viernes, 11 de julio de 2008

LA CONSULTA VA, VAMOS TODOS CON LA CONSULTA


México, estancado en cobertura de métodos anticonceptivos: Ssa

Descuido en programas en la materia y fallas en el aspecto preventivo, otros de los problemas
Fabiola Martínez
La Secretaría de Salud (Ssa) reconoció que la cobertura actual de anticonceptivos permanece en el mismo nivel que el año 2000 (70.9 por ciento), mientras que entre los adolescentes sólo 39.4 por recurre a algún método preventivo en su actividad sexual.
Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de dicha dependencia, aceptó que hay “fallas en el sector preventivo”, particularmente en materia de anticoncepción, que inciden en por lo menos una tercera parte de los casos de mortalidad materna.
Entre la población urbana y rural las coberturas alcanzan los 74.6 y 58.1 puntos porcentuales, respectivamente.
Sin embargo, el funcionario argumentó que una de las causas de estos rezagos tiene origen en la descentralización de los servicios de salud, a cargo de los gobiernos estatales, y rechazó que las “fallas” obedezcan a la aplicación de criterios ideológicos, porque en la Ssa lo que domina, dijo, es la evidencia científica.
“El factor preventivo es un elemento que ha sido identificado como deficiente en 36.6 por ciento de las defunciones maternas”, señaló el funcionario.
Como se ha difundido, en el caso de los adolescentes, el problema redunda en el inicio temprano de la actividad sexual sin una adecuada protección: el uso de algún anticonceptivo en la primera relación sexual no llega al 50 por ciento.
En el periodo 1996-2006 la falta de acceso a algún método de planificación familiar entre menores de edad creció 10 por ciento, cifra mayor a la reportada en las comunidades indígenas y rurales marginadas.
En el contexto del Día Mundial de la Población, Arie Hoekman, representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas, advirtió que la falta de acceso a la planificación familiar “influye directamente en la ocurrencia del aborto”.
Cada año, 50 millones, de los 190 millones de embarazadas en todo el mundo, recurren al aborto, a menudo practicado en malas condiciones; agregó que si se mantiene el nivel actual en inversión de métodos de planificación familiar, se estima que la demanda insatisfecha (falta de acceso a los métodos o a información) en esta materia crecerá 40 por ciento durante los próximos 15 años.
La planificación familiar es una buena inversión y salva vidas: cada año podría evitarse la muerte de 150 mil mujeres si tuvieran acceso a métodos de planificación familiar, aunque hay que reconocer, explicó Hoekman, que estos programas han perdido terreno como prioridad para el desarrollo internacional y el nacional en muchos países.
A escala mundial, 200 millones de mujeres manifiestan que quieren aplazar o prevenir un embarazo, pero no están usando anticonceptivos eficaces o no tienen acceso a estos métodos, por tanto, hay miles de embarazos no deseados y, en consecuencia, aumentos en la morbilidad y mortalidad maternas.
Hernández Ávila, el representante de Naciones Unidas y Vicente Díaz Sánchez, director de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, dieron ayer una conferencia de prensa. Los tres especialistas coincidieron en señalar que si bien ha disminuido la tasa de fecundidad en México (pasó de una tasa de 7.3 hijos por mujer en edad fértil en el año 1960 a dos hijos en la actualidad), es necesario ampliar la oferta de anticonceptivos para atajar la brecha de la desigualdad.
Díaz Sánchez advirtió que el Programa de Planificación Familiar en México –con antecedente de más de 30 años– “se ha descuidado”, con la falsa premisa de que al acercarse el país a la tasa de remplazo poblacional, el problema está resuelto y ahora se debe enfocar la atención y recursos a temas como el combate al VIH/sida, envejecimiento de la población, enfermedades crónico-degenerativas y la migración.
Señaló que la demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos es de 13 por ciento a escala nacional, aunque hay un rango de variación de 7 y 20 por ciento, según la entidad.
En México, esta problemática tiene como origen el difícil acceso a los servicios, desconocimiento de los métodos de planificación familiar, de su forma de uso o lugar de obtención y aspectos sociales y culturales que limitan el poder de decisión de las personas.

Crisis entre anglicanos por obispas

Londres, 10 de julio. El controvertido principio de la ordenación de obispas en Inglaterra por la Iglesia anglicana ha creado una grave crisis en esa institución, con las amenazas de escisión de más de mil 300 miembros del clero.
Tras un apasionado debate entre liberales y tradicionalistas, el sínodo de la Iglesia de Inglaterra, reunido el lunes en York (norte), aprobó con una confortable mayoría el principio.
Un texto para implementar la reforma será presentado al sínodo en febrero y luego sometido a la aprobación diocesal, antes de volver al sínodo en 2011 o 2012. Es poco probable que una mujer asuma funciones de obispa antes de 2014.
El Vaticano lamentó el martes esta decisión y afirmó que ella constituirá “un nuevo obstáculo a la reconciliación, que tendrá consecuencias para el diálogo entre anglicanos y católicos, que comenzaba a dar frutos”.
Los sacerdotes y obispos de la Iglesia católica son exclusivamente de sexo masculino y las mujeres no pueden oficiar la misa.
Esta votación consagró la influencia de los liberales, al punto de que el sínodo rechazó mociones de acuerdo con los conservadores, lo que inquieta al arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, quien, pese a militar en la línea modernizadora, no deja de preocuparse por el riesgo de una escisión.
La instauración de “súper obispos”, que se encargarían de oficiar en las parroquias que rechacen a las obispas, fue rechazada, por ejemplo, lo mismo que la creación de nuevas diócesis para las parroquias que se nieguen a aceptar a las obispas.
Reonocimiento a mujeres
La única concesión a los tradicionalistas tiene que ver con un código de conducta, cuyo contenido está aún por precisarse, para aquellas cuyas convicciones religiosas les impidan reconocer la legitimidad de las mujeres obispo.
De este modo, el sínodo ignoró la amenaza de más de mil 300 religiosos anglicanos, entre ellos 11 obispos, que escribieron al arzobispo de Canterbury anunciándole que estaban decididos a romper con la Iglesia de Inglaterra si ésta no imponía su veto al obispado femenino.
El obispo tradicionalista de Fulham, John Broadhurst, lanzó una advertencia después de la votación del lunes. “Pienso que muchos de nosotros hemos dicho claramente que si no se nos dan los medios para vivir con dignidad, inevitablemente nos están empujando hacia la puerta de salida”, dijo.

SERVICIO INFORMATIVO








I. Reta López Obrador a Calderón a un debate directo sobre la reforma energética en el Senado de la República

II. Las decisiones de Marcelo, por Laura Itzel Castillo

III. Nuevo paradigma económico, por Rogelio Ramírez de la O

--------------------------

RETA LÓPEZ OBRADOR A CALDERÓN A UN DEBATE DIRECTO SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

Durante su encuentro con el pueblo de Corregidora, López Obrador retó a Felipe Calderón a sostener el último debate sobre la reforma energética, en la sede del Senado de la República.

Al iniciar un recorrido de trabajo por 21 municipios de Querétaro y San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador pidió a Felipe Calderón que asuma su responsabilidad y que retire las iniciativas de reforma encaminadas a privatizar el petróleo, “porque el pueblo de México rechaza cualquier intento de entregar la industria petrolera a empresas extranjeras”.

Desde Querétaro, en donde se promulgó la Constitución de 1917, el presidente legítimo de México aclaró que convocará a una movilización nacional pacífica “en caso de que los panistas impulsen la propuesta del presidente usurpador o que los priistas promuevan una iniciativa empanizada, con el sello de Acción Nacional”.

López Obrador aseguró que la propuesta de Calderón Hinojosa para establecer una asociación estratégica entre Pemex y la empresa brasileña Petrobras es una forma de privatización encubierta de la industria petrolera nacional. Explicó que la compañía Petrobras está asociada con firmas multinacionales y dejó en claro que la mayoría de los ciudadanos de nuestro país está en contra de todo aquello que implique repartir la renta petrolera con particulares.

El dirigente de la izquierda mexicana hizo énfasis en que los mexicanos no aceptamos la privatización de los recursos naturales, ni del patrimonio nacional, “venga de dónde venga la iniciativa, sea de Felipe Calderón o de Carlos Salinas de Gortari, ni aunque se trate de Brasil, ni aunque se trate del presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Que quede claro”.

En entrevista que concedió al término de una reunión informativa con habitantes del municipio queretano de Amealco, López Obrador recomendó estar atentos a las acciones que emprenda la cúpula priista, en particular los legisladores Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, así como el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto y el ex presidente Salinas de Gortari.

“Hay que ponerles mucho ojo, porque ese grupo de priistas sostiene pláticas con los panistas de arriba para concretar un acuerdo que garantice la aprobación legislativa de la reforma privatizadora del petróleo”, afirmó.

Por considerar que es importante que los mexicanos conozcan los puntos de vista y las razones por las cuales se está en contra de la privatización del patrimonio nacional, propuso que el día 24 de este mes sea la fecha del debate con Calderón. “¿Por qué no debatimos de cara a la nación, de cara al pueblo? Y la mejor fecha es el día 24 de este mes, para que no se interrumpa el programa elaborado por los senadores”, agregó.

Pero, aclaró, “que no me vaya a responder Felipe Calderón a través de sus achichincles, ni tampoco con respuestas obvias, como aquella de que yo no represento nada o de que no soy presidente legítimo”.

En todo caso y “si a esas vamos, yo, como muchos otros, creo que Felipe Calderón es un presidente pirata, un presidente espurio”, señaló.

Tanto en Amealco, Huimilpan y Corregidora, así como en la Cañada —esta última municipio de El Marqués—, López Obrador informó que la consulta popular sobre la llamada reforma energética se desarrollará en tres etapas, a partir del domingo, 27 de julio. Las siguientes fechas corresponden a los días 10 y 24 de agosto próximos, agregó.

Como se ha manifestado en múltiples foros, expresó que los mexicanos estamos en contra de la iniciativa que pretende violar el texto constitucional en materia energética y de que las empresas extranjeras participen en áreas estratégicas reservadas a la Nación y que “se queden con la renta petrolera”, porque significarían el acabose de la Nación y no habría presupuesto para financiar la obra pública, la educación y la salud.

No descartó la posibilidad de que legisladores priistas y panistas logren un acuerdo para aprobar la reforma energética en el Congreso. En ese supuesto, dio a conocer que habrá una movilización nacional, de carácter pacífica para impedir un atraco y que los activos de Petróleos Mexicanos pasen a manos de particulares.

En Amealco y en Corregidora expresó que “el gobierno espurio de Felipe Calderón ha gastado más de 500 millones de pesos en spots publicitarios, con la intención de convencer al pueblo de que es necesaria la reforma petrolera. Pero, de acuerdo con resultados de diversas encuestas y a las posturas fijadas en los foros que se realizan en el Senado sobre la materia, los ciudadanos están en contra de cualquier tipo de privatización. Hasta el momento no hay una justificación ni jurídica ni técnica para proceder a la entrega del petróleo al capital extranjero y “son puros cuentos”, los argumentos de que las reservas se agotarán en los próximos 10 años, explicó.

En el municipio de Corregidora, López Obrador resaltó que los gobiernos de extracción panista son intolerantes, autoritarios y corruptos, como lo ha podido constatar durante los recorridos que realizan por la geografía nacional.

A pesar de que ofrecieron un cambio, los panistas de arriba resultaron ser unos santurrones, unos hipócritas, unos inexpertos, sin cultura política y sólo dieron un salto de su calidad de empresarios a políticos sin ideales, ni principios, consideró.

“En suma, son peores que los priistas, porque apenas arriban al poder, “se vuelven locos y empiezan a hacer negocios al amparo del poder público”, añadió.

Para mañana, 11 de julio, el presidente legítimo de México sostendrá diálogos con los habitantes de San Joaquín, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Colón, Tolimán y Peñamiller, municipios pertenecientes a Querétaro.

-------------------

LAS DECISIONES DE MARCELO
por Laura Itzel Castillo
(publicado en El Gráfico el 9 de julio de 2008)

Gobernar implica tomar decisiones. El no hacer nada, hacer poco o hacer menos de lo que corresponde, también son decisiones. Actuar de manera tardía es igualmente una decisión. Todo ello fue tema de discusión pública en los últimos días. Pero ayer Marcelo Ebrard modificó el rumbo y recuperó la iniciativa.

De seguro fue doloroso para él aceptar las renuncias de quienes debieron ofrecerlas desde el primer día, pero fue una decisión correcta. Un solo hecho —además de todo lo dicho— habría bastado para dar ese paso: a varios funcionarios les faltó humanidad. Estaban más preocupados por su imagen o por cuidar la chamba que por el dolor de quienes perdieron a un familiar en una redada que nunca debió ocurrir.

¿Cómo es posible que todavía el lunes un informe sobre el fallido operativo en la discoteca New’s Divine omitiera lo fundamental, es decir, los 12 muertos?

Hace dos semanas, en este mismo espacio, señalé: “Dicen que el poder iguala a las personas. En muchos casos es verdad, pero cada quien construye su destino”. Aún más: “Deben deslindarse responsabilidades: legales, políticas, éticas. Que no quede duda qué le corresponde a cada quién”.

Escribí también, en aquella ocasión, que a diferencia de la derecha, desde la izquierda no podíamos ni debíamos permitir la impunidad. Que esa era una de las principales diferencias entre ellos y nosotros.

Ayer, el presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza, exigió “una condena radical por parte de quienes encabezan el gobierno, para que estos hechos reprobables nunca más sucedan”. Lo hizo, según dijo, “en atención al legado de personas como Heberto Castillo y Benita Galeana, y decenas de miles de personas que hoy siguen con esta lucha, para que los derechos humanos se respeten en esta ciudad”.

Marcelo respondió positivamente a esta exigencia. Tomó decisiones de inmediato. Y no me refiero sólo a las renuncias o ceses, sino, sobre todo, a su anunciado cambio de rumbo, es decir, a la modificación de una política de seguridad pública que viola los derechos humanos y que lejos está de resolver el problema.

En ese sentido, no basta con ofrecer disculpas a los deudos, como ya se hizo. Hay que pedirles perdón. Por las muertes, y también por criminalizar erróneamente a los jóvenes. Eso nos diferenciaría claramente de la derecha, que justifica y defiende al alcalde torturador de León, Guanajuato.

Algunos políticos creen que reconocer sus errores les resta autoridad. No saben que hacerlo sin matices y con verdad, causa un efecto contrario: aumenta su autoridad; los engrandece, no los minimiza. Como decía Heberto Castillo: “Es de humanos equivocarse, de tontos no reconocerlo y de necios no rectificar”.

En crisis como esta, los gobernantes demuestran de qué están hechos. Marcelo tiene la palabra. Que, por supuesto, deberá corresponder a los hechos.

-----------------------

NUEVO PARADIGMA ECONÓMICO
por Rogelio Ramírez de la O
(publicado en El Universal el 9 de julio de 2008)

Ahora que en Estados Unidos la economía de las familias, y no sólo el sector financiero, ha sido golpeada por falta de crédito, sobreendeudamiento y pérdida de empleos, sigue un debilitamiento prolongado de la actividad y con él vendrá un cuestionamiento de la globalización como vía automática de progreso.

La razón es el ajuste tan brutal que los estadounidenses tienen que hacer en su consumo y el resentimiento en amplios sectores hacia lo que consideran es la política económica que los llevó a donde hoy están.

De aquí surgirá un nuevo orden de prioridades de políticas públicas y eventualmente un nuevo catálogo sobre las más aconsejables. Se reconocerán los excesos de las políticas pasadas y el papel regulatorio del Estado será revalorado.

Habrá un mayor debilitamiento del dólar, alta inflación por los precios de las materias primas, menor crédito e inevitablemente mayor proteccionismo. A diferencia de otros episodios de debilitamiento del dólar, en los 70 y los 80, cuando no hubo riesgos sistémicos, en esta ocasión los va a haber.

La razón es que Estados Unidos ha perdido hegemonía frente a otras economías de fuerza creciente. Por eso en varios mercados no tomarán con resignación la pérdida de valor real del dólar. Y de ahí que el riesgo de un desplome en el valor de los bonos estadounidenses en dólares sea alto. Los exportadores de productos primarios ya exigen mayores precios en dólares, como ya sucede con el petróleo y otros productos. La consecuencia será una inflación que tomará a muchos por sorpresa.

Como los bancos centrales, incluyendo la Reserva Federal estadounidense, normalmente tendrían que aumentar las tasas de interés, el riesgo de una gran recesión o incluso depresión es real.

En Europa la fortaleza del euro acentuará la recesión de España, Irlanda e Italia. Habrá demandas de mayores salarios y el alto desempleo aumentará los déficit fiscales. La tensión crecerá entre distintas partes de los mismos gobiernos, unas preocupadas por la recesión y otras por la inflación.

Todo lo anterior es parte de la transición entre un modelo global que aparentemente funcionaba bien para todos, pero que requería que la mayor economía se endeudara permanentemente. Hoy, al no ser sostenible este endeudamiento, el modelo global como lo conocemos está agotado.

Los paradigmas de la globalización conocidos serán poco a poco reemplazados por nuevos paradigmas. Un ejemplo: si los países no apoyan a sus sectores agrícolas, sus alimentos no sólo van a ser más caros, sino que pueden escasear. Aplicar la fórmula simple, como lo ha hecho hasta ahora el gobierno mexicano, de aumentar las cuotas de importación, pasará a ser parte de las políticas obsoletas.

Lo malo de lo anterior es que el ajuste será lento, prolongado y confuso para muchos. Las burocracias nacionales siempre han sido muy rígidas para cambiar de visión con la rapidez con la que cambia el mundo. Por eso hoy se sorprenden por un pronunciamiento como el de John McCain, quien era visto con ingenuidad por su apoyo en el pasado a un acuerdo migratorio. Eso fue en el pasado; hoy ya advirtió que su prioridad es sellar la frontera y sólo después hablar de un acuerdo migratorio.
Sería, sin embargo, un error ver todo lo anterior como un retroceso y más aún confundirlo como un bache temporal. Si el gobierno quiere superar esta época difícil, debe adaptar su visión anticuada del mundo a esta nueva realidad, abandonar sus dogmas y definir políticas sensatas.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

BC: intenta AN castigar aborto por violación

Antonio Heras,, corresponsal
Tijuana, BC, 10 de julio. La fracción del Partido Acción Nacional en el Congreso de Baja California propuso elevar a rango constitucional la obligación de preservar “la vida de la persona humana” desde su concepción hasta la muerte, aunque sea producto de una violación.
Luego de discusiones entre legisladores panistas, priístas y perredistas, la iniciativa para modificar el artículo 7 de la Constitución de Baja California se retiró del orden del día para turnarse a comisiones, por considerar que estaba incompleta y provocaba confusiones sobre las condiciones en que el Código Penal y de Procedimientos Penales permite el aborto (embarazos resultado de violaciones o riesgo para la vida de la madre).
La iniciativa, llamada por los panistas “ley de la vida”, pretendía estipular que la “vida de la persona humana inicia desde la concepción hasta la muerte natural y no inducida, por lo que cualquier forma de interrupción del embarazo traerá consecuencias jurídicas para la madre”. Esta modificación anularía prácticamente las causales de aborto no punible previstas en el Código Penal de Baja California.
Laura Gutiérrez, representante de la organización Mujeres Unidas de Tecate, dijo que el PAN intentó hacer que se aprobara su iniciativa sin discusión previa y llamó a las bajacalifornianas a defender su derechos reproductivos.

RECORDARIOS DE LOS EVENTOS DE LA UACM E INFORMACIÓN DEL MUP‏


Compañer@:

Te comunico que Jaime Rello del MUP-CND nos pidió que te informaramos que el evento que tienen programado para el 18 y 19 de julio terminará con un mitin la mañana del día 20 de julio en el Hemiciclo a Juárez para dar a conocer los resolutivos, también solicita las confirmaciones de los Estados y que reenvien a otras organizaciones o personas interesadas la invitación.

También te recordamos de los eventos de la Fundación Heberto Castillo Martínez y de la UACM que se llevarán a cabo los días lunes y miércoles de cada semana hasta el 28 de julio, a continuación la información:

Saludos, Josefa


La Fundación Heberto Castillo Martínez A. C. y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, están llevando a cabo el ciclo de mesas redondas "El petróleo mexicano: Estado, organismo público y trabajadores". Ésta es la información de la tercera y cuarta mesa por si fuera de su interés. Mes 3. Política sindical y relaciones laborales en PEMEX Lunes 14 de julio / 18:00 horasParticipan: Arturo Alcalde, Antonio Almazán, Nestor de Buen y Luis Javier Garrido.Modera: Raúl Villegas Mes 4. Política petrolera internacionalMiércoles 16 de julio / 18:00 horasParticipan: Alfredo Jalife, Jorge Mansilla, Porfirio Muñoz Ledo y John Saxe-FernándezModera: Oscar González La cita en en el auditorio del plantel del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en San Lorenzo 290, col. del Valle (entre Roberto Gayol y Adolfo Prieto). Atte. Marina Villagómez Moreno. Fundación Heberto Castillo Martínez A. C. 55548278 y 56590894

Libera la policía de Jalisco a activista ambiental detenido en una marcha


Guadalajara, Jal., 10 de julio. El dirigente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental, Raúl Muñoz Delgadillo, fue detenido por la policía municipal de El Salto la mañana del miércoles cuando se aprestaba a salir de esa demarcación, conurbada a Guadalajara. El activista pretendía manifestarse ante el Palacio de Gobierno, para exigir al mandatario estatal, Emilio González Márquez, la reparación de daños a viviendas por las inundaciones ocurridas el pasado martes en las colonias La Azucena y Jardines del Castillo, ubicadas en El Salto.
De acuerdo con versiones de elementos de la policía municipal, Muñoz Delgadillo portaba 10 bolsas con mariguana. Compañeros de Raúl aseguraron que los agentes le “sembraron” el estupefaciente, porque sus posturas le resultaban incómodas a las autoridades de El Salto.
Gente allegada a Raúl Muñoz, así como miembros de diversas organizaciones civiles, entre ellos la actriz y activista Jesusa Rodríguez, exigieron su liberación la noche del miércoles frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Guadalajara, ubicadas en avenida 16 de Septiembre y La Paz. Muñoz Delgadillo fue liberado alrededor de las dos de la madrugada del jueves.
Arsénico en el río Santiago
Raúl Muñoz se ha destacado por su combatividad en asuntos ambientales. Ha denunciado la contaminación del río Santiago, la complacencia del gobierno estatal ante constructoras que han levantado viviendas en zonas de alto riesgo, y más recientemente fue crítico en cuanto a la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, vecino de El Salto, presuntamente víctima de una alta concentración de arsénico en su cuerpo, que habría sido resultado de que cayó al señalado como contaminado río Santiago.
La semana pasada Raúl Muñoz difundió entre medios de comunicación locales un estudio toxicológico en el cual se afirma que al menos seis niños de El Salto tenían de arsénico en la sangre.
El Movimiento de Bases Magisteriales afirmó que la detención de Raúl Muñoz fue una muestra de que en el estado se criminaliza la protesta social. En una carta enviada a La Jornada Jalisco, la organización gremial explicó que el detenido pretendió realizar una manifestación frente al Palacio de Gobierno, para exigir la reparación de daños en La Azucena. El traslado sería en autobuses a los que la autoridad de El Salto bloqueó el paso, por lo que los inconformes decidieron emprender una marcha, y en el trayecto Muñoz fue aprehendido.

EN CUAUTITLAN IZCALLI, FORO DEBATE SOBRE LA REFORMA, SABADO 19 JULIO 10AM AUDITORIO SME‏

PARA TODOS AQUELLOS QUE VIVEN POR EL NORTE DE LA CIUDAD Y ESTADO DE MEXICO, UNA BUENA OPORTUNIDAD DE INFORMARSE Y PROMOVER LA PARTICIPACION CIUDADANA POR ESA ZONA, INVITEMOS A NUESTROS CONOCIDOS Y APOYEMOS EL TRABAJADO DE NUESTRA COMPAÑERA BRIGADISTA RAQUEL!AHI NOS VEMOS! FAVOR DE DIFUNDIR Y PONER EN BLOGSGRACIASFrom: rackmupe@yahoo.com.mx
Hola Laura, espero que la estés pasando bien. Yo por acá brigadeando y trabajando en la oganización de la consulta ciudadana y de un foro-debate al que quiero invitarte y pedirte que hagas extensiva la invitación a los asistentes al círculo de estudios del centro histórico y a todos tus contactos. El Foro-Debate que te comento será sobre la Reforma petrolera y se realizará el próximo 19 de julio a las 10 a.m. en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas ubicado en Lechería, Cuautitlán Izcalli. tendremos como ponentes a ingenieros petroleros integrantes del Comité Nal. de Estudios de la Energía. De las terminales del metro POLI, CHAPULTEPEC, TOREO salen micros que dicen CUAUTITLAN IZCALLI CAMPO 1-2-3 o CAMPO 1 o 2,3 y preguntar si hace parada en Lechería, que es donde deben bajarse, cruzar la autopista por debajo del puente al sentido norte-sur y caminanando aproximadamente 30 metros sobre la autopista está el SME.. Si vienen en carro lo mismo, cruzar la autopista dando vuelta en U en el semáforo de Lechería. Si tienen duda de como llegar pueden hablar al 58 73 66 26 tel. de casao a los tels. celulares 55 17 70 78 24 de Julio Castelán o al mío 55 15 82 33 29 Raquel
LA IGNORANCIA Y LA INDIFERENCIA ETERNIZAN NUESTRA ESCLAVITUD.
RICARDO FLORES MAGÓN.

Acotan turismo olímpico en San Lázaro

Georgina Saldierna
Con el argumento de que no se puede limitar a estar “detrás de un escritorio” y recibir los informes que entregan los organismos del deporte, la diputada priísta Elizabeth Morales se prepara para asistir a las Olimpiadas de Pekín, para determinar en qué áreas los legisladores pueden hacer algo en favor de los atletas mexicanos.
El anuncio de que la diputada viajará a China se realizó por la tarde, luego de que en la mañana se generaron severas críticas a la pretensión de que un grupo de legisladores estuviera presente en la justa deportiva.
Durante una conferencia de prensa, Elizabeth Morales, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, justificó su presencia en los Juegos Olímpicos con el argumento de que es necesario conocer, de modo directo, los problemas del deporte nacional para ayudar a solucionarlos, ya que los informes de los organismos oficiales del ramo son contradictorios.

SABADO 12, A LAS 12HRS, FORO ABIERTO, DE LA FARANDULA EN SALON LOS ANGELES, ¡NO TE LO PIERDAS!‏


SABADO 12 JULIO A LAS 12HRS, SALON LOS ANGELES, LERDO 206 COL, GUERRERO
ENTRE FLORES MAGON Y ESTRELLA

INVITA LA FARANDULA
3er FOR ABIERTOVEN Y PREGUNTA--GMX startet ShortView.de. Hier findest Du Leute mit Deinen Interessen!Jetzt dabei sein:
http://www.shortview.de/wasistshortview.php?mc=sv_ext_mf@gmx-- Consulta nuestra información y contactanos:http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/www.brujulametropolitana.comañade tu informacion para difundirlabrujula_metropolitana@hotmail.combrujula.metropolitana@gmail.com




AMLO reta a Calderón a sostener un debate público sobre el futuro de Pemex


Corregidora, Qro., 10 de julio. Andrés Manuel López Obrador retó ayer a Felipe Calderón a debatir públicamente las iniciativas de ley “mediante las que se pretende privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex)”.
Propuso que ese debate se lleve a cabo el próximo día 24, “de cara a la nación y al pueblo”, en el recinto de Xicoténcatl, dentro de los foros de discusión sobre la reforma petrolera que se realizan en el Senado de la República
Al iniciar un recorrido por Querétaro, López Obrador se manifestó en contra de la posibilidad de una alianza entre Petrobras (empresa brasileña) y Pemex, y advirtió que “ni aunque se trate del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se permitirá la privatización encubierta de la paraestatal mexicana.
Luego de un mitin en el municipio de Amealco, el político tabasqueño se refirió a las declaraciones recientes de Lula y de Calderón en la reunión del Grupo de los Cinco, en Sapporo, Japón, y advirtió: “No aceptamos que trasnacionales participen en las actividades de Pemex y se queden con la renta petrolera”
Gran parte de Petrobras, dijo, ya está en manos de extranjeros, “y no queremos que pase lo mismo con Pemex”.
La de ayer fue, de nueva cuenta, una jornada de plazas llenas para el “presidente legítimo de México”, quien pese al frío y el viento helado fue recibido tanto en Amealco, Huimilpan, Corregidora, La Cañada, Pedro Escobedo y Tequisquiapan con bandas musicales y cientos de banderas del PRD y del PT
Fue en El Pueblito, del municipio de Corregidora, donde el ex candidato presidencial desafió a Calderón a que debata con él “la llamada reforma petrolera”, en el contexto de los foros de discusión que se llevan a cabo en el Senado.
Las banderas amarillas y amarillas y rojas de perredistas y petistas se mezclaron con las banderolas blancas de quienes participan en los comités de defensa del petróleo.
López Obrador explicó que la decisión de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) de tomar las tribuna de ambas cámaras y la movilización en las calles frenó el “albazo, el madruguete”.
Todo estaba pactado para aprobar, el pasado 22 de abril, las iniciativas de Calderón, pero “nuestro movimiento de resistencia consiguió evitarlo y que PAN y PRI aceptaran llevar a cabo foros de discusión en la sede del Senado”
Hasta ayer, puntualizó, se han realizado 18 foros, y “aunque no les guste a los de la derecha, vamos 18 a cero y ni Calderón ni el PAN tienen ya a quién mandar para que defienda las iniciativas” privatizadoras.
Agregó que ya participó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens; ayer lo hicieron funcionarios de Pemex y ojalá, recalcó, Calderón decida ir a esas reuniones y acepte debatir con él.
El último foro, detalló, el 22 de este mes, se referirá a la soberanía petrolera y el debate con Calderón podría ser dos días después, el jueves 24, para no interrumpir la agenda programada en Xicoténcatl.
–¿Considera que hay alguna posibilidad de que Calderón acepte confrontarse con su principal impugnador? –se le preguntó camino a Escobedo.
–Ojalá que acepte, porque sería muy importante que diera a conocer sus razones y yo argumentar por qué estamos en contra de la privatización de Pemex. De no aceptar habrá que preguntarle a qué le teme –respondió.
Informó que él asistiría solo a ese debate, aunque Felipe Calderón puede llevar los asesores que quiera. “Leí muy bien sus iniciativas y sé de qué tratan”, expresó.
Ojalá no respondan achichincles
López Obrador señaló que espera que Calderón no le vaya a contestar “con alguno de sus achichincles” ni “con obviedades como que no represento nada, que ya ni presidente legítimo soy, según el IFE”. Porque, añadió, “si a esas vamos, yo, como muchos mexicanos, pienso que es un presidente pirata, espurio, pero no se trata de eso.
“Independientemente de quiénes somos y de si tenemos o no representación, la realidad es que impulsamos proyectos distintos, contrapuestos, y en el tema del petróleo es más que evidente. Es un asunto de interés público y lo mejor es debatir”, insistió.
En el jardín que circunda la plaza central del municipio de Pedro Escobedo, acompañado por los presidentes del PRD y del PT en el estado, López Obrador dijo a sus simpatizantes que se debe tener mucho cuidado con la cúpula del PRI, sobre todo con Carlos Salinas de Gortari, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, “porque siempre se ponen de acuerdo con los panistas de arriba”.
El ex candidato presidencial concluyó anoche actividades en Tequisquipan, donde uno de los brigadistas del Movimiento en Defensa del Petróleo en esa localidad, Guillermo Domínguez, dejó en claro que no están “ni calladitos, ni con miedo”, y que van a poder defender la soberanía del país y por ello están dispuestos a luchar y movilizarse en cualquier momento.
Y como lo hizo en los otros cinco municipios donde ayer estuvo, López Obrador llamó los ciudadanos a participar en la consulta sobre la reforma petrolera que habrá de realizarse el próximo 24 de agosto en Querétaro.
Advirtió que si la intención del gobierno de Calderón es imponer acuerdos cupulares en el Congreso para aprobar la entrega de Pemex a empresas extranjeras, sin importar lo que resulte en las consultas ciudadanas, el pueblo “saldrá a la calle”.

Presenta la CNDH 8 recomendaciones a Sedena por violaciones graves de militares

Asesinato, tortura, detención arbitraria e incomunicación, entre los delitos cometidos
Víctor Ballinas
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, presentará este viernes un paquete de ocho recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por violaciones graves cometidas por militares en los operativos de combate al narcotráfico en los estados de Tamaulipas, Sonora, Michoacán y Sinaloa.
Los delitos cometidos por soldados incluyen: asesinatos, tortura, detención arbitraria, ejercicio indebido de la función pública, violación a la seguridad jurídica e incomunicación.
634 quejas en año y medio
Del primero de diciembre de 2006 al 17 de mayo de 2008 la CNDH ha recibido 634 quejas contra militares: 250 por ejercicio indebido de la función pública, 221 por cateos, 182 por tratos crueles, 147 por detenciones arbitrarias, 85 por robo, 41 por amenazas y 32 por intimidación, entre otras.
El ombudsman presentará las recomendaciones 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 y 36 de 2008, dirigidas al titular de la Sedena por los delitos de torturas, asesinatos, detenciones arbitrarias, robos, cateos, retenciones ilegales, violación a la legalidad jurídica, uso excesivo de la fuerza, trato degradante, incomunicación y privación de la vida contra ciudadanos cometidas por militares en los operativos de combate al narcotráfico, en hechos ocurridos de marzo de 2007 a marzo de 2008.
En la recomendación número 29/2008, el ombudsman destaca que los militares cometieron tortura, detención arbitraria y ejercicio indebido de la función pública contra José Fausto Gálvez Munguía en el “cerro de la Lesna”, ubicado en la frontera con Estados Unidos.
El quejoso dijo a la CNDH que estaba a punto de cruzar a Estados Unidos cuando personal de la 40 Zona Militar le gritó y lo encañonó. “¿Dónde está la mariguana?, si no aparece los vamos a madrear y matar”. Gálvez refirió que esperaba a un pollero que lo pasaría hacia Phoenix, Arizona. Los soldados lo patearon y le gritaron: “Mientes cabrón, estás esperando droga para pasarla, dime quién es tu pinche patrón y dónde está o te madreo”.
Explicó que los soldados dispararon sus armas a un lado de su cabeza, lo golpearon, le vendaron los ojos, le metieron un tubo a la boca y lo obligaron a beber un líquido con sabor a alcohol. En uñas de manos y pies le metieron pedazos de madera, después le arrancaron las uñas y cuando quedó inconsciente lo abandonaron en el desierto.
La CNDH subraya que en este caso los militares detuvieron ilegalmente a Gálvez Munguía y violentaron sus derechos humanos, ya que fue apresado en forma arbitraria y se cometió tortura contra el quejoso.
La recomendación 30/2008 se refiere al caso de Óscar Cornejo Tello, en hechos ocurridos el 13 de junio de 2007 en el municipio de Morelia, Michoacán.
El quejoso manifestó a la CNDH que estaba en su casa viendo una película cuando irrumpieron los militares. Le gritaron: “Abre la puerta, hijo de tu puta madre”. El agraviado abrió la puerta de su hogar y 15 soldados ingresaron a su casa, lo golpearon durante 30 minutos, le taparon la cara, lo mojaron y le dieron toques eléctricos en los testículos.
Agregó que al no declarar lo que los militares querían, lo llevaron a la 21 Zona Militar, donde lo esposaron. Después fue trasladado a la Procuraduría General de la Repúblia (PGR) y ahí supo que lo acusaban por delitos vinculados al narcotráfico.
La CNDH sostiene que se violaron los derechos humanos del inculpado y se atentó contra su propiedad, además de que fue torturado, detenido en forma arbitraria e incomunicado.
Desaparecido y ejecutado
La recomendación 31/2008 trata sobre el caso de Fausto Ernesto Murillo Flores, en hechos ocurridos en agosto de 2007. Adriana Melisa Ernesto Murillo Flores denunció que militares detuvieron a tres personas el 3 de agosto de 2007, entre ellas Fausto.
Fausto estuvo desaparecido y el 4 de agosto de 2007 se halló su cadáver en el paraje conocido como La Morita, en Agua Prieta, Naco, Sonora. La CNDH investigó que los soldados violaron el derecho a la vida y la integridad física y legalidad jurídica del quejoso.
La recomendación 32/2008 se refiere a los hechos ocurridos en el municipio de Tanguato, Michoacán, el 7 de octubre de 2007.
El quejoso, Antonio Paniagua Esquivel, denunció tortura, detención arbitraria, violación al derecho a la integridad, a la legalidad y seguridad jurídica. Afirmó que personal del 37 batallón de infantería del Ejército, de la base de operaciones mixtas de Zamora, se introdujo a su domicilio, causó daños al inmueble, lo saqueó y robó, además de que lo detuvieron arbitrariamente. La CNDH comprobó tortura, robo y otros delitos.
La recomendación número 33/2008 aborda el caso de Jesús Picaso Gómez y Santos Picaso Carranza por hechos ocurridos en Uruapan, Michoacán.
La CNDH destaca que militares torturaron, detuvieron en forma arbitraria e incomunicaron a los quejosos el 21 de agosto de 2007, además de que les robaron una pulsera tipo esclava, un reloj, tres anillos, una cadena y otros objetos.
La recomendación 34/2008 se refiere a hechos ocurridos en el municipio de Huetamo, Michoacán. En este caso soldados dispararon contra una camioneta en la que viajaban dos jóvenes, uno de ellos menor de edad.
La CNDH destaca que “no pasa inadvertido que estos hechos ocurrieron durante la vigencia de la solicitud de medidas cautelares que se solicitaron a la Sedena y fueron aceptadas”.
La recomendación 35/2008 da cuenta de violaciones a los derechos humanos: asesinato, uso excesivo de armas de fuego y violación a la seguridad jurídica y la legalidad de Sergio Meza Varela y José Antonio Barbosa Ramírez. El primero murió por los disparos que recibió de los militares en Reynosa, Tamaulipas, el 16 de febrero de 2008.
La recomendación número 36/2008 se refiere a hechos ocurridos en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, donde el 26 de marzo pasado militares dispararon contra un vehículo y mataron a cuatro personas.

SI QUIERES APOYAR A CUBA........‏

CUBA:50 AÑOS DE REVOLUCION80 AÑOS DEL NATALICIO DEL COMANDANTE ERNESTO "CHE GUEVARA"GRAN MARCHA EN SOLIDARIDAD CON CUBASábado, 26 de julio12h Hemiciclo a Juárez a la Embajada de EUA, Cd. de Méxicopara carteles, volantes, llama al 5782-2564FESTEJO/BAILE "De corazón a corazón va por Cuba este Son"¡Música cubana!Kike y su achédesde Santiago de Cuba: Son Calientede México: Son de Maízcon comida y bebidas cubanasViernes, 25 de julio, a partir de las 8pmSalón Los Angeles, Calle Lerdo 206 esq. con Flores MagónCol. Guerrero (Metro Tlatelolco)boleto: 120 pesos para boletos llama a:5782-2564, 044-55-1849-9274-----------------------------------------------------------SI QUIERES APOYAR A CUBA .....AYUDANOS A PROMOVER LA JORNADA DEL 26 DE JULIO EN SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCION CUBANA, el festejo la noche de viernes 25 de julio y la marcha el sábado 26 de julio en la Ciudad de México.A nivel de las organizaciones sociales:1. Firmar la convocatoria (ver abajo), ya suscrita por más de 300 organizaciones sociales y políticas2. Llevar propaganda (dos carteles diferentes, volantes, 10 DVDs, y proximamente un boletín informativo de 4 páginas sobre Cuba). Para recoger esos materiales llama al 5782-2564 o 044-55-2895-8057 o ir a nuestras oficinas en Madero 71, 1 piso, int 4 a media cuadra del Zócalo los lunes y martes de 7 a 9pm).3. Organizar una actividad previa a la movilización del 26 de julio (conferencia, peliculas, etc.)4. Organizar y llevar un contingente a la marcha del 26 de julio con una manta identificando su organización5. Comprar un bloque de boletos para el festejo/baile de viernes, 25 de julio (llama a Jesús Escamilla al 044-55-1849-9274) o Pilar Delgado al 5578-2718)6. Designar un representante para participar en las reuniones de la Comisión Organizadora de la Marcha del 26 de Julio (lunes, 7pm, Madero 71, 1 piso, int 4) y las reuniones del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba-DF los martes a las 7pm (misma dirección)Para amigos de Cuba en lo individual:1. Invitar a tus amistades y compañeros a la fiesta (se puede comprar los boleto a través de los numeros anteriormente indicados)2. Difundir la propaganda para la marcha a través de los materiales impresos (carteles y volantes) y electronicamente.3. Participar en las reuniones de la Comisión Organizadora de la marcha y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba-DF. Todos estan invitados y hay muchas tareas que cumplir rumbo al 26 de julio.Para más información llama al: 5782-2564 o 044-55-2895-8057) -----------------------------------------------------------------------CONVOCATORIA PARA LA MARCHA DEL 26 DE JULIO Y LISTA DE ORGANIZACIONES CONVOCANTES Si su organización no ha firmado la siguiente convocatoria, favor de llenar los datos correspondientes: Organización:Nombre del responsable:Correo electrónico:Teléfono: MARCHA DEL 26 DE JULIO EN SOLIDARIDAD CON CUBA CONVOCATORIASábado, 26 de julio, Ciudad de MéxicoCUBA:50 Años de Revolución80 Años del Natalicio del Comandante Ernesto "Che" GuevaraEste año las fuerzas progresistas del mundo entero festejaremos el 50 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana y los 80 años del natalicio de Ernesto "Che" Guevara.La Revolución Cubana y el legado del Che significan: --- la resistencia exitosa de un pueblo en defensa de su soberanía nacional contra cinco décadas de injerencia, bloqueo y agresión por parte de Estados Unidos;--- el ejemplo de una sociedad que ha obtenido logros significativos, a pesar de muchos obstáculos, con impresionantes indicadores sociales;-- en el campo de la salud, educación, bienestar social, etc., una sociedad orientada a promover los intereses de las grandes mayorías y no los de un puñado de empresarios, terratenientes y transnacionales;--- un proyecto internacional comprometido con las luchas de liberación nacional de los pueblos y la batalla por un mundo mejor. ¡La defensa de Cuba es, a la vez, la defensa de México y de las causas justas! ¡Frente a la agresividad del imperio…. La solidaridad internacional! ¡Viva la lucha antiimperialista de los pueblos del mundo! ¡TODOS A LA GRAN MARCHA EN SOLIDARIDAD CON CUBA! Sábado, 26 de julio de 2008, 12 PM del Hemiciclo a Juárez a la Embajada Norteamericana

CARTONES DE LA JORNADA






NOTICIERO SDP 11-JULIO-2008

11-JULIO-2008

CON EL BOTE


Balconea el FAP en el debate a panistas intermediarios de contratos con Pemex



La discusión acerca del sistema de contratos que se propone en las iniciativas del presidente Felipe Calderón para Petróleos Mexicanos (Pemex) permitió al Frente Amplio Progresista (FAP) y a expertos en materia de hidrocarburos exponer cómo contratistas ligados al PAN han utilizado la legislación vigente para beneficiarse con licitaciones en su favor.

Por ejemplo, señalaron que el actual director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, así como el secretario particular del jefe del Ejecutivo federal, César Nava Vázquez, apoyaron y negociaron tres contratos para la explotación de gas en la cuenca de Burgos.

Una y otra vez, diputados y senadores del PRD, así como especialistas, exigieron al subdirector de nuevos modelos de ejecución de Pemex, Sergio Guaso Montoya, entregar copia de los contratos, y no fue hasta que, por conducto de Francisco Labastida, se lo pidió Yeidckol Polevnsky, que el funcionario aceptó facilitar los documentos.

El ingeniero Alfonso Hickman, de la Asociación Ingenieros Constitución del 17, aseguró que esos contratos se entregaron a empresas privadas como si la reforma de Calderón ya estuviera aprobada.
Y, ante los reclamos airados de los panistas presentes en la reunión en el patio central del Senado, les respondió: “Es el miedo que les da cuando los obligan a transgredir el marco normativo. Por ejemplo –dijo–, el contrato para el aseguramiento de la integridad de los ductos de Pemex; claro que los va a agarrar la Secretaría de la Función Pública, porque está fuera de la ley”.

Hickman se refería a la licitación pública internacional 1857511-06-07, que realizó Pemex Exploración en mayo de 2007 para contratar el aseguramiento de los ductos en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, que “se realizó como si ya estuvieran vigentes las reformas a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional y la ley orgánica de Pemex”, en el que participó como negociador, dijo, Reyes Heroles. “Como representante de GEA realizó labores de cabildeo”, resaltó.

En el mismo sentido, el catedrático universitario Víctor Rodríguez Padilla, ex asesor en materia energética en el Senado, recordó que cuando senadores y diputados presentaron un juicio de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el gobierno federal suspendió algunas licitaciones, pero la administración de Calderón “volvió a la carga y entregó más”.
Estas denuncias provocaron molestia entre los panistas.
El senador Sebastián Calderón Centeno respondió que el juicio “no ha prosperado, y por eso es una verdad jurídica que los contratos son constitucionales”.

Así, mientras los legisladores del PAN defendieron que el mecanismo de contratos a terceros, con la modalidad de “incentivos” a los inversionistas que exploten con éxito yacimientos petroleros, no privatizan la extracción de petróleo ni permitirán compartir la renta petrolera, porque “se pagarán en efectivo”, diputados y senadores de PRD, PT y Convergencia advirtieron que se trata de legalizar los convenios ya firmados por el gobierno federal y entregar a extranjeros la producción nacional de hidrocarburos.

Sin comprometer una posición en contra, el senador Raúl Mejía González, del PRI, dijo que las reformas, si bien parece que buscan permitir que Pemex busque nuevas formas de contratación en exploración y explotación de yacimientos, “al menos generan dudas”.

Su correligionario y diputado Eduardo Sánchez fue más allá, y si bien señaló que no se podía entregar un cheque en blanco al consejo de administración de Pemex para que apruebe los contratos que crea necesarios, evidenció su verdadero interés al señalar que él prefiere eficacia sobre la constitucionalidad de los convenios.

“¿Quiénes son los que piden el cambio?”, cuestionó el diputado perredista Juan Guerra Ochoa, y abundó: “los que quieren mantener los contratos nepotistas. Por eso no me extraña que defiendan que la contratación sea más opaca y discrecional, porque buscan cómo sacar tajada y ordeñar más a Pemex. Antes se hizo con la protección de los hermanos Bribiesca Sahagún, y luego con los Fernández Tapia, que los trajo (Juan Camilo) Mouriño”.

Guerra Ochoa, quien forma parte de la comisión que investiga la fortuna de Vicente Fox, dijo que como la Suprema Corte aún no entra al fondo del recurso de inconstitucionalidad, “Nava apadrinó los tres contratos en Burgos bajo el esquema de Guaso”.

Y es que, refirió el investigador Víctor Rodríguez Padilla –quien esta vez fue centro de los agrios comentarios del PAN–, Guaso firmó los contratos para la explotación de gas en Burgos por empresas privadas, cuando fue director ejecutivo de los contratos de servicios múltiples (CSM) de la paraestatal.

Carlos Huerta, quien es asesor del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, refutó al senador panista Jorge Ocejo Moreno, quien aseguró que los CSM son constitucionales, ya que la Corte no ha entrado al fondo del recurso. “Usted puede decir que son constitucionales, sí, y yo que no lo son, porque la Corte no ha declarado en un sentido u otro.”

Lamentó que desde el punto de vista legislativo las iniciativas de Calderón “son impresentables hasta para las empresas con las que ustedes quieren hacer negocios. Pregúntenle a Exxon, a Repsol, si están conformes con arriesgar miles de millones de dólares con este proyecto”.

La senadora perredista Yeidckol Polevnsky resaltó que la iniciativa en el rubro de contratos pretende que el gobierno federal sólo autorice los contratos menores, “es decir, de papel y lápices”, y que el consejo de administración de Pemex avale “las millonarias, en dólares”.

David Shields, quien con su firma avaló la compra de gas a la trasnacional española Repsol, afirmó que si la reforma busca compartir la renta petrolera, es preferible que se entregue a la iniciativa privada. “Los excedentes se comparten con los gobernadores. Hay que ver en qué forma utilizamos mejor el dinero, dándoselo a una compañía o a los gobernadores”, cuestionó.

Plantean especialistas reformar leyes para flexibilizar licitaciones de Pemex


Mantener la propiedad del petróleo en las condiciones que proponen las iniciativas de Felipe Calderón no garantiza al país el control sobre las operaciones de la industria ni contar con la mayor parte de los recursos que se obtendrían por la explotación y venta del crudo, advirtió un grupo de especialistas.

Mientras, otro, integrado por investigadores y funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), subrayó que la iniciativa de reforma del Ejecutivo federal no es privatizadora, aunque carece de visión de largo plazo y contiene preceptos susceptibles de ser impugnados por anticonstitucionales.

Al celebrarse ayer el 18 debate organizado por la Cámara de Senadores para discutir el futuro de Pemex, en lo que toca a adquisiciones, contratos y obras públicas, el panel de ocho expositores coincidió en que es necesario reformar la ley para flexibilizar licitaciones y adquisiciones.
Las posiciones fueron desde asegurar que la propuesta de reforma oficial es la única vía para fortalecer Pemex, hasta advertir que no sólo se queda corta, sino que utiliza mentiras y medias verdades para beneficiar a inversionistas extranjeros.

Restricciones legales

De acuerdo con las iniciativas calderonistas, Pemex puede concesionar o contratar prácticamente todas las actividades de la cadena del petróleo y el gas natural, inclusive la planeación, siempre y cuando el contratista actúe por cuenta de Pemex.

El control lo ejercería la paraestatal al otorgar, de manera exclusiva, partes del territorio nacional a la iniciativa privada; asignar los contratos mediante licitación o adjudicación directa, y autorizar el programa anual de trabajos propuesto por el contratista, consideraciones que avalaron Rogelio López Velarde, Sergio Guaso Montoya y Rubén Valdez Abascal.

El primero sostuvo que signar un contrato que Pemex va a pagar en numerario, con base en el resultado obtenido, “no es anticonstitucional y su restricción es meramente legal.

La propuesta presentada por el Ejecutivo en ese sentido es conveniente y moderna”.

Guaso Montoya, funcionario de Pemex, afirmó que con la iniciativa oficial se mantiene inalterado el hecho de que el pago será siempre en efectivo y nunca en relación con el valor de la producción, con lo que, aseguró, el destino de la renta petrolera se mantiene intacto.

Mientras Valdez Abascal cuestionó la eficiencia del modelo que utiliza actualmente Pemex.

Tesis, las tres, que fueron rebatidas por Víctor Rodríguez Padilla, Carlos Huerta Durán y Alfonso Hickman Sandoval.

El primero advirtió que si el gobierno federal está convencido de que lo mejor para México es compartir la renta petrolera con trasnacionales, lo pertinente sería que “tenga el valor, asuma con valentía su punto de vista” y proponga al Congreso reformas constitucionales “y no transgreda el estado de derecho al pretender darle la vuelta” a partir de las leyes secundarias, pues en las condiciones que propone las compañías petroleras internacionales remplazarán a Pemex en prácticamente todo el territorio nacional.

Carlos Huerta Durán enfatizó que el presidente Calderón pretende ceder a empresas multinacionales, mediante contratos de riesgo, que son inconstitucionales, actividades estratégicas y exclusivas del Estado, lo que llevaría a la industria petrolera a un proceso de privatización.

En tanto, Hickman Sandoval condenó que Calderón “trata de esconder la vocación de entreguismo a los extranjeros con disposiciones de contenido nacional, pero al mismo tiempo abre la puerta a los tribunales internacionales, propiciando un alto riesgo para el país y su soberanía jurisdiccional”.

En su turno, Manuel Barquín Alvarez destacó que, en términos generales, es indispensable que se actualicen las normas obsoletas en materia de regulación de los hidrocarburos.
Además, señaló que la ubicación y los diagnósticos de los problemas que aquejan al sector son las más veces certeros.

Las soluciones que propone el Ejecutivo no son uniformes, algunas son certeras y podrían aprobase con modificaciones y adecuaciones menores; otras requerirán, sin embargo, cirugía mayor, añadió.

“Además, existen omisiones que es necesario colmar con nuevas propuestas, y hay algunas que aunque son atingentes no cuentan en este momento con el consenso necesario, o son consideradas susceptibles de ser impugnadas por inconstitucionales en las partes en que valdría profundizar el análisis y la reflexión”, dijo.

Finalmente, el investigador David Shields llamó a no satanizar la participación del capital privado en la industria petrolera, después de señalar que la primera visión, que considera a Pemex capaz de realizar con su propio esfuerzo y administración las obras que requiere, fue cierta en otro momento, pero ahora se encuentra superada y desvirtuada, y la segunda, que simula condiciones de competencia en mercados abiertos, es impopular y no acaba de consolidarse exitosamente en México.

Parte de la renta petrolera debe ir al campo, plantean seis grupos del CAP

Seis organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP) anunciaron que impulsarán la idea de que una parte de la renta petrolera se destine al desarrollo del campo, pues “hay que derrotar el modelo importador de alimentos, para que mayores recursos de la venta de crudo se canalicen al sector agropecuario”, subrayó Margarito Montes Parra, dirigente de la Unión General Obrero Campesina Popular (UGOCP).
Al concluir ayer el foro El campo y la reforma energética, Montes Parra; Ignacio Irys Salomón, de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), y Álvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), hablaron de los vacíos de la reforma, entre ellos el deslinde del Estado para producir agroquímicos y el silencio en torno a la construcción de refinerías, y pusieron en tela de juicio sus presuntas ventajas.

“La reforma beneficia a la oligarquía nacional y extranjera, porque entregará el negocio de las gasolinas y no prevé la construcción de refinerías para disminuir el gasto por la importación de gasolinas, no se asegura el traslado de tecnología ni se da seguridad a la mano de obra del país”, dijo el dirigente de la Coduc.

Montes Parra subrayó: “Nos están dando atole con el dedo.

Estamos en una lucha por el campo y los energéticos que es también contra los poderes fácticos de las televisoras, los monopolios, un proyecto neoliberal que ha desintegrado al campo y con una izquierda desinformada”.

Insistió en que la batalla es contra el modelo importador de alimentos, para que la renta petrolera sirva para volver a apuntalar al campo.

López Ríos expuso que la reforma “favorece a Estados Unidos y está profundizando el encono y el rencor. Además, ¿cómo confiar en esa propuesta cuando no hay claridad en el destino de los recursos petroleros?”

De su lado, el coordinador en turno del CAP, José Luis González Aguilera; la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, el Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos y la Confederación Agrarista de México (CAM) se pronunciaron en favor de la reforma petrolera del Ejecutivo federal, pero señalaron que el Congreso de la Unión debe imponer los frenos que considere necesarios, determinar con claridad que una parte de los recursos petroleros se destinarán al desarrollo del campo y que el Estado vuelva a ser responsable de la producción de fertilizantes.

Humberto Serrano Pérez, dirigente de la CAM, resumió: “Somos aliados del gobierno federal, pero no su tapadera, y por eso advertimos que no nos gusta cómo va el perfil de la reforma”.

Luego, Jorge Luis López Jiménez dirigente de la CNPR en Tamaulipas, aclaró que la organización no sólo aspira a una reforma petrolera, sino al impulso de energías limpias y al establecimiento de condiciones para que agricultores accedan a los beneficios de producir agrocombustibles.

En un comunicado, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar, comentó que el secretario de Agricultura (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, en sus participaciones en el citado foro fueron deshonestos “al no reconocer que la reforma petrolera del gobierno federal no incluye el tema de los fertilizantes, pero la siguen promoviendo como el remedio de todos los males, ya que, según opinaron los funcionarios, eliminará la pobreza”.

Aclaró que en los relativo a los fertilizantes no están “pidiendo regalos, sino apoyos reales. Además, el dinero del presupuesto para el campo aprobado por el Congreso no es del gobierno federal sino del pueblo”.

El IFE tomará el control financiero de los partidos que pierdan su registro

Con algunas concesiones de última hora a los partidos políticos y en muchos casos por unanimidad, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobaron 18 reglamentos –algunos con modificaciones y otros recién creados–, entre los que sobresale un paquete relacionado con los esquemas de fiscalización que instrumentará la nueva unidad especializada recién creada por el Congreso; otro grupo relacionado con mayor transparencia del organismo, y el reglamento interior del instituto.

En una larga sesión del Consejo General se aprobó una nueva regulación de liquidación de partidos que pierdan el registro, mediante la cual se crea la figura de un interventor que tomará el control de las finanzas de los institutos políticos que se encuentren en ese caso, con el propósito de garantizar los bienes adquiridos con recursos públicos. Incluso considera que en aquellas situaciones en las que los dirigentes o militantes obstaculicen los procedimientos de liquidación, se podrá hacer uso de la fuerza pública.

Durante la sesión hubo tiempo para realizar un largo debate sobre la exoneración al Partido Acción Nacional (PAN) por una queja presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su contra, por agravios al Poder Judicial en un promocional contra el aborto en la ciudad de México.

Por estrecha mayoría se consideró infundada la queja de los ministros de la SCJN, cuyo expediente fue devuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque el propio IFE la había desechado en una sesión anterior.

En el debate, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar consideró que la presentación en el promocional panista de un juez sentenciando a un feto al aborto es un agravio a la institución judicial, por lo que demandó que se sancionara al PAN.

Los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Hernández, y de Alternativa, Marina Arvizu, estimaron igualmente que en la publicidad se descalificaba el papel del Poder Judicial.

Los consejeros Arturo Sánchez y Benito Nacif salieron en defensa del dictamen que exoneraba al PAN y, en coincidencia con los argumentos vertidos por el panista Roberto Gil, reivindicaron que el mensaje no contenía en sí mismo un agravio en contra de la SCJN.

Eso desencadenó el enésimo debate sobre la libertad de expresión, que terminó con una votación de cinco a cuatro en favor de la absolución.

Cuando ya habían transcurrido más de 11 horas de la sesión, los reglamentos que se sometían a discusión prácticamente no fueron debatidos, incluso, el Reglamento Interior del IFE, que en la víspera el Partido Revolucionario Institucional (PRI), PAN y PRD anunciaban como uno de los más importantes y que debería ser postergada su aprobación, pasó sin debate y por unanimidad.
Al arranque de la sesión, el consejero presidente, Leonardo Valdés, justificó la necesidad de la aprobación de estos nuevos ordenamientos, porque “en la medida en que respaldemos normativamente al IFE, estaremos en posibilidades de enfrentar con mayor fortaleza las exigencias que nos plantea la nueva etapa de nuestra institucionalidad democrática”.

Apenas momentos antes, la representante del Partido Verde Ecologista de México, Sara Castellanos, lanzó una dura crítica al esquema con el cual se pretendía aprobar todos los reglamentos: “no es posible ni aceptable, bajo ningún concepto, negociar en unas horas de trabajo, lo que debió haberse realizado en seis meses”.

Sin embargo, la determinación de aprobar en una larga sesión, sin recesos, todos los reglamentos, estaba tomada ya por los consejeros y así procedieron.

Los ordenamientos relacionados con la fiscalización concentraron la mayor parte de los cuestionamientos de los partidos políticos, y el PAN y el PRI descalificaron la pretensión, contenida en una de las normatividades, de ampliar el personal en algunas de las áreas de fiscalización.

Igualmente se aprobaron reformas en el rubro de la transparencia, entre ellas, la creación de un órgano garante y se introdujeron nuevas responsabilidades en este renglón.

Al respecto, el consejero Andrés Albo destacó que en conjunto son 47 los nuevos ámbitos de transparencia y se obliga a los órganos responsables a generar información socialmente útil. Entre las innovaciones, destaca que a partir de ahora, las reuniones de la Junta General Ejecutiva serán públicas.

Otorgan a Carmen Aristegui el premio Maria Moors Cabot 2008

La periodista Carmen Aristegui fue distinguida con el premio Maria Moors Cabot 2008 de la Universidad de Columbia, por su destacada trayectoria periodística.

La presentadora del programa de entrevistas Aristegui, de CNN en Español, recibió este jueves el galardón periodístico internacional más antiguo, informó un comunicado emitido por la Columbia University de Nueva York.

En dicho oficio se da a conocer que la presentadora “da voz a los mexicanos que de otra forma no serían escuchados o vistos porque critican a las instituciones más poderosas del país.

“Ella es una incansable defensora de los que no tienen voz, y continúa explicando, celebrando y exponiendo los logros y las vicisitudes de México y del hemisferio en su programa de televisión”.Cabe señalar que Aristegui se integró a CNN en Español en 2005, después de más de 15 años de experiencia como conductora, comentarista y entrevistadora en diversos programas de radio y televisión en México.

Durante esos años desfiló por noticieros de radio como Para empezar, del grupo MVS;
Hoy por Hoy, de la cadena nacional W Radio e Imagen informativa, del Grupo Imagen.

Además, que en televisión ha colaborado en diversas emisiones como En blanco y negro, del grupo MVS; Círculo rojo, de Televisa, y Primer plano, de Canal Once, además ha sido conductora del programa Noticias Canal 52: Aristegui-Solórzano.

Con engaños, empresa canadiense intenta explotar y degradar tierras de Chihuahua

Ejidatarios de la comunidad de Huizopa, municipio de Madera, Chihuahua, denunciaron que con engaños la empresa minera canadiense Minefinders los hizo firmar un contrato de usufructo para explotar por 16 años sus tierras sin que ello redunde en beneficio para los pobladores y sí en un deterioro ambiental irreversible.

En conferencia manifestaron también que el gobierno no los asesoró al respecto, por lo que ante la “inequidad” del acuerdo –la empresa pagó 39 millones de pesos para explotar por el tiempo referido las tierras de la zona, mientras que sus ganancias serán de 3 mil millones de dólares– desde el 24 de mayo pasado mantienen un plantón en la minera para exigir el compromiso de la compañía de crear un programa que respete el medio ambiente, un plan de desarrollo social y otro de desarrollo económico para la región.

Acompañados por la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Senado de la República, Rosario Ibarra de Piedra, y por el escritor Carlos Montemayor, Luis Peña y David de la Rosa, representantes de la asamblea ejidal de Huizopa, señalaron que las autoridades –federales y locales– se han puesto de lado de los intereses de la minera extranjera, a tal grado que tres días después de instalado el plantón “fuimos reprimidos” por elementos del Ejército, policías federales y municipales.

Apropiación indebida de casi 4 mil hectáreas

No conforme con las ventajas que ha obtenido, la compañía canadiense se ha apropiado de casi 4 mil hectáreas cuando en el contrato se estipula que sólo tiene derecho a explotar mil 200. Esto ha ocasionado que la trasnacional haya propuesto trasladar a los pobladores hacia otro sitio, lo que ha sido rechazado por muchos, ya que esa decisión tiene que ser aprobada por la asamblea ejidial.

Los afectados informaron que mantienen un diálogo con los representantes de la minera, quienes se comprometieron a entregar el próximo lunes el proyecto que dé solución a las tres exigencias de los pobladores de Huizopa.

Denunciaron también que ni el gobierno ni la empresa canadiense les informaron de los daños que causa al ambiente y los recurso naturales de la zona el cianuro que usa la minera para la explotación a cielo abierto.

Carlos Montemayor resaltó que en años recientes las mineras canadienses han explotado suelo mexicano mediante “apropiaciones ilegales”, con la complicidad de las autoridades, que –inclusive les otorgan permisos pese a resoluciones judiciales en contra de las empresas.
“Hay una tendencia clara de las compañías mineras canadienses de devastar de la manera más salvaje y depredadora diversas regiones de países de gobiernos corruptos o vulnerables, como es el caso de México”, dijo el escritor.

Montemayor resaltó que la desorganización ciudadana alimenta “los despojos y la degradación” que causa este fenómeno al país, por lo que exhortó a todos los que se encuentran en una problemática similar –como los pobladores de San Luis Potosí, con la Minera San Xavier, y otras en Chiapas– a coordinar esfuerzos para que sus propuestas tengan mayor peso entre las autoridades.

Subrayó que se deben hacer peticiones constantes ante el parlamento canadiense, ya que cuenta con una normativa que obliga a las trasnacionales de su país a comportarse con los requerimientos mínimos de respeto a los derechos humanos cuando están fuera de Canadá.

Por su parte, Rosario Ibarra señaló que hay que reclamar a los gobernantes que sean “alcahuetes” de esos despojos, y se comprometió que desde el Poder Legislativo hará llamamientos a los parlamentarios canadienses para ponerlos al tanto de lo que está sucediendo en Huizopa y otras regiones del país.

Denuncia PRD a Calderón por Ley del ISSSTE

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos en contra del presidente Felipe Calderón y del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, por suscribir un decreto que posterga la fecha límite para que los trabajadores al servicio del Estado decidan si se inscriben al Pensionissste o se adhieren al artículo transitorio 10 de la reforma del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que en los hechos implicaría permanecer en el régimen anterior de pensiones.

La legislación aprobada por el Congreso establecía el 30 de junio como la fecha de vencimiento para que los empleados tomaran una decisión sobre el tema, pero dado que sólo 2.5 por ciento de ellos optó por el Pensionissste, el Ejecutivo determinó ampliar el citado lapso hasta el 14 de noviembre. Tal medida, explicaron los legisladores, es ilegal, pues se realizó sin hacer la reforma jurídica respectiva que compete únicamente a diputados y senadores y no al Poder Ejecutivo.Ayuda del Ejecutivo a Miguel Ángel Yunes

La denuncia fue suscrita por los diputados José Luis Gutiérrez Calzadilla, Ramón Pacheco Llanes, Rosario Ortiz Magallón, José Alfonso Suárez del Real, Rafael Ramos Becerril y Javier González Garza. Este último consideró que el Ejecutivo “hace el favor” al director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, para que tenga tiempo de “apretar tuercas” y logre un mayor registro de trabajadores al Pensionissste.

En conferencia de prensa, en la que también estuvo la secretaria de salud del “gobierno legítimo”, Assa Cristina Laurel, el coordinador de los diputados federales del PRD pidió a los trabajadores que no optaron por el Pensionissste y automáticamente se quedaron en el sistema que prevé el artículo 10 transitorio de la reforma, no dejarse engañar y no firmar nada en los próximos días.

El hecho de que poco más de 2 por ciento hayan elegido inscribirse en el Pensionissste implica un rotundo fracaso de la reforma del ISSSTE, añadió González Garza, mientras Bertha Luján, secretaria del trabajo del “gobierno legitimo”, alertó que no sólo las organizaciones sindicales buscarán presionar a los trabajadores, sino inclusive los propios patrones, es decir, las secretarías de Estado

Denuncia PRD a Calderón por Ley del ISSSTE

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos en contra del presidente Felipe Calderón y del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, por suscribir un decreto que posterga la fecha límite para que los trabajadores al servicio del Estado decidan si se inscriben al Pensionissste o se adhieren al artículo transitorio 10 de la reforma del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que en los hechos implicaría permanecer en el régimen anterior de pensiones.

La legislación aprobada por el Congreso establecía el 30 de junio como la fecha de vencimiento para que los empleados tomaran una decisión sobre el tema, pero dado que sólo 2.5 por ciento de ellos optó por el Pensionissste, el Ejecutivo determinó ampliar el citado lapso hasta el 14 de noviembre. Tal medida, explicaron los legisladores, es ilegal, pues se realizó sin hacer la reforma jurídica respectiva que compete únicamente a diputados y senadores y no al Poder
Ejecutivo.Ayuda del Ejecutivo a Miguel Ángel Yunes

La denuncia fue suscrita por los diputados José Luis Gutiérrez Calzadilla, Ramón Pacheco Llanes, Rosario Ortiz Magallón, José Alfonso Suárez del Real, Rafael Ramos Becerril y Javier González Garza. Este último consideró que el Ejecutivo “hace el favor” al director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, para que tenga tiempo de “apretar tuercas” y logre un mayor registro de trabajadores al Pensionissste.

En conferencia de prensa, en la que también estuvo la secretaria de salud del “gobierno legítimo”, Assa Cristina Laurel, el coordinador de los diputados federales del PRD pidió a los trabajadores que no optaron por el Pensionissste y automáticamente se quedaron en el sistema que prevé el artículo 10 transitorio de la reforma, no dejarse engañar y no firmar nada en los próximos días.

El hecho de que poco más de 2 por ciento hayan elegido inscribirse en el Pensionissste implica un rotundo fracaso de la reforma del ISSSTE, añadió González Garza, mientras Bertha Luján, secretaria del trabajo del “gobierno legitimo”, alertó que no sólo las organizaciones sindicales buscarán presionar a los trabajadores, sino inclusive los propios patrones, es decir, las secretarías de Estado.

VIDEOS: Política Fiscal y Petróleo, mesa 2 del foro de la UACM

Rogelio Rámirez de la O



David Ibarra



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.vivienda.gobiernolegitimo.org.mx

Estos videos son de AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, son de libre difusión siempre que se cite la fuente