martes, 26 de noviembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





RESEÑA. El despertar de un amor

México DFnoviembre 20 de 2013.
“Jamás vas a lamer mi vagina” le grita a Adéle una de sus amigas de la escuela, quien sospecha que es lesbiana y le externa su odio lesbofóbico. Esta es una de las primeras veces que se enfrenta a la adversidad social cuando está con Emma, una joven artista de pelo azul con quien suele pasar sus tardes en una banca del parque. 
A los 15 años, Adéle es una de las chicas más guapas de la clase de literatura. Es una apasionada lectora de La vida de Mariana de Pierre de Marivaux, obra que describe la vida y fortaleza de una mujer de la Francia de los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, una tarde, mientras acude a una cita amorosa con uno de los chicos más guapos de grados superiores, se cruza en la calle con una joven de cabello azul que atrae su mirada. 
En su corta existencia se arremolinan sentimientos inexplicables, los cuales intenta socavar mediante relaciones sexuales con hombres aunque termine por darse cuenta que lo que desea en realidad es otro tipo de experiencia. Así, acude en la búsqueda de un amor, que más allá de ser una utopía de adolescencia, se convierte en una huella profunda en su corazón. 
En su búsqueda interior, Adéle encara la realidad y encuentra en Emma, una joven abiertamente lesbiana, a su complemento. Con ella sortea retos como presentarla ante sus padres como una amiga íntima aunque fuera de su casa participa con ella en los desfiles del orgullo gay y todo el círculo social de Emma la conoce como su pareja. 
De esta manera, el filme permite ver distintas etapas de esta relación sentimental, en la que el erotismo no es ajeno aunque los proyectos de vida y deseos puedan ocasionar severas bifurcaciones pero también sentimientos puros, casi extinguidos en nuestro mundo contemporáneo. 
La vida de Adéle, del realizador tunecino, radicado en Francia, Abdellatif Kechiche vuelve a diseccionar a la sociedad francesa, ahora desde el tema de la diversidad sexual, para mostrar las distintas opiniones que prevalecen sobre el tema en una comunidad que se polarizó este año con la aprobación del matrimonio igualitario, pero sobre todo a dos seres humanos libres con la capacidad de amar. 
Anteriormente Kechiche había realizado un ejercicio similar en su ópera prima La culpa la tiene Voltaire, en la cual narra la historia de un migrante del norte de África que requería casarse con alguna ciudadana francesa para quedarse en el país la cuna de la libertad, o en Venus negra, su trabajo anterior, que aborda el gusto de la sociedad francesa pos revolucionaria e ilustrada del siglo XIX por el exotismo de tierras alejadas, y bajo el cobijo de la ciencia, apresaba seres humanos para ser exhibidos y estudiados como si fueran seres diferentes a ellos. 
Es esta ocasión, basado en la novela gráfica El azul es un color caliente, de Julie Maroh, el realizador de Túnez optó por retratar el devenir de dos espíritus libres en pleno siglo XXI, quienes a su manera viven una revolución interior. 
Galardonada con la Palma de Oro en la más reciente edición del Festival de Cannes, La vida de Adéle se exhibe como parte de la 55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Consulte horarios y cartelera en www.cinetecanacional.net 
Tráiler disponible en:
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @Agencia_NotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Más de 2 millones de niñas y mujeres son traficadas para ser prostituidas: ONU

Más de 2 millones de niñas y mujeres son traficadas para ser prostituidas: ONU
Miles salieron a las calles de las capitales latinoamericanas a exigir fin a los feminicidios
Pl, Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 37
Nueva York, 25 de noviembre.
Más de dos millones de niñas y mujeres son traficadas para ser prostituidas al año en el mundo, advirtió la Organización de Naciones Unidas (ONU) al conmemorarse hoy el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fecha que fue recordada en diversas partes del mundo y en particular en América Latina.
La discriminación de género sigue siendo la causa individual más extendida de las desigualdades en el mundo contemporáneo, afirmó Helen Clark, la administradora del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), en un mensaje en el que también recordó el estrecho vínculo que existe entre la violencia contra las mujeres y la pobreza.
En América Latina, la violencia contra la mujer contribuye a la inseguridad general de la región y además es considerada un problema de gravísima relevancia, ya que hasta 53 por ciento de las mujeres ha denunciado violencia física o sexual, de acuerdo con un informe presentado la semana pasada por la ONU en Panamá.
Vestidas de negro y en silencio o con coloridos vestidos y gritando consignas como Ni una muerte más y El cuerpo es mío y yo decido, miles de personas salieron a las calles ayer en las principales capitales latinoamericanas para reclamar el fin de la violencia de género.
Las manifestaciones realizadas en Bolivia, Uruguay y Brasil fueron de las más numerosas. La presidenta brasileña, Dilma Rouseff, aseguró que la persistente violencia contra las mujeres en su paísavergüenza a una sociedad que, desafortunadamente, es todavía sexista y prejuiciosa.
En Centroamérica –donde dos de cada tres mujeres que son asesinadas lo han sido por el simple hecho de ser mujeres, según la ONU y el PNUD–, destacaron las movilizaciones de Guatemala y El Salvador, donde organizaciones feministas y cientos de mujeres protestaron en las respectivas capitales para exigir el fin de la violencia contra las mujeres y los feminicidios.
Como parte de la conmemoración, la ONU también inició la campaña Pintemos el Mundo de Naranja en 16 Días para poner fin a la violencia de género, que afecta a un tercio de las mujeres a nivel global. La campaña de sensibilización consiste en portar una prenda naranja, color que identifica a la campaña Únete, lanzada en 2008 por el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.
La directora ejecutiva de ONU-Mujer, Phumzile Mlambo-Ngcuka, consideró la violencia contra las mujeres como una pandemia e instó a los gobiernos a organizar acciones de respuesta que sean proporcionales a lo que sufren las mujeres y niñas todos los días.
En 1999 la Asamblea General de la ONU aprobó la propuesta de República Dominicana de instaurar el 25 de noviembre como el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer

Prevé proyecto de ley penas para los clientes de prostitutas en Francia

Prevé proyecto de ley penas para los clientes de prostitutas en Francia
Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 39
Los diputados franceses examinarán esta semana un proyecto de ley que prevé penas para los clientes de prostitutas, en nombre de la lucha contra la violencia de género, texto que ha provocado ásperos debates.
El proyecto presentado por la ministra de los Derechos de las Mujeres, la socialista Najat Vallaud-Belkacem, prevé multas de mil 500 euros para los clientes de prostitutas, suma aumentada al doble en caso de reincidencia, uncursillo de sensibilización como alternativa al procedimiento judicial y la supresión del delito de incitación pública que podía aplicarse hasta ahora a las prostitutas.
El texto apunta a luchar contra el proxenetismo y propone medidas de reinserción en favor de las prostitutas, incluyendo la provisión de vivienda, ayuda financiera y facilitar la obtención de un permiso de estadía para las extranjeras. Pese a ello, la parte represiva de la ley hizo reaccionar a feministas y celebridades, como la actriz Catherine Deneuve.
El debate concierne en particular a la legitimidad de los poderes públicos para legislar sobre un tema de orden privado, pero también respecto de la idea de que las prostitutas son víctimas de redes mafiosas.
Enarbolando pancartas con el lemaclientes penalizados = putas asesinadasy gritando somos putas, estamos orgullosas y el Partido Socialista es la guerra, centenas de prostitutas se manifestaron en octubre en París.
Distribuidas por el Sindicato del Trabajo Sexual, los volantes repartidos por las manifestantes explicaban que lapenalización de los clientes es una medida perniciosa que pondrá en peligro la salud, la seguridad y la vida de las prostitutas. Según el Ministerio del Interior, hay 20 mil prostitutas censadas en Francia.
Con el título ¡No toques a mi puta!(que parafrasea el lema antirracista ‘¡No toques a mi amigo!’) un grupo de opositores al proyecto lanzó una petición, en la que sostiene que cada cual tiene el derecho de vender libremente sus encantos, e incluso de que eso le guste, y rehúsa que los diputados dicten normas sobre sus deseos y placeres.
Los hombres se denominaron los343 golfos, provocando la ira de las feministas, ya que aluden al manifiesto de las 343 golfas, publicado en 1971 en favor del aborto libre y gratuito, y firmado por 343 mujeres, en su mayoría intelectuales, artistas y científicas famosas.
Todas ellas afirmaban que habían abortado en una época en que el aborto era delito en Francia

Llama De la Fuente a la unidad de las izquierdas y dejar simulaciones

Llama De la Fuente a la unidad de las izquierdas y dejar simulaciones
Recibió del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el premio Heberto Castillo Ciudad de México 2013
Destaca la lección de congruencia que legó el ícono de la izquierda y la ciencia
Foto
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, acompañado de María Teresa Juárez Carranza, presidenta de la fundación Heberto Castillo, y la escritora Elena Poniatowska, durante la entrega de la medalla Heberto Castillo al doctor Juan Ramón de la FuenteFoto María Luisa Severiano
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 32
El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente se pronunció por la unidad de las izquierdas y dejar de lado las simulaciones, para trabajar por el bien colectivo.
Al recibir el premio Heberto Castillo Ciudad de México 2013, de manos del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el también ex secretario de Salud resaltó la figura de quien fue candidato a la Presidencia de la República, quien en una lección de congruencia declinó su candidatura en favor de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la elección de 1988.
Entrevistado luego de la ceremonia, añadió que el legado de Heberto Castillo, de quien dijo es un ícono de la izquierda y la ciencia, es precisamente esa congruencia de ver primero por los intereses colectivos y no la pequeñez de aquel que quiere ser el que dicte la última palabra.
En su discurso, ante invitados especiales como la escritora Elena Poniatowska, premio Cervantes de Literatura 2013, recordó que uno de los postulados del fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores es que la izquierda debe basar su unidad en dos principios básicos. El primero es ético, sustentado en la reivindicación de valores morales olvidados, pero que fueron y siempre deben seguir siendo el patrimonio de la izquierda: la libertad y la justicia ante todo.
El segundo principio, añadió, es histórico: lo que puede unificar no es la imposición a una doctrina ni tampoco la sumisión a un líder, sino es la fidelidad a las grandes corrientes que han expresado los legítimos anhelos de nuestro pueblo. No se trata de quitarle al pueblo un destino, sino de escuchar su voz.
Destacó que, como anhelaba Heberto Castillo, la izquierda llegó al poder por la vía electoral en la ciudad de México y, dijo, se ha sabido mantener por voluntad de la mayoría de los capitalinos hasta la fecha y se ha definido con un perfil progresista, de respeto a la pluralidad y la diversidad, reconociendo a las minorías, privilegiando la virtud de los espacios cívicos.
En épocas de cambio hay que definir con precisión la ruta, asumir con claridad los compromisos, echar por delante las convicciones y saber decir, como Heberto (Castillo), no a la simulación. En tiempos de dudas hay que saber construir respuestas veraces, sustentadas en el análisis riguroso de la realidad, aun cuando ésta no siempre corresponda a la propaganda política, puntualizó.
Mancera Espinosa manifestó que De la Fuente se ha destacado por ser un académico puntual, formador de hombres y mujeres en el campo de la medicina; ser un gran investigador, un hombre de política, de pensamiento claro y de palabra firme.
A la ceremonia también acudieron Cuauhtémoc Cárdenas, la presidenta de la Fundación Heberto Castillo, María Teresa Juárez Carranza; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación capitalino, René Drucker Colín, y el representante del comité calificador, Javier Jiménez Espriú, ante quienes el ex rector de la UNAM informó que los 500 mil pesos del premio se destinarán a enfermos del Instituto Nacional de Siquiatría y al Hospital General de Iztapalapa

Frenar la violencia contra las mujeres, clamor en la capital

Frenar la violencia contra las mujeres, clamor en la capital
Foto
La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, entregó reconocimientos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las MujeresFoto Luis Humberto González
Alejandro Cruz, Mirna Servín, Bertha Teresa Ramírez y Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 34
Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, legisladores, autoridades capitalinas y organizaciones sociales mostraron la realidad que enfrenta a diario ese sector de la sociedad, y alzaron la voz para pedir que se frene esa problemática.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez, se recibieron 2 mil 786 quejas, donde se encuentra al menos una mujer agraviada, y de éstas, 278 tienen que ver con la violación al derecho a la integridad personal.
Uno de esos casos, dijo, fue el de Clara Tapia Herrera, quien se encuentra interna en el Reclusorio Femenil de Tepepan tras haber denunciado ante distintas autoridades las vejaciones y la violencia que sufrían ella y sus hijas a manos de Jorge Antonio Iniestra, en la delegación Iztapalapa, y quien fue posteriormente acusada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal como cómplice de su ex pareja.
Sobre el tema, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México informó que en nueve meses ha brindado apoyo a 285 personas víctimas de violencia familiar, de las cuales 91 por ciento de las quejas han sido de mujeres y 9 por ciento de hombres.
Añadió que de ese total, 26 por ciento es de personas de entre 30 y 41 años de edad, seguidas de 22 por ciento de víctimas de entre 18 y 29 años.
Un 5 por ciento de las llamadas ha sido de menores de edad y un 13 por ciento de gente de 65 años o más. Las delegaciones donde se reciben la mayor cantidad de denuncias son, en orden descendente: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan.
Datos de la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-CdMx 2013) –recientemente elaborada por el Copred– revelan que tres de cada 10 mujeres capitalinas han sido discriminadas, principalmente por su apariencia. La edad fue señalada como principal motivo de discriminación (19.2 por ciento), seguido de su imagen (5.0 por ciento), sobrepeso (3.4 por ciento), color de piel (2.4 por ciento) y forma de vestir (2.1 por ciento).
En la Asamblea Legislativa capitalina, la diputada Olivia Garza de los Santos señaló que el DF es la tercera entidad por número de ataques a mujeres, y ante dicha situación lo conducente es tomar las medidas necesarias para que este fenómeno ocurra.
El gobierno capitalino informó que en los próximos 16 días la ciudad se iluminará de color naranja, con el propósito de alzar la voz para decir no a la violencia contra las mujeres y las niñas

Consultarán a bachilleres sobre bullying

Consultarán a bachilleres sobre bullying
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 34
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar) aplicarán una encuesta a los beneficiarios del programa Prepa Sí, con el objetivo de conocer la problemática relacionada con el bullyingescolar.
En conferencia de prensa conjunta, los consejeros electorales Mauricio Rodríguez, Diana Talavera y Noemí Luján, y el titular del Fidegar, Luis Meneses, detallaron que la consulta juvenil Prepa Sí se realizará mediante votación electrónica el 5 y el 6 de diciembre.
Precisaron que ese ejercicio constará de tres preguntas: “¿Crees que la información que tienen las y los jóvenes sobre el bullying es suficiente para prevenirlo?, ¿Sabes cómo actuar en caso de sufrir o presenciar violencia física o sicológica en tu entorno escolar? y ¿Consideras que las situaciones debullying deberían tener sanciones jurídicas más fuertes?”
La presidenta del IEDF, Diana Talavera, explicó que lo que se busca es aportar un diagnóstico que lleve a eliminar y sancionar esa conducta.
El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, Mauricio Rodríguez, señaló: Estamos convencidos de que tenemos que ir con los jóvenes y los ciudadanos para presentarles los instrumentos que hay en la ley, explicarles para qué sirven y ellos decidan en qué aplicarlos.
Noemí Luján dijo que la consulta sobre el bullying debe traducirse en acciones concretas.
El director del Fidegar, Luis Meneses, informó que en ese ejercicio participarán 194 mil estudiantes registrados en el ciclo escolar 2013-2014 que son beneficiaros del programa Prepa Sí

Parar feminicidios y desapariciones, exigen mujeres en varias entidades

Parar feminicidios y desapariciones, exigen mujeres en varias entidades
Este año, 84 asesinadas en Chiapas; en Guerrero claman justicia por defensoras de bosques ultimadas
Foto
Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, varias protestaron con el cuerpo semidesnudo en la ciudad de DurangoFoto Saúl Maldonado
Foto
En Ecatepec, alumnas de la preparatoria 128 colocaron cientos de mariposas negras en la fachada del deportivo de la colonia San Andrés para demandar fin a la violencia de géneroFoto Javier Salinas C.
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 29
Cientos de mujeres se manifestaron ayer en varios estados del país, en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra ese sector de la población, para exigir a las autoridades poner un alto a los feminicidios y a la desaparición de mujeres, castigar a los responsables y emitir declaratorias de género donde sea necesario.
Portando 62 cruces de madera en negro y morado, con los nombres de igual número de víctimas de feminicidioen lo que va del año en Oaxaca, integrantes de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir marcharon de la iglesia de la Sangre de Cristo hacia el palacio de gobierno.
En el trayecto realizaron el llamado Viacrucis del Dolor, con el que pretendieron mostrar lo que deben enfrentar las personas luego del homicidio de una hija, hermana, esposa, tía o madre para que les hagan justicia.
Es urgente que en Oaxaca se declare alerta de género, dijo Valentina Jasso, miembro de la agrupación. Afirmó que en lo que va del sexenio de Gabino Cué se han cometido 240 feminicidios y criticó que no exista una acción gubernamental orientada a proteger a las mujeres.
Marchan en Cuernavaca
En Cuernavaca, Morelos, mujeres de 16 pueblos indígenas realizaron una marcha y ritual para decretar la emergencia comunitaria de género, ante la poca o nula respuesta del Estado en garantizar a las mujeres una vida libre de violencia a partir de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Partieron del parque Revolución y concluyeron el recorrido en el zócalo, específicamente en el sitio donde se encuentra la ofrenda floral en memoria de las victimas de la violencia. Aseveraron que el Estado mexicano ha sido incapaz de atender el reclamo de las indígenas de varios estados de emitir una alerta de género.
En Toluca, estado de México, unas 150 personas, la mayoría militantes del PAN, marcharon la tarde noche de ayer para protestar por los altos índices de inseguridad en la capital del estado y la violencia contra las mujeres.
Según las carpetas de investigación iniciadas este año en la Procuraduría de Justicia del estado, en los primeros ocho meses se reportó la desaparición de 77 mujeres en esa ciudad. Demandaron a la alcaldesa priísta Martha Hilda González adoptar medidas urgentes que ayuden a reducir los riesgos para los ciudadanos de la capital mexiquense.
En Ecatepec, alumnas de la preparatoria 128 Francisco Villa, en San Andrés de la Cañada, realizaron unperformance colocando cientos de figuras de mariposas negras en la fachada del deportivo de su comunidad, para exigir a las autoridades frenar la violencia contra la mujer.
Chihuahua: 154 asesinadas este año
En Ciudad Juárez, Chihuahua, madres de desaparecidas marcharon del memorial del campo algodonero hasta el consulado de Estados Unidos, donde pidieron a las autoridades de ese país colaborar con las mexicanas, con métodos científicos de investigación, para intentar dar con el paradero de sus hijas.
Aseguraron que, según cifras de organizaciones no gubernamentales, durante 2013 han sido asesinadas 154 mujeres en la entidad y la mayoría de los casos permanecen impunes.
También hubo marchas en Mazatlán, Sinaloa, y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde según agrupaciones civiles 84 mujeres han sido asesinadas este año, 71 con violencia.
En Guerrero, organismos no gubernamentales demandaron la libertad de Nestora Salgado, representante en Olinalá de la Coordinadora Regional de Au- toridades Comunitarias-Policía Ciudadana (CRAC-PC), detenida el 21 de agosto, acusada de secuestro agravado, a quien la han torturado y violado todos sus derechos.
Exigieron justicia por los crímenes de las defensoras de los bosques Eva Alarcón y Juventina Villa, así como por los de Rocío Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur y la ambientalista Fabiola Osorio

En dos años, más de 3 mil denuncias por delitos sexuales contra mujeres en Guanajuato

En dos años, más de 3 mil denuncias por delitos sexuales contra mujeres en Guanajuato
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 29
León, Gto., 25 de noviembre.
De 2011 a 2013, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guanajuato recibió 3 mil 696 denuncias por delitos sexuales contra las mujeres, 66 por ciento más que las documentadas en Michoacán (2 mil 226), donde actualmente se viven altos niveles de violencia y marginación.
Estas estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública fueron difundidas en el foro Inefectividad del mecanismo de órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia en Guanajuato, realizado en la Universidad Iberoamericana por el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez.
Según las organizaciones de mujeres en Guanajuato, en siete años en la entidad aumentaron los feminicidios en 103 por ciento, pues en 2006 se cometieron 33 y 67 en lo que va de 2013.
Aunque fueron invitados al foro, no asistieron el procurador Carlos Zamarripa Aguirre; el ombudsmanGustavo Rodríguez Junquera; la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, ni funcionarios municipales y estatales.
En la reunión, la abogada de la agrupación Victoria Diez, Cinthia Ramírez, denunció que los agentes del Ministerio Público no aplican la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que estipula que la PGJE debe girar órdenes de protección cuando está peligro la integridad y vida de las mujeres, porque para ellos sólo existe el Código Penal y el de Procedimientos Penales.
De 11 mujeres violentadas que solicitaron órdenes de protección este año, y después de vivir un calvario, sólo a dos les otorgaron la medida; es decir, se negó este beneficio de ley en 82 por ciento de casos.
Señaló que la PGJE exige a la víctima denunciar para saber si se otorga la orden de protección; si la interpone, la investigan por lesiones y no por violencia intrafamiliar, en otros casos mandan a las mujeres a las agencias conciliadoras o a sus casas.
En el contexto de las actividades de la PGJE por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Zamarripa Aguirre aseguró que en Guanajuato la violencia contra la mujer no tiene cabida

Exigen suspender obra carretera en Chiapas

Exigen suspender obra carretera en Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 30
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Miles de integrantes de las organizaciones Pueblos Mayas y Creyentes Unidos por el Cuidado de la Vida realizaron concentraciones en los municipios de Chilón, Ocosingo, Yajalón, Oxchuc, Tila y Chicomuselo, para exigir que se cancele la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, así como en repudio a las reformas estructurales. Como parte de la movilización, unos 3 mil indígenas se plantaron por más de siete horas en la carretera Ocosingo-Palenque, a la altura del crucero de Temó, en el norte de Chiapas, sin bloquear la vía ni cobrar por el paso

Ayunan 14 reos en Chiapas en demanda de liberación

Ayunan 14 reos en Chiapas en demanda de liberación
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 31
San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de noviembre.
Catorce reos del penal 5, ubicado en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, iniciaron este lunes una huelga de hambre para exigir su liberación, pero 12 de ellos desistieron ocho horas después, luego que funcionarios estatales les prometieron revisar sus expedientes en la llamada mesa de reconciliación que encabeza el Poder Judicial, informaron familiares de los reos.
Dijeron que los 14 internos iniciaron su huelga de hambre a las 7:30 horas dentro del penal, situado a 20 kilómetros de esta ciudad, debido a que son inocentes y las autoridades no han atendido su demanda de ser liberados.
Añadieron que poco después de iniciado el ayuno se presentaron funcionarios estatales, quienes les prometieron revisar sus expedientes en la mesa de reconciliación, integrada por la Procuraduría de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Consejería del Estado, la Secretaría de Gobierno, el Congreso local, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Señalaron que para la tarde sólo dos de los 14 internos que comenzaron la movilización continuaban con la huelga de hambre, pues exigen su liberación inmediata o hablar personalmente con el presidente de la mesa de reconciliación, Rutilio Escandón Cadenas, titular del TSJE.
Entrevistado en esta ciudad poco antes de que 12 de los 14 reos desistieran del ayuno, Escandón Cadenas informó que sus expedientes serán revisados en breve. Añadió que mediante el instrumento colegiado que es la mesa de reconciliación, de abril a la fecha han sido liberados 250 presos que tenían la posibilidad de ser excarcelados, luego de revisar más de 2 mil expedientes.
Dijo que están en revisión otros mil expedientes pues queremos liberar para diciembre a reos, ya sea por edad avanzada, enfermedad, porque les falta poco para compurgar su sentencia o por dudas acerca de la integración de sus expedientes y delitos.
Adelantó: Haremos una revisión minuciosa para llegar a un acuerdo, lo que implica que el trabajo es muy serio y profesional y de inmediato procederemos con las personas que tengan posibilidad de obtener su libertad

Con la participación de Sedena construirán 44 centros de justicia

Con la participación de Sedena construirán 44 centros de justicia
Anuncian que la inversión durante los próximos dos años será de 4 mil millones de pesos
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 3
A menos de tres años de que venza el plazo para que se implemente en definitiva el nuevo sistema de justicia penal, el Poder Judicial de la Federación (PJF) anunció este lunes que invertirá unos 4 mil millones de pesos en los próximos dos años para construir 44 centros de justicia penal federal en todo el país, que incluyan salas para juicios orales.
El magistrado federal José Nieves Luna Castro, titular de la Unidad de Implementación de la Reforma Penal, de Juicio de Amparo y Derecho Humanos del PJF, informó que esos centros concentrarán en un solo inmueble a todos los responsables de aplicar el nuevo sistema de justicia, como son los jueces de control (los que ahora se conoce como de procesos penales), de juicio oral (de nueva creación) y de ejecución de penas (los que individualizarán las sentencias a cada imputado declarado culpable por un juez de juicio oral), sí como a los tribunales de segunda instancia (encargados de resolver las apelaciones).
Luna Castro refirió que para acelerar la construcción y buscar métodos financieros que abaraten costos, algunos de estos centros los construirá la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia con la que ya se celebraron convenios (que en algunas entidades incluyen la donación de terrenos) para realizar estos trabajos, en tanto que otros serán edificados mediante la contratación de empresas privadas, previa licitación pública.
Añadió que los dos primeros centros se edificarán en la ciudad de Durango, y en La Paz, Baja California, y durante 2014 y 2015 se empezarán los trabajos de los 42 centros restantes.
En su petición de presupuesto para 2014, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) planteó un aumento de 19 por ciento en sus recursos a ejercer, con el propósito de comenzar a implementar el nuevo sistema penal de juicios orales.
Al justificar su petición de recibir 47 mil 199 millones de pesos, el CJF señaló que la tasa de congestión de los tribunales es de 125 por ciento, cifra que toma en cuenta tanto los nuevos ingresos como los expedientes pendientes de resolver, y que se estima este año llegará a un millón 227 mil asuntos.
En la estrategia programática del proyecto de presupuesto, el órgano detalló que para implementar el sistema penal acusatorio, cuya fecha límite para plena entrada en operación es junio de 2016, tendrá que adquirir el próximo año los inmuebles donde instalará los nuevos centros de justicia.
Dichos centros funcionarán en San Andrés Cholula, Puebla; La Paz, Baja California Sur; Durango, Durango; Cancún, Quintana Roo, y Mérida, Yucatán.
En el resto del país se mantendrán los juzgados en materia penal tradicionales, ya que el sistema actual se seguirá aplicando a delitos cometidos durante su vigencia.
El CJF calculó que para la implementación de la reforma penal y otros cambios constitucionales se requieren 4 mil 990 millones de pesos, a los que se sumarían 877 millones para crear 42 nuevos tribunales y juzgados que enfrenten la carga creciente de demandas de amparo, facilitadas por la nueva ley en esa materia

Aumentan solicitudes al Ifai 15%

Aumentan solicitudes al Ifai 15%
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 6
A 10 años del ejercicio del derecho de acceso a la información, un ciudadano presentó la solicitud un millón, de acuerdo con el sistema Infomex del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
En lo que va del año, el número de solicitudes asciende a 133 mil 676, es decir, 2 mil 522 más que las 131 mil 154 registradas en 2012. La tasa media del crecimiento anual de peticiones es de 15.1 por ciento.
De junio de 2003 a noviembre de 2013, las 10 dependencias y entidades que han recibido el mayor número de requerimientos de datos son las siguientes: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 187 mil 505; Secretaría de Educación Pública, 43 mil 902; Secretaría de Hacienda, 30 mil 608; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, 30 mil 208

Pretenden entregar a petroleras extranjeras negocio de 100 mil millones de dólares al año

Pretenden entregar a petroleras extranjeras negocio de 100 mil millones de dólares al año
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 9
Con la reforma energética que propone el presidente Enrique Peña Nieto, la actual administración pretende entregar a las empresas petroleras extranjeras un negocio de 100 mil millones de dólares anuales, señaló el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Por ello, pidió a la población mantener las movilizaciones en contra de que se consume este atraco a la nación.
En su mensaje semanal que difunde vía Internet, López Obrador consideró que el periodo para reflexionar en torno al futuro de la industria petrolera ya pasó; es el momento de no permancer de brazos cruzados mientras el gobierno federal se apresta a la privatización de la riqueza petrolera nacional.
Es momento, dijo, de actuar para impedir den ese paso el gobiernocorrupto de Peña Nieto; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el de Hacienda, Luis Videgaray, y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Al convocar a la población a participar en la próxima manifestación del movimiento que encabeza en defensa del petróleo, López Obrador aseguró que detrás de este despojo a la nación están los acuerdos ya pactados por la administración actual.
Consideró que al gobierno corruptoactual no le interesa defender la riqueza nacional. Ellos van a obtener ganancias debido a que se convertirían en socios de las grandes empresas petroleras trasnacionales.
Descalificó las versiones oficiales de que con la reforma se va a detonar el desarrollo del país, pues, indicó, ni siquiera se pretende invertir en la industrialización de México ni en la generación de empleos; sólo buscan extraer la riqueza petrolera del país.
Por ello llamó a impedir esta decisión, porque con Petróleos Mexicanos, a pesar de la corrupción que existe y que debería comenzar a combatirse por ahí, la explotación del petróleo genera los recursos para el presupuesto de México .
Comentó además que el alza en los impuestos, aprobada recientemente por el Congreso, está asociada directamente para compensar los recursos que ya no van a llegar del petróleo

No busco competir con nadie en el PRD: Cuauhtémoc Cárdenas

No busco competir con nadie en el PRD: Cuauhtémoc Cárdenas
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 10
A pesar de las recientes reformas a los estatutos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el encargado de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, señaló: no estoy buscando competir con nadie por la presidencia nacional de ese instituto político.
–¿Se la ofrecen a usted solito? –se le preguntó.
–Tampoco sé. Posiblemente tampoco –reiteró.
Consideró que es muy importante que haya unidad para dar soluciones y salir de la crisis que vive México, y consideró, en relación con la reforma energética:estamos juntos empujando desde distintas trincheras para evitar la privatización de Pemex. Manifestó que en este momento se busca la unidad del PRD

Mineras foráneas adquieren concesiones en México para especular en las bolsas

Mineras foráneas adquieren concesiones en México para especular en las bolsas
Reprueban ONG que los legisladores no analizaran su propuesta de nueva ley en la materia
Foto
Mitin de integrantes de organizaciones sociales contra la minería tóxica, el cual se llevó a cabo frente al Senado el pasado 22 de julioFoto María Meléndrez Parada
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 12
Mineras extranjeras, particularmente de capital canadiense, se han apropiado de cientos de concesiones en México para especular en la bolsas internacionales. Ganan millones de dólares sin explotar un yacimiento, sólo rentabilizando las miles de hectáreas que tienen concesionadas por los próximos 100 años en el país.
El investigador Gian Carlo Salgado, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló lo anterior en el contexto de la jornada por la nueva ley minera, que se llevó a cabo el domingo pasado, en la cual participaron decenas de organizaciones opositoras a esas compañías.
El especialista manifestó que es un mito el supuesto gran impactoeconómico que tienen las mineras en México. Éste, apuntó, en realidad esprácticamente nulo en términos de ingresos para el país. El número de empleos que ofrecen, explicó, es menor al de cualquier otra industria: cerca de 250 mil directos, que son temporales, de explotación y con salarios apenas por arriba del mínimo.
Los temas del encuentro
En esta jornada se habló del blanqueode crímenes mineros, de que al parecer el Legislativo no discutirá la nueva ley en la materia en el actual periodo de sesiones y de que la criminalización de las protestas contra esas empresas ya no sólo es contra las organizaciones que luchan contra esos megaproyectos, sino contra académicos.
Representantes de organizaciones como Pro San Luis Ecológico, que ha librado una lucha contra la minera San Xavier; Tetela hacia el Futuro, que se ha movilizado en rechazo a la concesión que se otorgó a Minera Frisco para la explotación de más de 10 mil 600 hectáreas en Tetela de Ocampo, y La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, que se ha manifestado contra la concesión a la mina Caballo Blanco, entre otras, participaron en el acto.
Jorge Peláez, investigador y catedrático de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), manifestó que la ley minera propuesta por organizaciones y movimientos sociales plantea que los pueblos sean los que otorguen su consentimiento (mediante consulta) a las empresas que quieran llevar a cabo actividades mineras en sus regiones y haya permisos sociales para las concesiones de exploración y explotación.
Además, propone que se dedique un capítulo a los derechos de las poblaciones, el cual incluya una verdadera garantía de acceso preferente a los recursos naturales. Asimismo, que las concesiones no sean mayores a 20 años, prorrogables en una sola ocasión; se determinen regiones en las que se prohíba el otorgamiento de dichos permisos y se introduzca un cobro de regalías para la actividad por volumen de minerales producidos, entre otros aspectos.
En la jornada, Joaquín Solorio, del ejido Benito Juárez, municipio de Buena Ventura, Chiapas, habló sobre cómo mataron a dos de sus familiares por oponerse a la minera Mag Silver; pobladores de Santa María Ixtacamaxtitlán demandaron que salga la empresa Almaden Minerals de su territorio, porque sólo está causando destrucción y explotación, y Germán Romera, de la asociación Tetela hacia el Futuro, planteó crear un frente nacionalque aglutine a todas las organizaciones de defensa del territorio y afectados por las mineras.
Varios ponentes afirmaron que, a pesar de que la propuesta de nueva ley fue presentada por integrantes del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, a días de que concluya el actual periodo de sesiones ésta ni siquiera ha sido turnada a comisiones para su análisis, por lo cual estiman que no será analizada por el Congreso, ahora más interesado en ver cómo legaliza la privatización de Petróleos Mexicanos con la reforma energética

El diferendo con la UNAM está agotado:ombudsman

El diferendo con la UNAM está agotado:ombudsman
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 12
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, al término de una firma de convenio de colaboración con el presidente del Senado, Raúl Cervantes, en entrevista manifestó que el diferendo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está agotado.
La institución educativa aceptó la recomendación por el caso de un profesor de física que ejerció violencia y acosó a una joven de 16 años y le estaremos dando seguimiento, señaló.
Cuestionado sobre los señalamientos del rector de la máxima casa de estudios del país, José Narro Robles, de que la comisión había perdido calidad moral con esa recomendación, el ombudsmannacional subrayó: “Es su punto de vista. No quisiera debatir más. Ahí está la recomendación.
El texto se dio a conocer en los términos que la propia ley estipula y que obliga a la CNDH. El debate debe ser cómo le hacemos para evitar que se repitan de nueva cuenta actos tan lamentables como ése.
Por otra parte, Plascencia Villanueva manifestó que en breve se dará a conocer una recomendación sobre el caso de las autodefensas en Guerrero. En ese sentido, resaltó, hace unas semanas se inició una investigación por el caso de Michoacán.
Abundó: No hay ninguna justificación constitucional ni legal para que los ciudadanos decidan asumir la justicia por propia mano o decidan armarse para, en su caso, tratar de alcanzar lo que ellos llaman justicia.
No obstante, subrayó el ombudsmannacional, tenemos que estar concientes de que el Estado debe cumplir su deber de brindar seguridad pública, proteger a la sociedad y garantizar la paz y la tranquilidad en todas las zonas donde han estado un poco rebasadas por la delincuencia.
–¿Qué observaciones tiene la comisión sobre Michoacán?
–Ha ido escalando el tema de las autodefensas. Cada vez son más comunidades, y por ello la investigación está abierta.
Plascencia sostuvo que es grave que grupos de ciudadanos armados estén ejerciendo una función que no les corresponde

Apremian ONG al Ejecutivo a cumplir recomendaciones

Apremian ONG al Ejecutivo a cumplir recomendaciones
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 13
Asociaciones civiles, activistas y especialistas en materia de derechos humanos demandaron al Senado enviar un mensaje muy firme al presidente Enrique Peña Nieto para que emita a la brevedad las iniciativas de ley que den cumplimiento a las 176 recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas derivadas del Mecanismo de Examen Periódico Universal de octubre pasado, con el fin de eliminar el arraigo, acabar con la impunidad en materia de tortura, legalizar la participación de las fuerzas armadas en la seguridad pública y sancionar la violencia contra las mujeres.
Ante la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, el especialista en la materia Santiago Corcuera demandó incluso que el Senado se adelante y empiece a presentar iniciativas alineadas con las recomendaciones, ya sea como cámara de origen o en trabajo conjunto con los diputados.
Recordó que una de las recomendaciones fundamentales fueretirar al Ejército de las actividades de seguridad pública, pero también dar recursos suficientes y capacidades a las fuerzas armadas para hacer frente a los peligros que representa que la fuerza militar dé seguridad pública en las calles.
Por su lado, Stephanie Erin Brever, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, afirmó que se debe revisar el tema de la tortura y aplicar el Protocolo de Estambul, porque persiste la impunidad

Maestras resienten al doble el impacto de la reforma educativa

Maestras resienten al doble el impacto de la reforma educativa
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 17
Luego de realizar una marcha en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió al gobierno federal dejar de reprimir al sector femenino que participa en los movimientos sociales y denunció que la reforma educativa tiene un doble impacto para ellas en materia de la inseguridad laboral.
Los profesoros marcharon del Hemiciclo a Juárez a la fuente de la Diana Cazadora en Paseo de la Reforma, donde realizaron un mitin con el propósito de exigir un alto a la violencia laboral, económica, sicológica, física y sexual en contra de las mujeres.
La profesora Arlet Cerón, integrante del contingente magisterial veracruzano, recordó que aún existe la cuenta pendiente con las mujeres que participaron en el movimiento de Atenco y, luego, fueron violadas por elementos de la fuerza pública.
Indicó que la pérdida de los derechos laborales contenidos en la reforma educativa golpean más a las maestras, porque muchas de ellas son jefas de familia y llevan todos los gastos del hogar.
Por otro lado, la docente indicó que hoy el grupo del magisterio de Veracruz que se encuentra en el plantón del Monumento a la Revolución exigirá la instalación de una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación (SG).
Fortalecen el plantón
Para ello, la CNTE resolvió que después del mitin que realizará este día a las 10 de la mañana frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir una entrevista con el ministro presidente con el objetivo de revisar el proceso jurídico de los amparos en contra de las leyes secundarias de la reforma educativa, acudirá a la SG para acompañar a los profesores veracruzanos.
Otro de los acuerdos tomados por los mentores disidentes consisten en quelos diferentes colectivos, sindicatos y organizaciones sociales se integren al plantón y participen en las acciones y actividades del plan de acciónaprobados en las instancias de la coordinadora.
Como parte de la lucha en contra de la reforma energética, los inconformes realizarán un acordonamiento a la sede del Senado el próximo 3 de diciembre

Termina paro magisterial en Chiapas; se perdieron 85 días de clases

Termina paro magisterial en Chiapas; se perdieron 85 días de clases
Elio Henríquez, Jorge A. Pérez y Raymundo León
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 17
Los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) regresaron este lunes a dar clases en Chiapas luego de un paro de labores de 85 días, informó Manuel de Jesús Mendoza, secretario general suplente de la sección 7.
En lo general las clases reiniciaron de manera normal, sin que se haya reportado incidentes, dijo en entrevista. Según cifras oficiales, más de un millón 350 mil alumnos están inscritos en prescolar, primaria y secundaria en más de 17 mil escuelas de Chiapas, y la gran mayoría resultó afectada por la suspensión de labores iniciada el 28 de agosto pasado.
Mendoza dijo que sólo en algunas escuelas ubicadas en municipios indígenas como San Juan Chamula y San Andrés no reiniciaron las labores debido a que el regreso de los maestros se analiza en asambleas, ya que se les despidió poco después de que comenzó el paro.
A su vez, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, pidió a los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) que eviten el uso de la fuerza para recuperar escuelas en poder de padres de familia y mentores de la sección 59 del SNTE.
Advirtió a los miembros de la sección 59 (creada de la mano del ex gobernador Ulises Ruiz durante el conflicto político-social de 2006) y a los padres de familia que mantienen en su poder unas 100 escuelas, que sus calses no serán validadas, pues no tienen ninguna relación laboral con el gobierno de Oaxaca.
En tanto, el secretario de Educación Pública de Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, informó que la entidad es una de las cinco seleccionadas para aplicar la centralización de la nómina del magisterio. El funcionario duda de la medida, pues la nómina de 3 mil 500 millones de pesos anuales permite pagar a maestros y responder a situaciones laborales como sustituir a un profesor por incapacidad

Divide a la Corte protección al ejido en juicios ante la IP

Divide a la Corte protección al ejido en juicios ante la IP
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 18
El conflicto agrario por la posesión de más de 44 mil metros cuadrados de tierras comunales entre el ejido Lázaro Cárdenas, ubicado en el municipio de Zapopan, Jalisco, y la empresa Bimbo generó ayer un intenso debate en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de si los núcleos agrarios deben ser protegidoscomo grupo vulnerable cuando enfrenten juicios legales que puedan tener como efecto privar total o parcialmente, en forma temporal o definitiva, de sus derechos agrarios.
Un grupo defendió la opinión de que a pesar de las diversas reformas constitucionales en la materia debe prevalecer la voluntad democráticapara proteger el derecho agrario como un grupo vulnerable, particularmente cuando los ejidatarios enfrentan juicios por la posesión de la tierra con particulares.
Otra parte de los magistrados dijeron estar convencidos de que en un juicio de estas características los ejidatarios y los particulares deben atenerse a las mismas reglas procesales, porque de lo contrario se afecta la seguridad jurídica de la iniciativa privada en el campo.
En el centro del debate está una sentencia emitida en 2005 por el Tribunal Unitario Agrario en favor de Bimbo sobre la propiedad de los predios La Cofradía y Camino Real, de 39 mil y 5 mil metros cuadrados, respectivamente. La empresa panificadora cuestiona la constitucionalidad del artículo 217 de la Ley de Amparo, que dice: no hay plazos para la promoción del juicio de amparopara que los ejidos o comunidades agrarias impugnen una resolución que les sea desfavorable sobre la propiedad de la tierra.
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien junto con José Ramón Cossío, Jorge Pardo Rebolledo y Fernando Franco se manifestó en contra del proyecto que propone darle la razón a Bimbo, argumentó que diversos artículos constitucionales obligan al Estado a proteger a los sectores más vulnerables, como son el campesino, indígena y ejidal,cuya situación constitucionalmente reconocida es fuente de medidas remediales y compensatorias, como es la presente, distinción relevante para separar los cambios que puede sufrir la propiedad comunal o ejidal.
La discusión del asunto continuará este martes

Organización ciudadana y respuesta gubernamental” Frente a la situación de crisis, ¿Qué pasa en Guerrero? Mier 27 nov

Brújula Metropolitana
invita a la  conferencia
 “Organización ciudadana y respuesta gubernamental”
Frente a la situación de crisis, ¿Qué pasa en Guerrero?
Desastres
Damnificados Olvidados
Policia comunitaria


Manifestaciones y Protestas
 impartida por el investigador
Mtro. Andrés Rubio Zaldivar. Investigador especializado en la Historia de los Movimientos Sociales radicales,
y en Derechos Humanos desde una perspectiva política.
Forma parte del movimiento para la constituciòn de la

Comisiòn de la Verdad y la Justicia  de la Sociedad Civil 
para los delitos de Lesa Humanidad
 y del Comité Coordinador de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero,
Libros de su autoría: "La Guerrilla como brazo armado dle movimiento social", La experiencia de Ruben Jaramillo, El Asalto al Cuartel Madero, Lucio Cabañas.  "Policia y Justicia comunitaria de la Costa Chica de Guerrero" "El  movimiento del Charco y la experiancia social,
 
y la periodista
Molly Kate Goss
Reportera independiente de Medios alternativos
Licenciada en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California,en Santa Cruz EUA
que presentara su experiencia y material fotografico de su reciente visita a  Guerrero
https://www.facebook.com/molly.k.goss
https://www.facebook.com/mexicocityindependentmedia?fref=ts
 
Miércoles 27 de noviembre del 2013 a las 19.00 hrs. 
Lugar: Alvaro Obregón 240,  "edif Mercurio"a unos metros de Insurgentes, col. Roma
(parada de metrobus Alvaro Obregón)
ENTRADA LIBRE
Informes: 04455-35-68-52-00, kakumei2006@gmail.com

AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA, ¡COMPARTELAS!
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyan