sábado, 25 de septiembre de 2010

CARTONES DE LA JORNADA



AMLO desde Ecatepec en vivo por AMLOTV

Tiene VIH uno de cada cinco homosexuales en EU; la mitad lo ignora

Washington. Uno de cada cinco hombres homosexuales en las principales ciudades de Estados Unidos padecen el virus VIH que provoca el sida y casi la mitad de ellos lo ignoran, señalaron en un estudio las autoridades de salud estadunidenses.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicó en su reporte semanal de morbilidad y mortalidad que de 2005 a 2008 la tasa de contagio del VIH entre los hombres gay creció 17 por ciento.

Un 19 por ciento de los "hombres que tienen sexo con hombres" son seropositivos y 44 por ciento de ellos no saben que contrajeron el VIH, señaló el organismo del Departamento de Servicios Humanos y de Salud de Estados Unidos, en base al trabajo realizado entre más de 8 mil homosexuales.

"El mensaje de este estudio es claro: el VIH registra cifras devastadoras entre hombres que tienen sexo con hombres en las principales ciudades de Estados Unidos", dijo Kevin Fenton, director del Centro Nacional de VIH/sida del CDC.

"Necesitamos aumentar el acceso a los exámenes de VIH para que más (...) sepan sobre su estado (sanitario)", agregó.

Asesinan en un hospital a patriarca de la comunidad gitana en México

México, DF. - El patriarca de la comunidad gitana en México, Pablo Luvinoff, que en los últimos años había sido víctima de varios atentados, fue asesinado hoy en un hospital de Ciudad de México, donde estaba ingresado por una cardiopatía.

Fuentes de la Procuraduría de Justicia de Ciudad de México dijeron que el ataque se produjo la madrugada de hoy, cuando los policías que lo custodiaban realizaron el cambio de guardia.

Luvinoff, de 55 años, recibió un disparo en la cabeza. El miércoles había sido hospitalizado por problemas del corazón.

Desde hace años venía denunciando la existencia de mafias gitanas dedicadas a la extorsión y el robo, que amedrentaban a su comunidad, en particular la banda de los Julupesty o de la familia Yankovich, originaria de Honduras.

"Siembran terrorismo entre la comunidad y exigen dinero. Yo traté de evitar muchas veces esto, quizá por eso estoy en donde estoy. Son gitanos que han salido de su propio país y han venido para hacer de las suyas", dijo en un ocasión.

"Ellos quieren hacerme desaparecer para hacer con la demás comunidad lo que les plazca".

En 2005 el líder gitano sobrevivió a un atentado cuando iba a la iglesia de la comunidad gitana en la Colonia Del Valle, en el sur de la ciudad de México, pero murió su hija de 13 años. Unos años antes había sido asesinado otro hijo suyo.

En junio de 2008 hubo un nuevo intento de matarlo. En esa ocasión murió un hombre de la comunidad gitana al ser confundido con Luvinoff. En noviembre hubo un ataque con explosivos contra el departamento de su familia.

Los policías que estaban encargados de su escolta fueron llevados ante el ministerio público para rendir declaración.

Presentará Ebrard queja contra cardenal ante Gobernación

México, DF. El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, instruyó a la Consejería Jurídica a presentar el próximo lunes una queja ante la Secretaría de Gobernación contra el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, por equiparar al Gobierno del Distrito Federal con una dictadura.

La titular de la Consejería Jurídica del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonzo, confió en que las autoridades federales procedan contra el jerarca católico por violar el Artículo 130 y la Ley de Asociaciones Religiosas, y sostuvo que para el Gobierno del Distrito Federal (GDF), Sandoval Iñiguez “no es intocable”.

GDF, una 'dictadura' por aprobar abortos y bodas gays: Sandoval Íñiguez

Guadalajara, Jal. El cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, comparó este viernes al gobierno del Distrito Federal con una “dictadura” por haber aprobado contra “la ley natural” la píldora del día después, el aborto, las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que éstas adopten hijos.

“Esas leyes son dictatoriales, son contrarias a la democracia, denigran la representatividad de los gobernantes y de los legisladores, quienes no tienen poder absoluto, sino el que les da el pueblo al que representan, y no pueden legislar ni en contra de la ley natural ni en contra de la voluntad del pueblo, que desaprueba esas cosas”, afirmó Sandoval Íñiguez en la más reciente edición de Semanario, el órgano de difusión semanal de la Arquidiócesis.

El 16 de agosto, Sandoval espetó: “¿a quién le gustaría ser adoptado por maricones o lesbianas?”, tras conocer el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avala las adopciones para parejas del mismo sexo.

IFE y SG tienen “miedo” de enfrentarse a clero al no resolver quejas: Ortega

México, DF. El dirigente del PRD, Jesús Ortega, exigió a la Secretaría de Gobernación y al IFE resolver las quejas presentadas en contra de jerarcas de la iglesia católica que han atacado a ese partido y a gobiernos perredistas.

El problema, dijo, es que tienen “miedo” a enfrentarse al clero católico para hacer valer la ley.

Ortega Martínez anunció que buscará reunirse con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y con el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, para recordarles que vencieron los plazos legales para sancionar a ministros de culto que han interferido en la vida política del país.

Refirió que no es posible que en Gobernación y el Instituto Federal Electoral (IFE) prevalezcan el “tortuguismo y la elusión”, por lo que es necesario que actúen para hacer valer la ley.

Por otra parte, Ortega respondió también al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador al señalar que serán los dirigentes del estado de México los que definan sus políticas de alianzas “y no se les puede acusar irresponsablemente de traidores porque piensan diferente”.

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió a los aspirantes a la candidatura presidencial de ese instituto político a no contribuir a la división interna.

En conferencia, los exhortó a que cumplan con la responsabilidad de fortalecer la unidad partidista, pues consideró que “contribuir a la división de la izquierda, al margen de intenciones, es favorecer a la derecha priísta y a la derecha panista”.

Tras las críticas que el político tabasqueño formuló contra una eventual alianza entre el PRD y el Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México, Ortega Martínez lo emplazó a no aportar a la división sino a la unidad partidaria.

“Quien intente dividir a la izquierda, y quien intente ir con dos o tres candidatos, solamente sirve a los intereses de los verdaderos contrincantes de la izquierda”, remarcó.

Acompañado por la secretaria general del partido, Hortensia Aragón, y militantes de diversas corrientes, el líder perredista indicó que los dirigentes en el estado de México decidirán cuál es la política de alianzas, como lo marca el estatuto.

“Por lo cual no se les puede acusar irresponsablemente, tal y como lo ha hecho López Obrador”, subrayó.

Asegura Godoy Toscano que permaneció oculto en Morelia los 16 meses

Morelia, Mich. Tras rendir ayer protesta como diputado federal, Julio César Godoy Toscano reconoció hoy que hay una orden de aprehensión vigente en su contra y dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) está en todo su derecho de pedir su desafuero.

Sin embargo, se manifestó inocente de todo delito y reiteró no conocer ni a Servando Martínez, La Tuta, ni a ningún otro integrante de algún grupo criminal.

Acompañado por sus hijas, el medio hermano del gobernador del estado, Leonel Godoy, reveló que estuvo en Morelia durante los 16 meses que permaneció oculto para no ser detenido.

Aseguró que ahora, con el fuero que le otorga ser diputado federal, se defenderá hasta demostrar su inocencia.

Además dijo no temer por su vida, aunque sí por su libertad. Descartó que cuente con seguridad y mencionó que a partir de ahora se abocará de lleno al trabajo legislativo y tendrá como prioridad hacer llegar más recursos a Michoacán.

Godoy Toscano rechazó que la entrevista entre el mandatario estatal y el secretario de Gobernación, Francisco Blake, ocurrida el pasado miércoles, haya sido definitoria para que él pudiera haber rendido protesta.

Realizará SME en octubre nuevas elecciones

México, DF. El nuevo proceso electoral en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se realizará en los primeros días de octubre, una vez que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) avale el convenio propuesto por el sindicato, el cual cuenta con el aval de la Secretaría de Gobernación, de acuerdo con su líder, Martín Esparza.

El dirigente precisó que sólo tienen derecho a voto los trabajadores que no han aceptado su liquidación y que las cuotas sindicales retenidas ascienden a unos cien millones de pesos, esto es, una quinta parte de lo que se adeuda a este gremio por concepto de cuotas y prestaciones.

Este proceso se efectuará para reponer la elección anulada el año pasado y obtener la toma de nota para Martín Esparza Flores como secretario general y 26 integrantes del comité central hasta julio de 2011.

Pide HRW a Calderón mayor compromiso con DH

México, DF. Human Rights Watch (HRW) solicitó al presidente de México, Felipe Calderón, una mayor implicación personal en la defensa del respeto a los derechos humanos en el combate contra los cárteles de la droga, en una carta abierta del director para América de la ONG, José Miguel Vivanco.

La organización, con sede en Washington, considera que Calderón ha emitido "mensajes contradictorios" que "menoscaban las medidas destinadas a proteger las libertades fundamentales" en el combate al crimen organizado.

Por ello Vivanco pidió al mandatario "manifestar públicamente que el respeto de los derechos humanos es un aspecto integral" de su gobierno y respaldar su afirmación con medidas prácticas.

Entre estas acciones destacó la restricción a que tribunales militares juzguen delitos cometidos por soldados contra civiles y el establecimiento de medidas de protección para periodistas y activistas amenazados.

A su llegada al cargo en diciembre de 2006, Calderón involucró al Ejército mexicano en la lucha antidrogas, que ha dejado desde entonces 28 mil asesinatos.

Casi 80 por ciento de esos asesinatos es atribuido por el gobierno a la confrontación entre los siete cárteles que operan en México.

Pero HRW asegura que con el despliegue militar se ha "registrado un drástico incremento de las violaciones de derechos humanos" y ha denunciado torturas y asesinatos por parte de soldados mexicanos que no han sido investigados.

Por esta razón, la ONG solicitó el año pasado a Estados Unidos que bloquee la ayuda que envía a México para el combate al narcotráfico.

Suman 565 civiles muertos durante actual gobierno: Sedena

México, DF. En lo que va de la presente administración, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene registrado que han muerto 565 civiles como resultado de operaciones del Ejército en distintos estados de la República, en los que se incluyen presuntos delincuentes abatidos durante enfrentamientos.

El estado con el mayor número de muertes como resultado de operativos del Ejército Mexicano es Tamaulipas, con 122 personas fallecidas y más de 40 heridos; seguido por Nuevo León, 86 muertos y más de 25 lesionados.

Entre los civiles fallecidos en operaciones en los que participó el Ejército se encuentran los niños Martín y Brayan Almanza Salazar, que murieron por disparos de arma de fuego cuando circulaban a bordo de un vehículo en compañía de su familia, en una carretera de Ciudad Mier, Tamaulipas.

En su informe oficial sobre los hechos, la dependencia federal indicó que el vehículo de la familia se encontraba entre un grupo de delincuentes que agredieron al personal militar, por lo que los menores fallecieron a causa del fuego cruzado.

De igual forma, entre los fallecidos se encuentran Vicente de León Ramírez y su hijo Alejandro de León Castellanos, quienes murieron luego de que efectivos castrenses dispararon al vehículo en que viajaban en una carretera de Nuevo León, al no haber atendido la orden de detenerse para una inspección en un retén, situación que la esposa de la víctima negó.

En el recuento elaborado por la Sedena no se establece cuántas, del total de civiles fallecidos, eran inocentes y murieron por encontrarse en las inmediaciones donde ocurrieron los hechos o producto de una confusión, como ha ocurrido en retenes instalados en Sinaloa y Nuevo León.

Este tema fue un punto de discusión en mayo pasado, cuando el Congreso de la Unión solicitó al Ejecutivo Federal un registro de los civiles que han muerto en la llamada "lucha contra el narcotráfico", tanto por los enfrentamientos entre grupos de delincuentes, como aquellos fallecidos a consecuencia de operaciones militares o la Policía Federal.

En ese entonces, los legisladores emplazaron al gobierno federal para que precise cuántos de los fallecidos en estas operaciones eran sicarios o integrantes de las organizaciones criminales, y cuántos son civiles inocentes, pues denunciaron que sólo entre el dos o cinco por ciento de los detenidos, son procesados.

De igual forma, cabe recordar que dos estudiantes de posgrado del Tecnológico de Monterrey murieron cuando el Ejército Mexicano perseguía a un grupo de delincuentes que se refugió en las instalaciones de la institución educativa, donde continuó el enfrentamiento.

La Sedena tiene el registro de que la tercera entidad con más muertes ocurridas durante operativos militares es Guerrero, con 81 y ocho heridos, en tanto que el cuarto lugar lo ocupa Durango, donde hasta la fecha han reportado el deceso de 57 civiles en operaciones realizadas por el Ejército y han resultado con lesiones alrededor de una decena de personas.

Sinaloa es una de las cinco entidades con más muertes de civiles registradas, con 32 fallecidos, entre los que se encuentran el narcotraficante Ignacio Coronel, alias Nacho Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, así como su sobrino y posible sucesor, Mario Carrasco Coronel, en tanto que la cifra de heridos llega a cerca de 10.

La Sedena registra en su estadística que las entidades con menos muertes durante operaciones realizadas por el Ejército Mexicano en lo que va de esta administración son Chiapas, con cuatro; Tabasco y Querétaro y el Estado de México con tres; Aguascalientes, Hidalgo y Nayarit con una, y reporta que en Morelos sólo ha resultado herida una persona.

Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna. Noche 21-Septiembre-10

Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna. Noche ;21-Septiembre-10
Audio en MP3 para escuchar compartir y descargar dando clíck AQUÍ.
MP3 en Itunes dando clíck AQUÍ.