domingo, 8 de junio de 2008

NOTICIERO SDP 6-JUNIO-2008 INVITADA: ACTRIZ ISABEL BAHENA

SDP 6-JUNIO-2008

CON ISABEL BAHENA


Yucatán, lugar tres nacional en personas que se quitan la vida

Luis A. Boffil, corresponsal
Mérida, Yuc., 7 de junio. Con un registro de mil 360 suicidios ocurridos en los ocho años recientes, Yucatán pasó a ocupar el tercer sitio nacional en personas que se quitan la vida.
La entidad sólo es superada por Tabasco y el Distrito Federal, con 9 y 8.5 casos por cada 100 mil habitantes, frente a los 7.5 de Yucatán, señalan reportes de la Procuraduría de Justicia del estado y del sector Salud local.
Según esos datos, la mayoría de los suicidas son hombres mayores de 25 años de edad y hasta 45; el resto, mujeres de 25 a 50 años y adolescentes de 15 a 18 años. Los motivos son variados: estrés, enfermedades terminales, alcoholismo y drogadicción, entre otros.
El ahorcamiento es la principal forma de quitarse la vida entre la población yucateca, a la manera de Ixtab, la diosa maya del suicidio; en menor proporción, por ingesta de barbitúricos, disparos con arma de fuego y lesiones con instrumentos punzo-cortantes.
Estadísticas oficiales y de Salvemos una vida, el principal organismo civil de apoyo a personas con tendencias suicidas, indican que de 2000 y hasta 2007 hubo cada año 170, 183, 176, 145, 169, 186, 178 y 104 casos, respectivamente, mientras en lo que va de 2008 se han documentado 49. Un total de mil 360 en ocho años.
Del total de suicidas, 546 eran de sexo masculino; 458 femenino y 356 de adolescentes entre 15 a 18 años, sin que se especifique su género.
Un caso reciente fue el de Gaspar, de 12 años de edad. El 18 de mayo fue expulsado de la escuela por mala conducta. Regresó a su casa, enteró a su madre del problema y ésta lo castigó. La mujer salió de compras y al retornar lo encontró ahorcado.
Unos días después, Álvaro Koyoc Quetzal, de 20 años, discutió con su padre en el municipio rural de Hunucmá, ya que éste se negó a darle dinero para ingerir alcohol. Álvaro se molestó, entró a su cuarto y allí se ahorcó.

Indígenas piden castigo para Zedillo

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)
El Charco, Gro., 7 de junio. Indígenas mixtecos y tlapanecos demandaron la salida del Ejército Mexicano de sus comunidades y exigieron castigo para el ex presidente Ernesto Zedillo, el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero –hoy senador– y el general Juan Alfredo Oropeza Garnica, a quienes responsabilizan de la matanza de El Charco, ocurrida hace 10 años con saldo de 11 muertos, siete indígenas y cuatro milicianos del naciente Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).
Desde la noche del viernes, los mixtecos lloraron y rindieron tributo a sus muertos en la escuela primaria Caritino Maldonado Pérez, donde colocaron una ofrenda floral y 11 velas, una por cada uno de los caídos en ese sitio la madrugada del 7 de junio de 1998 en la comunidad de El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica de Guerrero.
La mañana de hoy, un grupo de artistas, encabezados por el pintor nahua Nicolás de Jesús, elaboraron tres murales alusivos a la masacre en las paredes de las aulas.
Casi al mediodía iniciaron una marcha encabezada por mujeres indígenas, quienes llevaban una manta con la leyenda: “A 10 años de la masacre estamos construyendo el poder del pueblo, y rechazamos la militarización”. A la caminata se unieron contingentes de nahuas provenientes del municipio de Chilapa y de amuzgos de Xochistlahuaca, en la Costa Chica.
Que salga el Ejército
En el patio de la escuela se efectuó un mitin. Allí, Eustolia Castro Ramírez, en nombre de las viudas, demandó a los tres niveles de gobierno “castigo a los culpables de la muerte de nuestros esposos y una indemnización a los 42 huérfanos para darles educación, salud y recreación”.
Obtilia Eugenio, dirigente de la OPIM (Organización de Pueblos Indígenas Me’phaá-tlapanecos), exigió la libertad de cinco de sus compañeros presos en la cárcel de Ayutla de los Libres: “queremos que salgan los militares y los de la AFI de nuestras comunidades”.
Efrén Cortés, sobreviviente de la masacre, denunció que Guerrero “se ha convertido en un laboratorio para aplicar la guerra de baja intensidad contra pueblos indígenas que se resisten a vivir de rodillas, por eso la represión contra la OPIM, como en su momento fue para los mixtecos”.
Aseguró que “unos 15 mil soldados peinan las zonas de la Montaña y Costa Chica, prueba de ello es la instalación de un batallón móvil integrado por el Grupo de Fuerzas Especiales en Buenavista de Allende, municipio de Tecoanapa, así como los batallones de Cruz Grande y Tlapa, adonde ha llegado armamento pesado”.

SONDEO PROECESO.RESULTADOS‏

¿Te gustaría que la consulta sobre la reforma energética se realizara a nivel nacional?
a) Si 92.73 % 4097 votos
b) No 7.27 % 321 votos
sondeos anteriores...

¿Estás de acuerdo en que se legalicen las drogas?
La discusión sobre la legalidad o ilegalidad de la consulta ciudadana propuesta por Ebrard te resulta...
¿Crees que los legisladores tomarán en cuenta el resultado de la consulta ciudadana para votar la reforma energética?
¿Qué te parece la decisión de contratar a Erickson como técnico de la selección nacional?
¿Por qué califica Mouriño como \\




Visita y conoce la propuesta en El Loro Negro www.eloronegro. blogspot. com

Tramposa, cifra sobre el costo de producir crudo

Se gasta mucho más de 4 dólares por barril
De la redacción
Es tramposa la estimación de que el costo para producir un barril de petróleo es de 4 dólares, porque es un precio que no considera el impacto que esa actividad industrial tiene en el medio ambiente y en la salud, advirtió el investigador Gian Carlo Delgado Ramos en el contexto del segundo coloquio Situación y alternativas energéticas 2008-2050, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Por ello –continuó–, se ha empezado a tomar en cuenta una serie de factores, como exploración, producción, extracción, procesamiento y quema de hidrocarburo, que hace que su valor se vuelva extremadamente caro.
Advirtió que en exploración, por ejemplo, no se ha tomado en cuenta el costo de la tala de árboles, la alteración de los ecosistemas en las zonas de excavación, por el equipo y maquinaria pesada, además de que se calcula que alrededor de 40 por ciento de las perforaciones de prueba son fallidas.
Asimismo –señaló–, muchos de los sistemas donde está el recurso son prístinos, y los daños que se ocasionan en esos sitios tampoco se calculan.
Según Delgado Ramos, en perforación y extracción de crudo tampoco se consideran los efectos de los explosivos, la producción de lodos, de agua de desecho ni los materiales radiactivos que se liberan con las excavaciones y la remoción de la tierra, así como el perjuicio a los arrecifes de coral, entre otros.
En el coloquio, realizado en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, el investigador aseveró que los indicadores más recientes señalan que se necesita entre 25 y 39 por ciento más recursos para sostener el ritmo actual de consumo de energía y materiales. Por ello, en un contexto en que se incrementa la demanda de forma dramática y se pasó de miles de barriles, a mediados del siglo XIX, a 65 millones a finales del XX, se entra en una fase de caída de las reservas probadas del petróleo barato.
Subrayó que los países desarrollados consumen 21 veces más energía que las naciones en vías de desarrollo, indicador que muestra una situación tensa, la cual es urgente resolver porque los límites empiezan a imponer un cambio de paradigma energético.

Integran comité mexiquense que organizará consulta sobre Pemex

Ecatepec, Méx., 7 de junio. José Luis Gutiérrez Cureño, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México Asociación Civil (AALMAC) y alcalde de Ecatepec, informó que quedó integrado el comité organizador de la consulta ciudadana sobre la reforma energética, que se efectuará el 27 de julio, y que este domingo sostendrá su primera reunión de trabajo con el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.
En una sesión presidida por Ricardo Gerardo Higuera, coordinador de enlace institucional del Gobierno del Distrito Federal, el comité quedó conformado por los alcaldes mexiquenses de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tultitlán, José Luis Gutiérrez Cureño, Víctor Bautista López y Elena García, respectivamente, así como por Rabindranath Salazar Solorio, de Jiutepec, Morelos, e integrante de la mesa directiva de AALMAC.
Gutiérrez Cureño informó que el objetivo es lograr la participación de los 400 alcaldes emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en todo el país, pero intentarán ampliar la convocatoria a los presidentes municipales surgidos de otros partidos, incluidos los alcaldes que son electos por usos y costumbres, que serían unos 800.
El Gobierno capitalino y los senadores del PRD, además de los partidos del Trabajo y Convergencia, iniciarán el cabildeo para que los gobernadores de otras entidades se sumen a la consulta, aseveró.
Asimismo, impulsarán la integración de una comisión nacional de consulta, conformada por técnicos, especialistas y académicos de prestigio, que presente las propuestas para la definición de las preguntas y la ubicación de las casillas.
En Ecatepec, por una mayoría de ediles de PRD y PT, con la ausencia de regidores del PRI y el rechazo del PAN, fue aprobada llevar adelante la consulta ciudadana. Se acordó instalar en este municipio mil 600 casillas.
Gutiérrez Cureño consideró que una sociedad moderna debe contar con instrumentos de participación ciudadana, como el referendo, el plebiscito y la consulta popular, entre otros instrumentos, para la solución de asuntos estratégicos.

AMLO: Felipe Calderón y el PAN deben retirar su proyecto petrolero entreguista


Fresnillo, Zac., 7 de junio. Andrés Manuel López Obrador cerró aquí el paso a cualquier probabilidad de que se apruebe en el Congreso la iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) y recomendó al Ejecutivo federal “que mejor ofrezca disculpas a sus jefes, con quienes se comprometió a dar el petróleo a cambio de robarse la Presidencia, porque el pueblo no lo va a permitir”.
En la plaza de este municipio, a la que acudieron más de dos mil brigadistas por la defensa del petróleo y simpatizantes de ese movimiento, López Obrador dijo que ese “atraco, que ya tenían bien cocinado las cúpulas del PRI y del PAN”, no tiene posibilidades de éxito ante un pueblo organizado, y convocó nuevamente al blanquiazul y al “gobierno espurio” a que hagan a un lado ese proyecto entreguista. “¡Tenga su privatización, pelele Calderón!”, enfatizó.
El tabasqueño expresó que “este alto a la derecha voraz, que parece no tener llenadero”, es una advertencia “de que no se va a permitir ninguna privatización en el país, y menos aún la de Pemex, porque si se entrega el petróleo a los extranjeros ya no habría a qué echar mano para rescatar el país, y eso es lo que quieren estos vendepatrias al insistir en entregar la renta petrolera”.
Aquí, a los brigadistas les manifestó que a pesar de la presión de los medios de comunicación y de la derecha “ya se avanzó bastante” en este movimiento, desde que se dio el primer paso con la toma de la tribuna para detener “el madruguete” con que el PRI y el PAN pretendían aprobar “al vapor las iniciativas de Felipe Calderón”, y reconoció a los senadores Tomás Torres, Ricardo Monreal, Antonio Mejía, Claudia Corichi y a los seis diputados federales de esta entidad su activa participación en la toma de la tribuna, que fue elemento primordial para frenar la privatización.
Más tarde, en Irapuato, Salamanca y Celaya, López Obrador destacó la “buena defensa” del movimiento que hizo en los debates el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, donde expuso claramente las razones para oponerse a las iniciativas de Calderón y propuso la realización de una consulta popular sobre el destino del petróleo, que tendrá lugar en la ciudad de México y en Baja California Sur el próximo 27 de julio.
Pidió a los comités para la defensa del petróleo que, de conformidad con las leyes locales, se pongan de acuerdo con los legisladores, la sociedad civil y los dirigentes del Frente Amplio Progresista para estudiar el procedimiento más adecuado para sumarse a dicha consulta.
Destacó que la razón y los argumentos han acompañado a todos los representantes del Frente Amplio Progresista que han asistido a representar los intereses de ese movimiento en los debates que organiza el Senado. “Estos debates son resultado de la presión que con la toma de la tribuna hicieron los legisladores del FAP y que la derecha, a pesar de que junto con los medios de comunicación se nos dejaron venir con todo acusándonos de que habíamos secuestrado el Congreso, tuvo que aceptar.”
Dijo que los primeros ocho debates el FAP los ha ganado todos. “Sin exagerar y sin decir mentiras, nuestros participantes han ganado, y vamos ocho cero. ¿Por qué se ganan? Porque el equipo privatizador no tiene argumentos y es muy difícil ir a defender lo indefendible. Por eso ya ni siquiera tienen gente que quiera ir a representarlos. Los intelectuales de derecha ya no quieren ir a las mesas de debate, porque es muy difícil defender la entrega del petróleo a los extranjeros.”
Recordó en las diferentes reuniones que sostuvo este día que las privatizaciones de los últimos 25 años se pueden definir en una sola palabra: “corrupción”. Y mencionó como ejemplo el rescate bancario, que cuesta a México 50 mil millones de pesos anuales sólo por concepto de intereses. Se refirió también a minas, aerolíneas, aeropuertos, carreteras y Teléfonos de México, “que hizo rico a un solo mexicano y obliga al resto a pagar la tarifas más altas del mundo por el servicio telefónico”.
“Nosotros no podemos, por muchas razones, permitir que ahora se lleven el petróleo, porque si lo hacen México pierde toda posibilidad de recuperar la producción en el campo, abrir espacios educativos y dar becas a los estudiantes, y terminar así con la creciente inseguridad pública, que es resultado de la política neoliberal que se ha aplicado en los últimos 25 años.”
López Obrador señaló que sólo por excedentes petroleros, “el gobierno espurio va a recibir 20 mil millones de dólares”, que servirían para construir las refinerías que hacen falta y hacer del petróleo la palanca del desarrollo nacional.

La solidez jurídica de la consulta popular. Juventino Castro y Castro.‏

Juventino Castro y CastroLa noticia del día es que el secretario de Gobernación de la administració n federal afirma que la consulta popular sobre las iniciativas para reformar a la industria petrolera no se debe llevar a cabo por no tener el procedimiento de participación base constitucional ni ley reguladora aplicables.El jefe de Gobierno del Distrito Federal, por su parte, afirma que al secretario de gobierno se le ha perdido el artículo 26 constitucional.Mucho me temo que al señor secretario (y con él muchos funcionarios públicos) se les ha perdido –o quizás les ha sido robado– no sólo el ejemplar de su Constitución Política, sino todo el paquete de las leyes fundamentales sobre la administració n pública federal, en donde está incluida la ley de planeación, expedida por el presidente Miguel de la Madrid y publicada en el Diario Oficial del 5 de enero de 1983 (hace más de 25 años), para regular la planeación y la coordinación de la actividad económica nacional, promover (o pretender promover) la convivencia armónica de los distintos sectores, e impulsar así el desarrollo económico nacional, como responsabilidad conjunta de todos ellos.Creo de mi obligación hacer del conocimiento público los basamentos de la consulta popular en la que yo –por cierto– mucho he insistido con simple sentido cívico nacionalista, y con ausencia total de interés o de ideología personales en las cuestiones que tanto perturban a nuestro país en estos días.Ante todo debe tenerse en mente (como disparador) a la disposición constitucional contenida en el tercer párrafo del artículo 26 (que se dice se le ha perdido al secretario de Gobernación), que ya no transcribo aquí porque medio México se muestra enterado ya de él.Se ha planteado que si bien la Constitución faculta al Ejecutivo federal para llevar a cabo los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática, la reglamentació n necesaria no existe. Posiblemente a muchos se les han perdido también sus ejemplares de consulta, razón por la cual me permito transcribir un artículo principal de la Ley de Planeación.El capítulo tercero de la Ley de Planeación lleva el rubro de Participación social en la planeación, y su artículo 20 dice:“Artículo 20.- En el ámbito del Sistema Nacional de Planeación Democrática tendrá lugar la participación y consulta de los diversos grupos sociales, con el propósito de que la población exprese sus opiniones para la elaboración, actualización y ejecución del plan y los programas a que se refiere esta ley”.Se puede alegar (y a lo mejor con razón) que la proposición de la consulta popular es una herejía, un recurso retardatorio, una utopía, una invención o una forma de deshacerse de un problema que no se encuentra forma de resolver. Lo que no se puede alegar de buena fe es que nuestra Constitución y nuestras leyes reglamentarias no prevean una institución para aplicar a la consulta propuesta.Éste es un servicio social que me he decidido prestar, especialmente para aquellos que hayan perdido –o les hayan robado– su colección de leyes.C E N C O A L TCentro de Comunicación Alternativacencoalt@yahoo de

Proponen que consulta petrolera sea el 27 de julio en todo el país


Debido a que la propuesta de reforma energética que plantea el gobierno “va en contra de la Constitución”, las organizaciones que integran el Diálogo Nacional determinaron ayer, en asamblea, exhortar a todos los sectores que promueven la realización de una consulta en la materia a sumar esfuerzos para que ésta se efectúe el 27 de julio próximo en todo el país.
Al respecto, Fernando Amezcua, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), precisó que, con la finalidad de conjuntar fuerzas contra dicha propuesta e impedir que sea aprobada en el Congreso, es necesario que “todos los que hablamos sobre ella nos sentemos a definir cómo se va a hacer y realizarla en todo el país el 27 de julio. Lo importante no es quién lo proponga, sino ponernos todos de acuerdo y que haya una sola, que sea representativa de lo que opina el pueblo”.
Recordó que en 2006, durante el desarrollo del cuarto Diálogo Nacional, “las agrupaciones participantes plantearon que sobre cualquier asunto de carácter nacional se tiene que efectuar, conforme al artículo 26 constitucional, una consulta”.
Sobre ello Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México, y Daniel Ávila, de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sostuvieron que es necesario efectuar una consulta nacional, porque la Constitución establece que la “soberanía reside en el pueblo”. De igual forma, esgrimieron que es necesario conocer la opinión de la ciudadanía sobre un tema que es de vital importancia para el país. Además, abundaron, porque eso dará “más fuerza” al rechazo a la propuesta.
En la citada asamblea nacional, que duró más de seis horas y en la que participaron unas 650 representantes de poco más de 200 organizaciones sociales, sindicales y populares de 16 estados, también se abordaron temas y se emitieron resolutivos sobre la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el repudio a la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), la crisis y la soberanía alimentarias, así como la reivindicación de los movimientos sindicales y sociales y la defensa de los presos políticos, entre otros.
En lo relativo a la Ley Federal del Trabajo, el Frente Sindical Mexicano, encabezado por el SME, indicó que no es necesario modificar esa norma, sino aplicarla a cabalidad, pues proliferan los contratos de protección y las argucias de las empresas, las cuales argumentan una supuesta falta de recursos para “seguir apretando el cinturón a los trabajadores”, declaró Amezcua.
Respecto de la Ley del ISSSTE, Diálogo Nacional acordó apoyar y promover movilizaciones para exigir su abrogación y tener una respuesta en ese sentido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Lo anterior en vísperas de que el máximo tribunal comience –el próximo martes– las audiencias públicas sobre esa ley.
Así, las acciones más importantes serán una marcha el 10 de junio del casco de Santo Tomás al Zócalo, y el 13 de junio otra de amparados contra la mencionada norma, de las oficinas del ISSSTE a la SCJN.

EN DEFENSA DEL PETRÓLEO, LA PROPUESTA DE DESFILADERO. VISITA EL LORO NEGRO‏

A todas las personas que deseen colaborar en la difusión de este ejercicio democrático representando en calles y plazas públicas la brevísima obra de teatro llamada El Loro Negro, se les invita a una reunión el próximo sábado 14 de junio en el parque México de la colonia Condesa a las 12 horas, y a quienes vivan en el interior del país y compartan el mismo interés se les ruega comunicarse a la dirección electrónica jamastu@..., para ponernos de acuerdo sobre la fecha del estreno, dentro de cuatro fines de semana, a más tardar. Para comunicarse con El Loro Negro www.eloronegro.blogspot.com

CARTON DE LA JORNADA


Foro en defensa del petroléo en el SUTIN

7 de junio de 2008. Este día se llevó acabo un foro en defensa del petróleo en el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, en el cual estuvieron presentes la Dra. Claudia Sheinbaum, Secretaria del Patrimonio Nacional, Lenia Batres, Coordinadora General de la Brigada 11, el Mtro. Bernardo Bátiz, Secretario de Seguridad y Gobierno, y Froylán Yescas, Coordinador de la Brigada 15 Flor y Canto.



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com