miércoles, 2 de julio de 2008

AUDIO NOTICIERO SDP CON BOTE 2-JULIO-2008

Hi everyone, I thought you might enjoy my podcast: EL BOTE

- - EL


NOTICIERO SDP 2-JULIO-2008

2-JULIO-2008

A hurtadillas, Gordillo consuma charrazo en la sección 9 del SNTE


A escondidas de la mayoría de los delegados, ocultando dónde se realizaría el 23 congreso extraordinario de la sección 9, Elba Esther Gordillo Morales consumó un nuevo charrazo, al imponer como secretaria general a María Teresa Pérez Ramírez, “electa” en menos de una hora en una cochera acondicionada como salón de fiestas, en una aislada zona del norte de la capital.
Frente a la ilegalidad con que se desarrolló el congreso, la disidencia, que había captado “80 por ciento de los delegados”, nombró y tomó protesta a un comité paralelo elegido por las bases, el cual será encabezado por Francisco Nicolás Bravo.
La primera acción del nuevo comité seccional democrático fue recuperar la sede sindical, ubicada en Belisario Domínguez 32, que muy temprano había sido tomada por las huestes gordillistas. Un amplio contingente de maestros opositores ingresó al inmueble, luego de dos horas de martillar el portón principal, que para entonces ya había sido soldado por sus adversarios.
Una vez que los docentes entraron, 159 personas, entre operadores y golpeadores, se atrincheraron detrás de unas puertas, que ellos mismos encadenaron. Y, finalmente, resguardados por una valla de seguridad, abandonaron del local.
Mientras circulaban al menos cinco versiones de posibles sedes del congreso, e incluso los institucionales mostraban a los disidentes la que aseguraban sería la escenografía del encuentro en un hotel del sur de la ciudad, se asestó el golpe con la imposición de una nueva dirigencia, elegida a mano alzada por una mayoría no identificada como delegados, quienes fueron trasladados al “salón Caledonia”, de la colonia Santa Isabel Tola, en la delegación Gustavo A. Madero.
Vienen a golpearlos
Hasta su llegada, los asistentes descubrieron que esa sería la sede del encuentro, luego de que una voz anónima anunció por las bocinas que sólo contaban con media hora para “sacar los trabajos del congreso”, con la amenaza de que “ya andan cerca los democráticos y nos vienen a golpear”.
Los asistentes se encontraban dentro de un salón de fiestas “rascuache, donde ya estaba todo preparado. Entramos como reses y salimos igual”, afirmaron.
Así, el enviado de Gordillo Morales pidió a los ahí reunidos –”golpeadores, delegados cachirules y personal de apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”– concretar lo más pronto posible el nombramiento del titular de la secretaría general, con la promesa de que los demás cargos “se los repartirían”.
Y aunque no fueron distribuidas las carteras sindicales, sí fueron rifadas en papelitos blancos, numerados de acuerdo con los puestos disponibles y el número de comisionados que se ofrecían. “Nos reunieron por direcciones. Dijeron que había cuatro carteras por cada una, con cuatro suplentes y cinco comisionados. En total eran 13 cargos, pero en mi dirección, la número uno, éramos 21 personas, de modo que al que sacaba el papelito con el número uno le tocaba cartera, pero si tenías el número seis, eres suplente, y si tenías el número 11, estabas comisionado”, afirmó el director de la primaria General Ignacio Zaragoza, Ulises Gómez, quien se negó a respaldar con su voto tales actos.
En menos de una hora, el congreso se inauguró, sesionó, votó y se clausuró. Todo gracias a que no hubo registro de delegados ni actas de escrutinio, y mucho menos se verificaron los nombres de los electores, “ya que sólo pasábamos como vaquitas al matadero”.
Pasado el mediodía, Pérez Ramírez ya había sido designada nueva secretaria general, en sustitución de Blanca Luna Becerril, quien se mantuvo por más de siete años en el cargo de manera irregular, luego de haber sido electa en julio de 1998, por sólo tres años.
El nuevo dirigente democrático, Francisco Bravo, definió el día de ayer como uno de los más negros en la vida política sindical del país, tras concretarse el charrazo.

Condena generalizada al ayuntamiento leonés


Legisladores, académicos, asociaciones de defensa de los derechos humanos, la Iglesia católica, partidos políticos y hasta el ex dirigente de Acción Nacional (PAN) Manuel Espino condenaron el entrenamiento que recibe la policía de León, Guanajuato, en técnicas de tortura.
Tras coincidir en que esta capacitación es violatoria de los derechos humanos, exigieron una investigación a fondo para sancionar a los funcionarios del ayuntamiento panista que avalan estos “abusos”.
Luego que La Jornada difundió información sobre el entrenamiento que recibe el Grupo Especial Táctico de León, senadores y diputados de diferentes partidos demandaron investigar por qué el ayuntamiento prepara a sus policías de esa forma.
El presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, y los coordinadores de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, y del PAN, Gustavo Madero, afirmaron que la tortura es “una práctica condenable y reprobable que debe ser denunciada”. Asimismo acordaron llevar hoy el tema a la Comisión Permanente, ya que se trata de “una regresión” en la defensa de las garantías individuales.
La sociedad, en peligro
El senador Francisco Arroyo, del Partido Revolucionario Institucionales (PRI), demandó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indague las presuntas violaciones a la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Tortura.
“El PAN y el Yunque impulsan estas prácticas que creíamos del pasado –dijo el priísta–. Se están creando criminales en potencia y hay que hacer denuncias públicas porque la sociedad guanajuatense correrá serios peligros.”
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Omeheira López Reyna, llamó a las autoridades estatales y del Instituto Nacional de Migración para que investiguen y sancionen a los funcionarios que aprobaron este entrenamiento y permitieron el ingreso de extranjeros para impartirlo.
La diputada panista llamó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal a revisar urgentemente las políticas de capacitación policiaca, a promover el respeto a los derechos humanos y a indagar los abusos cometidos contra los policías de León que participaron en la práctica.
Guillermo Garduño, especialista de la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana en seguridad nacional y fuerzas armadas, afirmó que es un “doble error” dar ese tipo de adiestramiento a policías de cualquier nivel. Además de “la inutilidad y la estupidez del hecho, las autoridades policiacas deberían saber que ninguna prueba obtenida bajo tortura es legal”.
El segundo error, “más delicado”, radica en que “se deja a los elementos de seguridad pública en total indefensión frente a actos de autoridad que violan sus derechos humanos y constitucionales”.
Edgar Cortez, de la Red Todos los Derechos para Todos, pidió a la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato emitir una recomendación para cancelar ese entrenamiento.
Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, advirtió que en varios estados hay corporaciones policiacas que violan los estándares mínimos sobre el uso de la fuerza.
El encargado de Pastoral Social del Episcopado Mexicano y obispo de la diócesis de Valle de Chalco, Artemio Flores, afirmó que la tortura es injustificable y utilizarla no es el tipo de preparación que requieren los cuerpos policiacos para enfrentar el crimen organizado.
El ex dirigente panista Manuel Espino dijo que la posición de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), que él preside, es contundente: “Ni como ensayo de laboratorio es permisible la tortura”.
María Esther Azuela Gómez, delegada de la Asamblea Nacional del Partido Alternativa Socialdemócrata, pidió denunciar los hechos a la CNDH y, ante “el autoritarismo” con que el Ejecutivo federal maneja el tema del crimen organizado, sugirió a los partidos de izquierda incorporar en sus agendas el problema de la inseguridad para evitar que la derecha lo monopolice y viole los derechos humanos.
Ombudsman local pide aclaración
“Alguien tendrá que responder, dar muchas explicaciones y convencer a la ciudadanía”, afirmó el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), Manuel Vidaurri Aréchiga.
El ombudsman, quien ayer estuvo en Mérida, Yucatán, en la reunión binacional México-España sobre derechos humanos informó que el organismo a su cargo ya inició la queja 163/08-O. La policía leonesa “necesita de una capacitación más profunda. (La tortura) es un acto indebido. ¿En quién puede confiar la ciudadanía?”, preguntó.
Esther Ruiz Cobo, vocera de la PDHEG, informó que el organismo busca identificar a los policías torturados. “Ya solicitamos un informe al gobierno de León”, señaló.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Guanajuato, Bárbara Botello Santibáñez, lamentó las declaraciones del alcalde panista de León y sus colaboradores, quienes defienden la tortura como método de capacitación policial.
“Si para el alcalde y su secretario de seguridad pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, todo eso es normal, también será normal que se violen las garantías de los ciudadanos. Parece que no saben qué son los derechos humanos, ni que nada justifica que un delito se combata con otro”, afirmó la legisladora en la capital de Guanajuato, luego de la toma de protesta de policías ministeriales.
“Éstas son prácticas de un gobierno de ultraderecha, de El Yunque, de los que creen que para establecer el reino de Dios en la tierra se puede hasta matar. Hay que tomar en cuenta estas cosas cuando el procurador (de Guanajuato, Daniel Chowell Arenas) se despide con un ‘que Dios los bendiga’ del acto (de los ministeriales)”, indicó.
Horas antes, en el Congreso estatal, el presidente de la comisión de derechos humanos, el panista Juan Huerta Montero, se enredó al tratar de justificar los cursos de tortura.
Primero dijo que todos los agentes deben recibir capacitación, “aunque sea de tortura, porque deben saber qué es”. Luego, instruido por asesores, intentó rectificar: “Es una aberración contratar a instructores para que enseñen esas prácticas; México ha firmado tratados internacionales y se deben respetar”.
Su compañero de fracción y miembro de la Comisión de Seguridad, Antonio Ramírez Vallejo, censuró los cursos porque “atentan contra la dignidad de las personas”.

Edil panista de León defiende que se enseñe a policías cómo torturar


León, Gto, 1º de julio. Los entrenamientos impartidos a miembros del Grupo Especial Táctico (GET) de la policía municipal de León, Guanajuato, para enseñarlos a torturar continuarán y ningún funcionario será destituido, afirmó este martes el alcalde panista de dicha localidad, Vicente Guerrero Reynoso, quien pidió a los medios de comunicación: “Por favor, sean más éticos, sean más responsables. Den la nota con elementos, no con supuestos. Ya basta, ya basta de este tipo de cosas. Le hacen mucho daño a la sociedad. Actúen éticamente, por favor”.
En cuanto a los videos que tiene La Jornada, difundidos originalmente por el diario regional El Heraldo de León, que muestran las agresiones y vejaciones infligidas a policías de León como parte de su preparación para torturar, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, dijo que una de las grabaciones es “hechiza”.
Añadió que Guerrero Reynoso se comprometió con él a garantizar el respeto a los derechos humanos y la vigencia del estado de derecho en León. “Yo le creo, creo en su convicción y no voy a entrar en discusiones”, dijo el mandatario emanado del Partido Acción Nacional, al igual que el alcalde leonés.
El presidente municipal señaló que las tácticas enseñadas por una persona no identificada, de nacionalidad inglesa, son “parte de un entrenamiento que no se va a suspender. Así de sencillo”.
En entrevista colectiva, Guerrero Reynoso sostuvo que él y los colaboradores “estamos muy tranquilos, trabajando, haciendo nuestra tarea, y a ustedes (los medios de comunicación) les toca hacer la difusión de las notas en forma ética y profesional”.
El presidente municipal advirtió que ya no dará más declaraciones sobre los videos en los que se observa a policías del GET aplicar a sus compañeros torturas como el tehuacanazo (introducir agua gasificada por las fosas nasales) y el pocito (sumergir la cabeza de la víctima en excremento) porque “ha habido un teléfono descompuesto. En su momento daremos información, si es conveniente, a través de la policía”.
Las autoridades de León se han negado a precisar quién y desde cuándo imparte los cursos, y quién lo contrató.
Es “capacitación” para “situaciones estresantes”
El director de la policía de León, Carlos Tornero Salinas, afirmó en conferencia de prensa que la difusión de los videos “busca precisamente desacreditar a la institución, de una forma u otra. ¿Quién tiene en un momento dado el interés? No sabría yo decírtelo. La policía de León tiene un manejo profesional, con instructores de altas condiciones”.
Sostuvo que los cursos de tortura se imparten a elementos de la corporación para que puedan enfrentar situaciones de “alto estrés”, pero “esto no implica, y ahí si quisiéramos la aclaración, que se esté adiestrando para la aplicación de medios de tortura”.
Se preguntó al funcionario qué tipo de situación “extrema” podría vivir un policía cuya labor es administrativa y de prevención del delito. “Son situaciones que no conozco yo en el caso concreto, no”, replicó.
Pero Carlos Tornero (hermano de Mauricio, ex director de la Policía Judicial y ex subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal) se contradijo. Primero señaló que con la capacitación se pretende que los policías resistan situaciones adversas; después dijo que cuanto aparece en los videos son simulaciones de tortura.
Además, precisó que los videos se grabaron en abril y que el curso se aplicó durante 160 horas en 12 días.

El socialismo cubano exige cambios, sin ceder ante neoliberales, opinan en foro


El socialismo que se aplicó tras la revolución cubana requiere un replanteamiento y cambios importantes en un marco de unidad y de solidaridad, lo cual no implica abrir grietas para favorecer al neoliberalismo, sostuvieron el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, el antropólogo Héctor Díaz Polanco y el periodista José Steinsleger, en el foro El rumbo de Cuba: ¿cambio o continuidad?, organizado por Casa Lamm y La Jornada.
Ante el público que cada semana acude a las instalaciones de Casa Lamm para participar en los diversos foros temáticos, los ponentes destacaron la capacidad de los dirigentes políticos y de la población de Cuba para llevar a cabo transformaciones audaces sin que ello implique retrocesos en los logros de beneficio social, económico y político.
José Steinsleger, colaborador de esta casa editorial, leyó la primera parte de su artículo “Universalidad de la revolución cubana”, publicado el pasado 25 de junio en La Jornada, reprodujo algunos aspectos de la segunda parte que aparece este miércoles en la sección de Opinión, y acotó que se combate a la revolución cubana porque es la defensa de un país independiente y soberano.
Héctor Díaz Polanco sostuvo que el proceso de la revolución cubana está obligado al cambio permanente, a afrontar los nuevos desafíos, pero sin abandonar el socialismo. “Es el ensanchamiento de las libertades, de la participación de la población para perfeccionar las instituciones revolucionarias, pero sin otorgar concesiones a quienes aspiran por el capital sin control y el abandono de la política social”, dijo.
Consideró que, ante las presiones de los enemigos de la revolución cubana, es “imperativo estar unidos y abrirse a la pluralidad, a la participación y organización popular”. La revolución cubana, asentó, es un referente importante para Latinoamérica; de su permanencia dependerá el futuro de ese bloque de países, incluyendo México.
Tocó al embajador de Cuba en México hablar acerca de la guerra mediática contra la isla y destacar que la política agresiva de Estados Unidos contra el gobierno de La Habana “no ha cambiado”, por el contrario se ha “recrudecido”.
Recordó que tras la abrupta conclusión de los más de 30 años de relación con la desaparecida Unión Soviética –a partir del cambio del régimen socialista en ese país–, con la cual Cuba mantenía 85 por ciento de los vínculos económicos y comerciales, el PIB de la isla tuvo una caída de 35 por ciento, equivalente a la pérdida en una guerra, el gobierno aplicó medidas restrictivas, entre ellas la libre circulación del dólar, sabedor de las consecuencias que ello implicaba; lo importante entonces era” garantizar la sobrevivencia de Cuba y que nadie muriera de hambre”.
A 18 años de dicha situación, el gobierno ahora encabezado por Raúl Castro normaliza gradualmente la situación, pues continúa el periodo especial debido al bloqueo que mantiene Estados Unidos y a deficiencias internas. “Cuba no es un paraíso, pero está lejos del infierno y las medidas que aplica responden a la coyuntura internacional; su sociedad no es de consumo ni pretende serlo, pero tampoco quiere un pueblo con carencias ni con grandes desigualdades”, acotó.

McCain considera “verdaderamente seria” la crisis de seguridad que enfrenta México

Nueva York, 1º de julio. John McCain declaró que México pasa por una situación “verdaderamente seria” y que llega a ser “alarmante” en el ámbito de la seguridad. A la vez, dijo que recomendará que “abra” más la economía.
El virtual candidato presidencial republicano viajó hoy a Colombia y llegará mañana miércoles por la noche a la ciudad de México, donde en el transcurso de unas horas del jueves visitará la Basílica de Guadalupe, se reunirá con el presidente Felipe Calderón, sostendrá un almuerzo con líderes empresariales y concluirá con una visita a la delegación de policía de Iztapalapa, antes de regresar esa misma tarde a Estados Unidos.
El objetivo del viaje es electoral: para destacar la supuesta “experiencia” superior de McCain frente a la de su contrincante demócrata Barack Obama en el ámbito de las relaciones internacionales, sobre todo en torno a los temas de seguridad, libre comercio y migración, y también para atraer el voto latino en Estados Unidos.
Antes de partir dijo que desea reconocer a los presidentes de Colombia y México por su lucha al narcotráfico y elogiar sus esfuerzos en favor del libre comercio y la cooperación con Estados Unidos. “También me gustaría decirles que les daré mucha atención como presidente. Lo que ocurre a Colombia y México es muy importante para el futuro de Estados Unidos”, indicó a la prensa local antes de viajar.
El republicano habló sobre el reciente asesinato de un jefe policiaco, entre otros asuntos de la violencia del narcotráfico, y declaró que “esta situación en México es verdaderamente seria. Creo que es un momento importante ahora mismo. Esto es alarmante”, reportó el Washington Post.
A la vez, dijo que “quiero trabajar con el gobierno mexicano en proteger nuestra frontera. Todo sería mucho más fácil si tuviéramos la capacidad de confiar en nuestros vecinos del sur tanto como confiamos en nuestros vecinos del norte en torno a la seguridad fronteriza”. Además señaló que “en el caso de México, los instaría a reformar su economía, para que sea más abierta y competitiva”.
McCain ha buscado contrastar su apoyo a los acuerdos de libre comercio frente a su contrincante demócrata Barack Obama, quien ha expresado su oposición al acuerdo de libre comercio pendiente con Colombia citando abusos de derechos humanos, represión contra sindicalistas y asuntos de medio ambiente en ese país.
Criticó la oposición de Obama al acuerdo comercial con Colombia declarando que “tendría consecuencias muy serias si rechazamos a nuestro aliado más cercano”.
Hoy la campaña de McCain lanzó un anuncio bilingüe vía su sitio de Internet en apoyo al acuerdo de libre comercio con Colombia, en el cual el candidato declara: “No podemos romper nuestras promesas sobre el libre comercio, ya sea con México, Canadá, Centroamérica o con cualquier otro país”.

Se han dado demasiadas concesiones a Beltrones y Gordillo, se queja Espino

Georgina Saldierna
El ex dirigente del PAN y actual presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino, Barrientos criticó ayer que el gobierno federal haya dado demasiadas concesiones a personajes como Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps y, en cambio, desaproveche la experiencia de connotados panistas, como Francisco Barrio, Eugenio Elorduy, Fernando Canales Clariond, Carlos Medina Plascencia o Ernesto Ruffo.
A dos años del 2 de julio de 2006 manifestó extrañeza porque estos cuadros del blanquiazul no están en la estructura del gobierno federal o en su cercanía para compartir sus conocimientos.
En conferencia de prensa, señaló que cuando hay cosas que no están saliendo como se esperaba lo prudente sería tomarlos en cuenta. Mencionó que si se aprueba la reforma energética saldrá disminuida, mientras la electoral se hizo a modo de ciertos personajes de la vida pública y la definición sobre el Instituto Federal Electoral dejó muchas insatisfacciones.
Si bien dijo reconocer que al presidente de México le corresponde decidir la integración de su equipo de trabajo, consideró raro que se le haya dado lugar a gente que nada tuvo que ver con la victoria del 2 de julio de 2006. “Estoy de acuerdo con un gobierno plural, pero me preocupa el exceso de concesiones, de puestos y de privilegios a personas que no solamente no hicieron nada para que el PAN ganara la Presidencia de la República, sino que trataron de impedir su victoria”, manifestó.
Dijo que le resulta difícil entender cómo es que el panismo, teniendo el gobierno de la República y la mayor cantidad de senadores y diputados, “tengamos que ser los que más concedemos en las negociaciones políticas, cuando debiéramos ser los que más ganáramos en beneficio del pueblo de México”.
Advirtió que las concesiones que se han otorgado a los políticos mencionados pueden poner en riesgo la posibilidad de que Acción Nacional obtenga la mayoría absoluta en 2009.
“No quisiera en julio del próximo año estar lamentando porque la cosecha la tuvieron Manlio Fabio Beltrones, Romero Deschamps o Elba Esther Gordillo”, subrayó, para enseguida señalar que los panistas “ya debiésemos habernos dado cuenta de que no hay sinceridad democrática en los ofrecimientos de ciertos personajes políticos”.
Espino Barrientos rechazó más adelante que la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, haya dado apoyo definitivo para que Calderón ganara la Presidencia de la República.

Dos años después de los comicios federales, aumenta la percepción de que hubo fraude


Era un bello edificio admirado dentro y fuera de México. Erigirlo había costado años y años de batallas a las oposiciones, reformas a cuentagotas. Se coronó campeón de la democracia a la mexicana en 2000… y se derrumbó en unas horas.
La tarde del 5 de julio de 2006, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) salían por la puerta trasera para evitar toparse con los representantes de la coalición Por el Bien de Todos. Eran las angustiosas horas en que el Programa de Resultados Electorales Preliminares daba escasa ventaja a Andrés Manuel López Obrador, y los consejeros se negaban a declarar un vencedor.
Para entonces ya era claro que la primera víctima era la credibilidad del IFE y, con ella, la confianza ciudadana.
–El IFE está irremediablemente tocado –se decía al consejero Rodrigo Morales en esas truculentas horas.
–Es posible –respondía con rostro de abatimiento y gesto que afirmaba más que dudar.
Morales fue uno de los primeros en salir como resultado de la reforma electoral pactada por las principales fuerzas políticas del país. Unos meses antes de la salida de Morales, en un primer paquete de relevos, renunció, cuando ya prácticamente lo habían echado, el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, llegado ahí de la mano de Elba Esther Gordillo, de quien fue empleado.
“Aceptar nuestra remoción es aceptar que hubo fraude”, sentenció Ugalde en su pataleo final, en diciembre de 2007.
Ahora prepara un libro sobre su verdad en torno a los comicios del 2 de julio. Quería publicarlo antes del segundo aniversario de la elección presidencial, pero se atrasó en el trabajo quizá porque le hacía falta recordar episodios con algunos personajes. Hace unas semanas, por ejemplo, cenó para tal efecto en la casa de Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación y pieza clave en la operación electoral de Elba Esther Gordillo, su suegra.
Sí hubo fraude: percepción ciudadana
Es muy probable que Ugalde tenga razón. Su salida y la de los demás consejeros electorales, además de las reformas que pegan a los privilegios de los partidos pequeños y a los enormes poderes de la televisión, parecen haber contribuido a la percepción ciudadana de que el conflicto político, que arrancó en la elección de hace dos años, sigue abierto.
En el primer aniversario de las elecciones federales, 39 por ciento de ciudadanos consideraban que el conflicto no estaba cerrado. Este año la cifra ha subido a 43.4 por ciento, frente a 40.4 que piensa que ya está solucionado. El país, con todo y que la aprobación del gobierno de Felipe Calderón ronda 60 por ciento, sigue partido a la mitad.
La encuesta fue aplicada a mil ciudadanos de todo el país durante la segunda quincena de junio, y ofrece otros aportes interesantes relacionados con la percepción de lo sucedido hace dos años. Uno de cada tres ciudadanos sigue pensando que hubo fraude electoral, aunque sólo 25 por ciento considera que el ganador fue Andrés Manuel López Obrador.
Ni la reforma electoral aprobada por las principales fuerzas políticas con la nada despreciable oposición de las televisoras, ni los comicios locales resueltos desde entonces sin conflictos significativos, han logrado que mejore la percepción ciudadana sobre la situación política del país. En 2007 los ciudadanos afirmaban que había mejorado, pero ahora 71 por ciento consideran que es peor que hace un año, cifra muy similar al 75 por ciento de octubre de 2006.
Pese a las campañas permanentes de defensa de las instituciones y a la muy persistente uniformidad de los medios electrónicos, la mitad de los ciudadanos del centro del país sigue considerando que hubo fraude electoral en 2006, lo mismo que casi 40 por ciento en el sureste. En el norte y el Bajío esa idea se reduce a 20 y 26 por ciento.
¿Fin a la democracia de los espots?
El conflicto abierto sigue teniendo consecuencias. Una de las más destacadas es la reforma electoral que propició el relevo de los consejeros del IFE. Pero en el paquete tienen mayor importancia los cambios que originaron el ataque frontal de las televisoras contra el Poder Legislativo mexicano.
La guerra sucia, los espots sin control en radio y televisión y los ríos de dinero en las elecciones, ingredientes que marcaron los comicios de 2006 sin que el IFE tuviera herramientas –ni ganas– para someter la ilegalidad, se convirtieron en la sustancia a la que dirigió sus baterías la nueva reforma electoral.
“Estamos tocando intereses fácticos mediáticos, intereses que asumen que porque son concesionarios de un bien público pueden imponerse al Estado y a sus órganos, y pueden poner de rodillas a partidos, candidatos, legisladores y a todos en la sociedad, porque controlan el acceso a la televisión y a la radio. Eso es lo que estamos parando en seco”, resumió Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, en la muy rememorada sesión de septiembre de 2007.
Entre las nuevas reglas que ya se han comenzado a probar se estableció que los partidos y sus candidatos tendrán acceso a radio y televisión en los tiempos oficiales; se prohibieron mensajes denigrantes y también la autopromoción de la imagen personal de los gobernantes; se ampliaron los controles sobre el dinero que manejan partidos y candidatos (con el fin del secreto bancario, fiduciario y fiscal de los partidos); se prohibió la intervención de organizaciones gremiales en la creación de partidos, y se disminuyó la duración de las campañas electorales.
Los nuevos consejeros y los grupos de interés
Los nuevos consejeros fueron designados en un proceso que fue de tropezón en tropezón, que agotó los plazos legales y estuvo sujeto más a las pulsadas entre los tres partidos grandes que a los méritos y perfiles de los candidatos.
La integración de lo que se ha dado en llamar el “nuevo IFE” es vista por algunos analistas como avance en la imparcialidad, aunque no falta quien le atribuya sesgos priístas o panistas.
Tres consejeros entraron en febrero pasado –entre ellos su presidente, Leonardo Valdés– y tres más fueron designados por la Cámara de Diputados hace unos días. De ese modo se completó la renovación parcial del Consejo General, establecida en la reforma constitucional, pese a que el periodo de los consejeros terminaba en 2010.
En ambos paquetes se excluyó a las candidatas, de manera que a partir del 15 de agosto no habrá tres mujeres, sino solamente una, en el Consejo General. También destacó la exclusión de Jorge Alcocer, a quien, se dice, Felipe Calderón había asegurado que alcanzaría su largamente acariciada aspiración de ser consejero del IFE. Alcocer pagó su papel en la redacción de la reforma, que prohíbe a partidos y candidatos contratar propaganda en los medios electrónicos.
Igual que Santiago Creel, echado de la coordinación de los senadores del PAN porque no retrataba bien en las pantallas.
La guerra del Legislativo contra el duopolio televisivo es uno de los expedientes abiertos por los cuestionados comicios de hace dos años. El nuevo IFE ha sido criticado, como lo fue el de Ugalde, por su tibieza frente al abierto desafío de Tv Azteca, que decidió no transmitir anuncios de los partidos. Y la reforma a la ley de radio y televisión vio pasar el periodo extraordinario debido a las presiones de las televisoras.
En suma, el país sigue partido y los “poderes fácticos” muy vivos, pese a los avances provocados por el 2 de julio. Quizá por eso Santiago Creel no echaba las campanas al vuelo con la reforma electoral: “No celebremos, todavía quedan muchos grupos de interés qué reordenar en este país”.

Zacapela entre mazahuas y policías en gira de Calderón


Villa de Allende, Méx., 1º de julio. Al grito de “¡queremos agua!”, indígenas mazahuas lograron quebrar el cerco del Estado Mayor Presidencial (EMP) y terminaron siendo replegados a escudazos y toletazos por policías federales y estatales.Al abordar rápidamente una camioneta, el presidente Felipe Calderón quedó a salvo de la zacapela –que duró una hora–, en la cual resultaron lesionados el diputado local perredista Tomás Octaviano Félix y un policía.La historia del enfrentamiento comenzó en el último punto de la gira presidencial por la entidad. Tras recorrer dos municipios, el mandatario junto con el gobernador Enrique Peña Nieto y los integrantes de su comitiva, bajaron en helicóptero a un campo abierto en el predio de San Cayetano, en los límites entre los estados de México y Michoacán.A 200 metros, unos 50 manifestantes desplegaban varias mantas. Una de gran formato decía: “Exigimos agua”, y otras: “Diputados zánganos y gorrones”, “Calderón y Peña Nieto, cumplan el convenio” y “Señor Calderón, hay dos México, el de los ricos y el de los pobres”.Hasta ese momento la movilización parecía controlada detrás de una hilera de policías estatales armados con toletes y escudos, que observaban la escena.De pronto, unas mujeres –algunas incluso cargando a sus bebés– y algunos hombres empujaron las vallas metálicas y se desató la gresca.Calderón ya no vio la escena, porque en ese momento elementos del EMP lo resguardaron rápidamente y lo llevaron a la camioneta que lo condujo a la sede de la ceremonia, donde iba a arrancar el programa Piso firme 2008 en la entidad y entregaría microcréditos a adultos mayores.Pero el enfrentamiento continuó. Los inconformes buscaron acercarse al Presidente y lograron estar a unos 200 metros de los cinco helicópteros presidenciales. En ese momento, los policías se valieron de toletes y escudos para contenerlos, mientras el EMP también empujaba a los manifestantes.Durante la corretiza, el diputado perredista comenzó a reclamar: “¿Por qué me golpeas, amigo?”, y siguió a un agente, mientras unos y otros se repar-tían patadas y codazos. Fue cuando un efectivo de la policía local resultó golpeado.Una joven se quejó: “Nosotros sólo estamos pidiendo agua, que hace dos años nos prometió, pero el Presidente nos manda a los policías”.Momentos de tensión“Somos pueblo”, insistía cuando se le preguntaba si pertenecían a alguna organización, a o que contestaban que eran de Villa de Allende y de Donato Guerra.A pesar de la intervención policiaca, la gente siguió avanzando hasta un montículo, donde finalmente fue replegada por elementos de la Policía Federal Preventiva, que entraron en auxilio de las otras corporaciones de seguridad.Cerca de una casa, los poli-cías comenzaron a avanzar golpeando sus escudos con los toletes hasta que la gente quedó acorralada. “Ya señora, avance por allá, señora. Avánce”, decía un uniformado a una mujer que le reclamaba.A unos metros, el diputado perredista estaba sentado en el piso mientras era atendido por una mujer que le lanzaba agua a la cara. Luego explicó: “un granadero me golpeó. “Hemos sabido ser pacíficos, hemos sabido esperar durante dos años y dijeron que en este año concluían las obras de suministro de agua potable. Hasta hoy no ha habido respuesta de los gobiernos federal y del estado. Por eso nos vimos obligados a venir, pero nos reciben con granaderos y policía federal”.Insistió: “El gobierno se ha olvidado de los campesinos mazahuas por muchos años” y explicó que, paradójicamente, el río Cutzmala pasa a 200 metros pero ellos no tienen agua.Como los manifestantes quedaron arrinconados en ese lugar, algunos comenzaron a lanzar piedras hacia los policías, que se protegieron con sus escudos. Ya habían transcurrido 40 minutos y la gente seguía firme en el lugar.Molesto, un hombre intentaba reprender a los policías. “Por favor, cabrones, pónganse al lado de nosotros”.A esa hora, una veintena de militares vestidos con ropa de camuflaje y portando armas largas se sumó al operativo. Se mantuvieron expectantes a unos 200 metros.Ni la lluvia arredró a las mujeres, que seguían enfurecidas. “Son unos rateros, cobardes, hijos de la chingada”, decían a los uniformados.Una mujer reventó en contra de Calderón: “No nos interesa el piso firme que viene a entregar. Queremos justicia y agua, nada más. ¡Por qué no da la cara!”Otra más advertía: “Que siga engañando a la gente en otros lados, porque aquí el pueblo ya despertó”.En tanto, Calderón y Peña Nieto se mantenían bajo resguardo de los elementos del EMP al mando del general Jesús Castillo, quienes se encargaron del traslado del mandatario para que pudiera abordar su helicóptero.Aprovecharon que en las inmediaciones había una secundaria y llevaron atrás de la escuela las camionetas donde iban el Presidente y sus acompañantes. Eso ocurrió a las 14:09 horas.Mientras elementos de las distintas corporaciones policiacas mantenían a raya a los inconformes, los miembros del EMP aprovecharon para conducir al Presidente al helicóptero. El mismo camino siguieron el gobernador; el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, y el comisionado de los Pueblos Indígenas, Luis H. Álvarez, así como legisladores panistas.En medio del operativo, el gobernador Peña Nieto se deslindó de los hechos y acusó al mencionado diputado Tomás Octaviano Félix de azuzar a la gente y de generar caos. Su argumento fue que el PRD reaccionó así por su oposición al michoacano, y negó que haya habido una trifulca ocasionada por desatención en el abasto de agua.Al advertir que el Presidente se alejaba, los indígenas intentaron acercarse, pero fueron contenidos y lo último que se escuchó

Zacapela entre mazahuas y policías en gira de Calderón



Villa de Allende, Méx., 1º de julio. Al grito de “¡queremos agua!”, indígenas mazahuas lograron quebrar el cerco del Estado Mayor Presidencial (EMP) y terminaron siendo replegados a escudazos y toletazos por policías federales y estatales.
Al abordar rápidamente una camioneta, el presidente Felipe Calderón quedó a salvo de la zacapela –que duró una hora–, en la cual resultaron lesionados el diputado local perredista Tomás Octaviano Félix y un policía.
La historia del enfrentamiento comenzó en el último punto de la gira presidencial por la entidad. Tras recorrer dos municipios, el mandatario junto con el gobernador Enrique Peña Nieto y los integrantes de su comitiva, bajaron en helicóptero a un campo abierto en el predio de San Cayetano, en los límites entre los estados de México y Michoacán.
A 200 metros, unos 50 manifestantes desplegaban varias mantas. Una de gran formato decía: “Exigimos agua”, y otras: “Diputados zánganos y gorrones”, “Calderón y Peña Nieto, cumplan el convenio” y “Señor Calderón, hay dos México, el de los ricos y el de los pobres”.
Hasta ese momento la movilización parecía controlada detrás de una hilera de policías estatales armados con toletes y escudos, que observaban la escena.
De pronto, unas mujeres –algunas incluso cargando a sus bebés– y algunos hombres empujaron las vallas metálicas y se desató la gresca.
Calderón ya no vio la escena, porque en ese momento elementos del EMP lo resguardaron rápidamente y lo llevaron a la camioneta que lo condujo a la sede de la ceremonia, donde iba a arrancar el programa Piso firme 2008 en la entidad y entregaría microcréditos a adultos mayores.
Pero el enfrentamiento continuó. Los inconformes buscaron acercarse al Presidente y lograron estar a unos 200 metros de los cinco helicópteros presidenciales. En ese momento, los policías se valieron de toletes y escudos para contenerlos, mientras el EMP también empujaba a los manifestantes.
Durante la corretiza, el diputado perredista comenzó a reclamar: “¿Por qué me golpeas, amigo?”, y siguió a un agente, mientras unos y otros se repar-tían patadas y codazos. Fue cuando un efectivo de la policía local resultó golpeado.
Una joven se quejó: “Nosotros sólo estamos pidiendo agua, que hace dos años nos prometió, pero el Presidente nos manda a los policías”.
Momentos de tensión
“Somos pueblo”, insistía cuando se le preguntaba si pertenecían a alguna organización, a o que contestaban que eran de Villa de Allende y de Donato Guerra.
A pesar de la intervención policiaca, la gente siguió avanzando hasta un montículo, donde finalmente fue replegada por elementos de la Policía Federal Preventiva, que entraron en auxilio de las otras corporaciones de seguridad.
Cerca de una casa, los poli-cías comenzaron a avanzar golpeando sus escudos con los toletes hasta que la gente quedó acorralada. “Ya señora, avance por allá, señora. Avánce”, decía un uniformado a una mujer que le reclamaba.
A unos metros, el diputado perredista estaba sentado en el piso mientras era atendido por una mujer que le lanzaba agua a la cara. Luego explicó: “un granadero me golpeó. “Hemos sabido ser pacíficos, hemos sabido esperar durante dos años y dijeron que en este año concluían las obras de suministro de agua potable. Hasta hoy no ha habido respuesta de los gobiernos federal y del estado. Por eso nos vimos obligados a venir, pero nos reciben con granaderos y policía federal”.
Insistió: “El gobierno se ha olvidado de los campesinos mazahuas por muchos años” y explicó que, paradójicamente, el río Cutzmala pasa a 200 metros pero ellos no tienen agua.
Como los manifestantes quedaron arrinconados en ese lugar, algunos comenzaron a lanzar piedras hacia los policías, que se protegieron con sus escudos. Ya habían transcurrido 40 minutos y la gente seguía firme en el lugar.
Molesto, un hombre intentaba reprender a los policías. “Por favor, cabrones, pónganse al lado de nosotros”.
A esa hora, una veintena de militares vestidos con ropa de camuflaje y portando armas largas se sumó al operativo. Se mantuvieron expectantes a unos 200 metros.
Ni la lluvia arredró a las mujeres, que seguían enfurecidas. “Son unos rateros, cobardes, hijos de la chingada”, decían a los uniformados.
Una mujer reventó en contra de Calderón: “No nos interesa el piso firme que viene a entregar. Queremos justicia y agua, nada más. ¡Por qué no da la cara!”
Otra más advertía: “Que siga engañando a la gente en otros lados, porque aquí el pueblo ya despertó”.
En tanto, Calderón y Peña Nieto se mantenían bajo resguardo de los elementos del EMP al mando del general Jesús Castillo, quienes se encargaron del traslado del mandatario para que pudiera abordar su helicóptero.
Aprovecharon que en las inmediaciones había una secundaria y llevaron atrás de la escuela las camionetas donde iban el Presidente y sus acompañantes. Eso ocurrió a las 14:09 horas.
Mientras elementos de las distintas corporaciones policiacas mantenían a raya a los inconformes, los miembros del EMP aprovecharon para conducir al Presidente al helicóptero. El mismo camino siguieron el gobernador; el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, y el comisionado de los Pueblos Indígenas, Luis H. Álvarez, así como legisladores panistas.
En medio del operativo, el gobernador Peña Nieto se deslindó de los hechos y acusó al mencionado diputado Tomás Octaviano Félix de azuzar a la gente y de generar caos. Su argumento fue que el PRD reaccionó así por su oposición al michoacano, y negó que haya habido una trifulca ocasionada por desatención en el abasto de agua.
Al advertir que el Presidente se alejaba, los indígenas intentaron acercarse, pero fueron contenidos y lo último que se escuchó fue el grito de “¡Ya se va, ya se va!”

Pemex “está muerto”; “no, vivo apenas”


Diagnósticos necrológicos, y que cada cual elija el que le guste y acomode a su proyecto sobre la industria petrolera nacional: Pemex ya “está muerto”, asegura el senador perredista Arturo Núñez. Francisco Suárez Dávila, del PRI, lo refuta: la empresa “está viva, apenas”. Y el responsable de las finanzas nacionales en el gobierno del PAN, Agustín Carstens, contradice a ambos. Según él, Petróleos Mexicanos “está vivo, coleando y fuerte”.
No quedan ahí las alusiones, digamos panteoneras. Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, del blanquiazul, se queja de que cuando hay excedentes petroleros, “como buitres, luego luego los estados y municipios” reclaman ese dinero.
Y por esa ruta, ¡ah!, cómo salieron cosas ayer en la larguísima sesión del debate petrolero en el Senado de la República. Tanto frente al micrófono como en la trastienda. Un panista, en inacabada adaptación a su nuevo rol de coordinador de su bancada, Gustavo Madero, ilustra con la empresa brasileña Petrobras para decir que la forma en que ésta opera hoy echa por tierra los argumentos “de tipo nostálgico e ideológico” que se oponen a la iniciativa del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Entonces, y en un acto de retórica incomprensible, trata de tranquilizar a quienes, según él, así piensan, y asegura que de aprobarse la reforma del Ejecutivo Pemex se mantendrá como una entidad “paraestatal monopólica”.
Lo mismo ocurre con el secretario Carstens, quien de plano admite que aun cuando se aprobara el proyecto en discusión, éste “no va a ser la reforma energética que nos resuelva el problema de Pemex en los próximos 20 o 30 años”.
Y quizá porque está perfectamente convencido de ello, y además no ha visto los anuncios de la televisión donde se busca persuadir a los mexicanos de la bondad de la reforma calderonista con el argumento de que habría menos importación de gasolinas, el titular de Hacienda se sincera: “lo más redituable es sacar el petróleo a unos costos muy bajos y poderlo vender a un precio mucho más alto. Ahí es donde está la renta petrolera”.
Cuestión de prioridad
Porque la verdad, continúa, las demás actividades (petroquímica y otros derivados, se entiende) “en el mejor de los casos tienen utilidades normales” y por eso se les grava fiscalmente como a cualquier otra empresa, mientras que la actividad que tiene un régimen tributario específico, insiste Carstens, es la exploración y explotación; es a lo que hay que darle prioridad.
Pero si esto fue dicho por el funcionario en todo caso como una forma de persuadir sobre la inexistencia de intenciones privatizadoras en el proyecto oficial, Carlos Tello Macías, ex secretario de Programación y Presupuesto con José López Portillo, desde muy temprano se había adelantado para ubicar en su justa medida los apetitos que despierta todo lo que tiene que ver con hidrocarburos.
“No se explica ni mucho menos se justifica la entrega al sector privado de negocios y actividades que generan, a quienes las practican, cuantiosas utilidades. Si no fuese el caso, no se estarían peleando los particulares por obtener esos negocios”, dice.
Ya se veía venir. Con su peculiar acento y un texto que criticaba de entrada que los ingresos fiscales por el petróleo “se diluyen en los diversos gastos corrientes del gobierno” para concluir, en términos llanos y claritos: “espero que no pasen las iniciativas” del Ejecutivo, Carlos Tello se convirtió ayer en el objetivo a denostar y en víctima de una suerte de “guerra sucia” en la sede del debate petrolero
En la sala de prensa del Senado circuló sin membrete un par de hojas en las cuales se “resume” la trayectoria de quien ayer se mostró como uno de los más aguerridos críticos de la propuesta presidencial. Y ahí se le ubicaba como autor de la privatización de la banca e “importante promotor de la fuerte –y desordenada– expansión del Estado en la economía” en aquel sexenio.
Lo curioso es que los datos incluidos en el documento sobre reservas petroleras, déficit fiscal, ingresos públicos y demás, durante la etapa lopezportillista, los repitió textuales el senador del PAN Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía y, como tal, uno de los anfitriones del debate.
De plano, personificó en Tello Macías todas las desgracias nacionales. “No fueron los tecnócratas ni el neoliberalismo; fue el desastre en el manejo estatista-populista de la economía en los 70.” Y hasta quiso ironizar. Preguntó al invitado si su propuesta para mejorar Pemex se basará en esa misma receta. Ya encarrerado pidió que nadie en estos foros proponga defender a la paraestatal “como un perro”.
Porque para los legisladores del PAN los ocho años en la Presidencia de la República, por lo menos respecto al manejo de la industria petrolera, pareciera que no han existido, y que ellos nacieron cuando el presidente Calderón envió su iniciativa. Antes, la nada. Sólo, en todo caso, satanizar el pasado. Y claro, para eso estaba ahí Tello Macías.
“¿Por qué cuando era todo a favor y tenían un Congreso a modo y dócil al Ejecutivo no pudieron lograr nada? Y le diría algo más, doctor Tello: que esta reforma y muchos cambios más que estamos haciendo son precisamente para corregir los vicios y los problemas que ustedes nos heredaron o por no hacer nada o por tomar decisiones muy malas...”
Por supuesto, para entonces el aludido ya no tenía oportunidad de réplica. Al parecer, tampoco se trataba de tener con ese “emisario del pasado” las deferencias que sí obtuvo Agustín Carstens.
Curiosamente, ninguno de esos legisladores se rasgó las vestiduras ante las críticas del priísta Francisco Suárez Dávila y del senador perredista Arturo Núñez, sobre el dispendio en que incurrió el anterior gobierno del PAN en materia petrolera. “...maximizó la dilapidación de excedentes y también la depredación del capital humano. El juicio histórico será muy adverso sobre los responsables”, dijo el primero.
Y hay que decirlo: a su modo, el propio Carstens admitió ese dispendio. “En esta administración hemos tenido mucho cuidado de que eso no se repita.”
Al oír a tan enjundiosos panistas, qué pasaba por la cabeza de Manuel Tello Macías, de Jesús Silva Hérzog, de Manuel Bartlett, de Alfredo Phillips Olmedo, presentes ayer ahí. No es difícil suponerlo. Murmuraban y movían la cabeza en señal negativa. Y así estuvieron las más de seis horas durante las que se discutió la situación financiera de la principal empresa mexicana... aún.

Ebrard pide no cambiar estatus jurídico de Pemex

Ángel Bolaños Sánchez
Al entregar el primer Premio de Ingeniería de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que proponer cambios al estatus jurídico de Pemex con el argumento de que no hay en el país la capacidad técnica para la explotación del hidrocarburo en aguas profundas, es casi como decir que el propósito que animó la creación del IPN y la UNAM, de lograr el desarrollo tecnológico y científico, no se cumplió. Es preocupante, apuntó, que sean las mismas instituciones del gobierno federal las que digan esto, y puso como ejemplo a Brasil, que hasta hace unos años desconocía sus yacimientos de petróleo, al igual que Noruega, y ambos países construyeron sus plataformas petroleras. Por ello, señaló, su desacuerdo con dicha iniciativa: “Yo pienso que el camino que hay que seguir es otro.

Rechaza Carlos Tello que la iniciativa de Felipe Calderón fortalezca a Pemex

Las iniciativas en materia energética que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso no convienen para la buena marcha de la economía nacional, tampoco fortalecen a Petróleos Mexicanos y, contrarias a la Constitución, buscan privatizar aún más la actividad energética del país, advirtió Carlos Tello Macías, ex subsecretario de Hacienda, ex titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto y ex embajador de México en Cuba, al participar en los debates del Senado sobre la situación financiera y presupuestal de Pemex.
“No se explica, ni mucho menos se justifica, la entrega al sector privado de negocios y actividades que generan, a quien las practique, cuantiosas utilidades. Si no fuese ese el caso, no se estarían peleando los particulares por obtener esos negocios”, aseveró el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, luego de afirmar que, de seguirse por este camino, las rentas petroleras se diluirán poco a poco entre cada vez más y más socios, a los cuales se les retribuirá con márgenes generosos de utilidades. “Espero que no pasen las iniciativas que en materia energética envió el Ejecutivo federal”, apuntó.
Al igual que los ponentes que intervinieron ayer en los debates, Tello Macías hizo un recuento del ahogo fiscal a que ha estado sometida la paraestatal y las transferencias al fisco que, subrayó, exceden al total de las utilidades, antes de impuestos, de la empresa. Este proceso de descapitalización continuaría si se aprueban las iniciativas de Felipe Calderón, pues en esencia “se quiere pasar al sector privado negocios e inversiones”.
Sostuvo que la situación financiera y presupuestal de Pemex en la actualidad es el resultado, en muy buena medida, de las decisiones que el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, ha tomado en los últimos 25 años y, de manera destacada, en los últimos 15, con lo que se ha sometido a la paraestatal a un duro, oneroso y poco flexible sistema de control financiero y presupuestal que se define a partir de las necesidades del gobierno federal, sin tomar en cuenta el sano y eficiente desenvolvimiento de Pemex.
Tello Macías destacó que es la Secretaría de Hacienda, junto con el Congreso, la que establece el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, que no es otra cosa que la exacción indiscriminada de los ingresos petroleros que se van para, parcialmente, resolver y sanear los crónicos desequilibrios en las finanzas públicas, toda vez que la recaudación fiscal está altamente petrolizada y el destino de lo recaudado se diluye en los diversos gastos corrientes del gobierno.
El ex funcionario comentó que los presupuestos reducidos y la falta de inversión han llevado a debilitar el personal técnico de Pemex, además de que se ha despedido personal calificado y promovido la jubilación anticipada. “Con las iniciativas propuestas, se busca continuar por el mismo camino, pues los proyectos de gran envergadura los llevaría a cabo el sector privado y la paraestatal sólo registraría y administraría contratos con terceros”, enfatizó.
Resulta interesante y curioso, agregó, que en su reciente visita a España el presidente Calderón, en la comitiva oficial, se haya hecho acompañar sólo por la canciller Patricia Espinosa y el secretario del Trabajo, Javier Lozano. En esta visita, dijo, se firmó un memorando de entendimiento migratorio mediante el cual México, en forma ordenada, enviará a España personal calificado.
“Parece ser que en el gobierno se piensa que nos sobra en el país personal calificado. De aprobarse las iniciativas presentadas al Senado, en efecto, le sobraría personal calificado al sector energético público”, ironizó.
Como parte de las propuestas, enfatizó la necesidad de dotar a la paraestatal de autonomía empresarial de gestión, “no como propone el Ejecutivo federal”. Lo que resulta necesario, insistió, es desincorporar a Pemex del presupuesto federal y liberarlo de restricciones macroeconómicas innecesarias que inhiben su funcionamiento y competitividad.
También modificar el régimen fiscal de la empresa petrolera, a efecto de que utilice parcialmente los cuantiosos excedentes por la venta de crudo para fortalecerse, y pasar luego “lo que sobre, que será mucho”, a la Federación para que ésta constituya un fondo especial que apoye las finanzas públicas de los estados, el combate a la pobreza y obras básicas de infraestructura.
Y finalmente desaparecer la Secretaría de Energía y establecer una comisión nacional del ramo, de la que dependan Pemex, la CFE y otras entidades públicas que tienen que ver con la materia; dicha comisión estaría facultada para establecer la política en materia de energía, administrar a las empresas públicas y coordinarse con las privadas que operan en el mencionado sector, concluyó.

Campea en la sociedad el fantasma de la privatización de Pemex: Suárez Dávila


Los participantes en el foro del Senado sobre la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) ponderaron la necesidad de que el Estado asuma la deuda que la paraestatal tiene como resultado de los proyectos de impacto diferido en el gasto (Pidiregas), y advirtieron que la propuesta del Ejecutivo federal no busca darle autonomía a la empresa, sino someterla a más control gubernamental, al tiempo que rechazaron la viabilidad de permitir la instalación de refinerías como maquiladoras de hidrocarburos y la construcción y operación de ductos por inversionistas privados.
El ex subsecretario de Hacienda Francisco Suárez Dávila reconoció que en la sociedad campea con recelo el fantasma de la privatización: “En todo ello es evidente que la mula no era arisca…”, dijo, además de advertir que el juicio histórico será muy adverso sobre los responsables de la situación actual de Pemex, como es el caso del gobierno de Vicente Fox.
La anterior administración, subrayó Suárez Dávila, maximizó casi todo: la extracción de pozos, la succión de recursos financieros, la acumulación de deudas, la dilución de reservas, la dilapidación de excedentes y la depredación del capital humano.
Destacó la herencia recibida por la presente administración como consecuencia de estas acciones, y dijo que el diagnóstico presentado para la reforma por Calderón “fue débil y opaco” en la parte financiera, pues no explica una parte importante: los 400 mil millones de pesos que aparecen en el activo de Pemex como recurso de caja, lo que ha dado lugar a señalar en los debates que existen amplios recursos disponibles para que la paraestatal pueda hacerlo todo. “¡En el pecado, el gobierno lleva la penitencia!”, apuntó.
“Poema a la desconfianza”
Al hacer un análisis de las iniciativas de Felipe Calderón, dijo que nadie puede decir que no existe una pretensión de privatizar o de violar la Constitución, y que, entre otros, el tema que debe eliminarse “es sin duda la propuesta kafkiana” de establecer un derecho para el Servicio de Administración Tributaria “para la fiscalización de las contribuciones de los campos, que requieren más conocimientos”. Esto, subrayó, “es un poema a la desconfianza”.
Resaltó que Pemex tiene una mala “carátula”, pues los pasivos exceden los activos. Tiene claro un sobrendeudamiento, básicamente por Pidiregas caros; “todo es, en realidad, una deuda soberana”. El gobierno, en cambio, tiene una de las deudas externas más bajas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); es deuda barata y además se ha prepagado la deuda. “Es candil de la calle y oscuridad de la casa”.
Y en contraste con los señalamientos presidenciales, en el sentido de que en los debates han faltado discusiones técnicas, Suárez Dávila enfatizó que las discusiones no pueden ser sólo técnicas, ya que por su complejidad el tema sobre el destino de Petróleos Mexicanos “es eminentemente político”.
A su vez, el economista y ex integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Sergio Benito Osorio, sostuvo que las iniciativas del titular del Ejecutivo federal no fortalece la capacidad presupuestal y financiera de Pemex, sino dejan ver con claridad el interés de la Secretaría de Hacienda por mantener el control sobre la paraestatal en cuanto a la conducción de su política de deuda y el manejo de los ingresos excedentes.
Afirmó que las iniciativas de los pasados cuatro gobiernos federales han hecho de la escasez de recursos financieros su principal argumento para obligar el repliegue del Estado de su intervención en el sector energético, y enfatizó que la consulta popular sobre las reformas no es un ejercicio populista, sino representa el interés de conformar instituciones profesionales y democráticas.
En su oportunidad, Alejandro Villagómez, del Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE), comentó que las iniciativas de Felipe Calderón ayudan a avanzar, de manera integral, en la modificación del marco regulatorio que rige a la industria petrolera y que, actualmente, representa una camisa de fuerza para un mejor funcionamiento.
Llamó la atención sobre la urgente necesidad de atender el problema de las pensiones de la paraestatal, si se desea realmente mejorar la situación de los gastos operativos, y dijo que la transparencia y rendición de cuentas sistemática y oportuna deben ser pilares de esta reforma.
Por su parte, el director corporativo de Finanzas de Pemex, Esteban Levín, aseguró que la vía para mejorar la situación financiera de la empresa “está en la mesa y es a mi entender la iniciativa presentada” por el Ejecutivo federal.
Gerardo Vargas Ateca, ex subdirector de Financiamiento y Tesorería de Pemex, consideró a su vez que la reforma propuesta por Felipe Calderón Hinojosa mejora sustancialmente las relaciones entre el gobierno federal y la empresa petrolera, en tanto que Juan Manuel Romero Ortega, ex director operativo de Finanzas de la paraestatal, coincidió en que las propuestas del gobierno federal “tienen méritos indudables respecto del establecimiento de un gobierno corporativo más ajustado a las prácticas empresariales de uso generalizado”.

SERVICIO INFORMATIVO 462









Ciudad de México, 1 de julio de 2008

Servicio informativo núm. 462




Sumario:
I. Arremeten guardaespaldas de Calderón contra campesinos durante un acto en Edomex. Ante incumplimiento de dotación de agua, buscaban dialogar con Calderón
II. Reanuda López Obrador sus recorridos por los municipios del país. Visitará Campeche y Yucatán esta semana
---------------------
ARREMETEN GUARDAESPALDAS DE CALDERÓN CONTRA CAMPESINOS DURANTE UN ACTO EN EDOMEX. ANTE INCUMPLIMIENTO DE DOTACIÓN DE AGUA, BUSCABAN DIALOGAR CON CALDERÓNClaudia Herrera, enviada(publicado en La Jornada en línea el 1 de julio de 2008)
Villa de Allende, Méx. A la llegada de Felipe Calderón al municipio de Villa de Allende, en el estado de México, se dio un zafarrancho cuando campesinos pretendían hablar con él debido a que se han incumplido las promesas de dotación de agua, y fueron impedidos por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Estado Mayor Presidencial (EMP).
Los manifestantes lograron traspasar el cerco de seguridad, integrado por policías y vallas metálicas, y llegaron a las inmediaciones donde aterrizaron los helicópteros donde viaja Calderón y su comitiva.
El michoacano se trasladó rápidamente hacia donde se realizaría su último acto en esta entidad mientras los campesinos se enfrentaron a los policías.
En la refriega resultaron lesionados hasta ahora el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Tomás Octaviano Félix, y al parecer un elemento del Estado Mayor Presidencial.
Tras el enfrentamiento, Calderón abordó poco después de las 2 de la tarde el helicóptero TP01 custodiado por elementos del EMP, mientras que los inconformes continuaban demandando ser atendidos y arrojando piedras hacia la valla de una veintena de efectivos de la PFP.
Con pancartas que decían: “Exigimos agua para todos”, los inconformes se encontraban a 300 metros del lugar al que llegó Calderón acompañado del secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero; el comisionado para los Pueblos Indígenas, Luis H. Álvarez; y el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.
------------------
REANUDA LÓPEZ OBRADOR SUS RECORRIDOS POR LOS MUNICIPIOS DEL PAÍS. VISITARÁ CAMPECHE Y YUCATÁN ESTA SEMANA
La página de Internet del gobierno legítimo de México ha dado a conocer la reanudación de los recorridos que de jueves a domingo venía realizando Andrés Manuel López Obrador con el fin de organizar a los representantes del gobierno que preside, en cada uno de los casi 2 500 municipios de todo el país.
El presidente legítimo de México cubrirá esta semana 23 municipios de los estados de Campeche y Yucatán, donde realizará igual número de asambleas informativas, en el marco también de la organización de la Consulta Popular sobre el destino de la industria petrolera nacional y del fortalecimiento de las brigadas en defensa del petróleo.
El recorrido de López Obrador será el siguiente:


Jueves 3 de julio de 2008

10:00 horas. Mitin en Palizada, Campeche

13:00 horas. Mitin en Candelaria, Campeche

16:00 horas. Mitin en Tenabo, Campeche

17:00 horas. Mitin en Hecelchakán, Campeche

18:00 horas. Mitin en Dzilbalche, Campeche

20:00 horas. Mitin en Holpechen, Campeche


Viernes 4 de julio de 2008


10:30 horas Mitin en Tekit, Yucatán

11:45 horas Mitin en Mama, Yucatán

13:00 horas Mitin en Chumayel, Yucatán

16:00 horas Mitin en Mani, Yucatán

17:15 horas Mitin en Teabo, Yucatán

18:30 horas Mitin en Mayapan, Yucatán


Sábado 5 de julio de 2008


10:30 horas Mitin en Tahmek, Yucatán

11:45 horas Mitin en Hoctún, Yucatán

13:00 horas Mitin en Xocchel, Yucatán

16:00 horas Mitin en Cantamayec, Yucatán

17:15 horas Mitin en Sotuta, Yucatán

18:45 horas Mitin en Yaxcabá, Yucatán


Domingo 6 de julio de 2008


10:00 horas Mitin en Tixpéual, Yucatán

11:15 horas Mitin en Yaxkukul, Yucatán

12:30 horas Mitin en Mocochá, Yucatán

13:45 horas Mitin en Chicxulub, Yucatán

16:45 horas Mitin en Ixil, Yucatán
------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Ni la reforma calderonista resolverá ya los problemas de Pemex: Carstens


El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, reconoció que es “imposible pensar que de tajo” la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), propuesta por el presidente Felipe Calderón, permitirá “dividir la relación” de dependencia de ingresos del gobierno por venta de hidrocarburos, y resaltó que “la reforma energética no resolverá los problemas” de la empresa en los próximos 20 o 30 años.
Pemex “puede enfrentar los retos de este momento. Está vivo, coleando y fuerte. El gobierno le tiene confianza a la paraestatal. (La empresa) sigue siendo factor importante del desarrollo del país… pero eso no quiere decir que no debamos preocuparnos”, afirmó ayer el funcionario al participar como invitado en el décimo cuarto foro de debate, con el tema Situación financiera y presupuestal de Petróleos Mexicanos: vías para mejorarla.
También aseguró que las iniciativas presidenciales no pretenden ceder soberanía ni rectoría del Estado en el manejo de los hidrocarburos o compartir la renta petrolera, sino modificar la relación entre Petróleos Mexicanos y el gobierno federal para darle mayor autonomía.
“Necesitamos un nuevo arreglo jurídico que precise el papel del gobierno federal respecto de Pemex como dueño, como regulador y como recaudador”, expuso Carstens. La autonomía –agregó– pasa también por la sustitución de los controles externos del gobierno a otros, internos, “con la más amplia transparencia y rendición de cuentas”, así como por otro régimen fiscal para poder acometer la exploración en aguas profundas y “flexibilizar” la realización de contratos y adquisiciones.
En ese sentido, durante el debate que sobre la propuesta presidencial se realiza en la Cámara de Senadores, Carstens aseguró que se busca que Pemex realice todas sus adecuaciones presupuestarias y de calendario de gasto, así como contratación de deuda y uso de un porcentaje de sus ingresos excedentes propios, todo ello sin autorización de la Secretaría de Hacienda.
Se trata, dijo el titular de la SHCP, de “acometer con urgencia” cambios que fortalezcan a la paraestatal, porque las plataformas de producción y exportación siguen declinando y las importaciones de combustibles crecen.
Ponderó que las iniciativas de Calderón proponen “romper la desconfianza mutua que ha caracterizado las relaciones entre el gobierno federal y Pemex e iniciar una nueva etapa en la que ésta goce de amplia autonomía”.
Definió que una de las causas principales que hicieron difícil dicha relación se centra en la regulación estricta en el manejo de las finanzas públicas –derivada a su vez de las crisis económicas de las décadas recientes–, pero que ahora “resultan excesivamente rígidas para normar el desempeño de una empresa de carácter competitivo”.
Aseguró que los problemas de la empresa se centran no en la falta de recursos, sino en la falta de capacidad de ejecución y en su baja eficiencia operativa, por lo que lo urgente es dotarla de “instrumentos idóneos para superar esas limitaciones”.
Porque, informó, las reformas de 2005 y 2007 al régimen tributario aplicable a Petróleos Mexicanos permitieron que el Estado recaudara la renta petrolera de manera adecuada, que haya recibido recursos adicionales para disminuir su deuda neta en 27 por ciento, con lo cual se incrementó su patrimonio en 80 mil millones de pesos y su gasto total en 25 por ciento. También, agregó, que el régimen fiscal no sea causa de pérdidas, y que la subsidiaria Pemex Exploración y Producción cuente con “utilidades significativas después de impuestos”.
Para fortalecer la paraestatal, agregó, se requiere “crearle las condiciones” que le permitan operar con mucha mayor eficiencia y productividad. Al respecto expuso que el paquete enviado por Calderón a las cámaras de Senadores y de Diputados avanza en tres ejes:
Modernizar la relación fiscal y presupuestal entre la empresa y el gobierno; darle mayor flexibilidad operativa y financiera, a través de “más y mejores herramientas, y cambiar los controles a su operación.
Consideró que el marco de decisiones autónomas en torno a la definición del presupuesto, contratación de deuda, contrataciones y uso de ingresos propios, sin la intervención de Hacienda, constituyen un “cambio radical” en cuatro aspectos sustanciales para su operación cotidiana, “pero que también han sido cruciales para la secretaría y las finanzas públicas”.
Refirió que como mecanismo de control para el ejercicio responsable de esa autonomía es que se propuso incorporar al consejo de administración de Pemex a cuatro “consejeros independientes”, la constitución de tres comités para apoyar las labores del consejo, así como un comisario que sería designado por el Presidente.
Defensa de los bonos petroleros
Defendió asimismo la figura de los bonos petroleros que, aseguró, permitirían ejercer un “inapelable control social” a los rendimientos esperados en la empresa petrolera. Los tenedores de los bonos, afirmó, exigirían rendimientos efectivos “y se convertirán en persistentes vigilantes de que Petróleos Mexicanos haga el mejor uso de su autonomía”.
Afirmó que en el núcleo de las propuestas de Felipe Calderón está “la firme intención de modernizar Pemex”, y delineó que el paquete se basa en “seis pilares”: autonomía financiera y de gestión a la empresa; otorgarle facultades de decisión, de administración y de contratación, esto es, un “régimen idóneo” para contrataciones, adquisiciones y obras públicas, “acorde con la Constitución”.
Darle además ventajas comparativas en refinación, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos, sin perder su control; ponerla “a la altura de las mejores empresas del mundo; reforzar su vínculo histórico con los mexicanos, mediante los bonos, y concederle “un régimen fiscal adecuado” para el desarrollo de zonas como Chicontepec y aguas profundas, así como campos abandonados y en aguas profundas.

declaración del gobierno cubano sobre nuevas acciones injerencistas de EUA‏

CUBA:50 AÑOS DE REVOLUCION80 AÑOS DEL NATALICIO DEL COMANDANTE ERNESTO "CHE GUEVARA"todos a la gran marcha en solidaridad con Cubasabado, 26 de julio12pm del Hemiciclo a Juarez a la Embajada NorteamericanaCiudad de Méxicovisita la nueva página web sobre el 26 de julio: http://www.mmscuba.org/2607/para carteles y volantes para promover la marcha llama al 5782-2564Reunión de la Comisión Organizadora de la Marcha del 26 de Julio: lunes, 7 de julio, 7pm, Madero 71, 1 piso, int 4 (media cuadra del Zócalo)REUNION PARA ORGANIZAR LOS PREPARATIVOS PARA LA MARCHA EN EL MOVIMIENTO SINDICAL, lunes, 7 de julio, 6PM, Madero 71, 1 piso, int. 4 Reunion general del MMSC-DF, martes, 8 de julio, 7pm, Madero 71, 1 piso, int 4--------------------------------------------------------------------------Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de CubaEn las últimas semanas, ha tenido lugar una escalada de las acciones provocadoras organizadas y financiadas por la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana. La SINA ha incrementado sus actividades injerencistas e ilegales en nuestro país, a pesar de las reiteradas denuncias realizadas por el Gobierno de Cuba de su condición de puntal de la política subversiva del gobierno norteamericano y Estado Mayor de la contrarrevolución interna.Entre las más recientes acciones, alentadas y coordinadas directamente por la SINA, se encuentran las siguientes:-La organización de una actividad por el Día de los Padres, en la residencia del Jefe de la SINA, ocasión en que el secretario de Comercio de los Estados Unidos, el cubanoamericano Carlos Gutiérrez, co-presidente de la Comisión encargada de la aplicación del Plan Bush contra Cuba, se dirigió a un grupo de elementos contrarrevolucionarios a través de una videoconferencia.-La realización, en la sede de la SINA, de varios cursos para contrarrevolucionarios, autoproclamados "periodistas", impartidos mediante videoconferencias por profesores de la Universidad Internacional de Florida, con sede en Miami, que recibe financiamiento oficial de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) específicamente para ese programa.-La atención personalizada ofrecida por funcionarios diplomáticos norteamericanos, incluido el Jefe de la SINA, a cabecillas contrarrevolucionarios, a quienes visitan en sus propias viviendas y contactan de manera semiclandestina para darles indicaciones.-El traslado de instrucciones directas por parte de funcionarios diplomáticos de la SINA a los mercenarios para que incrementen sus acciones subversivas, incluida la incitación para que desarrollen actos provocadores en la vía pública y en lugares simbólicos como la Plaza de la Revolución.-El otorgamiento de facilidades a elementos mercenarios para acceder de manera permanente a los centros de Internet de la SINA y el suministro constante a estos de dinero, teléfonos celulares, medios de comunicación, computadoras y propaganda contrarrevolucionaria, entre otros.El Ministerio de Relaciones Exteriores dispone de información confirmada de que la SINA pretende organizar otras actividades ilegales y está instigando a sus mercenarios en Cuba a realizar acciones provocadoras en la vía pública, alrededor de la fecha del 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos. Esas actividades coincidirían también con el término de la misión en Cuba y la salida definitiva de nuestro país del Sr. Michael Parmly, jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos, cuya actuación escandalosa e ilícita fue denunciada el pasado mes de mayo por el gobierno cubano, al comprobarse su conexión y participación directa, junto a otros funcionarios diplomáticos norteamericanos, en el trasiego de dinero procedente del terrorista de origen cubano Santiago Álvarez Fernández-Magriñá para los grupúsculos contrarrevolucionarios en Cuba.Esta escalada constituye la más reciente muestra de desesperación de la Administración de los Estados Unidos que, frustrada ante el fracaso renovado de su política de aislamiento contra Cuba, intensifica las provocaciones y la subversión. El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia, una vez más, la actuación ilegal de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba, que viola flagrantemente no sólo el Acuerdo bilateral que dio lugar al establecimiento de esa Oficina, sino también las leyes cubanas y las normas internacionales refrendadas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, de la cual Estados Unidos es signatario.El Ministerio acusa al Gobierno de los Estados Unidos de urdir y estimular estas y otras provocaciones contrarrevolucionarias, que forman parte intrínseca de su política subversiva y de su estrategia dirigida a derrocar a la Revolución cubana.El Gobierno de Cuba emplaza al Gobierno de los Estados Unidos a responder por estos hechos y demanda el cese definitivo de las actividades injerencistas de aliento, organización, dirección, financiamiento y monitoreo de la contrarrevolución interna por parte de la SINA. El Gobierno de Cuba reitera claramente que no tolerará la continuidad de estas provocaciones y acciones ilegales, instigadas por la Administración norteamericana a través de sus funcionarios diplomáticos en La Habana, y responsabiliza al Gobierno de los Estados Unidos por las consecuencias que puedan derivarse de su respuesta.

CARTONES DE LA JORNADA






ACCION URGENTE:

 

SECUESTRO Y TEMOR DE ACTOS DE MALTRATO Y TORTURA HACIA INTEGRANTES DEL SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA, SUEUM, MORELIA, MICHOACÁN

 

México DF a 01 de julio del 2008

 

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 58461045, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el SECUESTRO Y TEMOR DE ACTOS DE MALTRATO Y TORTURA HACIA INTEGRANTES DEL SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA, SUEUM, MORELIA, MICHOACÁN.

 

HECHOS

El martes 01 de julio del 2008, approximadamente a las 15:00 horas fueron secuestrados Eduardo TENA FLORES, Secretario General del SUEUM, su hijo Erick Eduardo TENA de 26 años de edad, Armando RANGEL DÍAZ, Secretario del Interior del SUEUM, Victor Hugo FUENTES VILLAFUERTE, Sectretario de Prestaciones Sociales del SUEUM y Bernardo MILLAN CAMPUSANO, Secretario Cultural del SUEUM por un comando con armas de asalto y encapuchado.

De manera sorpresiva se estacionaron afuera del lugar dos camionetas, una con vidrios polarizados y otra Ford Explorer, de las que descendieron dos sujetos armados e ingresaron al restaurante "Mi Ranchito" en el centro de la ciudad de Morelia, Michoacán, mientras estaban comiendo y se llevaron a Eduardo TENA FLORES y a su hijo Erick Eduardo TENA en una camioneta blanca sin placas. Sus acompañantes salieron atrás de ellos a bordo de su vehículo para intentar impedir la acción cuando dos vehículos con placa del Estado de México y del Distrito Federal se interpusieron y se los llevaron también a ellos antes de abandonar sobre la Colonia Padros Verdes el vehículo donde se trasladaban los integrantes del SUEUM.

Hasta el momento, a las 21:30 horas del 01 de julio del 2008, a más de 6 horas de los hechos, no se sabe del paradero de los cinco secuestrados.

Instamos a que se intensifique la colaboración del ámbito municipal, estatal y federal para la inmediata presentación con vida.

Ante la gravedad de los hechos anteriormente mencionados solicitamos:

 

         i.            Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de Eduardo TENA FLORES, Secretario General del SUEUM, su hijo Erick Eduardo TENA de 26 años de edad, Armando RANGEL DÍAZ, Secretario del Interior del SUEUM, Victor Hugo FUENTES VILLAFUERTE, Sectretario de Prestaciones Sociales del SUEUM y Bernardo MILLAN CAMPUSANO así como de todos los integrantes del SUEUM.

       ii.            Que se informe oficialmente de las acciones tomadas hacia Eduardo TENA FLORES, Erick Eduardo TENA, Armando RANGEL DÍAZ, Victor Hugo FUENTES VILLAFUERTE, y Bernardo MILLAN CAMPUSANO por parte de las autoridades.

      iii.            El cese de las amenazas de violencia, de maltrato, de actos de tortura o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de los luchadores sociales y organizaciones sociales.

      iv.            Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

        v.            A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

      vi.            De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

 

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh


Visita:

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com