sábado, 2 de marzo de 2013

Presenta ONG guías sobre diversidad sexual para padres de familia y jóvenes


Presenta ONG guías sobre diversidad sexual para padres de familia y jóvenes
Ayudan a los papás a afrontar que sus hijos tengan orientación distinta a la heterosexual
Foto
Festejo afuera de la Corte, luego de la aprobación del derecho de las parejas gay a adoptar, el 16 de agosto de 2010Foto María Luisa Severiano
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 34
En la víspera de la celebración del Día de la Familia, defensores de la diversidad sexual consideraron que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) debería contar con políticas de gobierno dirigidas a los núcleos familiares en que algunos de sus integrantes tengan una inclinación sexual diferente a la heterosexual.
En conferencia de prensa, en la que la organización Cuenta Conmigo presentó dos guías: una para madres y padres de homosexuales, bisexuales y transexuales, y otra para jóvenes que se dieron cuenta de su diversidad sexual, Luis Perelman, sexólogo educador e integrante de la asamblea consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); Alejandro Brito, de Letra S, y Mario Alfredo Hernández, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, resaltaron que iniciativas informativas como las guías presentadas deberían replicarse en todo el país y ser parte de las políticas públicas en la materia.
Brito criticó que el DIF nacional no tenga programas para atender a estas familias, cuando es la entidad encargada de ese sector; llamó a extender este proyecto y hacerlo un modelo de atención, porque es un esquema exitoso y necesita ser replicado.
En tanto, Perelman consideró que es una lástima que el DIF-DF, con el cual han trabajado durante 13 años, no haya llevado esta experiencia al DIF nacional ni diga que lo promoverá como política pública.
De acuerdo con Cuenta Conmigo, las guías pretenden ser una especie de brújula que permita a los jóvenes identificar diferentes formas de vivir en bienestar una sexualidad diversa”. Aclara que no se pretende que sean un manual sobre cómo vivir la diversidad sexual, sino, ante todo, que sean una reflexión que permita a quienes las leen crear su propio criterio; además de que invitan a la reflexión y al cuestionamiento de ideas sobre lo adecuado, lo normal y lo que está bien.
Asimismo, asegura que es una invitación para que más chavas y chavos se den la oportunidad de acercarse a espacios donde puedan incrementar el autoconocimiento, apropiarse de su cuerpo y sus decisiones para abrirse camino e invitar a más jóvenes a seguir transformando la diversidad sexual para mayor bienestar individual y social.
Resaltaron que en el caso de la guía Ser Madre, ser padre en la diversidad, orienta a los padres sobre cómo afrontar que sus hijos tienen una orientación sexual diferente a la heterosexual; destacaron que en la medida en que éstos comprendan y acepten esa realidad, se evitarán suicidios, abandonos del hogar e incluso se disminuirá el riesgo de que sus hijos contraigan diversas infecciones de transmisión sexual.
Las guías ya están disponibles en la página electrónica de Cuenta Conmigo; la organización las distribuirá también entre los papás y jóvenes que asisten a sus grupos de trabajo
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/02/sociedad/034n1soc#sthash.PYXg1ZuL.dpuf

Obligatorio, favorecer la inclusión laboral de gente con discapacidad


Obligatorio, favorecer la inclusión laboral de gente con discapacidad
Deben instalar dispositivos y normatividad que garanticen la incorporación de este sector
Multa de 5 mil salarios míninos a las compañías que incumplan, advierte Alfonso Navarrete
Foto
La senadora Diva Gastélum y Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo, durante la ceremonia para la implementación del Día Nacional por la Inclusión LaboralFoto Carlos Cisneros
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 33
Al final del año todas las empresas que tengan más de 50 empleados deberán contar con dispositivos, adecuaciones físicas y normatividad tendiente a favorecer la inclusión laboral de personas con capacidades diferentes, debido a la entrada en vigor de una disposición de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Lo anterior lo informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, en el marco de la designación del Día por la Inclusión Laboral, el cual se celebrará cada 27 de febrero a partir del próximo año.
El funcionario advirtió ayer, durante la ceremonia para tomar protesta al grupo de trabajo que diseñará los programas de inclusión laboral, que las empresas que incumplan estos mandatos enfrentarán multas de hasta 5 mil salarios mínimos, de existir demandas individuales o colectivas de por medio.
El funcionario aseguró también que los cambios hechos a la LFT garantizan la inclusión en los lugares de trabajo y llamó al sector privado a sumarse a la causa de las personas en situación de vulnerabilidad.
Exhortamos al sector privado para el desarrollo de políticas laborales inclusivas, que fomenten la contratación de personas en situación de vulnerabilidad y mejore el ambiente laboral, incrementen su productividad y conviertan a sus centros de trabajo en fuentes de desarrollo humano.
La no discriminación
Thomas Wissing, director de la oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indicó en entrevista aparte que el artículo dos de la actual legislación laboral consigna la no discriminación, tanto por género como por convicción política, religión y diversidad sexual en el ámbito de trabajo, lo cual, aseguró, está en sintonía con lo que establece el Convenio 111 del organismo de la ONU.
Wissing remarcó que aunque la inclusión en el trabajo no se puede decretar, el hecho de haberla plasmado en la LFT ayuda y es un elemento muy importante para formar actitudes, conocimientos y valores. No obstante, subrayó que México está, como muchos otros países, ante el gran reto de abrir puertas para personas que por diferentes motivos no encuentran acceso al trabajo.
Detalló que aunque en el país está prohibido por ley, todavía existe la práctica de pruebas de embarazo para mujeres como requisito de contratación, lo cual es un mecanismo de exclusión; también persisten conductas que hacen difícil que personas de pueblos indígenas encuentren un trabajo en la economía formal, y por eso es más alto el porcentaje de ese sector en la informalidad.
Dijo que hay muchos retos relacionados con la inclusión de trabajadores migrantes y perdura la discriminación laboral hacia personas con preferencias sexuales diferentes y hacia aquellas con VIH/sida.
Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), indicó que la reforma tiene avances en inclusión laboral, pero acotó que también retrocesos que deben ser corregidos.
La LFT tiene que seguirse reformando. Hay avances en cuanto a la cláusula antidiscriminatoria, en cuanto a la accesibilidad para personas con discapacidad, licencia de paternidad, pero tiene vacíos; hubo muchos temas que no se trabajaron e incluso tiene retrocesos, ejemplo el apartado de trabajadores domésticos establece ahora no una jornada laboral de 40 horas, sino la posibilidad de 66 horas, y esa es una situación absolutamente discriminatoria y desventajosa.
Indicó que aunque la ley establece la igualdad en el acceso al trabajo a todas las personas, hay grupos que sufren discriminación, entre ellos las mujeres, tanto en acceso como en la permanencia y ascenso laboral, personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes, migrantes e indígenas, entre otros
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/02/sociedad/033n1soc#sthash.FORtJIYr.dpuf

vulnerables a la violencia de género en EU, dice AI


Indocumentadas, las más vulnerables a la violencia de género en EU, dice AI
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 34
La Ley contra la Violencia hacia las Mujeres en Estados Unidos, firmada el jueves anterior, podría favorecer a las migrantes indocumentadas en ese país, quienes enfrentan una de las tasas más altas de acoso sexual y violencia de género, señaló Amnistía Internacional (AI).
En un comunicado, el organismo dice que dicho sector es uno de los más vulnerables, porque al encontrarse en una situación migratoria irregular, muchas de sus integrantes se aíslan socialmente y no buscan la ayuda de las instituciones, lo cual garantiza a los atacantes un nivel de impunidad casi total.
Esta legislación –aprobada en la Cámara de Representantes por 286 votos en favor y 138 en contra– también facilitará la toma de medidas de protección contra los abusos sexuales de que son víctima gran parte de las indígenas.
En 86 por ciento de los casos de violación contra ese grupo social, los agresores no son indígenas y, por tanto, no pueden ser juzgados por las leyes internas de los pueblos originarios estadunidenses. La iniciativa recién firmada ayuda a perseguir y castigar dichos crímenes.
De igual manera, la ley permitirá ordenar medidas cautelares contra abusos sufridos por grupos de la diversidad sexual, que suelen ser discriminados cuando buscan acceder a servicios de ayuda
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/02/sociedad/034n2soc#sthash.HWGAqusF.dpuf

Vigilancia de la Ssa ante retorno del frío


Vigilancia de la Ssa ante retorno del frío
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 34
La Secretaría de Salud (Ssa) informó que mantiene la vigilancia epidemiológica en el país por la nueva onda de frío, y recomendó a la población tomar acciones preventivas por las bajas temperaturas, como abrigarse bien, consumir abundantes líquidos y evitar cambios bruscos de temperatura.
También recomendó tener cuidado con los sistemas de calefacción, para evitar intoxicación o incendios, y aplicar la vacuna contra la influenza a grupos de riesgo, como niños de seis a 59 meses, los mayores de 60 años, embarazadas y personas que padezcan enfermedades crónicas o que generen depresión del sistema inmune, entre otros.
Aconsejó no automedicarse, reforzar las defensas con alimentos altos en vitamina C y A, lavarse las manos frecuentemente y evitar la exposición a contaminantes ambientales. La dependencia emitió un aviso preventivo de viaje para los mexicanos que se dirijan a Estados Unidos, debido a que hace dos semanas se registró un repunte de influenza en algunas ciudades de ese país, en el que recomienda aplicar la vacuna contra influenza con 15 días de anticipación, sobre todo para los grupos de riesgo
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/02/sociedad/034n3soc#sthash.HsoN1Xee.dpuf

Aplicará Senasica 210 millones de vacunas contra gripe aviar


Aplicará Senasica 210 millones de vacunas contra gripe aviar
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 35
Para evitar la propagación de la influenza aviar de alta patogenecidad, subtipo AH7N3, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) vacunará a aves de larga vida en nueve entidades del país, informó el titular de ese organismo, Enrique Sánchez, quien indicó que se tiene programado aplicar 210 millones de vacunas al mes.
En el informe emitido ayer por el Senasica sobre el control de ese virus, se informó que tras analizar 6 mil 466 muestras, dieron como positivas 23 unidades productivas y un predio de traspatio en los municipios de Dolores Hidalgo, Santa Cruz de Juventino Rosas, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, León, San Felipe y Celaya.
En Jalisco, las 16 unidades avícolas afectadas se mantienen sin variación. La vigilancia sanitaria y aplicación de medidas epidémicas en el área de cuarentena abarca más de 19 mil kilómetros cuadrados de Guanajuato, las colindancias de Jalisco y Aguascalientes.
Además, siguen habilitados los 13 puntos de verificación e inspección en el cerco sanitario, para evitar la movilización, sin control oficial, de aves vivas, sus productos y subproductos, gallinaza y pollinaza.
Por el momento, no ha variado el número de aves sacrificadas en Jalisco (2 millones 25 mil 449 pollos de engorda) y Guanajuato (un millón 241 mil 265 de gallinas).
Sánchez Cruz informó que de manera prioritaria se vacunará a las aves progenitoras (productoras de gallinas para reproducción); a las reproductoras (gallinas que producen pollito para engorda y pollita ponedora de huevo para plato), y aves de postura que se encuentren en producción de huevo para plato; todas ellas denominadas de larga vida, porque permanecen en producción de 80 a 140 semanas.
En los estados de San Luis Potosí, México, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán y Morelos se vacunarán inicialmente aves reproductoras; en Coahuila se aplicará el biológico a aves progenitoras y reproductoras, mientras que en Puebla y en Querétaro serán inmunizadas las aves reproductoras y de postura comercial.
Sánchez Cruz dijo que por instrucciones del secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (órgano sectorizado de esa dependencia), elabora todas las dosis que sean necesarias para inmunizar a las aves
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/02/sociedad/035n1soc#sthash.kNcmL4n1.dpuf

Acusa jurado de Texas a un abogado estadunidense de fraude contra CFE


Acusa jurado de Texas a un abogado estadunidense de fraude contra CFE
Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 35
Dallas, 1° de marzo.
Un gran jurado federal en El Paso, Texas, acusó de 17 cargos al abogado estadunidense Marco Antonio Delgado, entre ellos, de un presunto fraude por 32 millones de dólares contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esta es la segunda acusación en contra de Delgado, detenido en una cárcel federal en El Paso, luego de ser aprehendido en noviembre pasado bajo cargos de lavado de dinero por unos 600 millones de dólares a favor del mexicano cártel del Milenio.
En la nueva acusación, emitida el pasado miércoles, se indicó que Delgado, como representante legal de la compañía FGG Enterprise, participó y ganó en octubre de 2009 una subasta pública de la CFE para proveerle equipo para la planta termo-solar Agua Prieta II.
FGG Enterprise ganó el concurso a pesar de haber sido constituida sólo seis meses antes en el estado de Nevada y de competir contra una media docena de compañías reconocidas en el ramo.
El contrato firmado en enero de 2010 por la CFE y FGG Enterprise era por 121 millones de dólares para proveer turbinas de generación eléctrica y darles mantenimiento.
Según la acusación del gran jurado de El Paso, Delgado instruyó a representantes del Banco de Comercio Exterior de México, que actuaban como fiduciarios de la CFE, que comenzaran a hacer los pagos a FGG Enterprise con transferencias a una cuenta bancaria en las Islas Turcas y Caicos.
El primer depósito por 20 millones de dólares se hizo el 8 de marzo de 2010 y el 6 de julio de ese mismo año se realiza una segunda transacción por 12 millones de dólares más
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/02/sociedad/035n2soc#sthash.TJdxbw4h.dpuf

Prevén asambleístas realizar cambios a la Ley de Aguas; se podrá incluir el tema de las tarifas


Prevén asambleístas realizar cambios a la Ley de Aguas; se podrá incluir el tema de las tarifas
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 30
La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Esthela Damián Peralta, aseguró que como parte de los trabajos que se realizarán en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se tienen contempladas diversas reformas, entre ellas, la de la Ley de Aguas, en las que se pretenden realizar desde cambios al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), para dotarlo de más facultades, hasta la revisión de las tarifas.
En entrevista previa a su participación en el enlace de 178 parejas –entre ellas personas de la tercera edad, con capacidades diferentes y del mismo sexo, realizado en el cine Venustiano Carranza–, la diputada del PRD detalló que ante la polémica que genera el tema se realizarán foros con expertos para analizar cuál es la mejor alternativa.
Lo que estaríamos proponiendo es que el Legislativo y el Ejecutivo diseñen una política en la materia, los diputados por sí solos no somos todólogos, podemos aportar con nuestra experiencia y los servidores públicos también, a partir de lo que digan los expertos, apuntó.
Disgusto del PRD
Desde la pasada administración hay una propuesta sobre la descentralización del SACM, pero ahí, abundó, uno de los asuntos que no gusta en el PRD y que detiene las pláticas es el de quitarle a la Asamblea Legislativa la facultad de decidir sobre las tarifas y habría que encontrar un punto intermedio.
Opinó que dejar una Asamblea Legislativa que nunca va a querer un incremento al agua, va en deterioro de la ciudad, porque al final no habrá inversión y una carestía del líquido, porque no hay cómo generar infraestructura.
Sin duda, añadió, habrá que abrir el debate, porque el esquema que se estableció en el sexenio pasado, aún no ha generado certidumbre de que los cobros por el servicio sean los adecuados y aún hay usuarios que se quejan, pero también hay que ver cómo le damos viabilidad a la ciudad en dicha materia
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/02/capital/030n2cap#sthash.hV7HPszU.dpuf

Más de 22 mil estudiantes de secundaria sufren de estrés postraumático en Juárez


Más de 22 mil estudiantes de secundaria sufren de estrés postraumático en Juárez
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 29
Ciudad Juárez, 1° de marzo.
Los accidentes de tránsito son la segunda causa de orfandad en el país, después de los homicidios, informó el doctor Sergio Pacheco González, secretario técnico del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana, durante la primera Jornada por la seguridad vial y el primer Foro sobre el uso de calles y vialidades: percepciones desde las mujeres juarenses.
La inseguridad vial se encuentra entre las 10 principales causas de muerte y de no tomarse las medidas de prevención, en 2030 ocupará el quinto lugar como causa de mortalidad en el mundo; en México se prevé que ocupe el noveno sitio, de acuerdo con las previsiones de la Organización de las Naciones Unidas, dijo el especialista en el acto que se efectuó en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Adicionalmente, más de 22 mil estudiantes de secundaria sufren de estrés postraumático por el duelo de haber perdido a un familiar de forma violenta, presenciar una balacera, pasar por una escena del crimen o escuchar relatos similares.
Con el objetivo de disminuir el dolor en los adolescentes víctimas de la violencia relacionada con el crimen organizado y sus efectos sicológicos, estos jóvenes reciben apoyo del programa Abriendo espacios humanitarios, informó Armando Cabrera Lorenzana, coordinador de sicología de la Cruz Roja en Ciudad Juárez.
De acuerdo con el experto cerca de 60 por ciento de los estudiantes atendidos está viviendo el duelo de haber perdido a un ser querido.
El programa, que es financiado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, se lleva a cabo con apoyo de 48 sicólogos voluntarios en 27 secundarias de Ciudad Juárez, cuatro del Valle de Juárez y de Ahumada.
Abriendo espacios humanitarios es un programa pionero a escala internacional en el que se trabaja debido a la violencia que se vivió en Juárez. Se realiza entre estudiantes de secundaria porque son los más vulnerable a situaciones de violencia.
Hace un año y medio se comenzó con un diagnóstico en 32 escuelas ubicadas en las zonas más vulnerables, donde se encontró que cerca de 22 mil adolescentes tenían con algún tipo de estrés postraumático.
Hemos encontrado mucha depresión por la muerte de familiares y otras situaciones de agresión y violencia. Entre los síntomas se encuentran la hiperexcitación, reflejada en taquicardias o ansiedad; así como el efecto de memorias recurrentes, añ
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/02/estados/029n1est#sthash.w4iMECYS.dpuf

Se reduce la mortalidad materna en Guerrero


Se reduce la mortalidad materna en Guerrero
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 29
Acapulco, Gro., 1°. de marzo.
El segundo lugar nacional en mortalidad materna lo ocupa el estado de Guerrero, donde ha habido ocho decesos por esa causa en los dos primeros meses del año, informó Lázaro Mazón Alonso, titular de la Secretaría de Salud estatal.
En el discurso de inauguración de la reunión de la Red Estatal de Sangre y Atención de Emergencias Obstétricas, el funcionario precisó que estas defunciones ocurren por factores como la accidentada geografía del estado, la situación de comunidades menores de 500 habitantes, la diversidad social y cultural, la grave marginación económica y el déficit nutricional.
La geografía del estado es difícil, tenemos lugares donde hay que avanzar hasta ocho horas para llegar al primer centro de salud, eso ha sido complicado para nosotros. Se debe continuar trabajando en la región de La Montaña para abatir la problemática, agregó.
Detalló que durante 2011 hubo 74 defunciones y en 2012 ocurrieron 58 por esta misma causa. Las ocho muertes del primer bimestre de 2013 son dos menos que las habidas en el mismo lapso del año pasado.
Julieta Rojo Medina, directora nacional del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, dijo a su vez que la donación voluntaria en nuestro país, desafortunadamente, todavía no es parte de la cultura de la generosidad, de donar algo cuando no lo necesitamos, nos esperamos a las emergencia
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/02/estados/029n3est#sthash.gEQ9DvV5.dpuf

Franeleros protestan contra parquímetros


Franeleros protestan contra parquímetros
Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 29
Naucalpan, Méx. El alcalde David Sánchez Guevara dio inicio ayer a la operación de parquímetros en la zona comercial del fraccionamiento residencial La Florida y en un estacionamiento ubicado en una franja paralela al Periférico norte a la altura de las Torres de Satélite. Dio una tregua de 15 días para que comience el cobro por el uso de cajones de estacionamiento, a fin de que los colonos aprendan a utilizar los equipos. En la calle Pafuncio Padilla franeleros, algunos vecinos y empleados se reunieron para inconformarse contra la instalación de los parquímetro
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/02/estados/029n6est#sthash.VGvFTzjI.dpuf

Marchan más de 5 mil maestros en Chiapas contra Gordillo y la reforma educativa


Marchan más de 5 mil maestros en Chiapas contra Gordillo y la reforma educativa
Foto
Alrededor de 2 mil integrantes de la sección 40 del SNTE, con sede en Chiapas, marcharon en Tuxtla Gutiérrez y realizaron un mitin frente al Congreso del estadoFoto Elio Henríquez
De los Corresponsales
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 6
Más de cinco mil maestros de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Chiapas, marcharon en las ciudades de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, para protestar contra las reformas educativa y laboral y manifestarse a favor de la detención de Elba Esther Gordillo Morales.
En la capital del estado los profesores se concentraron desde las nueve horas frente a la sede de la Secretaría de Educación, donde colocaron mantas con mensajes de rechazo a la ex dirigente magisterial. Una decía cayó la rata mayor, exi­gimos auditoría a las finanzas de la sección 40 del SNTE.
Los mentores se manifestaron a pesar de que el jueves por la noche la dirigencia de la sección 40 informó en un comunicado que se había acordado cancelar la marcha programada para este viernes para replantear la estrategia de lucha en la defensa de la educación pública y la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación, en concordancia con el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
Fuentes gubernamentales reportaron que en Tuxtla Gutiérrez marcharon unos 2 mil docentes, quienes posteriormente realizaron un mitin frente al Congreso local, donde acusaron a los diputados de vendidos y sinvergüenzas por aprobar las reformas educativa y laboral.
Afirmaron que en Tapachula marcharon al menos 3 mil profesores, acompañados por padres de familia y estudiantes normalistas, que demandaron a la dirigencia de la sección 40 y a las autoridades corres­pondientes esclarecer el desvío de millones de pesos (por parte de Gordillo) de la base trabajadora.
Mientras, en Chilpancingo, Guerrero, unos 300 estudiantes de las nueve normales públicas de la entidad, agrupados en el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), se plantaron durante una hora en la caseta de cobro de Palo Blanco, de la Autopista del Sol México Acapulco, en apoyo al magisterio y contra la reforma educativa.
En Nuevo León, los dirigentes de las secciones 21 y 50 del SNTE, Casimiro Alemán Castillo y Guadalupe Castillo García, respectivamente, afirmaron que continuarán oponiéndose a la reforma educativa, porque es una reforma laboral disfrazada de educativa.
En tanto, en Guadalajara, Jalisco, el coordinador del Colegiado La­boral del SNTE, José García Mora, dijo que a pesar de que Gordillo está en prisión, el sindicato continuará la oposición a la reforma educativa, pues afecta derechos consagrados de los trabajadores.
Elio Henríquez, Sergio Ocampo, David Carrizales y Juan Carlos G. Partida, corresponsales
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/02/politica/006n1pol#sthash.z4njGiIe.dpuf

Repudia #YoSoy132 al Presidente


Repudia #YoSoy132 al Presidente
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 9
Cuernavaca, Mor., 1°. de marzo.
Integrantes del movimiento #YoSoy132 repudiaron la visita del presidente Enrique Peña Nieto, quien inauguró un tramo carretero en Cuautla.
Los jóvenes se instalaron desde las nueve de la mañana en las inmediaciones del distribuidor vial que rodea la estatua ecuestre del general Emiliano Zapata y hasta las 11 horas repartieron volantes a los automovilistas; con un altavoz expresaron que no quieren al priísta por represor, autoritario y corrupto.
Los estudiantes decidieron no protestar en Cuautla, sino en la capital del estado, porque temieron que el Estado Mayor Presidencial los reprimiera, como hizo un grupo de golpeadores cuando, durante la campaña presidencial, el político priísta fue a esa ciudad en labores de proselitismo, explicó la manifestante Fernanda Tomasini.
Peña, Morelos no te quiere. Vete con la mina, la termo y con la carretera, se leía en una manta que portaban, en alusión a la explotación privada de la mina de oro en la comunidad de Tetlama, municipio de Temixco; a la construcción de una termoeléctrica y un gasoducto que la Comisión Federal de Electricidad impulsa en la población indígena de Huexca, en la alcaldía de Yexapixtla, y a la ampliación de la carretera La Pera-Tepoztlan, o arco sur, que consiste en comunicar las ciudades aledañas al Distrito Federal, agregó Tomasini.
Los jóvenes pidieron a la población estar atenta a la movilización para impedir que el gobierno de Peña nieto privatice Pemex e imponga el IVA a alimentos y medicinas
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/02/politica/009n3pol#sthash.x6G96nim.dpuf

Llama AMLO a ignorar el circo montado con el caso Gordillo


Llama AMLO a ignorar el circo montado con el caso Gordillo
Foto
Andrés Manuel López Obrador, ayer en Caborca, SonoraFoto La Jornada
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 10
Hermosillo, Son., 1° de marzo.
Andrés Manuel López Obrador llamó al pueblo de México a estar pendientes de las decisiones del Senado sobre la estrategia energética del gobierno de Enrique Peña Nieto, y dejarse de entretener con el circo que promueve la mafia del poder en el caso de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.
Desde Caborca, municipio de Sonora con importante zona minera y turística del norte del país, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que si los senadores aprueban la Estrategia Nacional de Energía de Peña Nieto, podría aumentar al doble el precio de la gasolina.
En entrevista que concedió a los reporteros locales, explicó: Ayer (el jueves pasado), por ejemplo, Peña envió al Senado su propuesta para aumentar más las gasolinas, el diésel, el gas y la luz; cuando digo aumentar más, ya no sólo es el aumento mensual, sino meterle más.
Recordó que el empresario Claudio X. González llegó a plantear, y esa es la propuesta de Peña, ese es el ideal, ese es el tope, que es necesario aumentar la gasolina al doble de su precio actual.
Interrogado sobre la detención de Gordillo Morales, López Obrador afirmó que es un circo y Peña quiere buscar legitimidad, porque no ganó la Presidencia, utilizó millones de pesos para comprar votos.
Propuso que “así como Televisa da a conocer las casas de la ex lideresa magisterial, así debería informar sobre las casas de los políticos; por ejemplo dónde vive Peña, porque antes de asaltar la Presidencia vivía en una casa valuada en 40 millones de pesos en Las Lomas; se le cuestiona a Elba de que usaba aviones privados para moverse, Peña era gobernador del estado de México y cada fin de semana se iba en avión privado a Miami.
“Dónde vive (el procurador general de la República Jesús) Murillo Karam, dónde vive (el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio) Chong, dónde vive Claudio X. González, dónde vive (Carlos) Salinas. Sería extraordinario que hicieran un reportaje los de Televisa, ya que empezaron con lo de Elba Esther, que por favor ayuden informando al pueblo cómo viven los políticos, cuántas casas tienen, qué tipo de residencia, porque no viven en departamentos de interés social, no viven en unidades habitacionales del Infonavit, viven en grandes residencias de lujo.
Cuántos carros tienen, de qué marca, los yates, cómo se trasladan de un lugar al otro, para que así el cinecito esté completo, porque ahora sólo exhiben a Elba Esther, desde luego se trata de una dirigente corrupta, pero y qué, ¿ellos son honestos, ellos están libres de culpa?
López Obrador dijo que Morena espera afiliar a 3 millones de ciudadanos para finales del año próximo, quienes tendrán, entre otros, el compromiso de combatir la actual manipulación informativa.
Es fundamental lograr que en cada municipio de México se cuente con comités municipales dispuestos a trabajar y con personas de probada calidad moral, agregó.
Yo voy a seguir visitándoles, voy a seguir recorriendo el país, no perdamos la fe, no perdamos las esperanzas, ya les dije que somos millones a nivel nacional y por lo que a mí corresponde yo no voy a traicionar al pueblo, vamos hacia adelante hasta lograr que haya un verdadero cambio, sostuv
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/02/politica/010n1pol#sthash.BeyUy9ni.dpuf

El centro Frayba insta a la Suprema Corte a reasumir el caso Patishtán


El centro Frayba insta a la Suprema Corte a reasumir el caso Patishtán
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 12
San Cristóbal de las Casas, Chis., 1º de marzo.
Está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) crear un referente en la administración de justicia en favor de los derechos humanos en nuestro país. Esto, si asume el caso de Alberto Patishtán Gómez, sostuvo el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) ante el anuncio de que la primera sala de la Corte prevé abordar la reasunción de competencia del incidente de reconocimiento de inocencia en favor del profesor tzotzil el próximo día 6.
Como se informó el miércoles, la ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas presentará el proyecto que permitiría decidir si la SCJN tiene atribuciones para entrar al estudio de fondo del incidente de reconocimiento de inocencia presentado en favor de Patishtán.
A diferencia de otros casos en los que la SCJN ha otorgado libertad por violaciones al debido proceso a través de amparos, en el caso de Patishtán ya existen sentencia condenatoria y amparo no otorgado, siendo el citado recurso legal interno el último que le permitiría obtener su libertad, advierte el Frayba.
De ser admitido por los magistrados, el caso podría resultar innovador, y referente para otros casos similares en cuyos procesos penales se vulneraron derechos humanos, que trascendieron en sentencias injustas y podrían ser revisados a partir de las nuevas tesis y jurisprudencia de la SCJN. Esto, en el marco de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, lo cual les permitiría obtener su libertad, y significaría un paso importante en la administración de justicia en nuestro país.
El 27 de agosto de 2012 el Frayba anunció una nueva acción jurídica presentada por Defensa Estratégica en Derechos Humanos, en la que se solicitaba a la SCJN asumir, de acuerdo con su competencia originaria, un incidente de reconocimiento de inocencia en favor de Patishtán. El 3 de octubre, la ministra Sánchez Cordero retomó el proyecto que pondrá en discusión para que la SCJN resuelva al respecto.
La libertad de Patishtán ha sido una petición al Estado mexicano hecha por organizaciones, colectivos, comunidades y personas, además del Movimiento de El Bosque por la libertad de Patishtán, el colectivo IK, Pueblo Creyente, CGT- España, Espoir Chiapas, Red Contra la Represión y por la Solidaridad, diversas organizaciones de derechos humanos, parlamentarios suizos, La Red Iberoamericana de Jueces, los movimientos por la Paz con Justicia y Dignidad, por Justicia del Barrio (Nueva York), Sin Tierra (Brasil), De gente con casas de cartón (Sudáfrica), así como #YoSoy132 (México) y Ocupa Wall Street (Estados Unidos).
En julio pasado se divulgó una Declaración mundial en exigencia de la liberación inmediata de Patishtán a la que se sumaron organizaciones en más de 30 países, entre ellos Alemania, Austria, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, Escocia, España, Francia, Estados Unidos, Filipinas, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Palestina, Perú, Portugal, Suecia, Suiza, Togo, Uruguay y Vietnam. En no pocas embajadas y consulados mexicanos en el mundo se efectuaron protestas y acciones durante 2012.
Entre las personalidades que han respaldado la petición están Noam Chomsky, John Berger, Pablo González Casanova, Luis Villoro, Bárbara Zamora, Marcos Roittman, Fernanda Navarro, Peter Rosset, Raúl Zibechi, John Holloway, Hugo Blanco, Gustavo Esteva, Felipe Arizmendi (obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felix Gmür Bischof, Raúl Vera (obispo de Saltillo), Magdalena Gómez y Javier Sicilia
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/02/politica/012n1pol#sthash.JmP6KfvP.dpuf

Recursos económicos, uno de los cambios propuestos a la Ley General de Víctimas


Recursos económicos, uno de los cambios propuestos a la Ley General de Víctimas
Se definen dos tipos de indemnización y precisa atribuciones de los tres niveles de gobierno
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 14
Las principales reformas a la Ley General de Víctimas se concentran básicamente en aspectos organizativos de los consejos a los que dará lugar esta nueva norma y a los recursos económicos de los cuales va a disponer, y estarán listas para su aprobación legislativa –de forma prácticamente unánime– antes del mes de abril, aseguró el abogado Julio Hernández Barros.
Durante un coloquio sobre el tema, organizado por la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación, Hernández Barros explicó que uno de los los puntos importantes de la iniciativa tiene que ver con la reducción del número de miembros del Sistema Nacional de Atención a las Víctimas, de 3 mil 500 en el planteamiento original, a sólo 35, con la finalidad de dar mayor operatividad al organismo.
Por otra parte, se establecerán con toda claridad dos tipos de indemnización económica. Una de ellas, recordó, es la que otorga el Estado sin fijar de antemano ningún límite, cuando los responsables de un abuso sean sus propios agentes.
La segunda es la que las autoridades le otorgan de forma subsidiaria únicamente a las víctimas de delitos graves –es decir, aquellos donde está en riesgo la vida o la integridad de una persona–, por una cantidad máxima de 500 salarios mínimos. Esta modalidad sólo será aplicable, además, cuando el individuo responsable del delito no haya sido detenido o cuando la víctima no tenga solvencia monetaria.
Entre las iniciativas para mejorar la norma se incluye una definición precisa sobre las atribuciones de la Federación, los estados y los municipios en el contexto de la nueva ley, y se establece que el presupuesto mínimo para darle operatividad no puede ser menor a 0.014 por ciento del producto interno bruto, equivalente a unos 600 millones de pesos al año.
Va muy bien el proceso de reformas en la Comisión de Justicia del Senado, y se espera que la mayoría de los legisladores voten en favor de ellas. Tenemos con nosotros a las bancadas de PRI, PRD y Partido Verde en bloque, e incluso a algunos de los integrantes del PAN, así que no se vislumbra ninguna dificultad para aprobarlas antes de abril en la Cámara de Diputados, adelantó Hernández Barros.
Al foro también acudieron el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia; el académico especialista en desapariciones forzadas, Santiago Corcuera, y el historiador y abogado Rafael Estrada Michel, quienes hicieron un recuento de los motivos que dieron lugar a la Ley General de Víctimas, defendieron su carácter constitucional y destacaron que se trata de una legislación única en el mundo, por estar basada en principios no coercitivos, sino con base en la dignidad humana
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/02/politica/014n1pol#sthash.up5QJcou.dpuf

Acuerdo CNDH/Anuies en materia de seguridad


Acuerdo CNDH/Anuies en materia de seguridad
Reporta que la institución a su cargo invirtió el año pasado $20 millones para cuidar a la comunidad
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 15
En los cuatro años recientes ocho alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) han sido asesinados y 12 más se encuentran desaparecidos, afirmó su rector, Jesús Ancer Rodríguez. El año pasado, esa institución destinó cerca de 20 millones de pesos en seguridad en todos sus planteles (cámaras, timbres de pánico y personal de vigilancia), ubicados en 36 de los 51 municipios del estado.
En entrevista posterior a la firma de un convenio entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el rector apuntó que si bien se vive una situación problemática, los programas del gobierno estatal, que han creado una nueva estructura de tipo social-policial, así como los programas de atención e integración de la propia UANL, han ayudado a reducir la inseguridad.
Ejemplo de ello, dijo, es el seguimiento puntual que se da a cada caso y la cercanía con los familiares de los jóvenes, así como un programa tutorial para chicos de preparatoria que involucra a padres de familia, y uno más en centros comunitarios en regiones donde hay más violencia, donde se brinda educación a los jóvenes vulnerables y padres de familia, que hasta ahora atiende a mil 500 chicos.
En ese sentido, dijo, el convenio entre la CNDH y la Anuies para impulsar acciones de capacitación y promoción de derechos humanos en las instituciones de educación superior es vital.
Dichos organismos suscribieron este viernes un convenio para colaborar en acciones de capacitación, educación, promoción, protección e información que fortalezcan el desarrollo de los derechos humanos en México.
Sus titulares, Raúl Plascencia Villanueva y Rafael López Castañares, respectivamente, mencionaron que la alianza se da a la luz de la reforma constitucional de 2011, según la cual la educación que imparte el Estado tenderá a fomentar el respeto a los derechos humanos.
La reforma constitucional de 2011 introdujo en el artículo tercero el deber de todos los mexicanos de observar, promover y defender los derechos humanos, y particularmente el deber del Estado de educar en esa materia, señaló el ombudsman nacional.
Añadió que el convenio permitirá alinear esfuerzos con una agrupación que congrega a 175 instituciones encargadas de formar a los futuros profesionistas del país.
La educación es el terreno más fértil para sembrar los conocimientos; por ello, hay que sumar esfuerzos y líneas de trabajo, donde alumnos, profesores e instituciones públicas podamos conocer los derechos humanos y promover su defensa.
Fuentes de la Anuies precisaron que todavía no se cuenta con proyectos específicos y que el segundo paso será definir las actividades puntuales que se instrumentarán a fin de que los estudiantes universitarios conozcan a fondo el concepto de derechos humanos
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/02/politica/015n1pol#sthash.f7pYIMfd.dpuf

Desprotegidos, periodistas y defensores


Desprotegidos, periodistas y defensores
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 15
Villahermosa, Tab., 1º de marzo.
En México, la ley de protección para los defensores de los derechos humanos y periodistas no es garantía para que éstos no sean víctimas de acoso, pues en el país existe una política de criminalización hacia ellos, afirmó Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todos y Todas.
Señaló que las principales agresiones contra activistas y comunicadores son amenazas de muerte, secuestros, asesinatos, persecución, robos de documentos oficiales e intervenciones telefónicas, entre otras.
Sostuvo que la mayoría de quienes cometen esos delitos son agentes contratados para frenar el trabajo de los defensores de los derechos humanos, por lo que en ese sentido subrayó que los gobiernos le han fallado a la sociedad para resolver esta problemática.
Raczynska estuvo en esta capital para presentar la campaña Defendamos la esperanza, con la que organizaciones en favor de los derechos humanos pretenden crear conciencia entre los ciudadanos de la importancia de la actividad que ellos realizan.
En rueda de prensa fue presentada la página de la campaña, www.defendamoslaesperanza.org.mx, donde los que la visiten podrán encontrar un compendio de 20 historias recogidas en todo el país, que narran las represiones que han sufrido defensores de derechos humanos.
El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), por conducto de Lorena Sánchez Martínez, presidenta de la organización, refirió que en la entidad se han documentado tres agresiones a defensores comunitarios.
Mencionó el caso de la comunidad de San Pedro Cumuapa, municipio de Cunduacán, donde activistas opositores a la instalación de una arenera fueron reprimidos y encarcelados, por lo que se vieron obligados a suspender su lucha.
Afirmó que las autoridades estatales no garantizan el respeto de los derechos humanos, y acusó que cuando los ciudadanos se organizan y defienden lo que les pertenece, son reprimidos y encarcelado
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/02/politica/015n3pol#sthash.ca3JrJRV.dpuf

A cinco años de la matanza de Sucumbíos, familiares de las víctimas visitan el sitio


A cinco años de la matanza de Sucumbíos, familiares de las víctimas visitan el sitio
Demandan que los responsables del bombardeo sean llevados ante cortes internacionales
Dpa
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 17
Quito, 1º de marzo.
Los familiares de cuatro estudiantes mexicanos que murieron hace cinco años en el bombardeo colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador visitaron hoy el sitio, colocaron ofrendas florales y calificaron el hecho como un crimen de lesa humanidad.
En un comunicado en nombre de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, los padres expresan que la conmemoración busca la voz de sus hijos, que retumba en los árboles de la Amazonia, exigiendo justicia.
En el documento, piden que los responsables del crimen sean llevados ante cortes internacionales y que cese la persecución a Lucía Morett, mexicana, la única sobreviviente del bombardeo.
En la madrugada del primero de marzo de 2008, aviones militares colombianos bombardearon territorio ecuatoriano en donde funcionaba oculto un campamento de las FARC. El ataque mató a 21 personas, entre ellas el segundo al mando de la organización, alias Raúl Reyes.
Los estudiantes mexicanos en cuestión estaban en el campamento en la zona de Angostura para recabar información sobre el conflicto colombiano cuando sufrieron el bombardeo, según se conoció.
La incursión produjo una inmediata ruptura de las relaciones entre Ecuador y Colombia, restablecidas ahora tras dos años de interrupción, pero los familiares de los fallecidos aún reclaman justicia y manifiestan que el hecho ha quedado en la impunidad.
Además, denunciaron que el gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, no ha sido sensible al fallecimiento de sus compatriotas y en cambio contrató como asesor de seguridad externa del país al general Óscar Naranjo Trujillo, quien fue jefe de la policía colombiana a la fecha del bombardeo.
Los familiares indicaron que se reunirán con autoridades judiciales de Ecuador y con organismos de derechos humanos a fin de que se mantengan los procesos indagatorios sobre el hecho
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/02/politica/017n1pol#sthash.qyp3pyUu.dpuf

CARTONES DE LA JORNADA