lunes, 9 de septiembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Afinan programa público para garantizar abasto de medicinas

Afinan programa público para garantizar abasto de medicinas
Secretarías e institutos de Estado, Pemex y Seguro Popular adquirirán mil 711 claves de fármacos
Inquieta a empresarios determinar si los precios incluyen costos extras
Foto
Los compradores pagarán los medicamentos de acuerdo con el ritmo de consumo, para evitar sobreinventariosFoto Yazmín Ortega Cortés
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 36
El proceso de compra consolidada de medicinas en el sector público ya dio inicio, con varias novedades y retos para el gobierno y la industria farmacéutica.
Uno es que la garantía de abasto en clínicas y hospitales dependerá de un nuevo sistema informático que deberá avisar cuando los inventarios lleguen a un nivel mínimo para resurtirlos, y al mismo tiempo el grado de eficacia habrá de asegurar que se terminen los añejos problemas de sobrexistencias y de caducidad de los insumos en almacenes y unidades médicas.
De acuerdo con la información proporcionada en las prebases de la licitación, que ya fueron analizadas por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), uno de los objetivos de que las principales instituciones del sector salud participen de manera conjunta en la adquisición de medicinas que utilizarán el próximo año es lograr un ahorro de 15 a 18 por ciento y que, con el mismo monto utilizado en 2013 –42 mil 600 de pesos– se adquiera la misma cantidad de tratamientos.
Es decir, se pretende que el aumento en los precios no se refleje en la inversión final y, en cambio, se logren ahorros.
En noviembre el proceso deberá estar listo
Dagoberto Cortés, presidente de la Canifarma, explicó que en estos momentos para la industria no existe otro tema que las ventas a gobierno. De acuerdo con las prebases de la licitación, todo el proceso deberá estar concluido el 15 de noviembre, a través de los contratos firmados con los ganadores de los concursos.
Los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como la Secretaría de Salud (Ssa), el Seguro Popular, Petróleos Mexicanos (Pemex) y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (SM) comprarán en conjunto mil 711 claves diferentes de medicamentos en 10 tipos de licitaciones y con tres modalidades distintas de entrega.
Una novedad es la decisión del gobierno federal de poner en marcha un programa piloto con 20 claves de medicamentos que los proveedores deberán entregar a consignación en 63 diferentes lugares. Esto significa que los compradores pagarán las medicinas conforme las vayan utilizando. De esta manera se evitarán las caducidades, los sobreinventarios y el dispendio de recursos, lo que ha sido un problema al final del año, cuando algunas medicinassobran.
El presidente de Canifarma consideró que el gobierno obtendrá beneficios importantes, aunque para la industriatodavía hay cosas que se deben aclararporque los productos incluidos en este grupo son los de mayor volumen y menor precio, como el paracetamol (usado contra el dolor y la fiebre), la metformina (contra la diabetes), captopril (contra la hipertensión arterial) e ibuprofeno (para bajar la fiebre), entre otros.
De acuerdo con estimaciones de los empresarios, algunos de estos insumos pueden ser tan baratos como 1.70 pesos por caja y 70 millones de unidades cada contrato. La modalidad de entrega establecida por el sector salud modifica los esquemas tradicionales, pues el proveedor deberá tener una reserva de medicamentos en su almacén para que cuando se soliciten, prácticamente sólo los meta al camión y los envíe para unas 16 veces al año, según los cálculos de los laboratorios.
Entre las dudas de los fabricantes está si en el precio de referencia para la adquisición se tomarán en cuenta los costos extra que se deben realizar para la transportación y entrega, así como el periodo que deben esperar para recibir sus pagos. La industria está de acuerdo en apoyar al gobierno para que mejore la eficiencia en el uso de sus recursos, cada vez más escasos, apuntó Dagoberto Cortés.
En las prebases de la licitación están claras las obligaciones de los proveedores; falta conocer a qué se obliga la autoridad para que el proceso sea equitativo y sobre la base de todos ponen, indicó

Participaron alumnos del IPN en equipo internacional ganador de concurso

Participaron alumnos del IPN en equipo internacional ganador de concurso
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 36
Con el diseño de un vehículo eléctrico portable, un equipo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (México), las universidades de Sao Paulo (Brasil), Jilin (China), Estatal de Nuevo México y la de Diseño del Centro de las Artes (Estados Unidos) obtuvo el primer lugar en las categorías de diseño de ingeniería y estudio de mercado del concurso Pace Annual Forum 2013.
El objetivo es que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos de ingeniería y los vinculen con la industria para resolver juntos distintos problemas que atañen a la sociedad.
El equipo de alumnos de diversas nacionalidades se hizo acreedor a los dos primeros lugares del concurso –en el que este año participaron 52 universidades–, ya que su propuesta es una opción viable ante los embotellamientos en las grandes urbes y facilita el trayecto diario hasta los centros de trabajo sin utilizar el automóvil.
La colaboración entre los integrantes del equipo internacional comenzó en julio de 2012 por medio de videoconferencias, chats y redes sociales. A larga distancia se designaron acciones y responsabilidades para la elaboración del proyecto y fue hasta la final del concurso, el 21 de julio de 2013, cuando los participantes se conocieron de forma personal.
Por el IPN participaron los alumnos Julio Adrián Martínez Garfias, Jorge Eduardo Vaca Morales y Enrique Jiménez Rivero, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Ticomán, así como Hugo Shantee Pasaflores Ceja e Iván Uriel López Neri, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa).
Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional colaboraron con el diseño de ingeniería del prototipo y el estudio de mercado para la implementación del vehículo, rubros que representan la primera etapa de este concurso que concluyó con la premiación.
La segunda etapa comenzó en agosto de este año y terminará en julio de 2014 en Turín, Italia, con la ingeniería y manufactura del vehículo eléctrico portable, informó el IPN en un comunicado

Cometidos por personas sin empleo, 29% de suicidios en México: Inegi

Cometidos por personas sin empleo, 29% de suicidios en México: Inegi
Adolescentes de 15 a 19 años, los más afectados por ese fenómeno
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 37
Un 29 por ciento de los suicidios en México fueron cometidos por personas desempleadas y la tercera parte de las mujeres que se han quitado la vida tenían estudios de educación media superior o superior, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora este 10 de septiembre.
El Inegi alertó que los adolescentes de 15 a 19 años son el grupo poblacional más afectado por este fenómeno. El suicidio es la tercera causa de muerte entre ellos al concentrar 8.6 por ciento del total de decesos, sólo superado por 24 por ciento que representan las agresiones y 16 por ciento correspondiente a los accidentes viales.
Los últimos datos del instituto sobre suicidios datan de 2011, cuando se documentaron 5 mil 718 casos en todo el país. El 80 por ciento fue cometido por hombres, lo que implica que ocurren cuatro suicidios de hombre por cada uno de mujer. Hubo 859 en adolescentes; es decir, una tasa de 7.7 casos por cada cien mil muertes en este grupo.
La tasa nacional de suicidios se duplicó en dos décadas, pues en 1990 ocurrían 2.2 casos por cada cien mil habitantes pero en 2011 fueron 4.9. Hay dos estados, Campeche y Yucatán, que duplican la tasa nacional de suicidios con 9.5 y 9.3 casos por cada cien mil habitantes. En el otro extremo se ubica Guerrero con la tasa más baja con 2.6 casos por cada cien mil habitantes.
El 43.5 por ciento de los suicidas fueron en jóvenes de 15 a 29 años y más de la mitad eran mujeres, pero también hay suicidios entre los ancianos, pues 10.2 por ciento de los casos corresponde a personas de 60 años o más.
El suicidio ya es consideradoproblema de salud pública en Méxicoen el que influyen factores de riesgo de diversa índole, desde biológicos y sicológicos hasta sociales.
Depresión y drogas, en jóvenes
“Algunos estudios mencionan que este comportamiento se ve diferenciado por grupos de edad.
Entre los jóvenes es posible encontrar ciertos hechos asociados a la depresión y el aumento en el consumo de drogas y alcohol; entre los grupos en edad productiva hay factores de índole laboral y económica, y en los adultos mayores, enfermedades que generan dolor o discapacidad”, indicó el Inegi.
Las mujeres tienen la idea del suicidio con más frecuencia y la violencia se encuentra entre los factores de riesgo. Por ejemplo, 9 por ciento en las de 15 años o más que han sufrido episodios de violencia por su pareja pensó en quitarse la vida y la cifra se eleva a 26.8 por ciento entre aquellas que sufrieron violencia sexual.
En cuanto a nivel educativo de las personas que se han suicidado, 24.3 por ciento tenían la secundaria completa y tres de cada 10 eran mujeres con bachillerato o una carrera (en el caso de los hombres fueron dos de cada 10 con nivel medio superior y superior). “De la población de 12 años y más de edad que cometió suicidio, 29.2 por ciento se encontraba sin trabajo, de ellos 56.4 por ciento eran hombres y 43.6 por ciento mujeres.
Por otro lado, de las personas que tenían trabajo al cometer suicidio, la información muestra que 23.9 por ciento trabajaban en actividades agrícolas, ganaderas, caza y pesca, 23.3 por ciento en la industria de la transformación y 19.3 por ciento en trabajos administrativos de nivel inferior”, abundó el instituto.
Hombres casados, más suicidas
El suicidio es más común entre los hombres casados (concentraron 48 por ciento de los casos), pero sucede lo inverso entre las mujeres pues las solteras representan 50 por ciento de las suicidas.
El Inegi recordó que entre hombres y mujeres es más común quitarse la vida mediante el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, pues concentran 78 y 72 por ciento de los casos, respectivamente. Sólo 12 por ciento de los hombres opta por un arma de fuego y 16 por ciento de las mujeres por envenenamiento de gases, vapores, alcohol y plaguicidas.
De cada 10 suicidios de hombres ocho se cometieron en su vivienda particular y en el caso de las mujeres son siete de cada decena

Cigarrillo electrónico, tan eficaz como el parche de nicotina

Cigarrillo electrónico, tan eficaz como el parche de nicotina
Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 38
París, 8 de septiembre.
El cigarrillo electrónico es al menos tan eficaz como el parche de nicotina para dejar de fumar, según un estudio neozelandés sobre este controvertido paliativo. Publicado el domingo en el diario médico británico The Lancet, el estudio, dirigido por Chris Bullen (Universidad de Auckland), fue realizado sobre un total de 657 fumadores que querían dejar el tabaco y muestra una eficacia un poco mayor del cigarrillo electrónico, aunque la diferencia se consideró estadísticamente no significativa; 57 por ciento de quienes probaron el e-cigarrillo consiguieron reducir a la mitad o menos su consumo de tabaco, contra 41 por ciento de los que recurrieron al parche

Marchas no han afectado la economía de la ciudad

Marchas no han afectado la economía de la ciudad
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 33
Las movilizaciones realizadas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no han afectado la vida económica de la ciudad. Continúa la apertura de micro, pequeños y medianos negocios y el Distrito Federal se ubica en primer lugar en la creación de empleos, afirmó María de la Luz Hernández.
La subsecretaria de Desarrollo Económico y Sustentabilidad descartó que se vayan a cancelar o postergar nuevas inversiones, pues existe confianza de los hombres de negocios en la política económica impulsada por esta administración, lo cual se refleja en el crecimiento de 46 mil 699 unidades productivas en los pasados cinco años.
De ellas, el comercio al por menor representa la actividad económica más recurrida, con 45 por ciento del total de las unidades existentes en el Distrito Federal, que suman 428 mil 755; en segundo y tercer sitios están los servicios y los subsectores de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con 13.5 y 10.5 por ciento, respectivamente.
La funcionaria explicó en entrevista que la ciudad cuenta con el mayor número de empresas de más 250 empleados, aunque 85 por ciento del total están constituidas por unidades de uno a cinco empleados, por lo cual se ha diseñado un programa específico para atender a micro, pequeñas y medianas empresas.
Se trata, dijo, de acompañar a los emprendedores e interesados en ampliar sus negocios desde la orientación, asesoría jurídica de los trámites locales y federales a realizar, así como de su costo, capacitación, esquemas de financiamiento y posibilidades de acceder a fondos federales, en caso de calificar, para garantizar su viabilidad.
De tres meses que invertían anteriormente en estos trámites, se redujo a dos o tres días, con el consecuente ahorro en tiempo y dinero, pues no tienen que contratar a un gestor para presentar tres documentos básicos: certificado de uso de suelo, aviso de apertura y presentar su programa de protección civil, para lo cual tienen 120 días, precisó.
Además se cuenta con un fondo de 80 millones de pesos de recursos federales y locales para impulsar proyectos definidos

Comedores del GDF han servido 5 millones de raciones este sexenio

Comedores del GDF han servido 5 millones de raciones este sexenio
Sedeso: se han consolidado como sitios de participación ciudadana y solidaridad vecinal
Todos los días se proporcionan 32 mil comidas completas por tan sólo 10 pesos
Foto
Comedor comunitario en la colonia Doctores, de la delegación CuauhtémocFoto María Luisa Severiano
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 34
En lo que va de la actual gestion se han servido casi 5 millones de raciones en los comedores comunitarios instalados por el Gobierno del Distrito Federal en zonas de alta vulnerabilidad de la ciudad de México.
Según datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina, todos los días se proporcionan más de 32 mil comidas completas en los 196 comedores ubicados en las 16 delegaciones, principalmente en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco y Álvaro Obregón.
Dichos alimentos tienen un costo de recuperación de 10 pesos y, agregó la dependencia, son de calidad nutricional e incluyen sopa, arroz, plato fuerte, tortillas, agua y una galleta como postre.
A dichos comedores, señaló la Sedeso, acuden amas de casa, estudiantes, madres solteras con sus hijos, desempleados, adultos mayores y personas que trabajan en la informalidad, como boleros, limpiaparabrisas y artistas callejeros.
La dependencia capitalina señaló que en los cuatro años de operación, los comedores comunitarios se han consolidado como espacios de participación ciudadana, convivencia y solidaridad vecinal, ya que la ubicación de los mismos fue propuesta por la comunidad, operados por habitantes de la zona y se convierten en garantía de seguridad alimentaria.
Operación compartida
El esquema con el cual trabajan es mediante un convenio, el cual consiste en que los vecinos aportan el local donde se servirán las comidas y la Sedeso proporciona en comodato el equipamiento: estufa, campana, tarja, refrigerador, mesa de trabajo, utensilios de cocina y anaqueles.
Asimismo, la dependencia apoya con el mobiliario como mesas, sillas, platos, cucharas, vasos e insumos no perecederos, como pasta para sopa, arroz, frijoles, agua, aceite, lentejas, soya texturizada, mole, sal, tortillas y postre.
Con la cuota de recuperación los vecinos encargados de operar el comedor adquieren los insumos perecederos y artículos de limpieza, y solventan otros gastos derivados de su funcionamiento.
La Sedeso recordó que este programa nació en respuesta a la crisis económica que afectó al país a finales de 2008 y como una política del gobierno de la ciudad de México para garantizar a los capitalinos su derecho a la seguridad alimentaria.
Apenas el pasado 20 de agosto, la secretaría inauguró otro comedor comunitario en Tepito, como parte de las acciones para recuperar el tejido social en el barrio. El local está ubicado en la calle Peñón, entre Tenochtitlán y Jesús Carranza, de la colonia Morelos

En debate de drogas piden dar énfasis a la educación

En debate de drogas piden dar énfasis a la educación
Tania Sánchez Hernández
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 35
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló que en materia de regulación de drogas, la ciudad de México debe poner énfasis en la salud y educación, ya que la criminalización de los usuarios es un asunto delicado para la metrópoli y el país, consideró el primer visitador del organismo, Mario Patrón Sánchez.
Durante el foro Políticas públicas en materia de drogas para la ciudad de México, organizado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Patrón Sánchez planteó que hay un esquema de estigmatización asociado a los usuarios de drogas porque éstas son ilícitas; al señalar que hay otras oportunidades en términos de regulación en la ciudad y que ésta podría dar pasos profundos poniendo énfasis en el tema de la salud y educación.
Aseveró que al hablar de una política integral para los jóvenes en el DF, un eje transversal podría ser el tema del acceso a las drogas y el tratamiento en la capital, junto con el de salud pública asociada a la atención y prevención de adicciones.
Al recordar que desde la década de los años 60 se pone énfasis en la ilegalidad de dichas sustancias, expuso que desde la perspectiva de los derechos humanos habría que separar la política de combate a las organizaciones del crimen organizado, de las políticas públicas sobre el uso de éstas, pues si solo se pone énfasis en el derecho punitivo, el riesgo es criminalizar a los más débiles

Señalan persecución a indígenas en León

Señalan persecución a indígenas en León
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 31
León, Gto., El ayuntamiento priísta de este municipio criminaliza, discrimina y maltrata a los comerciantes indígenas al arrestarlos por vender papas y semillas en las instalaciones del Sistema Integrado de Transporte, denunció la directora de Centro Indígena Loyola, Giovanna Battaglia. Este año año personal de la dirección de movilidad y de la policía ha detenido a seis indígenas ñañús y mazahuas sólo por tratar de ganarse la vida, señaló la activista. Lamentó que las autoridades hostiguen a los indígenas y sin ofrecerles alternativas para que se ganen la vida

Crece adicción entre madres duranguenses

Crece adicción entre madres duranguenses
Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 31
Durango, Dgo., La Procuraduría de Defensa del Menor y la Mujer detectó que en el estado ha aumentado el número de madres de familias adictas a drogas que han perdido la custodia de sus hijos. El caso más reciente fue el de una mujer alcohólica que descuidaba a su bebé, de apenas un mes de nacido. La titular de la procuraduría, Aydeé Maricarmen González, mencionó que el número de mujeres en estas condiciones creció no sólo en esta ciudad, sino también en municipios rurales como Nombre de Dios, Nuevo Ideal y en Santiago Papasquiaro. Precisó que han atendido 30 casos en meses recientes. Agregó que se pide a las mujeres someterse a rehabilitación, y si no aceptan se les quita la custodia

DIF: tiendas departamentales de Matamoros explotan a ancianos

DIF: tiendas departamentales de Matamoros explotan a ancianos
Julia A. Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 32
Matamoros, Tamps., 8 de septiembre.
La cadena de tiendas de autoservicio Walmart y la de supermercados HEB, en esta ciudad, abusan de los ancianos que se emplean de empacadores, pues los obligan a lavar sanitarios y a hacer mandados para los gerentes, señaló el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
A pesar de que no reciben sueldo de las tiendas departamentales y sus ingresos dependen de las propinas de la clientela, las personas de la tercera edad también son forzadas a empujar y acomodar filas de carros de supermercado.
El procurador de Defensa del Menor y la Familia, Alejandro Peña Jar, señaló que se ha pedido a las dos firmas suscribir convenios con el ayuntamiento para que se comprometan a no explotar a los empacadores, todos mayores de 60 años y en situación económica precaria.
Son personas sin familia o abandonadas que buscan ganarse el sustento, pero no como servidumbre de la tienda ni como mandaderos. Ellos tienen una función específica que es empacar mercancías y por ello reciben propinas del cliente.
De acuerdo con testimonios de los ancianos, en HEB y Walmart les piden empujar filas de hasta 30 carros de supermercado, lo cual les provoca lesiones en la espalda. También los obligan a lavar baños y a hacer mandados, y si no aceptan les prohíben brindar sus servicios en las áreas de cajas.
En Matamoros alrededor de 300 adultos mayores están registrados como empacadores de tiendas departamentales. Este año se han presentado 20 denuncias por abusos ante el DIF municipal. Si después de la conciliación el afectado denuncia que el abuso persiste, se le busca lugar en otra tienda donde se sienta mejor, comentó Alejandro Peña

Formal prisión a implicado en 16 feminicidios

Formal prisión a implicado en 16 feminicidios
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 32
Ciudad Juárez, Chih., 8 de septiembre.
Un hombre que habría participado en las desapariciones y asesinatos de al menos 16 mujeres en la zona centro de Ciudad Juárez fue vinculado a proceso por el juez de garantía Alberto Ocón Campos.
Luego de revisar el expediente, el funcionario encontró suficientes elementos para acusar a Jesús Hernández Martínez, quien supuestamente trasladaba en una camioneta Dodge Ram verde a mujeres que eran obligadas mediante amenazas a prostituirse.
Los delitos por los cuales Jesús Hernández será procesado, de acuerdo con el juez, serán trata de personas y homicidio de las mujeres que fueron encontradas en el arroyo El Navajo de la sierra de San Agustín, en el municipio de Práxedis G. Guerrero, en el Valle de Juárez.
También se dio a conocer que durante los recorridos para llevar a las jóvenes lo acompañaba Adrián Roldán de la Cruz, alias El Miguelito, líder de una banda de feminicidas que murió en un enfrentamiento con la policía a principios de este año.
Por los mismos 16 asesinatos que se atribuyen a Hernández Martínez se encuentran bajo proceso Víctor Chavira García, dueño de una tienda de botas; Camilo del Real Buendía, dueño de una agencia de modelaje y publicista; Manuel Vital Anguiano, propietario de una tienda de abarrotes donde se reclutaba a las jóvenes, así como Édgar Jesús Regalado Villa, José Gerardo Puentes Alba y César Félix Romero Esparza, a quienes se les acusa de ser vigilantes y cómplices en los delitos de trata de personas y homicidio.
La semana pasada fueron vinculados a juicio José Antonio Contreras Terrazas y Pedro Payán Gloria, también involucrados en los homicidios de 16 mujeres y adolescentes en Ciudad Juárez, 11 de las cuales habían sido reportadas como desaparecidas de 2009 a 2012 y cuyos restos óseos fueron localizados en enero del año pasado.
Cuatro acusados más, en capilla
El juez dio a conocer que aún falta presentar cargos formales en contra de Esperanza Castillo Saldaña, Eduardo Sánchez Hermosillo, Raquel Venegas Treviño y Rafael Mena, quienes también serían integrantes de la presunta banda de proxenetas y feminicidas.
Algunas de sus víctimas son Idaly Juache Laguna, María Guadalupe Pérez Montes, Marisela Ávila Hernández, Yanira Fraire Jáquez, Brenda Berenice Castillo, Jéssica Terrazas Ortega, Jéssica Leticia Peña García y Lizbeth Avilés García

mplicado en muerte de dos normalistas vuelve a la política

mplicado en muerte de dos normalistas vuelve a la política
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 32
Acapulco, Gro., Ramón Almonte Borja, ex secretario de Seguridad Pública estatal, anunció su regreso a la política, como miembro de la corriente perredista Foro Nuevo Sol, en un acto efectuado en el salón Diamante de este puerto. En su discurso manifestó la necesidad de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reivindique. Almonte Borja fue separado de su puesto horas después de la muerte de dos estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, durante un desalojo en la Autopista del Sol, el 12 de diciembre de 2011. Al acto de este domingo acudieron varios líderes, entre ellos el delegado en funciones de presidente del comité municipal del PRD, Gregorio Calderón Ibarra; el secretario general de ese instituto político, Evodio Velázquez Aguirre; el ex alcalde de Acapulco y actual secretario estatal del Trabajo, Alberto López Rosas, así como Felipe de Jesús Kuri Sánchez y Juan Adán Tabares, líderes del Foro Nuevo Sol en Guerrero. Almonte Borja manifestó que el PRD no continuará en el poder si no se mantienen unidos sus militantes, por lo que señaló que sus dirigentes deben ser responsables y terminar con las diferencias. Enfatizó que el sol azteca es el partido que más votos tiene en el estado y, sin embargo, no tiene representación en el poder

La reforma energética, traición

La reforma energética, traición
AMLO convoca a proteger los recursos de la nación
Es indignante e inaceptable la pretensión de despojo al pueblo y cancelar el futuro de generaciones, señala
El dirigente de Morena presidió el mitin que reunió más de 50 mil personas en la Plaza de la Solidaridad
Foto
Miles de personas se reunieron desde temprano en la avenida Juárez y Balderas, donde finalmente se realizó la asamblea de MorenaFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 2
Ante miles de simpatizantes que saturaron la avenida Juárez y sus alrededores, Andrés Manuel López Obrador convocó a la movilización en defensa del petróleo y la economía popular, porque resulta indignante e inaceptable que ahora, de manera descarada y prepotente, pretendan despojar a la nación del sector energético para cancelar por completo el futuro del pueblo y de las nuevas generaciones, consideró.
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) definió las primeras medidas de un plan de acción para impedir reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, que permitirían la entrega de la renta petrolera a las empresas extranjeras: el día 15 de este mes, asambleas informativas en todos los municipios y explanadas delegacionales del país y, el domingo 22, una gran marcha nacional del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde se anunciarán nuevas movilizaciones.
En su discurso calificó de sumamente grave lo que están queriendo imponercon la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo, y lo equiparó a un acto de traición a la patria de mayor o igual magnitud que los consumados por (Antonio López de) Santa Anna, Porfirio Díaz o Carlos Salinas de Gortari.
Subrayó que sólo con la movilización popular se podrá detener este golpe, al manifestar que es prácticamente imposible que esta pretensión sea detenida en el Congreso.
Apeló a una participación similar a la que permitió revertir las consecuencias de su desafuero como jefe de Gobierno del Distrito Federal, en 2005.
Tenemos la experiencia: ¿quién me sacó a flote?, el pueblo movilizado, porque el pueblo es mucha pieza. En la democracia es el pueblo el que manda, va a depender de nosotros, arengó mientras se escuchaban algunos gritos de adhesión: ¡no estás solo, no estás solo!
López Obrador enfatizó que las movilizaciones deberán ser pacíficas y pidió a todos cuidar “que no haya infiltrados; no permitir que se introduzcanhalcones del gobierno en nuestro movimiento. Tomando en cuenta lo que está en juego, propongo que nadie se tape el rostro, en el entendido de que no estamos hablando de luchadores sociales que han decido hacerlo para evitar la represión. Nosotros no tenemos nada que ocultar”.
Miles de personas –50 mil, según la Secretaría de Seguridad Pública capitalina– se congregaron desde temprana hora en la avenida Juárez, donde finalmente se llevó a cabo el mitin, ante la negativa del magisterio disidente a cederle espacio en la explanada del Zócalo, donde se mantiene en plantón.
Desde Balderas a Eje Central, los simpatizantes del ex candidato presidencial, que llegaron desde todos los estados, ocuparon, además, importantes espacios de la Alameda Central y la Plaza de la Solidaridad para escuchar el discurso del dirigente de oposición.
No celebramos este acto en el Zócalo porque, como sabemos, allí se están manifestando, en defensa de sus derechos, los maestros del país, a quienes expresamos nuestro respeto y solidaridad, señaló.
A la manifestación, enmarcada por una manta con la leyenda no al robo de todos los tiempos, llegaron políticos e intelectuales como Porfirio Muñoz Ledo, Javier Jiménez Espriú, Carlos Payán, Elena Poniatowska, legisladores del PT, con Manuel Bartlett y Alberto Anaya a la cabeza; Ricardo Monreal, Ana Gabriela Guevara, el actor Damián Alcázar, incluso algunos senadores del PRD, como Alejandro Encinas y Mario Delgado.
López Obrador –acompañado de su esposa y de sus hijos– dijo que la pretendida reforma energética sólo busca continuar con una política de privatizaciones –bancos, ferrocarriles, empresas telefónicas y más– que data de hace 30 años, cuyos resultados han sidoun rotundo fracaso para el país, pues sólo han producido mayor concentración de la riqueza y expansión de la pobreza.
Para el ex jefe de Gobierno capitalinono hay ninguna razón para privatizar el petróleo. Se trata de un vil y descarado atraco que significaría entregar de 30 a 40 mil millones de dólares anuales a las empresas extranjeras, que tratarían de imponerse en México, por encima de nuestros derechos como nación libre, independiente y soberana.
Y, por si fuese poco, afirmó que este desfalco a la hacienda pública quieren taparlo aumentando los impuestos, lo que hoy por la tarde (ayer) darán a conocer con la envoltura de reforma hacendaria. Es decir, proponen que los mexicanos paguemos la factura por la entrega de las ganancias del petróleo a extranjeros.
Subrayó que la reforma al artículo 28 constitucional significa, además, privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica, el transporte y la distribución de los energéticos, lo que dejaría sin margen de maniobra al país para utilizar al sector energético como palanca de desarrollo.
Aseguró que son mentiras los argumentos para respaldar la reforma energética, pues no es cierto que México carezca de tecnología para extraer el petróleo de aguas profundas. Baste decir que Petróleos Mexicanos es una de las empresas más rentables del mundo y que, desde luego, tiene los recursos suficientes para autofinanciarse. Sus ingresos anuales por ventas ascienden a 125 mil millones de dólares, 90 por ciento es utilidad y ganancia.
En cualquier caso se pueden liberar fondos con un plan de austeridad y combatiendo la corrupción de funcionarios y contratistas de Pemex y del gobierno federal. Es cosa de amarrarle las manos a los salinistas, a los panistas, como (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón; a los discípulos de (Arturo) Montiel (ex mandatario mexiquense); a los gobernadores corruptos; a los líderes sindicales como (Carlos) Romero Deschamps y cerrarle la llave del presupuesto a los dueños de medios de comunicación, precisó.
López Obrador también arremetió contra Enrique Peña Nieto. Sostuvo que fue impuesto por quienes se creen amos y señores de México (...) con el único fin de tener en la Presidencia a un paniaguado, ignorante de la historia, frívolo, un simple personaje de escenografía.
Son tiempos de definición, subrayó, y convocó a la unidad de todos los ciudadanos de los distintos sectores sociales, económicos y políticos a frenar la reforma energética del Ejecutivo y el cobro de más impuestos

La movilización de Morena, para impedir el mayor robo de la historia

La movilización de Morena, para impedir el mayor robo de la historia
Foto
En el mitin realizado en la Plaza de la Solidaridad, Andrés Manuel López Obrador propuso multiplicar el movimiento y profundizar las acciones en favor de la soberanía energéticaFoto Carlos Ramos Mamahua
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 3
En síntesis, la razón que volvió a movilizar ayer a decenas de miles para escuchar el mensaje de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se expresa en las palabras de don Francisco Morales, hombre de campo que llega por primera vez a la capital para participar en una movilización política: El petróleo es para los mexicanos como la tierra es para los campesinos... la vida.
Venía preparado. Cruzada en el pecho una carrillera de mazorcas de maíz que representan la causa agrarista; escopeta de madera, que significa la defensa del campo, y la bandera, que simboliza la paz. Fue uno de miles (¿30 mil? ¿10 mil? ¿Quién los cuenta?) que se identifican con el llamado a no permitir una reforma a las leyes energéticas, porque lejos de mover a México, como dice la propaganda oficial, lo hundirían.
Este domingo no llovió ni relampagueó, aunque quizá sí haya tronado para algunos de los gestores de la negociación que se desarrolló entre los maestros de la CNTE y el círculo cercano a AMLO desde el viernes y hasta altas horas de la noche del sábado, con la explanada del Zócalo como manzana de la discordia entre los dos movimientos de resistencia contra las políticas peñanietistas que dominan la agenda. Finalmente, Morena optó por un espacio alternativo, la avenida Juárez, para realizar su asamblea multitudinaria, presidida por una gigantesca manta que resume la causa soberanista: No al mayor robo de todos los tiempos.
Pero esas palabras no las pudo leer el campesino Morales porque quedó muy lejos del templete. La falta de información sobre el cambio de sede del mitin desorientó a muchos y extravió a otros. Francisco y sus compañeros, provenientes del municipio poblano de San Andrés Calpa, aledaño al Popocatépetl, se dirigieron hacia 20 de Noviembre, con la esperanza de desembocar en la Plaza de la Constitución, pero ahí se enteraron que tendrían que alcanzar a las columnas morenistas hasta la Alameda. Quedaron en la colita de la concentración. Y no fueron los únicos. Ya era la hora del desayuno dominguero cuando se esparció el aviso de que el lugar de la concentración sería el Hemiciclo a Juárez.
Suerte que la logística de López Obrador se movió con celeridad y, a marchas forzadas, logró desplegar durante la noche cinco grúas con sus respectivas súperbocinas bien espaciadas, lo que permitió que el acto tuviera un sonido aceptable, pese a la dispersión, desde la calle de Balderas hasta el Eje Central.
De modo que los jóvenes trepados en los árboles y las familias que acamparon a las orillas de los jardines de lavanda que ahora aromatizan la remozada Alameda pudieron escuchar y aprobar la propuesta de AMLO de multiplicar el movimiento y profundizar las acciones en favor de la soberanía energética para conseguir, ahora sí, una megaconcentración, y esta vez en el Zócalo, para el 22 de septiembre.
Los jóvenes de la preparatoriaSalvador Allende de Ciudad Lago, en Neza, también escucharon y festejaron el varapalo que le surtió AMLO al presidente Enrique Peña Nieto,paniaguado, ignorante de la historia, quien, añadió, está a punto de consumarsin exagerar, un acto de traición a la patria, igual o mayor que los que cometieron Antonio López de Santana, Porfirio Díaz y Carlos Salinas. Dicen casi a coro Itzia Orozco y Lizbeth Flores:Obvio. Si el petróleo es lo más importante, es el capital de todos los mexicanos y lo quieren privatizar.
Hasta el andador Ángela Peralta, las maestras oaxaqueñas que abandonaron por un rato sus carpas del Zócalo para sumarse al mitin a título personal, que conste, escuchan clarísimo la representación de Jesusa Rodríguez: No cambiaremos la Vía Láctea por el Canal de las Estrellas. Y el texto literario del actor Damián Alcázar, que interpela a la clase política y le hace un llamado:Señor diputado, señor senador, tenga decoro, no levante el dedo. Y las dos piezas magníficas, un danzón y una big band, con las que abre el acto la banda de niños indígenas de San Bartolomé, Tlacolula, Oaxaca, por supuesto.
En la Plaza de la Solidaridad, entre las fuentes y los maltrechos arbustos, se apretuja la gente y se arman peligrosos empujones muy cerca del anafre donde ya chirría el aceite para freír los plátanos machos. Pero ahí también se oye clarito el discurso de Claudia Sheinbaum, quien recuerda las palabras que pronunció Jesús Silva Herzog, el abuelo, el que condujo durante el gobierno de Lázaro Cárdenas la estrategia que culminó con la expropiación petrolera, el día en que bautizaron al barco Cerro Azul, el primero que tuvo Pemex, allá en 1940:No hay que olvidar que un pueblo no conquista su libertad pidiéndola por favor, sino luchando por ella.
Y los que se acomodan en la explanada de Bellas Artes alcanzan a seguir el balance de lo que han dejado las políticas privatizadoras en las últimas décadas, expuesta por el presidente de Morena, Martí Batres.
El ausente en el acto es el mensaje unitario. López Obrador llama a unir fuerzas con las clases medias y los empresarios, pero en sus palabras no hay ni un atisbo de que en el futuro próximo confluyan los sectores que tienen una misma causa, pero que no caminan juntos. A un lado del templete, Mario Saucedo, impulsor de la Proclama a la nación a la que se sumó Cuauhtémoc Cárdenas y culminó en el mitin del 31 de agosto, no descarta esa confluencia. En eso estamos trabajando. Él y otros, como Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Navarrete y Alejandro Encinas, la promueven.
Pero hasta ahora siguen paralelas, separadas, sin mirarse siquiera, las dos figuras que pelean por una misma causa, que se llaman herederos legítimos de Lázaro Cárdenas y que, para defender el patrimonio natural de México, aún no hacen suyo el viejo y sabio dicho: La unión hace la fuerza

Estima Hacienda un crecimiento de 3.9%; siguen los gasolizasos

Estima Hacienda un crecimiento de 3.9%; siguen los gasolizasos
El desarrollo, atado a economía de EU, indica
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto saluda a los gobernadores asistentes a la presentación de la reforma hacendaria, en el salón Adolfo López Mateos de Los PinosFoto Jesús Villaseca
Roberto Garduño, Roberto González y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 11
El gobierno de Enrique Peña Nieto definió que el desarrollo nacional seguirá atado al menor dinamismo de la economía de Estados Unidos, pero aun así calculó un producto interno bruto (PIB) de 3.9 por ciento, medio punto más que en la expectativa presentada para este año, pero 2.1 por ciento más que el crecimiento real ajustado para el cierre de 2013.
En el paquete económico, los Criterios Generales de Política Económica 2014 proponen mantener losgasolinazos de 6 centavos mensuales por litro de gasolina Magna y de 8 para la Premium y el diesel, en contraste con los 11 centavos en que se incrementó cada mes este año.
Menor precio del petróleo
A pesar de que el precio por barril de petróleo se encuentra en 110 dólares, la Secretaría de Hacienda planteó a la Cámara de Diputados un precio por barril de petróleo de 81 dólares, cinco dólares menos que lo aprobado para 2013.
Entre las perspectivas gubernamentales en materia macroeconómica, destaca el porcentaje de inflación que pretende se ubique en 3 por ciento anual, medio punto menos que en el presente ejercicio fiscal.
En el tipo de cambio del peso frente al dólar se prevé pase de 12.7 pesos a 12.6. Respecto a las tasas de interés en Cetes se mantendrían en 4 por ciento.
Asimismo, el gobierno federal espera que en 2014 la demanda externa del paísse acelere como reflejo del mayor crecimiento esperado para la producción industrial estadunidense, así como por la expectativa de un dinamismo de la economía global. Es previsible que la producción de manufacturas y de los servicios más relacionados con el comercio exterior registre una mayor expansión que la proyectada para 2013.
Manejo de deuda
Se prevé un déficit equivalente a 1.5 por ciento del PIB, sin considerar la inversión de Pemex, que permitirá un estímulo contracíclico para apoyar a la economía y al empleo, al tiempo que invertir de manera decidida, desde ahora, para alcanzar los frutos de las reformas estructurales lo antes posible.
Se propone también que la estrategia del manejo de la deuda externa considerelas distintas fuentes de financiamiento, predominantemente en la emisión en dólares, euros y yenes, para diversificar los pasivos públicos y contar con acceso a los mercados financieros internacionales.
Pretende para 2014 continuar con el uso de crédito de las agencias bilaterales y los organismos financieros internacionales. Estos financiamientos representan una alternativa de crédito que podrá utilizare si sus condiciones son adecuadas

Llama la CNTE a estallar el miércoles una ‘‘huelga nacional’’

Llama la CNTE a estallar el miércoles una ‘‘huelga nacional’’
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 14
De manera separada a la concentración que encabezó Andrés Manuel López Obrador en defensa de los energéticos, miles de maestros disidentes marcharon del Palacio de Bellas Artes al Ángel de la Independencia, donde la dirigencia de la sección 22 de Oaxaca convocó a todos los profesores movilizados en el país y a las organizaciones sociales a concentrarse en la ciudad de México para estallar juntos, como un ‘‘frente único’’, la ‘‘huelga nacional’’ el próximo miércoles en contra de las reformas estructurales.
El secretario general de la sección 22, Rubén Núñez Ginés, sostuvo que ‘‘no existe ningún indicio’’ de que se levantará el plantón que mantienen en el Zócalo capitalino antes del 15 de septiembre. Por el contrario, dijo, en el contexto de las celebraciones patrias, los docentes saldrán a defender los recursos naturales y la educación.
Para hoy, los maestros implementarán acciones ‘‘fuertes’’, ya que se espera que tomen las casetas de peaje de los principales accesos a la ciudad de México para dar ‘‘paso libre’’ a los automovilistas, aunque no se descarta que ocupen gasolineras en la capital del país para dar el servicio ‘‘gratis’’ o que realicen un cerco a las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En las escalinatas del Ángel de la Independencia, desde el cual se miraba el contingente que se extendió desde la Glorieta de la Palma hasta el referido monumento en Paseo de la Reforma, Núñez Ginés advirtió: ‘‘Vamos a demostrarle a Enrique Peña Nieto que la mal llamada reforma educativa y las reformas estructurales, no pasan ni en México ni en cada una de las entidades donde la coordinadora tiene presencia’’.
Antes del mitin, el dirigente dijo que los profesores disidentes están en alerta por la inminente publicación de las leyes secundarias de la reforma educativa. Los educadores ratificaron que el próximo miércoles, como parte del ‘‘paro cívico’’, realizarán por la mañana dos marchas: una sobre Paseo de la Reforma y la otra en Constituyentes, las cuales confluirán en Los Pinos.
La marcha de ayer de los profesores agrupados en la CNTE fue convocada a las 10 de la mañana para partir del Palacio de Bellas Artes, del lado de la avenida Hidalgo, debido a que en el otro extremo, sobre Juárez, estaban miles de personas que acudieron al acto convocado por López Obrador.
Al respecto, Núñez Ginés indicó que no hay división con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero fue un acuerdo de su asamblea que realizaran su propia marcha en contra de la privatización de Pemex. Contra la versión difundida por medios de comunicación de que la coordinadora se sumaría a la movilización del ex candidato presidencial de la izquierda, otros dirigentes manifestaron que decidieron hacer una jornada por separado para evitar confusiones ante los señalamientos de que el movimiento es financiado por grupos o intereses políticos.
Con consignas como ‘‘¡Guerrero decía ‘la patria es primero’, pero el traidor de Peña la vende al extranjero!’’, los docentes concluyeron su movilización poco antes de la 14 horas, cuando también ya había acabado la concentración de Morena.
Al término de la marcha regresaron al Zócalo, la Alameda y el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde realizaron asambleas regionales para nombrar a los 14 integrantes de la‘‘comisión ampliada’’ que tendrá el objetivo de reforzar ‘‘a la dirección seccional’’, luego de que los maestros de base han cuestionado el liderazgo de Núñez Ginés y del resto del comité de la sección 22 del magisterio oaxaqueño

Masiva marcha de maestros en Chiapas

Masiva marcha de maestros en Chiapas
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 14
Miles de maestros, paterfamilias, normalistas e integrantes de organizaciones indígenas y campesinas marcharon este domingo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir la abrogación de la reforma educativa. También hubo movilizaciones en Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala, Colima y Chihuahua.
Mentores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron junto con activistas y paterfamilias en Tuxtla Gutiérrez. En entrevista, el dirigente de la sección 7, Adelfo Alejandro Gómez, aseguró que ‘‘la desobediencia es total y crecerá en estos días’’.
Según la sección 7, más 80 mil personas participaron en la marcha, mientras que fuentes de la policía de Chiapas calcularon la asistencia en unos 30 mil.
En Xalapa y en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, también marcharon miles de maestros. La movilización en la capital del estado fue de la Normal Enrique C. Rébsamen a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, y ahí se instaló un plantón.
En la zona Veracruz-Boca del Río los maestros afirmaron que este lunes acudirán a sus centros de trabajo y distribuirán tarea a sus alumnos, con la finalidad de continuar con el paro de labores sin que los estudiantes se atrasen.
En Chihuahua, profesores se manifestaron en cuatro casetas de peaje de la autopista Cuauhtémoc-Chihuahua, en dos de la Chihuahua-Juárez y en la carretera Camargo-Jiménez. Además, una caravana de más de cien vehículos partió de Ciudad Juárez a Villa Ahumada, donde bloquearon la carretera y permitieron la libre circulación de los automovilistas.
A su vez, unos 300 maestros de la sección 30 del SNTE se manifestaron en Ciudad Victoria y otros cien en Matamoros, Tamaulipas.
En Tlaxcala, casi 200 maestros marcharon por la capital, y unos 300 en la capital de Colima

En marcha, programa testamentario

En marcha, programa testamentario
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 15
La Secretaría de Gobernación dio inicio a la campaña Septiembre, mes del testamento, con el propósito de crear en la ciudadanía la convicción de no heredar problemas y evitar litigios por falta de definición en su situación sucesoria.
En todo el país, este mes los notarios reducen hasta en 50 por ciento el monto de sus honorarios e incrementan sus horarios de atención, mientras los gobiernos locales reducen o exentan el pago de derechos por el informe de aviso de testamento que debe rendirse a la autoridad

Tibia, sumisa y temerosa reacción de México a espionaje de EU: especialistas

Tibia, sumisa y temerosa reacción de México a espionaje de EU: especialistas
El gobierno mexicano se limitó a pedir una investigación exhaustivay a convocar al embajador
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 17
La respuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto ante las acciones de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos –recientemente reveladas– fue tibia, sumisa y temerosa, que pone a México de rodillas y a las órdenes de lo que los vecinos dicten, señalaron especialistas universitarios en seguridad y asuntos internacionales. Agregaron que, por el contrario, la actitud de las autoridades de Brasil –también víctimas de espionaje– fuedigna, fuerte, estricta y apegada al respeto de su soberanía.
El 1º de septiembre, la cadena brasileña Tv Globo dio a conocer en un reportaje un documento de la NSA, el cual comprueba que esa dependencia interceptó comunicaciones de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y de Peña Nieto cuando era candidato presidencial. Sobre el asunto, el gobierno mexicano sólo pidió una investigación exhaustiva y convocó al embajador estadunidense Anthony Wayne, en tanto que el brasileño hizo lo propio, y además subrayó que de confirmarse el espionaje, se trataría de una violación inadmisible e inaceptable a su soberanía.
Eduardo Rosales Herrera, experto en relaciones internacionales y profesor-investigador de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que la respuesta mexicana fue tibia, como de costumbreante los Estados Unidos, demostrando que nuestras autoridades se ponen de rodillas frente a esa nación.
Hay una larga historia de subordinación a ese país. No es el primer caso de espionaje ni de intromisión estadunidense en México, y el gobierno mexicano sólo se limita a pedir una investigación, una explicación y una respuesta. Es casi un cliché, señaló.
El académico recordó que durante la administración de Felipe Calderón se abrieron las puertas del país a gran cantidad de agencias de inteligencia estadunidenses, que son de espionaje, las cuales se han asentado en el Paseo de la Reforma, y no sólo indagan las acciones del narcotráfico, también están interesados en las reformas estructurales, en el petróleo, en el movimiento de los partidos políticos.
Al referirse a la respuesta que dio el gobierno de Brasil, Rosales Herrera aseveró que fue más sólida, fuerte, contundente y estricta que la de México. Aunque consideró que esto se debió en parte a las problemáticas internas que ha tenido la presidenta Rousseff.
Por su parte, René Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de Análisis sobre Violencia Social del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, sostuvo que la reacción mexicana fue muy pequeña y limitada.
“Es muy lógica la reacción de México, comparada con la de Brasil, debido a que los más recientes gobiernos –desde Miguel de la Madrid– asumieron el modelo económico neoliberal, que dependen del mercado, y por tanto no sólo se ha ido entregando la riqueza nacional, sino también parte de la soberanía”.
Añadió que la actual camada de políticos que dirigen al país fueronadiestrados en ese modelo neoliberal y muchos asistieron a universidades de Estados Unidos, por lo que son piezas clave para que el imperio vigile su patio trasero inclusive desde dentro del país, de ahí que la actitud sumisa ante el espionaje estadunidense no sorprenda.
En contraparte, apuntó, la reacción de Brasilia fue digna, buscó el beneficio de sus ciudadanos y sobre todo de sus intereses nacionales y de soberanía

Guerrero: liberan a 19 policías comunitarios

Guerrero: liberan a 19 policías comunitarios
Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 18
La Procuraduría General de Justicia de Guerrero dejó en libertad a los 19 policías comunitarios pertenecientes a la Casa de Justicia de El Paraíso, del municipio de Ayutla de los Libres, detenidos por el Ejército y la Marina los días 22 y 23 de agosto, informó el dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo. A los otros tres, se les dictó auto de formal prisión, acusados del delito de portación de arma para uso exclusivo de las fuerzas armadas. Siguen presos 10 policías comunitarios de El Paraíso, detenidos el 27 de agosto por el Ejército, a siete de los cuales ya se les fijó fianza

He sido maltratado y encarcelado injustamente, escribe Patishtán al Papa

He sido maltratado y encarcelado injustamente, escribe Patishtán al Papa
Defender a mis hermanos indígenas no fue bien visto por los ciegos y sordos contagiados por la corrupción en mi país , expresa en una misiva entregada por manos amigas al pontífice
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 19
Mi vela permanece encendida no tanto para que yo vea, más bien para que los demás se iluminen para ver y me vean, aquí seguiré sin descansar, escribió Alberto Patishtán Gómez al papa Francisco.
A pocos días de que el primer tribunal colegiado de vigésimo circuito en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dictamine definitivamente sobre el incidente de reconocimiento de inocencia que su defensa interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el profesor tzotzil, preso en San Cristóbal de las Casas hace 13 años, adherente de la Sexta declaración de la selva Lacandona, y de conocida religiosidad, expresa al pontífice de la Iglesia católica:He sido maltratado y encarcelado injustamente por causa de decir la verdad y denunciar la mentira, como otros en defender (a) mis hermanos indígenas sobre el maltrato; este acto de amor al prójimo no fue bien visto ni recibido por los ciegos y sordos contagiados por la corrupción en mi país.
La misiva, escrita a mano, y que habría sido ya entregada al Papa por manos amigas, es la siguiente (se respeta la ortografía del original):
“Su Santidad siervo de Dios, por este medio aprovecho enviarte mis saludos fraternos, esperando siempre esté bien de salud y que Dios te acompañe en todo tu caminar en el Amor del pueblo de Dios. Hermano Francisco es un honor para mí escribirle, de antemano darle las gracias por el encuentro que tuvo con mi amigo argentino Félix Díaz, líder de la comunidad etnia Qom, en compañía del Novel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; Félix a llegado a mi cautiverio con el fin de solidarizarse en exigir mi libertad.
“Oh Pastor de las ovejas heridas, digo esto porque soy uno de ellos que he sido maltratado y encarcelado injustamente por causa de decir la verdad y denunciar la mentira, como otros en defender mis hermanos indígenas sobre el maltrato, este acto de amor al prójimo no fue bien visto ni recibido por los ciegos y sordos contagiados por la corrupción en mi país, a consecuencia de este contagio me prefabricaron mis delitos de homicidio, robo, etcétera, por esta imposición del crimen fui sentenciado a 60 años de prisión, actualmente bajo este yugo de desgracia llevo más de 13 años en el cautiverio; durante mi permanencia siempre he insistido en la exigencia de mi libertad, reclamo que hasta hoy en día he sido ignorado por las autoridades mexicanas, pero gracias a Dios todavía mi vela permanece encendida no tanto para que yo vea, más bien para que los demás se iluminen para ver y me vean, aquí seguiré sin descansar.
Foto
Alberto Patishtán, en imagen de archivoFoto Moysés Zúñiga Santiago
Hermano, ore por mí, necesito sus oraciones para seguir adelante en proclamar el evangelio de la Verdad, créame que todo su apoyo serán bendiciones para mí y mi familia, que Dios lo bendiga y que la Virgen de Guadalupe lo colme de su gracia, también aquí oraré por usted su santidad.
Y concluye: “Hasta pronto. Vivir o morir por la verdad y la justicia, fraternalmente, preso político de la Voz del Amate adherente a la Sexta, tu hermano en Cristo Jesús, Alberto Patishtan Gómez (firma)”.
El preso indígena ha recibido el apoyo de decenas de organismos civiles y religiosos, organizaciones políticas, personalidades de todo el mundo y simpatizantes de lo más diverso; en días recientes fue visitado en prisión por el ingeniero Cuautémoc Cárdenas, y poco antes por los intelectuales Adolfo Gilly y Raquel Gutiérrez, el líder chicano Baldemar Velázquez, e incluso funcionarios como el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el comisionado del gobierno federal para los pueblos indígenas, Jaime Martínez Veloz