domingo, 10 de agosto de 2008

CUBA: LA DEMOCRACIA CON CIUDADANOS Y SIN PARTIDOS: ENTREVISTA CON MARIANA FIORDELISIO COLL‏

La Embajada de la República de Cubay el Movimiento Mexicano deSolidaridad con Cubale invitan a: POR SIEMPRE FIDEL Celebración en el 82 cumpleañosdel Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz Club de PeriodistasFilomeno Mata, Colonia CentroCd de México (Metro Bellas Artes o Allende)Miércoles 13 de agosto de 2008, 7:00 p.m. Programa: Presentación del documental Mi hermano Fidel (1977, 17’), delrealizador cubano Santiago Álvarez.(narra el encuentro de Fidel Castro con el campesino Salustiano Leyva,quien a los once años tuvo un excepcional encuentro con José Martí enla breve visita que éste hiciera a su casa, el día en que el HéroeNacional cubano desembarcara en Playitas de Cajobabo para liberar aCuba del yugo español. Salustiano hace referencia permanentemente a lacontinuidad de Martí en la persona de Fidel, pero por su mala visión,no sabe por quién está siendo entrevistado. Al final de la charlaFidel se da a conocer al centenario anciano.) Presentación del libro Fidel Castro. Antología mínima, editado porOcean Sur (2008), a cargo del antropólogo y analista político mexicanoGilberto López y Rivas.(la voz de uno de los más grandes políticos y oradores de nuestrostiempos, vibra en esta antología de sus discursos más representativosdesde los años cincuenta hasta la actualidad.) Concierto de los trovadores Manuel Argudín (Cuba) y Atenea Ochoa (México) ---------------------------------------------------------------------------------------------- CUBA: LA DEMOCRACIA CON CIUDADANOS Y SIN PARTIDOSENTREVISTA CON MARIANA FIORDELISIO COLL Patricia Barba Ávila Introducción: Volver a vivir en cada neurona la democracia cubana,fue la maravillosa experiencia que tuve al entrevistar a MarianaFiordelisio Coll, en ocasión de la reciente presentación de suextraordinario libro Poder Popular y autogobierno en Cuba, laRevolución desde el Municipio, un recorrido a través de las entrañasde la construcción del auténtico eje del poder popular en esa mi otrapatria, desde la subjetividad de quien ama esa tierra pletórica devida…y desde la objetividad de la socióloga brillante que sabe quedebe ilustrar al lector sobre el proceso que ha llevado a este pueblosingular, a resistir los ininterrumpidos embates de un terrorismoimperial que de tan arrogante, se ha tornado estulto y de tan vil,está cavando el pozo de su propia destrucción. Para los que ya amamos y admiramos este pueblo gigante que ha dadootra dimensión al término heroísmo, el recorrido por las páginas deeste libro excepcional es una reafirmación de lo que es la democraciaen su más pura acepción; para aquellos que no han vivido estaexperiencia, significará un descubrimiento que romperá la concepciónque por largo tiempo les ha sido imbuida a fuerza de miles -tal vezmillones--de spots y anuncios de medios mercenarios al servicio de unamafia obediente del que conocemos como el Fondo Más Infame (FMI) yotros testaferros no menos viles. Mariana Fiordelisio Coll tiene una historia riquísima no sólo entérminos de ascendencia familiar, sino de formación política. Eslicenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas de laUNAM y ha publicado otras obras como Un viaje por el Siglo XIX y Detrotamundos y aventureros: miradas sobre el México del siglo XIX. Este último libro sobre el proceso constructivo del Poder Populardesde el Municipio en Cuba es, sin duda alguna, estimado lector, deobligada lectura. PB: Mariana, te agradezco esta entrevista. Tal como relatas en tulibro, tus padres, Tatiana Coll y Agostinho Fiordelisio, ambos debrillante trayectoria revolucionaria, tuvieron que abandonar Chiledebido al golpe de estado de Augusto Pinochet, siendo su intención elde refugiarse en México; sin embargo, el gobierno mexicano les negó elingreso. Cuéntanos sobre ese doble estándar político… MFC: La historia que narras es un ejemplo de la doble moral con la quesiempre han actuado los gobiernos mexicanos, estableciendo unapolítica exterior de solidaridad, de defensa de los derechos humanos,etc. pero manteniendo una política de intolerancia, represión y(también de) cooptación. En este caso, mi padre fue un guerrillero dela ALN en Brasil con Marighela y mi madre había participado enmovimientos políticos a finales de los 60 en México, las autoridadesmexicanas tenían registro de sus actividades y les dieron 48 horaspara salir del país, entonces tuvieron que ir a Cuba, un rincón delmundo más solidario que los acogió con cariño, ahí nací yo. Es decir,que el gobierno de Echeverría, a la vez que admitió a cientos dechilenos exiliados por el golpe de estado, a los luchadores internoslos desaparecía, encarcelaba, asesinaba o exilaba. Lo mismo ocurreahora, cuando el gobierno mexicano lanza (otorgándose una enormeautoridad moral) determinaciones para que en Cuba se respeten losderechos humanos, estando en un país en el que hemos visto asesinatosde defensores de derechos humanos, como es el caso de Digna Ochoa,represión, persecución, tortura y asesinato de luchadores sociales,como son los casos de Atenco y Oaxaca. Por otro lado, se apegan a laspolíticas que vienen desde Estados Unidos y entre otras cosas se sumana las críticas a Cuba, hablan del respeto a los derechos humanoscuando el gobierno norteamericano se ha convertido en el más grandeterrorista del mundo, cuando este país viola los derechos humanos ensu país y en el mundo, pero en este caso el gobierno mexicano hace unsordo silencio que parece más bien beneplácito. PB: ¿Qué opinas de las relaciones que México siempre guardó haciaCuba? Es decir, existe gente de izquierda aquí en México que lereprocha a Fidel Castro el nunca haberse pronunciado abiertamentecontra el gobierno mexicano y su política, precisamente porque Méxicosiempre mantuvo una relación con el gobierno cubano, pese a que E.U.ordenó el bloqueo. MFC: Mira Pati, cuando hablamos de Cuba tenemos siempre que pensar quees una pequeña isla rodeada por mar, mar y mar, es decir, sin recursosnaturales, que es un país sometido a un bloqueo brutal que ha duradodécadas y se ha recrudecido, que tiene pocas relaciones comerciales yque estas le cuestan el triple que al resto de los países, que vive enun estado de guerra permanente con el imperio que lo tiene en la miradel cañón. Cuba no puede pelearse con todos, tiene que dirigir susenergías a pelearse con sus enemigos reales, tenía que mantenerrelaciones con los países que se lo permitieran. Por otro lado, piensoque es un principio de respeto a la soberanía, si la izquierdamexicana no hace a un lado a sus gobiernos de derecha, no los hapodido derrocar, es más mucha de esa izquierda que mencionas vivehaciendo pactos con gobiernos de derecha (tú sabes que la política enMéxico se come con el pan de la corrupción y la negociación y, comodiría José Martí: "la práctica de ceder embota la capacidad de osar",nuestra izquierda partidaria ha perdido esa capacidad). Además Cubasiempre ha realizado trabajo de solidaridad internacional, incluso apesar de sus carecias, de las restricciones económicas, la revolucióny su pueblo se han caracterizado por partir una porción de lo quetienen para apoyar a otros gobiernos, otros pueblos, otras luchas deliberación y lo hacen con sus brigadas médicas, poniendo hospitales,capacitando maestros, combatiendo, han regalado su ejemplo yrepresentan un contrapeso al capitalismo para la derecha en México yen cualquier otro rincón de Latinoamérica. Finalmente, tú sabes quemuchos movimientos de izquierda en América Latina han sido inspiradospor la Revolución cubana y ese es un gran camino de futuros construidopor ejemplo cubano. PB: Hablando del doble rasero con el que la administración delgobierno mexicano, específicamente el de Vicente Fox, aplicó algobierno cubano, qué opinas de la gestión de Jorge Castañeda y AdolfoAguilar Sínzer en la ONU respecto de la supuesta violación de losderechos humanos en Cuba en comparación con la tremenda violación delos derechos humanos que por décadas han perpetrado las sucesivasadministraciones en México? MFC: La propaganda contra Cuba es extensa, cualquier verdad a medias omentira que puedan manipular y reproducir para golpear a la revoluciónha sido utilizada mil veces, imagínate lo que sucedería si realmentese dieran actos de represión en Cuba. En Cuba se respetan los derechoshumanos, no se han reprimido manifestaciones o marchas; el pueblocubano (tú que viviste allá debes saberlo) critica todo, en cualquiermomento y a pulmón batiente (gritando), así que sería absurdo plantearque hay encarcelados por criticar al gobierno, las personas que estánen la cárcel recibían financiamiento directo de los grupos terroristasde Miami y del gobierno norteamericano para realizar actividadescontra el sistema cubano (muchas de estas terroristas); nadie ha sidosometido a torturas, situaciones que a menudo vemos en países comoMéxico. Como te lo plantee anteriormente: es una verdadera hipocresíael señalar al gobierno cubano como violador de derechos humanos. Además, en nuestros países tampoco se respetan los derechosfundamentales, como son el derecho a la vida, a la salud, a laeducación y sino miremos las cifras de niños que mueren pordesnutrición, por enfermedades curables (suceden aberración como niñosque mueren por la deshidratación que causa la diarrea), en Cuba losciudadanos tienen garantizada la vivienda, la alimentación, laatención médica… en fin. PB: Mariana, muchos critican el hecho de que la gente siga"ciegamente" a un solo hombre: Fidel. Y lo mismo dicen de Hugo Chávez;los califican como "dictadores", y algunos llegan a comparar a LópezObrador con Chávez. ¿Cómo piensas tú que el pueblo cubano visualiza aFidel Castro y, considerando, porque me consta, que el nivel académicodel cubano promedio es muy superior al del mexicano, lo haceimpermeable a la "tlatoanización"? ¿piensas que existe fundamento paraesta aserción? MFC: Lo que sucede con Fidel es un fenómeno que difícilmente se puedeentender si uno no ha vivido la historia que ha vivido el pueblocubano. Primero debemos entender el sistema democrático cubano y luegola figura emblemática de Fidel. El sistema cubano se forma de abajohacia arriba: en el barrio en un perímetro de cuatro cuadras losvecinos de la cuadra eligen a los candidatos que podrían ser susrepresentantes para la Asamblea Municipal, que es órgano de toma dedecisiones y de administración política del municipio, de estaasamblea se conforma el mismo órgano pero a nivel Provincial y,finalmente se consolida la Asamblea Nacional del Poder Popular, quees el máximo órgano de representación del Estado cubano, es estaasamblea la que elige (de entre sus miembros y de personajesconnotados de la vida cubana) a los que serán representantes en elConsejo de Ministros y en el Consejo de Estado, estos dos últimosdeben rendir cuentas de su actividad a la Asamblea Nacional y todo loque hagan y determinen debe ser aprobado por la Asamblea. Por lo queen realidad el Jefe de Estado y el de Jefe de Gobierno (altos cargosque tenía Fidel) tienen muy pocas atribuciones y están subordinados ala Asamblea Nacional. Además, personajes como Fidel salían una y otravez (las elecciones municipales son cada dos años y medio) en surespectiva circunscripción y ser reafirmados sistemáticamente. Porotra parte, debemos pensar que Fidel surge en condiciones históricasirrepetibles y que una figura como la suya no se ha generado nivolverá a darse en la historia de Cuba o Latinoamérica, su capacidadejemplar, su visión a futuro, su moral intachable, hacen de él unhombre que es la vanguardia en la revolución cubana y su opiniónentonces tiene el peso que ninguna otra opinión tendría, es escuchadoy seguido. Además también es vanguardia en la crítica, los grandesseñalamientos de errores cometidos en la Revolución han provenido delmismo Fidel; él ha tenido la sensibilidad de corregir el caminoerrado, ha tenido la visión de predecir, para tomar las medidas yenderezar el rumbo, al revés de lo que ocurrió en la Unión Soviética. Eso es lo que hace muy diferente el proceso cubano. En fin, lo quedice Fidel tiene un enorme peso, pero regresando a una parte de tupregunta: de ninguna manera la gente lo ve como en México ven a LópezObrador o en Venezuela al mismo Hugo Chávez. Cada pueblo tiene suhistoria y cada proceso es distinto, lo que si sé es que Fidel sólohabrá uno y es irrepetible. PB: Dime, aparte de lo que tan atinadamente nos expresaste durante lapresentación, ¿cómo percibes actualmente el giro que ha venido dandoel proceso revolucionario cubano? ¿Cuál ha sido la reacción de la gente? MFC: Pues mira, realmente para mí no fue fácil comprender a cabalidadla estructura política cubana, para escribir el libro tuve que cambiarmis propios esquemas de entendimiento y el tema es poco estudiado entextos, así que tuve ir a donde estaban los delegados, losrepresentantes social, donde nacía la democracia cubana. El pueblocubano entiende muy bien su proceso político, su historia, son dueñosde sí y de su gobierno y por eso, son ello los que, a través de losrecorridos por los barrios y su pláticas aleccionadoras metransformaron a mi y convirtieron a mi libro en un medio para narrarleal mundo la democracia cubana. Me entrevisté con el campesino, el amade casa, la mujer combatiente, la maestra, el peluquero, el delegado…. Lo extraordinario de esta experiencia es que al tiempo que aprendí acambiar mi concepción sobre democracia, es que me fui dando cuenta decómo la gente, desde su propia cotidianidad, va participando en lapolítica, construyendo el poder popular desde abajo, teniendo quereunirse con el vecino que a lo mejor le cae mal, con el señor que esmuy gruñón, o con la señora que deja la basura donde no debe, ysobreponiéndose a esas pequeñas cosas lograr convivir y más aún lograrconstruir una Cuba diferente. Desde esa diaria convivencia tiene quelograr ponerse de acuerdo para elegir al que los representará ante laasamblea y discuten, argumentan y proponen a sus delegados. Además hayprincipios que en México ni siquiera nos hemos atrevido a pensar: porejemplo, los delegados no reciben ninguna pago por trabajo derepresentación política sino que siguen trabajando en el mismo centrolaboral y recibiendo el mismo salario, por lo que la política no es unnegocio personal; cualquier delegado y funcionario (desde larepresentación barrio hasta el Consejo de Estado) puede ser revocadode su mandato si sus electores así lo determinan; todos los delegadosdeben rendir cuentas de su acción y deben obedecer el mandato de suselectores; todo ciudadano mayor de edad puede ser electo delegado;ningún partido político puede participar en las elecciones (es decires una elección puramente ciudadana); no se permiten hacer campañaspolíticas de ningún tipo, los candidatos son conocidos porque en unahojita se escribe su biografía con su foto y eso se pega en loslugares más concurridos (el mercadito, la peluquería, etc.), estosentre otros principios ético políticos que hacen del cubano un sistemaúnico. Este es un aspecto que los turistas que visitan Cuba desconocen. PB: Eso es lo que quiero preguntarte, muchos de los turistas queregresan de Cuba, platican nimiedades como que "en Cuba las 'pobres'muchachas se 'venden' por un par de jeans o de aretes o cualquier chuchería"… MFC: Así es, esa gente que ha tiene la posibilidad económica parafinanciarse un viaje a Cuba, tiene una visión determinada por suposibilidad monetaria y es difícil que logren ver todo lo quedetermina la realidad cubana, por ejemplo: saben que México es un paíscon recursos naturales, saben que es un país que podría distribuirmejor la riqueza y que sin embargo, viven en la pobreza millones demexicanos y no ven que Cuba un país sin recursos tiene todas lasnecesidades básicas satisfechas. Les es imposible comprender todos losaspectos de la realidad cubana y adentrarse en la construcción de unademocracia, donde el ama de casa o el barrendero, cuya opinión ytrabajo es tan apreciado como el del ingeniero o el del médico, eligende entre sus vecinos a quien ellos consideran que tiene los méritospara representarlos. El sistema que te describí se opone totalmente alque conocemos en México donde se gasta millones de pesos en propagandainútil, en un proceso en el que los ciudadanos no tienen poder niinjerencia alguna excepto votar, cada seis años, por alguien a quienno conocen y que se eligió entre los grupúsculos de partidos políticoscorrompidos. Por otra parte, es cierto, la gente se cansa y protesta, pues quieretener acceso a otras cosas, las que rebasan las necesidades básicas yque si no las tienes te complican la vida cotidiana. Además, recuerdaque en todo régimen existe una ideología, en el capitalismo se tratade individualizarnos y hacernos más consumistas así que encerrándonosen nosotros y nuestros problemas y yendo de compras se logra elcometido. Pero imagínate, en el socialismo se trata de lo contrario,se trata de que el individuo sacrifique algunas de sus necesidades ytiempo para beneficiar a la colectividad, a veces el socialismo puedeser abrumador pues siempre existe la tensión entre el individuo y lasociedad. Nosotros somos esencialmente individuales y laconcientización puede cansar, pero aún así el pueblo cubano es hijo deesta "batalla de ideas" y aún con críticas resiste y construye, porello la Revolución ha podido defenderse de tantos embates del gobiernonorteamericano. PB: Mariana, ¿Cómo visualizas la relación o la falta de relación entrelos movimientos de izquierda actuales en México, en específico, elmovimiento encabezado por López Obrador y la Revolución Cubana, o elgobierno de Hugo Chávez? ¿Qué ha sucedido? Por ejemplo, hace poco, enuna entrevista con la Ministra Eloísa Lagonell, de la Embajada deVenezuela, tocamos este tema… MFC: Mira, creo que López Obrador no puede ser catalogado un hombre deizquierda, más bien creo que es un social-demócrata, el centro; algoparecido a Lula en Brasil, o a Kirschner en Argentina. Los gobiernosde izquierda se han visto, en un momento dado, en la encrucijada deradicalizarse o continuar con políticas neoliberales y en ese momentodudo mucho que López Obrador vaya a radicalizar los procesos detransformación, por eso lo comparo con Lula. Dudo que se opongaabiertamente a las propuestas y necesidades de los grandes empresarioso del Fondo Monetario, como sí lo hizo y ha hecho Hugo Chávez, RafaelCorrea o Evo Morales, quienes han ido midiendo las posibilidades yreacciones populares a los cambios y poco a poco implementan unapequeña transformación y otra y otra más haciendo avanzar los procesosde izquierda en sus países… PB: Mariana, te agradezco enormemente esta oportunidad y espero que nosea la última.