sábado, 4 de diciembre de 2010

Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna del 30-Noviembre-10

TweetEn esta ocasión nos habla el Dr. Sladogna sobre wikileaks.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Ningún país puede enfrentar solo las amenazas a la salud, advierten

Identifican aspectos a mejorar en la atención a emergencias sanitarias naturales o provocadas

Foto
Especialistas en la unidad de diagnóstico de cáncer de mama del Centro de Salud México-España, de la colonia Anáhuac; imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 36

Las amenazas a la salud son una preocupación global que ningún país puede enfrentar solo, aunque sí requieren respuestas efectivas, concluyeron los ministros de Salud del grupo de los siete países más ricos (G-7), la Comisión Europea y México, integrantes de la Iniciativa Global de Seguridad en Salud (GHSI, por sus siglas en inglés).

Al término de la 11 reunión de la GHSI, que durante tres días sostuvieron en la sede de la Secretaría de Salud (Ssa) funcionarios de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá, Francia, Alemania, Italia, la Comisión Europea y México, señalaron que aunque durante la pandemia de influenza A/H1N1 se demostró que las capacidades desarrolladas y los vínculos establecidos entre dichas naciones fueron de alto valor, existen aspectos en los que se debe mejorar.

Kathleen Sebelius, secretaria de Salud de Estados Unidos, subrayó la importancia de tener una comunicación abierta con el público, principalmente en situaciones de incertidumbre, cuando la información sólida no puede compilarse.

Durante la reunión, los ministros hicieron énfasis en la necesidad de garantizar transparencia en la comunicación de riesgos. Por eso, indicó el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, no existe peligro de filtraciones de información confidencial como la que esta semana se han dado a conocer a través de Wikileaks.

En materia de emergencias sanitarias naturales o provocadas se tiene que hablar de lo que existe e ir confirmando de acuerdo con la evidencia científica, y a partir de ésta, tomar las decisiones que correspondan, explicó.

Este tema fue identificado durante el encuentro de los ministros como una prioridad a considerar en el manejo de emergencias sanitarias, aunque no señalaron explícitamente los errores que en este aspecto se cometieron durante la epidemia de influenza A/H1N1 en 2009.

La GHSI se creó en 2002 luego de la emergencia desatada por el ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York, en septiembre de 2001, y el potencial riesgo de algún ataque bioterrorista. En ese entonces se planteaba como posibilidad la contaminación con virus como el de la viruela o bacterias como el ántrax.

Si bien las acciones de los países mantienen acciones de prevención y atención ante eventualidades de este tipo, se empiezan a agregar nuevos retos, entre ellos los que plantea el cambio climático, explicó Córdova Villalobos.

Cada vez, dijo, los países están más interesados en el tema y en la elaboración del atlas sanitario de las enfermedades que pueden ser causadas por el cambio climático.

En relación con las conclusiones de la reunión de GHSI, los ministros identificaron algunas otras deficiencias en el manejo de la pandemia de influenza, señaladas en el documento oficial como áreas de oportunidad para mejorar: las relativas a los sistemas de vigilancia epidemiológica, la producción de un mayor volumen de vacunas y el acceso homologado para todos los países.

En conferencia de prensa, Córdova Villalobos señaló que otro rubro en el que junto con sus homólogos de la GHSI trabajarán en los siguientes tres años, es la mejoría en los métodos de diagnóstico y tratamiento médico en los hospitales, así como en los sistemas de comunicación entre las naciones.

Aun así, comentó Córdova en la conferencia –donde estuvo acompañado por los ministros y Philippe Lamy, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México–, con el trabajo hecho durante los pasados nueve años en que ha funcionado la GHSI fue posible lograr la caracterización del virus, intercambiar información epidemiológica y estrategias de respuesta para mitigar el impacto de la epidemia

Mantienen programa para atender a niños talentosos

Mantienen programa para atender a niños talentosos
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 36

En México hay una gran cantidad de niños talentosos que nunca son detectados y estimulados, por lo que sus capacidades no se desarrollan, y de esa forma el país desperdicia una reserva humana muy valiosa.

Por tal motivo el Programa Adopte un Talento (Pauta) busca estimular a estudiantes normalistas para que se acerquen a la ciencia de una forma lúdica y sencilla, y a su vez transmitan esa inquietud a sus alumnos, explicó Alejandro Frank, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dicho esquema, promovido por la máxima casa de estudios en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), surgió desde hace poco más de seis años –aunque cuenta con presupuesto desde hace apenas tres– y busca ser un puente entre niños, maestros y académicos para que más alumnos lleguen a la educación superior.

Por el momento, Pauta es aplicado en el Distrito Federal, Morelos, Chiapas y Michoacán, mientras se decide su implementación a escala nacional, y su objetivo es organizar talleres para que los alumnos de las escuelas normales se interesen en temas científicos, con un enfoque divertido y práctico.

La fuga de cerebros es una gotera de gente que por desgracia tiene gran preparación pero no encuentra trabajo en el país, pero el verdadero torrente es el interno. Son esos millones de niños que no han tenido acceso a la ciencia al nivel adecuado, y lo que nosotros queremos es generar una cultura científica para ayudarlos a interesarse en ese campo, explicó.

Ha sido extremadamente satisfactorio ver la reacción de los niños, los maestros y los padres de familia. Yo siempre he dicho que el proyecto científico más valioso del país son sus niños, porque los científicos en México somos muy pocos, apenas 10 o 15 mil, y es urgente despertar más interés al respecto.

Por su parte, Julieta Montelongo, encargada del proyecto Jóvenes Científicos de Pauta, consideró que el talento es un factor que puede ser cultivado y desarrollado, y por ello el esquema presenta diversas actividades sobre temas científicos, como la selección natural, el aire o la flotación de los cuerpos en el agua, para que los estudiantes los aborden y resuelvan en equipo.

En la ciudad de México, los museos Universum y Tecnológico son la sede permanente de las charlas y talleres, que se imparten a alumnos de diversos niveles, desde primaria hasta licenciatura o posgrado, con el fin de estimular su imaginación, lógica y capacidad de argumentar ideas

Arriban caravaneros a Cancún; exhibirán la grave devastación ambiental en México

Al filo de la medianoche arribaron a Cancún los 650 integrantes de las Caravanas Internacionales de Resistencia y Denuncia. Participarán en el Foro global por la vida, la justicia ambiental y social y en las jornadas de lucha alrededor de la COP-16. Su meta es mostrar la grave devastación ambiental que existe en México y emitir un claro mensaje en contra de los mercados de carbón y de programas como RED+, que buscan privatizar los bosques y el aire.

Sin recursos y en plena crisis económica se movilizaron de apartadas comunidades de México, así como desde diferentes lugares del mundo, para expresar su certeza de que la vida de todos no sólo se enfrenta al problema climático del calentamiento global. Según los participantes, en México y en el mundo se está frente a peligrosos procesos de destrucción ambiental generalizada y de destrucción social y comunitaria que requieren soluciones verdaderas, urgentes, profundas y complejas. La destrucción de las condiciones ambientales y sociales ya ha comenzado a producir anualmente decenas de miles de muertos, pero como van las cosas, no tardarán mucho en agravarse aún más.

Las caravanas estuvieron integradas por trabajadores electricistas y de la educación, campesinos, indígenas, afectados ambientales, estudiantes y ciudadanos de los estados de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Distrito Federal. Participaron también 62 personas provenientes de Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Brasil, Argentina, Guatemala, Francia, Italia, Alemania, España y Bélgica. Se trasladaron en 16 camiones y decenas de automóviles y camionetas.

Los caravaneros salieron de Jalisco, San Luis Potosí y Guerrero rumbo a la ciudad de México. De allí siguieron su marcha hacia Cancún, y en el trayecto se les unieron contingentes provenientes de Oaxaca y Chiapas. Hicieron escala en puntos claves de la devastación ambiental. Recorrieron distintos lugares donde hay afectación ecológica e injusticia social, recopilando testimonios de organizaciones sociales que han sido golpeadas o agraviadas por las políticas del gobierno mexicano y por empresas trasnacionales, admitidas después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Su recorrido dibujó un mapa de la profunda degradación del medio ambiente existente en el centro y sur del país.

En Puebla los recibió un variopinto conglomerado de organizaciones sociales que luchan básicamente en contra de la urbanización salvaje (libramientos, despojo de tierras y de aguas subterráneas), de las maquiladoras de Kamel Nacif y de la industria de agroquímicos de Izúcar de Matamoros. Fue significativa la participación de los grupos ciudadanos que buscan regenerar la cuenca del río Atoyac en Puebla y Tlaxcala.

En Veracruz fueron cobijados por la Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental, que agrupa a más de 20 luchas ambientales, entre las que se encuentran quienes se enfrentan con Granjas Carroll, los colectivos que ven por la defensa de los ríos Sedeño, Nautla, Bobos, Papaloapan, y quienes protestan contra el establecimiento de un proyecto minero en Actopan, al lado de la nucleoeléctrica de Laguna Verde. Participaron también en el encuentro los promotores de la movilización contra la construcción de 13 microhidroeléctricas que quieren instalar en todo el estado, así como los afectados en su salud por la contaminación del río Blanco, en Tierra Blanca.

En Ixhuatlán del Sureste, municipio vecino con Coatzacoalcos, las caravanas recibieron la hospitalidad de 12 comunidades que luchan contra la destrucción y contaminación de sus aguas y territorios por parte de la industria petrolera. Allí, los afectados por el vertido de deshechos de Pemex en el río Coatzacoalcos, y por la acción contaminante de los complejos petroquímicos de Pajaritos, La Cangrejera y Madero, y de la refinería de Minatitlán, ofrecieron un testimonio sobrecogedor. Los niveles de cáncer entre toda la población rural y urbana de la región están entre los peores de todo el país.

Frente a la COP-16, los caravaneros viajaron a Cancún para decirle a los pueblos del mundo y a la Organización de las Naciones Unidas, que el gobierno de México, el anfitrión de esa reunión, no sólo es el doloso responsable de la devastación ambiental, sino que además es un actor internacional que empeora cada día más el problema del calentamiento global.

El mensaje de las caravanas fue claro: para sus integrantes, el gobierno de México no está haciendo nada para atacar las causas reales de la devastación ni para detener la ambición de las empresas trasnacionales. Al contrario, los basureros que pudren a la población en vida, la enorme cantidad de estiércol de los millones de criaderos industriales de cerdos que envenenan la tierra, el aire y el agua del valle de Perote; las plantaciones industriales de palma africana y piñón para agrocombustibles que devastan las selvas y comunidades de Chiapas; las plantaciones experimentales de maíz transgénico de Chihuahua, Tamaulipas y Sinaloa; las grandes represas que expulsan a indígenas y campesinos de sus tierras ancestrales en Nayarit, Jalisco, Guerrero y Oaxaca. Todas estas fuerzas destructivas son para el gobierno mexicano una nueva oportunidad para emprender negocios verdes, no para defender el medio ambiente.

Finalmente, las caravanas expresaron su apoyo al Acuerdo de los Pueblos surgido de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra que se tomó en Cochabamba, Bolivia, en abril pasado, y exigieron que sea base de las negociaciones y acuerdos a tomar en Cancún.

Realizan "caminata por el clima" en el Centro Histórico

Con la exigencia de que el gobierno mexicano deje de promover falsas soluciones contra el cambio climático, y sea congruente con la supuesta posición de avanzada que mantiene hacia el exterior en materia ecológica, cientos de personas marcharon ayer por el Centro Histórico de la ciudad.

La movilización, denominada Caminata por el clima, fue convocada por una veintena de organizaciones ambientalistas, civiles y sindicales, y su objetivo fue demandar que los gobiernos de todo el mundo actúen con prontitud para frenar el calentamiento global.

Con la participación de unas 500 personas, que se movilizaron del Hemiciclo a Juárez al Zócalo, la manifestación exigió reducir el uso de combustibles fósiles, impulsar las energías renovables, frenar la deforestación, asignar recursos para la adaptación en los países más vulnerables al cambio climático, optar por la agricultura de bajo impacto y sin transgénicos, y recuperar la vida natural de los océanos.

Entre consignas como Vamos todos a luchar, porque el clima hay que salvar y Políticos, despierten, actúen por la gente, los inconformes caminaron por un tramo corto de avenida Juárez, para después dar la vuelta en Eje Central y tomar la calle 5 de Mayo, hasta la Plaza de la Constitución.

En un ambiente festivo, la marcha estuvo encabezada por un grupo de niños, seguidos por los contingentes de diversos colectivos civiles, como Greenpeace México, el Movimiento Urbano Popular, el Grupo de Estudios Ambientales y Bicitekas, entre otros.

Varios de los manifestantes hicieron una crítica al modelo de consumismo extremo que depreda los recursos del planeta, mediante disfraces hechos con botellas de plástico, tetrapack y otros desperdicios, como envolturas de comida chatarra y pedazos de listones.

Ya en la plancha del Zócalo, los oradores hicieron énfasis en su exigencia de que el gobierno mexicano sea congruente con la posición ambiental supuestamente de avanzada que promueve en el extranjero, e impulse de verdad un acuerdo ambicioso en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16) que se está celebrando actualmente en Cancún.

El activista sudafricano Kumi Naidoo, director de Greenpeace Internacional, afirmó en entrevista que la marcha ayuda para demostrarle a los gobernantes que la sociedad civil está en movimiento y pendiente de estos temas, y consideró que a pesar de la oposición de varios gobiernos a reducir sus emisiones, se puede avanzar en este sentido a escala local, por ciudades o estados.

El tiempo está corriendo, y aunque para muchos países y regiones ya se ha acabado, todavía podemos hacer algo para evitar que el desastre por el calentamiento global sea mayor en el resto del mundo, confió

Matan en emboscada a maestro e integrante del MULT en Oaxaca

Matan en emboscada a maestro e integrante del MULT en Oaxaca

El gobernador se compromete a establecer una mesa de diálogo con el propósito de lograr la paz en la zona triqui

Ofrece a diputada finlandesa crear fiscalía para investigar asesinatos de alto impacto

Foto
El mandatario de Oaxaca se reunió ayer con la diputada por Finlandia, Satu Hassi, y ofreció coadyuvar en las pesquisas por el asesinato del activista Jyri Antero, ocurrido en abril pasadoFoto Ezequiel Gómez Leyva
Octavio Vélez y Agustín Galo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 30

Oaxaca, Oax., 3 de diciembre. Desconocidos emboscaron y asesinaron al profesor Julián Martínez Ramírez, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), cuando se trasladaba en una camioneta en la carretera hacia Putla Villa de Guerrero, informó la Policía Estatal. Martínez Ramírez fue ultimado con potentes armas de fuego.

Emelia Ortiz, conocida del profesor integrante de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que en la zona donde fue asesinado opera un grupo armado, aparentemente ligado al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULTI).

En la capital del estado, el gobernador Gabino Cué Monteagudo ofreció a Satu Hassi –diputada por Finlandia en el Parlamento Europeo– que su administración coadyuvará con la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación de los crímenes de Jyri Antero Jaakkola y de la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo, ocurridos en abril pasado, cuando formaban parte de una caravana que llevaba ayuda humanitaria a San Juan Copala.

El gobernador informó que si bien las investigaciones sobre las muertes de los activistas las realiza la PGR, su gobierno planea crear una fiscalía especial para investigar asesinatos de alto impacto, como el del periodista estadunidense Brad Will, pero también de los homicidios sucedidos en 2006 durante el conflicto político social, además de los crímenes contra los dirigentes del Comité de Defensa Ciudadana, Catarino Torres Pereda, y del MULT, Heriberto Pazos Ortiz. No habrá impunidad, remarcó.

Destacó que su gobierno llamará a la mesa de diálogo al MULT, a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), y al MULTI para alcanzar la paz en la zona triqui y posteriormente aplicar políticas públicas y de presencia institucionales.

Resaltó que el gobierno estatal ha tenido acercamientos con el MULT y la Ubisort, así como contacto indirecto con el MULTI, a fin de establecer la comunicación e instaurar la mesa de diálogo con los líderes de las organizaciones y los comunitarios.

La legisladora, ex ministra del Medio Ambiente de Finlandia, dijo que su país podría presentar el caso en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo para denunciar la lentitud en las investigaciones del Estado mexicano, pero confió en el ofrecimiento del mandatario estatal.

Subrayó que funcionarios de la PGR, durante una reunión en la ciudad de México, le informaron avances en la indagatoria, pero se rehusó a dar detalles. Tenemos expectativas positivas de las dos reuniones, señaló.

Hassi dijo que la propuesta de Cué Monteagudo sobre una mesa de diálogo en la zona triqui permitirá restablecer la vida comunitaria en San Juan Copala. Si los niños que quedan sin ir a la escuela, si la gente no tiene servicios de salud y no trabajan en el campo, no puede haber vida normal, indicó.

Sólo espero que (Cué) cumpla lo prometido. Estoy entusiasmada con los planes para la reconciliación. Les deseo muchos éxitos en algo que sé es muy difícil, señaló

Concluye su huelga estudiante del Colbach

Villahermosa, Tab. Carlos Williams Gómez, estudiante del Colegio de Bachilleres (Colbach), concluyó ayer la huelga de hambre que sostuvo 11 días en el plantel 39, ubicado en la ranchería El Tigre del municipio de Nacajuca, en protesta por su expulsión de la escuela por ser gay. Dos visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fueron mediadores ante las autoridades educativas. Las partes acordaron reinstalar al alumno en la escuela sin represalias, y convinieron que la directora del plantel no será destituida del cargo, como demandaba el joven de 20 años.

Embestida de Televisa contra Proceso, un ataque a la libertad de expresión

Embestida de Televisa contra Proceso, un ataque a la libertad de expresión
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 15

La embestida de Televisa contra el semanario Proceso, a causa de la presunta solicitud de sobornos del reportero Ricardo Ravelo al narcotraficante Sergio Villareal, El Grande, implica en el fondo un ataque contra la libertad de expresión, así como un intento de intimidar a los medios que no se pliegan a la línea de los grupos económicos y políticos más poderosos.

Acerca de lo anterior coincidieron representantes de organismos defensores de derechos humanos, quienes además cuestionaron la validez de los testimonios obtenidos en el marco del programa de testigos protegidos, una herramienta cuyos resultados pueden prestarse a la manipulación.

Humberto Guerrero, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, advirtió que lo que está en juego en este asunto es la libertad de prensa, al tomar en cuenta la importancia de la revista como un medio con una perspectiva crítica sobre la actual situación de seguridad.

“Cuando Proceso da luz sobre la infiltración del narco en los más altos niveles del Estado y de la iniciativa privada, hay una reacción negativa y represiva en su contra”, utilizando un mecanismo de uso arbitrario como el programa de testigos protegidos, señaló.

Luego de la ofensiva mediática de Televisa, es probable que después veamos el cierre de los canales para conocer las investigaciones, por lo que se dificultará tener certezas y saber cuáles son las verdaderas causas de estas acusaciones.

Declaraciones en duda

Édgar Cortez, investigador del Instituto de Derechos Humanos y Democracia, también consideró que la libertad de expresión es el tema de fondo en la cargada de la televisora, con el riesgo de que los intereses económicos de un grupo se impongan por sobre los de la sociedad de estar bien informada y escuchar diversos puntos de vista.

De igual forma, manifestó, surge la pregunta sobre qué tanto se puede confiar en las declaraciones de un personaje como El Grande, que podrían estar siendo inducidas con el único interés de minar la credibilidad de un medio de comunicación independiente.

El riesgo implícito, advirtió Édgar Cortez, es que temas del narcotráfico y la inseguridad puedan ser utilizados como pretexto para justificar otros ajustes de cuentas, no sólo contra periódicos y revistas, sino incluso entre particulares

Participan 27 mil electricistas en la elección de dirigente del SME

Sin incidentes concluyó ayer la elección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). El recuento de sufragios iniciará este sábado, el martes se darán los resultados y un día después se realizará la asamblea de toma de protesta.

Según el conteo preliminar fueron utilizadas 27 mil 86 boletas de un total de 37 mil 923 impresas para los electricistas con derecho a voto, es decir, la participación fue mayor a 71 por ciento. Los organizadores calculan que de esa cantidad, votaron alrededor de 11 mil 500 jubilados y el resto son trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro que se mantienen en resistencia, sin cobrar su liquidación. Con ello se rebasaría el nivel mínimo que exige el estatuto (50 por ciento más uno) para avalar la representación de Martín Esparza como secretario general de la organización.

Lo más importante de este proceso es que pudimos rescatar al SME y garantizar la sobrevivencia e historia de nuestra organización; además defendimos nuestro derecho a elegir, señaló Humberto Montes de Oca, secretario del Interior del SME.

El proceso de votación, el cierre de las urnas, la destrucción de boletas sobrantes y el conteo de sufragios se realiza en presencia de notarios públicos así como de representantes de una comisión civil de seguimiento de las negociaciones entre el SME y el gobierno federal.

Los integrantes de la comisión –Rosario Ibarra, Raúl Vera, Miguel Concha, Miguel Ángel Granados Chapa, Gilberto López y Rivas, Enrique González Ruiz, Carlos Fazio, John Saxe, Magdalena Gómez, Manuel Fuentes y Alfonso Bouzas, entre otros– declararon que la votación se realizó con total transparencia, alta participación y sin incidentes, en un ambiente democrático que deja precedente en los procesos comiciales del país. Por ello consideraron que las autoridades no tendrán ya pretexto alguno para obstaculizar el reconocimiento de la dirigencia electricista.

Foto
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Elecricistas emiten su voto durante el proceso para renovar el comité ejecutivo, en el auditorio de la sede sindical en Antonio Caso esquina InsurgentesFoto Francisco Olvera

La autoridad laboral anuló el proceso de 2009 y ordenó su reposición, pero Esparza siguió encabezando en la práctica a este sindicato, así como el movimiento opositor a la extinción de LFC.

La toma de nota (reconocimiento oficial) que expide la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le daría personalidad jurídica a Esparza y a 12 representantes más para que concluyan el bienio estatutario de julio 2009 a julio de 2011. La elección de los 13 miembros restantes del Comité Central del SME se encuentra en litigio en un juzgado de distrito.

Con el aval oficial, que seguramente obtendrá Esparza al encabezar la única planilla registrada, tendran acceso a los recursos del sindicato. Sin embargo, Montes de Oca dijo que se definirá en asamblea qué adeudos son prioritarios y aseveró que no se venderá absolutamente nada del patrimonio sindical.

“Este proceso no es la lucha por un botín, sino por la sobrevivencia del SME. Alejandro Muñoz (opositor a Esparza) es liquidacionista y nosotros buscamos la recontratación de los trabajadores no la conversión a empresarios, contratistas o administradores de franquicias de donas”, coincidieron Montes de Oca y Eduardo Bobadilla, secretario de Trabajo del SME

CARTONES DE LA JORNADA