisión presupuestal. Ojala que todos podamos estar al tanto del tema.