lunes, 7 de marzo de 2011

Son para mantener el sistema de corrupción, privilegios y opresión las alianzas electorales, afirma López Obrador



Tijuana, Baja California
Lunes 07 de marzo de 2011



* ¡Ya no más mentiras ni engaños!, se necesita un cambio verdadero, declara

*Sería como el retorno de Santa Anna si retorna el PRI al poder, sostiene


Las alianzas electorales del PRD con el PAN o el PRI representan un engaño para mantener el actual régimen de opresión, de corrupción y de privilegios, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros no queremos la alianza ni con el PRI ni con el PAN. Queremos un verdadero cambio para México. ¡Ya no más mentira ni engaño!”, declaró al subrayar que “ya fue suficiente con el engaño ocurrido en el 2000, con el arribo de Vicente Fox” a la Presidencia de la República, en donde la mayoría de los mexicanos tenían la esperanza de que habría un cambio.

Ahora se está presentando la misma propuesta de engaño, con el eventual retorno del PRI al poder, que equivaldría al regreso del dictador Antonio López de Santa Anna, estimó.

En entrevista previa a una reunión de evaluación con integrantes de comités municipales y territoriales del Movimiento Regeneración Nacional de esta entidad, el presidente legítimo de México consideró que se vendería hasta el Palacio Nacional si el partido tricolor y su candidato, el gobernador mexiquense Enrique Peña, asumieran la Presidencia de la República.

Hizo énfasis en que la monstruosa desigualdad que impera en el país es responsabilidad tanto de panistas como de priistas y afirmó que Peña Nieto es fruto de la propaganda que realiza en su favor la empresa Televisa.

Al mandatario mexiquense “lo han venido introduciendo como si fuese un producto chatarra. Aparece más en la televisión que la Coca Cola y las Sabritas”, ironizó.

Los comunicadores le expresaron que las alianzas del PRD con el PAN tienen como propósito erradicar años de caciquismo priista. López Obrador aseguró que se trata de una maniobra para engañar de nuevo al pueblo.

La intención es mantener el actual régimen de corrupción, de privilegios y de opresión. Nosotros no queremos eso, porque luchamos por un cambio verdadero. “Y en México trabajamos para tener un gobierno del pueblo y para el pueblo”, abundó.

Por otra parte, se refirió a su propuesta de combatir los privilegios fiscales en nuestro país.

Explicó que son 400 grandes empresas e instituciones bancarias y financieras que no aportar ni un peso al erario, entre ellas mencionó a Cemex, Telmex, Televisa y Maseca

Las 400 grandes corporaciones obtienen ingresos anuales por seis billones de pesos, sin declarar un peso por concepto de impuestos, mientras que el pueblo raso, es decir el trabajador asalariado, el profesionista independiente y el pequeño y mediano empresario y comerciante destina hasta 30 por ciento de sus ingresos para cubrir el Impuesto Sobre la Renta, detalló.

El presidente legítimo detalló que, en caso de que el movimiento que encabeza triunfe en la contienda del 2012, se acabarán los privilegios fiscales, sin necesidad de realizar modificación legal alguna.

Vamos a “aplicar lo que hay en la Constitución, no se requiere hacer nuevas leyes, porque la Carta Magna establece que los impuestos se tienen que aplicar de manera progresiva”, adelantó.

Con relación al arribo de Humberto Moreira a la dirigencia nacional del PRI, López Obrador subrayó que el ex gobernador de Coahuila tienen la intención de heredar la gubernatura a su hermano Rubén, como si se tratara de un cargo monárquico.

Una situación similar –continuó— ocurre con el presidente espurio, Felipe Calderón, quien está empecinado en convertir a su hermana Luisa María en candidata del PAN al gobierno del estado de Michoacán.

Con ambos casos se demuestra que tanto panistas como priistas forman parte de la mafia del poder, agregó.

En el encuentro con los miembros de los comités municipales y territoriales de MORENA, convocó al pueblo esta entidad a convertirse en protagonistas del cambio verdadero y convencer a cinco ciudadanos más, para derrotar por la vía pacífica, en las urnas, a los candidatos de priista y panista.

Por la tarde, López Obrador se reunió con los integrantes de los comités municipales de Sonora.

La caída en el número de católicos en el país, mayor a lo que reporta el Inegi: Masferrer

La caída en el número de católicos en el país, mayor a lo que reporta el Inegi: Masferrer
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 12

Los resultados sobre el porcentaje de católicos existentes en el país, dados a conocer esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el contexto de la presentación de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, son complacientes con dicho credo, pues hubo un manejo amable de las cifras, pero no riguroso, aseguró Elio Masferrer Kan, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones.

En entrevista señaló que todo parece indicar que las amenazas de boicotear el censo, hechas el año pasado por la Iglesia católica, doblaron algunas manos, y dijo que el porcentaje de católicos en México no es de 83.9, sino de 82.72, lo que quiere decir que el descenso de seguidores de este credo bajó de 2000 al año pasado 5.3 por ciento, y no 4.1.

Luego de realizar un análisis de los datos –Masferrer tiene experiencia en demografía histórica y realización y análisis de censos–, indicó que para llegar a esos porcentajes el Inegi cambió el universo censal, no comtempló en el todo a quienes no especificaron su religión, y por tanto los resultados variaron, pero en beneficio de la Iglesia católica.

Además resaltó que aun tomando en cuenta las cifras del Inegi como las presentaron, el descenso de católicos es significativo y generalizado en todos los estados del país, pues en 2000 se asumía como tal 88 por ciento de la población.

Añadió que el descenso en entidades como Quintana Roo, Distrito Federal, Chiapas y Yucatán indica que la Iglesia católica pierde adeptos de forma constante, y consideró que algunas de la razones que han contribuido a ello son los escándalos de pederastia y la aplicación de una propuesta pastoral alejada de la vida de la gente.

Masferrer Kan indicó que además se evidencia que los feligreses no siguen el discurso del credo respecto del no uso de anticonceptivos. Los católicos se divorcian, viven en unión libre y además usan condones y otros métodos anticonceptivos; el discurso de la institución está alejado de las prácticas sociales de los feligreses. En el apartado de tasa de natalidad por grupo religioso, los católicos están entre los que tienen menos hijos.

Esta semana Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), minimizó el descenso de católicos en el país. Precisó que lo que más importa a la Iglesia católica es la calidad de los feligreses y no tanto la cantidad

videocolumna de El Bote 7-Marzo-11. "El tirabuzón llamado consulta del P...


En esta columna me refiero sobre la pregunta que definieron tanto PAN como PRD para la consulta que se realizará en EDOMEX y también sobre el feo que le hizo la SEP (Alonso Lujambio) a Mario Delgado secretario de educación del D.F.

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com ni mi periódico virtualhttp://paper.li/ELBOTE

Presentará GDF iniciativa para tipificar feminicidio

  • La iniciativa se presentará el 8 de marzo
  • Anuncian actividades para celebrar Día Internacional de la Mujer
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, marzo 03 de 2011.
    Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Distrito Federal presentará ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), una iniciativa de reforma al Código Penal del DF y de Procedimientos Penales para tipificar al feminicidio como un delito, indicó en conferencia de prensa, Martha Lucía Mícher Camarena, titular del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México.
    La funcionaria capitalina señaló que la iniciativa busca defender el derecho a la vida de las mujeres, sancionar los delitos cometidos contra su vida, y fomentar el uso de criterios de valoración objetiva en las investigaciones de este tipo de crímenes.
    Añadió que el DF ocupa el cuarto lugar nacional en índice de feminicidios, con un cifra de 107 registrados en 2010, por lo que es necesario proteger el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia y continuar con la serie de reformas legislativas que se han impulsado para garantizar dicho derecho.
    Al respecto, Mícher Camarena mencionó que las reformas al Código Penal capitalino aprobadas por la ALDF la semana pasada son un gran avance en la materia, ya que por primera vez en México se garantiza a la mujer y personas cercanas a ella una protección integral de sus derechos e integridad física.
    Agregó que con esta reformas, aprobadas tras dos años de cabildeo, se obliga al victimario a no amedrentar a la víctima por el hecho de denunciarlo, además de abrir la posibilidad de que pase el proceso de investigación judicial en reclusión, y en caso de ser encontrado culpable, ser sujeto de penas más severas.
    Sin embargo, la titular del Inmujeres-DF estimó que aún resta trabajar en una reforma integral al Código Civil y de Procedimientos Civiles del DF, para garantizar una equidad de género en derechos civiles, modificar la Ley de Administración Pública del DF para permitir una mayor transversalidad de género en las dependencias capitalinas y crea una ley que permita a las mujeres acceder a la pensión alimenticia por parte de sus cónyuges en caso de separación o abandono.
    Por otra parte, Mícher Camarena anunció que el próximo sábado, se conmemorará el Día Internacional de la Mujer en la explanada del Monumento a la Revolución con actividades que recuerden como hace 100 años salieron las primeras mujeres, en Nueva York, a exigir el reconocimiento de sus derechos laborales. Para mayores informes visite www.inmujer.df.gob.mx

    Sexólogos apoyan inclusión de “preferencias sexuales” en la Constitución

  • Proponen curso de sexualidad básica a senadores
  • Quitar “telarañas”, la unica forma de erradicar la discriminación: Luis Perelman
  • La invitación busca contribuir, no retar su falta de conocimientos: David Barrios
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, marzo 02 de 2011.
    Luego de que ayer la bancada panista en el Senado de la República frenara una vez más la reforma constitucional en materia de derechos humanos, por considerar que la inclusión en la Ley Suprema del término “preferencia sexual” puede resultar contraproducente, sexólogos especializados se ofrecieron a asesorar a los senadores y resolverles sus dudas.
    La propuesta fue hecha por la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess) y por el Consejo de Calificación Profesional en Educación Sexual y Sexología (Capsex).
    Luis Perelman Javnozon, presidente de la Femess señaló que “la falta de conocimiento hace que la gente se asuste con el tema de la sexualidad, pues la educación tradicional “muchas veces impide hablar de ciertas cosas, lo que dificulta el respeto a los derechos humanos de todas las personas”.
    Aseguró que muchos de los senadores panistas están de acuerdo con la modificación del artículo 1 constitucional, pero necesitar un mínimo de votos es lo que “atora” la situación, por lo que refrendó su disposición para aclarar sus dudas y explicarles la terminología.
    “La educación no formal en sexualidad está basada en mitos, falacias y miedos infundados, además de modelos machistas y de poder, por tal motivo, quitar las telarañas es la única forma de erradicar la discriminación”.
    El freno por parte de los panistas a la reforma constitucional no es un hecho aislado. Hace una década, por iniciativa del entonces senador Diego Fernández de Cevallos, pidieron omitir el término “sexual” del artículo primero de la Ley Suprema.
    Al respecto, David Barrios Martínez, miembro del Capsex dijo que repetir la situación “nos hace perder una gran oportunidad como país para defender los derechos humanos y combatir la discriminación”.
    Señaló que la invitación a los senadores para sumarse al cambio “actitudinal” que supone la educación sexual, lejos de ser algo ofensivo o una manera de retar su falta de conocimientos, es una contribución.
    “Solo pedimos que tengan la humildad necesaria para reconocer que les faltan muchos conocimientos y aptitudes democráticas y respetuosas hacia la diversidad.
    Lol Kin Castañeda, activista por los derechos del colectivo de la diversidad sexual, que no hay un sólo argumento por el cual ese dictamen no deba ser aprobado por el pleno del Senado para después elevarlo a rango constitucional, por lo que reconoció la importancia de la invitación hecha por la Femmes.
    “Lo que hace la Federación es refrendar el compromiso de la sociedad civil con este tipo de situaciones, ellos dicen, nosotros sí sabemos del tema, sí somos especialistas y con todo gusto le entramos para que podamos salir en conjunto de la ignorancia en la que vive nuestra sociedad”.
    La activista y periodista transexual Hazel Gloria Davenport, señaló que este tipo de situaciones se deben tomar en cuenta para “empezar a cobrar facturas”, sobre todo ahora que se aproximan los procesos electorales de 2012.
    “Se han planteado posibles alianzas entre el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional. Sin embargo, debemos evitar que se realicen, pues trabajar en conjunto con un partido que nos desprecia, incluso desde la Cámara de Senadores, echaría para atrás todos los logros obtenidos en el DF con respecto a los derechos de la diversidad sexual”, finalizó.

    Narro y Ebrard inaugurarán el martes primer Museo de la Mujer en México

    Narro y Ebrard inaugurarán el martes primer Museo de la Mujer en México
    Karina Avilés
    Periódico La Jornada
    Lunes 7 de marzo de 2011, p. 45

    La casa donde se imprimió por primera vez la Historia del pensamiento filosófico, de José Vasconcelos, se convertirá a partir del martes en el primer Museo de la Mujer en México y el segundo en su tipo en América Latina. “La mujer –dice Patricia Galeana, impulsora del proyecto– hizo la revolución, pero la revolución no le hizo justicia” y en la reciente década de gobiernos panistas ha habido una regresión en los derechos de este sector.

    El terrible número de feminicidios; que nuestro país ocupe el sitio 110 entre 135 naciones en la participación económica femenina; la criminalización en 18 estados de la República por abortar, y el hecho inédito en la historia de nuestro país de la condena a mujeres a 35 años de prisión por interrumpir su embarazo, se lo debemos a esta regresión en materia del Estado laico, advierte.

    El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, será inaugurado este recinto por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, y el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

    En entrevista, Patricia Galena, integrante de la Federación Mexicana de Universitarias, promotora y curadora del museo, dio una explicación sobre las ocho salas que contarán a la ciudadanía esta batalla emprendida por las mujeres. El espacio se torna un relato sobre la historia de México, con enfoque de género.

    La primera sala se titula Equidad, y la siguiente Cosmovisión dual del México antiguo. El mundo mesoamericano consideró que para evitar que el universo caiga en el caos debe existir un equilibrio entre lo femenino y lo masculino. Sin embargo, esta mitología cambia, de acuerdo con la organización política de los pueblos. Por ejemplo, explica, en el imperio mexica los gobernantes eran rígidos y autoritarios, de modo que el sector femenino no tenía cabida en la esfera pública.

    La sala Mujeres insurgentes expone la participación femenina en la guerra de Independencia, lo mismo la que fue recogida por los cronistas como de aquellas que quedaron en el anonimato. Luego, el visitante seguirá su recorrido por los momentos en que se creó la Escuela Secundaria para Señoritas, que posteriormente se transformó en la Normal Superior.

    Sigue De maestras a revolucionarias, espacio que destaca la participación de las normalistas en los procesos de la Revolución de 1910. Sin embargo, la mujer hizo la revolución, pero la revolución no hizo justicia a la mujer, porque no le otorgó la ciudadanía, añade.

    De esto último se encarga otra sala al relatar la lucha por la ciudadanía, desde el gobierno de Lázaro Cárdenas, que envía la iniciativa, la cual fue congelada hasta que en 1953, durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, se otorga el voto en el nivel federal. Después tuvo que pasar un cuarto de siglo para que México tuviera la primera gobernadora, advierte Galeana.

    El Museo de la Mujer, que cuenta con obras de maestros de la pintura como Raúl Anguiano, Pablo O’Higgins, Guillermo Ceniceros, Esther González y Sebastián, se ubica en la calle de Bolivia 17, en lo que fue la primera imprenta universitaria, fundada en 1937.

    Por último, Patricia Galeana lamenta la situación tan dramática que vive el país, donde la peor parte la llevan ellas. México está muy rezagado en dos temas centrales: derechos de las mujeres y de las comunidades indígenas, concluy

    Seguridad pública

    Seguridad pública
    Periódico La Jornada
    Lunes 7 de marzo de 2011, p. 44

    Detienen a mujer por fingir secuestro

    Rosalinda Ochoa Cárdenas, de 20 años de edad, fue detenida junto con su hermano, acusada de participar en la simulación del secuestro de éste último. De acuerdo con la indagatoria, el 3 de marzo la denunciante recibió un mensaje de texto en su teléfono celular que le advertía que álguien tenía secuestrado a su hermano y le daban indicaciones sobre dónde recoger el taxi que manejaba su familiar. En la guantera encontraron un recado en el que se le exigía entregar 100 mil pesos, y le ordenaban que en cuanto tuvieran el efectivo enviara un mensaje al celular de la víctima, de no hacerlo, otro de sus familiares sería secuestrado. La denunciante recibió una llamada a su celular en la que una voz femenina le indicaba que no era broma, que juntara el dinero y que no intentara denunciar porque la tenían vigilada. Sin embargo, otros familiares de la víctima hicieron la denuncia ante la Fiscalía para la Atención del Delito de Secuestro, con lo que lograron la captura de la presunta secuestradora. La probable responsable mencionó ante los agentes que todo había sido planeado por la supuesta víctima, quien le pagó 10 mil pesos para que lo ayudara a fingir su secuestro y así obtener dinero fácilmente.

    Capturan a explotadores de menores

    Dos menores de edad que eran obligados a prostituirse fueron rescatados por elementos de la PGJDF, quienes también detuvieron a dos hombres por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas y corrupción de menores. Los adolescentes eran amenazados con ser golpeados si dejaban de pagar la cuota o renta de piso. La fiscal de Atención de Delitos Sexuales, Juana Camila Bautista, informó que Rogelio Corona Ochoa, El Winni, y Felipe de Jesús Vázquez, La Ivonne, fueron sujetos a la medida cautelar de arraigo por los delitos cometidos contra los jóvenes de 16 y 17 años, quienes aceptaron dedicarse a la prostitución en las inmediaciones de la calzada de Tlalpan, donde eran obligados a entregar dinero a El Winni. Por su parte, Vázquez les facilitaba su departamento para concretar el sexoservicio, para lo cual les exigía el pago de 100 pesos

    Los jóvenes, sector más afectado por el desempleo en la capital: Mirón Lince

    El DF se mantuvo como la principal entidad generadora de empleo en febrero, asegura

    Los jóvenes, sector más afectado por el desempleo en la capital: Mirón Lince

    Desde 2007 totalizaron más de 91 mil personas desocupadas entre 18 y 35 años de edad

    Laura Gómez Flores
    Periódico La Jornada
    Lunes 7 de marzo de 2011, p. 43

    Pese a que la ciudad de México se mantuvo en febrero como la principal generadora de empleos en el país con 15 mil 814, equivalentes a 15 por ciento del total nacional, el número de jóvenes incorporados al Seguro de Desempleo creció 91 mil 46 en los tres años recientes, lo que significa 48.8 por ciento de los beneficiados totales –188 mil 297–, informó el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince.

    Desde octubre de 2007, cuando entró en vigor la medida, se han erogado mil 377 millones de pesos, que han logrado atenuar en gran medida el desempleo prevaleciente entre los capitalinos y, de manera significativa, en los jóvenes, que continúa siendo el sector más afectado, afirmó.

    Del total de personas atendido entre octubre de 2007 y diciembre pasado, 28 mil 780 tienen entre 18 y 25 años de edad, mientras 62 mil 266 están entre 26 y 35 años, y provienen principalmente de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Álvaro Obregón; en más de la mitad de los casos son mujeres.

    Además, 17.9 por ciento de los jóvenes beneficiados tienen estudios superiores, 39.6 por ciento cuentan con bachillerato o técnico y 42 por ciento alcanzan el nivel básico, mientras el restante 0.5 por ciento carece de estudios, por lo cual el tema del empleo es un asunto prioritario en esta administración. Un gobierno que no da prioridad a este rubro jamás responderá a una de las principales demandas de la población.

    Por ello se creó el Seguro del Desempleo, que se fundamenta en la confianza de las personas y en el reconocimiento de velar por sus intereses a fin de que consigan una fuente de trabajo. En octubre de 2007, cuando comenzó, el apoyo económico era de mil 500 pesos mensuales. El año pasado aumentó a mil 723 pesos y es posible mantener esta ayuda por un periodo de seis meses, indicó.

    Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa, informó que en febrero se generaron 15 mil 814 empleos, cifra superior a las que se dieron en el estado de México, con 10 mil 211; Nuevo León, 9 mil 631, y Jalisco, 8 mil 242. Tan sólo el año pasado sumaron 219 mil, es decir, 26 por ciento de los 845 mil 566 trabajos generados en el país, con lo que se mantuvo como líder en la materia en lo que va de este sexenio

    Lucha contra violencia a mujeres no es coyuntural

    Lucha contra violencia a mujeres no es coyuntural
    Bertha Teresa Ramirez y Raúl Llanos
    Periódico La Jornada
    Lunes 7 de marzo de 2011, p. 42

    El secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, aseveró que el combate a la violencia contra las mujeres no es un tema de coyuntura en el Distrito Federal, donde cuatro de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de abuso por parte de sus parejas, y 58 por ciento de mujeres entre 15 y 19 años señalan haber padecido al menos un incidente violento durante el noviazgo.

    Al hacer entrega de 150 cartas de aceptación a mujeres que han decidido acogerse al programa de seguro contra la violencia, Batres reveló que 6 mil mujeres han recibido este pago en la ciudad de México en lo que va de la administración, 75 por ciento de las cuales han logrado hacer su vida separadas del agresor.

    Sobre el tema, la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Maricela Contreras, dijo que a pesar de que el DF es la entidad que cuenta con la mayor cantidad de leyes e instituciones para prevenir y atender la violencia hacia las mujeres, este fenómeno social sigue siendo grave, a grado tal que hoy día sólo tres de cada 10 mujeres víctimas denuncian las agresiones en su contra

    Atribuyen a petroquímicas de Pemex casos de cáncer infantil

    Atribuyen a petroquímicas de Pemex casos de cáncer infantil

    Hay dioximas y furanos en comida, agua, animales y gente, señalan

    Foto
    De acuerdo con ambientalistas e investigadores, menores de edad de varios municipios en el sureste de Veracruz han desarrollado distintos tipos de cáncer a causa de los compuestos químicos que emanan del incinerador principal del complejo petroquímico de PajaritosFoto La Jornada
    Foto
    En las instalaciones del complejo petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, se queman cada día 100 toneladas de residuos tóxicos en promedioFoto La Jornada
    Andrés T. Morales y Jesús Lastra
    Corresponsales
    Periódico La Jornada
    Lunes 7 de marzo de 2011, p. 39

    Coatzacoalcos, Ver., 6 de marzo. En municipios del sur del estado, rodeados por complejos petroquímicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), se observa una incidencia atípica de distintas variedades de cáncer, que ambientalistas e investigadores atribuyen al manejo incorrecto de desechos químicos, que al ser incinerados y convertirse en dioxinas, contaminan cultivos, animales domésticos, veneros de agua y a los mismos lugareños.

    La Secretaría de Salud del estado niega un aumento inusual en la incidencia, pero agrupaciones civiles reportan que cada año hasta 70 niños desarrollan leucemia y tumores malignos.

    Sólo en 2010, activistas contabilizaron 18 muertes de niños, mientras la jurisdicción sanitaria local sólo reconoce cinco. ¿Por qué se enferman nuestros niños?, pregunta Gloria de los Santos Navarro, presidenta de la asociación civil Apóyalos a tener una esperanza de vida, que desde hace dos años ofrece albergue y alimentos a pequeños que reciben tratamiento oncológico en esta ciudad.

    La alerta sobre polución con dioxinas y furanos en la zona se emitió en 2005, cuando integrantes del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo) y de la asociación civil Medio Ambiente y Desarrollo de Coatzacoalcos documentaron en un estudio, financiado por la Red Internacional para la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes, la presencia de esos tóxicos en agua, tierra y alimentos.

    El biólogo Lorenzo Bozada, principal colaborador de la investigación, que se incluyó en la publicación Los contaminantes orgánicos persistentes en el Istmo mexicano, avalada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, editada en 2006, señala que una causa de la incidencia atípica de cáncer en la zona son las dioxinas y los furanos, compuestos químicos altamente mutágenos y carcinógenos que emanan del incinerador principal del complejo petroquímico de Pajaritos, propiedad de Pemex.

    En las instalaciones de Pajaritos, ubicadas en esta ciudad, han funcionado desde 1995 tres incineradores de residuos tóxicos internos y provenientes de los complejos José María Morelos y La Cangrejera, localizados en la misma zona. Los dos primeros incineradores funcionaron entre 1995 y 2002, y el último, conocido como oxidador térmico, opera desde 2002 y se calcula que quema un promedio de 100 toneladas de residuos al día.

    Dicho incinerador no estaría cumpliendo los estándares internacionales de seguridad, y por su chimenea salen la dioxinas que se generan al mezclarse y quemarse diversos compuestos órganoclorados. Las partículas transportadas por el viento cubren una enorme extensión urbana y rural, explicó Bozada.

    Pemex se ha negado a revelar información sobre sus procesos de eliminación de desechos químicos, e impide que instituciones de salud y seguridad social hablen sobre las secuelas en la salud pública, apuntó Bozada.

    Biomonitores de traspatio

    Por localizarse a orilla del mar y estar expuesta a los vientos del norte y el sur, Coatzacoalcos registra rotación diaria de aire, lo que transporta las dioxinas y furanos que salen de la chimenea del incinerador de Pajaritos y los dispersa sobre campos de cultivo, animales domésticos, cuerpos de agua y seres humanos en Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Moloacán, Jáltipan e Ixhuatlán del Sureste.

    La presencia de dioxinas en la cadena alimentaria se comprobó en un análisis que laboratorios de la República Checa, acreditados por la ONU, y la Arnika Association, hicieron en 2005 con huevos de gallinas de corral recolectados en colonias urbanas y comunidades rurales. Estos productos, llamados biomonitores en la investigación, reflejaron el alto nivel de polución tóxica en un alimento cotidiano de los lugareños.

    Los huevos de gallina de traspatio recolectados alrededor del complejo petroquímico de Pajaritos mostraron concentraciones de dioxinas, hexaclorobenceno y policlorobifenilos seis veces superiores al límite permitido en la Unión Europea para ese alimento, y 1.5 veces mayor al máximo tolerado en Estados Unidos, indica el reporte.

    El huevo de gallina doméstica, acotó Hipólito Rodríguez Herrero, del CIESAS-Golfo, indica que el ave consumió granos, pasto o insectos y agua contaminados con dioxinas.

    Es una biocadena en la cual se transfieren y persisten estos compuestos orgánicos altamente peligrosos, que pasan de organismo en organismo y terminan en el ser humano. Por ello, señaló, es alta la incidencia de cánceres de páncreas, estómago, hígado, sistema linfático y también en la sangre, en el caso de los pequeños.

    El cáncer aquí no es un mito: lo vivimos a diario. Cada vez son más los afectados, sobre todo los menores de edad, afirmó De los Santos Navarro. Su organización ofrece apoyo a 47 niños en tratamiento oncológico, y dos agrupaciones similares tienen sus propias listas de beneficiaros. Hay meses, como ocurrió en noviembre del año pasado, cuando recibimos hasta cinco nuevos pacientes, dijo.

    De los Santos recordó que en los 12 meses recientes fallecieron 18 niños y adolescentes en municipios conurbados a Coatzacoalcos, casos documentados por la asociación, pero no reconocidos por autoridades sanitarias

    Mujeres sauditas desafían prohibición y marchan en Damman

    Mujeres sauditas desafían prohibición y marchan en Damman
    Afp, Reuters y Dpa
    Periódico La Jornada
    Lunes 7 de marzo de 2011, p. 5

    Riad. En desafío a la prohibición de manifestarse, 40 mujeres participaron en una concentración frente al edificio del gobierno de la ciudad de Damman, en el este de Arabia Saudita, para exigir la liberación de sus hijos, detenidos desde 1996 tras el ataque a una base aérea utilizada por fuerzas estadundienses en Al Jobar.

    Las mujeres fueron detenidas, según testigos, quienes aseguraron que algunas fueron golpeadas por fuerzas del orden; varios hombres que las apoyaban también fueron detenidos el sábado, mismo día en que el ministerio del Interior recordó que las manifestaciones y marchas de protesta en el país son ilegales y violan la ley islámica (sharia) y las tradiciones del país.

    Las autoridades sauditas pusieron en libertad al clérigo chiíta Tawfik Amer ayer, tras una serie de protestas, quien fue arrestado por pedir una monarquía constitucional e igualdad de derechos para la minoría chiíta.

    En Bahrein, miles de personas se manifestaron nuevamente, esta vez frente a la sede del gobierno en Manama, para exigir la dimisión del primer ministro Jalifa ben Salman Al Jalifa, en el cargo desde 1971.

    Además de la caída del régimen monárquico de la dinastía sunita Al Jalifa, la oposición, de mayoría chiíta, exige en particular la abolición de la Constitución de 2002. Alí Salmane, jefe del Wefaq, principal movimiento opositor, reclamó una reforma política que permita al pueblo elegir su gobierno.

    En Egipto, civiles armados atacaron a manifestantes que exigían reformas a los servicios de seguridad frente al cuartel de la policía en El Cairo, mientras Essam Sharaf, primer ministro del gobierno de transición, nombró a tres nuevos ministros: de Justicia, del Interior y de Relaciones Exteriores, con lo que relevó a los anteriores, vinculados al régimen de Hosni Mubarak.

    En Jordania cientos de islamitas se manifestaron frente a las oficinas del primer ministro Maruf Bakhit para exigir la liberación de sus familiares presos. Aseguraron que sus parientes están en la cárcel para satisfacer a Estados Unidos y a Israel

    Guanajuato, líder nacional en atención a enfermos con VIH-sida

    Guanajuato, líder nacional en atención a enfermos con VIH-sida

    También en tuberculosis, diabetes, lepra y rabia: Ramírez Barba

    Foto
    Foto
    Con los 32 nuevos hospitales y unidades médicas construidos en el reciente año, el estado de Guanajuato logró dar una mejor atención médica a la población
    Carlos García
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 7 de marzo de 2011, p. 21

    Guanajuato, Gto., 6 de marzo. Con los Centros de Atención Ambulatoria a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits), el estado de Guanajuato se convirtió en líder nacional en atención a enfermos con VIH-sida, aseguró el secretario de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba.

    Los tres Capacits forman parte de los 32 nuevos hospitales y unidades medicas construidas en los cuatro años recientes en la entidad, refirió el doctor.

    Los 16 hospitales generales y comunitarios en San José Iturbide, Silao, Salamanca, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Acámbaro, Valle de Santiago, Juventino Rosas, Tarimoro, Jerécuaro, Apaseo el Alto, Manuel Doblado y Abasolo han permitido que la entidad lograra reconocimientos de primer lugar nacional en atención del sida, tuberculosis, diabetes, lepra, rabia y en el programa de Vete sano regresa sano, sostuvo Ramírez Barba.

    Los Capacits localizados en Irapuato, León y Celaya prestan atención médica gratuita, que incluye información y orientación sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, dotación de condones y distribución de folletería, detalló el titular de la Secretaría de Salud.

    Agregó que atienden a la población en general, a los hombres que tienen sexo con hombres, a las personas con riesgo por su ocupación, a las víctimas de abuso sexual, a los usuarios de drogas inyectables, a mujeres embarazadas, a jóvenes y a las personas que viven con el VIH.

    La atención que se brinda a los portadores del VIH-sida incluye consultas médicas, nutricionales, sicológicas, acceso a servicios de laboratorios, talleres de adherencia al tratamiento antirretroviral y orientación para la afiliación al seguro popular, enumeró.

    En 2009, los Centros de Atención Ambulatoria a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual atendieron a 764 personas con VIH; en 2010 la cifra ascendió a 864 pacientes, recordó Ramírez Barba.

    Infraestructura de Salud

    En el estado de Guanajuato contamos con 602 unidades médicas que durante 2010 otorgaron 17 millones 701 mil 994 servicios de atención a la salud, principalmente entre la población que carece de seguridad social, recordó el funcionario.

    En estas unidades se encuentran nueve centros Nueva Vida, tres centros Integrales de Salud Mental, tres centros de Atención a Enfermedades Crónico-Degenerativas y los Capacits, detalló.

    En este sentido, el padrón del Seguro Popular, registra a 2 millones 560 mil 975 derechohabientes, esta cifra representa 878 mil 324 familias que reciben atención médica oportuna, gratuita y de calidad, aseveró Éctor Jaime Ramírez Barba.

    Añadió que con el Seguro Médico para una Nueva Generación, en Guanajuato se ha beneficiado a 259 mil 56 recién nacidos, que tienen una esperanza de vida de 73 años para los varones y de 77 para las mujeres.

    “Con el programa Caravanas de la Salud, 12 unidades móviles recorren las localidades más alejadas del territorio para brindar atención médica y odontológica a 20 mil 104 habitantes, refirió.

    En 2010, la Secretaría de Salud de Guanajuato asistió 59 mil 269 nacimientos, dio 6 millones 882 mil 546 consultas de medicina general, realizó 110 mil 229 intervenciones quirúrgicas y registró 144 mil 870 egresos hospitalarios, comentó el doctor.

    Guanajuato ha sido reconocido a nivel nacional por el número de cirugías extramuros, de catarata y en estudios de tamiz auditivo neonatal, aseveró el responsable de implementar las políticas públicas en materia de salud en la entidad.

    En los hospitales públicos se han realizado 12 mil 283 cirugías extramuros, mil 589 operaciones de cataratas y 4 mil 755 pruebas de tamiz auditivo neonatal, apuntó Ramírez Barba.

    Además, otorgamos 540 mil 265 atenciones de urgencias, lo que refleja el acceso a los servicios de salud las 24 horas, los 365 días del año. En el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, realizamos 17 mil 828 servicios, 17 mil 733 traslados vía terrestre y 95 vía aérea, relató.

    Hospitales generales

    En lo que se refiere a infraestructura, se concluyeron las obras de sustitución del Hospital General de Acámbaro; se entregaron los hospitales comunitarios de Jaral del Progreso y el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) del municipio de Celaya, informó el doctor.

    A la infraestructura hospitalaria de la entidad se incorporaron tres nuevos hospitales comunitarios con 60 camas en los municipios de Manuel Doblado, Abasolo y Apaseo El Alto; también, el hospital general de 30 camas del municipio de Valle de Santiago, apuntó.

    Asimismo, se construyó un centro de atención integral a la salud para el municipio de San Francisco del Rincón y un centro de primera respuesta para el municipio de Pénjamo; y se encuentran en proceso las obras del hospital comunitario San Diego de la Unión, comentó en entrevista.

    Entre las obras en proceso esta concluido el proyecto ejecutivo para la ampliación del hospital general de Celaya, la construcción de unidades médicas de atención primaria a la salud (UMAPS) en las comunidades El Tecolote y San Bernardo, en Purísima del Rincón; Empalme Escobedo, en Comonfort; Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, y La Luz, en Salvatierra, explicó.

    Además, se inicio la construcción del hospital pediátrico 40 camas en el municipio de León, del Hospital Materno Infantil 40 camas en Celaya y se encuentra en proceso la construcción del centro de salud con servicios ampliados (Cessa) de Santa Ana Pacueco, sostuvo Éctor Jaime Ramírez.

    Salud preventiva

    Durante el pasado 2010 se otorgaron un millón 372 mil 85 consultas en atención de trastornos nutrimentales en pacientes menores de cinco años; resultado de ello, se identificaron 17 mil 695 niños en condición de desnutrición, explicó el secretario de Salud al hacer un balance de las acciones realizadas durante la administración del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

    La Secretaría de Salud atendió a 85 mil 62 niños con obesidad mórbida y otorgó 487 mil 324 consultas odontológicas, de las cuales 113 mil 165 fueron a menores de cinco años, dijo.

    También mantenemos en 72 por ciento la cifra de control de los pacientes con hipertensión, y en 66.8 por ciento la de los pacientes con diabetes controlados, colocando al estado por segundo año consecutivo en primer lugar nacional de atención a diabéticos, recordó.

    Agregó que realizaron 254 mil 312 citologías para detectar cáncer cérvico uterino, 114 mil 242 exploraciones clínicas mamarias y 37 mil 807 mastografías.

    En planificación familiar, hemos brindado 335 mil 236 atenciones, y durante el reciente año se ha facilitado la aplicación de un millón 884 mil 308 métodos de control de embarazo para un total de 193 mil 969 usuarios activos, concluyó.

    El secretario de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba refirió que han atendido a 7 mil 807 mujeres víctimas de violencia mediante 27 mil consultas de atención especializada médica y sicológica.

    Se puso en marcha un centro telefónico para la atención de crisis sicológicas, donde se reciben llamadas de larga distancia sin costo para el usuario en el 01-800-290-0024, si la llamada es nacional, y 1-877-223-7725 para usuarios desde Estados Unidos; hasta el momento se registran 2 mil 580 llamadas atendidas, relató.

    Con los 32 nuevos hospitales y unidades médicas, el estado de Guanajuato logró dar una mejor atención médica a la población, mejorar la atención del Seguro Popular y obtener los primeros lugares en atención en pacientes de VIH-sida, tuberculosis, diabetes, lepra y rabia, concluyó

    Este año 41 menores de edad han sido asesinados en Ciudad Juárez: fiscalía

    Este año 41 menores de edad han sido asesinados en Ciudad Juárez: fiscalía

    De enero a la fecha 175 personas de entre 20 y 30 años han perdido la vida

    Rubén Villalpando
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 7 de marzo de 2011, p. 23

    Ciudad Juárez, Chih., 6 de marzo. Durante 2011 han sido asesinados en Ciudad Juárez 41 menores de 18 años. De éstos, siete eran mujeres. Todos, ejecutados con armas de fuego de grueso calibre, en calles de la localidad o en sus casas.

    De acuerdo con información de la fiscalía general del estado, en la mayoría de los crímenes que se cometen en todo el estado está implicada gente joven.

    De enero a la fecha han sido asesinadas 175 personas de 20 a 30 años. La mayoría tenían 25, incluidas 15 mujeres. En ese lapso también fueron ultimadas otras 145, de las que 14 eran mujeres de 30 a 40. El resto fueron personas de entre 40 y 45. Únicamente 17 tenían más 50.

    En febrero mataron a 230, de las cuales 36 eran mujeres. En enero se documentaron 223 homicidios. El total en el año, con los 29 que van en marzo, es de 481 homicidios dolosos; de esa cifra, 57 eran mexicanas.

    El asesinato más reciente de un menor de edad ocurrió la noche del sábado pasado. Se trata de un joven que aún no ha sido identificado, de aproximadamente 15 años, a quien balearon con un arma calibre 9 milímetros en la colonia Hacienda de las Torres Universidad.

    Otra ejecución, de acuerdo con un boletín de la fiscalía, fue la de un muchacho de unos 15 años en la colonia Ladrillera de Juárez el sábado 5 de marzo, a las 9:20 horas, con un arma de fuego de calibre no especificado.

    Desde enero de 2009, cuando se iniciaron los enfrentamientos entre el cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y la organización delictiva que comanda Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy o El General, han sido ultimados unos 290 menores.

    Un caso reciente se documentó el 23 de febrero anterior, cuando un grupo armado llegó a la colonia Granjas de Chapultepec en busca de un presunto narcomenudista. Al no encontrarlo en su casa, los hombres dispararon con rifles de asalto a tres niñas de entre 12 y 15 años que ingresaron al inmueble.

    Otro caso se reportó el 16 de febrero. Era un niño de 11 años, quien acompañaba a su padre en un vehículo. Personas armadas los interceptaron y les dispararon. Posteriormente prendieron fuego al automóvil.

    Asimismo, el 14 de febrero sicarios ingresaron a una vivienda del fraccionamiento Panamericano Jardín, en la zona suroriente de la ciudad, para privar de la vida a una mujer y a sus hijas de 17 y 15 años.

    El día 5, tres estudiantes de preparatoria, dos de ellos estadunidenses, fueron asesinados

    "La revolución árabe contra el despotismo y la globalización" Dr Tur Donatti, Miercoles 19hrs, Entrada libre

    La rebelión de los pueblos árabes expresa una impugnación hacia las consecuencias de la globalización neoliberal, y otra de rechazo hacia el despotismo político al que estaban sometidos. Este extendido levantamiento regional tiene antecedentes latinoamericanos y comienza a incidir en la principal metrópoli imperial. ¿Qué derroteros seguirán estas rebeliones en cadena?, no podemos preverlo hoy, pero sí ratifican  lo inestable del modelo neoliberal y su creciente incapacidad de control político.
    Esta primavera de los pueblos árabes abre el horizonte a inéditas y esperanzadoras alternativas.
    Brújula Metropolitana
    invita a la conferencia


    "La revolución árabe contra el despotismo y la globalización"
    a cargo de
    Dr Carlos Mariano Tur Donatti
    Investigador de la Dirección de Etnologia y Antropología DEAS, INAH
    Catedrático del Colegio de Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de  la UNAM.
    Cita  en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
    A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
    (PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON)
    Miercoles 09 de marzo  19:00hrs
    ENTRADA LIBRE
    INFORMES: 04455-35-68-5200
    Breve Curriculum del Dr. Donneti: Catedrático e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia.de la DEAS, INAH Profesor del Colegio de Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de  la UNAM.Tiene distintas publicaciones, la última de ella es "La utopía del regreso: la cultura del nacionalismo hispanista en América Latina." , entre otras como las lecturas de Benito Mussolini en el imaginario politico latinoamericano  sobre Lenguaje, discurso historiografico y racismo en Argentina asi como La critica al eurocentrismo desde el siglo XXI y America Latina, y sobre cultura La CIA y la cultura, un campo poco explorado de la Guerra Fría entre otras más.

    Algunos artículos referentes al tema que pueden ser de tu interés:
    SI QUIERES VIDEOS DE LAS SESIONES Y PELICULAS QUE SEA HAN DADO EN BRUJULA PIDENOSLAS:   videoamlo.patricia@gmail.com, o  kakumei2006@gmail.com
     o en Brujula los miercoles a las 19hrs,
    Twitter: http://twitter.brujuleando --
    NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:
     BRUJULA METROPOLITANA,Twitter: http://twitter.brujuleando --

    SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
     Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
    Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
    "Una mirada ciudadana a nuestra realidad"


    Noticias con El Bote 7-Marzo-11

    Tweet Hoy hablamos sobre el videomensaje de AMLO de esta semana y como, con el pasar del tiempo, se va comprobando la verdad que siempre AMLO ha denunciado en sus mtines, tambin hablamos respecto a como PEMEX vende a trasnacionales el petroleo a precio menor que el autorizado en el legislativo, adems comentamos la pelcula #PresuntoCulpable y dems temas. Tuvimos la sntesis informativa NOTIMEX y el VIDEOMENSAJE de AMLO de esta semana.
    Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clck AQU.
    Audio en MP3 para descarga directa dando clck AQU.
    MP3 en ITUNES dando clck AQU.
    Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clck AQU
    No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

    CARTONES DE LA JORNADA


    Mix High Energy de DJ El Bote 4-Marzo-11

    Tweet "Porque la msica dance de los 80s es algo que no debe olvidarse" aqu les dejo este Mix HighEnergy de DJ El Bote en homenaje a los grandes sonideros de Mxico. TEMAS que forman parte de este mis: 1.- Laser Dance - Humanoid Invasion (remix) 2.- Mike Bow - Freak it out 3.- Linda - Fire 4.- Babys Gang - Happy song 5.- Banana republic - Silent scream 6.- Bananarama - Venus 7.- Kinki go - you you you