jueves, 16 de diciembre de 2010

videocolumna de El Bote 16-Dic-10 "Eduardo Gallo se da cuenta de la real...

En esta videocolumna me refiero a lo que expresó Eduardo Gallo, presidente de México Unido Contra la Delincuencia respecto a que los polìticos dicen una cosa y hacen otra.

Noticias con El Bote en VIDEO http://BOTV.blip.tv y en audio MP3 http://elbote.podomatic.com

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com


Leer mas

Oportunidades no saca a nadie de la pobreza, reconoce Sedeso

Oportunidades no saca a nadie de la pobreza, reconoce Sedeso

La dependencia pondría logística, 24 mil tiendas de Diconsa, 300 almacenes y 400 camiones a disposición de organizaciones dedicadas a proporcionar alimentos a los necesitados: Márquez

Foto
Familias mixtecas marginadas habitan cuartos en la colonia El Arenal, en la delegación Venustiano CarranzaFoto María Meléndrez Parada
Angélica Enciso
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 40

El programa Oportunidades no saca a nadie de la pobreza y el subsidio de menos de mil pesos es un complemento que no resuelve nada, reconoció la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), por lo que para reducir la pobreza alimentaria a la mitad en 2012 se presentará en enero un programa para impulsar los bancos de alimentos en todo el país.

En conferencia de prensa, Raúl Ibáñez Márquez, director general adjunto de la oficina del titular de la Sedeso, Heriberto Félix, dijo que hasta ahora mediante los bancos de alimentos se abastece a cerca de un millón de personas, lo cual se puede ampliar, ya que existen 30 millones de toneladas anuales que se desperdician y podrían ser distribuidas en las zonas donde existe pobreza alimentaria, con apoyo de la dependencia.

Precisó que la Sedeso pondría a disposición de las organizaciones que manejan los bancos de alimentos la logística, capacidad de maniobra, las casi 24 mil tiendas de Diconsa, 300 almacenes que existen en el territorio nacional y 400 camiones. Hasta ahora la dependencia ha dialogado con alrededor de 100 instituciones que se dedican a esta actividad, precisó.

La acción, agregó, no acabará la pobreza alimentaria que actualmente afecta a 20 millones de mexicanos, pero hay organizaciones no gubernamentales que de forma tradicional se dedican a esto. Apuntó que la finalidad de la dependencia es acabar en 2015 con la pobreza alimentaria, llegar al menor nivel en la historia de México.

Oportunidades, indicó, que abarca a una población de 34 millones de personas, sirve para contener el crecimiento de la pobreza y ayudar a los que no tienen capacidad de tener su propio sustento. La realidad es que “esto no saca a nadie de la pobreza, es un subsidio claro y neto. Se calcula que una familia es pobre cuando tiene ingresos menores a 3 mil 500 pesos mensuales –para salir de la pobreza se requieren 10 mil pesos al mes–, el subsidio de Oportunidades no llega a mil pesos, en realidad es un complemento para las familias”.

Aseguró que se trata de un gran programa, ha logrado contener cosas delicadas en el país, y ahora la idea es no sólo incidir por la parte del ingreso, sino también por los egresos, por lo que se buscará abaratar la canasta básica de Diconsa que incluye 21 productos, entre los cuales están frijol, maíz, aceite y azúcar.

En cuanto a la dificultad en la entrega de apoyos en zonas conflictivas debido al narcotráfico, reconoció que existen áreas difíciles, sobre todo en Tamaulipas, donde hay un ambiente de incertidumbre y temor en la gente. Allí, dijo, se ha contratado seguridad y también buscó bancarizar el programa para agilizar el reparto de los apoyos.

También se refirió a las acciones que se han realizado en Ciudad Juárez, donde se ha puesto énfasis en los espacios públicos. En los polígonos más peligrosos, explicó, el primer delito es cometido mayoritariamente por niños de 13 años de edad a acambio de 500 pesos: es una fábrica de sicarios. Allí, las madres dicen: adentro de mi casa está sucio, pero afuera esta peor

Lamenta Samuel Ruiz que 2010 en nada sea mejor que el año anterior

El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, monseñor Samuel Ruiz García, emitió un mensaje navideño en el que lamentó que la evaluación de este año en nada sea mejor que el del anterior, ya que la pobreza, la inseguridad acrecentada por el narcotráfico, las políticas para contrarrestarlos y la violación a los derechos humanos en el país siguen siendo una constante.

El mensaje, enviado en conjunto con el equipo del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina (Sicsal) México, señala que el año que termina ha estado “lleno de bendiciones y grandes retos en el caminar que el Señor nos ha puesto.

Nos preparamos para celebrar la venida de El Salvador, nacido pobre entre los pobres, realidad que no se modifica, sino que se acrecienta, haciendo más grande la distancia entre los que acaparan la riqueza y los que cada día se sumergen en esta desigualdad social con todas las consecuencias que conlleva, albergando la esperanza de seguir luchando por construir el anunciado reino de justicia, paz y amor, apunta.

Aludió a la dificultad de poder decir feliz año nuevo, si las señales no avizoran grandes cambios. ¿Cómo hablar de felicidad cuando para los pobres sólo es continuidad de su pobreza y marginación?, cuestiona el texto.

Por ello, continúa, el Anuncio Salvífico, que es denuncia, sigue siendo una exigencia para los cristianos en busca de la construcción de una sociedad justa y fraterna.

La Navidad, finaliza el documento, nos impulsa a desear para los más pobres y marginados que sus sufrimientos, relacionados con los que Cristo hecho hombre vivió, sean fructíferos y motor para nosotros que, en congruencia con la Palabra de Dios, accionemos para mejorar la vida de los más necesitados hasta lograr en la tierra la realización del Salvífico Plan de Dios

Programa de la SEP para fomentar la calidad e incentivar a escuelas privadas Aumentó a 177 el número de instituciones de educación superior aceptadas

Programa de la SEP para fomentar la calidad e incentivar a escuelas privadas

Aumentó a 177 el número de instituciones de educación superior aceptadas, señala

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 41

En una insistente defensa del gobierno calderonista, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, dijo que nadie le puede regatear ni decir a esta administración que no le importan los jóvenes, porque la creación de 75 nuevas instituciones de educación superior es una especie de cachetada con guante blanco a quien señala lo anterior.

En ese tenor advirtió a quienes no aprecien el avance que corren el riesgo de caer en una especie de letargo moral.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos a 177 instituciones de educación superior por sus programas de buena calidad, se aceptó, sin embargo, que hoy 47 por ciento de los alumnos de este sistema no están matriculados en estudios de excelencia, por lo que el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, anunció que en enero la dependencia pondrá en marcha un Programa de Fomento a la Calidad, para incentivar a las escuelas privadas, que son las más rezagadas en esta materia.

En ese sentido, Tuirán precisó que dos de cada tres programas de instituciones privadas no cuentan con prácticas ni mecanismos de aseguramiento de la calidad educativa.

No obstante, el titular de la SEP hizo un recuento de cifras positivas para que se tengan en mente y no se nos olvide. Así, recalcó que la creación de 811 preparatorias, 75 nuevas instituciones de educación superior y la expansión de la cobertura de 33 casas de estudio es un esfuerzo plausible que habría que reconocer.

De igual forma, dijo, se debe apreciar que el número de instituciones de educación superior aceptadas por sus programas de buena calidad aumentó de 13 en 2004, a 81 en 2007, y en la actualidad suman 177.

Y añadió: Nuestra democracia requiere de la crítica, bienvenida siempre, porque solamente un contexto de exigencia nos hace mejorar, y precisamente es la democracia la que genera ese contexto de exigencia, pero también justipreciemos lo que avanzamos, de lo contrario, corremos el riesgo los mexicanos de exaltar nuestras carencias y eso, finalmente, no anima nuestro espíritu.

Dio a conocer que en enero la SEP pondrá en marcha un programa de fomoento a la calidad para incentivar a las escuelas particulares a emprender estos procesos de aseguramiento

En su turno, Rodolfo Tuirán precisó que en total existen 3 mil 259 programas reconocidos por su buena calidad en el país y que el grupo líder está formado por las universidades públicas estatales, las federales y las tecnológicas, el cual registra 90 por ciento de la matrícula evaluable en estudios de excelencia.

En tanto que las escuelas normales y las particulares apenas tienen cerca de 20 por sus estudiantes en carreras aceptadas por su buen nivel de enseñanza. El camino es aún muy largo y todos tenemos mucho por hacer para alcanzar estándares más exigentes de calidad y estar en condiciones de competir a escala internacional, reconoció

Por gritarle a Calderón, elementos del EMP reprimen a peatón

Ésta es tu seguridad? Ésa es la confianza que te tiene el pueblo, fue el reclamo

José Luis Rinconcillo fue sometido, subido a una patrulla y retenido en un juzgado

Foto
Despliegue de seguridad en el Zócalo por parte de elementos del Estado Mayor Presidencial. Imagen de archivoFoto Yazmín Ortega Cortés
Mirna Servín Vega
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 37

Por cuestionar el excesivo dispositivo de seguridad desplegado en torno de Felipe Calderón cuando éste salía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ayer por la tarde, un ciudadano de 51 años fue sometido y derribado al piso, junto con su hija, por al menos seis integrantes del Estado Mayor Presidencial.

Ante los reclamos de la gente que atestiguó la agresión fue introducido a la patrulla P 7419 de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, donde fue retenido por al menos una hora, antes de ser trasladado a la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 4, ubicada en el Centro.

Los hechos sucedieron ayer poco después de las 13 horas, cuando José Luis Rinconcillo, quien iba acompañado de su hija de 20 años, salía de la estación del Zócalo del Metro Zócalo para relizar compras navideñas.

El trabajador administrativo de la UNAM y empleado de una dependencia federal se dio cuenta de que casi todas las salidas de la estación del Metro estaban cerradas para restringir el paso peatonal.

Cuando por fin logró salir y caminaba por la calle Venustiano Carranza vio que gran parte de la aglomeración era ocasionada por la numerosa presencia de elementos de seguridad.

De pronto, vio que Calderón salía de las escalinatas de la SCJN y le gritó: “¿Ésta es tu seguridad? Ésa es la confianza que te tiene el pueblo.

El Presidente me volteó a ver cuando yo gritaba y se fue. Yo seguí caminando unos pasos, cuando de pronto dos elementos del Estado Mayor Presidencial me alcanzaron por los lados y me invitaron a seguir caminando. Llegó otro por detrás que me torció el brazo, hasta que me caí y luego mi hija sobre mí, explicó.

Rinconcillo señaló que varios transeúntes se arremolinaron en torno de él y su hija y les gritaban a los elementos de seguridad que los dejaran en paz.

“Yo empecé a gritar ‘soy José Luis Rinconcillo y estoy siendo reprimido por decir la verdad.’” Ante el tumulto, explicó, fue subido a la patrulla P 7419, donde fue trasladado a las inmediaciones de la plaza de Tlaxcoaque.

Los policías le decían que estaban esperando a un jefe para que les dieran instrucciones y para saber hacia donde lo trasladarían.

Finalmente, Rinconcillo fue llevado al juzgado cívico de la coordinación Territorial CUH-4, donde le solicitaron disculparse por escrito por gritarle al Presidente. Asimismo, le dijeron que tenía que comprometerse a que nunca lo volvería hacer, lo cual no aceptó.

Por el contrario, el agredido indicaba al mediador del juzgado que su chamarra estaba un poco rota por el ataque sufrido y que él y su hija tenían raspones en diferentes partes del cuerpo. Sin embargo, la respuesta de la autoridad fue que en todo caso, tendría que identificar a cada uno de sus agresores y que ellos ya no se encontraban ahí. Esto, dice Rinconcillo, no era verdad, porque al menos dos de los elementos del Estado Mayor Presidencial que lo agredieron estaban en el lugar.

Entre el cambio de turno del personal del juzgado y la espera, llegó una licenciada que se identificó como Xóchitl Hernández, del departamento jurídico del Estado Mayor Presidencial, quien al parecer, trató de que la situación no llegara más lejos, aunque Rinconcillo solicitaba que el juez le hiciera saber por qué estaba detenido, cuáles eran los cargos y que le dieran una copia del acta para tener un antecedente de lo que le había ocurrido.

No obstante, no hubo denuncia formal y poco después de las cuatro de la tarde, el agredido se tuvo que retirar a su casa

Aportan pruebas en querella contra Sandoval Íñiguez

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) entregó el lunes a la Secretaría de Gobernación pruebas documentales de la denuncia interpuesta contra el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, por violar el artículo 130 constitucional.

El director general de Servicios Legales del GDF, León Javier Martínez, explicó que se entregaron ejemplares de El Semanario, publicación que se distribuye todos los domingos en la catedral de Guadalajara.

El lunes se venció el plazo para que el Gobierno del DF y el cardenal entregaran más pruebas, ahora se tienen tres días para presentar los alegatos. Nosotros insistimos en que se debe aplicar una sanción al cardenal.

En la sección La Palabra del Pastor de la edición 712 de El Semanario se cuestiona al GDF y a la Corte por ir contra la democracia y aprobar sin el consenso de las mayorías y contra la ley natural el aborto, la píldora del día después, los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que éstas adopten.

El DF tiene muchos millones de habitantes que han sido dañados con esas leyes. De hecho, están funcionando las clínicas para los abortos. Se presumen alrededor de 40 mil abortos que se han realizado, y la Suprema Corte legisla para toda la nación, ¿cómo es posible que unos cuantos individuos legislen para 110 millones de mexicanos sin tomarlos en cuenta?, se lee en la publicación

Reconoce Juan Sabines aportación de zapatistas a la paz en Chiapas

Reconoce Juan Sabines aportación de zapatistas a la paz en Chiapas

En un año se redujo 57.93% la incidencia de ilícitos de alto impacto, afirma el mandatario

Destaca la ayuda que las fuerzas armadas dieron a la población en la temporada de huracanes

Foto
El gobernador Juan Sabines Guerrero hizo ayer un recuento de los avances de su administración en empleo, seguridad, derechos humanos, atribución de facultades a las mujeres, combate a la pobreza y protección a los migrantesFoto La Jornada
Georgina Saldierna
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 32

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 de diciembre. Al rendir su cuarto informe, el gobernador Juan Sabines Guerrero hizo un reconocimiento a la actitud asumida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y las Juntas de Buen Gobierno, pues con su hacer en el seno de las comunidades indígenas han sumado la amplia convicción de la vía política como camino posible.

Resaltó que el zapatismo no ha agregado violencia al contexto nacional sino responsabilidad política y mejora de las condiciones de vida de sus pueblos. Su respuesta ha sido el crecimiento y la construcción de prácticas de autodeterminación responsables.

Ante el Congreso estatal y el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, representante del presidente Felipe Calderón, el mandatario puntualizó que lejos de causar violencia, el EZLN ha generado educación, valoración de la cultura, igualdad y mayor participación social y política a través de sus estructuras.

Destacó que en Chiapas no existe un clima de persecución contra el zapatismo, sino plena coincidencia con sus causas. Nosotros, como ellos, queremos cambiar la realidad de los pueblos indígenas atacando el origen de sus problemas y sentando las bases para su autodeterminación. Existen acciones de distensión que continúan creando un clima favorable a sus aportes y al aporte general de Chiapas al país, añadió.

Rodeado por los políticos locales, el gobernador Juan Sabines Guerrero hizo un recuento pormenorizado de lo efectuado en los 12 meses recientes de su gestión. Durante cerca de dos horas habló de empleo, seguridad, derechos humanos, atribución de facultades a las mujeres, combate a la pobreza y migración, entre otros temas.

En la primera fila de invitados, siguieron el informe el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y los ex mandatarios de ese estado José Murat y Diódoro Carrasco, así como el obispo de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera; el coordinador del Sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez, y el cantante Emmanuel.

También resaltó la presencia del senador del Partido Verde Ecologista de México y aspirante a la gubernatura de Chiapas, Manuel Velasco; el ex candidato presidencial Manuel Camacho Solís y el diputado federal Sami David David.

Sabines arrancó varios aplausos a lo largo de su informe, uno de ellos cuando aseguró que en 2010 el índice de ilícitos de alto impacto en el estado disminuyó 57.93 por ciento en comparación con el año anterior.

Ello obedeció a varios factores, entre ellos la estrecha coordinación con las fuerzas federales, especialmente la Secretaría de la Defensa Nacional y la Armada de México. Otro es la participación ciudadana en programas como Policía ciudadano solidario, Taxista vigilante y Denuncia ciudadana.

El mandatario también fue ovacionado cuando hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas, ya que han sido grandes aliadas de Chiapas en la atención de la población ante desastres. Recordó que en la pasada temporada de lluvias los integrantes del Ejército y la Armada ayuda ron a la población afectada, en particular a las comunidades de Reforma, Planada de Amatlán y Nueva Colombia.

Juan Sabines agradeció en varias ocasiones el respaldo que ha recibido del presidente Felipe Calderón. Por ejemplo, resaltó que dio respuesta inmediata a la tragedia de Amatlán, donde estuvo presente.

Al referirse a la migración, dijo que este fenómeno no es un delito y que su gobierno quiere una frontera amiga, por lo cual atiende el problema con pleno respeto a los derechos humanos de quienes migran. En la frontera sur de México tratamos a los migrantes como queremos que los traten en la frontera con Estados Unidos, subrayó al reconocer que la migración enfrenta un proceso de criminalización.

Entre las medidas que ha aplicado su gobierno mencionó la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos en contra de los Migrantes, ante la cual éstos pueden presentar denuncias anónimas sin temor a ser deportados.

Proyecto transexenal

El mandatario recordó por otra parte que, con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas, se formuló una estrategia contra la pobreza integrada por mecanismos y acciones viables que trascenderán el actual sexenio.

Señaló que en 2010 se integro el primer presupuesto enfocado a erradicar la pobreza, el cual destinó 77 centavos de cada peso al desarrollo humano.

También refirió que grandes cadenas comerciales se han instalado en Chiapas y han generado 5 mil 349 empleos directos. Destacó el caso de una empresa productora de sustituto de crema para café, la cual comercializa su producto en Sudamérica y el Caribe

Quedan reafirmados derechos humanos en la Constitución

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado con la reforma que define los derechos humanos como los reconocidos por la Constitución y faculta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a investigar violaciones graves a las garantías individuales, aunque no se le considera autoridad investigadora y sus conclusiones sobre un caso sólo le permitirán presentar una denuncia penal.

En tribuna, la diputada Enoé Uranga Muñoz (PRD) resaltó que la reforma es un cambio que va contracorriente de la realidad de violación de los derechos humanos, la desaparición de luchadores sociales, la comisión de crímenes de odio y abusos sexuales, que para México constituyen la vergüenza mundial de contar con uno de los peores sistemas de acceso a la justicia, al trabajo, la salud y una educación de calidad.

Más aún, dijo, la reforma corrige el enfoque “de un Estado que perdió de vista que la igualdad ante la ley es condición indispensable para ejercer la ciudadanía, y que si se le niegan –así sea mínimamente– los derechos a la sociedad, de hecho se le niega su condición ciudadana”.

Afirmó que si bien no se trata de una reforma que coloque al país a la altura de otros más desarrollados socialmente, saca a México de dos décadas de atraso en la defensa de los derechos humanos frente a la experiencia mundial.

Al explicar el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, el diputado Alfonso Navarrete Prida (PRI) resaltó que la reforma contiene un espíritu protector; es bondadosa y marcha en la misma vía que las normas internacionales. Es fruto de la participación de organizaciones no gubernamentales mexicanas y extranjeras.

Detalló que las modificaciones inician con la restructuración del primer capítulo –que se denominará De los derechos humanos y sus garantías, y ya no De las garantías individuales– y del artículo primero.

Mientras, el citado artículo integra los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos y determina la obligación del Estado a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los mismos.

Expuso que la modificación al artículo 3 determina que la educación deberá fomentar el respeto a los derechos humanos. La modificación al 11 consagra el reconocimiento al derecho de asilo y al refugio, mientras la del artículo 15 prohíbe suscribir tratados que menoscaben los derechos humanos. El artículo 18 se modificó para obligar al sistema penitenciario a organizarse sobre la base de respeto a los reos.

El pleno aprobó reformar el artículo 29 para que aun en situación de excepción no puedan suspenderse los derechos a la no discriminación, el reconocimiento a la personalidad jurídica, a la vida, a la integración personal, a la protección de la familia, al nombre, a la nacionalidad, de la niñez y políticos, así como las libertades de pensamiento, conciencia y a profesar creencia religiosa; el principio de legalidad y retroactividad, las prohibiciones de la pena de muerte, de esclavitud y servidumbre, y de desaparición forzada y la tortura, así como las garantías judiciales.

El legislador del PRI explicó que ahora el artículo 33 limitará la facultad del Ejecutivo para expulsar a extranjeros, a quienes se les concederá plena audiencia, y que como principio de política exterior se agregó en el artículo 89 respecto a la protección y promoción de los derechos humanos.

El cambio al artículo 97 transfirió de la Suprema Corte de Justicia a la CNDH la atribución de investigar casos graves de violación a los derechos humanos, y finalmente la enmienda al artículo 102 obliga a los funcionarios que no acaten las recomendaciones del ombudsman a dar una explicación pública

Organizaciones de la diversidad sexual piden al Senado aprobar reformas

Organizaciones que defienden la diversidad sexual exhortaron al Senado a aprobar las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, que incorporan como garantía individual el respeto a la diversidad sexual y advirtieron que, en caso de aprobarse, la sociedad civil se mantendrá vigilante para que estas modificaciones en la Carta Magna no sean letra muerta.

A su vez, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación celebró la aprobación el lunes de estas reformas y consideró que incorporar las preferencias sexuales como motivo de discriminación en el párrafo tercero del artículo primero, brindará mayor certeza jurídica y protección a personas no heterosexuales en todos los ámbitos sociales.

De ser aprobada la reforma en el Senado y en la mayoría de los congresos locales, el Estado podrá fomentar mediante la educación el respeto a los derechos humanos. Conapred considera que la educación es la mejor herramienta para construir una cultura por la no discriminación.

Mario Arteaga, presidente del Comité Orgullo México, consideró un gran avance en los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual la votación de los diputados a favor de las reformas, las cuales permitirían poner en acorde la realidad jurídica mexicana con las necesidades que hay en materia de derechos humanos en el país.

Armando Franco, de Cuenta Conmigo, Diversidad Sexual Incluyente, destacó que estas reformas representan una nueva conquista de las posturas progresistas sobre las posiciones más conservadoras del país que buscan privar de sus derechos a las personas no heterosexuales

Diputados avalan reformas para castigar terrorismo con prisión hasta por 50 años

Diputados avalan reformas para castigar terrorismo con prisión hasta por 50 años

Crearán comisión para indagar denuncias que implican a César Nava en actos de corrupción

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 12

El pleno de la Cámara de Diputados avaló reformas al artículo 139 del Código Penal Federal con objeto de tipificar y sancionar actos terroristas con condenas de 10 a 50 años de prisión.

Con objeto de investigar las denuncias ciudadanas de actos de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) en los que se presume participó el diputado panista César Nava, el pleno aprobó además la integración de una comisión especial pluripartidista que dará seguimiento al caso.

En su momento, los legisladores federales aprobaron el dictamen generado en la Comisión de Justicia para reformar el Código Penal Federal, el cual contiene disposiciones que buscan frenar el aumento de la violencia contra civiles en diversos estados.

A la par de las penas de cárcel, se consideran multas de 2 mil días de salario mínimo contra quien utilice sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares; material radiactivo o instrumentos que emitan radiaciones; explosivos o armas de fuego; o quien provoque incendios, inundaciones o use cualquier otro medio violento.

Se castigará a quien realice actos contra personas, cosas o servicios públicos que causen alarma, temor o terror en la población o en un sector de ella; a quien atente contra la seguridad nacional o intimide a la sociedad, así como a quien presione a la autoridad para que tome una determinación.

El texto advierte que uno de los objetivos del terrorista es intimidar a la población; por tanto, se propone sancionar conforme a ese delito a grupos subversivos, organizaciones criminales de narcotraficantes y extorsionadores.

También se sancionará a los autores que difundan sus actividades o ideología como acto terrorista y la realización de hechos violentos que siembren terror entre la población, además de afectar la integridad física y las posesiones de las víctimas.

Por otro lado, con 283 votos en favor se aprobó un paquete de reformas a dicho código para sancionar a precandidatos y candidatos que reciban recursos, bienes o servicios de procedencia ilícita para financiar sus precampañas y campañas electorales.

El priísta Arturo Zamora Jiménez refirió que dichas modificaciones permitirán blindar las campañas electorales de recursos del crimen organizado.

En la reforma hay una sanción hasta de nueve años de prisión a todos aquellos candidatos y precandidatos que reciban dinero de origen ilícito en tiempos electorales y prelectorales.

Agregó en relación con las votaciones: queremos evitar que en los tres órdenes de gobierno haya recursos de procedencia ilícita; lo que pretendemos es evitar que puedan ser una influencia negativa en la toma de decisiones de los representantes populares.

En otro momento de la sesión ordinaria, con 290 votos en favor, el pleno camaral aprobó el nuevo reglamento interno de la Cámara de Diputados, que sustituirá el vigente desde 1934. Se incluyen nuevas normas para la asistencia de los legisladores, el trabajo en comisiones y se ponen plazos para la dictaminación de iniciativas, con lo que se busca erradicar el rezago legislativo.

Se alista Ifai para entrada de nueva ley

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) se encuentra en un proceso de preparación interna y externa para que la nueva ley que resguarda las filiaciones personales en posesión de particulares entre en plena vigencia a partir de enero de 2012, declaró la comisionada presidenta del organismo, Jacqueline Peschard.

Agregó que existe la necesidad de establecer una cultura de la privacidad que, por un lado, resguarde la integridad de las personas y, por otro, evite que los ciudadanos se puedan ver vulnerados por la difusión indiscriminada de sus datos personales, particularmente los más sensibles.

Peschard hizo un llamado a la población y a las empresas que poseen bases de datos a que cobren conciencia sobre la importancia que tiene la protección de lo aportado por personas y el respeto al derecho a la privacidad.

Durante una reunión de fin de año con periodistas, Peschard y sus colegas comisionados hablaron sobre los pendientes del Ifai para 2011.

El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar comentó que, no obstante la protección de los datos personales que entrará en pleno vigor en poco más de un año, para mediados de 2011 todos los sujetos obligados por la ley deberán contar con áreas y responsables de la protección de las bases que posean, así como los llamados avisos de privacidad.

Destacó que esos preceptos sobre privacidad, a los que estarán obligados todas las personas físicas y morales que resguarden una base de datos, significan la garantía del usuario del servicio de que los datos que proporcione serán utilizados estrictamente para ese fin.

La comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño se refirió a la enorme tarea que representará para el Ifai la tutela del derecho de protección de datos en posesión de los particulares, pues afirmó que mientras que en el sector público existía un universo de sujetos obligados de alrededor de 250 dependencias e instituciones, ahora las empresas sujetas a la ley representan 3.5 millones en todo el país.

Insistió en que la tarea se complica porque el Ifai no cuenta con representaciones en las entidades federativas. Hemos pensado en apoyarnos en otras instituciones que sí cuentan con delegaciones en todo el territorio nacional, enfatizó.

La comisionada María Marván Laborde habló sobre el proceso de reorganización interna que tendrá el Ifai para estar en posibilidades de cumplir con la tutela del acceso a la información y la protección de datos personales

Sin "medidas reales", luego de matanza en Tamaulipas

Después de cuatro meses de ocurrida la matanza en el rancho San Fernando, Tamaulipas, donde el crimen organizado ejecutó a 72 indocumentados de varios países, el gobierno mexicano sigue sin tomar medidas reales para proteger la vida de quienes cruzan el territorio nacional para llegar a Estados Unidos, y de esa forma sigue siendo culpable de lo ocurrido, por acción u omisión.

Se advierte lo anterior en el informe Un trayecto peligroso por México: violaciones a derechos humanos en contra de los migrantes en tránsito, que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) realizó de manera conjunta con la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés). En el citado documento, ambas organizaciones presentan una síntesis de las acciones que el gobierno ha tomado –sobre todo las que ha dejado de realizar– respecto a los secuestros y asesinatos masivos de migrantes.

El Estado mexicano es responsable por omisión, porque ha dejado operar a estas bandas delincuenciales, pero también por acción, ya que muchas veces las autoridades están coludidas, subrayó Leopoldo Maldonado, abogado del Prodh, en entrevista con La Jornada.

El gobierno ha tomado medidas coyunturales e ineficaces, con una retórica de supuesta preocupación por los derechos humanos, que únicamente le ha servido para no admitir su responsabilidad en lo ocurrido

CARTONES DE LA JORNADA






Noticias con El bote 16-Diciembre-10

Tweet Hoy hablamos sobre como mientras Calderón habla de que "el crimen" debe entender que su gobierno lucha por la libertad de los Mexicanos, resulta que el estado mayor presidencial reprimió a un ciudadano que solo le gritó a Calderón ¿esta es tu seguridad? cuando este se encontraba saliendo de la SCJN, también sobre la línea de crédito solicitada por Calderón al FMI para blindar la economía y demás temas. Tuvimos el último comentario del Dr. Alberto Sladogna ;de este año, la síntesis informativa NOTIMEX y presentamos el video donde Fernandez Noroña explica el porqué votó en contra del desafuero de Godoy Toscano.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com