miércoles, 25 de julio de 2012

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 25-Jul-12 (Vespertino)

Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTiraderoDelBote

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado 


 Emplaza AMLO a Peña a contrastar gastos de campaña. Y más LA JORNADA
(undefined comentarios)
Entrega mañana al TEPJF pruebas supervenientes del caso MonexEmplaza AMLO a Peña a contr...
 Video: El PRI negó las tarjetas Monex un mes, ahora lo aceptan
(undefined comentarios)
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 20-Jul-12 *¿Corto el plan de acción d...
 Peña Nieto compró una casa de 30 mdp vinculada a Televisa: AMLO
(undefined comentarios)
El aspirante presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Miguel Dimay...
 Monex y Mifel triangularon recursos para el PRI: José Aquino
(undefined comentarios)
José Aquino, el empresario que demandó a EPN.Foto: MVS MÉXICO, D.F. (apro).- El mexic...
 VIDEO: El efecto Batman (Reporte índigo)
(undefined comentarios)
Lo que no se logró con la muerte de 60 mil mexicanos, se podría conseguir con el asesina...
 VIDEO: Conferencia de prensa #AMLO 25-julio-12
(undefined comentarios)
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 20-Jul-12 *¿Corto el plan de acción d...
 VIDEO: Prueba (Reporte índigo)
(undefined comentarios)
Después de observar los videos que los sobrevivientes a la masacre de Aurora, Colorad...
 La empresa que distribuyó las tarjetas del PRI es un consultorio dental
(undefined comentarios)
Un panista muestra una de las supuestas tarjetas Monex.Foto: Tomada de Twitter MÉXICO...
 Contratamos a Alkino no a empresa "fantasma", refuta el PRI
(undefined comentarios)
Peña, Coldwell y Ramírez. Operación electoral.Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (proce...
 Mensaje a los que se desaniman de seguir luchando si se impone a EPN
(undefined comentarios)
Parte de Noticias con @elbote 24-Julio-12 donde hablo sobre un reportaje de Reporte índi...
 Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 25-Jul-12 (Matutino)
(undefined comentarios)
Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTi...

Aunque lejanas, los científicos visualizan dos opciones para lograr la cura del sida


Aunque lejanas, los científicos visualizan dos opciones para lograr la cura del sida
Les interesa el grupo conocido como controladores, cuyos organismos parecen evitar la infección
Foto
Miles de personas se manifestaron frente al Centro de Convenciones de Washington DC, donde se lleva a cabo la 19 Conferencia Internacional del Sida, y se dirigieron a la Casa Blanca para exigir al gobierno estadunidense mejor atención médica y eliminar la discriminación contra los seropositivosFoto Xinhua
Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 42
Washington, 24 de julio. La comunidad científica internacional se plantea dos enfoques para lograr una cura del sida, basada en las increíbles historias de un reducido grupo de personas que fueron capaces de superar la enfermedad, según investigadores reunidos en Washington.
A pesar de los avances en el tratamiento con fármacos antirretrovirales, los expertos dicen que hallar la cura de esta pandemia es más importante que nunca, porque la tasa de infecciones del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, está superando la capacidad de medicar a los enfermos.
Por cada persona que inicia la terapia antirretroviral, otras dos nuevas se infectan con el VIH, dijo este martes Javier Martínez-Picado, del Instituto de Investigación de Sida IrsiCaixa en España, durante la 19 Conferencia Internacional sobre el mal que se celebra esta semana en la capital estadunidense.
Aunque curar el sida sigue siendo una perspectiva lejana, Martínez-Picado dijo que los científicos ahora puedenimaginar una cura desde dos perspectivas diferentes: erradicando el virus del organismo de una persona o persuadiendo al organismo para que controle el virus por sí solo.
El caso más extraordinario de aparente curación se ha visto en un estadunidense de 47 años, Timothy Ray Brown, también conocido como elpaciente de Berlín, quien era VIH-positivo y desarrolló leucemia.
Brown necesitaba una serie de complejas intervenciones médicas, incluyendo radiación corporal total y dos trasplantes de médula ósea que provenían de un donante compatible. Este donante tenía una mutación en el gen CCR5, que actúa como puerta de entrada para permitir el VIH en las células.
Las personas sin el CCR5 parecen ser inmunes al VIH debido a que, en ausencia de esa puerta, el VIH no puede penetrar en las células. Cinco años después del trasplante, (Timothy Ray Brown) sigue sin terapia antirretroviral y no ha tenido un rebote viral, dijo Martínez-Picado. Este podría ser el primer paciente aparentemente curado de una infección de VIH del que se tiene registro, agregó.
Sin embargo, aunque el caso ha proporcionado a los científicos amplias vías para la investigación de terapias génicas en el futuro, el proceso que parece haber curado a Brown conlleva un alto riesgo de muerte y toxicidad.Desafortunadamente, este tipo de intervención es tan compleja y arriesgada que no sería aplicable a gran escala, aclaró Martínez-Picado.
Otro grupo de gran interés es conocido como los controladores, o personas cuyos organismos parecen ser capaces de evitar la infección del VIH.
Dentro de ese grupo están loscontroladores de elite, que dan VIH positivo, pero no parecen tener el virus en la sangre, incluso sin tratamiento. Los investigadores estiman que puede haber unos pocos cientos de personas con estas características en el mundo.
Por otro lado, están loscontroladores postratamiento, o personas que comenzaron la terapia de manera temprana y son capaces de detenerla sin que ocurra un rebote del virus.
Martínez-Picado también describió como prometedor un estudio de investigadores estadunidenses publicado en Nature este martes, que se centra en el uso de nuevos fármacos para atacar el virus cuando se refugia o se encuentra dormido en el sistema inmune

NY: 11% de las nupcias, entre homosexuales


NY: 11% de las nupcias, entre homosexuales
Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 42
Nueva York. De las 75 mil licencias de matrimonio que durante el reciente año fueron expedidas en esta ciudad, por lo menos 8 mil 500 fueron otorgadas a personas del mismo sexo, lo que equivale a 10.9 por ciento de todos los casamientos. A un año de cumplirse la promulgación de la ley local que permite a personas del mismo sexo contraer nupcias, el alcalde Michael Bloomberg indicó que estos matrimonios habían tenido un impacto económico en los negocios neoyorquinos de 259 millones de dólares. Informó que la ciudad había obtenido ingresos directos por 16 millones de dólares, de acuerdo con una encuesta, que concluyó que la nueva ley había generadoun significativo ingreso adicional para la industria turística

Venta de alcohol y drogas, el negocio de fiestas clandestinas


Baldíos, estacionamientos e inmuebles vacíos, sitios preferidos por organizadores: autoridades
Venta de alcohol y drogas, el negocio de fiestas clandestinas
Los asistentes son habitualmente jóvenes que pagan de cinco a 10 pesos por entrar
Adentro pagan más de 50 pesos por una caguama
En algunos casos llevan solventes para hacer monas
Mirna Servín y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 34
Las concentraciones de 600 hasta mil jóvenes en fiestas clandestinas en la mayoría de las delegaciones es práctica común. Los adolescentes se reúnen en busca de fiesta, música y baile. Cosas a su alcance si no fuera porque la mayoría busca también alcohol, solventes y otras drogas, que vuelven clandestinos los espacios donde los organizadores hacen un negocio con esta demanda.
Los lugares favoritos para realizar esas fiestas son terrenos baldíos, estacionamientos, casas vacías y negocios con giros distintos a los permitidos para vender alcohol, coincidieron autoridades de distintas delegaciones. Muchas veces, afirmaron, para que no sean descubiertas se hacen pasar por fiestas de 15 años, bodas, celebraciones de cumpleaños u otros motivos.
A los jóvenes les cobran de cinco a 10 pesos la entrada, costo muy menor porque el negocio es adentro. Una cerveza de cuarto vale 25 pesos y una caguama, arriba de 50, explica Erick Reyes, encargado del despacho delegacional de Álvaro Obregón, donde, dice, al principio el problema eran los llamados perreos, fiestas donde el baile se da en un contexto sexual y donde los chavos tienen relaciones con dos o tres personas en cada fiesta.
En esta delegación, señala, se tienen detectadas 13 colonias donde más se dan estas fiestas, principalmente en Santa Rosa Xochiac, La Era y Santa Fe, aunque con el programa Cero, Ceroprácticamente se ha abatido su realización, aseguró el funcionario.
En Azcapotzalco, las autoridades incluso tienen un calendario rojo en el que se marcan aniversarios de los grupos de escuelas que generan ese tipo de reuniones, explica Daniel Mercado, coordinador de Seguridad Pública de la delegación.
La mayor parte de los asistentes son menores de edad que de otra forma no podrían tener acceso al alcohol. Les hacen falta espacios para divertirse, pero cuando los ponemos a su disposición y ven que no hay venta de alcohol, no hay fiesta, explica.
Nosotros detectamos las concentraciones de jóvenes en estaciones del Metro como El Rosario y Refinería o por medio de patrullajes, y entonces nos avocamos a disuadir a los organizadores, ya que se tipifica como corrupción de menores que se les cobre y ofrezca alcohol.
Mercado refiere que los jóvenes llevan solventes en botellas de agua o frascos de perfume y aparte entran con rollos de papel para hacer monas.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hizo un llamado a las autoridades para que las revisiones se hagan con el cuidado de no victimizar a los jóvenes, que no tienen que ver con la organización de esos eventos.
El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, informó que ese organismo emitirá una recomendación por los dispositivos policiacos que con ese fin se realizaron el año pasado y en los que fueron detenidos y consignados jóvenes que sólo eran asistentes a esas reuniones

$672 millones, afectación a grupos delictivos por extinción de dominio


$672 millones, afectación a grupos delictivos por extinción de dominio
De 128 juicios iniciados, el GDF ha ganado 18 y perdido 10, señala
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 36
A tres años y medio de que entró en vigor la Ley de Extinción de Dominio para el Distrito Federal, el gobierno de la ciudad de México inició 128 juicios, lo que significa un monto acumulado de afectación económica a organizaciones delictivas por 672 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el fiscal especial de extinción de dominio de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Javier González del Villar, señaló que de los procesos iniciados 18 han sido ganados por el gobierno capitalino, en 10 el fallo ha sido contrario a las autoridades y el resto siguen en proceso.
Agregó que de los casos presentados al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, 89 tienen que ver con robo de vehículos, 17 por secuestro, 19 por trata de personas y tres por delitos tipificados como delincuencia organizada.
En el caso de la explotación sexual, agregó, la procuraduría capitalina ha iniciado juicios para la enajenación de inmuebles en distintas zonas de la ciudad, principalmente hoteles, especialmente en La Merced, donde están en litigio seis inmuebles, en los que mujeres, algunas de ellas menores de edad, eran obligadas a prostituirse.
Al respecto, la fiscal de delitos sexuales de la PGJDF, Juana Camila Bautista Rebollar, manifestó que de 2009 a la fecha se han realizado 175operativos contra la trata de personas en diferentes puntos de la capital del país, que han dado como resultado el rescate de 187 víctimas, de las cuales 78 son menores de edad y la consignación de 159 probables delincuentes.
De éstos, explicó la funcionaria, 57 han sido sentenciados por un juez penal, el resto de los presuntos tratantes de personas se encuentran en proceso penal. Tan sólo el año pasado, aseguró, la dependencia obtuvo 18 sentencias condenatorias y ninguna absolutoria.
Sin embargo, las cifras de la PGJDF se contraponen con las presentadas ayer en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por el Observatorio contra la trata de personas con fines de explotación sexual, que en su informe 2011 asegura que ese año se dictaron 23 sentencias condenatorias y 25 absolutorias.
Al respecto, Bautista Rebollar negó que haya casos de presuntos tratantes que hayan sido absueltos por un juez penal, aunque reconoció que se han dado casos en los que el impartidor de justicia decidió raclasificar el delito de trata de personas a lenocinio; fallos que, agregó, en su mayoría se encuentran en apelación, aunque en otros casos los acusados han alcanzado la libertad

Niega hospital atención urgente a menor embarazada


Niega hospital atención urgente a menor embarazada
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 32
El Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz se negó a dar atención urgente a una menor de edad embarazada que llegó en condición grave, por lo cual la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió al gobierno estatal la recomendación 27/2012, por violaciones al derecho a la protección de la salud y la vida, en agravio de la implicada y su hijo.
La CNDH indicó que la joven de 16 años presentaba ruptura de membranas, amenaza de parto pretérmino, enfermedad hipertensiva del embarazo y probable preeclampsia severa, según se diagnosticó en el hospital general de zona número 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Lerdo de Tejada, Veracruz, donde le indicaron que no podían atenderla y la trasladaron al Hospital Regional de Alta Especialidad, donde después de dos horas de espera en una camilla le negaron el servicio porque no contaban con cuneros especiales y le sugirieron ir a una clínica privada.
La madre de la joven la llevó a la clínica privada Las Torres de Nuestra Señora del Carmen, donde atendieron el parto, pero debido a la demora en la atención, el bebé nació con diversas complicaciones y fue ingresado a otro nosocomio, donde 15 días después falleció por sepsis nasal, encefalopatía hipóxico-isquémica, asfixia perinatal y prematurez.
En tanto, mujeres que fueron separadas de sus hijos por sus esposos se manifestaron ayer en Jalapa para exigir a las autoridades estatales castigar la sustracción de menores.
Brenda Rodríguez, Monserrat Sangabriel y Diana Mayén se conocieron en la sala de espera del juzgado sexto de lo civil, donde las tres presentaron denuncias contra los padres de sus hijos. La primera acusó a su marido, Manuel Jiménez, de llevarse al hijo de ambos en abril de 2010, la demandó por pensión y abandono, y ahora ella debe pagarle 4 mil pesos mensuales, sin derecho de ver al pequeño.
Las tres acudieron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena de Veracruz, sin éxito. Funcionarios de la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena analizan sus casos.
Con información de Eirinet Gómez, corresponsal

Unidad de Fiscalización buscará vínculos del tricolor con las tarjetas de Monex


Unidad de Fiscalización buscará vínculos deltricolor con las tarjetas de Monex
Detecta empresa diferente a la que dijo el PRI haber utilizado para pagar a su estructura partidista
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 7
El informe que la Unidad de Fiscalización rendirá mañana al Consejo General del Instituto Federal Electoral, relacionado con las quejas del PAN y el Movimiento Progresista sobre el presunto uso ilegal de monederos de Monex para financiar al PRI, destaca que entre sus líneas de investigación pretende detectar el origen de las tarjetas presentadas y el monto total del fondeo presuntamente ilegal.
Además busca identificar quiénes fueron los distribuidores de las tarjetas y los posibles vínculos con el tricolor y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.
Por otro lado, fuera del informe, se supo que contrariamente a lo que ha mencionado el PRI acerca de que utilizó a la empresa Alkino SA de CV para el pago de su estructura partidista, como parte de su gasto ordinario, en las primeras indagatorias de la Unidad de Fiscalización ésta detectó otra empresa distinta –que no fue identificada– a la que confiesa el tricolor haber utilizado y, por tanto, se asocia a otros montos, derivados de la denuncia que en su momento promovió el PAN sobre el uso de los monederos Monex.
En el documento que se presentará a petición de los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, la Unidad de Fiscalización señala que parte de la ruta de sus pesquisas involucra el uso y vinculación (de las tarjetas) con el proceso electoral, el partido político y el candidato Enrique Peña Nieto.
El informe no reporta detalles de la investigación, porque ésta es reservada.
La unidad reporta haber realizado 341 diligencias relacionadas con el caso Monex, que le permitirán esclarecer los hechos investigados y, posteriormente, determinar las presuntas infracciones que pudiesen haber cometido los partidos políticos, coaliciones o candidatos.
Entre las diligencias realizadas destacan: 15 relacionadas con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dos con el Servicio de Administración Tributaria, dos con el PRI, 302 en consejos distritales y una con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
La ruta a seguir
La respuesta al PAN y al PRD desglosa la ruta de investigación a seguir por la Unidad de Fiscalización, que parte de la determinación de hallar el origen de los monederos presentados en la queja; asociarlos con la fuente contractual de todas las tarjetas y Monex (en la primera y segunda remesa), y determinar el lote total de tarjetas relacionadas con los contratos Monex.
Además, identificar y estudiar a las personas físicas y morales relacionadas con la contratación de los servicios prestados por Monex; analizar la actividad realizada, definiendo operaciones y vínculos comerciales, civiles o sociales con terceros, partidos políticos o candidatos.
En una segunda vertiente se identificará el monto dispersado en el fondeo de las tarjetas y el origen; la individualización de los recursos en cada tarjeta; las fechas en que se dispersaron, y el saldo de cada una.
Una tercera línea pretende: identificar a los distribuidores y tenedores o usuarios de las tarjetas; dar con el nombre y domicilio de las personas que distribuyeron y utilizaron las tarjetas; cruce de los nombres obtenidos con las fuentes de información de todos los partidos referidos a los representantes de casilla, así como de los representantes financieros y de los militantes y simpatizantes que realizaron aportaciones desde 2006 a la fecha.
Finalmente, el vínculo con el proceso electoral, el partido y el candidato, fijando las modalidades de fondeo y uso de tarjetas, las erogaciones realizadas en todos los lotes; la fecha, el monto y lugar de las operaciones, así como el país origen de los recursos utilizados

Sofisticado entramado de ingeniería financiera para la compra de votos


Sofisticado entramado de ingeniería financiera para la compra de votos
Juan Antonio Zúñiga y Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 7
El tumulto que se congregó en las instalaciones de varios centros comerciales de Soriana un día después de la elección presidencial, para canjear por mercancías tarjetas que presuntamente entregó el PRI a cambio de votos en favor de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, fue la punta de una madeja que en 22 días parece haber puesto al descubierto un sofisticado y opaco entramado de ingeniería financiera similar al que practica el crimen organizado en sus operaciones de lavado de dinero.
Ese fue el inicio de una trama que en menos de tres semanas ha involucrado, primero, al Grupo Financiero Banamex Citigroup y su filial Servicios Financieros Soriana, y después a Monex Grupo Financiero, una controladora encabezada por el empresario Héctor Pío Lagos Dondé.
Hasta ahora 33 facturas, seis notas de crédito y una relación de depósitos emitidos por Banco Monex conforman un paquete que sustenta uno de los más sólidos embates en contra del PRI en su camino de retorno a Los Pinos.
Empresas fachada avaladas por notarios; obreros y empleados que figuran como socios capitalistas de compañías que no pagan impuestos; sociedades mercantiles con nombres de marcas de automóviles; abogados con fuerte sabor a prestanombres; domicilios fiscales aparentemente apócrifos y hasta la presencia de un consultorio dental donde debía haber una comercializadora, forman parte de una red donde lo único tangible y real parecen ser los más de 220 millones de pesos en facturas emitidas por Monex y los votos presuntamente logrados con ese dinero.
A los documentos dados a conocer por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) se han agregado investigaciones periodísticas, mientras el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, estimó que los resultados de las investigaciones se darán hasta enero del próximo año.
Dos han sido las empresas que han permitido jalar la madeja. Importadora y Comercializadora Efra SA de CV y Grupo Comercial Inizzio SA de CV. En esta última se cuenta con facturas emitidas por Monex por un monto total de 46.3 millones de pesos, con el que se adquirieron 9 mil 924 tarjetas de prepago Recompensas, con valor global de 46 millones 179 mil pesos.
Venta de facturas
Detrás del Grupo Comercial Inizzio está el nombre de José Luis Lozada Neyra, quien figura en otras cuatro empresas fachada y se dedica a la venta de facturas fiscales para la deducción de impuestos, revelaron la periodista Carmen Aristegui y su equipo de profesionales.
Mientras, los documentos que fundamentan la denuncia presentada ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el representante de la coalición Movimiento Progresista, Camerino Eleazar Márquez Madrid, señalan que Inizzio, el cliente 10231800 de Monex, se constituyó el 27 de octubre de 2006 con un capital social de 50 mil pesos, y tiene su domicilio en la calle de Homero 136, despacho 1004, colonia Polanco.
Los accionistas fundadores de esta empresa son Ramón Paz Morales, con 30 acciones, y Juan Oscar Fragoso Oscoy, con 20. Este último falleció en 2010 en un accidente de motocicleta.
Pero además el apoderado legal de esta empresa es Alejandro Jaen Pérez Lizárraga, que al parecer es en realidad José Luis Lozada Neyra, quien aparece al frente de la empresa en el registro de proveedores de la delegación Iztacalco, donde dio como domicilio fiscal la calle de Sinaloa, número 84, en la colonia Roma del Distrito Federal, de acuerdo con la investigación realizada por el equipo de Aristegui.
En la documentación presentada ante el TEPJF por Márquez Madrid se anexa el análisis de 43 depósitos en firmerealizados a la cuenta de Monex a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI, que permite a los clientes de los bancos enviar y recibir transferencias electrónicas de dinero en cuestión de segundos) por medio del banco Santander, donde figura Comercializadora Atama con 16 depósitos por un total de 13 millones 986 mil pesos.
Alba Martínez Cruz es la ejecutiva de cuenta que aparece en 37 comprobantes fiscales (facturas).
Curiosamente, Comercializadora Atama fue constituida el 27 de octubre de 2006, la misma fecha en que se formó Grupo Comercial Inizzio y ambas ante el mismo notario, Carlos A. Sotelo Regil Hernández, y participaron como accionistas de la compañía Ramón Paz Morales y Juan Oscar Fragoso Oscoy.
En ambas funge como apoderado legal Alejandro Jaen Pérez Lizárraga. Más curioso aún, Fragoso Oscoy, quien es socio capitalista de Comercial Inizzio y Comercializadora Atama, no cuenta con declaraciones fiscales y en 2009 refirió ser obrero, fecha en que ya había consituido las empresas de que es accionista, sostiene la denuncia de la izquierda ante el TEPJF.
Entre las empresas que realizaron depósitos en firme a la cuenta de Monex también aparece el grupo Koleos, con un depósito de 3 millones 271 mil 900 pesos.
De acuerdo con una investigación deLa Jornada, el domicilio fiscal de Grupo Empresarial Tiguán y de Grupo Koleos (ambas compañías basan su nombre en modelos automotrices: Koleos es un modelo de la armadora Renault y Tiguán de Volkswagen) consiste en una oficina de cuatro por cuatro metros sin más mobiliario que un escritorio.
Víctor Granillo Basurto, dueño del inmueble particular donde se encuentran las supuestas compañías, señaló que Juan Antonio Hidrogo Guerra, quien funge como administrador único de ambas compañías, renta el espacio desde hacetres o cuatro años por un monto de mil 160 pesos.
Una persona humilde
Aquí no tiene nada. Viene, se sienta un rato, está cinco minutos y se va. Viene dos o tres veces a la semana, señaló el casero en referencia a su inquilino, a quien describió como una persona humilde que se transporta en un Jetta viejo, puntualizó el arrendatario.
Como una red de alcantarillado, las conexiones subterráneas aparecen conforme se cruzan los resultados de las investigaciones.
Grupo Koleos y Grupo Empresarial Tiguán fueron constituidas el mismo día (11 de septiembre de 2008) mediante escrituras consecutivas, 72764 y 72765, ante el notario número 44 del Distrito Federal, Carlos Hermosillo Pérez. Como únicos accionistas participaron Juan Antonio Hidrogo Guerra, con 45 acciones, y Luz María Viveros Balero, con cinco títulos; además aparece Demedrio Jordenn Sabat, quien funge como comisario de ambas sociedades.
En los documentos obtenidos por La Jornada en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Distrito Federal, el nombre del apoderado de Koleos y Tiguán aparece comoHidrogo, pero en los alegatos presentados por el representante de la coalición de izquierda, el nombre figuraHodrogo.
Cualquiera que sea el apellido, ni de Koleos ni de Grupo Empresarial Tiguán se localizaron declaraciones fiscales.
Adicionalmente, Lozada Neyra tiene dos socios en el Grupo Comercial Inizzio: uno es Carlos Luis Guerra, quien también figura como apoderado legal de la empresa, y Rodrigo Fernández Noriega, supuesto empresario del calzado, quien fue identificado por el Movimiento Progresista como el que realizó un depósito de 3 millones de pesos en el banco Monex para cargar las tarjetas deprepago Recompensas.
Según las indagatorias de Aristegui y su equipo, las oficinas de Inizzio corresponden a un consultorio dental de nombre Prodent, que encabeza María del Rocío Lozada Neyra, hermana de José Luis Lozada Neyra, y está ubicado en un departamento de la calle de Homero 136, en Polanco

Monex rehúye las entrevistas


Monex rehúye las entrevistas
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 8
El intermediario financiero Monex continuará su política de no otorgar entrevistas a los medios de comunicación, pese a que esta semana al menos uno de los directivos concedió declaraciones a dos diarios de circulación nacional.
Las entrevistas publicadas fueron acordadas desde hace al menos 15 días, afirmó vía telefónica Andrea Barba, ejecutiva de la agencia de relaciones públicas Carral Sierra y Asociados, al solicitarle este martes las gestiones correspondientes para efectuar una conversación con Héctor Lagos, presidente del consejo de administración de Monex.
Explicó que la agencia trabaja bajo la orden de no agendar ninguna entrevista, y únicamente está dedicada a la difusión de comunicados, principalmente relacionados con los monederos electrónicos que Monex habría entregado a empresas contratadas por el PRI para las elecciones del pasado primero de julio.
La ejecutiva argumentó que Monex decidió cancelar cualquier entrevista un día después de que integrantes de la Red de Usuarios Financieros protestaron frente a su sede, ubicada en Reforma, el 12 de julio.
Empleados de la oficina de Comunicación de Monex aseguraron que las relaciones con la prensa se gestionan a través de Carral Sierra y Asociados, pero no pudieron explicar por qué la publicación de entrevistas.
La agencia cuenta entre sus clientes a la Bolsa Mexicana de Valores, Barclays Capital, Caixa Galicia, Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, Monex y 24 firmas y compañías más

Pactan asambleas locales del #YoSoy132 sumarse a las acciones de resistencia


Pactan asambleas locales del #YoSoy132 sumarse a las acciones de resistencia
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 10
Con un llamado a las organizaciones sociales y a la población en general a realizar una protesta civil y pacíficadurante el bloqueo simbólico a las instalaciones de Televisa Chapultepec este 27 de julio, integrantes de asambleas locales del movimiento #YoSoy132 en la zona metropolitana, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) acordaron por unanimidad sumarse a las acciones de protesta y advirtieron que, en caso de sufrir cualquier agresión, no responderemos con violencia, sino con resistencia civil pacífica.
Al concluir una reunión privada, en la que participaron representantes de dichos movimientos agrupados en la Convención Nacional contra la Imposición, se determinó que las condiciones para participar en las acciones son: no realizar actos violentos ni caer en provocaciones; nadie podrá marchar enmascarado o con el rostro cubierto; no se podrán llevar objetos o armas que pongan en riesgo las acciones, ni participar bajo el influjo de drogas o alcohol; se permitirá la salida del personal que labora en la empresa televisiva, y sólo se bloqueará su ingreso con una valla humana, pero sin agredir a nadie ni dañar las instalaciones.
Las protestas, que se buscará replicar en el resto del país, empezarán a las 20 horas del 26 de julio con una movilización que partirá del monumento a la Revolución a Televisa Chapultepec, donde formarán un cerco humano pacífico por 24 horas. También se efectuarán actividades culturales y artísticas para manifestar su rechazo al monopolio televisivo. Asimismo, se prevé la realización de un sentón masivo si hay agresiones. A las 22 horas del jueves próximo se dará a conocer un posicionamiento político sobre la protesta.
Trinidad Ramírez, del FPDT, aseguró que será una acción pacífica, pero enérgica. Venimos a ratificar los acuerdos de la Convención Nacional contra la Imposición, realizada los días 14 y 15 de julio en San Salvador Atenco, que incluyen el cerco a la televisora, la cual ha manipulado la información y hoy quiere imponer a Enrique Peña Nieto, quien no puede ser presidente porque tiene cuentas pendientes de justicia con Atenco.
En conferencia de prensa, Misael Rojas, del colectivo juvenil, afirmó:Refrendamos los principios de #YoSoy132 como movimiento plural, pacífico y lúdico, que sigue siendo estudiantil y lleno de creatividad. En un comunicado leído ante los medios, agregó que el objetivo es denunciar lamanipulación mediática que la cadena realiza cotidianamente y, en especial, en el proceso electoral anterior, pero también el papel que ha jugado esa empresa en la imposición de Peña Nieto.
Explicó que el colectivo juvenil regresará a las calles para hacer unafiesta por la defensa de nuestros derechos, pero también para pedir que el Estado limite el poder de Televisa y empiece a considerar la nulificación de sus concesiones y de tantos privilegios que le ha otorgado.
César Pineda, de la asamblea de posgrado de #YoSoy132, explicó que la principal acción de protesta será formar una valla humana. Nos tomaremos de las manos y se intentará rodear las instalaciones. Nos mantendremos así por 24 horas. Vamos a obstruir el paso con nuestros cuerpos, pero no vamos a tocar a nadie.
Magali Barreto, del posgrado de la UNAM, informó que frente a la sede de Serapaz, donde se realizó el encuentro,identificamos un vehículo con placas 852WMD con cuatro personas. Al parecer una iba armada, por lo que queremos dejar constancia de esta denuncia, debido a los actos de represión que se realizaron en León y Oaxaca

Boicot contra dos tiendas de Soriana


Boicot contra dos tiendas de Soriana
Foto
Estudiantes de la UNAM y de la UAM denunciaron las anomalías en los pasados comiciosFoto Jesús Villaseca
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 10
Seis de la tarde con cuatro minutos. La caja de cobro número 11 de la tienda Soriana de Circuito Interior y Benjamín Franklin quedó paralizada. El cliente en turno pidió la cancelación de su cuenta: mil 255 pesos. No pasaron ni 30 segundos cuando sucedió lo mismo en las cajas dos, tres, cinco, nueve, 12 y 13. El desconcierto llegó.
Se trata de un boicot contra esa cadena de autoservicio, en el que participaron 30 estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa, quienes forman parte del movimiento #YoSoy132. La razón: La empresa se prestó a la compra de votos en favor del PRI en el pasado proceso electoral.
Unos 20 minutos antes, en parejas, los jóvenes ingresaron a la tienda. Tomaron carritos para llenarlos de fruta, refrescos, carne, botanas, cerveza, enseres para el hogar, dulces, cereales, jugos y otros artículos.
Se formaron en las cajas. Una vez ahí, sus compañeros ingresaron a Soriana con cartulinas y un megáfono en mano, sorprendiendo al equipo de seguridad.
Venimos a informar que las elecciones estuvieron llenas de irregularidades. El PRI compró votos y Soriana fue cómplice. Queremos decir (a la empresa) que si boicotea a México, nosotros vamos a boicotearla, dijo uno de los universitarios.
Otros alzaban cartulinas (hechas minutos antes en la estación del Metro Juanacatlán, donde se reunieron) con frases como: Soriana vendió a México. ¿Tú le vas a comprar? ¿Cuánto durarán a tí y a tu familia tus mil pesos?Soriana, cómplice de la imposición.
Al verse rebasados, los empleados de seguridad rodearon a los manifestantes y los agredieron verbalmente, intentando sacarlos. En atención a clientes se puso música a altos decibeles. Pero ello no impidió que la protesta continuara 15 minutos.
Al ver la actitud de los guardias, una chica de plano le arrebató el megáfono a su compañero y expresó: Esta empresa vendió al país. Los que compran aquí, háganse responsables de eso.
Sus compañeros colocaron cartulinas sobre los productos que los empleados comenzaban a retirar de las cajas para agilizar los cobros. En ese momento un cajero sujetó uno de los mensajes. Lo alzó, y casi para sí mismo dijo: Yo soy 132. Dos supervisores lo ubicaron, y con un gesto de reprobación le arrebataron el cartel. Quizá ayer fue su último día como trabajador de Soriana.
Algunos clientes que esperaban manifestaron su molestia. Incluso, algunos increparon a los estudiantes. Éstos respondieron con información y entregaron volantes. También hubo quienes los apoyaron, como Juan Carlos, vecino de San Pedro de los Pinos, quien al salir de la tienda les gritó: Muy bien, chavos. Sigan así, que les duela vender este país.
Como despedida –antes de trasladarse al Soriana de Tacubaya, donde hicieron lo mismo–, los universitarios lanzaron un sonoro goya. Con cierta rabia, un guardia respondió:¡Arriba el Cruz Azul! La misma chica del megáfono volteó y le aclaró: La UNAM no es sólo un equipo de futbol, es una universidad crítica

Documentan graves irregularidades en el recuento del distrito 15 del DF


Documentan graves irregularidades en el recuento del distrito 15 del DF
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 12
Ante diversas irregularidades ocurridas en el cómputo del distrito 15 del Distrito Federal –que ganó el Partido Acción Nacional (PAN) por mil 48 votos al Movimiento Progresista (MP)– esta coalición no sólo promovió un juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sino también presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales contra el presidente del consejo distrital, Andrés Pérez Velasco.
En la denuncia se le acusa de quegiró instrucciones para que la captura y computo de los datos no se realizara durante la sesión permanente del Consejo Distrital, y ésta se efectuara en las oficinas administrativas de la junta distrital. De lo anterior y por órdenes de Pérez Velasco, se alteraron y modificaron los resultados electorales originales que contienen las constancias individuales de recuento, relativas a la elección de diputado Federal por el principio de mayoría relativa.
Tanto en el juicio de inconformidad como en la denuncia penal, se le responsabiliza de las diferencias dolosas que evidencian mala fe y la falta de imparcialidad de la institución electoralpara favorecer al candidato delblanquiazul, Jorge Francisco Sotomayor.
De acuerdo con los cómputos oficiales, el distrito 15 fue ganado por el PAN con 86 mil 764 votos contra 85 mil 718 de la coalición. Sin embargo, en ambos recursos en enumeran decenas de casillas con sistemáticos errores aritméticos en favor del candidato panista o en detrimento de la aspirante de izquierda, María Regina Ávila.
Aunque se mencionan muchas casillas donde se demanda la nulidad, hay cuatro particularmente en las que, dice la coalición, hubo evidente dolo del consejero presidente del distrito: en la casilla 4311 contigua, el MP obtuvo 22 votos, pero se le reportan 2, con un diferencial de 20 votos en contra; en la casilla 4409 básica, el MP obtuvo una votación de 81 votos, pero le computaron 31, diferencia en contra de 50 sufragios; en la casilla 4381 contigua 1, la votación del MP fue de 112 sufragios y se reportaron 12, diferencial de 100 votos en contra. Por el contrario, en la 4330 básica, la votación del PAN fue de 157, pero se le sumaron 457, es decir 300 votos de más.
A Pérez Velasco no sólo se le acusa de haber realizado el cómputo en sesión permanente, sino también de que la noche del 11 de julio se abrió la bodega donde se contenía los paquetes electorales sin notificación a los partidos políticos, motivo por el cual también interpusieron queja.
En sus alegatos, el MP señala que es claro que el cómputo distrital contiene errores aritméticos evidentes de tal magnitud que provocaron diferencias en el ganador, de tal suerte que si se reconsidera el cómputo eliminando las irregularidades, la ventaja sería para ellos, concluyen

La trata de personas, a punto de ser el delito más redituable para mafiosos


La trata de personas, a punto de ser el delito más redituable para mafiosos
Foto
Familiares de personas desaparecidas acudieron al foro sobre trata y demandaron atención a su problemática. El acto tuvo escasa presencia de legisladores federales y localesFoto Luis Humberto González
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 13
La Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados advirtió que el tráfico de seres humanos puede convertirse muy pronto en el primer negocio de la delincuencia.
En un foro celebrado ayer en el recinto parlamentario de San Lázaro, el representante de la oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, confirmó que tales delitos producen al año en el mundo 2 millones 400 mil personas afectadas, y genera ganancias por 32 mil millones de dólares para las organizaciones criminales.
En la Cámara de Diputados se dio a conocer la creación de un observatorio ciudadano para dar seguimiento –en toda la República– a la aplicación de la nueva ley de trata de personas.
Representantes de organizaciones no gubernamentales, junto a un escaso número de legisladores federales y locales, participaron en el foro de Planeación de la plataforma unidos contra la trata, que comenzará a operar a finales de agosto próximo o a inicios de septiembre. Mediante ese mecanismo, la sociedad civil tendrá opción de monitorear a las autoridades para que cumplan con su obligación y apliquen la legislación vigente.
El señalamiento de que la trata de personas podría convertirse en el delito más provechoso para las mafias se genera –según la Cámara de Diputados– desde las observaciones presentadas por la ONU, que revelan que el tráfico de seres humanos se enfila a ser el primer negocio de la delincuencia.
En el caso mexicano, se dijo, ese delito está arraigado en la cultura, porque se reproducen invariablemente las condiciones económicas y sociales que lo propician. Incluso se señaló la posición geopolítica de la República, que facilita desde el origen, el tránsito y el destino de la trata.
El invitado de la ONU (Antonio Luigi Mazzitelli) adujo que 70 por ciento de los supervivientes de los delitos señalados son tratados por explotación sexual y en su mayoría son mujeres. Y ponderó la legislación recientemente aprobada por el Congreso mexicano en materia de trata.Este delito está mucho más cerca de lo que pensamos y se necesita la movilización de todos.
Para la directora de Atención a Casos de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, María de Lourdes Gutiérrez, refirió que el acceso de niños y jóvenes a las redes sociales y a la tecnología permite a la delincuencia hacerse de víctimas

Condena la CIDH la muerte de un mexicano tras incidente con la PF


Condena la CIDH la muerte de un mexicano tras incidente con la PF
Demanda pleno respeto a los derechos de los inmigrantes
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 14
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ayer la muerte de Juan Pablo Pérez Santillán, mexicano que fue encontrado sin vida tras un incidente con agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en la región entre Matamoros, México, y Brownsville, Estados Unidos.
En un comunicado, la CIDH manifestó que observa con suma preocupación que esta no es la primera vez en que se dan incidentes de esta clase, en los que se señala que hubo un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de agentes estatales que se encargan de ejercer funciones de control migratorio en la frontera entre México y Estados Unidos.
Precisó la CIDH que ha recibido información que refieren otras muertes a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se habrían dado como consecuencia del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, tales como los casos de Anastasio Hernández Rojas y el joven, que tenía 15 años al momento de su muerte, Sergio Adrián Hernández Güereca.
La CIDH urgió a las autoridades de Estados Unidos a que se investigue si la muerte del señor Santillán fue a consecuencia del uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza, así como sancionar a los responsables que se determinen en el curso de las investigaciones.
De igual forma la CIDH reitera que es obligación de Estados Unidos respetar y proteger los derechos humanos de todas las personas que se encuentren bajo su jurisdicción, sin distinción de su calidad migratoria. Tal como se manifiesta en suInforme sobre inmigración en Estados Unidos. Detenciones y debido proceso, la comisión considera de suma gravedad la información sobre muertes de inmigrantes que al intentar pasar la frontera son interceptados por agentes de inmigración por medio del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.
Felipe González, relator de la CIDH sobre derechos de los migrantes, expresó que “en el contexto actual, es sumamente preocupante que algunos estados recurran a medidas que responden a un enfoque de criminalización de la migración irregular, adopten leyes que van directamente en contra de los derechos de los migrantes y más aún que permitan la utilización de perfiles raciales en sus operativos de control migratorio”.
Abundó el relator que independientemente de cuál sea su calidad legal los migrantes, como cualquier otra persona, son sujetos de derechos humanos, respecto de los cuales Estados Unidos está obligado a respetar y garantizar sus derechos. A su vez, en el contexto de cualquier acción de control migratorio, los estados tienen la obligación de garantizar que sus autoridades respeten los derechos a la vida y la integridad física y sicológica de los migrantes que se encuentren bajo su jurisdicción, indistintamente de cuál sea su situación migratoria

Rechaza el Congreso firma del ACTA por el gobierno federal


Rechaza el Congreso firma del ACTA por el gobierno federal
Citará a los titulares de Economía e IMPI, y un representante de SRE
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 15
En comisiones, el Congreso rechazó la decisión del gobierno de Felipe Calderón de firmar el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA) y citó a comparecer al secretario de Economía, Bruno Ferrari; al director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), José Rodrigo Roque Díaz, y a un representante de la cancillería, para que expliquen los términos en que se signó el tratado y por qué se desatendió la recomendación en contra del Senado.
En reunión de la segunda comisión de la Permanente se acordó solicitar al presidente Felipe Calderón que antes de solicitar al Senado la ratificación del ACTA establezca una reserva para que no se aplique en México el artículo 27 del tratado y otras disposiciones que puedan afectar derechos fundamentales.
Durante el debate, el diputado Carlos Flores Rico (PRI) sostuvo que una salida digna sería ratificar el acuerdo con reservas que protejan la propiedad intelectual y la libertad de expresión.
El perredista Francisco Javier Castellón recalcó que no puede haber medias tintas y consideró fundamental la comparecencia de los funcionarios para conocer qué tan poderosas razones tomó en consideración el Ejecutivo federal para firmar un tratado contra el cual había oposición unánime del Senado.
Originalmente se propuso citar a comparecer a la canciller Patricia Espinosa, pero la senadora Adriana González (PAN) se opuso con el argumento de que la Secretaría de Relaciones Exteriores no participó en la negociación del ACTA.
En el acuerdo que hoy se votará en el pleno de la Comisión Permanente senadores y diputados argumentaron que su rechazo al tratado se debe a que el gobierno de Calderón no respetó la Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica y se ignoraron las conclusiones aprobadas por la Cámara de Senadores el 6 de septiembre de 2011.
Resaltaron que el ACTA es un instrumento que puede vulnerar el orden constitucional y los derechos humanos de los mexicanos.
En el resolutivo se hace un exhorto al presidente Calderón a que realice las gestiones necesarias para que previo a la ratificación se establezca una reserva de México a efecto de que no sea aplicable en el país el artículo 27 del ACTA, así como otras disposiciones que puedan afectar derechos fundamentales.
En el resolutivo se reconoce la voluntad entre las naciones para preservar y defender los derechos de la propiedad intelectual y de autor, pero se advierte que dichas acciones no deben dañar los derechos fundamentales a la libertad de expresión, de prensa e información”.
En el dictamen se menciona que mediante un comunicado de prensa del IMPI, el gobierno federal aseguró que la firma del convenio tiene la finalidad decombatir de manera más eficiente el problema de falsificación y piratería en materia de marcas, invenciones, obras intelectuales y artísticas

Feminicidios en Juárez, peor que en los años 90


Feminicidios en Juárez, peor que en los años 90
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 15
Contrario a lo que muchos medios quieren proyectar, el problema de las mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez sigue vigente y ha alcanzado un nivel peor que el que tenía en los años 90 o a principios de la década anterior, denunció el periodista español Javier Juárez (Madrid, 1978) en la presentación de su libroDesaparecidas en Ciudad Juárez,donde hace un análisis de losfeminicidios ocurridos en esa urbe, con la complicidad de autoridades de los tres niveles de gobierno.
El autor comenzó a acercarse al tema en 2006 a partir de un trabajo escolar y profundizó en el conocimiento de losfeminicidios luego de conocer personalmente a decenas de madres y familiares de víctimas de desaparición forzada y asesinato.
Cuando conocí a las madres, que eran quienes estaban poniendo luz en un camino muy oscuro, me di cuenta de la red de mentiras de las autoridades, que hablaban de las mujeres asesinadas como si fueran un mito, cuando se trata de historias reales, y que eran capaces de crear chivos expiatorios para ocultar su complicidad, afirmó.
Realizando el trabajo que el gobierno se negaba a hacer, Javier Juárez y los padres de muchas niñas y adolescentes descubrieron la existencia de una estructura dedicada a enganchar víctimas con engaños de becas u ofertas de trabajo, para usarlas para actos de sadismo y asesinarlas.
Aunque las autoridades sugirieron en varias ocasiones la posibilidad de que las mujeres hubiesen escapado de su casa por voluntad propia o hubiesen sido víctimas de una red de trata de menores para prostituirlas en otras ciudades del país, me di cuenta de que todo era una gran mentira y se estaban riendo de nosotros, deploró.
“Hay un genocidio de niñas en Ciudad Juárez. Nos enfrentamos a una red feminicida que consigue menores de ciertas características, las retiene en casas de seguridad, no para explotación sexual, sino para utilizarlas en actos sádico-sexuales y luego desecharlas, porque saben que tienen total impunidad”, subrayó.
En la actualidad, alertó Juárez –fundador del colectivo Sin Ellas no Estamos Todos–, “las cifras de asesinatos de mujeres son peores que en los 90 o en la década del 2000. Hubo unboom mediático sobre el tema y como ahora ya no se habla de eso, porque dicen los medios que es un tema ‘trillado’, se piensa que todo acabó, pero no. Hoy es más terrible”.
El periodista, quien ha sido amenazado de muerte en dos ocasiones e impulsa una campaña de recolección de firmas para otorgar el Premio Príncipe de Asturias a las madres de las mujeres asesinadas o desaparecidas, indicó que el libro se presentará en entidades internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas, para que retomen las investigaciones y señalen a los culpables.
Norma Andrade, fundadora del colectivo Nuestras hijas de regreso a casa, encomió el trabajo de Juárez, y alertó que el regreso del PRI a la Presidencia puede significar una intensificación de los feminicidios: Si antes no lográbamos nada, ahora menos. Me pongo a temblar de pensar cómo nos va a ir

Ordenan a jueza abstenerse de conocer los casos relativos a Sanjuana Martínez


Ordenan a jueza abstenerse de conocer los casos relativos a Sanjuana Martínez
El Consejo de la Judicatura de Nuevo León dictó la instrucción de inhibición
David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 16
Monterrey NL, 24 de julio. El Consejo de la Judicatura de Nuevo León ordenó a la juez decimoquinto de juicio familiar oral, Luz María Guerrero Delgado, inhibirse de seguir conociendo los dos expedientes relativos al caso del divorcio de la periodista Sanjuana Martínez Montemayor, al atender una queja presentada contra la juzgadora por corrupción y otras anomalías en el desempeño de sus funciones.
La juez Guerrero Delgado fue denunciada por la comunicadora y colaboradora de La Jornada el pasado 4 de julio ante el Consejo de la Judicatura, y un día después la funcionaria del Poder Judicial estatal encabezó un operativo policiaco para aplicar un supuesto arresto administrativo.
Sanjuana Martínez permaneció en los separados de la policía de Monterrey, en el sitio conocido como La Alamey, durante 24 horas, supuestamente por unafalta administrativa, ya que no se le permitió el pago de una fianza, pero fue dejada en libertad antes de terminar el arresto de 36 horas al obtener una suspensión provisional por el amparo que promovió su defensa ante un juzgado de distrito.
La inhibitoria de la juez se publicó en el Boletín Judicial número 5933, del 6 de julio de 2012, mientras Martínez se encontraba detenida. La resolución quedó asentada en el oficio número SGA-CJ-856/2012 firmado por Alan Pabel Obando Salas, secretario general de Acuerdos del Consejo de la Judicatura del Estado.
Por otra parte, a propuesta del PRD, la Comisión Permanente aprobó ayer en comisiones solicitar a la Secretaría de Gobernación que establezca medidas preventivas de protección para la periodista San Juana Martínez y sus hijos, a fin de garantizar su integridad física y sicológica, frente a los actos de abuso de autoridad y de intimidación de que fue objeto en Nuevo León, el pasado 5 de junio.
(Con información de Andrea Becerril