miércoles, 28 de enero de 2009

Estará AMLO representado en precampaña perredista


Los dos bloques más poderosos al interior del perredismo, Izquierda Unida y Nueva Izquierda, llevarán a la precampaña a cuadros cercanos a su ex candidato presidencial

Francisco Reséndiz
El Universal
Ciudad de México Miércoles 28 de enero de 2009

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Andrés Manuel López Obrador tendrá representación en la contienda interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para elegir, en 53 distritos federales, quienes competirán el 5 de julio por una curul en la Cámara de Diputados.

La dirigencia nacional del partido reservó 447 candidaturas (247 de mayoría y 200 de representación proporcional) para definir a sus candidatos por acuerdo, pero no alcanzaron acuerdos en 53 distritos ubicados en el Distrito Federal, Zacatecas, Baja California Sur,
estado de México y Sinaloa.

El cierre de registro de precandidatos concluye el último minuto de este miércoles.

Pero los dos bloques más poderosos al interior del perredismo (Izquierda Unida, que agrupa a las corrientes leales a López Obrador, y Nueva Izquierda, del presidente nacional, Jesús Ortega) llevarán a la precampaña a cuadros cercanos a su ex candidato presidencial.

Las 53 precandidaturas que registró Nueva Izquierda las encabeza en Texcoco Horacio Duarte, quien fuera el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados durante el juicio de desafuero de López Obrador.

Además, los cuadros que competirán por Nueva Izquierda son los mexiquenses Mario Moreno y Gabriel Islas, y los capitalinos Miguel Cedillo Fernández, Samuel Hernández Abarca, Antonio Lima Barrios, José Luis Morua, Norberto Sánchez Nazario, Laura Piña y Daniel Salazar Jiménez, entre otros.

Víctor Hugo Círigo, Guadalupe Acosta y Jesús Zambrano se perfilan para ser considerados en la lista de diputados de representación proporcional o plurinominales (los que no hacen campaña y llegan a San Lázaro con base en el número total de votos que alcance el partido).

Dolores Padierna sostuvo que todos los cuadros que presentará Izquierda Unida son lopezobradoristas, principalmente de Izquierda Democrática Nacional, Izquierda Social, Unidad y Renovación, ADN y el grupo de Marcelo Ebrard.

La lista de precandidatos que presenta el bloque lopezobradorista la encabezan Ricardo Gerardo Higuera, Norma Díaz, Balfre Vargas, Ramón Jiménez, Juan Bustos, Edgar Torres, Beatriz Castelar, Leticia Quezada, Santana, Adrián Michel, Avelino, Guillermo Sánchez, Marisela Sánchez, Rubén Escamilla, Higinio Chávez y Manuel González.

Los cuadros cercanos a Marcelo Ebrard que competirán por una diputación federal son Ricardo Gerardo Higuera, Beatriz Castelar Adrián Michel y Trinidad Belauzarán.

En lo local empuja a Alejandra Barrales y Leticia Bonifaz.

"Que sea un mero procedimiento de selección de candidaturas, que no se vea como una batalla campal, porque no lo es, el partido tiene que entender todos debemos entender que el DF es un bastión que todos debemos de cuidar muchísimo", aseveró Dolores Padierna.

El bloque presentará a Alejandro Encinas y Ricardo Ruiz para encabezar sus propuestas de candidatos a diputados plurinominales.

Indicó que el PRD se ubica con triunfador en 25 de 27 diputaciones federales del DF y que en la interna IU ganará 21.

"De todos esperamos un mínimo de 100 diputados, 60 por mayoría y 40 pluris en todo el país, que será una bancada digna e importante, vamos a una campaña muy por debajo de territorio y esa bancada hará un buen papel", puntualizó.

fml

Para estar mejor informado vista Resiste Acapulco

México ya está en recesión

Gracias a escritorcubamex por la cortesia

http://mx.youtube.com/watch?v=pgzeyKhZsmw

COMUNICADSO URGENTE FAVOR DIFUNDIR‏

Compañeroas: El día de hoy recibimos una comunicación del campesino ecologista Javier Torres cruz, quien desde algún lugar de la Sierra de Petatlán nos informó que desde el sabado pasado se encuentra en la comunidad de La Morena, municipio de Petatlán un grupo de 25 soldados que llegaron a pie y desde esntonces se mantienen acampados a 200 metros de su casa sin hablar con su familia y rondando la comunidad. las mujeres, el maestro y los niños que están en el pueblo, se mantienen en sus casas, sin salir por el temor de que les hagan algo. cabe señalar que no han sido hostigados. Alertamos a la opinión pública, a las organizaciones sociales y a los medios de comunicación sobre esta situación, exigimos a las autoridades militares que den una explicación pública de su presencia en La Morena, exigimos respeto y garantías a la seguridad e integridad física y moral de todos los habitantes de la comunidad, el retiro inmediato de este grupo de soldados y que se garantice el abasto de alimentos y otros artículos de primera necesidad a la comunidad. Reiteramos la exigencia de que la PGR de cauce legal a la demanda presentada por Javier Torres Cruz en contra de Rogaciano Alba Alvarez por el asesinato de Digna Ochoa, que se actúe conforme a derecho y responsabilizamos a Rogaciano Alba y a los jefes militares de la novena zona militar, tanto al Comandante Victor Manuel González Trejo, quien acaba de ser sustituido por el Teniente Coronel Marco Antonio Hernández Chavez Saludos y gracias por la difusión que se sirvan dar al presente javier Monroy
TADECO A.C
Hercilia Castro
ROGAZ AC
Bertoldo Martínez
CCTI
Tels:01-755-118-0081
http://radio.larnr.org
http://ghatospardosenlucha.blogspot.com

LA FE RELIGIOSA NO DETERMINA UNA OPCIÓN POLÍTICA‏

LA FE RELIGIOSA NO DETERMINA UNA OPCIÓN POLÍTICA Caridad Diego BelloJefa de la Oftcina de Atenci6n a 1os Asuntos Religiosos del Comité Centraldel Partido Comunista "[...] nuestra Revolución no está en ningún sentidoreñida con el sentimiento religioso [...]".1 Fidel Castro ¿Qué se entiende por religión? Múltiples han sido los intentos pordefinir este concepto, sin que se haya llegado a consenso abso­luto.Sin embargo, con frecuen­cia aparecen elementos tales como laaceptación de la idea de que existen fuerzas sobrenaturales,trascendentes, supranaturales y que generalmente se acompañan con laexistencia también de cosas sagradas, con la realización dedeterminadas acciones prácticas que se derivan de estas creencias ycon la creación de grupos o colectivos humanos de carácter religioso. La religión es una de las for­mas de la conciencia social y sus causasson diversas; gnoseológicas, sociales y psicológicas. Es una de lasformas en que se re­flejan las condiciones materiales de existencia enel pensamiento e las personas y colectivamente en la sociedad; suscambios se producen más lentamente que los que tienen lugar en labase material. Si hablamos del fenómeno re­ligioso, podemos decir que este semanifiesta en la fe de la exis­tencia de lo sobrenatural, 1o que puedeconcebirse de las más va­riadas formas. El uso de ello no tiene ningúnsentido peyorativo, sino que hace referencia a la creencia en un Dios,en un ente, un espíritu, que se asume por el creyente como posibilidadde su existencia objetiva, independiente de todo objeto, proceso yfenómeno natural. Generalmente en este fenómeno están presentes los siguienteselementos: la conciencia y la ac­tividad religiosa, además de lasdiferentes formas organizati­vas, reconocidos todos ellos comoelementos del sistema. Al­gunos autores incluyen también lasrelaciones entre ellos que se establecen respecto a un colec­tivo de personas. Se valora como elemento cen­tral de la conciencia religiosa, que secaracteriza por la fe, por el crédito a lo sobrenatural y que seexpresa a través de diferentes grados o niveles de desarrollo. Estos tipos de actividades pueden expresarse de manera indivi­dual ocolectiva y a través de ellas los creyentes aspiran a relacionar­secon el objeto de su adoración (desde la oración o invocaciónper­sonal o en comunidad, captación, evangelización, lectura de textosreligiosos, formación en la doctri­nas, conservación de objetos ylo­cales de significación religiosa, hasta la realización deceremonias que conforman el culto religioso). De acuerdo al nivel de desarro­llo, se establecen las diferentesexpresiones. La función funda­mental que tienen sus institucio­nes yorganizaciones es la elabo­ración y la observancia del dogma(doctrina) religioso. Según estudios sociológicos y la experiencia de trabajo con estesector de la sociedad. Una parte significativa de nuestro pueblo poseealgún tipo de creencia en 1o sobrenatural, que como dijimos conanterioridad, muchos estudiosos señalan es su esencia fundamental. La gran mayoría en nuestro país la expresa de manera difu­sa,espontánea, poco elaborada y de práctica muy asistemática, con pocaincidencia en su conducta sociopolítica y una minoría la concibe ytodavía menos la practica de manera organizada y estructurada. Una particularidad del pano­rama de los creyentes en Cuba es que solouna pequeña parte per­tenece a las iglesias e institucio­nesconstituidas. Es menor aún el porcentaje de los que asisten a loscultos formales y se definen como miembros de determinadasinstituciones eclesiásticas. En este sentido podemos hablar más decreyentes que de religiosos. En Cuba existe un amplio y diverso universo religioso. El país secaracteriza porque ninguna religión tipifica a nuestra sociedad. Enella conviven cristianos (católicos, evangélicos y protestantes,ortodoxos), practicantes de las religiones cubanas de origen africano( santeros, abakuás, paleros, ararás, entre otras), hebreos ,musulmanes, budistas, espiritistas. Todas las creencias y religionesgozan de igual respeto y consideración y a ninguna se le reconocepreeminencia sobre las otras. Esta igualdad real fue alcan­zada solo después de la Revolu­ción, puesanteriormente varias creencias religiosas y sus prac­ticantes sufríandiversos grados de discriminación, que en el caso de las de origenafricano llegaba hasta lo penal. Las creencias más extendidas constituyen la llamada religiosi­dadpopular, resultado del mes­tizaje y la síntesis cultural formadora dela nacionalidad cu­bana. Muchas de las que se prac­tican por el pueblocubano se han mezclado .Mayoritariamente son espontáneas, ricas enemociones y practicas utilitarias y alejadas (relativamente) deinstituciones y organizaciones religiosas. Las creencias y prácticas reli­giosas pertenecen al ámbito de 1opersonal, de 1o privado, de los gus­tos y preferencias particulares delos ciudadanos y por tanto sepa­radas, así como de las diversasinstituciones y estructuras en las que se agrupan y organizan, den­trodel Estado, que es laico. Tam­bién 1o están de sus objetivos yfun­ciones, aún cuando por su incidencia en el plano social re­quierande vínculos y relaciones debidamente reguladas con el ám­bito estatal. A lo largo de todos estos años de aplicación consecuente de lapolítica hacia las creencias, los creyentes, las instituciones yorganizaciones religiosas han habi­do compañeros que haciendoreferencia a la conocida (y extrapolada ) frase de Carlos Marx ( 1818­ 1883 ) “ la religión es el opio del pueblo”, se han interesado enconocer la razones de nuestra relación constructiva, de diálogo,respeto e intercambio sistemático con las disímiles concepcionesreligiosas en el país. Esta conocida frase de Carlos Marx, en realidad fue escrita por élen 1843. Es la última parte de Contribución a la Crítica de laFilosofía del Derecho de Hegel, cuyos pliegos se perdie­ron casitodos, excepto los que se publicaron con et titulo: Crítica delDerecho Político Hegeliano2 en cuya introducción general escribió:”Elsufrimiento religioso, es por una parte, la expresión del sufrimientoreal y, por la otra, la protesta contra el sufrimiento real. Lareligión es el sufrimiento de la criatura oprimida, el corazón de unmundo sin corazón , así como es el espíritu de una situación carentede espíritu. Es el opio del pueblo. En este pensamiento Marx no solo al referirse a la religión ha­bla deopio, sino también de pro­testa contra el sufrimiento total de losexplotados. Esa frase, como expreso Fidel a Frei Betto * en laentrevista ofrecida en 1985 y conocida por todo nuestro pue­blomediante su publicación en el libro Fidel y la religión "tiene unvalor histórico y es absolutamente justa en un momento determi­nado",3"[...] es una verdad ajus­tada a determinadas condicioneshistórico-concretas." 4 Durante esa entrevista reali­zada por el fraile dominico bra­sileño alComandante en Jefe, sobre este polémico tema, el en­trevistado ledice: “En mi opinión la religión, desde el punto de vista político porsí misma no es un opio o un remedio milagroso. Puede ser un opio o unmaravilloso remedio en la medida en que se utilice o aplique paradefender a los opresores y explotadores, a los oprimidos y explotados,en dependencia de la forma en que se aborden los problemas políticos,sociales o materiales del ser humano que, independientemente deteología o creencias religiosas, nace y tiene que vivir en este mundo [...]".5 Y añadía: "Desde un punto de vista estrictamente político - y creo queconozco algo de política-, pienso incluso que se puede ser marxistasin dejar de ser cristiano y trabajar unido con el comunista marxistapara transformar el mundo. Lo importante es que en ambos casos setrate de sinceros revolucionarios dis­puestos a suprimir laexplotación del hombre por el hombre y a lu­char por la distribuciónjusta de la riqueza social, la igualdad, la fraternidad y la dignidadde to­dos los seres humanos, es decir, ser portadores de la concienciapolítica, económica y social más avanzada, aunque se parta, en elcaso de los cristianos, de una concepción religiosa". 6 Para los clásicos del marxis­mo-leninismo, desde Marx y Engels hastaLenin, la fe religio­sa por sí misma no constituía un impedimento paraintegrar el par­tido político revolucionario. Como el propio Fidel haexpresa­do, en el "Programa del Partido Bolchevique", no se encuentrauna sola palabra donde realmen­te se excluya a los cristianos del partido. Lenin en 1918 planteaba que: "Si un sacerdote viene a coope­rar connosotros en nuestro tra­bajo -si cumple a conciencia el trabajo delpartido y no se opone al trabajo de este-, podemos ad­mitirlo en lasfilas de la socialde­mocracia" y añadía "No solamen­te debemosadmitir, sino trabajar y atraer al Partido Socialdemócrata a todosaquellos obreros que aún conservan la fe en Dios. Somos absolutamentecontrarios a la mas leve afrenta a las con­vicciones religiosas deestos obreros […]". 7 Fidel comprende que independientemente de las diferencias que puedanexistir en materia es­piritual, la unidad no solo es ne­cesaria, sinoposible. Este enfo­que político de la cuestión religiosa es el quehizo factible que en el IV Congreso del Parti­do Comunista de Cuba,celebra­do en 1991, se aprobara una resolución que textualmente dice:"Suprimir de los actuales Esta­tutos cualquier interpretación queentrañe negar a un revolu­cionario de vanguardia, en razón de suscreencias religiosas, el derecho de aspirar a ser admito en el partido". 8 En el primer partido marxista cubano no solo no existió laprohibición, sino que en sus Estatu­tos en 1938 constaba el derecho delos creyentes a pertenecer a él, siempre que aceptaran el pro­grama ycumplieran con sus deberes como militantes. Incluso, las demásorganizaciones revo­lucionarias que combatieron la tiranía batistianay que se unie­ron para formar nuestro actual partido, tampoco excluíana los creyentes. En el IV Congreso del Partido Comunista de Cuba, el Primer Secretarioexplico que esta situación surgió en una fase del procesorevolucionario cubano, en el marco de una coyuntura es­pecifica. En la actualidad muchos cre­yentes han declarado su pertenencia a unaorganización reli­giosa o la tenencia de una fe religiosa en elproceso de creci­miento para militante del PCC o de la UJC o lo handeclarado después de pertenecer a estas orga­nizaciones. Al partido no se ingresa por ser creyente o no serlo. No somos unasecta confesional, sino revo­lucionarios de vanguardia y cuando unrevolucionario de vanguardia ingresa a la organización política, en sucondición de trabajador, campesino, estu­diante, combatiente,profesional de cualquier sector, adquiere de­rechos y deberes con lapolítica y la sociedad. Por eso ser creyente no es un militante desegunda categoría, no es distinto al que no profesa ninguna creencia religiosa. Es militante como el que mas y tiene la responsabilidad además de serigualmente ejemplo, no solo en el centro donde trabaja o estudia, enel barrio donde resi­de, sino también en la comunidad religiosa a laque asiste, debe mantener siempre y dondequiera que se encuentre, unaactitud contraria a cualquier violación de la legalidad, a la comisiónde acciones delictivas o políticamente opuestas a sus principios,incluyendo el intento de manipular con ese objetivo. La política del partido y de nuestro Estado en relación con lascreencias religiosas, las ins­tituciones y los creyentes, se de­rivande la historia de nuestra nación, en las que participaron durante lasgestas independentistas creyentes de disímiles religio­nes, delpensamiento dialéctico de Fidel, de la práctica de la Revolución, delos acuerdos de los congresos del Partido Comunis­ta de Cuba yparticularmente del IV Congreso, así como de los principiosconstitucionales que tienen sus raíces en la tradición independentistacubana, inclui­das todas las constituciones de la Republica en Armas,las que se elaboraron a partir de la de 1901 con el advenimiento de larepu­blica mediatizada y la Constitución aprobada en 1976 con el votomayoritario del electorado cubano y modificada en 1992 por la AsambleaNacional del Poder Popular. Esta última establece en varios de sus artículos la separaciónIglesia- Estado y por tanto el carácter laico de este; incluyendo laeducación que es pública y gratui­ta en todos los niveles; también laigualdad de todos los ciudadanos del país a profesar el culto de supreferencia, a tener varias simultáneamente (aspecto distintivo de lapráctica religiosa en el país), o a no tener ninguna (es de las po­casconstituciones que lo recoge en su articulado). La condición de Estadolaico es tradicional en Cuba. Particular importancia tiene el artículo 8, en el que se expre­sa queel Estado cubano recono­ce, respeta y garantiza la libertad religiosay que las distintas creencias y religiones gozan de igualconsideración. En tanto en el 55 se garantiza la libertad de cadaciudadano de cambiar de creencias religiosas o no tener ninguna, y aprofesar dentro del respeto a la ley, el culto religio­so de su preferencia.9 Cumplir estos y otros precep­tos constitucionales reflejados en losartículos 42 y 43 de nuestra Carta Magna, en los que se reco­noce laigualdad de derechos y sujeción a iguales deberes para todos losciudadanos cubanos sin distinción, ni discriminación tampoco porcreencias religio­sas, refleja la libertad religiosa en el país y lagarantía de que esos derechos se ejerzan en el cumplimiento de la ley.10 Los revolucionarios y patriotas no se dividen por su creenciareligiosa, sino que los ideales de libertad, solidaridad y promociónhumana de la Revolución y la acción política y social que de ellos sederiva, es 1o que une a todos los que los sustentan. Todavía hay muchas personas revolucionarias que mantienen el criteriode que no es políticamente confiable quien profese una creenciareligiosa; 1o que no es fiel a la verdad. Hoy los cre­yentes, comoparte del pueblo que son, participan activamente en las más disímilesactividades organizadas por los CDR, la FMC, el Poder Popular y otrasorganizaciones sociales. Las instituciones religiosas de­terminan sobre la participación de supersonal consagrado en los órganos de representación gu­bernamental.Actualmente cua­tro de ellos son diputados de la Asamblea Nacional delPoder Popular, mientras otros de dife­rentes religiones estánpresentes en los órganos de poder estatal en diversos niveles de dirección. El Estado no subvenciona nin­guna institución religiosa, niinterviene en su funcionamiento interno y todas desarrollan, con totalindependencia y autonomía en relación con éste sus actividadessociales, nombran sus jerarquías o directivas, forman a su personal,se mueven libre­mente dentro del territorio, sos­tienen relaciones consus homó­logas en el extranjero y con personalidades del medio en elex­terior, reciben delegaciones e invitados de ese carácter, organizaneventos o asisten a ellos fuera del país. Muchas de ellas tienenincluso miembros en estructuras religiosas internacionales. Las instituciones religiosas son propietarias de sus bienes muebles einmuebles, incluyendo sus templos. Los reparan, amplían yreconstruyen; reciben apoyo del Estado cubano para la compra de losmateriales de construcción. Poseen centros para la formación de su personal consagrado(seminarios, noviciados e insti­tutos bíblicos). Realizan sinlimitación la selección e incorporación de su personal a los estudios.Cientos de jóvenes 1os terminan en seminarios y universidadesreligiosas en diferentes países. Reciben literatura desde el exterior y publican en el país revistas yfolletos; una gran parte del los cuales esta inscrita en el re­gistrode publicaciones seriadas. Además desarrollan también actividades de carácter social, entre lasque se encuentran la gestión en hospitales y hogares de ancianos, para1o que cuenta con el apoyo estatal; reciben y distribuyen donaciones através de entidades sociales y guberna­mentales y desarrollanproyec­tos de colaboración. Se efectúan actividades de carácter religioso o cultural, algu­nas deellas fuera de sus locales de culto y con carácter ecuménico:peregrinaciones, procesiones, cultos unidos, tambores, conciertos,etc, son los más significativos; para 1o que se crean las condicionesy facilidades para su realización por parte de las autoridades de loslugares donde se organizan. Durante todos estos años la oficina de atención a los asuntosreligiosos y las instituciones es­tatales que corresponde, hanmantenido una sistemática, per­manente y positiva comunicación contodas las instituciones y ma­nifestaciones religiosas y asocia­cionesfraternales. Participamos en despachos, encuentros, asistimos a las diferentescelebraciones a las que somos invitados, intercambiamos con loslideres para lograr incrementar las favorables rela­ciones que existen. Desarrollamos con todas un vinculo que nos permite reflexio­nar sobreasuntos de interés de carácter nacional o internacio­nal, evaluar cómopueden inser­tarse crecientemente en nuestra realidad y resolver losproblemas cotidianos para realizar sus ac­tividades, que son losmismos que afectan al pueblo, resultado fundamentalmente del injustoblo­queo genocida impuesto desde Estados Unidos por casi 50 años y lasmedidas cada vez mas res­trictivas de esa hostil política del gobiernonorteamericano. Dar a conocer la realidad cu­bana a las organizaciones eins­tituciones religiosas no sola­mente del país, sino tambiénextranjeras, son tareas de estos tiempos. La política del partido en sus relaciones con los creyentes y susinstituciones no tiene como propósito la eliminación de las creenciasreligiosas, 1o que no es obje­tivamente factible como ha demostrado lahistoria repetidamente y es contrario a los princi­pios de igualdad ylibertad que sustenta nuestra Revolución. Esta política que se leva a cabo en la nación tiene como objetivoprimario ampliar y fortalecer la unidad de todo nuestro pueblo ylograr la participación de todos sin discriminación alguna. Sus aspectos fundamentales son el arma principal que ha qui­tadoespacio a los enemigos, ha ganado para las tareas de la construcciónde la sociedad que desarrollamos a muchas perso­nas honestas yvaliosas. Ha impedido que el enemigo manipule el sentimientoreligioso, así como a las diversas manifestaciones e instituciones enque se agrupan los creyentes y los miembros de las asociaciones fraternales. El imperialismo no renuncia a la manipulación de la fe contra laRevolución. No puede des co­nocerse la utilización de algunaspracticas, que poco tienen que ver con los propios conceptosre­ligiosos, dirigidas a captar adep­tos efímeros o interesados enobtener ventajas materiales o políticas de ocasión. Nuestra política tiene como objeto establecer y ampliar re­laciones demutuo respeto entre el Estado cubano y el medio reli­gioso, entrecreyentes o no, o ­pedir las acciones contrarrevo­lucionarias ydescaracterizar a los elementos que promueven no solo estas, sinotambién las de orden delictivo común y enfren­tar los intentos yacciones del enemigo dirigidos a implementar los propósitossubversivos del plan Bush contra nuestro país tanto en general comocontra los religiosos cubanos en particular. En este bochornoso programa en que el gobierno norteamerica­no intentadictar acciones para una transición política y guber­namental ennuestro país, las ins­tituciones religiosas tampoco es­capan de lainsidia de nuestros enemigos y tratan de imponer en su contenidotareas para ser cumplidas por estas organizaciones religiosas yfraternales en Cuba, como si fueran sus súbdi­tos, como si lasiglesias y demás instituciones de este carácter no se debieran a supueblo, a servirlo, a respetarlo. Se promueven relaciones cons­tructivas entre las diferentesde­nominaciones y manifestaciones religiosas y fraternales o deher­mandad. No se exacerban las diferencias, se construye sobre lascoincidencias. La Revolución no esta reñida con los sentimientosreligiosos, sino con la utilización y manipulación política en contrade los intereses de la sociedad. "Las practicas y creencias religiosas no están reñidas con laRevolución siempre que correspondan a la profesión honesta de cualquier fe religiosa, cuyos principios,no solo formalmente sostenidos, sino consecuentemente observados, enel comportamiento personal y social, promuevan el amor al prójimo, eldesinterés, la protección al más débil o desvalido, la unidad de lafamilia, la justicia social, las vir­tudes morales y ciudadanas, elamor y el sacrificio por la pa­tria. Los que no actúen así, niegan nosólo a su pueblo, sino a su fe “.11 --------- 1- Fidel Castro: Comparecencia en el programa Ante la Prensa del 17 dediciembre de 1959, Revolución y Religión, Dirección Políticadel MINFAR, La Habana, 1997, p. 18. 2- Carlos Marx: Critica del Derecho Político Hegeliano, Editorial deCien­cias Sociales, La Habana, 1976, p. 14. v El escritor brasileño Frei Betto es un fraile dominico, conocidointernacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 53 librosde diversos géneros literarios-novela, ensayo, policiaco, memoriasinfantiles y juveniles, y de lema religioso. En 1986 fue elegidoIntelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Es asesor demovimientos sociales, como las Comunidades Eclesiales de Base y elMovimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, ha participadoactivamente en la vida política de Brasil en los últimos 45 años. Enlos años 2003 y 2004 fue asesor especial del presidente Luis I. Lulada Silva y coordinador de Movilización Social del Programa Hambre Cero. 3-Frei Betto: Fidel y la religión, Oficina de Publicaciones delConsejo de Consejo de Estado, 1985, p. 332. 4-Ibídem, p. 333. 5-Ibídem. 6-Ibídem. 7-Vladimir I. Lenin: Lenin sobre la religión, Imprenta Nacional deCuba, La Habana, 1961, pp. 44 Y 45. . 8-CC del PCC: Este es el Congreso más democrático, Resolución sobrelos Estatutos del Partido Comunista de Cuba, Editora Política, LaHaba­na, 1991. 9- AN del PP: Constitución de la República de Cuba, Ediciones PontónCa­ribe S.A., La Habana, 1975, pp. 17, 34, 35 Y 40. 10- Ibídem. 11- CC del PCC: Documentos para el trabajo del partido, "El trabajodel partido en la actual coyuntura", Editora Política, La Habana, 1996, p.22.

AUDIO COMPLETO CARMEN ARISTEGUI 28 ENERO 2009





Duración 4 hrs



Descarga AQUI


Audio cortesía AMLOTV
Fuente: Noticias MVS 102.5 FM

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Video Laura Itzel Castillo






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

2009, ¿El Regreso del Dinosaurio?



Desde finales del año pasado, se ha comentado hasta el hartazgo en los medios de comunicación lo relativo a las elecciones de este año, debido a su importancia pues se renueva la Cámara de Diputados. Mucho se ha dicho sobre las luchas intestinas que libran los partidos políticos para definir a sus candidatos. También han sido muy comentadas las expectativas de cada partido para esta jornada electoral y el resultado que se avizora es el retorno del antiguo partido de Estado, el PRI, al poder, primero con una mayoría en la Cámara de Diputados, que vendría a complementar con su ya consolidada supremacía en las Entidades Federativas al tener el mayor número de gobernadores y que seguramente van a querer coronar con la Presidencia de la República en el 2012.

Sin embargo, si se analiza a detalle lo que ha ocurrido en México desde la fallida transición democrática en el año 2000, veremos que en realidad el dinosaurio priísta no se ha ido de nuestro sistema político, y no me refiero a que hay Entidades Federativas y Municipios donde dicho partido es todavía hegemónico, sino me refiero a que su esencia ha permanecido en los demás partidos políticos, sean de derecha o de izquierda.

Analizando las cosas, vemos que ni el PAN ni el PRD han sido capaces de llevar a cabo una verdadera transición democrática, ya que han mantenido ahí donde han obtenido triunfos electorales, la maquinaria priísta, es decir, el corporativismo, el dedazo, la negociación con los grupos de poder fáctico, la corrupción, etc. Por lo tanto, no es extraño que el pueblo mexicano esté desencantado de los partidos políticos, y que el abstencionismo aumente en cada elección.

En esta elección que tenemos en puerta, algunos avizoran una pequeña esperanza cimbrada en la coalición de los Partidos del Trabajo y Convergencia, ¿realmente podrán estos partidos llevar acabo una verdadera transición democrática? Francamente y pese a que muchos me califiquen de pesimista, no creo que tengan la capacidad de hacerlo, debido a que también hacen uso de la maquinaria priísta, lo cual no es sorprendente, pues ambos son fundados por gente proveniente del régimen priísta, sería como pedir peras al olmo, que agentes del régimen priísta piensen destruir dicha maquinaria y llevar acabo tanto la transición democrática y la Reforma del Estado. Lo que estos personajes entienden como transición democrática es el cambio de colores y siglas, con algunos matices de política social quizás, pero nada más.

Para aquellos que piensen que exagero, basta con revisar la historia, y citar dos ejemplos muy claros que ilustran los dos extremos de lo que aquí planteo:

Después de las Guerras de Reforma y de Intervención Francesa, el Partido Liberal logró una verdadera Reforma del Estado, pues consolidó el laicismo, abolió los regímenes forales y reafirmó nuestra independencia política. Todo ello opuesto al proyecto del Partido Conservador, que deseaba mantener a México con los mismos esquemas sociales, políticos y económicos del virreynato, a tal grado que incluso deseaba un extranjero como Jefe de Estado. Así las cosas, ¿Se imaginan a Juárez negociando con el Partido Conservador una reforma chiquita en 1857?

El otro ejemplo que voy a citar es el que se suscitó durante la primera etapa de la Revolución Mexicana. Tras la toma de Ciudad Juárez por el Ejercito Maderista, y la renuncia de Porfirio Díaz a la Presidencia de la República, el primer error de Francisco I. Madero es permitir un interinato con un personaje salido de las filas de la dictadura, Francisco León de la Barra, el cual obviamente mantiene intacto el aparato militar y policiaco del porfiriato. Su segundo error es que tras la celebración de elecciones y asumir la Presidencia, Madero continúa manteniendo la maquinaria porfirista, lo cual paga con la vida, pues ese mismo aparato le da un golpe de Estado, pero además arrastra a México al periodo de mayor violencia en nuestra historia pues la guerra civil se prolonga hasta 1929, cuando culmina la llamada Guerra Cristera, que no es más que un intento de contrarrevolución. Todo este desgarriate maderista le costó al pueblo mexicano 1 millón y medio de muertos, y todo por no llevar a cabo una verdadera Reforma Política, algo que en realidad era imposible de ser emprendido por Madero, ya que este personaje surgió de la oligarquía de la dictadura ¿se imaginan a Madero, integrante de una de las principales familias que eran virtuales dueñas del Estado de Coahuila, gritando: ¡Tierra y Libertad! y llevando acabo el reparto de tierras como lo hiciera posteriormente el Gral. Cárdenas?

El escenario político es desalentador para México en el corto plazo, la única opción que le queda a este país es su pueblo, pues solamente los desposeídos, los marginados de este régimen priísta pintado del color que les guste, podemos tener una visión distinta de lo que se debe hacer en nuestro país para generar un verdadero cambio económico, social y político. La oligarquía partidista no va a cambiar nada, y de momento solo nos quedan dos instrumentos para obligar a forzar ese cambio por la vía pacífica: los mecanismos legales tanto nacionales como internacionales y la movilización social. El camino es largo, pero da frutos, vean el caso de Bolivia.

L.D. Jesús Palma

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Minimizan la Asamblea Obradorista


Miseria Informativa Oficial

Por Enrique Cisneros Luján

Más allá de ser adepto o no del lopeobradorismo, lo cierto es que les tapó la boca a sus detractores, empezando por los Chuchos que afirmaban que ese movimiento estaba en franca desbandada: nuevamente llenó el Zócalo de la Ciudad de México y abarrotó calles aledañas.

Sin embargo, la manipulación informativa fue brutal: ni una imagen, de hecho casi ni una palabra, se dijo en los medios electrónicos y en los impresos, tuvieron más espacio “noticias” como las del “pozolero” que desaparecía cadáveres con ácido.

Más allá de las diferencias con el lópezobradorismo, que sigue insistiendo en caminar sobre sus derrotas electoreras, en el acto del domingo pasado se propuso mantener la movilización en defensa de la economía popular llevando a cabo durante febrero y marzo movilizaciones frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Hacienda, Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad y la Asociación Mexicana de Bancos.

Además, en lo inmediato constituirán una red de casas o locales que sirvan para organizar a los dos millones y medio de mexicanos que han manifestado abiertamente su apoyo a esa corriente. Pretenden tener una por delegación y donde puedan, una por municipio. Esto posibilitaría un trabajo de base, si es que hay gente que desde dentro se proponga rebasar las posiciones asistencialistas, electoreras y caudillistas que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

La próxima movilización será el martes 3 de febrero, a las 5 de la tarde, con un mitin en las oficinas de la Secretaría de Hacienda para exigir un cambio de rumbo en la política económica y demandar que bajen los precios de la gasolina, el diesel, la luz, el gas, que se derogue el Impuesto Empresarial Tasa Única (IETU) y se protejan los fondos de pensiones de los trabajadores.

La siguiente Asamblea Nacional del Movimiento se realizará el domingo 22 de marzo, a las 10 de la mañana en el zócalo de la Ciudad de México.

La Brigada 21, Círculos de Estudio, difunde información sobre la Economia Popular






AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com/

http://resisteacapulco.blogspot.com/

Rabiosos talibanes del laicismo



Carlos Martínez García

Son personajes que dan miedo. Esos que, según la arquidiócesis primada de México, persiguen las inocentes convicciones religiosas de los integrantes de la alta clase gobernante del país. Los talibanes del laicismo, según el semanario católico Desde la Fe, son enfermos que buscan exterminar a valientes políticos que exponen abiertamente sus creencias religiosas.

La publicación que prohíja la jurisdicción eclesiástica encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera ha producido un editorial digno de esa acuciosa antología recopilada, anotada y comentada por el historiador Gastón García Cantú: El pensamiento de la reacción mexicana (segunda edición, revisada y ampliada, tres tomos, UNAM). Para Desde la Fe, los críticos de lo que dijo Felipe Calderón Hinojosa en su discurso de hace dos semanas al inaugurar el sexto Encuentro Mundial de las Familias (católicas) son enfermos de anticlericalismo, fúricos talibanes, cortos de inteligencia, poseedores de una enorme y monumental intolerancia, enfermizos del laicismo, ignorantes, miopes, rabiosos, primitivos defensores no del Estado laico, sino de un Estado arcaico, intransigentes, autoritarios, ignorantes, grotescos, incapaces, antidemócratas, ridículos y ya no le sigo con los adjetivos, pero los lectores pueden encontrar más en la reseña que del editorial católico hizo anteayer el reportero José Antonio Román en las páginas de La Jornada.

Lo reprobable, para mí, en la asistencia y participación de Calderón Hinojosa al cónclave familiar patrocinado por la Iglesia católica, está en que tomó posición político-ideológica en contra de un Estado cuyo entramado jurídico prometió resguardar. Sus palabras desconocieron la pluralidad religiosa del país. En su discurso minusvaloró, si no es que buscó desaparecer, la gesta social por hacer de México una nación libre del dominio clerical católico. Cuando dio la bienvenida a los asistentes al ya citado encuentro, dijo que les recibía en “la tierra de María Guadalupe y de San Juan Diego, también de los mártires de la persecución y, no puedo omitir el comercial, del primer santo mexicano, que es además mi patrono, San Felipe de Jesús”.

Si se trataba de hacer menciones a personas e instituciones que coadyuvaron para hacer que México tuviera un perfil religioso mayormente católico, le faltó referirse a la Inquisición en la Nueva España. ¿Y por qué dejar fuera al arzobispo de México (1863-1891) Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos, férreo opositor de Benito Juárez y la libertad de cultos? Cuando soltó eso de que México es tierra de “los mártires de la persecución” (religiosa), y lo hizo en el contexto de la óptica católica romana, estaba reivindicando a quienes combatieron con todos los medios a su alcance –entre ellos las armas– la separación del Estado y la Iglesia católica. En muchos casos esos mártires no fueron indefensos creyentes enfrentados a fuerzas persecutoras, sino insurrectos armados dispuestos a cometer todo tipo de atrocidades, que cometieron y en abundancia.

Y ya que estaba en un acto impulsado desde Roma por Benedicto XVI, bien pudo rescatar la memoria de un antecesor de aquel, Pío IX (papa del 16 de junio de 1846 al 7 de febrero de 1878, JND Kelly, Oxford Dictionary of Popes, p. 309). El 15 de diciembre de 1856, al haber concluido el debate de la nueva Constitución mexicana, Pío IX reprobó que el catolicismo ya no tuviera el lugar de privilegio y exclusividad de los que había gozado desde la Colonia. El jerarca de Roma fue contundente: “Entre otros muchos insultos que ha prodigado a nuestra santísima religión, a sus ministros y pastores, como al vicario de Cristo, [la Cámara de Diputados] propuso una nueva Constitución compuesta de muchos artículos, no pocos de los cuales están en oposición abierta con la misma religión, con su saludable doctrina, con sus santísimos preceptos y derechos… se admite el libre ejercicio de todos los cultos y se concede la facultad de emitir libremente cualquier género de opiniones y pensamientos”. A la luz de lo anterior, no cabe duda, los liberales mexicanos del siglo XIX que enfrentaron el oscurantismo católico son antecesores de los llamados hoy por la publicación Desde la Fe talibanes del laicismo.

La arquidiócesis de México, al hacer la defensa y hasta elogio de lo que considera valentía de Calderón al externar sus convicciones religiosas, para nada es un factor que promueva la democracia o la tolerancia. Tampoco le interesa, como tramposamente arguye el semanario católico, definirse en favor de la pluralización de la sociedad mexicana. Lo que en realidad hace es pronunciarse de nueva cuenta por el regreso del país a épocas consideradas por la Iglesia católica como gloriosas, cuando tenía el poder para presionar con el fin de convertir su particular concepción de la vida personal y social en normas generales.

Lanzar una sarta de epítetos contra sus adversarios, como lo hizo la arquidiócesis mediante su semanario, pero evadir la tarea de argumentar es plena muestra de un pensamiento autoritario. Éste, de entrada, niega a los otros la condición de interlocutores, evita tenerles por iguales. Los acostumbrados a ordenar, decidir sobre la vida de otros, exigir a todos cuentas, pero negarse a presentarlas, nada más porque son integrantes de autoconsideradas intocables cúpulas clericales, y al hacer escarnio de quienes llaman talibanes del laicismo (en sí misma una contradicción de términos) se pintan de cuerpo entero.

NOTICIERO SDP mañana 28-ENE-09

 mañana

28-ENE-09

Grabaciòn de la trasmisiòn en vivo de hoy de su NOTICIERO SDP con su amigo en resistencia EL BOTE.

AUDIOS DE LOS NOTICIEROS Y DE LOS PROGRAMAS DE JORGE SALDAÑA dando click AQUÌ.


Constitución socialista en Bolivia



Por Maru de Aragón

SIN PALABRAS


Equipara web católica a masturbación con drogadicción

Con argumentos tales como la masturbación causa fracasos en los estudios y representa falta de madurez, el sitio en internet intenta alejar a los cibernautas de este 'vicio solitario'

Redacción
El Universal
Ciudad de México Miércoles 28 de enero de 2009

Contradiciendo todos los estudios que señalan que la masturbación es sana y un excelente método para la autoexploración del cuerpo, una página web católica dice que este "vicio solitario" se encuentra a la par de la drogadicción.

El sitio Catholic.net señala en uno de sus artículos que si la masturbación no es corregida a tiempo se corre el riesgo de que "se convierta en un vicio obsesivo que esclaviza a la persona y le desinteresa por todo lo demás: como le pasa al drogadicto".

André Léonard, profesor de la Universidad de Lovaina, asegura que la masturbación contradice el sentido cristiano de la sexualidad, que se vive como la alianza del amor.

Aunque muchos sexólogos recomiendan esta práctica incluso como un acto sexual seguro, en el portal católico dirigido a jóvenes se asegura que quien la realiza a menudo queda insatisfecho, lo que conduce al vacío y al disgusto. "La masturbación es un mal", sentencia.

También se hace hincapié en no tomar en cuenta los argumentos que señalan que se trata de un comportamiento inofensivo, pues según ellos, no lo es.

"No es ciertamente el pecado más grave que puedas cometer. Pero eso no impide que te hagas su esclavo, que te habitúes a una sexualidad egoísta, y que asfixie en ti la vida espiritual", apunta el artículo.

Para convencer más a los feligreses de lo "terrible" de esta práctica, mencionan un presunto caso en el que un matrimonio arruinó su armonía sexual porque el hombre prefería masturbarse en lugar de tener relaciones con su esposa.

Señalamientos que parecerían decimonónicos o al menos anticuados son algunos de los principales argumentos con las que se pretende alejar a los lectores del "mal camino".

Entre ellos, algunos como la masturbación es "causa de fracasos en estudios y deportes", "representa falta de madurez", "es una expresión de egocentrismo", "conduce a la eyaculación precoz".

"Los médicos americanos que habían tratado a muchachas que se masturbaban, descubrieron que después de casarse resultaban esposas frígidas", aseguran como si la ciencia no hubiese desmentido esos mitos en muchas ocasiones.

vsg

Comunicado del Gobierno Legítimo - Declara AMLO que es una vacilada y un insulto la medida de Calderón de reducir en 75 por ciento el aumento al preci

Declara AMLO que es una vacilada y un insulto la medida de Calderón de reducir en 75 por ciento el aumento al precio del diesel

Tulum, Quitana Roo
Martes 27 de enero de 2009



* Andrés Manuel López Obrador anuncia que el próximo martes dará “el remedio y el trapito” al gobierno espurio para que reduzca su gasto corriente

*Felipe Calderón debe asumir su responsabilidad ante la crisis económica, llama el presidente legítimo de México


Desde el sureste mexicano, Andrés Manuel López Obrador declaró que “es una vacilada, una tomadura de pelo y un insulto” la medida que dio a conocer Calderón, este día, acerca de reducir en 75 por ciento el aumentó mensual al precio del diesel.

En la plaza principal del municipio de Tulum, Quintana Roo, de recién creación, López Obrador llamó a Felipe Calderón a asumir su responsabilidad ante la crisis económica que prevalece en el país.

Anunció que presentará el próximo martes una propuesta para reducir el gasto corriente destinado a la alta burocracia panista, es decir: “daré el remedio y el trapito” y de inmediato adelantó algunas medidas del plan de austeridad que anunciará para que el gobierno usurpador las aplique.

El presidente legítimo de México puntualizó que primero, se deben congelar los salarios desde los directores hasta al presidente usurpador, así como de los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“No es posible que un ministro de la Corte gane un sueldo de 600 mil pesos en esta época de crisis. No es posible que haya un gobierno rico con pueblo pobre”, manifestó durante el cierre de campaña de la candidata del PRD y Convergencia a la presidencia municipal de Tulum, Euterpe Gutiérrez.

Otra medida, desmenuzó, es eliminar la partida de 6 mil millones de pesos destinada a pagar atención médica privada a los panistas de arriba y al mismo tiempo quitar de inmediato el Impuesto que afecta a los pequeños y medianos comerciantes, principalmente.

Explicó que el gobierno espurio debe aplicar programas sociales en los 2 mil 500 municipios del territorio nacional como son otorgar becas a madres solteras, y estudiantes de preparatoria, así como ayuda económica a adultos mayores del país.

El presidente legítimo de los mexicanos indicó que con la reducción de los privilegios de la alta burocracia se lograría un ahorro de 200 mil millones de pesos para destinarlos a impulsar el desarrollo del país y garantizar el bienestar social de la gente.

“Con la reducción del gasto improductivo del gobierno calderonista, se podrá generar más empleos y garantizar el bienestar del pueblo de México ante la crisis económica mundial”, sostuvo.

En otro orden de ideas, López Obrador manifestó su beneplácito al participar en el cierre de campaña de la candidata del PRD y Convergencia, Euterpe Gutiérrez a la presidencia municipal de Tulum.

Calificó a la aspirante como una mujer joven, inteligente y decidida y se comprometió a que el Gobierno Legítimo de México ayudará a Euterpe Gutiérrez para que se establezcan programas sociales a favor de los que menos tienen en el municipio.

En vísperas de las elecciones del próximo primero de febrero, el presidente legítimo de los mexicanos Invitó a los ciudadanos de Tulum a votar por la candidata del PRD y Convergencia y enfatizó: “Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN”.

Con Euterpe, indicó, tendrán la oportunidad de tener una extraordinaria presidenta municipal, honesta y capaz de sacar adelante el desarrollo turístico de Tulum y de sus alrededores.







Fuente: Gobierno Legítimo




Huyen de Chiapas 140 indígenas evangélicos por presión de católicos


ISAíN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 27 de enero (apro).- Al menos 140 indígenas evangélicos procedentes de siete parajes del municipio de Zinacantán, huyeron de sus comunidades y pasaron la noche en un templo de esta ciudad, ante el temor de que, si regresan a sus hogares, podrían sufrir agresiones, luego de que autoridades locales les cortaron los servicios de agua y electricidad.

La representación en México del organismo internacional Voz de Los Mártires dio a conocer que, el pasado fin de semana, los indígenas evangélicos, incluidos niños y mujeres, se plantaron a las afueras del palacio municipal de esta ciudad, en espera de que las autoridades respondieran a sus reclamos de justicia.

Sin embargo, fue hasta las 12 de la noche del lunes pasado cuando fueron recibidos por funcionarios menores, quienes llamaron al diálogo a las partes en conflicto.

Oscar Moha, vocero de ese organismo, explicó que, al inicio de las negociaciones, los miembros de la Iglesia Cristiana Pentecostés Independiente, indicaron que autoridades de Zinacantán les exigieron el pago de cuotas para las fiestas católicas de la localidad, a lo que se negaron, ya que no profesan esa religión, por lo que de inmediato les suspendieron los servicios de energía eléctrica y agua potable.

En un principio, se acordó que los evangélicos deberían pagar las cuotas pero, al inconformarse, los funcionarios debieron redactar un nuevo documento. Sin embargo, las autoridades locales amenazaron con expulsar o agredir a los evangélicos si no pagan sus cooperaciones para las fiestas católicas.

Los evangélicos señalaron que en el paraje de Pasté hay unas 36 familias que desde hace ocho años no cuentan con servicio eléctrico y en algunas viviendas falta el agua potable, por órdenes de la autoridad, ya que sus habitantes se niegan a participar en los ritos católicos.

Los 140 indígenas evangélicos permanecen en el templo "Jesús es el Camino" de esta ciudad, donde reciben comida que miembros de otras congregaciones les llevan, en tanto que servidores públicos tratan de resolver la situación en Zinacantán, donde caciques locales están decididos a exterminar a cualquier Iglesia que no sea católica, según afirmaron los cristianos.

Similares circunstancias padecen evangélicos de otros municipios en Chiapas, como Unión Juárez, Cintalapa, San Juan Chamula, y La Trinitaria, donde, según denuncias, les exigen cuotas para permitirles el uso de agua potable, electricidad e, incluso, son amenazados con dejarlos fuera de los programas de apoyo gubernamental, con el consentimiento de las autoridades.

En cartera vencida, 1.3 millones de cuentahabientes


ANA FELKER

MÉXICO, D.F., 27 de enero (apro).- En 2008, un millón 300 mil usuarios de tarjetas de crédito y de préstamos personales tuvieron dificultades para pagar y cayeron en cartera vencida, informó Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

En conferencia de prensa, Pazos explicó que "la irresponsabilidad de los bancos", que otorgaron tarjetas sin hacer un análisis riguroso de las posibilidades de cada cliente, fue una de las causas de que se disparara la morosidad.

De hecho, dijo que el problema fue tal que el número de solicitudes para condonar o reestructurar adeudos en tarjetas de crédito creció 476% en los últimos dos años, y tan sólo en 2008 se registraron 34 mil100 acciones de atención.

La Condusef y la Asociación de Bancos de México (ABM) implementarán un programa para disminuir la morosidad. Este se divide en una etapa correctiva y otra preventiva. La primera refiere a la reestructuración del crédito, es decir, cambios en las tasas y plazos. La segunda fomentará la cultura financiera.

Durante 2008 la Condusef inició una campaña mediática sobre el uso responsable de la tarjeta de crédito, misma que siguieron bancos como Banorte o HSBC. La reactivará en este año con el mismo propósito.

"Debemos educar a la gente a usar bien su tarjeta de crédito", afirmó Luis Alberto Pazos, presidente de la Condusef.

Entre las recomendaciones que emitió la Comisión a su cargo se encuentran: verificar si el crédito cuenta con seguro de desempleo y la posibilidad de negociar nuevas condiciones de pago, incluso si se está al corriente.

"La gente no sabe que es posible usar la tarjeta de crédito con el 0% de interés. Si hacen las compras al día siguiente del corte de su tarjeta, tienen cerca de 50 días para pagar", explicó Luis Pazos.

Por su parte, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos –presente en la conferencia-- aplaudió la iniciativa, pues les permitirá estar más cerca de sus clientes: "Si se encuentra en situación de desempleo o sobreendeudamiento, es importante que se acerque a su banco."

Las últimas encuestas del INEGI revelaron que en diciembre de 2008 la tasa de desocupación ascendió a 4.32%, la segunda más alta desde el 2000. Tal contracción afectó a dos millones de personas en todo el país.

En este contexto, aunque se rehúsan a una reducción por decreto de los intereses, la Condusef y la ABM, impulsan la gestión electrónica para acercar a los usuarios con la Institución, reducir los tiempos de respuesta y maximizar los resultados.

Ante los cuestionamientos de si este programa va a incentivar a los morosos, Luis Pazos dijo: "Hay esa preocupación de no volver a una cultura del no pago".

Por su parte, Enrique Castillo aseguró que "los bancos van a emprender estímulos para quien cumpla. El secreto está en no firmar por arriba de la capacidad de pago."

Las familias insólitas que la iglesia y las leyes ignoran

Luchan por un reconocimiento no sólo en el plano social, también en lo legal y religioso


http://mx.youtube.com/watch?v=7CCiOnGu0x0

Embarga Hacienda a Diario Monitor

ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 27 de enero (apro).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) embargará este miércoles las instalaciones de Diario Monitor, ubicadas en la colonia Doctores del Distrito Federal, por un adeudo de casi 105 mil pesos, confirmó hoy el periodista José Gutiérrez Vivó, propietario del rotativo.

En entrevista con la agencia Apro, Gutiérrez Vivó explicó que al inicio de esta semana inspectores y ejecutores del IMSS y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público llegaron a las instalaciones de Diario Monitor para informarle sobre el embargo, si no pagaba de manera inmediata 104 mil 977 pesos.

El lunes, ambas dependencias extendieron dos oficios y un citatorio –de manera independiente— para informarle al periodista sobre el embargo. Este martes personal del IMSS y de Hacienda recorrían las instalaciones marcando los bienes que embargarían el miércoles por la mañana.

El 14 de enero, contó Gutiérrez Vivó, un ejecutador del IMSS de apellido Hernández le entregó un oficio sin folio, donde le informaba que había un acuerdo de "romper las cerraduras" del inmueble. Sin embargo, les avisó que no había cerraduras en ese edificio.

Al día siguiente, el 15 de enero, le entregaron otro oficio sin foliar y le requirieron el pago inmediato de los 104 mil 977 pesos; en caso contrario, lo embargarían.

Este martes 27 de enero, el Servicio de Administración Tributaria envió a un grupo de ejecutadores con un mandamiento de ejecución con fecha 27 de enero. Por lo pronto, siguen marcando los bienes inmuebles.

Gutiérrez Vivó, señaló "que se lleven lo que quieran"; y en tono de broma pidió platicar en la oficina y usar los elevadores "antes de que se los lleven".

Aseguró que el embargo forma parte de la "persecución política" en su contra que emprendió Vicente Fox y que Felipe Calderón acendró, todo, según el periodista, porque en el año 2001 "se le ocurrió" a Andrés Manuel López Obrador "destaparse" como candidato presidencial, en una emisión de su noticiero Radio Monitor.

Tercer aumento a la gasolina en Tampico



LA REDACCIóN

Tampico, Tams., 27 de enero de 2009 (apro).- La promesa del presidente Felipe Calderón de congelar los aumentos periódicos a la gasolina volvió a ser incumplida en esta ciudad por tercera ocasión, ya que el combustible Magna subió 40 centavos por litro.

La gasolina se elevó de 6 pesos a 6 pesos con 40 centavos, mientras que el tipo de combustible Premium se incrementó 32 centavos.

Apenas el pasado 7 de enero Calderón se comprometió a suspender los incrementos a la gasolina, derivados inicialmente de la intención de la Secretaría de Hacienda de igualar el precio de venta en México con el promedio de la demanda internacional.

César Eleuterio Martínez Ponce, presidente de la Asociación de Gasolineras de Tamaulipas, explicó que los empresarios adecuan sus precios conforme se incrementan en Estados Unidos, aunque criticó que esta medida afecta el bolsillo de los ciudadanos mexicanos, debido a la disparidad de los salarios entre ambos países.

Jerarquía católica, desde la ira


JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., 27 de enero (apro).- En el editorial de la más reciente edición del suplemento Desde la Fe, la Arquidiócesis de México intenta polemizar con los críticos del VI Encuentro Mundial de las Familias. Lejos de una polémica, la jerarquía eclesiástica en realidad orienta su ira contra quienes califica de "intransigentes y autoritarios", y defensores de un "Estado arcaico".

La réplica que hace la jerarquía católica en su órgano de difusión Desde la Fe no menciona a nadie en especial; generaliza y dogmatiza a su manera. En el fondo, confirma lo que muchos observadores en los medios han señalado: la Iglesia trae su propia agenda político-electoral y está en plena "guerra santa" contra quienes se atrevan a cuestionar sus planteamientos. El Encuentro Mundial de las Familias fue tan sólo un escaparate para una estrategia de más largo alcance.

"Frente a este encuentro fraterno y festivo –refiere en el editorial-- no faltaron aquellos que quisieron boicotear el evento sin más resultado que hacer el ridículo (¿quiénes, cómo, cuándo quisieron boicotear tal evento que gozó de una amplia cobertura mediática?) y, por supuesto, la presencia del presidente de la República sacó a relucir la furia desmesurada de los talibanes del laicismo, aquellos primitivos defensores no del Estado laico sino de un Estado arcaico; a estos miopes y rabiosos críticos no les es posible aceptar las reglas de la democracia que fatigosamente el pueblo de México ha venido construyendo."

¿Quiénes son esos "talibanes del laicismo"? ¿Lo son porque criticaron el discurso presidencial, tan criticable y opinable como cualquier otro o porque no osaron tomar las palabras del primer mandatario como si fueran dogma de fe? ¿O, en realidad, la jerarquía escuda en su defensa al presidente una auténtica contraofensiva para presionar al propio gobierno del PAN?
Estas respuestas no están en el texto, pero sí otras descalificaciones a los críticos:

"Lo menos que podemos decir es que su ignorancia es grotesca y se muestran incapaces de superar su complejo de inferioridad y de disimular sus odios y fobias que rayan en lo patológico; han mostrado que su corta inteligencia no les permite entender la libertad de una democracia y la pluralidad de nuestra cultura."

Una vez más, descalifica a los críticos en general, como si cuestionar fuera un asunto de odios y fobias, y no una manera también de entender la libertad, el derecho a la información y a la libre deliberación.

"Es de felicitar el valor del presidente que no se mostró como tantos políticos vergonzantes a los que habría que recordar las palabras de Jesús: 'Si alguno se avergüenza de mí, yo también lo desconoceré delante de mi padre', sino que con gran sencillez mostró lo que, por su condición de bautizado, no puede dejar de ser en ningún momento de su vida: cristiano, sin disminuir por ello en lo más mínimo la solidez de un Estado laico profundamente arraigado en la cultura mexicana. Los agoreros del Estado arcaico, que no laico, han hecho una falsa interpretación del texto constitucional y una torcida lectura de las palabras presidenciales. La ignorancia siempre lleva al error, la soberbia al absolutismo y por supuesto a la intolerancia que es propia de los regímenes absolutistas, fascistas y antirreligiosos", agrega la jerarquía católica en su editorial.

Después de esta parrafada, uno no sabe si el redactor de estas líneas se mira en un espejo o realmente cree que cuestionar un discurso presidencial es la antesala del absolutismo. En todo caso, también sería bueno recordar que tanta ira para defender al primer mandatario podría aminorarse si recuerdan otra frase de Jesucristo: "dad al César lo que es del César y a Dios, lo que es de Dios".

Email: jenarovi@yahoo.com.mx

COMUNICADO URGENTE!!!

Compañeroas:
 
El día de hoy recibimos una comunicación del campesino ecologista Javier Torres cruz, quien desde algún lugar de la Sierra de Petatlán nos informó que desde el sabado pasado se encuentra en la comunidad de La Morena, municipio de Petatlán un grupo de 25 soldados que llegaron a pie y desde esntonces se mantienen acampados a 200 metros de su casa sin hablar con su familia y rondando la comunidad. las mujeres, el maestro y los niños que están en el pueblo, se mantienen en sus casas, sin salir por el temor de que les hagan algo. cabe señalar que no han sido hostigados.
 
Alertamos a la opinión pública, a las organizaciones sociales y a los medios de comunicación sobre esta situación, exigimos a las autoridades militares que den una explicación pública de su presencia en La Morena, exigimos respeto y garantías a la seguridad e integridad física y moral de todos los habitantes de la comunidad, el retiro inmediato de este grupo de soldados y que se garantice el abasto de alimentos y otros artículos de primera necesidad a la comunidad.
 
Reiteramos la exigencia de que la PGR de cauce legal a la demanda presentada por Javier Torres Cruz en contra de Rogaciano Alba Alvarez por el asesinato de Digna Ochoa, que se actúe conforme a derecho y responsabilizamos a Rogaciano Alba y a los jefes militares de la novena zona militar, tanto al Comandante Victor Manuel González Trejo, quien acaba de ser sustituido por el Teniente Coronel Marco Antonio Hernández Chavez
 
Saludos y gracias por la difusión que se sirvan dar al presente
 
javier Monroy

tadeco ac

Hercilia Castro 

Rogaz a.c

Bertoldo Martinez

CCTI

Contacto : 01-755-104-93-14

http://radio.larnr.org

http://ghatospardosenlucha.blogspot.com