viernes, 13 de junio de 2008

VIDEO: El Fisgón habla sobre la Consulta Popular

Video 1



Más videos en:

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Este video pertenece a AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, está permitida su difusión siempre y cuando se cite la fuente.

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:
http://redesuniversitarias.blogia.com
redesuniversitarias@gmail.com
movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)
Karina (0445513987078)
Juan José (044.55.32.59.07.14)

NOTICIERO SDP 12-JUNIO-2008 INVITADO: REDENCIÓN CIUDADANA

12-JUNIO-2008

INV. REDENCIÓN CIUDADANA


EL ASPAN ¿INTEGRACION O INVASION?

EL ASPAN ¿INTEGRACION O INVASION?



Entrevista Informal realizada en un ruidoso restaurante del centro histórico de la ciudad de México por los compañeros de TV.Ciudadana al reconocido especialista en el tema de la Globalización, Prof. Dr. Michel Chossudovsky, investigador y catedrático en la Universidad de Ottawa.
Anticipa que el ASPAN es una estrategia militar de conquista implementada por el gobierno norteamericano con el fin de apropiarse de territorio, recursos energéticos y agua de México y Canadá. Aclarándonos que dentro de su discurso del gobierno de los estados unidos manejan los conceptos de combate al terrorismo e integración de toda América del norte.
Mentira compañeros, no hay tal integración, pues no es ni remotamente parecida a la integración de la unión europea, hablan del Amero como moneda única, la libertad de transito de las mercancías, el control en materia de seguridad bajo la tutela de Washington, pero callan en asuntos fundamentales.
No se habla de crear una constitución que retome los valores fundamentales de las constituciones de México Estados unidos y Canadá, ni de libre transito o residencia de las personas, unificación de salarios mínimos, el pago por hora o la duración de la jornada laboral, ni la unificación de documentos como cedulas profesionales para poder ejercer profesiones y oficios libremente en los países miembros o de simples licencias de conducir; tampoco hablan del acceso a los servicios de educación o salud libremente, como un derecho fundamental; ni de reconocer el uso oficial del idioma francés y el español en los tres países miembros; situaciones que se plantearon en la creación de la unión europea.
Mentira compañeros, el ASPAN no es una integración, es una invasión, pues el dr. Chossudovsky nos refresca la memoria histórica recordándonos que estados unidos se formo en base a la invasión de territorios que antiguamente pertenecían a México en 1847 y que los planes de anexar al Canadá a su territorio existen en el congreso de los usa desde 1867.
Esta es la verdadera mascara del ASPAN, la realidad que nos muestra, que América no es para los habitantes del continente Americano. Los recursos energéticos y el agua del continente, solo serán para beneficiar a las grandes corporaciones estadounidenses, a través del uso faccioso del gobierno en turno de Washington.
El Dr. Chossudovsky dirige el Centro de Estudios sobre la Globalización en Montréal Canadá. El website del Prof. Dr. Chossudovsky es excelente: http://www.globalresearch.ca se los recomendamos.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::

La industria petroquímica, uno de los pilares del desarrollo económico en países productores de petróleo, en México se abandonó deliberadamente hasta

A lo largo de diez sesiones que hasta el momento se han llevado a cabo para debatir la reforma energética en la Cámara de Senadores, la mayoría de los participantes han sido expertos en materias relacionadas con la exploración, explotación, refinación y comercialización de hidrocarburos, así como en la Constitución y en derecho. Los ponentes que han participado proceden de distintas instituciones académicas como la UNAM, el IPN, el Conacyt, el ITAM y el CIDE, entre otras.

Sólo en dos sesiones los principales ponentes han sido los dirigentes nacionales del PAN, Germán Martínez; del PRI, Beatriz Paredes, y del Partido Verde, Jorge Emilio González, con el tema Los principios que deben regir la reforma energética en México. También han asistido los gobernadores de Veracruz, Morelos, Tamaulipas y Guanajuato –Fidel Herrera, Marco Antonio Adame, Eugenio Hernández y Juan Manuel Oliva, respectivamente–, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para debatir sobre la importancia del sector energético en el desarrollo nacional y regional.

Entre los participantes también se encuentran el ex secretario general de la UNAM y ex subdirector comercial de Pemex, Javier Jiménez Espriú, y el rector del ITAM, Arturo Fernández, quienes también hablaron sobre los Principios que deben regir la reforma.
A su vez, el ministro en retiro de la Corte, Juventino Castro y Castro, y el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM Arnaldo Córdova analizaron la constitucionalidad de la reforma, tema que abarcó dos sesiones.

En la segunda participaron los juristas Sergio García Ramírez, Raúl Carrancá y Rivas, José Elías Romero Apis y Miguel Carbonell.

Asimismo, el premio Nobel de Química, Mario Molina, el investigador Pablo Mulás, el ex rector de la UNAM Francisco Barnés –actual integrante de la Comisión Reguladora de Energía–, el ex director de Pemex Francisco Rojas, el embajador Jorge Eduardo Navarrete, miembro del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Ciencias de la UNAM, hablaron sobre la transición y seguridad energética.

Otro de los foros reunió al presidente de Ingenieros Petroleros y Geofísicos Asociados, Eduardo Barrueta Zenteno; al ex director de Pemex Adrián Lajous Vargas; al jefe de la División de Ingeniería de Ciencias de la Tierra de la UNAM, Ricardo José Padilla y Sánchez, y a la consultora y analista en temas de energía, María de Lourdes Melgar, en la mesa Exploración, explotación y restitución de reservas petroleras.

Por su parte, los embajadores Alberto Székely y Gustavo Iruegas, además del maestro Antonio Gershenson, han participado en distintos debates.

También han intervenido diversos funcionarios de Petróleos Mexicanos, como su director, Jesús Reyes Heroles, así como la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

Debido a la dinámica de las participaciones también han acudido senadores y diputados de distintos grupos parlamentarios

El abandono oficial convirtió la petroquímica en chatarra


La industria petroquímica, uno de los pilares del desarrollo económico en países productores de petróleo, en México se abandonó deliberadamente hasta convertirla en chatarra, manifestó la mayoría de los especialistas que acudieron ayer a la Cámara de Senadores a exponer sus propuestas y críticas al sector.

Al abordar el tema de la política e instrumentos para impulsar la industria petroquímica, la mayoría de los ponentes demandó al gobierno federal invertir en esa área productiva.
Por el contrario, el director corporativo de operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Livas, defendió la propuesta del Ejecutivo federal para abrir las puertas del sector a la iniciativa privada, porque “reservar al Estado una actividad no garantiza su eficiencia”.

El control de Hacienda llevó a Pemex a la quiebra técnica

El ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Carlos
Mireles consideró que la intervención y el control absoluto de la Secretaría de Hacienda en todas las decisiones de Pemex ha orillado a la paraestatal a vivir en una situación de quiebra técnica.Sobre el particular, el investigador Antonio Gershenson señaló que el país tiene un camino, y éste es apostar a la autosuficiencia frente al aumento desmedido de la demanda de gasolinas.

“Por el lado de la oferta, además de la necesidad de nuevas refinerías, es urgente la instalación de hidrodesulfuradoras que permitan, entre otras cosas, un uso más amplio del diesel, especialmente en automóviles. Este combustible, además de ser más barato, es más eficiente que la gasolina (la diferencia se calcula en 10 por ciento)”, indicó.

Además, “es preciso estimular la producción de combustibles alternativos, como el etanol, y se deben producir a partir de la caña de azúcar u otros cultivos que no sean alimentos básicos, como maíz o el frijol soya”.

En el caso de la demanda, insistió Gershenson, la eficiencia de energía se presenta como modelo a seguir bajo las siguientes premisas: las flotillas de transporte del sector público deben ser convertidas para que utilicen combustibles alternativos, transferir volúmenes de carga por carretera a los ferrocarriles, alentar el transporte público en ciudades y reducir la importación de gasolinas.

Para el ingeniero petroquímico José Luis Zepeda la relevancia de la industria petroquímica se ha desplomado en los 13 años recientes.

La disminución de la participación en el producto interno bruto de México se vino abajo, ya que en 1995 representaba 5.2 por ciento del PIB y en 2007 cayó a 1.9 por ciento.
“Para recuperar el lugar preponderante que una vez ocupó la industria es fundamental que se instrumenten las siguientes acciones, siendo la más importante la realización de inversiones necesarias para que México sea al menos un país autosuficiente en la producción de gas natural y productos derivados de la refinación: adecuar el marco normativo y legal para dotar de autonomía de gestión a Pemex; modificar la visión que se tiene sobre el uso de la riqueza del subsuelo; realizar un cambio profundo y estratégico en el uso de los energéticos, y fortalecer y otorgar facultades a la Comisión Reguladora de Energía con el propósito de garantizar que los términos de contratación entre las empresas del sector energético y sus clientes sean equitativos y competitivos.”

A su vez, el ingeniero Othón Canales recordó que en 2001 se confirmó una visión global para la industria petrolera estatal y se consignó, por acuerdo del más amplio nivel ejecutivo, que la razón de Pemex sería maximizar el valor económico de los hidrocarburos y sus derivados para contribuir al desarrollo sustentable del país.

No obstante, agregó, asuntos puramente técnicos se ideologizaron y se generaron filias y fobias, acabando con la industria en general:

“Nunca nadie ha estado en mejor posición para sacar adelante a nuestro país como Pemex; pero, desgraciadamente, al tomar decisiones sesgadas, al no tener una visión común, al ideologizar temas técnicos y por añejos miedos sobre (cómo) controlarla, hemos logrado tener algo que no es gobierno ni es empresa, que se juzga con rigor por ineficiencias inducidas desde ámbitos gubernamentales externos a la misma, que al limitarle los recursos y ejercer un control desproporcionado la han convertido en un Gulliver amarrado, que lejos de atacar desea vehementemente ayudar al pueblo de México, y no lo logra”.

También con una postura critica a la política gubernamental respecto de Pemex, el ingeniero Carlos Mireles recordó que la paraestatal entró en un proceso de desinversión severo al negarle los presupuestos necesarios para su desarrollo:

“Las inversiones que se han realizado en Pemex Petroquímica de 1991 a 2006 fueron de sólo 2 mil 54 millones de dólares, mientras en el mismo periodo la industria petroquímica del sector privado invirtió 12 mil 82 millones de dólares.

Desafortunadamente, una pésima decisión de Pemex ha sido el proceso de liquidación de personal, realizando jubilaciones anticipadas y voluntarias, lo que ha provocado el desmantelamiento de técnicos y ejecutivos muy calificados y, como consecuencia, la pérdida de capacidades creadas a lo largo de muchos años.”

Además, cuestionó la política financiera y hacendaria que soporta la paraestatal.

A la fecha, puntualizó, los acreedores se están convirtiendo en dueños de Pemex, porque en 1990, a precios constantes, la empresa tenía un patrimonio de 157 mil millones de pesos contra una deuda total de 47 mil millones; para 2003 el patrimonio apenas llegaba a 11 mil millones y el pasivo se elevó dramáticamente a 194 mil millones de pesos.

Esto obedece al trato hacendario que los regímenes de PRI y PAN han impuesto a la empresa:
“No podría dejar de mencionar las repercusiones que ha tenido en Pemex la intervención y el control absoluto de la Secretaría de Hacienda en todas las decisiones de la paraestatal, incluidos los precios de transferencia entre las subsidiarias, obligando a Pemex Gas, Petroquímica Básica y Pemex Refinación a vender a Pemex Petroquímica a precios basados en el mercado del sur de Texas, los cuales resultan siempre mucho más elevados”.

Por su parte, Raúl Livas advirtió que el marco normativo de Pemex Petroquímica es inexistente:

“Han transcurrido 25 años; la industria no tiene todavía un marco normativo y un orden institucional conducente para promover la inversión.

Los complejos se han deteriorado, se desarticularon aún más las cadenas productivas y se perdieron muchos empleos, y el déficit en la balanza comercial en el sector continuó deteriorándose”.

El funcionario consideró que la empresa pública tiene un papel estratégico que jugar, y el de Pemex es particularmente importante por mandato constitucional; no obstante, afirmó, “reservar al Estado (la petroquímica) no garantiza su eficiencia.

Son las reglas bajo la cuales se rigen las actividades productivas las que determinan el desempeño”.

SERVICIO INFORMATIVO 447








Ciudad de México, 12 de junio de 2008

Servicio informativo núm. 447



Sumario:
I. Actúa Felipe Calderón como un auténtico virrey y no como presidente de México, señala López Obrador
II. Agustín Carstens miente sobre los excedentes petroleros y viola el decreto de presupuesto de egresos para 2008, por Mario di Costanzo
----------------------
ACTÚA FELIPE CALDERÓN COMO UN AUTÉNTICO VIRREY Y NO COMO PRESIDENTE DE MÉXICO, SEÑALA LÓPEZ OBRADOR
Desde la región mazahua, Andrés Manuel López Obrador señaló que Felipe Calderón actúa como un auténtico virrey y no como presidente de una República libre, soberana e independiente como México. “La derecha panista, representada por Calderón Hinojosa, ha convertido al gobierno en un comité al servicio de unos cuantos”, precisó el presidente legítimo de México al manifestar que “al presidente pelele le colocaron una alfombra roja a su arribo a España, por tratarse del personaje que ha beneficiado al empresariado de aquella nación con millonarios contratos en el sector energético”.
Al término de su encuentro con los brigadistas en defensa del petróleo de este municipio, el presidente legítimo de México subrayó que Calderón Hinojosa es un “traidorzuelo” por su expreso interés de entregar la industria petrolera al capital privado extranjero. En entrevista, aseguró que “la traición es la doctrina que profesa el presidente usurpador” y aclaró que Felipe Calderón y su socio “sinvergüenza”, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, introdujeron a un debate nacional el tema de los subsidios a las gasolinas, con la deliberada intención de esconder el asunto del destino de los recursos excedentes captados por los altos precios del petróleo.
Tanto Calderón como Carstens tienen la firme intención “de desaparecer los excedentes, y ahora resulta que nadie sabe dónde está el dinero. Ese sinvergüenza, Carstens, se ha convertido en un mago, y su socio, Calderón, es igual de sinvergüenza”, puntualizó.
Por la mañana, López Obrador se reunió con los brigadistas de Jilotepec. Informó que en el Estado de México se tiene un registro de 85 brigadas, integradas por más de 40 mil brigadistas.
Al destacar que la defensa del petróleo es un asunto de carácter nacional, a pesar de que en los medios de comunicación, principalmente en la televisión, le dedican apenas 20 segundos, afirmó también que el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, forma parte de la comitiva de Calderón en España, en lugar de resolver las múltiples necesidades que enfrentan los productores, ejidatarios y comuneros de la entidad.
“Peña acompaña al pelele por España, pero nada más sirve para aparecer en la televisión. Ahora los potentados tienen un acuerdo y Peña se ha convertido en el prospecto presidencial de Televisa y en esa tarea anda metido, en vez de atender los problemas del estado. Y por si fuera poco, destina millonarios recursos públicos para la proyección de su imagen personal”, con miras a la elección presidencial de 2012, detalló.
Para disipar cualquier duda, agregó: “Peña Nieto es el candidato del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga”.
En las asambleas informativas que sostuvo con los brigadistas de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Jiquipilco e Ixtlahuaca, el presidente legítimo de los mexicanos advirtió que no habrá paz social en México mientras continúe la entrega de los bienes nacionales a las compañías multinacionales.
Al comunicar que el próximo 27 de julio se instalarán un promedio de 30 mil mesas de votación en el Distrito Federal para que los ciudadanos aprueben o rechacen la reforma energética, López Obrador mencionó que el domingo 29 de junio se reunirán los aproximadamente 200 mil brigadistas en el Zócalo de la Ciudad de México,; en lo que será una asamblea nacional, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo definirá la logística a seguir en la consulta ciudadana que se organizará en aquellos municipios gobernados por el PRI y PAN el domingo, 3 de agosto o a la semana siguiente, es decir, el 10 de agosto.
Mañana, 13 de junio, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los brigadistas de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Zihuatanejo, Guerrero.
-------------------------
AGUSTÍN CARSTENS MIENTE SOBRE LOS EXCEDENTES PETROLEROS Y VIOLA EL DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA 2008
por Mario di Costanzo
secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México
Agustín Carstens miente al negar la existencia de excedentes petroleros y viola el decreto de presupuesto para desaparecer los excedentes petroleros, más aún si para ello ha argumentado que el costo de las importaciones de gasolina está absorbiendo los excedentes petroleros.
Sin embargo, datos de Pemex muestran que el precio promedio de importación de gasolina durante el primer trimestre fue de $7.39 para la gasolina magna y de $7.44 para la gasolina Premium; esto significa que el precio promedio de importación de ambos tipos de energéticos fue $7.41, por lo que en realidad el precio de importación fue menor al que se vendió a las gasolineras del país, ya que del mismo documento de Pemex se observa que durante el primer trimestre del año el precio a gasolineras nacionales fue de 7.08 para la gasolina magna y de 8.86 para la gasolina Premium.
Esto significa que, a pesar de que durante el primer trimestre del año se importaron aproximadamente 30 millones 687 mil litros de gasolina, el diferencial de precios entre importación y venta en el mercado interno le generó a Pemex ingresos por aproximadamente 3 mil 434 millones de pesos.
Para corroborar lo anterior sólo basta mencionar que, de acuerdo con información de Pemex, durante los tres primeros meses del año el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de crudo se ubico en 82.8 dólares por barril con una plataforma de exportación mensual promedio de 44.9 millones de barriles.
Lo anterior significa que durante los tres primeros meses del año, los ingresos por concepto de exportación de petróleo ascendieron a 120 mil 853 millones de pesos; esta cifra resultó en un excedente de 37 mil 129 millones de pesos con respecto a la estimación original, en virtud de que en la Ley de Ingresos para 2008 se proyectó un precio promedio de 49.5 dólares por barril de la mezcla mexicana de exportación y una plataforma de exportación de 50.3 millones de barriles mensuales.
Sin embargo, a pesar de estos cuantiosos excedentes, Agustín Carstens ha pretendido esconder o negar su existencia, argumentando que dichos excedentes se han utilizado para financiar las importaciones de gasolina, que han aumentado en valor debido principalmente al incremento de las gasolinas en Estados Unidos, como consecuencia del incremento en los precios del petróleo.
Por ello, el señalamiento de Carstens es un argumento falso y tendencioso; de acuerdo con información de Pemex, actualmente el costo promedio de la importación de gasolina, como lo establece Pemex en su oficio GP- 0437/2008 de fecha 13 de mayo de 2008, es de 7.41 pesos; lo anterior significa que, en promedio, por lo menos para el primer trimestre del año, el costo de un barril de gasolina importado fue de 112.3 dólares por barril.
De esta manera, si asumimos estos valores, el costo de importación para México de un barril de gasolina es de 112.3 dólares por barril, dado que un barril equivale a 159 litros y, de acuerdo con Pemex, al mes de marzo se habían importado 30 millones 687 mil barriles de gasolina, el gasto total en importación de gasolina fue de 37 mil 200 millones de pesos; sin embargo, a este total tenemos que descontarle los ingresos que obtuvo Pemex por la venta de esa gasolina importada, puesto que Pemex importa esa gasolina para venderla en el mercado nacional.
En virtud de que el precio promedio de venta de la gasolina que importa Pemex (Magna y Premium) es de 7.97 pesos, es decir, 0.75 centavos de dólar, se puede decir que Pemex recupera 120.7 dólares por cada barril que importa o, dicho de otra manera, que el subsidio neto actual por cada barril de petróleo importado es negativo, es decir, que Pemex no subsidió al menos al mes de marzo del presente año la importación de gasolina, ya que, dados estos precios durante los tres primeros meses del año, la venta neta total de gasolina arrojó una utilidad para Pemex de 3 mil 434 millones de pesos.
Más aún, de acuerdo con la “página A2” de los anexos del Informe Trimestral de Finanzas Públicas más reciente, se observa que los ingresos totales del sector público durante el primer trimestre del presente año ascendieron a 674 mil 628.4 millones de pesos, cifra superior en 20 mil 429 millones de pesos a la proyectada originalmente.
Sin embargo, si revisamos la información publicada por la SHCP, se observa que los ingresos recibidos por concepto de “Derechos a los Hidrocarburos” fueron de 229 mil 505.7 millones de pesos, lo que representó un ingreso adicional a lo programado por 82 mil 29 millones de pesos, pero mañosamente la misma SHCP señala que la recaudación por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), fue negativa en –61 mil 749 millones de pesos; esto significa en otras palabras que la SHCP de manera absurda y mañosa está descontando artificialmente una supuesta “desrecaudación” de 61 mil 749 millones de pesos de los ingresos excedentes por concepto de “Derechos sobre Hidrocarburos” que fueron de 82 mil 29 millones de pesos, para concluir que los ingresos excedentes durante el primer trimestre del año son de sólo 20 mil 429 millones de pesos.
Cabe destacar que si como lo ha señalado el informe referido esta desrecaudación obedece al subsidio que implica el diferencial de precio entre la importación de la gasolina y la venta en el mercado interno de las mismas, el “subsidio otorgado” debería de registrarse o bien reflejarse en los diversos conceptos del gasto programable y no como un ingreso negativo, en virtud de que se distorsiona la evolución real tanto del ingreso como del gasto, violando con ello el Decreto de Presupuesto para 2008.
Más aún, tan existen ingresos excedentes que si se revisa el resultado del ejercicio presupuestario, se observa que durante el primer trimestre del año, las finanzas del sector público arrojaron un superávit fiscal, es decir, más ingresos que gastos, por 100 mil millones de pesos.
------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

80 AÑOS DEL NATALICIO DEL CHE: CHE EN SUS OCHENTA por Angel Guerra

JORNADA POR EL 80 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE ERNESTO CHE GUEVARA Sábado, 14 de junio de 2008, 12 hrs.Mesa Redonda: "Vigencia del pensamiento del Che en Nuestra América" ponentes:Embajador de la República de Cuba en MéxicoEmbajador de la República de Bolivia en MéxicoEmbajador de la República Bolivariana de VenezuelaRepresentante de la Embajada de Argentina en MéxicoLuis Hernández Lugar:Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, Centro Histórico(creca del Metro Allende o Bellas Artes) Al finalizar la Mesa Redonda se realizará un concierto de TrovaLatinoamericana en la misma sede ""...Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos,debemos decir con todo el corazón vehemente de revolucionarios:¡Queremos que sean como el Che!..." Fidel Castro Ruz invitan:Embajada de la República de Cuba en MéxicoMovimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba ----------------------------------------------------------------------(tomado de La Jornada) CHE EN SUS OCHENTAPor Angel Guerra Al cumplirse el 14 de junio el ochenta aniversario de Che Guevara,asombra la actualidad que cobran su pensamiento y prácticarevolucionarios ante la ola creciente de estampidos que truenan losejes de la civilización capitalista. Quien devendría uno de los grandes símbolos universales de la rebeldíay la revolución vio la luz por primera vez vísperas de la GranDepresión de 1929, que daría el tiro de gracia al capitalismo en suversión liberal. Entonces pareció a sus ideólogos y estadistas queaquel sistema anárquico y derrochador por naturaleza no teníasalvación posible, y, de hecho, cuando pudo atisbar una salida a lacrisis, en Alemania, fue gracias a una fusión sin precedente delEstado, el capital financiero internacional, las grandes corporacionesy el aparato ideológico y cultural; alimentado como nunca por laindustria bélica y el afán de conquista, la represión de lostrabajadores y la conculcación de sus derechos, la inflamación sinlímite del racismo y la xenofobia, que empujaron a la humanidad a lamayor matanza conocida en su historia. El nazismo resultó lo opuesto alas ideas de progreso ininterrumpido y libre empresa proclamadas porla burguesía dieciochesca y la prefiguración de los rasgos esencialesdel capitalismo realmente existente en nuestros días. El curso de la historia pudo ser otro si en lugar de ese desenlacehubiera triunfado la revolución socialista en Europa occidental perograves errores del movimiento revolucionario lo impidieron al advenirel stalinismo. Ergo, la parálisis del pensamiento crítico en el país de los soviets -que había ahogado el debate y congelado la teoría, elevándola a dogmade fe-, la alternancia del sectarismo y el oportunismo en la conductade la Internacional Comunista, la cancelación en aras de lo coyunturaldel carácter internacional de la revolución y su correlato en lasolidaridad entre los explotados del mundo, la asunción de lairracionalidad productivista, las contemplaciones con el fascismo, lasobrestimación supersticiosa de las reales o supuestas leyes objetivasy la subestimación de la subjetividad humana como palanca decisiva delas trasformaciones sociales. Che, que definió a la revolución Cubana como rebelión contra lasoligarquías y los dogmas revolucionarios, concedió singulartrascendencia al estudio de la teoría revolucionaria en sus fuentesoriginales y su enriquecimiento permanente contrastándola con elanálisis crítico de la propia experiencia y de la realidad objeto detransformación, la generación de una nueva conciencia socialista ycomunista a partir de la práctica revolucionaria, la voluntadindomable de lucha con el mayor apego a los principios y el ejerciciosin cortapisa del internacionalismo como requisitos indispensablestanto del derrocamiento del capitalismo y el ascenso del pueblo alpoder político cuanto de la construcción de la nueva sociedad. Junto a Fidel, pavimentó en su práctica como uno de los líderes de larevolución Cubana y en el estudio de las experiencias previas elcamino hacia la elaboración de una verdadera teoría de la construcciónsocialista, casi inexistente cuando Cuba abrazó esa aspiración. La autotrasformación del ser humano en “hombre nuevo” como objetivocentral del socialismo es probablemente la más valiosa de lascontribuciones de estos dos gigantes. Ajeno al eurocentrismo y dedicado estudioso de la realidad, lahistoria y el pensamiento latinoamericano y tercermundista, comprendióla enorme responsabilidad que recaía en los revolucionarios de nuestraAmérica en la lucha antimperialista pues como ninguna otra parte delmundo era lacerada por la hegemonía de Estados Unidos -cabecilla ygendarme del sistema mundial de explotación y saqueo- y, no obstantesu diversidad, contaba con elementos únicos de historia y culturacomún que facilitaban su unidad. Che es savia nutricia de los cambios actuales en América Latina y losque se gestan en otras latitudes. De eso hablaremos.

La integración, fundamental para el desarrollo de la petroquímica: expertos


En el debate del décimo foro sobre la reforma energética, expertos y empresarios resaltaron que la cadena de la industria petroquímica no puede continuar rota, mientras, en una postura que mereció amplio aplauso y provocó sorpresa entre los panistas, el general en retiro y diputado por el PRI Roberto Badillo afirmó, en nombre de su bancada, que los responsables de la caída de Petróleos Mexicanos (Pemex) han sido los ex presidentes de la República, desde Miguel de la Madrid, sus secretarios de Hacienda y de Energía, así como los directores de la paraestatal y los encargados del Banco de México.

Con Miguel de la Madrid, en los primeros cuatro años de su gobierno el titular de la entonces Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal era Francisco Labastida Ochoa, actual presidente de la Comisión de Energía del Senado, quien coordina los debates y estaba frente al general Badillo al momento de sus críticas.

Aseguró que el quebranto de la empresa ha sido deliberado, “y ahora quieren entregarla con todo y acta de defunción”.

Exigió a Felipe Calderón que “asuma una decisión patriótica; Presidente, únase a los partidos para sacar adelante a Pemex, para protegerlo y no para entregarlo”.

Badillo resaltó que debe convencerse al mandatario, “quien se convertiría en héroe nacional si salva al petróleo. Si se pusiera al frente, creo que hasta las adelitas lo apoyarían”.

¡Qué importa quién sea el dueño!

Las definiciones del militar en retiro se dieron en el contexto de la defensa que el senador panista Juan Bueno Torio hizo de la iniciativa presidencial y de sus alcances.

“De lo que se trata la reforma es que otros vengan a poner dinero en los procesos de inversión para detonar las cadenas productivas de la materia prima que es el crudo.
Qué importa quién sea el dueño de los fierros!, ¡qué importa!”, señaló.

Además, el director corporativo de operaciones de Pemex, Raúl Livas Elizondo, sostuvo que el propósito de las iniciativas de Calderón es “cambiar el diseño para que la empresa pueda ser más ágil y operar de mejor manera. Cambiar, dicho de otra manera, la forma en que el Estado mexicano ejerce sus derechos de propiedad sobre Pemex”.

En el intercambio de comentarios en el patio central de la Cámara de Senadores, y durante la discusión del tema Política e instrumentos para impulsar la industria petroquímica, el maestro en física y colaborador de La Jornada Antonio Gershenson insistió en la necesidad de que Pemex se integre en un solo organismo para dar impulso a la producción de petroquímica y refinados que incluyan materias primas para los petroquímicos.

“Y yo agregaría que el que hubiera refinerías privadas sería una traba evidente para esta integración.”

Más adelante, Gershenson presentó como ejemplo de los efectos de la participación de empresas privadas en el sector energético la compra de energía eléctrica a compañías particulares que hace la Comisión Federal de Electricidad, que tiene prácticamente detenidas las actividades en las hidroeléctricas del río Grijalva, en Tabasco.

“Las hidroeléctricas estaban subutilizadas y por eso se llenaron cuando llovió más; y no se usaban plenamente para que pudiera entrar la energía de las empresas privadas. Ahora hay una acción desastrosa que nos muestra a una empresa privatizada ‘compitiendo’ con la pública, la CFE, que ya bajó 25 por ciento su participación, y la gente de Chiapas y Tabasco es la que sufre las consecuencias”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), José Luis Zepeda Peña, manifestó que en el sector petroquímico existe un potencial verdaderamente atractivo de inversión, pero para concretarla “la integración es fundamental; no es casualidad que las principales empresas mundiales en petroquímica están totalmente integradas. México, por razones diversas, tiene divisiones artificiales que han impedido lograr dicha integración”.
Aclaró que el sector industrial privado “no tiene interés en que se privaticen los complejos de Pemex ni en adquirirlos; lo único que queremos es que haya las materias primas necesarias para desarrollar la petroquímica”.

A su vez, el ingeniero Carlos Mireles, empresario del sector petroquímico y ex presidente del Consejo Nacional de la Industria Química, solicitó que las ofertas sobre la apertura del sector energético no se queden únicamente en promesas, como ocurrió con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y antes con el ingreso de México al GATT, cuando se abrieron las puertas de la inversión a los empresarios extranjeros pero se cerraron a los nacionales, sobre todo a pequeños y medianos.

Puso de ejemplo la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, “donde los coreanos trajeron hasta el último tornillo, a todo su personal, incluidos los cocineros.

Por eso el sector de bienes de capital enfrenta una crisis severa.

Los industriales sobrevivientes operan con 70 por ciento de capacidad ociosa y ahora resulta que se les dice que existe un tesoro escondido en el fondo del mar”.

Rafael Decelis, premio nacional de Química 2001, resaltó la necesidad de contar con un proyecto de Estado sobre asuntos energéticos y recuperar la autonomía en la materia.

“Para poner orden en la casa se requiere de un plan nacional de energía; las cosas no pueden ser tan simples, como ésta que discutimos aquí en forma particularizada y analizando un programa totalmente absurdo. Si no integramos Pemex, nada podemos hacer”, indicó.

Durante la sesión pública de ayer, los senadores Arturo Núñez, del PRD, y el ex priísta y ahora panista Juan José Rodríguez Prats sostuvieron un agrio intercambio después de que el primero deslizó a los panistas que no entraran al terreno ideológico del debate sobre Pemex “para que no los vayan a amonestar”.

El comentario irritó a Rodríguez Prats, quien reviró:
“Mi amigo Arturo Núñez ahora descubrió muchos defectos en el PAN y le fue a tocar la puerta para que lo postulara en Tabasco a la gubernatura.

¿De cuándo acá encontraste tantas fallas? No, no es más de lo mismo. No, no te postuló el PAN, desde luego que no. Hay derecho de admisión, y yo sí lo pasé.”

Saxe-Fernández: sin precedente, el afán entreguista del patrimonio de la nación


El investigador John Saxe-Fernández señaló a Bolivia y Venezuela como ejemplo de dos naciones “posmonroeístas” que, con sus respectivas estrategias de nacionalización de hidrocarburos, han puesto sus recursos naturales al servicio del interés nacional.

En sentido contrario, señaló, marcha en México el proyecto energético calderonista, que pone al servicio del interés imperial no sólo el petróleo, sino a todo México.

Fue durante su exposición en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, donde se realizó una conferencia sobre energéticos en el contexto del Festival hacia la Construcción de la Patria Grande, en el cual también participaron el embajador de Bolivia, Jorge Mansilla, y el agregado comercial de Venezuela, Juan Carlos Arocha.

El primero había trazado la dimensión histórica del caso boliviano y el saqueo histórico de riquezas naturales que sufrió su país, hoy el más pobre del continente, después de Haití: desde la montaña de plata del Potosí –vaciada por los colonizadores españoles–, el oro robado por los gambusinos brasileños, el cobre y el guano arrebatados por Chile junto con sus costas, y el estaño que Estados Unidos saqueó durante la primera mitad del siglo XX –metal indispensable para las municiones y los aviones que hicieron las dos grandes guerras de la centuria–, hasta el gas que la española Repsol explotaba dejando en el país solo un dólar por cada diez de ganancia durante el gobierno neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada.

De ahí el famoso aforismo de Coco Manto, como algunos llaman afectuosamente a Jorge Mansilla:

El gas es un compuesto de etano, metano y butano que nos quieren quitar zutano, mengano y perengano”.

De ahí también que, con la victoria electoral del indio aymara Evo Morales, en 2005, esta historia de cinco siglos diera un vuelco. “Nos empezó a cambiar la suerte –dijo Mansilla– y ahora Brasil y Argentina dejan al año 2 mil 900 millones de dólares anuales en el país”.

Pero Bolivia, añadió el embajador, es “mucho más que gas”.

país andino cuenta con uno de los yacimientos de hierro no explotados más grandes el continente, con grandes recursos acuíferos subterráneos y con una enorme veta virgen de urexita, material necesario para la computación y la telefonía celular.

“La pregunta es –concluyó el diplomático–: todos estas riquezas naturales, ¿para qué, para dónde, para quién?”

En su turno, el encargado de negocios de Venezuela recordó que su país, junto con México y Colombia, son claves para la estrategia estadunidense que prevé, para satisfacer las necesidades de su reserva estratégica energética, importar dentro de 20 años dos de cada tres barriles de petróleo producidos en el mundo.
Pero Venezuela hace ruido en este plan.

“Antes de Hugo Chávez, Venezuela vivió su historia de espaldas al Caribe y al Amazonas, mirando sólo hacia el norte.

primer cambio bajo el chavismo fue conectar con la petroamérica y proponer políticas de integración con esas regiones introduciendo relaciones de intercambio distintas a las que dominan en el trato con las empresas trasancionales y con el Norte.

Esta integración distinta propone el fortalecimiento regional para mejorar las condiciones de negociación frente a los países industrializados y las corporaciones, y pone énfasis en la lucha contra la exclusión y la pobreza, mientras el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovida por Washington, propicia el predominio del comercio como motor de todas las relaciones y abate fronteras para un sistema de supuesto libre comercio que en realidad conduce al monopolio”.

A estas dos visiones –la boliviana y la venezolana– Saxe-Fernández, doctor en estudios latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México llamó “posmonroeísmo”, ya que en ambas naciones se han hecho a un lado las recetas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para revertir los efectos de las nacionalizaciones petroleras en los países productores.

México, en cambio –afirmó–, sigue la hoja de ruta que se trazó en 1995, cuando el entonces presidente Ernesto Zedillo accedió, más como una rendición al término de una guerra que como un convenio entre dos naciones soberanas, a las condiciones que impuso Estados Unidos a cambio del rescate bancario que le concedió Bill Clinton para –gradualmente– desmantelar el control del Estado mexicano sobre Pemex.

Saxe-Fernández, quien por décadas ha estudiado e investigado temas de seguridad energética, insistió –como lo ha hecho en otros foros– en subrayar la “gran dimensión histórica” que entraña la propuesta del gobierno de Felipe Calderón para el petróleo mexicano, “una entrega del patrimonio nacional sin precedente”.

Invitación a marcha x universitarios mexicanos asesinados en Ecuador‏

MARCHALUNES 16 DE JUNIO16:00HRSÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA - EMBAJADA DE COLOMBIA - GOBERNACIÓN ¡Castigo a los responsables de la masacre de sucumbíos (Ecuador)! ¡Libertad a los presos politicos del país! ¡Presentación con vida de los desaparecidos! ¡Contra la criminalización de la lucha social!CONVOCAN: Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos y organizaciones solidarias

PRESDIENTE LEGITIMO EN GOMEZ PALACIO, DURANGO‏


Este próximo Domingo 15 de Junio a las 18.00 pm en la ciudad de Gomez Palacio, Dgo. vamos a tener la visita de nuestro Presidente Legitimo Lic. Andres Manuel Lopez Obrador para tratar lo de la privatización de Pemex, el evento se llevara a cabo en el Casino las Rosas situado sobre el Boulevard Miguel Aleman casi esquina con Hidalgo a 100 mts. del Cafe Martins de la misma ciudad, en dicha asamblea nuestro Presidente Legitimo dará a conocer a todos los brigadistas en defensa del petroleo su propuesta contra la intentona privatizadora de la derecha representada por el Gobierno Federal, asiste y participa.AtteCOMITE ESTATAL EN DEFENSA DEL PETROLEO DE DURANGO.COMISION COORDINADORA DEL EVENTO EN LA LAGUNA DE DURANGO.

Disidentes del sindicato petrolero denunciarán al líder de la sección 10

Disidentes de la sección 10 del sindicato petrolero, correspondiente a Minatitlán, Veracruz, presentarán una denuncia penal contra el secretario general de la misma, Jorge Wade González, por abuso de confianza, fraude y malversación de recursos, ya que lleva al frente de los trabajadores seis años sin rendir cuentas sobre el destino de los más de 200 millones de pesos anuales que recauda por concepto de cuotas gremiales, ni de los millonarios recursos que percibe por la renta de bienes inmuebles de la organización y por “múltiples negocios” relacionados con ésta.

Wade González recibe incluso los ingresos del hotel-casino que tiene la sección 10, así como el pago de la renta de inmuebles que son propiedad del sindicato y que se arriendan como oficinas a la Secretaría de Hacienda de Veracruz, explicó en entrevista telefónica Luciano López, quien es uno de los trabajadores que firmará la denuncia penal contra el referido dirigente.

López, quien está adscrito a la refinería General Lázaro Cárdenas del Río, tenía una antigüedad de más de 23 años y fue despedido junto con otra decena de petroleros con más de dos décadas de servicio, sin justificación alguna, por el hecho de militar en la disidencia y pedir cuentas al comité seccional.

Entre las pruebas que presentarán los trabajadores se encuentran documentos que refieren que Wade González percibe además 70 millones de pesos anuales que le paga a la sección 10 la Sociedad Cooperativa de Transporte, que presta sus servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex).Sin embargo, de este y otros negocios nunca ha entrega- do cuentas, y los disidentes presumen que hay desvío de recursos, lo cual se tratará de demostrar ante las autoridades judiciales.López dijo que Wade González es “incondicional” del líder nacional petrolero, Carlos Romero Deschamps, tanto que lo nombró consejero sindical ante el consejo de administración de Pemex, por lo cual lo ha dejado con “manos libres” en la sección.

Wade González, añadió, en cambio ha optado por “despedir o jubilar anticipadamente” a los disidentes que piden rendición de cuentas, además de que hay una “lista negra” de 85 trabajadores.

Instalarán plantón ante el Senado

Por otra parte, ayer la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros informó que el próximo 15 de julio, cuando se inicien las discusiones del tema de “transparencia” en el contexto del debate de a reforma en el Senado de la República, los miembros de ese grupo iniciarán un plantón en demanda de que se llegue a fondo en el combate a la corrupción en Pemex y en el sindicato de la paraestatal.

Desde hace más de dos décadas, subrayó, la empresa está carcomida por actos de corrupción y abuso de poder. Los trabajadores, tanto técnicos como de mandos medios, se enfrentan diariamente a la prepotencia y antidemocracia sindical, añadió

Representantes de la coalición pidieron participar en el debate en el Senado, ya que “los más de 20 mil empleados y técnicos que la integran podrían dar cuenta de lo que realmente sucede en el sindicato petrolero

Hasta la próxima semana el IFE fijará su postura ante la consulta ciudadana


El Instituto Federal Electoral (IFE) responderá hasta la próxima semana a las peticiones que hicieran por separado el Gobierno del Distrito Federal –junto con 408 alcaldes– y el PRD, relacionadas con la convocatoria a que organice la consulta nacional ciudadana en materia de reforma energética. Ambas solicitudes fueron hechas llegar hace unos días al organismo, que ofreció u dar una “respuesta institucional”.

Sin embargo, entre los consejeros aún existen inquietudes sobre los términos en que habrán de ser respondidas las demandas.

Algunos han sugerido la posibilidad de que la postura oficial se fije en sesión del Consejo General, aunque otros consideran que simplemente con una “carta” se podrían cumplir las formalidades.
En términos generales existe la convicción de que no hay “asidero legal” que permita la participación del IFE en la consulta, pero la dirección jurídica del instituto remitirá a los consejeros el estudio técnico sobre la viabilidad de aceptar dicha petición.
También se ha ordenado analizar las complicaciones logísticas que implicaría organizar el proceso.

El consejero Marco Antonio Baños dijo que esperarán dichos estudios para buscar consensuar una postura. Destacó que existe una clara diferencia entre las posibilidades de participación del IFE y del Instituto Electoral del Distrito Federal, pues en la legislación capitalina están plenamente señaladas las atribuciones del organismo ante eventualidaes como la consulta sobre la reforma a Pemex.

Sin embargo, aclaró, no es el caso del IFE, pues en la legislación federal es necesario revisar la viabilidad legal de realizar la consulta, pues no hay una disposición expresa que faculte al organismo para realizar ejercicios de esta clase.

A pregunta expresa sobre el impacto que tendría en el fortalecimiento de la confianza ciudadana en el instituto su participación en la consulta, el consejero electoral dijo que existen muchas formas en las cuales se puede trabajar para lograr ese objetivo, “no necesariamente” la organización del referendo.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, sugirió que Felipe Calderón que ya que está de visita en España, consulte a las autoridades de ese país sobre el referendo que se efectuó hace poco para decidir el cambio de moneda.

“En países democráticos como España se usan esos instrumentos de participación ciudadana, como la consulta que propusé realizar el próximo 27 de julio sobre la iniciativa de reforma energética”, señaló el jefe de Gobierno.

No hay ninguna reforma para aprobar en el periodo extraordinario: Pablo Gómez


La viabilidad de aprobar reformas en el próximo periodo extraordinario de sesiones enfrenta dos posturas en el Senado. Para el perredista Pablo Gómez, aunque la Junta de Coordinación Política le remitió un escrito para que presentara dictámenes, lo cierto es que no hay ni siquiera iniciativas.

En tanto, para el panista Humberto Aguilar aún se está en tiempo para aprobar cambios vinculados con la reforma electoral.

Pablo Gómez explicó que “en el Senado –en la primera comisión– sólo hay un dictamen, que es la minuta que llegó de la Cámara de Diputados sobre el Informe del Ejecutivo.
No hay otros dictámenes, y lo que me han enviado no es para que haga yo la convocatoria al periodo extraordinario, sino para que incluya una serie de temas de los que ni siquiera hay iniciativas, yo no veo cómo los voy a incluir”.

Claro, eso es hasta este momento, mañana las cosas podrían cambiar, dijo el legislador, quien informó que la primera comisión sesionará el martes.

“He convocado a reunión de trabajo para ese día, no entiendo porqué la Junta de Coordinación Política sesionará a las 12 horas de ese mismo día; debió trabajar antes para darnos temas y que decidieran los dictámenes, los puntos que se van a incluir en el periodo extraordinario, pero, hasta hoy, sólo hay uno”.

Señaló que el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, quiere que se incluyan otros temas. Uno de ellos es el relativo al veto al presupuesto”.
En tanto, Humberto Aguilar Coronado, presidente de la Comisión de la Reforma del Estado, manifestó que el Congreso de la Unión tiene la certeza de que en el periodo extraordinario serán aprobadas varias leyes para adecuarlas a la reforma electoral; entre ellas la de medios de impugnación, la orgánica del Poder Judicial de la Federación y la reglamentaria del sexto constitucional, en lo que corresponde a la réplica, por lo que existe la posibilidad de que estén vigentes en los próximo comicios.

El panista sostuvo que aún hay tiempo para hacerlo, puesto que jurídicamente las modificaciones, para ser válidas, deberán aprobarse 90 días antes del inicio del proceso electoral, que arranca en octubre.

Entrevistado en el contexto de la clausura de los foros regionales de información y comunicación en materia electoral, el legislador panista aseveró que por el momento se encuentran afinando los proyectos de reformas en cada uno de los casos citados, “para incorporarlos en el próximo periodo extraordinario de sesiones, tenemos hasta el 28 de este mes para sacar adelante las reformas, es un imperativo”.

Dijo que en el supuesto de que no se logre la aprobación no tendría un impacto severo en la organización de los comicios, “pero sí andaríamos un poco cojos en estos renglones”, aunque confió en su aprobación.
también la necesidad de regular en leyes secundarias las reformas del artículo 134 constitucional, el cual restringe la publicidad gubernamental y elimina el sesgo personal que le daban algunos funcionarios.

Exhortan a la unidad en el seno del PRD


Representantes de la corriente perredista Foro Nuevo Sol propusieron ayer que en el sol azteca se establezca un pacto de coexistencia entre todas las fuerzas y actores políticos que lo conforman para reposicionar al instituto político de cara a las elecciones de 2009 y ganar en 2012.

Eloí Vázquez y Juan Manuel Ávila se pronunciaron, en conferencia de prensa, porque el Partido de la Revolución Democrática se preserve como la principal fuerza política de la izquierda en México. Para ello llamaron a realizar reuniones de intercambio de opiniones con dirigentes de todas las expresiones, gobernantes y legisladores para llegar al Congreso Nacional del sol azteca de julio-agosto próximos con una propuesta que le permita al partido renovar sus reglas de convivencia y garantizar su unidad política y de acción.

Mientras tanto, por medio de un comunicado, Alfonso Ramírez Cuéllar, uno de los participantes en la contienda del pasado 16 de marzo, en busca de la presidencia nacional perredista, sostuvo que la crisis electoral interna se resolverá si se anulan las elecciones de hace casi tres meses para desarrollar el debate sobre los acuerdos en materia de estrategia política y de reformas estructurales propuestas para el partido.

De lo contrario, afirmó, el Congreso Nacional “volverá a fracasar y el PRD puede quedar a la deriva”. Consideró que por el momento urgen dos cambios: integrar nuestros órganos de dirección y definir un nuevo sistema para tomar resoluciones políticas y elegir candidaturas de cara a los comicios constitucionales de 2009.

CARTONES DE LA JORNADA





GRUPO VOCES CIUDADANAS EN ACCION INVITA A LA PLATICA CON ING. ANTONIO GERSHENSON‏

GRUPO VOCES CIUDADANAS EN ACCIONINVITA A LA PLATICAEN DEFENSA DEL PETROLEOCON EL ING. ANTONIO GERSHENSON, COLUMNISTA DE LA JORNADA, ESTE VIERNES 13 DE JUNIO A LAS 15:45 hrs.EN EL SALON DE LA CAPILLA DE EJIDOS DE SAN PEDRO MARTIR, QUE SE ENCUENTRA EN GERANIO CASI ESQUINA CON OJO DE AGUA,INFORMES 54 85 81 85, NO FALTES*********************Saludos,Pemex NO se vende, SE DEFIENDE hasta con los dientes.

Desarticulan atentado contra Rafael Correa‏


Fuero detenidos 4 extranjeros en Ecuador, 3 de ellos de procedencia Colombiana, se cree que pretendian atentado contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa




Desarticulan atentado contra Rafael Correa‏


Fuero detenidos 4 extranjeros en Ecuador, 3 de ellos de procedencia Colombiana, se cree que pretendian atentado contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa


Por el plebiscito-Octavio Rodríguez Araujo‏

Por el plebiscito
Hace muchos años un famoso priísta que se estaba estrenando en la oposición, primero en el Frente Democrático Nacional y luego en el Partido de la Revolución Democrática, me preguntó qué se sentía estar en la oposición. “Dímelo tú –le contesté–, yo siempre he estado en la oposición.” Él cambió y, según he podido ver a lo largo de los años, se ha sentido muy contento en la oposición, aunque no siempre ha sido consistente con lo que se supone que significa ser opositor, y menos de izquierda. Pero no pidamos peras a los olmos: la gente del poder siempre actúa según su conveniencia política en la pista donde más ventajas cree que puede obtener.
Unos años después de esa conversación se promovió una consulta ciudadana para la democratización del Distrito Federal. Se trató de un plebiscito para saber qué opinaban los ciudadanos de la capital de la República sobre la posibilidad de que su gobierno fuera electo y que se convirtiera en el estado 32, con su propio congreso local, como el que tienen las demás entidades federativas. Gobernaba Carlos Salinas de Gortari y el jefe del Departamento del Distrito Federal era Manuel Camacho. Su secretario de gobierno era Marcelo Ebrard, si mi memoria no me traiciona. Estos funcionarios, entonces salinistas, estuvieron en contra del plebiscito ciudadano. Sin embargo, éste se llevó a cabo y más de 300 mil mexicanos en edad de votar se expresaron a favor de una reforma que ahora usufructúa ni más ni menos que Ebrard.
Es de sabios cambiar de opinión, dice el refrán. Ahora Marcelo Ebrard, el mismísimo gobernante que impide que los habitantes con vehículos registrados en provincia (salvo del estado de México, Querétaro, Hidalgo y Puebla) entren al Distrito Federal entre las cinco y las once de la mañana, no sólo está de acuerdo en un plebiscito sobre el tema energético, sino que lo promueve en y fuera de la ciudad que gobierna. Está bien. Es un asunto que interesa a toda la población por la sencilla razón de que está en juego el futuro del país y de nuestra soberanía ya de suyo disminuida gracias a los gobiernos tecnocráticos neoliberales (del PRI y del PAN, indistintamente). Lo mismo debió hacer Salinas de Gortari con nuestro ingreso en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, pero no se hizo: se nos impuso y así nos ha ido.
Es interesante observar que muchos que apoyaron el plebiscito de 1993 sobre la democratización del Distrito Federal son ahora opositores al que se pretende llevar a cabo sobre el estatus de Petróleos Mexicanos y nuestro petróleo. Algunos de estos ahora opositores –la mayoría, comenzando por los gobernante– son del Partido Acción Nacional, los mismos que en 2000 estaban a favor de las figuras de plebiscito y referendo, incluso con la participación del IFE que ahora objetan. Se oponen porque saben que de realizarse el plebiscito es muy probable que la mayoría de quienes se expresen esté en contra de los planes de Felipe Calderón en relación con Pemex. Otros fueron más lejos, como el economista Reyes Heroles, director de Pemex, quien no sólo se opone al plebiscito, sino que se ha botado la puntada de emular a Porfirio Díaz opinando que se trata (el del petróleo) de un problema suficientemente complejo (como siempre lo ha sido el de la democracia) como para ser comprendido por el pueblo mexicano. El flamante director de Pemex, sombra pálida de otro del mismo nombre y apellido que engrandeció a la empresa, no sólo desdeña al pueblo mexicano, sino que olvidó un dato importante e insoslayable en este país y en cualquiera que se pretenda democrático: que la soberanía radica en el pueblo y que una democracia es, por definición, la voluntad del pueblo y no la de un grupito de supuestos expertos.
Entre más aceptación popular tiene la idea del plebiscito más oposición genera y, como siempre, precisamente de quienes se verían afectados por los negocios que han prometido a empresas trasnacionales sin importarles la soberanía del país ni el futuro de los mexicanos.
Cierto es que Pemex es una empresa (organismo público descentralizado del Estado) que ha sido mal administrada, que su sindicato goza de privilegios astronómicos y corruptos, que se ha abusado de ella para fines no precisamente populares y que, por lo mismo, requeriría una restructuración en serio. Esto no es novedad, pero también es cierto que dicha restructuración tendría que dejarse para después, para cuando se haya asegurado que la empresa y su nutriente estratégico queden en manos nacionales. Un próximo gobierno que, además de legitimidad, sea nacionalista, podrá sanear la empresa, aunque no será fácil, pues son muchos los intereses creados en su seno y acumulados a través de décadas de corrupción. El problema futuro es de dónde saldrá ese próximo y necesario gobierno nacionalista, que además de ser legítimo sea democrático y con memoria histórica. Pero ésta es otra cuestión sobre la que también se ha escrito y se escribirá mucho.
Por ahora, aunque sus resultados no estén garantizados en uno u otro sentido, lo que importa es el plebiscito, independientemente de quiénes sean los que lo promueven. Apoyémoslo y participemos, pero que no se confundan sus principales promotores: tenemos muchas críticas sobre lo que están haciendo al margen del tema energético.

NOTICIERO SDP 12-JUNIO-2008 INVITADO: REDENCIÓN CIUDADANA

12-JUNIO-2008

INV. REDENCIÓN CIUDADANA


Vamos a hacer la Consulta Popular: Rafael Barajas El Fisgón

12 de Junio de 2008. En Círculo de Estudios Central, en el Club de Periodistas, estuvo como ponente el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, quien en esta ocasión habló magistralmente sobre la Consulta Popular de la Reforma Energética, como medio para echar abajo esa lesiva intención del gobierno usurpador de llevar a cabo la privatización de PEMEX. Asimismo, estuvo presente para el palomazo el cantautor Raúl Martell.





AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

Juan José (044.55.32.59.07.14)