lunes, 26 de agosto de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Un gran futuro nos espera a los jóvenes, vislumbra el Imjuve

Un gran futuro nos espera a los jóvenes, vislumbra el Imjuve
Deben empezar por ser empresarios, afirma su director José Manuel Romero Coello
El instituto debe ser el gran rector de la política para este sector de la población, señala
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 34
No hay un panorama sombrío para los jóvenes, por el contrario, un gran futuro nos espera y por ello hay que definir muy bien la política de juventud, porque no existía, sostiene José Manuel Romero Coello, director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve). Dice que los jóvenes deben empezar por ser empresarios, a hacer sus propias empresas y negocios, y cambiar la cultura de que uno tenga que vivir del gobierno.
En entrevista con La Jornada,precisa que desde niño le gustó el tema empresarial. Su primer negocio en la Universidad de Colima fue la venta dehot dogsnos fue muy bien. Después vendimos peluches. Su familia tiene un rancho y un restaurante en su estado natal.
A sus 32 años, destaca en su trayectoria el liderazgo estudiantil: fue presidente de la sociedad de alumnos en la secundaria y en la Universidad de Colima, secretario general de la Federación de Estudiantes.
También fue coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en Colima y síndico municipal. Sobre la influencia del grupo político Universidad en la institución colimense, dice que más bien hablaría de que hay gente muy política que le gusta participar y hay una federación de estudiantes actuante.
En su oficina de la colonia San Rafael, se refiere a la presentación la semana pasada de la primera Encuesta Iberoamericana de Juventudes, la cual destaca que el principal problema que los jóvenes enfrentan es la violencia y la inseguridad, hay que atacar el problema de fondo y de raíz, ya que es la primera causa de muerte entre la juventud mexicana.
–El panorama de los años recientes, con innumerables casos de violencia, jóvenes rechazados por instituciones de educación superior, ¿es alentador?
–Tenemos clara la realidad. Necesitamos definir una política de juventud, que no había. Todo esto es reflejo de cómo se venía manejando. Problemas como el de los rechazados, que no han obtenido un espacio en universidades, es un tema de educación y uno de los cuatro ejes que se trabajan en el programa nacional de juventud, que también incluye salud, bienestar económico y participación juvenil.
Foto
Entre los ejes del programa nacional se incluye salud, bienestar económico y participación juvenil, señaló el titular del Imjuve, José Manuel Romero Coello, en entrevista con La JornadaFoto Notimex
–¿Qué se plantea hacer en el caso de la población que se denomina ninis?
–Sobre el caso de los jóvenes que no estudian ni trabajan, los datos que se manejan dicen que son 7.1 millones; nuestras cifras hablan de 6.2 millones, porque hay mujeres que son amas de casa. Tenemos que ver como gobierno cuáles van a ser las opciones y alternativas. En educación la meta para 2018 es elevar a 85 por ciento la cobertura de nivel medio superior cuando en este momento está en 60 por ciento. Necesitamos ver de qué manera llegar a la meta.
En cuanto al empleo, se puede trabajar en cuatro lugares: en el gobierno, en las empresas, en instituciones educativas y en organizaciones civiles. Los gobiernos tienen en todos los niveles problemas de burocracia. Necesitamos que los jóvenes empiecen a generar sus propias empresas, porque no estamos haciendo eso. Nunca nos enseñan a ser empresarios.
–¿Ahora el Imjuve buscará tener incidencia en las políticas públicas?
–El instituto debe ser el gran rector de la política de juventud y definirla. Todas las dependencias deberán tener programas y presupuestos para los jóvenes; es uno de los grandes retos. Lo vamos a lograr. El instituto no se había consolidado como rector de esta política. Hay 37.9 millones de jóvenes, y todas las condiciones para crear una buena política de juventud en los próximos años, que no sean programas de un año.
Agrega que en este momento la prioridad es publicar el 30 de abril de 2014 el Programa Nacional de Juventud, cuyas consultas comenzarán en unas semanas y concluirán en noviembre. Algunos programas cambiarán y otros desaparecerán. Para el Presupuesto de Egresos 2014 pidió un incremento de 27 por ciento, sobre el de este año, que fue de 340 millones de pesos, y cambiarán algunos programas, ya que no contaban con políticas de operación ni objetivos ni metas, que ahora se tendrán, apunta

Urge regular redes sociales para evitar el espionaje del gobierno: abogados

Urge regular redes sociales para evitar el espionaje del gobierno: abogados
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 34
En México es urgente la unificación de criterios normativos que regulen el uso y abuso de las redes sociales y de todas las comunicaciones realizadas por Internet, a fin de evitar que los gobiernos de los tres niveles utilicen información confidencial con la intención de mantener un control político de los grupos sociales, sostuvo Jorge Reyes Peralta, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, conformada por unos 2 mil especialistas.
Añadió que esa regulación servirá para impedir que los ciudadanos hagan un uso desmedido de la información que obtienen a través de las redes sociales como Facebook y Twiteer.
El Colegio Nacional de Abogados Penalistas, una de las asociaciones de mayor prestigio en el país, representará a México el miércoles 28 y jueves 29 en el segundo Congreso Internacional de Abogados que se efectuará en Buenos Aires, Argentina.
Se han vulnerado derechos humanos de los ciudadanos
La propuesta que llevamos los abogados mexicanos es que se unifiquen criterios en cuanto al uso y abuso de las redes sociales, ante la opacidad que existe en varios países que han pagado millonarias sumas para obtener la información de los usuarios de las redes sociales, invadiendo la privacidad, con el pretexto de combatir delitos, como lavado de dinero, terrorismo y narcotráfico, dijo el jurista a La Jornada.
Refirió que la falta de regulación del uso de Internet “ha vulnerado los derechos humanos de los ciudadanos, y qué mejor que en este congreso internacional donde los abogados compartiremos experiencias y suscribiremos el Pacto de Buenos Aires,para que se legisle ante el abuso de los gobiernos espías. “Pero también para que los no democráticos, que cierran y abren el espectro de Internet a su conveniencia, queden regulados.
Por último, abordaremos el abuso perverso en la web que destruye nombres, familias y prestigios al difundir datos falsos, destacó Reyes Peralta, abogado con más de 30 años en litigio penal y un apasionado de las redes sociales

Identifica la PGR otros cinco cuerpos; ya son 10 del Heaven

Identifica la PGR otros cinco cuerpos; ya son 10 del Heaven
La dependencia aceptó la petición de los familiares de las víctimas de que peritos extranjeros corroboren dictamen
No creemos en las autoridades mexicanas, dicen
Harán movilizaciones
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 31
La Procuraduría General de la República (PGR) identificó cinco cuerpos más de los 13 hallados el jueves pasado en una fosa clandestina en el municipio de Tlalmanalco, estado de México. Los restos corresponden a los jóvenes desaparecidos el 26 de mayo pasado del bar after Heaven, en la Zona Rosa, con los que suman ya 10 los cuerpos identificados, informaron familiares de las víctimas.
Al término de una reunión con funcionarios de la PGR, familiares de los desaparecidos indicaron que, de acuerdo con la información que les fue proporcionada, uno de los cadáveres identificados corresponde a Jerzy Esli Ortiz Ponce, de 16 años, hijo de Jorge Ortiz Reyes, El Tanque.
Ricardo Martínez Chávez, abogado de los familiares de las víctimas, precisó que el cuerpo de Ortiz y el de otros cuatro están ya plenamente identificados mediante pruebas de ADN. Nos confirmaron que al menos cinco cuerpos corresponden a algunos de los muchachos, por lo que ya suman 10, expuso.
Según Martínez Chávez, también quedó identificado Said Sánchez García, de 19 años, hijo de Alejandro Sánchez Zamudio, alias El Papis.
La PGR ya aceptó que lleguen peritos internacionales, sólo para confirmar. Yo creo que el dictamen que haga la PGR o gente de otro país será el mismo, pero sería una cuestión para tranquilizar a las familias. Entre los identificados de forma parcial estarían Jerzy (Ortiz Ponce) y Said (Sánchez), señaló.
De acuerdo con el litigante, en la reunión con personal del área de atención a víctimas, la cual duró más de tres horas, a cada familiar se le mostraron por separado fotos de las víctimas, para que las reconocieran.
El viernes pasado, la PGR informó que cinco de los 13 cadáveres encontrados en Tlalmanalco corresponden a los jóvenes secuestrados hace 90 días en el antro de la Zona Rosa.
Foto
Deudos de los jóvenes asesinados tras su desaparición del bar after Heaven se reunieron con autoridades de la Procuraduría General de la RepúblicaFoto Víctor Camacho
Julieta González, madre de Jennifer Robles, una de las jóvenes desaparecidas del Heaven, dijo que las autoridades ministeriales les informaron que están trabajando a marchas forzadas para tener resultados inmediatos de las muestras de ADN que han recolectado de los familiares.
Les pedimos (a las autoridades de la PGR) que la información de ADN sea corroborada por especialistas de Argentina, porque nosotros ya no creemos en las autoridades mexicanas, pues nos han estado dando atole con el dedo, expuso González al ser entrevistada tras la reunión con los funcionarios de la PGR.
Añadió que ella y otras madres o padres de desaparecidos están molestos porque las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal les habían prometido que la identidad de los cadáveres sería dada a conocer en primera instancia a los padres, pero la PGR la hizo pública.
Recordó que el viernes pasado entregaron una carta en la que solicitan la participación de peritos argentinos en este caso, ya que no confían en las autoridades mexicanas.
Además, indicó que consideran realizar manifestaciones en las inmediaciones de Tepito.
A la reunión en las instalaciones de la PGR acudieron 24 personas, entre ellas la cuarta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Guadalupe Cabrera, y el abogado de las familias, Ricardo Martínez.
Los familiares volverán a reunirse en la PGR el próximo miércoles, a las 11 horas, para ser atendidos por peritos extranjeros, varios de Argentina

Pide ombudsman informar a los jóvenes lo que es drogarse

Pide ombudsman informar a los jóvenes lo que es drogarse
Llama a generar las condiciones que les permitan conocer el deterioro que les causa
Colectivo propone en mesas de la ALDF el cultivo de la mariguana sin fines de lucro
Foto
Imagen de archivo de una marcha en favor de la legalización de la mariguana, de la Alameda Central al Monumento a la Revolucion, el 4 de mayo pasadoFoto Yazmín Ortega Cortés
Tania Sánchez y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 32
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, se manifestó por que se construya un modelo de responsabilidad y libertad que ofrezca información cierta y permita a los jóvenes conocer el deterioro que provoca el uso de determinadas drogas y los compromisos que eso implica con su familia, ante la inevitable aproximación de dichas sustancias a ese sector de la población.
“Las drogas están ahí; siempre han estado, de toda la vida. Lo que conviene, en lugar de decir ‘no te aproximes’, es generar condiciones” para que los jóvenes estén informados sobre lo que significa drogarse, expresó el presidente del organismo capitalino al exponer la conferencia magistral La figura del ombudsman en el ámbito local: retos y perspectivas, ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UIA) en el contexto del 70 aniversario de dicha casa de estudios.
González Placencia reconoció que la postura de la CDHDF no está exenta de la polémica sobre una legalización de las drogas, pero institucionalmente lo que se plantea es que la posición no puede ser de negación, de prohibir.
En tanto, en la segunda semana de las mesas de trabajo sobre políticas públicas que en materia de drogas se realizan en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal  (ALDF), el colectivo Por una política integral hacia las drogas propuso el cultivo sin fines de lucro de la mariguana, a efecto de garantizar un acceso seguro, eliminar al intermediario y desincentivar los mercados ilegales, entre otros factores, dio a conocer la diputada perredista Esthela Damián Peralta.
Al hacer un balance de los trabajos realizados, señaló que en su planteamiento, el colectivo sostuvo que “el control sanitario garantizaría el acceso a la mariguana medicinal, separaría el mercado de cannabis de otras drogas, reduciría riesgos de violencia social y de salud en las comunidades”.
Agregó que en el tema de justicia alternativa, Jesús Salazar Villegas, impulsor del programa piloto de los tribunales de drogas en Nuevo León, en 2009, aseveró que hay varios países de América que ya cuentan con esas instancias, como Estados Unidos, Chile, Costa Rica, República Dominicana y Perú.
Aclaró que aunque en México aún no se cuenta con resultados formales sobre los tribunales de drogas, éstos funcionan como programas en los que el participante recibe rehabilitación directa e inmediata, cuentan con mecanismos de sanciones e incentivos, con la finalidad de fomentar la adherencia y el cambio; coordinan los servicios de tratamiento, redes comunitarias y sistema de justicia, y se emplea en los infractores cuyos delitos están relacionados con un consumo problemático de drogas

Buena, afluencia a elección de comités ciudadanos: IEDF

Buena, afluencia a elección de comités ciudadanos: IEDF
Raúl Llanos y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 33
En el segundo día de la votación por Internet que se desarrolló en esta capital para elegir a comités ciudadanos y consejos de los pueblos, y opinar en la consulta sobre presupuesto participativo, la afluencia fue muy buena, aseguró Mauricio Rodríguez Alonso, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, del Instituto Electoral del Distrito Federal.
Durante los recorridos pudimos ver una muy buena respuesta de los capitalinos, incluso hubo puntos, como Plaza Delta, Cinemex Legaria, Plaza Cuicuilco, Deportivo Plan Sexenal y Plaza de las Estrellas, donde se tuvo que incorporar más equipo de cómputo o personal del Instituto para atender la participación, dijo.
Precisó que este domingo se colocaron 166 módulos para votar por Internet, y confió en que hoy subirá la afluencia de personas, pues entrarán en operación otros 238 módulos en 35 universidades, e igual número de centros laborales, como oficinas del gobierno capitalino, del Poder Judicial de la Federación e incluso los institutos federal y local de Acceso a la Información Pública y empresas privadas, como GNP.
Rodríguez Alonso dijo que entre los incidentes que se registraron en ese segundo día de votación hubo quienes se confundieron con las mesas de consulta instaladas por Alianza Cívica sobre las reformas energética y haciendaria, promovida por el PRD nacional en la ciudad de México.
Por otra parte, Héctor Saúl Téllez, diputado local del PAN, propuso en una iniciativa de ley que se apliquen sanciones –desde la destitución hasta la inhabilitación permanente– a funcionarios que participen en elecciones vecinales y a aquellos que faciliten contratos a integrantes de los comités ciudadanos.

Emiten alerta roja en Veracruz por la tormentaFernando

Emiten alerta roja en Veracruz por la tormentaFernando
Jalisco: 3 motociclistas ahogados en arroyo
Más de 8 mil indígenas nayaritas, aislados
Foto
Personal de Protección Civil de Puerto Vallarta, Jalisco, rescató los cuerpos de tres motociclistas que se ahogaron cuando intentaron cruzar el arroyo BrasiliaFoto Javier Santos
Foto
En el municipio de Atoapan, estado de México, al menos 12 viviendas se inundaron debido a una fuga de agua del Sistema Cutzamala, que empezó a las 22 horas del sábado. Autoridades informaron que tardarán entre 48 y 72 horas en reparar la averíaFoto MVT
J. Santos, R. León, M. Navarro y E. Gómez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 29
Protección Civil de Veracruz informó que el disturbio meteorológico 95-L se convirtió ayer en la tormenta tropicalFernando, por lo que activó la alerta roja para el norte y centro del estado y recomendó a la población tomar precauciones.
El meteoro podría impactar la madrugada del lunes entre los puertos de Tampico y Veracruz, generando lluvias de entre 100 y 150 milímetros en las zonas norte y centro del territorio veracruzano y de más de 200 en zonas serranas, lo que causaría crecidas súbitas de ríos y arroyos, así como deslaves.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que, como medida preventiva, este lunes se suspenden las clases en todos los niveles. Informó queFernando se encuentra 40 kilómetros al este de la entidad.
En Jalisco, tres motociclistas perecieron arrastrados por la crecida del arroyo Brasilia, en la zona serrana de Puerto Vallarta.
Los cuerpos de Arturo Javier González, de 41 años de edad, oriundo del municipio El Arenal, y de dos jóvenes no identificadas, fueron localizados a orillas del cauce, reportaron socorristas.
Los occisos viajaron a este puerto con decenas de motociclistas procedentes del municipio de Ixtlán del Rio, Nayarit, quienes intentaron cruzar durante la madrugada el arroyo; sin embargo, fueron arrastrados y sus acompañantes no pudieron localizarlos debido a la oscuridad, y dieron aviso a los rescatistas.
Cerca de una treintena de bomberos y elementos de Protección Civil recorrieron la zona acompañados por lugareños. El primer cuerpo fue hallado a las 8.30 horas y los demás alrededor de las 13. Sus vehículos quedaron destrozados.
El director de Protección Civil, Sergio Ramírez López, informó que las víctimas acudieron a la reunión anual llamada El vallartazo, en el que participan viajeros a bordo de motos, cuatrimotos y autos.
En Baja California Sur, las intensas lluvias provocadas por la depresión tropical Ivo obligaron a hacer tres cortes en la carretera Transpeninsular Benito Juárez, entre los municipios de Comondú y Loreto. Cientos de vehículos se encuentran varados en espera de que disminuya la crecida de los arroyos.
El alcalde de Loreto, Jorge Avilés Pérez, informó que en la cabecera municipal se interrumpió el servicio de agua potable, al menos 10 por ciento de las colonias no tienen electricidad y alrededor de 200 viviendas se anegaron; la mañana del domingo unas 150 personas se resguardaron en albergues.
El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y autoridades federales recorrieron ayer la zona afectada. No se ha reportado pérdida de vidas humanas.
En El Nayar, Nayarit, poco más de 8 mil indígenas coras de la zona serrana se encuentran incomunicados a causa de las torrenciales lluvias, que destruyeron los caminos de acceso a su comunidad, ante el crecimiento de ríos y arroyos.
Pedro de la Cruz, alcalde de El Nayar, dijo: Quedaron atrapados en la sierra alta; afortunadamente hay una pista donde aterrizan avionetas para llevarles alimentos

Especialistas de la FAO recorren granjas camaronícolas infestadas

Especialistas de la FAO recorren granjas camaronícolas infestadas
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 29
Expertos en recursos pesqueros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) iniciaron el fin de semana un recorrido por las granjas camaronícolas de Sonora, Sinaloa y Nayarit debido a la mortandad atípica reportada en ellas, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Los especialistas en patología y epidemiología del camarón de cultivo son encabezados por Melba Reantaso, quien tiene más de 25 años de experiencia en investigación, diagnóstico, capacitación y desarrollo de la acuicultura, y recientemente apoyó a la industria acuícola de varios países asiáticos, donde se presentó el síndrome de mortalidad temprana (EMS, por sus siglas en inglés). Los funcionarios también se reunirán con productores y autoridades estatales y federales.
A su vez, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que mantiene bajo investigación epidemiológica 21 mil 100 hectáreas de las 50 mil destinadas al cultivo de camarón; ha tomado 6 mil muestras de camarón vivo para determinar la causa de la mortandad, y analiza el alimento, los complementos alimenticios, el agua, los lodos y los sedimentos de los estaques donde se detectaron enterobacterias, aflatoxinas y coliformes. Hay siete líneas de investigación, agregó.
Al inicio de la década pasada, el virus de la mancha blanca provocó la pérdida de 37 mil toneladas anuales de camarón entre 2009 y 2012, y las pérdidas fueron de aproximadamente mil millones de dólares al año, según Jorge Luis Reyes Moreno, ingeniero bioquímico de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Sinaloa y Sonora, de acuerdo con Josefina Audelo del Valle, investigadora de la Universidad de Occidente, concentran 80 por ciento de la producción de camarón y 57 por ciento de las 159 plantas procesadoras

Indaga CNDH abusos de CFE en Edomex

Indaga CNDH abusos de CFE en Edomex
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 30
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó ayer que abrió una queja para investigar violaciones a los derechos humanos presuntamente cometidas por la Comisión Federal de Electricidad, a la cual colonos mexiquenses acusan de cobros excesivos. El organismo refirió que los habitantes de Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán de Romero Rubio y Nicolás Romero también solicitaron a la CNDH revisar el desempeño de la Procuraduría Federal del Consumidor en Naucalpan, porque no investiga oportunamente las denuncias

Desconocen permiso a Monsanto en Durango

Desconocen permiso a Monsanto en Durango
Saul Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 30
Durango, Dgo., Monsanto de México publicó en su página de Internet el 14 de agosto que autoridades mexicanas le autorizaron sembrar 250 mil hectáreas de maíz transgénico en Durango, Chihuahua y Coahuila. Sin embargo, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Durango dijo desconocer este permiso. El 5 de abril La Jornada publicó que Monsanto de México solicitó a la Sagarpa permiso para sembrar maíz transgénico en 15 municipios de Chihuahua, nueve de Coahuila y el mismo número en Durango

Descarrila La Bestia; mueren 5

Descarrila La Bestia; mueren 5
El accidente, cerca del municipio de Huimanguillo, Tabasco
Hondureña, la nacionalidad de los indocumentoados que fallecieron
Además, otras 16 personas resultaron lesionadas y fueron llevadas a hospitales
Foto
Elementos de seguridad, trabajadores del ferrocarril e investigadores de la policía ofrecen información sobre el accidente del tren en que viajaban indocumentados centroamericanos con rumbo a Estados UnidosFoto Reuters
René A. López y Eirinet Gómez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 4
Cinco migrantes indocumentados hondureños fallecieron la madrugada de este domingo, y otros 16 resultaron heridos al descarrilar el tren conocido como La Bestia, en el tramo entre Francisco Rueda, Tabasco, y el municipio de Las Choapas, Veracruz, a la altura del ejido La Tembladera.
Quince de los lesionados fueron trasladados al hospital regional Pedro Coronel, en la cabecera municipal de Las Chopas, y otro se llevó al municipio de Coatzacoalcos, también en la entidad veracruzana, informaron autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
Según la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco, el ferrocarril integrado por ocho vagones cargados de chatarra descarriló a la 1:10 horas de este domingo, en una zona despoblada del municipio de Huimanguillo, región ubicada a 130 kilómetros de Villahermosa, la capital tabasqueña.
El tren de la línea Istmo de Tehuantepec salió de la comunidad Villa Estación Chontalpa, municipio de Huimanguillo, Tabasco, a la medianoche del sábado, con destino a la ciudad de Coatzacoalcos, y en el techo de los vagones iban cientos de migrantes, según habitantes de Francisco Rueda, población que se ubica a ocho kilómetros de donde ocurrió el accidente.
Los cuerpos de los hondureños Rubén Gómez Aguilar, de 27 años de edad, Félix Ponce Arguijo, de 58 años, y Gerardo Antonio Sandoval Díaz, de 23, fueron rescatados de abajo de los vagones del tren, informó el comandante de la PGJ de Tabasco, Vicente de la Paz Barjau Vázquez. Otro no ha sido identificado.
Dijo que otro de los migrantes falleció en el hospital de Las Choapas, Veracruz. Alrededor de las 17 horas los cuerpos de los muertos en Tabasco fueron llevados en una locomotora al poblado Francisco Rueda, y de ahí los subieron a una camioneta de la policía municipal para trasladarlos al Servicio Médico Forense.
No pudimos hacer nada
En cuestión de segundos se volcaron los vagones, cada quien pudo ver qué hacía, unos rescataron a los que se quedaron abajo y por otros que quedaron encerrados, no pudimos hacer nada, dijo Fanuel Castillo, hondureño sobreviviente al descarrilamiento.
El migrante, que viajaba en los vagones de el medio del convoy con cuatro amigos, narró que cuando se dio cuenta de que el tren comenzó a volcarseyo me tiré de panza para que no me agarrara los pies, y el que estaba en otro extremo me cayó encima. Una vez que el tren estaba volcado nos quedamos ahí por un momento, y luego salimos, cuando el vagón dejó de moverse.
José Ubaldo Paredes, también originario de Honduras y compañero de viaje de Fanuel, dijo: cuando nos dimos cuenta el tren ya estaba arriba de nosotros, y si la libramos fue por voluntad de Dios.
Ubaldo recordó que en el vagón donde él iba habían varios hombres y mujeres: “estoy seguro que no fueron cuatro muertos, debieron ser más; tan sólo en el vagón de nosotros había tres personas tapadas de fierros, por los que no pudimos hacer nada.
Tratamos de ayudar a más compañeros que pedían ayuda, pero sus cuerpos estaban tapados hasta la cintura, y como no teníamos herramientas, sólo las manos, no pudimos sacarlos, afirmó.
Luego del accidente, los migrantes que sobrevivieron caminaron alrededor de cuatro horas hasta Las Choapas en busca de ayuda médica, refugiarse en albergues y pedir auxilio para sus compañeros.
De acuerdo con Protección Civil de Veracruz, los lesionados son los hondureños Perla Trinidad Flores Pérez, 37 años; José Noel Reyes Santamaría, 30 años; Amílcar Rafael Sorto Murillo, 21 años; Nieves Naya Flores, 54 años; Baurilio Ramírez Flores, 37 años; David Rivera González, 30 años; Adalid Urina Tobías, 22 años; José Leonel Lorenzo Rodríguez, 25 años; José Manuel Ponce Ponce, 20 años; Wilbert Javier Martínez, 21 años; Marco Antonio Martínez López, 32 años; Francisco Javier Quiroz Bustillos, 29 años; Duglas Javier Valdés Banegas, 25 años; José Manuel Guerrero Sabillán, 20 años; Rufino Aguilar Ferrera, 22 años, y Darlín Adriel Valle Banegas, 19 años. Indicó que los tres últimos padecieron estallamiento de vísceras y su estado es delicado.
Agregó que las labores de rescate y traslado de lesionados concluyeron alrededor de las 15 horas; entonces, autoridades de Tabasco y del gobierno federal quedaron en control del retiro de escombros e investigaciones sobre el hecho.
(Con información de Jesús Lastra Ríos)

Un golpe seco terminó por sacar del sueño a quienes viven cerca de las vías

Un golpe seco terminó por sacar del sueño a quienes viven cerca de las vías
Foto
Por cualquier medio sacaban a los heridos de la zona donde ocurrió el accidente, para trasladarlos a los hospitales más cercanosFoto Xinhua/Protección Civil de Tabasco
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 5
Huimanguillo, Tab., 25 de agosto.
Habitantes de Francisco Rueda, comunidad ubicada a ocho kilómetros del lugar del accidente ferroviario de este domingo, aseguraron que debajo de los vagones hay cuerpos de migrantes aplastados porque el tren siempre pasa con cientos de hombres, mujeres y niñosen el techo, y hoy por la madrugada iban más de 700 en los lomos de La Bestia.
En el sitio donde yace el ferrocarril de ocho vagones volteado tras salirse de la vía, militares, socorristas de la Cruz Roja, de Protección Civil de Veracruz y de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco se esforzaron para sacar los cadáveres de tres migrantes. La cuarta víctima del percance pereció en un hospital de Las Choapas, Veracruz.
El lugar está despoblado, a unos tres y cuatro kilómetros se observan algunas casas. Para llegar a este sitio rodeado de maleza, desde Villahermosa los socorristas tuvieron que cruzar en lancha el río Tancochapa. Los funcionarios del gobierno estatal lo hicieron a bordo de un helicóptero.
Los migrantes sobrevivientes del accidente no se ven por ningún lado, algunos vecinos del lugar aseguran que siguieron la ruta caminando y que otros deambulaban por rancherías cercanas, para pedir alimento.
A pesar que vive a unos tres kilómetros del sitio en el que se volcó La Bestia, a don Rodolfo Aranda, un campesino del lugar, el ruido de la locomotora que pasa cerca de su vivienda terminó por sacarlo del sueño luego que escuchó un golpe seco, pero que nunca se imaginó que el tren se había descarrilado.
Cerca de las tres de la tarde, socorristas de Protección Civil hicieron esfuerzos para sacar, ayudados con un gato hidráulico, uno de los cuerpos de los migrantes que fallecieron en el lugar del percance.
Los cuerpos desnudos de los migrantes estaban siendo tratados para su conservación cerca de las seis de la tarde en el Servicio Médico Forense de Huimanguillo. El médico legista informó que iban a ser congelados.
Según trabajadores del ferrocarril, el percance se debió a que personas sacan los clavos de los durmientes y las placas de acero para venderlas. Además, la tierra estaba floja por las lluvias de los días recientes.
Algunos otros descarrilamientos han sido por la misma causa. El 2 de marzo de este año, un tren con cinco vagones en Tenosique, entre los límites de Tabasco y Chiapas, se descarriló y dejó pérdidas de 500 toneladas de cemento. El accidente se debió a que la tierra se reblandeció, y también a la falta de mantenimiento a durmientes.
El marzo de 2010, otro percance deLa Bestia ocurrió en el municipio tabasqueño de Tacotalpa, con 400 migrantes a bordo, pero no hubo fallecido

Coordinan organismos federales y estatales labores de rescate en lugar del accidente

Coordinan organismos federales y estatales labores de rescate en lugar del accidente
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 5
El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con autoridades de Tabasco y Veracruz, apoya a los migrantes afectados por el descarrilamiento del tren de carga ocurrido la madrugada de ayer, en los límites de esas entidades, los lesionados fueron trasladados al hospital de Las Choapas, Veracruz.
El instituto precisa que el accidente ocurrió alrededor de las 3 horas, en una zona de difícil acceso en la sierra de Huimanguillo, en el paraje conocido como Tembladera, ubicado entre los límites de Veracruz y Tabasco. En el lugar, añadió, se encuentran elementos del Grupo Beta apoyando en las labores de rescate.
Destaca que ante estos lamentables hechos “estableció contacto con las autoridades consulares de Guatemala. Honduras y El Salvador, con el fin de localizar a familiares de las posibles víctimas y facilitar el procedimiento migratorio correspondiente

En Chiapas, se descontará el salario a docentes que no trabajen: autoridades

En Chiapas, se descontará el salario a docentes que no trabajen: autoridades
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 7
San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de agosto.

El subsecretario de Educación Federalizada, Rafael Guillén Domínguez, anunció que las autoridades educativas estatales descontarían el salario a los maestros que no acudan a dar clases.

Un día después de que profesores del Bloque Democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron un paro de labores a partir del próximo miércoles 28 de agosto, para exigir la abrogación de la reforma educativa, el funcionario hizo un llamado a los mentores ‘‘para que sigan siendo tan comprometidos como hasta ahora en sus escuelas y con sus alumnos, y para que nos eviten la pena de suspenderles el salario a aquellos que abandonen las aulas’’.

En un comunicado, el funcionario sostuvo que ‘‘no existe razón válida’’ para que los maestros ‘‘tomen medidas radicales que atentan contra la educación de los niños chiapanecos, más aún ahora que estamos iniciando el ciclo escolar’’.

Guillén aseguró que es ‘‘reprobable ese tipo de actitudes, donde el Bloque Democrático, agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de nueva cuenta y de manera irresponsable deja las aulas’’. En ese contexto, exhortó a los maestros ‘‘a que reflexionen, ya que en caso contrario obligarán a la autoridad educativa a velar por el cumplimiento de los 200 días del calendario escolar, tal como es su compromiso con la niñez’’.

Asimismo, los invitó a que ‘‘resuelvan sus problemas de tipo político por la vía del diálogo, pues todavía el pasado viernes los dirigentes nacionales de la CNTE firmaron una minuta de acuerdo en la Secretaría de Gobernación, en la que se comprometieron a resolver por la vía pacífica sus demandas, y sin embargo, en Chiapas ya están violando ese acuerdo’’.

Por separado, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7, sostuvo que ‘‘80 por ciento del magisterio federalizado (52 mil profesores) suspenderá labores a partir del día 28’’, lo que afectará a igual porcentaje del millón 325 mil alumnos de prescolar a secundaria que hay en el estado.

En entrevista colectiva, el dirigente desestimó las ‘‘amenazas’’ de las autoridades educativas de que les descontarán el salario a los mentores que no acudan a dar clases. ‘‘Nuestra lucha es justa y va a seguir’’, advirtió

El secretario de Gobernación, autoritario e irresponsable, afirma López Obrador

El secretario de Gobernación, autoritario e irresponsable, afirma López Obrador
Denuncia campaña de linchamiento del gobierno federal contra los maestros disidentes
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 10
Emiliano Zapata, Ver., 25 de agosto.
Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), manifestó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto emprendió una campaña de linchamiento contra los profesores al satanizarlos, y calificó de irresponsableautoritaria la declaración del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que si se agota el diálogo va a imponer el imperio de la ley.
Entrevistado luego de tomar protesta a los comités municipales del Morena de Emiliano Zapata, Jalcomulco, Actopan, Naolinco, Alto Lucero y Tonayán, expresó que el diálogo entre las partes no tiene por qué agotarse, y enfatizó que el gobierno federal está obligado a conversar y eludir por todos los medios la represión, porque su función es evitar la confrontación, la violencia.
El político tabasqueño reprobó las declaraciones de Osorio Chong. Dijo que le recordaron la actitud asumida por Peña Nieto cuando fue a la Universidad Iberoamericana y el estilo de gobierno priísta del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Lamentó que la administración de Peña Nieto aliente y justifique una eventual violencia. Los medios, salvo honrosas excepciones, están justificando la represión de manera irresponsable. Es lamentable que conductores de radio, televisión y otros periodistas estén alentado la represión. Yo les diría que se serenen, que se tranquilicen. Los docentes tienen derecho a defenderse, es su legítimo derecho.
Sobre el conflicto por las leyes secundarias de la reforma educativa, aseveró: Tiene que haber de los dos lados, de las dos partes, mucha prudencia y evitar la violencia.
En torno a la reforma energética, que contempla cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución para permitir la celebración de contratos de utilidad compartida entre empresas privadas y Petróleos Mexicanos, señaló que ello no traerá progreso al país. Por el contrario, abundó, alentará las desigualdades sociales.
“El Pacto por México no tiene otro objetivo que ver cómo se apoderan de las ganancias del petróleo. Por eso es Pacto contra México, y por eso les dijimos no. Por eso pintamos nuestra raya con el PRD, el PT y el MC –aunque estos dos últimos no lo suscribieron.
Llevan 30 años con su política entreguista, desmantelando los bienes del país. Entregaron bancos, Teléfonos de México, ingenios, ferrocarriles, puertos, aeropuertos de todo el país y 50 millones de hectáreas (25 por ciento del territorio nacional) para la explotación minera de capital canadienses. Ahora quieren entregar el petróleo, lo cual es un robo, un saqueo.
López Obrador dijo que “si en esos 30 años se hubiera generado crecimiento de la economía, empleo y bienestar, a lo mejor se diría ese es el camino correcto, porque ha dado frutos y resultados. Pero, al contrario, esa política sólo ha generado 53 millones de pobres.
No ha crecido la economía en 30 años, hemos estado en ocasiones por debajo de Haití. No hay empleo. No hay que olvidar que si se desató la violencia y la inseguridad, fue por eso. Ni modo que la violencia surgiera de la nada o porque somos malos por naturaleza. Se originó por falta de desarrollo, se abandonó a los jóvenes, y ahora estamos pagando las consecuencias.
El líder nacional del Morena llamó a la población, ante los intentos de la clase política gobernante de continuar con esa estrategia y profundizarla mediante la reforma energética de Peña Nieto, a realizar movilizaciones pacíficas para defender el petróleo

Interés moderado en el DF

Interés moderado en el DF
Raúl Llanos Samaniego
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 13
Para el dirigente del PRD capitalino, Raúl Flores, la consulta sobre la reforma energética, que se realizó ayer en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, se caracterizó por un interés moderado, y sin que se registrara ningún incidente.
En entrevista, el líder partidista destacó que la participación de los habitantes de esta ciudad fuediferenciada, ya que hubo demarcaciones en las que se registró una mayor afluencia a las mesas receptoras de opinión, y hubo otras que por su carácter predominantemente de comercio y servicios, la asistencia fue menor.
Puntualizó que entre las que registraron filas de participantes están Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Cuauhtémoc; de hecho, dijo que en la primera algunas casillas cerraron hasta las 18 horas, debido a que todavía había gente formada para emitir su opinión. En caso contrario se contó a Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
Precisó que será la organización Alianza Cívica la que el próximo 3 de septiembre dé a conocer los resultados finales de la participación en este ejercicio.
Por lo que se refiere a las mesas, dijo que tienen información de que se habría instalado 94 por ciento de las 2 mil previstas para el Distrito Federal, que para un ejercicio ciudadano está muy bien esa cifra.
Respecto a las cerca de 80 mesas que no pudieron abrir, el líder perredista comentó que fueron por diversos factores, entre ellos, a que no llegaron los funcionarios que estarían encargados de recibir las opiniones, y por la imposibilidad de colocarlas en zonas cercanas al Palacio Legislativa de San Lázaro, donde hay un cordón de la Policía Federal.
En el caso de las mesas que iniciaron tarde su operación, se debió a la lejanía del lugar, como en las partes altas de la delegación Gustavo A. Madero, o bien por los retrasos generados por el Maratón de la Ciudad de México.
Sobre los incidentes, Raúl Flores mencionó que sólo se reportó un caso en Cuajimalpa, exactamente en la zona del Yaqui, debido a que gente que se ostentaba como funcionarios delegacionales quisieron impedir la instalación del centro receptor de opiniones, pero se habló con el titular de la demarcación y después de un rato se logró resolver el asunto

Marchan en Olinalá para pedir salida del Ejército; vecinos reciben amenazas

Marchan en Olinalá para pedir salida del Ejército; vecinos reciben amenazas
Sergio Ocampo, Héctor Briseño y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 15
Más de mil personas protestaron este domingo en la cabecera municipal de Olinalá, Guerrero, para exigir la salida de la Marina y del Ejército de la entidad, la libertad de la comandanta Nestora Salgado García y de al menos otros 30 policías comunitarios detenidos el pasado día 21, así como la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de los miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).
Vecinos de Olinalá aseguraron que desde temprano, elementos de la Marina, el Ejército, así como de las policías estatal y municipal, acosaron a los ciudadanos. Aseguraron que policías vestidos de civil visitaron casa por casa, para advertir a los habitantes que no participaran en la marcha.
Marinos y soldados, además, instalaron retenes en los accesos a Olinalá, para impedir el ingreso de contingentes del municipio de Huamuxtitlán y del poblado Temalacatzingo, que llegaron caminando por cerros.
Cuando inició la protesta por calles de Olinalá, los rondines de marinos y soldados continuaban e incluso a nosotros nos amenazaron con sus rifles, dijo un vecino de Temalacatzingo.
Los uniformados también reclamaron a reporteros gráficos por tomarles fotografías. Además, efectivos de Marinatomaron las instalaciones del ayuntamiento, mientras que el alcalde priísta Eusebio González no hizo acto de presencia.
CRAC-PC, una alternativa
El coordinador de la CRAC-PC en el municipio de Huamuxtitlán, Miguel Vitrago, recordó que “el 27 de octubre pasado se levantó el pueblo olinalteco, y le dijo al crimen organizado que ‘ya estaba bien’; ese día se levantó una mujer con agallas, una mujer bien dada en Olinalá, me refiero a Nestora Salgado”.
La ciudadana Agripina Sosa manifestó que hace unas semanascuando llegó la Marina nos sentíamos protegidos, pero ahora ya vemos de qué parte está: de los delincuentes. Pedimos la liberación de todos los miembros de la CRAC, y de Nestora Salgado.
Un representante del Consejo Ciudadano Olinalteco 27 de octubre, fundado por Nestora, afirmó que a pesar de esta situación les decimos que la CRAC-PC seguirá trabajando.
Mientras, el arzobispo de Acapulco, Guerrero, Carlos Garfias Merlos, aseguró que aún es momento es establecer el diálogo entre autoridades y policías comunitarias, y asimismo, retomar la esencia de la CRAC-PC, como una alternativa de participación ciudadana.
De igual manera, pidió a las autoridades que proporcionen información objetiva en cuanto a la detención de Nestora Salgado. Se requiere tener información oficial, tenemos que insistir mucho en que debemos conocer cuál es exactamente la situación, que las autoridades correspondientes puedan dar información del caso de esta líder, y a partir de ahí tener el diálogo necesario, dijo.
A su vez, la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de México y la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México exigieron al presidente Enrique Peña la presentación con vida y liberación inmediata de Nestora Salgado, en un comunicado fechado en Cuernavaca, Morelos

Formal prisión para 41 autodefensas de Aquila

Formal prisión para 41 autodefensas de Aquila
Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 15
Un juez federal con sede en Veracruz dictó auto de formal prisión a los 40 integrantes de la policía comunitaria de Aquila, que fueron detenidos el pasado 14 de agosto por efectivos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina, y que se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 5, en Villa Aldama, Veracruz. Sin embargo el integrante del Poder Judicial de la Federación consideró que la Procuraduría General de la República no acreditó la responsabilidad de éstos por lo que hace al delito de delincuencia organizada.
El abogado Leonel Rivero informó que 21 de los acusados no tendrán derecho a la libertad bajo fianza debido a que se les dictó auto de formal prisión por delitos considerados graves como son portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, en la modalidad de fusiles, y además violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego con armas reservadas a las fuerzas armadas.
En tanto los 19 que están en posibilidad de obtener su libertad bajo caución, deberán enfrentar procesos penales por delitos tales como portación de arma de fuego sin licencia de bajo calibre, y acopio de cartuchos.
Estas 19 personas solicitarán este lunes que el juez de la causa les fije el monto de la caución que deben pagar y una vez que ello se establezca podrán estar en condiciones de tener una garantía asequible, y una vez que la paguen podrían enfrentar su juicio en libertad. Los otros 21 no tienen derecho a la libertad bajo fianza

Compromiso de promotores turísticos internacionales para difundir la riqueza cultural y natural de Oaxaca

Compromiso de promotores turísticos internacionales para difundir la riqueza cultural y natural de Oaxaca
Foto
En auge la promoción turística de Oaxaca gracias a su enorme tradición y riqueza cultural
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 16
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de agosto.
Por su riqueza cultural, folclórica y tradicional, los Valles Centrales de Oaxaca fueron sede del Viaje de Incentivos Aeroméxico Top Tres Mundial, al cual asistieron 220 promotores y mayoristas turísticos de diversos países del mundo, quienes ofrecieron difundir en sus naciones el patrimonio cultural, artístico y natural de la entidad, con el fin de fortalecer la plataforma de proyección internacional del estado.
El titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca (STyDE), José Zorrilla de Sanmartín Diego, dijo que el gobierno de Oaxaca mantiene un estrecho vinculo con la aerolínea de origen mexicano, que en los últimos 30 meses, ha permitido elevar la frecuencia y la disponibilidad de asientos de esta empresa aérea a la entidad y merced a los buenos resultados obtenidos hasta ahora se contempla la posibilidad de abrir un vuelo adicional para conectar la capital del estado con Puerto Escondido.
En entrevista, el director corporativo de ventas del Grupo Aeroméxico, Jorge Goytortúa, expresó que es un honor para quienes trabajan en esta aerolínea, visitar y conocer Oaxaca, sobre todo, porque ellos son el vínculo de conectividad con países europeos, asiáticos, centroamericanos y del norte de América, y son los principales promotores de las bellezas mundiales atractivas al turismo

Teme Peschard que el gobierno federal impugne resoluciones del Ifai alegando seguridad nacional

Teme Peschard que el gobierno federal impugne resoluciones del Ifai alegando seguridad nacional
Quedaron planteadas las bases de la legalidad de la delincuencia oficial: Javier Esteinou
Fernando Camacho y Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 17
Aunque la reforma aprobada por la Cámara de Diputados en materia de transparencia le otorga al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) un nuevo estatus como organismo autónomo, al mismo tiempo le da a la consejería jurídica de la Presidencia la facultad de controvertir las resoluciones de dicho organismo, apelando a un concepto muy amplio como la seguridad nacional.
Así lo afirmó Jacqueline Peschard, comisionada del Ifai, quien a pesar de los riesgos que implica este último aspecto, hizo una evaluación positiva del resultado del debate en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Vemos con muy buenos ojos lo que se aprobó finalmente en el pleno de la Cámara de Diputados, no solamente en cuanto a la autonomía del Ifai, sino también a la posibilidad de que utilice procedimientos homogéneos para el acceso a la información en el ámbito de la administración pública federal y para otros poderes y organismos autónomos, indicó Peschard en entrevista.
En tanto, para el especialista Javier Esteinou el aval de la Cámara de Diputados para que la Presidencia impugne ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resoluciones del Ifai, plantea las bases de la legalidad de la delincuencia oficial, el regreso de los viejos comportamientos opacos del priísmo y el encubrimiento de los grandes saqueos o robos al país
Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), Aleida Calleja, señaló que habrá que esperar a la legislación secundaria para conocer qué se entenderá por seguridad nacional, pues es ésta el área que la consejería jurídica de la Presidencia puede invocar para impugnar las resoluciones del órgano colegiado.
Peschard admitió que existe preocupación por el hecho de que la consejería jurídica de la Presidencia pueda impugnar ante la SCJN las resoluciones del Ifai cuando interpretede manera muy amplia que puede haber algún tipo de afectación a la seguridad nacional.
El problema, explicó, es que el abogado de la Presidencia puede asumir esta atribución en nombre de cualquier entidad de la administración pública.Aunque hay una ley de seguridad nacional que intenta establecer definiciones de ello, es un concepto bastante amplio cuya interpretación queda en manos del consejero jurídico de Los Pinos, dijo.
Esteinou –investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana– indicó que con esta decisión se vuelve al poder despótico pero legitimado y se construyen bases jurídicas del autoritarismo y zonas de poder intocables,
Debido a que con la determinación de los diputados, la consejería jurídica de la Presidencia puede impugnar ante la SCJN las decisiones del Ifai cuando se ponga en peligro la seguridad nacional, ahora se pueden dar los grandes robos y las injusticias del siglo y quedar ocultas por ley, alertó.
Respecto de la determinación de que los actuales comisionados se sometan a un proceso de ratificación por el Senado, con lo que se abrió la posibilidad de un eventual remplazo de los integrantes del órgano colegiado, dijo que con ello se abre la puerta a la partidización y no la ciudadanización del Ifai, porque lo que se busca es contar con representantes que obedezcan a los intereses de algún instituto político

Reforma migratoria, en vilo por pugna republicana

Reforma migratoria, en vilo por pugna republicana
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 18
El destino de la reforma migratoria que se debate en la Cámara de Representantes de Estados Unidos depende de cómo se resuelva la pugna entre los sectores mássiniestros y racistas del Partido Republicano y quienes de forma pragmática están dispuestos a otorgar concesiones a los indocumentados latinos, ante la evidencia de que ese sector es clave para ganar elecciones estatales e incluso presidenciales.
Así lo afirmó David Maciel, académico de la Universidad de California y Los Ángeles, quien señaló que el pánico del llamado Tea Party a lalatinoamericanización del país pone en riesgo la posibilidad de admitir legalmente que Estados Unidos es una nación multicultural.
Muchos analistas sostienen que el Partido Republicano cambió de posición porque se dio cuenta de que el voto latino es 11 por ciento del total y fue absolutamente decisivo en la relección de Barack Obama, explicó Maciel en entrevista con La Jornada.
A pesar de la gran fuerza que tiene en las urnas la comunidad latinoamericana –que también definió los comicios en Nevada, Nuevo México, Colorado y Florida– algunos sectores republicanos mantienen posturas totalmente contrarias a dicho sector, deploró.
La jerarquía republicana se dio cuenta de que no podía mantener leyes antimigrantes como las de Arizona, porque si no, serían un partido minoritario sin oportunidades de llegar a la presidencia. Pero por otro lado, hay una polémica tremenda con las posiciones más intransigentes que quieren construir el muro y doblar el número de vigilantes en la frontera, hasta llegar a 40 mil, indicó.
En este escenario, la probabilidad de que la reforma se apruebe es cada vez más lejana, pues el Partido Republicano tiene la mayoría en la Cámara de Representantes.
Tras lamentar que Obama haya utilizado gran parte de su capital político para impulsar la reforma del sistema de salud, al tiempo que buscó ganar la confianza de la derecha con su política de deportaciones masivas, Maciel advirtió que la actual oposición es una de las más conservadoras de la historia.
Los nuevos congresistas republicanos son de los más siniestros y racistas que recuerdo. Los más antilatinos, antisalud, antieducación pública. Verdaderamente de extrema derecha. El destino de Estados Unidos está en juego: puede reconocerse como un país multicultural o tratar de volver a lo que fue hace 30 años, lo cual es imposible, recalcó.
Hace unos meses hubiera dicho que la reforma migratoria sí va a pasar, pero parece que el Partido Republicano quiere evitarlo, aunque eso signifique un suicidio, porque el voto de castigo en su contra sería tremendo, dijo

Exigen ONG garantizar integridad de los desplazados tzotziles de Chenalhó

Exigen ONG garantizar integridad de los desplazados tzotziles de Chenalhó
Se pretende presentar el conflicto como religioso; es parte de la contrainsurgencia, acusan
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 19
Yabteclum, Chis., 25 de agosto.
Decenas de organizaciones civiles del país se pronunciaron hoy ante las agresiones y desplazamientos que sufren decenas de familias tzotziles, en su mayoría católicas, del ejido Puebla, en Chenalhó. Más de 70 grupos de la red Todos los Derechos para Todos, así como la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Fundec) y otros centros de derechos humanos del centro y norte de la República, hicieron eco a una acción urgente emitida el sábado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
En tanto, en Yabteclum, los desplazados que llegaron aquí anoche anunciaron que este lunes se trasladarán al campamento de la comunidad de Acteal. Queremos aclarar que aunque estamos aquí cobijados, nuestro corazón y mente están en nuestro pueblo que tuvimos que abandonar, porque las amenazas y agresiones iban ya contra la propia vida. Se espera que los acompañen indígenas de Los Altos y una caravana solidaria de la sociedad civil.
Fundec y las organizaciones del norte y centro manifestaron: No es la primera vez que estas familias viven la tragedia del desplazamiento forzado, y desgraciadamente ahora nosotros estamos también viviendo algo parecido a lo que ustedes viven desde hace años, que si bien es por diferentes causas, es igual de grave la afectación.
Exigieron que el gobierno garantice la integridad de las familias desplazadas y de quienes se encuentran amenazados dentro del ejido: bautistas, pentecostales y católicos.
Finalmente, invitaron a la comunidad nacional e internacional a atender la acción urgente del Frayba, debido a la gran ayuda que representa para que el Estado atienda su mandato constitucional de garantizar los derechos a quien se encuentre en territorio mexicano.
La Red contra la Represión y por la Solidaridad, formada por organismos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, se pronunció contrael clima de inseguridad e impunidadque impera en Puebla, y que se ha recrudecido de manera alarmantedesde que el 22 de julio la junta de buen gobierno de Oventik denunció la violencia de algunos priístas y perredistas contra bases de apoyo zapatista.
La red citó los desplazamientos y agresiones de la semana que concluye:Se ha pretendido presentar el conflicto como religioso; sin embargo, sabemos que es de carácter político, y es parte de las tantas formas de contrainsurgencia contra el proyecto zapatista y hacia las comunidades y pueblos que han decidido organizarse por la defensa de su territorio y construir su camino más allá del trato con el poder .
Afirmó que el nivel de violencia en el ejido aumentó después de la excarcelación de paramilitares sentenciados por su participación en la masacre de Acteal. Y responsabilizóde estos actos de violencia, y de cualquier otro que pudiera suceder, al presidente municipal José Arias Vázquez, al gobernador Manuel Velasco Coello y a las instancias federales encabezadas por Enrique Peña Nieto