lunes, 2 de abril de 2012

La solución no son imposiciones como la nueva guía de Censida

La solución no son imposiciones como la nueva guía de Censida

No puede convertirse en un medio de control que coarte la libertad del médico; la formación de recursos humanos le ha costado mucho trabajo y dinero al gobierno y las instituciones, asegura

Foto
Al elegir entre dos fármacos con el mismo nivel de eficacia terapéutica se elegirá el del costo menor, siempre que no implique arriesgar a los usuarios, señala el especialista Juan Sierra. En la imagen, protesta de seropositivos contra la farmaceútica AbbottFoto Marco Peláez
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 39

Las guías de atención clínica no pueden convertirse en medios de control que coarten la libertad de los médicos para ejercer su criterio y habilidades en el tratamiento, y menos si se trata de VIH/sida, donde la formación de recursos humanos especializados le ha costado mucho trabajo y dinero al gobierno y las instituciones, afirmó Juan Sierra, investigador en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, con larga experiencia en el manejo de la epidemia.

Al comentar sobre la nueva guía para el tratamiento del VIH/sida elaborada por el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), que reduce a tres el número de combinaciones de medicamentos antirretrovirales para los pacientes que por primera vez los utilicen, Sierra planteó que contiene detalles técnicos erróneos, como proponer combinaciones de fármacos que en realidad no se deben utilizar al mismo tiempo, o al revés.

En entrevista, se refirió a los problemas con la prescripción señalados por la investigadora Carmen Soler de la Universidad Nacional Autónoma de México, respecto de que a 40 por ciento de las personas que viven con VIH/sida les han indicado combinaciones de medicamentos inadecuadas por su alta toxicidad, elevado costo y baja efectividad en comparación con otras fórmulas. Sierra dijo desconocer los datos del análisis, y aunque el indicador sería demasiado alto, la solución no está en imposiciones, como las que pretende la guía de Censida. Más bien, se debe fomentar la educación médica continua y la participación de expertos como asesores del personal de salud, no como controladores.

Tampoco resultan positivos los intentos de burocratizar la medicina con comités institucionales que autoricen el uso de otros antirretrovirales, pues lejos de garantizar eficacia y racionalización de los tratamientos llevaría a desalentar la participación de médicos en esta área.

En una época en que cada vez hay más entrenamiento y especialización en el manejo clínico de la epidemia, lo cual también ha costado mucho trabajo, coartar la libertad de los médicos con recetas únicas necesariamente tendrá un impacto negativo en la calidad de la atención a los pacientes, abundó.

El especialista informó que al conocer el documento elaborado por Censida como nueva guía envió sus comentarios para señalar las imprecisiones y errores técnicos. Confió en que haya la sensibilidad de las autoridades para escuchar y atender las contrapropuestas y mejorarlo en beneficio de los seropositivos.

Advirtió sobre la importancia de reconocer que la gama de alternativas de medicinas antirretrovirales permite a los expertos utilizarlas de acuerdo con las circunstancias específicas de cada paciente. Al poder establecer una terapia individualizada se logra mayor apego al tratamiento y calidad de vida a largo plazo, apuntó.

Respecto del alto costo de los tratamientos, Sierra estuvo de acuerdo en la necesidad de siempre atender el aspecto económico. Por eso, al elegir entre dos fármacos con el mismo nivel de eficacia terapéutica se elegirá el del costo menor, siempre que no implique arriesgar a los usuarios de los fármacos a presentar efectos secundarios y menor eficacia terapéutica.

También se pronunció en favor de que el uso de las moléculas conocidas como inhibidores de proteasa se limiten al máximo y sólo se receten en casos excepcionales, los cuales no deben rebasar 10 por ciento del total de enfermos. El análisis de Censida que dio pie a la nueva guía encontró que 40 por ciento de los seropositivos debutaron con las terapias antirretrovirales utilizando inhibidores de proteasa, cuando las moléculas de primera elección son los análogos no nucleósidos, en particular Efavirenz, concluyó Sierra

El autismo puede causar discapacidad si no se atiende a tiempo: especialista

El autismo puede causar discapacidad si no se atiende a tiempo: especialista
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 39

Un bebé que no voltea cuando se le llama, no sonríe ni establece interacción afectiva con sus padres puede tener autismo, enfermedad congénita que requiere de atención médica siquiátrica y neurológica. De no atenderse a tiempo, puede ser causa de discapacidad, advirtió Virginia González Torres, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental.

El autismo es la tercera enfermedad mental más frecuente después del trastorno por déficit de atención y las alteraciones del estado de ánimo; los especialistas calculan que en México hay cerca de 40 mil personas que la tienen. No existe una estadística puntual sobre el padecimiento.

De acuerdo con expertos, se trata de una alteración de origen genético que se expresa por una deficiente actividad del pensamiento. No se cura, pero sí es posible controlar los síntomas y facilitar la incorporación de los pacientes a una vida normal, principalmente en los casos de enfermedad leve y moderada, que son las más comunes en el país.

González Torres explicó que el autismo se caracteriza por problemas de desarrollo del lenguaje, de interacción social y conductas repetitivas.

Aunque en la actualidad existe mayor información sobre la enfermedad para el diagnóstico clínico, todavía prevalece la falta de información entre el personal de salud y la sociedad en general.

Advirtió sobre la necesidad de promover la detección temprana y orientar sobre la importancia de acceder a una atención médica integral. El autismo, dijo, se puede detectar desde los primeros meses de vida del bebé, pues éste no voltea cuando se le llama, no contesta una sonrisa y, cuando es un poco mayor, no señala.

En la infancia el niño tiene problemas en el desarrollo del lenguaje, conductas repetitivas sin sentido; no mira a los ojos, no hay interacción afectiva con los padres de familia, como abrazos y besos, no sonríe ni muestra receptividad social. Además, no tiene interés por desarrollar un lenguaje verbal o físico.

El diagnóstico consiste en el interrogatorio familiar sobre las pautas de conducta, lenguaje y alimentación del niño, y con base en la información obtenida se evalúan una serie de criterios clínicos para confirmar o descartar la enfermedad

En México, 30% del tiempo en la escuela se va en control disciplinario y papeleo: SEP

En México, 30% del tiempo en la escuela se va en control disciplinario y papeleo: SEP

Si bien la dependencia ha dispuesto implementar jornada completa en los centros escolares, no existen los maestros para atenderlos ni proyectos académicos para brindar mejor enseñanza

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 41

Además de largas vacaciones escolares y de que en nuestro país los niños de los planteles públicos pasan en la escuela apenas cuatro horas y media –en China, por ejemplo, los alumnos están nueve horas y media en clases– 30 por ciento del tiempo en los centros de educación básica se va en actividades administrativas y de control disciplinario.

De acuerdo con un comparativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), México se encuentra entre los países con menos horas de clase, pues en Brasil la jornada escolar es de cinco horas; en Australia y Rusia, de seis horas y media, respectivamente, mientras en Corea del Sur y Francia es de ocho horas, en cada nación.

Frente a ello, la dependencia ha dispuesto implementar las escuelas de tiempo completo y de jornada ampliada; sin embargo, estos proyectos han sido cuestionados por maestros al denunciar que el tiempo extra en que los alumnos permanecen en la escuela carecen de maestro, así como de un proyecto académico que incida en la mejora de la enseñanza, y ahora, en muchas escuelas los grupos son de mayor tamaño, lo cual afecta negativamente el proceso educativo.

También han argumentadoafectaciones laborales para los docentes.

No obstante, de acuerdo con estadísticas de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), mientras la preinscripción en primarias cayó uno por ciento en 2010 respecto del ciclo anterior, en las escuelas de jornada ampliada aumentó 70 por ciento en la capital del país.

En estos planteles con un horario de 8 a 14:30 horas, en lugar de 8 a 12:30 horas, se agregaron 400 horas de trabajo educativo en un ciclo, lo que significa 50 por ciento más de actividad al año en primaria y 66 por ciento más en prescolar.

En el ciclo escolar 2010-2011, el total de escuelas de jornada ampliada y tiempo completo en la ciudad de México ascendió a mil 41 y la matrícula de alumnos fue de 313 mil 225.

Según estimaciones de la AFSEDF, los planteles de jornada ampliada tienden a dar mejores resultados en la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace). En 2010, los estudiantes de estas escuelas lograron 538.3 puntos frente a 528.1 puntos de los planteles del Distrito Federal que tienen el horario tradicional.

La AFSEDF ha señalado que el financiamiento del programa se ha sustentado en un marco de disciplina presupuestal y optimización de los recursos disponibles en el capítulo de servicios personales y en el estricto control de las plazas existentes. Esto ha permitido reorientar anualmente 846.3 millones de pesos del capítulo de servicios personales

Durante la Semana Santa aumenta 10% el riesgo de sufrir accidentes

Durante la Semana Santa aumenta 10% el riesgo de sufrir accidentes
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 41

Durante la temporada vacacional de Semana Santa, el riesgo de sufrir un accidente de tránsito, caídas, ahogamientos o quemaduras en el hogar aumenta 10 por ciento en promedio, informó la Secretaría de Salud.

Cada año, alrededor de 35 mil personas mueren en el país a consecuencia de una lesión por accidente, y este problema afecta principalmente a los niños y a los jóvenes; la mayoría son por choques en vehículos de motor o atropellamientos.

La Organización Mundial de la Salud cataloga estos hechos como un problema de salud pública con implicaciones económicas, sociales y de salud para los países y las familias.

La dependencia detalló que el consumo de alcohol, aun en pequeñas cantidades, es uno de los principales factores para la generación de accidentes, ya sean conductores o peatones, y en cualquier otra actividad, porque afecta la capacidad de discernimiento, la visión, el tiempo de reacción y la coordinación motora.

Agregó que otro factor de riesgo que incrementa la ocurrencia y la gravedad de las consecuencias de los siniestros de tránsito es la velocidad.

Precisó que, de acuerdo con diversos estudios, un aumento de un kilómetro por hora en la velocidad promedio de una vía aumenta 5 por ciento la posibilidad de lesiones y 7 por ciento la de accidentes fatales. Otro accidente común en esta temporada es el ahogamiento, así como la sumersión accidentales, que estadísticamente se ubica por debajo de los peatones atropellados.

En 2010, más de 567 menores de 15 años fallecieron por esta causa, principalmente en zonas recreativas.

Mencionó que en los periodos vacacionales los niños pasan más tiempo en el hogar y son más susceptibles de sufrir accidentes, como caídas y envenenamientos, que afectan principalmente a la población joven, con un promedio anual de 115 defunciones por envenenamiento y de 179 por caídas

DF en pugna

DF en pugna

Se van tres delegados

Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 36

Los jefes delegacionales de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán; Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, y Venustiano Carranza, Alejandro Piña, dejaron sus cargos para contender por una diputación local, por lo que este 2 de abril comenzarán las licencias de los funcionarios. Al igual que Santillán en Álvaro Obregón, se separaron del cargo el director de Desarrollo Social, Jorge Agustín Zepeda Cruz, y el de Gobierno, Alejandro, Ojeda Anguiano, quienes también buscan postularse como candidatos del Partido de la Revolución Democrática, a una diputación en la Asamblea del Distrito Federal.

El precandidato del Movimiento Progresista al Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que hoy alrededor del mediodía presentará su registro ante el Instituto Electoral local (IEDF). Después de un recorrido de cinco kilómetros en bicicleta de montaña en el Parque Ecoturístico San Bernabé Ocotepec, en Magdalena Contreras, señaló que “el mismo día en que arrancan los registros nos vamos a apuntar. Mañana –este lunes– vamos a estar en el instituto”. Comentó que la próxima semana se reunirá con Martí Batres para conocer su proyecto personal. Tras escuchar las inquietudes y propuestas de comuneros de San Bernabé Ocotepec, dijo que en los próximos días seguirá con actividades públicas debido a que la ley no se lo restringe. En el análisis que ya está haciendo el equipo estaremos en los lugares donde podamos, pero evitaremos todo lo que tenga que ver con cualquier posible falta a la norma.

Ante decenas de militantes perredistas de Iztapalapa, Alejandra Barrales, candidata al Senado de la República, aseveró que el proyecto político del sol azteca en el Distrito Federal ofrece hoy una mejor calidad de vida a sus habitantes por lo que no dudó de que se refrendará el triunfo del PRD en la capital y en la demarcación el próximo primero de julio. Dijo que desde el Senado, la Cámara de Diputados, la jefatura de Gobierno y la jefatura delegacional la izquierda protegerá al Distrito Federal y los derechos alcanzados por su población, al tiempo que pidió a la gente de esa delegación su respaldo para contribuir con muchos votos en la elección de Miguel Ángel Mancera e impulsar el cambio que necesita nuestro país con Andrés Manuel López Obrador

Seguridad pública

Seguridad pública
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 38

Consignan a tres personas por secuestro exprés

La PGJDF ejercitó acción penal contra dos sujetos y un adolescente, presuntos responsables de cometer secuestroexprés y robo de vehículo con violencia. El 27 de marzo sometieron al conductor de un automóvil compacto tipo Tiida mientras esperaba el cambio de luz del semáforo en el cruce de calzada de La Viga y Playa Encantada, colonia Reforma Iztaccíhuatl, delegación Iztacalco. Los sujetos abordaron el vehículo y obligaron a la víctima a avanzar mientras discutían cómo pedirían su rescate y le cuestionaban sobre su familia e ingresos. Los presuntos delincuentes fueron descubiertos por elementos de la SSP-DF porque obligaron a la víctima a circular a alta velocidad por el carril de contraflujo de calzada de La Viga, donde se impactaron en el camellón. Los sujetos trataron de huir, pero tres de ellos fueron capturados, por lo que serán remitidos al Reclusorio Oriente. Uno más se dio a la fuga.

Manifestación de anti taurinos en el Zócalo

Opositores a las corridas de toros se manifestaron al mediodía de ayer en el Zócalo capitalino y frente al Palacio del Ayuntamiento para exigir la abolición de la tauromaquia en el país, así como hacerle saber al señor jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el rechazo de los ciudadanos (a la) promoción y fomento de la tortura y mutilación como cultura en nuestra ciudad, al mantener la también denominada fiesta brava como negocio y espectáculo en el Distrito Federal. El presidente y director general de Derechos Sin Fronteras, Víctor Hirales, informó que mediante la Unión Abolicionista se presentará en julio una denuncia ante el tribunal de La Haya en contra de los gobiernos de los siete países en los que todavía se mantienen las corridas de toros, entre ellos Francia, Portugal, Colombia y México.

Rescata la policía a un jabalí en San Ángel

Elementos de la SSP-DF rescataron a un jabalí abandonado en la vía pública cuando deambulaba sobre Anillo Periférico al cruce con avenida Toluca, colonia San Ángel, delegación Álvaro Obregón. Integrantes de la Brigada de Vigilancia Animal de la dependencia señalaron que el ejemplar presentaba laceraciones en hocico y pezuñas de las patas delanteras, así como indicios de desnutrición

Matan en su casa de Toluca al poeta y traductor Guillermo Fernández

Matan en su casa de Toluca al poeta y traductor Guillermo Fernández

Los delincuentes buscaban algo específico, pues no se llevaron joyas ni otros objetos de valor

Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 32

Toluca, Mex., 1º de abril. El poeta y traductor Guillermo Fernández fue asesinado la tarde del sábado en su domicilio, ubicado en la colonia Científicos de la capital mexiquense.

Según los reportes policiacos, el cuerpo del escritor originario de Jalisco fue localizado en la sala de su casa, amarrado con cables y con la cabeza cubierta con cinta canela. Se presume que falleció a consecuencia de un golpe con objeto contundente en la cabeza, según las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEM).

Vecinos del escritor de 79 años, que radicaba en el domicilio marcado con el número 105 de la calle Guillermo Marconi, en el norte de Toluca, hallaron el cadáver y avisaron a la policía.

En la vivienda se encontró mucho desorden, como ropa y documentos tirados, cajones abiertos y algunas pertenencias regadas. Sin embargo, se constató que varios objetos de valor no fueron sustraídos, por lo que fuentes internas de la PGJEM ven poco probable que se haya tratado de un robo común.

Los agentes ministeriales dijeron que el o los presuntos agresores buscaban algo específico dentro del domicilio, pues no revisaron o se llevaroncomputadoras, joyas u otros objetos de valor.

Los vecinos indicaron que, un día antes del homicidio, Guillermo Fernández tuvo una reunión con amigos en su domicilio, por lo cual se encontraron botellas de vino. Añadieron que no escucharon nada extraño la noche del viernes ni la mañana del sábado, y comentaron que el poeta era un hombre tranquilo, que nunca causaba problemas en la colonia.

Guillermo Fernández era integrante del consejo editorial de la revista culturalLa Colmena, que edita la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Formaba parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte y también se dedicaba a hacer traducciones de italiano, entre ellas de los escritores Ítalo Calvino, Antonio Tabucchi, Alberto Moravia y Natalia Ginzburg. Actualmente encabezaba un taller de poesía en la Casa de la Cultura de Toluca.

Foto
El escritor Guillermo Fernández fue llamado por su amigo y colega poeta Jorge Esquinca el más importante traductor de la literatura italiana al españolFoto Tomada del libro Poesía reunida (2010)

El asesinato provocó reacciones de figuras del ambiente cultural en redes sociales. Alberto Chimal, escritor oriundo de Toluca, acotó en Twitter: “Leer para combatir la muerte: por ejemplo,Aforismos de Karl Kraus, traducidos por Guillermo Fernández (PDF):http://ht.ly/1JEwOE”.

El escritor Francisco Hinojosa, autor de literatura infantil y juvenil, afirmó tenertristeza y coraje por la muerte de Guillermo Fernández.

El editor de Luvina, revista cultural de la Universidad de Guadalajara, José Israel Carranza, señaló: “Guillermo Fernández, asesinado hoy, acababa de traducir unos poemas de Valerio Magrelli que saldrán en el próximo número deLuvina”.

La escritora, locutora y productora de radio Lorena Romero acotó:Guillermo Fernández no murió: fue asesinado. Vamos a casa, solía decir, en esa su casa le quitaron la vida al poeta. Chinguen a su madre.

La escritora y editora Blanca Ocampo subió en Twitter: “@mxhastalamadre Solidaridad para exigir el esclarecimiento del asesinato del poeta Guillermo Fernández #Tolucadeluto”

Piden reanalizar recurso contra Rodrigo Medina

Piden reanalizar recurso contra Rodrigo Medina
María A. Arroyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 33

Monterrey, NL. El PAN informó que, por unanimidad, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral de Nuevo León volver a analizar el juicio de revisión constitucional que el blanquiazulinterpuso contra el gobernador Rodrigo Medina, a quien acusó de utilizar recursos en beneficio del PRI. El 23 de enero pasado, la Comisión Estatal Electoral (CEE) rechazó la denuncia presentada por la diputada panista Jovita Morín, resolución confirmada por el Tribunal Electoral nuevoleonés, que fue apelada ante el TEPJF. En su querella, Morín acusó a Medina de repartir volantes con la imagen del coordinador de la bancada priísta en el Congreso local, Héctor Gutiérrez, al poner en marcha el 13 de enero la primera fase de un conector de drenaje pluvial en la colonia Valles de Santa Lucía. En los panfletos se acotó :Rodrigo Medina y Héctor Gutiérrez sí cumplen. Actualmente, Héctor Gutiérrez es candidato a diputado federal. Según Morín, Medina habría violado el artículo 134 de la Constitución federal, el cual alerta contra el desvío de recursos públicos

Arrestan a implicado en trata de personas

Arrestan a implicado en trata de personas
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 34

Tijuana, BC. La Procuraduría estatal arrestó a Román Hernández, de 57 años, acusado de trata de personas. La dependencia indicó que el detenido laboraba en una agencia de viajes del Aeropuerto Internacional de Tijuana, donde promovía entre sus compañeros la compra de niñas y adolescentes para usarlas en prácticas sexuales y pagaba entre 700 y mil 200 pesos por cada menor. El sujeto fue arrestado en un parque de la colonia Centro Urbano 70-76, contiguo al aeropuerto, cuando pagaba 2 mil 400 pesos por dos niñas de 10 y 14 años. Al ser detenido, ofreció a agentes ministeriales 8 mil pesos para que lo dejaran en libertad

Piden frenar abusos contra familiares de reos

Piden frenar abusos contra familiares de reos
Carlos Figueroa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 34

Nuevo Laredo, Tams. Familiares de reos del penal local amagaron con tomar los puentes internacionales si continúan las agresiones de militares y abusos contra los visitantes, que incluyen desnudar a mujeres y obligar a las embarazadas a hacersentadillas en busca artículos ilegales. Personal del Ejército Mexicano comisionado a la Policía Estatal está a cargo de la seguridad externa del reclusorio y, según los inconformes, abusa de sus atribuciones, al entrar a las celdas, golpear y despojar de sus pocas pertenencias a los reos

Millonario gasto de Peña Nieto en Jalisco para shows: AMLO

Millonario gasto de Peña Nieto en Jalisco parashows: AMLO
Foto
Mitin de Andrés Manuel López Obrador en San Juan del RíoFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 5

Querétaro, Qro., 1º de abril. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, aseguró que en el arranque de la campaña ha quedado de manifiesto el derroche de recursos de Enrique Peña Nieto, y que Josefina Vázquez Motaestá padeciendo por las decisiones equivocadas que se han tomado.

En cambio, sostuvo, a nosotros nos está yendo muy bien, y llamó a la ciudadanía a no optar por PRI ni PAN,porque es votar por sus verdugos. Aseguró que se están organizando para defender el voto, a lo cual se sumó el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, candidato plurinominal del PT a diputado federal. Vamos a defender el voto en las urnas y en las calles, aseveró el dirigente sindical.

En su conferencia de prensa de las siete de la mañana, en el hotel Holiday Inn de esta ciudad, López Obrador acusó que en tres días Peña Nieto ha gastado mucho dinero. Tan sólo el viernes, para “festivales artísticos al estilo Televisa en todas las plazas públicas... ¡puro show!, ¿cuánto cuesta eso? Ayer en Jalisco me dijeron que hacían un cálculo de 20 millones de pesos, nada más lo gastado en Guadalajara, pero se hizo en todas las plazas”.

El mexiquense llega a regiones pobres de Chiapas en helicóptero

“Artistas y show para la televisión. Hay que ver quién fue el productor de todo el espectáculo. ¡No vaya a ser que un productor de Televisa, porque ya sería el colmo!” Y ayer, agregó, el candidato del PRI llega a una de las regiones más pobres de los Altos de Chiapas en helicóptero.

En cuanto a Vázquez Mota, deseó “que le vaya muy bien a la señora. Ella está padeciendo por las decisiones equivocadas que se han tomado, afectando a los trabajadores, como los de Mexicana, caso emblemático de corrupción e injusticia, porque le permitieron al dueño saquear a la empresa.

Es más, le otorgaron un crédito en un banco público por mil millones de pesos... Se lo entregaron porque tiene agarraderas... ayudó en el fraude electoral de 2006. Refrescando la memoria, al señor Gastón Azcárraga le permitieron que quebrara la empresa y dejaron sin trabajo a pilotos y a trabajadores de tierra de Mexicana. Una injusticia.

Y ahora, añadió,desafortunadamente la señora Josefina está pagando las consecuencias, pero eso no se debe de hacer porque ella, si bien es cierto representa más de lo mismo, tiene el derecho de hacer su campaña con absoluta libertad y sin que haya ningún tipo de protestas ni afectación a su papel de candidata. Eso le deseo.

El candidato reiteró su llamado a los medios de comunicación para que hayaequidad en el manejo de la información, porque la estrategia de quienes quieren imponer al próximo Presidente estriba en que no se sepa nada, en administrar la ignorancia.

Aseguró que cuidan tanto a Peña Nieto, que, cuando no supo decir tres títulos de libros, sólo 20 por ciento de los mexicanos se enteró. Su apuesta es engañar, ocultar, presentarlo como un ser que vino de la nada y que empezó a actuar en la televisión como si fuese una telenovela, pero no se necesita un actor, sino un presidente de México. Imagínense que engañen y, toco madera si se diese ese retroceso, qué le esperaría al país.

También habló sobre el horario de verano. Aseguró que de llegar a la Presidencia informará si representa ahorro de energía y resulta beneficioso para el país o si lo hacen para poner en correspondencia la Bolsa Mexicana de Valores con la de Nueva York, para que no se despierten muy temprano los financieros.

Más tarde, el candidato encabezó una asamblea en San Juan del Río, donde manifestó ante unas 4 mil personas que pretender privatizar Pemex sería un acto de total provocación.

En este lugar alertó que quienes se oponen a un cambio verdadero han puesto en la mira a Petróleos Mexicanos, de lo poco que nos queda, y sobre el riesgo de su privatización ya no tendríamos ni siquiera presupuesto, porque la paraestatal le paga de impuestos al gobierno 800 mil millones de pesos que se destinan a educación, salud, programas sociales. Si se entrega a empresas extranjeras no los pagarán y se creará un gran boquete.

Afirmó que se debe poner “un hasta aquí al saqueo.¡Ya dejen de robar!

El Panal recurre a engaños para atraer simpatizantes

El Panal recurre a engaños para atraer simpatizantes
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 10

En varios estados del país, a los maestros se les lleva, bajo engaños de que acudirán a reuniones educativas, a actos proselitistas en favor de los candidatos del Partido Nueva Alianza (Panal), denunció Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del sindicato magisterial.

Lo anterior, dijo el docente, muestra la desesperación de Elba Esther Gordillo y su círculo cercano para tratar de asegurar el registro de su partido.

Sin embargo, añadió, hoy los tiempos les son adversos y no han logrado tener la respuesta que tenían antaño, cuando las condiciones políticas jugaban a su favor.

Ahora, dijo, Gordillo no tiene a “su disposición el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Subsecretaría de Educación Básica –donde el titular, Fernando González Sánchez, era su yerno–, no anda muy bien con el gobierno de Calderón” y la evaluación universal que impulsa tampoco le facilita sus objetivos por el gran rechazo que ha generado ese proceso.

Ortiz Hurtado señaló que tiene reportes de profesores en las entidades donde aseguran que los maestros institucionales “están armando reuniones dizque con objetivos educativos –con motivo del quinto congreso nacional de educación y de la tercera reunión de padres de familia– para dar forma a los equipos que operan para los candidatos del Panal.

Pero ya en los encuentros, les dicen que son para las candidaturas locales o para su candidato a la Presidencia, Gabriel Quadri. Entonces, aparecen con la propaganda y los carteles del Panal

Elabora el IFE lineamientos para casos de empate en resultados preliminares

Elabora el IFE lineamientos para casos de empate en resultados preliminares

Partidos advierten de riesgos por la intervención de personas externas a los consejos distritales

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 12

El Instituto Federal Electoral (IFE) elabora los lineamientos para el recuento de votos en la elección del primero de julio, en especial cuando los resultados preliminares indiquen un virtual empate entre los contendientes.

Ante esta eventualidad (diferencia de un punto porcentual o menos entre el primero y el segundo lugar), se pretende que en el citado recuento de votos participe personal que ahora tiene la tarea, no del cómputo de sufragios, sino de la preparación de funcionarios de casilla, lo cual ha alertado a representantes partidistas.

Advierten de los riesgos de la participación de los capacitadores, así como de la integración de gran cantidad de mesas de trabajo al momento de la verificación de sufragios, lo que podría producir falta de control.

El IFE toma previsiones ante la posibilidad de que un número alto de casillas presenten resultados reñidos. Los lineamientos son necesarios para dar indicaciones al personal de consejos distritales para que, si así lo requieren las circunstancias, cambien intempestivamente de sede, a fin de garantizar la seguridad del personal del cómputo distrital y resguardar la documentación y boletas electorales.

La próxima semana continuará la discusión del proyecto Lineamientos para el desarrollo de la sesión especial de cómputo distrital, cuyo origen es la propia reforma electoral 2007-2008.

Esta enmienda definió causales inéditas para realizar un nuevo escrutinio y cómputo de la votación en las casillas y, además, se estipularon los supuestos legales para el recuento total de la votación de una elección.

Es decir, a diferencia de 2006, cuando el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador exigió al tribunal electoral contar voto por voto de cada casilla, el marco legal vigente establece que este eventual recuento parcial o total sea a nivel local, es decir, en alguno o algunos de los 300 distritos en los que está dividido electoralmente el país.

En 2009 se realizaron recuentos en 30.6 por ciento del total de casillas instaladas; en 19 distritos hubo recuento en la totalidad de casillas.

La preocupación del instituto se refiere precisamente a tener todos los supuestos contemplados, principalmente de disponibilidad de tiempo y personal para el recuento, toda vez que los consejos distritales están obligados a concluir el cómputo de las tres elecciones (presidente de la República, diputados y senadores) antes del domingo 8 de julio.

En esa fecha, el IFE informa de la sumatoria de resultados y, por tanto, se traslada el trabajo de posibles impugnaciones al tribunal electoral.

En julio del año pasado el instituto aprobó un reglamento para este recuento, y ahora elabora lineamientos para determinar el funcionamiento de losgrupos de trabajo cuando estime que existe el riesgo de que la sesión de cómputo distrital no concluya antes del domingo siguiente al de la jornada electoral.

Los lineamientos sujetos a discusión establecen un modelo para el recuento, con base en una fórmula matemática, y calculan que para cada casilla se empleará como máximo media hora.

Los lineamientos definen la estricta responsabilidad del presidente del consejo distrital.

A partir de la página 24 del documento se dan los detalles para ladesignación del personal auxiliar para los grupos de trabajo, el cual deberá estar plenamente identificado y apegarse a las medidas de seguridad aprobadas, especialmente para la extracción de las actas, la lectura de resultados y el cómputo de los nuevos datos.

Diversos representantes partidistas han manifestado inquietud, especialmente por la eventual participación de agentes extraños al consejo distrita

#YoLibrementeOpino 2-Abril-12 *Inicio de Campaña de los 3 candidatos y la ENI*

Comparte este Resumen de Noticias:      

Hoy hablamos sobre el inicio de campaña de los 3 candidatos a la presidencia de la república y también sobre los resultados de la 3a encuesta nacional independiente. 

Audio MP3 de este programa en http://bit.ly/HSbbir

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

Pide el clero reconstruir el tejido social

Pide el clero reconstruir el tejido social
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 12

Los problemas del país no sólo se resolverán con el Ejército y la policía; hay que trabajar para reconstruir el tejido social, sostuvo la arquidiócesis de México en el editorial del semanarioDesde la fe.

Destacó que el Papa, en su visita al país, habló de que los gobiernos deben actuar en busca de la paz; hay que reconstruir una sociedad con valores éticos y morales, que comienzan con el respeto a la dignidad de la persona.

Durante la presencia de Joseph Ratzinger, agregó, la clase política nacional fue capaz de manifestarse en unidad, pues los cuatro candidatos presidenciales y representantes gubernamentales estuvieron juntos en una actitud de respeto y congruencia

Modificará el Senado ley contra la tortura

Modificará el Senado ley contra la tortura
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 15

A 21 años de vigencia de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, y a propuesta del PRD y del PT, el Senado modificará dicho ordenamiento para establecer en su artículo 2 la prohibición del empleo de ese acto y evitar otros tratos o penas crueles o inhumanos o degradantes hacia toda persona sometida a arresto, detención o prisión.

También se reforma el artículo 2 Bis y se faculta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como órgano constitucional autónomo para realizar las visitas y supervisiones pertinentes, a fin de denunciar y evitar actos de tortura en el sistema penitenciario y de readaptación social, así como en órganos dependientes del Ejecutivo federal encargados de la procuración de justicia.

Otro cambio a la ley se realiza en el artículo 4, en el que se incrementan las penas para quien cometa tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Se aplicará prisión de siete a 16 años, en lugar de tres a 12 años como se establece hoy; la multa se eleva de 500 a mil días, en lugar de 250 a 500, como se sanciona actualmente, y se inhabilita de manera permanente para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos a quien cometa el delito de tortura.

En el dictamen, que ya quedó de primera lectura en el Senado, y que será discutido y aprobado el 10 de abril, cuando los legisladores regresen del descanso de Semana Santa, se apunta que en la ley vigente se enumeran hipótesis normativas que buscan la divulgación y respeto a los derechos humanos y la legal actuación de los cuerpos policiales; sin embargo, no existe una prohibición expresa de realizar actos de tortura.

Se destaca en el dictamen que precisamente “la ausencia de esta prohibición es lo que pretende colmar la adición de la fracción propuesta: establecer un mandato taxativo y expreso que inhiba el empleo de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes hacia personas privadas de su libertad, ya bajo la calidad de arresto, detención o prisión.

Con esta prohibición se fortalece normativamente el objeto del cuerpo legislativo en general que es prevenir y sancionar la tortura, por lo que a juicio de los integrantes de esta comisión legislativa es de aprobarse la adición.

Asimismo, tanto el PRD como el PT solicitan se modifique la tipificación de ese acto, añadiendo los criterios de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura con el objetivo deabarcar un mayor número de conductas que son propias de la tortura y que no considera la ley vigente.

Por ello, se reforma el artículo 3 de la ley referida y se incluye que comete el delito de tortura y otros tratos o penas crueles el servidor público que, con motivo de sus atribuciones, inflija a una persona dolores o sufrimientos graves, sean físicos o mentales, con el fin de obtener información, o castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche que haya cometido, o coaccionarla para que realice una conducta determinada “con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, como medida preventiva o con cualquier otro fin.

Se entenderá también como tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes la aplicación sobre una persona de métodos tendientes a anular la personalidad de la víctima o a disminuir su capacidad física o mental, aunque no causen dolor físico o angustia síquica.

Además, se añade que la presunta comisión de los delitos previstos en esta ley se investigará y perseguirá de oficio

Exhortarán diputados a que Calderón libere recursos para atender la sequía

Exhortarán diputados a que Calderón libere recursos para atender la sequía

El gobierno federal debe cubrir un adeudo de $3 mil 200 millones que tiene con los estados

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 18

El presidente del grupo plural de seguimiento a la sequía en la Cámara de Diputados, Gerardo Sánchez García, adelantó que se enviará un exhorto al presidente Felipe Calderón para que se liberen de forma oportuna y ágil los 34 mil millones de pesos que anunció para atender este problema en el país.

El priísta indicó que esa comisión se reunirá en breve con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, para abordar el tema. Además, ese órgano legislativo pedirá al Ejecutivo una bolsa extraordinaria de 15 mil millones de pesos.

Para el encuentro, refirió, solicitaron al secretario de Gobernación, además de su presencia, la de los titulares de Hacienda, Desarrollo Social y del director de la Comisión Nacional del Agua, a fin de exponerles la gravedad de la situación y la urgencia de los recursos.

A esta reunión, abundó, acudirán también la Comisión de Agua de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario y el grupo plural de diputados.

Estamos emplazados, ya tenemos una agenda para resolver este problema y de viva voz exponer en la mesa la serie de obstáculos que impiden la liberación de los recursos, dijo.

Uno de los planteamientos es que los recursos se manden al fideicomiso respectivo, porque varias entidades federativas están imposibilitadas para ejercerlos, pues se entregan a manera de empréstito y necesitan la autorización de los congresos locales para su ejercicio.No es posible que los estados, para resolver esta problemática, tengan que seguir endeudándose, dijo el legislador.

Gerardo Sánchez García señaló que también se recordará al gobierno federal el adeudo que tiene con los secretarios de Desarrollo Agropecuario, por un monto de 3 mil 200 millones de pesos; de hecho, dijo, existe un acuerdo pararesarcir esa cantidad a las entidades federativas, pero no se ha hecho, no obstante el tiempo transcurrido desde la firma del convenio.

Sánchez aseguró que la situación que se vive en el norte del país no aguanta más, por lo que es urgente que se tomen decisiones, y las vamos a tomar al más alto nivel, con el secretario de Gobernación, y si es necesario que encaremos al Presidente, lo vamos a hacer

Apremia la Conapred al gobierno a ratificar convenio sobre trabajo doméstico

Apremia la Conapred al gobierno a ratificar convenio sobre trabajo doméstico

De signarse el documento, tendrían que modificarse diversas leyes en México

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 19

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhortó al gobierno federal a ratificar en breve el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre trabajo decente para los asalariados domésticos.

El consejo indicó que en el país existen 2.1 millones de trabajadores domésticos, 87 por ciento de los cuales carecen de seguro médico y 67 por ciento no gozan de vacaciones, según la más reciente Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis).

Al respecto, la diputada federal del PRD Leticia Quezada afirmó que se requiere hacer modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para que a ese sector se le provea de seguridad social, de una jornada definida de trabajo y un salario que cubra sus necesidades básicas.

Por un trabajo digno

En el contexto del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, conmemorado el 30 de marzo, el Conapred indicó que el convenio internacional –para cuya aprobación el gobierno mexicano votó en favor en junio pasado en Ginebra, Suiza– fija los estándares internacionales para realizar un trabajo digno, seguro y en igualdad de derechos laborales a quien realiza esta actividad bajo una relación laboral.

De ratificarse, el convenio tendría rango constitucional y obligaría a reformar la Ley Federal del Trabajo, así como la Ley Federal del Seguro Social, además que instituciones y medios de comunicación deberán promover la eliminación de estigmas hacia este grupo y el menosprecio hacia su actividad, indicó el Conapred.

El Convenio 189 de la OIT está en revisión por diversos sectores (patronal y sindical), coordinados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, instancia que posteriormente lo enviará al Poder Ejecutivo Federal para que éste proponga su ratificación al Senado.

Aunque formalmente este proceso se desarrolla en los plazos acordados, la pronta finalización del periodo de sesiones del Senado hace urgente agilizarlo.

Las cifras de la Enadis 2010 revelan una visón generalizada de menosprecio hacia el trabajo doméstico, pues además de los datos referidos, 57.9 por ciento no tiene oportunidad de ir a la escuela; 46.5 por ciento no cuenta con aguinaldo, y 29.5 de las trabajadoras dijeron no tener agua caliente para su aseo personal

Apoyan congresistas de Estados Unidos que México se integre al TPP

Apoyan congresistas de Estados Unidos que México se integre al TPP
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 20

Un grupo de 28 congresistas de Estados Unidos manifestó su respaldo para que México sea incluido en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), como el gobierno del presidente Felipe Calderón lo ha solicitado desde el año pasado ante ese país y las otras ocho naciones que lo integran.

El 30 de marzo, los congresistas enviaron una carta al respecto a Ron Kirk, representante comercial del gobierno de Estados Unidos, en la que destacaron la importancia que tendrá la participación de México en el TPP y el sustancial valor que proveerá a Estados Unidos por ser uno de sus socios comerciales más importantes.

Además del positivo impacto en la economía estadunidense, el ingreso de México a dicho tratado fortalecerá la cooperación como un aliado vital de Estados Unidos, mejorando nuestra zona de seguridad y competitividad, indica la misiva dada a conocer aquí por la Secretaría de Economía, en vísperas de que se celebre la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que se reunirán los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama. (Susana González G.)

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 2-Abril-12 (Vespertino)

Comparte este Resumen de Noticias:     

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

Sacude sismo de 6.0 grados una parte del país. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Sin reportes de daños ni personas heridas Sacude sismo de 6.0 grados una parte del país ...
 En 6 meses, proyecto para eliminar los cobros por larga distancia
(0 comentarios)
El funcionario dijo que el órgano regulador trabaja en una nueva resolución que integre ...
 *AMLO, va en ascenso a pesar del 'secuestro' de tiempo en los medios*: Walton
(0 comentarios)
"En ningún otro país existe una ley electoral que, como en México, permite al PRI tener t...
 Expresa su confianza Jesús Zambrano en el IFE
(0 comentarios)
Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del PRD - fotografía archivoMérida.- El líder na...
 Ejército resguarda elaboración boletas electorales
(0 comentarios)
Las listas nominales también son parte de esa impresión y éstas se imprimirán en las pró...
 Quiere Quadri privatizar cárceles
(0 comentarios)
El candidato de Nueva Alianza a la Presidencia, Gabriel Quadri de la Torre, se manifestó ...
 'Juanito' pide utilizar espacio en blanco de la boleta para votar por él
(0 comentarios)
Rafael Acosta Ángeles, alias "Juanito" - fotografía archivo■ Ciudad de México.- Rafael A...
 Deja al menos cinco muertos tiroteo en universidad de Oakland, EU
(0 comentarios)
Fotografía: especialOakland, E.U.- Al menos cinco personas murieron durante un tiroteo es...
 Diputados instan a la PGR y al IFE detectar credenciales apócrifas
(0 comentarios)
Fotografía: especialMéxico, D.f.- La falsificación de credenciales de elector pone en ri...
 Los diez retenidos por las FARC serán liberados este lunes. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Los diez retenidos por las FARC serán liberados este lunesLos últimos diez retenidos por ...
 En sólo 3 días Peña Nieto gasta más de 20 millones de pesos y ha usado helicópteros y aviones privados
(0 comentarios)
Promete AMLO que se someterá al proceso de revocación de MandatoAndrés Manuel López Obrad...
 Inicia tarde evento de Vázquez Mota en Huejutla, Hidalgo; la plaza no se llenaba
(0 comentarios)
Los indígenas se resistían a ocupar la plaza porque los rayos de sol pegaban de lleno en...
 Para combatir la violencia hace falta desarrollo social y terminar la corrupción: AMLO
(0 comentarios)
Sí sé cómo hacerle y tengo experiencia en combatir la violencia: AMLOAndrés Manuel López...
 Juez de EU da 25 años de prisión a Benjamín Arellano Félix
(0 comentarios)
Fotografía: archivo■ San Diego, Cal.- El juez federal de distrito Larry Burns dijo a Are...
 Peña Nieto considera aumentar presupuesto anticrimen, como en Colombia
(0 comentarios)
Estos compromisos son: mejorar la economía y brindar más empleos, sobre todo a los jóvene...
 Manuel Oliva, estratega electoral de Vázquez Mota, tiene mansión de 10 millones de pesos
(0 comentarios)
El 29 de marzo pasado, Oliva renunció al gobierno de Guanajuato para asumir la secretar...
 Se registra sismo de 6.3 grados Richter en el DF
(0 comentarios)
Ante esto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard informó a través de ...
 Da a conocer AMLO diez propuestas para rescatar de la crisis a las clases medias
(0 comentarios)
* Transcripción de la conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, cand...
 Acusa ONG que la CNDH exoneró a Aguirre en caso Ayotzinapa
(0 comentarios)
Miembros del Tadeco - fotografía archivo■ Chilpancingo, Gro.- En conferencia de prensa, e...
 A Vázquez Mota se le vuelve a 'vaciar' el estadio; ahora en Chiapas
(0 comentarios)
En el arranque de su campaña, la candidata blanquiazul tuvo un rotundo fracaso en el Est...
 Militares son denunciados en Coahuila por supuesta violación
(0 comentarios)
Fotografía: especial■ Coahuila.- Una mujer que reside en el municipio de Hidalgo, Coahuil...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote:

http://tiraderodelbote.blogspot.com/p/columnas-de-elbote.html