jueves, 3 de diciembre de 2009

CONVOCATORIA URGENTE

A las compañeras y compañeros de las brigadas 8 y 21 del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, se les informa que el punto de reunión para participar en la jornada de la Toma Simbólica de la Ciudad de México, es el Frontón México, a las 10:30 am, donde se les entregará propaganda para efecto de organizar brigadeos en distintas estaciones del metro.

Asimismo, se les invita para que el día sábado 5 de diciembre se sumen a la jornada de difusión que se hará de las 11 am a las 2pm, el punto de reunión es afuera del Centro Cultural José Martí, Metro Hidalgo.

Atentamente,

Manuel Otero
Coordinador Nacional
redesuniversitarias@gmail.com
044 55 38970441

Tomemos la Ciudad de México!!!! acompaña a la Dip. Laura Itzel Castillo‏

Compañer@s de la Brigada 9 Heberto Castilo, Coordinadora Coyoacanense y del Consejo de Defensa de la Vivienda:
Como es de su conocimiento, el pasado 23 de noviembre iniciaron huelga de hambre compañeras del Sindicato Mexicano de Electricistas en rechazo a la extición antocinstitucional de Luz y Fuerza del Centro.
En apoyo a ellas, la diputada Laura Itzel Castillo Juárez acudirá mañana viernes, 4 de diciembre a las 7 A.M., al campamento ubicado en la esquina de Insurgentes y Paseo de la Reforma, por lo que se les convoca atentamente a sumarse a este encuentro.
De igual forma, a convocatoria del SME, el día de mañana organizaciones de todo el país estarán caminando en caravanas para tomar simbólicamente la Ciudad de México y así recordar años la gesta heroica de los ejércitos de Emiliano Zapata y Francisco Villa. La cita para este acto es a las 10:30 A.M. en el Monumento a la Revolución.
Si alguien quiere apoyar a las mujeres del SME y no puede en estos horarios favor de hacérnoslo saber.

Noticiero SDP tarde 3-Diciembre-09

tarde 3-Dic-09. Hoy hablamos sobre la muestra de mayor interés del gobierno estadounidense por el combate al narcotrafico respecto al gobierno Mexicano, a pesar de que desde el inicio del sexenio de Calderón, ha manejado como su principal bandera el combate al crimen organizado, también hablamos JUANITO y lo que ha hecho hasta ahora, nos dio la información deportiva THE BEAM y hablamos también de la "preocupación" de la coparmex pero por las marchas que se darán mañana en la ciudad de México por parte del SME y demás temas.

Audo en MP3 dando clíck AQUÍ.

En vivo por AMLO TV Rafael Barajas El Fisgón desde el plantón de las mujeres del SME






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

En vivo por AMLOTV Foro Los Documentos secretos de Calderón en contra del SME

Los gays no van al cielo: cardenal; irrita al Vaticano

Los gays no van al cielo: cardenal; irrita al Vaticano
Reuters y Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 36

Roma, 2 de diciembre. El cardenal mexicano Javier Lozano Barragán afirmó hoy que los homosexuales y transexuales nunca podrán entrar al cielo, lo cual provocó una severa reprimenda del Vaticano.

Transexuales y homosexuales no entrarán al reino de los cielos, no soy yo quien lo dice, es San Pablo, dijo quien fue funcionario del Vaticano, refiriéndose a una de las epístolas de San Pablo.

Consultado sobre si las personas nacían homosexuales, Lozano, cuyas declaraciones apareccen en el sitio www.pontifex.roma.it, respondió: no se nace homosexual, se convierten en eso. Esto es por varias razones; quizá no son culpables, pero al ir contra la dignidad del cuerpo no entrarán al reino de los cielos, dijo. Todo lo que va contra la naturaleza y contra la dignidad del cuerpo ofende a Dios, agregó.

El Vaticano se distanció de los comentarios del cardenal en un comunicado bastante inusual, ya que critica de forma indirecta a un alto funcionario de la Iglesia.

Por otra parte, Armando Franco, de la agrupación Cuenta conmigo, Diversidad Sexual Incluyente, aseguró que esto aumenta la homofobia en contra de la comunidad LGBT. Apuntó que a Dios no le interesaría lo que ocurre en las recámaras; su preocupación estaría en la pobreza, el hambre, la guerra y la injusticia.

José Guadalupe Sánchez, integrnate del Observatorio Eclesial, afirmó que esos comentarios son discriminatorios

El aborto atenta contra la dignidad de quien se lo practica, afirma obispo

En BC Sur, iniciativa ciudadana para proteger la vida: Alba Díaz

El aborto atenta contra la dignidad de quien se lo practica, afirma obispo
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 39

El aborto es un crimen de lesa humanidad, que va contra la dignidad y el derecho fundamental de un ser humano inocente e indefenso, e incluso está contra la dignidad de la mujer que lo comete, aseguró el obispo de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz.

Alba Díaz dio a conocer que integrantes de diversas confesiones y no creyentes de Baja California Sur le han manifestado interés en presentar una iniciativa ciudadana para proteger y garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta el término natural de ésta. Aseguró que lo han instado a secundar la propuesta ante la feligresía.

Expresó que en el Congreso del estado ya hay dos propuestas sobre el tema, el cual por ser delicado y complejo exige definiciones tomadas en conciencia, y causa polarización social. Añadió que apoya la posibilidad de que se presente una iniciativa más, que promoverá entre los católicos de la diócesis.

Cifras de abogados católicos

Si Baja California llegara a aprobar una propuesta en ese sentido –así como Hidalgo y Michoacán–, serían 20 las entidades con normas que penalizarían el aborto. De acuerdo con el Colegio de Abogados Católicos, cuando 24 congresos estatales hayan modificado sus legislaciones se impulsará ante la Cámara de Diputados una iniciativa antiaborto para adecuar la Constitución a las leyes de los estados.

Por otra parte, la asociación civil Derechos Humanos del Concebido, cuyo director es Pedro Agustín Rivera Díaz, rector de la antigua Basílica de Guadalupe, señaló que este año el eje del Día Mundial de los Derechos Humanos del Concebido –el 8 de diciembre– será que el mayor número de personas en el mundo reconozcan a los seres humanos desde la concepción y que los protejan las leyes locales, nacionales e internacionales”.

Rivera Díaz apuntó que ante el avance de la cultura de la muerte en el mundo y de frente a la indiferencia de millones de personas, se debe hacer hincapié en que todos los seres humanos somos iguales y que contamos con los mismos derechos, en particular el fundamental a la vida, los cuales, dijo, deben ser reconocidos y protegidos desde la concepción hasta la muerte natural.

En conferencia de prensa, la agrupación invitó al diálogo, la reflexión, la búsqueda de la verdad, de la justicia y del amor y a rechazar las soluciones simplistas que eliminan a miles de seres humanos en el país y con el aborto y la eutanasia

Apremia el ombudsman Raúl Plascencia a revisar el programa de testigos protegidos

El análisis debe ser en cuanto a resultados y al nivel de protección que se suele dar

Apremia el ombudsman Raúl Plascencia a revisar el programa de testigos protegidos
Alfredo Méndez y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 9

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, destacó que el programa de testigos protegidos debe revisarse no sólo en cuanto a los resultados que está dando, sino en cuanto al nivel de protección que se suele dar.

Tras el asesinato de Édgar Enrique Bayardo del Villar, ex comandante de la Policía Federal Preventiva (PFP) y testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR), enfatizó que hay dos casos en que los testigos de esta categoría murieron.

Eso no es solamente lo que se debe revisar, sino el cómo se están utilizando para algunos procesos penales y si hoy por hoy, en este México del siglo XXI, es factible continuar con una figura de estas características.

En tanto, los expedientes judiciales 131/2009 y 26/2009, consultados ayer por La Jornada, en los que constan oficios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), revelan que las autoridades ministeriales relajan las medidas de seguridad de presuntos delincuentes que optaron por convertirse en delatores de sus ex cómplices.

El pasado 7 de febrero la PGR no presentó ante el juzgado 18 de distrito de procesos penales federales, con sede en el Reclusorio Norte, a una testigo colaboradora de la procuraduría, quien debía carearse mediante una videoconferencia con César Arellano Coronilla, El César, presunto sicario de Los Zetas, preso desde 2007 en el penal de máxima seguridad del noreste, en Tamaulipas.

El testimonio de esta mujer (identificada con el sobrenombre de Gabriel), que formó parte del crimen organizado, en buena medida permitió a la SIEDO llevar a la cárcel a El César y a una decena de presuntos colaboradores de Heriberto Lazcano, El Lazca, uno de los actuales líderes del cártel del Golfo, pero la SIEDO no la presentó ante el juez que la requirió porque la subprocuraduría le perdió el rastro a su testigo protegido.

En uno de los expedientes consultados consta el oficio UEITA/1201/2009, en el que la subprocuraduría, a cargo de Marisela Morales, informó al juez que “no será posible que el testigo colaborador con clave Gabriel se presente a las 11 horas del 7 de febrero del año que cursa (2009), toda vez de que por el momento no es posible localizarlo, ya que por su propia decisión y sus propios medios abandonó el servicio de escolta”.

Otro caso ocurrió en un juzgado con sede en Nayarit, donde se procesa a ex funcionarios de la Policía Federal y de la propia SIEDO que presuntamente tenían vínculos con narcotraficantes, en una acción que fue conocida a finales de 2008 como Operación Limpieza.

En el expediente 26/2009 consta que uno de los procesados solicitó un careo con uno de los testigos protegidos de la PGR, pero la diligencia no pudo llevarse a cabo debido a que la autoridad ministerial desconoce el paradero de su testigo Ricardo Flores Quintana, hijastro de Jesús Zambada García, El Rey, ex integrante del cártel de Sinaloa

Sindicatos de Canadá y EU acusan al gobierno de violar leyes al cerrar LFC

Rompió acuerdo incluido en el TLCAN y otros convenios, señalan

Sindicatos de Canadá y EU acusan al gobierno de violar leyes al cerrar LFC
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 7

El gobierno mexicano rompió con el acuerdo laboral del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) al despedir de manera ilegal a 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC); asimismo, violenta convenios firmados ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denunciaron líderes sindicales de la Confederación Laboral Canadiense y de la central obrera estadunidense AFL-CIO.

Los dirigentes –que se encuentran en México para conocer de cerca la problemática que viven los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)– apuntaron que el gobierno del presidente Felipe Calderón no sólo violó leyes internas al determinar unilateralmente la extinción de LFC, sino también acuerdos internacionales.

Anunciaron que informarán de lo anterior a sus embajadas y gobiernos; asimismo, iniciarán acciones de denuncia en Estados Unidos y Canadá y darán apoyo económico al SME

Stanley A. Gacek, director de asuntos internacionales de la AFL- CIO –que tiene más de 11 millones de afiliados–, y Hassan Yussuff, secretario tesorero de la Confederación Laboral Canadiense –que representa a 3 millones de trabajadores–, manifestaron que es evidente el cúmulo de violaciones a los derechos laborales y humanos de los trabajadores del SME, ya que esta administración perpetró una acción que viola todos los principios de justicia y rompe con el estado de derecho en este país

Demandaron que el gobierno mexicano rectifique y busque una salida negociada a este conflicto. Sostuvieron que el apoyo al SME ya comenzó, pues firmaron conjuntamente con éste las quejas presentadas ante la OIT, además de que le darán respaldo legal a escala internacional.

La delegación también está integrada por la directora asociada del departamento internacional de la AFL-CIO, Sheila Katz; el vicepresidente administrativo de Ontario del Sindicato de Comunicaciones y Energía de Canadá, Barb Dolan, y la asesora jurídica del sindicato de trabajadores del acero (United Steelworkers) de Estados Unidos, Paula Turtle, entre otros.

En conferencia de prensa realizada en la sede del SME, los representantes sindicales informaron que también se reunirían ayer con autoridades de la Secretaría del Trabajo y legisladores, para conocer sus puntos de vista.

Gacek apuntó que la forma en que fueron despedidos los electricistas es un caso grave a escala internacional que debe ser denunciado, pues es una clara acción represiva a un sindicato que se ha caracterizado por ser democrático y militante.

A su vez, Hassan Yussuff apuntó que en su país existe la percepción de que en México no se respetan las leyes. Prueba contundente de lo anterior es el caso del SME, abundó, ya que el gobierno de Calderón nunca dio a los electricistas oportunidad de defenderse, sólo los acusó y condenó el desempleo.

Las acciones tomadas por este gobierno, en los hechos significan una violación absoluta al acuerdo laboral firmado por los tres países en el TLCAN, dijo en la sesión, en la que también estuvieron el asesor jurídico de los Steelworkers, Dan Kovalik, y Shelly Gordon, del sindicato canadiense de empleados públicos

Kessel ofrece a electricistas mediar con Gobernación para reanudar el diálogo

El rector de la UNAM acepta participar en una mesa de debate

Kessel ofrece a electricistas mediar con Gobernación para reanudar el diálogo
Foto
Martín Esparza con Georgina Kessel, al término de la comparecencia de la secretaria de Energía en comisiones de San LázaroFoto La Jornada
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 5

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, ofreció ayer al dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, mediar con el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para reinstalar lo antes posible la mesa de diálogo con los trabajadores despedidos de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Al concluir una reunión de trabajo informal con la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Kessel platicó brevemente con Esparza, quien le solicitó que el gobierno federal envíe un solo mensaje sobre la relación que busca con los electricistas, debido al rechazo del titular del Trabajo, Javier Lozano, a dialogar con el SME.

Después, en entrevista, Esparza refirió que recibió una comunicación del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, mediante la cual confirmó su participación en una mesa de diálogo.

El líder de los electricistas consideró que también sería necesaria la presencia del director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa, con el propósito de que explique el convenio que tiene con el SME sobre la reingeniería de Luz y Fuerza.

Este miércoles el presidente de la Comisión de Energía, Felipe de Jesús Cantú, del PAN, convocó en forma sorpresiva a Georgina Kessel cuando apenas el martes envió un oficio a los integrantes de esa instancia legislativa en el que les informaba que la comparecencia de la funcionaria sería el 20 de enero.

El diputado Eduardo Bailey Elizondo, del PRI, dijo que él estaba en el aeropuerto cuando se enteró que la funcionaria se encontraba en la Cámara y canceló su vuelo para llegar a la reunión.

Los legisladores de Convergencia y de Nueva Alianza no fueron notificados y no asistieron. David Mendoza Arellano, del PRD y secretario de la comisión, fue uno de los que sí sabían del acuerdo entre Cantú y Kessel.

Con sólo 13 de 30 diputados de la comisión comenzó el encuentro con la funcionaria.

Legisladores del PT invitaron a Martín Esparza, a quien el personal de resguardo de la Cámara impidió el paso.

Laura Itzel Castillo y Gerardo Fernández le dieron un gafete de asesor, pero el PAN mantuvo su postura de no permitir que entrara; argumentó que no forma parte del equipo de trabajo de los petistas, que lo habilitaron en ese momento como colaborador en materia de electricidad. Aun así, Cantú alegó que el momento para acreditar asesores había concluido.

En respaldo del PAN, el coordinador del PVEM, Juan José Guerra Abud, dijo: Los trabajadores tienen razones de sobra para estar muy molestos, pero cuando se les permitió entrar al salón de sesiones hubo mentadas de madre para los diputados, ¡y eso es inaceptable!

Al revisar el quórum para determinar si era posible modificar el acuerdo y permitir el registro de más coadyuvantes de los diputados, se ratificó que sólo había 10 legisladores.

Esto permitió que Cantú calificará de informal la reunión. Kessel aceptó quedarse y responder preguntas de los diputados. La funcionaria dijo que desde 2000 la caída en la producción de petróleo ha sido de 781 mil barriles diarios.

Mientras avanzaba la reunión, Esparza aprovechó para ofrecer a los legisladores boletos de una rifa de 100 mil pesos. El vicecoordinador panista, Roberto Gil Zuarth, se negó a participar.

Qué tal que me gano el dinero, ¿y luego cómo explico en el PAN que recibí dinero del SME? Ahora que si rifa su ranchito con sus caballitos, sí le entro, argumentó.

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, compró un boleto; pagó 796 pesos por el número que encontró después de raspar una cobertura plástica sobre el papel. Es decir, que si el número que encontrara fuera el uno, sólo habría pagado un peso, dijo el priísta

La anulación del proceso electoral no afecta mi liderazgo en el SME: Esparza

El gobierno pretende eliminar al sindicato para hacer negocios millonarios, asegura

La anulación del proceso electoral no afecta mi liderazgo en el SME: Esparza

Los estatutos señalan que si hay comicios pendientes, los dirigentes permanecen en los cargos

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 5

La determinación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de declarar nulo el pasado proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no modifica la dirigencia de esta organización, porque los estatutos prevén que, en caso de que haya una elección pendiente, se mantienen en su cargo quienes posean las carteras o dirigencias en disputa hasta que se reponga el proceso, señaló ayer Martín Esparza Flores.

El líder del SME aseguró que el anuncio hecho ayer por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, de que la JFCA consideró nulas las pasadas elecciones en el sindicato no afecta la representatividad del gremio ni la lucha legal que libra contra el decreto presidencial por el que se declaró la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En el proceso electoral anulado Esparza contendió contra Alejandro Muñoz por la secretaría general del SME, lo que generó una fuerte disputa entre dos corrientes sindicales. Al término de los comicios, la planilla encabezada por Esparza ganó por diferencia de 352 votos, y su contrincante impugnó el proceso.

Esparza explicó que incluso con la decisión de la JFCA que se dio a conocer ayer, él sigue siendo secretario general del SME, ya que así lo señalan los estatutos, hasta que se reponga el proceso.

Dijo que así está previsto, precisamente para evitar que en caso de que existan elecciones pendientes no haya vacíos de representatividad en el sindicato.

La mañana de este miércoles el dirigente visitó a las mujeres del SME que están en huelga de hambre desde hace 10 días, en un campamento instalado afuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en Paseo de la Reforma e Insurgentes. Después acudió a una reunión con líderes sindicales de la AFL-CIO y del Congreso Laboral Canadiense que se encuentran en México.

En entrevista, Esparza indicó que desde hace más de un mes la Secretaría del Trabajo se negó a entregar la toma de nota a su dirigencia sin motivo alguno, por lo cual no les toma por sorpresa la resolución de la JFCA: Ya tenían preparado el plan liquidador de LFC y pusieron pretextos para no reconocer a la dirigencia del SME. Ahora no encuentran cómo acabar con el sindicato y se amparan en resoluciones legaloides que nadie les cree.

Sostuvo que lo que hay en el fondo es que el SME les estorba para poner en marcha negocios millonarios con la fibra óptica, la generación privada de electricidad y la adjudicación directa a empresas particulares de contratos de servicio para la CFE.

Aseveró que con estas resoluciones el gobierno federal quiere acabar con el liderazgo del gremio, pero no lo ha conseguido, como tampoco logrará acabar con el sindicato. A pesar de que se adelantaron las actas de defunción, el SME sigue vivo, agregó, porque suman miles los trabajadores que no se han liquidado y también sigue vivo el contrato colectivo.

Indicó que van por la figura de patrón sustituto: tenemos la representatividad de los trabajadores que el gobierno federal dejó en el desamparo y contra los que ha pagado cantidades millonarias en una campaña criminal

Anula Conciliación la relección de Martín Esparza en el SME

La STPS acepta impugnación de Alejandro Muñoz contra su destitución como tesorero

Anula Conciliación la relección de Martín Esparza en el SME

Procede realizar otra contienda, determina la autoridad cuatro meses después del proceso

Enumera Lozano las irregularidades; recrimina la postura de sindicalistas de EU y Canadá

Foto
Mujeres integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas cumplieron este miércoles 10 días en huelga de hambre, en demanda de la anulación del decreto de extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, emitido por el jefe del Ejecutivo federal el pasado 11 de octubreFoto María Meléndrez Parada
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 3

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró la nulidad del proceso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con base en el cual fue relecto Martín Esparza como secretario general. La autoridad laboral dijo que lo procedente es una nueva contienda.

En tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) declaró procedente la impugnación promovida por Alejandro Muñoz contra la asamblea del SME en que fue destituido como tesorero, junto con el secretario de actas y el procurador de la comisión autónoma de justicia de esa organización.

Con la anulación del proceso electoral interno, realizado tres meses antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Muñoz (opositor a Esparza) y otros 12 dirigentes, pertenecientes a ambos grupos políticos al interior del sindicato, preservan el reconocimiento gubernamental y, por tanto, sólo ellos tienen personalidad jurídica para representar al SME.

Esta diferencia radica en que las carteras en el SME no se eligen en bloque, sino de manera escalonada.

Sin materia el amparo por la toma de nota : Lozano

Javier Lozano, titular de la STPS, dio a conocer lo anterior en conferencia de prensa y enumeró ocho importantes violaciones a los estatutos del SME en el proceso electoral celebrado del 6 de abril al 14 de julio pasado para elegir 13 cargos del comité central de ese sindicato.

Incluso aseveró que el amparo promovido por Esparza para combatir la negativa de toma de nota a su elección como secretario general, ha quedado sin materia.

De acuerdo con la resolución de la JFCA, el SME no tiene secretario general; sin embargo, el secretario del Trabajo admitió que Esparza Flores tiene un liderazgo natural entre un sector de electricistas.

Manifestó que la declaración de nulidad del proceso electoral no afecta o modifica el llamado al diálogo que hizo la víspera el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, porque éste, consideró, corresponde a una estrategia de carácter político para atender la inconformidad tras la extinción de LFC.

Durante la conferencia de prensa, Lozano defendió una vez más la postura del gobierno federal de que el decreto presidencial que eliminó la empresa que atendía la zona centro del país es legal y no habrá marcha atrás.

Criticó a los sindicalistas de la central más grande de Estados Unidos (AFL-CIO), que tenían programada para la noche de ayer una reunión con funcionarios de la STPS para conocer la versión del gobierno mexicano acerca del cierre unilateral de LFC.

“Para variar (los sindicalistas estadunidenses), opinan de lo que no saben y juzgan sobre casos que no han estudiado; hacen aseveraciones que no corresponden ni con la realidad ni con el marco jurídico del país.

Llegan al extremo de decir que estamos violando el TLC y otras cosas; que no respetamos al Congreso y no sé cuántas cosas. Hay que recordar que los asuntos políticos del país están reservados para ciudadanos de la República; pero, bueno, ya los atenderemos esta tarde como merecen, dijo el secretario del Trabajo.

Según el análisis de la JFCA, en el proceso electoral del SME fueron transgredidos cinco artículos de los estatutos que resultaron en ocho irregularidades: no se utilizó un listado general de electores confiable; en algunas divisiones sindicales se cerró la votación antes del horario estipulado en la convocatoria; fueron inutilizadas cédulas de votación sin motivo justificado, y la toma de protesta de los integrantes de las subcomisiones de escrutinio la realizaron funcionarios sindicales distintos a los que ordena el estatuto.

La JFCA concluyó que en las actas de clausura de las subcomisiones y de la comisión de escrutinio no se asentó el número total de miembros activos con derecho a voto, los que votaron y los que no lo hicieron; durante las asambleas del 3, 6 y 14 de julio no se precisó la forma como se integró el quórum; la impugnación de la planilla encabezada por Muñoz no fue resuelta oportunamente, y el acta final de recuento de votos careció de la firma de dos de los cuatro integrantes de la comisión de escrutinio.

Respuesta mínima a la segunda etapa de liquidaciones

Lozano detalló la resolución de la JFCA y de la dirección general de registro de asociaciones. A pregunta de los reporteros, reconoció que la segunda etapa de liquidación, programada del 26 de noviembre al 23 de diciembre, ha tenido una respuesta mínima: 142 indemnizados en cinco días. En total, desde el arranque del proceso han sido liquidadas 27 mil 548 personas; esto es, 61.88 por ciento de la plantilla total de LFC.

Precisó que 944 ex trabajadores de LFC ya presentaron exámenes sicométricos y técnicos como aspirantes a ocupar una plaza en la Comisión Federal de Electricidad (que atiende la zona centro del país tras la extinción de LFC), y admitió que las primeras contrataciones podrían empezar a finales de enero o durante febrero

Iztapalapa entre la transición y la barbarie




Los Antecedentes

La nota que ha marcado a la izquierda electoral desde el pasado 27 de noviembre ha sido la disputa por la Jefatura Delegacional en Iztapalapa. Los medios de comunicación de la derecha no cesan en usar está nota para atacar al Movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, sin embargo no hacen tanto énfasis en la mano blanquiazul que mece la cuna, aun cuando ya es evidente la intervención del PAN, al momento en que Rafael Acosta alias “Juanito” nombra a una panista como Directora General de Jurídico y Gobierno.

Ningún medio se ha ocupado de recordar la historia completa de Iztapalapa, omiten la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para evitar que Clara Brugada gobernara Iztapalapa, omiten que durante 10 años esta Delegación estuvo bajo el yugo de la mafia de Nahum Círigo alias René Arce, antiguo guerrillero venido a colaborador de la Secretaría de Gobernación en los tiempos de Fernando Gutiérrez Barrios, de acuerdo a una investigación de Anabel Hernández para Reporte Índigo, misma que nunca ha sido desmentida por Nahum Círigo.

Por lo anterior, resulta lamentable que se pierda la oportunidad de rescatar a Iztapalapa de un gobierno mafioso y que se pueda llevar a cabo una transición democrática en la delegación más grande de la Capital Mexicana.

Los Culpables

Este es acaso el tema más controversial del momento, para unos el culpable es “Juanito” quien no cumplió su palabra de renunciar a la jefatura delegacional, dejándose seducir por el canto de las sirenas del PRI – AN, para otros es Clara Brugada, el PRD, el PT e incluso el Presidente Legítimo de México, quienes no respetan la voluntad popular que eligió a “Juanito”. Nadie menciona al otro alias: René Arce.

Entrando al fondo del asunto, en opinión del que escribe este artículo, hay varios culpables, cada uno en distinto momento voluntaria o involuntariamente hizo o dejó de hacer algo que ha derivado en la ingobernabilidad de Iztapalapa:

En el caso de René Arce, es clara su participación para obstaculizar la candidatura de Clara Brugada para Jefa Delegacional, guerra que comenzó desde las elecciones internas del PRD, y que culminó con el fallo presumiblemente negociado con el Tribunal Electoral Federal.

Por lo que respecta a Rafael Acosta, “Juanito”, en efecto es culpable de faltar a su palabra, no puede alegar ignorancia de las circunstancias en que recibió el apoyo de la estructura electoral del PRD y de Clara Brugada, así como del Presidente Legítimo, fue público su compromiso, como pública ha su sido traición. Actuó dolosamente, hizo uso del apoyo brindado para luego fingir demencia y decir que ganó por él, los ciudadanos votaron por Rafael Acosta sí, pero pensando en Clara Brugada.

Clara Brugada y el PRD también tienen su parte de culpa, no porque se nieguen a respetar la voluntad popular como dicen los pregoneros de la derecha, sino porque pecaron de soberbia dos veces, primero cuando al definir las candidaturas no buscaron la unidad con el PT y Convergencia, desoyendo lo que públicamente siempre ha dicho el Presidente Legítimo tanto para Iztapalapa como para el resto del país: la unidad del FAP en las elecciones. Esto habría blindado a Clara Brugada ante el fallo del tribunal, pues habría seguido participando como candidata bajo los otros dos partidos. La segunda ocasión en que pecaron de soberbia, es precisamente al confiar en la palabra de Rafael Acosta “Juanito”, una persona ignorante, evidentemente ególatra y mitómano (ahí tienen su escena de cama con Lyn May, por ejemplo).

Por último, tenemos a los brazos electorales de la oligarquía, el PRI y el PAN, quienes cual carroñeros han aprovechado la oportunidad de sacar raja de las pugnas de la izquierda electoral, logrando frenar la transición democrática en la demarcación más poblada de la Ciudad de México, debilitando la credibilidad en los partidos de izquierda en su principal bastión, y cuyas consecuencias se verán claramente en el 2012, ya que en el peor de los escenarios la población de Iztapalapa se volcaría a votar por la derecha o bien, en el mejor de los casos caería en el desencanto y el abstencionismo.

La Esperanza

En efecto hay una luz al final del túnel, y para fortuna de Iztapalapa está no se encuentra en manos de los políticos, sino de la ciudadanía. La única manera de que Iztapalapa avance es continuar con la labor de conciencia entre los propios iztapalapenses, los activistas del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía no deben vacilar en reconocer y criticar los errores de sus dirigentes, deben encarar al pueblo de Iztapalapa y hacerles ver que esto es muestra de que el cambio sólo se va a dar de abajo hacia arriba, y para ello se requiere organización y concientización, y agregaría, ciudadanización, para que los iztapalapenses nunca más permanezcan callados mientras los políticos se pelean por los cargos públicos como carroñeros, sino que hagan valer su voz y su voto, que se asuman soberanos y forcen a los políticos a comportarse de manera decorosa.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 2 de diciembre de 2009.


Invitación‏

Ahora sí es en serio:

Chavos, este sábado a las 4pm habrá una conferencia con el Ing. David Vega (el último orador antes de la masacre de 1968), con la finalidad de que recordemos los sucesos que tranformaron al México que hoy conocemos y evitemos que se repitan.

La cita es el Muñoz Camargo 29, Col. Centro, Tlaxcala, Tlax.

Pasen la invitación...

CARTONES DE LA JORNADA





Noticiero SDP mañana 3-Diciembre-09

Mañana 3-Dic-09. Hoy mostramos un video de cuando JUANITO protestó renunciar cuando ganara en Iztapalapa para que gobernara Clara Brugada, comentamos del video como reconocía a AMLO como presidente legímo, y ahora como vemos, todo quedó atrás, como ahora Rafael Acosta, en tan poco tiempo, se volvió un PELELE más de la derecha, ya que, como también platicamos, 2 panistas son nombradas por juanito como parte de su equipo, también un priísta, hablamos también de la impunidad que impera en los estado, hablamos también de como Conciliación y arbitraje anuló la reelección de Martín Esparza, nos dio su comentario el Dr. Sladogna sobre la entrevista que tuvo AMLO con Joaquín López Dóriga.

Audio en MP3, dando clíck AQUÍ.