viernes, 13 de junio de 2008

80 AÑOS DEL NATALICIO DEL CHE: CHE EN SUS OCHENTA por Angel Guerra

JORNADA POR EL 80 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE ERNESTO CHE GUEVARA Sábado, 14 de junio de 2008, 12 hrs.Mesa Redonda: "Vigencia del pensamiento del Che en Nuestra América" ponentes:Embajador de la República de Cuba en MéxicoEmbajador de la República de Bolivia en MéxicoEmbajador de la República Bolivariana de VenezuelaRepresentante de la Embajada de Argentina en MéxicoLuis Hernández Lugar:Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, Centro Histórico(creca del Metro Allende o Bellas Artes) Al finalizar la Mesa Redonda se realizará un concierto de TrovaLatinoamericana en la misma sede ""...Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos,debemos decir con todo el corazón vehemente de revolucionarios:¡Queremos que sean como el Che!..." Fidel Castro Ruz invitan:Embajada de la República de Cuba en MéxicoMovimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba ----------------------------------------------------------------------(tomado de La Jornada) CHE EN SUS OCHENTAPor Angel Guerra Al cumplirse el 14 de junio el ochenta aniversario de Che Guevara,asombra la actualidad que cobran su pensamiento y prácticarevolucionarios ante la ola creciente de estampidos que truenan losejes de la civilización capitalista. Quien devendría uno de los grandes símbolos universales de la rebeldíay la revolución vio la luz por primera vez vísperas de la GranDepresión de 1929, que daría el tiro de gracia al capitalismo en suversión liberal. Entonces pareció a sus ideólogos y estadistas queaquel sistema anárquico y derrochador por naturaleza no teníasalvación posible, y, de hecho, cuando pudo atisbar una salida a lacrisis, en Alemania, fue gracias a una fusión sin precedente delEstado, el capital financiero internacional, las grandes corporacionesy el aparato ideológico y cultural; alimentado como nunca por laindustria bélica y el afán de conquista, la represión de lostrabajadores y la conculcación de sus derechos, la inflamación sinlímite del racismo y la xenofobia, que empujaron a la humanidad a lamayor matanza conocida en su historia. El nazismo resultó lo opuesto alas ideas de progreso ininterrumpido y libre empresa proclamadas porla burguesía dieciochesca y la prefiguración de los rasgos esencialesdel capitalismo realmente existente en nuestros días. El curso de la historia pudo ser otro si en lugar de ese desenlacehubiera triunfado la revolución socialista en Europa occidental perograves errores del movimiento revolucionario lo impidieron al advenirel stalinismo. Ergo, la parálisis del pensamiento crítico en el país de los soviets -que había ahogado el debate y congelado la teoría, elevándola a dogmade fe-, la alternancia del sectarismo y el oportunismo en la conductade la Internacional Comunista, la cancelación en aras de lo coyunturaldel carácter internacional de la revolución y su correlato en lasolidaridad entre los explotados del mundo, la asunción de lairracionalidad productivista, las contemplaciones con el fascismo, lasobrestimación supersticiosa de las reales o supuestas leyes objetivasy la subestimación de la subjetividad humana como palanca decisiva delas trasformaciones sociales. Che, que definió a la revolución Cubana como rebelión contra lasoligarquías y los dogmas revolucionarios, concedió singulartrascendencia al estudio de la teoría revolucionaria en sus fuentesoriginales y su enriquecimiento permanente contrastándola con elanálisis crítico de la propia experiencia y de la realidad objeto detransformación, la generación de una nueva conciencia socialista ycomunista a partir de la práctica revolucionaria, la voluntadindomable de lucha con el mayor apego a los principios y el ejerciciosin cortapisa del internacionalismo como requisitos indispensablestanto del derrocamiento del capitalismo y el ascenso del pueblo alpoder político cuanto de la construcción de la nueva sociedad. Junto a Fidel, pavimentó en su práctica como uno de los líderes de larevolución Cubana y en el estudio de las experiencias previas elcamino hacia la elaboración de una verdadera teoría de la construcciónsocialista, casi inexistente cuando Cuba abrazó esa aspiración. La autotrasformación del ser humano en “hombre nuevo” como objetivocentral del socialismo es probablemente la más valiosa de lascontribuciones de estos dos gigantes. Ajeno al eurocentrismo y dedicado estudioso de la realidad, lahistoria y el pensamiento latinoamericano y tercermundista, comprendióla enorme responsabilidad que recaía en los revolucionarios de nuestraAmérica en la lucha antimperialista pues como ninguna otra parte delmundo era lacerada por la hegemonía de Estados Unidos -cabecilla ygendarme del sistema mundial de explotación y saqueo- y, no obstantesu diversidad, contaba con elementos únicos de historia y culturacomún que facilitaban su unidad. Che es savia nutricia de los cambios actuales en América Latina y losque se gestan en otras latitudes. De eso hablaremos.