martes, 19 de marzo de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




Noticiasconelbote *¿no que gobernar para todos?*

Solo da clíck en el link para entrar, ver y/o escuchar este videocomentario, y compartelo con tus contactos de e-mail, twitter, facebook y más redes sociales.

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/03/noticiasconelbote-no-que-gobernar-para.html#.UUkt4M7Sn6g.gmail

Saludos y un abrazo.

@elbote

Noticiasconelbote *Los dichos de EPN en el Vaticano*

Solo da clíck al enlace y comparte este videocomantario entre tus contactos y en redes sociales. Un abrazo.

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/03/noticiasconelbote-los-dichos-de-epn-en.html#.UUjwRSTuGuk.gmail

@elbote

60% de solicitudes de ingreso a la UNAM, para 13 licenciaturas


60% de solicitudes de ingreso a la UNAM, para 13 licenciaturas
Administración agropecuaria, geohistoria, historia del arte y literatura intercultural, enseñanza en alemán, español, francés e italiano; canto y etnomusicología son algunas con la menor demanda
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 41
De un universo de 102 licenciaturas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 17 no alcanzan las 100 solicitudes de ingreso, ya sea por desconocimiento de sus contenidos, porque son de reciente creación o porque se imparten exclusivamente en el sistema de universidad abierta y educación a distancia (SUAED) o porque exigen prerrequisitos.
Las carreras con menor demanda en la casa de estudios son: administración agropecuaria, geohistoria, historia del arte y literatura intercultural (de reciente creación e impartidas en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia), artes visuales; canto, educación musical, piano, etnomusicología, lengua y literatura modernas alemanas, francesas, italianas y portuguesas (con prerrequisitos), y enseñanza del alemán, español, francés e italiano como lengua extranjera (que se ofrecen en el SUAED).
Sin embargo, éstas ofrecen opciones profesionales de desarrollo que muchas ocasiones los jóvenes desconocen y prefieren concentrarse en las llamadastradicionales, lo que genera que 60 por ciento de las solicitudes de ingreso a la UNAM se concentren en sólo 13 de las 102 carreras.
El egresado de administración agropecuaria es capaz de detectar y analizar posibilidades de desarrollo de nuevos proyectos productivos que incrementen la economía de las organizaciones sociales. Su campo de desarrollo puede orientarse en dependencias gubernamentales o agencias ligadas al sector.
En geohistoria se obtiene una formación sólida en ciencias sociales y humanidades para de-sempeñarse en dos ámbitos: académico y profesional.
El egresado de historia del arte podrá trabajar de forma autónoma e integrarse a equipos interdisciplinarios, formular proyectos de desarrollo en instituciones relacionadas con el campo del arte y la difusión cultural, en el ámbito nacional e internacional.
En literatura intercultural se adquieren conocimientos de las diversas manifestaciones escritas de una sociedad intercultural a partir de los ámbitos local, nacional y universal que permiten comprender a fondo los problemas de las sociedades contemporáneas con una perspectiva integral e interdisciplinaria.
Datos de la máxima casa de estudios señalan que 78 por ciento de los egresados de artes visuales tienen trabajo y que 13 por ciento buscan empleo. Se adquieren conocimientos, habilidades y aptitudes que permiten ser un profesionista crítico que trabaja en la creación de discursos plásticos, en lo individual y colectivo, en las áreas de pintura, escultura, gráfica, dibujo, fotografía, diseño escenográfico, museografía y diseño del entorno, arte corporal y artes de contexto.
Carreras como canto y piano permiten al egresado desarrollarse como intérprete en el concertismo, en grabaciones u otros sectores, ya sea como solista o como integrante de un conjunto, además de ejercer la docencia o la investigación. Educación musical da herramientas para formular, dirigir, aplicar, evaluar y promover actividades educativas musicales; y etnomusicología permite incidir de manera crítica, creativa y ética en el desarrollo de la cultura y la ciencia en el país.
Los profesionales de lengua y literatura alemanas, francesas, italianas o portuguesas se pueden desempeñar en ámbitos relacionados con la lengua y la literatura, la crítica literaria, la docencia a nivel medio superior y superior, la traducción literaria, técnica o comercial, la edición; se pueden desarrollar en instituciones culturales como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, los servicios culturales de las embajadas del país, la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras.
Las licenciaturas de enseñanza en alemán, español, francés o italiano como lengua extranjera permiten desarrollar docencia e investigación principalmente en instituciones educativas de nivel medio superior y superior; realizar labores de consultoría en empresas privadas o gubernamentales sobre evaluación y/o desarrollo de currícula, materiales didácticos y estrategias de evaluación; y otras actividades relacionadas con la enseñanza de idiomas.
Los jóvenes que deseen obtener información de planes de estudios, oferta académica, contenidos y desarrollo profesional de todas las carreras impartidas en la UNAM pueden acceder a escolar.unam.mx

Acuden hoy maestros disidentes con padres de familia a ampararse contra la reforma


Acuden hoy maestros disidentes con padres de familia a ampararse contra la reforma
Impulsarán una jornada nacional de difusión en defensa de la educación pública
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 43
Al advertir que el proyecto educativo neoliberal que imparte el Estado no busca formar sujetos analíticos y críticos y reduce al maestro a ser un reproductor del sistema, profesores disidentes y normalistas acordaron revisar la malla curricular de las escuelas formadoras de docentes y construir una propuesta alternativa –la cual responderá a las particularidades de los estados– a la reforma que implementó la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde el ciclo escolar en curso.
En el último día de los trabajos del Congreso Nacional Popular de Educación, Arte, Ciencia, Cultura e Investigación, convocado por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del sindicato magisterial que encabeza Artemio Ortiz Hurtado, los docentes coincidieron en conjugar la lucha legal con la política en contra de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que ratificaron que a partir de hoy tanto profesores como padres de familia acudirán a ampararse ante los juzgados de distrito en el país.
También resolvieron integrar equipos de trabajo para presentar de manera formal en todas las entidades de la República su Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) 2013, en el que trazan los fundamentos de enseñanza que buscan impulsar, basada en los valores de la democracia, la solidaridad, la dignidad y la convivencia multicultural. Incluso, aprobaron la formulación de textos, libros y materiales de apoyo. Esto, como parte del resolutivo de avanzar en la construcción de un paradigma de educación popular.
Durante el encuentro, realizado en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, el normalismo fue uno de los puntos centrales de discusión.
Egresados y estudiantes de las escuelas formadoras de docentes advirtieron que los planes de estudio están desfasados con la realidad, ya que el uso de las tecnologías planteada en los libros oficiales ni siquiera existe dentro de las escuelas.
Para elaborar el plan de estudios alternativo de dichos planteles será creado un consejo pedagógico nacional normalista, el cual tendrá como finalidad realizar el sustento teórico de las adecuaciones curriculares.
En la mesa sobre los fundamentos filosóficos de la pedagogía en el programa educativo de los trabajadores frente al proyecto neoliberal, los maestros alertaron que en la Reforma Integral de Educación Básica, el papel del docente se limita a repetir el discurso oficial, convirtiéndose en reproductor del sistema.
De esta manera, dijeron, corresponde al educador abandonar el discurso oficial, la sumisión y la subordinación y construir el discurso que responda a la necesidad de la población y al proyecto de nación que se quiere.
Los participantes procedentes del estado de México, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Michoacán, Morelos, Quitana Roo, Tamaulipas y el Distrito Federal, entre otras entidades, señalaron que como parte de la lucha en contra de la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución llevarán al aula el PNAEC, porque recupera el trabajo comunitario de la escuela y el papel del maestro como educador popular.
También acordaron impulsar un programa nacional de comunicación para promover una jornada de difusión en defensa de la educación pública. Para ello, producirán videos, páginas web, repartirán folletos, entre otras acciones

La ciudad de México, número uno en violencia comunitaria: CDHDF


La ciudad de México, número uno en violencia comunitaria: CDHDF
El fenómeno expresa patrones de comportamiento en el transporte público y en la calle
Los feminicidios son todavía un crimen silencioso, lamenta representante de la ONU
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 37
Desde hace varios años la ciudad de México es la número uno en violencia comunitaria en todo el país, aseguró Luis González Placencia, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Esta violencia comunitaria es de llamar la atención, porque expresa de manera mucho más clara los patrones de comportamiento entre hombres y mujeres, y se da con mucha más claridad en el transporte público y en la calle, apuntó.
Durante la conferencia La violencia de género en América Latina, organizada por la CDHDF y Fundar, González Placencia recordó que la institución emitió la primera recomendación por violencia contra las mujeres en 1995. Dijo que en los pasados 15 años, el organismo ha emitido 22 recomendaciones por este motivo.
Es poco en realidad, porque no es representativo del panorama, pero habría que ver cómo estas recomendaciones han aumentado en años recientes, puntualizó.
Crimen silencioso
El ombudsman capitalino recordó que la CDHDF emitió la recomendación 4/2010 por la existencia de una red de trata de internas en reclusorios preventivos del Distrito Federal, y la 4/2013 por el caso de una mujer detenida arbitrariamente y torturada sexualmente por policías.
Por su parte, la representante de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, Ana Güezmes García, aseveró que en los pasados 25 años miles de mujeres han sido asesinadas en México, presentándose un aumento importante a partir de 2007.
Estamos hablando de seis mujeres asesinadas cada día en México y todavía es, lamentablemente, un crimen silencioso en muchos de los casos, afirmó.
Señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, cerca de la mitad de las mujeres en el país reportaron alguna forma de violencia a lo largo de su vida; tres de cada 10 han vivido violencia en la comunidad, y uno por ciento ha experimentado violencia laboral, acoso, discriminación y hostigamiento.
En el ámbito escolar, agregó, tres de cada 100 niñas han vivido violencia por parte de los maestros, directivos o autoridades; la violencia sexual está principalmente asociada al hecho de ser mujeres, y 25 por ciento de las mexicanas mayores de 15 años experimentó algún tipo de violencia en el año anterior.
En su oportunidad, la coordinadora académica de Fundar, Cécile Lachenal, puntualizó que México y otros países de Latinoamérica han transformado sus legislaciones en favor de los derechos de las mujeres, sin que se haya logrado disminuir la violencia hacia este sector

Liberan la sede administrativa de la UACM; será entregada a Dussel


Liberan la sede administrativa de la UACM; será entregada a Dussel
Foto
Imagen de las instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México que serán entregadas por el CELFoto Yazmín Ortega Cortés
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 37
Luego de más de cuatro meses de tener bajo su resguardo la sede administrativa de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) entregará hoy dichas instalaciones al Consejo Universitario instalado el pasado 29 de noviembre.
Mientras, el proceso para entrega de los recursos del presupuesto de la UACM a la administración del rector Enrique Dussel Ambrosini continúa su curso y se espera que concluya este martes, señaló el secretario técnico del consejo, Carlos González.
Este edificio, al igual que las oficinas de la rectoría, ubicadas en el plantel del Valle –entregadas al rector interino Enrique Dussel Ambrosini hace una semana–, no habían sido liberados por los estudiantes en protesta por el incumplimiento de los acuerdos firmados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por Esther Orozco Orozco.
Lo anterior debido a que la entonces rectora y su grupo afín reventaron la sesión de instalación del Consejo Universitario, realizada el pasado 29 de noviembre en el Museo de la Ciudad de México, por lo que el CEL puso como condición para la entrega de la sede administrativa –luego de entregar los planteles– que Orozco Orozco regresara a sesionar, como eso no sucedió y la científica fue destituida de su cargo, los estudiantes acordaron entregar las instalaciones al nuevo rector.
Según el Consejo Universitario, la entrega de la sede administrativa, ubicada en Eugenia y División del Norte, se había retrasado debido a la dificultad que entraña dicho acto por el tamaño del inmueble, además de que no se había definido si se realizaría antes un inventario o sólo se iban a sellar las áreas y archiveros, aunque en todo momento el CEL ha estado en disposición entregar las instalaciones, aseguraron.
El edificio, que es arrendado por la UACM, fue tomado por el CEL el 8 de noviembre de 2012, y según Esther Orozco el contrato de alquiler habría vencido en diciembre, por lo que se corría el riesgo de que el propietario presentara una denuncia

Crearán 16 corredores culturales en el DF, uno por cada delegación


Crearán 16 corredores culturales en el DF, uno por cada delegación
Hay proyectos especiales para la plaza Garibaldi y la zona de la México-Tacuba
Foto
En el Centro Histórico la remodelación de la calle de Regina impulsó las actividades culturales y la economía de la zonaFoto Roberto García Ortiz
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 39
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) trabaja en la creación de 16 corredores culturales, uno en cada delegación, con el propósito de revitalizar zonas estratégicas en cada una de las demarcaciones, señaló la directora de Patrimonio Histórico de la Secretaría de Cultura capitalina, Guadalupe Lozada León.
Entrevistada luego de la ceremonia de conmemoración de la expropiación petrolera realizada en el Monumento a la Revolución, la historiadora informó que hay algunos proyectos especiales que se llevarán a cabo en la plaza Garibaldi y en la zona de la México-Tacuba.
El propósito, explicó, es difundir el patrimonio histórico de esos lugares, establecer rutas que se puedan recorrer a pie o utilizando medios de transporte alternativo y realizar encuentros culturales en esos mismos sitios.
Lozada León, señaló que la planeación de los corredores se realiza en conjunto con la Secretaría de Turismo, al tiempo que destacó la importancia de la colaboración de las autoridades delegacionales para realizar trabajos de mejoramiento de la imagen urbana.
De lo que se trata es de revitalizar zonas específicas de una o varias colonias, que atraviesen, que sean camino, que la gente pueda identificar, que no solamente sea un caminito marcado en el piso o una señal o un día de un evento, manifestó.
Lo que se busca, abundó, es transformar ese espacio, que se pueda recorrer y que, al tiempo de desarrollar actividades culturales, haya una permanente difusión de los valores patrimoniales que allí se encuentran.
En el caso del Centro Histórico, manifestó que si bien allí ya se realiza un trabajo importante a través de otras instancias, hay recintos que a la Secretaría de Cultura le interesa que los ciudadanos conozcan, como el Museo de la Fotografía, el Archivo Histórico, el Museo de la Ciudad de México y el Salón de Cabildos, por lo que se planea establecer un recorrido que incluya esos inmuebles.
Asimismo, se pretende que en cada uno de estos recorridos haya guías, así como imprimir y distribuir folletos y postales, para que cuando los visitantes vayan caminando puedan enterarse de la historia del lugar.
En una segunda etapa, indicó la funcionaria, se plantea utilizar la tecnología para difundir el patrimonio de la ciudad por medio de la creación de aplicaciones para los smartphones otablets y que los ciudadanos tengan acceso a la información de lugares determinados.
Guadalupe Lozada resaltó la importancia de crear conciencia entre los habitantes de la ciudad para la conservación del patrimonio histórico.
Si lo entienden como su herencia cultural van a aprender a conservarlo; si lo ven sólo como piedras, pues no les va a importar y se corre el riesgo de que lo rayen o grafiteen, indicó

Migrantes tendrán derecho a programas sociales en el DF


Migrantes tendrán derecho a programas sociales en el DF
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 40
Los migrantes en la ciudad de México tendrán derecho a salud, educación, alimentación, libre tránsito, así como a los programas sociales del gobierno del Distrito Federal, señaló Hegel Cortés Miranda, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.
Durante la ceremonia por el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el funcionario dijo que en breve se iniciará la construcción de un centro de interculturalidad que se ubicará en el Centro Histórico, el cual atenderá a migrantes nacionales y extranjeros.
Ante el padre Alejandro Solinde Guerra, director del albergue Hermanos en el Camino, anunció una campaña decredencialización de este sector de la población para que accedan a los programas sociales que se aplican en esta capital.
Según datos del Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria –integrado por organizaciones no gubernamentales–, en la ciudad hay alrededor de 74 mil personas originarias de otros países, principalmente de Estados Unidos, Colombia, Francia, España y Venezuela. De ellas, cerca de 32 por ciento se encuentran en situación de vulnerabilidad media, y en nivel alto, 1.7 por ciento de personas originarias de Nicaragua, El Salvador, Chile, entre otros.
Respecto al centro de intercultoralidad, Hegel Miranda explicó que surge como parte de una política de inclusión, hospitalidad y de libre tránsito que impulsa el gobierno.
En este gobierno vamos a garantizar el respeto a los derechos humanos, no sólo en el discurso, sino en los hechos, dijo Cortés Miranda. Señaló que es prioridad de la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa cumplir la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana del Distrito Federal.
Solalinde Guerra, premio nacional de Derechos Humanos, resaltó la importancia de que en México haya respeto al flujo migratorio, por lo que hizo un llamado a no criminalizarlos, porque no representan un peligro.
En tanto, la representante del Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria, Fabienne Venet, subrayó que es posible combatir la discriminación y vulnerabilidad que padecen las personas originarias de otras nacionales, al incluirlas en la interculturalidad, punto en el que, afirmó, la ciudad de México ha sido pionera al tener una ley en la materia

Edil bloquea grupo de autodefensa en Jalisco


Edil bloquea grupo de autodefensa en Jalisco
A la reunión convocada por consejo de mayores sólo acudieron unas 100 personas
Insistirán en tener guardia coordinada con autoridades
Foto
El presidente municipal de Cuautitlán de García Barragán, Pedro Sánchez Orozco, habla en la casa ejidal del barrio de San Pedrito Ayotitlán con comuneros que pretendían crear un grupo de autodefensaFoto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 34
Cuautitlán, Jal., 18 de marzo.
El alcalde de este municipio, el priísta Pedro Sánchez Orozco, impidió que el Consejo de Mayores de los Nahuas, que representa a 10 mil indígenas del sur de Jalisco, creara un grupo comunitario de autodefensa en esa región, una de las más pobres de la entidad y asolada por la delincuencia organizada.
El consejo convocó a una asamblea el domingo en el barrio de Tiroma, en la comunidad de Ayotitlán; sin embargo, no hubo quórum, pues sólo se presentaron unos 100 lugareños.
Sánchez Orozco organizó una asamblea simultánea en la casa ejidal de Ayotitlán, en el barrio de San Pedrito Ayotitlán, donde más de 800 ejidatarios de los mil 414 reconocidos –quienes fueron acarreados al viejo estilo priísta, con transporte y birria incluidos– rechazaron el proyecto.
En Tiroma, las autoridades tradicionales del consejo de mayores esperaron durante horas a las autoridades convocadas, de acuerdo con el citatorio emitido por la comisión de asuntos indígenas del Congreso local.
Solamente acudieron el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Germán Cuevas Curiel, y algunos representantes de la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
No se presentaron el director de la UACI, César Díaz Galván, ni el diputado Clemente Castañeda, presidente de la comisión de asuntos indígenas y mediador en las asambleas.
Los integrantes del consejo de mayores de Ayotitlán levantaron un acta ante los representantes de las 22 comunidades. Afirmaron que continúa el saqueo de minerales y bosques en la sierra de Manantlán y en todo Ayotitlán, donde viven unas 10 mil personas, y siguen sin saber del activista y dirigente Celedonio Monroy Prudencio, secuestrado en octubre pasado.
Denunciaron la constante presencia de grupos armados en caminos de la región, principalmente en las noches, por lo que insistirán en crear un grupo de autodefensa, coordinado con autoridades del municipio y del Ejército Mexicano.
Esto se politizó, (pero) se trata de un proyecto para defender a la comunidad. Hay muertes no esclarecidas, desapariciones como las de Celedonio Monroy; se siguen llevando el mineral y la madera, expuso Gaudencio Mancilla Roblada, del consejo de mayores.
El asesor legal del consejo, Jaime Hernández Lamas, quien también trabaja para la UACI, preguntó: ¿Por qué no quieren que se cuiden? ¿En qué les afecta? ¿Por qué negarles el derecho elemental a la vida y a la seguridad?
Según el comisario de la policía estatal, Alejandro Solorio Aréchiga, quien desplegó vigilancia policiaca con motivo de la asamblea y ordenó videograbar a los asistentes en las reuniones de Tiroma y en la casa ejidal de Ayotitlán, no es necesaria la policía comunitaria, pues las autoridades están haciendo su trabajo.
Al término de la reunión organizada por Sánchez Orozco, las autoridades municipales y las estatales anunciaron que remitirán una minuta a la comisión legislativa para certificar el rechazo de los nahuas.
El alcalde de Cuautitlán acusó a la UACI de hacer labor política ajena al trabajo académico y de apoyo social para el que fue creada. Voy a hablar con el rector de la UdeG para saber cuál es el trabajo de la UACI aquí, apuntó

Buscan unir a la comunidad ñañú en el ciberespacio


Buscan unir a la comunidad ñañú en el ciberespacio
Armando Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 36
Pachuca, Hgo., 18 de marzo.
El Consejo Supremo ñañú inauguró este lunes su sitio web y se colocó a la vanguardia entre las etnias del estado en el uso de nuevos instrumentos de comunicación. Se calcula que la páginaconsejosupremo.org podrá ser consultada por 80 por ciento de la población perteneciente a este grupo indígena que se encuentra tanto en Hidalgo como en Estados Unidos, aseveró el presidente de esta organización, Luis Vega Cardón.
En conferencia de prensa, precisó que unos 80 mil hablantes de lengua ñañú radicados en la entidad, principalmente en el Valle del Mezquital, y 15 mil que viven en Estados Unidos podrán interactuar en el sitio y con las redes sociales Facebook y Twitter.
Adelantó que el consejo planea publicar un periódico electrónico para informar sobre las actividades y logros de este grupo étnico.
El sitio web ofrecerá asesoría jurídica en línea y sus contenidos tendrán que ver con temas culturales, económicos y políticos.
Pretendemos que los ñañús encuentren en la página las reglas de operación de diferentes programas gubernamentales que les benefician y buscaremos incidir en las políticas públicas orientadas a este sector, manifestó el presidente del Consejo Supremo

Presentan a implicados en asesinato de edil


Presentan a implicados en asesinato de edil
E. Gómez y L. M. Rivera
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 36
Jalapa, Ver. El gobierno de Veracruz presentó a ocho personas como presuntos responsables del asesinato del ex alcalde de Soledad de Doblado, Enrique Marín, perpetrado el pasado 22 de febrero. El procurador Felipe Amadeo Flores dijo que la participación de los acusados está plenamente probada. Los servidores públicos señalados son José Cortés, primer comandante de la policía municipal de Soledad de Doblado; Raúl Peña, segundo comandante; Julio López, policía primero, y Rafael Epitacio Ramírez, perito auxiliar de tránsito

La prioridad de Morena, evitar la entrega del petróleo a extranjeros: López Obrador


La prioridad de Morena, evitar la entrega del petróleo a extranjeros: López Obrador
Foto
Andrés Manuel López Obrador encabezó la asamblea popular de Morena en la plaza de armas de Villahermosa, TabascoFoto La Jornada
René Alberto López
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 4
Villahermosa, Tab., 18 de marzo.
No vamos a permitir que se roben el petróleo, lo vamos a defender con energía y con decisión, pues estamos enfrentando otro intento de privatización bajo el disfraz de modernidad en el actual régimen, afirmó desde su tierra Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea popular que encabezó en la plaza de armas de Villahermosa, como parte de la conmemoración del 75 aniversario de la expropiación petrolera.
El político tabasqueño reiteró que el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto insiste en privatizar el petróleo con el engaño de la modernización: no hablan de privatizar, usan eufemismos, lo disfrazan, y nos quieren engañar con que lo van a modernizar; es pura mentira, pero el pueblo de México no lo va a permitir.
Señaló que la prioridad del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es evitar la entrega del hidrocarburo a compañías extranjeras, así como defender la economía popular, y que por eso es la lucha para impedir que se aprueben las dos contrarreformas: la energética y la fiscal, con las que el actual gobierno pretende la privatización del petróleo y el aumento del IVA del 16 al 19 por ciento.
Indicó que iniciarán una campaña informativa en todos los estados de la República, en la que a través de folletos los activistas de Morena explicarán a la gente, casa por casa, lo grave que significa entregar ese recurso natural a compañías extranjeras. Resaltó que de permitir su venta, dejaría de haber dinero para el presupuesto de la nación, y ya no habría recursos para la educación pública, salud, seguridad social y desarrollo del país, debido a que 40 por ciento de los recursos provienen de las ganancias petroleras.
Recordó que durante su campaña Peña Nieto prometió bajar el pecio de los energéticos y las tarifas de luz, pero ya están viendo ustedes que es un reverendo mentiroso. Explicó que las dos iniciativas de reformas las presentarán después del mes de julio, porque hay elecciones en algunos estados.
No les conviene que se aprueben antes, pero nosotros vamos a aprovechar ese tiempo para estudiar las estrategias sobre la defensa del petróleo; nos vamos a organizar y si es necesario nos vamos a movilizar, porque no vamos a permitir que se roben las utilidades, las ganancias del pueblo, reiteró.
Durante la asamblea popular que encabezó esta tarde en el zócalo de Villahermosa, ante más de tres mil simpatizantes y en presencia de dirigentes estatales de Morena y del alcalde de la capital tabasqueña, Humberto de los Santos Bertruy –el único de los ediles en la entidad que se separó del PRD–, López Obrador preguntó a los asistentes si están dispuestos a luchar con todo por la defensa del petróleo, y el  con el puño en alto fue unánime.
Un grupo de 300 jóvenes que asistieron durante siete días a la primera escuela de cuadros de Morena, provenientes de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Tabasco, irrumpieron a medio mitin con una bandera al frente, coreando la consigna:Es un honor estar con Obrador.
Respecto del caso Tabasco, el presidente del Consejo Nacional de Morena exigió al gobierno de Arturo Núñez Jiménez que aparezca el nombre del ex gobernador Andrés Granier Melo en las demandas penales presentadas ante la Procuraduría General de Justicia estatal y la Procuraduría General de la República, pues la justicia debe empezar con los de arriba, porque son los que comienzan con la corrupción

El Senado dictamina hoy las reformas a la Ley de Víctimas


El Senado dictamina hoy las reformas a la Ley de Víctimas
En su momento, Felipe Calderón presentó ante la SCJN un recurso de inconstitucionalidad
Foto
Sin estrenar, el monumento a las víctimas de la violencia, junto al Campo MarteFoto Fernando Camacho Servín
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 7
El Senado dictaminará en comisiones este martes las reformas a la Ley General de Víctimas, donde se precisa que el gobierno federal, los estados, el Gobierno del Distrito Federal y los municipios, así como los sectores social y privado, se coordinarán para fijar los mecanismos de ayuda, asistencia, acceso a la justicia, a la verdad y también a la reparación integral a las víctimas.
Asimismo, detalla que corresponde al gobierno federal garantizar en el ámbito de su competencia el cabal cumplimiento de la ley y los instrumentos internacionales aplicables, y define el término de víctimas potenciales para establecer con precisión que a las y los defensores de las víctimas se les tiene que otorgar protección en caso de que sus derechos a la vida y a la libertad se vean amenazados.
Ordenamiento cuestionado
Con estas modificaciones –69 conceptos y definiciones en total–, las comisiones senatoriales de Gobernación, de Justicia, de Derechos Humanos y la de Estudios Legislativos buscan mejorar la aplicación y viabilidad operativa de este ordenamiento, el cual fue cuestionado por el presidente Felipe Calderón, quien incluso presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sin embargo, a su llegada a la Presidencia Enrique Peña Nieto retiró la controversia constitucional, argumentando que era mejor partir de algo a no tener nada para proteger a las víctimas, con el compromiso de que la ley sería modificada para mejorar su aplicación.
Los grupos parlamentarios de PRI, PRD, PVEM y PT hicieron suyo el proyecto de reformas que presentó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que encabeza el poeta Javier Sicilia.
Entre las modificaciones propuestas a dicho ordenamiento resalta la inclusión de los conceptos ‘‘víctimas indirectas’’, a las que define como ‘‘familiares o aquellas personas físicas a cargo de la víctima directa que tengan relación inmediata con ella, y ‘‘víctimas potenciales’’, personas físicas cuya integridad o derechos peligren por asistir a la víctima.
En el artículo quinto, lo que se considera un sustento básico de esta ley es la inclusión de un mínimo existencial ‘‘que constituye una garantía fundada en la dignidad humana como propuesta del Estado democrático, y consiste en la obligación del Estado de proporcionar ala víctima y a su núcleo familiar un lugar en el que se les preste la atención adecuada para que superen su condición y se asegure su subsistencia con la debida dignidad’’.
En el artículo sexto se incluye la visión de ‘‘hecho victimizante’’, que se refiere a los actos u omisiones que dañen, menoscaben o pongan en peligro los bienes jurídicos o derechos de una persona, convirtiéndola en víctima. Éstos pueden ser tipificados como delito o constituir una violación a los derechos humanos, reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales’’.
Además se modifica el primer párrafo del artículo 19, en el que se precisa quiénes son las personas no localizadas, extraviadas o fallecidas. Se subraya que toda víctima ‘‘que haya sido reportada desaparecida tiene derecho a que las autoridades competentes inicien de manera eficaz y urgente las acciones para lograr su localización y, en su caso, su oportuno rescate’’.
Otro de los cambios es el aplicado al artículo 21, en el que se añade: ‘‘Toda víctima de desaparición tiene derecho a que las autoridades desplieguen las acciones pertinentes para su protección con el objetivo de preservar al máximo posible su vida y su integridad física y sicológica’’. Fija además los protocolos de búsqueda.
De igual manera, en este artículo se detalla que ‘‘el reconocimiento de la personalidad jurídica de las víctimas de desaparición y el procedimiento para conocer y resolver de las acciones judiciales de declaración especial de ausencia se sujetarán a lo que dispongan las leyes aplicables’’.
Igualmente se modifica el artículo 31, para incluir que la Federación, los estados, el Gobierno del Distrito Federal o los municipios apoyarán a las víctimas indirectas con los gastos funerarios que deban cubrirse por el fallecimiento de la víctima directa, cuando la causa de la muerte sea homicidio.
En el artículo 64 se señala la compensación mínima que se otorgará por la comisión de los delitos: la reparación del daño sufrido a la integridad de la víctima; el daño moral sufrido por la víctima o las personas con derecho a la reparación integral; el resarcimiento de los perjuicios incluye el pago de salario o percepciones, cuando la lesión cause incapacidad para trabajar en oficio, arte o profesión; incluye el pago de tratamientos médicos o terapéuticos, y precisa que la compensación subsidiaria a las víctimas de los delitos consistirá en un apoyo económico cuya cuantía tomará en cuenta la proporcionalidad del daño y los montos que se señalan en el artículo 67.
Ahí mismo se enumera que el pleno de la comisión ejecutiva determinará el monto de pago de una compensación en forma subsidiaria a cargo del fondo respectivo en términos de la presente ley.
Las comisiones dictaminadoras aseveran en el predictamen: ‘‘Coincidimos plenamente y atendemos una demanda que proviene de la colectividad de grupos que han sido afectados por la delincuencia y que son los principales autores de la ley vigente’’. Subrayan que ‘‘hacemos propia la necesidad de avalar la iniciativa en sus términos y proponer su aprobación al pleno del Senado

Ordenan al sistema de seguridad dar a conocer datos sobre antidoping a policías


Ordenan al sistema de seguridad dar a conocer datos sobre antidoping a policías
El organismo cuenta con un centro de cifras, explica la comisionada Jacqueline Peschard
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 14
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) deberá dar a conocer las estadísticas de los exámenes antidoping practicados a elementos de las corporaciones policiacas a escala federal, estatal y municipal durante el sexenio de Felipe Calderón.
Lo anterior, de acuerdo con una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), el cual revocó laincompetencia argumentada por el Sesnsp para no revelar esos datos.
La ponente del caso, la comisionada Jacqueline Peschard, comentó que el secretariado cuenta con el Centro Nacional de Información, al que omitió turnar la solicitud y se encarga de operar el Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública.
En este último se encuentra el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, pero no obstante ello declaró que no era el responsable de dar los datos sobre los exámenes toxicológicos de enero de 2006 a diciembre de 2012.
La comisionada expresó que el Sesnsp sólo buscó la información en el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, que tiene entre sus atribuciones la instrumentación y coordinación de las acreditaciones de los centros de Control de Confianza.
Peschard destacó que en la página de Internet del Sesnsp se localizaron los datos del programa Policía Acreditable, que tiene entre sus objetivos que todos los agentes sean evaluados con un examen de control de confianza.
Si bien es cierto que los policías son sometidos a constantes evaluaciones, “pudiendo no someterse a todo el proceso de evaluación de control de confianza, sino únicamente al examenantidoping, las entidades están obligadas a requisitar las evaluaciones del personal en el módulo del Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública”, expresó.
Dijo que en los avances del programa Policía Acreditable se observó que varios estados del país lo han llevado a cabo y en la etapa de convocatoria, reclutamiento o selección se ha avanzado 30 por ciento. Además, se precisa que 10 mil 368 agentes a escala nacional han sido evaluados en control de confianza.
Así, a propuesta de Peschard, el pleno del órgano colegiado instruyó también que, en caso de que no se localicen los datos en los términos solicitados por el peticionario, el Comité de Información del Sesnsp deberá declarar formalmente su inexistencia

Preciso, evaluar planes sociales para abatir pobreza: experta


Preciso, evaluar planes sociales para abatir pobreza: experta
Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 14
Es necesario un análisis profundo de los resultados obtenidos de los programas sociales, a escala federal, estatal y municipal, para reformular su diseño y forma de instrumentación, expresó la especialista Alicia Ziccardi, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, de la UNAM. Informó que en México se cuenta con más de 2 mil programas y en el Distrito Federal, tercera entidad con mayor número de éstos, hay 190, lo cual deja ver la gran ineficacia en su operación. En un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias, de la cual es integrante, agregó que algunos programas presentan poca relación entre los objetivos que se persiguen, el apoyo financiero que reciben y los resultados que obtienen

Reportan autoridades al menos 19 asesinatos en ocho estados


Reportan autoridades al menos 19 asesinatos en ocho estados
Muere en Nuevo León la joven que fue baleada el domingo
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 15
Una oficial de la policía municipal de Ecatepec fue asesinada en un centro cultural regional del gobierno del estado de México, mientras en Nezahualcóyotl fueron encontrados los cuerpos de tres hombres baleados, quienes fueron colocados en forma de cruz.
La mañana de ayer, María Yusef García Camacho, de 22 años, encargada de la vigilancia de dicho inmueble, ubicado en la zona centro de Ecatepec, fue ultimada de un tiro en el cuello.
El ayuntamiento local informó que no hay indicios de que en el centro cultural se haya cometido un robo. La Procuraduría General de Justicia del Estado comenzó las investigaciones correspondientes.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal reportó el hallazgo de tres hombres asesinados en un predio baldío de la colonia Lázaro Cárdenas, en la zona norte de Nezahualcóyotl. Los cuerpos fueron colocados junto a la barda perimetral del Periférico Oriente, a unos 500 metros de la entrada al Circuito Exterior Mexiquense.
En Tijuana, Baja California, policías locales descubrieron el cuerpo desmembrado de Verónica Palacio, reportada como desaparecida hace cuatro días, en una maleta que estaba oculta en un cuarto de madera, en la colonia Las Torres Parte Alta.
En Nuevo León, la joven Kenia Alemán Barbosa, de 17 años, quien el domingo fue acribillada junto con su madre, María Yolanda Barbosa Medina (quien murió al instante), en la colonia El Palmar, en Monterrey, falleció este lunes a causa de las heridas que sufrió.
Corporaciones de seguridad reportaron al menos 14 muertes violentas presuntamente relacionadas con el crimen organizado. Seis ocurrieron en Chihuahua, tres en Zacatecas, dos en Guanajuato, una en Coahuila, otra en Sinaloa y una más en Nuevo León.
Por otro lado, elementos de la policía estatal preventiva de Baja California localizaron un cargamento de mariguana, que tiene un valor de 9 millones de pesos, escondido en una parcela del valle de Mexicali

Exigen libertad de líder campesina Rocío Mesino


Exigen libertad de líder campesina Rocío Mesino
Héctor Briseño
corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 17
Acapulco, Gro. Unas 60 personas integrantes de organizaciones sociales y procedentes de comunidades serranas de Atoyac, se manifestaron en este puerto para exigir la liberación de la líder de la Organización Campesina de la Sierra de Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, presa desde el pasado 13 de marzo en el Centro de Readaptación Social de Acapulco. La dirigente fue detenida en seguimiento de la averiguación previa TAB/COY/01/01109/2011, acusada del delito de homicidio calificado, en agravio del empresario Victorino Luengas García, quien fue asesinado después de permanecer secuestrado, en junio de 2011 en Coyuca de Benítez. Este martes el juez del primer juzgado dictará sentencia a Mesino Mesino

Visita del Papa a México, sin confirmación oficial, pero no se descarta: Lombardi


Visita del Papa a México, sin confirmación oficial, pero no se descarta: Lombardi
Asistirán 132 delegaciones y 30 jefes de Estado y de gobierno a misa de entronización, señala
Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 18
Ciudad del Vaticano, 18 de marzo.
El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que no hay confirmación oficial de una cercana visita del papa Francisco a México; sin embargo, no lo descartó.
No sé nada, en cuanto tenga confirmación oficial al respecto se los haré saber; es verosímil que vaya a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), dijo Lombardi en conferencia de prensa, y no descartó que con motivo de la JMJ, en julio próximo en Brasil, el Papa visite algún otro país de América Latina.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto confirmó que durante su estancia en Roma invitará al papa Francisco a visitar el país, y se prevé que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, hará lo propio para que acuda a la Basílica de Guadalupe.
A ellos se unió la invitación que ya le hizo el cardenal Norberto Rivera Carrera, para que el viaje sea en mayo próximo.
El vocero del Vaticano dejó en claro que no puede confirmar el rumor de este viaje ni mucho menos la fecha.
De acuerdo con la arquidiócesis primada de México, el papa Francisco podría visitar el país en mayo; para ello, el cardenal Rivera Carrera está haciendo todo lo posible.
Esto señaló Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis, quien se refirió al interés de que sea en mayo, cuando se realizará la canonización de la madre Lupita.
Delegaciones especiales
El vocero del Vaticano adelantó que hasta el momento se ha confirmado la presencia de 132 delegaciones y más de 30 jefes de Estado y de gobierno para la misa de entronización.
Ya está en Roma la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien incluso almorzó con el papa Francisco.
Asimismo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el vicepresidente estadunidense, Joe Biden; la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y en representación de Sri Lanka, el viceministro de Exteriores, Neomal Perera.
Esperan al presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, y los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia; el presidente de Ecuador, Rafael Correa; de Honduras, Porfirio Lobo; de Zimbabwe, Robert Mugabe; la canciller alemana, Ángela Merkel, junto con el presidente del parlamento germano, Norbert Lammert.
El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault; el rey Alberto y la reina Fabiola de Bélgica, y el primer ministro belga, Elio Di Rupo; el presidente polaco, Bronislaw Komorowski; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
El vicepresidente uruguayo Danilo Astori; los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli; de Paraguay, Federico Franco, y de Brasil, Dilma Rousseff. Además de personalidades religiosas, el patriarca de los armenios, Bedros XIX Tarmouni, y el patriarca greco-católico, Gregorio III Loham

Acuerdan sindicatos y grupos sociales rechazo total a la reforma energética


Acuerdan sindicatos y grupos sociales rechazo total a la reforma energética
Plantean que el pueblo decida en una consulta la privatización de Pemex y el IVA a alimentos
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 20
Rechazo total a la reforma energética con la que este gobierno va a entregar lo que queda de soberanía nacional; resistencia civil contra las reformas educativa y laboral;  desacato a políticas de esta administración que atenten contra el pueblo, e intensificar la huelga de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron algunas de las acciones que acordaron ayer sindicatos independientes, organizaciones civiles y sociales, movimientos urbanos y de usuarios.
Unidos bajo la Proclama por el rescate de la nación, sindicatos, como el Mexicano de Electricistas (SME), el de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), el Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), el de Trabajadores de Chapingo, así como Movimiento Urbano Popular y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), realizaron ayer una jornada de oposición a la política que sigue el gobierno federal y marcharon al Zócalo capitalino.
Todos los gremios repudiaron que esta administración no toma en cuenta al pueblo para imponer su reforma energética, que entregará Pemex al capital internacional.
Firman declaración
En la declaración política firmada por más de 600 organizaciones, intelectuales y sindicatos, señalan que la declaración del presidente Enrique Peña Nieto de que Pemex no se va a privatizar es sólodemagogia y simulación, ya que el gobierno del PRI está a punto de enviar al Congreso la reforma energética, con la que va a darle la espalda a su propia historia, tendrá un impacto negativo en el gasto público y el presupuesto social; además abrirá las puertas de par en par para que Exxon Mobil, Texaco y Repsol, saqueen la riqueza nacional.
La marcha partió del Ángel de la Independencia y concluyó en el Zócalo, donde se llevó a cabo un mitin, en el que Alicia Huerta, del Movimiento de Mujeres ante la Emergencia Nacional; Martín Esparza, dirigente del SME; Agustín Rodríguez, del STUNAM, y Raymundo Hernandez, del Movimiento Urbano Popular, entre muchos otros dirigentes, llamaron a conformar un frente contra las reformas estructurales y el modelo económico que está empobreciendo más a los mexicanos.
La actriz Julieta Egurrola leyó el pronunciamiento de estas organizaciones, que pretenden organizar una granconsulta nacional, que dé pie a un referendo donde el pueblo decida si se debe privatizar Pemex y si se aplica el  IVA a alimentos y medicinas.
El mayor contingente de la movilización fueron los electricistas en resistencia y los usuarios inconformes agrupados en la ANUEE, cuya representante Silvia Espinosa llamó a la huelga de pagos.
Los electricistas portaban camisetas que decían: Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno; varios fueron con la cara pintada de los colores de huelga; otros hicieron un performance vestidos de electricistas con los pies encadenados; también quemaron un enorme globo con las caras de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En tanto, su dirigente, Martín Esparza, indicaba que se va a construir una nueva central obrera independiente.
Además, estuvieron presentes otros gremios, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los tranviarios, entre otros. El dirigente del STUNAM dijo que está en proceso de construcción un frente amplio social. Mientras, Alicia Huerta planteó que en el caso de Atenco, sobre todo por las mujeres violadas, no cabe elusted perdone, sino la cárcel y el castigo a los culpables

Inician huelga de hambre empleados de Mexicana; exigen pagar a jubilados


Inician huelga de hambre empleados de Mexicana; exigen pagar a jubilados
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 20
Frente a los mostradores de la aerolínea Mexicana de Aviación en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ayer dos trabajadores de esta compañía iniciaron una huelga de hambre en demanda de solución al conflicto que tiene dos años y siete meses.
Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López, quienes iniciaron este ayuno, señalaron que además de que 8 mil empleados de Mexicana están sin trabajo, a todos los jubilados de la empresa no les han pagado su pensión desde hace 8 meses.
Los dos sobrecargos jubilados de la empresa señalaron que no les importa poner en riesgo su vida, ya que en este conflicto han perdido su capital y bienes muebles e inmuebles, y ellos, como todos los trabajadores de Mexicana de Aviación, están en una situación económica crítica.
Concretamente, Mejía Pérez indicó a los medios que perdió su casa porque no pudo seguir pagando su crédito; además tuvo que sacar a sus hijos de sus escuelas, y afirmó que en la misma situación están muchos otros jubilados y trabajadores. Señaló además que ella es madre soltera y que por su edad ya no le dan trabajo en ningún lado.
Demandaron a la juez del concurso mercantil de Mexicana y a las autoridades de Comunicaciones y Transportes que ya se dé solución a este conflicto, que se inició en agosto de 2010, y que les regularicen los pagos de pensiones. También pidieron al presidente Enrique Peña su intervención en este conflicto y que apoye el rescate de una empresa emblemática del país.
Indicaron que al inicio del conflicto los trabajadores jubilados aceptaron que de manera temporal les redujeran las pensiones, en apoyo a que se encontrara una solución. Luego les dijeron que por los mismos problemas financieros no les pagarían unos meses y después les estuvieron entregando su dinero en parcialidades, hasta que hace ocho meses definitivamente les dejaron de cubrir sus pagos.
Ello, a pesar de que los trabajadores crearon un fideicomiso para garantizar el pago de jubilaciones, cuya entrega han demandado los sindicatos de trabajadores de Mexicana.
Indicaron que están dispuestos a llegar hasta sus últimas consecuencias en esta protesta, la cual realizan por la situación que padecen no sólo los jubilados, sino los trabajadores que estaban en activo al cese de operaciones de la aerolínea, tanto de sobrecargos y pilotos como personal de tierra.
Martínez López expuso que sólo tiene su salud para pelear por sus derechos laborales, ya que también ha perdido los bienes que durante toda su vida productiva logró adquirir y está en una situación de dificultades económicas

Se anticipa Sedena al gobierno y se alista a participar en misiones de paz de la ONU


Se anticipa Sedena al gobierno y se alista a participar en misiones de paz de la ONU
Mientras el Estado aún no define su postura, un general da seguimiento a los cascos azules
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 21
El gobierno federal ha mantenido silencio sobre la eventual participación de militares mexicanos en Misiones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional firmó con la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) acuerdos no vinculatorios en Operaciones de Mantenimiento de Paz (OMP) y designó a un general como asesor militar en la misión permanente de México ante la ONU, para darle seguimiento a los operativos de los cascos azules a nivel internacional.
Mientras el gobierno mexicano lleva más de 12 años sin tomar una decisión al respecto, los militares empezaron a prepararse en caso de recibir la instrucción del alto mando para tomar parte en misiones bajo el mando de Naciones Unidas. Dirigentes castrenses han señalado que la decisión sobre el tema es política.
Recientemente, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, señaló que una de las asignaciones pendientes de México es participar en las OMP.
De acuerdo con el Atlas de la Defensa en América Latina y el Caribe 2010, elaborado por la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), los países del área que participan en estas misiones son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, que enviaron casi 6 mil 500 efectivos a esas acciones.
A partir de 2001 elementos del Ejército Mexicano iniciaron su participación en seminarios y talleres de OMP en el exterior, auspiciados por organismos internacionales.
A finales de ese sexenio (2005), el Ejército comenzó la impartición de conferencias y seminarios sobre este tema en los planteles militares, sostuvo la Sedena en respuesta a una solicitud de información hecha por este diario.
En el gobierno de Felipe Calderón fueron capacitados 169 militares mexicanos mediante el Programa de Instrucción por Correspondencia en OMP en el año 2008. Además, oficiales mexicanos tomaron parte en las conferencias especializadas y ejercicios que se realizan sobre este tipo de operaciones en el marco de la CEA.
En julio de 2008, la Defensa Nacionaldesignó a un general como asesor militar en la misión permanente de México ante la ONU, quien además de desempeñar esta función participa en los debates generales y talleres que organiza el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.
México asumió en febrero de 2012 la presidencia del 30 Ciclo de la CEA, con la que, según la Sedena, ha firmado acuerdos no vinculatorios en operaciones de mantenimiento de paz, ciencia y tecnología, riesgos y amenazas emergentes, y operaciones de ayuda en casos de desastres

Anuncia Moisés fiestas por los 10 años de las juntas de buen gobierno del EZLN


Anuncia Moisés fiestas por los 10 años de las juntas de buen gobierno del EZLN
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 22
San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de marzo.
El subcomandante Moisés, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anunció la conmemoración por la primera década de las juntas de buen gobierno (JBG) el próximo agosto, así como el inicio de actividades, inmediatamente después, de las anunciadas escuelitas zapatistas, donde los pueblos autónomos rebeldes mostrarán y enseñarán sus experiencias de gobierno colectivo.
Moisés anuncia que en las semanas y meses por venir los zapatistas no recibirán caravanas ni brigadas, ni concederán entrevistas para no distraernos en la preparación de laescuelita que iniciará el próximo verano en los cinco caracolesNo decimos que no nunca, sino por ahora no, porque queremos concentrarnos de la escuelita. En ella va todo nuestro esfuerzo, por ustedes, por México y del mundo.
A menos, aclara, que el mal gobierno nos quiera hacer una gran chingadera, ahí sí cambia la cosa.
Antes de los cursos, como actos separados, habrá fiesta en los caracoles;están invitados quienes se hayan sentido convocados, y pueden acudir “alcaracol que gusten”, entre el 8 y el 11 de agosto. Con esa fiesta, las bases de apoyo zapatistas celebran el décimo cumpleaños de las JBG, pero no sólo. Por esos días empieza nuestra pequeña escuela muy otra donde nuestros jefes y jefas, es decir, las bases de apoyo zapatistas, van a dar clase de cómo ha sido su pensamiento y su acción en la libertad según el zapatismo, sus aciertos, sus errores, sus problemas, sus soluciones, lo que han avanzado, lo que está atorado y lo que falta.
Advierte que quienes pidan ingresar al EZLN o cualquier cosa militar, serán expulsados, pues no se está reclutando ni promoviendo la lucha armada, sino la organización y la autonomía por la libertad. También está prohibida la propaganda de cualquier tipo, política y religiosa.
El primer curso (vamos a hacer muchos advierte el subcomandante Moisés, que firma también como rector de la escuelita) del primer nivel será del 11 al 16 de agosto; el mismo curso en loscaracoles de La Realidad, Oventic, Morelia, Roberto Barrios y La Garrucha. Los asistentes podrán visitar después otros caracolespero ya va en su cuenta.
La denominada escuelita de la libertad según las zapatistas, los zapatistas, es laica y gratuita. La preinscripción será en la página web de Enlace Zapatista, y el registro en Cideci en esta ciudad. Las invitaciones serán enviadas a partir de hoy lunes: “No puede entrar el que quiera a la escuela, sino que vamos a invitar directo. Esos compas que invitemos, los vamos a cuidar, les vamos a dar de comer, un lugar dónde dormir, que esté limpio y contento, y les vamos a poner uno su guardián o una su guardiana, o sea un su ‘Votán’ que lo mira que está bien y que no sufra mucho en la clase, sólo un poco, pero siempre sí un tanto”. Cada estudiante va a vivir con una familia indígena zapatista en los días que esté en la escuela.
Habrá otras formas de tomar la clase, mediante videoconferencias que permitan hacer llegar preguntas y comentarios. Previamente, los interesados tendrán que tomar un curso de preparación donde les van a explicar cómo es la vida en los pueblos zapatistas, sus reglas internas.
No hay límite de edad para asistir, pero los menores de edad deben venir con un adulto que se haga responsable, y asegura que será rechazado cualquier tipo de discriminación por cuestiones de género, preferencia sexual, raza, credo, nacionalidad.