domingo, 25 de noviembre de 2012

Malformaciones congénitas ocasionan 10% de muertes en menores de un año


Malformaciones congénitas ocasionan 10% de muertes en menores de un año
La Secretaría de Salud excluyó este instrumento de diagnóstico de norma oficial relativa
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 33
Cada año mueren alrededor de 30 mil niños menores de un año de edad, la mitad por afecciones perinatales y casi 10 por ciento por malformaciones congénitas. De estas últimas, por lo menos 36 podrían detectarse tempranamente y evitar el deceso o la discapacidad a los infantes que logran sobrevivir, mediante la aplicación del tamiz neonatal ampliado. Sin embargo, la Secretaría de Salud (SSa) no incluyó este método diagnóstico en la actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 034 para la prevención y control de los defectos al nacimiento.
Lo anterior a pesar de que hace más de un año se iniciaron en Nuevo León y Tabasco sendos estudios piloto para determinar la conveniencia y factibilidad de introducir la prueba de manera obligatoria a escala nacional. Hasta ahora, las autoridades nada han informado sobre los resultados de dichos trabajos y tampoco los mencionan en el proyecto de NOM que desde el pasado 18 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
Actualmente están corriendo los 60 días naturales para la recepción de comentarios. En el apartado sobre los tipos de defectos al nacimiento, para su detección y tratamiento, sólo incluye entre los de tipo endocrino y metabólico al hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, defectos en la diferenciación sexual, fenilcetonuria, galactosemia y deficiencia de biotinidasa.
Con ello excluye de facto a otros males poco frecuentes pero que también se presentan en el país y son causa de discapacidad y muerte por no detectarse oportunamente. Entre otros están las alteraciones del metabolismo de los aminoácidos, carbohidratos y algunas enzimas y proteínas fundamentales para el óptimo funcionamiento del organismo.
Asociaciones civiles como Tamiz Neonatal y Fenilcetonuria ya se han pronunciado sobre lo que consideran como un acto discriminatorio e inconstitucional por no garantizarse en la NOM el derecho a la protección de la salud de los recién nacidos.
El tamiz neonatal básico se realiza de manera obligatoria en México desde 1988 y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, la cobertura de la prueba es de 90 por ciento, aunque sólo confirmada a partir de la información proporcionada por los padres, porque los resultados no se reportan en ningún sistema de información oficial.
En relación con las afecciones durante el nacimiento (perinatales), las más frecuentes son la prematurez, el bajo peso, asfixia e infecciones. Son responsables de la mitad de los decesos del recién nacido.
Otro aspecto de la NOM 034 que ya ha sido motivo de críticas es la falta de claridad sobre el derecho de las madres y sus parejas a decidir la interrupción del embarazo cuando se detecten defectos congénitos en el feto.
Los códigos penales de varias entidades de la República prevén esta causal como no punible para la realización del aborto. En la versión original del proyecto, autorizado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se planteaba que “cuando se detecten defectos congénitos en el embrión o feto, que sean incompatibles con la vida, se informará a la madre y al padre, con la finalidad de implementar las medidas adecuadas y tomar la decisión más conveniente para preservar la salud de la madre y del producto de la concepción…”
La versión que se publicó en elDiario Oficial señala que tales medidas serán las adecuadas para el binomio madre-hijo. Sin embargo, el Grupo de Información en Reproducción Elegida ya advirtió que con la finalidad de cumplir la Constitución y tratados internacionales, el texto debería plantear que la información a la mujer embarazada será imparcial, objetiva, veraz y suficiente a fin de que ésta tome la decisión sobre si desea continuar el embarazo o no de acuerdo con la legislación penal aplicable

Instan ciudadanos a proteger la Sierra de Guadalupe, el único pulmón verde del valle de México


Instan ciudadanos a proteger la Sierra de Guadalupe, el único pulmón verde del valle de México
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 33
La Red para la Conservación de la Sierra de Guadalupe llamó a las autoridades estatales y federales a proteger el único pulmón verde con que cuenta el área conurbada del valle de México y exigió que no se recorten las 5 mil 306 hectáreas de ese parque estatal.
De no actuar a tiempo, advirtieron, en menos de una década se habrá perdido el valor ecológico y social del territorio, con consecuencias para la salud de la población de la zona metropolitana.
Entre los beneficios ambientales del parque estatal Sierra de Guadalupe –protegido por un decreto que data de la década de los 70 y que establece acciones de conservación y un plan de manejo– están que absorbe dióxido y monóxido de carbono, es la principal fuente de recarga de mantos acuíferos y alberga especies animales endémicas.
La amenaza para el espacio es que continúan las invasiones tanto irregulares como de fraccionadores (para construir unidades habitacionales), el saqueo de su riqueza biológica y cultural (hay vestigios arqueológicos) y que a los ejidatarios ya no les resulta redituable mantener sus tierras, por lo que las venden sin tomar en cuenta el valor ambiental y recreativo de la zona, denunciaron miembros de diversas agrupaciones ecologistas.
Foto
La Red para la Conservación de la Sierra de Guadalupe se manifestó ayer en el Zócalo capitalino exigiendo detener la construcción de fraccionamientos en esa área protegidaFoto Francisco Olvera
En el Zócalo de la ciudad de México, integrantes de la red formaron con su cuerpo las siglas SOS y anunciaron que este lunes presentarán una tercera carta al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, para exigir que no se reduzcan las 5 mil 306 hectáreas de la Sierra de Guadalupe, que se dé a conocer la nueva poligonal, no se construyan más fraccionamientos y se acepte el programa de conectividad entre la sierra y la zona urbana propuesto por las diez organizaciones ambientalistas que conforman la red.
También informaron que acudirán ante instancias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como organismos internacionales, para que intervengan.
Señalaron que esperan congruencia de parte del nuevo gobierno, el cual estará encabezado por Enrique Peña Nieto, quien cuando fue gobernador del estado de México tuvo conocimiento de la problemática, así como del actual gobernador mexiquense, quien antes fue presidente municipal de Ecatepec:ambos conocen la situación y se comprometieron en su momento a proteger la Sierra de Guadalupe

Profesores disidentes protestarán por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto


Profesores disidentes protestarán por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto
La nueva administración federal nos encontrará organizados y en resistencia, señalan
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 34
Profesores disidentes de por lo menos 12 entidades convocaron a una movilización nacional este 30 de noviembre en protesta por la toma de posesión como presidente de la República de Enrique Peña Nieto, y a sumarse al cerco que establecerán en la Cámara de Diputados diversas organizaciones sociales este primero de diciembre.
Al concluir el Encuentro Nacional Magisterial Popular, organizado por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguraron que la nueva administración federal nos encontrará organizados y en resistencia.
José González Figueroa, integrante del CEND, informó que maestros disidentes de Michoacán, Guerrero, Puebla, estado de México, Distrito Federal, Baja California Sur, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí se manifestarán en las plazas públicas de sus entidades paramostrar el rechazo total a la llegada de Peña Nieto a la Presidencia.
La finalidad del encuentro, enfatizó, fue aprobar un plan de acción y buscar los mecanismos de reorganización de las fuerzas sociales, pues, agregó, el llamado nacional es a la unidad y a no dejar pasar ninguna de las reformas estructurales que pretende imponer el gobierno peñista.
José Manuel Cisneros, integrante del magisterio disidente del Distrito Federal, señaló que los docentes se sumarán a las acciones de protesta en un esfuerzo por coordinar a todo el sector educativo, por lo que destacó que también participarán asambleas universitarias y populares del movimiento #YoSoy132, así como del sector de trabajadores universitarios.
Sabemos que será un sexenio en el que como organizaciones sociales tendremos que mantener la unidad y fortalecer la vinculación con otros referentes, pues ante el riesgo de mayor violencia e imposición de reformas estructurales regresivas es evidente que los maestros no podemos solos en esta lucha, pero tampoco los estudiantes y trabajadores.
Anunciaron que a partir de enero próximo se convocará a un congreso de educación popular, que se realizará en tres etapas, y concluirá en mayo de 2013, cuando se tendrá definido un proyecto alternativo de educación para fortalecer una verdadera calidad educativa

Vacunación contra gripe aviar seguirá


Vacunación contra gripe aviar seguirá
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 34
El programa de vacunación contra la gripe aviar se extenderá hasta marzo o abril, una vez que concluya el periodo invernal, y se mantiene la vigilancia en las granjas que fueron afectadas en los Altos de Jalisco, donde ya están ingresando aves centinela, informó Hugo Fragoso, director de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Secretaría de Agricultura.
Dio a conocer que ese órgano cuenta con un banco de 70 millones de dosis de vacunas para atender cualquier emergencia y con un plan de acción para declarar al país libre de la influenza aviar a la brevedad.
A 99 días de que no se presentan aislamientos virales ni casos de influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3 en la población avícola de los Altos de Jalisco, el titular del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, entregó reconocimientos a 250 servidores públicos que participaron en el Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad, puesto en marcha para contener y erradicar el brote, informó la Sagarpa en un comunicado.
Hay que recordar que en junio pasado se dio un brote de gripe aviar que dejó una pérdida de 22.3 millones de gallinas en Tepatitlán y Acatic, Jalisco.
Sánchez Cruz hizo un reconocimiento a los técnicos del Senasica que desarrollaron en un lapso muy corto la vacuna contra el virus A H7N3, y de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios por su colaboración para producir rápidamente –con apoyo de tres laboratorios privados– las dosis para contener el brote

Requiere el IPN transformación profunda, para ser una institución más democrática


Requiere el IPN transformación profunda, para ser una institución más democrática
Foto
Primo Alberto Calva dio a conocer su proyecto de gestión como aspirante a la dirección del Instituto Politécnico Nacional para el periodo 2012-2015Foto José Antonio López
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 34
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) requiere de una transformación profunda en sus estructuras, conceptos y formas de operación, para que sea una institución más democrática, advirtió Primo Alberto Calva Chavarría, investigador de esa casa de estudios y presidente del Consejo de Investigadores del IPN.
En acto al que asistieron representantes de la comunidad politécnica, donde dio a conocer sus aspiraciones para ocupar la dirección general del instituto, planteó la necesidad de impulsar reformas estructurales y académicas, pero también de vinculación y articulación con la sociedad.
Sin embargo, enfatizó que cualquier iniciativa para otorgar la autonomía al Politécnico debe ser resultado de una profunda consulta a su comunidad, pues consideró que con la actual Ley Orgánicase podrían hacer cambios sustantivos en la forma en que se administra esta institución.
Informó que desde febrero de esta año inició la difusión de su proyecto de gestión 2012-2015, en el que incluye una propuesta para implantar un nuevo modelo político de gobierno, así como la revisión del actual modelo educativo, el cual, afirmó, ha generado un enorme rechazo entre los politécnicos, porque fue una medida impuesta y no consensuada.
A poco más de dos semanas para que el Ejecutivo federal dé a conocer la designación de quien encabezará al IPN para el periodo 2012-2015, al concluir la gestión de Yoloxóchitl Bustamante Díez, señaló que una de las metas más urgentes que debe concretar el instituto es su internacionalización, pero también el mejoramiento de su calidad educativa.
Tenemos la capacidad y las condiciones para lograr que el IPN esté entre las 100 mejores universidades del mundo, pero para ello necesitamos una administración más eficiente, transparente y democrática, donde las decisiones no sean sólo verticales.
Calva Chavarría, coordinador del doctorado en tecnología avanzada de esa casa de estudios, informó que ya entregó su proyecto administrativo y académico al equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, y estamos a la espera de una respuesta, pues lo que demandamos es que en la designación del director general del Politécnico se escuche a su comunidad

Ajedrez en la UNAM: avanza Magnus Carlsen


Ajedrez en la UNAM: avanza Magnus Carlsen
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 34
Con tan sólo 21 años, el noruego Magnus Carlsen, apodado El Mozart del ajedrez, derrotó al cubano Lázaro Bruzón en una de las partidas más espectaculares de la Segunda Gran Fiesta Internacional de Ajederez, convocada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el encuentro inaugural del Cuadrangular del Torneo Rápidas y a la Ciega ninguno de los contendientes realizó una manipulación usual de sus piezas al dividir el encuentro en dos partidas, una a contrarreloj con reacciones inmediatas ante las jugadas del contrincante, y otra en la que realizaron sus movimientos con los ojos vendados, informó la máxima casa de estudios en un comunicado.
Reunidos en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, donde Carlsen hizo frente a Bruzón, clasificado en el lugar 31 en el planeta y el número dos de su país, en un encuentro que generó expectativas desde su arranque, ya que se confrontaron dos estilos de juego diferentes, el europeo y el latinoamericano.
De acuerdo con la opinión de pedagogos, especializados en ajedrez, este juego ayuda a desarrollar, entre otras habilidades, rapidez del pensamiento, que ambos contendientes aplicaron al jugar contrarreloj, por lo que sólo tuvieron 20 minutos para concluir su participación.
Este domingo continuará el encuentro que reúne a muchos de los mejores ajedrecistas del mundo, pues tocará a la húngara Judit Polgár, de 36 años, competir con el mexicano Miguel León Hoyos, de tan sólo 22 años

Si no hay arreglo, pedirá la ALDF remover autoridades en la UACM


Si no hay arreglo, pedirá la ALDF remover autoridades en la UACM
Anuncian Manuel Granados que también analizarían recomendar recuperación de los planteles
Rectoría cuestiona el proyecto, paristas aceptan la redacción para darle salida al conflicto
Foto
La rectora de la UACM, Esther Orozco, durante la mesa de negociación en la que no se llegó a ningún acuerdoFoto José Antonio López
Rocío González y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 30
La comisión mediadora, integrada por la Asamblea Legislativa, Gobierno del Distrito Federal y la Comisión de Derechos Humanos local, dio un ultimátum anoche a las partes en conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para que a más tardar el próximo lunes firmen un acuerdo definitivo para resolver la crisis en esta casa de estudios, luego de que ayer, durante cinco horas, no lograron consensos en torno a los integrantes del tercer consejo universitario y la convocatoria a la sesión del mismo.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, sostuvo que de lo contrariose tomarán otras medidas, en las que se contempla emitir recomendaciones administrativas, como la remoción de todo el consejo universitario y de las autoridades de la UACM, así como la recuperación de los planteles, aunque no precisó de qué manera. Para ello, señaló que en el marco legal de sus atribuciones presentarían una iniciativa de ley, a efecto de darle continuidad a los trabajos institucionales de esa casa de estudios.
Advirtió a ambos grupos que el plazo para signar el acuerdo de nueve puntos propuesto por esta comisión mediadora es inamovible, por lo que la reunión del próximo lunes a las 18 horas en la sede de la ALDF será definitiva y no habrá ninguna prórroga, independientemente de cuál sea el resultado.
A petición de la representación de los estudiantes y académicos que mantienen cerradas las instalaciones universitarias, se acordó que este domingo a las 17 horas sesione la comisión técnica, para elaborar la propuesta final.
La representación del denominado tercer consejo universitario –identificada con la rectora Esther Orozco–, se había pronunciado por un receso hasta el próximo martes para analizar el documento, al mostrar su preocupación, que por un acuerdo político se puede soslayar la legalidad.
La propuesta fue rechazada por la comisión mediadora, al señalar que ya no están en posición de seguir extendiendo la crisis.
Por su parte, los representantes del Consejo Estudiantil de Lucha señalaron que como muestra de su voluntad política para alcanzar un acuerdo, se manifestaron en favor de asumir esta redacción para darle salida al conflicto.
En la propuesta leída anoche se establece que la convocatoria a la próxima sesión del consejo universitario será, extraordinaria y de instalación, el próximo 29 de noviembre, en la cual se deberán establecer las condiciones para la entrega de las instalaciones a una comisión integrada por representaciones de la ALDF, CDHDF, autoridades universitarias y del Consejo Estudiantil de Lucha.
Los trabajos de la mesa de dialogo se extendieron desde las diez de la mañana hasta las ocho de la noche, con la participación del ombudsman capitalino, Luis González Placencia; el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, e integrantes de la comisión de Gobierno de la ALDF, la rectora Esther Orozco, y las partes en conflicto.
Por la noche, la Red en Defensa de la Educación, grupo identificado con las autoridades de esa casa de estudios, aseguró que la propuesta de resolución presentada en la mesa de diálogo busca perpetuar la violencia y lleva a la universidad a un estado de ingobernabilidad

Investiga la CDHDF desalojo del campamento de opositores a la supervía


Investiga la CDHDF desalojo del campamento de opositores a la supervía
Alejandro Cruz y Tania Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 32
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) investiga lo ocurrido la madrugada del viernes en la colonia La Malinche, luego de que vecinos afirmaron que fueron desalojados del campamento instalado en esa zona en protesta contra la construcción de lasupervía poniente; pues las primeras investigaciones del organismo señalan que los trabajos se iniciaron en un predio aledaño al citado campamento.
El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, manifestó que hay duda, de hecho, sobre si el campamento se mantiene o no, y en caso de que no esté, quién fue el responsable, por lo que personal de la comisión acudió ayer para verificar la información.
Entrevistado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal manifestó, incluso, que por lo pronto lo que no está claro es si efectivamente los vecinos fueron agredidos por la policía, aunque, agregó, a nosotros nos toca presumir la violación a las garantías individuales que se denuncian.
Al señalar que la CDHDF mantiene contacto con los afectados, González Placencia recordó que dichos predios ya fueron expropiados, pero resaltó que la comisión no avala el uso de la fuerza cuando se puede privilegiar el diálogo.
Por la tarde, el organismo emitió un comunicado de prensa en el que exhortó al Gobierno del DF a proteger y garantizar los derechos humanos de quienes se oponen a la obra y evitar que con motivo de los trabajos de la misma se ponga en riesgo la integridad de los inconformes.
Por su parte, el Frente Amplio contra la Supervía Poniente señaló que evitará exponer a sus integrantes a una represión adicional, por lo que sólo efectuará asambleas dominicales, a partir de hoy y por periodo indefinido, a un costado de lo que quedó del campamento, para informar a la comunidad sobre sus acciones a seguir en contra de la construcción de la vía de cuota, informó Francisco López Rodríguez, vocero del grupo inconforme.
El campamento no era la única arma de lucha que teníamos. Vamos a darle seguimiento puntual al trámite ante la ONU, (a lo) que tenemos pendiente en varias relatorías, dijo, así como en otras instancias, como el Tribunal Permanente de los Pueblos; además de que buscarán una reunión con la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
El grupo opositor continuará con su lucha y empezará a armar los puentes, el camino para el diálogo con Miguel Ángel Mancera

Israel y Palestina adoptan medidas para preservar tregua


Israel y Palestina adoptan medidas para preservar tregua
Foto
En Gaza, estudiantes palestinas revisan su escuela, la cual resultó afectada por bombardeos de IsraelFoto Reuters
Reuters, Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 22
Gaza, 24 de noviembre. Las fuerzas armadas de Israel y los cuerpos policiales de la franja de Gaza dieron hoy las primeras señales de su disposición a hacer efectivas la tregua y el relajamiento del cerco económico a los palestinos, tres días después de pactar un cese de hostilidades.
Los pescadores palestinos pudieron hoy extender sus actividades hasta 11 kilómetros mar adentro sin que los buques de la naval israelí los interceptaran, al tiempo que agentes de la policía palestina se desplegaron en algunos puntos conflictivos de la franja para evitar los roces entre sus pobladores y militares apostados del otro lado de la frontera.
Desde este sábado las embarcaciones palestinas podrán ser llevadas más allá de los cinco kilómetros que Israel impuso como límite en enero de 2009, al finalizar la ofensiva militar Plomo endurecido. En aquellos días funcionarios israelíes dijeron que las restricciones buscaban impedir el tráfico de armas hacia el territorio palestino, habitado por un millón 700 mil personas.
El gobierno de Hamas se enteró de la modificación del embargo económico a Gaza mediante una comunicación triangulada a través del gobierno de Egipto, que fungió como mediador y promotor del alto el fuego entre palestinos e israelíes tras siete días de guerra, del 14 al 21 de noviembre.
El bote de la naval israelí que solía disparar y quemar las embarcaciones palestinas que pasaban el límite se mantuvo observando, afirmó un pescador en la costa del Mediterráneo.
A pesar del cambio, Israel no cumple todavía con lo establecido en los acuerdos de Oslo de 1993, que dieron pie a la formación de las actuales instituciones gubernamentales palestinas y a un proceso de distensión entre los dos pueblos, mediante el cual se amplió a 20 kilómetros fuera de la costa el espacio para la navegación pesquera de los palestinos.
También a los agricultores palestinos se les permitió trabajar en tierras adyacentes a Israel, pero no hubo confirmación oficial de que esta actividad esté incluida en las medidas de relajamiento del embargo.
Tras haber asumido como éxito la adopción de un acuerdo de cese de hostilidades, la prensa de Ramallah, la capital de Cisjordania y sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), destacó hoy que el presidente Mahmoud Abbas no dará marcha atrás a la solicitud a la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que reconozca a su Estado, aun cuando permanezca inicialmente como no miembro, estatus equivalente al que tiene el Vaticano actualmente.
Abbas mantendrá su plan a pesar de que Israel, Estados Unidos y Alemania, entre otros, han expresado abiertamente su rechazo al plan de la ANP, que confía en que la asamblea general vote mayoritariamente en su favor, sacando ventaja de que en este órgano de la ONU no hay derecho de veto de ninguna potencia.
En tanto, agencias internacionales de noticias informaron hoy que la exhumación del cuerpo de Yasser Arafat, líder de la Organización para la Liberación Palestina y signatario de los acuerdos de Oslo, se realizará el martes 27 de noviembre y no el lunes 26, como se indicó previamente

Reiteran las FARC optimismo elevado sobre el diálogo de paz para Colombia


Reiteran las FARC optimismo elevado sobre el diálogo de paz para Colombia
Acusa la guerrilla al ministro de Defensa del país de estar dedicado a sabotear el proceso
Foto
Óscar Naranjo, Elena Ambrosi y Jorge Enrique Mora, integrantes de la delegación del gobierno colombiano, en el sexto día de conversaciones para alcanzar la paz en el país sudamericanoFoto Edwin Lemus
Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 23
La Habana, 24 de noviembre. El sexto día del diálogo de paz para Colombia se cumplió con el mensaje de que la guerrilla mantiene un optimismo elevado en las negociaciones y con la incorporación a la mesa del ex director de la Policía Nacional, el general retirado Óscar Naranjo.
Según el cronograma pactado, las comitivas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del gobierno del presidente Juan Manuel Santos continuaron la discusión frente a frente este sábado y así seguirán el domingo.
Todos los días de trabajo conjunto, las FARC han hecho una declaración ante la prensa cuando su delegación llega al Palacio de las Convenciones. Este sábado el mensaje lo leyó el representante plenipotenciario Jesús Emilio Carvajalino (Andrés París).
Nuestro optimismo en las conversaciones es elevado y no han existido las tensiones entre las partes, que adivinan y propagan sin fundamento algunos medios, dijo París.
Es firme nuestra determinación a sostener el espacio de diálogo hasta lograr los propósitos de la justicia social y la paz.
El tono de confianza en la discusión es el mismo que ha mantenido la guerrilla desde que empezaron las discusiones frente a frente con el gobierno.
En el flanco oficial, la novedad fue la aparición esta mañana de Naranjo en la sede del diálogo.
Sobresaliente por su estatura, con camisa de vestir azul claro, pantalón azul oscuro y un maletín negro en la mano izquierda, el hombre, a quien la Asociación Internacional de Jefes de Policía considera el mejor del gremio, caminaba un paso atrás del ex vicepresidente Humberto de la Calle, jefe de la delegación del gobierno.
Naranjo llegó esta madrugada a después de trabajar en México en la asesoría al entrante gobierno de Enrique Peña Nieto.
Como ha sido su costumbre esta semana, la comitiva oficial pasó de largo ante los reporteros.
Cuestionamiento a Pinzón
En contraste con su declarado optimismo sobre el diálogo, la declaración de la guerrilla criticó agriamente al ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, de quien dijo que está dedicado a sabotear los esfuerzos de paz.
Pinzón ha sido el único alto funcionario del gobierno que ha mantenido la ofensiva verbal contra los rebeldes, mientras transcurre el diálogo.
En declaraciones en días pasados, el funcionario afirmó que las FARC no respetaban su anunciado cese del fuego, que la guerrilla tuvo secuestrados a los cuatro ingenieros chinos que recibió la Cruz Roja Internacional esta semana y que Estados Unidos no podría liberar al jefe rebelde Juvenal Ovidio Ricardo Palmera (Simón Trinidad), preso en ese país.
Las FARC, que han pedido el indulto para Trinidad como un gesto humanitario, replicaron a Pinzón que la respuesta sobre el caso solo le concierne al presidente Barack Obama.
La mesa entrará en receso el lunes 26, para reservar esa jornada al trabajo interno de las delegaciones y volverá a una nueva ronda de sesiones conjuntas del martes 27 al jueves 29.
Los delegados del gobierno viajarán a Colombia para consultas y se convocará a un nuevo ciclo de diálogo en La Habana para una fecha aún por determinar

Crítica situación de 36 municipios del Edomex por cuantiosas deudas


Crítica situación de 36 municipios del Edomex por cuantiosas deudas
Se planea rescate financiero, con sanciones a ediles que hayan sido malos administradores: diputado
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 27
Naucalpan, Méx., 24 de noviembre. Treinta y seis municipios se encuentran en situación crítica debido a las deudas públicas que dificultan la prestación de servicios y pago de salarios a trabajadores, y 16 más están en grave riesgo de caer en la misma situación, reveló el Órgano Superior de Fiscalización de la Legislatura del estado de México (Osfem).
Por lo anterior, Luis Marrón, presidente de la Comisión Legislativa del Osfem, expuso que el Congreso trabaja en un plan de rescate financiero de municipios en crisis, pero a la par instruyó al Osfem para que inicie auditorías a los 52 municipios en situación crítica y riesgo, para sancionar a los ediles que hayan sido malos administradores de los recursos públicos.
El diputado panista expuso que en los próximos días la legislatura dará a conocer el mecanismo de rescate financiero, y en éste se espera contar con el apoyo del gobierno federal y del estado de México. No habrá borrón y cuenta nueva, pues la nueva ley estipula un plazo de cinco años para aplicar sanciones y auditar las administraciones de presidentes municipales salientes, comentó.
Al entrar en detalles, explicó que Naucalpan enfrenta una deuda pública de más de mil 500 millones de pesos, lo que representaría 59 por ciento de su gasto destinado para 2012, de más de 2 mil 600 millones de pesos.
Ecatepec e Izcalli: pasivos altos
Ecatepec tiene una deuda de más de mil 300 millones de pesos: 42 por ciento de su gasto público, de más de 3 mil 205 millones de pesos.
Otro caso grave es el de Cuautitlán Izcalli, cuya deuda, de más de 877 millones de pesos, representa 59 por ciento de su presupuesto, de más de un millón 400 mil pesos. Nicolás Romero tiene deudas de más de 285 millones de pesos, arriba de 52 por ciento de su presupuesto.
Llaman la atención los casos de Los Reyes la Paz, Coyotepec y Coacalco, cuyos montos de endeudamiento superaron sus presupuestos en 160, 141 y 100 por ciento, respectivamente, al acumular pasivos por 130, 117 y 619 millones de pesos, en ese orden.
En la listado de 36 municipios en grave crisis económica se ubican también Cuautitlán, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Zinacantepec, Ixtapaluca, Texcoco; Calpulhuac, Teotihuacan. Asimismo, Jaltenco Chiautla, Tenango del Aire, Tultitlán, Joquicingo, Chapultepec, Teoloyucan, Zumpango, Sultepec, Tlalmanalco, Chicolapan, Ocoyoacac, Tepotzotlán, Lerma, Chalco, Papalotla, Tezoyuca, Ocuilan y Santo Tomás.
El estado de México tiene 125 municipios

Criminalización de lucha social, al alza: pueblos morelenses


Criminalización de lucha social, al alza: pueblos morelenses
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 28
Tepoztlán, Mor., 24 de noviembre. El comité dictaminador de la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) capítulo México, Colisión Campo-Ciudad, concluyó que los agravios que presentaron en total 33 pueblos de ésta y otras entidades son parte de un ataque sistemático diseñado e aplicado por grandes empresarios que buscan imponer sus grandes proyectos para acabar de romper el tejido social de los pueblos.
Camila Montesinos, integrante del comité, aseguró que las agresiones se viven en todos los pueblos del mundo y muestran que los grandes capitales actúan en forma concertada, despojando a los pobladores de sus raíces para tener mano de obra barata, sumisa y desechable en todo el planeta.
En México se observó un manejodesvergonzado de las normas y leyes que deberían favorecer a los sectores populares del campo y la ciudad, porque según testimonios de los inconformes, las autoridades ocupan las leyes y normas, sólo para engañar, criminalizar y justificar la violencia contra ellos.
La conclusión se da tras escuchar, entre otras, las violaciones cometidas en los pueblos de Huexca, municipio de Yecapixtla, donde la Comisión Federal de Electricidad edifica una termoeléctrica con el resguardo de policías federales.
En la preaudiencia del TPP, Montesinos subrayó que en México aumentó la criminalización de la lucha social por la defensa de sus pueblos, agua, tierra, medio ambiente y hasta su vida

En Tamaulipas rompen un brazo a alumno; el director minimiza el hecho


En Tamaulipas rompen un brazo a alumno; el director minimiza el hecho
Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 29
Matamoros, Tamps., 24 de noviembre. Un estudiante de 13 años fue hospitalizado luego que cuatro compañeros de la secundaria técnica 64 de esta ciudad le rompieron un brazo tras golpearlo dentro del salón de clases.
Carolina Arroyo Gómez, madre del menor, presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable de la agresión a su hijo que cursa el primer grado de secundaria, y acusó de negligencia al director del plantel, Emilio Sandoval.
El director dice que no los va a expulsar porque son cosas de chamacos, pero resulta que el mío se llevó la peor parte pues fue a dar al hospital. Precisó que mientras Jorge Luis se restablece de una operación en la que le pusieron cuatro clavos en el brazo derecho, los agresores continúan en el centro de estudios.
De la agresión tuvo conocimiento la policía municipal, que pidió el apoyo de la Cruz Roja para el traslado del estudiante.
El reporte policial respaldó la querella judicial interpuesta por la familia de Jorge Luis para obtener justicia, pues aseguraron que aparte de la responsabilidad de los cuatro menores, hubo negligencia de los directivos de la institución.
La directora del Centro de Atención Sicológica integral de Matamoros, Miriam Morales, señaló que ésta es una práctica creciente en escuelas del estado, pues los directores de las escuelas piden a los padres que no hagan escándalo, ni denuncien, cuando se debe poner atención urgente

Cataluña, muestra de la miseria infantil que padece España


Cataluña, muestra de la miseria infantil que padece España
Hoy, elecciones en la comunidad autonómica
Pauperización del sector crece de 17.6 a 28%
Causa daños sicológicos y físicos: asociación
Foto
Decenas de familias en situación económica crítica acuden a un comedor comunitario, en el ayuntamiento de Berriozar, norte de EspañaFoto Ap
Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 2
Barcelona, 24 de noviembre. Sebastián, de 10 años, y Gabriela, un año mayor, se sientan diariamente a la mesa en espera de merienda en un centro que atiende en Barcelona a decenas de niños empobrecidos por la crisis.
Desde hace un año, Sebastián viene aquí cada tarde al salir de su colegio del Vall d’Hebron, un barrio en la colina norte de Barcelona. Sus padres, un panadero desempleado y una asistente, que tienen tres hijos más, apenas logran llegar a fin de mes, al igual que les ocurre a un número creciente de familias en España.
Prefiero aquí porque te lo dan gratuito. En la escuela pública hay que pagar las excursiones y todo, y yo no puedo, dice el pequeño, de pelo corto y aspecto amable.
Lo mío es cocinar. He hecho huevos con una salsita que mis padres no conocían. Estaban muy orgullosos de mí, afirma, por su parte, la pequeña Gabriela. Para estas familias, la comida se ha convertido en una preocupación primordial.
No es el lugar, muy parecido a una escuela con sus muros grises en medio de grandes edificios, lo que atrae a Sebastián y a los otros niños, sino el trato y las actividades del centro, uno de los 200 dependientes de la Fedaia, una organización no gubernamental muy activa en la ayuda a la infancia en Cataluña.
Antes, la merienda era un objetivo más educativo, en materia de higiene y de socialización, pero ahora es un objetivo prioritario para las familias, explicó el director, Raúl Lerones, antes de añadir que “todos meriendan y los niños quieren repetir, y también preparamos lotes de comida para la familia.
Lo que ha sucedido con la crisis económica es que había familias que ya estaban en situaciones delicadas, pero podían afrontar sus pagos, y hoy están en situación precaria, dice Sonia Martínez, directora de Fedaia.
Sebastián, con sus dos hermanos y una hermana de tres años y medio, es uno de estos niños empobrecidos.Mamá gana 800 euros al mes y pagan como 500 para el alquiler. Mis padres no tiene casi nada de dinero, relata.
En Cataluña, en el noreste de España, la crisis económica ha despertado el sentimiento independentista y precipitado las elecciones este domingo.
Este mismo centro del Vall d’Hebron es un ejemplo, como tantos otros de los recortes presupuestarios, ya que ha perdido este año 20 por ciento de las subvenciones regionales.
Frente a la pobreza creciente en este país, donde un cuarto de la población activa está en paro, la Fedaia, al igual que otras organizaciones, ha dado la alarma.
El incremento de la pobreza en general está siendo una de las consecuencias más visibles de la crisis y su repercusión sobre los niños está siendo especialmente preocupante, escribió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un informe en el que calcula que en España hay unos 2.2 millones de niños pobres.
España se sitúa entre los peores países de la Unión Europea en términos de pobreza infantil, justo por detrás de Rumania y Bulgaria, según la oficina de estadísticas Eurostat.
El drama es más agudo en Cataluña, región que invierte menos que el resto del país en la ayuda a la infancia: el número de niños que viven bajo el umbral de la pobreza pasó de 17.6 por ciento en 2008 a 28 por ciento en 2011 y de 24.1 a 26.5 por ciento para el conjunto de España.
Los niños pagan muy caro las consecuencias sicológicas de la pobreza, que genera estrés y tensiones familiares, destaca Sonia Martínez, pero subraya que lo peor es que algunos padecen problemas neurológicos al no tener una comida equilibrada. Las neuronas no se desarrollan normalmente y sufren daños, lamentó

Participan curas y pastores protestantes en velada contra la violencia hacia la mujer


Participan curas y pastores protestantes en velada contra la violencia hacia la mujer
Junto con los familiares de las desaparecidas y asesinadas claman por justicia
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 6
Ciudad Juárez, Chih., 24 de noviembre.Sacerdotes católicos y pastores de iglesias protestantes participaron, junto con organismos de la sociedad civil, en la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer en el Memorial de Campo Algodonero y se solidarizaron con los familias de desaparecidas y asesinadas por exigir justicia.
Carlos Mayorga, miembro de la Iglesia Salmo 100, dijo durante la velada en el memorial –monumento que ordenó instalar la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en recuerdo de ocho mujeres asesinadas y halladas en esa zona– que el aguijón de la injusticia lastima y lesiona, pero al final fortalece.
Madres y padres con hijas desaparecidas relataron sus testimonios ante más de 200 personas y hablaron del dolor y la lucha que han sostenido a lo largo de estos años.
Leticia Mejía, sicóloga de Casa Amiga Centro de Crisis AC, dijo que durante este año dicho organismo ha atendido más de 3 mil casos de mujeres víctimas de violencia, cifra que sigue en aumento.
Las víctimas son mujeres mutiladas en su autonomía y autoestima; además, viven en depresión y ansiedad, y cuando llegan a los organismos es porque ya pasaron hasta años viviendo así, mencionó.
Las activistas aseguraron que estar en el Memorial del Campo Algodonero significa continuar exigiendo justicia por las que fueron asesinadas y por las jóvenes que siguen desaparecidas.
Ricardo Alanís, padre de Mónica Janeth Alanís Esparza, ausente desde 2009, invitó a la ciudadanía a participar en la vigilia y otras actividades que realizan los familiares de desaparecidas para exigir justicia.
De acuerdo con la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez AC, de 1993 a 2011 fueron asesinadas 616; 143 no fueron identificadas y 156 resultaron muertas durante 2010 al estilo del crimen organizado

Más de 4 mil feminicidios y 3 mil 976 desaparecidas, el saldo de Calderón


Más de 4 mil feminicidios y 3 mil 976 desaparecidas, el saldo de Calderón
En 2012 mataron a 132 en NL y hay 500 niñas y jóvenes extraviadas, señala la asesora de ONG
Foto
Lista de desaparecidos en Nuevo LeónFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 7
Cuerpos torturados, mutilados y con violencia sexual fueron lanzados a las calles, canales, vías del tren, cunetas de carretera, desagües (...) El saldo de Felipe Calderón: 4 mil 112 asesinatos de mujeres y 3 mil 976 desaparecidas sólo en los últimos dos años: “El fenómeno de ‘las muertas de Juárez’ se extendió por todo el país”, dice Yuriria Rodríguez Estrada, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Católicas por el Derecho a Decidir.
Los casos se fueron acumulando: las primas Arely Sarahí Montelongo Flores y Jeniffer Rodríguez Flores, ambas de 16 años, decidieron ir a una fiesta en Saltillo, Coahuila, un domingo del mes pasado. Tres días después sus cuerpos aparecieron con signos de tortura sexual y el rostro desfigurado, tiradas en un desagüe del municipio de García, Nuevo León.
Sólo en Nuevo León, este año fueron asesinadas 132 mujeres, y más de 500 niñas y jovencitas de entre 10 y 20 años están desaparecidas. Hemos ganado dos amparos: en Nuevo León y el estado de México, dice la abogada especialista en feminicidios antes de ofrecer una charla en Monterrey en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Se lo merecían
Buena parte de las 132 víctimas de Nuevo León han sido expuestas en la vía pública y 40 por ciento no fueron identificadas, lo cual denota otro problema: la trata con fines de explotación sexual y laboral. Durante varias semanas, el número de crímenes se incrementó en el estado. El cuerpo de una mujer de 25 años fue localizado en medio de un canal de riego, 20 kilómetros al norte de Montemorelos; otra fue llevada a la orilla de unas vías del tren, donde fue asesinada a balazos en la cabeza y el tórax; otra lanzada a las calles de la colonia Coyoacán; una joven fue tirada en la cuneta del Libramiento Noreste con los pies atados y la cabeza cubierta con cinta adhesiva, y una más ultimada a golpes y tirada en una calle de Guadalupe con un mensaje... todas con huellas de tortura.
Están siendo asesinadas cada vez con más altos índices de violencia y con mayor exhibición de sus cuerpos. Todo esto tiene que ver con un patrón social: tirar a una mujer torturada y asesinada en la calle significa que algo hizo. Ese es el mensaje que está dando el Estado, comenta Yuriria Rodríguez.
Explica que “la mayoría de cadáveres hallados en lugares públicos en todo el país, y de los que se desconoce su identidad, pueden llegar a ser mujeres migrantes cooptadas por el crimen organizado y utilizadas para explotación sexual, como halcones o cocineras de algún grupo de la delincuencia, pero ellas no tienen nada que ver, aunque el Estado las involucre y afirme que 70 por ciento pertenecían al crimen organizado. Mentira”.
El incremento de la violenciafeminicida durante el sexenio de Calderón va unido a la negativa de algunos estados de la República a declarar la alerta de género, mecanismo de acción urgente ante la falta de prevención para erradicar la violencia contra las mujeres, el cual fue rechazado por varios gobernadores sin argumentos jurídicos y sólo bajo la concepción equivocada de que se trata de uncastigo o un golpe político.
Esta negativa de los estados de México, Nuevo León o Guanajuato ha provocado un aumento considerable en la violencia contra ellas: en Nuevo León, por ejemplo, los feminicidios crecieron 698 por ciento en dos años, según la organización Arthemisas por la Equidad, que denunció la deficiencia de las autoridades para investigar los homicidios.
De acuerdo con estadísticas del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, a cargo de Adrián de la Garza, señaló que de 132 asesinatos de mujeres, 52 por ciento fueron resultado de la delincuencia organizada, pero sólo consignó a los homicidas en 30 por ciento de los casos.
Foto
Familiares de desaparecidos exigen investigación sobre su paraderoFoto Sanjuana Martínez
“Las autoridades nos dicen que más de 70 por ciento de los casos que están documentando de estos crímenes son mujeres que fueron ultimadas por el crimen organizado, por tanto, afirman que son narcotraficantes y no investigan. Ese es el mensaje que mandan a la sociedad: como pertenecían al narco, no resolvemos los asesinatos”, dice Yuriria Rodríguez.
Los patrones discriminatorios de la autoridad han provocado el aumento considerable en los feminicidios y las desapariciones. Son una especie de caldo de cultivo que genera los homicidios contra ellas y que siguen mandando este mensaje: a las mujeres las pueden matar en cualquier parte; para nosotros, se lo merecían, porque eran narcotraficantes y no habrá responsables. Sigan matando mujeres.
La impunidad no ha permitido el acceso de las mujeres a la justicia. En el caso del asesinato de Rubí Marisol Frayre, hija de Marisela Escobedo, cometido por Sergio Rafael Barraza Bocanegra, quien fue ultimado hace unos días por el Ejército, la reacción del gobernador de Chihuahua, César Duarte, fue dar carpetazo al asunto: “Ya lo matamos, ya no investiguen. Al contrario, deben continuar las investigaciones para lograr una verdadera reparación del daño no sólo moral, sino con garantías de no repetición de este tipo de delitos”, comenta.
Alertas de género
El mecanismo existente en México para prevenir la violencia contra las mujeres, denominado alerta de género, es único en el mundo; surgió después del fenómeno de las llamadas muertas de Juárez, para evitar que se extendiera en todo el país, con base en la coordinación de las autoridades estatales y federales y recursos económicos destinados para ello.
“Nosotros estamos identificando un contexto de violencia sistemática en diferentes estados de la República, donde convergen varios factores: cruce de migrantes internos y externos, altos indices de violencia contra el sector femenino, no sólo en materia doméstica, sino en la comunidad; índices defeminicidio y, sobre todo, en estados donde hay falta de control de las fuerzas armadas y policiacas”, explica Yuriria Rodríguez.
Los mayores índices de violencia contra ellas se presentan en Chihuahua, Veracruz, estado de México, Nuevo León, Morelos, Chiapas y Guerrero:Las alertas significan mayor atención del Estado, recursos federales y acciones para erradicar las agresiones contra ese sector de la población.
En el caso del estado de México, el ex gobernador Enrique Peña Nieto se negó a la alerta de género: “no había investigaciones ni sentencias; incluso, de mil casos, en 592 no se conocía la relación víctima-victimario. Si se hubiera metido una declaratoria de alerta se habrían generado protocolos con perspectivas de género y acciones para evaluar el trabajo de las fiscalías. No se hizo y allí sigue el mismo patrón sistemático de violencia contra las mujeres y cero acceso a la justicia. Se dieron cientos de carpetazos”.
Para el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, conformado por 50 organizaciones de 20 estados, Felipe Calderón tiene una deuda con las mujeres y debe saldarla antes de irse. Yuriria Rodríguez no tiene duda: “una de las cosas que debe hacer Calderón antes de irse es publicar la reforma al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para garantizar la aplicación inmediata de la declaratoria de alerta, erradicar los feminicidios y salvaguardar la vida y la seguridad de las mujeres

Falta gente para impedir llegada del nuevo presidente


Falta gente para impedir llegada del nuevo presidente
Carlos Avendaño Flores
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 9
Tlaxcala, Tlax., 24 de noviembre. El país todavía no está dispuesto a impedir que llegue a la Presidencia de MéxicoEnrique Peña Nieto, porque no tenemos a millones de personas en la calle, aseveró Pedro Miguel, columnista de este diario, en una reunión con integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Advirtió que este movimiento, impulsado por Andrés Manuel López Obrador, no está exento de que se pierda de sus propósitos originales, como ocurrió con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde la burocracia se apoderó de esa organización política.
Por ello, llamó a los simpatizantes de Morena en Tlaxcala a redoblar sus esfuerzos de organización y programación para reconstruir el país, pues México requiere de una sociedad preocupada por resolver los problemas y no que los capitales extranjeros se apropien de la nación.
Pedro Miguel consideró que Morena es una alternativa viable para los mexicanos a fin de que la ciudadanía tome conciencia de lo que hacen, de ahí que reiteró su llamado a que los simpatizantes de este movimiento hagan su tarea para combatir lo depravación nacional.
Afortunadamente, los estatutos de Morena son como una tlapalería, están llenos de candados, y lo importante es que este movimiento está llamado a ser de ciudadanos, pero advirtió, Morena se puede echar a perder como el PRD si no cuida que se respeten sus estatutos y pase como en el instituto político, donde la burocracia se apoderó del partido

Con los militares, Calderón buscó blindarse, pero acabó debilitado


Con los militares, Calderón buscó blindarse, pero acabó debilitado
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 15
La cercanía del presidente Felipe Calderón con las fuerzas armadas durante su sexenio da muestra de la debilidad del gobierno a su cargo y de su limitado margen de acción en muchos ámbitos, cuyo resultado final fue la militarización no sólo de las instituciones y la vida pública del país en general, sino también de la investidura del mandatario, señalaron académicos y activistas de derechos humanos.
Jorge Márquez Muñoz, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM, afirmó que el acercamiento de Calderón al Ejército, tanto al inicio como al final de su administración, pretendió mostrar una imagen de firmeza, pero en realidad puede interpretarse como síntoma de todo lo contrario.
La globalización ha implicado grandes retos, entre ellos un crimen trasnacional cada vez más poderoso que ha debilitado gradualmente al Estado [...]. Enfrente tenemos desafíos complejos y pareciera que el gobierno del país cada vez está en peores condiciones para afrontarlos, indicó.
Al tener menor capacidad real de imponer su autoridad, la administraciónse fue al otro extremo y aumentó el presupuesto dedicado a la milicia en un intento de equilibrar una balanza que no le favorecía, explicó el coordinador del Centro de Estudios sobre Globalización y Gobernanza de la FCPS.
El Estado se siente amenazado y recurre a esta última instancia. Llama la atención que en los últimos 10 años México haya duplicado su gasto para el Ejército, un sector que había estado en sus cuarteles durante muchos años, saliendo nada más para los desfiles y los desastres naturales, pero hoy es parte de la vida cotidiana, dijo.
El sexenio de la guerra
Muestra de la dependencia que generó el gobierno de Calderón ante las fuerzas armadas –añadió– es la enorme cantidad de ascensos anunciados –muchos incluso para la categoría de general de división– para renovar al Ejército y darle más recursos e influencia.
“A los militares esta guerra no debe desagradarles mucho, porque han muerto muy pocos soldados y les dan más presupuesto y ascensos. Pensaríamos que eso daría al Presidente mayor lealtad, pero su estrategia fue bastante fallida, porque hoy hay un conflicto gravísimo con el Ejército, y por eso para muchos operativos utiliza a la Marina”, apuntó.
Advirtió que “Calderón le ha llamado a su gobierno el sexenio de la infraestructura, de la educación y ahora del país con nuevo nombre, pero lo que realmente fue es el sexenio de la guerra contra el narco, con un saldo trágico por donde se le vea, por el que va a salir como un presidente débil”.
Una estampa significativa del carácter del gobierno saliente, dijo Márquez, fue el desfile militar del 20 de noviembre. “Esta marcha de los militares con paso agresivo, como en la Unión Soviética, me dio una impresión muy facha [fascista]. Esto no lo había visto antes en México y revela mucho de la personalidad” del gobernante.
Un presidente militarizado
Silvano Cantú, abogado y especialista en derechos humanos, sostuvo que en cualquier democracia del mundo hay un trabajo cercano entre las fuerzas armadas y los poderes civiles, pero en México el problema es que el Ejército y la Marina sobrepasaron su ámbito de acción debido a la guerra contra el crimen organizado, de tal forma que los controles democráticos sobre ellos ya no son tan fuertes.
“Semióticamente hablando, el hecho de que el Presidente haya usado más de una vez el uniforme militar o la palabra ‘guerra’, habla de un gobierno que incorporó un enfoque belicista en sus políticas. Es preocupante que no se hayan modernizado las relaciones entre el poder civil y el Ejército, de tal forma que hoy éste tiene presupuestos históricos, pero bajo un esquema diseñado en los años 1930”, lamentó.
No está mal que el Ejército se legitime y vaya de la mano con las autoridades en los asuntos que son de su estricta competencia, sino que ahora la estructura política esté condicionada por la agenda militar. En la práctica y en lo simbólico, Calderón militarizó la seguridad, la justicia, los transportes y hasta la figura misma del Presidente, en vez de sujetar a las fuerzas armadas al andamiaje institucional civil, puntualizó

Fraguan militantes del PVEM despojo de tierra en Chiapas


Fraguan militantes del PVEM despojo de tierra en Chiapas
Foto
Los zapatistas y su bases de apoyo enfrentan actos de injusticia y provocación en Motozintla, denuncia la junta de buen gobierno Hacia la esperanza. Imagen de archivoFoto José Carlo González
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 17
La junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza, de la zona selva fronteriza en Chiapas, con sede en el caracol de La Realidad, denunció actos de injusticia y provocación contra bases de apoyo de EZLN del municipio autónomo Tierra y Libertad. Un caso involucra a dos zapatistas presos desde hace cinco meses bajo acusaciones falsas, pobladores de la fracción San Ramón en el municipio oficial de Motozintla. El otro es un intento de despojo de militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contra el pueblo Che Guevara, ubicado en Belisario Domínguez, también Motozintla. Dan rabia las injusticias de los malos gobiernos, en todas partes nos están provocando.
Por cargos falsos, y por tanto sin probar, se encuentran en prisión los hermanos Aníbal y Carlos López Monzón, bases de apoyo zapatistas en San Ramón, detenidos por policías estatales el pasado 20 de junio, junto con otros dos hermanos, Jacobo y Juan.
Los hechos que originaron esta situación ocurrieron el 15 de mayo de 2011, cuando los tres primeros regresaban de sus trabajos a bordo de una camioneta. En el camino los esperaban Elfego Díaz Velásquez, César López de León (padre e hijo), Argelio Díaz López, Javier Díaz López, Julio Díaz López, Alba López de León, Alida López de León, Bulmaro Santiso López y Vidal López Velásquez, quienes los bajaron de la camioneta y los golpearon brutalmente con piedras y palos, intentando matarlos.
Aníbal, añade la JBG, resultó el más golpeado. Quedó inconciente, casi muerto. En ese momento una patrulla de Tapachula iba pasando, con el comandante Victoriano López Aguirre y cinco auxiliares, y cuando vieron que nuestros compañeros estaban siendo golpeados no intervinieron y se retiraron, convirtiéndose en cómplices de los agresores. Otros vecinos brindaron auxilio a los golpeados. A las 12 de la noche llegó una patrulla a recoger a los agresores, pero no para castigarlos, sino protegerlos. Con la complicidad de los licenciados Juan Antonio Gómez Coello y Antonio López de León, así como del Ministerio Publico de Motozintla, inventaron delitos falsos contra nuestros compañeros y su hermano.
Su único delito es ser zapatistas, dice la JBG. Los delincuentes son organizados y pagados por el mal gobierno para perseguir a los zapatistas; echan a andar a funcionarios corruptos como el MP de Motozintla Rodolfo Cruz Martínez, y el de Tapachula, que junto con los actores empiezan a inventar delitos: presuntos robos, lesiones, daños, allanamientos. Del mismo modo, seis vecinos no zapatistas que los auxiliaron el día del ataque, están acusados de similares delitos.
El 20 de junio, Aníbal y Carlos, con sus hermanos Juan y Jacobo, se dirigían a Tapachula. Para esa fecha la banda de delincuentes ya habían ido a inventar delitos con sus cómplices, y así son detenidos los cuatro por policías ministeriales. La JBG indica: Hemos tratado de solucionar el problema, y el mal gobierno no ha querido. Se solicitó la intervención del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Éste pidió que los agresores rectificaran su declaración. “Los malos licenciados justifican a sus clientes delincuentes diciendo que ‘no llegaron’”.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha estado viendo el caso sin resultados, pura justificación de los malos gobiernos. La JBG asevera: Sólo queremos justicia. No somos mentirosos ni tramposos, no defendemos a los que hacen mal al pueblo, sean o no zapatistas. Juan y Jacobo López Monzón solamente auxiliaron a sus hermanos. Así son los malos gobiernos; no quieren que nadie nos auxilie a los zapatistas, quien lo haga es considerado un delincuente. La JBG demanda la libertad de los cuatro y que les paguen sus días y meses de trabajo, porque sus familiares están sufriendo ya que nadie les sustenta sus vida.
Por otro lado, la junta denuncia que miembros del PVEM pretenden despojar de tierras a las bases de apoyo del pueblo Che Guevara. El 17 de octubre, Manuel Barrios Hernández, de Che Guevara, fue balaceado por Olegario Roblero Rodríguez, por un problema de tierra que ya esta resuelto por la JBG.
En el terreno recuperado viven las bases del EZLN. El que era dueño está muerto, tiene su hijo y su hija Guillermo Pompilio e Ilse Gálvez Pinto. Por razones de zapatistas como somos, les dimos 30 hectáreas a cada uno y nos quedamos con 30 hectáreas y 4 quedaron sin repartirse porque no se pueden trabajar; 94 en total. Resulta que Guillermo e Ilse se ponen de acuerdo con los malos gobiernos y el partido en que están (PVEM) para desalojar a nuestros compañeros. Para ello, los que están actuando son Carmela Oseguera Ramos, Silvano Bartolomé Pérez, Fidadelfo Salas Verdugo, Heladio Pérez Rodríguez, Bersai y Misael Escobar, Olegario Roblero Rodríguez, Ángel Roblero Figueroa, Eusetis y Denser Oseguera, denuncia la JBG.
Responsabiliza de lo que está pasando y pueda pasar a los tres niveles de gobiernos: Oscar René Gonzáles Galindo (edil), Juan Sabines Guerrero, el nuevo mañoso de Manuel Velasco y al Calaverón de calavera de Calderón que ya se va.