sábado, 16 de octubre de 2010

en vivo por AMLOTV AMLO desde Texcoco y la Paz

Reconoce Procuraduría de Michoacán alta violencia contra mujeres

  • En lo que va del año han sido asesinadas 67 mujeres
  • Cimacnoticias-Redacción NotieSe
    México DF, octubre 14 de 2010.
    El Procurador General de Justicia del estado de Michoacán, Jesús Montejano Ramírez, admitió que en esa entidad, se ha incrementado la violencia contra las mujeres, y reconoció la necesidad de generar acciones inmediatas para erradicar el flagelo.
    Durante su comparecencia ante la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados, el funcionario estatal informó que durante los primeros ocho meses del año en Michoacán, han sido asesinadas 67 mujeres, y solamente han sido consignados 16 casos, de los cuales en cinco no existen detenidos.
    Precisó que durante 2008, fueron asesinadas de manera dolosa 81 mujeres y culposa 397; para 2009 se cometieron 78 asesinatos dolosos y 304 culposos.
    Agregó que para 2008 en 19 municipios se presentaron los casos de homicidios dolosos contra mujeres; en 2009 se registraron en 18 municipios, y de enero a agosto de 2010, los registros de asesinatos fueron registrados en 27 municipios; además que en la mayoría de los municipios donde se registraron los asesinatos se cometieron más de ocho.
    Sin embargo, también mencionó los datos de los casos consignados mismos que son escasos, toda vez que en 2008 sólo 56 casos fueron consignados con detenido y 21 sin detenido; para 2009 se consignaron 31 casos con detenido y 39 sin detenido.
    El funcionario detalló en la reunión convocada por la Comisión Especial, para conocer las acciones emprendidas por las autoridades del país en la materia, que de enero a agosto de 2010, sólo se han consignado 11 asesinatos con detenido y cinco sin detenido.
    El procurador señaló que estas cifras no muestran una "realidad en general", ya que hay que sistematizar datos para realizar un análisis más preciso.
    A pregunta expresa de Cimacnoticias, sobre los casos no resueltos de asesinatos de mujeres, Montejano Ramírez, señaló que "se encuentran en fase de investigación, y se tienen identificados a los presuntos responsables".
    Durante su informe, el funcionario estatal, detalló que la mayoría de las víctimas eran solteras o que vivían en unión libre, las edades de las víctimas oscilaban entre los 15 y 35 años de edad, es decir en edad reproductiva, precisó que en gran parte de los casos el asesino fue el compañero sentimental de la víctima.
    Ante el grupo de legisladoras, presidido por Teresa Incháustegui, del Partido de la Revolución Democrática, el funcionario fue enumerando las acciones realizadas en el estado para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, tales como la preparación de los protocolos utilizados para investigar las desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres.
    Así como en la capacitación del personal involucrado en las investigaciones y difusión de campañas de prevención en materia de derechos humanos de las mujeres.
    Lo que falta
    Sin embargo, Jesús Montejano Ramírez también afirmó que hacen falta muchas cosas más para erradicar la violencia contra las mujeres en Michoacán, tal es el caso de un registro claro sobre los casos de homicidio de mujeres y tener estadísticas desagregadas por sexo.
    Así como empezar a trabajar con las órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia, tal como lo establece la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Michoacán; por lo que se comprometió a trabajar con la Comisión Especial de Feminicidios.

    GDF destina mil 400 mdp a programa contra desigualdad y discriminación hacia las mujeres

  • Autoridades locales buscan planear presupuestos con perspectiva de género
  • Realiza el Gobierno del DF foro internacional sobre la materia
  • Rocío Sánchez
    México DF, octubre 13 de 2010.
    Unos mil 400 millones de pesos conforman el actual presupuesto destinado al Programa de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México, esto es, cerca del uno por ciento del presupuesto total de la ciudad, tal como lo marcan las directrices trazadas en la Conferencia Mundial de las Mujeres Beijing 1995.
    Así lo explicó Ángel Capetillo, director de Integración de Cuenta Pública de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, al participar en el Foro de Buenas Prácticas en Materia de Incorporación de la Perspectiva de Género en los Presupuestos Públicos, convocado por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF) y la organización civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia.
    En el primero de dos días de trabajo, los asistentes coincidieron en que es necesario pasar del discurso a la acción, y que la etiquetación de presupuestos con perspectiva de género es una poderosa herramienta para reducir y eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres, que colocan a estas últimas en desventaja social y económica.
    El funcionario capitalino expuso que en 2008, sólo 54 por ciento de las unidades responsables de ejercer presupuesto había incorporado la perspectiva de género en su funcionamiento, y que en este 2010 esa cifra ha alcanzado 79 por ciento.
    “Los avances han sido graduales pero sostenidos”, agregó, por lo que ahora la administración local cuenta con 141 indicadores en materia de género para medir el impacto del presupuesto específico para el rubro.
    Por su parte, Martha Lucía Mícher, titular del Inmujeres DF, explicó el proceso que siguió el gobierno de Marcelo Ebrard para integrar la perspectiva de género al presupuesto. Actualmente, se cuenta con un Enlace de Género en cada dependencia local, aunque el objetivo final es crear una Unidad de Género para que tenga una mayor incidencia. Además, en 2009 se creó, en la estructura del presupuesto, el “Resultado 13: Se reducen las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres”.
    Esto porque es más eficiente un parámetro que mida la equidad de género como resultado, que una serie de programas con ese enfoque en las distintas dependencias y programas, pues podían ser interpretados de maneras diversas.
    Otras experiencias
    En el caso de la República del Ecuador, el impulso a la perspectiva de género en el gobierno inició en 1997, con la creación de la Comisión Nacional de las Mujeres, y vio culminado su esfuerzo en 2008, cuando la primera Constitución de la República fue redactada con un lenguaje incluyente.
    Así lo narró Soraya Arévalo, subsecretaria del Ministerio de Finanzas, quien destacó que, a partir de este año, la equidad de género está colocada como un programa gubernamental al mismo nivel que los programas de salud o defensa. De igual forma, la Constitución incluye entre los deberes del Estado ecuatoriano el formular y ejecutar políticas para la igualdad de género.
    Sobre la experiencia de Bolivia, Carmen Zabalaga, coordinadora del Programa Nacional de Presupuestos Sensibles al Género, recordó que tal perspectiva se integró al presupuesto en 2002. En el caso de este país, el camino recorrido tuvo sus particularidades al llegar al poder el actual gobierno de Evo Morales, en 2006, pues fue necesario reflexionar no sólo sobre las diferencias de género, sino también las étnicas e incluir la perspectiva indígena a las políticas de gobierno.

    Inaugura ENAH “30 Imágenes de Orgullo Travesti, Transgénero, Transexual”

  • Comienza Segundo Coloquio Género, Cultura, Discurso y Poder, “Dimensiones transgresoras: travesti, transgénero y transexuales”
  • Christian Rea Tizcareño
    México DF, octubre 13 de 2010.
    La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) está comprometida con “la realidad cotidiana del país”, afirmó la secretaria académica de esta casa de estudios, María Isabel Campos, al inaugurar en la Biblioteca “Guillermo Bonfil Batalla” la muestra fotográfica “30 Imágenes de Orgullo Travesti, Transgénero, Transexual”.
    La exposición permanecerá esta semana en la ENAH, en el marco del Segundo Coloquio Género, Cultura, Discurso y Poder, titulado “Dimensiones transgresoras: travesti, transgénero y transexuales”, que inició este miércoles a las 10:00 horas en el Auditorio Javier Romero.
    Campos, doctora en historia y etnohistoria, reiteró en entrevista que las ciencias estudiadas en la ENAH deben estar “siempre vinculadas la realidad social”.
    Dalia Barrera, coordinadora de la Línea de Investigación en Género y Política del Posgrado en Antropología Social de la ENAH, aseguró que el fallecido antropólogo Guillermo Bonfil Batalla “estaría muy contento de ver un avance como este en nuestra institución”.
    En medio de los aproximadamente 100 mil títulos de la Biblioteca “Guillermo Bonfil Batalla”, están las 30 fotografías, las cuales, pertenecen a Travestis México (TVMEX). Rocío Suárez, activista de esta organización no gubernamental, agradeció la “apertura” de la ENAH hacia la “reivindicación de las identidades trans”.
    Comentó que antes de estar en la ENAH, la exposición de TVMEX se montó en el Club Fotográfico de México, los centros culturales capitalinos “Xavier Villaurrutia” y “José Martí”, el plantel Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
    Entre los visitantes, estaba Sandra Bedolla, de 22 años y estudiante de antropología social, quien expresó que una de las condiciones necesarias para ser investigador es tener “apertura hacia nuevas cosas. Las fotos dicen cómo hombres y mujeres salen a expresarse tal y cual son”.
    Según Cinthia, de 24 años y estudiante de la licenciatura en Historia, el coloquio y la muestra fotográfica “nos van a nutrir de información. Es importante abordar la temática (travesti, transgénero y transexual) no solamente desde los prejuicios”.

    Diferencia entre católicos sobre plan de sexualidad

    Diferencia entre católicos sobre plan de sexualidad
    Carolina Gómez Mena
    Periódico La Jornada
    Sábado 16 de octubre de 2010, p. 38

    Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) consideró positivo el acuerdo suscrito entre la Secretaría de Eduación Pública (SEP) y el IMSS para promover la sexualidad responsable entre los estudiantes de bachillerato e insistió en que debe darse mayor información científica, veraz, objetiva y laica sobre esta actividad a los jóvenes, sobre todo mediante las nuevas tecnologías.

    Minerva Santamaría, coordinadora del área de jóvenes de CCD, confió en que el programa tenga vínculos directos con el sistema de salud para que los jóvenes reciban anticonceptivos gratuitos e información sin prejuicios y encuentren un personal de salud que no los enjuicie, sino que les dé información integral.

    Por otro lado, la Conferencia del Episcopado Mexicano dijo que para disminuir los embarazos adolescentes se debe hacer más que distribuir condones o dar cierta información. Hacerlo es tener una visión muy pobre de la realidad, dijo, y se pronunció por educar verdaderamente

    Exigen descongelar iniciativas contra discriminación a gays

    La petición, tras anunciar la CEDH que archivaría 300 quejas contra el gobernador de Jalisco

    Exigen descongelar iniciativas contra discriminación a gays
    Foto
    Integrantes de la comunidad lésbico-gay, ayer, durante el performance que realizaron en repudio a los comentarios discriminatorios del gobernador de Jalisco, Emilio González MárquezFoto Arturo Campos Cedillo
    Juan Carlos G. Partida
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Sábado 16 de octubre de 2010, p. 31

    Guadalajara, Jal., 15 de octubre. Cientos de integrantes de la comunidad lésbico-gay se manifestaron frente al Congreso local para exigir a los diputados descongelar las iniciativas para prevenir la discriminación de los homosexuales.

    La protesta se efectuó un día después que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) anunció que archivaría más de 300 quejas recibidas a raíz de que el gobernador Emilio González Márquez declaró sentir asquito hacia las uniones homosexuales.

    Sobre una alfombra con los colores del arco iris, los manifestantes efectuaron un performance en que el Cavernal, Miss Prejuicios y Etilio se pavoneaban entre los manifestantes fustigándolos por su preferencia sexual: uno los condenaba al infierno, otra les pedía atenerse a los conceptos tradicionales de belleza femenina, y el tercero, con una botella de tequila marca Me vale madre, daba tumbos entre el grupo gobernado.

    En este estado sólo valen los papás, las mamás, los perritos, los niños y la casita con jardincito; las mujeres solteras, no las queremos; las divorciadas, no las queremos, ¿por qué se divorcian?, los que nos dan asco menos, para qué los vamos a necesitar, le dijo Cavernal a Etilio, quien se tambaleaba ante cada frase.

    Rodrigo Rincón, presidente del grupo Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad, recordó que hace al menos dos legislaturas (la actual inició en febrero), han presentado a los diputados varias iniciativas de ley para prevenir la discriminación sin que se les haya dado curso legislativo.

    En Casa Jalisco, durante una manifestación más de estudiantes de la Universidad de Guadalajara, que exigen la entrega de fondos, el jefe del departamento de Salud Mental de la casa de estudios, José de Jesús Gutiérrez, recetó dramamine al gobernador para que se le quite el asquito.

    Afuera de la residencia oficial, alumnos de sicología montaron también una obra de teatro guiñol para exigir los 701 millones de pesos que el gobierno estatal les adeuda

    Convergencia no se aliará con AN en Aguascalientes

    Convergencia no se aliará con AN en Aguascalientes
    Claudio Bañuelos
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Sábado 16 de octubre de 2010, p. 31

    Aguascalientes, Ags. 15 de octubre. El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, Armando López Campa, dijo que en las elecciones de 2011 y 2012 su partido ya no se aliará con el PAN, sino permanecerá en Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) junto con el PRD y el PT.

    “Convergencia es diferente al PRIAN pues tiene cartas fuertes como Andrés Manuel López Obrador; el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard, y el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, quien alzó ya el brazo para ser candidato de las fuerzas de izquierda”, señaló.

    Los tres prospectos, dijo, proyectan a Convergencia como fuerza muy competitiva, mientras el PAN sólo tiene a Josefina Vázquez Mota, quien a nadie convence y el PRI perfila al gobernador mexiquense Enrique Peña, quien sólo es un muñeco mediático.

    Añadió: Hay acuerdo entre las dirigencias del Dia para que el candidato sea el mejor posicionado en las encuestas que se realizarán a finales del primer semestre de 2012

    Mexicana determina echar a la calle a sus empleados; Lozano se dice sorprendido

    Mexicana determina echar a la calle a sus empleados; Lozano se dice sorprendido

    La aerolínea hace trámite ante la JFCA; es precipitado, afirma el secretario

    Empleados de tierra denuncian que les impidieron entrada a instalaciones

    El CCE considera difícil que la situación en la compañía sea subsanada

    Foto
    En el edificio principal de la compañía, ubicado en Xola, se observa escaso movimientoFoto José Antonio López
    Foto
    Manifestación en apoyo a los trabajadores de la aerolínea, en septiembre pasadoFoto Roberto García Ortiz
    Fabiola Martínez
    Periódico La Jornada
    Sábado 16 de octubre de 2010, p. 2

    La administradora de Mexicana de Aviación solicitó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dar por concluidas las relaciones laborales en esta empresa.

    El trámite sorprendió a los trabajadores, a sus dirigentes sindicales y al propio secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien este viernes se reunió con un nuevo grupo de potenciales inversionistas. Aseveró que la solicitud de la aerolínea fue precipitada y sin sustento legal.

    Por supuesto que no (procede). Y se lo advertí a Javier Christlieb (administrador único de Mexicana). No se pueden suspender las relaciones laborales unilateralmente; se requiere audiencia ante la junta y la aprobación de ésta, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

    Esta red social se convirtió ayer en palestra para dar a conocer la intención de la administración de la línea aérea de concluir las relaciones laborales y para denunciar que desde este viernes personal de seguridad contratado por la empresa impidió el paso al personal a las instalaciones de la misma.

    Compañía Mexicana de Aviación se encuentra en un concurso mercantil, debido a su crítica situación financiera, que provocó la suspensión de operaciones desde los últimos días de agosto pasado. En caso de no encontrar inversionistas que estén dispuestos a inyectar miles de millones de pesos, el juez podría decretar su quiebra.

    El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, declaró ayer que ante la falta de acuerdos y el retiro de Ixe, uno de los principales posibles inversionistas en la restructuración de Mexicana, es muy lejana la posibilidad de un arreglo.

    Propuso que las rutas que cubría la aerolínea, perteneciente al Nuevo Grupo Aeronáutico, sean retomadas por otras firmas mexicanas. Este tema, añadió, ya fue planteado a la Secretaría de Turismo.

    El jueves y el viernes, funcionarios y líderes sindicales (de pilotos, sobrecargos y personal de tierra) se reunieron con inversionistas potenciales interesados en conocer la situación de Mexicana.

    Algunos de esos empresarios fueron invitados por el sindicato de pilotos, al tiempo que se busca el acercamiento con otros, incluido Carlos Slim, cabeza del Grupo Carso.

    Lozano mostró su desconcierto por la solicitud de cancelar las relaciones laborales y aseveró que los argumentos esgrimidos por el administrador carecen de sustento.

    No se puede hablar de fuerza mayor no imputable al patrón. Ya chequé desde temprano y ya le dije a Javier Christlieb que no se vale lo que le están haciendo al personal. Me entendió; mientras la junta no diga otra cosa, las relaciones laborales siguen, escribió el funcionario, en respuesta a las inquietudes de trabajadores que, alarmados, buscan información certera de lo que ocurre en la aerolínea.

    Lo único que confirmó es que se reunió con un nuevo grupo de inversionistas, cuya identidad se mantiene en secreto.

    En tanto, los trabajadores de tierra advirtieron que con el documento que entregó el administrador en la JFCA, la mayoría del personal –de confianza y sindicalizado– queda fuera de manera temporal, por lo cual nos inconformaremos, dijo el dirigente de este gremio, Miguel Angel Yúdico Colín. Aseguró que los empleados recibieron en su domicilio notificaciones acerca de la suspensión, que significa, además de no presentarse en sus lugares de trabajo, no obtener salario.

    El sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana envió un documento a la comisión plural bicamaral que analiza el conflicto en la aerolínea, en el que se pide apoyo del sector público no para rescatar a empresarios, sino para hacer posible la prestación del servicio en tanto la compañía es restructurada.

    El sindicato argumenta que en 2008 Controladora Comercial Mexicana fue rescatada por Nacional Financiera, mediante una línea de crédito por 3 mil millones de pesos para el pago de proveedores, en tanto la compañía buscaba la protección de la Ley de Concursos Mercantiles y obtenía préstamos bancarios.

    Lo mismo ocurrió con otros grupos empresariales, señaló, por lo que pide a los legisladores promover un apoyo oficial similar para Mexicana.

    Por la noche continuaban las conversaciones de los sindicatos con los posibles inversionistas.

    Con información de Gabriel León y Notimex

    El sistema judicial, aún sometido al Ejecutivo: relatora de la ONU

    El sistema judicial, aún sometido al Ejecutivo: relatora de la ONU

    El amparo, recurso inaccesible para la mayoría

    Advierte fallas desde la policía hasta jueces

    Fernando Camacho Servín
    Periódico La Jornada
    Sábado 16 de octubre de 2010, p. 5

    El sistema judicial en México sigue en gran medida a expensas de las decisiones del poder Ejecutivo, por lo que su nivel de autonomía y confiabilidad es todavía insuficiente, en un entorno difícil dominado por la violencia del crimen organizado, la corrupción y los huecos legales que impiden un efectivo acceso a la justicia, advirtió la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Gabriela Knaul.

    Al concluir su visita al país, que la llevó del 1º al 15 de octubre por seis entidades de la República, la funcionaria presentó ante los medios de infomación un resumen preliminar de las observaciones que enviará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2011.

    Aunque encomió los esfuerzos de México en los años recientes con los mecanismos de protección de derechos humanos, Knaul citó una lista de aspectos en los que el país estará faltando a sus obligaciones en procuración e impartición de justicia, a pesar de las reformas de 1994 y 2008.

    Lamentó en primer lugar que México vive un periodo crítico debido al aumento exponencial de episodios violentos vinculados principalmente al crimen organizado en gran parte del país, lo cual afecta la labor de todo el aparato judicial, por lo que llamó a adoptar cuanto antes un sistema integral de protección para todos los operadores de justicia.

    En cuanto al nivel de independencia del Poder Judicial ante el Ejecutivo, señaló que en los estados aún es muy frecuente que los jueces de los tribunales superiores de justicia sean nombrados por el gobernador en turno, con la consecuente falta de autonomía y objetividad que ello implica.

    Knaul evitó referirse a casos particulares, pero en el tema del llamado michoacanazo afirmó que las manifestaciones públicas y declaraciones de prensa distan de ser la forma correcta para afrontar la cuestión y poder solventar el diferendo jurídico, aunque omitió calificar esta acción del gobierno federal.

    Uno de los puntos más débiles de la cadena de impartición de justicia, señaló, son los ministerios públicos, pues esta instancia también depende del Poder Ejecutivo, y ello puede minar la credibilidad de la autoridad a la que se encomienda investigar los delitos.

    Sobre el fuero militar, la relatora especial subrayó que después de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso del desaparecido Rosendo Radilla, el Ejecutivo federal se comprometió a presentar una iniciativa de ley para reformar el código de justicia castrense y sus alcances.

    Foto
    Gabriela Knaul, relatora especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, ayerFoto Notimex

    Sin embargo, advirtió, dicho proyecto sólo excluiría del fuero militar los delitos de desaparición forzada, tortura y violación, pero no al de ejecución extrajudicial, lo cual daría lugar a una reforma insuficiente, en la que además las víctimas de estos abusos o sus familiares siguen sin tener acceso a recursos efectivos de defensa, entre ellos el amparo.

    Acerca de las reformas constitucionales en justicia penal y derechos humanos, Knaul consideró que el cambio del modelo inquisitivo al acusatorio es un paso adelante, y recordó que siguen pendientes cambios a 11 artículos, que darían un mayor estatus a los tratados internacionales para proteger a los ciudadanos extranjeros.

    “El acceso a la justicia –resumió– sigue siendo una deuda para muchos mexicanos, especialmente para aquellos que viven en una situación de pobreza, la población indígena, quienes habitan en zonas rurales y remotas, las mujeres y las personas migrantes.”

    Puntualizó que el amparo se ha convertido en un recurso inaccesible para la mayoría de los ciudadanos, y que casi todos los elementos del proceso de impartición de justicia tienen serias deficiencias, desde los agentes de policía, hasta los abogados, los defensores de oficio y algunos jueces.

    Técnica sensacionalista

    En la sesión de preguntas, Knaul se manifestó por desaparecer la figura del arraigo, ya que viola el principio de presunción de inocencia de los acusados, y lamentó que todavía se recurra a la técnica sensacionalista de presentar a indiciados ante los medios como si ya se hubiera comprobado que son criminales.

    Finalmente, la relatora consideró que la propuesta de crear una policía única, a discutirse próximamente en el Senado, puede ser un mecanismo positivo para mejorar el sistema de impartición de justicia.

    Si bien todavía existen fallas en múltiples sectores del aparato judicial mexicano, apuntó, en general sigue funcionando, aunque el aumento en el grado de violencia que vive el país puede dar la impresión de que no es así

    [mmsc] IMPORTANTE -- DECLARACION PUBLICA DE AMNESTIA INTERNACIONAL SOBRE EL CASO DE LOS 5 CUBANOS PRISIONEROS DEL IMPERIO‏

    AMNISTÍA INTERNACIONAL

    DECLARACIÓN PÚBLICA

    Índice AI: AMR 51/096/2010

    Estados Unidos: Amnistía Internacional pide que se revise el caso de
    “los cinco cubanos”

    En un informe enviado al gobierno estadounidense que ha hecho público
    hoy, Amnistía Internacional resume sus motivos de preocupación sobre
    la imparcialidad del juicio contra cinco hombres declarados culpables
    en 2001 de actuar como agentes de la inteligencia cubana y cargos
    afines. Los cinco cumplen penas de entre 15 años de cárcel a cadena
    perpetua en prisiones federales estadounidenses.

    Los cinco condenados ­Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón
    Labañino, nacionales cubanos; y los nacionales estadounidenses Antonio
    Guerrero y René González­ fueron juzgados en Miami y declarados
    culpables de varios delitos, como actuar y conspiración para actuar
    como agentes de la República de Cuba no inscritos oficialmente, fraude
    y uso indebido de documentos de identidad y, en el caso de tres de
    ellos, conspiración para transmitir información sobre la defensa
    nacional. Gerardo Hernández fue declarado culpable también de
    conspiración para asesinar, por su presunto papel en el derribo por
    Cuba en 1996 de dos aviones de la organización anticastrista
    estadounidense Hermanos al Rescate, en el que murieron cuatro personas.

    En una carta dirigida al fiscal general de Estados Unidos, Eric
    Holder, el 4 de octubre, con la que se adjuntaba el informe ­The Case
    of the ‘Cuban Five’, Índice AI: AMR 51/093/2010­, Amnistía
    Internacional afirmaba que, al mismo tiempo que no adoptaba una
    postura sobre la culpabilidad o inocencia de estos cinco hombres
    respecto de los cargos que se les imputaban, consideraba que existían
    dudas sobre la justicia e imparcialidad del juicio, que no se han
    resuelto en la apelación.

    Un motivo de preocupación fundamental y subyacente relativo a la
    imparcialidad es el que suscita la celebración del juicio en Miami,
    habida cuenta de la hostilidad dominante hacia el gobierno cubano en
    esa zona y de los actos de los medios de comunicación y de otro tipo
    celebrados antes y durante el juicio. Como expone en su informe
    Amnistía Internacional, hay datos que indican que estos factores
    hicieron imposible garantizar un jurado totalmente imparcial.

    También suscitan preocupación ciertas cuestiones sobre la solidez de
    las pruebas en las que se basó la declaración de culpabilidad del
    delito de conspiración para asesinar en el caso de Gerardo Hernández,
    así como las circunstancias de la prisión preventiva de los cinco
    encausados, durante la cual tuvieron un acceso limitado a sus abogados
    y a documentación, lo que podría haber menoscabado su derecho a la defensa.

    Amnistía Internacional ha pedido al gobierno que revise el caso y
    palíe las injusticias que puedan haberse cometido mediante el
    procedimiento de indulto u otros medios apropiados, si las apelaciones
    judiciales resultan inefectivas.

    Amnistía Internacional también ha reiterado su preocupación por la
    repetida denegación por el gobierno estadounidense de visados
    temporales a las esposas cubanas de dos de los presos, René González y
    Gerardo Hernández, con el fin de visitar a sus maridos. A la
    organización le preocupa que esta prohibición total o permanente de
    visitas de sus esposas constituya un castigo adicional y sea contraria
    a las normas internacionales sobre un tratamiento humano de los presos
    y de la obligación de los Estados de proteger la vida familiar.
    Amnistía Internacional sigue instando al gobierno a que conceda
    visados temporales a las esposas por motivos humanitarios.

    Más información complementaria:

    Los cinco presos fueron detenidos en Miami en 1998. No han negado que
    actuaran como agentes para el gobierno cubano; sin embargo, sí han
    negado los cargos más graves formulados en su contra y han sostenido
    que su función era dedicarse a los grupos de exiliados cubanos en
    Miami responsables de actos hostiles contra Cuba y no vulnerar la
    seguridad nacional estadounidense. Durante el juicio no se presentó
    ninguna prueba que demostrase que los acusados hubieran manejado o
    transmitido realmente información clasificada.

    En mayo de 2005, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de
    la ONU adoptó una opinión sobre el caso en la que concluía que el
    gobierno estadounidense no había garantizado a los cinco cubanos un
    juicio con las debidas garantías, tal como prevé el artículo 14 del
    Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El Grupo de
    Trabajo fundamentó su opinión en varios motivos, entre ellos el
    impacto perjudicial de celebrar el juicio en Miami. También declaró
    que las circunstancias de la prisión preventiva de los acusados y la
    clasificación inicial de todos los documentos del caso de “secretos”
    redujo las posibilidades de una defensa adecuada y menoscabó el
    equilibrio entre la acusación y la defensa.

    En agosto de 2005, una sala de tres jueces de la Corte de Apelaciones
    del 11º. Circuito anuló por unanimidad las declaraciones de
    culpabilidad de los cinco encausados, declarando que los prejuicios
    dominantes de la comunidad en Miami contra el gobierno de Castro se
    habían unido a otros factores para menoscabar su derecho a un juicio
    con las debidas garantías. El gobierno estadounidense apeló contra la
    resolución, que fue revocada posteriormente por el plenario de la
    corte de apelación por 10 votos frente a dos. Sus declaraciones de
    culpabilidad fueron confirmadas por la corte de apelación en junio de
    2008, aunque las condenas a cadena perpetua impuestas a dos de los
    encausados fueron anuladas y posteriormente reducidas. Gerardo
    Hernández es el único de los cinco enjuiciados que aún cumple cadena
    perpetua (fue condenado a dos penas de cadena perpetua). En junio de
    2009, la Corte Suprema denegó una petición para iniciar los trámites
    de un recurso contra las declaraciones de culpabilidad de los cinco
    presos sin dar ningún motivo.
    En junio de 2010 se presentó una nueva apelación ante la corte federal
    de primera instancia, basada, en parte, en pruebas recién descubiertas
    de que los periodistas que habían escrito artículos y comentarios
    perjudiciales sobre el caso cuando se celebraba el juicio eran
    empleados a sueldo del gobierno estadounidense que trabajaban para
    medios de comunicación anticastristas en Estados Unidos. Aún no se ha
    celebrado ninguna vista de la apelación. Si desean más información,
    consulten USA: The Case of the ‘Cuban Five’, Índice AI: AMR
    51/193/2010, http://www.amnesty.org/en/library/info/AMR51/093/2010/en

    Dirigentes del PRD transan alianzas con Calderón: AMLO

    Denuncia censura contra el movimiento

    Dirigentes del PRD transan alianzas con Calderón: AMLO
    Foto
    Andrés Manuel López Obrador en Almoloya de Alquisiras, estado de MéxicoFoto La Jornada
    Alma E. Muñoz
    Enviada
    Periódico La Jornada
    Sábado 16 de octubre de 2010, p. 13

    Sultepec, Méx., 15 de octubre. Andrés Manuel López Obrador acusó que los dirigentes nacionales del PRD transaron con Calderón la alianza con el PAN en el estado de México, porque quieren hacernos a un lado para que en 2012 nada más sean, en los hechos, PRI y PAN. Nada más que no nos vamos a rajar ni nos vamos dejar, señaló.

    En entrevista, habló de ataques y venganzas contra el movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional. Se refirió a la censura a los espots que se transmiten en tiempos oficiales del PT y a la destitución de Ricardo Moreno Bastida como coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso mexiquense, por el presidente estatal del partido, Luis Sánchez, y el dirigente de Alternativa Democrática Nacional, el senador Héctor Bautista, el jueves por la noche.

    -¿Fue un acto de venganza de la dirigencia y de las corrientes que respaldan a Calderón?

    –Pues sí, no creo que se deba de interpretar de otra manera. En una de esas es hasta un acuerdo con el PAN.

    Lamentó que Moreno Bastida renunciara al PRD –por medio de una carta que hizo llegar a Jesús Ortega Martínez, presidente nacional perredista, horas después de su destitución.

    López Obrador expresó respeto por la decisión, pero aclaró: no tenemos por qué irnos del PRD, si los que están traicionando los ideales y los principios del partido son los dirigentes. Soy partidario de pedir licencia, y en mi caso eso voy a hacer para apoyar a un candidato distinto al que podrían impulsar PRD y PAN en los comicios de julio próximo en la entidad.

    En cuanto a los mensajes que transmite el PT y han sido retirados del aire por la autoridad electoral, comentó que está dura la censura. Han quitado tres espots, el último lo impugnó el PRI para proteger a (Carlos) Salinas, a (el gobernador Enrique) Peña Nieto y a Televisa, porque salían sus imágenes y el logo (respectivamente). Lo impugnaron porque se ataca la mafia del poder, pero va a haber otro en respuesta, advirtió.

    El nuevo promocional se entregó ayer. No aparece mi imagen ni mi voz, porque ahora se habla de que me quieren convertir en invisible, así que se habla del movimiento y de la censura que hay.

    Entre más nos ataquen, añadió, significa que vamos muy bien. Están más preocupados, más nerviosos. Como decía Ponciano Arriaga, entre más me atacan, más digno me siento.

    Tomamos la decisión de crear una alianza con la gente, con militantes de PRD, PT y Convergencia, refirió, en consonancia con los discursos que ayer emitió desde las plazas públicas de los seis municipios mexiquenses que visitó –San Simón de Guerrero, Temascaltepec, Texcaltitlán, Sultepec, Almoloya de Alquisiras y Zacualpan– al sur de la entidad, conectados por sinuosas carreteras.

    Muchos están molestos, porque ya tenían montado el numerito, pero no es nada más el estado de México, es 2012, y la idea del bipartidismo de derecha, donde la izquierda, la verdadera oposición, no tenga ninguna posibilidad

    Recomendación de la CNDH sobre Pasta de Conchos, sin respuesta

    Recomendación de la CNDH sobre Pasta de Conchos, sin respuesta

    La negligencia para cumplimentarla ha conducido a virtual impunidad

    De la Redacción
    Periódico La Jornada
    Sábado 16 de octubre de 2010, p. 17

    Luego del accidente del 19 de febrero de 2006 en la mina Pasta de Conchos, que dejó 65 trabajadores muertos y ocho heridos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió el 17 de julio de ese mismo año su recomendación 26/2006, en la que documentó diversas irregularidades.

    El organismo urgió al entonces secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Javier Salazar, a que integrara una investigación que determinara las responsabilidades de los funcionarios involucrados, indemnizara a los familiares de los trabajadores fallecidos y coordinara las labores de protección civil con los servidores públicos locales en materia de seguridad e higiene.

    El 5 de agosto de ese mismo año, la STPS aceptó sin reservas todos los puntos de dicha recomendación y la CNDH anunció que le daría seguimiento al compromiso para verificar su cumplimiento.

    Más de dos años después, el 21 de diciembre de 2008, el organismo de derechos humanos dirigió un escrito a Eduardo Medina Mora, entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), por las deficiencias en que incurrieron los servidores públicos de ese dependencia durante las indagatorias para determinar las causas de la explosión en la mina.

    Tales errores, puntualizó la recomendación 64/2008, provocaron que el caso fueron enviado a reserva, lo cual de hecho ha significado gozar de impunidad para los probables responsables de una tragedia que mantiene sepultados los cuerpos de 63 personas.

    Al analizar la actuación de la PGR, el documento llega a la conclusión de que los mencionados funcionarios incurrieron en violaciones a los derechos fundamentales a la legalidad y a la seguridad jurídica, en contra de las personas fallecidas y sus familiares.

    El pasado miércoles, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que las autoridades involucradas en el accidente de Pasta de Conchos no atendieron sus recomendaciones para el rescate de los trabajadores, y llamó al actual gobierno a recuperar los restos de los mineros

    Se extralimitó el gobierno de Chiapas: ONG

    Se extralimitó el gobierno de Chiapas: ONG
    Ángeles Mariscal
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Sábado 16 de octubre de 2010, p. 18

    Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 de octubre. Las organizaciones Reporteros Sin Fronteras, Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) y Artículo 19, entre otras, acusaron al gobierno estatal de abusar del derecho penal al invadir competencias de la Federación y desmantelar Radio Proletaria y detener a sus operadores, entre ellos un menor de edad, el pasado 12 de octubre.

    En un pronunciamiento conjunto, denunciaron que agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado atentaron contra la libertad de expresión y criminalizaron la labor periodística.

    En la detención y el desmantelamiento se cometieron violaciones a los derechos humanos y las autoridades locales incurrieron en abusos graves como allanamiento de morada y uso indebido de la fuerza pública, dijeron.

    El análisis jurídico del caso, efectuado por el abogado de la Amarc Sergio Méndez Silva, explica que el gobierno de Chiapas invadió el ámbito de competencia de la Policía Federal, ya que sería la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quien debería denunciar, si fuera el caso, que Radio Proletaria violaba el espectro radiofónico.

    En el caso del detenido Carlos Martínez, fue directamente acusado por la Procuraduría de robo del espectro electromagnético. Esta acusación, además, se agrava, pues se trata de un menor de edad, lo que viola la Convención sobre Derechos del Niño signada por el Estado mexicano. El joven alcanzó su libertad caucional tras el pago de una fianza de 8 mil pesos.

    La condena fue compartida por el Centro Nacional de Comunicación Social, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el Centro de Periodismo y Ética Pública y Radio Frecuencia Libre 99.1 FM

    Decisión de la Corte burla esperanza de justicia en Acteal, señalan obispos

    Decisión de la Corte burla esperanza de justicia en Acteal, señalan obispos
    Elio Henríquez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Sábado 16 de octubre de 2010, p. 19

    San Cristóbal de Las Casas, Chis., 15 de octubre. Los obispos de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel y Enrique Díaz Díaz lamentaron que escudándose en las irregularidades de un proceso jurídico, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya declarado inocentes a 15 indígenas acusados de haber paticipado en la matanza de Acteal, cuando los familiares de los asesinados los han reconocido como culpables con pruebas evidentes.

    En un comunicado firmado también por los sacerdotes de la diócesis señalan: Vemos con dolor cómo no es escuchado el clamor de quienes piden justicia y se maneja la ley a conveniencia.

    Como resultado de una resolución de la Corte, el jueves fueron liberados 15 indígenas que permanecían presos en el penal de El Amate, municipio de Cintalpa, por su presunta participación en el homicidio de 45 personas, ocurrido el 22 de diciem- bre de 1997 en Acteal.

    Los obispos y los sacerdotes, reunidos en esta ciudad en ocasión de un periodo de estudio, manifestaron que como agentes de pastoral no podemos quedarnos callados ante este hecho. Nos unimos a la indignación, grito y clamor de justicia de la comunidad de Acteal, de familiares, amigos y conocidos de las víctimas, que se quiere ahogar y acallar.

    Por eso, abundaron, “hacemos nuestros los sentimientos de dolor de nuestros hermanos que ven burladas una vez más su esperanza y confianza en la justicia de este mundo.

    El monumento a la infamia (del escultor danés Jens Galschiot, colocado hace más de una década) levantado en el corazón de Acteal, seguirá siendo el grito desgarrador que clama justicia y no es escuchado, concluyeron.

    CARTONES DE LA JORNADA