lunes, 9 de septiembre de 2013

Masiva marcha de maestros en Chiapas

Masiva marcha de maestros en Chiapas
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 14
Miles de maestros, paterfamilias, normalistas e integrantes de organizaciones indígenas y campesinas marcharon este domingo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir la abrogación de la reforma educativa. También hubo movilizaciones en Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala, Colima y Chihuahua.
Mentores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron junto con activistas y paterfamilias en Tuxtla Gutiérrez. En entrevista, el dirigente de la sección 7, Adelfo Alejandro Gómez, aseguró que ‘‘la desobediencia es total y crecerá en estos días’’.
Según la sección 7, más 80 mil personas participaron en la marcha, mientras que fuentes de la policía de Chiapas calcularon la asistencia en unos 30 mil.
En Xalapa y en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, también marcharon miles de maestros. La movilización en la capital del estado fue de la Normal Enrique C. Rébsamen a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, y ahí se instaló un plantón.
En la zona Veracruz-Boca del Río los maestros afirmaron que este lunes acudirán a sus centros de trabajo y distribuirán tarea a sus alumnos, con la finalidad de continuar con el paro de labores sin que los estudiantes se atrasen.
En Chihuahua, profesores se manifestaron en cuatro casetas de peaje de la autopista Cuauhtémoc-Chihuahua, en dos de la Chihuahua-Juárez y en la carretera Camargo-Jiménez. Además, una caravana de más de cien vehículos partió de Ciudad Juárez a Villa Ahumada, donde bloquearon la carretera y permitieron la libre circulación de los automovilistas.
A su vez, unos 300 maestros de la sección 30 del SNTE se manifestaron en Ciudad Victoria y otros cien en Matamoros, Tamaulipas.
En Tlaxcala, casi 200 maestros marcharon por la capital, y unos 300 en la capital de Colima