sábado, 16 de octubre de 2010

Inaugura ENAH “30 Imágenes de Orgullo Travesti, Transgénero, Transexual”

  • Comienza Segundo Coloquio Género, Cultura, Discurso y Poder, “Dimensiones transgresoras: travesti, transgénero y transexuales”
  • Christian Rea Tizcareño
    México DF, octubre 13 de 2010.
    La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) está comprometida con “la realidad cotidiana del país”, afirmó la secretaria académica de esta casa de estudios, María Isabel Campos, al inaugurar en la Biblioteca “Guillermo Bonfil Batalla” la muestra fotográfica “30 Imágenes de Orgullo Travesti, Transgénero, Transexual”.
    La exposición permanecerá esta semana en la ENAH, en el marco del Segundo Coloquio Género, Cultura, Discurso y Poder, titulado “Dimensiones transgresoras: travesti, transgénero y transexuales”, que inició este miércoles a las 10:00 horas en el Auditorio Javier Romero.
    Campos, doctora en historia y etnohistoria, reiteró en entrevista que las ciencias estudiadas en la ENAH deben estar “siempre vinculadas la realidad social”.
    Dalia Barrera, coordinadora de la Línea de Investigación en Género y Política del Posgrado en Antropología Social de la ENAH, aseguró que el fallecido antropólogo Guillermo Bonfil Batalla “estaría muy contento de ver un avance como este en nuestra institución”.
    En medio de los aproximadamente 100 mil títulos de la Biblioteca “Guillermo Bonfil Batalla”, están las 30 fotografías, las cuales, pertenecen a Travestis México (TVMEX). Rocío Suárez, activista de esta organización no gubernamental, agradeció la “apertura” de la ENAH hacia la “reivindicación de las identidades trans”.
    Comentó que antes de estar en la ENAH, la exposición de TVMEX se montó en el Club Fotográfico de México, los centros culturales capitalinos “Xavier Villaurrutia” y “José Martí”, el plantel Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
    Entre los visitantes, estaba Sandra Bedolla, de 22 años y estudiante de antropología social, quien expresó que una de las condiciones necesarias para ser investigador es tener “apertura hacia nuevas cosas. Las fotos dicen cómo hombres y mujeres salen a expresarse tal y cual son”.
    Según Cinthia, de 24 años y estudiante de la licenciatura en Historia, el coloquio y la muestra fotográfica “nos van a nutrir de información. Es importante abordar la temática (travesti, transgénero y transexual) no solamente desde los prejuicios”.