lunes, 14 de marzo de 2011

No cambiará nada en el PRD sino se cancela y retira las alianzas electorales con el PAN y con el PRI: AMLO



Tlaxcala, Tlaxcala
Lunes 14 de marzo de 2011



* El presidente legítimo subraya: La única posibilidad que hay es que se retome el rumbo en el PRD y que regrese a sus orígenes

* Deja en claro que su partido nació como un instrumento de lucha al servicio del pueblo y no para convertirse en un instituto comparsa

No va a cambiar nada en el PRD, ni con la renovación de su dirección nacional, si no se cancela y retira la política de alianzas electorales que se ha venido imponiendo tanto con el PAN como con el PRI, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Hizo énfasis en que el Partido de la Revolución Democrática retomará el rumbo y volverá a sus orígenes, sólo que rectifique y que decida no ir en alianza con la derecha panista en la contienda electoral del estado de México y la presidencial del 2012, puntualizó.

En entrevista que concedió al término de una reunión de evaluación con comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en esta entidad, el presidente legítimo subrayó: La única posibilidad que hay es que se retome el rumbo en el PRD y que regrese a sus orígenes.

Dejó en claro que su partido nació como un instrumento de lucha al servicio del pueblo y no para convertirse en un instituto comparsa, palero y propiedad de los integrantes de la mafia del poder.

Sobre la solicitud de licencia como militante perredista que presentó a consideración del Consejo Nacional del PRD, expresó que estará vigente mientras se mantenga el contubernio entre los dirigentes nacionales con sus homólogos panistas y el presidente espurio Felipe Calderón.

Con relación al pleito y las acusaciones que se lanzan los gigantes de las telecomunicaciones, es decir entre Carlos Slim y Emilio Azcárraga, López Obrador afirmó que los miembros de la mafia del poder, de la política y del dinero siempre se ponen de acuerdo.

La reyerta verbal que protagonizan aquellos que monopolizan los servicios de telefonía y la televisión es similar al enfrentamiento que protagonizan los dirigentes nacionales del PAN y PRD en periodos electoral, pero siempre hay un acuerdo entre ambas fuerzas cuando se trata de temas fundamentales, como el hecho de mantener los privilegios de los 30 potentados del país.

El problema se resolvería si se cumple la Constitución y se eliminan los monopolios y duopolios y se abre la televisión abierta y la telefonía a todo aquel que quiera participar en la prestación de ambos servicios.

En este aspecto, el presidente legítimo destacó que en el mencionado asunto el presidente espurio Felipe Calderón no ha dicho ni pío, porque fue impuesto en el cargo precisamente por la mafia del poder y carece de toda autoridad moral para someterlos al orden.

Durante el encuentro con los comités municipales de Tlaxcala, el presidente legítimo llamó a hombres y mujeres de buena voluntad y comprometidos con la transformación del país a convertirse en protagonistas del cambio verdadero y a convencer a cinco ciudadanos más, para derrotar nuevamente en las urnas, por la vía pacífica, a la mafia del poder y a su abanderado presidencia, al priista Enrique Peña Nieto.

También informó que la próxima asamblea de los integrantes del Movimiento se realizará el próximo 30 de abril, a las seis de la tarde, en una plaza pública de la capital tlaxcalteca.

En la reunión de este día López Obrador estuvo acompañado por los senadores Ricardo Monreal Ávila y Alfonso Sánchez Anaya.

Para mañana, el presidente legítimo sostendrá una reunión de evaluación con miembros de comités municipales en Guerrero y Morelos.

Habrá un despertar del pueblo y una insurgencia cívica pacífica para lograr el renacimiento de México a partir del 2012: AMLO



Jalapa, Veracruz
Lunes 14 de marzo de 2011



* *MORENA está creando conciencia entre miles de mexicanos, “porque el pueblo reclama justicia y ya no está para limosnas” en periodos de contienda electoral, aclara

* El presidente legítimo de México rechaza la especie de que nuestro país esté bajo el dominio de una narcocracia.

* Afirma que el candidato de las izquierdas y de las fuerzas democráticas será aquel que esté mejor posicionado en vísperas del 2012

* López Obrador informó que el próximo domingo se presentará el Proyecto Alternativo de Nación 2012, en el Auditorio Nacional de la ciudad de México.

En México impera una oligarquía, en donde el gobierno está al servicio de los integrantes de la mafia del poder, pero habrá un despertar del pueblo y una insurgencia cívica pacífica, para lograr el renacimiento de México a partir del 2012, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Con la participación de hombres y mujeres libres, que luchan por una auténtica transformación de la vida pública de México, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) está creando conciencia entre miles de mexicanos, “porque el pueblo reclama justicia y ya no está para limosnas” en periodos de contienda electoral, aclaró.

En entrevista previa a una reunión de evaluación con integrantes de comités municipales y territoriales de MORENA en esta entidad, el presidente legítimo de México rechazó la especie de que nuestro país esté bajo el dominio de una narcocracia.

“Lo que hay en México es una oligarquía, no hay democracia, que es un gobierno del pueblo y para el pueblo. Impera una oligarquía, el gobierno al servicio de unos pocos, de los delincuentes de cuello blanco”.

Sin embargo, no descartó el riesgo de dinero fruto del narcotráfico en las campañas políticas. “Siempre hay ese riesgo, pero la verdad que quienes manejan más dinero son los integrantes de la mafia del poder”, aclaró.

Al afirmar que el candidato de las izquierdas y de las fuerzas democráticas será aquel que esté mejor posicionado en vísperas del 2012, sostuvo que no hay ni habrá pleito alguno entre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el presidente legítimo en la búsqueda de la candidatura presidencial.

“No habrá pleito y se van a quedar con las ganas nuestros adversarios, porque quieren vernos divididos los integrantes de la mafia. No lo van a lograr y les vamos a volver a ganar, en el 2012, la Presidencia de la República”, abundó.

Por otra parte, destacó la importancia de que se respete el sufragio electoral en los comicios locales y federales, para evitar casos similares al de Veracruz, en donde los candidatos del PRI y del PAN soltaron dinero a raudales para la compra del voto ciudadano.

Ambas fuerzas todavía recurren a la vieja práctica de traficar con la pobreza de la gente. Tanto las cúpulas panista y priista “compran lealtades y conciencias. Esa práctica se debe evitar, no es que ellos vayan a dejarlo de hacerlo, porque son muy corruptos los de arriba y desprecian al pueblo”, añadió.

Respecto a su relación con su partido, el PRD, López Obrador manifestó que solicitó licencia como militante y que tendrá que ser el Consejo Nacional quien emita una resolución sobre el tema. Por lo pronto, explicó que está dedicado de tiempo completo a la construcción del movimiento que encabeza.

La licencia estará vigente –continuó— mientras se mantenga el contubernio entre la dirigencia nacional del partido del sol azteca con el partido albiazul o el partido tricolor.

Por enésima ocasión fijó su posición frente a las alianzas electorales del PRD con el PAN. “No estamos de acuerdo con las alianzas del PRD con el PAN y PRI, porque ambas fuerzas, y ha quedado demostrado, son lo mismo. No hay ninguna diferencia entre ambos y pertenecen a la mafia del poder”, destacó.

A título personal, expresó su deslinde sobre los mencionados pactos electorales. “Si se insiste en hacer una alianza con el PAN, no vamos a esa alianza, por esa razón solicité licencia para dedicarme de tiempo completo a la construcción de MORENA”, reiteró.

Con relación a la propuesta de nombrar a un presidente nacional provisional del PRD, mientras el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel toma una decisión, López Obrador dijo que lo primero que tiene que hacer su partido es deslindarse del PRI y del PAN. “Eso es lo primero que se tiene que resolver”, consideró.

En ese tenor expresó que en MORENA “no queremos nada ni con el PRI ni con el PAN”, porque son lo mismo el ex presidente Carlos Salinas, --a quien señaló como el jefe de la mafia del poder—que el panista Vicente Fox; el presidente espurio Felipe Calderón del PAN, que el gobernador priista Enrique Peña; el senador priista Manlio Fabio Beltrones que el panista Diego Fernández de Cevallos o que la lideresa magisteria y del Partido Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo.

A nivel estatal, añadió, son lo mismo el gobernador de extracción priista Javier Duarte, que el panista Miguel Ángel Yunes o que el ex gobernador Fidel Herrera.

En ese sentido, “mis paisanos veracruzanos no tienen más opción y alternativa que luchar por un verdadero cambio, porque mientras sigan el PRI y el PAN dominando en Veracruz, no hay esperanza para el pueblo del estado”, aseguró al dejar en claro que tanto Herrera como Duarte son responsables del desastre financiero en que se encuentra esta entidad, porque el segundo fue secretario de Finanzas del primero.

Y declaró: “Es mucho pueblo el de Veracruz para tan poco gobierno”.

En el encuentro con los integrantes de los comités municipales y territoriales, el presidente legítimo destacó la necesidad de sumar a un mayor número de miembros, mediante el convencimiento de familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo.

Al mencionar que el cambio se gestará de abajo hacia arriba, con la participación de ciudadanos libres y conscientes, López Obrador informó que el próximo domingo se presentará el Proyecto Alternativo de Nación 2012, en el Auditorio Nacional de la ciudad de México.

Por la tarde se reunió con miembros de comités municipales y territoriales de MORENA en Tlaxcala.

Presentan Conéctate, libro de educación sexual para adolescentes

  • Necesario hablar más del tema, señalan expertos
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, marzo 09 de 2011.
    Cuatro amigos chatean sobre los problemas que se presentan en sus casas, Incomprendido escribe a sus amigos que sus papás no lo entienden, sus amigos coinciden en que atraviesan por la misma situación hasta que Ana les envía un documento sobre la comunicación en familia.
    De esta manera, mediante la simulación de pláticas en chats, los sexólogos José Aguilar y Gabriela Rodríguez, abordan en Conéctate. Sexualidad para adolescentes, texto presentado recientemente en la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, temas que permitirán a los adolescentes iniciar una vida sexual sana y responsable.
    El texto tiene apartados referentes a la pubertad femenina, masturbación, noviazgo y la violencia que en ocasiones genera, relaciones sexuales, embarazo adolescente, anticoncepción, incluida la de emergencia, interrupción del embarazo, derechos sexuales, diversidad sexual, pornografía, trabajo sexual, hostigamiento y abuso sexual y VIH/sida, además de un glosario con palabras clave para comprender el texto.
    Durante la presentación, Gabriela Rodríguez mencionó que en este libro se buscó tocar temas que generan miedos políticos y al interior de las familias, pero son necesarios para un mejor desarrollo del individuo.
    Por su parte, José Aguilar, indicó que proporcionar únicamente información no basta, sino que se requiere pensar en las emociones y las maneras en que se expresan los afectos, para que así, los jóvenes puedan desarrollar una sexualidad sin contratiempos y con responsabilidad.
    El también promotor de la Declaración “Prevenir con Educación”, la cual busca impulsar una educación integral en materia de sexualidad desde la perspectiva del sector salud y educativo, explicó que el más grande problema para poder hablar de los temas contenidos en el libro es de corte cultural por que “nuestra cultura no ha permitido un desarrollo libre de la sexualidad”.
    Raymundo Canales, miembro del Colegio de Bioética, refirió que la educación sexual es un tema abandonado por la política pública, por lo que ante la realidad de un aumento en la cifra de embarazos adolescentes no planeados durante los últimos años, se debería pensar en que la Secretaría de Educación Pública editara este libro, o uno de corte similar.
    Conectate. Sexualidad para adolescentes (Sitesa 2011) ya está disponible en todas las librerías del país.

    Anticonceptivo + condón, “la pareja ideal”: especialista

  • 60 por ciento de los embarazos no planificados son no deseados
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, marzo 09 de 2011.
    De acuerdo con Samuel Santoyo Haro, miembro del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), la manera más efectiva de prevenir un embarazo no planificado es a través de la dupla conformada por un método de barrera, como el condón masculino, y cualquier otro método anticonceptivo.
    Si bien el uso del preservativo, aseguró, es lo más idóneo para evitar las infecciones de transmisión sexual (ITS), su grado de efectividad para la planificación familiar no es tan alto, pues de cada 100 mujeres 7 pueden resultar embarazadas, por lo que recomendó combinar el uso de éste con alguna otra opción.
    Acerca del grado de efectividad de los anticonceptivos a los que puede recurrir una pareja, Santoyo dijo que en los métodos naturales el porcentaje no va más allá del 87 por ciento, lo mismo que para el condón masculino. Entre los más efectivos se encuentran el parche transdérmico, el anillo vaginal, y la anticoncepción hormonal oral, con un 99 por ciento.
    Pese a los efectos secundarios que algunos métodos anticonceptivos pudieran desencadenar, el especialista mencionó que todos pueden ser usados sin problema por mujeres en edad reproductiva y de acuerdo a sus necesidades.
    “Antes, la única opción que tenían las mujeres era la anticoncepción oral, afortunadamente hoy cuentan con muchas alternativas, todas ellas disponibles en el sector salud de este país”
    Con respecto a los embarazos no planificados, el también miembro del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia dijo que 60 por ciento de estos pueden convertirse en embarazos no deseados, y en muchos casos, derivar en aborto.
    Las complicaciones del aborto son la tercera o cuarta causa de muerte en las mujeres mexicanas en edad reproductiva, según Santoyo, por lo que hizo un llamado para desmitificar la anticoncepción e incorporarla a la relación sexual, tanto para prevenir ITS como para decidir en qué momento tener un embarazo.

    Demanda organización gay de EU a programa de TV que discrimina a mujeres y homosexuales

  • Usan palabras que generan discriminación a latinos
  • Buscan que anunciantes retiren su publicidad
  • Luis Méndez Pérez
    México DF, marzo 09 de 2011.
    “Puta, zorra, joto, puñal, pinche, culero, maricón, y mojado” son palabras que se escuchan en el programa “José Luis Sin Censura” transmitido en la televisión de Estados Unidos mediante la cadena Estrella Tv, perteneciente a Liberman Broadcasting Inc., por lo que la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD) y la Coalición Nacional Hispana ante los Medios (NHMC), interpusieron en días anteriores una demanda ante la Comisión Federal de Comunicaciones de ese país.
    La demanda fue interpuesta por estas organizaciones en Estados Unidos, por considerar que el uso de este lenguaje aunado a la muestra de imágenes de mujeres desnudas y la incitación a la violencia entre los asistentes que llegan a la agresión corporal, contribuyen a la discriminación que viven mujeres y miembros del colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual, intersexual (LGBTTTI) y específicamente los latinos radicados en ese país.
    Entrevistada vía correo electrónico, Mónica Trasandes, directora de Medios en Español de GLAAD consideró que el uso de palabras despectivas en los medios de comunicación envían un mensaje difamatorio, fuerte y peligroso a la sociedad cargado de violencia y discriminación hacia miembros del colectivo LGBTTTI y hacia las mujeres.
    En 2005 la organización ya había mantenido pláticas con los ejecutivos de Liberman Broadcasting, quienes en ese entonces aseguraron eliminarían ese tipo de violencia de su programación, lo que nunca hicieron, por lo que en 2010 se juntaron mil firmas en una petición por quitar dichos contenidos. Sin embargo, no obtuvieron respuesta.
    En esta nueva demanda ante la FCC se lograron juntar 2 mil firmas para detener el programa “José Luis Sin Censura”. La FCC “es la encargada de controlar lo que sale al aire y la única que puede detener el programa, ya que han dado multas de millones de dólares a canales que violan sus reglas, incluso les pueden quitar la licencia de transmisión” señaló, Mónica Trasandes.
    A la demanda se ha sumado la organización Women's Media Center, misma que a través de su presidenta Julie Burton, declaró al periódico “Hoy”, de Los Ángeles, California que la programación de ese corporativo es “misógina y pornográfica”.
    “A medida que las mujeres luchan por la representación y derechos en todo el mundo, tenemos que asegurar que en los Estados Unidos estemos sirviendo como ejemplo para la igualdad. Tal objetualización perjudica a todas las mujeres, pero tiene un impacto desproporcionado en las niñas” afirmó Burton.
    Mónica Trasandes afirmó que de esta manera se envía un mensaje de violencia en contra de los latinos lo cual genera una doble discriminación mayormente para las mujeres como para hombres homosexuales. “Sabemos que hay una conexión fuerte entre el prejuicio y la violencia, el uso de estas palabras despectivas para describir a nuestra comunidad es totalmente inaceptable en los medios y la sociedad”.
    El programa transmitido de lunes a viernes dos veces al día fue monitoreado entre el 18 de junio y el 7 de diciembre de 2010. En las diferentes emisiones se escuchan y se ve a hombres y mujeres que se agreden física y verbalmente. Por ejemplo, en un programa un panelista es señalado como “joto y puñal” por parte un integrante del público, quien posteriormente se lanza a golpearlo. Un ejemplo más es el de un hombre que le reclama a su primo que constantemente lo tache de “maricón”.
    En una de las emisiones del 20 de septiembre de 2010 se observa a dos mujeres que mientras se golpean, se rompen la ropa por lo que una de ellas queda semidesnuda, en tanto que la otra mujer la sigue golpeando. En una emisión más, transmitida en noviembre de ese mismo año, un hombre dice: “Yo contraté una puta para que lo enamore y ahora me entero que el pendejo se quiere casar con ella”, posteriormente dos de los panelistas se agreden a golpes.
    Es necesario combatir los estereotipos y las burlas que se hacen en ese programa y en otros que se transmiten actualmente. A pesar de que no se ha recibido una respuesta de la FCC o de la corporación Liberman “estamos buscando comunicarnos con los anunciantes del programa para que retiren su publicidad, sabemos que pueden llevar tiempo para que la FCC tome su decisión pero seguiremos trabajando”, concluyó Mónica Trasandes.

    Pide la CDHDF proteger a comunicador agredido por la policía de Coahuila

    Redacción NotieSe
    México DF, marzo 09 de 2011.
    La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pidió a las autoridades competentes y a los organismos públicos de derechos humanos a extender medidas cautelares que garanticen la seguridad del comunicador Milton Martínez, quien teme por su integridad, luego de las agresiones de las cuales fue víctima por parte de elementos de la Fiscalía General del estado de Coahuila.
    Milton Martínez, quien es asistente de la corresponsalía de Televisa en Saltillo, fue agredido y privado ilegalmente de su libertad cuando desempeñaba su trabajo. Además, uno de los agresores le retiró todas sus identificaciones y lo amenazó con ir a buscarlo hasta su domicilio si presentaba alguna denuncia.
    De acuerdo con información publicada por el Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet), el comunicador grababa un enfrentamiento con la cámara de su iPhone, mientras esperaba a su camarógrafo, cuando media docena de agentes de la policía investigadora lo intimidaron y cortaron cartucho para que dejara de tomar imágenes.
    En el video proporcionado al Cepet por la empresa en la que labora Miltón Martínez, se aprecia cuando un uniformado forcejeaba con el comunicador para derribarlo y esposarlo, al tiempo que lo obliga a hincarse mientras revisaba su cartera y sus identificaciones, las cuales no le fueron devueltas.
    Luego de ser pateado y llevado a rastras hasta una camioneta de la policía operativa, Martínez le dijo al agente de seguridad que presentaría una denuncia en su contra, pero entonces recibió la amenaza de no ser sólo consignado, sino desaparecido.
    Nunca fue puesto a disposición de la autoridad ni acusado de cometer alguna falta, por lo que presentó una denuncia por privación ilegal de la libertad, lesiones, robo, amenazas y lo que resulte.
    A través de su Relatoría para la Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, la CDHDF urgió a las autoridades competentes y a los organismos públicos de derechos humanos que, ante la gravedad de esta agresión, se extiendan las medidas cautelares que garanticen la seguridad del comunicador.

    Ofrece el GDF apoyo sicológico, vía telefónica, para frenar el acoso escolar

    Los estudiantes no usan la beca Prepa Sí para comprar droga: Mario Delgado

    Ofrece el GDF apoyo sicológico, vía telefónica, para frenar el acoso escolar

    El secretario de Educación refutó que en la capital el problema haya causado suicidios

    Bertha Teresa Ramírez
    Periódico La Jornada
    Lunes 14 de marzo de 2011, p. 36

    Tras señalar que el gran cómplice del acoso, maltrato e intimidación entre escolares (bullying) es el silencio, el secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Mario Delgado Carrillo informó que se han puesto en operación los números 50 80 57 05 y 06 para denunciar este tipo de violencia.

    El funcionario explicó que se ha contratado a un equipo de sicólogos, quienes vía telefónica podrán brindar orientación a las personas sobre lo que se tienen que hacer en caso de sufrir este tipo de acoso.

    La atención se proporcionará a padres de familias, profesores o alumnos, agregó el funcionario, quien señaló que si bien el fenómeno se tiene que tomar con seriedad en el país, rechazó que en el Distrito Federal se hayan presentado 190 suicidios a causa de este problema.

    Entrevistado luego de arrancar un programa deportivo para llevar clases de zumba a plazas públicas de la delegación Miguel Hidalgo, señaló que hay pocas estadísticas sobre el tema del acoso escolar y los pocos datos de los que se disponen se tienden a magnificar.

    Más tarde al poner en marcha la tercera temporada de lectura en voz alta Más libros mejor futuro en la delegación Gustavo A. Madero, afirmó que los jóvenes con la oportunidad de estudiar difícilmente caerán en conductas antisociales, como la violencia o la drogadicción.

    Señaló que el programa Prepa Sí, permitió disminuir los niveles de deserción y el promedio de calificaciones se incrementó de 7 a 8 por lo que describió como desafortunadas las declaraciones del diputado panista Carlos Alberto Flores, quien dijo que los jóvenes utilizan los recursos que se les otorga para comprar drogas, por lo que lo invitó a conocer el programa e impulsar el plan de becas a escala nacional, ya que este tipo de atención a los jóvenes les garantizaría mejores oportunidades de vida y los alejaría de la drogadicción.

    Delgado Carrillo destacó la importancia de promover el hábito de la lectura entre niños y jóvenes, pues ésta les permite incrementar su capacidad de aprendizaje y mejorar sus calificaciones.

    El domingo, el programa Más libros, mejor futuro se realizó en el deportivo Los Galeana

    Seguridad pública

    Seguridad pública
    Periódico La Jornada
    Lunes 14 de marzo de 2011, p. 38

    GAM: un muerto y tres heridos al ser baleados

    Un joven falleció y otros tres resultaron heridos luego que fueron agredidos a balazos desde un auto en movimiento. El ataque se suscitó en el cruce de las calles Eva Sámano y Jesús Díaz, en la colonia Ampliación Gabriel Hernández delegación Gustavo A. Madero. Los agresores lograron darse a la fuga. Momentos después se reportó otra agresión a tiros hecha desde un vehículo en la colonia Juan González Romero de la misma delegación. En este ataque dos hombres resultaron heridos en las piernas por varios impactos de bala.

    Impide la policía violación de mujer

    Un sujeto acusado de golpear y tratar de violar a una mujer fue detenido por elementos de la policía capitalina. Los hechos fueron denunciados en la colonia Constitución de la República, delegación Gustavo A. Madero, por un transeúnte que pidió auxilio a una patrulla, ya que una mujer era golpeada en el cruce de José de las Rosas y Mateo Echáis. Los policías detuvieron a Raúl Hernández Cázares, de 22 años de edad, a quien, además, le incautaron un cuchillo cebollero de 30 centímetros.

    Detienen a presunto asesino de un hombre

    Elementos de la procuraduría de justicia capturaron a un individuo acusado de asesinar a un hombre y de saquear su vivienda. Los hechos ocurrieron el pasado 22 de febrero en al colonia Presidentes Ejidales, delegación Coyoacán. El acusado, Héctor Jesús Miranda León, de 32 años de edad, llamó a la casa de la víctima y le exigió el pago de una supuesta comisión por la venta de un inmueble. Al no obtener el dinero, Miranda León y tres sujetos más le dieron muerte

    Investigan a policías yucatecos por golpiza y tortura a un menor de edad

    Investigan a policías yucatecos por golpiza y tortura a un menor de edad
    Luis A. Boffil Gómez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 14 de marzo de 2011, p. 33

    Mérida, Yuc., 13 de marzo. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) abrió una investigación contra policías del municipio de Halachó, acusados de golpear, esposar, torturar y obligar al menor Luis Manuel Dzib Centeno a tragar cal, después de que acudió a la comandancia a ver a su padre.

    Rosa Gabriela Centeno Caamal, madre del joven de 15 años de edad, dijo que interpuso una denuncia ante la Codhey y el Ministerio Público contra ocho policías municipales y el alcalde priísta Rodolfo Castillo, quien supo del caso y en lugar resolverlo dijo ser influyente e intocable.

    El sábado pasado en el poblado de Santa María Acú, municipio de Halachó, Manuel Jesús Dzib Poot fue detenido por discutir con otra persona y trasladado a la cárcel municipal, presuntamente por órdenes del alcalde Rodolfo Castillo.

    Una vez recluido, Dzib Poot fue golpeado por agentes. Su hijo, Luis Manuel Dzib Centeno, fue a la comandancia para pedir que le dejaran ver a su padre y le explicaran el porqué de la aprehensión.

    Los policías, según la denuncia, agredieron al menor y lo encerraron en una bodega.

    Las víctimas aseguran que las tuvieron encerradas durante más de 24 horas sin recibir agua ni alimentos y fueron liberados ayer, después de recibir amenazas de los agentes y del presidente municipal

    Municipios indígenas, a la cabeza en muertes por alcoholismo en Querétaro

    Municipios indígenas, a la cabeza en muertes por alcoholismo en Querétaro
    Foto
    Según autoridades de salud de Querétaro, en municipios indígenas de la entidad persisten elevadas tasas de padecimientos relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, entre ellas el pulqueFoto Demián Chávez
    Mariana Chávez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 14 de marzo de 2011, p. 34

    Santiago Mexquititlán, Qro., 13 de marzo. Los municipios de Amealco de Bonfil y Cadereyta de Montes ocupan los primeros lugares del estado en mortandad por cirrosis hepática y otras enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol.

    Según la Secretaría de Salud (Ssa) de Querétaro, en 2010 se reportaron en Amealco de Bonfil 39 defunciones por esta causa, una tasa de 68.3 por cada 100 mil habitantes.

    La venta de pulque y aguamiel se concentra en la plaza principal de Santiago Mexquititlán, comunidad de Amealco de Bonfil, donde se ofrece la bebida a 11 pesos el litro. En esta localidad aún se cree que el pulque incrementa la potencia sexual y previene la diabetes.

    El Consejo Estatal contra las Adicciones señala que el consumo de bebidas embriagantes, entre ellas el pulque, es parte de la cultura de comunidades indígenas en Amealco de Bonfil. Guadalupe del Río Arrieta, comisionada de la institución, indicó que aún se acostumbra destetar a los niños con pulque, por creer que contiene nutrientes.

    Añadió que el consumo de pulque entre infantes en comunidades indígenas de Santiago Mexquititlán disminuyó gracias a que se impartieron talleres de orientación en los cuales se sugirió no sustituir la leche por la bebida alcohólica.

    La Subdirectora de Epidemiología de la Ssa local, Martina Pérez Rendón, indicó que en 2008 se reportaron 431 muertes en el estado por enfermedades hepáticas relacionadas con el consumo de alcohol. En 2009 se registraron 366 defunciones y en 2010 sumaron 311.

    Destacó que si bien existe una ligera disminución, las cifras se mantienen en Amealco de Bonfil y Cadereyta de Montes.

    En 2008, la tasa de mortandad por males hepáticos relacionados con el alcoholismo fue de 71.7 por cada 100 mil habitantes en el municipio de Amealco, con 41 defunciones. En 2009 la tasa aumentó a 87.5, con 50 defunciones, y en 2010 se redujo a 68.3, con 39 defunciones registradas.

    El grupo de edad con mayor incidencia de fallecimientos en el estado es el de 45 a 64 años, con 221 en 2008, pero ya se han registrado casos en el grupo de 15 a 24 años de edad, con cinco defunciones en ese mismo año

    Explosión en otro reactor nuclear de Fukushima

    Explosión en otro reactor nuclear de Fukushima

    Se realizarán pruebas de radiación en los refugios; Tepco insiste en que no hay riesgo para la salud humana

    Ingenieros bombean agua de mar para evitar el sobrecalentamiento; el gobierno anuncia apagones

    Foto
    Una joven en la devastada Natori, prefectura de MiyagiFoto Ap
    Foto
    Complejo nuclear de Fukushima tras un estallido esta mañanaFoto Reuters
    Reuters, Afp, Notimex, Dpa y The Independent
    Periódico La Jornada
    Lunes 14 de marzo de 2011, p. 2

    Tokio, lunes 14 de marzo. Los problemas en las plantas nucleares japonesas aumentaron drásticamente en las prefecturas de Fukushima, Miyagi e Ibaraki, dos días después del terremoto de 9 grados en la escala de Richter y posterior tsunami. El gobierno anunció una serie de apagones para evitar una crisis energética.

    En la prefectura de Fukushima la situación se agravó en el complejo nuclear del mismo nombre. A las 11:01 de la mañana de este lunes, hora de Japón, ocurrió una explosión que derrumbó el edificio que albergaba el reactor tres de la planta nuclear, informó Yukio Edano, secretario en jefe del gabinete japonés.

    El funcionario indicó que se trató de una explosión de hidrógeno y óxigeno que no dañó el reactor. Edano aseguró que hay muy pocas posibilidades de una fuga de radiación, por lo que pidió a las personas que se encuentran a 20 kilómetros del lugar permanecer en sus hogares.

    El operador de la planta Tokyo Electric Power (Tepco) informó que tras la explosión nueve personas resultaron heridas.

    El estallido fue similar al ocurrido en el reactor uno de la misma central el pasado sábado. Previamente, Edano había advertido de la posibilidad de que hubiera una explosión en ese lugar.

    Horas antes, el primer ministro Naoto Kan había declarado que el reactor nuclear número uno de Fukushima estaba en un estado alarmante, pero que el problema era muy diferente a la catástrofe de Chernobil.

    Durante el domingo los técnicos trabajaron intensamente para evitar que se recalentaran las barras de combustible en los reactores dañados (uno y tres), luego de la expulsión controlada de radiación que se realizó para reducir la presión.

    El temor es que si las barras de combustible no se enfrían podrían derretir el contenedor que alberga el núcleo, o incluso explotar y lanzar material radiactivo a la atmósfera.

    Unas 140 mil personas fueron desalojadas del área, mientras las autoridades se preparaban para distribuir yodo a fin de proteger a la gente de una exposición radiactiva.

    Los expertos registraron una radiactividad 400 veces superior a lo normal en la provincia nororiental de Miyagi, según informó hoy la agencia de noticias Kyodo.

    Un vocero de la empresa a cargo de las plantas en la zona aseguró que se encuentran en situación estable.

    Las autoridades de la prefectura de Fukushima realizarán pruebas de radiación a los vecinos. Hasta el momento se confirmó que 22 personas estuvieron expuestas después de la explosión de hidrógeno en el edificio del reactor número uno, el sábado.

    Las autoridades sanitarias informaron que llevarán a cabo una serie de pruebas en los refugios donde se alberga a la población en toda la prefectura, y también la ofrecerán a otros residentes que así lo deseen. En caso de que sea confirmado que los niveles de radiación requieren una descontaminación, se pedirá a los afectados que se deshagan de su ropa y se bañen.

    Los ingenieros bombean agua de mar para tratar de evitar que ocurra lo mismo en el reactor número tres de Fukushima, dijeron, en un aparente reconocimiento de que se había actuado con lentitud el sábado.

    El reactor número tres usa un combustible de mezcla de óxidos que contiene plutonio, pero Tepco, el operador de la planta, dijo que no presentaba problemas inusuales.

    Tepco indicó que los niveles de radiación en torno a la planta habían subido sobre los límites de seguridad, pero eso no significa una amenaza inmediata a la salud humana.

    Los niveles de radiactividad en la central nuclear japonesa de Onagawa, en la prefectura de Miyagi, volvieron a lo normal después del estado de emergencia declarado el domingo, anunció la Agencia Internacional de Energía Atómica.

    El alto nivel de radiactividad constatado más temprano en Onagawa condujo a las autoridades a declarar el estado de urgencia.

    Una central nuclear más, la de Tokai, en la prefectura de Ibaraki, sufrió una avería en el sistema de refrigeración, pero las bombas de agua auxiliares funcionaban y seguían enfriando el reactor, informaron fuentes oficiales la madrugada del lunes.

    Ante la crisis en las plantas nucleares, el gobierno japonés anunció que a partir de este lunes se realizarán apagones controlados de tres horas en cada región del país para garantizar el abastecimiento de energía

    Detectan desvío en donativos de la SEP y la Sagarpa a ONG

    Detectan desvío en donativos de la SEP y la Sagarpa a ONG
    Enrique Méndez
    Periódico La Jornada
    Lunes 14 de marzo de 2011, p. 13

    La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desvío y aprovechamiento personal de recursos en donativos que otorgaron las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a asociaciones civiles, así como a organizaciones campesinas que controlan dirigentes de PAN y PRI.

    Al revisar los donativos que realizaron ambas secretarías durante 2009, la ASF encontró que para comprobar el gasto de los donativos, las organizaciones presentaron facturas duplicadas o a nombre de empresas que rechazaron haberlas emitido.

    Entre las asociaciones y organizaciones se encuentran Sumando Amor, encargada de recaudar fondos para restaurar la Basílica de Guadalupe; la Red Nacional de Organizaciones y Empresas Sociales, que dirige el ex candidato panista a diputado federal Salvador Aguayo García, y Campesinos Productores de la Mixteca Ita-yee, de la diputada federal priísta Narcedalia Ramírez, hija del ex dirigente cenecista Heladio Ramírez López.

    La ASF informó que al revisar aportaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se determinó que existen comprobantes por gastos de un millón 882 mil 700 pesos no relacionados con las acciones de los proyectos para los cuales se autorizaron.

    Entre éstos se encuentran seis comprobantes por 593 mil 800 pesos de Amigos del Museo de los Pintores Oaxaqueños, y 986 mil de la Fundación Caminos con Destino, que no reúnen requisitos fiscales porque se trata de notas de venta o no se desglosaron los servicios prestados o bienes adquiridos.

    En el caso de Sumando Amor, la ASF detectó dos facturas por un millón 238 mil 100 pesos con diversas irregularidades, además de que al realizar visitas domiciliarias a las empresas que supuestamente las expidieron, éstas manifestaron no haber realizado ningún trabajo y, en consecuencia, no haber recibido ningún pago.

    Asimismo, al revisar el programa de fortalecimiento al desarrollo rural, la ASF encontró que las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social (Sedeso) y Reforma Agraria (SRS) entregaron 3 millones 76 mil 100 pesos a la organización Fundación Desarrollo Sustentable, que dirige Hilario Valenzuela Robles, quien respalda el proyecto del gobierno de Sonora para la presa Pilares.

    De ese monto, Valenzuela entregó facturas duplicadas y triplicadas por 814 mil 200 pesos.

    Asimismo, en la revisión de los subsidios del programa fomento al desarrollo agrario, de la SRA, el órgano fiscalizador concluyó que seis organizaciones campesinas ligadas al PAN entregaron facturas falsas para comprobar los apoyos que recibieron por 5 millones 500 mil pesos, destinados a la organización de un evento.

    Éstas son: Asesoría y Apoyo del Altiplano, El Campo Fuente de Bienestar Social, Unión Nacional de Campesinos para el Desarrollo Rural Sustentable, Unión General de Obreros y Campesinos de México Jacinto López, y Democracia Integradora Rural y Coordinación Integral Rural Operativa.

    Además, en todos los casos, la ASF reveló que los socios o representantes de esas organizaciones se encuentran vinculados entre sí.

    En el caso de la Red Nacional de Organizaciones y Empresas Sociales; de Campesinas Productoras de la Mixteca Ita-Yee, y de la Red Nacional de Mujeres, se determinó que para comprobar los recursos presentaron facturas de empresas cuyo socio principal es a su vez el presidente de la organización

    Siguen las protestas en 12 naciones para que liberen a indígenas de la otra campaña

    Siguen las protestas en 12 naciones para que liberen a indígenas de la otra campaña

    Anuncian adherentes estrategia informativa sobre represión y detención ilegal de docentes

    Hermann Bellinghausen
    Periódico La Jornada
    Lunes 14 de marzo de 2011, p. 21

    Continuaron este domingo las acciones públicas para exigir la liberación de los indígenas de la otra campaña que se encuentran presos en Chiapas, especialmente los cinco pobladores de San Sebastián Bachajón recluidos en penales de Catazajá y Berriozabal. Desde el pasado lunes 7 se han desarrollado mítines, pintas y acciones de protesta frente a consulados y embajadas mexicanas, o en plazas públicas en una docena de países.

    En las ciudades de México, Nueva York, Londres, Edimburgo, París, Berlín, Barcelona y Buenos Aires hubo mantas y gente llamando asesinos y represores a los gobiernos federal y chiapaneco, y respaldando los derechos a la tierra y el territorio de las comunidades indígenas zapatistas y de la otra campaña. Se reportaron también protestas en Sudáfrica, Puerto Rico, Austria, Marruecos, Filipinas y Colombia.

    Colectivos, organizaciones y adherentes de la otra campaña, miembros de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, realizaron hoy un acto en la explanada del palacio de Bellas Artes, como parte de las acciones por la liberación de los cinco tzeltales de San Sebastián, así como de los maestros Alberto Patishtán Gómez (tzotzil encarcelado en San Cristóbal de las Casas) y Máximo Mojica Delgado (en Tecpan de Galeana, Guerrero).

    Asimismo, activistas de la otra campaña en México demandan al gobierno de Oaxaca la liberación de Álvaro Sebastián Ramírez, preso político y de conciencia. Todos ellos son adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

    Los colectivos de la Red exponen que los ejidatarios de San Sebastián defienden su territorio, que les quieren quitar porque es muy hermoso, para proyectos presuntamente ecoturísticos en las cascadas de Agua Azul, pero en realidad son para beneficio de los intereses de los de arriba y las trasnacionales. Por eso, al igual que a los campesinos choles del ejido Tila, les quieren quitar sus tierras.

    Recapitulan los hechos que dieron pie a la represión en San Sebastián: Cuidaban la tierra y el acceso al lugar en una caseta que 2 de febrero fue agredida por priístas y paramilitares, apoyados por las autoridades municipales de Chilón. En la trifulca murió uno de los agresores, víctima de las armas de su propia gente. El día 3, cuando los ejidatarios se encontraban reunidos acordando la respuesta para el gobierno estatal sobre el ofrecimiento de iniciar una mesa de diálogo, fueron atacados a traición por cientos de policías estatales, federales y elementos del Ejército.

    Éstos detuvieron a 117 ejidatarios. Pronto salieron libres 107, y los demás quedaron formalmente presos bajo acusaciones graves como homicidio calificado. Posteriormente, gracias a las acciones en México y otros países, dice la Red, fueron liberados cinco. Siguen en la cárcel Mariano Demeza Silvano, Domingo Pérez Álvaro, Domingo García Gómez, Juan Aguilar Guzmán y Jerónimo Guzmán Méndez.

    Respecto a los maestros Patishtán y Mojica, la otra campaña iniciará actividades a escala nacional, sobre todo en escuelas de educación básica, media y superior, contra su arbitraria e injustificada retención durante varios años.

    Sentenciado por delitos que no cometió

    Los colectivos buscan atraer la atención sobre un problema que se está tornando angustioso: la continua represión contra la sociedad civil por cuerpos policiacos, militares y paramilitares.

    Este llamado se dirige a los trabajadores de la educación, padres de familia, pequeños comerciantes, obreros, campesinos. Nuestros compañeros, que deben estar ante el grupo escolar y no en la cárcel.

    Un caso más es la demanda de amparo directo para Álvaro Sebastián Ramírez, de Loxicha, sentenciado a 29 años por delitos graves que no cometió. Lleva 13 años preso, ahora en la penitenciaría de Santa María Ixcotel (Oaxaca).

    En un análisis sobre el caso, el ex preso político Jacobo Silva Nogales ha explicado con detalle y sustento jurídico por qué Ramírez no es responsable de los delitos que le imputaron

    CARTONES DE LA JORNADA




    Noticias con El Bote 14-Marzo-11

    Tweet Hoy habalmos sobre lo que ha dicho Beltrones respecto a la devolución del 3% del IVA contemplado en la iniciativa priísta de reforma hacendaria, también hablamos sobre lo que dijo un General en retiro que ahora es director de seguridad pública en Torreón respecto a que "así debe ser" respecto a primero matar y después averiguar, hablamos también sobre el asesinato ocurrido en una "ZONA SEGURA", que bajo el resguardo de la policía federal tuvo lugar y escaparon los responsables y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el VIDEOMENSAJE semanal de AMLO.
    Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
    Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
    MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
    Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
    No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com Visiten también http://paper.li/ELBOTE (mi periódico virtual)

    El Cartel Español: reconquista de México y America Latina, Oriol Mallo en Brujula Miercoles 16, 19hrs, Entrada Libre

    En los noventa, emergieron las poderosas redes de la hispanidad que son hoy el principal ariete contra el cambio y la soberanía de las Américas. La llamada reconquista económica española de América Latina, iniciada en 1991 con la privatización de grandes empresa públicas, supuso la irrupción de un nuevo grupo de poder en dicho territorio. Gracias a la cooptación, la corrupción y la seducción, el cártel español ha monopolizado mercados de obras públicas, agua, energía, turismo, medios y telecomunicaciones.
    El cártel español historia crítica del a reconquista de México y America Latina (1898-2008), un ensayo nacido de la  experiencia del autor como testigo del fraude electoral del 2006 y del completo apoyo del gobierno español al candidato de la derecha mexicana, Felipe Calderón. Para entender y hacer enteder las extensas redes de la hispanidad, como se articulan, desde las grandes multinacionales a los empresarios hispano-mexicanos, o sus poderosos cabilderos, El periodista reconstruye todas las piezas de este cártel económico que fundó el sistema de castas, racismo y poder absoluto de América Latina. Un cártel que en realidad nunca se fue de las Américas y volvió para organizar el saqueo de los bienes públicos nación por nación. De Argentina hasta México.
    Brújula Metropolitana
    invita a la presentación del libro

    "El Cártel español, historia crítica de la reconquista de México y America Latina ( 1898-2008)"
    con el autor
     Oriol Malló 
    periodista español residente en México
    Cita  en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
    A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
    (PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON)
    Miercoles 16 de marzo  19:00hrs
    ENTRADA LIBRE
    INFORMES: 04455-35-68-5200
    Breve Curriculum de Oriol Malló: Barcelona, 1967. Periodista, apasionado de la historia contemporánea, Ganador del Premio Nacional de Periodismo en Cataluña, por sus reportajes sobre la guerra de Yugoslavia. Entre sus libros  La revolta del Quixots (sobre la guerrilla anarquista en el primer franquismo), En tierra de fariseos (sobre la relación entre iglesias y totalitarismos) y Seréis como dioses (la biografía de un juez corrupto). Hoy día reside en la ciudad de México y colabora con varios diarios europeos  Aqui la web del libro
    SI QUIERES VIDEOS DE LAS SESIONES Y PELICULAS QUE SEA HAN PRESENTADO EN BRUJULA PIDENOSLAS
      videoamlo.patricia@gmail.com, o  kakumei2006@gmail.com
     o en Brujula Metropolitana los miercoles a las 19hrs, Alvaro Obregón 240, col Roma
    Twitter: http://twitter.brujuleando
    NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:
     BRUJULA METROPOLITANA
     

    SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
     Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
    Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240 
    "Una mirada ciudadana a nuestra realidad"
    "Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"