domingo, 23 de mayo de 2010

Ordenan en Italia a la primera mujer sacerdote, a pocos metros del Vaticano

María Vittoria Longhitano, de 35 años, es casada y tiene dos niños

Ordenan en Italia a la primera mujer sacerdote, a pocos metros del Vaticano
Afp
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 15

Roma, 22 de mayo. Por primera vez en Italia, este sábado una mujer fue ordenada sacerdote en una iglesia del centro histórico de Roma, a pocos metros del Vaticano que, pese a una crisis de vocaciones, se niega a que las mujeres tengan acceso a tal misión.

El nuevo sacerdote, María Vittoria Longhitano, una italiana de 35 años, casada y madre de dos niños, pertenece a la Iglesia vetero-católica italiana (Chiesa vetero-cattolica italiana), pequeña congregación que abandonó el catolicismo romano en el siglo XIX para ingresar en la Unión de Utrecht, estrechamente ligada a la Iglesia anglicana. Sin las mujeres, el catolicismo, que es sinónimo de universalidad, está como estropeado, porque la mitad de la humanidad no participa en la misión de Cristo, explicó a la prensa Longhitano, quien este domingo celebrará en Milán su primera misa.

El obispo Fritz-René Müller, de la Unión de Utrecht (Holanda), la ordenó ante un centenar de personas, durante un oficio de dos horas realizado en la Iglesia anglicana All Saints’ Church. Longhitano no fue ordenada según el rito anglicano, sino según el de la Iglesia vetero-católica.

Según ella, el interés del público y de los medios de comunicación por su ordenación demuestra que las iglesias cristianas y la católica romana en Italia disponen de apoyo popular para aceptar el sacerdocio de las mujeres

Pacientes con VIH no deben interrumpir medicación

Suprimir tomas puede producir resistencia a los fármacos, lo que complica el tratamiento

Pacientes con VIH no deben interrumpir medicación

El Seguro Social aplica terapias de rescate para enfermos avanzados, pero son mucho más caras

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 33

Una sola dosis de la terapia para el control del VIH/sida que el paciente deje de tomar favorece el desarrollo de la resistencia a los medicamentos, y en el IMSS la evidencia es contundente. Para 90 por ciento de los afectados en quienes los tratamientos tradicionales ya no funcionan, la causa es la falta de adhesión a las medicinas, aseguró Rita Delia Díaz Ramos, jefa de área de Programas y Proyectos Clínicos del instituto.

A diario llegan a su oficina nuevos casos de derechohabientes que viven con VIH/sida para ser evaluados por un comité de expertos que determina si procede la prescripción de las llamadas terapias de rescate. Esta es la única manera de acceder a dichos fármacos, afirmó la funcionaria.

La razón es el alto costo de estos medicamentos innovadores. Díaz Ramos comentó que el incremento en la inversión que realiza el Seguro Social por paciente es de cinco a 10 veces cuando se requiere una de estas nuevas terapias. Mientras una de las combinaciones tradicionales de fórmulas vale alrededor de 3 mil pesos, el cambio a un tratamiento de rescate puede representar una erogación de 13 mil hasta 30 mil pesos mensuales.

Hasta ahora, los médicos tratantes que se encuentran en las 132 unidades médicas donde son atendidos los seropositivos han enviado a las oficinas centrales del instituto los expedientes de 230 pacientes en quienes los antirretrovirales han dejado de tener efecto en el control de la infección. En 198 el comité ha autorizado el cambio de tratamiento.

De estos últimos, el problema más grave detectado por los especialistas es la falta de adhesión a las terapias en 90 por ciento de los afectados. Derechohabientes consultados sobre el tema elogiaron las acciones que realiza el IMSS para asegurarse de que los pacientes reciben las mejores alternativas de tratamiento, pero también se preguntaron si la llamada falta de adherencia tendría alguna relación con los frecuentes problemas de desabasto que durante años se han presentado en los hospitales del Seguro Social.

Si bien reconocieron que las dificultades cada vez son menos frecuentes, es un hecho que en el pasado la imposibilidad de surtir las recetas completas era una constante.

En entrevista, Díaz Ramos comentó que a escala mundial la resistencia antimicrobiana es de 12 a 15 por ciento, nivel que expertos nacionales también han aceptado como válido para México. Díaz Ramos dijo que aunque todos los días se presentan nuevos casos, se requiere definir lo que pasa en nuestro medio, es decir, conocer con precisión la cantidad de derechohabientes que ya deberían recibir en sus tratamientos uno o varios de los nuevos fármacos. Sin embargo, eso depende del criterio del médico tratante.

Actualmente, en el Seguro Social se atiende a 23 mil 531 personas portadoras del VIH/sida, de las cuales –por sus condiciones de salud y presencia del VIH en su organismo– 90 por ciento ya recibe alguna de las combinaciones de tres medicamentos o más, con la finalidad de mantener el virus en niveles indetectables.

Sólo de esta manera se asegura una calidad y esperanza de vida para los pacientes. La especialista mencionó que el promedio de edad de los seropositivos afiliados al IMSS es de 42 años, pero sobre quienes se tiene un seguimiento puntual son aquellos en quienes el virus ha desarrollado un alto nivel de resistencia a los medicamentos.

De este grupo también destaca que, en promedio, las personas han vivido 22 años con el VIH, lo cual da cuenta de cómo en el IMSS se ha logrado abatir la mortalidad por esta enfermedad.

La información oficial del instituto señala que de 1995 a 1997 se registraron los índices más elevados de defunciones, con una tasa de 14 por mil derechohabientes. Para 1998, el indicador bajó a 8, y para el año 2009 se ubicó en 6 por mil.

Díaz Ramos reconoció, sin embargo, la falta de certeza sobre la calidad de los servicios que reciben los pacientes en las unidades médicas, pues aunque existen las guías clínicas que señalan, por ejemplo, la realización de al menos dos exámenes de laboratorio al año para medir la carga viral y la situación del sistema de defensas del organismo, en el IMSS no existen los mecanismos para verificar que así se haga efectivamente, dijo.

Diseñó el IPN instrumento para prevenir la violencia de pareja entre sus alumnos

Víctimas de agresiones físicas o emocionales en el noviazgo, 63% de los estudiantes, afirma

Diseñó el IPN instrumento para prevenir la violencia de pareja entre sus alumnos
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 34

Es una advertencia clara sobre el peligro de la violencia en las relaciones de pareja. El llamado Violentómetro clasifica 27 actos de abuso sicológico o físico que se pueden sufrir durante el noviazgo. Incluye desde hacer bromas hirientes, aplicar la ley del hielo, celar, descalificar y humillar en público, hasta las consideradas de peligro, como encerrar, amenazar, forzar una relación sexual, mutilar y, en casos extremos, asesinar.

El mecanismo fue diseñado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para prevenir la violencia en la pareja, pues al menos 63 por ciento de los alumnos de esa casa de estudios reporta ser víctima de algún tipo de agresión física o emocional en el noviazgo.

En entrevista con La Jornada, Martha Alicia Tronco Rosas, coordinadora del Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género del IPN, destacó que un estudio sobre las dinámicas de las relaciones de pareja en la comunidad estudiantil de esa institución reveló que más de 50 por ciento de los alumnos de bachillerato afirmaron que su “novio, pareja, free o compañero sexual” se ha puesto celoso.

En educación superior, agregó, 22 por ciento de las alumnas y 18 por ciento de los hombres aseguraron que sus parejas están celosos de sus amistades o familiares.

La encuesta –aplicada a 13 mil 766 estudiantes de educación media y superior, lo que representa 10 por ciento de la población escolar por género– destaca que la violencia en las relaciones de pareja entre alumnos es sutil y muy velada; por eso pasa desapercibida. Tiene altos contenidos de afectos y emociones que de alguna manera enmascaran el problema.

Destaca que a 11 por ciento de las mujeres y 13 por ciento de los hombres que cursan su bachillerato y mantienen una relación de noviazgo les han dicho cosas que no les gustan, como tontos/as, locos/as, gordos/as, vulgares, o apodos, entre otras. Esa situación la enfrenta 14 por ciento de los estudiantes de ambos sexos en licenciatura.

Además, se detectó que 12 por ciento de quienes asisten al bachillerato revisaron el celular, el correo electrónico, las libretas y las cuentas de redes sociales de sus parejas, mientras 17 por ciento de las mujeres y 13 por ciento de los hombres en nivel superior han hecho lo mismo.

Tronco Rosas señaló que los resultados del estudio nos llevaron a reconocer que existe un problema de violencia muy fuerte. Entre los alumnos se da sobre todo como agresión física. Detectamos que hay empujones, arañazos y destrucción de objetos personales, como el celular. Se argumenta que le llaman mucho a la pareja y puede ser algún galán. Las mujeres también agreden. Hay un alto porcentaje que pellizca o jalonea.

Foto
Muchas parejas no identifican que viven una relación violenta, señalan estudios. La imagen, en la colonia RomaFoto María Meléndrez Parada

Es preocupante que ninguno de los sexos considere las agresiones sicológicas o físicas como violencia. Creen que si jalonean a su pareja no es nada malo. Ven como acto de amor que les llamen a todas horas, que se les quiera controlar o se les prohíba estar cerca de amigos o familiares. Es urgente romper con estos mitos.

Informó que en noviembre pasado se inició un programa de promotores juveniles por la no violencia, que hasta la fecha ha capacitado a 210 alumnos en 42 escuelas y centros de investigación del IPN.

El Violentómetro, agregó, permite identificar con facilidad si se está en una relación de abuso. Explicó que fue diseñado como una regla de 30 centímetros que en cada número incluye un acto de agresión emocional o física.

Su clasificación se realizó tomando como base los datos proporcionados por los alumnos, en los que detectamos tres etapas muy claras.

La primera, en color amarillo, incluye la violencia sicológica y emocional. Comienza con bromas hirientes. Sigue con chantajes y mentiras, hasta llegar a las humillaciones en público, las intimidaciones o amenazas, el control o las prohibiciones.

Buscamos que los jóvenes entiendan que si enfrentan esos abusos “deben estar alertas. Por eso incluimos la leyenda ‘¡Ten cuidado! La violencia aumentará’”.

Indicó que continúa con una etapa, identificada en color rosa, de agresiones físicas, en las que se pueden sufrir manoseos, caricias agresivas, pellizcos, empujones, cachetadas o patadas. “Ahí les advertimos con la frase ‘¡Reacciona! No te dejes destruir’”.

La fase más peligrosa para la integridad física de la persona –en color morado–, subrayó, es cuando ocurren agresiones como encerrar o aislar, amenazar con armas de fuego, forzar una relación sexual, perpetrar un abuso sexual o mutilar. Es quizá cuando se corre el mayor riesgo, donde los jóvenes deben buscar ayuda urgente de un profesional, ya que en casos extremos se llega al asesinato.

En el IPN, enfatizó, buscamos la prevención de la violencia, pero si detectamos casos graves, se canalizan a la instancia respectiva, aunque nuestra tarea es sobre todo académica, pues nuestro compromiso es con la formación integral del alumno

Ley indígena debe ser base de constitución para el DF: Sederec

Repudio a la ley Arizona; no somos migrantes en nuestro continente

Ley indígena debe ser base de constitución para el DF: Sederec
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 30

La ley sobre derechos de los pueblos indígenas y originarios del Distrito Federal que apruebe la Asamblea Legislativa (ALDF) en el periodo ordinario de septiembre deberá ser la base de una eventual constitución para la entidad que reconozca su carácter pluricultural, afirmó la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del gobierno capitalino (Sederec), María Rosa Márquez Cabrera, al concluir ayer los trabajos del Encuentro de Pueblos Indígenas, Originarios y Afrodescendientes de América Latina y el Caribe.

La diputada local del PRD y secretaria de la Comisión de Gobierno en el órgano legislativo, Aleida Alavez Ruiz, aseveró que a partir del proceso de consulta pública para la elaboración de la iniciativa, el DF contará con una ley de vanguardia.

En la ciudad de México tenemos una tarea impostergable, afirmó Alavez al dar la bienvenida a los integrantes del encuentro que trasladó la última mesa, Alcances legislativos y derechos individuales y colectivos, al salón de plenos de la ALDF.

Por la noche, en la declaración México-Tenochtitlán con lo que se dio por concluido este foro, como parte de los resolutivos se incluyó una declaración de repudio a la ley Arizona, por su carácter fascista y discriminatorio, los pueblos indígenas no somos inmigrantes en nuestro propio continente, así como a los asesinatos de luchadores indígenas, defensores de derechos humanos y periodistas.

En particular se exige justicia por los crímenes contra de la activista Alberta Cariño, el finlandés Jyri Antero Jaakkola, y el dirigente triqui Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa Cleriberta Castro

Formalizan PRD, PT y Convergencia alianza para vencer al PRI en Edomex

Lograr que el próximo gobierno sea de 4 años, entre las tareas de Dia

Formalizan PRD, PT y Convergencia alianza para vencer al PRI en Edomex
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 28

Toluca, Mex., 22 de mayo. El PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia integraron formalmente en esta entidad la alianza Diálogos por la Reconstrucción de México (Dia) para enfrentar los comicios de 2011, cuando estará en juego la gubernatura del estado.

La meta de la alianza será acabar con la hegemonía que durante décadas ha mantenido el PRI en la entidad y frustrar las aspiraciones presidenciales del gobernador Enrique Peña Nieto, dijeron los organizadores.

Los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Ortega Martínez, y Convergencia, Luis Walton, además del diputado del PT, Óscar González Yáñez, expresaron su inconformidad por el presunto uso indebido de recursos públicos de la administración mexiquense en apoyo a tareas electorales de aspirantes del PRI en otras entidades.

Definieron que otra tarea primordial del Dia será reformar la Constitución Política del estado para que el próximo periodo de gobierno estatal sea de 2011 a 2015; es decir, una gestión de sólo cuatro años, para que se empate la elección subsiguiente con los comicios intermedios subsecuentes. En esos cuatro años, sostuvieron, se deberá terminar con el analfabetismo, la desnutrición infantil y evitar muertes por cáncer de mama.

Ortega Martínez dijo que la construcción de este frente servirá para poner en su lugar a Enrique Peña Nieto, de romperle las expectativas de ser candidato a la Presidencia de la República. No podemos dejar que la frivolidad se instale como forma de gobierno en el país, dijo.

Desde aquí, en el estado de México, debemos cambiar el destino del país, secundó Manuel Camacho Solís, coordinador nacional del Dia. Con esta unidad de la izquierda habrá crecimiento importantísimo en el estado de México, y con la creación del Dia se demuestra la responsabilidad política de estos tres partidos.

Luis Sánchez Jiménez, dirigente del PRD mexiquense, dijo que en la entidad se utiliza a las instituciones de procuración de justicia para sancionar con penas de cadena perpetua a los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y, por el otro lado, sin ápice de vergüenza, se declara que la pequeña Paulette Gebara se accidentó.

Durante el acto, al que acudieron presidentes municipales, diputados locales y federales, así como integrantes de las dirigencias nacionales y estatales de PRD, PT y Convergencia, se presentó un análisis electoral que demuestra que una victoria de la oposición al PRI es viable en el estado de México.

El análisis indica que desde 2000, la suma de votos de los tres partidos en la entidad los hace competitivos frente al PRI y se observa que en cada elección se eleva el número y porcentaje de votos obtenidos, hasta 2006, cuando por primera vez tuvieron más sufragios que el PRI y sus aliados.

Camacho Solís afirmó que la responsabilidad que tienen es fundamental para el futuro del país, y recalcó que sólo unidos los tres partidos podrán acabar con la hegemonía del tricolor.

Exigen diputados juicio político contra Bazbaz y Peña Nieto por "impunidad en el caso Paulette"

No quisieron perjudicar la relación económica que hay con la comunidad judeo-libanesa, afirman

Exigen diputados juicio político contra Bazbaz y Peña Nieto por impunidad en el caso Paulette
Israel Dávila y Alfredo Valadez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 27

Diputados locales y federales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), y de Convergencia, anunciaron que promoverán solicitudes de juicio político contra el procurador del estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, y el gobernador Enrique Peña Nieto, ante la impunidad con que actuaron en el caso de la muerte de Paulette Gebara Farah.

Óscar González Yáñez, diputado federal del PT, dijo que existe una claro tráfico de influencias que impidió que el Ministerio Público resolviera este caso con apego a derecho, pues la determinación de declarar que la muerte de la menor se debió a un accidente, fue resultado de una valoración política, para no perjudicar la relación que existe entre el gobernador y la comunidad judeo-libanesa.

Este asunto no lo podemos dejar pasar. El procurador admitió que cometió errores y no renunció, porque no tiene principios; lo que les interesó por sobre todo fue que no se rompiera esa canal de dinero que llega desde esta comunidad de poder económico, apuntó.

La solicitud para enjuiciar al procurador Alberto Bazbaz por las violaciones legales en incurrió será presentada el jueves ante la Comisión Permanente del Congreso local, dijo Luis Sánchez, dirigente estatal del PRD.

Días más tarde se hará lo propio en San Lázaro, pero contra el gobernador Peña Nieto, aclaró González Yáñez.

Ambas solicitudes son respaldadas por la dirigencias nacionales, dijo Jesús Ortega, dirigente nacional perredista, quien añadió que en este caso el procurador demostró que el Ministerio Público no es un ente autónomo, sino un empleado a las órdenes del gobernador.

El caso desgastó a la PGJEM

Durante una gira por Zacatecas, Peña Nieto defendió la resolución que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) emitió respecto a la muerte de Paulette Gebara Farah, y justificó la actuación del procurador Bazbaz Sacal. Inicialmente intentó eludir las interrogantes de los reporteros, pero después sostuvo:

Fui informado en todo momento de las actuaciones que la procuraduría estaba teniendo y creo que las determinaciones tomadas... han sido claramente expresadas el día de ayer (viernes) a las conclusiones y definiciones.

Ante la insistencia de la posible renuncia de Bazbaz Sacal, el gobernador dijo: Creo que la impartición de justicia, que corresponde a la procuraduría, no puede obedecer a aclamaciones populares ni a pronunciamientos políticos; debe responder solamente a la legalidad y al aporte de pruebas que den soporte y sustento a la determinación de la procuraduría de la entidad.

Para su gobierno, agregó, lo importante es haber actuado con estricto apego a la legalidad, con gran sentido de responsabilidad y sentido de justicia, la resolución dada a conocer por Alberto Bazbaz tiene su respaldo, aun y con el reconocimiento, admitió, de que eso ha merecido desgaste a la procuraduría

En Veracruz y Guerrero, consulta sobre el mandato de Calderón

Bloquear a hackers, primera acción del comité: Camilo Valenzuela

En Veracruz y Guerrero, consulta sobre el mandato de Calderón

Crear conciencia sobre el despeñadero a que nos lleva, el objetivo

Jesús Lastra, Sergio Ocampo y Mariana Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 15

El Comité Civil Nacional para la Revocación de Mandato de Felipe Calderón empezó con el bloqueo a un grupo de hackers, cuya misión es acallar a los mexicanos que expresan en Internet su opinión y visión sobre el régimen panista, dijo Camilo Valenzuela Fierro, presidente del Consejo Nacional del PRD y líder de la Red de Izquierda Revolucionaria.

El dirigente asistió a la instalación de una docena de mesas receptoras de votos sobre el mandato de Calderón, instaladas en el parque municipal de Coatzacoalcos, Veracruz. Dijo que la jornada nacional busca sacudir el ánimo de la mayoría y crear conciencia sobre la entrada de México a un despeñadero bajo la conducción de una elite insensible a los problemas prevalecientes.

Informó que ya se repartieron más de 4 millones de papeletas, y seis de cada 10 mexicanos responden con entusiasmo a la convocatoria cívica, cuya segunda fase tendrá lugar el próximo 30 de junio, con la recolección de firmas en domicilios, iglesias y centros de trabajo de todo el país, con el propósito de respaldar la iniciativa de un grupo de juristas para someter a juicio político y destituir a Calderón antes de que sobrevengan los desastres económico y social, refirió.

En Acapulco, Iguala, Tlapa, Ometepec, Taxco, Ciudad Altamirano y Chilpancingo –principales ciudades de las siete regiones de Guerrero–, desde ayer a las nueve de la mañana se instalaron las primeras mesas receptoras, y las que faltan se habilitarán este domingo y mañana, informó a su vez Valentino Durán, dirigente de la coordinadora de bases perredistas en la capital guerrerense.

En Querétaro se instalaron cuatro mesas y este domingo se colocarán 23 más en nueve de los 18 municipios de la entidad, durante la consulta promovida por la Unidad Felipe Carrillo Puerto, la Casa del Movimiento de López Obrador y los movimientos nacionales por la Esperanza y por la Construcción de la Nueva Sociedad.

"Alarmante desigualdad" en derechos de las mujeres

Alarmante desigualdad en derechos de las mujeres
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 13

Alejandro Luna Ramos, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación , reconoció que en México existe una patente y alarmante desigualdad respecto al efectivo ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

Nunca ha habido una presidenta en México; peor aún, en 1988 se registró la primera candidatura de una mujer para ese cargo y, desde entonces, ninguna aspirante ha quedado dentro de los tres primeros lugares.

Por ello –dijo–, los juzgadores electorales debemos realizar las acciones efectivas tomando en cuenta el marco jurídico nacional e internacional.

Durante el congreso de filosofía y derecho realizado en España, el magistrado dijo que en esta materia la desigualdad en el acceso a cargos públicos entre mujeres y hombres es abrumadora.

Vetar la "racista" ley Arizona, pide López Obrador a Obama

Ante la falta de oportunidades, miles de mexicanos se van cada año a EU

Vetar la racista ley Arizona, pide López Obrador a Obama

El tabasqueño dice esperar que Fernández de Cevallos regrese vivo

Misael Habana de los Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 8

San Jerónimo de Benito Juárez, Gro., 22 de mayo. Andrés Manuel López Obrador pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vetar la ley Arizona, por considerarla racista y violatoria de los derechos humanos de los mexicanos que laboran en aquella nación.

Recordó que miles de connacionales emigran anualmente al vecino país del norte en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo, porque en México se han cancelado ambas oportunidades desde hace 27 años de imposición de una política económica de corte neoliberal, que mantiene en la pobreza a la mayoría de los mexicanos.

El ex candidato presidencial encabezó en esta ciudad la segunda asamblea regional de evaluación de los comités territoriales del gobierno legítimo, a la que asistieron representantes de Tecpan, Atoyac, Zihuatanejo y Petatlán, no así los de La Unión y Coahuayutla. El político tabasqueño constató los avances logrados y exhortó a sus simpatizantes a seguir trabajando para llegar fortalecidos a 2012.

Ante más de 400 asistentes, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal aseguró que la gente, actualmente aturdida por los bombardeos que recibe en los medios de comunicación, despertará para rechazar el regreso del PRI al poder.

El presidente legítimo llamó a los perredistas del estado a evitar las divisiones durante el proceso interno para elegir candidato a la gubernatura –se renovará en enero de 2011– y a participar decididamente en los comicios estatales: después vamos a 2012, al proceso federal, donde sólo con organización podremos ganar la elección presidencial, anunció.

En materia electoral, López Obrador reiteró su postura de que el próximo candidato al gobierno estatal que represente a la izquierda no debe hacer alianzas ni con el PRI ni con el PAN, porque son lo mismo.

Reiteró que su respeto es para los militantes, porque los de arriba son rateros; el PRI y el PAN son lo mismo, son unos ladrones; son lo mismo (Vicente) Fox que (Carlos) Salinas, (Manlio Fabio) Beltrones que (Fernando) Gómez Mont, (Enrique) Peña Nieto que Elba Esther Gordillo, son lo mismo, insistió.

Explicó que el movimiento que encabeza escogió la vía electoral para lograr la transformación del país, y en enero próximo los guerrerenses tendrán oportunidad de cambiar la actual situación de su estado, donde gobierna el perredista Zeferino Torreblanca.

Interrogado acerca del escenario que prevé ante la desaparición del panista Diego Fernández de Cevallos, expresó que espera que regrese vivo

Somos guerreros: la huelga continúa

Defensa de la industria eléctrica
Somos guerreros: la huelga continúa

Ayunantes llevan casi un mes de librar otras batallas

Padecen además calor, ruido y hasta agresiones

Foto
Desde el pasado 10 de octubre, cuando se decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, miles de trabajadores comenzaron una serie de movilizaciones con la finalidad de recuperar sus fuentes de empleoFoto Carlos Cisneros
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 2

Somos guerreros. La huelga de hambre sigue, expresa Miguel Márquez Ríos, integrante del grupo de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que está por cumplir un mes en ayuno en el Zócalo capitalino.

Casi 30 días alimentándose sólo con agua, suero y miel; lapso en el que han estado padeciendo no sólo mareos, náuseas, dolor en el cuerpo, punzadas en los riñones y debilidad general sino la inclemencia del clima de abril y mayo. Además, el ruido incesante de la Plaza de la Constitución.

A diario sofoca el calor debajo de la gran carpa verde y de las tiendas de campaña levantadas frente a Palacio Nacional; si hay lluvia, los chorros de agua invaden la plancha de concreto y, en la noche, la batalla es contra los insectos y el frío.

El plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no ha estado exento de amagos de civiles sospechosos que merodean el lugar; una vez les aventaron una estopa ardiendo que alcanzó a quemar una manta y, hace algunos días les lanzaron, desde la parte alta de Palacio Nacional, canicas –las conocidas como ‘bombochas’– las cuales conservan como prueba de las agresiones, y que son adjudicadas a los soldados que vigilan las oficinas presidenciales.

Fieles acompañantes

A toda hora padecen el ruido de automóviles y sus bocinas y los acompaña el murmullo de la gente, las manifestaciones de apoyo de organizaciones sociales y de transeúntes, así como los mítines solidaros.

La semana pasada hicieron malabares para sortear a la multitud que acudió a un concierto de rock en el Zócalo en protesta por la ley antimigrante de Arizona. Los electricistas, frente a Palacio y los rockeros, frente a la Catedral. Los tapones en los oídos de los trabajadores en lucha fueron insuficientes ante el volúmen de la música.

Los electricistas, sus familias y otras personas –principalmente jubilados y jubiladas– que apoyan a los huelguistas, se ajustan perfectamente a las reglas para ingresar al campamento: registro puntual en un cuaderno, colocación de un gafete, cubreboca y gel antibacterial, para evitar daños inesperados.

A unos metros del punto de revisión, del lado derecho, está la carpa de la decena de mujeres en ayuno, quienes no saben estar quietas. Sacan la bolsa con el tejido, acomodan sus pertenencias, ven la televisión o se reúnen para darse ánimos.

Del otro lado están las carpas de los varones, similares a una sala de urgencias de un hospital público, catre con catre están casi pegados; los que iniciaron la protesta desde el 25 de abril pasado, un primer grupo de 10 (hasta ayer quedaban cuatro) ya no aguantan los dolores de espalda por dormir tantos días sobre una cama endeble.

Los huelguistas portan una playera roja con leyendas. Al frente está el escudo de su sindicato y se lee: Por el SME, mi mente, mi alma, mi espíritu y mi vida. Hasta la victoria. Huelga de hambre.

En la parte posterior, de un lado el logo de LFC y en el opuesto el del SME, símbolos que no se llevan en los labios para vivir de ellos, sino en el corazón para morir por ellos.

Los electricistas en resistencia se distinguen por llevar colgado al pecho su credencial, ampliada y resguardada por una mica de unos 20 centímetros de largo por 15 de alto.

Miguel es uno de los dos integrantes del comité central del SME que aprobó los exámenes médicos y que se integró a la protesta.

El otro es Gregorio Ernesto Paredes, de la Comisión Autónoma de Hacienda, con casi 25 años de antigüedad en Luz y Fuerza. Varios líderes estuvieron en la disyuntiva de ponerse en la primera línea del ayuno permanente o continuar en la organización de este movimiento opositor a la extinción de LFC.

No podía quedarme fuera, explica Miguel, prosecretario de las 11 divisiones de la extinta empresa, es decir, quien coordinaba a los 14 mil electricistas que daban servicio a los municipios de poblaciones vecinas al Distrito Federal.

Y fue justo en esa región, con amplias zonas rurales, donde se registraron los porcentajes más altos de trabajadores que se negaron a ser liquidados, pese al bono adicional ofrecido por el gobierno.

Ejemplo de la resistencia del SME es la hidroeléctrica Necaxa, cuna de la industria eléctrica en el país y donde permanece el equipo técnico manufacturado en 1907.

De una plantilla de 700 trabajadores permanecen en lucha 468. Ahí, en Necaxa, el pueblo se ha organizado para defender su principal fuente de empleo formal; las guardias al pie de la planta las encabezan no sólo los electricistas sino familias enteras; aseguran que no han dejado entrar ahí ni a la Comisión Federal de Electricidad ni a empresas contratistas.

Y es ahí también donde se prevé, de acuerdo con declaraciones del opositor en el SME, Alejandro Muñoz, la búsqueda de inversionistas privados para que se hagan cargo de esa planta, ubicada en una zona rica en recursos naturales.

Al respecto, el prosecretario de divisiones, quien conoce el proceder de los electricistas del campo y la ciudad, advierte que el pueblo de Necaxa es capaz de defender la hidroeléctrica con la vida misma.

Estamos con el corazón metido en este movimiento. Hay compañeros enlistados, que pasaron los exámenes médicos y que están con la mira de venir a integrarse a la huelga de hambre, expresa.

Porque, agrega, qué se puede esperar de un títere como Muñoz que primero fue líder, defensor de la materia de trabajo del SME, hoy es empresario y esquirol de nuestro contrato. Si aun con el repudio de trabajadores y jubilados se atreven a llevar a sus inversionistas, lo único que provocarán será un enfrentamiento. Nosotros estamos unidos.

Miguel tiene 22 años de antigüedad en LFC y se integró a la huelga de hambre el 3 de mayo, es decir, ayer cumplió 20 días en ayuno, sin importar las afectaciones –coyunturales o permanentes a su salud– porque está convencido de que la lucha es justa.

Los del SME no somos ni héroes ni mártires, sino un grupo de trabajadores que no está dispuesto a ser pisoteado. Tenemos claro que si en el país no hay justicia, ésta será tomada por propia mano.

Miguel ya perdió más de 10 kilos –al principio disminuía un kilo por día– pero todavía se ve fuerte, apenas con los labios resecos.

Asegura que no van a dar ni un paso atrás; como han repetido desde hace 28 días en que se instaló el campamento en el Zócalo, de una huelga colectiva de hambre posiblemente sin precedente, su lucha es hasta las últimas consecuencias. El gobierno federal, asevera, no les dejó otra opción.

Las respuestas del dirigente son fluidas y enfáticas; pero de pronto la voz se le corta, traga saliva y los ojos se le humedecen cuando recuerda la trayectoria del SME: ¡este es mucho sindicato. Somos guerreros y no permitiremos que este gobierno estúpido acabe de un plumazo con 95 años de historia de nuestra organización y con 106 años de Luz y Fuerza. Nos mantenemos aquí, así, porque tenemos mucha dignidad, mucho valor!

CARTONES






En vivo por AMLO TV Asamblea de la Resistencia Creativa






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

Programa El Botepronto "Noche de High enegy y opinión" 22-Mayo-10

Noche 22-Mayo-10. Hoy Bot-roker nos dio su opinión sobre los temas mas relevantes de la semana, también hablamos sobre la decisión de la PGR, a petición de familiares de Diego Fernandez De Cevallos, sobre lo que dijo Andres Manuel López Obrador sobre la licitación de la fibra óptica de CFE a televisa y telefónica, también sobre como calderón asistió a un homenaje a soldados estadounidenses caídos a pesar de que también cayeron atacando a nuestro país y demás temas.

Presentamos los videos de las siguientes canciones.

Roni Griffin - Desire
Boney M - happy song
david lyme - playboy
trans x - living on video

Audio en MP3 para descarga directa o para celulares dando clíck AQUÍ.