lunes, 27 de agosto de 2012

Diabetes y sexualidad. Hay que perder el miedo*


Leonardo Bastida Aguilar
México DFagosto 27 de 2012.
La pérdida de firmeza en las erecciones, la resequedad vaginal, dolor al momento de tener relaciones sexuales en hombres y mujeres, así como la pérdida de apetito sexual pueden ser síntomas de diabetes y no consecuencias "propias" de la edad.
 
En México, la diabetes mellitus tipo 2 afecta a ocho millones de personas con un incremento de 10 por ciento anual y una prevalencia de 14 por ciento. Estimaciones de la Secretaría de Salud indican que en 25 años podrían ser más de 25 millones las personas afectadas por esta enfermedad crónica en la que el páncreas no produce suficiente insulina o no puede utilizarla adecuadamente.
 
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la diabetes es la primera causa de muerte por enfermedades crónico degenerativas en México, y en América Latina es la tercera, por lo que en conjunto con el sobrepeso y la obesidad representan graves problemas para los sistemas de salud regionales. Los reportes del organismo indican que las cifras se incrementan a partir de los 30 años, aunque cada vez se registran más casos en menores de esa edad.
 
Este padecimiento, comúnmente asociado con daños al corazón, al riñón y a los nervios, con posibilidades de causar ceguera o amputación de miembros en caso de complicaciones, pocas veces es relacionado con la falta de sangre en el pene o con infecciones vaginales causadas por la resequedad en la zona genital femenina.
 
En el caso de los hombres, el padecimiento más común es la disfunción eréctil en distintos grados o la disminución de libido. También se presentan casos de eyaculación precoz o de eyaculación retrógrada, es decir, cuando el semen se va alrededor de la vejiga en lugar de salir después de un orgasmo, aunque esto sucede en muy raras ocasiones. Más común es la presencia de disminución en el volumen de eyaculación del individuo. Cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud indican que al menos 30 por ciento de los hombres con alguna disfunción sexual padecen diabetes y lo desconocen.
 
Mujeres, más vulnerables
 
Un artículo recién publicado en la revista Obstetrics and Gynecology reveló que el tratamiento con insulina provoca un mayor riesgo en mujeres de tener complicaciones de lubricación y orgasmos durante una relación sexual.
 
El estudio realizado en 2 mil 270 mujeres de entre 40 y 80 años de diferentes grupos étnicos demostró que si bien el deseo sexual de la mujeres no disminuye cuando están enfermas de diabetes, sí tienen mayor insatisfacción sexual debido a los cambios sufridos en los tejidos urogenitales, los cuales afectan la lubricación o alteran la respuesta de la excitación sexual.
 
Además la autora, Alison J. Huang, explicó que 80 por ciento de las entrevistadas señalaron no haber podido alcanzar un orgasmo últimamente.
 
La vulnerabilidad de las mujeres a este padecimiento no es exclusiva del ámbito de la sexualidad. La Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud reporta 39 mil 913 muertes de mujeres por diabetes mellitus al año, mientras que para los hombres se registran 33 mil 265 defunciones.
 
A perder el miedo
 
En la vida cotidiana, pocas veces se pone atención a la vida sexual, explica Enrique Caballero, investigador y docente del Centro de Diabetes Joslin de la Universidad de Harvard. Sin embargo, al menos 50 por ciento de las personas con diabetes reporta alguna disfunción sexual y pocas veces lo platica con su médico.
 
Entrevistado al finalizar su participación en el 10º Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud, celebrado en la Universidad de Columbia (UC) de Nueva York, con el apoyo del Instituto de las Américas, el titular del programa de atención a pacientes de origen hispano en el Centro Joslin indicó que las personas pocas veces hablan del tema con su médico, lo cual es contraproducente pues, aseguró ,"mediante un control del padecimiento el paciente puede recuperar una vida sexual placentera".
 
A pesar de esto, mencionó, el paciente debe saber que se pueden dar tratamientos como vasodilatadores para lograr erecciones más duraderas, o bien, sugerir la utilización de lubricantes hechos a base de agua para reducir el dolor y la fricción durante el coito. Lo más importante, añadió, es que estas o cualquier otra alternativa debe ser supervisada por un médico.
 
Sin embargo, reconoció que en muchas ocasiones el paciente tiende a dejar avanzar la enfermedad y esta daña el sistema cardiovascular, por lo que para el momento en que llega a la atención, aunque se controle no podrá erradicarse del todo la disfunción que presenta el paciente.
 
Para el médico egresado de la UNAM, el trabajo con mujeres es más complicado debido a que no reportan malestares en torno a su vida sexual y reproductiva, y en el caso de las mujeres jóvenes, se debe tener mucho cuidado en los casos de embarazo.
 
Al respecto, explicó que cuando una mujer presente sobrepeso y tenga antecedentes de familiares con diabetes puede desarrollar diabetes gestacional, la cual puede causar malformaciones congénitas en el producto, y una posterior diabetes en la madre, por lo que es recomendable que las mujeres conozcan sus niveles de glucosa antes del embarazo, y regresen a un peso adecuado después de este.
 
El investigador, galardonado con la medalla Gabino Barreda de la UNAM, enfatizó que es necesario saber si las mujeres son o no diabéticas al momento de embarazarse debido a que cuando una mujer tiene diabetes puede provocarle severos daños al producto y a ella misma ante la incapacidad de sus células para procesar la glucosa.
 
Para el especialista, lo más importante es que el paciente hable con el médico de todos los cambios que perciba en su cuerpo, incluyendo los relativos a su vida sexual, a fin de mejorar los tratamientos, estabilizar la enfermedad y devolver el vigor a su vida en todos los aspectos.
 
Así, el médico mexicano consideró que lo más importante en la prevención de la diabetes es la modificación de los estilos de vida de las y los mexicanos mediante el fomento de la práctica diaria de ejercicio, una alimentación balanceada, disminución en las porciones de alimentos, la revisión médica de los niveles de azúcar en el organismo, y en caso de presentar alguna disfunción sexual, mencionarlo inmediatamente al médico.
 
*Publicado en el número 193 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 2 de agosto de 2012
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe

Exhibirán cine con perspectiva de género


  • Proyecciones de más de 12 países
  • Yared de la Rosa
    México DFagosto 27 de 2012.
    Con el fin de acercar al público a los estudios de género desde una óptica “crítica”, se llevará a cabo la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MIC-Genéro) en su primera edición de “Estudios Etarios y Relaciones Intergeneracionales”, la cual contará con el apoyo de distintas organizaciones públicas y privadas.
     
    La muestra se realizará del 28 de agosto al 14 de septiembre de 2012 y abordará temas relacionados con el poder, sexualidad, juventud, violencia, familia, erotismo y género, así como problemas relacionados con los estereotipos, la discriminación, la imposición y la subversión.
     
    Esto será a través de producciones cinematográficas que van desde el cine clásico, comercial, estudiantil experimental, largometrajes y cortometrajes de ficción y documentales, así como mesas de debate conformadas por especialistas en cine y género.
     
    Serán 33 proyecciones de distintos países como Argentina, Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, México, Rumania y Sudáfrica.
     
    Las sedes donde se proyectarán los filmes son el Centro Cultural Universitario, Cine Lido, Museo de la Mujer, Centro Cultural España (CCE), Centro Cultural Universitario Tlatelolco y Museo de Arte Carrillo Gil.
     
    La inauguración será el martes 28 de agosto a las 16:00 horas en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, en donde presentarán la mesa redonda “Los estudios etarios y de género” con la participación de la antropóloga Marta Lamas, de la directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, Marisa Belausteguigoita, y Rocío García, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
     
    El Inmujeres, el Programa Universitario de Estudios de Genero, la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Mexicano de Cinematografía, Centro de Capacitación Cinematográfica y el CCE son algunas de las instituciones que apoyan esta muestra de cine.
     
    Para consultar el programa
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe

    Ser gay es un crimen en cerca de 30 países de la región


  • Ser gay es un crimen en cerca de 30 países de la región
  • Rebeca Lucía Galindo*/ Redacción NotieSe
    México DFagosto 27 de 2012.
    El trago más amargo que Tino Chikuni ha tenido que probar por ser gay en su país son los castigos físicos a los que era sometido por las profesoras del colegio. "El miedo de que te pase algo en Zimbabue es tan fuerte que hasta mi mamá quiso que yo saliera de allí", cuenta desde Puerto Elizabeth, la ciudad sudafricana que le dio refugio a principios de este año y donde hoy es estudiante de Derecho.
     
    Tuvo suerte. Es alto el precio que hay que pagar por salir del clóset en ese país africano. Según la ley zimbabuense, la homosexualidad es ilegal yestá tipificada desde el 2006 como sodomía: cualquier acto que incluya contacto sexual entre dos hombres. Pueden ser encarcelados durante un año y penalizados con multas de hasta 5 mil dólares. El mismo presidente, Robert Mugabe, ha declarado en público que los homosexuales son peores "que los perros y los cerdos". También ha insistido en que viola los derechos de las mujeres y lleva hacia una eventual extinción de la especie.
     
    "No puedes tomarte de la mano o abrazar a tu pareja en público. Si te ven, te pueden atacar, en especial en las zonas rurales", relata Chikuni. En unas vacaciones, llevé a un amigo sudafricano a Zimbabue y lo vieron agarrado de la mano con su novio. La policía lo arrestó y lo tuvo en una celda hasta el día siguiente".
     
    Lo paradójico en ese país es que las lesbianas no son perseguidas por la ley. "En África no es vista igual la homosexualidad entre hombres y mujeres. Algunas comunidades tienen prácticas históricas en las que las mujeres tienen relaciones sexuales entre ellas o donde una mujer es la encargada de quitarle la virginidad a otra", dice Jerónimo Delgado, coordinador de Estudios Africanos de la Universidad Externado de Colombia.
     
    En su informe de este año, la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, por su sigla en inglés) calificó a África, "de lejos", como el continente con las "peores leyes" para salir del clóset.
     
    En Uganda, una polémica ley que propone ahorcar a los homosexuales se cayó en su trayecto al Parlamento pero fue modificada para criminalizar el activismo de las organizaciones LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). Según Jacques Rothmann, experto en estudios de género de la universidad sudafricana de North-West, aunque la ley aún tiene un largo camino para ser aprobada, el daño quedó hecho. "Un periódico identificó en sus páginas los rostros y nombres de varios gays, y muchos de ellos fueron victimizados", cuenta.
     
    Según el reporte de ILGA,en los últimos tres años ha habido un aumento de migrantes LGBT que escapan de sus países debido a la persecución. Este mes, el punto de ebullición en Zimbabue fue tal que policías irrumpieron en la reunión de la única organización no gubernamental de la comunidad gay del país y detuvieron a 44 de sus miembros. Los agentes alegaron que buscaban material que "insultara la autoridad del Presidente".
     
    El 70 por ciento de los amigos de Chikuni han salido de Zimbabue para no seguir sometidos a una doble vida "y están dispuestos a hacer cualquier cosa. Uno de ellos hasta se prostituyó para conseguir dinero para poder irse; en la casa lo golpeaban todos los días hasta que lo echaron".
     
     
    A pesar de las restricciones en algunos países, surge una luz de esperanza para esta comunidad. A principios de mes, Uganda realizó el primer desfile gay de su historia. Para Chikuni, todo empieza en casa, y el simple hecho de que sus padres hayan aceptado su sexualidad es un triunfo. "Antes, mi papá ni siquiera me dejaba ir a la iglesia, me veía como un demonio".
     
    Por ahora, el debate está abierto en el continente negro. "Hay un grupo poblacional que argumenta que la homosexualidad fue traída por los europeos durante la colonización; ellos relacionan la oposición a la homosexualidad con la religión -dice Delgado. - Por el otro lado están quienes tienen pruebas históricas que dicen que la homosexualidad no es ajena a África y que incluso antes de la llegada de los europeos" ya era parte de la vida diaria.
     
    Sudáfrica saca la cara por los LGBT
     
    Sudáfrica, que sufrió un fuerte régimen segregacionista, hoy tiene las leyes más agresivas del continente a favor de la comunidad LGBT. En 2006, incluso se les dio derecho al matrimonio. El país "es uno de los pocos que tienen la prohibición de segregación por orientación sexual en la Constitución", concluyó Jerónimo Delgado.
     
    *Texto elaborado por Rebeca Lucía Galindo y publicado en el diario El Tiempo, de Bogotá, Colombia el domingo 26 de agosto de 2012
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe

    Injustificado y oscuro, el traslado del archivo histórico de la SEP: expertos


    Injustificado y oscuro, el traslado del archivo histórico de la SEP: expertos
    Karina Avilés
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 27 de agosto de 2012, p. 43
    La respuesta que dio la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el traslado de su Archivo Histórico a una bodega de Tlalnepantla es inaceptable yoscura, pues lejos de explicar el porqué de la nueva mudanza evidencia cierto conflicto, ya que pareciera que el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, tiene un interés personal de usar esa bodega que ya utilizó como secretario de Salud, advirtieron especialistas e historiadores que integran el movimiento que se ha formado para detener ese traslado.
    La historiadora y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Josefina Mac Gregor Gárate, expresó que el señalamiento de la SEP de que el archivo primero irá a una bodega de Tlalnepantla y después –sin precisar cuándo– formará parte del Archivo General de la Nación (AGN) es poco aceptable. Para empezar, dijo, todos sabemos que el edificio del AGN está lleno. Incluso, recordó, hace dos sexenios se vio la posibilidad de trasladarlo a Pachuca, Hidalgo, o a Querétaro, entre otras razones, porque está repleto.
    El problema, afirmó, es que las cosas siempre se hacen de manera oscura, poco transparente. En la declaración que hizo la dependencia tampoco aclara la razón de lo que sería la sexta mudanza en la historia del acervo. Sin embargo, la comunidad de historiadores e investigadores teme que en el nuevo desplazamiento se pierdan, destruyan o desaparezcan muchos documentos valiosos.
    El viernes este diario publicó que el 5 de septiembre comenzará el traslado de 92 millones de folios que integran el Archivo de Concentración e Histórico de la SEP a una bodega de 50 mil metros de construcción en Tlalnepantla, de la cual es dueño –de acuerdo con personal de las instalaciones– el empresario Alberto Cojab Sacal, familiar de Miguel Moisés Sacal, bautizado como El gentleman de las Lomas, quien dio una golpiza a un valet parking. La bodega fue rentada a la Secretaría de Salud, en tiempos en que Córdova Villalobos era titular de esa dependencia– para almacenar productos para hacer frente a la influenza.
    MacGregor expresó que la SEP tampoco informó cuánto tiempo quedará fuera de servicio y por qué toma una decisión de esta naturaleza al finalizar el sexenio. Nadie más que nosotros queremos que los archivos estén en un buen lugar, pero en condiciones adecuadas, programas, e incluso, se podría pedir ayuda a los usuarios del archivo.
    La maestra Cristina Barros destacó que es un traslado injustificado, sin razón de ser. La SEP podría haber dicho algo más coherente. La pregunta es: ¿el interés del secretario va a estar por encima del interés de la nación, que es la preservación de nuestra memora histórica?, cuestionó, y agregó que pareciera que Córdova Villalobos tiene un interés personal de usar esa bodega que ya utilizó como secretario de Salud.
    Los 5 millones de pesos que se pagarían de renta mensual por la bodega podrían utilizarse para preservar y digitalizar el acervo, dado el abandono en que se encuentra, y planteó crear un comité de especialistas en historia de la educación para acompañar este proceso

    Injustificado y oscuro, el traslado del archivo histórico de la SEP: expertos


    Injustificado y oscuro, el traslado del archivo histórico de la SEP: expertos
    Karina Avilés
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 27 de agosto de 2012, p. 43
    La respuesta que dio la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el traslado de su Archivo Histórico a una bodega de Tlalnepantla es inaceptable yoscura, pues lejos de explicar el porqué de la nueva mudanza evidencia cierto conflicto, ya que pareciera que el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, tiene un interés personal de usar esa bodega que ya utilizó como secretario de Salud, advirtieron especialistas e historiadores que integran el movimiento que se ha formado para detener ese traslado.
    La historiadora y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Josefina Mac Gregor Gárate, expresó que el señalamiento de la SEP de que el archivo primero irá a una bodega de Tlalnepantla y después –sin precisar cuándo– formará parte del Archivo General de la Nación (AGN) es poco aceptable. Para empezar, dijo, todos sabemos que el edificio del AGN está lleno. Incluso, recordó, hace dos sexenios se vio la posibilidad de trasladarlo a Pachuca, Hidalgo, o a Querétaro, entre otras razones, porque está repleto.
    El problema, afirmó, es que las cosas siempre se hacen de manera oscura, poco transparente. En la declaración que hizo la dependencia tampoco aclara la razón de lo que sería la sexta mudanza en la historia del acervo. Sin embargo, la comunidad de historiadores e investigadores teme que en el nuevo desplazamiento se pierdan, destruyan o desaparezcan muchos documentos valiosos.
    El viernes este diario publicó que el 5 de septiembre comenzará el traslado de 92 millones de folios que integran el Archivo de Concentración e Histórico de la SEP a una bodega de 50 mil metros de construcción en Tlalnepantla, de la cual es dueño –de acuerdo con personal de las instalaciones– el empresario Alberto Cojab Sacal, familiar de Miguel Moisés Sacal, bautizado como El gentleman de las Lomas, quien dio una golpiza a un valet parking. La bodega fue rentada a la Secretaría de Salud, en tiempos en que Córdova Villalobos era titular de esa dependencia– para almacenar productos para hacer frente a la influenza.
    MacGregor expresó que la SEP tampoco informó cuánto tiempo quedará fuera de servicio y por qué toma una decisión de esta naturaleza al finalizar el sexenio. Nadie más que nosotros queremos que los archivos estén en un buen lugar, pero en condiciones adecuadas, programas, e incluso, se podría pedir ayuda a los usuarios del archivo.
    La maestra Cristina Barros destacó que es un traslado injustificado, sin razón de ser. La SEP podría haber dicho algo más coherente. La pregunta es: ¿el interés del secretario va a estar por encima del interés de la nación, que es la preservación de nuestra memora histórica?, cuestionó, y agregó que pareciera que Córdova Villalobos tiene un interés personal de usar esa bodega que ya utilizó como secretario de Salud.
    Los 5 millones de pesos que se pagarían de renta mensual por la bodega podrían utilizarse para preservar y digitalizar el acervo, dado el abandono en que se encuentra, y planteó crear un comité de especialistas en historia de la educación para acompañar este proceso

    No entregó el gobierno a tarahumaras 100 mil toneladas de maíz y frijol, acusan


    No entregó el gobierno a tarahumaras 100 mil toneladas de maíz y frijol, acusan
    Deja sin despensas a 60% de las 500 comunidades
    Se multiplican plagas en el bosque
    Matilde Pérez U.
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 27 de agosto de 2012, p. 45
    El gobierno no entregó 100 mil toneladas de maíz y frijol comprometidas a los tarahumaras, quienes en el ciclo primavera verano sólo sembraron 4 mil de las 40 mil hectáreas que regularmente destinan para la producción de granos básicos debido a la escasez de semilla y a la sequía, dijo Tomás Ruiz, representante de los Consejos Supremos Indígenas de Chihuahua.
    Sostuvo que más de 60 por ciento de los habitantes de las 500 comunidades de la Tarahumara se quedaron sin ayuda de despensas. A las autoridades se les dijo que se requerían al menos mil toneladas de alimentos, pero la ayuda fuesimbólica.
    Explicó que los indígenas que se atrevieron a sembrar lo hicieron en seco, es decir, sin la suficiente humedad que requiere el cultivo; únicamente se sembró en algunas zonas de Bocoyna, Guachochi, Urique, Guerrero, Batopilas con semilla nativa: ojo de cabra, apachito rojo y blanco, perla blanco y amarillo, entre otras razas de la región.
    Las semillas que entregaron, provenientes de Namiquipa y de zonas de la Alta Babícora, no germinaron.
    La situación de alerta alimentaria en la Tarahumara continúa y se prevé que la cosecha del ciclo primavera verano –el más importante para los indígenas, ya que de ella extraen la semilla y el alimento para subsistir– resulte insuficiente.
    Además, las plagas se multiplicaron en los bosques; en menos de tres meses cientos de pinos, encinos y madroños se han perdido en Urique, Batopilas, Guachochi, Bocoina y Guerrero. Es una plaga que enrojece la hoja y después se va al tallo. La Comisión Nacional Forestal fumigó con avionetas, pero el resultado no ha sido satisfactorio. Los bosques de la Tarahumara se están perdiendo y con ellos los mantos freáticos, advirtió.
    Insistió en que las autoridades deben esforzarse para ayudar a los pueblos indígenas. En la tarahumara los menores de edad siguen con altos niveles de desnutrición, al igual que las mujeres. Basta ya de que entreguen sólo ayudas simbólicas, los pueblos tienen que ser escuchados y ser incluidos en la toma de decisiones

    Enfrentan problemas con la CFE 60% de abonados del DF: Alavez


    Enfrentan problemas con la CFE 60% de abonados del DF: Alavez
    Hay microempresarios a quienes llegan recibos hasta por 100 mil pesos bimestrales, asegura la diputada perredista
    Están en la disyuntiva de pagar y cerrar o no hacerlo y seguir operando, dice
    Foto
    Colonos de San Juan Xalpa, San Miguel Teotongo, La Era y Ampliación Santiago, de la delegación Iztapalapa, realizaron el 23 de agosto pasado un mitin afuera de la subestación de la CFE de Estrella y San Lorenzo, contra las altas tarifas de luzFoto Cristina Rodríguez
    Raúl Llanos
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 27 de agosto de 2012, p. 39
    Seis de cada 10 capitalinos enfrentan problemas con el servicio de energía eléctrica, que van desde la mala o nula lectura de los medidores y cobros excesivos hasta el suministro deficiente de electricidad, aseguró Aleida Alavez, presidenta de la comisión especial de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para atender esas situaciones.
    En entrevista, manifestó que se calcula que en la ciudad de México existen alrededor de 2 millones de usuarios del servicio eléctrico, y 60 por ciento enfrentan a diario algún contratiempo, que en algunos casos llegan a tener respuesta.
    Detalló que, así como muchas familias se han visto afectadas por los cobros onerosos del servicio eléctrico, también propietarios de microempresas se encuentran en situación grave, ya que les llegan recibos hasta por 100 mil pesos bimestrales, cuando sus niveles de consumo eléctrico no son tan altos.
    La disyuntiva para los dueños de pequeños negocios está entre pagar el servicio y llegar al cierre de sus negocios o continuar operando sin pagar los recibos, expresó la asambleísta.
    Añadió que, en el caso de los consumos domésticos, se optó, desde mediados del año pasado, por crear en la ALDF la comisión especial sobre los servicios de suministro y altos cobros de energía eléctrica, que logró, conjuntamente con el gobierno de la ciudad, concretar un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dar cauce a las quejas ciudadanas.
    Con ello, explicó, se logró frenar las órdenes de corte o suspensión del servicio para las personas que presentaran su queja formal ante los diputados.
    De acuerdo con un informe elaborado por la diputada local, mediante esa acción tripartita se atendieron 3 mil 281 casos, de los cuales más de 90 por ciento estuvieron relacionados con cobros excesivos, y el resto con otras causas, como mala lectura o facturación deficiente.
    Alavez indicó que este lunes se reunirán los representantes de ALDF, GDF y CFE para analizar la pertinencia de dar continuidad a ese esfuerzo y prolongar ese convenio.
    “Habría que destacar que durante esos meses logramos una interlocución –inexistente entre la ciudadanía y la CFE– en el momento en que ellos (la paraestatal) no reconocían ese enorme conflicto entre las tarifas injustas y su actitud de cobrar a la gente los adeudos. De ahí que haber intervenido para mermar esa actitud es el gran logro, pero no podemos quedarnos con eso, por lo que debemos seguir adelante en acciones que beneficien a la población en su conjunto”, concluyó

    Vecinos de la GAM piden indemnización a ICA


    Vecinos de la GAM piden indemnización a ICA
    Josefina Quintero
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 27 de agosto de 2012, p. 42
    Vecinos de San Juan y Guadalupe Ticomán, en la delegación Gustavo A. Madero, exigen a la empresa Ingenieros Civiles Asociados SA de CV (ICA) el pago de dos millones de pesos, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal determinó que una de las causas que originaron la inundación de sus viviendas, hace dos años, fueron los métodos que implementó la compañía para construir la vialidad Río de los Remedios-Ecatepec.
    El pasado 7 de agosto de 2010 cayó una lluvia extraordinaria en la zona norte de la capital. Decenas de viviendas resultaron afectadas; en algunos casos las inundaciones alcanzaron 70 centímetros de altura.
    Ante esta situación, los afectados presentaron una denuncia penal ante el Ministerio Público. La indagatoria quedó en el expediente FGAM/GAM-2/T1/2311/10-10. A la fecha, en la averiguación previa se suman 36 dictámenes periciales.
    Un año después de la inundación el perito supervisor en instalaciones hidrosanitarias y de gas Guillermo González Gutiérrez envió sus conclusiones a la Fiscalía Desconcentrada de la Gustavo A. Madero. En el documento se concluye que la construcción realizada por ICAfavoreció que el sistema público de drenaje fuera rebasado en su capacidad de conducción y descarga, pues los empleados de la constructora colocaron de manera temporal un dique en el Río de los Remedios, con lo que se alteró desfavorablemente las condiciones hidráulicas del río, poniendo en peligro la vida humana y los bienes de las personas aledañas a la zona.
    Ángel Rocha, vecino afectado, indicó:nos han traído de un lado para otro. Pusimos la denuncia y los peritajes hechos nos dan la razón. Somos 113 vecinos afectados. Los montos que nos tiene que pagar ICA van desde cuatro mil hasta 60 mil pesos. Pareciera poco, pero para nosotros no lo es.
    La obra ya había sido suspendida por la Comisión Nacional del Agua antes de la inundación, pues en mayo y junio de 2010 la autoridad federal encontró taponamientos al Río de Los Remedios hechos por ICA con el objetivo de encauzar el río

    Buscan en la sierra de Chihuahua alternativas al cultivo de enervantes


    Buscan en la sierra de Chihuahua alternativas al cultivo de enervantes
    Construcción de pequeñas represas permite a varias comunidades aumentar cosechas de maíz y frijol y la cría de ganado
    Sembrar mariguana, menos rentable y más riesgoso que antes: lugareños
    Foto
    Campesinos de las barrancas de Batopilas y Morelos cosechan los primeros frutos de las huertos de aguacate con que el año pasado empezaron a sustituir las parcelas que dedicaban al cultivo de mariguanaFoto semanario Norawa
    Miroslava Breach Velducea
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 27 de agosto de 2012, p. 36
    Las Chinacas, Chih., 25 de agosto. La mariguana ya no es negocio. A los jodidos ya no nos da ni para comer, comparado con el riesgo y los problemas que nos trae, sostuvo Gonzalo Montaño, campesino de la región limítrofe entre Chihuahua y Sonora.
    Pobladores de las comunidades Las Chinacas, Milpillas, La Lobera y Tecorahui, donde viven unas 3 mil personas, empezaron hace un año a construir pequeñas presas para captar agua de lluvias a fin de recuperar la vocación agrícola de sus parcelas, con cultivos de maíz, frijol, calabacita, membrillo, durazno y pera, abandonados durante cuatro o cinco décadas para dedicarse a la siembra de enervantes.
    Familias enteras cuyos hijos tienen ahora alrededor de 50 años han dependido de la siembra de mariguana. Hombres y mujeres jóvenes apenas recuerdan cómo era vivir de las huertas de frutales, de los que obtenían materia prima para elaborar ates, orejones (fruta deshidratada), mermeladas y almíbares.
    Las tierras familiares de la zona habían dejado de cultivarse. Las mujeres sólo sembraban pequeñas milpas para los elotes de la temporada y un poco de frijol. Los hombres se iban a las cañadas y las faldas de los cerros más escabrosos para sembrar la chutama (mariguana, en rarámuri), que tenía buen precio, y permitió a muchos comprar camionetas, dejar las viejas chozas de adobe y techos de tablaetas para levantar casas de ladrillo y concreto, con celdas solares para obtener energía eléctrica y sistemas de radiocomunicación.
    El nivel de vida mejoró algunos años con la siembra de mariguana, pero también llegaron la violencia, lasejecuciones de jóvenes y las presiones de los intermediarios entre los campesinos y las organizaciones que se dedican al trasiego de la droga.
    Hace más de un año, un grupo de lugareños aceptó la propuesta de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado para participar en un programa de cultivo de hortalizas y frutas en zonas subtropicales de la sierra Tarahumara. Además de entregarles árboles e insumos y de brindarles asesoría, se planearon obras de infraestructura hidráulica tanto para el riego de huertos como para que abreve el ganado y se asegure el suministro para las familias.
    Enfrentando la sequía
    En la primera etapa se construyeron 70 presones con capacidad de entre 3 mil y 500 mil litros de agua. En esta temporada de lluvias, la gente ve con entusiasmo cómo sus presas derraman excedentes y en el estiaje pudieron recuperar aguajes que se secaban durante marzo, abril y mayo.
    Alfonso Largara, campesino de La Lobera, muestra orgulloso su presa, que derrama agua por el desfogue. Este año logró sembrar maíz y frijol, y cuenta que en los días más difíciles de la sequía no tuvo problemas para dar de beber al ganado. Solitos llegaban.
    Este año la gente sembró más maíz y frijol que en temporadas anteriores. Tiene la esperanza de levantar buenas cosechas y cuida sus pequeños huertos, que ya han empezado a dar frutos.
    Los hombres ya planean presas más grandes a fin de extender sus sembradíos. En La Lobera localizaron un cañón para construir una presa de mampostería.
    En las barrancas de Batopilas y Morelos la situación es similar. Aquí, junto a predios llenos de plantas de mariguana se han sembrado terrenos con aguacate, mangos o cítricos. Campesinos indígenas y mestizos desconocían estos cultivos, pues durante 50 años sólo habían visto cosechas de mariguana y amapola.
    Durante una gira por la sierra de Chihuahua, la semana pasada, al gobernador César Duarte Jáquez le tocó probar los primeros aguacates criollos que sembraron el año pasado indígenas de las barrancas, e insistió en que los tres niveles de gobierno pueden impulsaruna verdadera transformación en las zonas productoras de enervantes si logran que la población retome los cultivos lícitos.
    “A la gente serrana le queda claro que el narcocultivo no es una alternativa de vida. No justifico las actividades ilícitas, pero el rezago, la marginación y la falta de infraestructura y oportunidades de trabajo son el mejor caldo de cultivo para que se dé el delito”.
    Admitió que transformar la base de lanarcoeconomía en la sierra de Chihuahua, vinculada con el triángulo dorado (Sinaloa, Durango y Chihuahua)es una labor titánica, pero con infraestructura se puede avanzar. No digo que esté resuelto o lo podamos lograr en corto plazo, pero tenemos muy claro que la fruticultura puede ser una alternativa digna.
    Los climas en las barrancas permiten actividades rentables y legales. Las actividades ilícitas le han costado muy caras a la región; se han traducido en violencia y muerte, agregó.
    Lo que da la mota ya no alcanza
    Rafael Hernández, campesino de la barranca de Batopilas, dedicó 45 de sus 60 años de vida a la siembra de drogas. Ahora dice estar convencido deregresar a los tiempos de antes. Muchos que nos dedicamos a la siembra de mota estamos buscando otro quehacer. Algunos se van de gambusinos a los ríos y minas viejas para buscar pepitas de oro, o a sembrar maíz, frijol y chile piquín en las laderas abandonadas, porque ahora sí está llegando el hambre. Lo que la mota da no alcanza para comprar comida

    Oaxaca: regatea Pemex apoyo a comunidad afectada por derrame


    Oaxaca: regatea Pemex apoyo a comunidad afectada por derrame
    Foto
    Remolcadores de Pemex llevaron una monoboya al muelle de la administración portuaria integral, donde se colocaron barras de contención para evitar que sigan derramándose hidrocarburos frente al puerto de Salina Cruz, Oaxaca. Pobladores afectados reclaman indemnizaciones y un programa de empleo temporalFoto Hiram Moreno
    Hiram Moreno
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 27 de agosto de 2012, p. 37
    Salina Cruz, Oax., 26 de agosto. Después de 15 días de permanecer hundida en el mar, la tarde de este domingo la monoboya número 3 de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue rescatada por trabajadores de la paraestatal y llevada al muelle de la administración portuaria integral, donde empezaron a desmantelarla.
    A causa del desastre ecológico, pescadores, restauranteros y otras personas que dependen del mar y el turismo no han podido trabajar, y piden que se aplique un programa de empleo temporal para limpiar las playas más rápido y dar trabajo a los afectados.
    Odaly Campos Gallegos, agente municipal de las Salinas del Márquez, informó que se reunieron con funcionarios de Pemex para hablar sobre el programa de empleo mientras se pagan las indemnizaciones a los socios de la cooperativa de productores de sal Salinas del Marqués, pescadores ribereños y restauranteros, pero no encontraron respuesta favorable a sus demandas.
    Por ello, la tarde del sábado habitantes de la agencia municipal de las Salinas del Marqués retuvieron a dos funcionarios de Pemex y acusaron a la paraestatal de ignorar la propuesta para limpiar las playas contaminadas de al menos 10 comunidades costeras en los municipios de Tehuantepec y Salina Cruz.
    Los retenidos fueron identificados como David Villalobos, encargado del departamento de ingeniería civil de la terminal marítima de Pemex en Salina Cruz, y el biólogo Daniel Contreras, enviado de la gerencia de protección ambiental de las oficinas de Pemex en la ciudad de México.
    Ambos funcionarios fueron liberados a las 2 horas del domingo sin que se lograra un acuerdo entre autoridades de la comunidad y funcionarios de Pemex, quienes siguen negociando empleos temporales e indemnizaciones.
    Previamente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente indicó que a más tardar el sábado pasado debían estar limpias las playas, por lo cual se prevé que la dependencia federal aplicará una sanción administrativa a la paraestatal

    Exigen cancelar mina en la sierra Norte de Puebla


    Exigen cancelar mina en la sierra Norte de Puebla
    Martín Hernández Alcántara
    La Jornada de Oriente
    Periódico La Jornada
    Lunes 27 de agosto de 2012, p. 38
    Puebla, Pue., 26 de agosto. Ciudadanos del municipio de Tetela de Ocampo, activistas y organizaciones realizaron el segundo foro informativo Sí a la vida, no a la mina. La sierra unida, en el cual recabaron más de mil 500 firmas de representantes de varios municipios y localidades de esa región de Puebla para exigir que se cancele la apertura de la mina Espejeras.
    Los asistentes reprocharon que las autoridades federales de medio ambiente no actúen con mayor rigor para detener el proyecto de la empresa Frisco, que planea explotar a cielo abierto yacimientos de oro y plata en esa región de la Sierra Norte.
    Además de los pobladores de Tetela, vecinos de Necaxa, Huauchinango, Ahuazotepec, Ixtacamaxtitlán, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Zapotitlán, Hueytamalco y Zongozotla rechazaron el proyecto de Frisco.
    Germán Romero González, presidente de la asociación civil Tetela hacia el futuro, que encabeza la lucha contra el proyecto minero, confirmó que el viernes de la semana pasada la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales dictaminó que los trabajos de exploración de Frisco sobre los yacimientos no cumplen las normas.
    Sin embargo, explicó, el resolutivo llegó demasiado tarde, pues desde hace un mes la compañía, que forma parte del Grupo Carso, terminó las labores de exploración.
    Como sucedió en el primer foro, los inconformes advirtieron que el proyecto agotará el agua en la región y pondrá en peligro la salud de la población
    El presidente municipal de Tetela, Marco Antonio Uribe Peña, prometió no autorizar el cambio de uso de suelo ni otorgar licencia de funcionamiento a la minera

    Protestan en NL contra reforma religiosa


    Protestan en NL contra reforma religiosa
    María Alejandra Arroyo
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 27 de agosto de 2012, p. 38
    Monterrey, NL. Unos 600 miembros del Foro México Laico se manifestaron durante 10 horas ante el Congreso local contra las reformas al artículo 24 de la Constitución federal, que, afirmaron, atenta contra la educación laica. Los activistas, quienes aseguraron que la modificación va contra la libertad de creencias, impidieron el paso al edificio a visitantes y personal del edificio. Los diputados estatales panistas Víctor Pérez y Enrique Pérez atendieron a los inconformes y les dijeron que la modificación constitucional no se aprobaría este domingo. El líder de la asociación, José Guadalupe Calderón, pidió a los manifestantes dejar salir a los legisladores, quienes se marcharon sin aprobar la reforma

    Amparo a los 12 agentes federales que atacaron vehículo diplomático


    Amparo a los 12 agentes federales que atacaron vehículo diplomático
    Alfredo Méndez
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 27 de agosto de 2012, p. 3
    Un juez federal concedió una suspensión provisional en vía de amparo a los 12 policías federales involucrados en la agresión a una camioneta diplomática en que viajaban dos integrantes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y un oficial de la Marina, quienes fueron atacados el pasado viernes a la altura de Tres Marías.
    El juzgado segundo de distrito concedió dicha suspensión para que a los agentes federales se les autorice recibir visitas de su abogados y/o personas de confianza, como parte de sus garantías constitucionales de adecuada defensa y debido proceso, revelaron fuentes judiciales.
    Los agentes federales deberán garantizar una fianza de un millón y medio de pesos para poder obtener los beneficios de ley. Hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha informado si los policías federales continúan retenidos en la delegación de la dependencia en Morelos o ya fueron trasladados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).
    De acuerdo con fuentes federales, la demanda de amparo fue tramitada por un abogado que se ostentó como representante legal de los 12 agentes.
    A su vez, dos mujeres, quienes dijeron ser familiares de dos de los agentes retenidos, aseguraron que los elementos de la PF actuaron contra la camioneta de la embajada estadunidense porque ésta no se detuvo en un retén instalado en la carretera.
    Están incomunicados; nosotras estamos a la espera de que nos dejen verlos, pues ni siquiera le han permitido al abogado que pueda platicar con ellos, sostuvo una de las mujeres, quien no se identificó. Otra, quien dijo ser hermana de uno de los policías federales, dijo en la delegación de la PGR en Cuernavaca, Morelos, que se les está dando trato de delincuentes sólo porque agredieron a funcionarios estadunidenses que operan ilegalmente en territorio mexicano.
    Es probable que en las próximas horas, en respuesta a la suspensión que obtuvieron los agentes federales, la PGR agilice los trámites para solicitar su arraigo o consignarlos directamente ante un juez federal por delitos ligados con daño en propiedad ajena y homicidio en grado de tentativa.
    Los agentes señalados como presuntos responsables de la operación son: José Uriel Garrido Franco, Héctor Francisco Leyva, Gerardo Ramírez Garduño, Rafael Rivera Córdova, Tomás Romanillo Armenta, Ranulfo Ruelas López, Carlos Sánchez Durán, Raúl Sánchez Fonseca, Francisco Humberto Segovia Domínguez, Ángel Domingo Sotelo Martínez, Emir Suárez García y Jorge Alberto Vargas Camacho.
    Los agentes nombraron como su representante al abogado Marco Aurelio González, quien tramitó la demanda de amparo correspondiente. Al cierre de esta edición se esperaba el desarrollo de la reconstrucción de los hechos ocurridos el pasado viernes.
    Los elementos de la Policía Federal participaron en la persecución de una camioneta diplomática y dispararon contra el vehículo en el que viajaban dos funcionarios estadunidenses, en una camioneta que era conducida por un oficial de la Secretaría de Marina.
    En respuesta a esos hechos, la embajada de Estados Unidos en México emitió un comunicado en el que calificó de emboscada lo ocurrido.
    De acuerdo con habitantes de la zona en que ocurrieron los hechos, el capitán de la Marina que conducía la camioneta consiguió evadir a sus agresores por unos instantes, conduciendo medio kilómetro sobre un campo de cultivo en la comunidad Fierro del Toro.
    Según estas versiones –que se corroboran con las huellas dejadas por las llantas del vehículo en el sembradío–, la camioneta blindada Toyota Land Cruiser de 8 cilindros pasó sobre un montículo, brincó una guarnición y después retomó la carretera libre México-Cuernavaca

    Analiza la Corte amparo a militar acusada de corrupción de menores y abuso sexual


    Analiza la Corte amparo a militar acusada de corrupción de menores y abuso sexual
    Jesús Aranda
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 27 de agosto de 2012, p. 5
    El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continúa hoy la discusión sobre los límites del fuero castrense, al analizar un amparo en el que una mujer soldado es acusada de corrupción de menores y abuso sexual, por lo cual fue consignada penalmente ante un juez militar. El proyecto de dictamen da la razón a la quejosa a efecto de que el asunto pase a la justicia ordinaria, pero ella tendrá que permanecer en prisión.
    El documento, elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero, precisa que el auto de formal prisión dictado en contra de la acusada, Silvia Hernández Tamariz, se mantenga vigente hasta que el juez civil determine lo que proceda conforme a derecho.
    De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, la complejidad de este amparo radica en que a la acusada le dictó auto de formal prisión una autoridad incompetente (es decir, el juez militar) y, de acuerdo con la ley vigente, este solo hecho sería suficiente para que ella quedara en libertad. Sin embargo, como se trata de la presunta violación grave de derechos humanos, la intención de la ministra instructora es que, aunque se le otorgue el amparo a la quejosa para que el asunto lo resuelva la justicia ordinaria, ésta permanezca en prisión, por el tipo de delito de que se trata.
    Éste será el segundo amparo de 28 que resolverá el pleno sobre el fuero de guerra. En este asunto, la ministra Sánchez Cordero plantea que, como se trata de la violación de derechos humanos de menores, la jurisdicción militar no conozca del asunto bajo ninguna circunstancia, no sólo para efectos de la respectiva reparación del daño, sino también para hacer efectivos sus derechos a la verdad y a la justicia.
    La resolución propuesta señala que el juez militar debe dejar insubsistentes todas las actuaciones realizadas con posterioridad al auto de formal prisión y declinar la competencia al juez federal correspondiente. El proyecto subraya que, como la acusada está privada de su libertad, la declinación de competencia del juez castrense deberá hacerse una vez resuelto el recurso de revisión que dio origen precisamente al amparo (134/2012).
    Sanchez Cordero señala que el juez federal que asuma la competencia deberá delimitar la legislación y los preceptos aplicables al momento de la comisión de los hechos, y constatar si el delito que le imputó el juez militar es compatible con el Código Penal Federal.
    De acuerdo con el expediente, al cual tuvo acceso La Jornada, un juez militar dictó auto de formal prisión a la acusada el 6 de enero y 20 de agosto de 2011, por los delitos de corrupción de personas que no tienen la capacidad de comprender el significado del hecho, y abuso sexual en agravio de menores de edad. Hernández Tamariz se desempeñaba como sargento segundo auxiliar educadora, al servicio de la Secretaría de la Defensa

    Rinden homenaje al Comité Eureka por su lucha en favor de los desaparecidos


    Rinden homenaje al Comité Eureka por su lucha en favor de los desaparecidos
    Enrique Méndez
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 27 de agosto de 2012, p. 7
    Rosario Ibarra de Piedra y las integrantes del Comité Eureka recibieron ayer un homenaje en el 34 aniversario de la primera huelga de hambre en Catedral, en una ceremonia donde la escritora Elena Poniatowska resaltó que, a más de tres décadas de aquel acontecimiento, ninguno de los gobiernos se preocupó de las víctimas, menos Felipe Calderón, que tiene en su haber 250 mil muertos.
    En una ceremonia donde se desgranaron testimonios de familiares de los desaparecidos durante la llamadaguerra sucia de los años setenta y ochenta de la década pasada, Poniatowska cuestionó que en esa época el gobierno federal trató de tapar el sol con un dedo e incluso se dio el lujo de enviar como embajador a España al ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, responsable del asesinato y persecución de estudiantes y luchadores sociales.
    En el patio del Museo Casa de la Memoria Indómita, los participantes lamentaron que la lucha contra las detenciones ilegales sigue, porque persisten las desapariciones forzadas, ahora como parte de la guerra declarada por Felipe Calderón contra la delincuencia organizada, y existe continuidad en el terrorismo de Estado.
    Rosario Ibarra de Piedra declinó hablar ante decenas de personas reunidas en el homenaje. Llevo muchos años hablando. Ya hasta me caigo gorda, bromeó. Así que cedió su turno a María del Rosario Piedra, su hija, quien planteó que la lucha no ha terminado, porque aún hay casos de detenciones forzadas e involuntarias.
    Estamos peor que en la década de los setenta, porque los gobiernos más represores han modificado los códigos penales para echar atrás las garantías individuales, y se permite el allanamiento sin orden de cateo, así como los arraigos indefinidos, expuso.
    Evaluó que el mejor homenaje a las madres y familiares de desaparecidos es “no callar las voces y terminar con las desapariciones, así como con loslevantones que han ocurrido en el mal gobierno de Felipe Calderón”.
    Antes, Elena Poniatowska recordó que Ibarra de Piedra encabezó en la década de los setenta un movimiento de madres de desaparecidos y de víctimas, que hizo llegar al Zócalo capitalino autobuses con 80 mujeres, para iniciar ahí, el 28 de agosto de 1978, una huelga de hambre a dos pasos de Palacio, en las narices del presidente Luis Echeverría.
    Para ella, contó, no hubo espaldarazo de los medios ni apoyo de ninguna clase; al contrario, los guaruras de los funcionarios la empujaban y le cerraban el paso, nadie quería rentarle un departamento en la ciudad, por miedo a la represión. No tenían empacho en maltratarla, dijo.
    Aun así, indicó, se enfrentó a jefes de policía como Arturo Durazo Moreno o torturadores como Miguel Nassar Haro. Rosario jamás desmayó y desde 1974 no se ha dado un momento de tregua. No la mataron porque contaba con el apoyo de Aministía Internacional.
    “Doña Rosario –le dijo–: a usted todo México la abraza”.
    Entre las historias de vida contadas la mañana de ayer, Inti Martínez Gaytán, hijo de Laura Gaytán, desaparecida durante tres meses en 1979, rememoró cómo el gobierno de Vicente Fox trató de acallar los reclamos con indemnizaciones. De haber aceptado, con qué cara veríamos ahora a las familias de miles de desaparecidos en el gobierno de Felipe Calderón, indicó

    Detienen a seis en NL por exhibir manta contra Peña


    Detienen a seis en NL por exhibir manta contra Peña
    David Carrizales
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 27 de agosto de 2012, p. 8
    Monterrey, NL, 26 de agosto. Efectivos de la policía estatal preventiva Fuerza Civil y de la municipal de esta ciudad detuvieron la noche de este domingo a seis integrantes del Frente Nuevo León contra la Imposición por exhibir en un puente peatonal una manta con una leyenda contra el candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto.
    El arresto de Alejandro Covarrubias, Luis Enrique Paz, Maribel Rodríguez, Adrián Sampayo, Daniel Ramírez y otro joven sólo identificado como Christopher ocurrió en el cruce de las avenidas Eugenio Garza Sada y Arroyo Seco, en el sur de Monterrey, por patrulleros de Fuerza Civil que se movilizaron en las unidades 585, 424, 497 y 702. Asimismo, municipales a bordo de la 385 de la policía regia.
    Los jóvenes son integrantes de dicho frente, el cual fue integrado para protestar contra las irregularidades cometidas durante el proceso electoral del primero de julio pasado y contra la imposición de Enrique Peña Nieto, informó Lizeth Leal, quien también pertenece al colectivo político.
    Tan pronto se difundió el incidente, integrantes de diversas agrupaciones civiles se movilizaron hacia la delegación Churubusco de la policía regia, adonde fueron trasladados los manifestantes, acusados de incurrir en faltas administrativas por el lenguaje utilizado en la manta

    El TEPJF decidirá esta semana si valida la elección presidencial


    El TEPJF decidirá esta semana si valida la elección presidencial
    Se espera que el tribunal realice en los próximos días la declaración de presidente electo
    Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 27 de agosto de 2012, p. 12
    El proceso electoral entrará esta semana en su etapa final. El último de los juicios de inconformidad promovido por el Movimiento Progresista, en el que solicita la nulidad de la elección y la declaratoria de no validez, deberá ser resuelto antes del 31 de agosto y se espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) proceda de inmediato al cómputo final, a resolver sobre la validez de la elección presidencial y, en su caso, emitir la declaratoria de presidente electo.
    Hasta ahora los magistrados han resuelto prácticamente la totalidad de los 378 juicios de inconformidad que fueron promovidos en contra de los comicios presidenciales. De entrada 27 fueron desechados por improcedentes, uno más se declaró sobreseído y el viernes pasado, en paquete, se resolvieron 349 juicios promovidos en contra de los cómputos distritales, sin mayores variaciones.
    Sólo falta la fase definitiva, en la que la comisión especial de magistrados creada para elaborar el proyecto de cómputo final y en su caso la declaratoria de validez y la de presidente electo (conformada por Flavio Galván, Salvador Nava y Constancio Carrasco) presente su proyecto al pleno de la sala superior.
    En principio, de acuerdo con la Ley del Sistema de Medios de Impugnación, todos los juicios de inconformidad contra los comicios presidenciales deberán quedar resueltos antes del 31 de agosto y, aunque el plazo máximo para declarar la validez de la elección es el 6 de septiembre, todo apunta a que esta semana se concluya todo el proceso.
    En vísperas del desenlace del largo litigio de la elección presidencial, Jaime Cárdenas, uno de los responsables de la lucha jurídica del Movimiento Progresista, resume sus consideraciones en torno a quienes decidirán la validez de los comicios: “Ninguno de los magistrados que integran actualmente la sala superior se ha distinguido como un activista en defensa de la democracia. Sólo defienden el establishment, el statu quo”.
    Desde la perspectiva del Movimiento Progresista, los antecedentes no auguran que prosperen sus recursos. Cárdenas enfatiza la pasividad tanto del Instituto Federal Electoral (IFE) como del TEPJF para allegarse mayores pruebas que permitan corroborar que en los comicios ocurrieron violaciones a los principios constitucionales que deberían regirlas.
    A la espera de la sesión del principal juicio contra la elección presidencial del pasado primero de julio, Cárdenas lamentó que el tribunal haya actuado sin un compromiso de llegar al fondo de los asuntos, pero sobre todo de allegarse de más pruebas, fuera de las que presentó la coalición demandante. Las denuncias sobre la compra del voto y el presunto rebase de topes de campaña están lejos de resolverse.
    Por ejemplo, dijo, la petición para que López Obrador presentara sus alegatos de forma oral, incluso frente a sus contendientes, quedó en el tintero por una interpretación rigurosa de la norma, en el sentido de que el candidato presidencial presentó a destiempo la solicitud respectiva.
    El tribunal ha sido a veces muy duro con nosotros, concluyó Cárdenas, quien señala que en su actuación cotidiana no puede obviarse que varios de los actuales magistrados aspiran a ser ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
    Existen antecedentes polémicos de la relación de fallos del TEPJF que involucran al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto. Uno de los casos en los que se evidenció la cercanía de los jueces electorales con personajes de partidos políticos –más allá de las audiencias propias de un proceso– ocurrió el 9 marzo de 2011, cuando varios integrantes del PRI –entre ellos el coordinador de campaña de Peña, Luis Videgaray– se reunieron en la casa de la entonces magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís.
    En puerta estaba la resolución de un juicio contra la utilización indebida de recursos públicos para promover la imagen del entonces gobernador mexiquense. El hecho detonó que por primera vez un partido –Acción Nacional– acusara a uno de los magistrados de actuar con parcialidad y exigiera su excusa de conocer el caso.
    No obstante, al mes siguiente los magistrados decidieron, en sesión privada, que Alanís no estaba impedida para participar en las quejas relacionadas contra Peña Nieto. Al momento de resolver, se decidió por votación de 4 a 3 por no sancionar a Peña Nieto, con el voto de Alanís a favor de exculpar mexiquense.
    Tras el saldo polémico de la calificación presidencial de 2006, el TEPJF modificó su estrategia para reducir tensiones: decidió elegir la comisión de magistrados previamente a los comicios; la integró con tres magistrados y ha difundido por Internet cada una de las acciones que han realizado los magistrados en torno a la calificación presidencial.
    En las diversas decisiones del TEPJF a lo largo del litigio poselectoral, el sentido no ha favorecido al Movimiento Progresista. A juzgar por las cifras, las peticiones han sido un fracaso: de los 70 mil 3 paquetes que el Movimiento Progresista solicitó fueran recontados por el TEPJF, sólo se admitieron mil 125, esto es, 1.4 por ciento de la solicitud; de las 82 mil 493 casillas cuya anulación se pidió por diversas irregularidades, el TEPJF sólo anuló 524, 0.36 por ciento.
    Otros intentos de la coalición han fracasado también: la solicitud de que el TEPJF ordenara al IFE adelantar la fiscalización de los gastos de la campaña presidencial se estrelló en la negativa de los magistrados. El Movimiento Progresista buscaba que con ello se evidenciaran los niveles de rebase de topes de campaña y se esclarecieran las denuncias contra la presunta compra del voto en la que habría incurrido la coalición Compromiso por México.
    Sus quejas sobre ambas irregularidades se resolverán tiempo después de la calificación presidencial

    Leyes propician procesos complejos en la calificación de comicios: magistrado


    Leyes propician procesos complejos en la calificación de comicios: magistrado
    Alonso Urrutia
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 27 de agosto de 2012, p. 13
    Como resultado de las reformas electorales de 2007 y 2008, la calificación de la elección presidencial se realizará a partir de ahora bajo un nuevo esquema, que fue calificado de proceso complejo por el secretario general de acuerdos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Marco Antonio Zavala. Por primera vez, ahora existe un juicio ex profeso para cuestionar la validez de la elección presidencial, que es el juicio de inconformidad que se resuelve antes de la declaratoria de validez.
    Zavala destacó que los cambios en la legislación y las condiciones de cada elección han producido un incremento sustancial de los recursos en contra de la elección presidencial, pues en 2000 se presentaron solamente 2 juicios de inconformidad contra los comicios presidenciales, pero en 2006 hubo 370 y en 2012 una cantidad similar.
    Explicó que en 2000 la elección de presidente quedó concluida legalmente en los primeros días de agosto; para entonces ya se había emitido el dictamen relativo al cómputo final de la elección y la calificación. La agilidad con que se resolvió la parte litigiosa de la elección fue favorecida en gran parte porque sólo se requirió anular 2 casillas.
    En 2006 hubo variantes en el entorno de la elección, pues se presentó una serie de inconformidades respecto de las condiciones cualitativas del proceso electoral y de sus resultados, lo que derivó en que 240 juicios de inconformidad de los 370 presentados presentaban alegatos relacionados con la validez de la elección presidencial.
    Zavala mencionó que entonces se determinó que todas esas cuestiones que no tenían que ver con los cómputos parciales o distritales se escindieran, se reservaran y se remitieran al expediente de la calificación de la elección del presidente. Con ello, al momento de hacer el cómputo final de la elección, en ese mismo dictamen se estudiaron los distintos alegatos por los cuales la coalición de izquierda consideró que no se cumplían los requisitos constitucionales de la elección.
    Con la reforma de 2007 y 2008 al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, ahora, además de los juicios en contra de los cómputos distritales, hay la posibilidad de promover un juicio ex profeso contra la validez de la elección.
    ¿Qué tan de la mano vamos a vivirlas? Es algo que se está construyendo, fase a fase. La decisión corresponderá a la sala superior a partir de las propuestas que presenta la comisión de magistrados encargada de presentar el proyecto de calificación jurisdiccional de la elección de presidente y de la declaración de mandatario electo, que también tiene a su cargo formular el proyecto correspondiente al juicio de inconformidad que cuestiona la validez de la elección en su conjunto, dijo Zavala