martes, 3 de julio de 2012

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 3-Julio-12 (Vespertino)

Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTiraderoDelBote

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado 

 Pidió AMLO al IFE recuento total de votos. Y demás de LA JORNADA
(undefined comentarios)
La demanda, a partir de inconsistencias halladas en 113 mil 855 casillas Pidió AMLO al IF...
 VIDEO: Marcha VS Fraude 2012, Prensa Extranjera Informa De #YoSoy132
(undefined comentarios)
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 28-Jun-12 *La nueva víctima mediática, ...
 VIDEO: Priistas denunciando al PRI por fraude e incumplimiento de promesas en Azcapotzalco
(undefined comentarios)
Priistas que fueron funcionarios de casilla cerraron hoy 2 de julio la Avenida Aquiles ...
 VIDEO: Luto y Llanto En Londres #YoSoy132, Por Gran Fraude 2012 De Peña Nieto
(undefined comentarios)
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 27-Jun-12 *AMLO abarrota en su cierre e...
 VIDEO: Manifestacion en contra de Peña Nieto en Veracruz 2 de Julio 2012
(undefined comentarios)
#YoLibrementeOpino 2-Julio-12 *Sobre la jornada electoral del 1-Julio-12*...
 López Obrador pide recuento total de votos en México. Y demás de TELESUR
(undefined comentarios)
López Obrador pide recuento total de votos en MéxicoAndrés Manuel López Obrador, ex candi...
 VIDEO: AMLO anuncia reunir elementos para impugnar resultado electoral
(undefined comentarios)
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 29-Jun-12 *Contratos del EDOMEX con con...
 VIDEO: Detienen a denunciante y dejan ir a Mapaches en Cajeme Sonora
(undefined comentarios)
Ricardo Ramos Cambustón de Informática de Rogelio Díaz Brown, graba en su video la compr...
 VIDEO: ¡No a la Imposición! (SME914)
(undefined comentarios)
Video que presenta manifestaciones multitudinarias en el D.F. en contra de pretendida im...
 VIDEO: AMLO saliendo del Hilton 2 julio 2012
(undefined comentarios)
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 27-Jun-12 *AMLO abarrota en su cierre...
 Las controversias sobre el proceso se resuelven en el TEPJF y no en las calles: Magistrado
(undefined comentarios)
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - fotografía especial ■ ...
 En Michoacán, sujetos ingresan por la fuerza a conocida bodega y roban electrónicos
(undefined comentarios)
Fotografía: Cambio Michoacán ■ Uruapan, Mich.- Al menos seis computadoras portá...
 Trabajadores de Mexicana y movimiento #YoSoy132 se manifiestan en el DF
(undefined comentarios)
Fotografía: especial ■ México, D.F.- Pilotos, sobrecargos y trabajadores de tie...
 Enfrentamiento entre *Familia michoacana* y *Templarios* deja 10 muertos en Edomex
(undefined comentarios)
Fotografía: especial ■ Zacazonapan, Edomex.- Un presunto enfrentamiento entre mi...

Eliminar trato discriminatorio a carne exportada de México, ordena la OMC


Eliminar trato discriminatorio a carne exportada de México, ordena la OMC
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2012, p. 37
Los ganaderos del país dejarán de perder 95 dólares por unidad exportada a Estados Unidos una vez que el gobierno de dicho país cumpla con la determinación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de eliminar un trato discriminatorio a las importaciones de la carne mexicana, derivadas de la ley de etiquetado estadunidense.
En conferencia de prensa, los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, y de Economía, Bruno Ferrari, informaron que la OMC dictaminó que la citada ley estadunidense altera los acuerdos comerciales. Estados Unidos tiene 11 meses para cumplir con el dictamen: no descartaron la imposición de represalias comerciales en caso de que no lleve a cabo la moción impuesta.
Ferrari comentó que el año pasado México exportó un millón 500 mil cabezas de ganado en pie al país vecino, lo que representó un ingreso de 600 millones de dólares, esto tras la sequía y las heladas que se presentaron en el país y que dieron la oportunidad a los ganaderos de mostrar su fortaleza para la producción.
Comentó que la ley de etiquetado estadunidense daba un trato diferente al ganado mexicano, lo que afectaba las condiciones de competencia en el mercado del socio comercial, al crear un incentivo en favor de la utilización de ganado exclusivamente nacional y un desincentivo para el importado de México.
Esta ley provocó que el ganado mexicano resultara con mayores costos que fueron absorbidos por los ganaderos mexicanos; la diferencia en el costo entre el bovino importado y el estadunidense afectaba sus utilidades.
El titular de la Sagarpa dijo que la resolución brinda certidumbre al sector y al intercambio de bienes y servicios, al condenar prácticas proteccionistas que alteran las condiciones de competencia en los mercados; confió en que Estados Unidos cumpla la resolución de la OMC y reiteró su compromiso de trabajar junto con ese país en el intercambio comercial en beneficio de los productores de ambos países y de la seguridad alimentaria

Promueve el rector Gasca Pliego el fortalecimiento de las MIPyMEs


Promueve el rector Gasca Pliego el fortalecimiento de las MIPyMEs
Foto
El rector de la Universidad Autonóma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza Salinas
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2012, p. 38
Washington, DC., 2 de julio. Como parte del establecimiento de una agenda regional para el impulso y aprovechamiento de iniciativas que permitan promover el crecimiento de la economía de las pequeñas y medianas empresas, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México y presidente de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE), Eduardo Gasca Pliego, y representantes de siete países de Centroamérica, además de República Dominicana, se reunieron con diplomáticos del gobierno federal, así comno con el Poder Legislativo de los Estados Unidos de Norteamérica.
Durante esta agenda de trabajo, la delegación conformada también por la presidenta del Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa de Centroamérica (CENPROMYPE), Giselle Burillo Sáiz, y la ministra de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, Mayi Antillón Guerrero, además de miembros de los sectores económicos de Colombia y Perú, fue recibida por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza Salinas.
En la sede de la OEA, Insulza Salinas destacó el trabajo que el organismo hemisférico desarrolla para apoyar a este sector; aseguró que para lograr un real desarrollo en el continente, las economías deben fortalecerse en conjunto y, en ello, el papel de las MIPyMEs es fundamental.
Al respecto, la titular de CENPROMYPE, Giselle Burillo, coincidió en que el sector de la micro, pequeña y mediana empresa en América Latina representa alrededor de 96 por ciento del tejido empresarial, de ahí la necesidad de potenciar el sector y permitir su desarrollo y competitividad.
Ante integrantes del Comité de la Pequeña Empresa y el Emprendedurismo del Senado de los Estados Unidos de Norteamérica, el rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, destacó el éxito del trabajo que en países como El Salvador o México ha tenido la adopción del Modelo Small Business Development Centers (SBDC), desarrollado por la Universidad de Texas en San Antonio.
Gasca Pliego destacó que la AMCDPE potencia la generación de empleos mediate la triple hélice: academia y los sectores público y privado

Compras de pánico en Soriana ante el temor de que el PRI cancelara tarjetas


Compras de pánico en Soriana ante el temor de que el PRI cancelara tarjetas
Molestia de compradores habituales en tiendas de esa cadena por la demora en cajas
Algunos pagaron frijol y arroz
Otros completaron para llevarse electrodomésticos
A cambio tuvieron que entregar la fotografía de la boleta electoral
Foto
Cientos de personas abarrotaron ayer las tiendas Soriana para canjear la tarjeta que les dio el PRI a cambio de su voto, ante el temor de que se les cancelaraFoto Jesús Villaseca
Foto
Cientos de personas abarrotaron ayer las tiendas Soriana para canjear la tarjeta que les dio el PRI a cambio de su voto, ante el temor de que se les cancelaraFoto Jesús Villaseca
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2012, p. 33
El temor a que se descubriera un fraude abarrotó las tiendas de la cadena Soriana. Centenares de personas provenientes de municipios del estado de México y algunas del Distrito Federal, que vendieron su voto a los candidatos de la coalición PRI-PVEM, canjearon la tarjeta Prepago que se les entregó por víveres y electrodomésticos. Dijeron que se habían enterado de que iban a cancelar los monederos electrónicos. Son fregaderas porque nosotros ya votamos.
Otra versión de que se cancelarían los saldos de las tarjetas fue que Martha Angón, candidata a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, estaba perdiendo. “Pero eso no es mi culpa. Yo si vi a La Gaviota que le alzó la mano a Peña; entonces sí sirvió”.
Desde el viernes por la noche, en los límites del Distrito Federal y el municipio de Nezahualcóyotl empezó la entrega de tarjetas, identificadas por cajeros de esa cadena de tiendas como los vales que regaló el PRI para que Peña ganara.
El canje del voto en un principio sólo era por cien pesos, comentaron los poseedores. Pero la cantidad se incrementó conforme se acercaba el día de la elección. “Ayer –el domingo 1º de julio– ibas a la casilla, votabas, tomabas una foto a la boleta marcada en favor del PRI, la mostrabas y te daban la tarjeta”, manifestó Rocío Ugalde.
Al validar el saldo hubo buenas y malas noticias. Algunos tenían cantidades en sus tarjetas (monederos electrónicos Soriana) que no esperaban:300, 500 y hasta 700 pesos. Algunos portaban hasta 20 tarjetas porque nos entregaban una por cada votante que lleváramos.
En la tienda Soriana ubicada sobre calzada Ignacio Zaragoza, a unos metros de la clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la colonia Juan Escutia, delegación Iztapalapa, todo el día se observaron largas filas. Las molestias de los compradores habituales no se hicieron esperar, por la demora hasta de 60 minutos sólo para checar el saldo,porque ya se han reportado tarjetas sin fondos.
Empleados de la tienda refirieron que desde el viernes pasado el establecimiento ha sido abastecido de víveres para poder atender a los que mandó el PRI. Sobre los motivos de por qué enviaron a tanta gente, comentaron: “Pues vienen de Neza y les queda cerca; también está la de San Juan de Aragón, pero la tarjeta yo creo la pueden hacer válida en cualquier Soriana”.
Familias enteras llegaban a la tienda a surtir la despensa. Algunas sólo llevaron bolsas de frijol, arroz y aceite. Otras, cajas de cereal, paquetes con rollos de papel de baño. Hubo quien adquirió colchones o electrodomésticos.
En las filas en las cajas las conversaciones eran abiertas: ¿Cuántas tarjetas te dieron? ¿Cuántos votos conseguiste? Ahora sí el PRI se puso al parejo, pues iba por la grande.
De acuerdo con encargados del servicio de atención a clientes de la tienda Soriana, la tarjeta que se canjea por víveres antes era utilizada para hacer pagos anticipados y abastecerse. Era conocida como tarjeta Prepago; sin embargo, ya se descontinuó y ahora hay un nuevo producto que se llama Mi Ahorro.
Prepago supongo que la sacaron por un acuerdo con la áreas gerenciales. Nosotros no sabemos cómo se hacen esos convenios, expusieron

Se reserva IEDF dar tendencias en dos delegaciones y 4 distritos


Se reserva IEDF dar tendencias en dos delegaciones y 4 distritos
Gutiérrez y Rubalcaba, en Cuajimalpa, y Romero, en Benito Juárez, reiteran triunfos
Ratifica conteo del PREP victoria de Mancera y 14 candidatos a delegados de la izquierda
Foto
El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Gustavo Anzaldo, y el secretario del Consejo General del organismo, Bernardo Valle, durante la sesión permanente del cuerpo de consejeros electoralesFoto Guillermo Sologuren
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2012, p. 35
El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) consideró ayer que la diferencia de votos entre los contendientes punteros por la jefatura delegacional de Benito Juárez y Cuajimalpa es tan cerrada que decidió no dar tendencias de ganadores. La misma situación se repitió en cuatro distritos locales (14, 20, 25 y 40), por lo que en todos estos casos las cifras finales y definitivas se darán a conocer el jueves. Además, se prevé que esos asuntos terminarán en los tribunales electorales.
Frente a ese panorama, Luis Rosendo Gutiérrez (PRD-PT-MC) y Adrián Ruvalcaba (PRI-PVEM), candidatos a jefes delegacionales de Cuajimalpa, así como Jorge Romero (PAN), aspirante a gobernar Benito Juárez, durante todo el día se declararon ganadores de la jornada electoral del domingo pasado, con distintos porcentajes.
No obstante, el presidente del Consejo Electoral del IEDF, Gustavo Anzaldo, fue enfático al señalar que los únicos resultados válidos de las votaciones son los que da a conocer la autoridad, no los que divulgan los propios candidatos.
Cabe mencionar que Anzaldo se había comprometido ante los medios de comunicación a que el Programa de Resultados Electorales Parciales (PREP) continuaría hasta tener el ciento por ciento de las actas de escrutinio computadas, lo que permitiría saber en esas demarcaciones y distritos electorales qué candidato habría ganado; sin embargo, a las 18:43 horas ese sistema se paró y ya no fluyeron más resultados.
De acuerdo con los datos del PREP en esa hora –cuando el conteo total estaba en 99.86 por ciento–, Jorge Romero tenía 95 mil 22 votos, contra 94 mil 524 de Leticia Varela, de la alianza PRD-PT-MC, lo que hace una diferencia de casi 500 votos, aunque se conoció que la cantidad final rondaba en 200 sufragios a favor del panista, por lo que el mismo Anzaldo anticipó que la perredista habrá de acudir al Tribunal Electoral del Distrito Federal para impugnar algunas casillas y tratar de revertir el resultado.
En el caso de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba sumaba a la misma hora 33 mil 790 votos, contra 32 mil 645 de Luis Rosendo Gutiérrez, es decir, mil 145 sufragios menos.
Por lo que hace a los distritos reportados por el IEDF como los que tenía cifras cerradas, están el 14, donde la panista María Gabriela Salido sumaba 43 mil 46 votos, contra 42 mil 873 de Angélica Bravo, del PRD-PT-MC. En el caso del distrito 20, Federico Döring, del PAN, alcanzaba 53 mil 456 sufragios, contra 47 mil 562 de Alicia Sotelo. En ambos casos el PREP marcaba un avance de 99.82 por ciento.
Los otros dos distritos sin tendencias fueron el 25 y el 40; sin embargo, los datos del PREP hasta las 18:45 marcaban diferencias significativas para los abanderados perredistas Polimnia Romana y Carlos Hernández Mirón, respectivamente.
Ayer los conteos ratificaban el triunfo de Miguel Ángel Mancera al gobierno de la ciudad, con poco más de 3 millones de votos. Además, 14 delegaciones políticas quedaron en manos del PRD (incluida Miguel Hidalgo, gobernada por el PAN), así como 36 de 40 distritos electorales

PRI y AN reconocen el triunfo de Graco Ramírez en Morelos


PRI y AN reconocen el triunfo de Graco Ramírez en Morelos
Marco Adame instruye a su secretario de Gobierno preparar transición con el equipo del perredista
El blanquiazul se desplomó al tercer lugar
Foto
El perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, candidato de las izquierdas a la gubernatura de Morelos, informó ayer en rueda de prensa que las encuestas de salida y sus actas de escrutinio le daban una ventaja de entre cuatro y siete puntos sobre el priísta Amado Orihuela Trejo. Agradeció a los morelenses que votaron por él, a los representantes de casilla y a los jóvenes que vigilaron el procesoFoto Rubicela Morelos
Víctor Ballinas y Rubicela Morelos
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2012, p. 27
Cuernavaca, Mor., 2 de julio. El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Amado Orihuela Trejo, y el del Partido Acción Nacional (PAN), Adrián Rivera, admitieron su desventaja en la elección del domingo.
El panista dijo en conferencia de prensa: Soy demócrata. Reconozco que las tendencias y los resultados no me favorecen. Demandó a sus adversarios cumplir sus promesas de campaña y llamó a los panistas a reflexionar sobre los resultados.
A su vez, el priísta emitió por la tarde un comunicado en el cual reconoció quelos resultados de la elección no me favorecen, lo que reiteró horas más tarde en una conferencia y llamó a analizar lo ocurrido.
El gobernador Marco Antonio Adame Castillo aceptó en conferencia de prensa que los resultados del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Morelos,conocidos por todos, señalan que el ganador es el senador con licencia Graco Ramírez Garrido Abreu.
El mandatario instruyó al secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, que una vez que se hagan oficiales los resultados se ponga en contacto con el equipo del triunfador para iniciar la transición. Aseguró que ya felicitó vía telefónica al perredista Graco Ramírez.
Al reiniciarse este lunes la sesión ordinaria permanente del Consejo Estatal Electoral, el consejero presidente, Óscar Granat Herrera, informó que con 96.2 por ciento de las actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el perredista Graco Ramírez, candidato de la coalición Nueva Visión Progresista por Morelos, formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), es el puntero, con 324 mil 552 votos.
El priísta Orihuela ocupa la segunda posición con 260 mil 611 votos y el panista Rivera obtuvo la tercera, con 113 mil 115 sufragios. Asimismo, resaltó que el candidato del Partido Socialdemócrata (de registro local), Julio Yáñez, consiguió 31 mil 54 votos, 4.11 por ciento del total.
Granat informó a los consejeros que la coalición Nueva Visión Progresista (PRD-PT-MC) obtuvo 14 de los 18 distritos para diputados locales (1, 2, 3, 4, 5, 5, 9, 10, 11, 13, 14, 15 y 18).
La coalición de izquierda ganó en 13 municipios: Xochitepec, Tepoztlán, Temixco, Jojutla, Cuautla, Tlalnepantla, Zacatepec, Tlaltizapán, Atlatlahuacan, Emiliano Zapata, Jiutepec, Yautepec y Miacatlán.
El PRI ganó ocho alcaldías: Cuernavaca, Coatlán del Río, Puente de Ixtla, Mazatepec, Temoac, Tlayacapan, Tetecala y  Zacualpan de Amilpas.
El PVEM gobernará Yecapixtla, Amacuzac, Ocuituco, Tetela del Volcán y Jantetelco; el PAN, Huitzulac y Ayala; el PT, Jocacatepec y Tlaquiltenango; el PSD, Tepalcingo y Axochiapan, y el Panal, Totolapan.
El presidente de la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE), Dagoberto Santos Trigo, informó que la coalición de izquierda ganó las dos senadurías de mayoría, cuatro de las 5 diputaciones federales y en el estado el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ganó con 358 mil 982 votos, que equivalen a 42.39 por ciento. Enrique Peña obtuvo 292 mil 810 votos (34.58 por ciento); la panista Josefina Vázquez Mota, 150 mil 947 (18.41 por ciento) y Gabriel Quadri, 18 mil 879 (2.22 por ciento)

Dejarán panistas Guadalajara y municipios conurbados; Enrique Alfaro admite derrota


Dejarán panistas Guadalajara y municipios conurbados; Enrique Alfaro admite derrota
Foto
El candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Guadalajara, Alberto Cárdenas Jiménez, y el aspirante panista a la gubernatura, Fernando Guzmán Perez Peláez, durante un recorrido de campaña por el mercado de San Juan de Dios. Ambos fueron derrotados el domingoFoto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2012, p. 29
Guadalajara, Jal., 2 de julio. Dos cosas se recordarán en Jalisco del proceso electoral de 2012: el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que expulsó al Partido Acción Nacional (PAN) tras 18 años de gobernar el estado, y el rompimiento del bipartidismo histórico con la campaña del candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, quien quedó a cuatro puntos del triunfador, el priísta Jorge Aristóteles Sandoval.
Al cierre del Conteo Electrónico Preliminar del Instituto Electoral de Jalisco, quedó en evidencia que el regreso del PRI fue casi de carro completo, con 87 de 125 municipios –incluidos los de la zona metropolitana de Guadalajara– y 13 de 20 distritos locales de mayoría (que podrían llegar a 15).
El PAN se convirtió en la tercera fuerza electoral en la competencia por la gubernatura, con menos de 20 por ciento de los sufragios para Fernando Guzmán, mientras Alfaro obtuvo 34 por ciento y Sandoval 38 por ciento.
Un caso emblemático es el del ex gobernador panista, senador con licencia y ex secretario federal de Medio Ambiente y de Agricultura Alberto Cárdenas, quien compitió por la alcaldía de Guadalajara basado en lo que llamó su capital político, y terminó arrollado por el tricolor.
Cárdenas, quien compitió en 2006 en la interna panista contra Felipe Calderón, será regidor en Guadalajara a partir del primero de octubre.
La diferencia de apenas cuatro puntos entre Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro se fraguó en la zona metropolitana de Guadalajara, donde el candidato de Movimiento Ciudadano ganó con amplia diferencia y estuvo a un tris de dar la sorpresa.
Sin embargo, el priísta se repuso con los votos obtenidos en el resto del estado. El panista Guzmán no ganó un solo distrito.
El PRI se adjudicó 81 municipios, entre ellos Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. El PAN, que ganó 22 municipios, tuvo su triunfo más sonado en Tepatitlán.
La coalición alfarista, integrada por los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, ganó Tlajomulco (donde gobernaba Alfaro antes de buscar la gubernatura), Autlán y seis municipios más, entre ellos Puerto Vallarta.
El Partido de la Revolución Democráctica (PRD), que rompió con Alfaro y dividió a las llamadas izquierdas, ganó en cinco municipios, poco más que el Partido Nueva Alianza, que se quedó con dos.
El PRI ganó 13 de las 20 diputaciones locales de mayoría; el ex rector de la Universidad de Guadalajara José Trinidad Padilla triunfó en el distrito 13 y Miguel Castro, ex alcalde de Tlaquepaque, en el 14. Ambos se perfilan para encabezar la bancada deltricolor.
Los candidatos panistas ganaron los dos distritos de la zona alteña, en Lagos de Moreno y Tepatitlán, otro en Zapopan, y un par más que disputaba con el PRI, por menos de un punto porcentual, lo que se resolverá en tribunales.
El único campanazo de la coalición alfarista fue en el distrito 7, con cabecera en Tlaquepaque, donde Salvador Zamora venció al candidato del PRI, Gerardo González Díaz, quien junto a su hermano Joel creó un feudo político en esa zona electoral.
Este lunes Alfaro reconoció en conferencia de prensa que los resultados preliminares no le eran favorables y dijo estar satisfecho con su campaña.
Logramos demostrar que se puede desafiar a los partidos poderosos, y con la fuerza de la gente llevamos la elección a un terreno que nadie imaginaba posible. Movimiento Ciudadano llegó a un punto muy importante en términos de presencia y ganó con amplio margen la elección de gobernador en la zona metropolitana de Guadalajara, dijo.
El gobernador panista Emilio González rechazó que su administración haya contribuido a la derrota del PAN en Jalisco. El gobierno del estado estaba bien evaluado en los medios de comunicación antes del inicio de las campañas. Creo que no pasa por ahí la respuesta a lo que está ocurriendo, afirmó.
González Márquez reconoció que hubo división en el PAN y que le faltó apertura para hacer una alianza que enfrentara al PRI.
(Con información de Javier Santos, corresponsal)

Partidos opositores al PRI recuperan varios municipios del oriente y sur del Edomex


Partidos opositores al PRI recuperan varios municipios del oriente y sur del Edomex
Foto
El panista Pedro David Rodríguez Villegas ganó la presidencia municipal de Atizapán de Zaragoza. En la imagen, durante su cierre de campaña en la colonia San Miguel Xochimanga. A la derecha, el perredista Juan Zepeda, virtual alcalde de Nezahualcóyotl, tras emitir su voto es este municipio el domingo pasadoFoto Mario A. Núñez
Israel Dávila, Javier Salinas René Ramón y Silvia Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2012, p. 31
Los partidos opositores al PRI, vapuleados por el tricolor el año pasado en la elección de gobernador del estado de México, tuvieron un avance notable en los comicios de ayuntamientos y diputados del domingo. Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral mexiquense, las izquierdas ganaron varios municipios en el oriente y el sur del estado, y el PAN triunfó en 17 en ayuntamientos, cinco más que hace tres años.
Aunque el PRI retrocedió en número de votos respecto al proceso de 2011, conservó el control del Congreso estatal, al ganar 41 de los 45 distritos, y espera amarrar la mayoría calificada con los diputados de representación proporcional que le asignen a sus aliados, los partidos Verde y Nueva Alianza.
El PRI obtuvo, según el PREP –que cerró ayer con 99.8 por ciento de las casillas computadas–, dos millones 304 mil votos, con los cuales ganó 92 de los 125 municipios, cinco menos que hace tres años, y al menos 10 los ganó con márgenes muy estrechos, resultados que podrían dar un vuelco en los cómputos municipales a celebrarse a partir del miércoles.
Las izquierdas, que participaron aliadas en más de 50 municipios, recibieron más de un millón 414 mil sufragios, con los cuales ganaron 16 demarcaciones. En 13 vencieron candidatos perredistas, entre ellas Nezahualcóyotl, donde hubo una pelea muy cerrada con el PRI; Valle de Chalco, Teotihuacán y Tultepec, en el oriente.
Triunfaron en Ixtapan de la Sal, San Simón de Guerrero, Tonatico, Tlatlaya, Luvianos y Villa de Allende en el sur, entre otras. El PT ganó Calimaya y Xonacatlán, ubicados en el valle de Toluca, mientras Movimiento Ciudadano ganó Temamatla y dio la sorpresa en Texcoco de la mano de Delfina Gómez, del Grupo de Acción Política, ex corriente perredista comandada por Higinio Martínez Miranda.
El PAN perdió 10 de los 12 municipios que gobierna, pero ganó 15 demarcaciones más, entre ellas Atizapán, Apaxco, Huehuetoca, Hueypoxtla, Alatula, Coatepec Harinas, Chapa de Mota, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Otumba Zacualpan y, con apenas 30 votos de diferencia sobre el PRI, Valle de Bravo.
El priísmo conserva Ecatepec
El tricolor conservó Ecatepec, el municipio más poblado del estado, además de la capital, Toluca; Metepec, Huixquilucan, Chimalhuacan, Chalco, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla; le arrebató Chicoloapan al PRD tras 12 años, y conservó con problemas Ixtapaluca, donde triunfó con menos de mil votos de diferencia.
El PRD obtuvo un millón 218 mil votos, 22 por ciento del total, y ganó tres distritos, dos de Nezahualcóyotl y el de Santo Tomás. El PAN, con 21 por ciento de los sufragios (un millón 159 mil votos), venció en el distrito de Atizapán.
Acción Nacional ganó la alcaldía de Atizapán, con la cual espera recuperar posiciones políticas en el estado de México, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal panista, Octavio Germán Olivares. “El PAN empezará a recuperar lo que fue el corredor azul(compuesto por los municipios conurbados al Distrito Federal, que perdió en 2009), porque a diferencia de la elección local de hace tres años, elalbiazul ahora gobernará 17 y no 12 municipios

Pistoleros secuestraron a rarámuris para obligarlos a votar por el PRI, acusa AN


Pistoleros secuestraron a rarámuris para obligarlos a votar por el PRI, acusa AN
Rubén Villalpando, Saúl Maldonado y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2012, p. 32
El presidente del comité estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua, Mario Vázquez Robles, denunció que en varias comunidades del municipio serrano de Balleza grupos armados secuestraron a rarámuris para obligarlos a votar por el Partido Revolucionario Institucional.
Explicó que desde el sábado comandos ligados al crimen organizado encerraron en bodegas a habitantes de los poblados San Carlos, Pichique, Tecorichi y Arroyo del Relvo.
Agregó que militantes delblanquiazul le reportaron vía telefónica que sujetos que circulaban en cuatrimotos recorrieron las comunidades de Balleza para secuestrar a los rarámuris.
Vázquez Robles se quejó también de que varios panistas fueron hostigados y presionados durante la jornada electoral para que no acudieran a sufragar ni como representantes de casilla.
Afirmó que también se detectaron irregularidades son Batopilas, Ocampo, San Francisco del Oro, Nonoava, Cuauhtémoc, Guerrero, La Junta y Parral.
“Se advierte, como suponíamos, una operación sucia que atribuimos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y células suyas que están en la nómina del gobierno del estado y de algunas alcaldías del tricolor”, acusó el líder panista.
En Parral, el candidato del PAN a diputado por el distrito 9, Humberto Olivas Caraveo, denunció que hombres armados impidieron a los ciudadanos de la sierra salir a emitir su sufragio, lo que redujo la afluencia de votantes.
En Durango, el Partido del Trabajo (PT) solicitó a las cuatro juntas distritales del Instituto Federal Electoral (IFE) un conteo voto por voto de la elección de diputados federales, por haber un alto número de sufragios nulos: 44 mil 312 (7.8 por ciento de la votación).
Alejandro González Yáñez, dirigente del PT en la entidad y candidato a diputado por el cuarto distrito electoral federal, con sede en la capital del estado, señaló que sólo en dicho distrito los votos nulos (9 mil 895) representan 5.8 por ciento de la votación, pero la diferencia entre los dos primeros lugares (el priísta Jorge Herrera Delgado y él) es de 4.6 por ciento.
Es ahí donde las manos sucias y la maldad aprovecharon para realizar sus irregularidades, porque la gente acudió a sufragar y le anularon el voto, acusó, y advirtió que no acepta los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, pues el único conteo oficial es el distrital, que se realizará el miércoles.
En Guerrero, el vocero del gobierno estatal, Arturo Martínez Núñez, afirmó que tuvo éxito el despliegue policiaco realizado para proteger a los votantes el domingo.
En conferencia de prensa, indicó que el único problema grave se suscitó en las casillas 1003-B, local, y 1003-C1, federal, del distrito 15, en la cabecera municipal de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica, donde un grupo armado robó las urnas

Campeche: proclaman priístas carro completo


Campeche: proclaman priístas carro completo
Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2012, p. 32
Campeche, Camp. El Programa de Resultados Electorales Preliminares suspendió el flujo de datos de las votaciones en 11 alcaldías, 21 distritos locales y 20 juntas municipales, debido a que su página fue invadida por desconocidos, aseguró el consejero presidente, Jesús Antonio Sabido Góngora, aunque los resultados preliminares, que fueron leídos la madrugada de este lunes, dan la ventaja a los candidatos del PRI, que habrían obtenido carro completo. Poco antes de la medianoche del domingo, el presidente estatal del tricolor, Víctor Salinas Balam, proclamó el triunfo de los candidatos de su partido en todas las posiciones y destacó la recuperación de los municipios de Campeche, Hopelchén, Tenabo y Hecelchakán, en manos del PAN; también conservó el ayuntamiento de El Carmen y, según las cifras proporcionadas esta madrugada por el Instituto Electoral del Estado de Campeche, habría ganado en 19 de los 21 distritos. Decenas de priístas se congregaron en la explanada Luis Donaldo Colosio del edificio de ese partido para celebrar el mitin de la victoria, donde la candidata a la alcaldía de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, ofreció iniciar la reconstrucción del municipio

Anuncia AMLO que impugnará la elección


Anuncia AMLO que impugnará la elección
Foto
Alberto Anaya, Andrés Manuel López Obrador, Luis Walton y Jesús Zambrano, ayerFoto Carlos Ramos Mamahua
Roberto Garduño y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2012, p. 3
El enorme cúmulo de irregularidades, la compra de millones de votos y el rebase del tope de campaña por parte de Enrique Peña Nieto, por un monto de 5 mil millones de pesos, constituyen argumentos suficientes para impugnar la elección presidencial, dijo ayer Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que se conducirá por el camino de la legalidad, recurrirá a todas las instancias oficiales, no permitirá el fraude electoral y solicitará el cómputo de todas las actas de casilla y el conteo de votos.
El candidato del Movimiento Progresista llegó ayer por la tarde al hotel Hilton Alameda; en la puerta principal del edificio una multitud lo cobijó y, mientras lo llevaba en vilo, le recordó: ¡no estás solo, no estás solo!, y ¡presidente, presidente!
Así, acompañado por el empresario Alfonso Romo, López Obrador ingresó para ofrecer una conferencia de prensa ante decenas de periodistas. De entrada dijo: “Como lo expresé anoche, vamos a esperar los cómputos distritales y la calificación de la elección presidencial. Como se comprenderá, no puedo aceptar ningún resultado hasta no tener la plena certeza de que se respetó el voto de los ciudadanos y que no se falsificó la elección.
El mexiquense fue patrocinado por la mayoría de los medios
Estamos recabando las actas y recogiendo todos los testimonios sobre irregularidades para proceder legalmente. A todos los ciudadanos que simpatizan con nuestro movimiento, y a los integrantes de Morena, los convoco a que participen dando a conocer pruebas de anomalías cometidas antes, durante y después de la jornada electoral. Asimismo, les pido no bajar la guardia y estar pendientes de los cómputos distritales del miércoles próximo.
Sereno, sonriendo a su hijo menor, Jesús Ernesto, y a su esposa Beatriz, el candidato presidencial señaló que su convicción es democrática y su compromiso es respetar la voluntad popular;  para ello es imprescindible que no quede ninguna duda de los resultados, por el bien de México y del pueblo.
Adelanto que la elección a todas luces no fue ni equitativa ni limpia. El candidato del PRI usó dinero a raudales, miles de millones de pesos de procedencia ilícita, y rebasó por mucho lo permitido por la ley, al mismo tiempo que fue patrocinado en exclusiva por la mayoría de los medios de comunicación.
López Obrador se dio tiempo para resaltar el papel histórico de la juventud.De manera especial envío un saludo fraterno a los estudiantes, quienes han sabido estar a la altura de las circunstancias, que levantaron el orgullo de  muchos jóvenes y les dieron poderosas razones para luchar por el derecho a la información, la justicia y la auténtica democracia. Comunico a todos los mexicanos que voy a estar pendiente de todo el proceso electoral, que aún no concluye. Estaré informando todos los días.
–Algunos presidentes de otras naciones ya hablaron con Enrique Peña –se le hizo notar.
–En el caso de los mandatarios, no tienen conocimiento de nuestras leyes y por eso se procede de esa manera... yo no puedo aceptar ninguna ilegalidad.
–¿Fue una elección de Estado, en la que participaron en connivencia Felipe Calderón, Leonardo Valdés y la mayoría de medios de comunicación con Enrique Peña? –se le preguntó.
–Es parte de lo que estoy manifestando: la elección estuvo plagada de irregularidades. La actitud de Felipe Calderón es una prueba más; vamos a proceder de conformidad con la ley. Primero con los cómputos distritales; este proceso termina hasta la calificación de la elección presidencial. Vamos a acudir a todas las instancias legales y vamos a presentar las pruebas.
Nosotros hicimos lo humanamente posible. No tengo nada de qué avergonzarme, me apliqué a fondo, la gente conoció de nuestras propuestas, señaló.
Consideró que los resultados no corresponden con la realidad. Dijo que hay dos elementos determinantes: “El uso de dinero a raudales –sólo en el estado de México gastaron mil 800 millones de pesos para comprar un millón de votos– y que la mayoría de los medios de comunicación patrocinaron a Enrique Peña Nieto. Vamos a fundar estos elementos y a presentar los juicios y procesos electorales”.
–¿Confía en el fallo del tribunal electoral?
–Es muy grave lo que sucedió, es una vergüenza nacional. Los consejeros del IFE y los magistrados del tribunal electoral tienen que asumir su responsabilidad.
No pueden estar cargándonos a nosotros la responsabilidad de un hecho tan grave; me refiero a que nosotros tengamos que soportar la gran inconformidad que existe; asumo mi responsabilidad, pero la responsabilidad institucional recae en el IFE y en el tribunal electoral, que son los que deben dar la cara y enfrentar este asunto.
–¿Acepta la derrota? –preguntó una reportera.
–Yo acepto la legalidad, la transparencia. Estoy tranquilo, sé cuál es mi responsabilidad histórica.
Un hombre maduro entregó a López Obrador un documento que elaboró sobre el comportamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), donde se configuraría fraudeporque en la madrugada le quitaron votos al candidato de la izquierda.
Vamos a seguir el camino de la legalidad
El abanderado del Movimiento Progresista le dijo: Sí, fue por la noche, y emitió un fuerte comentario de lo sucedido ayer: Los que votaron por Peña Nieto, los que no padecen de pobreza, lo hicieron porque apostaron por conservar el régimen de corrupción. Es muy duro lo que estoy diciendo, pero así lo hicieron.
Un corresponsal refirió que los observadores extranjeros advirtieron que hubo muchas anomalías y le preguntó si lo impugnaría. El candidato repuso: “Sí, lo vamos a impugnar. Fue demasiada sucia la elección. Fue avasallador el comportamiento de los aparatos gubernamentales; nada más el IFE registró 3 mil incidentes electorales. Yo he actuado con mucha prudencia.
El procedimiento legal lo vamos a agotar. No podemos aceptar un resultado fraudulento. ¡Nadie lo puede aceptar! Vamos a seguir el camino de la legalidad. Aunque calculo que se gastaron 5 mil millones de pesos, cuando el tope es de 360 millones.

El equipo de AMLO recaba actas de casilla para la defensa jurídica


El equipo de AMLO recaba actas de casilla para la defensa jurídica
Alma E. Muñoz y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2012, p. 5
Conforme lo planteado por Andrés Manuel López Obrador, los partidos de la coalición Movimiento Progresista recaban las actas de casilla para digitalizarlas e iniciar la defensa jurídica de la elección federal, una vez que concluya el cómputo distrital.
Las impugnaciones se presentarán en torno a los comicios presidenciales y en cada uno de los distritos donde la coalición detecte irregularidades.
En coordinación con el equipo de López Obrador, PRD, PT y Movimiento Ciudadano insistirán en que el priísta Enrique Peña Nieto rebasó desde un inicio los topes de campaña y tuvofinanciamiento ilegal.
Los equipos jurídicos resaltan que el Instituto Federal Electoral (IFE) cuenta con un documento de 65 páginas con incidencias ocurridas en la jornada electoral, la mayor parte en Veracruz y estado de México.
Tras reunirse ayer con López Obrador en su casa de campaña, el diputado Jaime Cárdenas informó que muchas de esas irregularidades pueden derivar en juicios de inconformidad para anular votaciones en casillas o distritos electorales. Vamos a acudir a todas la vías legales para limpiar la elección, subrayó el legislador.
Recordó que el IFE tiene alrededor de 800 quejas sin resolver, y toda esa parte legal tiene que ser desahogada antes de la calificación de los comicios.
Cada uno de los partidos de izquierda se encuentra inmerso en el proceso de allegarse pruebas, auxiliados en mucho por las redes sociales. Lo mismo hace el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); las quejas en su mayoría son por la compra y coacción del voto.
La estrategia es recabar las actas, digitalizarlas y empezar a comparar sus resultados con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y en aquellos distritos donde la diferencia entre el primero y segundo lugares sea menor a un punto porcentual, conforme establece la ley, solicitar el recuento voto por voto.
La madrugada del lunes, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, convocó a una reunión a primera hora para distribuir responsabilidades y echar a andar una red de abogados para la defensa del voto en cada uno de los distritos electorales. Encontraron, por ejemplo, que sus datos arrojan que en Quintana Roo ganaron en la elección al Senado, pero según el PREP están abajo.
Camerino Márquez, representante del PRD ante la autoridad electoral, indicó que prepararán la impugnación para la elección presidencial, centrándonos en el proceso de desigualdad, la aportación de recursos privados no registrados en la cuenta de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), y en la exigencia de la certeza jurídica a plenitud respecto de la indagatoria que la autoridad administrativa debe concluir sobre la campaña de Peña Nieto, dado que desde el pasado 26 de abril está interpuesta una queja, misma que fue ampliada el 26 de junio por rebase de tope

El PRI volvería a Los Pinos enmedio de una democracia maquillada, dicen ONG


El PRI volvería a Los Pinos enmedio de unademocracia maquillada, dicen ONG
Las autoridades electorales están obligadas a dar respuesta a la ciudadanía, consideran
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2012, p. 6
La serie de irregularidades ocurridas no sólo el día de la elección, sino en todo el proceso, indican que Enrique Peña Nietollega a la presidencia de manera ilegal, aunque la autoridad electoral declarelegal la jornada, advirtió la directora ejecutiva del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Rocío Culebro.
Destacó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresaría a Los Pinos con los mismos mecanismos que practicó durante 70 años, como son la compra y coacción del voto, el reparto de dinero a través de miles de tarjetas Monex y Soriana –de estas últimas distribuyó un millón 800 mil, de acuerdo con la denuncia del Movimiento Progresista– y los señalamientos de presuntos vínculos de integrantes del tricolor con el crimen.
En realidad, alertó la activista, se trata de una democracia maquillada por la serie de irregularidades registradas durante el proceso, las cuales hacen dudar de su legitimidad.
Por ejemplo, el IMDHD cuenta con información de que en comunidades de la sierra guerrerense varias personas fueron secuestradas y llevadas a casas de seguridad en el estado de México para presionarlas con el objetivo de que hicieran proselitismo en sus comunidades en favor del Revolucionario Institucional. Sin embargo, la gente no lo ha querido denunciar porque tiene mucho miedo.
Asimismo, en la parte sur de Morelos, añadió, secuestraron a regidores de otros partidos para presionarlos a votar por el PRI, y también hay testimonios de que fue comprado el voto en 4 mil pesos.
El reto estará en la manera en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desahogará las pruebas presentadas antes y durante la jornada de votación, dijo.
Gran parte de la ciudadanía olvida la historia y el papel que ha jugado el partido de Peña Nieto, agregó. Con el PRI hubo devaluaciones, quedaron en el olvido el campo y los campesinos, se vivió una represión muy dura y ya vimos que Peña Nieto gobierna con la represión, como quedó demostrado en el caso Atenco.
Las irregularidades registradas, enfatizó Culebro, hacen necesaria una nueva reforma a la ley electoral para que se establezca con claridad la fiscalización de los recursos o la manera de hacer efectivas las denuncias de compra y coacción del voto, entre otros puntos.
En tanto, la secretaria ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, Agnieska Raczynka, apuntó que las denuncias presentadas a lo largo del ejercicio no son menores, por lo que las autoridades electorales tienen que dar respuesta a la ciudadanía, además de que el acceso a la información y la equidad en los medios de comunicación es un tema que convoca a un análisis urgente.
México enfrenta serios retos en esteejercicio que pretende ser democrático, dijo. Algunos son la libertad de expresión, el acceso equitativo a la información, puntos que ha puesto en el debate el movimiento #YoSoy 132 y que deben de profundizarse e institucionalizarse de alguna manera, apuntó

Consejeros del IFE prevén la apertura de gran cantidad de paquetes electorales


Consejeros del IFE prevén la apertura de gran cantidad de paquetes electorales
El porcentaje de sufragios anulados, mayor en comicios por legisladores que por la Presidencia
Foto
Carpa en el estacionamiento de la sede del PRI, luego de los festejosFoto Francisco Olvera
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2012, p. 10
El esquema que permite marcar en una boleta electoral los logotipos de varios partidos cuando tienen un mismo candidato pudo haber provocado confusión y el aumento del voto nulo en las votaciones por legisladores, en relación con los comicios por la Presidencia, consideraron consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).
Los funcionarios previeron la apertura de una gran cantidad de paquetes –posiblemente en nivel superior a 2009, dijeron– para realizar recuentos de voto.
A diferencia de la elección federal de 2009, cuando un movimiento social provocó un aumento significativo en la anulación de sufragios, esta vez posiblemente se deba a la confusión de los electores, expresaron.
Esas equivocaciones habrían ocurrido sobre todo en distritos donde los partidos no iban coligados, aunque a escala nacional sí tenían candidatos comunes.
Por ejemplo, en una centena de distritos, el Partido Verde Ecologista de México no compitió en alianza con el Revolucionario Institucional, lo que sí ocurrió en la contienda presidencial.
La norma indica que cuando la cantidad de sufragios anulados sea superior a la diferencia entre primero y segundo lugares se deberán abrir los paquetes.
Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares, ayer a las ocho de la noche, el número de sufragios nulos en la elección por senadores fue de 2 millones 701 mil 179, equivalentes a 5.55 por ciento.
Las entidades con mayor número de sufragios anulados fueron el estado de México, con 205 mil 871; Guanajuato, 201 mil 38; Michoacán, 158 mil 601; Distrito Federal, 164 mil 48, y Chiapas, 123 mil 17.
En el caso de las votaciones por diputados fueron 2 millones 351 mil 92, es decir, 4.85 por ciento de los sufragios emitidos.
En la elección presidencial, los sufragios anulados fueron un millón 191 mil 57, equivalentes a 2.42 del total.
Las entidades con mayor número fueron el estado de México, con 142 mil; Distrito Federal, poco más de 89 mil, y Chiapas, 84 mil, las mismas zonas con alto porcentaje en 2009.
En la elección presidencial anterior (2006), los votos nulos fueron 904 mil 601; para la de diputados, un millón 33 mil 665, y la de senadores, un millón 16 mil 917.
En la elección federal de 2009 (para renovar el Congreso) se reportaron 1.8 millones de votos anulados, equivalentes a 5.39 por ciento del total.
Casilla por casilla
El cómputo oficial de los sufragios en cada uno de los 300 distritos comenzará mañana.
Las reformas electorales de 2007-2008 resolvieron que los recuentos devoto por voto, casilla por casilla (en alusión a la exigencia que en 2006 hizo la coalición encabezada por Andrés Manuel López Obrador) deberán ocurrir a nivel distrital, incluso en la totalidad de las casillas, si fuera necesario.
El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que el recuento de votos se realizará cuando:
a. Los resultados del acta en su poder (de alguno de los actores políticos) y el acta que contiene el expediente de la casilla no coincidan.
b. Se detecte en las actas alteraciones evidentes que generen una duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla.
c. El acta no se encuentre en el expediente de la casilla ni en poder del presidente del consejo.
d. Existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena del quien lo solicite.
e. El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primer y el segundo lugar en votación.
f. Todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido.
Ahí, a partir de las ocho de la mañana del miércoles, se declarará la instalación de los 32 consejos locales y 300 distritales

Existe vacío legal ante la falta de rigor científico de encuestas: consejeros del IFE


Existe vacío legal ante la falta de rigor científico de encuestas: consejeros del IFE
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2012, p. 11
Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) reconocieron que existe un vacío legal ante la falta de rigor científico de algunas encuestadoras que durante la campaña proselitista elaboraron y difundieron un alud de reportes sobre preferencias electorales.
Aquí hay algo que nos quedan a deber [las encuestadoras]; antes sus resultados coincidían con los emitidos (por las autoridades electorales). Ahora no ocurrió así. Hoy las encuestas son parte de los problemas que enfrentamos durante la elección, advirtió el consejero Lorenzo Córdova.
Precisó que la guerra de encuestasno abona al proceso democrático.
Otros consejeros destacaron que algunos de estos ejercicios de opinión deben ser analizados en tanto miden preferencias, en especial cuando salta a la vista la falta de seriedad de los trabajos.
El último corte del Instituto Federal Electoral (IFE) acerca de las encuestas señala que en las tres cuartas partes de la campaña electoral (abril, mayo y los primeros días de junio), el instituto captó en su monitoreo 3 mil 441.
Sólo en el lapso del 10 de mayo al 6 de junio se detectaron 613 encuestas; 206 reproducciones de las mismas y 295 notas informativas relacionadas con estos datos acerca de preferencias electorales.
Sin embargo, aseguraron que los eventuales cambios e incluso regulación de las encuestas no corresponden al IFE, sino a los legisladores, en especial a las propias encuestadoras, porque una revisión previa de los sondeos, antes de publicarse, derivaría en críticas de censura.
Sin facultades de regulación
El consejero Marco Antonio Baños dijo que se deben analizar los elementos con base en los que las encuestadoras elaboran la muestra de consulta, aunque este factor tiene que ver con la estructura y recursos de cada empresa.
No obstante, añadió, las encuestadoras deben sujetarse a cierto tipo de reglas que den consistencia a los estudios que desarrollan.
Tendría que haber más regulación, no del IFE sino de [una eventual reforma] de la ley; nosotros recibimos las metodologías [de las encuestas] y ya. No tenemos facultades de regulación ni de revisión de las mismas, indicó.
Baños agregó en entrevista que en una discusión de este tipo con las encuestadoras y los medios de comunicación que difunden los estudios de opinión, el IFE no saldría bien librado de una batalla mediática.
El consejero Benito Nacif señaló que las encuestas son una herramienta limitada y pueden ser un instrumento propagandístico. Los encuestadores saben de sus limitaciones y una de ellas es que no pueden anticipar la participación ciudadana; es por ello que son un instrumento aproximado a lo que en realidad ocurrió el primero de julio.
Admitió que el IFE pide requisitosmínimos, pero el árbitro electoral actúa con base en lo que marca la ley