miércoles, 2 de mayo de 2007

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL (ETS).......DECIMA PRIMERA PARTE

Sífilis


¿Qué es la sífilis?


La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por un espiroqueta (un organismo muy pequeño). Puede afectar al cuerpo entero.


¿Quién puede contraer la sífilis?


Cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin protección con una persona infectada puede contraer sífilis. Tener más de un compañero de relaciones sexuales aumenta el riesgo.



¿Cómo se transmite la sífilis?


La sífilis se transmite de una persona a otra a través del contacto directo con la lastimadura, lesión o salpullido húmedo de la sífilis. Generalmente se transmite a través del contacto sexual, ya sea por vía vaginal, anal u oral. También puede pasarse al besar o a través del contacto manual u otro contacto personal cercano. Las mujeres embarazadas y con sífilis pueden transmitir la sífilis a sus bebés antes del parto.



¿Cuáles son los síntomas de la sífilis?


Puedes tener sífilis sin tener ningún síntoma y aun así puedes transmitirla a otros. Los síntomas tempranos son muy similares a los de muchas otras enfermedades. La sífilis tiene 4 etapas de síntomas: primaria, secundaria, latente y terciaria.

Etapa 1 - Primaria. Una lesión sin dolor (llamada chancro) puede aparecer en el área por donde el germen entró inicialmente al cuerpo, generalmente en la vagina, el ano, la boca, los labios o la mano. Es firme y redonda y generalmente aparece de 9 a 90 días (el promedio es 21 días) después de la exposición. Las lesiones en la vagina pueden no notarse y desaparecer solas en 1 a 5 semanas. Sin embargo, todavía se lleva el germen y se lo puede transmitir a otros.

Etapa 2 - Secundaria. Se pueden tener síntomas gripales de 3 semanas hasta 6 meses después de la infección. En este momento, también pueden aparecer uno o más salpullidos (normalmente lastimaduras marrones del tamaño de una moneda pequeña) en las palmas de las manos y las plantas del de los pies, el área de la ingle y por todo el cuerpo. La bacteria vive en estas lesiones. Por consiguiente, cualquier contacto físico (sexual y no sexual) con las lesiones puede transmitir la infección. La segunda etapa también puede incluir fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, ganglios linfáticos agrandados, dolor de garganta, pérdida de pelo en diferentes áreas, dolores musculares, manchas mucosas o llagas en la boca, cansancio y protuberancias o verrugas en las áreas cálidas y húmedas del cuerpo. Los salpullidos generalmente sanan en 2 a 6 semanas y se van sin tratamiento, pero aun así se lleva el germen y se lo puede transmitir.


Etapa 3 - Latente. Si la sífilis no se trata, los síntomas desaparecen pero el germen sigue permaneciendo en el cuerpo. La sífilis debe tratarse antes de llegar a esta fase, porque de lo contrario se corre el riesgo contraer sífilis terciaria o final.



Etapa 4 - Terciaria. Algunas personas desarrollan sífilis terciaria o final. Ésta es la etapa en que la bacteria daña el corazón, los ojos, el cerebro, el sistema nervioso, los huesos, las articulaciones o prácticamente cualquier otra parte del cuerpo. Esta fase puede durar años o incluso décadas. La sífilis terciaria puede causar enfermedad mental, ceguera, enfermedad del corazón, parálisis, daño cerebral o muerte.


¿Cómo se diagnostica la sífilis?


La sífilis se diagnostica haciendo un examen físico, un análisis de sangre y estudiando bajo el microscopio una muestra de líquido tomado de una lesión.



¿Cómo se trata la sífilis?


La sífilis normalmente se trata con penicilina, pero pueden usarse otros antibióticos para los pacientes alérgicos a la penicilina. En la etapa temprana de la sífilis algunas personas pueden tener fiebre leve, dolor de cabeza o hinchazón de las lesiones después de recibir tratamiento. Por lo general, esto no es serio. El proveedor de cuidados de salud tiene que seguirle haciendo varios análisis de sangre al paciente por lo menos por un año después del tratamiento para asegurarse que el tratamiento está dando resultado. Hay que tratar la sífilis temprano, porque el daño causado por la enfermedad no puede revertirse. Además, la sífilis aumenta las probabilidades de transmitir o contraer VIH.



¿Cómo puedo prevenir transmitir la sífilis a otros?


Tienes que dejar de tener relaciones sexuales de inmediato. No tengas contacto sexual ni siquiera con condón, o ningún contacto directo, hasta que hayas terminado el tratamiento y tu proveedor de cuidados de salud diga que te has curado. Si averiguas que tienes sífilis, tienes que decírselo a tu(s) compañero(s/as) de relaciones sexuales, que a su vez debe(n) hacerse la prueba y tratarse si fuera necesario.



¿Cómo puedo evitar contraer la sífilis?


Cuanto menos compañeros de relaciones sexuales tienes, menores son tus probabilidades de contraer sífilis. Si tienes relaciones sexuales, asegúrate de usar un condón de látex (o poliuretano si eres alérgica al látex). Sin embargo, usar condones cuando hay lesiones presentes no te protege de la enfermedad. El condón puede no cubrir las lesiones del cuerpo que pueden transmitir bacteria y viruses.

INFORMES O SUGERENCIAS: poryectosidachiapas@gmail.com















k











FISURAS ANALES

Fisuras Anales


Para entender acerca de las fisuras anales es importante comenzar por recordar cómo está formado el ano.El ano es un orificio muscular que tiene aproximadamente 4 centímetros de profundidad, es delicado, debido a que está revestido de una capa de células delgadas en una zona llamada de transición, recibe este nombre porque, en esta zona cambia el tipo de piel, hacia el exterior se encuentra un tipo de piel y unos milímetros hacia adentro se encuentra otro tipo de piel que es mucosa.
Esta piel de transición es muy delgada, de coloración rojiza o violácea, esto debido a que como es tan delgada se transparentan los vasos sanguíneos que están por debajo de ella, estos dos tipos de piel son debido a que tienen diferentes orígenes embrionarios y se unen en ese punto, por encima de la zona de transición hay unos pliegues que reciben el nombre de morgagni y su número es de 6 a 10, que al unirse en la parte superior forman repliegues en forma de media luna que se conocen como válvulas y cada una de estas tiene una pequeña bolsa que se llaman criptas, estas criptas pueden ocasionar algunos problemas conocidos como "criptitis".
Además de la mucosa y piel de transición el ano cuenta con dos esfínteres uno interno que se encuentra donde termina la mucosa intestinal y comienza el ano que decíamos mide aproximadamente 4 cms. y el otro esfínter está en parte más externa, a nivel del epitelio de transición. Ambos esfínteres trabajan en coordinación.El epitelio del ano como había mencionado anteriormente es muy delicado y puede sufrir una o varias "fisuras" que son heridas en forma lineal, muy dolorosas, que sangra fácilmente y además pueden hacerse crónicas y complicarse si no se les trata adecuadamente.
La fisura anal es una patología muy frecuente que se debe a traumatismos en la zona, ya sea debido al paso de materia fecal muy seca y dura o también debido a una penetración forzada sin la lubricación adecuada, además puede haber agregados que agravan el problema como pudiera ser cicatrices antiguas, el tono muscular del esfínter interno más acentuado de lo normal, irrigación sanguínea deficiente en la zona lo que ocasiona que además tarde en cicatrizar y sanar adecuadamente la lesión.En cuanto al número de fisuras, la mayoría de las ocasiones es una sola y puede ir desde la piel exterior a la piel de transición, o al primer esfínter o llegar hasta el esfínter interno.
Los síntomas son: salida de secreción por al ano que mancha la ropa interior, mal olor, puede haber comezón en la zona, presencia de sangre fresca, principalmente después de defecar y dolor.El tratamiento dependerá de la localización, debido a que si se encuentran involucrados uno o los dos esfínteres el tratamiento será preferentemente quirúrgico, si únicamente se encuentra involucrada la piel de transición y piel exterior el tratamiento pude ser únicamente con pomadas, dieta rica en fibra y baños de asiento.
Para lo que es necesario consultar con un médico/a.Haciendo énfasis que la prevención es más fácil que el tratar cualquier enfermedad, es importante tener presente que la lubricación anal es muy importante antes de cualquier penetración, para lo que un lubricante a base de silicones proporciona la viscosidad, consistencia, no daña el látex de los condones y no se evapora como los geles a base de agua, ayudando a prevenir la formación de fisuras.

Primer bar de condones en India

Primer bar de condones en India para luchar contra el sida
DPA
01/05/2007 12:31
Nueva Delhi. Una discoteca con el primer bar temático de condones en India abrirá sus puertas este miércoles en la ciudad de Chandigarh, en el norte del país.
Con esta iniciativa, que cuenta con apoyo gubernamental, se quiere fortalecer la consciencia de los jóvenes respecto de los peligros del sida y la necesidad de protección en las relaciones sexuales, informaron agencias locales.
El bar está decorado con preservativos auténticos, mientras que las jarras de cerveza tienen forma de condón y los uniformes de los camareros llevan estampados el mismo motivo. Además, se regalarán y venderán condones entre los clientes.
Según ONUSIDA, enIndia hay 5.7 millones de personas infectadas con el virus del sida.
Según estudios sociológicos, los hombres indios son reticentes a usar preservativos, a pesar de que se consideran la herramienta básica para luchar contra la propagación del virus VIH.