viernes, 18 de enero de 2008

3a. Sesión del Círculo de Estudios del Centro Histórico

La economía del país ha pasado a ser propiedad de las Coorporaciones y día con día nuestros consumos y modo de vida esta determinado por la oferta de productos a los que tenemos acceso. Las coorporaciones han pasado a ser de solo uno de los agentes activos de la economia del país, a determinar no solo lo que consumimos sino nuestro estilo de vida estandarizando nuestras cotidianidad e influyendo en nuestra salud, empleo, economía, y cultura. ¿Cómo se sostiene esta influencia coorporativa en la sociedad mexicana? ¿Además de la plusvalía, Cuáles pueden ser los fines que en realidad están buscando? ¿De qué manera están influenciando las prácticas de contratacion laboral, violación a los derechos de los trabajadores y en general a la industria nacional? ¿Cómo afectan o controlan el Sistema Financiero Mexicano? Estas preguntas y otras mas podran ser comentadas con nuestro invitado, Dr. Enrique Bonilla Rodriguez.fundador y coordinador de la " Frente Nacional contra Wal-Mart," quien es ampliamente reconocido por su incansable labor para dar a conocer las prácticas monopólicas y las repercusiones de èsta y otras coorporaciones en el mundo y en especial en México; en la platica que tendremos con el hablara del: "Impacto social y económico de Wal-Mart en Mexico y en el Mundo", CíRCULO DE ESTUDIOS DEL CENTRO HISTÓRICO, TACUBA 53, (CASI ESQ. I. LA CATOLICA) CERCA DEL METRO ALLENDE, A LAS 19.00 HRS VIERNES 18 DE ENERO SI NO PUEDES ASISTIR, PUEDES VERNOS Y/O ESCUCHARNOS A TRAVES DE www.radioamlo.org www.lanuevarepublica.org ¡PARTICIPA! te esperamos
LAURA, ELENA, JUAN, FABIAN
FRENTE NACIONAL CONTRA WALMART es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, con la preocupación del inminente crecimiento monopólico de Wal-Mart México fuera de las leyes mexicanas.
"La preocupación del Frente Na-cional contra Wal-Mart reside en que este consorcio maneja el 60.5% de las tiendas de autoservicio a nivel nacional , habiendo vendido en el 2007 la cantidad de 224,173 millones de pesos.""Pese a nuestra Constitución, el monopolio Wal-Mart México contaba en el 2007 con 1,030 estableci-mientos y sus ejecutivos han anun-ciado la inauguración de 1 nuevo cada día del año en el 2008 , inclu- yendo autoservicios, restaurantes y bancos. Wal-Mart México tiene proyectado contar con 2000 establecimientos en el 2010.""Estimamos que en un periodo de 5-8 años, como resultado del despla-zamiento económico generado por Wal-Mart, empresas de Autoservicios y Departamentales con capital mexicano salgan del mercado nacional, repercutiendo esto directa e irreversiblemente en nuestra economía naciona l.""Esto tiene consecuencias profundas en la sociedad. Al ser un monopolio , afecta el sistema financiero mexicano , lo que le permite obtener control en todos los ámbitos de la nación. ""Si a esto sumamos la violación a nuestras leyes y reglamentos laborales, fiscales, ecológicos y de desarrollo urbano, los estragos a corto y largo plazo traerán consecuencias para cada uno de los mexicanos."

A continuacion un breve curriculum del Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.

‎http://www.geocities.com/frentenacionalac/
Correo electrónico:
bonver@prodigy.net.mx
Estudios:
Licenciado en Administración de Empresas egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México. 1970.
Maestría y Doctorado en Ciencias Administrativas en la División de Graduados del Instituto Politécnico Nacional. 1971-1974

Experiencia Laboral:
Empresa propia. Industria de Alimentos con 12 sucursales de Restaurants, taquerías y una tienda de Autoservicio de Abarrotes, Vinos y Licores. 1985-1997.

En el Gobierno Municipal, Estatal y Federal en diversas Direcciones Generales de Administración y Finanzas. 1998-2004.

Maestro a nivel posgrado en la especialidad de Fianzas en diversas Universidades como Unitec, Universidad del Valle de México, etc…. 1998-
Libros Publicados
1.- Sistema Financiero Mexicano. Primera edición.
2.- Sistema Financiero Mexicano. Segunda edición. Las finanzas de nuestro país en comparación con las finanzas de los 5 países más importantes del mundo. Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia e Inglaterra.
3.- Organización y Análisis del trabajo para la Calidad Total.
4.- Sistemas de Información en la Dirección del Factor Humano.

Fundador y Coordinador del Frente Nacional contra Wal-Mart en el año 2004.


http://www.badongo.com/file/5666430

Niega médico del IMSS un estudio a un paciente por padecer el VIH

Ángeles Cruz Martínez
Desde hace varias semanas, Juan debe dormir sentado. La hernia hiatal que tiene en el esófago le impide respirar cuando está acostado. Es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y necesita que le realicen un estudio de manometría, pero su condición de portador del VIH/sida se lo ha impedido. En el laboratorio de fisiología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, el doctor Del Real le ha negado el servicio, supuestamente por carecer del equipo y área para atender a seropositivos.
Ayer, el director médico del hospital, Marcos Zambrana, reconoció que Juan fue víctima de discriminación e incluso, dijo que así se lo había advertido a Del Real. En una reunión que sostuvo con el paciente, le explicó que por la gravedad de su enfermedad era preciso estar seguros de que la manometría es indispensable.
Con ese fin se comunicaría con el cirujano que solicitó el estudio para conocer el sustento clínico de su petición. El funcionario aseguró que, en cualquier caso, se le proporcionará la atención que requiera.
La entrevista con Zambrana se realizó luego de que Juan presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El pasado miércoles, una funcionaria de la comisión le habló para indicarle que debía presentarse ayer a la oficina de Zambrana para darle una respuesta a su caso. Sin embargo, el director médico no sabía que Juan iría a buscarlo, pero lo recibió.
Juan iba acompañado de dos personas, derechohabientes del IMSS, a quienes el personal de vigilancia les intentó impedir el ingreso al inmueble porque “está prohibido” el acceso de más de dos personas juntas, según les dijeron.
Uno de los acompañantes era la pareja de Juan y el otro el secretario ejecutivo de la organización Derechohabientes Viviendo con VIH/sida del IMSS, Luis Adrián Quiroz. Iban con él en previsión de que nuevamente fuera víctima de maltrato.
Luego de que Quiroz se comunicó a la coordinación de las Unidades Médicas de Alta Especialidad y a la Unidad de Vinculación Institucional del Seguro Social, logró que se les permitiera la entrada, aunque fueron escoltados por un policía hasta la oficina de la dirección del hospital.
Zambrana aseguró que no existen indicaciones para impedir el paso de los derechohabientes, pero argumentó que las medidas de seguridad obedecen a que en años pasados han ocurrido asesinatos y violaciones dentro de las instalaciones.
La enfermedad de Juan inició a mediados de 2006 y ha ido evolucionando hasta convertirse en un problema que pone en riesgo su vida. Así lo consideró también un cirujano del Hospital General de Zona número 53, quien solicitó el estudio de manometría, el cual sólo se realiza en La Raza. De acuerdo con la plática que el paciente sostuvo con el director médico, hoy le darían una respuesta a su petición.
El cirujano afirma que la operación es imprescindible y el estudio se requiere para determinar el procedimiento a seguir.

Mouriño llega a Gobernación para acelerar la entrega de Pemex: AMLO

Andrea Becerril (Enviada)
Santiago Tetepec, Oax., 17 de enero. Con el nombramiento de Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación, “el gobierno usurpador pretende acelerar la entrega de Petróleos Mexicanos (Pemex) a intereses extranjeros”, para evitarlo, se preparan ya las medidas de resistencia civil y la movilización nacional, anunció aquí Andrés Manuel López Obrador.
El 18 de marzo, dijo, será “una fecha móvil”, toda vez que en el momento en que se presente la iniciativa de ley encaminada a privatizar la industria petrolera –lo que puede ser a partir del próximo mes, en que comienzan las sesiones del Congreso federal– convocará a la ciudadanía a movilizarse en todo el país para defender la riqueza energética del país.
En su recorrido por cinco municipios de la costa chica de Oaxaca, López Obrador se refirió a Mouriño como “el pelele del pelele” que llega a Gobernación a representar los intereses de las trasnacionales españolas y de las demás corporaciones extranjeras, “a las que Felipe Calderón prometió dar entrada a la explotación del petróleo y el gas mexicanos”.
López Obrador recordó que días antes del nombramiento de Mouriño, lo ubicó como uno de los siete candidatos a “traidores a la patria” y no se equivocó, “ya que su misión ahora es avanzar en la desnacionalización del petróleo”.
El tabasqueño insistió en la importancia del movimiento social que encabeza, ya que, dijo, de esa lucha depende sacar al país de la pobreza y la marginación, y evitar que “quienes se robaron la Presidencia de la República hipotequen al país.
Una población mayoritariamente indígena escuchó a López Obrador señalar que el próximo 18 de marzo se cumplen 70 años de la expropiación petrolera, de la decisión del entonces presidente Lázaro Cárdenas de recuperar esta industria, que estaba en manos de compañías extranjeras.
En Santiago Tepextla, donde culminó anoche la jornada, López Obrador informó a sus simpatizantes que estará alerta, porque el nombramiento de Mouriño como secretario de Gobernación es una señal más de la decisión de entregar el petróleo a las empresas españolas y otras trasnacionales.
Dijo que tiene información de que Calderón pretende que la privatización del petróleo se dé sin necesidad de reformar la Constitución, mediante la modificación de leyes secundarias, especialmente de la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional, en materia petrolera.
Insistió en que el 18 de marzo será una fecha “móvil”, ya que la concentración masiva para defender el petróleo, programada para ese día, podrá darse antes, en febrero, incluso, cuando podría llegar la iniciativa en materia energética a alguna de las dos cámaras del Congreso.
Los movimientos en el gabinete van en ese sentido, recalcó. “El gobierno usurpador, con ese propósito, nombró a un nuevo secretario de Gobernación, el pelele del pelele, para que se consume ese acto de traición a la patria”.
En el municipio de Santa María Cortijo, López Obrador se encontró con una tragedia. Cerca del sitio donde presidió el mitin, se velaban los restos de Rosa María García, viuda de 38 años y de sus cuatro hijos de entre 15 y ocho años, asesinados horas antes.
El tabasqueño calificó el hecho como “una salvajada” y exigió a las autoridades de Oaxaca castigar a los responsables.

Mouriño “perdió la nacionalidad” al identificarse en 1996 como extranjero

Error, que se cierre al diálogo con el EPR; los partidos no son la única vía: Sarmiento
Alfredo Méndez y Emir Olivares
El nombramiento de Juan Camilo Mouriño al frente de la Secretaría de Gobernación tiene tintes de haber sido ilegal, y si firma algún documento como titular de esa dependencia incurriría en el delito de ejercicio indebido del servicio público, previsto y sancionado en el artículo 214, fracción primera, del Código Penal Federal (CPF), advirtió ayer el abogado Elisur Arteaga Nava, doctor en derecho constitucional y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El jurista explicó que Mouriño perdió la nacionalidad mexicana en 1996, cuando ingresó al país identificándose como ciudadano español, según consta en una publicación periodística documentada por El Sur, diario que se edita en Campeche.
Citó el artículo 37, inciso b, fracción primera de la Constitución, referente a los supuestos en que se pierde la nacionalidad mexicana: “por adquisición voluntaria de una nacionalidad extranjera, por hacerse pasar en cualquier instrumento público como extranjero, por usar un pasaporte extranjero o por aceptar o usar títulos nobiliarios que impliquen sumisión a un Estado extranjero”.
“Este es el caso de Mouriño, quien según documentó El Sur, en 1996 ingresó a México con un pasaporte español; desde ese momento perdió la nacionalidad mexicana”, puntualizó. Sobre el debate de si la madre del actual secretario de Gobernación nació en el país o si se naturalizó mexicana antes del nacimiento de éste, abundó: con la revelación de que a su regreso de Estados Unidos el ahora brazo derecho del presidente Felipe Calderón se identificó con documentos expedidos por España, automáticamente perdió la nacionalidad mexicana.
El Sur informó que en agosto de 1996, Camilo Mouriño ingresó a territorio mexicano con el pasaporte 8800581, expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España mediante su consulado en Miami. En ese año, el ahora encargado de la política interior del país estudiaba en la Universidad de Tampa. Diversas versiones periodísticas refieren que Mouriño nació en Madrid el primero de agosto de 1971, y que es hijo de Carlos Mouriño y María de los Ángeles Terrazo Blanco, ambos naturales de Galicia, España. Sin embargo, el funcionario federal aclaró el pasado miércoles que su madre nació en territorio mexicano.
Con ello intentó cerrar la polémica que despertó su nombramiento, sobre todo por la posible violación del artículo 91 constitucional, que impide a los extranjeros ocupar secretarías de Estado.
Para Elisur Arteaga, el gobierno calderonista está obligado a hacer públicos los documentos que avalen que la madre de Mouriño es mexicana por nacimiento o naturalización.
Además –dijo–, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación deben mostrar a la sociedad el pasaporte que presentó Mouriño en 1996 para ingresar a México, ya que será la única manera de despejar las dudas que están empañando la legalidad de su nombramiento en el gabinete. Asimismo –consideró–, el gobierno español debe contribuir a aclarar las dudas sobre lo que “a todas luces parece ser una violación flagrante a la Constitución”.
Advirtió que mientras no se aclare el asunto del pasaporte que presentó Mouriño hace 11 años, como secretario de Gobernación estará en serios apuros, porque “en una de esas la Procuraduría General de la República (PGR) tendría elementos para fincarle el delito de ejercicio indebido del servicio público”.
En tanto, Sergio Sarmiento, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien ha realizado investigaciones en grupos guerrilleros, consideró qie la descalificación del Ejército Popular Revolucionario (EPR) hecha por Mouriño cuando asumió la titularidad en Gobernación, y su negativa a dialogar con ese grupo armado, “es una actitud de soberbia” que refleja un mal inicio en su gestión.
El especialista subrayó que como encargado de la política interior del país, el ex jefe de la Oficina de la Presidencia debe reflexionar que la vía partidista no es la única forma de negociación, además de que más allá de las reformas estructurales, la electoral y la del Estado, y el diálogo con los representantes partidistas, “hay asuntos con más importancia (para ese cargo), como la violencia en el país y los diversos sectores de la sociedad inconformes, entre ellos la guerrilla”.
Mouriño aseguró que no dialogaría con el EPR, por considerar que ese grupo “merece la condena unánime”. Sarmiento criticó esa actitud y exhortó al funcionario a recapacitar, ya que –dijo– “es un error” negar y descalificar la existencia de ese y otros grupos guerrilleros.
Indicó que desde su actual encargo, Mouriño “debe facilitar los puentes necesarios para que esos grupos puedan expresarse abiertamente ante la sociedad”.
Señaló que la guerrilla es “parte de una oposición” con planteamientos políticos, por lo que debe contar con canales de expresión adecuados y no ser ignorada.
Por su parte, la politóloga Cristina Puga, de la misma entidad universitaria, señaló que los recientes cambios en el gabinete calderonista no dan suficientes elementos a la ciudadanía para comprender qué funcionó mal en el primer año de la administración y las perspectivas de los nuevos titulares para los siguientes.
En el caso de Mouriño, señaló que se enfrentará a problemas “apremiantes y difíciles”, como la ola de violencia generada por el narcotráfico, mantener la paz social, las amenazas de la guerrilla y la reforma política en el país.

Organizaciones campesinas preparan marcha del 31 de enero contra el TLCAN

En la movilización quedará claro que no somos sólo cuatro grupos, señala Max Correa
Productores de Chihuahua emprenden protesta en tractor hacia la ciudad de México
Emir Olivares Alonso
Los líderes de varias organizaciones, como las centrales campesinas Cardenista (CCC) e Independiente (CCI) y la Confederación Nacional Campesina (CNC), entre otras, sostuvieron una reunión el pasado miércoles para ultimar los detalles de la movilización del próximo 31 de enero para exigir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el cambio de política gubernamental para el sector agrario.
Durante el encuentro se acordó conformar diversas comisiones de acción y consolidar alianzas con organismos como la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical Mexicano, así como con representantes de diferentes iglesias, gobernadores y legisladores federales y locales a fin de “avanzar en una agenda de largo alcance hasta conformar un nuevo consejo nacional campesino”, aseguró Max Correa, líder de la CCC.
A la reunión asistieron representantes de la CNC, la CCC, la CCI, la organización Sin maíz no hay país, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, El Barzón la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, entre otras.
Al respecto y para rechazar las afirmaciones del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, de que sólo son unas cuantas organizaciones campesinas las inconformes con la apertura total del TLCAN y las reglas de operación en la Sagarpa, Correa expresó que el próximo 31 de enero –durante la movilización del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino– “se manifestará la verdadera inconformidad campesina y quedará claro que no somos cuatro organismos los que no estamos de acuerdo con la política agraria”.
En ese sentido y en tono sarcástico, el ex coordinador del Consejo Agrario Permanente, Gerardo Sánchez, manifestó que Cárdenas Jiménez “no tiene por qué preocuparse pues parece que tiene de su lado a las grandes organizaciones campesinas”.
Correa insistió en que los organismos inconformes continuarán luchando porque se renegocie el capítulo agropecuario del acuerdo comercial y porque se firme un apartado en el Acuerdo Nacional para el Campo que incluya, entre otros puntos, crear una reserva estratégica de granos, un plan contra el hambre en el país, un programa de empleo en las regiones expulsoras de mano de obra, un programa de infraestructura rural, un fondo de garantías financieras para los campesinos, y un plan emergente de alimentos que incluya maíz, frijol, azúcar y leche.
Asimismo exigió a los legisladores federales concretar acciones en favor del campo mexicano al aprobar la ley de planeación para la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional y monitorear la estructura del presupuesto para el agro.
Por otro lado campesinos de Chihuahua emprenderán esta mañana una marcha con tractores desde este estado hasta la ciudad de México para manifestarse el próximo 31 de enero en el Zócalo capitalino; también harán lo propio agricultores de Michoacán y Yucatán en los siguientes días.

Presentan ante la Corte una acción de inconstitucionalidad contra gasolinazo


Diputados de todos los partidos, a excepción del PAN, interpusieron ayer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del gasolinazo, recurso mediante el cual demandan la anulación de los incrementos mensuales a gasolina y diesel, previstos en la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios.
Después de entrevistarse con el ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoita, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, señaló que la demanda “ni siquiera” tiene que ver con los efectos del aumento a la gasolina.
Se trata, subrayó, de un asunto legal, porque el aumento es un impuesto “inequitativo” en el que el consumidor paga el mismo tributo, independientemente de sus ingresos; “discrecional”, porque deja en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el cálculo del precio de los hidrocarburos citados, y porque además viola el pacto federal, al otorgar a los estados la posibilidad de cobrar un gravamen adicional al combustible, lo que viola la Constitución.
Respecto de que el impuesto es inconstitucional por “inequitativo”, la demanda señala que la contribución de los consumidores es ilegal, porque los que tienen menor capacidad contributiva aportan cualitativamente “en exceso” respecto de aquellos que tienen más recursos.
La demanda en contra de la miscelánea fiscal aprobada en diciembre pasado por el Congreso fue presentada por 170 legisladores, “todos” de PRD, Convergencia y Partido del Trabajo, y “algunos” diputados de Panal, Alternativa y PRI, comentó González Garza, quien aclaró que el precio de los hidrocarburos seguirá sin cambios en tanto el máximo tribunal resuelva el asunto.
Acompañado del coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona; Juan Guerra y de otros legisladores, González Garza se reunió con Ortiz Mayagoitia alrededor de 30 minutos antes de pasar a la oficialía de partes de la Corte a interponer la acción legal.
Según el perredista, el ministro “se comprometió a que se iba a trabajar” y señaló que cuando al juzgador se le explicó la profundidad del tema, dijo que le parecía muy importante, porque tenía que ver con el federalismo.
Por otra parte, en el escrito de demanda, del cual tiene copia este diario, los legisladores mencionan varios artículos de la ley impugnada que, según ellos, serían inconstitucionales.
Entre los puntos centrales destaca que los artículos 10-C de la Ley de Coordinación Fiscal y 2-A, penúltimo párrafo, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, son inconstitucionales porque autorizan a los gobiernos de los estados a cobrar un impuesto por la venta de gasolina, cuando sólo la Federación puede gravar los hidrocarburos.
Lo anterior, sostiene el texto, contraviene la garantía de legalidad prevista en el artículo 16 constitucional y también viola el artículo 73, que se refiere a las atribuciones del Congreso federal.
Por otro lado, la demanda cuestiona las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal aprobadas junto con la miscelánea fiscal, ya que ésta incluye nuevas fórmulas para que la Secretaría de Hacienda asigne recursos a los estados de forma “discrecional y poco clara”, lo que se traducirá en un trato inequitativo para los entidades y es, por ende, inconstitucional.
Otro aspecto que se cuestiona es que el nuevo esquema fiscal obliga a estados y municipios a destinar los recursos que reciban por el nuevo impuesto exclusivamente a cuatro rubros: infraestructura vial (rural o urbana), infraestructura hidráulica, movilidad urbana y programas de protección y conservación ambientales.
De acuerdo con los 170 diputados que interpusieron la acción, lo anterior es inconstitucional porque se desvirtúa el principio de que el gasto público debe dirigirse a satisfacer el interés colectivo y no un determinado “gasto específico”.
Cabe señalar que según el número de diputados que firmó la demanda, se cumplió con el 33 por ciento que exige la ley para que proceda la acción de inconstitucionalidad, la cual, una vez que sea admitida en el transcurso de hoy, no tiene fecha para ser resuelta por el pleno.

Critica “gobierno legítimo” nueva Ley del ISSSTE

El incremento en las cuotas de los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con base en la nueva ley del organismo ha provocado una ola de inconformidad y de amparos en contra de dicho ordenamiento, plantearon las secretarías de salud y del trabajo del “gobierno legitimo” de Andrés Manuel López Obrador.
Recordaron que, de acuerdo con la nueva ley, los trabajadores del Estado tienen como plazo el primer semestre de este año para elegir entre el bono de pensión o continuar en el antiguo régimen modificado. En ambos casos, los empleados sufrirán una merma en sus ingresos al momento de su jubilación.
Señalaron que a partir de la primera quincena de enero entraron en vigor las nuevas cuotas previstas en el artículo 31 transitorio de la ley, que se refiere al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
De esa manera, la aportación del trabajador pasó de 3.5 a 4.025 por ciento y seguirá aumentando en forma progresiva hasta 2012, para quedar en 6.125 por ciento. Al mismo tiempo se aplican los incrementos a las cotizaciones en materia de salud y seguro de invalidez y vida. En ambos casos de 0.625 por ciento.
Con la entrada en vigor de estas disposiciones se está provocando una nueva ola de amparos, particularmente de los trabajadores que no interpusieron el recurso durante 2007.

Preocupa a activistas militarización y graves violaciones a derechos humanos


Es urgente que, en el contexto de la reforma del Estado, los tratados internacionales en materia de derechos humanos se eleven a rango constitucional, además de que se modifique la Carta Magna para que contenga un capítulo específico pa- ra esas garantías, señalaron los participantes en el foro Reconocimiento constitucional de los derechos humanos en la discusión de la reforma del Estado.
El director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha, señaló que las autoridades han tenido una “reprobable” falta de interés para cumplir su responsabilidad de perseguir y castigar a los culpables de violaciones graves a esas garantías.
Dijo que en lo que va del gobierno de Felipe Calderón no ha habido determinaciones ni definiciones claras y contundentes de política pública al respecto.
Agregó que recientemente se ha militarizado el país, se criminaliza la protesta social, se ha limitado el derecho a la información y a la libre expresión, y además no existe una legislación democrática de medios de comunicación.
Subrayó que el Estado no ha cumplido con la obligación de garantizar los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, pues persiste la discriminación de indígenas, campesinos y obreros; falta de servicios médicos de calidad para toda la población; desempleo, deplorables condiciones laborales y hostigamiento contra los sindicatos.
Concha señaló que las recientes medidas tomadas por la administración federal están ligadas a los designios de Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, además de que los medios electrónicos de comunicación magnifican y promueven el miedo a la inseguridad, “al reforzar la visión de que los derechos humanos y la misma Constitución son responsables de la inseguridad pública, por lo que no existe otra manera de combatirla que el exclusivo empleo de la fuerza”.
Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Asociación Nacional para la Reforma del Estado y coordinador del Frente Amplio Progresista, propuso la creación de una corte internacional que analice cómo ajustar los tratados internacionales a la Constitución y viceversa.
En su turno, la ex diputada Eliana García indicó que en México se continúan presentando, protegidos por el Estado, crímenes de lesa humanidad como la tortura y las desapariciones forzadas. Se mostró preocupada porque ante la inminente aprobación de “una regresiva reforma judicial la sociedad civil se ha mostrado pasiva.
En tanto, Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, señaló que debe aprovechase la discusión sobre la reforma del Estado para incluir el tema de los derechos humanos, el cual tiene que modificar y modernizar la relación entre la ciudadanía y el poder público.

Miles de maestros interpondrán nuevos amparos contra reforma

Carolina Gómez Mena
La Unión de Juristas de México (UJM) informó que al cumplirse este viernes el plazo para interponer amparos en contra del primer acto de aplicación de la Ley del ISSSTE, la expectativa es que se llegue a juntar “más de un millón” de estos recursos para entregarlos en el Palacio de Justicia Federal, lugar al cual hoy acudirán miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En entrevista, Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la UJM, indicó que dada la cantidad de amparos los trabajadores del palacio de justicia permanecerán laborando sábado y domingo, con el propósito de poder radicar todos esos recursos. Explicó que estos primeros actos de aplicación tienen que ver con la “opción forzosa de acogerse al artículo décimo transitorio o al llamado bonoissste, dos regímenes de pensiones de retiro que disminuyen las prestaciones de los trabajadores en comparación con la ley anterior de 1983”.
Indicó que también entran en vigor las “nuevas cuotas de aportaciones, tanto de los trabajadores de dependencias a los diferentes seguros que prevé la ley, en los cuales los trabajadores pagan más y las dependencias aportan menos, y la ilegal y confiscatoria transferencia de fondos de los trabajadores del SAR 92 y de Fovissste al Banco de México para mandarlos a cuentas individuales que funcionarían con el llamado Pensionissste”.
Tras recordar que los primeros amparos interpuestos del 30 abril al 17 mayo fueron contra “los efectos generales inconstitucionales de la nueva Ley del ISSSTE”, el litigante comentó que ya desde ayer comenzaron a llegar al Palacio de Justicia Federal miles de maestros y trabajadores al servicio del Estado, algunos de los cuales comenzaron a interponer los amparos en contra del primer acto de aplicación de la ley.
Ante la gran cantidad de mentores y otros trabajadores que se espera lleguen al Palacio de Justicia Federal, el abogado informó que la UJM tuvo contacto con el director administrativo de dicho recinto, José Torres Ramírez, quien les aseguró que se “habilitarán carpas, sanitarios y puestos de atención medica, además de ampliar el horario para que sábado y domingo podamos presentar nuestros amparos y todos sean radicados”.
También dio a conocer que, el miércoles, la UJM inauguró las oficinas de su nueva unidad de estudios de seguridad social y trabajo, que encabeza Eduardo Pérez Saucedo, y apuntó que ese lugar fue señalado como domicilio para orientar y recibir notificaciones en el caso de los amparos en contra de la referida ley.
En cuanto a la llegada de Juan Camilo Mouriño a la Secretaría de Gobernación, indicó que la unión manifiesta su “preocupación por sus antecedentes políticos, ya que este funcionario pudiera ser igual o peor que el anterior titular de la dependencia, puesto que ya anunció que intensificará su trabajo para promover las reformas laboral y energética, las cuales van en un sentido flexibilizador y neoliberal”.

Da la CNTE bienvenida a Mouriño con una protesta


A un día de que Juan Camilo Mouriño tomó posesión como titular de la Secretaría de Gobernación (SG), ayer ocurrió frente a esta dependencia un mitin encabezado por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pertenecientes a la sección 22 de Oaxaca. La protesta duró poco más de cuatro horas, durante las cuales hubo conatos de violencia.
Poco después de las nueve de la mañana, un nutrido contingente del magisterio democrático partió desde el plantón que la CNTE mantiene a las afueras de las oficinas del ISSSTE hacia Bucareli, con el propósito de exigir la instalación de dos mesas de negociación, una con el instituto, para desahogar “demandas sociales”, y otra con el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que se llame a congreso seccional y sea nombrada la nueva dirigencia.
Luego de un conato de violencia, en el que se derribaron algunas vallas metálicas colocadas en las inmediaciones de la SG y el intento por tirar otras, los maestros lograron que una comisión fuera recibida en la dependencia. Lorenzo Gómez, funcionario de atención ciudadana, aseguró a los manifestantes que el próximo 6 de febrero se reinstalará la mesa de negociación con el ISSSTE, pero señaló que en relación con la mesa del SNTE la secretaría no puede hacer nada, porque “somos respetuosos de la vida interna de los sindicatos”.
Eso “no nos dejó conformes –comentó Ezequiel Rosales, secretario de Organización de la sección 22 del SNTE en Oaxaca–, porque no estamos ante cualquier oficina o tratando con cualquier hijo de vecino, sino ante la máxima secretaría de Estado, que bien puede ser un interlocutor.”
En entrevista, señaló que sólo fue por la presión que ejercieron frente a la SG que los atendieron, pues en un principio la intención era que funcionarios dialogaran con los inconformes en la calle. “Eso es una falta de respeto”, comentó.
Cuando transcurrieron las horas sin que hubiera avance, algunos maestros empezaron a perder la paciencia, sobre todo porque “la primera declaración pública que hizo Mouriño es que iba a haber diálogo, pero a nosotros nos sucede lo contrario: lo primero que hacen es ponernos vallas, resguardadas por unos 300 granaderos, para contener la movilización”.
Tras la reunión, los maestros regresaron, a las 14:45 horas, al plantón frente al ISSSTE, y explicaron que sólo buscaban que Gobernación cumpliera con lo que que se había comprometido los pasados 8 y 9 de junio respecto de gestionar la instalación de las citadas mesas de negociación.
Rosales informó que los puntos a tocar en la mesa de negociación con el ISSSTE son el mejoramiento de la atención médica y del cuadro básico de medicamentos; la construcción de más hospitales en diferentes regiones de Oaxaca y la dotación de más ambulancias; la asignación de créditos hipotecarios y préstamos complementarios a corto plazo, y el desarrollo de un programa especial de vivienda para el magisterio.

Mouriño, muy hábil para los negocios

Propietario de gasolineras fichadas por Profeco.

Es inútil preguntar, pero ¿por qué el país siempre debe pagar las debilidades y excesos del inquilino de Los Pinos en turno?

En tiempos no muy lejanos los sufragó con “orgullo de mi nepotismo”, “hermanos” que “nunca tuve” o “incómodo”, según el sexenio, parientes rapaces acomodados en sectores estratégicos (léase cuñados), “amigos íntimos” ubicados en Bucareli (que, dicho sea de paso, terminaron por repartir bicicletas en nombre de dudosas organizaciones “caritativas”), y “presidenta” adjunta (nenes incluidos), entre tantas historias del pasado inmediato.Parece que esa vergonzosa relación no ha sido suficiente, porque no quitan el dedo del renglón. Así, Felipe Calderón le ha quitado el cascarón a su niño consentido, y ahora lo presume como “el gran genio”, el “cerebro oculto” del sexenio (¡sólo hay que ver los resultados¡), y por lo mismo lo sienta en el Palacio de Cobián sin la menor experiencia para ocupar el cargo, pero con la única gracia de ser su predilecto, lo que ha demostrado hasta la saciedad al designarlo coordinador ejecutivo de su campaña electoral y general del equipo de transición, amén de jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y ahora inquilino de Bucareli. Todo producto de su larga experiencia política: dos diputaciones (una estatal, otra federal).
Toda la carrera política, si así puede llamársele, va de la mano de Felipe Calderón. Donde éste se colocara, a su diestra aparecería sentado Juan Camilo Mouriño Terrazo, el flamante secretario de Gobernación de la “continuidad”.Saldado el pago por el favor del destape en el Rancho Las Palmas (localidad El Zapote, Jalisco), Felipe Calderón le abrió la puerta a Francisco Ramírez Acuña para que por la misma, triunfal, entrara su niño consentido, obviando la inexistente experiencia política del ungido y el efecto negativo que tendrá para el país.Inexperto en la política, pero habilísimo en los negocios, en especial los relacionados con el poder, y para muestra dos pasajes, publicados en anteriores entregas de México SA: Juan Camilo Mouriño, ex diputado federal que presidió la Comisión de Energía, ex cabeza visible del PAN en Campeche y candidato fallido por la alcaldía de la ciudad capital de dicho estado (todo en tiempos de Felipe Calderón como presidente de Acción Nacional y/o coordinador de la fracción blanquiazul en San Lázaro; como fugaz secretario de Energía, en tiempo de Fox, lo nombró subsecretario de Electricidad), es hijo de un inmigrante español, Carlos Mouriño Atanes, surgido de la chistera como uno de los grandes magnates de aquella entidad, con especialidad en el renglón energético y los contratos con Petróleos Mexicanos.Propietario del Grupo Energético del Sureste, que opera 38 gasolineras en Campeche, Tabasco y Quintana Roo, Mouriño Atanes también es dueño de Transportes Especializados Ivancar, “al servicio” de Pemex Refinación, amén de atender a otros clientes y a sus propias estaciones de servicio. También acapara en esa zona de la República las franquicias de comida chatarra y otros jugosos negocios.En su tierra natal adquirió el equipo Celta de futbol, por la módica cantidad de 6 millones de dólares, aproximadamente. Sobre el particular, la prensa española ha reseñado que “su vuelta a Vigo se lleva a cabo tras dejar al cargo de sus negocios a dos de sus hijos en México, ligados ambos a la política en posiciones cercanas al presidente Vicente Fox” (ahora de la “continuidad”).Los negocios de la mano de las relaciones políticas, puesto que en 2000 dedicó tiempo, dinero y pasión al ser cabeza visible de Amigos de Fox en Campeche. Será por eso que le quedó el gusto, y en septiembre de 2005 invirtió en la precampaña de Feliproa. La crónica de entonces señala: “Felipe Calderón, también aspirante a la candidatura panista para la Presidencia de la República, efectuó una gira proselitista por Campeche acompañado por el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, y al menos nueve delegados de dependencias federales… En la capital, dominada por el PRI, el común denominador fue el acarreo de simpatizantes en vehículos del Grupo Energético del Sureste, consorcio gasolinero propiedad de la familia del campechano-español Juan Camilo Mouriño, su coordinador de campaña”.El segundo: en agosto de 2006, la Profeco instaló un “semáforo” para que los usuarios de las gasolineras que operan en la República conocieran a detalle quién es quién en eso de los litros que recurrentemente no son de a litro (los “ordeñadores”. Entre los consorcios empresariales sobresalientes en esta actividad apareció el Grupo Energético del Sureste, de la familia Mouriño.Pues bien, el 97.14 por ciento de las gasolineras del Grupo Energético del Sureste (GES) reportó irregularidades, de acuerdo con el “semáforo” de la Profeco, lo que se traduce en que sólo una de las 38 estaciones de servicio propiedad de los Mouriño en Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán despacha litros de a litro, un récord de “ordeña” para quienes son apasionados del “cambio” y presumen las “manos limpias”.Por esos ayeres, en el estado de Campeche –centro de actividades del corporativo Mouriño– oficialmente funcionaban 40 gasolineras, todas franquiciatadas por Pemex. De ese total, la mitad pertenecía al Grupo Energético del Sureste; así, de las 20 estaciones de servicio propiedad de los Mouriño, 18 reportaban irregularidades (90 por ciento), una graves irregularidades y sólo la restante despachaba litros de a litro.Y hoy despacha en Bucareli, promovido desde ya como el “delfín” para la siguiente.
Las rebanadas del pastel
El “presidente del empleo” ataca de nuevo: la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de nueva cuenta arremete en contra de su personal. Por medio del coordinador de Administrador y Finanzas, José Guadalupe Cadena Velásquez, pretende despedir a 35 por ciento de los trabajadores bajo el régimen de honorarios, y al resto conservarlos en calidad de “eventuales”, por mucho que su función sea permanente. A finales del año pasado los amenazaron con una reducción salarial de 20 por ciento para cubrir “problemas financieros” producto de una administración errática. Y van por más

Sobre la privatización del sector energético

El Círculo de Estudios Buzón Ciudadano invita este sábado 19 a las charlas sobre la problemática del sector energético y las consecuencias de su privatización, con la participación de Mario di Costanzo, secretario de la hacienda pública del gobierno legítimo. Parque Odessa de la colonia Postal, a las 11 horas, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al teléfono 5579-6256.

SERVICIO INFORMATIVO 322





Ciudad de México, 17 de enero de 2008

Servicio informativo núm. 322


Sumario


I. Llama el gobierno legítimo a los trabajadores al servicio del Estado a ampararse ante los aumentos a las cuotas del ISSSTE que ya empezaron a afectar sus ingresos.


II. “Cualquier iniciativa que se presente para privatizar el petróleo va a ser motivo para iniciar de inmediato los actos de resistencia civil en todo el país”: López Obrador.


LLAMA EL GOBIERNO LEGÍTIMO A LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO A AMPARARSE ANTE LOS AUMENTOS A LAS CUOTAS DEL ISSSTE QUE YA EMPEZARON A AFECTAR SUS INGRESOS



A partir de la primera quincena del mes de enero, el Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del estado (ISSSTE) empezó a aplicar las nuevas cuotas previstas en el artículo trigésimo primero transitorio, que se refieren al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, con lo que la cuota a cargo del trabajador pasó de 3.5 a 4.025%, programándose futuros aumentos progresivos hasta el 2012, año en que la cuota quedará en 6.125%, informaron Asa Cristina Laurell y Bertha Elena Luján, secretarias de Salud y del Trabajo del gobierno legítimo de México, respectivamente.


A la vez, puntualizaron las funcionarias lopezobradoristas, se aplican ya los incrementos a las cotizaciones en materia de salud y seguro de invalidez y vida, en los dos casos de 0.625%.


Por otra parte, señalaron que las nuevas disposiciones consideran un salario menor, llamado “regional”, que no integra ningún otro concepto de pago, como sobresueldos o compensaciones. Esto significa que la base para calcular el monto de las prestaciones, como préstamos a los trabajadores, indemnización global o la pensión, será menor, agregaron.


Laurell y Luján hicieron énfasis en que los mencionados hechos están provocando una nueva ola de amparos en todo el país, particularmente entre los trabajadores que no habían recurrido a este recurso en el 2007 y a quienes, por lo tanto, no les fue otorgada la suspensión de la aplicación de la nueva ley. Manifestaron que los amparos deben presentarse dentro de los 15 días hábiles siguientes a la aplicación de las nuevas tarifas y disposiciones, ante los Juzgados de Distrito de cada localidad. En el caso del Distrito Federal, informaron que serán los Juzgados de Distrito en Materia Laboral los encargados de atender estos amparos.


Las integrantes del equipo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador dieron a conocer que el gobierno legítimo de México ha puesto a disposición, en su página de internet (http://www.gobiernolegitimo.org.mx/), el formato de amparo, tanto para la presentación individual como colectiva, junto con los instructivos que indican el llenado de los mismos. También está a disposición de los ciudadanos un servicio de asesoría jurídica, los martes y jueves hasta febrero próximo, en las oficinas ubicadas en Mazatlán número 119 bis, colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal, informaron.


Recordaron que la nueva Ley también dispone que en el primer semestre de este año, los trabajadores deberán optar por el nuevo régimen que incorpora el llamado “bono de pensión”, o bien, por el viejo régimen modificado (artículo décimo transitorio), de acuerdo cona las disposiciones del Reglamento, que ya fue publicado el pasado 14 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, con el nombre de “Reglamento para el ejercicio del derecho de opción que tienen los trabajadores de conformidad con los artículos 5º y 7º Transitorios de la Ley del ISSSTE”, “que aparece firmado por el presidente pelele, Felipe Calderón, y su secretario de Hacienda, Agustín Carstens. La firma de Carstens revela que el gobierno espurio considera las pensiones de los trabajadores como un tema financiero y no de seguridad social”, subrayaropn las secretarias de Salud y del Trabajo del gobierno legítimo de México.


Asa Cristina Laurell y Bertha Elena Luján reiteraron el llamado a “rechazar la nueva Ley y en particular el Bono de Pensión, pues optar por él significa simultáneamente incorporarse con una cuenta individual al régimen de las Afores, que en una primera etapa será Pensionissste. Esta alternativa implica una baja considerable en el monto de la futura pensión”, añadieron.


“CUALQUIER INICIATIVA QUE SE PRESENTE PARA PRIVATIZAR EL PETRÓLEO VA A SER MOTIVO PARA INICIAR DE INMEDIATO LOS ACTOS DE RESISTENCIA CIVIL EN TODO EL PAÍS”: LÓPEZ OBRADOR



Ante la eminente decisión del PRI y del PAN de reformar a partir de febrero las leyes secundarias que permitan la privatización de la industria petrolera, Andrés Manuel López Obrador advirtió que las acciones de movilización y de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo iniciarán ese mismo mes, para evitar la entrega del sector al capital privado foráneo.


“El 18 de marzo va a ser una fecha histórica-móvil y, si es necesario, vamos a comenzar acciones desde febrero, para evitar que se entregue el petróleo a extranjeros”, sostuvo el presidente legítimo de México, desde en el municipio de Santiago Tetepec, Oaxaca, en su primer día de actividades de esta semana, que incluirá recorridos por los estados de Oaxaca y Guerrero.


López Obrador indicó que “no sólo vamos a conmemorar el 70 aniversario de la expropiación petrolera ese día, sino todos los días de 2008, porque está latente el riesgo de la enajenación del recurso natural, que es propiedad de todos los mexicanos”.


En gira de trabajo por la región de la Costa en Oaxaca, resaltó que este año será decisivo para los mexicanos, “porque los vendepatrias que usurpan la Presidencia de la República quieren entregar el petróleo a extranjeros y eso no lo vamos a permitir por ningún motivo”, anticipó.


“Nos estamos preparando y vamos a estar reuniéndonos, porque los potentados van a querer consumar este acto de traición a la Patria a partir de febrero, cuando inicien las sesiones en la Cámara de Diputados y en el Senado”, adelantó.


Advirtió que el próximo mes, los legisladores del PRI y el PAN quieren reformar las leyes para permitir la entrada de capital privado extranjero en la industria petrolera nacional y con ello las empresas trasnacionales podrían dominar y quedarse con el petróleo.


López Obrador afirmó que los recientes cambios en el gabinete del gobierno usurpador “refuerzan la idea de que el presidente pelele hará lo que sea posible para que el petróleo caiga en manos de empresas extranjeras. Acaban de poner a un nuevo secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, es decir, un pelele del pelele, y todo eso va dirigido a que se pueda llevar a cabo el acto de traición que significaría entregar el petróleo a extranjeros”, expresó.



Aseguró que Mouriño sin duda forma parte de los compromisos que asumió Calderón para privatizar la industria petrolera, “por eso desde antes de que nombrara el pelele a su pelele, ya había yo hablado de que formaba parte de Grupo de los 7 que deben debatir sobre la venta del petróleo”.


En entrevista, reiteró que desde el momento en que “el PAN, PRI y el presidente pelele presenten una iniciativa para privatizar el petróleo, vamos de inmediato a actuar. Desde ese día empezarán las movilizaciones y la resistencia civil pacífica en todo el país”, precisó.



Mencionó que cuando habla de entrega del petróleo a extranjeros es porque el fondo del asunto es que “el presidente pelele Felipe Calderón hizo un compromiso con empresas extranjeras para la entrega del petróleo. Y por eso insisto que son candidatos a ocupar el sitio de traidores a la Patria los siete que convoque a debatir el pasado lunes”, expresó.



Andrés Manuel López Obrador mencionó que cuenta con información de que “el gobierno usurpador no reformará la Constitución, sino las leyes secundarias para hacer algo similar a lo que hicieron con la entrega de la industria eléctrica nacional a la iniciativa privada extranjera. En época de Salinas hubo una reforma a una ley secundaria que dio pie a que entregarán de manera inconstitucional contratos y permisos a empresas extranjeras para poder generar energía eléctrica”, recordó.



“Actualmente —dijo—, el gobierno del pelele quiere utilizar el mismo método y por eso cualquier iniciativa que se presente para privatizar este bien nacional va a ser motivo para iniciar de inmediato los actos de resistencia civil en todo el país. No vamos a titubear, no va a haber ningún tipo de concesión y los estamos esperando para evitar que se realice una traición a la Patria con la privatización del hidrocarburo”.



En Santiago Tetepec, municipio con pobreza extrema, López Obrador mencionó que este jueves recorrió 5 municipios del estado de Oaxaca que le faltaban de las 152 alcaldías que pertenecen al régimen de partidos políticos y le faltarían los lugares donde están bajo el sistema de usos y costumbres.



Pidió a los oaxaqueños no esperar nada bueno de los potentados y usurpadores, porque a esa gente no le importa el destino del país ni el sufrimiento del pueblo. “Ahora es válida la frase de que sólo el pueblo sacar adelante al pueblo”.


Explicó: “Necesitamos que cambie la política económica neoliberal para que haya apoyo al campo, es necesario que haya una mejor distribución del presupuesto nacional que para este año es de 2 billones 500 mil millones de pesos, además de bajar los salarios de los altos funcionarios”.



Los habitantes de este municipio le regalaron al presidente legítimo de los mexicanos un jarrito lleno de “duchando”, una bebida típica de la región, elaborada con jugo de caña.



Finalmente, desde Mártires de Tacubaya, Andrés Manuel López Obrador insistió en que liberen a Flavio Sosa, porque está injustamente encarcelado.



EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

CORTONES DE LA JORNADA







El Poder Popular


El día de hoy nos acompañó en el círculo de estudios del Club de Periodistas el filósofo Enrique Dussel, quien expuso una muy interesante plática sobre el poder político, el poder popular y de ahí todas las articulaciones del poder.

¿Qué es el poder? Este concepto abstracto puede entenderse como el poder hacer algo, el poder también es fuerza, y para ejercer un poder es necesario estar vivos, ser seres vivientes que deben tener cubiertas ciertas necesidades, seres vivientes con voluntad de vida.

El poder reside, como fuerza, en la voluntad de vida de un pueblo, pero si no se tiene voluntad comunitaria no se tiene nada, o si en una comunidad cada quien tira para su lado y se es un pueblo de egoístas, tampoco.

El poder es voluntad de vida y si esta voluntad está acordada con fines precisos y se ejerce una manera racionalmente acordada, entonces se vuelve un poder popular. El poder es entonces voluntad de vida acordada con fines precisos y por ello reside en el pueblo. El verdadero poder no está en que un gobernante lo ejerza de manera autoritaria y contra la voluntad ciudadana, no está en la voluntad de ejercerlo porque es decisión de alguien, aunque se apoye en instituciones como el ejército, los medios, las transnacionales, los medios, etc, ese es un poder fetichista falso, el verdadero poder solamente reside en el pueblo, y el pueblo tiene instituciones para ejercerlo, pero cuando estas instituciones se corrompen o ya no sirven para sus fines, deben cambiarse, transformarse, o como bien dice nuestro Presidente Legítimo, irse al diablo. La comunidad crea sus instituciones políticas para poder ejercer el poder, y las instituciones deben permitir ejercer democráticamente el poder, pero si no funcionan se les debe cambiar. Las instituciones son para que los gobernantes manden obedeciendo, para que el pueblo pueda ejercer, como llama Evo Morales, un poder obedencial. Los grandes políticos como nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador, son personas humildes que obedecen la voluntad del pueblo, que mandan obedeciendo, que ejercen un poder obedencial. Cuando el poder popular se ejerce, es un poder que fiscaliza a los otros tres poderes, al ejecutivo, al legislativo y al judicial, entonces existe democracia porque se establecen acuerdos legítimos, donde todos hemos podido participar de la misma manera. El poder popular se construye desde abajo, como dice nuestro Presidente Legítimo, desde abajo y con la gente. Es necesidad y reto de nuestro movimiento social construir y organizar el poder ciudadano, el poder popular, tenemos líder, tenemos cada vez más gente consciente, coamo nunca antes, continuemos construyendo el poder popular hasta la victoria.

Crónica y Foto por Tere Moreno.

www.soberaniapopular.blogspot.com