lunes, 3 de septiembre de 2007

Segunda llamada, el campamento de Noroña en el zócalo. (segunda parte).

Instalado en el monumento de la fundación de la Cd. de México, Fernández Noroña mantuvo informados a los militantes de la resistencia civil sobre el desarrollo de los acontecimientos en el Congreso de la Unión, donde el Usurpador Felipe Calderón, daría su 1er informe de gobierno. Inicialmente, se sabía que el usurpador arribaría a Palacio Nacional entre las 4 y las 5 de la tarde para colocarse la banda presidencial para de ahí partir al Palacio Legislativo, sin embargo a las 4:00 PM se informó que no acudiría a Palacio Nacional, por lo que se procedió a continuar con lo planeado que fue arrojar ratones de cuerda hacia Palacio Nacional como símbolo de la corrupción que existe actualmente en el gobierno federal y las instituciones.

Más fotos e información en http://soberaniapopular.blogspot.com

CARTONES DE LA JORNADA




Aquí sí hay valor

Ayer la Resistencia Civil Pacífica tuvo conciencia de lo que es capaz de hacer. Después de un plantón de 26 horas frente al Palacio Nacional, en el zócalo de la Ciudad de México, un conjunto de hombres y mujeres libres, la mayoría sin pertenecer a ningún partido, por su propia voluntad y justificada razón lograron que al presidente usurpador de México, con un carcajeante dispositivo intimidador de seguridad le quedara claro que no lo vamos a perdonar ni vamos a olvidar que se robó la presidencia de la República.

Gracias a que se contó con la colaboración de Tlaloc, lo que se preveía como una noche bajo el agua de una contumaz tormenta, acabó siendo una lunada muy provechosa. Durante la vigilia nocturna, en la que los miembros de las distintas agrupaciones y comités de la resistencia utilizaron para intercambiar ideas, estrategias, técnicas, se demostró la gran unidad que existe entre sus miembros. De casa de campaña en casa de campaña le ofrecían a uno deliciosos tacos, estupendas tortas y quesadillas, agua y café. Se organizaron guardias de varios elementos que eficientemente recorrían los campamentos verificando que todo estuviera en orden.

La pernocta también sirvió para observar como Mouriño llegó rodeado de achichincles a las once de la noche, para retirarse una veintena de minutos más tarde, y como fueron llegando docenas de camiones militares transportando soldados y elementos del EMP, cientos de ellos vestidos de negro y varios más de trajecito "civil", y camiones de la PFP transportando otros centenares de tropas de la PFP. Todo esto, claro, bajo el "resguardo" de cientos de granaderos del GDF.



Las hostilidades iniciaron a las 0700, cuando el EMP cortó el acceso a los portales del edificio del GDF, aislando de esa manera al campamento de Gerardo Fernández Noroña. Más camiones del ejército llegaban, ahora transportando a cadetes con las casacas de sus uniformes colgando el ganchos cubiertos con plástico. Apostados entre el Sagrario de la Catedral y Palacio Nacional varios centenares de elementos del EMP esperaban ser introducidos al palacio, mientras los reporteros, músicos, invitados "B" y cientos de acarreados emperifollados comenzaban a formar una hilera frente a la puerta norte del edificio. Al mismo tiempo unos paralelos fueron erguidos a los flancos de la puerta principal, mientras dos técnicos instalaban dos docenas de altoparlantes de alto poder dirigidos hacia el zócalo.




La resistencia tenia varios planes y otros más fueron creados ante la nueva estrategia. La gran manta de 80 metros con el letrero "Andrés Manuel López Obrador Presidente Legítimo de México" fue desplegada por lo alto en el costado del zócalo que da hacia el edificio del GDF, haciendo imposible no verla para todos los invitados "A" y "AA" que llegaban a bordo de sus automóviles por el acceso de la avenida 20 de Noviembre. Practicando para el grito del pueblo este 15 de septiembre, la resistencia ensayó colar sus unidas voces, entre pausa y pausa de la música al interior del recinto, augurando un éxito esta noche patria.


La resistencia tenía un plan. A una hora acordada sólo conocida por los que iban a participar en la acción, miembros de la resistencia civil pacífica salieron discretamente por el acceso de la valla de seguridad, caminando frente al entrada de automóviles, en donde Mercedes Benz, BMW y Touareg hacían cola para ingresar, y a la orden acordada se sentaron todos al un mismo tiempo en el piso, ante el asombro y sorpresa de todos los presentes, desde invitados hasta miembros del EMP, cuyos elementos corrían como "gallinas descabezadas" de un lado para otro con cara de asombro y algunos con lágrimas en los ojos. Se gritaban órdenes, se jalaban vallas, se hacían muecas que expresaba su coraje, pero los valerosos miembros de la resistencia civil pacífica ya estaban sentados, sus brazos encadenados mientras que orgullosos gritaban a coro "es un honor estar con Obrador".




La prensa ahí reunida les dirigió sus lentes y entre cientos de "clicks" y de reporteras de tacón y micrófono en mano y cámaras de video de todos los tamaños se abalanzaron frente a los compañeros de la resistencia para documentar inútilmente con imágenes que nunca serán vistas.



El desasosiego por parte de las fuerzas del EMP era enorme y tardaron varios minutos en lograr abrir un acceso alternativo en uno de los extremos de la protesta. Un grupo de granaderos del GDF "encapsuló" a los miembros de la resistencia y el EMP pudo entonces permitir la entrada a los invitados que ahora tendrían que dejar sus automóviles para seguir a pie, hasta la entrada principal de Palacio Nacional pasando frente a la gran manta y frente a cientos de miembros de la resistencia civil pacífica que sobre la plancha del zócalo les recordaba que eran cómplices. El caos sobre avenida 20 de Noviembre era enorme, varios invitados "AA" eran "abordados" por docenas de reporteros entre empujones y golpes. Así fueron entrando uno a uno, por ejemplo Manuel Espino quien tuvo a bien saludar a la resistencia civil pacífica (para luego ser "recibido" por el resto de la resistencia en el zócalo), Lorenzo Servidje, varios eclesiásticos, algunos gobernadores, entre ellos Ulises Ruiz, quien fue "calurosamente" recibido por reporteros, fotógrafos, gente con algo qué comentarle o qué decirle. Le costó bastante lograr entrar, desaliñado y con la forzada sonrisa en la cara, pero cuando ya se sentía bajo la protección de un oficial del EMP una compañera sentada en la protesta le tomó por el saco, dándole un gran susto y desaliñándolo aun más.





En una acción realmente desesperada, varios autobuses "Estrella Blanca" fueron estacionados en la esquina del zócalo para impedir que los invitados vieran las protestas, lo cual no impidió que las protestas disminuyeran. Dado que el acceso había sido bloqueado por la protesta de la resistencia civil pacífica, el convoy del presidente usurpador fue obligado a entrar al zócalo no por el acceso de la avenida 20 de Noviembre sino por enfrente del campamento de Fernández Noroña, quien aprovechó adecuadamente para recordarle que es un usurpador, que se robó la presidencia de la República y que el presidente legítimo de México se llama Andrés Manuel López Obrador.


Por las bocinas que presidencia había instalado para evitar que los reclamos de la resistencia civil pacífica se escucharan al interior del Palacio Nacional tronaban a alto volumen canciones mexicanas, paraguayas e, inexplicablemente, el "O Fortuna" de Carmina Burana de Carl Orff. Así, mientras se escuchaba en latín: "¡Oh Fortuna! Como la luna eres variable, aumentando o disminuyendo. La odiosa vida es brutal, ahora consciente nuestros sentimientos con su juego: pobreza, poder, las derrite como el hielo" realmente una extraña selección musical.

La protesta duró hasta que los últimos y retrasados invitados sudorosos corrieron hasta el evento. Los miembros de la resistencia civil pacífica que participaron en la acción se pusieron de pie y avanzaron, flanqueados por los elementos del cuerpo de granaderos del GDF, hasta la plancha del zócalo encontrando ahí a miles de personas que lanzaban consignas contra la presidencia usurpadora y gritaban "Es un honor estar con Obrador". La enorme manta, ahora desplegada paralela al Palacio Nacional enmarcaba como miles de personas son capaces de protestar a pesar de los mecanismos intimidatorios con los que la presidencia espuria intenta acallarnos.


La protesta acabó exitosamente minutos después de haber concluído el evento en el interior del Palacio Nacional. Desde el templete que había utilizado Jesusa Rodríguez el día anterior, toda la resistencia civil pacífica, miles de personas que decidieron que el poder ciudadano es mayor y más fuerte que ningún otro, celebraron el éxito del plantón. Desde ahí Gerardo Fernández Noroña lanzó un reto al presidente usurpador: Carlos Salinas de Gortari, a pesar de que había alcanzado también la presidencia gracias a un fraude electoral, el de 1988, salió caminando por la Puerta Mariana de Palacio Nacional para saludar al pueblo la noche del 15 de septiembre de 1989. A ver si el presidente usurpador es capaz de algo así. Fernández Noroña le informó que él se iría de vacaciones y no estaría presente, sólo la resistencia civil pacífica. A ver.


Es un honor estar con la Resistencia Civil Pacífica.

Croquis



La línea color rojo indica el cerco de vallas metálicas y de rejas, la de color negro muestra las posiciones de los elementos del EMP, las de color rosa la posición de la PFP, las de color azul marino a los granaderos del GDF. De color verde se marca la posición de la resistencia civil pacífica. Los rectángulos color azul claro indican la ubicación de los autobuses "Estrella Blanca".