jueves, 11 de febrero de 2010

Videos: Lorenzo Meyer en la presentación del libro de Carmen Aristegui - Transición








Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Aviso urgente del Círculo de Estudios Central

Estimados amig@s:

El Círculo de Estudios Central

informa:

que por remodelación del Club de Periódistas se pospone la sesión del Círculo de Estudios Central, de este jueves 11 de febrero de 2010,

La siguiente semana, continuaremos normalmente con las sesiones del Círculo de Estudios Central

Pedimos una disculpa a tod@s
____________________

Siguiente sesión el el Círculo de Estudios Central
jueves 18 de febrero de 2010

Nos acompañará nuestro amigo y parte de este Círculo:

Rafael Barajas "El Fisgón"


Jueves, 18 de Febrero
19 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende

_______________________________________________________________________

Informes y consulta:
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Juanjo: 044 5532590714

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://amlotv.com.mx
http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com
http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://sme.org.mx

Atte.
Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"

Noticiero SDP tarde 11-Febrero-10

Tarde 11-Feb-10. Hoy hablamos sobre las narcomantas que han aparecido en 4 estados del país, también presentamos un reportaje que salió en el programa de Carmen Aristegui titulado "el feudo del Chapo Guzmán", hablamos también sobre el problemas de las inundaciones que siguen padeciendo ciudadanos de Valle de Chalco y Chalco, presentamos también un video de la canción "crazy love" del dueto de CLOSED.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

Enoé Uranga Comunicado VII: República Laica‏

Estimadas y estimados compañeros:

Les confirmo que, finalmente, este jueves 11 de febrero se someterá a la
consideración del pleno en la Cámara de Diputados la reforma al artículo
40 constitucional para definir a la República Mexicana como una República
laica.

Quienes hemos sido impulsores de esta reforma al interior de la LXI
Legislatura estamos optimistas en cuanto a los resultados de la votación.

Partimos del entendido de que el Partido Acción Nacional seguirá
oponiéndose. Sin embargo, hemos alcanzado los acuerdos para garantizar que
obtendremos las dos terceras partes necesarias para su aprobación. Espero
que cumplamos con el debate de calidad que amerita un tema de esta
envergadura.

Es un gusto darles este aviso en espera de que, quienes estén en
condiciones, puedan seguir este relevante debate parlamentario por la
señal del Canal del Congreso o, en su caso, asistir a la propia Cámara de
Diputados.

Espero que mañana sea un día de buenas noticias respecto de este primer
paso para el fortalecimiento y defensa de la tan necesaria laicidad en
nuestro país.

Un saludo a todas y a todos,


Enoé

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] 12 Febrero 5 pm. Otra familia de tantas‏

¿Familias No Heterosexuales? 12 Febrero 5 pm. Otra familia de tantas





OTRA FAMILIA DE TANTAS


12 Febrero 5 pm. Centro Cultural José Martí. Dr.Mora 1. Metro Hidalgo. Admisión $8.00

Otra familia de tantas. Duración 40 minutos. Director Horacio Mejía Fonseca.

SINOPSIS:
El respeto a la diversidad es un valor que beneficia a todos. Por ello la necesidad de documentar las familias no-heterosexuales, socializando sus experiencias como padres, como hijos y como parejas que concretan una aproximación cualitativamente diferente a la heterosexual. Es “Otra familia de tantas”, en referencia al melodrama “Una familia de tantas” de Alejandro Galindo, que desde 1948 mostraba el derrumbe del paradigma patriarcal, cuyos valores son la obediencia a la autoridad y los roles, frente a la propuesta de desplegar la libertad y responsabilidad individuales en la construcción de la vida humana.

Proyección de la Muestra-T
Travestis México. Una Década Caminando Juntas.

Rocio Suárez.
Equipo de planeación TVMEX.
Cel 5527538095

Preocupante, que el Estado impida a las mujeres decidir sobre su cuerpo: jurista

Esta acción lo hace cómplice de la violación del derecho a la salud, dice Martín Hevia

Preocupante, que el Estado impida a las mujeres decidir sobre su cuerpo: jurista
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 43

Cuando el Estado jurídicamente impide que las mujeres tengan la opción de decidir sobre su propio cuerpo, se infiere que éste se vuelve cómplice de la violación del derecho a la salud y esto, desde el punto de vista del derecho internacional y de las garantías individuales, es preocupante, afirmó Martín Hevia, jurista por la Universidad Torcuato di Tella.

Para el académico argentino, la experiencia internacional se ha inclinado porque impere la legalización del aborto por encima del derecho a la vida, debido a que “no hay un derecho a la vida antes del nacimiento.

Hay un consenso generalizado respecto a que el Estado tiene que proteger la vida y salud de las mujeres; pero no hay un consenso generalizado en cuanto a que para proteger el derecho a la vida el Estado deba perseguir penalmente a las mujeres que tuvieron un aborto. Esa es la perspectiva que hay en general entre las autoridades en derechos humanos, apuntó el becario en 2009 del Programa Internacional en Derechos Reproductivos en la University of Toronto.

Entrevistado luego de participar en el taller de derechos sexuales y reproductivos, realizado en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que “aunque la Convención Interamericana de los Derechos Humanos diga que se debe proteger la vida, no implica que la vida –en sentido jurídico– empiece desde la concepción”.

Como, ejemplificó, “la Corte Constitucional Colombiana, que es un tribunal muy reconocido y con prestigio internacional, hizo la distinción entre la protección de la vida y la noción de persona en un fallo de 2006, en el cual estableció que el aborto es un derecho en los supuestos de violación, malformaciones fetales y de peligro de vida y salud para las mujeres.

“Es cierto que matar a una persona es un delito, pero la ‘persona’ no empieza desde la concepción. Esto es una decisión jurídica en torno a cuando empieza la noción de persona y lo que hacen algunos estados es considerar que la vida comienza desde la concepción, lo que genera un problema adicional.

Sin embargo, incluso asumiendo que una constitución diga que la persona empieza desde la concepción, esto tiene que ser consistente con el ordenamiento jurídico internacional de los derechos que protegen en principio y hay un consenso, el de las mujeres a decidir. La extensión de esos derechos es indiscutible.

En su ponencia sobre el secreto profesional médico y derechos reproductivos en América Latina, el jurista consideró que el Estado debe rodearlos de garantías y no imponerles sanción por el ejercicio de guardar el secreto, siempre y cuando éstos actúen bajo criterios de ética y límites de confidencialidad, donde debe imperar el interés público

Asesorará el CIDE a la Asamblea en controversia por bodas homosexuales

Riesgo de que se desate una campaña homofóbica: Diego Valadés

Asesorará el CIDE a la Asamblea en controversia por bodas homosexuales
Foto
El investigador de la UNAM Diego Valadés y el titular de la CDHDF, Luis Gonzalez Placencia, dialogan poco antes de firmar un acuerdo de colaboración con la Asamblea LegislativaFoto Roberto García Ortiz
Alejandro Cruz Flores y Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 36

Los juristas Diego Valadés Ríos y Miguel Carbonell Sánchez, en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), asesorarán a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en la estrategia jurídica a seguir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la controversia constitucional contra las reformas al Código Civil de la ciudad de México que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que adopten.

Durante la firma de un convenio de colaboración con este fin, Valadés Ríos, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), cuestionó el recurso interpuesto por dicha dependencia, pues, dijo, puede desencadenar una auténtica campaña homofóbica en todo el país, por lo que exhortó al gobierno federal a desistirse de dicha acción.

De su lado, la diputada local Alejandra Barrales Magdaleno afirmó que el tema de la adopción ha sido utilizado por algunos grupos para crear un falso debate, y de esta manera promover su postura contra los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Por otra parte, agrupaciones que se sintieron ofendidas por lo mencionado en diciembre pasado por Víctor Hugo Romo, diputado de la ALDF, quien aseguró que el difunto cardenal Ernesto Corripio Ahumada tuvo hijos, así como por señalamientos que hizo respecto de directivos de agrupaciones laicales, realizarán la próxima semana diversas acciones, entre ellas manifestaciones, y se prevé que interpondrán una demanda ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal

Noticiero SDP mañana 11-Febrero-10

Mañana 11-Febrero-10. Hoy hablamos sobre la renuncia del secretario de gobernación Fernando Gomez Mont a su militancia como PANISTA y lo curioso de haber renunciado al poco tiempo de haber conversado con el Sr. Calderón y con Cesar Nava, presentamos un video donde se muestra la verdadera cara del llamado BANCO AZTECA, y como presuntamente de manera ilegal realiza los embargos, hablamos también sobre el operativo (como ya es usual) desplegado en Cd. Juarez por la visita de Calderón, operativos que han sorprendido a los ciudadanos debido a que no se ve de manera habitual ese tipo de operativos ni siquiera en zonas donde es común las ejecuciones, tuvimos el comentario del Dr. Alberto Sladogna, también tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.


La Casa de Balam Volvio....! Saludos. Victor‏

Invitación al Programa de Radio "La Casa de Balam"

S
aludos a todos, espero que se encuentren bien; deseo invitarlos a que sean parte de nuestro auditorio radioescucha. Inicia la nueva temporada de mi programa de Radio "La Casa de Balam" que se llevara acabo todos los jueves de 10 a 11 de la noche a traves de la estación "Ruido Digital" y la pueden sintonizar entrando a la pagina www.ruido.org.mx Aclaro: La pagina de la estación esta en reconstrucción pero pueden entrar directamente al chat con los locutores en turno. La linea del programa es hablar sobre literatura y filosofía. acompañado de Trova o/y Rock

Así mismo los dias martes de 10 a 11 pm, por la misma estación de radio, conducire un programa llamado "Ergofobia!" el cual se dedica a hablar sobre los movientos alternativos de la Ciudad de México. Habrá entrevistas en vivo con escritores independientes y gente dedicada a la cultura y movimientos sociales. No se lo vayan a perder!!!

Por ultimo pues no dejen de escuchar y apoyen estos proyectos independientes de difusión, y sí alguno de uds, gusta ayudar en la producción o locución de los mismos, son bienvenidos, así como todos sus comentario e ideas.

Atte. Víctor López Pelcastre

Unete a nuestro grupo: Filosofía, Literatura, Trova y Rock entrando a esta pagina http://filosofiaytrova.groups.live.com

Siguenos a través de nuestro blog http://elcaminohacialos30.blogspot.com

y en facebook www.fafebook.com/vilopel

Firman alianza opositora en Oaxaca; el Panal se excluye

Descarta la gobernadora de Zacatecas que sea ensayo para 2012

Firman alianza opositora en Oaxaca; el Panal se excluye
Alma E. Muñoz y Agustín Galo Samario
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 32

Los dirigentes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, integrantes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), firmaron ayer en la ciudad de México el convenio de coalición para Oaxaca. Por parte de Acción Nacional lo hizo su presidente en aquel estado, Carlos Moreno.

El líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, explicó al término de la reunión, celebrada en el piso 25 de la Torre El Caballito, que no se han definido posiciones ni nombres de candidatos, por lo cual las negociaciones continuarán.

En la reunión de ayer se abordaron asuntos relacionados con las alianzas en otros estados. De Hidalgo llegó el precandidato a del PRD a la gubernatura, el senador José Guadarrama, para platicar con Manuel Camacho Solís –coordinador de Dia–, Ortega y el de la bancada del PRD en el Senado, Carlos Navarrete.

De Durango llegaron varios petistas muy cercanos al senador Alejandro González Yáñez, a quien impulsan como candidato a gobernador, lo cual ha complicado las negociaciones entre los integrantes de Dia y del Partido Acción Nacional (PAN) para impulsar al ex priísta José Rosas Aispuro. Hay quienes se inclinan por cancelar el trato con el blanquiazul, al cual acusan de pedir mucho sin tomar en consideración que estará entre los más beneficiados, porque con las alianzas volverá a meterse en las contiendas electorales.

A su vez, Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, explicó que ya se logró el compromiso de realizar una encuesta con los precandidatos para Durango.

Cuando se le preguntó por las repercusiones que tendría desdeñar a González Yáñez, respondió: No tenemos ganancia. Recordó que en las negociaciones para aquel estado se ha trabajado con una regla de oro: ir en coalición con el mejor colocado en las encuestas.

En una conferencia que dictó en El Colegio de México, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, descartó –a pregunta expresa de uno de los asistentes– que las alianzas que negocia el PRD con el PAN en algunos estados sean la antesala para una candidatura presidencial única en 2012. Un acuerdo así, sostuvo, sería para impulsar la alternancia y eso ya se dio en el Ejecutivo federal.

Manifestó que las coaliciones se dan porque se requieren alternativas de gobierno en varios estados. Asimismo se menifestó a favor de un pacto nacional para sacar al país de la crisis, enfrentar el crimen organizado y evitarle a México un deterioro mayor.

La alianza Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca, que PRD, PT, PAN y Convergencia formaron para competir en los comicios de julio –que renovarán gubernatura, los ayuntamientos y el Congreso local–, se registró la noche de este miércoles ante el Instituto Estatal Electoral. El Partido Nueva Alianza (Panal) se excluyó de esta coalición.

El Partido Revolucionario Institucional anunció que haría lo propio al mediodía de este jueves, aliado con el Partido Verde Ecologista Mexicano.

Ayer por la mañana, Irma Piñeyro Arias, aspirante del Panal a la postulación a la gubernatura oaxaqueña, anunció su separación de la alianza opositora, con el argumento de que con “el albazo del PAN” al aprobar la candidatura de Gabino Cué Monteagudo no podemos participar con una propuesta que nace muerta.

Irma Piñeyro consideró que la decisión del blanquiazul violentó un proceso en el que participaban seis personas, no una, lo que significa una regresión, un engaño y una simulación que falta al respeto a las estructuras de los partidos que integran la coalición. Se pretendía una propuesta de cambio para Oaxaca, pero resultó ser más de lo mismo

Creciente provocación armada del Ejército de Dios en Chiapas, denuncian indígenas

El grupo paramilitar amenaza con desaparecer a algún adherente de la otra campaña en Mitzitón

Creciente provocación armada del Ejército de Dios en Chiapas, denuncian indígenas

Quieren que dejemos de defender nuestros derechos; el gobierno respalda a los evangélicos

Foto
Indígenas del municipio de San Cristóbal de las Casas se dicen alarmados por las crecientes provocaciones armadas del paramilitar Ejército de DiosFoto Notimex
Hermann Belllinghausen
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 17

La comunidad de Mitzitón, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, manifestó alarma ante la escalada de provocación armada en su contra por miembros del Ejército de Dios, de filiación priísta y perteneciente a la iglesia evangélica Alas de Águila.

Tras varios episodios de disparos al aire en días recientes, este grupo –considerado paramilitar por los ejidatarios– habría acordado el domingo pasado la compra de armas, con la finalidad de acabar con la organización en nuestra comunidad.

Los ejidatrios expresan profunda preocupación, ya que “los paramilitares dijeron que van a detener a un integrante de las autoridades ejidales adherentes a la otra campaña, así como a cualquier miembro del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, y los van a desaparecer, para que ya no sigamos defendiendo nuestros derechos, especialmente el de nuestro territorio”.

Los ejidatario tzotziles simpatizantes del EZLN que han resistido el paso de una autopista por sus campos, y por ello continuamente han sido agredidos por los afiliados al Ejército de Dios, denuncian que durante la citada reunión, encabezada por Francisco Gómez Díaz, “los paramilitares dijeron: ‘no tengamos miedo, porque aunque cometamos el delito más grave o asesinando, no nos van a meter a la cárcel, o si nos meten, el gobierno nos sacará rápido, porque el ejemplo lo tenemos con Francisco Jiménez Vicente, que ya está libre’”.

Se refieren a la excarcelación hace dos semanas del autor material de la muerte de Aurelio Díaz Hernández. Las autoridades ejidales aseveran que los evangélicos se han empezado a organizar con más fuerza contra nuestra comunidad; dicen que el mal gobierno está de su lado y pueden hacer lo que quieran. El 21 de julio de 2009 –recuerdan los indígenas–, nuestro compañero Aurelio fue cobardemente asesinado por Jiménez Vicente, quien dolosamente, con premeditación, alevosía y ventaja, lo atropelló. También resultaron heridos cinco ejidatarios más.

“Sabemos que quienes luchan por la defensa de sus derechos son perseguidos, encarcelados y torturados y el mal gobierno les aplica todo ‘el peso de la ley’ nomás por protestar, pero a los violadores de derechos y asesinos hasta les dan su premio”, añaden.

Asimismo, acusan al presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa –también priísta–, de respaldar a los evangélicos y pretender dividir a nuestra organización comunitaria, nombrando a otro agente rural, siendo que en nuestra comunidad, por nuestros usos y costumbres y tomando en cuenta la responsabilidad de nuestros compañeros, los nombramos en asamblea, no en grupitos. El edil habría prometido que con otro agente rural van a dar más apoyos económicos y así acabarnos, pero nosotros no recibimos migajas del mal gobierno ni nos dejamos engañar.

Refieren que “el mal gobierno, según estaba haciendo ‘las mejores diligencias’ para castigar a los responsables; hasta lo turnaron de fiscalía, de la Indígena a la Especializada en Homicidio, en Tuxtla Gutiérrez, pero ahora el juez primero penal de San Cristóbal ha dejado en libertad bajo caución al paramilitar Francisco, según porque el delito que éste cometió lo clasificó como ‘culposo’ y no intencionado”, exponen los ejidatarios.

También recuerdan que el pasado 4 de febrero, el mencionado Gómez Díaz (quien, junto con Carmen Díaz López, es el que dio la orden para que nos mataran el día 21 julio y ya no seguir en la defensa de nuestro territorio ante la amenaza de la construcción de la autopista) fue castigado por la asamblea, debido a que ha estado falsificando firmas para obtener el sello de agente rural, y con ello usurpar la representación ejidal

Comparece ante militares el coordinador del "gobierno legítimo" en Ciudad Juárez

El activista sufrió acoso castrense cuando recibió el citatorio respectivo, denuncian ONG

Comparece ante militares el coordinador del gobierno legítimo en Ciudad Juárez

Organismos civiles se quejan por no haber sido convocados a reunirse hoy con Calderón

Rubén Villalpando y Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 11

El activista Santiago Delgado Martínez, coordinador del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Juárez, Chihuahua, compareció este miércoles durante cuatro horas en la guarnición militar ubicada en esa localidad.

Integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y del gobierno legítimo consideraron que Delgado Martínez fue víctima de acoso castrense, pues recibió el citatorio para presentarse ante la procuraduría militar hace una semana, como parte de un operativo en el que participaron más de 50 efectivos del Ejército que viajaban en tanquetas, y tomaron fotografías a las oficinas del activista.

Patricia Mendoza, compañera de Santiago Delgado en el gobierno legítimo, recordó que los soldados dejaron un citatorio en la puerta (de las oficinas del activista), en el que no se aclaraba qué asunto tenía que tratar en las instalaciones militares.

Destacó que al ingresar a la sede castrense, el activista aseveró que acudió para conocer el asunto y de qué se le acusaba, ya que es civil, y nada tiene que ver con asuntos militares.

Señaló que Delgado Martínez llegó a las 12 horas del miércoles, acompañado por miembros de las ONG Centro de Investigación y Solidaridad Obrera y Movimiento Resiste, así como de padres de jóvenes asesinados el pasado 31 de enero en la colonia Villas de Salvárcar, a las instalaciones de la guarnición de la plaza en Ciudad Juárez.

Expresó que al llegar le informaron que tenía que declarar en torno a una investigación de una persona desaparecida por presuntos militares, de la cual había presentado denuncia en 2008 en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), caso del que esa dependencia se declaró incompetente para indagarla.

Mendoza recordó que la persona desaparecida fue hallada por la carretera a Casas Grandes, y personal militar le insistió en que declarara, por el expediente que estaban integrando.

El oficio por el que Santiago Delgado fue citado tiene el número de AMPME-934-1, firmado por un teniente coronel identificado como J.M. y por el licenciado Jorge Moreno Quiroz, agente del Ministerio Público Militar Especial de la Procuraduría General de Justicia Militar.

En tanto, el titular de la ONG Comité Ciudadano Chihuahuense, Ernesto Chávez Nápoles, afirmó que a pesar de que se anunció que el presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunirá con representantes de organismos de la población civil (este jueves), hasta el momento no nos han invitado, y tampoco han informado sobre alguna audiencia pública con el mandatario, para escuchar de viva voz reclamos y propuestas del pueblo juarense.

Por otra parte, las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo y Nueva Alianza en el Congreso de Chihuahua presentaron una iniciativa de ley, con intención de someter a consideración del pleno el traslado de poderes a Ciudad Juárez por tiempo indefinido.

La iniciativa, junto con la solicitud al respecto presentada por el gobernador, José Reyes Baeza Terrazas, será votada el viernes 12, durante el periodo extraordinario que fue convocado ex profeso por la Diputación Permanente.

Se espera que en esa sesión haya ausencias de diputados del Partido Acción Nacional, lo que permitirá que la votación se lleve a cabo y se apruebe con las dos terceras partes de los legisladores presentes, como marca el artículo 32 de la Constitución Política chihuahuense

Fiscales piden aprehender a Onésimo Cepeda

Fiscales piden aprehender a Onésimo Cepeda
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 10

En un hecho sin precedente, fiscales capitalinos pidieron la aprehensión de un alto jerarca de la Iglesia católica acusado de fraude procesal por 130 millones de dólares, revelaron ayer fuentes jurídicas cercanas a la indagatoria.

Se trata de una consignación ante el juzgado 30 en materia penal con sede en el Reclusorio Sur contra el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, en el caso en que fue denunciado por presuntamente simular un préstamo millonario.

El juzgado deberá resolver en los primeros minutos de este jueves si concede la medida cautelar contra Cepeda, uno de los jerarcas católicos más cercanos a la clase política y empresarial del país.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía si ya había resuelto este caso el juzgado 30 de lo penal, aunque según fuentes judiciales, es muy probable que el juez niegue la orden de captura, al parecer porque los fiscales del caso no pudieron comprobar la probable responsabilidad penal.

El caso se inició por una denuncia penal presentada contra el obispo en octubre de 2008.

El fundamento de la querella es que Cepeda afirma que, en abril de 2003, le prestó 130 millones de dólares en efectivo a la señora Olga Azcárraga siete meses antes de su muerte, una operación que algunos parientes de la mujer aseguran que es falsa

Detecta la Auditoría Superior de la Federación fraudes en fideicomisos

Anuncia que entregará informe sobre el ejercicio de 2008

Detecta la Auditoría Superior de la Federación fraudes en fideicomisos
Notimex
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 8

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, anunció que entregará un informe sobre la cuenta pública 2008, en la que detectó fraudes en fideicomisos, así como desvíos en fondos de transferencia de recursos federales a estados y municipios.

En rueda de prensa, Portal Martínez destacó que para la revisión de dicha cuenta se inició un programa piloto de auditorías forenses para ir a fondo en los casos de posibles fraudes.

Señaló que se programaron un total de 458 auditorías, de las cuales 308 las aplicó directamente la ASF y 150 fueron solicitadas a los estados.

Expuso que los Fondos de Aportaciones para la Educación Básica y Normal y para los Servicios de Salud fueron auditados en las 32 entidades, pues son en los que con mayor frecuencia se encuentra desvío de recursos.

Precisó que mediante ese mecanismo se pudieron tener resultados efectivos en algunos fraudes detectados en fideicomisos, los cuales se darán a conocer el miércoles 17 de este mes, cuando se presente ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados el informe de la mencionada cuenta

Gómez Mont renuncia al PAN; se niega a revelar las razones

Se compromete a tratar los asuntos de ese partido con imparcialidad y apego a la ley

Gómez Mont renuncia al PAN; se niega a revelar las razones

Dimite horas después de que se anunció la alianza con PRD, PT y Convergencia en Oaxaca

Habría pactado con el PRI aprobar el paquete económico a cambio de no formar coaliciones

Fabiola Martínez y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 3

Horas después de que el Partido Acción Nacional anunció la alianza total en Oaxaca (con PRD, PT y Convergencia), el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, renunció a su militancia panista luego de conversar con el presidente Felipe Calderón y con el dirigente de ese partido, César Nava.

La salida de Gómez Mont del PAN constituye un hecho sin precedente, porque el conductor de la política interior del país ya no militará en el partido en el gobierno y, en esta condición, deberá promover las iniciativas de reforma del Ejecutivo, como la política y la hacendaria.

En la historia reciente del país los secretarios de Gobernación –salvo Jorge Carpizo, quien ocupó diversos cargos públicos sin militar en un instituto– han sido integrantes del partido en el poder.

Presunto compromiso

Desde noviembre pasado, durante la negociación del paquete económico 2010 (Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos y miscelánea fiscal), en los corrillos políticos se dijo que hubo un acuerdo y el compromiso de Gómez Mont para que el PRI lo aprobara a cambio de que el PAN no autorizara las alianzas para los procesos electorales de este año.

El acuerdo dio frutos y los legisladores priístas dieron un viraje de última hora para aprobar, entre otros puntos, el aumento de impuestos. Sin embargo, la promesa que presuntamente hizo Gómez Mont a los priístas –según estas versiones– se perdió en el camino.

La alianza entre Acción Nacional y las fuerzas de izquierda es un hecho en Oaxaca, mientras avanzan las pláticas para aprobar coaliciones similares en Durango, Hidalgo y Quintana Roo.

Además, se espera que en breve haya otros avances de este tipo en Puebla, Sinaloa y Veracruz, entidades en las que gobierna el PRI y forman, en conjunto, un bastión para el tricolor a escala nacional, por su elevado número de electores.

Al conocerse la decisión de Gómez Mont, analistas políticos y legisladores señalaron que no existe coherencia entre el hecho de que el funcionario haya presentado su renuncia al PAN y, en cambio, no deje su cargo como secretario de Gobernación, quien funge, por ley, como enlace del Ejecutivo en la relación con el Poder Legislativo y, a la vez, es secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional.

El funcionario, sin ser integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, asistió a la reunión del pasado martes en la sede de este partido para manifestar su oposición a la política de alianzas con fuerzas de izquierda, especialmente con el PRD.

De manera concreta, se pronunció, tajante, contra la coalición en Oaxaca, porque consideró que no existen las características necesarias para ello.

Según las mismas versiones que circularon en el Congreso y en los partidos políticos, en el pacto tuvo participación primordial el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien habría convencido a los legisladores de esa entidad de apoyar el paquete fiscal, a pesar de las reticencias, en particular, de este subgrupo parlamentario en San Lázaro. Todo, a cambio de que el PAN no se sumara a la alianza con la izquierda.

Foto
Fernando Gómez Mont, secretario de GobernaciónFoto Marco Peláez

La postura opositora de Gómez Mont ya había sido expuesta públicamente desde el pasado 21 de enero, cuando, en un foro realizado en El Colegio de México para difundir la reforma política calderonista, el funcionario advirtió ante académicos que una coalición sin programa de gobierno podría derivar en una suerte de fraude electoral para los ciudadanos.

Manifestó: Estoy en desacuerdo en las coaliciones electorales que sólo ven la coyuntura del momento de la elección, que no ven un programa de gobierno y no buscan un esquema de transformación y de proyecto político. Yo, en lo personal, y esta es una tesis mía, creo que son profundamente antidemocráticas y, en ese sentido, empobrecen una relación seria entre los políticos y la sociedad. Con todo respeto, son los riesgos en donde la mercadotecnia sustituye al programa político.

Ante el desconcierto de sus compañeros de partido, el día siguiente Gómez Mont intentó matizar sus declaraciones: justificó que esas alianzas son democráticas y positivas, porque permiten al ciudadano juzgar qué es lo que quiere, siempre que éstas se funden en la convergencia de ideas y causas en favor de los electores.

Veinte días después de sus comentarios acerca de las alianzas, Gómez Mont, integrante de una extensa prosapia panista, presentó –mediante escueta carta– su renuncia al partido en el que militó tres décadas, en una generación de jóvenes que compartió con Felipe Calderón.

Hasta anoche no había ninguna definición respecto de su permanencia en Gobernación, dependencia a la que llegó el 10 de noviembre de 2008, tras la muerte de Juan Camilo Mouriño y luego de poner pausa a sus litigios, en un bufete privado, como abogado penalista.

Carta a Don César

En la misiva dirigida a Don César (Nava), el funcionario sólo señala que se retira del PAN debido a razones que me veo obligado a no revelar por discreción profesional.

En el segundo y último párrafo reitera su compromiso de tratar los asuntos que a dicho instituto político le interesen, y que correspondan en el ámbito de atribuciones del cargo que ahora desempeño, con absoluta imparcialidad y apego a la ley, en los mismos términos que frente a todos los institutos políticos que forman el sistema electoral mexicano.

El boletín de Gobernación para informar sobre esta decisión fue más sucinto, de un párrafo.

Integrantes de su equipo aseguraron que no tocará el tema ante los medios de comunicación y, por lo pronto, no estaba programada su asistencia a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el presidente Calderón presentará la nueva estrategia para atajar la violencia e inseguridad en esa urbe fronteriza

AMLO, MUÑOZ LEDO Y EL FISGÖN‏

Vamos a llevar el akopio a La Garru y Foro de la Vida‏

VEN KON NOSOTR@S A LLEVAR EL AKOPIO Y A REALIZAR EL FORO DE LA VIDA

5,6 y 7 de febrero 20 10
salimos el 4 a las 22 horas de la Karakola
aparta tu lugar y trae akopio, tu proyecto de arte y cultura o tu taller..

kosto 800 pesos ida y vuelta

KONVOKATORIA

En estos momentos en que las comunidades zapatistas -que construyendo están otros mundos con sencillez y constancia-, están siendo hostigadas por policías, paramilitares y militares, nuestra presencia es necesaria. Para akompañar, para aprender, para denunciar, para ir construyendo el nosotr@s.

Viajaremos a Chiapas, al Caracol de la Garrucha, para desarrollar eventos artísticos, exposiciones, pláticas, talleres para niñ@s y para grandes.

Tomaremos también testimonios sobre komo viven las comunidades y komo están siendo hostigadas.

*************
***************
Reuniones de kreación y koordinación los viernes a las 18 horas en el Espacio Social y Kultural de la Karakola, Plaza Madrid 7, Cibeles, Roma, Ciudad de México, Planeta Tierra.

karakolaglobal@yahoo.com, www.karakolaglobal.blogspot.com,

LAS NIÑAS Y NIÑOS

del Caracol de La GARRU

necesitan

*cuadernos

* làpices

* sacapuntas

* gises

* borradores

* crayolas

* y otros materiales didàktikos


centros de akopio: Lokal de UNIOS, Dr Carmona y Valle 32, col doktores y en La KarakolaForo de la Vida en el Caracol de la Garrucha


Espacio social y kultural
LA KARAKOLA
espacio colektivo de kreación

* Plaza Madrid 7
La Cibeles, colonia Roma
Ciudad de México
Planeta Tierra
http://karakolaglobal.blogspot.com
karakolaglobal@yahoo.com

El Correo Ilustrado

Al comité ejecutivo del PRD, consejo y legisladores

E

n mi calidad de fundadora del PRD, les expreso mi demanda de congruencia con los estatutos, principios y programa del PRD, además ratificados en resolutivo del sexto pleno ordinario del séptimo Consejo en que defiende el Estado laico del país y el respeto a los derechos humanos, por ende rechaza las reformas constitucionales que otorgan…“carácter de persona al producto en gestación por encima de nuestros derechos humanos como mujeres…”, lo que contraviene nuestra Constitución y los tratados y convenios internacionales firmados por nuestro país sobre las mujeres. La congruencia obliga a expresar públicamente nuestros principios y demandar a gobernadores y legisladores locales que los respeten, o que renuncien a los privilegios ganados bajo nuestras siglas.

Es urgente intervenir para detener, en los estados cuyos gobiernos han sido ganados por el PRD, esta grave acción discriminatoria, reformando las constituciones locales. Me avergüenza el caso de Chiapas, y según información recibida hay alerta roja en Tlaxcala y Baja California Sur, por lo que reclamo que actúen en consecuencia, como lo hizo Alejandro Encinas con el diputado de Chiapas.

El 4 de febrero se lo expresé a él mismo cuando nos recibieron a una comisión del pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres que con mujeres de diferentes estados de la República nos manifestábamos afuera de la Cámara de Diputados en este sentido.

Éste es el deplorable resultado de alianzas pragmáticas y de la invasión de personas que, sin considerar principios ideológicos, han ocupado cargos que representan una lucha que costó la vida de más de 600 compañeros, en la que nos unieron convicciones y compromisos sociales que parece que ni siquiera conocen, sólo se integran por acuerdos de conveniencia personales o grupales.

Adriana Luna Parra

De derechas e izquierdas

¿Cómo puede el sol azteca aliarse con el partido que no sólo le robó la elección en 2006, sino que ha demostrado ir en contra de los intereses mexicanos que el PRD dice defender? Bien haríamos en recordar las palabras de Benedetti: De dos cosas debe cuidarse el hombre moderno: de la derecha cuando es diestra y de la izquierda cuando es siniestra. El problema en este caso es que miramos a los rostros de los líderes cupulares panistas, perredistas y priístas... y, como Orwell, no distinguimos quién es uno y quién es otro. Mejor cuidémonos de todos.

Héctor Alejandro Quintanar

CARTONES DE LA JORNADA