jueves, 10 de julio de 2008

CONVERTIR A PEMEX EN SOCIEDAD COOPERATIVA

CONVERTIR A PEMEX EN SOCIEDAD COOPERATIVA.

Ante la ola de argumentos mezquinos que nos proporciona el poder ejecutivo federal en los medios de comunicación, encontramos una opción más en oposición a su reforma energética.

La posibilidad real de transformar a petróleos mexicanos en una sociedad cooperativa.

Así es compañeros, en entrevista exclusiva con el compañero Jesús Torres Nuño, presidente de la sociedad cooperativa Corporación de occidente, Antes Fabrica de Llantas euzkadi; nos comenta que es totalmente viable la posibilidad.

La lucha épica que llevaron a cabo este grupo de compañeros de una empresa llantera de el salto, Jalisco, en México; de cómo lograron vencer a “Continental” la corporación multinacional tercer lugar en el mundo.

A pesar de tener gobiernos de ultra derecha en contra, en los tres niveles, federal con Vicente fox, estatal con el represor Ramírez Acuña y municipal con un gobierno panista. Vencieron todas las adversidades, como la barrera geográfica, pues la central de la “Continental” esta en Alemania, en otro continente, la barrera del idioma, pues haya se habla otro idioma y sin recursos económicos para mantener a sus familias y mantenerse en la lucha laboral.

Su firme determinación, marco un precedente histórico de cómo los obreros mexicanos tienen la capacidad de superar los obstáculos y administrar su fuente de trabajo de manera rentable, sustentable y sin contaminar el medio ambiente.

El compañero Jesús Torres, no es doctor en economía, ni en ciencia política, tampoco es investigador emeritó del colegio de México, ni de la UNAM, pero tiene la experiencia vivida y real de haber logrado lo que los analistas pensaban imposible en su momento.

El compañero nos explico brevemente, que es a los trabajadores de PEMEX, y no a su sindicato, a quienes más les interesaría cuidar, mantener, fortalecer y reinvertir en el mantenimiento así como en tecnología de punta, para fortalecer a PEMEX, pues en su fuente de trabajo y de donde viven sus familias.

Nos explico las bondades de las cooperativas, pues como en toda cooperativa, todos serian coparticipes de un interés colectivo en común, todos le cuidarían las manos a todos, se vigilarían unos a otros para que no se mal aprovecharan las cosas, evitarían desperdicios, Robos, la ordeña de ductos y se acabarían las corruptelas al interior de PEMEX.

Todo esto bajo un régimen fiscal especial, que permitiera que el 60% de las utilidades pasaran a manos de la nación, para tener recursos suficientes para construir escuelas hospitales y promover el desarrollo de México.

Así mismo nos comento la posibilidad real y viable que en un futuro, luchar por reintegrarle a la nación todo lo que ha sido privatizado de manera violatoria a la constitución y ponerlo en un esquema de sociedades cooperativas, bajo la directa administración de sus propios trabajadores.

Para así lograr en México el justo reparto de la riqueza en manos de los trabajadores, pues las privatizaciones, poniendo como ejemplo a TELMEX, solo han servido para crear al hombre mas rico del mundo CARLOS SLIM.

En un país en donde actualmente, muchos niños mueren a causa del hambre y la enfermedad, en donde los jóvenes no pueden seguir estudiando por la falta de escuelas, en donde los hombres tiene que abandonar su tierra, su familia y su cultura para buscar en otro país salarios justos. Todo esto, ante la fría indiferencia de los grandes potentados que se beneficiaron de estas privatizaciones y del FOBAPROA.



:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

NOTICIERO SDP 10-JULIO-2008

10-JULIO-2008

SENDERODELPEJE.COM


Convocará a una movilización nacional, si el gobierno usurpador, el PAN y el PRI insisten en entregar la industria petrolera

Convocará a una movilización nacional, si el gobierno usurpador, el PAN y el PRI insisten en entregar la industria petrolera

Enfatiza que los mexicanos no aceptamos la privatización de los recursos naturales, ni del patrimonio nacional

Andrés Manuel López Obrador emplaza a Felipe Calderón a sostener el último debate sobre la reforma energética, en la sede del Senado de la República.

Los panistas son inexpertos, sin cultura política, corruptos y autoritarios, peores que los priistas, manifiesta

Inicia el presidente legítimo de México, una gira de trabajo por 21 municipios de Querétaro y San Luis Potosí Desde esta entidad en donde se promulgó la Constitución de 1917, Andrés Manuel López Obrador pidió a Felipe Calderón que asuma su responsabilidad y que retire las iniciativas de reforma encaminadas a privatizar el petróleo, porque el pueblo de México rechaza cualquier intento de entregar la industria petrolera a empresas extranjeras.

Pero aclaró que convocará a una movilización nacional pacífica en caso de que los panistas impulsen la propuesta del presidente usurpador o que los priistas promuevan una iniciativa “empanizada”, con el sello de Acción Nacional.

El presidente legítimo de México aseguró que la propuesta de Calderón Hinojosa para establecer una asociación estratégica entre Pemex y la empresa brasileña Petrobras es una forma de privatización encubierta de la industria petrolera nacional.

Hizo énfasis en que los mexicanos no aceptamos la privatización de los recursos naturales, ni del patrimonio nacional, “venga de dónde venga la iniciativa, sea de Felipe Calderón o de Carlos Salinas de Gortari, ni aunque se trate de Brasil, ni aunque se trate del presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Que quede claro”.

Al iniciar un recorrido de trabajo por 21 municipios de Querétaro y San Luis Potosí, explicó que la compañía Petrobras está asociada con firmas multinacionales y dejó en claro que la mayoría de los ciudadanos de nuestro país está en contra de todo aquello que implique repartir la renta petrolera con particulares.

En entrevista que concedió al término de una reunión informativa con habitantes de este municipio, López Obrador recomendó estar atentos a las acciones que emprenda la cúpula priista, en particular los legisladores Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, así como el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto y el ex presidente Salinas de Gortari.

“Hay que ponerles mucho ojo”, expresó, porque ese grupo de priistas sostienen pláticas con los panistas de arriba para concretar un acuerdo que garantice la aprobación legislativa de la reforma privatizadora del petróleo.

Durante su encuentro con el pueblo de Corregidora, López Obrador retó a Felipe Calderón a sostener el último debate sobre la reforma energética, en la sede del Senado de la República.
Por considerar que es importante que los mexicanos conozcan los puntos de vista y las razones por las cuales se está en contra de la privatización del patrimonio nacional, propuso que el día 24 de este mes sea la fecha del debate con Calderón.

“¿Por qué no debatimos de cara a la Nación, de cara al pueblo?

Y la mejor fecha es el día 24 de este mes, para que no se interrumpa el programa elaborado por los senadores”, agregó. Pero, aclaró, “que no me vaya a responder Felipe Calderón a través de sus achichincles, ni tampoco con respuestas obvias, como aquella de que yo no represento nada o de que no soy Presidente Legítimo”.

En todo caso y “si a esas vamos, yo, como muchos otros, creo que Felipe Calderón es un presidente pirata, un presidente espurio”, señaló.

Tanto en Amealco, Huimilpan y Corregidora, así como en la Cañada –esta última municipio de El Marqués—, informó que la consulta popular sobre la llamada reforma energética se desarrollará en tres etapas, a partir del domingo, 27 de julio.

Las siguientes fechas corresponden a los días 10 y 24 de agosto próximos, agregó.

Como se ha manifestado en múltiples foros, expresó que los mexicanos estamos en contra de la iniciativa que pretende violar el texto constitucional en materia energética y de que las empresas extranjeras participen en áreas estratégicas reservadas a la Nación y que “se queden con la renta petrolera”, porque significarían el acabose de la Nación y no habría presupuesto para financiar la obra pública, la educación y la salud.

Acompañado por dirigentes del PRD, PT y Convergencia, el presidente legítimo de los mexicanos mencionó a manera de ejemplo que los recursos provenientes de la factura petrolera representan el 40 por ciento del presupuesto nacional.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que legisladores priistas y panistas logren un acuerdo para aprobar la reforma energética en el Congreso.

En ese supuesto, dio a conocer que habrá una movilización nacional, de carácter pacífica para impedir un atraco y que los activos de Petróleos Mexicanos pasen a manos de particulares.
En Amealco y en Corregidora expresó que el gobierno espurio de Felipe Calderón ha gastado más de 500 millones de pesos en spots publicitarios, con la intención de convencer al pueblo de que es necesaria la reforma petrolera.

Pero, de acuerdo a resultados de diversas encuestas y a las posturas fijadas en los foros que se realizan en el Senado sobre la materia, los ciudadanos están en contra de cualquier tipo de privatización.

Hasta el momento no hay una justificación ni jurídica ni técnica para proceder a la entrega del petróleo al capital extranjero y “son puros cuentos”, los argumentos de que las reservas se agotarán en los próximos 10 años, explicó.

En el municipio de Corregidora, López Obrador resaltó que los gobiernos de extracción panista son intolerantes, autoritarios y corruptos, como lo ha podido constatar durante los recorridos que realizan por la geografía nacional.

A pesar de que ofrecieron un cambio, los panistas de arriba resultaron ser unos santurrones, unos hipócritas, unos inexpertos, sin cultura política y sólo dieron un salto de su calidad de empresarios a políticos sin ideales, ni principios, consideró.

En suma, son peores que los priistas, porque apenas arriban al poder, “se vuelven locos y empiezan a hacer negocios” al amparo del poder público, añadió.

Para mañana, 11 de julio, el presidente legítimo de México sostendrá diálogos con los habitantes de San Joaquín, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Colón, Tolimán y Peñamiller, municipios pertenecientes a Querétaro.

Convocará a una movilización nacional, si el gobierno usurpador, el PAN y el PRI insisten en entregar la industria petrolera

Convocará a una movilización nacional, si el gobierno usurpador, el PAN y el PRI insisten en entregar la industria petrolera



Enfatiza que los mexicanos no aceptamos la privatización de los recursos naturales, ni del patrimonio nacional



Andrés Manuel López Obrador emplaza a Felipe Calderón a sostener el último debate sobre la reforma energética, en la sede del Senado de la República.



Los panistas son inexpertos, sin cultura política, corruptos y autoritarios, peores que los priistas, manifiesta



Inicia el presidente legítimo de México, una gira de trabajo por 21 municipios de Querétaro y San Luis Potosí Desde esta entidad en donde se promulgó la Constitución de 1917, Andrés Manuel López Obrador pidió a Felipe Calderón que asuma su responsabilidad y que retire las iniciativas de reforma encaminadas a privatizar el petróleo, porque el pueblo de México rechaza cualquier intento de entregar la industria petrolera a empresas extranjeras.



Pero aclaró que convocará a una movilización nacional pacífica en caso de que los panistas impulsen la propuesta del presidente usurpador o que los priistas promuevan una iniciativa “empanizada”, con el sello de Acción Nacional.



El presidente legítimo de México aseguró que la propuesta de Calderón Hinojosa para establecer una asociación estratégica entre Pemex y la empresa brasileña Petrobras es una forma de privatización encubierta de la industria petrolera nacional.



Hizo énfasis en que los mexicanos no aceptamos la privatización de los recursos naturales, ni del patrimonio nacional, “venga de dónde venga la iniciativa, sea de Felipe Calderón o de Carlos Salinas de Gortari, ni aunque se trate de Brasil, ni aunque se trate del presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Que quede claro”.



Al iniciar un recorrido de trabajo por 21 municipios de Querétaro y San Luis Potosí, explicó que la compañía Petrobras está asociada con firmas multinacionales y dejó en claro que la mayoría de los ciudadanos de nuestro país está en contra de todo aquello que implique repartir la renta petrolera con particulares.



En entrevista que concedió al término de una reunión informativa con habitantes de este municipio, López Obrador recomendó estar atentos a las acciones que emprenda la cúpula priista, en particular los legisladores Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, así como el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto y el ex presidente Salinas de Gortari.



“Hay que ponerles mucho ojo”, expresó, porque ese grupo de priistas sostienen pláticas con los panistas de arriba para concretar un acuerdo que garantice la aprobación legislativa de la reforma privatizadora del petróleo.



Durante su encuentro con el pueblo de Corregidora, López Obrador retó a Felipe Calderón a sostener el último debate sobre la reforma energética, en la sede del Senado de la República.
Por considerar que es importante que los mexicanos conozcan los puntos de vista y las razones por las cuales se está en contra de la privatización del patrimonio nacional, propuso que el día 24 de este mes sea la fecha del debate con Calderón.



“¿Por qué no debatimos de cara a la Nación, de cara al pueblo?



Y la mejor fecha es el día 24 de este mes, para que no se interrumpa el programa elaborado por los senadores”, agregó. Pero, aclaró, “que no me vaya a responder Felipe Calderón a través de sus achichincles, ni tampoco con respuestas obvias, como aquella de que yo no represento nada o de que no soy Presidente Legítimo”.



En todo caso y “si a esas vamos, yo, como muchos otros, creo que Felipe Calderón es un presidente pirata, un presidente espurio”, señaló.



Tanto en Amealco, Huimilpan y Corregidora, así como en la Cañada –esta última municipio de El Marqués—, informó que la consulta popular sobre la llamada reforma energética se desarrollará en tres etapas, a partir del domingo, 27 de julio.



Las siguientes fechas corresponden a los días 10 y 24 de agosto próximos, agregó.



Como se ha manifestado en múltiples foros, expresó que los mexicanos estamos en contra de la iniciativa que pretende violar el texto constitucional en materia energética y de que las empresas extranjeras participen en áreas estratégicas reservadas a la Nación y que “se queden con la renta petrolera”, porque significarían el acabose de la Nación y no habría presupuesto para financiar la obra pública, la educación y la salud.



Acompañado por dirigentes del PRD, PT y Convergencia, el presidente legítimo de los mexicanos mencionó a manera de ejemplo que los recursos provenientes de la factura petrolera representan el 40 por ciento del presupuesto nacional.



Sin embargo, no descartó la posibilidad de que legisladores priistas y panistas logren un acuerdo para aprobar la reforma energética en el Congreso.



En ese supuesto, dio a conocer que habrá una movilización nacional, de carácter pacífica para impedir un atraco y que los activos de Petróleos Mexicanos pasen a manos de particulares.
En Amealco y en Corregidora expresó que el gobierno espurio de Felipe Calderón ha gastado más de 500 millones de pesos en spots publicitarios, con la intención de convencer al pueblo de que es necesaria la reforma petrolera.



Pero, de acuerdo a resultados de diversas encuestas y a las posturas fijadas en los foros que se realizan en el Senado sobre la materia, los ciudadanos están en contra de cualquier tipo de privatización.



Hasta el momento no hay una justificación ni jurídica ni técnica para proceder a la entrega del petróleo al capital extranjero y “son puros cuentos”, los argumentos de que las reservas se agotarán en los próximos 10 años, explicó.



En el municipio de Corregidora, López Obrador resaltó que los gobiernos de extracción panista son intolerantes, autoritarios y corruptos, como lo ha podido constatar durante los recorridos que realizan por la geografía nacional.



A pesar de que ofrecieron un cambio, los panistas de arriba resultaron ser unos santurrones, unos hipócritas, unos inexpertos, sin cultura política y sólo dieron un salto de su calidad de empresarios a políticos sin ideales, ni principios, consideró.



En suma, son peores que los priistas, porque apenas arriban al poder, “se vuelven locos y empiezan a hacer negocios” al amparo del poder público, añadió.



Para mañana, 11 de julio, el presidente legítimo de México sostendrá diálogos con los habitantes de San Joaquín, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Colón, Tolimán y Peñamiller, municipios pertenecientes a Querétaro.

Pide López Obrador a Calderón que retire la reforma encaminada a privatizar el petróleo

Convocará a una movilización nacional, si el gobierno usurpador, el PAN y el PRI insisten en entregar la industria petrolera

Enfatiza que los mexicanos no aceptamos la privatización de los recursos naturales, ni del patrimonio nacional

Andrés Manuel López Obrador emplaza a Felipe Calderón a sostener el último debate sobre la reforma energética, en la sede del Senado de la República.

Los panistas son inexpertos, sin cultura política, corruptos y autoritarios, peores que los priistas, manifiesta

Inicia el presidente legítimo de México, una gira de trabajo por 21 municipios de Querétaro y San Luis Potosí Desde esta entidad en donde se promulgó la Constitución de 1917, Andrés Manuel López Obrador pidió a Felipe Calderón que asuma su responsabilidad y que retire las iniciativas de reforma encaminadas a privatizar el petróleo, porque el pueblo de México rechaza cualquier intento de entregar la industria petrolera a empresas extranjeras.

Pero aclaró que convocará a una movilización nacional pacífica en caso de que los panistas impulsen la propuesta del presidente usurpador o que los priistas promuevan una iniciativa “empanizada”, con el sello de Acción Nacional.

El presidente legítimo de México aseguró que la propuesta de Calderón Hinojosa para establecer una asociación estratégica entre Pemex y la empresa brasileña Petrobras es una forma de privatización encubierta de la industria petrolera nacional.

Hizo énfasis en que los mexicanos no aceptamos la privatización de los recursos naturales, ni del patrimonio nacional, “venga de dónde venga la iniciativa, sea de Felipe Calderón o de Carlos Salinas de Gortari, ni aunque se trate de Brasil, ni aunque se trate del presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Que quede claro”.

Al iniciar un recorrido de trabajo por 21 municipios de Querétaro y San Luis Potosí, explicó que la compañía Petrobras está asociada con firmas multinacionales y dejó en claro que la mayoría de los ciudadanos de nuestro país está en contra de todo aquello que implique repartir la renta petrolera con particulares.

En entrevista que concedió al término de una reunión informativa con habitantes de este municipio, López Obrador recomendó estar atentos a las acciones que emprenda la cúpula priista, en particular los legisladores Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, así como el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto y el ex presidente Salinas de Gortari.

“Hay que ponerles mucho ojo”, expresó, porque ese grupo de priistas sostienen pláticas con los panistas de arriba para concretar un acuerdo que garantice la aprobación legislativa de la reforma privatizadora del petróleo.

Durante su encuentro con el pueblo de Corregidora, López Obrador retó a Felipe Calderón a sostener el último debate sobre la reforma energética, en la sede del Senado de la República.
Por considerar que es importante que los mexicanos conozcan los puntos de vista y las razones por las cuales se está en contra de la privatización del patrimonio nacional, propuso que el día 24 de este mes sea la fecha del debate con Calderón.

“¿Por qué no debatimos de cara a la Nación, de cara al pueblo?

Y la mejor fecha es el día 24 de este mes, para que no se interrumpa el programa elaborado por los senadores”, agregó. Pero, aclaró, “que no me vaya a responder Felipe Calderón a través de sus achichincles, ni tampoco con respuestas obvias, como aquella de que yo no represento nada o de que no soy Presidente Legítimo”.

En todo caso y “si a esas vamos, yo, como muchos otros, creo que Felipe Calderón es un presidente pirata, un presidente espurio”, señaló.

Tanto en Amealco, Huimilpan y Corregidora, así como en la Cañada –esta última municipio de El Marqués—, informó que la consulta popular sobre la llamada reforma energética se desarrollará en tres etapas, a partir del domingo, 27 de julio.

Las siguientes fechas corresponden a los días 10 y 24 de agosto próximos, agregó.

Como se ha manifestado en múltiples foros, expresó que los mexicanos estamos en contra de la iniciativa que pretende violar el texto constitucional en materia energética y de que las empresas extranjeras participen en áreas estratégicas reservadas a la Nación y que “se queden con la renta petrolera”, porque significarían el acabose de la Nación y no habría presupuesto para financiar la obra pública, la educación y la salud.

Acompañado por dirigentes del PRD, PT y Convergencia, el presidente legítimo de los mexicanos mencionó a manera de ejemplo que los recursos provenientes de la factura petrolera representan el 40 por ciento del presupuesto nacional.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que legisladores priistas y panistas logren un acuerdo para aprobar la reforma energética en el Congreso.

En ese supuesto, dio a conocer que habrá una movilización nacional, de carácter pacífica para impedir un atraco y que los activos de Petróleos Mexicanos pasen a manos de particulares.
En Amealco y en Corregidora expresó que el gobierno espurio de Felipe Calderón ha gastado más de 500 millones de pesos en spots publicitarios, con la intención de convencer al pueblo de que es necesaria la reforma petrolera.

Pero, de acuerdo a resultados de diversas encuestas y a las posturas fijadas en los foros que se realizan en el Senado sobre la materia, los ciudadanos están en contra de cualquier tipo de privatización.

Hasta el momento no hay una justificación ni jurídica ni técnica para proceder a la entrega del petróleo al capital extranjero y “son puros cuentos”, los argumentos de que las reservas se agotarán en los próximos 10 años, explicó.

En el municipio de Corregidora, López Obrador resaltó que los gobiernos de extracción panista son intolerantes, autoritarios y corruptos, como lo ha podido constatar durante los recorridos que realizan por la geografía nacional.

A pesar de que ofrecieron un cambio, los panistas de arriba resultaron ser unos santurrones, unos hipócritas, unos inexpertos, sin cultura política y sólo dieron un salto de su calidad de empresarios a políticos sin ideales, ni principios, consideró.

En suma, son peores que los priistas, porque apenas arriban al poder, “se vuelven locos y empiezan a hacer negocios” al amparo del poder público, añadió.

Para mañana, 11 de julio, el presidente legítimo de México sostendrá diálogos con los habitantes de San Joaquín, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Colón, Tolimán y Peñamiller, municipios pertenecientes a Querétaro.

Chedrahui Ecocidio en Oaxaca


Por favor ve este video y si puedes, lee el texto de abajo. Nosotros fuimos testigos de todo esto y la rabia y el dolor de tanta aberración, estupidez y falta de sensibilidad nos indigna como Oaxaqueños. Apóyanos con el boicot que se propone en este video y difúndelo por favor.Gracias.Lorena Harp



Exposición contra la intolerancia

Emir Olivares Alonso
Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia del respeto a la orientación y preferencias sexuales, Amnistía Internacional (AI) sección México y el Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis, inaugurarán el próximo 17 de julio la exposición Discriminar deshumaniza, enfocada a hacer conciencia contra la homofobia.
Al hacer público este proyecto, que se exhibirá en el Museo del Estanquillo, Magali Piña, del Grupo 44 LGBT de AI-México, aseguró que los estados “no han sido capaces de proteger las garantías de este grupo”, por lo que deben emprenderse acciones a fin de no practicar la homofobia y la discriminación.
Señaló que el panorama para la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) en México y el mundo “no es nada halagador”, debido a que no existe una respuesta gubernamental para atender a ese sector “vulnerable”, que constantemente es objeto de agresiones y violaciones a sus derechos humanos.
Golpes, maltrato, violencia por parte de policías y otras autoridades, exclusión familiar y social, e inclusive torturas, son las prácticas que padecen en contra los integrantes de la comunidad LGBT, y en particular son más vulnerables los transexuales y transgénero.
Piña aseguró que AI siempre estará a favor de iniciativas de ley que redunden en beneficio de las garantías de la comunidad LGBT, como la que actualmente se discute en la Cámara de Diputados en torno a la identidad sexo-genérica.
Remarcó que la orientación sexual “es una dimensión esencial de la dignidad humana y forma parte de la diversidad que somos los seres humanos”, por lo que no existen razones ni argumentos para ejercer la discriminación contra los integrantes de este sector poblacional.
Vocación incluyente del recinto
Por su parte, Gloria Falcón, responsable de colecciones del Museo del Estanquillo, afirmó que con la exhibición el recinto comprueba su vocación incluyente, y aseguró que la no discriminación es parte fundamental de un país democrático.
Dijo que el propósito de la muestra es que el público asistente reflexione sobre el “imperativo ético” que significa no discriminar. Explicó que la exposición permanecerá en exhibición por siete semanas.
En tanto, Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del museo, destacó la importancia de erradicar ese fenómeno, para que “haya una libertad del ser total, sin temores”.

No hay para el Desarrollo Tecnologico del IMP si para las trasnacionales‏

Desarrollo tecnológico de la IP a cargo del erario
■ Doble discurso de “reformistas”Resultagrotesco escuchar los lamentos de los panegiristas de la “reforma”petrolera calderonista cuando se quejan de la falta de recursospúblicos para financiar la investigación y el desarrollo de tecnologíaen México. Más aún, cuando se conoce que en los últimos siete añosalrededor de 14 mil millones de pesos salieron de las arcas públicaspara subsidiar a las grandes empresas (nacionales y foráneas) de lainiciativa privada, vía fiscal, en esos renglones.Por ejemplo,la estadística oficial documenta que de 1999 a 2005 el gasto promedioen investigación y desarrollo tecnológico (IDT) por parte del InstitutoMexicano del Petróleo fue de 43 millones de dólares, un monto 13 porciento inferior al que el gobierno de Calderón otorgó tan sólo en 2007a General Motors (48.6 millones de dólares; si se suma 2006, el saldose aproxima a 100 millones de billetes verdes) para que estatrasnacional saque adelante sus propios proyectos de IDT, muchos de loscuales, por no decir todos, son celosamente guardados como “secretoindustrial”, sin beneficio alguno para el país.Algo similarsucede con otras trasnacionales automotrices establecidas en México,que en tan sólo dos años (2006 y 2007) recibieron multimillonariossubsidios fiscales para desarrollar sus propios proyectos de IDT,obviamente sin beneficio para el país: DaimlerChrysler (cerca de 340millones de pesos), Volkswagen de México (270 millones), Nissan (78millones) y Ford Motor Company (110 millones). Más de 75 millones dedólares que bien pudieron destinarse a fortalecer la investigación y eldesarrollo de tecnología de, por ejemplo, el Instituto Mexicano delPetróleo.Los 8 mil 500 millones de pesos (2006-2007) que ensubsidios fiscales otorgaron el gobierno foxista en su (felizmente)último año y el calderonista en su estreno en Los Pinos, representancasi el 38 por ciento del presupuesto 2008 de la Universidad NacionalAutónoma de México (40 por ciento de la investigación en el país), a laque los genios de Hacienda le solicitaron recortar su gasto para poderatender los compromisos políticos de Felipe Calderón en el marco delprograma Oportunidades. Significa, igualmente, más del 100 por cientodel presupuesto de muchas universidades públicas de la República, a lascuales se les otorgan a cuenta gotas los recursos.Pero en ladanza de los millones los organismos educativos y científicos del paísno son bien recibidos. Foxistas y calderonistas creen que es mejorsubsidiar los “inventos” y la producción de alimentos chatarra que, porejemplo, destinar esos dineros a la construcción y reconstrucción deaulas educativas a lo largo y ancho del país. No hay dinero paracomprar pupitres o poner techos en las escuelas rurales, pero sí, y enabundancia, para destinar más de 283 millones de pesos a la “IDT” deempresas como Bimbo, con todo y Barcel, Pepsico, obviamente conSabritas, y Bachoco, con todo y gallinas y huevos de los Bours.Eneste último caso, el de la familia del gobernador sonorense. Un casoconcreto: el gobierno federal autorizó un subsidio fiscal por 16millones de pesos para que Bachoco aproveche “integralmente (…) laelaboración de alimentos que consideren factores nutricionales” parasus propios pollos, un proyecto que aumentaría en 400 millones de pesossus utilidades, con la garantía de generar cero empleos, según supropia información. ¿Alguien cree que una empresa como ésta, con más de2 mil millones de pesos en utilidades netas, requiere ser subsidiadacon 16 millones para que sus pollos coman mejor?En el inventariode grandes empresas beneficiadas con subsidios fiscales para lainvestigación y el desarrollo de su propia tecnología aparecen (faltabamás) muchas de las ya tradicionales en la interminable relación de“rescates” privados con dineros públicos (del Ficorca al Fobaproa, ycontando), entre los que destacan bancos, ingenios azucareros,aerolíneas, poderosos grupos del mero Monterrey, duopolios televisivos,monopolios telefónicos, firmas trasnacionales y algunas más, quesiempre han sido amigos de los amigos y enemigos de “apostarle a algodistinto (porque) implicaría retroceso”.En sí, el ejercicio deotorgar subsidios fiscales a las grandes empresas para que desarrollensu propia IDT (sin beneficio alguno para el país) resulta aberrante,pero se dan casos que de plano son incomprensibles. Por ejemplo,Banamex, propiedad de la trasnacional financiera Citigroup, aparecerelacionado como beneficiario de tal práctica: 15 millones de pesos en2006, algo inadmisible pues en ese mismo año obtuvo utilidades netasmayores a 21 mil millones de pesos. ¿Para qué necesita Banamex un“apoyo” de 15 millones de pesos, cuando sus beneficios limpios de polvoy paja resultaron mil 400 veces mayores? ¿Con base en qué la Secretaríade Hacienda lo considera para los efectos descritos?Algo similarsucede con Teléfonos de México. Con cerca de 78 mil millones de pesosen utilidades netas registradas tan sólo en 2006, Telmex fuebeneficiado con un subsidio fiscal cercano a 60 millones de pesos. Sinduda es vergonzoso que la Secretaría de Hacienda lo otorgara, pero esverdaderamente inmoral que Slim y sus muchachos lo aceptaran.Televisa se suma a los casos patéticos, por llamarlos de alguna manera. En 2006, la fábrica de sueños(con el perdón de mi amigo MC) reportó utilidades netas cercanas a 9mil millones de pesos, pero Hacienda consideró necesario otorgarle unsubsidio fiscal para IDT por 672 mil pesos, que el consorcio aceptó yejerció. Con este dinero Emilio Azcárraga Jean podría comprar algunaschácharas en un paseo por la Quinta Avenida de Nueva York, pero con esemonto ni siquiera financiaría una modesta locación de sus gustadastelenovelas. En cambio, el gobierno podría reconstruir algunas de lasmuchas aulas que famélicamente sobreviven en la raquítica geografíaeducativa del país.Las rebanadas del pastel¿Enqué cabezas gubernamentales cabe que las trasnacionales de todo tipo,los fabricantes de alimentos chatarra, los hueveros sonorenses,Banamex, Telmex, Televisa y tantos otros consorcios triple A necesitansubsidios fiscales para desarrollar su IDT? Sencillo: en las del“cambio” con “continuidad”. ¿Y en qué ética empresarial cabe aceptarlos?

Carta de apoyo a la consulta desde París‏

A ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO
A CLAUDIA SHEINBAUM
DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DEL PETRÓLEO
SECRETARIA DEL PATRIMONIO NACIONAL DEL GOBIERNO LEGITIMO
A GUSTAVO IRUEGASSECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL GOBIERNO LEGITIMOESTIMADO COMPANEROS/AS:Es para nosotros un honor enviar un saludo a esta nueva reunión de la Convención Nacional Democrática y al pueblo mexicano, que en una admirable posición de resistencia se opone a la privatización de PEMEX, la principal industria de México y símbolo de la soberanía nacional.

Hemos seguido con mucha atención e interés el desarrollo de las luchas del pueblo mexicano. Nosotros estuvimos presentes como delegación internacional en la primera Convención Nacional Democrática en septiembre de 2006, cuando en un ambiente combativo pleno de emotividad, se instauró el gobierno legítimo y se le nombró Presidente Legítimo de México, en reconocimiento a la voluntad popular expresada el 2 de julio de ese año, triunfo arrebatado por el inmenso fraude impulsado por el gobierno de Bush y las compañías trasnacionales.

Desde entonces, sabemos que la tenaz resistencia del pueblo no se ha apagado. A pesar de la feroz campaña de linchamiento orquestada por el aparato gubernamental, los empresarios y a través de los medios de comunicación, el pueblo trabajador y oprimido sigue considerando al gobierno de Calderón como ilegítimo y contrario a sus intereses. Todas las acciones de este gobierno espurio, como la militarización del país con la excusa del narcotráfico, la criminalización de la protesta social, la reforma de las pensiones de los trabajadores afiliados al ISSSTE., entre otras.
La contraofensiva del imperialismo, después de esta resistencia extraordinaria que se da en torno a la cuestión fundamental del petróleo, es la aceleración del Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), del que la Iniciativa Mérida es pieza clave, para dislocar este movimiento de resistencia que busca recomponer todo.Conocemos la historia de México y sabemos la enorme importancia histórica de la expropiación petrolera realizada por el presidente Lázaro Cárdenas hace 70 años, que trajo consigo un desarrollo sin precedente en el país. Hoy la derecha en el poder pretende revertir este proceso y volver a los tiempos anteriores a 1938.Es claro que el movimiento que ustedes encabezan es lo que ha impedido llevar adelante la entrega de soberanía nacional que representa la venta de PEMEX según eran sus planes.Ustedes han declarado, y estamos totalmente de acuerdo, que es inaceptable la privatización de PEMEX, y la apreciación de que el pueblo, construyendo sus propias organizaciones para defender el petróleo, está cada día elevando más su conciencia.Sabemos que el debate en el Senado y en la sociedad mexicana ha puesto al descubierto la ilegalidad de la reforma del gobierno, su afán privatizador en beneficio de las compañías petroleras trasnacionales, en especial estadounidenses y españolas. Ese debate nacional que ha despertado en la sociedad es un signo de la enorme vitalidad e interés del pueblo por conocer y entender, para mejor defender su patrimonio.
Georgina Kessel, la ministra de Energía del gobierno espurio declaró categóricamente que el Senado no va a tomar en cuenta la consulta nacional que ustedes organizan y que pronto se votará la reforma privatizadora. En México, como en todos lados, los gobiernos temen la participación directa de los pueblos en su destino. En Europa, la Unión Europea pretende a imponer una sola constitución para todo el continente, constitución --que hoy llaman Tratado de Lisboa-- que busca la dislocación de los marcos nacionales, el saqueo de sus recursos y la destrucción de los derechos sociales y laborales que tantas luchas y sacrificios costaron al pueblo trabajador.
Un sindicalista español, en una carta solidaria con el pueblo mexicano en defensa del petróleo, lo dice con claridad: 'También en Europa temen que la voluntad de los trabajadores y los pueblos se exprese para rechazar a la Unión Europea y a sus instituciones, por eso quieren impedir referendos sobre el nuevo Tratado de Lisboa de la Unión Europea, al que el pueblo irlandés, único al que se le ha permitido la consulta, termina de decir NO este 13 de junio, como antes lo hicieron los pueblos francés y holandés en mayo y junio de 2005'. Y finaliza solidario: 'No puedo más que desearos la victoria en vuestros esfuerzos en defensa de los interese del pueblo mexicano'.Esta lucha admirable se ubica en las grandes luchas que en todo el continente americano se están dando en los pueblos de Haití, contra la intervención de la ONU --vía Brasil-- en su territorio, del pueblo boliviano contra la secesión de su país y en defensa del gas y los hidrocarburos, del pueblo de Ecuador, por su soberanía y su petróleo, lo mismo que el pueblo de Venezuela, acosado por el imperio a través del gobierno de derecha de Colombia. También al interior de Estados Unidos, el pueblo busca abrirse paso diciendo NO a la guerra en Irak, el dinero de la guerra para escuelas y empleos, en la defensa del pueblo inmigrante y toda la clase trabajadora por sus derechos.
Así como trabajamos juntos en el II Encuentro Continental contra los Tratados de Libre Comercio, por la defensa de PEMEX en abril pasado, y trabajaremos en la preparación de la Conferencia Mundial Abierta de 2010, nos pronunciamos por el más incondicional apoyo en esta lucha admirable en la defensa de PEMEX, por el derecho del pueblo a decidir, pues en él reside la soberanía. Reconocemos su liderazgo incansable e incorruptible que mantiene en pie este decisivo movimiento nacional.
¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO MEXICANO EN DEFENSA DE SU SOBERANÍA Y EN DEFENSA DE SU PETRÓLEO!
¡EL PUEBLO DEBE DECIDIR! ¡VIVA LA CONSULTA NACIONAL PARA DECIR NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX!

Daniel Gluckstein
Coordinador general,
Acuerdo Internacional de los Trabajadores y los Pueblos (AITP)
París, Francia
cc. Beatriz Stolowicz, Jesusa Rodriguez, Julio Turra, Alan Benjamin, Julio Yao, Humberto Brizuela

Las derechas se caracterizan por su falta de ética‏

No hubo tal rescate

Por Narciso Isa Conde


El régimen de Uribe es experto en las iniciativas espectaculares y los shows mediáticos. Y para eso cuenta con la nada despreciable ayuda de los poderosos medios de comunicación de EEUU y la oligarquía capitalista mundial.
El 1ro de julio del año en curso el periódico El País de España daba cuenta de que:
'Bogotá ha autorizado la reunión de dos negociadores europeos para discutir las condiciones para futuros encuentros para discutir el futuro de los secuestrados por las FARC, según han informado los medios colombianos. El antiguo cónsul francés en Bogotá, Noél Sáenz y el diplomático suizo Jean-Pierre Gontard partieron a comienzos del pasado fin de semana hacia un punto de encuentro en las montañas que el gobierno no ha facilitado y podrían haberse reunido ya con miembros del secretariado de la guerrilla, el principal órgano directivo, e incluso con el nuevo líder de las FARC'
La 'Agencia Popular de Noticias' de Venezuela precisó a su vez el pasado 2 de julio lo siguiente:
'Cuando las Farc, en coordinación con emisarios de los gobiernos de Francia y Suiza, desarrollaban el traslado de los 15 retenidos en dos helicópteros, funcionarios del Ejército colombiano ya habían detectado y ocupado las aeronaves previamente'

'Aunque el gobierno de Colombia anunció la operación como un rescate militar por parte del Ejército colombiano, según la televisión francesa, la liberación de Ingrid Betancourt, junto con 10 militares colombianos, un policía y los tres mercenarios militares estadounidenses, habría sido producto del desvío del helicóptero donde las Farc trasladaban a los 15 retenidos a un punto donde, supuestamente, serían entregados a Alfonso Cano, quien estaba negociando con una delegación francesa y suiza su liberación.'
Esta claro: FARC convino en liberar a esos retenidos (as) para ser entregados a la referida delegación franco-suiza, que actuó a nombre de los países europeos 'Amigos de Colombia', los cuales ya antes habían intervenido a favor del canje humanitario de prisioneros.
Recordamos que poco antes de ser bombardeado el campamento del comandante Raúl Reyes, éste estuvo dedicado a buscar la manera de liberar a Ingrid Betancourt y con esos fines tuvo contactos directos con el gobierno del Ecuador y de Francia.
Entonces Uribe y sus jefes militares, con la complicidad y la tecnología del Pentágono y la ayuda de dos generales ecuatorianos vinculados a la CIA, planearon y ejecutaron la 'operación quirúrgica' que exterminó el campamento del comandante Reyes.
Así, violentando la soberanía territorial del Ecuador y provocando un genocidio- completado con el remate a tiros y palos de los sobrevivientes- se impidió entonces la liberación de Ingrid Betancourt.
Ya antes, al inicio de este milenio, inmediatamente después de la captura por las FARC de esta ex-candidata presidencial colombiana, el autor de este artículo participó en gestiones por su libertad y también entonces el señor Álvaro Uribe interpuso una operación militar para bloquear ese paso, cuando estaba a punto de concretarse.
Robo de la iniciativa a las FARC
Ahora las circunstancias son distintas y Uribe y su régimen narco-para-terrorista decidieron actuar de otra manera.
Como no podían negarse al pedido del diplomático francés Noel Sáez y del suizo Jean Pierre Gontard, aceptaron sus gestiones y autorizaron sus esfuerzos para entrar en contacto con el Secretariado de las FARC e incluso lo informaron nacional e internacionalmente desde el palacio presidencial.
Las FARC aceptaron de buenas ganas la propuesta franco-suiza y se dispusieron a trabajar en esa dirección.
Esos quince rehenes estaban distribuidos en tres puntos diferentes y distantes, y por esa razón dispusieron juntarlos en un punto común de la selva colombiana.
Previamente se concertó un operativo civil, en helicópteros civiles, para hacer los traslados y proceder a organizar la ceremonia de entrega de los(as) prisioneros(as), en la cual al parecer participaría la dirección de las FARC y la delegación extranjera.
Todo estaba convenido y los helicópteros civiles avanzaron en las direcciones previstas, solo que ni las FARC ni los representantes de Francia y de Suiza contaron con la astucia inescrupulosa de Uribe; pese a ser bien conocida y requete-comprobada. Quizás pensaron –y pensaron mal- que Uribe no se atrevería a tanto.
Pero ni Uribe, ni la CIA, ni el Pentágono, iban a permitir que las FARC se anotaran ese tanto; menos aun si resultaba relativamente fácil impedirlo, volteando en ese punto la tortilla a su favor.
Buenos tramposos, magníficos truhanes, expertos estafadores… se las ingeniaron para 'intervenir' los vuelos de los helicópteros civiles, antes de llegar al punto donde se encontraban los(as) prisioneros.
Tomaron militarmente las dos naves, disfrazaron de civiles a los militares y procedieron a engañar a los encargados de reunirlos en su plan humanitario.
Jugada relativamente fácil, que evidentemente no necesitó de ninguna labor de infiltración previa en los grupos de custodias farianos, por más que insistan los uribistas en tratar de convertir esa mentira en verdad, para presentar unas FARC en supuesta y falsa desbandada.
Necesitó simplemente conocer los helicópteros contratados en Bogotá por los negociadores extranjeros, precisar sus emplazamientos y posibles trayectorias a través de un seguimiento adecuado.
El propósito no podía ser tumbarlos, ni tampoco realizar otra acción de exterminio como aquella realizada contra Raúl Reyes en la frontera con el Ecuador.
Después de aceptar la gestión europea y de propagarla, Uribe y sus colaboradores no podían actuar de esa manera criminal –muy propia de su catadura- sin pagar un enorme costo político.
La meta fundamental era impedir que las FARC plasmara el gesto que aprobó. Impedir la entrega formal de los retenidos a los intermediarios europeos y capturarlos por sorpresa para robarse el show.
Estos tipos no solo son ladrones de pesos, dólares y propiedades.
Roban también iniciativa y cuentan con un poderoso coro mediático que propaga su maniobra como una gran hazaña.
No hubo rescate miliar de prisioneros, porque los(as) retenidos estaban a punto de ser entregados en el curso de un operativo civil y nadie de las FARC tenía órdenes de resistir y poner en riesgo la vida de esas personas.
Hubo asalto militar de dos helicópteros piloteados por civiles desarmados, para entonces atribuirse la victoria por la liberación de quienes de todas maneras –y sin el riesgo de choque que implicaba ese operativo sorpresa- iban a ser librados.
Uribe y el alto mando militar colombiano interceptaron el proceso y desviaron el curso a su favor. Todo –repito- para robarle la iniciativa a las FARC y alzarse con el show.Con el aprecio de siempre, recibe mis cordiales saludos.
A t e n t a m e n t e
Carlos Reyes Romero

Cínica protección del gobierno federal a Minera México, dice el obispo Raúl Vera

Contrasta con el caso de la discoteca News Divine, donde sí ha habido ceses de funcionarios
E. Olivares y J.A. Román
La tragedia de Pasta de Conchos, en la que perdieron la vida 65 mineros, es muestra de los criterios que tienen autoridades y empresas en el país para tratar a los trabajadores y de la importancia que dan a la vida de un ser humano, aseguró el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López.
Al participar en la mesa redonda Las causas del drama de Pasta de Conchos, una verdad oculta, organizada por la UAM, el purpurado indicó que las instancias gubernamentales protegen “de manera cínica” a la empresa Industrial Minera México, en lugar de apoyar a los deudos de los mineros fallecidos.
En alusión al caso News Divine –donde murieron 12 personas– el obispo destacó que por estos hechos “cayeron” funcionarios del Gobierno del Distrito Federal. “Fíjense la diferencia: estas mujeres (en Pasta de Conchos) perdieron a sus esposos, sus hijos huérfanos, a su suerte (…) pero San Juan de Sabines, ¿quién lo ve? Aquí en el DF sí se ve, pero ¿aquellos rancheros? Ésa ha sido la historia de los mineros”.
Sin embargo, dijo que este caso significa “un parteaguas” en esa historia, porque las viudas se han atrevido a señalar como responsables a la empresa y su consejo de administración, y exigen el retiro de su concesión, a lo que las autoridades no han respondido.
Actualmente, dijo, muchos gobiernos de América Latina, entre ellos el de México, han regresado a un sistema dictatorial, a través de la democracia. “Vivimos en una especie de cacicazgo vergonzoso y cínico.”
Los deudos exigen castigo
Por su parte, Elvira Martínez, viuda tras la tragedia, recordó que a más de dos años las demandas siguen siendo las mismas: el rescate de los 63 cuerpos que aún están enterrados en la mina y el castigo a los responsables de la explosión.
Indicó que recientemente las autoridades se han negado a atender a los deudos con diversos argumentos, como que “se les ha recibido ya muchas veces”, actitud que describió como una protección gubernamental a la empresa. “El poder del dinero es más fuerte que la dignidad y el dolor de las personas.”
Carlos Rodríguez, director del Centro de Reflexión y Acción Laboral, dijo que Minera México es la empresa de su ramo más grande del país, que se estima obtenga ganancias por 9 mil 279 millones de dólares en 2008, por lo que sí existen recursos para el rescate de los cuerpos, ya que –expuso– el costo equivaldría a 1.2 por ciento de las ganancias netas de la compañía en este año.
Por la mañana, al oficiar la misa por la peregrinación anual de su diócesis a la Basílica de Guadalupe, Vera López afirmó que en el tema migratorio México ha optado por seguir los intereses de Estados Unidos, haciendo a un lado la posibilidad de acoger a los centroamericanos que se desplazan por nuestro territorio.
Denunció que las violaciones a los derechos humanos de los migrantes “son cada vez más frecuentes y de mayor gravedad”, además de que no corresponden a hechos circunstanciales, sino a vejaciones sistemáticas que se configuran “a partir de un Estado corrupto que impide la justicia y protege la impunidad”.
Ante una veintena de sacerdotes de su presbiterio y cientos de peregrinos coahuilenses, Vera López no sólo habló del acontecimiento guadalupano y su trascendencia en la fe católica, sino repasó también algunos hechos presentes en la difícil y cada vez más complicada realidad nacional, tales como el narcotráfico y el crimen organizado, la falta de empleo y la migración, los derechos humanos, la crisis alimentaria y la economía excluyente que genera hambre y una tremenda desigualdad social.
Posteriormente en conferencia, dijo que todos estos hechos no se pueden ver de manera aislada, pues están entretejidos unos con otros y reflejan un “desorden estructural” en el país.

Miembros del G8 que perjudican el clima‏

Querid@s amig@s,
Canadá, Japón y Estados Unidos están bloqueando las conversaciones para frenar el cambio climático para 2020. Haz clic aquí para exigir acciones y para donar fondos para publicar un anuncio en una página del Financial Times:
Haz click aqui La inmensa mayoría de la población mundial quiere acciones rápidas y concretas para detener el cambio climático -- pero en la reunión del G8, tres hombres se están interponiendo en el camino. El Primer Ministro Canadiense Stephen Harper, el Primer Ministro Japonés Yasuo Fukuda y el Presidente de Estados Unidos George W. Bush se niegan a discutir las metas climaticas para el año 2020.Los científicos coinciden en que las acciones que se tomen a lo largo de los siguientes 12 años serán determinantes para frenar la crisis climática. No podemos esperar una década a que los líderes maduren lo suficiente para que actúen de manera correcta. Pero si la ciencia no llama su atención, recurriremos a algo que probablemente sí lo haga: el humor.Avaaz ha diseñado un anuncio con tono satírico que se publicará el martes en una página completa del Financial Times, en el que se ridiculiza a Harper, Fukuda y Bush por su necedad infantil en relación al cambio climático, pegando sus caras en una caricatura de 'Hello Kitty'. Se van a entregar copias del periódico en las habitaciones del hotel de todos los delegados presentes en la reunión. Es una broma con un mensaje serio y cuanto más apoyo reciba de personas alrededor del mundo, mayor será su impacto. Haz clic para enviar el mensaje. Después envía este mensaje a tus familiares y amigos.http://www.avaaz.org/es/g8_2020_targets/6.php Nuestra estrategia está basada en dos historias: Bali y Australia.En la negociación de la ONU sobre el clima que se llevó a cabo en Bali, Indonesia, Harper, Fukuda, y Bush estaban presionando para evitar cualquier referencia a las metas climaticas para el 2020, tal como lo están haciendo ahora en la reunión del G8. Pero la movilización global modificó el rumbo. Grupos de ciudadanos en todas las naciones alzaron sus voces –incluyendo 320,000 miembros de Avaaz. Un anuncio satírico publicado en una página del Jakarta Post (en el que se recreaba el cartel de la película de Titanic con las imágenes de Harper, Bush y Fukuda) ocupó los titulares alrededor del mundo. Un importante periódico japonés reportó que dicha inserción llamó la atención del gabinete japonés en una reunión de alto nivel – obligando a Fukuda a dar un paso hacia adelante en su política en materia de clima.La segunda historia muestra qué sucede cuando el humor se combina con el poder político de las masas.En Australia, el Primer Ministro John Howard era tan malo como lo son ahora Harper, Fukuda y Bush. En el otoño pasado, presidió una reunión, APEC, en la que trató de mostrarse como el líder mundial en materia de cambio climático. Pero Avaaz y otros grupos lo frenaron --con publicidad, protestas y un spot televisivo exponiendo la farsa de Howard y exigiendo metas reales para reducir las emisiones. El cambio climático se convirtió en un tema decisivo del proceso electoral y, cuando Howard perdió, la primera acción del nuevo gobierno fue ratificar el Protocolo de Kyoto.Harper enfrentará en el otoño una elección muy complicada y el cambio climático se ha convertido en un tema clave. Bush también será sustituido pronto y la política en materia de clima de su sucesor se definirá por el ambiente político de los siguientes meses. Y Fukuda enfrenta una oposición política que constantemente lo cuestiona por este asunto.Nuestros esfuerzos pueden tener un fuerte impacto político en los tres países. Depende de nosotros levantar la voz una vez más. Firma y difunde el mensaje: http://www.avaaz.org/es/g8_2020_targets/6.php No siempre podemos estar seguros de los resultados de nuestras acciones. Pero de cara a la crisis climática, vale la pena intentar todo lo que podamos. Tomamos decisiones verdes en nuestras vidas privadas. Y cuando se toman las grandes decisiones públicas, si nos unimos los suficientes –está vez, la próxima vez y cada vez- entonces de una manera o de otra, nuestro mensaje será escuchado.Con esperanza y determinación, Ben, Iain, Alice, Ricken, Paul, Graziela, Pascal, Veronique, Mark, and Milena y todo el equipo de Avaaz PD: El anuncio sobre el cambio climático es uno de los cuatro anuncios que vamos a publicar en el Financial Times esta semana, todos diseñados para multiplicar el impacto de las campañas dirigidas por los miembros de Avaaz. Búscalos en el periódico o en (solamente en ingles):http://www.avaaz.org/ads. PPS: Fuentes de esta alerta: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Bush/insiste/declaracion/nuclear/norcoreana/requiere/verificacion/firme/elpepuint/20080706elpepuint_5/Tes http://www.eluniversal.com.mx/notas/520364.html http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/toyako-g8-ministro-japones-llega-2599295.htm ------------------- Sobre Avaaz…Avaaz es una organización independiente y sinfines de lucro cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan. ‘Avaaz’ significa ‘voz’ en varios idiomas asiáticos y europeos. Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas y su equipo esta basado en oficinas en Londres, Nueva York, Washington, Ginebra, Paris y Rio de Janeiro. No se te olvide visitar nuestras páginas Facebook y Myspace y Bebo Estás recibiendo este mensaje por que participaste en la campaña '¡Presidente Bush: Cierre Guantánamo!' el 2007-04-08 utilizando la dirección lululanetavirtual_@hotmail.com. Por favor, añade avaaz@avaaz a tus contactos para asegurar que recibas nuestras alertas. Por favor, añade Avaaz@avaaz..org a tus contactos para asegurar que recibas nuestros mensajes. Para dejar de recibir nuestras alertas haz clic aquíAvaaz tiene oficinas en Nueva York, Rio de Janeiro y Londres

“¡Pederasta!”, le gritan a Mario Marín en el DF

Notimex
Un grupo de activistas que apoya a la periodista Lydia Cacho increpó e insultó al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, cuando inauguraba un acto cultural de su estado en el Distrito Federal. Con pancartas, carteles y gritos, hombres y mujeres que acudieron a la inauguración de la muestra Vive Puebla en el DF, coreaban: “¡todos somos Lydia!, ¡todos somos Lydia¡”, en referencia a la autora del libro Los demonios del Edén. En el patio central de Casa Lamm, ubicada en la colonia Roma, los activistas se distribuyeron entre el público y cuando concluía el discurso de Marín Torres empezaron a avanzar hacia el podio. Funcionarios del gobierno de Puebla y ayudantes del mandatario estatal formaron una valla para protegerlo de los manifestantes, quienes en una actitud más agresiva le gritaban insultos y lo llamaban “¡pederasta!” En menos de dos minutos, el gobernador Marín Torres salió del lugar auxiliado por los integrantes de su equipo y los manifestantes lo siguieron hasta su vehículo, estacionado a unos metros del inmueble. Mario Marín sonreía y mostraba nerviosismo mientras se dirigía hacia el automóvil, y hasta tuvo que brincar una jardinera para salir del lugar. Una vez que partió el convoy de los funcionarios poblanos, el acto continuó a puerta cerrada en Casa Lamm. Vive Puebla en el DF estará abierta al público hasta el próximo 13 de julio; abarca una muestra gastronómica, artesanal y cultural.

CARTONES DE LA JORNADA






SERVICIO INFORMATIVO









Ciudad de México, 9 de julio de 2008

Servicio informativo núm. 471




Sumario:

I. El Elbazo en la Sección IX del SNTE ¡No pasará! Declaración del diputado electricista José Antonio Almazán

II. La libertad sindical, un derecho inexistente en México, afirma Bertha Luján Uranga

--------------------

EL ELBAZO EN LA SECCIÓN IX DEL SNTE ¡NO PASARÁ! DECLARACIÓN DEL DIPUTADO ELECTRICISTA JOSÉ ANTONIO ALMAZÁN

Sin el menor pudor, reproduciendo los métodos más grotescos y mafiosos del charrismo sindical y haciendo gala de completa impunidad, la profesora Elba Esther Gordillo Morales intenta retomar, a como de lugar, el control de la dirección de la sección IX del SNTE.

Para ello convocó a la realización del XXIII Congreso Seccional el día martes 1 de julio —tres días antes de finalizar el ciclo escolar, es decir cuando los maestros se encuentran completamente atareados por la entrega de calificaciones—, sin dar a conocer el lugar y la hora del evento, realizando maniobras distractoras (indicando que el Congreso se realizaría en un hotel del sur de la ciudad y tomando, con golpeadores de otras secciones, el local sindical) e imponiendo, en una cochera acondicionada como salón de fiestas, en una aislada zona del norte de la capital, como secretaria general a María Teresa Pérez Ramírez, “electa” en menos de una hora y con menos de 90 delegados.

A pesar de lo amañado de la convocatoria, acompañada de una lluvia de propaganda hostil a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a sus principales dirigentes, los maestros democráticos retomaron la iniciativa y el día 30 de junio, por la mañana, 60 mil profesores de educación primaria, preescolar y especial, de la sección IX eligieron en asambleas sectoriales a unos 600 delegados al Congreso con el objetivo de elegir a su nuevo comité ejecutivo. Por la tarde se realizó la asamblea de delegados. Se dieron informes de las asambleas y se recogieron actas electivas que arrojaron casi 80 por ciento de delegados electos pertenecientes a la CNTE, 11 por ciento para los “institucionales” y 9 por ciento de indefinidos y por asambleas no realizadas al no haber llegado el representante del Comité Ejecutivo Nacional.

Ante estos resultados tan adversos para la corriente representada por Elba Esther Gordillo, no tuvo más remedio que utilizar los abyectos métodos, mencionados al principio, para hacerse del control de una de las secciones más combativas y representativas de todo el sindicato magisterial.

¿Será capaz el secretario de Trabajo y Previsión Social de avalar y legitimar este gravísimo atropello a la libertad y democracia sindical? Todo hace temer que no sólo es posible sino esperado.

Diversas experiencias demuestran que la política de los gobiernos panistas, en materia de respeto a la autonomía sindical, es completamente coincidente con las peores prácticas de los gobiernos priistas. Manipulan y reprimen a los trabajadores en beneficio del interés de los patrones, de su política general y para la protección de dirigencias sindicales que les son absolutamente fieles e incondicionales. En los hechos la fracción XVI del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 369 de la Ley Federal del Trabajo y del artículo III del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, que se refieren a la autonomía sindical, son letra muerta, un derecho conculcado a los trabajadores.

Los ejemplos sobran:

– El 27 de octubre de 2005 se realizó uno de los procesos electorales más sucios que haya vivido el sindicato petrolero, para reelegir “anticipadamente” a su secretario general, Carlos Romero Deschamps. La XXIV Convención Extraordinaria que lo reeligió suspendió, ignoró y modifico al vapor artículos de sus estatutos, incluido el que impedía otorgar el cargo a una persona con orden de aprehensión, se inventó la figura de “elección anticipada” y se otorgaron “amplias facultades” a Romero Deschamps para elegir a su comité ejecutivo. Todo ello en presencia (más bien complicidad) de los entonces secretarios del Trabajo, Francisco Javier Salazar, quien en contra de todo procedimiento legal y realizando la “toma de nota” más rápida de la historia, le tomo ahí mismo la protesta, y de Gobernación, Carlos Abascal. El objetivo de esta sucia maniobra no podía ser más clara el día de hoy: proteger a Romero Deschamps de los delitos de peculado y lograr su sometimiento para apoyar el actual intento de privatización de la industria petrolera.

– El 15 de agosto de 2006, el comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro fue electo a través de un proceso electoral calificado por su asamblea general, ratificado por dos asambleas generales adicionales y todo en estricto apego al marco jurídico aplicable y de sus estatutos sindicales. Sin embargo, esta dirección democrática no contaba con el visto bueno del gobernador Francisco Garrido Patrón, quien, en un hecho sin precedentes en la lucha sindical en el estado de Querétaro, promovió el despedido injustificado de la mayoría de los integrantes del comité ejecutivo electo y ha lanzado una campaña intimidatoria para que los trabajadores denuncien penalmente a su dirección por supuestos malos manejos de los fondos sindicales. Personalmente he presentado un Punto de Acuerdo para el cese de esta represión fascista, sin que hasta la fecha el conflicto se haya resuelto.

– El pasado 5 de mayo, a pesar de la enorme campaña represiva por parte del poderoso empresario Jorge Larrea, de las autoridades del trabajo y del obligado exilio de su secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, pero cumpliendo con toda la normatividad legal y estatutaria, se llevó a cabo la XXXV Convención General Ordinaria del Sindicato Minero la cual lo reeligió en el cargo. Después de dos meses de sospechoso silencio, la Secretaría del Trabajo le negó la toma de nota aduciendo pretextos que nadie, ni en México ni en el extranjero, acepta como válidos. El supuesto fraude cometido por Napoleón Gómez Urrutia ha sido investigado por un organismo de incuestionable solvencia, la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM), quienes a su vez encomendaron una auditoría a una firma contable suiza, la cual lo absolvió por completo. El peor delito de este sindicato ha sido la firme denuncia de la criminal política de seguridad de la empresa Minera México y de haber logrado los mejores aumentos salariales en toda la industria nacional.

Ante estos antecedentes, ¿cómo no vamos a pensar en la posibilidad de que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, avale semejante violación a la autonomía y libertad sindical? Si lo hace, estaremos ante un agravio mayúsculo hacia un movimiento que se caracteriza por su democracia y combatividad; la respuesta llegará con toda seguridad en agosto, fecha en la que se reanudarán las clases y sus consecuencias serán impredecibles.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 9 de julio de 2008

ATENTAMENTE
José Antonio Almazán González
Diputado federal

-----------------

LA LIBERTAD SINDICAL, UN DERECHO INEXISTENTE EN MÉXICO, AFIRMA BERTHA LUJÁN URANGA

El modelo laboral impuesto y profundizado en México en estos últimos 26 años es consecuencia del sistema económico y político adoptado por los gobiernos neoliberales, tanto priistas como panistas, siguiendo los lineamientos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, manifestó la secretaria del Trabajo del gobierno legítimo, Bertha Elena Luján, al analizar la situación de los derechos laborales en México.

Durante este tiempo, expuso, la principal oferta de los regímenes mexicanos a los inversionistas extranjeros y nacionales ha estado basada en una mayor explotación de la mano de obra a través de la reducción gradual de los salarios y prestaciones sociales, el deterioro de la seguridad social, el incremento de cargas laborales y de la jornada de trabajo, y la precarización del trabajo a través de formas cada vez peores de contratación como el trabajo eventual, por honorarios, contratos a prueba, o la subcontratación, lo que ha llevado en los últimos lustros a una drástica caída de la calidad de vida de los trabajadores, que son casi la mitad de la población del país.

Hizo énfasis en que para mantener esta situación que atenta directamente contra la vida de los que viven de su trabajo, se ha mantenido y fortalecido el control de las organizaciones sindicales de los trabajadores, no sólo manteniendo el sistema corporativo y de charrismo sindical, como son los casos de los sindicatos nacionales de la educación, electricidad, petroleros, ferrocarrileros o del sector burocrático, entre otros, sino ampliando la posibilidad de los patrones para crear y controlar las organizaciones laborales y las direcciones de los trabajadores, a través del sindicalismo blanco o de protección.

Así, detalló, han proliferado en el país, sobre todo en los nuevos sectores económicos y empresas que se fortalecen a partir del TLCAN, el contratismo de protección que abarca a cerca de 90% de los centros de trabajo en el país.

Luján Uranga puso de ejemplo que las grandes trasnacionales como Wall-Mart, las maquiladoras en el norte y resto del país, todo el sector de la construcción, las nuevas líneas aéreas, el sector servicios (restaurantes, hoteles, tiendas de servicios) y las compañías de limpieza son cotos privados entregados a los empresarios, para que ellos determinen qué sindicato quieren, quiénes deben dirigirlo y qué contratos colectivos están dispuestos a firmar.

El actual sistema laboral obviamente está acompañado de una política de Estado que han mantenido los gobiernos priistas y panistas, a través de la Secretaría del Trabajo, que ha contado con oscuros y rapaces titulares como Farell Cubillas, Abascal Carranza, Salazar Saénz y hoy Lozano Alarcón, agregó.

Afirmó que de manera sistemática los mencionados cabecillas han instrumentado las políticas de caída salarial y de apoyo irrestricto a las demandas patronales, atropellando a su paso los más elementales derechos laborales, entre ellos, el de libertad sindical y contratación colectiva.

Ejemplos claros los tenemos en la actualidad —prosiguió— en los casos del Sindicato Nacional Minero, la Vidriera Potosí en San Luís Potosí, CONALEP en Puebla, Proquina en Veracruz, los técnicos y profesionistas de Pemex, trabajadores al servicio de estados y municipios en Chihuahua y Querétaro y los maestros de Oaxaca, Michoacán y Distrito Federal, entre otros muchos.

Afirmó que resulta incongruente que el gobierno, sea priista o panista, que durante décadas viene violentado el derecho de libertad sindical, hoy encabece en la OIT precisamente la Comisión de Libertad Sindical.

Este 9 de julio se conmemoran 60 años de vida del Convenio 87 sobre Libertad Sindical. Es un motivo no sólo para denunciar la situación que viven los trabajadores en México, y la negativa del gobierno a ratificar el Convenio 98 sobre la Contratación Colectiva, sino para demandar enérgicamente cambios profundos en la política laboral, que amplíen y fortalezcan los derechos que gozan millones de trabajadores en el mundo, y que son ley en nuestro país, consideró.

A nombre de millones de trabajadores, la titular de la Secretaría del Trabajo del gobierno legítimo de México exigió respeto al derecho a elegir la organización sindical que los trabajadores quieran, respeto a la contratación colectiva auténtica, respeto a una justicia laboral con instituciones autónomas, expedita y eficaz, respeto al voto secreto en los recuentos y elecciones sindicales y sí al Registro Público de contratos colectivos y sindicatos y sí a la recuperación del salario y la mejora continua de las condiciones laborales.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Invitacion a participar en la consulta ciudadana del 27 de julio‏

Compañero (a) simpatizante y/o militante del Gobierno Legitimo.
Andrés Manuel López Obrador te invita a participar el próximo 27 de julio en la Consulta Ciudadana para la Reforma Energética. Así mismo, a ser parte de los funcionarios de casilla, solo necesitas proporcionar tu nombre, domicilio y teléfono.

Informes a los teléfonos: 04455-1503-7368 y 04455-3701-2960 o a los correos electrónicos siguientes: tinieblas_07@hormail.com ieve_o@yahoo.com

Y recuerda que ¡el petróleo no se vende, se defiende!

Atte: Comité del Gobierno Legitimo en Venustiano Carranza.

LA ATENCIÓN INTEGRAL AL PACIENTE EN ETAPA TERMINAL‏

Estimados/as Amigos/as:

Tenemos una gran oportunidad que no debes dejar pasar, el Dr. Marcos Gómez Sancho regresa a nuestro país a hablarnos sobre la Atención Integral al Paciente en Etapa Terminal. El curso se realizará el 28,29 y 30 de Julio del presente en el Teatro de la Ciudadela, es un excelente programa con duración de 18 horas en donde se analizarán casos y revisarán los temas a profundidad,, a cargo del más reconocido especialista en el tema en toda Hispanoamérica.

Si estás interesado/a en el curso, mándanos tu nombre e inscríbete lo antes posible, Contamos con algunas Medias Becas, para mayor información al respecto comunicarse con Fabiola Rocha [fabiolar@techpalewi.org.mx, 55237444 ext.32 y33].

Si sabes de alguien que le interese, por favor hazle llegar la información.
Te adjunto el programa desglosado y la invitación al mismo.
Ana Gladys Vargas Espínola
Directora de Vinculación y Desarrollo



Celebrará López Obrador asambleas informativas en 21 municipios de Querétaro y San Luis Potosí


Mañana, el presidente legítimo de México iniciará la gira de trabajo por la región centro del país *
Convocará a la gente a participar en la consulta popular sobre la llamada reforma energética
A partir de mañana, 10 de julio y hasta el domingo, 13 de julio, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, celebrará asambleas informativas con los habitantes de 21 municipios de Querétaro y San Luis Potosí.

En cada reunión, convocará a la gente a participar en la consulta popular sobre la llamada reforma energética, para que expresen si están de acuerdo o rechazan la intención de gobierno usurpador de privatizar la industria petrolera.

Tanto en la zona serrana de Querétaro como en San Luis Potosí, López Obrador mencionará que la consulta popular se llevará a cabo en tres fechas: el 27 de julio, 10 y 24 de agosto en el territorio nacional.

Detallará que la consulta popular se efectuará el 27 de julio en el Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, Morelos, Zacatecas, Tlaxcala y Hidalgo. Ante los habitantes de Querétaro y San Luis Potosí, explicará, que el 10 de agosto se llevará a cabo la actividad democrática en los estados de Puebla, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Comentará que el 24 de agosto será el último día de la consulta popular y se tiene contemplada hacerla en los estados del norte Aguascalientes, Baja California, Colima, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Mañana, 10 de julio, López Obrador inicia la gira de trabajo por las comunidades de Amealco, Huimilpan, Villa del Pueblito-Corregidora, La Cañada, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, pertenecientes a Querétaro. Al siguiente día, el presidente legítimo de México sostendrá diálogos con los queretanos de San Joaquín, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Colón, Tolimán y Peñamiller.

El 12 de julio, Andrés Manuel López Obrador acudirá a las poblaciones de Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, concernientes a Querétaro y Xilitla, Axtla de Terrazas, Matlapa, ubicados en San Luis Potosí.
Para el domingo, 13 julio, el presidente legítimo de los mexicanos tiene programado reunirse con los pobladores de Tamazunchale, San Martín, y Tampacán.

La libertad sindical, un derecho inexistente en México, afirma Luján Uranga

A 60 años del convenio 87 de la Organización Internacional del trabajo sobre libertad sindical, es letra muerta en nuestro país, señala

Obligado el gobierno espurio a cambiar de fondo su política laboral ahora que forma parte del Comité de Libertad Sindical de la OIT, destaca

Siguen al pié los gobiernos priistas y panistas los dictados del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, asegura

Los cabecillas Farell Cubillas, Abascal Carranza, Salazar Saénz y hoy Lozano Alarcón han atropellado los derechos laborales del trabajador, acusa
El modelo laboral impuesto y profundizado en México en estos últimos 26 años es consecuencia del sistema económico y político adoptado por los gobiernos neoliberales, tanto priistas como panistas, siguiendo los lineamientos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, manifestó la secretaria del Trabajo, Bertha Elena Luján.

Durante este tiempo, expuso, la principal oferta de los regímenes mexicanos a los inversionistas extranjeros y nacionales ha estado basada en una mayor explotación de la mano de obra a través de la reducción gradual de los salarios y prestaciones sociales, el deterioro de la seguridad social, el incremento de cargas laborales y de la jornada de trabajo, y la precarización del trabajo a través de formas cada vez peores de contratación como el trabajo eventual, por honorarios, contratos a prueba, o la subcontratación, lo que ha llevado en los últimos lustros a una drástica caída de la calidad de vida de los trabajadores, que son casi la mitad de la población del país.

Hizo énfasis en que para mantener esta situación que atenta directamente contra la vida de los que viven de su trabajo, se ha mantenido y fortalecido el control de las organizaciones sindicales de los trabajadores, no solo manteniendo el sistema corporativo y de charrismo sindical, como son los casos de los sindicatos nacionales de la educación, electricidad, petroleros, ferrocarrileros o del sector burocrático, entre otros, sino ampliando la posibilidad de los patrones para crear y controlar las organizaciones laborales y las direcciones de los trabajadores, a través del sindicalismo blanco o de protección.

Así, detalló, han proliferado en el país, sobre todo en los nuevos sectores económicos y empresas que se fortalecen a partir del TLCAN, el contratismo de protección que abarca a cerca del 90% de los centros de trabajo en el país.

Luján Uranga puso de ejemplo que las grandes trasnacionales como Wall-Mart, las maquiladoras en el norte y resto del país, todo el sector de la construcción, las nuevas líneas aéreas, el sector servicios (restaurantes, hoteles, tiendas de servicios), y las compañías de limpieza son cotos privados entregados a los empresarios, para que ellos determinen qué sindicato quieren, quiénes deben dirigirlo y qué contratos colectivos están dispuestos a firmar.

El actual sistema laboral obviamente está acompañado de una política de Estado que han mantenido los gobiernos priistas y panistas, a través de la Secretaría del Trabajo, que ha contado con obscuros y rapaces titulares como Farell Cubillas, Abascal Carranza, Salazar Saénz y hoy Lozano Alarcón, agregó.
Afirmó que de manera sistemática los mencionados cabecillas han instrumentado las políticas de caída salarial y de apoyo irrestricto a las demandas patronales, atropellando a su paso los más elementales derechos laborales, entre ellos, el de libertad sindical y contratación colectiva.

Ejemplos claros los tenemos en la actualidad –prosiguió— en los casos del Sindicato Nacional Minero, la Vidriera Potosí en San Luís Potosí, CONALEP en Puebla, Proquina en Veracruz, los técnicos y profesionistas de PEMEX, trabajadores al servicio de estados y municipios en Chihuahua y Querétaro y los maestros de Oaxaca, Michoacán y Distrito Federal, entre otros muchos.

Afirmó que resulta incongruente que gobierno, sea priista o panista, que durante décadas viene violentado el derecho de libertad sindical, hoy encabece en la OIT precisamente la Comisión de Libertad Sindical.

Este 9 de julio se conmemoran 60 años de vida del Convenio 87 sobre Libertad Sindical.
Es un motivo no solo para denunciar la situación que viven los trabajadores en México, y la negativa del gobierno a ratificar el Convenio 98 sobre la Contratación Colectiva, sino para demandar enérgicamente cambios profundos en la política laboral, que amplíen y fortalezcan los derechos que gozan millones de trabajadores en el mundo, y que son ley en nuestro país, consideró.

A nombre de millones de trabajadores, la titular de la Secretaría del Trabajo del Gobierno Legítimo de México exigió respeto al derecho a elegir la organización sindical que los trabajadores quieran, respeto a la contratación colectiva auténtica, respeto a una justicia laboral con instituciones autónomas, expedita y eficaz, respeto al voto secreto en los recuentos y elecciones sindicales y sí al Registro Público de contratos colectivos y sindicatos y sí a la recuperación del salario y la mejora continua de las condiciones laborales.