jueves, 4 de octubre de 2012

Respetar derechos indígenas en Wirikuta, demanda la CNDH


Respetar derechos indígenas en Wirikuta, demanda la CNDH
Documenta violaciones al uso y disfrute de los territorios tradicionales y de los recursos naturales de los wixárika; a la identidad cultural, a un medio ambiente sano y al agua potable
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 40
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para que se reconozcan los derechos de consulta de los pueblos indígenas en relación con la puesta en marcha de proyectos mineros en Wirikuta, territorio sagrado del pueblo wixárika (huichol).
Dirigida a los secretarios de Economía y Medio Ambiente, entre otros funcionarios, señala que pugna por un acuerdo gubernamental en el que se preserven y respeten los territorios sagrados de Wirikuta, pero al mismo tiempo se encuentren vías de solución alternas que permitan la sustentabilidad económica de la zona con la finalidad de instaurar políticas que garanticen la vigencia de los derechos del pueblo wixárika.
El viernes pasado emitió esta recomendación, luego de que hace un año representantes de comunidades wixárika presentaron una queja. En el texto, el organismo reconoce las violaciones a los derechos humanos territoriales y culturales, específicamente lo que se refiere a la identidad cultural y esto sienta precedente para otros pueblos indígenas, señaló Santos de la Cruz, del Frente en Defensa de Wirikuta y presidente de bienes comunales de Bancos de San Hipólito, Mezquital, Durango.
Las empresas mineras First Majestic y Universo planean explotar yacimientos de oro y plata en la zona de Wirikuta, por lo que, en defensa de su zona sagrada, estas comunidades indígenas emprendieron procesos jurídicos y presentaron la queja ante la CNDH. Este sitio también es área de reserva estatal y sitio sagrado natural.
En entrevista, Santos de la Cruz dijo que la trascendencia de esta recomendación es que se reconoce que hay violaciones, y que al no consultar al pueblo indígena se violentó uno de sus derechos. Asimismo, exige el respeto al espacio de Wirikuta, porque los wixárika lo ocupan culturalmente.
La recomendación plantea que la peregrinación y el significado de Wirikuta para el pueblo wixárika son el objeto angular de la presente recomendación. Agrega que no debe entenderse solamente como un punto geográfico,sino como una expresión de la cosmovisión del pueblo wixárika y de sus costumbres y tradiciones. La peregrinación hacia sus sitios sagrados y las ofrendas que se depositan en los mismos son parte fundamental del ritual que permite la renovación de la vida y que forma parte de su derecho a la cultura y al territorio tradicional.
Señala que para la CNDH existe evidencia suficiente para observar la violación a varios derechos humanos colectivos de este pueblo. Hay omisiones de autoridades de los tres niveles de gobierno para preservar los recursos naturales de la zona. La Secretaría de Economía, en el otorgamiento de concesiones mineras, cometió una violación por la ausencia de consulta en ese procedimiento, ya que el Estado mexicano está obligado, constitucional y convencionalmente, a consultar a los pueblos indígenas mediante procedimientos especiales y a través de sus instituciones representativas.
También se violó el derecho al uso y disfrute a los territorios tradicionales que poseen o utilizan los pueblos indígenas, ya que, aunque esas tierras no son propiedad del pueblo wixárika, se documentó su posesión histórica y continua. Otras violaciones son al derecho de la identidad cultural, al derecho a un medio ambiente sano, y al uso y disfrute de los recursos naturales del pueblo wixárika, así como al agua potable, saneamiento y protección a la salud.
La recomendación pide al titular de Economía analizar las concesiones mineras que ponen en riesgo Wirikuta y los derechos del pueblo wixárika, mientras al de Medio Ambiente se le solicita que realice consultas antes de dar una autorización que pueda afectar los derechos de los pueblos originario

Paristas retoman plantel de UACM en Cuautepec


Paristas retoman plantel de UACM en Cuautepec
Acusan al académico Adalberto Robles de azuzar a estudiantes afines a la rectora Orozco
Foto
Estudiantes que apoyan el paro de actividades en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México fueron desalojados ayer con violencia por alumnos afines a la rectoría que toman clases extramurosFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha retomaron por la noche las instalaciones del plantel Cuautepec, luego de que fueron desalojados por alumnos que se oponen al paro en la UACMFoto Yazmín Ortega Cortés
Bertha Teresa Ramírez y Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 36
Al menos 12 horas duró la recuperación del plantel Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) por estudiantes que se oponen al paro de labores en esa casa de estudios. Poco después de las 20 horas de ayer, casi un centenar de alumnos del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) empezaron a saltar las bardas y entraron al inmueble para posesionarse nuevamente de las instalaciones y continuar la suspensión de clases. Un grupo de 40 estudiantes permaneció afuera para resguardar esa acción.
De acuerdo con algunos profesores que se encontraban dentro del campus, no hubo actos de violencia durante el ingreso nocturno, ya que había muy pocos estudiantes que resguardaban la reapertura de la mañana. Las personas que estábamos adentro optamos por salirnos, ya que nos informaron que los miembros del CEL realizarían una asamblea.
Los paristas manifestaron temor de que hubieran dejado mariguana o alcohol, motivo por el cual realizaban una revisión exhaustiva.
Por la mañana, azuzados por el profesor Adalberto Robles Valadez, cercano a la rectora María Esther Orozco Orozco, unos 70 jóvenes con hachas y pinzas cortacadenas recuperaron de manera violenta el campus Cuautepec, que estudiantes inconformes con la gestión de la funcionaria mantenían tomado desde el 3 de septiembre pasado.
Luz María Ledesma, estudiante del octavo semestre de la carrera de comunicación y cultura, señaló que al llegar a las carpas donde se imparten clases extramuros, cerca de las 10:15 horas, ya se encontraba ahí Robles Valadez con un grupo de estudiantes, a quienes hablaba del derecho que tenían de tomar clases dentro del plantel. Posteriormente, compañeros de ingeniería y política fueron de carpa en carpa a incitar a tomar la escuela.
Agregó que se dirigió al inmueble para ver lo que pasaba, “y unos 30 minutos después llegaron entre 25 y 30 estudiantes que toman clases extramuros, quienes se colocaron frente a la entrada principal, mientras otros 50 entraron por el estacionamiento con hachas y pinzas para cortar los candados; empujaron a mi compañero Pedro y a otro estudiante de nombre Félix, a quien amenazaron con las hachas.
Isaac Huerta, estudiante extramuros, se paró frente a Félix y lo golpeó en el estómago; los que estaban dentro se dirigieron al área acondicionada como cocina, donde fuimos acorralados. Un estudiante de nombre Luis golpeó a Félix; luego, salimos del plantel.
Poco antes de trasladarse a la agencia 21 del Ministerio Público, en Cuautepec, el estudiante parista Pedro Antonio Cortés Catorce comentó que resguardaba la entrada principal del plantel cuando alrededor de 40 jóvenes encabezados por el profesor Adalberto Robles, el que organizó el fraude electoral, dijeron que se trataba de una manifestación pacífica y comenzaron a gritarnos que les entregáramos el plantel. Mientras, por el estacionamiento entró un grupo de alrededor de 30 jóvenes encabezados por los estudiantes Luis Bravo e Isaac, de la carrera de ciencias políticas, quienes traían ganzúas y hachas.
De acuerdo con un boletín emitido por la Asamblea Universitaria después de la agresión, Antonio Cortés Catorce fue golpeado con pinzas cortacadenas en el estómago y en la espalda; Rubén Zárate, José Mariano Castillo Figueroa y Jorge Félix Cano Calva recibieron patadas y golpes en la cara. A este último además le robaron el teléfono celular.
Abril Barrera recibió empujones; Ernesto Nava Orozco fue golpeado en la boca; a Melanie le torcieron la mano para quitarle el celular con el que había registrado los hechos.
Entrevistados afuera del plantel, varios de los huelguistas se mostraron consternados y relataron cómo los orozquistas les marcaron la cuenta regresiva para que desalojaran las instalaciones.
Adentro del inmueble, los estudiantes Luis Alberto Bravo e Isaac Hurtado, partidarios de la rectoría, se mostraban sonrientes; el primero exhibía con ostentación una herida en la cabeza ante el fotógrafo de este diario, mientras Hurtado hacía alarde de haber recibido una herida de arma blanca en la mano. Los dos reconocieron su intervención en la recuperación del plantel. Bravo afirmó:Esto no es ficción; a las 12 horas, aproximadamente, los compañeros inconformes, que somos mayoría, decidimos entrar al plantel con la finalidad de que se abran las puertas al estudio. Hurtado afirmó: Claro que participamos en la recuperación quienes tomábamos clases en las carpas. Explicó que entre ellos había alumnos de ciencia política, administración urbana, ingeniería y sociales.
De complexión robusta y señalado de haber golpeado a los paristas, Hurtado alegó que éstos los recibieron con palos, piedras, mangueras de presión y extintores.
Hurtado y Bravo tienen un cubículo en el plantel Cuautepec que les asignó la rectora, según dicen, por haber ganado un concurso del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.
Adalberto Robles Valadez intentó atajar las preguntas: Yo no encabecé nada, yo no tomé el plantel, a pesar de que se le insistió en que varios estudiantes lo vieron azuzar a los alumnos que toman clases extramuros. Señaló que fue al plantel sólo como testigo de lo ocurrido, pues se lo pidió el coordinador del mismo.
Durante la tarde notarios públicos dieron fe de las condiciones en que se encontraba el plantel y autoridades universitarias daban por hecho y comunicaban que este jueves las clases se reanudarían en el campus Cuautepec. Sin embargo, al ser retomadas por la noche las instalaciones por integrantes del CEL, esa posibilidad quedó suspendida

Paristas desalojados presentan en la PGJDF denuncia por robo y lesiones


Paristas desalojados presentan en la PGJDF denuncia por robo y lesiones
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 37
Alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México críticos a la gestión de la rectora Esther Orozco Orozco y que mantienen cerrado desde el pasado 7 de septiembre el plantel Cuautepec presentaron una denuncia por robo de objetos y lesiones ante el Ministerio Público (MP) luego de que fueron desalojados de dicha escuela por la fuerza por estudiantes presuntamente afines a las autoridades de esa casa de estudios.
La querella fue presentada en la Coordinación Territorial de Gustavo A. Madero 1, donde se presentaron 11 jóvenes. Cinco de ellos dijeron haber sido víctimas del robo de sus teléfonos celulares, así como de una cámara de video y una computadora portátil; mientras el resto denunció lesiones en su agravio.
Los alumnos fueron revisados por el médico legista, el cual clasificó las lesiones como de las que tardan menos de 15 días en sanar; sin embargo, el MP comenzó la averiguación previa FGAM/ GAM1/T3/1747/12/10 por robo con violencia.
Algunos de los afectados señalaron que las personas que participaron en el desalojo de las instalaciones iban armados con bates y eran encabezadas por los estudiantes Isaac Aguirre y Luis Bravo.
De las personas que resultaron con golpes, sólo una joven tuvo que ser hospitalizada y, aunque denunció haber sido golpeada en el estómago con un bate, al parecer su internamiento en el nosocomio de La Villa no tuvo relación con dichas agresiones.
Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal acudió al plantel Cuautepec para verificar cuál era la situación, al tiempo de que pidió a las autoridades policiacas reforzar las medidas precautorias para evitar nuevas confrontaciones, pues al momento de la inspección había varios enfrentamientos..
Hasta el momento, la comisión no ha recibido quejas por lo sucedido y analiza cómo ocurrieron los hechos y si se trató de un conflicto entre particulares o si pudiera estar involucrado algún servidor público.
Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por medio del área de Atención a Víctimas, se comprometió con miembros de la UACM víctimas de amenazas y agresiones a proporcionales apoyo jurídico y sicoterapias en caso de que continúen esos actos.
La PGJDF ha recibido tres denuncias por despojo presentadas por la rectoría y dos más contra Orozco Orozco

Suspende la administración local al notario público 26


Suspende la administración local al notario público 26
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 39
El notario público número 26 del Distrito Federal, Luis Alberto Perera Becerra, no podrá operar en estas funciones luego de que le fuera revocada la patente tras acumular 43 quejas en su contra porque las operaciones de adquisición y venta de bienes inmuebles en el Distrito Federal que supuestamente tramitaba no quedaban inscritas en el Registro Público de la Propiedad.
Por ello, el gobierno capitalino, por medio de la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica, notificó ayer al fedatario público la revocación de su patente por haber incurrido en diversas violaciones a la Ley de Notariado para el Distrito Federal.
De acuerdo con las investigaciones, la notaría 26, a cargo de Perera Becerra, retuvo el pago de impuesto sobre adquisición de inmuebles en 65 escrituras, y en otras 43, el pago del impuesto sobre la renta (ISR), que corresponde a la venta de bienes inmuebles.
En las supervisiones generales y visitas especiales que se hicieron a la notaría 26 por parte de la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos se detectó que, además de las escrituras sin pago de impuestos, Perera incurría en tardanza injustificada en la inscripción en el Registro Público de la Propiedad; tampoco daba avisos preventivos extemporáneos y había un evidente descuido en la documentación de la notaría.
La titular de la Consejería Leticia Bonifaz, explicó que se designará a Érick Pulliam Aburto, notario 196, como el encargado de regularizar los asuntos que quedaron pendientes

Construirán un centro Teletón en Michoacán


Construirán un centro Teletón en Michoacán
Rechaza PRI elevar presupuesto a instituciones de rehabilitación del estado
Dan servicio a 90 mil pacientes al año; el CRIT atendería a mil
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 33
Morelia, Mich., 3 de octubre. Los diputados priístas y panistas en el Congreso local aprobaron hoy por mayoría la construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Morelia, lo que implicará para el gobierno estatal una erogación anual de 40 millones de pesos, además de la donación del terreno y la construcción del inmueble.
La fracción perredista se abstuvo, luego que los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se negaron a duplicar el presupuesto de 13 millones de pesos anuales para el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), que depende de la Secretaría de Salud estatal.
Un grupo de padres de familia de niños discapacitados acudió al recinto legislativo para pedir más presupuesto para los centros de rehabilitación del estado, pues hay 10 mil niños que no podrían ser atendidos en el centro Teletón y menores que requerirán tratamiento de por vida, pero las instituciones promovidas por Televisa solamente los atienden hasta los 20 años.
Ante el rumor de que integrantes del movimiento #YoSoy132 acudirían al recinto legislativo para protestar contra Televisa, la mesa directiva solicitó vigilancia, y se envió a unos 30 policías antimotines.
A las 11:30 horas, minutos antes de que comenzara la sesión, parecía que la iniciativa presentada por el Ejecutivo se aprobaría por unanimidad. Sin embargo, trascendió que los legisladores del PRI rehusaron incluir en el presupuesto de 2013 un incremento de 100 por ciento a los centros de rehabilitación del estado.
La fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un dictamen de minoría en el cual señaló que la Fundación Teletón construye los centros de rehabilitación con dinero de los ciudadanos y las empresas; además, el gobierno del estado tendrá que donar 40 millones de pesos para fondos contingentes y 40 millones de pesos anuales para mantenimiento, nómina y gastos generales.
Los representantes del sol azteca reprocharon al gobierno estatal que pretenda hacer estos gastos cuando atraviesa por una crisis financiera. Argumentaron que el CREE atiende 90 mil pacientes al año en sus más de 67 unidades, mientras el CRIT dará servicio apenas a mil pacientes anuales, por lo que no representa una solución integral.
Foto
El Congreso de Michoacán aprobó ayer construir un centro Teletón en Morelia. Asistentes a la sesión demandaron destinar más fondos a los centros estatales de atención a discapacitadosFoto Ignacio Juárez / La Jornada Michoacán 
El coordinador de la bancada perredista, Fidel Calderón Torreblanca, comentó que el dictamen de minoría fue una respuesta a las fracciones del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN), que sólo prevé otorgar al CRIT un apoyo de 40 millones de pesos anuales durante 10 años. El otro dictamen propone respaldar la propuesta del Ejecutivo, pero además destinar más presupuesto a los programas existentes y a las instituciones que ya prestan el servicio, señaló.
Afirmó que ya se había acordado con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, un incremento de 100 por ciento al presupuesto destinado al CREE, para que sumara 26 millones de pesos, y que se construyera el CRIT, pero los diputados del PRI no estuvieron de acuerdo con su gobernador.
El coordinador de la bancada priísta, Salvador Galván Infante, aseguró que no hubo tal acuerdo con los diputados perredistas y que no coincidieron con ellos en duplicar el presupuesto al CREE porque es posible que no sólo haya un aumento de 100 por ciento, sino que sea mayor.
La diputada priísta Daniela de los Santos dijo que los centros Teletón han tenido mucho éxito, incluso en administraciones perredistas. Se ha propuesto fortalecer al CREE en vez de apoyar el CRIT. Claro que se tiene que hacer, pero un primer paso será quitarle parte de la carga de trabajo de alta especialización, que en ocasiones, hay que decirlo, ni siquiera puede ofrecer.
Alfonso Martínez Alcázar, líder de los diputados panistas, manifestó que su grupo parlamentario estuvo conforme con el dictamen que presentaron los priístas, porque el CRIT será un centro de alta tecnología que reforzará la atención a los discapacitados. Además, existe el compromiso de mejorar la atención en el CREE, pero el esfuerzo económico para traer el centro Teletón vale la pena, aunque haya que apretarse el cinturón.
Se emitieron 26 votos a favor de la iniciativa, 11 abstenciones y un voto en contra, del diputado petista Reginaldo Sandoval

Compró gobernador de Zacatecas rancho de al menos $15 millones, señala diputado


Compró gobernador de Zacatecas rancho de al menos $15 millones, señala diputado
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 33
Zacatecas, Zac., 3 de octubre. En dos años, el gobernador priísta Miguel Alonso Reyes adquirió, a título personal, cinco inmuebles, entre ellos un rancho de 35 hectáreas valuado en 15 y 20 millones de pesos, monto muy superior a su percepción como mandatario en 24 meses, denunció José Juan Mendoza Maldonado, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En conferencia de prensa, señaló que sólo una de esas propiedades, el rancho San Miguel, está registrada ante el notario público número 9 de la entidad, Daniel Infante López. El 9 de diciembre 2011 Alonso Reyes compró la finca, cercana a la comunidad Malpaso, a María Irma Valerio Quintero.
Es un predio de 35 hectáreas, 18 de huerta y 17 de agostadero, precisó el legislador del sol azteca, acompañado de Gerardo Espinosa, dirigente estatal del PRD, y de la diputada Geovana Bañuelos, coordinadora de bancada del Partido del Trabajo en el Congreso local.
Mendoza Maldonado mostró a los reporteros un boceto de la ubicación del rancho, así como recibos del pago de impuestos catastrales en el municipio de Villanueva (donde se ubica el rancho) a nombre de Alonso Reyes.
Aquí esta una prueba de que el gobernador está aplicando una política ranchera, comprando ranchos en todos lados, ironizó.
La semana pasada, Mendoza Maldonado denunció en la tribuna del Congreso que el mandatario había adquirido en dos años de gestión 15 inmuebles, lo que indicaría desvío de recursos públicos. Ninguno de los 12 legisladores del tricolor defendió al acusado.
Posteriormente, el dirigente estatal del PRI, Carlos Lozano Martínez, advirtió que su partido analiza denunciar por difamación al perredista, pero el diputado priísta Alfredo Barajas Romo le recordó a Lozano que los legisladores no pueden ser denunciados ni reconvenidos por sus declaraciones en tribuna.
El gobierno de Zacatecas rechazó hoy las acusaciones de enriquecimiento ilícito contra el mandatario y anunció que investigará al legislador por el delito de falsificación de documentos. Funcionarios de la administración estatal precisaron que Alonso Reyes posee siete inmuebles, con valor cercano a seis millones de pesos.
En conferencia de prensa, el contralor interno, Guillermo Huízar, y el procurador Arturo Nahle afirmaron que Alonso Reyes compró el predio de 35 hectáreas, por casi 2 millones de pesos.
Los funcionarios entregaron a los periodistas copias de la más reciente declaración patrimonial del gobernador, según la cual éste posee siete fincas cuyo valor suma 5 millones 989 mil 675 pesos. Huízar subrayó que la compra de inmuebles no es un delito y que Miguel Alonso Reyes ha adquirido siete de estas propiedades a lo largo de 14 años de servidor público

Oaxaca: 41 abusos contra activistas


Oaxaca: 41 abusos contra activistas
J. A. Pérez y O. Vélez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 34
Oaxaca, Oax. Entre 2011 y 2012, los dos primeros años de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, se han reportado 41 atropellos contra defensores de los derechos humanos en el estado, 29 individuales y las 12 restantes contra organismos y asociaciones, informó Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas. Según la activista, este diagnóstico se queda corto ante lo que pudimos verificar entre servidores públicos y activistas

Paga Zacatecas pendones para obispo


Paga Zacatecas pendones para obispo
Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 35
Zacatecas, Zac. Bienvenido el que viene en el nombre del Señor, decían los pendones de plástico que por decenas el gobierno de Zacatecas ordenó colocar en edificios del centro histórico para recibir este martes a Sigifredo Noriega Barceló, nuevo obispo de Zacatecas, quien sustituyó a Carlos Cabrero Romero, designado en agosto arzobispo de San Luis Potosí. Acompañado por el nuncio apostólico, Cristophe Pierre, Noriega –quien hasta el martes fue obispo de Ensenada, Baja California– fue recibido por el gobernador Miguel Alonso Reyes y el alcalde de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez

PAN y PRD votarán juntos para incluir el tema de democracia sindical en la LFT


PAN y PRD votarán juntos para incluir el tema de democracia sindical en la LFT
Es una añeja demanda panista, señala Cordero; espero que no se echen para atrás: Barbosa
Foto
Los senadores panistas Javier Lozano Alarcón, secretario de la Comisión de Trabajo, y Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la mesa directiva, en conferencia de prensaFoto Francisco Olvera
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 10
Los coordinadores de PAN y PRD en el Senado, Ernesto Cordero y Luis Miguel Barbosa, respectivamente, confirmaron que votarán juntos para que se restablezca el capítulo de transparencia y democracia sindical en la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), lo que obligaría a regresar la minuta a la Cámara de Diputados y prolongar el proceso legislativo.
En conferencia de prensa, Cordero resaltó que insistirán en rescatar lo que el PRI le quitó en la Cámara de Diputados a la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón, con la finalidad de dar a los trabajadores la posibilidad de elegir libremente a sus dirigentes y saber cómo se gastan sus cuotas, que es una demanda añeja del PAN.
Adelantó que su bancada propondrá otras modificaciones a la minuta enviada por los diputados, para que las cuotas sindicales no sean obligatorias, sino voluntarias.
Barbosa comentó que el líder de la bancada panista le planteó ir juntos en el tema de la democracia sindical y espera que no se echen para atrás, dado que juntos hacen mayoría para ganar la votación al PRI, instituto que está en contra de que se reforme la minuta, dado que tienen un sector muy importante de dirigentes de sindicatos de viejo cuño que se verían afectados si se establece la obligación de transparentar el manejo de los dineros en las organizaciones gremiales.
En entrevista aparte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que no permitirá que panistas y perredistas intenten hacerle manita de puerco, e incluso aconsejó a los senadores del PAN que se pongan de acuerdo con los diputados de su partido, quienes votaron en favor de la minuta que se discute en el edificio de Reforma e Insurgentes.
Consideró que el dirigente del PAN, Gustavo Madero, debe arreglar el cruce de información con Los Pinos, dado que sus declaraciones son en contra de la iniciativa preferente de Calderón.
Interrogado sobre la posibilidad de que modifiquen la minuta y la regresen a San Lázaro –donde los diputados tendrían 30 días más para procesar los cambios–, respondió que no se arriesga a aventurar si habrá modificaciones. Aseguró que el tema de la transparencia sindical no es intocable para el PRI y que a los senadores de su bancada que son dirigentes obreros no les asusta nada.
Cordero, en tanto, anunció en la conferencia de prensa que insistiránresueltamente en introducir los mecanismos de transparencia y democracia sindical, que fueron eliminados en San Lázaro, con el propósito de dar más libertad a los trabajadores respecto de sus propios sindicatos.
Lucharán, dijo el panista, para incluir en la minuta la obligación de los sindicatos con más de 150 trabajadores de someter a dictamen de un auditor externo la gestión patrimonial.
Acerca de la correlación de fuerzas, Cordero comentó que en comisiones la suma de votos de PAN, PRD y PT está en empate con el bloque PRI-PVEM. No lo dijo, pero la suma de votos de panistas, perredistas y petistas en el pleno es de 66 contra 61 de priístas y verdecologistas.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Trabajo, el senador Ernesto Gándara, del PRI, dijo que comenzaron a reunirse con líderes sindicales, empresarios y funcionarios del gobierno federal para hablar sobre la reforma laboral. Señaló que el diálogo con representantes de la Unión Nacional de Trabajadores y otros sindicatos que se oponen a la reforma es permanente.Vamos a hacer todo el esfuerzo posible, las 24 horas del día, para establecer reuniones formales o informales, y recibir, como ayer, documentos que enriquezcan el trabajo

UNT y FSM condicionan cese de bloqueos al Senado si hay diálogo


UNT y FSM condicionan cese de bloqueos al Senado si hay diálogo
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 11
Luego de afirmar que son mentiras los señalamientos del gobierno acerca de que la reforma laboral va a generar empleos, los sindicatos que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM) adoptaron ayer dos acuerdos: el primero, condicionar que no realizarán más manifestaciones en el Senado contra la reforma a cambio de que se instale la mesa de diálogo con los legisladores que analizarán el predictamen para que tomen en cuenta las opiniones de la central.
El segundo, profundizar las acciones de resistencia e incluso llevar a cabo un paro político nacional o una falta colectiva en diversos centros laborales el próximo 31 de octubre, así como realizar cierres y bloqueos de carreteras –que podrían ser esta semana– y otras movilizaciones.
Integrantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán adelantaron que emprenderán acciones inmediatas contra la reforma, como el bloqueo de carreteras y vías del ferrocarril en el trayecto de Lázaro Cárdenas a Morelia este jueves, así como mítines en los próximos días.
Las dirigencias de la UNT y el FSM (que encabeza el Sindicato Mexicano de Electricistas –SME) se reunieron ayer y este día tendrán otro encuentro para definir el calendario de acciones y movilizaciones que realizarán contra la reforma, si es que en el Senado ignoran su petición de diálogo.
La mesa de diálogo en la Cámara de Senadores fue propuesta por los propios legisladores a las centrales obreras, que ayer convinieron en que, en principio, podrían aceptar el ofrecimiento si hubiese intención de lograr acuerdos con los sindicatos independientes. Sólo así podrían detener los cercos y mítines en los alrededores del Senado, apuntaron.
La dos organizaciones se reunieron ayer en la sede del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. Ahí, Francisco Hernández Juárez, dirigente de la presidencia colegiada de la UNT, sostuvo que entre los gremios independientes hay escepticismo sobre la oportunidad de establecer una mesa de diálogo con los senadores, porque existe la impresión de que la reforma laboralya se cocinó.
Independientemente de esto, los sindicatos independientes pactaron reuniones con legisladores de PRD, Movimiento Ciudadano y PT para esta semana.
Hernández Juárez y el dirigente del SME, Martín Esparza, precisaron que la lucha contra la iniciativa será en tres vías: la legislativa, por la cual buscarán que se interponga una controversia constitucional contra el proyecto; la legal, presentarán una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque viola derechos laborales de los mexicanos, y la movilización.
Respecto de los señalamientos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que desmintió la aseveración del gobierno federal de que la reforma generará empleos en México, las dirigencias de los sindicatos de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, de Nacional Financiera, del SME, de pilotos y de sobrecargos, coincidieron en que es una vergüenza que se quiera engañar al pueblo de México con la zanahoria de que habrá más empleos, pues éstos sólo se generan si la economía crece, y eso no sucederá si se quiere mantener al sector obrero empobrecido

Acción urgente para mejorar la situación mundial de los maestros, demanda la OIT


Acción urgente para mejorar la situación mundial de los maestros, demanda la OIT
Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 12
Ginebra, 3 de octubre. La crisis económica ha afectado gravemente las condiciones laborales y los salarios de muchos maestros en el mundo, afirmó el nuevo director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.
En un comunicado, señaló que la carencia de profesores ha provocado el incremento del número de alumnos por aula, en la medida en que disminuyen el financiamiento destinado a los servicios de apoyo y materiales para las escuelas.Todo esto ha contribuido al deterioro de la posición de los maestros, declaró Ryder, tras reconocer que,lamentablemente, la docencia es una profesión bajo asedio.
También denunció la contratación –para reducir el déficit– de docentes no certificados o poco calificados, e hizo un llamado en favor de una capacitación inicial y permanente de calidad, a fin de garantizar que los trabajadores de la educación posean la formación adecuada para ejercer esta profesión tan exigente.
Las personas no perciben la enseñanza como una profesión atractiva, y muchos docentes de hecho la abandonan, indicó.
Ryder insistió en que es necesaria unaacción urgente para promover el diálogo social eficaz y mejorar la posición de los profesores, además de desarrollar políticas y estrategias dirigidas a atraer y motivar a las personas hacia la enseñanza. Agregó que en muchos países persisten las limitaciones a la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva para los maestros.
Ryder emitió una declaración en vísperas del Día Mundial de los Docentes, que se celebra el 5 de octubre para conmemorar la adopción de la Recomendación OIT/UNESCO de 1966, relativa a la situación de los profesores.
Otra de las prioridades que mencionó es la necesidad de promover la igualdad de género, no sólo a fin de garantizar igualdad de oportunidades y trato para los maestros, sino para ofrecer modelos positivos a los estudiantes. Destacó quelos niños que van a la escuela tienen mayores oportunidades de evitar el trabajo infantil. Cuando crecen y tienen hijos, están mejor preparados para cuidarlos, concluyó

Pierde la izquierda pelea ante el IFE por conservar boletas de comicios 2006-2012


Pierde la izquierda pelea ante el IFE por conservar boletas de comicios 2006-2012
Como último recurso, el PRD interpuso una solicitud de información por medio del Ifai; fue rechazada
Foto
El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, durante la sesión de ayer del Consejo GeneralFoto Carlos Cisneros
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 13
Sin admitir los argumentos expuestos por los partidos de izquierda para conservar las boletas de los procesos 2006 y 2012, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) acordaron su destrucción, la cual se llevará a cabo el mes próximo.
Con ello, el IFE da por concluidos los litigios relacionados con el destino de este material y cierra la puerta en definitiva a más de un millar de solicitudes –tramitadas en los seis años recientes– para tener acceso a los votos; una de éstas llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Horas antes del inicio de la sesión extraordinaria de ayer, la secretaría ejecutiva del instituto rechazó la petición del PRD para que se le permitiera consultar el material con fines informativos y de transparencia, con el argumento que las boletas están resguardadas bajo un régimen de especial tutela y que son parte de los paquetes electorales, de ahí que cuentan con una garantía de inviolabilidad hasta su destrucción, prevista en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Tanto en la respuesta al PRD como en los argumentos expuestos en la sesión, el IFE subrayó que ya no hay ningún expediente abierto que detenga la eliminación de las boletas.
Destacó que la CIDH levantó las medidas cautelares que habían impedido la destrucción y declaró inadmisibles las peticiones.
Como último recurso, el PRD interpuso una petición de información por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai); no obstante, la consejera María Marván –ex presidenta de ese instituto– acotó que la introducción de nuevas solicitudes no tiene efectos suspensivos ante un caso juzgado.
Advirtió que una eventual consulta no esclarecería la elección y, desgraciadamente, sí podría llevar a la manipulación de la información, lo que tendría graves consecuencias.
Con argumentos similares fueron rechazadas todos las sugerencias de los representantes partidistas presentes en la sesión (incluso de llevar las boletas al Archivo General de la Nación), con el fin de parar la trituración de las mismas.
(La consulta) abonaría más a despejar cualquier duda fundada que existió en el proceso electoral 2006, dijo Camerino Márquez, representante perredista.
El diputado Ricardo Mejía (Movimiento Ciudadano), representante del Poder Legislativo, señaló que sin querer ser aguafiestas, es necesario que no se destruya la historia con afanes administrativos, porque las boletas “son parte del acervo histórico del fraude electoral, en una elección en que la diferencia fue de 0.5 por ciento.
Si bien hay una verdad legal, juzgada en materia jurídica, tampoco puede pensarse que el tema está extirpado de nuestra historia nacional, advirtió.
Pareciera –añadió– que a los poderes fácticos les corre prisa por destruir (…) las boletas electorales de los dos procesos más controvertidos y cuestionados de nuestra historia reciente, junto con los de 1988.
Cuando se quiere borrar las evidencias históricas de las irregularidades, se recurre a la destrucción de las huellas de los ilícitos, alertó.
El diputado Rosendo Medina (PRD) dijo a los consejeros que si con su criterio se actuara en la historia, “hace mucho que hubiera desaparecido el Archivo de Indias (…) lo único que pesaría aquí, sobre este consejo, sería un criterio eminentemente político de querer borrar las huellas del crimen que se perpetró en 2006 contra la voluntad de los mexicanos”.
Pese a la pelea que dieron los representantes de partidos de izquierda, lo único que lograron fue que se eliminara del proyecto la referencia a la necesidad de la destrucción por los costos del almacenamiento: 71 millones de pesos por el alquiler de 32 bodegas y 479 millones de las fuerzas armadas, para la custodia de los inmuebles. A partir de hoy empezará a prepararse la eliminación de los votos válidos, nulos y boletas sobrantes de las elecciones de diputados, senadores y presidente.
La papelería de los comicios en mención será triturada entre el 12 y el 26 de noviembre próximo, aunque previamente se extraerán, de entre millones de boletas, muestras para estudiar las características de la participación ciudadana: causas de votos nulos y sufragios diferenciados, entre otros aspectos

Ordena el tribunal electoral sancionar a PRD, PT y MC por desprestigiar a Soriana


Ordena el tribunal electoral sancionar a PRD, PT y MC por desprestigiar a Soriana
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 13
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) multar a los partidos que integraron la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) pordesprestigiar a la cadena de ti- endas Soriana.
Los magistrados revocaron así el criterio del IFE que había determinado no sancionar a los partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, específicamente por la queja promovida por Soriana, luego de que el logotipo de esta empresa fue incluido en el mensaje titulado Miles de pruebas.
La apreciación del contexto integral del promocional deriva en una calificación contraria, ya que tal como fueron expresadas, se advierte el contenido lesivo a la imagen de tiendas Soriana, al asociar las frases e imágenes que en él se presentan con dicha empresa, como medio o mecanismo empleado por el PRI para llevar a cabo compra de votos, lo cual se traduce en un desprestigio de frente a la población receptora, concluyó el tribunal.
En el mendaje difundido en la contienda proselitista pasada, el Movimiento Progresista aludió a lacompra de votos y lavado de dinero; presentó además imágenes y alusiones al PRI, su candidato presidencial, al Grupo Financiero Monex y a dos comunicadores.
El IFE sancionó en su momento a la coalición, pero sólo en razón de la demanda del PRI (multa ratificada ayer el tribunal), por lo que declaró infundado lo correspondiente a las inconformidades, con el argumento de que no podía imponer sanciones dos veces por la misma irregularidad.
Según la resolución de los magistrados, el error del IFE fue no acumular las quejas contra la coalición y resolver en conjunto. A juicio del TEPJF, el espot se tradujo en desprestigio para la cadena, de frente a la población receptora.
Los magistrados subrayaron que la libertad de expresión debe respetarse en su contexto, pero que su ejercicio no es ilimitado.
El tribunal también revocó un acuerdo del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca mediante el cual negó el registro a la organización Shuta Yoma como partido político local, al considerar que con ello infringió su garantía de audiencia previa y el derecho de asociación política de los indígenas que conforman esa organización.
El magistrado Pedro Esteban Penagos López manifestó que no es un derecho propio de los pueblos indígenas formar un partido político, pero tienen todo el derecho a hacerlo, y si tuviéramos que interpretar el artículo 2º de la Constitución, encontraríamos que consigna que debe asegurarse o garantizarse su unidad. La asociación es una forma de asegurar su unidad.
En otro tema, el tribunal ordenó al IFE analizar de nueva cuenta la denuncia presentada por el PRD contra la casa encuestadora GEA-ISA, la cual publicó el 28 de junio de 2012 –en periodo prohibido para la difusión de este tipo de materiales– los resultados de la Encuesta Nacional 101 relativa a la elección presidencial.
El IFE dijo entonces que una posible irregularidad debería ser atendida por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
No obstante, el tribunal concedió la razón al PRD, en el sentido de que la queja debió ser tramitada en la vía de procedimiento especial sancionador

Hay más de 30 propuestas para la Belisario Domínguez


Hay más de 30 propuestas para la Belisario Domínguez
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 14
El presidente de la Comisión para la Medalla Belisario Domínguez, Roberto Albores Gleason, informó que se cerró ya el registro de candidaturas y la presea no se entregará el 7 de octubre, sino hasta el 15.
Destacó que el 30 de septiembre fue el último día para recibir candidaturas, yafortunadamente aumentó mucho el número de instituciones académicas y de la sociedad que nos hicieron llegar sus propuestas sobre quiénes consideran que merecen el máximo galardón; hay más de 30, y de éstas 30 por ciento son mujeres.
A su vez, el senador panista Roberto Gil Zuarth, secretario de esa comisión, resaltó que entre los nombres propuestos están los de Alonso Lujambio, Jorge Carpizo, Ernesto de la Peña, el poeta Rubén Bonifaz Nuño y la periodista Arcelia Yáñez Rosa.
También figuran los del fundador de la Cruz Roja en Atlacomulco, estado de México, Jesús Ariel Pérez; la socorrista María Elena Illán Martínez; el académico Mario Artemio Aguilar Nandayapa; el capitán aviador Emilio Carranza Rodríguez y el doctor Manuel Velazco

Los estados no pueden con sus deudas; piden rescates tipo Fobaproa: SFP


Los estados no pueden con sus deudas; piden rescates tipo Fobaproa: SFP
Resalta que con la nueva ley de contabilidad todos los niveles de gobierno serán mejor fiscalizados
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 16
A partir de la reciente aprobación de la Ley General de Contabilidad, propuesta al Congreso por el presidente Felipe Calderón, los estados y municipios del país están obligados a informar no sólo de sus ingresos y egresos, sino de su patrimonio y en especial de las deudas contraídas a largo y corto plazos, manifestó Rafael Morgan Ríos, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
La obligación impuesta a estados y municipios es relevante, porque hay mucha deuda de corto plazo que antes no reportaban. Por ello, todos los estados tienen pasivos importantes, a tal grado que algunos han solicitado que se les rescate con una especie de Fobaproa, dijo.
En entrevista con La Jornada, el responsable del combate a la corrupción y del adecuado uso de los recursos federales, entre otras atribuciones, indicó que además de ese logro, obtenido a menos de dos meses de que concluya la gestión de Calderón, la SFP pudo concretar la devolución al erario de 3 mil 157 millones de pesos que fueron mal utilizados o, en su caso, no ejercidos por los estados.
Los recursos recuperados, denominados reintegros, abarcan de 2007 a agosto pasado lo siguiente: el estado de México encabeza la lista con la devolución de 480 millones de pesos; seguido de Guanajuato con 394.2 millones; Oaxaca, 328.1 millones; Coahuila, 287.9 millones; Tabasco, 152 millones; Michoacán, 139.3 millones; Sonora, 134.6 millones; Querétaro, 130 millones, y Veracruz, con 92,.4 millones de pesos.
Morgan explicó que la falta de una legislación provocaba que los estados no rindieran cuentas de sus adeudos, pero también el hecho de que los congresos locales no siempre actúan en forma muy independiente del Ejecutivo estatal, y cuando éste les manda un proyecto de ley, en los congresos lo aprueban como viene. Ahora, con la Ley General de Contabilidad se obliga a todos los congresos a que determinen claramente cuándo es necesario que se contrate un pasivo; para qué van a usar la deuda y si la pueden pagar, que ese es otro problema.
Foto
Rafael Morgan Ríos, titular de la SFP, sostuvo en entrevista con La Jornada que los estados devolvieron a la Federación 3 mil 157 millones de pesosFoto Carlos Ramos Mamahua
Pero, además, los gobiernos locales deberán informar en qué invirtieron los recursos: si adquirieron automóviles, en un edificio o en adquirir computadoras. Esto que forma parte del patrimonio estatal y municipal, sobre el cual tampoco se tenía registro.
Cuando la Auditoría Superior de la Federación y nosotros (SFP) íbamos a ver las obras o bienes que reportaban, no encontrábamos nada porque no había obligación de reportarlo, o ingresaba un nuevo gobernador y también se encontraba con que aparecían muchos proveedores que no estaban registrados con deuda y había que pagarles en los meses siguientes, pero no había dinero. Todo ese pasivo quedaba oculto; ahora no será posible, porque si no lo reportan serán sancionados.
Morgan precisó que debido a la falta de información, hasta el momento el gobierno federal desconoce a cuánto asciende la deuda de cada estado.
En las auditorías que hacemos a estados y municipios ha sido posible encontrar muchas irregularidades, pero ni siquiera hemos sacado las cuentas de la deuda total, la cual es tan grave, que (los gobiernos locales) están pidiendo que se haga un Fobaproa para rescatarlos; pero no hay necesidad, porque para cubrir su deuda, van a tener que hacer muy poca obra social.
Morgan aclaró que con todo y la nueva ley, la SFP sólo puede revisar los fondos federales reasignados a los estados y municipios para construir escuelas, hospitales, caminos y otros rubros. Pero el dinero de los ramos 33, 28 y 25, son recursos de ellos. Son los fondos que les entrega la Federación de impuestos que se cobran en los estados; una parte se los cobra (Hacienda), y el resto se les entrega

Miembros del #YoSoy132 exhortan a ser autocríticos y lograr mayor convocatoria


Miembros del #YoSoy132 exhortan a ser autocríticos y lograr mayor convocatoria
En su asamblea general el grupo se planteará reorganizarse para ser más penetrantes en sus acciones
Foto
Integrantes del movimiento #YoSoy132 mantienen un plantón permanente afuera de las instalaciones de Televisa Chapultepec. Los jóvenes instalaron varias casas de campaña como señal de que ocuparán ese sitio por tiempo indefinidoFoto Alfredo Domínguez
Laura Poy y Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 17
Integrantes de asambleas locales del movimiento #YoSoy132 de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Iberoamericana, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de Acampada Revolución, calificaron como positiva la respuesta a la movilización para conmemorar el 44 aniversario de la matanza estudiantil de 1968, aunque reconocieron quedebemos ser más autocríticos y asumir que falta mucho trabajo interno en las universidades para alcanzar mayor participación.
Señalaron que en la décima Asamblea General Interuniversitaria (AGI), que se realizará este 6 y 7 de octubre, en la capital del país, uno de los puntos centrales de la agenda será la reorganización interna del movimiento, así como determinar si asumirán el plan de acción aprobada en la Convención Nacional contra la Imposición (CNI), que se organizó en septiembre pasado en Oaxaca.
Magaly Barreto, vocera de la asambleas local de Posgrado de la Universidad Nacional, y Arturo Vázquez, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, señalaron que con las marchas del pasado martes, el movimiento se robusteció, pero reconocieron quehace falta más trabajo de base y desarrollar más nuestro programa de lucha.
Agregaron que en la AGI se propiciará una discusión larga, pero necesaria, porque con la CNI dejamos de lado nuestro programa de lucha y el movimiento va más allá de la coyuntura electoral.
Jorge López, integrante de la asamblea local de Acampada Revolución, consideró que si bien la participación en la marcha del 2 de octubre fue nutrida, miles de jóvenes que no tuvieron clase prefirieron volver a sus casas, porque no estamos dando significado a las acciones de protesta, no comunicamos por qué es importante asistir, a lo que se suma una crisis de representatividad.
Por su parte, ex voceros de la asamblea estudiantil de la UAM afirmaron que la movilización de este martes fue positiva, porque logramos que nuevamente miles de jóvenes se sumaran a una acción relevante para la lucha estudiantil, pero sin duda falta trabajar más para alcanzar ese acercamiento que permita que más estudiantes se sumen a las acciones.
Édgar Francisco González, vocero de la asamblea local del IPN, aseguró que la movilización del 2 de octubre fue “muy positiva en el Poli, porque logramos parar varias escuelas, lo que no sucedía en años, pero sin duda falta mayor acercamiento con los estudiantes para que comprendan por qué es necesario salir a defender sus derechos”. Agregó que en la próxima AGI discutiremos la restructuración organizativa del movimiento, la cual sin duda debe mejorar.
Rodrigo Serrano, integrante de la asamblea #Másde131, que agrupa a alumnos de la Ibero, destacó que este año hubo más interés de la comunidad estudiantil por conocer el legado del movimiento de 1968, lo que nos resulta relevante, porque como institución también se participó en esa lucha.
En tanto, una veintena de integrantes de la asamblea popular de Acampada Revolución permanecieron en plantón de 24 horas frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec en protesta por la imposición de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República. La iniciativa, que no fue promovida por el colectivo estudiantil, fue una acción ciudadana, a la que cualquiera pudo sumarse, pero bajo los lineamientos de no violencia, afirmó Jorge López

Intensificarán la enseñanza de los derechos humanos en escuelas del país


Intensificarán la enseñanza de los derechos humanos en escuelas del país
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 17
Las bases de colaboración que permitirán la puesta en marcha del Programa Nacional de Educación en Derechos Humanos quedarán suscritas por las secretarías de Educación Pública (SEP), Gobernación (SG) y de la Función Pública (SFP) la próxima semana, anunció Rafael Freyre, coordinador de delegaciones de la SEP.
Durante la inauguración del encuentro anual La Universidad ante el Paradigma de los Derechos Humanos en el siglo XXI, el funcionario aseguró que al final del sexenio contamos con bases de colaboración y un diálogo con el equipo de transición; nuestros compañeros de ese grupo conocen el programa y están convencidos de sus beneficios.
Gloria Ramírez, responsable de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México e impulsora del programa nacional, aseveró que dichas bases representan un compromiso de Estado y nos permiten trascender y no ser un plan coyuntural, por lo que la administración entrante estará obligada a promoverlo como política de Estado.
Tenemos las bases jurídicas, pues fueron aprobadas en la comisión de política gubernamental, abundó.
El programa parte de un diagnóstico en materia de educación en derechos humanos realizado por la sociedad civil e instituciones educativas, y se planea crear mecanismos de rendición de cuentas y un observatorio de seguimiento.
La educación en derechos humanos, dijo Ramírez, es una alternativa a la violencia y un instrumento de la cultura de paz.
El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Castañeda, subrayó que la enseñanza de los derechos humanos es un tema que la UNAM ha tomado con mucha seriedad.
En el encuentro se presentaron los resultados del diagnóstico sobre violencia de género en cinco universidades del país, según el cual 45 por ciento de las personas encuestadas manifestó haber experimentado situaciones de violencia en los planteles.
En ese sentido, la doctora Ramírez explicó que el objetivo del diagnóstico es contribuir a sentar las bases de un protocolo de atención y solicitar de manera urgente la intervención de las autoridades universitarias

PRD propone contrato a prueba y pago por hora para legisladores


PRD propone contrato a prueba y pago por hora para legisladores
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 17
El partido del sol azteca en la Cámara de Diputados presentará ante el pleno una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, con la finalidad de implantar un contrato a prueba y pago por hora para los legisladores. Así se planteará la de revocación de mandato para los diputados que incumplan con el citado contrato a prueba, y se adoptaría el pago por hora. Ahí veremos la congruencia. Si se aplican medidas muy duras para los trabajadores, pues mínimamente diputadas y diputados tendrán que aplicárselos a sí mismos, adujo Batres. También se refirió a la revocación de mandato, que vendría a ser como un contrato a prueba, de tal forma que la población que ha elegido a los legisladores tenga la atribución, la facultad para removerlos en caso de que no cumplan, y no se tengan que esperar a que culminen todo el mandato. Sería como un contrato a prueba de la ciudadanía para con los legisladores, y a partir de que comience el trabajo establecer un mecanismo para que pueda haber una revisión del mandato de legisladores y pueda haber un mecanismo de revocación de mandato de estos mismos.

Investiga la SFP quebranto financiero al Issste por 332 millones 475 mil pesos


Investiga la SFP quebranto financiero al Issste por 332 millones 475 mil pesos
Los funcionarios involucrados deberán comparecer este jueves ante la Contraloría
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 19
La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga un quebranto financiero al Issste por 332 millones 475 mil pesos, derivado de la fallida intención de varios directores de área que en 2009 pretendieron implementar un softwareinformático, con el cual buscaban pasar del papel a los llamados expedientes clínicos electrónicos de millones de derechohabientes.
Sin embargo, aunque la Universidad Autónoma del Estado de Coahuila –con la cual los funcionarios ahora investigados firmaron un convenio en el año 2009 para elaborar el software– realizó el diseño del servicio requerido, cuando el instituto intentó implementarlo en su sistema de cómputo no pudo hacerlo porque la infraestructura tecnológica del Issste no contaba ni tenía la capacidad para correr dicho sistema informático, según consta en reportes oficiales y de fiscalización recabados por la SFP.
Carlos Tena Tamayo, actual director del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), además de Jorge Omar Enciso Martínez, Celina Alvear Sevilla y Antonio Guzmán Nacoud, son algunos de los funcionarios del Issste sujetos a procedimiento administrativo por la dependencia, de acuerdo con el expediente 804/2012, elaborado por el órgano interno de control del organismo, del cual tiene copia La Jornada.
Fuentes gubernamentales que proporcionaron la información, pero pidieron el anonimato, indicaron que este caso es un acto de negligencia de altos funcionarios del Issste que traerá repercusiones de carácter penal contra quienes resulten responsables, pues una vez que concluya el procedimiento de responsabilidades administrativas se elaborará la querella que presentaremos ante el Ministerio Público.
Este quebranto millonario a las arcas del Issste ocurrió en 2009, cuando Jesús Villalobos López se desempeñaba como director de finanzas del instituto. En esa fecha el director del Issste era Miguel Ángel Yunes, quien en febrero del año siguiente dejó la institución para participar en la elección para gobernador de Veracruz.
La indagatoria que realiza la dependencia tendrá este jueves un importante capítulo, pues los funcionarios involucrados en esta pesquisa administrativa –cuyo siguiente paso será la denuncia penal presentada ante la Procuraduría General de la República– están citados a comparecer ante los auditores de la Contraloría.
No es la primera ocasión que el órgano interno de control detecta irregularidades en el manejo presupuestal del Issste que han hecho funcionarios cercanos a la administración de Villalobos López, quien sucedió a Yunes en la dirección general de ese instituto, pues existe otro procedimiento de responsabilidades similar que aún está en desahogo ante la SFP.
En su edición de septiembre pasado, este diario dio a conocer que Villalobos es investigado en la SFP por otro daño patrimonial (que nada tiene que ver con el que consta en el expediente 804/2012) ocasionado al Issste por más de 300 millones de pesos, el cual está relacionado con el pago a la empresa Ingeniería Costos y Servicios SA de CV por trabajos que no se realizaron, encaminados a conocer las cifras reales de los bienes muebles e inmuebles de los centros de trabajo en las unidades centrales y desconcentradas del organismo.
Esta nueva investigación contra funcionarios del Issste, también por un monto que supera los 300 millones de pesos, derivó de la intención del organismo de modernizar los expedientes clínicos con los que médicos y enfermeras documentan la atención médica a millones de usuarios.
Con ese propósito, el Issste celebró un contrato con la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), el 14 de septiembre de 2009, en el que se estableció como objetivo fundamental “el despliegue del expediente clínico electrónico (Issstemed), mediante un software especializado”.
No obstante, dos meses después, la Uadec advirtió en dos ocasiones al Issste que la infraestructura de esa institución no contaba ni tenía la capacidad para implementar dicho sistema.
Las autoridades del Issste que ahora son investigadas por la SFP insistieron en el desarrollo del proyecto.
Uno de los funcionarios sobre los que la Función Pública está poniendo en el centro de este procedimiento administrativo es Carlos Tena Tamayo, quien el 14 de diciembre de 2009, cuando se desempeñaba como director médico del Issste, solicitó a Miguel Ángel Yunes Linares (entonces director general del organismo), mediante el oficio DG.100.1/297/2009, la ampliación de la corrida presupuestal hasta por 85 millones 513 mil 602 pesos.
En los meses posteriores, las autoridades del instituto continuaron con el proyecto para el despliegue del Issstemed que en su totalidad generó un gasto de 332 millones 475 mil 17 pesos, según consta en toda la documentación cuya copia tiene este diario