sábado, 11 de octubre de 2008

Rosario Ibarra y grupos civiles condenan uso de la policía

Andrea Becerril y Ángeles Cruz
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, exigió que cese la represión contra el magisterio de Morelos y que se presente a los maestros desaparecidos durante el operativo policiaco que se llevó a cabo en Xoxocotla, mientras organismos de defensa de las garantías fundamentales resaltaron que sin diálogo está cancelada la posibilidad de consolidación de la democracia en México.
Los activistas también señalaron el riesgo que implica para la paz social la persistente participación del Ejército en acciones de represión contra movimientos sociales. Además, dijo Brisa Maya, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), habría que recordar las experiencias pasadas de San Salvador Atenco y Oaxaca, las cuales siguen vigentes con procesos judiciales abiertos y personas detenidas en penales de alta seguridad. Estos hechos –apuntó– tenían que haber servido para evitar que se repitieran.
Por una cultura de respeto
Al respecto, Edgar Cortez, de la Red Todos los Derechos para Todos, destacó que mientras el gobierno no tome la decisión de modificar las instituciones policiacas y de justicia para que asuman una cultura de respeto a los derechos humanos, “seguiremos viendo acontecimientos como los de Morelos”.
Adrián Ramírez, de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, se cuestionó sobre el costo de mantener a los militares y fuerzas policiacas en acciones de represión y lo que habría invertido el gobierno si hubiera tomado la alternativa del diálogo con los inconformes.
Los activistas coincidieron en señalar como “grave error” de las autoridades no haber escuchado las peticiones de los maestros antes de decidirse por la imposición del proyecto de la Alianza por la Calidad Educativa. Menos aún cuando sólo intervinieron en su diseño la Secretaría de Educación Pública y la dirigencia del SNTE, en particular Elba Esther Gordillo.
A su vez, el senador perredista Graco Ramírez acusó al gobernador de Morelos, Marco Adame, y a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, de haber incumplido un acuerdo con legisladores para privilegiar el diálogo en la solución del conflicto con los maestros. “Sin embargo, bastó un manotazo de Gordillo para que ambos se echaran para atrás y decidieran escalar aún más el conflicto al reprimir a los mentores” recalcó.

Directora de albergue en NL se queja ante órgano de la ONU

David Carrizales (Corresponsal)
Monterrey, NL, 10 de octubre. La directora de la agrupación Alternativas Pacíficas (Alpaz), María del Mar Álvarez Morales, denunció ante Bernardo Sepúlveda Amor, juez de la Corte Internacional de Justicia –el principal órgano judicial de las Naciones Unidas– el secuestro que sufrió por la juez noveno de lo familiar, Luz María Guerrero Delgado, quien el pasado 30 de septiembre, acompañada por agentes ministeriales, la obligó a entregarle a dos menores que tenía bajo su custodia en un centro para atender a mujeres y niños víctimas de violencia de género.
Sepúlveda Amor expuso que en las circunstancias en que el estado sea incapaz de cumplir con sus primeras obligaciones, en el ámbito local, habrá la posibilidad de recurrir y reclamar el ejercicio de esos derechos que están consagrados en las convenciones internacionales que protegen los derechos de las mujeres y los niños.
Además de exponer el caso a Sepúlveda Amor, durante la sesión de Diálogos sobre la Justicia Internacional, que se realizó en el contexto del Festival Internacional de Santa Lucía, al final del encuentro María del Mar Álvarez entregó al ex canciller una relación de los hechos de los que fue víctima, un video sobre la forma en que fue intimidada por la juez, su equipo de trabajo y tres agentes ministeriales, así como una copia de la queja que presentó ayer ante el Consejo de la Judicatura exigiendo la destitución de Guerrero Delgado.
Álvarez Morales comentó que decidió plantear el caso a Sepúlveda Amor, “porque me parece muy claro que necesitamos la protección internacional, ya que el Estado ha demostrado su incapacidad de brindarla”.
Comentó que fue un primer acercamiento para que estén enterados de lo que está sucediendo en México, porque no solamente en Nuevo León se ha violado la confidencialidad de un refugio para mujeres y niños, sino también en otros estados del país estos centros han sido víctimas de actos violatorios de la ley por parte de las autoridades.
Después que el jueves hizo la denuncia pública sobre su detención o secuestro ilegal, Álvarez Morales dijo que el gobierno estatal no ha dado explicación alguna, y ahora sólo espera que el Consejo de la Judicatura resuelva conforme a derecho la queja que presentó contra la juez Guerrero Delgado.

transparentar destino de los cerca de 10 mil mdd subastados‏

Exige AMLO a BdeM transparentar destino de los cerca de 10 mil mdd subastados
“No vaya a ser que estén soltando todo ese dinero de las reservas parallevar a cabo un rescate encubierto de las grandes empresas', señaló.
La Jornada On Line Publicado: 10/10/2008 19:59
México,DF. Andrés Manuel López Obrador exigió algobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo OrtízMartínez, transparente el destino de los cerca de 10 milmillones de dólares subastados en los últimos díaspara apuntalar al peso mexicano.
“Novaya a ser que estén soltando todo ese dinero de las reservaspara llevar a cabo un rescate encubierto de las grandes empresas y delos grandes bancos, a costa del sufrimiento de la mayoría delpueblo”, señaló.
Ensu segundo día de gira por Michoacán, el políticotabasqueño también pidió al responsable delbanco central que aclare si la subasta de ocho mil millones dedólares se adoptó bajo principios de profesionalismo,criterios técnicos de libre mercado y competencia o si losinstrumentos del Estado mexicano se están utilizando -comosiempre- para “favorecer a los de arriba y para proteger a unoscuantos, a costa de una mayor crisis económica y de bienestarsocial”.
Aclaróque la moneda nacional experimentó una baja de aproximadamente30 por ciento frente al dólar estadunidense, a pesar de que elBanco de México “ha inyectado” esta semana alrededor de 10mil millones de dólares.
Recordóque el propio banco central determinó colocar en el mercadodinero de las reservas internacionales del país para frenar lacaída del peso. También “había dicho que iba aponer en circulación sólo dos mil 500 millones dedólares y 400 millones por día; sin embargo, hansoltado ocho mil millones”, destacó.
Ahora, subrayó,estamos hablando de 10 mil millones de dólares para tratar deestabilizar la situación financiera en México.
EnOrnelas, Jiquilpan de Juárez, Sahuayo de José MaríaMorelos, Venustiano Carranza y Pajacuarán, el presidentelegítimo recordóque desde hace 14 meses advirtió que la crisis estadunidenseiba a afectar al país y que el “gobierno espurio” delFelipe Calderón tenía que tomar medidas para disminuirlos efectos en la economía nacional.
Pero, señaló,el “presidente pelele” optó por la “politiquería”y todavía hace 15 días, de forma “irresponsable yvulgar”, dijo que si a Estados Unidos le daba pulmonía aMéxico solo le iba a dar gripe.

OCEAN RIG, POR PATIÑO RUIZ‏


Jaime Patiño Ruiz.
OCEAN RIG
La lucha entre diferentes proyectos de país no ha terminado, ni siquiera ha terminado la batalla de la soberanía sobre el Petróleo.

Si leen lo que sigue, sabrán que las acusaciones contra la manipulación de la información por parte del gobierno y sus voceros, son justas y basadas en la verdad.

La interpretación de esta información puede tener un grado de ambigüedad, pero en general lo que se dice aquí, no deja margen para disculpar la hipocresía con la que actúan los émulos de Santa Ana.

EXXON MOBILE Y SHELL LE RENTAN A OCEAN RIG LAS PLATAFORMAS!

Buscando información de la compañía noruega Ocean Rig, que renta las plataformas para exploración petrolera en aguas profundas, encuentro que en su página:

http://www.ocean-rig.com

En la sección de noticias, sale a relucir que las compañías que tienen contratado y han contratado sus servicios son EXXON MOBIL Y SHELL, y luego resulta que los panistas pretenden asociarse con estas empresas que a su vez harán el arrendamiento de las plataformas, dando como resultado que a México le salga mucho más caro todo el procedimiento en lugar de haberlo arrendado de manera directa.
Que desvergüenza y falta de dignidad y patriotismo. Lo mismo sucedió con el contrato a Repsol por 21 mil millones para el abasto de gas desde Perú, cuando puede contratarse el servicio por 6 mil millones. (Repsol no tiene buques cisterna para el transporte, pero tiene a Mouriño) Esto lo que quiere decir es que los PANISTAS pensaban vernos la cara, alegando que solamente Exxon y Shell podrían extraer petróleo en aguas profundas, cuando la realidad es que Exxon y Shell no tienen tecnología propia para extraer petróleo en aguas profundas; SE LA TIENEN QUE RENTAR A NORUEGA.
Esto es doblemente importante, porque el gobierno PANISTA tiene contratos secretos con EXXON (que no quisieron revelar, alegando 'secreto industrial'), y contratos de exploración petrolera con Shell. Si la intención del PAN es regalar el petróleo de aguas profundas a EXXON y a Shell, alegando que solamente ellos tienen la tecnología para hacer ese tipo de extracción, entonces lo que queda claro es que se trata solamente de una MENTIRA para entregar nuestro petróleo al capital extranjero.

El mismo lector que nos mandó el email anterior nos mandó otro, en el que nos informa que la tecnología de extracción no sólo se renta, sino que también SE VENDE:

Buscando más información respecto de compañías que rentan plataformas para extracción de aguas profundas encontré la página de Ofjell Invest:


http://www.odfjellinvest.com/modules/module_123/proxy.asp?D=2&C=24
7&I=10835&mid=a198a

Compañía que se dedica precisamente a la renta de plataformas para extracción de petróleo en aguas profundas, y resulta que en su sección de proyecto de desarrollo informan que han firmado un contrato con la compañía Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) de Corea del Sur, para que les construyan una nueva plataforma.... no sé cuánto puede costar, seguro costaría menos que lo que en el año pasado se recaudó como excedente petrolero, que ascendió a la cantidad de 46 mil millones de pesos, equivalente a unos 4600 millones de dólares y esto por un solo año..., lo que es cierto es que los argumentos de los panistas de que no se podía comprar ni arrendar tecnología de punta para extracción de petróleo en aguas profundas, se vienen abajo, se puede arrendar y se puede comprar. Efectivamente al acudir a la página:
http://www.dsme.co.kr/en/
de la citada compañía Coreana, en su sección de artículos especiales indican que pueden construir plataformas para exploración profunda y en particular resumen la construcción de la plataforma más grande del mundo
para perforaciones en aguas profundas encargada ésta por la compañía BP (British Petroleum). Este es otro dato importante porque también British Petroleum, y en particular el capital español, tienen interés en
Pemex.

Misma patraña: que solamente estas empresas trasnacionales tienen la tecnología y como no la rentan ni la venden, pues hay que privatizar Pemex.
¡Pues claro que no la rentan ni la venden!¡SI NO ES DE ELLOS LA TECNOLOGÍA! Pero claro; los panistas NO le han dicho a nadie que la tecnología que usan en British Petroleum, Shell y Exxon se puede rentar Y COMPRAR aparte. De lo que se trata es ENGAÑAR A LA GENTE para que acepte la PRIVATIZACIÓN de Pemex.

Un tercer email de este mismo lector dice lo siguiente respecto a los costos de construcción de una plataforma de extracción en aguas profundas: Buscando el costo aproximado de una plataforma petrolera para perforación en aguas profundas, me encontré con este artículo publicado en Reuters, firmado por Louis A. Raspino, presidente de Pride International, una de las contratistas mas grandes del mundo que rentan plataformas de exploración, con sede en Houston Texas, en el que manifiesta que su compañía tiene en construcción nuevas plataformas con Samsung Heavy Industries Co. Ltd. (SHI) en Geoje, Corea del sur (aquí tenemos una compañía más que renta y otra que fabrica y
vende). Lo más interesante de esto es que hace un análisis de costos e indica que la construcción de dicha plataforma de perforación de aguas profundas asciende a la cantidad de 730 millones de dólares, unos 7400 millones de pesos (ni siquiera una cuarta parte de los excedentes petroleros del año dos mil siete.

Aquí está el Link:

http://www.reuters.com/article/pressRelease/idUS136727+29-Jan-2008 +PNW20080129

Aquí es donde la cosa se pone interesante. Pemex le tiene que dar más del 60% de sus ganancias al estado. El resto se usa para la operación de Pemex. Sin ese dinero, que representa el 40% del presupuesto federal, el país simple y sencillamente no funciona. Por lo cual los excedentes petroleros alcanzarían para construcción de una plataforma de extracción en aguas profundas al año, pero apenitas--o de plano no alcanzaría.
PERO... Pemex no tendría necesidad de darle el 60% de sus ganancias Al estado si el estado recaudara los impuestos que EVADEN las grandes empresas y el comercio informal.

Se calcula que entre la evasión y la elusión fiscal (la elusión son impuestos que no se evaden, pero
que no se pagan o que se le regresan a los grandes empresarios por alguna artimaña) Hacienda no recauda el 50% de lo que debería recaudar.

Es decir: si Hacienda dejara de permitir la evasión fiscal, y le quitara sus privilegios fiscales a las grandes empresas (como el IVA ALTEX), recaudaría EL DOBLE de lo que recauda actualmente. Y si lo que recauda al margen de las aportaciones de Pemex es el 60% del presupuesto federal, tenemos entonces que Pemex podría reducir sus aportaciones al estado
y RECIBIR dinero extra del presupuesto federal para invertir en plataformas de extracción en aguas profundas. Así que, estimado amigo, no debemos ser participes del saqueo y la venta del futuro de nuestra Patria con la complicidad del silencio. Nuestra Nación no se construyó con gente indolente o indiferente, sino con la acción de personas con consciencia, gracias a las cuales aun tenemos cierta independencia energética, económica, política e intelectual, que estamos en riesgo de perder. Aun podemos corregir el rumbo.
EMPIEZA MANDANDO ESTE CORREO A TODOS TUS FAMILIARES, AMIGOS Y CONOCIDOS. ¡VIVA MÈXICO!

INVITACION

Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del MNDP, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo se lleva a cabo en el Hemiciclo a Juárez a las 11:00 hrs.
Este Domingo 12 de Octubre, contaremos con la presencia del Lic. Jesús González Schmal, quien nos dará a conocer los pormenores de la denuncia contra Felipe Calderón por Traición a la Patria. Ademá analizaremos el Plan anticrisis que dió a conocer nuestro Presidente Legítimo (AMLO) así como las recomendaciones a la ciudadanía para enfrentar la crisis.
¡Es un honor luchar con Obrador!

DIFUNDE: La encarnación del mal "Haiga sido como ...."‏


Porfirio Muñoz LedoBitácora Republicana10 de octubre de 2008
La encarnación del mal
Se ha vuelto axioma que el podercorrompe, pero se olvida que también confunde y marea; que cuando sutitular carece de asideros intelectuales o de sustentos reales producevértigo. Es regla que en los sistemas de tradición autoritaria elverdadero carácter del jefe se desnuda, amplifica y proyecta —de modobenéfico o catastrófico— sobre la sociedad.Lainstitucionalización de los regímenes, el talante democrático y, sobretodo, la rendición de cuentas sirven para frenar la pendiente despóticadel mando sin controles. Un buen termómetro de las transiciones es latransparencia de los actos públicos y la aptitud para el diálogo de losgobernantes. La abolición del capricho como razón de Estado y eldestierro del doble lenguaje como norma disolvente de los valoresrepublicanos.El ejercicio cotidiano de Calderón es un cultivo depatología política. Sostiene el sicoanalista Andrés Tovilla que lafrase “haiga sido como haiga sido” revela un “alto nivel deilegitimidad” y la prueba de que “pueden cometerse acciones ilícitas”,lo que conduce a una “identificación con el paradigma de la impunidad”.Parecería además una ruptura entre la “apreciación grandiosa de símismo y lo que observan los demás” que configura “una conductanarcisista guiada por percepciones paranoides”.El mundose convierte en “una vivencia antipática” y se agudiza “el desinteréspor lo que sienten y piensan los otros”. Surge la combinación entre una“sensación de poder absoluto” y la expectativa de ser traicionado, “lasuspicacia constante y la visión del adversario político como enemigomaligno”. La “idealización excesiva” de sí mismo “conlleva ladevaluación de los objetos que la desmienten”. Ante el fracaso,“depresión y paranoia suelen unirse para amenazar al Yo”.Segúnel autor, “el delirio de grandeza se origina cuando el narcisista se veobligado a compensar un fuerte sentimiento de inferioridad”. Tal, elarribo a una responsabilidad desproporcionada con las capacidades delsujeto. Recordando a Freud: “Frente a la evidencia de la realidadresponde con gestos de autoafirmación” y los mensajes de peligro quepercibe son transformados en “la encarnación del mal”.Botónde muestra fue la detención arbitraria del joven Andrés Leonardo Gómezpor haber proclamado la ilegitimidad del Ejecutivo, a cuya conclusiónllegó con base en los estudios que merecieron su premiación. Se tratade un talento matemático con pasión por la verdad. Ha escrito: “Noquiero ser pasivo ante el acontecer social: el hecho de que no hahabido una sociedad equitativa, democrática y respetuosa de ladiversidad humana no implica que no exista un modelo social que locumpla, sino que no se ha descubierto; la idea es descubrirlo”.PerdióCalderón una oportunidad más para el diálogo inteligente y nos envió atodos un mensaje amenazante. Según Marcela Gómez Zalce: “Que cualquiermanifestación en contra de la persona de Felipe será sancionada,corregida, castigada o censurada”. Lo que está ya ocurriendo endiversas direcciones: la represión en tanto vitamina sicológica para elhabitante de Los Pinos.En el contexto del graveaniversario del 2 de octubre varias han sido las advertencias. MiguelÁngel Granados Chapa afirmó —en presencia del Ejecutivo— que “comoinexplicable hierba envenenada, crecen las tendencias al autoritarismo,a la criminalización de la protesta social, a la guerra sucia noenderezada sólo contra los opositores del régimen sino contraciudadanos en reclamo de sus derechos”.El editorinternacional de Newsweek nos recuerda que “la legitimidad es la que dael poder y no a la inversa”. Aquélla es “el consenso social sobre losfundamentos de la autoridad” o “la aceptación general de la obedienciadebida conforme a la ley”. Aunque el espurio se vista de caqui, espuriose queda.En tiempos de derrumbe financiero y desenfrenadaviolencia criminal, templanza y grandeza son imprescindibles para laconducción política. Necesitamos encontrar quién las tenga y sepa darprueba de ellas

Tres lustros después. 68. Terrorismo... Los fracasos de Calderón. Unidad nacional. Impunidad... Por mis pistolas. Independencia e identidad. Infiernil

Tres lustros después

Las necesidades de un ombudsman militar en México, artículo publicado Forum número 22 de octubre de 1993, coincidió con los 25 años de la masacre del 2 de octubre de 1968, a tres lustros de su primera edición concuerda con el 40 aniversario y ahora es conveniente revisar los planteamientos que se hicieron en aquella ocasión.
La tesis sobre el ombudsman militar como institución del Congreso, propone la reforma del Ejército, condición sine qua non para lograr un cambio de régimen político. Según el planteamiento, la reforma del Estado debe pasar inevitablemente por un cambio profundo en el Ejército, para transformarlo de un aparato represor, al de guardián de la soberanía nacional y de las libertades ciudadanas, soportadas en una relación civil-militar democrática.
Lisa y llanamente, se trata de cambiar la ocupación histórica del Ejército: de ser tutela del orden interno, al de defensa nacional, función constitucional que ubica al enemigo afuera de las fronteras nacionales y sobrepone la seguridad humana a la seguridad del Estado.
Para ello es necesario instituir en México el ombudsman militar dotado de autonomía y patrimonio propio, nombrado por la mayoría de los diputados, inamovible, apartidista, facultado para proponer cambios en la legislación militar, entrar sin previo aviso a cualquier cuartel, revisar listas de castigados, procesados y de enfermos en los hospitales, supervisar el ejercicio del presupuesto de defensa y la administración militar, con la misión principalísima de salvaguardar los derechos humanos de militares y civiles para fortalecer las líneas de mando y la disciplina militar.
Aparte de la reacción virulenta de los altos mandos a causa de la publicación en Forum, qué ha pasado con la tesis después de 15 años.
Por una parte, pusimos a debate en los medios de comunicación el tema del Ejército hasta entonces intocado, herencia que se deja a la sociedad; el Congreso tomó la tesis de base para legislar sobre las fuerzas armadas; el ombudsman militar es tema de estudio e investigación en las universidades y se han elaborado varias tesis académicas.
Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional instituyó la Dirección General de Comunicación Social, la Subprocuraduría de Derechos Humanos y la Dirección General ; por primera vez en la historia, los tribunales castrenses toman en consideración el principio del debido proceso y en las escuelas militares incorporan a sus materias el tema de los derechos humanos; igualmente se incluye en los programas de adiestramiento en los cuerpos de tropa; el Estado Mayor considera la cuestión dentro de la planeación estratégica y emite varias publicaciones sobre el tópico, incluyendo el derecho internacional humanitario; además elaboró una cartilla de derechos humanos que trae consigo cada soldado durante su desempeño en las operaciones que realiza en el orden interno.
Se abrieron libros de registro de amparos, los abogados civiles y actuarios de los juzgados pueden ingresar a las prisiones militares, incluso los representantes de organismos de los derechos humanos; de esta manera, el personal militar presenta quejas a la CNDH cuando se ven agraviadas sus garantías por la acción del mando. Implícitamente sostiene la tesis: ninguna institución del Estado puede quedar exenta del escrutinio social, menos el Ejército, quien tiene el mandato de ser salvaguarda de la soberanía nacional, tal cual lo previene el máximo tribunal del país desde el affaire Gallardo-Forum-Sedena. Por tanto, el Ejército no puede apelar respeto a la ley militar violando la Constitución a través de una relación de secreto con la sociedad.
No obstante estos logros para el control democrático del Ejército, a partir de los gobiernos de derecha hemos tenido una regresión en la relación civil-militar establecida actualmente por los poderes de facto. Ello nos coloca en un escenario más grave que el que vivíamos hace 40 años, pues no sólo nos enfrentamos a un régimen autoritario como en el pasado, sino además a un gobierno que día a día cede soberanía y se entrega a los apetitos de las trasnacionales.
A través de una política de miedo impulsada desde el exterior y con la complacencia del gobierno, se criminaliza a la disidencia y a la protesta social; el Ejército ya no sólo reprime sino que se manifiesta como una amenaza a la seguridad nacional, al voltear las armas en contra de la sociedad y al suplir funciones que son exclusivas de la autoridad civil: Ministerio Público, justicia, seguridad pública, migración, aduanas, inteligencia, lucha anticrimen y el narcotráfico, adquiriendo tal poder hasta resolver asuntos electorales al intervenir en la transición de poderes en 2006.
En estas circunstancias, la propuesta del ombudsman militar toma una gran relevancia y actualidad porque es claro que en un Estado democrático sin duda el poder militar debe estar sometido al poder civil.

José Francisco Gallardo Rodríguez


Los otros 68

Eduardo Ibarra Aguirre
forum@forumenlinea.com

Al cumplirse 40 años de la consumación –a sangre, fuego y cárcel– de la derrota del movimiento estudiantil y popular de 1968, recupero una de las múltiples expresiones, no capitalinas ni estudiantiles, de la solidaridad que suscitó en el norte de Tamaulipas, como en diversas regiones de la República , e insuficientemente registradas por protagonistas y estudiosos.
Primero una remembranza personal. Felipe Millán, uno de los integrantes del comité regional del Partido Comunista Mexicano, me acompañó el miércoles 2 de octubre a la estación del ferrocarril de Río Bravo para trasladarme a Matamoros. Tras platicar largo y tendido, minutos antes de abordar el tren, me soltó a boca de jarro:
—Parece que hubo una matanza de estudiantes en México.
—¿Cómo? ¿Cuándo? –fue todo lo que hilvané.
—Lo escuché en la radio y la información es muy confusa –alcanzó a decirme el ahora periodista, mientras el tren arrancaba, quizá a las 19 horas, bajo un cielo intensamente azul, nubes blancas y un sol de verano. La nítida imagen quedó registrada como una fotografía. La confusión envuelta en preocupación también.
La sorda represión posterior del afamado Chacal de Tlatelolco, intensa pero selectiva, se hizo presente por los rumbos de Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, Reynosa, Miguel Alemán…
Pero la Central Campesina Independiente –conducida por Crispín Reyes, Severiano Ponce Sandoval, los hermanos Rosendo y Guadalupe Gaona, Isaías Pineda, Rodolfo Lira y Pantaleón Cedillo, entre otros–, tomó las calles en varias ocasiones para marchar e impulsar el apoyo rural a los seis puntos del pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga, a la vez que planteaba sus propias reivindicaciones: Mejores precios de garantía para el sorgo y maíz, disminución de las cuotas de riego...
En las asambleas de ejidatarios, contadas pero también de obreros agrícolas –un año antes padecieron a las fuerzas policiales de Agapito González Cavazos que rompieron en El Control, la primera huelga de granjas avícolas de que se tenga memoria–, se informaban y discutían las novedades que arrojaba la rebelión estudiantil.
Los centros de educación media y superior, más los primeros pues los segundos eran tres, recibían decenas de miles de octavillas en Matamoros y Reynosa, distribuidas bajo el sello de la discreción, ya que la vigilancia policiaca estaba a la orden del día.
Por aquellos días visitó Matamoros Romeo Medrano, representante de la asamblea de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ante el CNH. Recuerdo que después de realizar una frívola disección de las corrientes que actuaban en el movimiento, en la cafetería que estaba a un costado de la presidencia municipal, no se molestó en auxiliarnos en el riesgoso reparto nocturno de propaganda.
Los miles de ejidatarios, comuneros y jornaleros agrícolas que marcharon por las calles ríobravenses, de la sede de la CCI a la plaza Benito Juárez, y muchos más que recibieron información y deliberaron en sus comunidades, no tenían aquellos pequeños reparos, y lo mismo portaban mantas de su organización social, que cartulinas hechas por sus hijos estudiantes de secundaria o de preparatoria, coreaban consignas y repartían volantes hechos en mimeógrafo.
La solidaridad del agro del norte de Tamaulipas con el movimiento del 68 ni remotamente conmovió a los estudiantes de la Universidad Nacional y el Instituto Politécnico como los campesinos de Topilejo, pero seguramente tuvo mayor consistencia, continuidad y alcance. Por cierto, uno de sus municipios lleva el nombre del genocida Gustavo Díaz Ordaz.
Una visión centralista, en cierta forma achilangada, del movimiento estudiantil y popular de 1968 tiende a omitir la multiplicidad de expresiones universitarias, campesinas y hasta sindicales que, gracias a la izquierda política y social de hace cuatro décadas, se materializaron por diversos rincones de la República.
Acuse de recibo
Eduardo Enrique Camacho Hernández, cofundador de Forum y tenaz publicista, reporta que en una dependencia federal, la tercera de la que nos reservamos el nombre para no auspiciar el despido del director de comunicación institucional, le dijeron sin recato: “No puedo darte publicidad por órdenes de Gobernación”. Se entiende que de Irma Pía González Luna, subsecretaria de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación… Bajo la autoría de Fausto Fernández Ponte, en Asimetrías (23-IX-08) se lee: “Los periodistas Sanjuana Martínez, Martín Serrano y Miguel Ángel Granados Chapa son víctimas de la execrable práctica de la censura en la siniestra –por perversa– faz de la represalia vengativa/punitiva de la ley, la cultura y los fines del poder. Esto último –la cultura de la punición censuradora como fines del poder– acusa dramatismo en el caso de la revista , castigada por la Presidencia de la República porque sus contenidos responden al interés de la sociedad y no del poder.”… La flautista Karla Vasconcelos Clavel espera que “todo vaya mejor con para que Forum continúe, que la lucha es larga”… Memoriosos lectores me recuerdan que el 6 de septiembre Utopía cumplió cuatro años.


Terrorismo, obsesiones y liderato

Fausto Fernández Ponte
ffponte@gmail.com

Si los mexicanos se atienen a los discursos del presidente de facto –así considerado porque millones piensan que fue investido por acciones que la ciencia política define como golpe de Estado anunciado desde 2004–, la esperanza de salir del hoyo es magra.
O inexistentes. Lo que prevalece, escuchando esos discursos, es la desesperanza. Felipe Calderón exhibe una ineptitud patética como jefe del Estado mexicano y cabeza de gobierno, dominado él por obsesiones y pulsiones paranoicas personales.
El acto de terrorismo ocurrido en Morelia, Michoacán, la noche del 15 de septiembre –siete muertos y 101 heridos– en agravio a la población civil, rehén ya –desde diciembre de 2006– del terror del Estado, tiene secuelas dolorosas y de desesperanza.
Pero también tuvo otra secuela, igualmente triste, por patética: el empequeñecimiento visible no sólo del señor Calderón, sino también, dramáticamente, de los personeros mayores de casi todas las instancias del Estado mexicano mismo.
El discurso de don Felipe y la inacción de los personeros más emblemáticos del Estado mexicano nos exhiben una peligrosa carencia de líderes políticos y sociales en el ámbito del poder formal. Ese discurso, nótese, puede leerse en internet.
Y la miga del discurso aquí aludido, dicho pocas horas después de la acción terrorista en Morelia, es la de involucrar de alguna manera falaz a Andrés Manuel López Obrador en un contexto de responsabilidad moral (o incluso penal) de lo sucedido.
II
De esa guisa, el señor Calderón –quien al parecer no oye consejo– exhibió su cortedad como político y estadista y, ergo, su incapacidad de liderato. No ha podido concitar ni mucho menos inspirar a la ciudadanía, de por sí agraviada por el gobierno.
Esa reacción indicaríales a los mexicanos y al mundo que el acto de terrorismo que nos ocupa ha paralizado al presidente de facto –por los intereses oligárquicos y plutocráticos que representa– y a la mayoría de los personeros del Estado.
La parálisis –que preténdese disfrazar con convocatorias sin alcance a la unidad nacional, pues la investidura de don Felipe no devino de un contrato social, sino de un pacto oligárquico– configuran ante los mexicanos las percepciones siguientes:
1) Que el aparato coactivo/coercitivo/represivo –la violencia legal– es, así mismo, incapaz, medida dicha incapacidad por la inepcia, la cual deviene de una monstruosa distorsión invertida de prioridades estratégicas.
2) Que para el presidente de facto es más importante, dada sus obsesiones personales y pulsiones psíquicas –patológicas– de cercar y reprimir tácticamente al señor López Obrador y no el de destruir al selectivo enemigo declarado, el narcotráfico.
3) Y neutralizar, mediante espionaje y represión y otras tácticas típicas de guerra sucia, a toda la disidencia ideológica y a toda la oposición política activa y organizada en casi todos los espectros de la discrepancia intelectual y/o actuante.
III
A ese respecto, no serían pocos los mexicanos convencidos de que la narcoguerra (y la militarización del país y la vida nacional) es, en realidad, un pretexto para intimidar a los descontentos y persuadirlos de mantener para sí su irritación.
Ese discurso de don Felipe y su posterior comportamiento como presidente parecen ir hacia allá: aprovechar el viaje para reprimir con ímpetu renovado a la oposición ideológica y política organizadas y actuantes so pretexto de la narcoguerra.
Y predeciblemente el presidente de hecho se beneficiará de la acción terrorista pues logrará que uno de los poderes del Estado, el Legislativo, le apruebe un aumento colosal del presupuesto para financiar la narcoguerra y la represión política.
Estos elementos contribuirían a darle visos prospectivos de posibilidad a hipótesis acerca de los móviles de la perpetración del acto mismo de terrorismo, y escenarios. En éste contexto, cualesquier hipótesis y especulaciones pudieren ser creíbles.
Y son creíbles. Ya se corre la perversa especie –no desalentada por Los Pinos– de que el atentado fue obra de don Andrés Manuel. ¿Qué seguirá? Continuar tratando –sin éxito– de destruir a las resistencias civiles pacíficas y armadas.
Lectura estrecha y miope de la realidad social del presidente de facto, quien atribuye al presidente legítimo –así visto con razón o sin ella por millones de ciudadanos– ser la causa y no un síntoma de la ingobernabilidad y la descomposición del Estado.
Glosario
Resistencias civiles pacíficas y armadas: movimientos con base social que, en el caso del que abandera AMLO, es amplia, profunda y societalmente transversal; y el que emblematiza el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el zapatismo indígena y La Otra Campaña , de indudable impacto social. En lo político-militar, la resistencia se representa en el Ejército Popular Revolucionario, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente y unos 40 grupos armados más en todo el país. La fuente de estos datos es el propio gobierno de México.
Golpe de Estado: acción legal, pseudo legal o ilegal, civil o de fuerza institucional o castrense de un personero del Estado –presidente, primer ministro, etcétera– en el marco del poder formal, o de un grupo o facción dentro de éste para reforzar su poder.



Los fracasos de Calderón

Julio Pomar
pojulio2@gmail.com

En medio de la gritería destemplada de la derecha, se realizaron una vez más las fiestas septembrinas. Hubo dos gritos: el de los pocos que le van al espurio Felipe Calderón, realizado en el Zócalo en medio de medidas masivas de seguridad militar y policiaca para proteger quién sabe de qué amenazas populares al panista, y El grito de los libres, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, con el cobijo cálido de la gente del pueblo que acudió también al Zócalo, ambos en horarios con sólo una hora de diferencia (primero, el de AMLO, después el resguardadísimo de Calderón).
La gritería de la derecha se produce tratando de ocultar lo mal que le van las cosas a Calderón a un año y 10 meses de haber usurpado “legalmente” el poder. También tratando de ocultar la voz de la oposición, que es sobre todo obradorista (a estas alturas no se puede hablar de “voz perredista”, pues los miembros de este partido están duramente escindidos entre la nomenklatura burocrática entreguista a la derecha, y los propiamente obradoristas, que se mantienen en la lucha). De El grito de los libres obradoristas en el Zócalo no hubo sino segundos de información que se extraviaron en las medias horas que la televisión y la radio le dedicaron a Calderón y su grito.
Tan mal le van las cosas a Calderón que a cada una de sus prédicas contra los crímenes que perpetran el narco y el crimen organizado, éstos le responden con matanzas estrambóticamente terribles, mostrando su falta de respeto no sólo a la sociedad sino al jefe de la administración pública, a quien irrespetan por la misma razón por la que se atreven a ejecutar sus atentados hacia todos lados: por la debilidad del actual ocupante de Los Pinos y porque sus arengas y palabras sólo son tomadas como bravatas sin contenido de verdaderas acciones punitivas contra ellos, los delincuentes. O sea, sus peroratas no van seguidas de acciones que las confirmen como verdaderas. No acababa de decir Calderón que los delincuentes violentos son “traidores a México” cuando se dieron múltiples asesinatos ya no se sabe si de narcos o de qué, ni contra qué o quiénes (de los últimos 24 asesinados en el estado de México, 18 o más eran albañiles, y no se sabe que la pala y la cuchara para mezcla de cemento puedan ser consideradas armas modernas del narco).
Una línea franca y cínica de desafíos es la que los violentos le han planteado a Calderón Hinojosa, quien no ha sabido formular una estrategia para combatirlos, y mucho menos ha podido instrumentar respuestas contundentes. Lo último fue el atentado en Morelia, capital de Michoacán, lugar del natalicio de Calderón, durante la celebración misma del Grito de Dolores, la noche del 15, donde con granadas de fragmentación, de uso del Ejército, fueron muertas ocho inocentes personas asistentes al festejo cívico, exactamente enfrente del Palacio de Gobierno michoacano. El gobernador Leonel Godoy, perredista-cuauhtemista, no tardó en señalar este atentado como “terrorista”, aunque sin atreverse a ponerle apellido, ni de narcos o de guerrilleros. No cabe dudar que ésta fue otra provocación de los violentos contra el michoacano Calderón en su propia tierra natal.
Pero la lista de atentados y víctimas no se reduce a estos últimos muertos, sino que es ya muy larga, de más de seis mil ejecutados en estos dos primeros años sexenales, en las matazones entre bandas del crimen organizado. La inviabilidad del actual gobierno está cada vez más de manifiesto en estos hechos, en el aspecto seguridad de las personas.
Pero en los demás rubros las cosas están tan mal como las de la seguridad pública. No hay tal empleo creciente. Se dice que quien se autonombró en campaña, Calderón, como el futuro “presidente del empleo” no ha pasado de ser el “presidente de los empleadores”, el de los patrones a quienes, genuflexo, sirve y atiende, no así a los obreros o campesinos en lucha por sus justas demandas, a quienes desde las respectivas oficinas burocráticas desatiende o agrede, como los campesinos que luchan por la soberanía alimentaria, o como los mineros y los sobrecargos de aviación que combaten, en condiciones de desventaja sumas, para que no se atropellen su autonomía y libertad sindical.
El mismo que prometió en campaña que habría contención de precios, la escalada inflacionaria va en perpetuo e imparable ascenso, mientras por el lado salarial su bufonesco secretario del Trabajo, Javier Lozano, mantiene los absurdos topes salariales, con los cuales los trabajadores formales sólo pueden obtener los estratosféricos aumentos del 4.25% de incrementos salariales cada año, buenos en la imaginación calderonista para hacer vida de cresos y multimillonarios. Y cuando, en vez de crearse empleos, ya asciende a más del 50% de la población económicamente activa (PEA) el conjunto de los trabajadores informales o marginales. Y todavía hay plumíferos que tratan con respeto sumiso y servil al “presidente” Calderón.
Y así. Se trata de fiestas patrias canceradas por los desatinos y dislates de la política calderonista. La independencia no deja de ser para el pueblo, en su inmensa mayoría, la esperanza de una redención y una vida mejor. Pero en los hechos los calderonianos y la derecha sólo atinan a atropellar sus propias promesas de campaña, y convierten toda esperanza en desalentador fracaso.


Unidad nacional

Feliciano Hernández
felicianohg@yahoo.com.mx

El llamado a la unidad nacional que hizo Felipe Calderón, el 16 de septiembre reciente, motivado por el atentado terrorista en Morelia, habría sido más trascendente si no fuera porque ya forma parte de la retórica oficial en momentos complicados para cualquier gobierno, pero sobre todo porque en el caso referido es un clamor profundamente hueco y totalmente falto de credibilidad ante una situación en la que las grandes mayorías del país están sufriendo las consecuencias de las malas decisiones calderonistas en política económica, en seguridad pública y en un largo etcétera.
México se precipita hacia mayores complicaciones, pero Calderón y su grupo miden la temperatura con un termómetro poco sensible. No se le puede pedir al pueblo unidad nacional en medio de constantes e imparables alzas de precios a productos y servicios básicos, como los aplicados a gasolinas y energéticos en general, que tienen una cadena de efectos muy perjudiciales en los ya saqueados bolsillos de la población, mientras los líderes empresariales, políticos y altos funcionarios del gobierno se ríen del empobrecimiento de las clases medias y de la miseria que afecta a por lo menos 15 millones de mexicanos.
No se puede pedir a la sociedad unidad nacional cuando el grupo en el poder culpa de todos los males nacionales a Andrés Manuel López Obrador, un activista político que si acaso tiene alguna “culpa” es la de condenar los excesos de los privilegiados y tratar de despertar la conciencia de los más desfavorecidos para que exijan derechos mínimos que tienen como mexicanos.
No se puede invocar la unidad nacional mientras desde el gobierno se favorece a los amigos, colaboradores y socios con toda suerte de contratos y prestaciones de diverso tipo, en detrimento de la legalidad, de la transparencia y de la rendición de cuentas.
No habrá unidad nacional mientras los sectores pudientes del país no acepten que tienen que renunciar a una variedad de privilegios antiguos o recientemente adquiridos.
No se puede solicitar unidad nacional al pueblo empobrecido mientras se encarcela a sus líderes sociales que sólo exigen políticas de inclusión y desarrollo económico, mientras se otorga pasaporte plenipotenciario a los privilegiados de siempre y de ahora.
No se puede exigir unidad nacional a la sociedad mientras se observe que un ejército de “comunicadores” encumbrados dedican sus espacios periodísticos para el beneficio propio que les representa aplaudir al gobierno en turno y para condenar a los disidentes políticos y luchadores sociales, sólo porque toman las calles en defensa de derechos mínimos o porque se manifiestan en términos políticamente incorrectos.
No habrá unidad nacional mientras algunas colonias y calles de todo el país sigan convirtiéndose en paraísos de la exclusividad social, mientras la pobreza se agiganta en todo el territorio nacional y el gobierno “democrático” sólo observa y participa a favor de los poderosos.
No puede haber unidad nacional mientras los empresarios de todo tipo sigan negando mejoras salariales, eludiendo impuestos y violentando todas las normas laborales para evitar el pago de utilidades y de otras participaciones legales debidas a la gran base trabajadora del país.
No habrá la necesaria unidad nacional mientras los dirigentes obreros, de partidos, legisladores y funcionarios del Poder Judicial, sigan renuentes a cumplir sus responsabilidades y se empeñen más que nada en acomodarse mejor.
La única y posible unidad nacional será la que resulte de un pacto entre los partidos políticos y representantes de la sociedad en general, que pongan por delante, en una agenda pública e incluyente, una serie de medidas destinadas a terminar con la impunidad de los poderosos, que dé paso a la plena vigencia de un estado de transparencia y rendición de cuentas, en el que los primeros en respetar la ley sean los funcionarios del gobierno. Todo esto no requiere más reformas legales, sino acaso voluntad política, sentido de orientación y coraje para avanzar aunque sea gradualmente. Lo otro, es seguir corriendo hacia el precipicio.

Aplausos y abucheos

Mezquino Juan Ignacio Zavala… El domingo 14 de septiembre el cuñado presidencial Juan Ignacio Zavala abusó de su espacio en Milenio Diario para denostar a personajes históricos como el cura don Miguel Hidalgo, a doña Josefa Ortiz de Domínguez y a don Ignacio Allende, resaltando los errores humanos de estos luchadores sociales en lugar de reconocer su grandeza de espíritu. En su artículo Historia de la Independencia , Zavala apunta “Hidalgo… tenía verdadera vocación por todo lo que implicara una suerte de desmadre colectivo…”. De doña Josefa afirma que, según sus fuentes historiográficas, “era una persona verdaderamente apasionada en el ámbito de los romances…” y sugiere que aceptó “los galanteos del mismísimo Ignacio Allende”. De Leona Vicario pone en voz de aquella: “Me llamo Leona y quiero vivir libre como una fiera”. Al margen del respeto que merezcan sus fuentes, en todo caso no es lo más importante por lo que deba recordarse a tan insignes personajes. Mezquino Zavala, por decir lo menos.


Impunidad de las cúpulas

José Francisco Gallardo Rodríguez
generalgallardo@yahoo.com.mx

A los ciudadanos chiapanecos agrupados en la Organización Democrática de Comitán, AC, por su lucha incansable por la justicia y la libertad.

El periodista Carlos Ulises Domínguez Mijangos, con el seudónimo de Cadomi, fundador de los diarios Fronterizo del Sur y Nuestro Diario de Comitán falleció misteriosamente al caer de una terraza del tercer piso de un hotel donde discutía acaloradamente con José Antonio Aguilar Meza, Mario Guillén, Luis Ignacio Avendaño, Cicerón Argüello Kanter, Mario Milton Ramírez, representantes del municipio de Comitán, Chiapas, y Mario Escobar Gálvez, director de Radio Imer local, a causa de haber hecho críticas en su columna a las autoridades comitecas. Todos asistían como invitados por las autoridades de Huehuetenango, Guatemala, a las Fiestas Julias, de julio pasado, donde sucedió el percance (Perfiles, 3-VIII-08).
El cuerpo de Domínguez Mijangos fue trasladado de la morgue de Huehuetenango a Comitán sentado en un vehículo particular; entró al país por la línea fronteriza de la Mesilla ; la Guardia Civil , el Ejército y la Policía Nacional guatemaltecas no se dieron cuenta de que pasaban un cuerpo sin vida. Lo mismo sucedió ya en territorio mexicano, en una zona ocupada por el Ejército e infestada de policías: federales, migración, aduanas, seguridad pública estatal y municipal, lo que involucra al gobierno de Chiapas y a las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Relaciones Exteriores.
Más grave aún es que el Ministerio Público de Comitán, que de oficio debió indagar y dar fe de los hechos, fue omiso y el cuerpo de Cadomi fue sepultado. Los medios de comunicación o no se enteraron o fueron callados por influencias, quizá porque se trataba de una persona humilde o porque fueron venales.
México lleva el primer lugar como país más peligroso para el ejercicio del periodismo en las Américas –sin contar los crímenes escandalosos del priísmo como Manuel Buendía y Carlos Loret de Mola entre otros–; en menos de una década de gobiernos panistas por lo menos 24 periodistas han sido asesinados, ocho están desaparecidos y decenas más han sido amenazados y agredidos en razón de su oficio; la totalidad de los casos están impunes (Misión Internacional sobre Libertad de Expresión, informe 2008).
¿Pero qué es la impunidad? La Corte Interamericana de Derechos Humanos la define como: la falta en su conjunto de investigación, persecución, captura, enjuiciamiento y condena de los responsables de las violaciones de los derechos humanos protegidos por la Convención Americana. De esta definición se desprende que se trata de una negativa deliberada del gobierno mexicano para actuar.
¿Será ésta la impunidad a la que se refiere Calderón cuando convoca vehemente a la sociedad para acabar con la inseguridad que ahora ya rebasa las 6 mil ejecuciones extrajudiciales, entre ellas de mujeres y niños? Creo que no, Calderón se refiere a la seguridad de los ricos y de las clases pudientes de la sociedad; es decir, desde el gobierno se tiene una visión clasista de la seguridad. Porque si la CIDH habla de violaciones a los derechos humanos, se refiere a la actuación abusiva de los diferentes órganos de seguridad del Estado en contra de la ciudadanía y aquí el único responsable es precisamente quien convoca.
La impunidad, dependiendo en lo particular de cada caso, implica la violación de varios derechos humanos: el derecho a la vida y a la integridad personal, al debido proceso y la protección judicial, a disentir y a la participación política. Este hecho pone en un grave estado de indefensión a las víctimas y a sus familiares.
A diferencia de la impunidad que por negligencia de la autoridad no se castiga al infractor común, se viola el orden legal y desde el poder se pide para el impune la prisión perpetua y la pena de muerte; la impunidad de que habla la Corte Interamericana , es la que se arropa con el manto del poder, la que no sólo trastoca el orden jurídico e institucional, sino que además rompe el tejido social bajo la protección misma del Estado.
Así pues, el diagnóstico obtenido por la Misión Internacional es sumamente grave; encontró que los principales obstáculos para ejercer el periodismo libre en México son: el crimen organizado, la corrupción, la impunidad, las agresiones directas por parte de corporaciones policiales y militares, y la falta de voluntad política de las autoridades para resolver las agresiones contra periodistas y garantizar su seguridad.
Se trata de una impunidad de alto nivel, legalizada y reforzada con las recientes reformas judiciales, que entre otras, permiten el arraigo y la permanencia del fuero de guerra para proteger a los militares que violen derechos humanos.
Esta es la impunidad a la que nos referimos como sociedad, la impunidad de las cúpulas de poder que corroe las entrañas del Estado, y la que nos impide llegar a ser un país democrático; no la que invoca Calderón en una guerra fracasada en contra del crimen organizado.
En esta situación, el asesinato de Domínguez Mijangos quedará sin castigo y se agregará a la estadística vergonzante de crímenes sin resolver.


Por mis pistolas

Jorge Meléndez Preciado
jamelendez44@gmail.com

El domingo 15 de septiembre, luego de los 24 asesinados en el estado de México, antes del grito de Independencia y los cobardes ataques contra la población civil de Michoacán (siete homicidios y decenas de heridos), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que, por fin, se abriría el espectro radioeléctrico, y varios concesionarios podrían tener frecuencias de AM y FM.
El asunto viene de lejos, ya que los poseedores de amplitud modulada se quejaban de no percibir los ingresos suficientes en sus empresas, ya que la mayoría de la propaganda era acaparada por quienes eran dueños de frecuencia modulada. Ello porque las preferencias a esta manera de difundir radio es mayor, 83 por ciento de audiencia.
Las razones son claras: mejor recepción de programas, no hay altas y bajas en las transmisiones automovilísticas y una audiencia juvenil que busca contenidos diferentes a los tradicionales, entre otras.
Quien hizo una propuesta al respecto, el año pasado –existían, sin embargo, antecedentes hace tiempo– para que las AM tuvieran su alma gemela en FM –algo que se llama combo– fue Manlio Fabio Beltrones. Aunque es necesario señalar que buena cantidad de especialistas habían alertado lo indispensable de hacer algo con la radiodifusión mexicana, ya que estamos en la era digital y necesitamos cambiar, debido a que las frecuencias tradicionales ya no son tan atendidas por sus públicos. Entre esos analistas podemos mencionar a Gabriel Sosa Plata y Fernando Mejía Barquera.
Con todo, el priísta que está apuntado en la carrera presidencial, fue quien se reunió con los dueños de los medios y les propuso la medida. La cual aceptaron gustosos todos aquellos que entienden deben modificar para continuar su esquema trillado (“Que todo cambie para que siga igual”, Lampedusa).
Pero hete aquí que fue la administración de Felipe Calderón quien ganó la partida. Antes Felipe ya había refrendado las concesiones, bajita la mano, a 131 estaciones que habían concluido sus licencias. Ahora 20 años más podrán disfrutar, sin pago alguno, de un bien público, el cual la nación se los otorga para que lo manejen con atención.
En el caso que nos ocupa, no se dijo exactamente cuáles frecuencias y en qué lugares podrán los industriales radiofónicos beneficiarse. Tampoco cuánto pagarán, ahora sí, por ese servicio. Ni se precisó cómo será la selección dónde exista competencia. Todo quedó más difuso que las arengas contra el crimen organizado, los enemigos de México y la situación en Pemex. Algo común en los dichos de los funcionarios palaciegos.
Se trata, claramente, de una medida política con el objeto de apuntalar la gestión de Felipe Calderón y tratar de ganar adeptos para las elecciones del 2009 y el 2012 desde ahora; obviamente a favor del PAN. Igual que antes lo hizo Vicente Fox –decretazo y ley Televisa–, supuestamente un mal ejemplo para Calderón, pero al cual le sigue los pasos en ese y otros aspectos.
El caso, además, trae violaciones a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del 20 de agosto de 2007, al decir de Javier Corral, la cual había señalado que las licitaciones serían públicas y abiertas. Esto no fue así, ya que la medida anunciada se hizo luego de un conciliábulo entre las autoridades y los influyentes miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). Algo que muestra, una vez más, la importancia de los poderes fácticos en detrimento de la sociedad toda.
Esta medida, por cierto, no tomó en cuenta, para nada, a las estaciones comunitarias, las de servicio público y las universitarias, entre otras.
Hace poco, en la Séptima Bienal de Radio, varios invitados y especialistas señalaron que era necesario, por ejemplo, dotar de una señal de FM a Radio Educación, quien festejó 40 años en su frecuencia 1060. Ello no será posible ya que no pertenece al selecto grupo de las 13 familias que acaparan la mayoría de las mil 580 emisoras del cuadrante. Lo cual representa un nuevo desprecio a las tareas mismas del Estado.
Por otro lado, no es un secreto que desde hace tiempo un grupo de radiodifusores han ido adquiriendo estaciones de AM, entre ellos el Grupo Imagen Informativa. Desde luego que el oligopolio será el primer beneficiario de lo dictado por Calderón, no importando que pueda haber –ojalá alguien se atreva– una controversia constitucional al respecto.
Finalmente, cuando llegue la tecnología analógica, seguramente los empresarios tendrán posibilidades de quedarse en ambas frecuencias: AM y FM, por lo que desde ahora tendremos un mayor acaparamiento en el cuadrante.
En síntesis, nuevamente la sociedad es ignorada, despreciada y marginada de un asunto que le corresponde. Ello porque sin medios amplios, plurales y diversos no se puede hablar de una nación libre e informada, algo que es indispensable en una democracia participativa y no sólo deficientemente electoral como la mexicana.
Resolución de Felipe que parafrasea a Cantinflas: “Todo por mis pistolas”.



Independencia e identidad

Rafael Luviano
rafaeluviano@hotmail.com

A casi doscientos años de la independencia, debemos hacer un alto en el camino para reflexionar que hemos hecho de México desde el inicio de nuestra vida llamada independiente.
La guerra de Independencia iniciada el 16 de septiembre de 1810 movilizó a toda una población hasta ese entonces apática y descontenta, que era avasallada por los poderes regionales articulados al virrey y la Corona española.
Como desde esa parte de la historia ha sucedido en nuestro país una serie de pugnas dentro de los sectores dominantes e ilustrados, se desencadenó la guerra: criollos y mestizos contra españoles peninsulares. Unos y otros utilizaron a la gran masa campesina para intentar inclinar la balanza a su favor.
Después de casi 11 años de lucha, con un saldo superior a los 600 mil muertos, México inicia su vida “independiente” bajo un panorama desolador: abandono del campo y la agricultura, caída de la producción minera, surgimiento de bandas de salteadores de caminos, desmovilización del “ejército nacional” y sujeción a nuevas reglas en lo económico y político. Cualquier semejanza (y guardadas las proporciones) con la realidad actual es un mero capricho de la historia, que, como sabemos, es cíclica.
Es importante mencionar que al igual que 100 años después, el final de la independencia fue pactado entre grupos conservadores y liberales. En el acuerdo éstos últimos mantuvieron poca capacidad de acción, no obstante haber conducido buena parte de la contienda y representar a los verdaderos ideales libertarios. Así tenemos que Iturbide se posiciona en el poder y forma una corte de ilusos, más preocupados por el oropel que la fundación de un país en realidad emancipado.
1821-1854 se caracterizó por la sucesión constante de presidencias (en ese periodo su alteza serenísima, es decir Antonio López de Santa Anna, fue hasta en 11 ocasiones presidente de México y unido en distintas ocasiones a realistas, insurgentes, monárquicos, liberales y conservadores: prototipo del gatopardismo de algunos políticos mexicanos de hoy día), asonadas, golpes militares, inestabilidad, desunión.
En este marco caótico, en el que el pueblo sólo reconoce su identidad en la región donde vive, se dieron las condiciones políticas, económicas, militares y culturales para que México perdiera más de la mitad de su territorio a manos de los voraces gobiernos estadunidenses.
Esta herida indeleble marcó el pensamiento de muchos mexicanos comunes y en los grupos ilustrados, tanto conservadores como liberales: la necesidad de construir la identidad, la raíz, la patria, los valores y motivos que nos articularán desde el inconsciente e imaginario colectivo.
Vislumbremos –usando nuestra imaginación-- qué sensación hubo en la mayoría de los mexicanos radicados en la capital del país, cuando el 16 de septiembre de 1847 vieron ondear la bandera de Estados Unidos en Palacio Nacional.
Es así que los rituales, los símbolos patrios, la construcción ideológica y cultural de lo mexicano es fundamental para aglutinarnos, hermanados, cuando la patria se vea amenazada. No son gratuitos los versos del Himno Nacional ni la marcialidad tan característica que rodea al septiembre mexicano. No así al noviembre revolucionario de 1910.
Esto tiene aproximaciones explicativas desde la sociología y psicología social. Septiembre es el mes fundacional de la nación: en lo económico, político, geográfico, psicológico y social.
Para la segunda mitad del siglo XIX, la adversidad reflejada en los cañones y bayonetas del invasor francés, encontró a un pueblo más organizado y unido.
Es emocionante leer testimonios de la época que hablan de la bravura de los chinacos mexicanos y de la constitución de guerrillas que dieron mortíferos golpes a los invasores, de tal suerte que éstos tuvieron que formar escuadrones antiguerrilleros sin mucha fortuna.
Para la mayoría de los países latinoamericanos que gestaron su propia independencia en los primeros años del siglo XIX, el futuro y viabilidad histórica les exigió de un día para otro, la constitución formal y real de la nacionalidad, del Estado-nación en su sentido moderno, la estructuración de una economía propia, el rompimiento de los poderes regionales, la construcción de caminos que facilitarían la libre circulación de las mercancías y productos y la constitución de un ejército nacional que hiciera respetar las nuevas fronteras y garantizara el mantenimiento de los poderes recién erigidos.
Todos sabemos cuales fueron los resultados, por lo menos durante el siglo XIX.
En México, es hasta el porfiriato que encontramos los soportes materiales que ayudaron a la instalación completa del capitalismo y los cimientos de la modernidad.
Algo ha pasado en el país desde 1983 hasta el presente. Parece que a nuestros gobernantes les incomoda lo mexicano, los símbolos de la identidad, si hablamos de la raíz popular. Algo ha pasado en las clases dominantes de México, cuyos ojos miopes están dirigidos hacia el norte sajón.
Hace años, un viejo político reflexionaba con otro de la embajada gringa en nuestro país, que la próxima invasión estadunidense a México no se daría a través de las armas o los productos. La nueva invasión sería (es) más silenciosa y eficaz: preparar en las universidades de Estados Unidos a los hijos de los sectores del gran capital y la política.
Al paso de los años estos brillantes alumnos de Harvard, Yale, Massachussets y otras escuelas, se encargarán de entregar lo que quede del país. Y así se ha hecho, cuasi religiosamente.
No me digan que Miguel de la Madrid , Salinas, Zedillo, Fox y Calderón son ejemplos de nacionalismo, de proclividad sincera hacia lo nacional.
Sin caer en chovinismos fuera de moda y época, nuestros gobernantes son una vergüenza si hablamos de cariño y respeto a la nación y a los hombres que murieron para darnos los atisbos de lo que es hoy la patria.
No merecemos a la clase política que tenemos. No merecemos su entreguismo abyecto.
Esta clase sin clase, que se asume moderna, cosmopolita y occidental, es charra, paya, de infinito mal gusto, y sin patria, ya que nos quieren en otro lado y para muchos de nosotros son el grupo que ha incrementado la ruina del país.
El 16 de septiembre, como cada año, fue una oportunidad para reflexionar en conciencia sobre lo que aún tenemos de país. Y para replantearnos las tareas que deberemos emprender, para que no nos sigan saqueando aquellos que son ajenos a lo nuestro, a lo popular, a la idiosincrasia que nos define como mexicanos y diferencia de los otros, no obstante la globalización. Si no, es necesario que echemos una mirada a lo sucedido con las diferentes identidades en Europa, como se defiende hasta con uñas y dientes el nacionalismo en distintas regiones.
Salud para México y… ¡Viva México, cabrones…!



Infiernillo
Faustófeles

Que renuncien...Que renuncie si no sabeCalderón bien gobernar,pa’ así poder evitarque naufrague nuestra nave.

Mexicanos derechosSin los derechos humanosseguridad pública no hay,mas esa gran realidad –¡guay!–no existe entre mexicanos.

Oprimidos
A Wendy Coss.Por la fortuna de su amistad.
La banca nos está hundiendo,nos ahogan los impuestos,alzas, salarios supuestosy un gobierno sin refrendo.

Botín tapatíoPleito en la Universidadde Guadalajara mera:ni educativa quimerani ejemplo de probidad.


Criminalidad y elecciones en Guerrero

Eduardo López Betancourt
elb@servidor.unam.mx

El tema de la seguridad, necesariamente preocupa al mundo entero, en México, a pesar de las manifestaciones y protestas, la criminalidad sigue en aumento, diariamente hay noticias de acribillados y secuestrados; lo inconcebible es el total desinterés por parte de los hombres del poder, se les ve en los noticieros con su perorata cotidiana, pero las acciones son nulas.
La cuestión es ¿qué debe pasar en nuestro país para que los gobernantes ineptos dimitan? Ya se les dijo públicamente que deben renunciar, no obstante bien sabemos, en México nadie “suelta el hueso”, lo inexplicable es la actitud del Ejecutivo federal, ya que aún estando perfectamente enterado de quienes no hacen su trabajo, mantiene en altos puestos gubernamentales a auténticos zánganos que sólo dañan su administración e imagen presidencial.
En el ámbito local, conocemos de sobra la amarga realidad, no hay avances; Marcelo Ebrard está empecinado, atendiendo exclusivamente asuntos populistas. Alguna ocasión platiqué con la doctora Leticia Bonifaz, consejera jurídica capitalina, a quien sugerí algunas ideas, mismas que consideró importantes, pero cuando ella lo comentó con el jefe de gobierno defeño, a éste no le interesó lo más mínimo, y sin más marginó mis planteamientos; nuevamente se vuelve a sustentar mi tesis: los mandatarios, sean federales, estatales, municipales o locales son déspotas, orgullosos, no saben escuchar, se creen poseedores de la verdad, y cuando alguien quiere aportar, simplemente lo ignoran.
Por otro lado, quiero referirme particularmente a una circunstancia sumamente inquietante en el estado de Guerrero; en esa entidad se realizarán elecciones el primer domingo de octubre, pero la situación, reitero, es alarmante en dicha demarcación, no olvidemos, estuvo gobernada por priístas corruptos y pícaros hasta la saciedad, los ejemplos más significativos son René Juárez Cisneros y Rubén Figueroa Alcocer, quienes amasaron fortunas impresionantes. En los comicios de febrero de 2005, con gran ilusión, la mayoría de los guerrerenses votó por el Partido de la Revolución Democrática y su candidato Zeferino Torreblanca, quien cabe apuntar, no era perredista, pero se unió a estas huestes por intereses políticos; la esperanza estaba cifrada en Zeferino; sin embargo, dicho sujeto pensó más en su bolsillo, al final “mostró el cobre”; incluso, por su inmoral proceder, ya se le conoce sarcásticamente como Zeferino Juárez Figueroa.
Lo angustiante en el proceso electoral de Guerrero es la violencia que se está viviendo, misma que puede traer consecuencias mucho más serias. Se comenta que hace días, Torreblanca mandó golpear al abogado Plácido Cruz Teodoro, quien reflejó sus simpatías por Luis Walton Aburto; de tan condenable suceso diferentes medios de comunicación dieron amplia cuenta, pero el gobierno estatal no dijo absolutamente nada.
Recientemente, un diputado local del propio partido del sol azteca, Ramiro Solorio, también fue golpeado y amenazado; todo esto tiene un responsable, Zeferino Torreblanca; el aciago tipejo pretende imponer como presidenta municipal de Acapulco a su colaboradora Gloria Sierra López, quien a su vez trae personas del exterior para que la apoyen, verbigracia Rosario Robles, quien todo indicaba estaba fuera de la política, pero actualmente es común verla en el puerto de Acapulco promoviendo la candidatura de Sierra López.
Evidentemente, el gobernador guerrerense está más interesado en imponer a su candidata, que atender los graves problemas de un estado abandonado en el tiempo, sin pasar por alto el aspecto económico, ya que jamás ha recibido de la Federación la asistencia necesaria, lo cual pasa a segundo término, en este momento el curso de las cosas representa “una bomba de tiempo”, e insisto, el único responsable de lo que pueda ocurrir en la entidad suriana es Torreblanca. Lo que no imaginan la sarta de sinvergüenzas es que seguramente se llevarán un chasco, porque pocos sufragarán a su favor, mucha gente afirma, perderán; por lo menos en el municipio más importante de la entidad, Acapulco, donde se da por hecho que triunfará Luis Walton, rival electoral de Gloria Sierra, ésta última, si bien es cierto, va como candidata del PRD, no tiene el respaldo de los perredistas, los miembros de dicho partido saben perfectamente que Gloria Sierra está bajo el amparo de un ente funesto, por lo tanto se mantienen al margen; tal postura indudablemente indica que continuarán las mañas y la forma habitual e inmoral de gobernar por parte de los priístas.
A propósito de los del PRI, su abanderado para esta contienda electoral es Manuel Añorve Baños, empero la ocasión no le es nada favorable; Añorve ya fue presidente municipal de Acapulco, por cierto, una administración que no se puede calificar de excelente. Definitivamente, algunos políticos no captan, insistir en un cargo es como repetir año escolar. Sinceramente, no creo que Añorve tenga oportunidad, lo mejor para él es seguir siendo colaborador de Manlio Fabio Beltrones, y olvidarse totalmente de volver a estar al frente del municipio de Acapulco.
En resumen, lo que está sucediendo en Guerrero es realmente patético y angustiante.

Provocación-Manuel Bartlett Díaz‏


Manuel Bartlett DíazProvocación09 de octubre de 2008
La reforma energética, central para nuestra seguridad, soberanía, desarrollo, se está dictaminando en el Senado a puerta cerrada. Del debate nacional rico e intenso pasamos a la sordina. Informaciones superficiales, en voz baja, en páginas interiores, afirman que el dictamen estará este mes; sólo falta el tema de contratos, nada más, la pieza clave de la privatización.
¿Cómo es eso? Dos iniciativas, la del Ejecutivo y la de la cúpula del PRI, coinciden en desnacionalizar; una, la del Frente Amplio Progresista, su antípoda. Las dos primeras encarnan un modelo transnacional impuesto que privatiza todos los elementos de Pemex. Privatizan los objetivos, eliminando los que corresponden a una empresa pública, para imponerle los de empresa privada; privatizan la estructura al darle autonomía de gestión por encima del Estado y un régimen de excepción a un Consejo de Administración dominado por consejeros profesionales nombrados por el Ejecutivo por ocho y hasta 16 años, intocables, dueños en realidad; privatizan la operación al eliminar de facto la exclusividad en áreas estratégicas facultando al consejo y a las filiales a suscribir toda clase de contratos con empresas extranjeras, sometidos a tribunales extranjeros controlados por el Banco Mundial y la facultad para expedir “bonos ciudadanos” que introducirán a los intermediarios financieros extranjeros al Consejo de Administración, que serán los tenedores, como si fueran socios, porque sus beneficios dependerán del “desempeño” de Pemex.
¿Qué es negociable de lo anterior? Nada. Es desconstitucionalizar a Pemex, hacerla empresa privada, homologada a la práctica de las empresas transnacionales ¿Van por buen camino los acuerdos? ¿Será que Calderón y asociados han reflexionado sobre los efectos del proyecto? ¿Optarán por respetar la Constitución?
Sería sensato. La violencia y la inseguridad avanzan; el Ejército y las policías en las calles enfrentan cotidianamente a bandas armadas; ajusticiamientos rutinarios de jefes y responsables; se confiesa la descoordinación de los tres niveles de gobierno. La inflación aparece y asoma la crisis alimentaria. Y ahora el desastre financiero y económico de Estados Unidos nos arrastra, las remesas se desploman y afectan a los más pobres. El presupuesto se encoge, la seguridad se lleva una gran porción en detrimento de servicios indispensables.
¿Se atreverán el gobierno y sus asociados a presentar al pleno del Senado un dictamen privatizador, e imponerlo con una mayoría negociada hace un año?. Ningún acuerdo cupular acallaría a una mayoría popular en contra, pese a la campaña de medios en marcha nuevamente. El gobierno no tiene ni el mandato ni la fuerza para imponerlo; hacerlo sería un acto de debilidad ante la presión extranjera que demanda el petróleo y participar en la renta que genera a cualquier costo. Hipotéticamente tendrán ellos el petróleo, pero seguramente nosotros el costo. Más que un acto de Estado sería una provocación irresponsable.
mbartlett_diaz@hotmail.com
Ex secretario de Estado

Aclarar el destino de dólares subastados, exige AMLO


Jiquilpan, Mich., 10 de octubre. Andrés Manuel López Obrador exigió que se transparente el destino de los cerca de 10 mil millones de dólares subastados por el Banco de México en tres días para apuntalar al peso mexicano.
“Que actúen con responsabilidad y con criterio técnico de libre mercado y competencia, no vaya esto a convertirse en un rescate encubierto de empresas y bancos”, planteó durante el segundo día de su gira por Michoacán.
Informado minuto a minuto de la evolución del mercado cambiario y de la subasta de 6 mil 400 millones de dólares realizada por el banco central para apuntalar la paridad del peso, el líder opositor manifestó su preocupación porque tales reservas se utilicen “como siempre para favorecer a los de arriba, a unos cuantos, a costa de la mayoría, del pueblo”.
Por ello, dijo, ha instruido a los economistas del “gobierno legítimo” para dar seguimiento al asunto. Pero desde ahora manifestó suspicacias sobre el destino de tales recursos porque “han convertido al gobierno en un comité al servicio de unos cuantos”.
En una primera lectura de lo ocurrido hoy, dijo que tal cantidad de divisas lanzadas a subasta es reflejo de “mucha especulación”, inédita, y que a pesar de esas medidas, la devaluación del peso se acerca ya al 30 por ciento.
Ante tal panorama, López Obrador arremetió de nuevo contra la “vulgaridad” de Felipe Calderón Hinojosa de soslayar los efectos de la crisis financiera de Estados Unidos sobre la economía mexicana. Y se refirió de nuevo a la advertencia que lanzó sobre el advenimiento de estos problemas, desde hace 14 meses.
“Pero entonces no nos hicieron caso. Optaron por la politiquería, por responder con absurdos, con tonteras y de manera muy irresponsable no actuaron a tiempo. Este es uno de los lamentables costos del fraude electoral de 2006”, aseguró frente a unos mil 500 habitantes del municipio donde nació Lázaro Cárdenas del Río, “uno de los dos mejores presidentes que ha tenido México”, a decir de López Obrador, ubicándolo al lado de Benito Juárez.
Desde sus primeras referencias al tema de la devaluación del peso y a la multimillonaria oferta de dólares de las reservas, el político tabasqueño insistió en que todo esto es resultado de mantener sin cambio la misma política económica desde hace 25 años.
“Si no nos hubiesen robado la Presidencia de la República, el país no estaría así. Se los aseguro. Nosotros planteábamos cambiar esa política económica y ellos, mantenerla. Ahí estaba la diferencia. Y siguieron con más de lo mismo, no cambiaron ni siquiera a los funcionarios, son los mismos. Ahí está por ejemplo el titular de Hacienda, el ineficiente de (Agustín) Carstens, discípulo de Francisco Gil Díaz, quien ocupó ese cargo con Vicente Fox y fue subsecretario con Carlos Salinas”, ilustró.
Desde sus primeras intervenciones, López Obrador arremetió contra el llamado plan anticrisis anunciado por Calderón Hinojosa. “¿Y por qué hasta ahora un programa de crecimiento y empleo? ¿Qué estaban haciendo en estos dos años?” Aseguró enseguida que el gobierno federal se vio obligado a diseñar esa nueva estrategia llevado por las circunstancias “y la presión de nuestro movimiento; de lo contrario, ya hubiesen entregado todo a los intereses del extranjero”, subrayó.
“Burro”
En todas las plazas visitadas este día –San José de Gracia, Jiquilpan, Sahuayo, Venustiano Carranza, Pajacuarán, Ixtlán y Zamora– el político tabasqueño fue muy duro en sus calificativos al gobierno de Calderón Hinojosa. Lo tachó de “inútil”, de no haber “pegado ni un clavo” en estos dos años y, de plano, indignado porque no se escucharon sus advertencias de la crisis económica, le espetó al inquilino de Los Pinos: “¡Burro, te lo estuvimos diciendo!”
También insistió en la necesidad de recortar el “copete” de los privilegios concedidos a la alta burocracia, a la cual hasta se le llegan a pagar las cirugías plásticas con los seguros médicos privados que se les conceden.
En Sahuayo, también ante un auditorio numeroso al que se sumaron muchos maestros, López Obrador acusó a la dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, de ser quien “maneja” la Secretaría de Educación Pública y dijo que Josefina Vázquez Mota es ahí apenas una figura decorativa.
Pesimista en sus pronósticos sobre lo que viene para el país, López Obrador insistió en que se debe modificar la estructura del gasto público para destinar más a la atención de tantos jóvenes a quienes se ha excluido del sistema público, “empujándolos en muchos casos a tomar el camino de las conductas antisociales”.
Esa, insistió, es una de las razones que explican el crecimiento de la violencia en México, de que se consignen ya cerca de 6 mil muertos en 19 meses, algo no visto “desde la Revolución Mexicana”.

CARTONES DE LA JORNADA




AMLO EN LA USC LOS ÁNGELES CALIFORNIA

AMLO EN LA USC LOS ÁNGELES CALIFORNIA



CONFERENCIA DE PRENSA.
Video Realizado por nuestro amigo mexicayotl en la universidad del sur de California, nuestro presidente legitimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador y el cineasta Luís Mandoky tocan puntos polémicos de la problemática migratoria, política y culturan de los mexicanos en los estados unidlos.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.