jueves, 13 de octubre de 2011

La tercera parte de jóvenes de 25 a 29 años nunca ha trabajado: Conapred

La tercera parte de la población de 25 a 29 años de edad en México nunca ha tenido trabajo, y más de la mitad de los jóvenes de 18 a 24 años, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010.

De acuerdo con el sondeo, realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Universidad Nacional Autónoma de México, 6 por ciento de la población joven de entre 12 y 14 años no estudia ni trabaja; mientras en el nivel de edad de 15 a 17 años, uno de cada 10 se encuentra en esa condición, y 5.2 por ciento de ese sector se dedica a labores en casa que no son remuneradas.

Por lo que hace a la población de entre 18 y 24 años de edad, 13 por ciento dijo no estudiar ni trabajar y uno de cada 10 jóvenes se dedica a labores del hogar sin pago alguno.

En tanto, 8 por ciento de la franja de 25 a 29 años tampoco estudia ni trabaja y cerca de 17 por ciento se dedica a labores domésticas.

La encuesta reveló que siete de cada decena de jóvenes de nivel socioeconómico muy bajo o bajo afirmaron ser discriminados por su apariencia al pedir trabajo.

En cuanto a los que abandonaron sus estudios, la tercera parte lo hizo entre los 16 y los 18 años y uno de cada cuatro, entre los 13 y los 15 años; del total, cuatro de cada 10 dejaron la escuela por razones económicas. El 36 por ciento (en un nivel de edad de 12 a 60 años) considera que los jóvenes que no estudian ni trabajan no quieren hacerlo, mientras 18 por ciento piensa que es porque no pueden hacerlo y 12.6 por ciento opina que no pudieron estudiar o no les dan trabajo.

El Conapred aseguró que los resultados de la Enadis evidencian el desafío de la sociedad mexicana de consolidar un proyecto de país basado en la igualdad de oportunidades, la tolerancia en la diversidad y el respeto y garantía de ejercicio de derechos para la juventud.

Además, 70 por ciento de los jóvenes considera que el gobierno debería crear más empleos para que la gente no tenga que salir del país a trabajar.

Poco más de la mitad de los jóvenes considera que la sociedad no conoce sus problemas y por ello no les ayuda y que en el país hay pobres porque el gobierno no funciona bien

Aumenta cáncer de mama; murieron el año pasado 5,113 mujeres en México

Documenta la OMS que la sobrevivencia es superior a 80% en los países desarrollados

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 38

La incidencia de cáncer de mama va en aumento en el mundo, no siendo México la excepción; tan sólo el año pasado fallecieron 5 mil 113 mujeres por esta neoplasia, debido a que aproximadamente seis de cada 10 mexicanas que solicitan atención lo hacen cuando el padecimiento está avanzado, según datos proporcionados por la Secretaría de Salud (Ssa)

El Instituto Nacional de Cancerología refiere que se ha demostrado que una de cada 10 mujeres podría presentar cáncer de mama en algún momento de su vida, siendo más frecuente en edades comprendidas entre los 40 y 65 años, 95 por ciento de los casos pueden ser curados, siempre que la enfermedad sea detectada en estadios tempranos.

En el contexto del Día Contra el Cáncer de Mama –que se conmemora el próximo 19 de octubre– informes de la Ssa y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que éste es el más común entre las mujeres de todo el planeta y su causa exacta se ignora.

La OMS indica que se conocen bien varios factores de riesgo. Sin embargo, en la mayoría de las afectadas no es posible identificar factores de riesgo específicos. Diversos especialistas, abunda, concluyen que 21 por ciento de la totalidad de las muertes por cáncer de mama registradas a escala internacional son atribuibles a consumo de alcohol, sobrepeso y obesidad, y a la falta de actividad física, y que los antecedentes familiares multiplican el riesgo por dos o tres.

Agrega que el cáncer de mama es el más frecuente en ellas tanto en países desarrollados como en vía de desarrollo, pues se calcula que representa 16 por ciento de todos los cánceres femeninos y que su incidencia está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida inapropiados.

Asimismo, refiere que éste mata a poco más de medio millón de mujeres al año y la sobrevida varía ostensiblemente en los países desarrollados, donde es superior a 80 por ciento y hasta de 40 por ciento en naciones pobres.

En el caso de México, la Ssa expuso que ha impulsado el programa de unidades móviles para la detección oportuna de este cáncer, particularmente entre quienes viven en zonas alejadas y asegura que el año pasado logró realizar un millón 100 mil mastografías. No obstante, reconoce que esto es, dada la incidencia, insuficiente.

En el plan de lograr detecciones más tempranas y mejores tratamientos, la dependencia informó a principios de este año que se construirían en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Michoacán, estado de México, Quintana Roo y Veracruz ocho unidades médicas especializadas para la detección, diagnóstico y tratamiento integral de este padecimiento y que se estaba actualizando la Norma Oficial Mexicana para la Atención del Cáncer de Mama

Pretenden exonerar del quebranto en Mexicana a Gastón Azcárraga: ASPA

Pretenden exonerar del quebranto en Mexicana a Gastón Azcárraga: ASPA
Foto
El Congreso Popular, Social y Ciudadano, Asamblea de Barrios, la Alianza Única del Valle de México, entre otras organizaciones clausuraron simbólicamente la sede de la Bolsa Mexicana de ValoresFoto Guillermo Sologuren
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 38

De última hora, ayer la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) realizó un mitin frente a las instalaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ya que, según trascendió, esta instancia está por emitir dictámenes en los que se exoneraría al empresario Gastón Azcárraga del quebranto de Mexicana de Aviación, el cual provocó que la aerolínea dejara de operar y que 8 mil trabajadores se quedaran sin empleo.

La dirigencia de ASPA, encabezada por Fernando Perfecto, informó que esta asociación ha presentado diversas denuncias contra Azcárraga ante instancias judiciales, por haber cometido actos irregulares que llevaron a la quiebra a la empresa.

En el desahogo de dichos procesos, las autoridades pidieron a la CNBV, emitiera dictámenes sobre las operaciones de la empresa.

Los trabajadores se enteraron de que en los análisis que están por emitirse en los próximos días, dicha comisión exonera al empresario de toda culpabilidad sobre la situación de Mexicana. Por ello, los pilotos trasladaron su protesta ante esta instancia con la finalidad de exigir a la misma, así como a la Secretaría de Hacienda que no permitan que haya impunidad en el caso y se castigue penalmente a Gastón Azcárraga por la denuncia interpuesta por ASPA sobre violaciones a la Ley del Mercado de Valores.

Los pilotos continuarán sus protestas este jueves y seguirán en el plantón que mantienen en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Asimismo, los trabajadores se alistan porque prevén que en unos días la aerolínea reanude operaciones como empresa de chárter, bajo el esquema del llamado plan C, dado que no se ha podido concretar la inyección de recursos de los inversionistas privados. En este proyecto, Mexicana incorporará tres aviones Airbus A-320, de 150 asientos, según acordaron la semana pasada los trabajadores de aire y tierra, el conciliador y administrador del concurso mercantil y autoridades, y se empezarían a negociar rutas con agencias de viajes para que la aerolínea retome el vuelo como empresa de servicios chárter

Asesina un sujeto a su pareja; será tratado como feminicidio: procuraduría

Una mujer fue muerta a cuchilladas en su vivienda a manos de su pareja sentimental, ayer por la tarde, lo que fue considerado feminicidio por las autoridades judiciales del Distrito Federal. Por la mañana, en un hecho distinto, se reportó el hallazgo de una mujer muerta dentro de su domicilio con una cuchillada. Sin embargo, en este caso, aunque los primeros indicios apuntaban a que había sido agredida, por la noche se conoció que una de las lineas de investigación era el suicidio.

La mujer, identificada como Judith Romero Aguilar, de 58 años de edad, fue encontrada en su casa ubicada en la colonia Agrícola Oriental, de la delegación Iztacalco, con una herida de arma blanca en el cuello.

Según los informes policiacos, fue uno de sus familiares quien hizo el hallazgo y lo reportó telefónicamente a las autoridades

Los uniformados llegaron a la calle de Oriente 227, casi esquina con Sur 2, donde encontraron el cuerpo de la mujer, por lo que el lugar quedó acordonado para efectuar el levantamiento del cadáver y las primeras indagatorias.

Por la tarde, los gritos de una mujer, en el complejo habitacional Parques Polanco, ubicado en la calle Lago Alberto, esquina Lago Mayor, colonia Granada, delegación Miguel Hidalgo, alertaron al personal de seguridad, por lo que dio aviso a la policía.

Los uniformados entraron a la Torre 5 e ingresaron a uno de los departamentos del tercer piso.

Ahí encontraron a un hombre ensangrentado y en posesión de un cuchillo. En el suelo estaba el cuerpo de la mujer, quien fue identificada como Lilia Ortiz, de 32 años, con múltiples heridas en el estómago.

El sujeto se identificó como Miguel Ángel Calderón Cruz, de 31 años de edad, quien, de acuerdo con testimonios de vecinos, era la pareja sentimental de la occisa.

El sospechoso fue traslado a la Coordinación Territorial Miguel Hidalgo 1.

Presunta muerte de reo en reclusorio confronta a autoridades y la CDHDF

Mientras la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reiteraron que es falso que en la capilla del Reclusorio Oriente haya aparecido un interno muerto, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, afirmó que la víctima está identificada e incluso se busca contactar a la familia de la misma como parte de su investigación por esos hechos.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifestó que la fuga de un doble homicida –de la cual tuvieron que pasar más cuatro días para que la procuraduría fuera notificada– y el supuesto hallazgo de un reo muerto, que aún no ha sido hallado, ocurridos el mismo viernes pasado, son un reflejo de la situación que prevalece en los centros de reclusión, provocada por la sobrepoblación y los grupos de poder que hay en el interior, así como una muestra de la falta de control que hay en la institución.

González Placencia no quiso dar mayores detalles sobre la identidad del reo que aparentemente murió en el reclusorio, pero, afirmó, se tiene el nombre, se tienen los datos, por lo que la CDHDF agotará la investigación al respecto.

Estamos hablando de la desaparición de una persona, y de quien se presume que pueda estar muerta; para nosotros es de suma gravedad, y naturalmente tenemos que dar cabida a una queja de esta naturaleza, y lo que es obligación de la autoridad es demostrar si eso ocurre o no, dijo el ombudsman.

Sin embargo, el área de Comunicación Social de la subsecretaría rechazó que se haya encontrado un interno en cualquier lugar del Reclusorio Oriente, mientras funcionarios de la PGJDF aseguraron que no han recibido ninguna denuncia en ese tenor.

Lo que investiga la procuraduría, dijeron las fuentes consultadas, es la fuga de Erick Hernández Camacho, quien purgaba una sentencia de 125 años de prisión por doble homicidio y robo. Se presume que salió del penal el pasado jueves durante el horario de visita, y su ausencia fue descubierta al día siguiente.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF señaló que en los videos de las cámaras de seguridad del Reclusorio Oriente se puede ver a un hombre con características similares a Hernández Camacho, pasando los filtros de control, acompañado de dos supuestos visitantes

Seguridad pública

Detienen a cuatro mujeres que introducían droga a reclusorio

Cuatro mujeres que presuntamente introducían mariguana al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente fueron detenidas por uniformados de la SSP-DF luego de que les encontraron el mismo número de envoltorios con medio kilo de droga cada uno. Según el reporte policiaco, dichas personas acudían al centro penitenciario los días de visita conyugal e ingresaban el estupefaciente en ollas, botes, cacerolas y otros recipientes en los que supuestamente llevaban comida a sus parientes. Verónica Flores Puente, de 37 años; Patzy Ansaldo Samaniego, de 22, y las hermanas Sandra y María Luisa Regis Hernández, de 24 y 27 años, respectivamente, quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR por delitos contra la salud. También en la Penitenciaria de Santa Martha Acatitla se decomisaron distintas cantidades de droga a cinco custodios, quienes fueron puestos a disposición de la PGR. Entre los estupefacientes encontrados hay 21 pastillas blancas, mariguana en una bolsa de plástico, así como 22 envoltorios de papel que contenían una piedra.

El forense conservará cadáveres de migrantes

A petición de la PGR, el Servicio Médico Forense del DF resguardará durante seis meses más los 94 cuerpos de migrantes encontrados en una fosa clandestina en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, que aún no han sido reclamados ni identificados por sus familiares, informó el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar. El magistrado recordó que fueron 120 los cuerpos que ingresaron al Semefo en abril pasado, de los cuales 26 han sido entregados a sus familiares.Elías Azar reconoció que en un principio él había solicitado a la procuradora Maricela Morales enviar los cadáveres a la fosa común, pero después de eso todavía logramos entregar 10 cuerpos

Indígenas conmemoran Día de la Raza en 2 estados

En el Día de la Raza, miles de personas marcharon en Michoacán y Chiapas para demandar que se aprueben leyes de cultura y derechos indígenas, libertad para elegir autoridades por usos y costumbres, y para recordar que 519 años después de la invasión española, el saqueo continúa, ahora por compañías trasnacionales.

Más de 2 mil personas, la mayoría purépechas, aunque también hubo representantes nahuas, mazahuas y otomíes, marcharon desde el monumento al general Lázaro Cárdenas y se concentraron frente a palacio de gobierno en Morelia, Michoacán.

Una comisión fue al Congreso estatal a exigir a los diputados que aprueben la ley indígena que quedó pendiente en 2007, cuando la organización Nación Purépecha rechazó la propuesta de la bancada perredista porque no recogía los acuerdos de San Andrés Larráizar, Chiapas.

Otra exigencia fue conservar la Secretaría de Atención de Pueblos Indígenas creada en esta administración y que ha sido cuestionada, al igual que las secretarías de Migrantes y de la Mujer, por grupos empresariales.

En el mitin frente al palacio de gobierno, Abundio Marcos Prado, dirigente de Nación Purépecha, manifestó que la crisis económica y política que vive el país obliga a los pueblos indios a buscar su autodeterminación, y cada vez se sumarán más comunidades que elijan autoridades por métodos propios y se mantengan al margen de los comicios constitucionales.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, marcharon alrededor de 10 mil personas, entre integrantes del Bloque Democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de organizaciones indígenas y sociales y de la otra campaña.

Durante un mitin en la plaza Catedral los manifestantes exigieron frenar el saqueo de los recursos naturales del país y que se suspenda la guerra contra el narcotráfico.

Las guerras de Independencia y Revolución no restituyeron los derechos de los pueblos originarios, que ahora enfrentan una guerra de despojo y exterminio capitalista que, en su fase neoliberal, se aplica a los pueblos y comunidades indígenas en todo el planeta, señaló la otra campaña en un documento.

En un comunicado fechado en el municipio nahua de Chilapa, en la Montaña baja de Guerrero, organizaciones no gubernamentales demandaron cancelar las concesiones entregadas a las empresas mineras, garantías para que los desplazados por la inseguridad puedan volver a sus comunidades, desmilitarizar las zonas indígenas y dejar de perseguir a defensores de los derechos humanos

Retiran vicaría a un cura por pederastia

Jalapa, Ver. La diócesis de Córdoba informó que el sacerdote Juan Carlos Pacheco Pérez fue separado del vicariato del templo de San Juan Bautista en el municipio de Cuitláhuac, luego que se comprobó que abusó sexualmente de una adolescente de 14 años de edad. El obispo Eduardo Patiño Leal confirmó que el religioso fue denunciado ante la Procuraduría General de la República el 4 de octubre, 20 días después de que se informó del caso a la Secretaría de Gobernación. El 7 de septiembre se ordenó a Pacheco Pérez dejar la vicaría, después de que la diócesis se entrevistó con la víctima y sus padres.

Alertan senadores sobre posibles actos "intervencionistas" por parte de EU

En ese caso un informante de la DEA se hizo pasar como integrante de un cártel mexicano

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 8

Senadores de PRI, PAN y PRD advirtieron sobre el riesgo de posibles actos intervencionistas de Estados Unidos en México, a raíz del complot para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington, que el gobierno de Barack Obama dijo haber desactivado en su territorio y en el que un informante de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) se hizo pasar como integrante de un cártel mexicano.

Francisco Labastida, senador priísta y ex secretario de Gobernación, aseveró: Hay que estar alertas de la intención de algunos sectores de Estados Unidos de utilizar este tipo de eventos para meterse hasta la cocina. Diría que hay riesgos si a esto sumamos las declaraciones de Rick Perry, gobernador de Texas y precandidato republicano a la presidencia de su país, quien el día primero de este mes dijo que estáría dispuesto a enviar tropas a México para ayudar a combatir al crimen organizado.

Por su parte, Felipe González, senador panista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dijo: “Hay que tener cuidado para que no sea parte de una avanzada de interferencia en las cuestiones internas del país. Primero fue el operativo Receptor abierto, luego Rápido y furioso; dejaron pasar armas estadunidenses a México y no hay nadie en la cárcel.

“A lo anterior se suman las declaraciones del gobernador Perry pidiendo la intervención de tropas en México; ahora un señalamiento de que narcos mexicanos son terroristas y un peligro para el vecino país. La preocupación es por nuestra independencia”. Ojalá que estos temas no tengan que ver con nuestras cuestiones internas, deseó.

El perredista Tomás Torres manifestó a su vez que es preocupante esta situación. No sólo ha habido trasiego de armas, sino se realizan acciones de inteligencia. Ni las armas ni la infiltración ayudan a México; al contrario, han abonado al incremento de la violencia y lo que hay que destacar es la debilidad de la cancillería y del Ejecutivo frente a estas acciones.

Resaltó que el gobierno mexicano tiene que asumir una actitud de firmeza, no sólo de denuncia o reclamo, sino tener una posición firme frente a la actuación del gobierno estadunidense, a menos que esto se inscriba en una lógica y en una estrategia consentida por el gobierno debido al proceso electoral en el que ya estamos.

En entrevistas por separado, los tres senadores coincidieron en que la canciller Patricia Espinosa debe informar al Senado sobre esta situación para tomar medidas soberanas. Hay que investigar esto a fondo y dejar a salvo la seguridad del país y la soberanía. No puede haber tropas de Estados Unidos aquí

Pueblo mexicano, serie de la UNAM que busca "hacer conciencia sobre las fortalezas del país"

Ante la falta de confianza y credibilidad de los mexicanos en sus instituciones y gobiernos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentará hoy la serie documental El pueblo mexicano, producción que busca hacer conciencia sobre las fortalezas del país, así como sobre sus grandes pendientes.

Integrado por 13 episodios que se transmitirán este mes por TvUNAM –con la posibilidad de que se retransmitan después en 22 televisoras públicas–, el proyecto destacará la riqueza cultural, geográfica e histórica de México, además de delinear los posibles escenarios nacionales en el futuro, todo desde la perspectiva de su pueblo, se señala en el documento de presentación de la serie, cuya copia tiene La Jornada.

Cada programa durará media hora, en formato televisivo, y tendrá una versión en radio de tres cápsulas de cinco minutos cada una, así como otras especiales para el sitio YouTube.com y en plataformas multimedia, como webcast y podcast.

Un equipo de especialistas del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM –bajo la coordinación de su directora, Rosalba Casas– marcó las líneas esenciales de la serie, en cuyo consejo asesor académico se encuentran Miguel León Portilla, Adolfo Gilly, Manuel Peimbert, Larissa Adler, Juliana González, Rolando Cordera, Héctor Fix Zamudio, Shri Krishna y Elisa Vargas Lugo, quienes se encargarán de elegir a los investigadores que participarán en los episodios.

El documento de presentación expone que en los contenidos de cada uno de los episodios se dará énfasis a la narración documental de los temas que estarán fundamentados en investigaciones coordinadas por el IIS. En cada programa podrá aparecer un personaje del más alto nivel, especialista en el tema respectivo. Se tratará de figuras del pensamiento de México que por su trayectoria sean totalmente referenciales.

Los capítulos se dividirán en cuatro ejes temáticos: la formación, las expresiones y los retos del pueblo mexicano, y el futuro; en su elaboración participó un grupo de académicos universitarios que realizaron un ensayo sobre diversos rubros, pensados para el público en general, con un lenguaje sencillo, y en los cuales de destacan las fortalezas del país.

Algunos de los temas propuestos son: historia y actualidad de los pueblos originarios, geografía y demografía, cultura, arte, ciencia y tecnología, retos de la educación superior, retos sociales y económicos, políticos, escenario internacional y porvenir de los mexicanos, entre otros. En ellos participarían académicos como Alfredo López Austin y Lourdes Arizpe, del Instituto de Investigaciones Antropológicas; Jorge Eduardo Navarrete, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades; Teresa Conde y Renato González, del Instituto de Investigaciones Económicas; Diego Valadés y Sergio García Ramírez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Roger Bartra, Humberto Muñoz y Roberto Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Sociales, y Leonardo Lomelí, de la Facultad de Economía; entre otros.

El pueblo mexicano –cuya planeación comenzó en abril de este año– se presentará de manera oficial hoy a las 11 de la mañana en el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en Justo Sierra 16, Centro Histórico

Campesino tzotzil sufre por segunda vez acusación falsa, tortura y encarcelamiento

El campesino tzotzil Juan Díaz López ha sido víctima de ultrajes, tortura y encarcelamiento injusto en dos ocasiones. Una en 2004 y otra apenas en mayo pasado. Su caso ilustra lo que puede significar en Chiapas la impartición de justicia. De 28 años, poblador del paraje Chenok, en Santa Marta, Chenalhó, pertenece a la organización Voces Inocentes de la Otra Campaña y aún espera sentencia. Hoy cumple 14 días en huelga de hambre en el penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas.

Él fue uno de los liberados tras la huelga de hambre que realizaron en 2008 decenas de presos en varias prisiones del estado. En aquella ocasión estuvo 31 días en huelga de hambre. La otra campaña y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) documentaron que haber pasado por prisión lo estigmatizó en su comunidad de tal forma que le han llegado a acusar de varios asesinatos.

Hace pocos meses intentaron culparlo de la muerte de una anciana. Las autoridades de Santa Marta resolvieron que eso era falso. La presunta asesinada había abandonado la comunidad en noviembre de 2010. Poco después, el 22 de abril fue asesinada otra mujer en Chenok. La autoridad comunitaria no encontró testigos. El Ministerio Público (MP) llegó a levantar el cadáver. Cinco días más tarde, el mismo MP señaló a Juan, pues lo acusaba su propia madre. Juan cuenta: Mi padrastro la manipula. Quiere quedarse con nuestro terreno, la casa y el café. Los abogados del Frayba consultaron a las autoridades de Chenalhó, quienes nuevamente declinaron acusarlo.

Su aprehensión tuvo casi el carácter de un linchamiento. El 17 de mayo un tumulto de 400 personas lo sacó de su casa. Participó un grupo armado de Yolonchén. Lo golpearon varias horas. Lo rociaron con gasolina, lo obligaron a tomar el herbicida Gramoxone. Intentaron colgarlo de un árbol y le dieron dos cortes con cuchillo en ambas muñecas. Cayó desmayado, luego de escuchar expresiones como: ¿Dónde está el Frayba donde estás organizado?

Tres atacantes robaron los ahorros del cafetal de Juan y su familia: Sebastián Díaz Hernández, Santos Gómez Pérez y Sebastián Hernández Velasco, quienes amenazaron a su esposa. La turba lo amarró a un poste cuatro horas en el paraje Sak Lum, mientras discutían si lo mataban o no. Juan observó que al menos la mitad estaba en contra de lo que le hacían. La madrugada del 18 de mayo llegó el juez municipal y lo trasladaron al MP en San Cristóbal.

Allí es obligado a declararse culpable de homicidio e intento de homicidio. No le permiten comunicarse con su familia. Hasta la tarde de ese día le cosieron las muñecas. Lo obligaron a firmar una declaración que no le permitieron leer. Lo golpearon. Alguien dio la orden: Échale su calentada, Zúñiga. El día 20 de mayo, aún retenido en el MP, sin comer ni beber, se declaró culpable, sin traductor ni abogado. En seguida fue trasladado al penal.

Es la segunda vez que lo encarcelan injustamente, con acusaciones falsas muy graves. La familia defendía su derecho a la herencia, y el motivo de su padrastro se mezcló con motivos posiblemente políticos en su comunidad. A sus dos hijos los sacaron de la escuela. Su esposa ha recibido amenazas de desalojo.

El anterior encarcelamiento de Juan, siendo auxiliar en su comunidad, fue porque lo acusaron sin pruebas de un asesinato en Can Winik el 22 de septiembre de 2004. Él presentó pruebas de su inocencia, pero en Chenalhó querían dinero. En el MP fue torturado 72 horas. Le cubrían la nariz con un trapo mojado, y la cara con una bolsa. Le dijeron que si no confesaba lo matarían. Lo golpearon. Lo metieron en un tambo de agua. Le ofrecieron que si declarara culpable le darían de 10 a 15 años. Firmó por dolor, hambre y aislamiento, según el Frayba, y lo sentenciaron a 25 años. El 24 de julio de 2008 logró su libertad después de 31 días en huelga de hambre

BAILE DEL GOBIERNO LEGÍTIMO‏

Compañer@:

Te envío la invitación para el baile del Gobierno Legítimo que celebra el día viernes 14 de octubre a partir de las 20:30 horas, con la intención de recabar fondos. El costo es de $100.00 cada uno.
El evento es en el Salón Icaro ubicado en Amado Nervo esquina Lauro Aguirre, Col. Agricultura a una cuadra del mero Normal.
Si te interesa tengo boletos en la Cámara estoy en el edificio B, 1 en el PT, por esta esta vía o al 54225004 o con Lucia Galán en el 42124417 en las oficinas de San Luis Potosí 71, Col. Roma.
Es una muy noble causa. Asiste y diviértete.
Saludos, Josefa

Noticias con El Bote 13-Oct-11 *Noroña vuelve a vapulear a García Luna*



Hoy hablo sobre la comparecencia del secretario de seguridad pública federal Genaro García Luna, donde Gerardo Fernandez Noroña le volvió a vapulear y donde, para no variar, el secretario no respondió preguntas importantes planteadas por el diputado del PT, también hablo sobre el envío de granaderos a una zona protegida para que entre maquinaria con el fin de seguir las obras de la SUPERVÍA a pesar de, según cuentan vecinos, un acuerdo firmado por el GDF para que no entrara la maquinaria al lugar, también hablo de lo que dijeron senadores respecto al riesgo de acciones intervensionistas en México por parte de EU, y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa EMET, la opinión del Dr. Sladogna y parte del video de la comparecencia de García Luna de ayer.

 Audio MP3 de este Noticiero http://bit.ly/nK1PU7 para descarga http://bit.ly/qgMuhL 

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

CARTONES DE LA JORNADA