domingo, 10 de agosto de 2008

Debe la Iglesia tomar una postura sobre el sida, advierten líderes religiosos con VIH

Con más de 3 mil miembros de distintos credos, Inerela amplía su representación en Latinoamérica
Mariana Norandi
Con el objetivo de “romper” el silencio de las comunidades religiosas y “combatir” el aspecto moral del sida, líderes religiosos seropositivos fundaron la Inerela (Red Internacional de Líderes Religiosos que Viven o Están Personalmente Afectados por el VIH/sida), organización creada en África y que ahora amplía su representación en América Latina.
“Como el sida es una enfermedad que (principalmente) se transmite por vía sexual, por razones morales la Iglesia es una institución que durante dos décadas se ha mantenido distante respecto al VIH, pero ya no puede seguir sin una posición al respecto”, afirmó Ideraldo Luis Beltrame, ministro de la Iglesia Episcopal Anglicana de Sao Paulo, Brasil, quien reconoce abiertamente ser homosexual y seropositivo.
Inerela, creada hace cinco años en África, empezó con tres miembros y hoy ya cuenta con más de 3 mil, de religiones tan diversas como la hindú, judía, cristiana, musulmana, vudú, candomblé, anglicana, católica o protestante. El papel que quiere jugar esta organización, la cual proyecta ampliarse a otros continentes, es brindar apoyo espiritual a las personas que viven con VIH y demostrar que este virus ataca a todos los sectores de la sociedad, incluso al religioso.
“En la actualidad, con el avance de la medicina, las personas seropositivas encuentran mucha ayuda en los antirretrovirales, pero les queda el vacío espiritual que las iglesias no están cubriendo y, por ello, los líderes religiosos debemos asumir la lucha contra el sida desde ese lugar. Las personas que viven con VIH experimentan conflictos internos porque les cuesta expresar su espiritualidad en iglesias que les manifiestan repulsión por considerarlos portadores de una infección sexual”.
Thomas Dunmore, quien maneja los aspectos programáticos de la red en México, asegura que muchas veces las religiones han contribuido al aumento del estigma y la discriminación de quienes padecen esta enfermedad. Agregó que todos los credos tienen una corriente liberal y otra conservadora, inclusive el católico, por lo que hay que buscar esas vertientes más abiertas para empezar a revertir la discriminación de los líderes religiosos hacia las personas seropositivas.
“Hay católicos con VIH, lo que ocurre es que, por su perfil conservador, es más difícil que hagan público su padecimiento. Por eso, a nuestros miembros no les preguntamos su estatus; pueden unirse sin ser seropositivos. Y a los que expresan estar contagiados, no les preguntamos cómo se infectaron, sino cómo viven con VIH, para dejar de ver el sida desde la moralidad, sino desde la enfermedad”.
Por su parte, el ministro brasileño dijo que, además de luchar contra el estigma del VIH, este grupo religioso quiere empezar a romper otros prejuicios, como el que muchas iglesias tienen hacia la diversidad sexual.
“En la Iglesia anglicana, a la que yo pertenezco, no hay norma canónica de celibato, por lo que la sexualidad y el uso del condón están permitidos, pero hay posiciones encontradas en cuanto a las personas homosexuales, lesbianas, tansgénero o bisexuales. En esos temas también tenemos que lograr consensos”.

Premian labor del director del centro para prevenir y controlar el VIH

(Ángeles Cruz)
El director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), Jorge Saavedra, recibió el premio Liderazgo Binacional Fronterizo en VIH por sus contribuciones al diseño de políticas públicas en la materia en favor de los migrantes.
El galardón es otorgado por los centros de Educación y Capacitación sobre VIH/sida de la Frontera México-Estados Unidos (UMBAST, por sus siglas en Inglés).
Durante la ceremonia, efectuada en la capital del país, se informó que tanto México como Estados Unidos tienen especial interés por mantener y mejorar la salud de los migrantes, particularmente de quienes tienen enfermedades infecciosas como el VIH.
Sin embargo, aunque en ambos lados de la frontera se han instrumentado estrategias para proporcionar servicios médicos, combatir el estigma y la discriminación en contra de ese sector, todavía existen muchos actores clave, como médicos, coordinadores de programas comunitarios y diseñadores de políticas públicas, que no están familiarizados con los servicios de prevención y tratamiento disponibles para el control del virus.
Para contrarrestar esta problemática, especialistas e investigadores de los dos países, Saavedra entre ellos, desarrollan proyectos de colaboración exitosos que han beneficiado a la población migrante en el tema, reconoció la UMBAST.
En la ceremonia, efectuada en la Casa de la Universidad de California, también se mencionó que la zona fronteriza México-Estados Unidos es la que registra el mayor tránsito de personas a escala mundial, además de que aproximadamente 11 millones de migrantes mexicanos viven y/o trabajan en el país del norte.

Aún lejana, atención integral a pacientes con sida en la Ssa


La atención médica integral para las personas que viven con VIH/sida en México y reciben atención en hospitales de la Secretaría de Salud (Ssa) todavía está lejana. Un estudio efectuado en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) revela que 82 por ciento de pacientes que reciben terapia antirretroviral realizan gastos adicionales por alrededor de 500 pesos al mes para el cuidado de su salud. También encontró que la mitad de los enfermos admitieron haber dejado de tomar sus medicamentos alguna vez.
El análisis tuvo la finalidad de detectar si los seropositivos buscan atención en diversas instituciones y si realizan gastos extraordinarios, toda vez que desde 2004 el gobierno federal proporciona los antirretrovirales de manera universal y gratuita a las personas que carecen de seguridad social.
Al presentar los resultados de la investigación, en el contexto de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida, Lisa de María, investigadora del INSP, resaltó que los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prácticamente no hacen erogaciones adicionales. La mayoría de los fármacos los obtienen en ese organismo y tampoco acuden a otros servicios de salud.
En cambio, 70 por ciento de los portadores del VIH que son atendidos en hospitales de la Secretaría de Salud han buscado atención en dos o más sitios.
Durante la sesión sobre el Manejo de la adherencia y las medicinas antirretrovirales, la especialista comentó que la investigación se llevó a cabo en 2005 en cuatro hospitales del sector salud, de los cuales dos fueron institutos nacionales, un hospital general y uno del IMSS.
Participaron 189 personas que viven con sida, cuya edad promedio era de 38 años. La mitad tenía estudios de bachillerato y 65 por ciento del total menos de un año con la terapia antirretroviral.
La cuarta parte de los entrevistados opinó que el tratamiento es complicado y la mayoría (94 por ciento) sabe para qué sirve. Dijeron que con su uso se sienten bien.
En cuanto al número de instituciones en que han buscado ayuda, el análisis detectó que 70 por ciento de pacientes de los institutos nacionales de salud lo han hecho en dos o más lugares. En tanto, 66 por ciento de enfermos del IMSS solicitaron apoyo en sólo un hospital. Del total de entrevistados, menos de 17 por ciento requirió atención médica privada.
Respecto de las erogaciones para el cuidado de su salud, 82 por ciento reportó haber hecho algún gasto durante los seis meses anteriores a la investigación. En promedio desembolsaron 700 pesos cada bimestre.
De María subrayó el caso de los pacientes de los institutos nacionales de salud que cubrieron los costos de exámenes de laboratorio y medicinas, lo cual significó una erogación de 982 pesos cada dos meses. Los pacientes del Hospital General gastaron 167 pesos, y los del IMSS 116 en el mismo periodo.
Sobre el apego al tratamiento, el INSP encontró que 49 por ciento de seropositivos encuestados reconoció que dejó de tomar antirretrovirales alguna vez. La mitad de éstos dijo que fue por olvido, 12 por ciento admitió que fue una decisión consciente, 25 por ciento omitió las dosis porque se sentían enfermos a causa de los efectos secundarios de los fármacos, y el resto, 11.25 por ciento, porque no pudo conseguir los medicamentos por diversas razones, entre ellas desabasto.
Un dato relevante, señaló De María, es que quienes acuden a más de tres instituciones de salud reportan menos apego a sus tratamientos. La especialista llamó la atención sobre el hecho de que, si bien en la atención clínica de las personas que viven con VIH las referencias a diferentes servicios médicos son frecuentes (45 por ciento), deben ser manejadas con cuidado por el riesgo que existe de descoordinación entre las áreas.
Resaltó que el apego de los pacientes a sus medicamentos tiene que ser reforzado en el primer año para garantizar su permanencia a largo plazo; y sobre el gasto, aseveró que es indicativo de que la cobertura sanitaria es insuficiente.

Construirá el GDF en Iztapalapa segunda clínica para atender enfermos de VIH-sida

En estudio la edificación de la sede poniente de la UACM y dos supervías más, asegura
Ángel Bolaños Sánchez
El Gobierno del Distrito Federal dispondrá de un terreno en la delegación Iztapalapa que perteneció a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para construir la segunda clínica de tratamiento de VIH/sida y comenzó la búsqueda de otro en la zona poniente de la ciudad para construir el tercer campus de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Durante una conferencia ante egresados de ingeniería civil del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Jorge Arganis Díaz Leal, informó además que está en estudio la construcción de dos supervías más, con un esquema de asociación con la iniciativa privada como el que se usará para construir la Supervía Túnel Reforma y la Supervía del Poniente, una de ellas a la salida del Eje Troncal Metropolitano hacia la carretera a Cuernavaca y otro de la avenida Insurgentes Norte al Periférico Oriente para salir hacia Pachuca.
En entrevista posterior, el funcionario dijo que después de hacer un nuevo cálculo del número de empleos que generarán este año las obras públicas, entre las que se realizan por parte de la administración central, de las delegaciones y de los proyectos con la iniciativa privada, se estima que serán alrededor de 55 mil las fuentes de trabajo.
En cuanto a vialidades, el funcionario adelantó que la semana próxima se inaugurará el distribuidor vial Eje 3 Oriente-calzada de La Virgen, que forma parte del proyecto del Eje Troncal Metropolitano, y como parte de las obras del Fondo Metropolitano se adjudicaron ya las obras del paso vehicular inferior del corredor Constituyentes, en el cruce con Carlos Echánove y el puente vehicular en la intersección de Calle 7 con la avenida Chimalhuacán, por el sitio donde se construyó el llamado puente de La Concordia.
Luego de su exposición ante integrantes de la Sociedad de Egresados de Ingeniería Civil del IPN, Arganis Díaz Leal informó que la semana próxima, en la sesión del comité de Patrimonio Inmobiliario, la Oficialía Mayor entregará a la Secretaría de Obras un predio de 8 mil metros cuadrados, en la delegación Iztapalapa, que perteneció a la SSP-DF, sin precisar su ubicación, y que será destinado a la nueva clínica de VIH/sida que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció el pasado 26 de julio que se construirá en dicha demarcación, por ser la que tiene mayor número de población joven y mayores índices de marginación.
Sobre el plantel poniente de la UACM dijo que es muy probable que se ubique en la delegación Álvaro Obregón, obra que se iniciará hasta el año próximo, porque no se han concluido las obras en los campus San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa, y Cuautepec, en Gustavo A. Madero.
En su presentación, el funcionario reconoció que el número de construcciones que se están realizando, el más grande de los recientes cuatro decenios, ha rebasado a las empresas y al mismo Gobierno de la ciudad y expresó su preocupación en la capacidad de concepción de los proyectos y su realización, aspecto que se tiene que fortalecer, e hizo un llamado a los ingenieros a buscar la modernización de los procesos constructivos que permitan hacer obra de manera más eficiente y menos costosa, al empleo de nuevos materiales y al apoyo de la investigación científica, de manera que no sólo se incremente el ejercicio de la ingeniería civil, sino que sean ellos mismos los líderes de la realización de los proyectos.

Salud de Querétaro distribuyó 20 mil condones defectuosos

Mariana Chávez (Corresponsal)
Querétaro, Qro., 9 de agosto. La Secretaría de Salud estatal distribuyó condones defectuosos –que provenían de un lote incautado por autoridades de Colima–, entre 7 mil 500 trabajadores sexuales de Querétaro, denunció la lideresa de la agrupación Mujer Libertad, Mónica Mendoza. La activista denunció que fueron distribuidos unos 20 mil preservativos en esa condición.
Mónica Mendoza calificó de injusta la medida, pues el lote con número 005454STA, estaba etiquetado como “producto asegurado en Colima” desde hace más de un año, pese a lo cual fueron distribuidos entre trabajadores sexuales.
La lideresa de la agrupación de sexoservidoras, destacó que se percataron de esta situación cuando los preservativos durante su uso se rompían y con ello quedaba desprotegidas y con el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual.
Insistió en que la caja de condones que distribuyó la Secretaría de Salud queretana tenía las etiquetas con la frase “producto asegurado”.
El pasado martes 5 de agosto, el titular de la Secretaría de Salud estatal, Rafael Ascencio Ascencio, indicó que en Querétaro distribuyen 2.5 millones de buena calidad, con una inversión de un peso con 40 centavos por unidad.
En conferencia de prensa, indicó que cuando existen fallas en los preservativos es por uso inadecuado.
“Cuando les falla es porque no se lo colocaron como debe ser y a tiempo; entonces, enseñarles cómo se usa es parte de la promoción de la salud, pues nadie nace sabiendo”, manifestó.
Agregó: “Considero que todo se tiene que enseñar, si esto es importante para todo el ser humano, pues, se tiene que asegurar que se aprenda a hacerlo bien, pues si falla, le echa la culpa al preservativo”.

“Destrucción completa de México” si se entrega el petróleo, alerta López Obrador


Zapotitlán Tablas, Gro., 9 de agosto. Andrés Manuel López Obrador lanzó desde este municipio un llamado a los brigadistas en defensa del petróleo para realizar el 31 de agosto a las 11 de la mañana asambleas informativas en plazas públicas de todo el país –en el caso de la ciudad de México, será en el Monumento a la Revolución–, con el fin de difundir el plan de acción que se emprenderá si el gobierno federal, el PRI o el PAN pretenden privatizar la industria nacional de hidrocarburos.
Las asambleas tendrán lugar la víspera del inicio del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, y desde ese momento, adelantó el tabasqueño, “todos los brigadistas y simpatizantes, así como toda la gente que está dispuesta a defender el petróleo”, estarán pendientes del proceso de dictamen de las iniciativas presentadas en el Senado, tanto la de Felipe Calderón como la priísta, con el propósito de evitar cualquier violación constitucional.
“Vamos a estar muy pendientes”, advirtió López Obrador, quien condenó que, a pesar de la “difícil y deplorable” situación por la que atraviesa México, “los potentados, con el apoyo de la derecha panista y la cúpula priísta, quieren privatizar la industria petrolera”, que aporta anualmente 40 por ciento del presupuesto nacional, recursos que en modo alguno tendría el país si este bien se entregara a los empresarios.
“Como si fuese poco el daño que ha hecho al país, para acabarla de amolar, el grupo que se cree amo y dueño de México pretende entregar a particulares los recursos estratégicos de la nación.”
Sería “el acabose y la ruina de la nación y del pueblo, y no habría futuro para las nuevas generaciones, ni posibilidad alguna de salir adelante. Si se entrega el petróleo, sería la destrucción total de México”, alertó.
Al continuar por cuarto día consecutivo una gira de trabajo por la región de la Montaña guerrerense, el tabasqueño se reunió con comunidades que padecen una pobreza superior a la de pueblos del África subsahariana.
Ahí explicó la importancia de que el Estado mantenga el dominio sobre el petróleo, con el cual se elabora un importante número de insumos y productos de uso cotidiano, además del aporte que representa al presupuesto nacional.
Frente a la crisis política y económica del país, “lo menos que debemos hacer es cuidar el petróleo”, subrayó tras recordar que México es uno de los 20 países afortunados en poseerlo, lo cual debe entenderse como un elemento estratégico e indispensable para el desarrollo nacional.
Corrupción y malos gobiernos
“La situación de pobreza que viven en sus comunidades no es producto de la casualidad, sino de la corrupción y de malos gobiernos, y sin los recursos de la factura petrolera, resultaría difícil superar la actual situación económica y se profundizarían los niveles de pobreza y de marginación, además de que se incrementarían los índices de inseguridad y violencia”, insistió ante centenares de campesinos y grupos indígenas que lo acompañaron en su recorrido por municipios tan alejados como Acatepec, Zapotitlán, Atlixtac, Ahuacuotzingo y Hueycantenango.
Como ha señalado en los 21 municipios de la Montaña guerrerense que ha recorrido en la etapa que inició el pasado miércoles, el tabasqueño condenó que, como producto de la corrupción que impera en la clase política tradicional, los gobiernos priístas y panistas hayan sido incapaces de dar valor agregado al petróleo con el fin de dejar de importar productos como la gasolina. Aclaró que la venta de 3 millones de barriles de crudo al día arroja millonarias ganancias anuales.
Con los ingresos que se obtienen por concepto de la venta del petróleo al extranjero se financia 40 por ciento de los programas sociales, como el Procampo y Oportunidades, así como los salarios de maestros, médicos, enfermeras y demás personal de los gobiernos federal, estatales y municipales, por lo que no debe permitirse la privatización de Pemex, insistió, y reiteró que convocará a una movilización nacional hasta parar al país si las cúpulas del PRI y el PAN intentan aprobar la reforma energética privatizadora que impulsa “el gobierno usurpador” de Calderón.
El tabasqueño ha sido acompañado en el recorrido por legisladores federales y locales, así como por dirigentes municipales perredistas, petistas y de Convergencia.

CUBA: LA DEMOCRACIA CON CIUDADANOS Y SIN PARTIDOS: ENTREVISTA CON MARIANA FIORDELISIO COLL‏

La Embajada de la República de Cubay el Movimiento Mexicano deSolidaridad con Cubale invitan a: POR SIEMPRE FIDEL Celebración en el 82 cumpleañosdel Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz Club de PeriodistasFilomeno Mata, Colonia CentroCd de México (Metro Bellas Artes o Allende)Miércoles 13 de agosto de 2008, 7:00 p.m. Programa: Presentación del documental Mi hermano Fidel (1977, 17’), delrealizador cubano Santiago Álvarez.(narra el encuentro de Fidel Castro con el campesino Salustiano Leyva,quien a los once años tuvo un excepcional encuentro con José Martí enla breve visita que éste hiciera a su casa, el día en que el HéroeNacional cubano desembarcara en Playitas de Cajobabo para liberar aCuba del yugo español. Salustiano hace referencia permanentemente a lacontinuidad de Martí en la persona de Fidel, pero por su mala visión,no sabe por quién está siendo entrevistado. Al final de la charlaFidel se da a conocer al centenario anciano.) Presentación del libro Fidel Castro. Antología mínima, editado porOcean Sur (2008), a cargo del antropólogo y analista político mexicanoGilberto López y Rivas.(la voz de uno de los más grandes políticos y oradores de nuestrostiempos, vibra en esta antología de sus discursos más representativosdesde los años cincuenta hasta la actualidad.) Concierto de los trovadores Manuel Argudín (Cuba) y Atenea Ochoa (México) ---------------------------------------------------------------------------------------------- CUBA: LA DEMOCRACIA CON CIUDADANOS Y SIN PARTIDOSENTREVISTA CON MARIANA FIORDELISIO COLL Patricia Barba Ávila Introducción: Volver a vivir en cada neurona la democracia cubana,fue la maravillosa experiencia que tuve al entrevistar a MarianaFiordelisio Coll, en ocasión de la reciente presentación de suextraordinario libro Poder Popular y autogobierno en Cuba, laRevolución desde el Municipio, un recorrido a través de las entrañasde la construcción del auténtico eje del poder popular en esa mi otrapatria, desde la subjetividad de quien ama esa tierra pletórica devida…y desde la objetividad de la socióloga brillante que sabe quedebe ilustrar al lector sobre el proceso que ha llevado a este pueblosingular, a resistir los ininterrumpidos embates de un terrorismoimperial que de tan arrogante, se ha tornado estulto y de tan vil,está cavando el pozo de su propia destrucción. Para los que ya amamos y admiramos este pueblo gigante que ha dadootra dimensión al término heroísmo, el recorrido por las páginas deeste libro excepcional es una reafirmación de lo que es la democraciaen su más pura acepción; para aquellos que no han vivido estaexperiencia, significará un descubrimiento que romperá la concepciónque por largo tiempo les ha sido imbuida a fuerza de miles -tal vezmillones--de spots y anuncios de medios mercenarios al servicio de unamafia obediente del que conocemos como el Fondo Más Infame (FMI) yotros testaferros no menos viles. Mariana Fiordelisio Coll tiene una historia riquísima no sólo entérminos de ascendencia familiar, sino de formación política. Eslicenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas de laUNAM y ha publicado otras obras como Un viaje por el Siglo XIX y Detrotamundos y aventureros: miradas sobre el México del siglo XIX. Este último libro sobre el proceso constructivo del Poder Populardesde el Municipio en Cuba es, sin duda alguna, estimado lector, deobligada lectura. PB: Mariana, te agradezco esta entrevista. Tal como relatas en tulibro, tus padres, Tatiana Coll y Agostinho Fiordelisio, ambos debrillante trayectoria revolucionaria, tuvieron que abandonar Chiledebido al golpe de estado de Augusto Pinochet, siendo su intención elde refugiarse en México; sin embargo, el gobierno mexicano les negó elingreso. Cuéntanos sobre ese doble estándar político… MFC: La historia que narras es un ejemplo de la doble moral con la quesiempre han actuado los gobiernos mexicanos, estableciendo unapolítica exterior de solidaridad, de defensa de los derechos humanos,etc. pero manteniendo una política de intolerancia, represión y(también de) cooptación. En este caso, mi padre fue un guerrillero dela ALN en Brasil con Marighela y mi madre había participado enmovimientos políticos a finales de los 60 en México, las autoridadesmexicanas tenían registro de sus actividades y les dieron 48 horaspara salir del país, entonces tuvieron que ir a Cuba, un rincón delmundo más solidario que los acogió con cariño, ahí nací yo. Es decir,que el gobierno de Echeverría, a la vez que admitió a cientos dechilenos exiliados por el golpe de estado, a los luchadores internoslos desaparecía, encarcelaba, asesinaba o exilaba. Lo mismo ocurreahora, cuando el gobierno mexicano lanza (otorgándose una enormeautoridad moral) determinaciones para que en Cuba se respeten losderechos humanos, estando en un país en el que hemos visto asesinatosde defensores de derechos humanos, como es el caso de Digna Ochoa,represión, persecución, tortura y asesinato de luchadores sociales,como son los casos de Atenco y Oaxaca. Por otro lado, se apegan a laspolíticas que vienen desde Estados Unidos y entre otras cosas se sumana las críticas a Cuba, hablan del respeto a los derechos humanoscuando el gobierno norteamericano se ha convertido en el más grandeterrorista del mundo, cuando este país viola los derechos humanos ensu país y en el mundo, pero en este caso el gobierno mexicano hace unsordo silencio que parece más bien beneplácito. PB: ¿Qué opinas de las relaciones que México siempre guardó haciaCuba? Es decir, existe gente de izquierda aquí en México que lereprocha a Fidel Castro el nunca haberse pronunciado abiertamentecontra el gobierno mexicano y su política, precisamente porque Méxicosiempre mantuvo una relación con el gobierno cubano, pese a que E.U.ordenó el bloqueo. MFC: Mira Pati, cuando hablamos de Cuba tenemos siempre que pensar quees una pequeña isla rodeada por mar, mar y mar, es decir, sin recursosnaturales, que es un país sometido a un bloqueo brutal que ha duradodécadas y se ha recrudecido, que tiene pocas relaciones comerciales yque estas le cuestan el triple que al resto de los países, que vive enun estado de guerra permanente con el imperio que lo tiene en la miradel cañón. Cuba no puede pelearse con todos, tiene que dirigir susenergías a pelearse con sus enemigos reales, tenía que mantenerrelaciones con los países que se lo permitieran. Por otro lado, piensoque es un principio de respeto a la soberanía, si la izquierdamexicana no hace a un lado a sus gobiernos de derecha, no los hapodido derrocar, es más mucha de esa izquierda que mencionas vivehaciendo pactos con gobiernos de derecha (tú sabes que la política enMéxico se come con el pan de la corrupción y la negociación y, comodiría José Martí: "la práctica de ceder embota la capacidad de osar",nuestra izquierda partidaria ha perdido esa capacidad). Además Cubasiempre ha realizado trabajo de solidaridad internacional, incluso apesar de sus carecias, de las restricciones económicas, la revolucióny su pueblo se han caracterizado por partir una porción de lo quetienen para apoyar a otros gobiernos, otros pueblos, otras luchas deliberación y lo hacen con sus brigadas médicas, poniendo hospitales,capacitando maestros, combatiendo, han regalado su ejemplo yrepresentan un contrapeso al capitalismo para la derecha en México yen cualquier otro rincón de Latinoamérica. Finalmente, tú sabes quemuchos movimientos de izquierda en América Latina han sido inspiradospor la Revolución cubana y ese es un gran camino de futuros construidopor ejemplo cubano. PB: Hablando del doble rasero con el que la administración delgobierno mexicano, específicamente el de Vicente Fox, aplicó algobierno cubano, qué opinas de la gestión de Jorge Castañeda y AdolfoAguilar Sínzer en la ONU respecto de la supuesta violación de losderechos humanos en Cuba en comparación con la tremenda violación delos derechos humanos que por décadas han perpetrado las sucesivasadministraciones en México? MFC: La propaganda contra Cuba es extensa, cualquier verdad a medias omentira que puedan manipular y reproducir para golpear a la revoluciónha sido utilizada mil veces, imagínate lo que sucedería si realmentese dieran actos de represión en Cuba. En Cuba se respetan los derechoshumanos, no se han reprimido manifestaciones o marchas; el pueblocubano (tú que viviste allá debes saberlo) critica todo, en cualquiermomento y a pulmón batiente (gritando), así que sería absurdo plantearque hay encarcelados por criticar al gobierno, las personas que estánen la cárcel recibían financiamiento directo de los grupos terroristasde Miami y del gobierno norteamericano para realizar actividadescontra el sistema cubano (muchas de estas terroristas); nadie ha sidosometido a torturas, situaciones que a menudo vemos en países comoMéxico. Como te lo plantee anteriormente: es una verdadera hipocresíael señalar al gobierno cubano como violador de derechos humanos. Además, en nuestros países tampoco se respetan los derechosfundamentales, como son el derecho a la vida, a la salud, a laeducación y sino miremos las cifras de niños que mueren pordesnutrición, por enfermedades curables (suceden aberración como niñosque mueren por la deshidratación que causa la diarrea), en Cuba losciudadanos tienen garantizada la vivienda, la alimentación, laatención médica… en fin. PB: Mariana, muchos critican el hecho de que la gente siga"ciegamente" a un solo hombre: Fidel. Y lo mismo dicen de Hugo Chávez;los califican como "dictadores", y algunos llegan a comparar a LópezObrador con Chávez. ¿Cómo piensas tú que el pueblo cubano visualiza aFidel Castro y, considerando, porque me consta, que el nivel académicodel cubano promedio es muy superior al del mexicano, lo haceimpermeable a la "tlatoanización"? ¿piensas que existe fundamento paraesta aserción? MFC: Lo que sucede con Fidel es un fenómeno que difícilmente se puedeentender si uno no ha vivido la historia que ha vivido el pueblocubano. Primero debemos entender el sistema democrático cubano y luegola figura emblemática de Fidel. El sistema cubano se forma de abajohacia arriba: en el barrio en un perímetro de cuatro cuadras losvecinos de la cuadra eligen a los candidatos que podrían ser susrepresentantes para la Asamblea Municipal, que es órgano de toma dedecisiones y de administración política del municipio, de estaasamblea se conforma el mismo órgano pero a nivel Provincial y,finalmente se consolida la Asamblea Nacional del Poder Popular, quees el máximo órgano de representación del Estado cubano, es estaasamblea la que elige (de entre sus miembros y de personajesconnotados de la vida cubana) a los que serán representantes en elConsejo de Ministros y en el Consejo de Estado, estos dos últimosdeben rendir cuentas de su actividad a la Asamblea Nacional y todo loque hagan y determinen debe ser aprobado por la Asamblea. Por lo queen realidad el Jefe de Estado y el de Jefe de Gobierno (altos cargosque tenía Fidel) tienen muy pocas atribuciones y están subordinados ala Asamblea Nacional. Además, personajes como Fidel salían una y otravez (las elecciones municipales son cada dos años y medio) en surespectiva circunscripción y ser reafirmados sistemáticamente. Porotra parte, debemos pensar que Fidel surge en condiciones históricasirrepetibles y que una figura como la suya no se ha generado nivolverá a darse en la historia de Cuba o Latinoamérica, su capacidadejemplar, su visión a futuro, su moral intachable, hacen de él unhombre que es la vanguardia en la revolución cubana y su opiniónentonces tiene el peso que ninguna otra opinión tendría, es escuchadoy seguido. Además también es vanguardia en la crítica, los grandesseñalamientos de errores cometidos en la Revolución han provenido delmismo Fidel; él ha tenido la sensibilidad de corregir el caminoerrado, ha tenido la visión de predecir, para tomar las medidas yenderezar el rumbo, al revés de lo que ocurrió en la Unión Soviética. Eso es lo que hace muy diferente el proceso cubano. En fin, lo quedice Fidel tiene un enorme peso, pero regresando a una parte de tupregunta: de ninguna manera la gente lo ve como en México ven a LópezObrador o en Venezuela al mismo Hugo Chávez. Cada pueblo tiene suhistoria y cada proceso es distinto, lo que si sé es que Fidel sólohabrá uno y es irrepetible. PB: Dime, aparte de lo que tan atinadamente nos expresaste durante lapresentación, ¿cómo percibes actualmente el giro que ha venido dandoel proceso revolucionario cubano? ¿Cuál ha sido la reacción de la gente? MFC: Pues mira, realmente para mí no fue fácil comprender a cabalidadla estructura política cubana, para escribir el libro tuve que cambiarmis propios esquemas de entendimiento y el tema es poco estudiado entextos, así que tuve ir a donde estaban los delegados, losrepresentantes social, donde nacía la democracia cubana. El pueblocubano entiende muy bien su proceso político, su historia, son dueñosde sí y de su gobierno y por eso, son ello los que, a través de losrecorridos por los barrios y su pláticas aleccionadoras metransformaron a mi y convirtieron a mi libro en un medio para narrarleal mundo la democracia cubana. Me entrevisté con el campesino, el amade casa, la mujer combatiente, la maestra, el peluquero, el delegado…. Lo extraordinario de esta experiencia es que al tiempo que aprendí acambiar mi concepción sobre democracia, es que me fui dando cuenta decómo la gente, desde su propia cotidianidad, va participando en lapolítica, construyendo el poder popular desde abajo, teniendo quereunirse con el vecino que a lo mejor le cae mal, con el señor que esmuy gruñón, o con la señora que deja la basura donde no debe, ysobreponiéndose a esas pequeñas cosas lograr convivir y más aún lograrconstruir una Cuba diferente. Desde esa diaria convivencia tiene quelograr ponerse de acuerdo para elegir al que los representará ante laasamblea y discuten, argumentan y proponen a sus delegados. Además hayprincipios que en México ni siquiera nos hemos atrevido a pensar: porejemplo, los delegados no reciben ninguna pago por trabajo derepresentación política sino que siguen trabajando en el mismo centrolaboral y recibiendo el mismo salario, por lo que la política no es unnegocio personal; cualquier delegado y funcionario (desde larepresentación barrio hasta el Consejo de Estado) puede ser revocadode su mandato si sus electores así lo determinan; todos los delegadosdeben rendir cuentas de su acción y deben obedecer el mandato de suselectores; todo ciudadano mayor de edad puede ser electo delegado;ningún partido político puede participar en las elecciones (es decires una elección puramente ciudadana); no se permiten hacer campañaspolíticas de ningún tipo, los candidatos son conocidos porque en unahojita se escribe su biografía con su foto y eso se pega en loslugares más concurridos (el mercadito, la peluquería, etc.), estosentre otros principios ético políticos que hacen del cubano un sistemaúnico. Este es un aspecto que los turistas que visitan Cuba desconocen. PB: Eso es lo que quiero preguntarte, muchos de los turistas queregresan de Cuba, platican nimiedades como que "en Cuba las 'pobres'muchachas se 'venden' por un par de jeans o de aretes o cualquier chuchería"… MFC: Así es, esa gente que ha tiene la posibilidad económica parafinanciarse un viaje a Cuba, tiene una visión determinada por suposibilidad monetaria y es difícil que logren ver todo lo quedetermina la realidad cubana, por ejemplo: saben que México es un paíscon recursos naturales, saben que es un país que podría distribuirmejor la riqueza y que sin embargo, viven en la pobreza millones demexicanos y no ven que Cuba un país sin recursos tiene todas lasnecesidades básicas satisfechas. Les es imposible comprender todos losaspectos de la realidad cubana y adentrarse en la construcción de unademocracia, donde el ama de casa o el barrendero, cuya opinión ytrabajo es tan apreciado como el del ingeniero o el del médico, eligende entre sus vecinos a quien ellos consideran que tiene los méritospara representarlos. El sistema que te describí se opone totalmente alque conocemos en México donde se gasta millones de pesos en propagandainútil, en un proceso en el que los ciudadanos no tienen poder niinjerencia alguna excepto votar, cada seis años, por alguien a quienno conocen y que se eligió entre los grupúsculos de partidos políticoscorrompidos. Por otra parte, es cierto, la gente se cansa y protesta, pues quieretener acceso a otras cosas, las que rebasan las necesidades básicas yque si no las tienes te complican la vida cotidiana. Además, recuerdaque en todo régimen existe una ideología, en el capitalismo se tratade individualizarnos y hacernos más consumistas así que encerrándonosen nosotros y nuestros problemas y yendo de compras se logra elcometido. Pero imagínate, en el socialismo se trata de lo contrario,se trata de que el individuo sacrifique algunas de sus necesidades ytiempo para beneficiar a la colectividad, a veces el socialismo puedeser abrumador pues siempre existe la tensión entre el individuo y lasociedad. Nosotros somos esencialmente individuales y laconcientización puede cansar, pero aún así el pueblo cubano es hijo deesta "batalla de ideas" y aún con críticas resiste y construye, porello la Revolución ha podido defenderse de tantos embates del gobiernonorteamericano. PB: Mariana, ¿Cómo visualizas la relación o la falta de relación entrelos movimientos de izquierda actuales en México, en específico, elmovimiento encabezado por López Obrador y la Revolución Cubana, o elgobierno de Hugo Chávez? ¿Qué ha sucedido? Por ejemplo, hace poco, enuna entrevista con la Ministra Eloísa Lagonell, de la Embajada deVenezuela, tocamos este tema… MFC: Mira, creo que López Obrador no puede ser catalogado un hombre deizquierda, más bien creo que es un social-demócrata, el centro; algoparecido a Lula en Brasil, o a Kirschner en Argentina. Los gobiernosde izquierda se han visto, en un momento dado, en la encrucijada deradicalizarse o continuar con políticas neoliberales y en ese momentodudo mucho que López Obrador vaya a radicalizar los procesos detransformación, por eso lo comparo con Lula. Dudo que se opongaabiertamente a las propuestas y necesidades de los grandes empresarioso del Fondo Monetario, como sí lo hizo y ha hecho Hugo Chávez, RafaelCorrea o Evo Morales, quienes han ido midiendo las posibilidades yreacciones populares a los cambios y poco a poco implementan unapequeña transformación y otra y otra más haciendo avanzar los procesosde izquierda en sus países… PB: Mariana, te agradezco enormemente esta oportunidad y espero que nosea la última.

Pese a la sicosis por la ola de secuestros, hoy habrá en Tabasco consulta sobre Pemex


Villahermosa, Tab., 9 de agosto. En medio de la sicosis provocada por la ola de secuestros y asesinatos que hace unos días cobró la vida de un prominente agricultor, y que mantiene desaparecidas a varias personas más, Tabasco aguarda la segunda fase de la consulta ciudadana sobre la reforma energética, que este domingo se celebrará en los 17 municipios de la entidad.
De acuerdo con Alfredo Hernández Peñaloza, integrante del comité técnico que tiene a su cargo la organización de ese ejercicio cívico, se instalarán mil 133 mesas receptoras de opiniones, 133 de las cuales estarán abiertas al público de ocho de la mañana a seis de la tarde en esta ciudad. Los cálculos más conservadores estiman que la participación será de al menos 100 mil personas, y que los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrán un papel muy destacado.
Militantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, afiliados a la sección 48, denunciaron que el líder Carlos Romero Deschamps les descuenta “232 pesos quincenales, aunque el estatuto señala que la cuota sindical debe ser de 30 pesos mensuales. A pesar de eso estamos dando 464 pesos al mes, y si multiplicamos esa cantidad por 5 mil trabajadores ya estamos hablando de una suma considerable”.
Limpiar la empresa
Sin revelar su identidad por temor a represalias, agregaron que el sindicato “ya pactó el despido de mil 500 compañeros, porque están limpiando la empresa para hacerla más atractiva a los inversionistas particulares nada más que se formalice la privatización”. Ante semejante amenaza, “estamos haciendo mucho proselitismo, incluso en forma medio clandestina, primero para sacar adelante la consulta y después para acatar las instrucciones que gire el compañero (Andrés Manuel) López Obrador”.
Entre los tabasqueños adscritos al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo ha generado grandes expectativas la convocatoria, hecha pública por Claudia Sheinbaum en nombre del “gobierno legítimo”, para que el próximo 31 de agosto se realicen concentraciones en todas las plazas públicas del país, en vísperas del nuevo periodo ordinario de sesiones en las cámaras de Senadores y Diputados.
Sin embargo, el tema que vuela de boca en boca en estos momentos es el de la inseguridad provocada por la ola de crímenes que, en opinión del diputado federal perredista Fernando Mayans Canabal, “en lo que va de este año lleva 57 secuestros, aunque si le hacemos caso al gobernador (Andrés) Granier (Melo), por cada caso conocido hay otros dos que no se denuncian”.
La sicosis es notoria y se manifiesta de diversas maneras. El pasado jueves, al cabo de una visita que Granier le hizo al titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en la ciudad de México, llegaron al aeropuerto de Villahermosa 200 efectivos de la Policía Federal Preventiva, lo que en algunos sectores sólo agravó el temor porque delincuentes con el uniforme de esa corporación, provistos de armas de alto poder, han secuestrado personas a plena luz del día, ante la impotencia o la complicidad de las autoridades locales.
El caso más reciente es el de Cenobio Argáez, considerado como uno de los principales productores de sandía en el país, quien hace dos semanas fue secuestrado en el centro de la ciudad de Balancán a las dos de la tarde. Pese a que sus familiares pagaron un rescate de 10 millones de pesos, el agricultor fue asesinado y su cuerpo apareció el jueves al amanecer, dentro de su propia camioneta, sobre la carretera federal Villahermosa-Escárcega a la altura de la desviación a Palenque.
Retenes militares inservibles
Allegados a sus deudos comentaron, con visible indignación, que “entre Balancán y Palenque (sus secuestradores) atravesaron al menos cuatro retenes militares, que de nada sirvieron para protegerlo”. Ese mismo día, mientras las tropas de la PFP aterrizaban en la capital del estado, el secretario de Gobierno, Humberto Mayans, en declaraciones a la prensa, dijo que había “exceso de rumores” acerca de la violencia.
Minutos después, en presencia de este enviado, en la cabina radial del programa que conduce el periodista Juan Urcola, una persona llamó por teléfono para denunciar que habían asesinado a un ganadero en Tenosique y, acto seguido, envió por Internet una fotografía que mostraba el cuerpo de un hombre flotando a la orilla de un río, con perforaciones de bala en las piernas, junto al cadáver de su caballo.
En los círculos empresariales y políticos de esta ciudad no se habla de otra cosa. Un prominente hombre de negocios relató que hace unos días llegó a su oficina un sobre, en cuyo interior había una bala y un “primer comunicado”, de parte de un grupo delictivo que le solicitó “cooperación” a cambio de no hacerle daño.
Un hotelero, por su parte, relató que “la venta de protección tiene varias tarifas, según el tamaño del negocio. Están pidiendo desde 10 mil pesos por no atacar locales chicos hasta 40 mil por los más grandes. Muchos empresarios, sobre todo de Balancán y Tenosique –municipios colindantes con Guatemala–, se están yendo a Monterrey y a Arizona, pero otros más bien hablan de organizarse ante la evidente incompetencia del gobernador, que está muerto de miedo y totalmente rebasado”, dijo.

SERVICIO INFORMATIVO







Ciudad de México, 10 de agosto de 2008

Servicio informativo núm. 500






EL 31 DE AGOSTO, MOVILIZACIÓN EN TODAS LAS PLAZAS DEL PAÍS PARA ARRANCAR EL PLAN DE ACCIÓN EN DEFENSA DEL PETRÓLEO, ANUNCIA AMLO
A pesar de la difícil situación económica y política por la cual atraviesa el país, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que no llamará al pueblo a tomar las armas y que la vía electoral es el único camino para transformar a México y a sus instituciones.
Desde la tierra del general Vicente Guerrero, quien acuñó la frase: “La Patria es primero“, el presidente legítimo de México llamó a los ciudadanos a participar con su voto en los procesos electorales federales, estatales y municipales, además de vigilar y hacer que se respete el sufragio popular.
En el quinto y último día de gira por la región guerrerense de La Montaña, con la cual culminó su recorrido por 81 municipios de Guerrero, López Obrador subrayó que tarde que temprano se concretará el cambio real y verdadero en nuestro país, que será fruto de un despertar de las conciencias de millones de ciudadanos.
En la antesala de los comicios locales de la entidad, el dirigente de la izquierda mexicana recomendó al pueblo de Guerrero no pelear ni considerar enemigos a los auténticos militantes priistas y panistas, “porque ellos están igual de amolados y desesperanzados que nosotros. Las diferencias y el problema es con aquellos que se sienten amos y señores de México, con los potentados, con los camajanes, de la talla del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, de ese banquero corrupto que es Roberto Hernández y de la chachalaca ladrona de Vicente Fox”, precisó.
Y recordó que “esa minoría rapaz pretende adueñarse del petróleo, que es una riqueza y patrimonio de la Nación, para seguirse enriqueciendo de manera impune y descarada; pero el pueblo está preparado para enarbolar la defensa de la industria petrolera”, aclaró.
López Obrador explicó que el petróleo es el producto, la materia prima y el insumo más importante del mundo, además de ser el motor de la economía mundial en los próximos 50 años, porque hasta el momento no se han encontrado nuevas fuentes de energía en suficiencia. “El sector petrolero, puntualizó, debe usarse siempre para beneficio del pueblo, como lo estableció el general Lázaro Cárdenas del Río en el momento de expropiar el sector en 1938”.
Asimismo, el presidente legítimo de los mexicanos aseguró que “como ha quedado de manifiesto en la consulta popular sobre el tema, la mayoría de los mexicanos no queremos que se abran las puertas a las compañías extranjeras, porque entonces ya sería muy difícil sacarlas del país”, si se entrega el petróleo al capital privado extranjero.
Al informar que este domingo se desarrolla la segunda etapa de la consulta ciudadana sobre el petróleo en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Puebla, Oaxaca y Colima, López Obrador expresó que “los mexicanos ya estamos preparados y organizados para evitar que se consuma un atraco a la nación, y si es necesario nos vamos a movilizar a nivel nacional”.
En la asamblea informativa con el pueblo de Chilapa, el dirigente político advirtió que “no habría recursos suficientes para financiar la educación y la salud, así como los programas Procampo y Oportunidades, en caso de que los legisladores priistas y la derecha panista vendepatria entreguen ese recurso estratégico al extranjero”.
En este municipio recordó que uno de los principales postulados de José María Morelos y Pavón era que los verdaderos luchadores sociales eran siervos de la nación, y que todavía sigue vigente el principio de que es necesario moderar la indigencia y la opulencia.
Posteriormente, en Apango, López Obrador aclaró que la lucha que encabeza es por un cambio, por una transformación de México y no por la búsqueda de cargos; “en todo caso, señaló, si hubiese hecho alguna alianza con la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo como ella misma me lo propuso, no tendría cara para verlos a la cara, ni tendría autoridad moral”.
Por la tarde, en Tixtla, depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor al pie del monumento a Vicente Guerrero, en ocasión de un aniversario más de su natalicio. Para culminar la jornada de este día, acudió a su encuentro con los habitantes de Quechultenango y Mochitlán. En ambos municipios reiteró que “el petróleo no se vende, el petróleo se defiende”.
Con los 27 municipios visitados en los últimos cinco días, López Obrador terminó de recorrer las siete regiones en que se divide la entidad: La Costa Grande, La Costa Chica, La Montaña, La Tierra Caliente, La Zona Norte, La Zona Centro y Acapulco.
Para trasladarse a los 27 municipios guerrenses, Andrés Manuel López Obrador recorrió un promedio de 2 mil 800 kilómetros y el vehículo que lo transporta anduvo por caminos de terracería y carreteras desechas por derrumbes que han provocado las lluvias de los últimos meses.
El 31 de agosto, movilización en todas las plazas del país
Un día antes, el presidente legítimo de México refrendó la noticia de que culminadas las tres etapas de la consulta nacional sobre el petróleo, el 31 de agosto el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo reunirá a todos sus brigadistas en múltiples asambleas en las plazas públicas del país para acordar los siguientes pasos en el plan de acción para defender el petróleo.
“La movilización ciudadana en defensa del petróleo iniciará a nivel nacional desde el momento en que los legisladores trabajen en la elaboración de los dictámenes de la llamada reforma energética”, informó Andrés Manuel López Obrador. El plan de acción de resistencia civil pacífica se dará a conocer el domingo 31 de agosto, a partir de las 11 de la mañana, en las principales plazas públicas de las 23 ciudades capitales, puntualizó.
Desde La Montaña de Guerrero, el presidente legítimo de México convocó a los más de 200 mil brigadistas en defensa del petróleo de toda la geografía nacional a participar en la mencionada jornada dominical para informarse sobre el contenido del plan en defensa de la soberanía nacional. López Obrador explicó que en la concentración del último domingo de este mes, asistirán además de los brigadistas, simpatizantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y ciudadanos dispuestos a evitar la privatización del sector energético y la entrega del petróleo al capital privado extranjero. Al reunirse con los habitantes de Zapotitlán, López Obrador explicó que la asamblea informativa de la Ciudad de México se realizará en el Monumento a la Revolución.
A unas horas de desarrollarse la segunda fase de la consulta popular sobre el petróleo, llamó a votar por el no a la participación de particulares en diversas aéreas de la rama petrolera, por tratarse de un recurso que es propiedad de la Nación.
Por la mañana del sábado, en Acatepec, manifestó que los brigadistas y el pueblo de México se van a movilizar para impedir, por la vía pacífica, la privatización del petróleo, en caso de que las cúpulas del PRI y del PAN pretendan aprobar, a través de sus legisladores, una reforma energética entreguista.
“El sentimiento de la gente es que no se privaticen los bienes de los mexicanos y debemos estar preparados para enfrentar cualquier eventualidad”, señaló al destacar que tanto la derecha panista, como el priismo tienen la idea de que será fácil y sencillo su propósito de entregar la industria petrolera a las compañías multinacionales.
Los diputados y senadores de ambas fuerzas políticas “creen que van a dar un madruguete, que se van a adelantar y que va a ser sencillo el proceso legislativo”; sin embargo, reiteró, “va a iniciar la movilización ciudadana cuando elaboren el dictamen de la reforma energética impulsada por Calderón”, reiteró.
------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

CARTONES









ENTREVISTA A MÓNICA VARGAS.

Foro económico mundial latino Americano.



Contra propuesta alternativa al foro económico mundial, presentada por los diferentes países latinoamericanos, en busca de una alternativa real de justicia social. Compensación por devolver la dignidad a los pueblos hermanos latinoamericanos en contra de estas grandes corporaciones multinacionales que saquean América latina, sin importarles la ecología o los pueblos y con un mercantilista afán de lucro.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

MEXICO TENOCHTITLAN

Explicación sobre la crónica mexicayotl.y el códice Obán.



Explicación sobre la fundación de México Tenochtitlan, de acuerdo a la particular explicación del maestro en lengua náhuatl Santos Cruz Hernández, de acuerdo a los escritos de la crónica mexicayotl y el misticismo que cubre dicha fundación en lo mítico del lugar México
Desde su salida del mítico aztlan aztatlan o chimostoc. Lugar de las garzas o lugar de la blancura o de chime de siete ostoc lugar de las siete cuevas. Tezahuitl lugar de anuncio de la naturaleza, al igual que el atlachinoli. Agua pasada a fuego. Aguas termales como en los manantiales que alguna vez fue en los baños de moctezuma en chapultepec.
Para no olvidar nuestros orígenes y dejar de rendir culto a los elementos culturales que nos envía Hollywood y los estados unidos.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.