domingo, 10 de agosto de 2008

Premian labor del director del centro para prevenir y controlar el VIH

(Ángeles Cruz)
El director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), Jorge Saavedra, recibió el premio Liderazgo Binacional Fronterizo en VIH por sus contribuciones al diseño de políticas públicas en la materia en favor de los migrantes.
El galardón es otorgado por los centros de Educación y Capacitación sobre VIH/sida de la Frontera México-Estados Unidos (UMBAST, por sus siglas en Inglés).
Durante la ceremonia, efectuada en la capital del país, se informó que tanto México como Estados Unidos tienen especial interés por mantener y mejorar la salud de los migrantes, particularmente de quienes tienen enfermedades infecciosas como el VIH.
Sin embargo, aunque en ambos lados de la frontera se han instrumentado estrategias para proporcionar servicios médicos, combatir el estigma y la discriminación en contra de ese sector, todavía existen muchos actores clave, como médicos, coordinadores de programas comunitarios y diseñadores de políticas públicas, que no están familiarizados con los servicios de prevención y tratamiento disponibles para el control del virus.
Para contrarrestar esta problemática, especialistas e investigadores de los dos países, Saavedra entre ellos, desarrollan proyectos de colaboración exitosos que han beneficiado a la población migrante en el tema, reconoció la UMBAST.
En la ceremonia, efectuada en la Casa de la Universidad de California, también se mencionó que la zona fronteriza México-Estados Unidos es la que registra el mayor tránsito de personas a escala mundial, además de que aproximadamente 11 millones de migrantes mexicanos viven y/o trabajan en el país del norte.