domingo, 2 de diciembre de 2012

La prueba rápida para detectar el sida debe ser rutinaria: AHF


La prueba rápida para detectar el sida debe ser rutinaria: AHF
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 38
Las pruebas rápidas de detección del VIH/sida representan una alternativa eficaz para identificar de manera oportuna a los portadores del virus y para concientizar a la sociedad sobre la importancia de prevenir la transmisión de la enfermedad. En varios países existe un día nacional para este tipo de tests y con motivo del Día Mundial de respuesta ante el sida (1º de diciembre), en Argentina se realizaron 3 mil 733 exámenes con las que impuso un récord Guinness.
Este logro en la ciudad de Rosario representa la oportunidad de mandar un mensaje a Latinoamérica y el mundo de que es posible romper las barreras del estima al VIH y que de manera voluntaria miles de personas se hagan la prueba, dijo Miguel Pedrola, presidente de la Fundación Bienestar de Argentina.
Patricia Campo, jefa de la oficina para América Latina de la organización Aids Healthcare Foundation (AHF), señaló que este nuevo récord también debería promover una sana competencia entre los países en busca de marcas más ambiciosas, a fin de que una prueba rápida se instale en el imaginario de la gente como cualquier otra rutina normal de salud.
Como parte de la conmemoración, Jorge Saavedra, embajador global de la organización (AHF), resaltó la modificación que hizo Argentina en su guía clínica para el manejo del VIH/sida, por la cual las personas que viven con el virus pueden iniciar el tratamiento de control en el momento que su conteo de linfocitos (CD4) se encuentra en 500 células, con lo que se amplía la posibilidad de preservar la calidad de vida de los afectados y de disminuir la transmisión de la infección.
La evidencia científica indica que un seropositivo con carga viral indetectable reduce 96 por ciento el riesgo de ser fuente de infección. Saavedra comentó que Brasil ya adoptó esta medida, mientras en Estados Unidos los Centros para el Control de Enfermedades deja al criterio médico el inicio de las terapias, con independencia del conteo de linfocitos.
El experto, ex director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), recordó que en México, la guía indica que los portadores del virus deben iniciar la medicación cuando los niveles de CD4 están en 350 células.
Agregó que una de las principales causas de que las personas con VIH mueran, pese a los medicamentos, es por no hacerse la prueba a tiempo, y porque no se da tratamiento antirretroviral de manera oportuna, aún cuandoya se tiene el diagnóstico

Plantea Funsalud reforma para concretar un sistema único del sector


Plantea Funsalud reforma para concretar un sistema único del sector
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 38
Desde la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), que hasta el viernes dirigió la nueva secretaria de Salud, Mercedes Juan López, se han diseñado propuestas de programas y políticas, entre ellas, la que dio origen al Seguro Popular y el Instituto Nacional de Medicina Genómica. Recientemente, el organismo entró, entre otros, al tema de una nueva reforma para concretar el sistema único.
El proyecto, que ya se ha presentado en varios foros, plantea separar la prestación del financiamiento de los servicios médicos, en un esquema de operación similar al del Seguro Popular, en el cual la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) funge como organismo rector y financiero, que distribuye recursos a prestadores de la atención médica, que son los estados de la República.
También propone hacer efectiva la portabilidad del aseguramiento, es decir, que los enfermos acudan a cualquier unidad médica, independientemente de si son derechohabientes; la incorporación del sector privado en la oferta de atención clínica y en la inversión en infraestructura. Para concretar estas medidas se requieren cambios a las leyes General de Salud y de las instituciones de seguridad social.
La unificación del sector también implicaría, de acuerdo con el proyecto de Funsalud, una modificación en el esquema de financiamiento, para desaparecer las cuotas obrero patronales del Seguro Social y el Issste. Se crearía una sola bolsa que sería alimentada con los ingresos provenientes de un impuesto general que pagaría toda la población.
Mercedes Juan conoce a fondo el planteamiento, lo mismo que el resto de políticas sanitarias. Médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en medicina de rehabilitación, la funcionaria también tiene vasta experiencia en temas de regulación. Ocupó la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, periodo en el que el secretario fue Jesús Kumate. Años después fue comisionada de Operación Sanitaria en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
La propuesta de Funsalud y otras, se conjuntarían con los cambios a la seguridad social que plantea el presidente Enrique Peña Nieto, y de los cuales ayer dio el primer paso con la ampliación del Programa 70 y más. Actualmente la estrategia da a los mayores de 70 años, 500 pesos mensuales. En 2013 se atenderá a los adultos a partir de los 65 años.
La nueva secretaria de Salud cuenta con el reconocimiento de médicos, académicos y funcionarios de la dependencia y del sector, con lo que además de ser la primera mujer al frente de esta dependencia, con su nombramiento se recuperó la tradición de tener en la oficina de la calle de Lieja a una integrante de la comunidad médica del país

Capturan a John McAfee, pionero de los programas informáticos antivirus


Capturan a John McAfee, pionero de los programas informáticos antivirus
Las autoridades me siguen por no hacer una donación para una campaña política, asevera
Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 39
Washington, 1º de diciembre. John McAfee, pionero del software antivirus, requerido por las autoridades en Belice en el contexto de la investigación por el asesinato de su vecino, fue capturado después de permanecer semanas prófugo de la justicia, indicó su blog este sábado.
Hemos recibido un reporte no confirmado de que John McAfee ha sido capturado en la frontera entre Belice y México, indicó su blog oficial whoismcafee.com.
El sitio web, que McAfee lanzó para contrarrestar lo que considera afirmaciones erróneas por parte de los medios de comunicación o las autoridades acerca de él, indicó que daría más información a medida que estuviera disponible.
La policía asegura que simplemente necesita hacerle unas preguntas a McAfee sobre la muerte de su colega Gregory Faull, un hombre de 52 años, oriundo de Florida, quien fue encontrado muerto el mes pasado en la isla de Ambergris, en Belice. Faull fue encontrado con un tiro en la parte posterior de la cabeza, de acuerdo con el reporte policial.
No se observaron signos de un ingreso forzado a su vivienda, mientras que el computador y el celular del hombre no fueron localizados. McAfee dijo que teme por su vida y ha estado huyendo de las autoridades, con quienes entró en conflicto desde que se negó a hacer una donación a una campaña política local.
No voy a entregarme, y no voy a dejar de luchar, había dicho McAfee a la cadena de televisión CNN el viernes, en su primera entrevista por cámara desde que se mantuvo prófugo de las autoridades de Belice. No ha habido demasiada diversión. Extraño mi vida anterior. Mucho de esto ha sido sólo privaciones. Sin baños, comida pobre.
El gurú de la seguridad en Internet accedió a la entrevista con CNN tras una serie de pasos que incluyeron contactos con intermediarios, llamadas telefónicas a diferentes números y un encuentro en una casa segura para cuyo ingreso hay que dar contraseña, indicó la cadena de televisión.
McAfee dijo que el temor lo ha llevado a disponer de una docena de celulares simultáneamente, y estima que ha tenido unos 200 aparatos desde que huyó de las autoridades hace un mes.
McAfee predijo que la saga sólo terminaría con su detención o si se las arreglaba para eludir a los funcionarios corruptos.
McAfee asegura que alguien envenenó a cuatro de sus perros, y que él tuvo que dispararles a cada uno en la cabeza para sacarlos de su sufrimiento y los enterró en su propiedad. En su blog, McAfee dijo que otro de sus perros fue envenenado mientras la policía allanaba su casa.
Los ladridos y el comportamiento agresivo de los perros habrían sido motivo de fricción entre McAfee y Faull.
McAfee, que hizo millones cuando vendió su empresa antivirus en la década de 1990, ha vivido en Belice en los últimos cuatro años. En otra investigación, la policía registró la mansión de McAfee a principios de este año en busca de armas y drogas, y lo detuvieron por varias horas

Preocupante crisis en el sistema de preparatorias del DF: legisladora


Preocupante crisis en el sistema de preparatorias del DF: legisladora
Desde hace cinco años los alumnos del plantel José Revueltas toman clases en aulas provisionales, afirma
Alumnos han cerrado escuelas por falta de maestros y equipo, alerta
Foto
Aspecto de la preparatoria Ricardo Flores Magón, en Tlalpan, perteneciente al IEMDF. Imagen de archivoFoto Jesús Villaseca
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 34
A 13 años de su creación, el Instituto de Educación Media del Distrito Federal (IEMDF), con 20 planteles ubicados en las zonas más marginadas de la ciudad, atraviesa por una preocupante y desafortunada crisis financiera, que se ve reflejada en la carencia de infraestructura física para el desarrollo idóneo del proyecto educativo, admitió la presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Yuriri Ayala.
Ante esta situación, la diputada del PRD promoverá un punto de acuerdo ante el pleno de la ALDF para que de manera urgente se le asignen los recursos suficientes a esta institución, a fin de garantizar que los jóvenes que han acudido a esta institución tengan una educación digna y de calidad.
La perredista calificó de preocupante el hecho de que los jóvenes tomen la decisión de cerrar su plantel por falta de profesores y equipamiento de sus laboratorios y biblioteca, y otros sigan operando en instalaciones provisionales, en condiciones insalubres e inseguras.
Detalló que a más de cinco años de haberse instalado en el estacionamiento de la delegación Venustiano Carranza, la preparatoria José Revueltas Sánchez, a la fecha, sigue funcionando en cubículos provisionales, que no cumplen con los requerimientos mínimos para aplicar adecuadamente el modelo educativo diseñado por el IEMS.
Señaló que en algunos espacios de nivel medio superior, como Iztapalapa I y II, se han mantenido gracias a la organización y decisión de alumnos y padres de familia por tener una alternativa educativa pública y gratuita; pero en otros, como el caso del plantel Benito Juárez, siguen tomando clases en instalaciones provisionales.
En el plantel Miravalle, ubicado también en Iztapalapa, se vive un escenario similar, por lo que la comunidad estudiantil y académica, con el apoyo de los padres de familia, se han visto obligados a utilizar su creatividad e imaginación para desarrollar sus actividades ante las limitaciones presupuestales.
La asambleísta consideró que los jóvenes de esta ciudad demandan mayores alternativas de estudios, pero con instalaciones dignas y de calidad, por lo que se comprometió a gestionar mayores recursos para esta institución.
En particular, urgió destinar presupuesto para la construcción de las preparatorias José Revueltas, en Venustiano Carranza, y la Benito Juárez, en Iztapalapa, así como para el equipamiento y mantenimiento de laboratorios, biblioteca, aulas audiovisuales y musicales, y cubículos de profesores y alumnos

Por separado, partes en conflicto de la UACM elaboran acuerdos para votarlos


Por separado, partes en conflicto de la UACM elaboran acuerdos para votarlos
Foto
Reunión de delegados de la Universidad Autónoma de la Ciudad de MéxicoFoto Pablo Ramos García
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 34
Las partes en conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México elaboraron una serie de acuerdos con el propósito de que sean aprobados por el tercer Consejo Universitario (CU), contenidos en el orden del día de la sesión de instalación de dicho órgano, establecida en el proyecto de resolución a la crisis de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)
El viernes, la rectora, Esther Orozco Orozco, aseguró que había acordado con el subsecretario de gobierno, Juan José García Ochoa, que la negociación se lleve a cabo mediante pequeñas comisiones y que los acuerdos se firmen por separado; sin embargo, los críticos advirtieron que la aprobación de los mismos deberá pasar el pleno del CU.
Una de las propuestas de acuerdo de los consejeros que apoyan el cierre de planteles tiene que ver con la modificación del calendario escolar y garantizar que la vida económica se normalice a la brevedad posible, por lo que se señala que, una vez entregados los planteles, se inicien los trabajos de recuperación del semestre 2012-II a partir del 2 de diciembre y hasta 15 de febrero, y el 2013-1 comience el lunes 4 de marzo de 2013.
También se hacen propuestas para la entrega de los planteles con la participación de consejeros, representantes del Consejo Estudiantil de Lucha, autoridades universitarias y la coadyuvancia integrada por el gobierno capitalino, la ALDF y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Mientras, los consejeros afines a la rectora Orozco Orozco condicionaron la firma de esos acuerdos a que sea la Comisión de Organización, instalada el pasado 22 de agosto y que los paristas consideran ilegal, la que convoque el reinicio de la sesión del Consejo Universitario del pasado jueves, de la cual se levantaron.
Agregaron que durante este fin de semana harán contacto con la instancia mediadora con el fin de concretar la recuperación de las instalaciones sin poner en riego su integridad física y el de la rectora.
Insistieron en que no se convoque a ninguna sesión del CU hasta que no haya las condiciones de seguridad necesaria y agregaron que desconocen la convocatoria para reanudar la sesión permanente del órgano para el lunes próximo y aseguraron que los consejeros críticos no cuentan con el quórum para llevarla a cabo

La pobreza en Juárez aumentó 40% en el gobierno de Calderón


La pobreza en Juárez aumentó 40% en el gobierno de Calderón
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 33
Ciudad Juárez, Chih., 1°. de diciembre. Durante el gobierno panista de Felipe Calderón, en Ciudad Juárez creció 40 por ciento la pobreza y 110 mil casas quedaron abandonadas luego que igual número de familias perdieron su patrimonio; además, 11 mil personas fallecieron víctimas de la violencia, señala un documento dado a conocer por Miguel A. Fernández, presidente de Plan Estratégico de Juárez.
Al término de este sexenio es imprescindible señalar lo que nos ha tocado vivir muy de cerca dentro de la comunidad juarense, que tiene uno de los peores índices de desarrollo social y urbano, señala el texto firmado por esa y otras nueve organizaciones no gubernamentales.
A pesar de ser una de las más grandes del país, Ciudad Juárez tiene graves deficiencias en salud y educación, renglón en el que tiene un 30 por ciento menos escuelas y maestros per cápita que Chihuahua capital, añade el documento que pide al presidente Enrique Peña Nieto justicia para la ciudad.
Aun cuando reconoce la indiscutible y gran reducción en crímenes de alto impacto, el texto, también dirigido al gobernador César Duarte, señala que “subsiste un inmenso trabajo que hacer en seguridad pública y graves problemas de derechos humanos y corrupción.
“Hoy que se agotan las últimas horas de este sexenio de la muerte y se dibuja el comienzo de uno que tampoco se avizora promisorio, reafirmamos nuestra exigencia de justicia y nuestra convicción de trabajar porque la verdad sobre las consecuencias de la llamada guerra contra el narcotráfico se conozca y con ello se castigue a aquellos que desde los gobiernos federal, estatal y local trasgredieron sus facultades y desviaron su uso del poder.
“Pedimos a las organizaciones progresistas del país sumarse a los esfuerzos por llevar a juicio a quienes usaron el aparato de Estado contra sus ciudadanos, lo que provocó la crisis de derechos humanos más profunda de la historia de Juárez, de Chihuahua y de México

Exigen justicia por joven asesinado en Veracruz


Exigen justicia por joven asesinado en Veracruz
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 33
Jalapa, Ver. Familiares y amigos de Jonathan Michell Páez se reunieron afuera de la sucursal del supermercado Chedraui, en el puerto de Veracruz, para exigir justicia a las autoridades del estado debido a que el joven fue asesinado a golpes el viernes, al parecer por vigilantes, el gerente y empleados de la cadena comercial que lo acusaron de robo. El cuerpo fue sepultado este sábado en el panteón Jardín, pero una parte del cortejo se desvió al centro comercial para demandar justicia pues el muchacho, no era ladrón, dijeron. Asimismo criticaron que se haya liberado a dos arrestados

Siete horas de disturbios en el DF; daños severos a comercios y mobiliario urbano


Siete horas de disturbios en el DF; daños severos a comercios y mobiliario urbano
Descomunal respuesta de los agentes, con gases lacrimógenos, agua y otros instrumentos
Foto
Agentes federales dispararon gases lacrimógenos a los manifestantesFoto Alfredo Domínguez
Fernando Camacho y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 6
Grupos de jóvenes –encapuchados, con máscaras de Anonymous y antigás– se sumaron a la convocatoria de la Convención Nacional contra la Imposición (CNI) y el movimiento #YoSoy132 y, armados con palos, tubos, bombas molotov y piedras, protagonizaron durante siete horas enfrentamientos con las policías federal y capitalina, dejando una estela de destrucción.
Comercios, cafés, cajeros automáticos, hoteles y mobiliario urbano (desde arbotantes hasta monumentos) acusaron serios daños al paso de esos manifestantes. En las refriegas hubo decenas de heridos.
La protesta fue en repudio al arribo de Enrique Peña Nieto a la Presidencia. Su meta era romper el escudo de seguridad tendido por la Policía Federal alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro. Así, cuando llegaron al cerco de enormes mallas metálicas comenzaron a lanzar bombas molotov y piedras.
La respuesta de los uniformados fue también descomunal: lanzaron gases lacrimógenos y pimienta, chorros de agua a presión y, en un momento dado, disparos con balas de goma (la Policía Federal negó haber usado esos proyectiles).
El primer encontronazo ocurrió minutos antes de las siete de la mañana –los jóvenes habían salido dos horas y media antes del Monumento a la Revolución– sobre avenida Zaragoza, a unos metros del cruce con Emiliano Zapata (frente a la estación San Lázaro del Metrobús).
Fue un choque de una violencia inusitada. Tanta, que maestros de Oaxaca, que se ubicaban a unos metros de ahí, sobre la avenida Eduardo Molina, y supuestamente se unirían al contingente, se quedaron a la expectativa.
La refriega continuó a pesar de los llamados de los profesores oaxaqueños para que las personas se replegaran.
Gran número de los muchachos que participaron en las trifulcas llevaban camisetas negras con el símbolo de los movimientos anarquistas (la amayúscula encerrada en un círculo).
Antes de las 10 de la mañana, hora en la que estaba previsto el arribo de Peña Nieto a la Cámara de Diputados (los acontecimientos retrasaron la sesión solemne), manifestantes y elementos de la fuerza pública habían participado en por lo menos una docena de escarceos. Volaban bombas, piedras y tubos de un lado, y latas de gases del otro. El caos.
Aunque los jóvenes más representativos de #YoSoy132, al igual que los maestros, se abstuvieron de participar en los choques, sí, en cambio, se organizaron en brigadas para dar auxilio a los muchachos que caían heridos, desmayados o afectados por los gases.
Parecía que los jóvenes de los pasamontañas habían previsto los distintos escenarios, y llegaron bien pertrechados para disminuir los efectos de los gases, ya que usaban pañuelos y vinagre, entre otros instrumentos.
Así, mientras en el Palacio Legislativo comenzaba la ronda de oradores de los partidos, en los puntos de choque se corrió el rumor de que uno de los manifestantes había muerto justo al recibir un proyectil –una bala de goma, decían unos; una lata de gas, sostenían otros– proveniente de las filas de la PF.
Integrantes de #YoSoy132 informaron en un primer momento que se trataba de Carlos Yahir Valdés, quien habría muerto a consecuencia del impacto.
Sin embargo, Adrián Ramírez, de la Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos, informó que el joven lesionado es en realidad Carlos Valdivia, y que su estado de salud es grave, pues la bala le provocó desprendimiento de retina y serio traumatismo craneoencefálico, aunque ninguna de las dos versiones pudo confirmarse después.
A partir de ese momento el encono se agravó. Arreciaron los ataques de ambas partes, así como la destrucción de mobiliario público: parabuses, luminarias, banquetas, tapas de coladeras y estaciones del Metrobús.
Los manifestantes utilizaron carros del supermercado para trasladar bombas incendiarias, piedras, tubos e, incluso, extintores, que trataron de arrojar a los uniformados.
Luego de dos horas y media de enfrentamientos se leyó en medio del caos el comunicado conjunto preparado por la CNI y #YoSoy132, minutos antes de que los grupos participantes en la movilización se dirigieran al Zócalo por Eduardo Molina hasta llegar a Eje 1 Norte.
En la retaguardia se concentraron grupos de jóvenes con letra a en sus playeras, quienes iban destruyendo semáforos, casetas telefónicas y señalizaciones urbanas con tubos y palos.
Pequeños grupos de manifestantes vestidos de negro atacaron dos gasolineras en las inmediaciones del Metro Tepito, en las que saquearon un camión repartidor de refrescos y destruyeron un vehículo particular, además de sustraer gasolina, al tiempo que la vanguardia magisterial se separó del resto de la marcha.
En su recorrido por Eje Central, jóvenes encapuchados saquearon tiendas de conveniencia, lo que generó una respuesta de elementos de la policía capitalina que venían resguardando la movilización, aunque algunos transeúntes se oponían a cualquier acto de represión contra los manifestantes, y hubo quienes les ofrecieron pedazos de ladrillo para lanzarlos a los uniformados.
En la esquina con la calle de Tacuba ocurrió una confrontación en la que los manifestantes lanzaron piedras y bombas incendiarias, mientras los agentes respondieron con gas lacrimógeno.
Minutos después hubo un nuevo enfrentamiento, frente al Palacio de Bellas Artes, donde personas en su mayoría vestidas de negro comenzaron a lanzar piedras y botellas contra los elementos de seguridad, quienes se protegían con sus escudos, aunque hubo confrontaciones cuerpo a cuerpo.
La situación se volvió más caótica: mientras algunos manifestantes corrían espantados ante el avance de los granaderos, otros los confrontaban y les lanzaban piedras, en medio de las sirenas de los bancos con los cristales destrozados, los escarceos y gritos en la Alameda y una motocicleta en llamas en medio de la avenida.
La ola de destrucción se prolongó desde avenida Juárez hasta la glorieta a Colón, en Paseo de la Reforma. Pasado ese punto, los grupos que destruían fachadas de restaurantes, tiendas y cajeros automáticos se dispersaron paulatinamente, hasta que –cerca de las 14 horas– unos metros más adelante los ataques se disolvieron con la misma virulencia con que habían iniciado.
Ya cerca del Ángel de la Independencia se pudo observar a una anciana que daba ladrillos a los manifestantes para que los arrojaran, unos turistas sonrientes tomando fotos y un joven balaceándose en monociclo, mientras un indigente dormía en el suelo, totalmente ajeno a lo que pasaba a su alrededor.
Al ver la placidez de su sueño, un hombre que portaba una pancarta con la leyenda No a Peña apuntó con una sonrisa: El único hombre que puede ser feliz este día es ése.
Por la noche, integrantes de Acampada Revolución informaron que decidieron levantar el plantón instalado en junio pasado con el fin de evitarmayores riesgos con las autoridades, aun cuando destacaron que fue un espacio vital para la consolidación del movimiento estudiantil.
En tanto, el gobierno federal aseveró que esos hechos de violencia son asunto del fuero común. En un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación, aseguró que respeta el ejercicio de la garantía de libertad de expresión, cuyo límite establece la Constitución

Más de la mitad de los detenidos son ajenos a los ataques, dice #YoSoy132


Más de la mitad de los detenidos son ajenos a los ataques, dice #YoSoy132
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 7
Integrantes de #YoSoy132 se deslindaron de los grupos de jóvenes encapuchados y armados con palos y tubos que realizaron destrozos en edificios públicos y privados en distintos puntos de la ciudad, especialmente en avenida Juárez, que dijeron no pertenecen al movimiento.
Sin embargo, aseguraron que más de la mitad de los 103 puestos a disposición del Ministerio Público por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal por esos hechos fueron detenidos de manera arbitraria, pues no participaron en los disturbios.
En improvisada conferencia de prensa frente a la sede de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, donde hasta el cierre de esta edición continuaban manifestándose, Jorge López, integrante de Acampada Revolución, señaló que hay 10 casos de personas aprehendidas que ni siquiera participaban en las manifestaciones contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
Reiteró que las manifestaciones de #YoSoy132 fueron pacíficas, aunque admitió que personas ajenas al movimiento se infiltraron y cometieron actos de provocación.
Dijo desconocer si se trata de grupos de anarquistas, como afirmaron autoridades capitalinas, y se negó a criticarlos, pues no sé con qué conocimiento de causa se les identifica con esos grupos, pues iban encapuchados.
Denunció que hasta anoche los jóvenes permanecieron incomunicados y no se les permitió tener contacto con sus abogados y familiares. Agregó que en las próximas horas decidirán las acciones a seguir para que sean liberados sus compañeros

Reportan 105 heridos en refriegas; al más grave le inducen estado de coma


Reportan 105 heridos en refriegas; al más grave le inducen estado de coma
Existe orden de aprehensión contra estudiante que sufrió traumatismo, informa la CDHDF
Foto
Juan Francisco Kuy Kendall, integrante de la otra cultura –colectivo que forma parte de la otra campaña–, sufrió traumatismo craneoencefálico en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San LázaroFoto José Carlo González
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 8
Los hechos de violencia ocurridos ayer en la ciudad de México dejaron oficialmente un saldo de 105 personas lesionadas, de las cuales 29 requirieron atención hospitalaria; de estas últimas, nueve fueron trasladados al Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana en Polanco.
A lo largo del día y conforme se suscitaban las grescas se reportaron los heridos; incluso circuló la versión de que uno de los inconformes había muerto, pero no hubo confirmación oficial.
Entre los heridos, el más grave es Juan Francisco Kuy Kendall, de 67 años de edad, director de teatro y activista cultural de la otra campaña, quien tiene un traumatismo craneoencefálico causado por un aparato explosivo, de acuerdo con el reporte que recibieron los familiares.
Los médicos de la Cruz Roja les dijeron que hubo necesidad de llevarlo a un estado de coma inducido para favorecer la desinflamación del cerebro.
También señalaron que a causa del impacto tuvo una fractura de 10 centímetros de diámetro que se incrustó hacia el interior del sistema nervioso central.
Sin embargo, fotografías obtenidas por La Jornada, con las cuales Rodrigo Kuy identificó a su padre, dan cuenta de una fractura grave, expuesta, en la zona frontal derecha de la cabeza y con pérdida de masa encefálica.
De acuerdo con médicos especialistas consultados por La Jornada, una lesión de ese tipo pone en riesgo la vida o dejará secuelas neurológicas severas e irreversibles.
Los parientes de Juan Francisco Kuy Kendall también fueron notificados por el personal de la Cruz Roja de que el paciente permanecerá en observación las próximas 72 horas, y que de ser necesario prolongar su internación tendrían que buscar otro hospital, pues la benemérita institución carece del personal suficiente para garantizar la atención que podría requerir.
Hasta anoche, el reporte oficial del hospital Polanco indicaba que además de Kuy Kendall sólo permanecía otra persona internada: Julián Luna Guzmán, de 23 años, quien fue intervenido quirúrgicamente a causa de la fractura expuesta de cúbito que sufrió en el brazo derecho.
Otro de los heridos graves es Juan Uriel Sandoval Díaz, de 22 años. Recibió un impacto con bala de goma en el ojo derecho, y también fue trasladado al hospital de Polanco; pero debido a que ahí no le podían prestar la atención que necesitaba, unas horas después ingresó al Hospital General de México.
En este nosocomio sólo se informó que los médicos estaban tratando de salvarle el ojo.
Sandoval Díaz es estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y según información de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, elementos de la Policía Federal llegaron al hospital con una orden de aprehensión en contra del joven.
La Cruz Roja puntualizó que sus paramédicos atendieron a 105 personas, de las cuales 76 presentaban heridas leves y a otras 29 las llevaron a diferentes hospitales. Niguno fue atendido en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social.
De los nueve heridos que llegaron al hospital de la Cruz Roja, José Jesús González Ortega, de 52 años, con una herida en la cara, fue trasladado al Hospital Rubén Leñero a petición de su familia. El resto fue dado de alta en el transcurso de la tarde

Movimiento interuniversitario llama a la unidad y la resistencia activa


Movimiento interuniversitario llama a la unidad y la resistencia activa
Laura Poy y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 8
En el contexto de las protestas contra Enrique Peña Nieto, organizaciones agrupadas en la Convención Nacional contra la Imposición (CNI) y el movimiento #YoSoy132 leyeron un comunicado conjunto en el que llamaron a la unidad y la resistencia activa, pues afirmaron que ninguna lucha aislada podrá triunfar.
Minutos antes de dirigirse al Zócalo –adonde no pudieron llegar debido al cerco policiaco–, y cuando la mayoría de los contingentes que protestaron contra Peña Nieto abandonaban las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, reiteraron su repudio a laimposición, el autoritarismo, la violencia y la exclusión que caracterizan al régimen político mexicano.
Debido a la ausencia de los oradores que participarían en la lectura del documento, Damián Camacho, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, leyó el texto, en el que se afirma que con la llegada del político priísta al Poder Ejecutivo se expresa la continuidad de un régimen asesino que es responsable de gran parte de los males que aquejan al país.
Venimos a manifestarnos en rechazo de un sistema político corrupto y antidemocrático, expresó, y afirmó que Peña Nieto se colocó la banda presidencial gracias a elecciones viciadas, cuya ilegitimidad fue probada y exhibida ante la sociedad.
Al señalar que antes de la ceremonia de investidura se estableció un cercodesmedido en las inmediaciones de San Lázaro, cuestionó: ¿a qué le teme el régimen del terror?
Advirtió que aun cuando Peña Nieto haya tomado posesión, se mantendrán unidos en lucha.
Nos hemos dado cuenta de que ésta comienza a nivel personal, por nuestras convicciones y del compromiso que recorre nuestras casas, colonias, barrios, centros de trabajo, universidades, municipios, estados y el país.
Reiteró el llamado a construir una resistencia activa que transforme el sistema político, y a mantener un diálogo y un trabajo conjunto para alcanzar metas comunes

Maestros de la CNTE, cercados por horas


Maestros de la CNTE, cercados por horas
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 8
Cerca de 200 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes fueron cercados por unas dos horas en las calles de Pino Suárez y Uruguay, en el Centro Histórico, cuando pretendían llegar al Zócalo en protesta por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente.
El profesor Francisco Bravo explicó que un contingente de profesores que había acudido a la protesta en San Lázaro decidió ir a Palacio Nacional, donde Peña Nieto daría su primer mensaje, para realizar un mitin.
Al llegar a Izazaga y Pino Suárez presenciaron un enfrentamiento entre policías y jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132, y rescataron a uno de ellos, que había sido fuertemente golpeado.
Luego avanzaron por Pino Suárez, y en Uruguay “nos detuvieron; ahí hicimos un mitin. Cuando nos dimos cuenta, nos habían encapsulado, y ahí nos dejaron casi dos horas. Nos liberaron prácticamente al mismo tiempo que terminó el mensaje de Peña Nieto en Palacio Nacional”

Destituir a Osorio Chong de Gobernación por reprimir a estudiantes, exige AMLO


Destituir a Osorio Chong de Gobernación por reprimir a estudiantes, exige AMLO
El ex candidato presidencial desconoce el gobierno de Peña Nieto; la dignidad no tiene precio
Foto
El ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, encabezó ayer un mitin en el Ángel de la Independencia, donde desconoció el gobierno ilegítimo de Enrique Peña NietoFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
La protesta civil pacífica contra el fraude electoral implica el compromiso de seguir trabajando para concientizar y organizar al pueblo, dijo Andrés Manuel López Obrador ante miles de simpatizantes de Morena que se reunieron ayer en el Ángel de la IndependenciaFoto Carlos Ramos Mamahua
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 9
Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la izquierda, demandó ayer la destitución de Miguel Ángel Osorio Chong de la Secretaría de Gobernación por la represión contra jóvenes que se manifestaban afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, en el contexto de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.
Y si Manuel Mondragón tiene responsabilidad en esos hechos, también debe renunciar a la subsecretaría de Seguridad Pública, subrayó.
Al encabezar un mitin en el Ángel de la Independencia, el político tabasqueño dijo que no reconoce al gobierno impuesto de Enrique Peña Nieto, porque es ilegal e ilegítimo; producto de un fraude electoral y un proceso comicial cuyo distintivo principal fue que se traficó con la pobreza de la población.
El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expuso que es tan grave lo que se hizo contra el pueblo de México que no estamos para galanterías. Pintamos claramente nuestra raya. Nada con Peña Nieto, nada con la mafia del poder. La dignidad no tiene precio, subrayó ante miles de personas.
Anunció que su protesta contra el fraude electoral no se limitará al desconocimiento del gobierno espuriodel mexiquense, sino que se llevarán a cabo acciones de desobediencia civil pacífica activa, lo que implica –precisó– el compromiso de seguir trabajando en concientizar y organizar al pueblo.
La manifestación encabezada por López Obrador se realizó de manera pacífica, lo que contrastó con los enfrentamientos entre jóvenes y elementos policiacos ocurrida al mediodía en avenida Juárez y las inmediaciones del Monumento a la Revolución, y previamente afuera de la Cámara de Diputados.
Informado sobre los acontecimientos afuera de San Lázaro, López Obrador empezó su discurso pidiendo las renuncias de Osorio Chong y de Mondragón. Resaltó que ha tomado la decisión de seguir luchando por la vía pacífica. Pero esta postura no significa de ningún modo quedarse callado o solapar actos de represión, como los de ayer por la mañana.
No había motivo –dijo– para que se usara la fuerza bruta y se dispararan balas de goma contra jóvenes y estudiantes; debe castigarse a los culpables de los hechos, ya que la autoridad es la responsable de garantizar la tranquilidad y la paz social en el país, y no es con el uso de la fuerza, enfatizó.
Recordó que desde hace varios días cercaron por completo la Cámara de Diputados y el centro de la ciudad. ¿Por qué tanta prepotencia? ¿Por qué ese afán autoritario? Ellos fueron los que provocaron esta situación de violencia en San Lázaro.
El también ex jefe de Gobierno de la ciudad de México señaló que durante la campaña presidencial propuso a Manuel Mondragón como su secretario de Seguridad, pero no por ello se van a ocultar hechos represivos o a tratar de tapar medidas coercitivas. Además –dijo–, él no iba a tener de jefe a Chong ni a Peña, sino a personajes que iban a aplicar la ley, que se iban a ceñir al mandato juarista.
El mitin de Morena se desarrolló con el lema: No a la Presidencia comprada. Empezó poco después de las 11 de la mañana con una parodia sobre la actuación del mexiquense en su gira por Europa, donde dijo que ayudaría a rescatar a España, y siguió con la participación de Jesús González Schmal, quien leyó el veredicto del tribunal popular sobre el proceso electoral pasado, donde se pide juicio político contra los consejeros del IFE y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porqueactuaron en complicidad con los delincuentes electorales.
Martí Batres y Eduardo Cervantes, presidentes del movimiento a escala nacional y en el Distrito Federal, respectivamente, llamaron a continuar la organización de la agrupación y convertirla en la principal fuerza de la oposición. Todo ello frente a miles de personas que portaban pancartas con leyendas como Fuera Peña y Peña no ganó, la Presidencia compró. Varios de los asistentes llevaban un moño negro en señal de luto por la toma de posesión del priísta como jefe del Ejecutivo federal.
Acompañado por Elena Poniatowska, Jesús Martín del Campo, Assa Cristina Laurel, Bernardo Bátiz y los legisladores Alberto Anaya, del PT; Layda Sansores, Alfonso Durazo y Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, entre otros, López Obrador manifestó que el ex gobernador del estado de México y su partido obtuvieron millones de votos entregando dinero en efectivo, monederos electrónicos de Soriana y Monex y otras dádivas, aprovechando la pobreza extrema de millones de mexicanos. Esta es sin duda la mayor inmoralidad que se registró en la elección. Sin el voto comprado no habrían podido imponer al priísta, afirmó

Gases lacrimógenos y ulular de sirenas enmarcan protestas contra Peña Nieto


Gases lacrimógenos y ulular de sirenas enmarcan protestas contra Peña Nieto
Desde las primeras horas circularon por el mundo imágenes de golpes y heridos en hospitales
Foto
Jóvenes que se manifestaban ayer en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto se enfrentaron a policías federales, quienes les lanzaron gases lacrimógenos. Luego de dos horas se fueron al Zócalo capitalno, donde riñeron con agentes de la ciudad de MéxicoFoto Alfredo Domínguez
Foto
Dirigentes del PRD, como Gilberto Ensástiga, Alejandro Sánchez Camacho, René Bejarano, Manuel Oropeza y Armando Quintero, durante el mitin en el Monumento a la Revolución contra la imposición de Peña NietoFoto Yazmín Ortega Cortés
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 10
No muy lejos de las céntricas calles impregnadas de gases lacrimógenos y ulular de sirenas, las fuerzas de la izquierda partidista que apenas cuatro meses antes caminaban juntas, se manifestaron por separado contra el mandatario entrante Enrique Peña Nieto.
Dos actos marcados por diferencias de alto contraste. Unos, los que se desprendieron del sol azteca para seguir a Andrés Manuel López Obrador en lo que será el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se congregaron al pie del Ángel de la Independencia. Otros, que representan el aparato del PRD en el Distrito Federal y el estado de México, fueron llevados por sus líderes al Monumento a la Revolución. Los primeros, desconociendo al nuevo mandatario. Los segundos, buscando pactar con el PRI, nuevamente partido gobernante.
En ninguna de las dos plazas la concentración fue multitudinaria. Una fue espontánea, emocional, protagonizada por un núcleo compacto de seguidores de Andrés Manuel López Obrador. La otra se distinguió por dejar ver el accionar de sus estructuras (bejaranistas, mexiquenses, acarreados de las delegaciones perredistas), disciplinadas, desangeladas. Lemas parecidos presidieron en grandes mantas los dos escenarios. En el de Morena se leía: No a la Presidencia comprada. En el del PRD: La Presidencia no se compra. Sólo en este detalle hubo coincidencia.
En ninguno de los dos espacios hubo vallas, granaderos, pedradas, toletazos o corretizas. Eso llegó después, cerca de las 2 de la tarde, cuando morenistas y perredistas ya se habían dispersado y pequeños grupos de jóvenes anarquistas, remanentes de los grupos que protagonizaron los choques frente a Bellas Artes y la Alameda, se desprendieron hacia las glorietas de Paseo de la Reforma.
En los dos actos se repudió el uso excesivo de fuerza por las policías durante la violenta jornada de protestas populares antipeñistas.
No había razón para usar balas de goma
AMLO, quien ayer vestía traje oscuro, con semblante casi triste expresó: No había motivo para que se usara la fuerza bruta contra los jóvenes y los estudiantes. No había ninguna razón para usar balas de goma.
Era mediodía. Las noticias en radio y las redes sociales habían ardido apenas una hora antes con el rumor –afortunadamente falso– de la muerte de un manifestante frente al Congreso de la Unión. Desde las primeras horas del día circulaban por el mundo imágenes de golpes, incendios, descargas de granaderos. En los hospitales, decenas de heridos. En las delegaciones, gran número de detenidos. Los rituales de la transmisión del mando transcurrían detrás de impresionantes cercos de acero.
Colmo de las paradojas. La mano de hierro que se hacía sentir en los puntos de conflicto no era otra que la de un hombre que fue cercano a López Obrador, el contralmirante médico naval Manuel Mondragón y Kalb, su subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito cuando gobernó el DF; su recomendado para secretario de Seguridad Pública de Marcelo Ebrard y que ayer ascendió como subsecretario de Seguridad Pública en el gabinete peñista.
López Obrador demandó el cese fulminante del nuevo secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. De inmediato añadió: Y para aclarar paradas, si el señor Manuel Mondragón tiene responsabilidad en estos hechos, también debe renunciar.
Además, hizo un deslinde entre la naturaleza de su movimiento –del que tantas veces se ha jactado de que no rompe ni un solo vidrio– y los grupos que ayer se confrontaron con las fuerzas de seguridad. “Nosotros no apostamos a la violencia –dijo una vez más– porque la violencia, en lugar de destruir el autoritarismo, lo perpetúa”.
Momentos más tarde, el flamante líder de Morena, Martí Batres, respondía a la prensa la inevitable pregunta sobre Osorio Chong: “Lo suyo –dijo– es debut y despedida”.
Un poco de teatro
Antes del acto político, dos carabelas de cartón: La Piña y La Santa Madriza,habilitadas ya como flototeles de Pemex, navegaron trabajosamente, escaleras arriba, al pie de la columna del Ángel. Les daba ahí la bienvenida la maestra de todas las ceremonias lopezobradoristas: Jesusa Rodríguez, hoy personi- ficando a la Malitzin,traductora cunilingüe de Mensoaméricay publirrelacionista del nuevo presidente de la República, Chatarratzin Zotaquetzin, también conocido como Eldinosaurio de Atracomulco.
Durante una hora gozosa, los morenistas se carcajearon con las ocurrencias de Jesusa y su grupo de comediantes, que declararon que su movimiento será, al paso de la rueda del tiempo del calendario maya que hoy empieza a atravesar los tiempos obscuros del 13 bactún, para convertirse, al final de esta etapa de retroceso priísta, en el meteorito de Chicxulub, aludiendo al fenómeno astronómico que, se dice, provocó la extinción de los dinosaurios

Advierte Monreal que no reconocerán al gobierno que compró la Presidencia


Advierte Monreal que no reconocerán al gobierno que compró la Presidencia
Roberto Garduño, Enrique Méndez y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 12
El Movimiento Ciudadano (MC) no reconocerá a quién compró el cargo más representativo del país con recursos económicos de los que aún se desconoce su origen y monto, advirtió el diputado Ricardo Monreal durante la sesión de Congreso General en que Enrique Peña Nieto rindió protesta como presidente de la República.
Al hablar a nombre de ese instituto político, recalcó que la historia enseña que aquel que compra la Presidencia termina vendiendo al país. Dejó claro que su partido no va a transar dádivas con el poder, ni actuará con sumisión y obediencia al “gran poder corruptor gubernamental.
Seguiremos siendo solidarios y simpatizantes de líderes sociales y honestos, congruentes como Andrés Manuel López Obrador, el líder más importante y con mayor calidad moral que tiene México, agregó entre silbidos de desaprobación de priístas y panistas.
Síganse riendo y burlándose del pueblo de México, les respondió Monreal, quién dejó también claro que no firmarán el pacto nacional impulsado por Peña Nieto y el PRI, ya que sólo busca lavar y olvidar el pecado original de quien incurrió en lacras, vicios y trampas durante el proceso electoral del 1º de julio.
Firmar ese acuerdo sería reconocer y volverse cómplice de los delitos que hemos denunciado en tribunales nacionales e instancias internacionales.
En su discurso insistió en que concluyó un gobierno espurio y comienza la pesadilla de la imposición y la ilegitimidad. Quien fue el vocero de la campaña presidencial de López Obrador destacó que el de ayer fue un día triste para todos y sostuvo que en el país se respira regresión e involución, y puso como ejemplo de ello el cerco policiaco militar que convirtió a la Cámara de Diputados en vulgar cuartel de gendarmería.
Hay, dijo, un Estado de Sitio en la sede del Poder Legislativo. Es vejatorio para los legisladores e insultante para la ciudadanía tener que cruzar 16 puestos de control, rodear 20 kilómetros de vallas de acero, caminar hasta 3 kilómetros para llegar a la casa, a la escuela o al trabajo y sortear mil pares de botas militares y paramilitares.
De ese tamaño, destacó, es el miedo y la reacción que despertó en el gobierno impuesto el solo anuncio de los jóvenes del movimiento #YoSoy132 de que vendrían a San Lázaro.
En su intervención en la tribuna de San Lázaro, Monreal advirtió que los gobiernos del PRI son incapaces de procesar la protesta juvenil, como lo muestran las masacres estudiantiles de 1968 y 1971 y dijo que el joven Carlos Valdivia era el primer asesinato político del régimen, ya que había fallecido hacía unos minutos a causa de la represión contra quienes se manifestaron fuera de San Lázaro. Legisladores del Verde y priístas lo desmintieron luego en sus respectivas intervenciones.
Hizo un balance de los estragos de los últimos 25 años de los gobiernos de PRI y PAN, a los que acusó de hacer de la transición una transacción. Dijo que el rezago económico, la degradación social, el atraso educativo y el deterioro político han tenido un rostro bipartidista

Policías municipales enfrentan a un grupo de jóvenes frente a la FIL en Guadalajara


Policías municipales enfrentan a un grupo de jóvenes frente a la FIL en Guadalajara
Foto
Protesta de jóvenes frente a la Feria Internacional del Libro de GuadalajaraFoto Arturo Campos Cedillo
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 16
Guadalajara, Jal. 1° de diciembre. Catorce jóvenes fueron arrestados la tarde de ayer afuera de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, luego de un enfrentamiento entre policías municipales y un grupo que se manifestaba contra la asunción del priísta Enrique Peña Nieto como presidente de México.
Cerca de las 16:30 horas unos 300 manifestantes partieron del Parque Rojo hacia las instalaciones del PRI estatal. Ahí, algunos lanzaron piedras y más adelante, en instalaciones de Televisa rompieron algunos vidrios.
Afuera de la Expo Guadalajara un grupo de inconformes intentó ingresar al recinto, donde se celebra la FIL, ubicada en el cruce de Avenida Mariano Otero y Las Rosas; ante su insistencia, los policías locales los reprimieron para impedir su acceso sometiéndolos con golpes de puño, patadas y con gas lacrimógeno.
Durante la mañana de este sábado, unos 300 integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco, se manifestaron en esta ciudad en contra de la toma de protesta del nuevo presidente.
Esto ha sido un vil montaje que habla de la calidad tan baja de la democracia mexicana. Estamos aquí, en un acto de responsabilidad social, pero también como una consecuencia histórica de nuestro andar, dijo el dirigente estatal de Morena, Humberto Ortiz García.
Piden juicio a magistrados
Los manifestantes se reunieron en la Plaza Universidad, en el centro de esta capital, donde señalaron la serie de presuntas irregularidades en el proceso electoral pasado como la compra de votos por medio de tarjetas Soriana, encuestas que no reflejaban la realidad de la contienda y la actuación de la empresa Televisa para crear un candidato a modo.
Televisa ha creado todo un espejo con encuestas pagadas para promocionar la imagen de Enrique Peña Nieto, gritaba un hombre desde un altavoz.
El regidor de Movimiento Ciudadano en el ayuntamiento capitalino, Salvador Caro Cabrera, leyó el fallo del Tribunal Popular, mediante el cual, se buscará que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los consejeros del Instituto Federal Electoral, sean sometidos a juicio político

Realizan marchas y mítines contra la imposiciónpresidencial en 31 ciudades


Realizan marchas y mítines contra la imposiciónpresidencial en 31 ciudades
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 16
Unas 10 mil personas entre miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Movimiento #YoSoy132, de organizaciones de la sociedad civil, campesinas, obreras, normalistas e integrantes del bloque disidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), protestaron ayer en al menos 31 ciudades de estados del país contra lo que llamaron la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de México.
En la mayoría se efectuaron marchas y mítines de manera pacífica en las principales plazas públicas. Las manifestaciones más numerosas se registraron en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, con 5 mil personas; San Cristóbal de las Casas, con mil; Chilpancingo, Guerrero, con mil, y en Oaxaca se reunieron 2 mil.
Durante las manifestaciones los dirigentes estatales de Morena criticaron a Peña Nieto, de quien dijeron es un producto de los poderes fácticos, mientras que en la ciudad de Guanajuato la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Bertha Luján, dijo queMéxico se convirtió en un país de muertos y el Instituto Federal Electoral (IFE), en el Caín del pueblo.
Ante los inconformes con la llegada de Peña a la Presidencia que se congregaron en la Alhóndiga de Granaditas, Luján clamó si el pueblo no tiene justicia, que el gobierno no tenga paz.
La manifestación más numerosa se dio en Tuxtla Gutiérrez con alrededor de 5 mil maestros del bloque democrático de la Sección 7 del SNTE, del Frente Nacional de lucha por el Socialismo y de otras organizaciones que caminaron para protestar por la imposición de Peña Nieto.
En Oaxaca, estudiantes de escuelas normales, integrantes del #Yosoy132 y militantes de organizaciones sociales bloquearon carreteras en las principales ciudades del estado. Lo mismo hicieron los manifestantes de Cuernavaca, Morelos, quienes cerraron la Autopista del Sol. En Colima, integrantes de Morena ocuparon simbólicamente el Congreso local.
En Baja California un centenar de jóvenes protestó en la línea internacional de México con Estados Unidos, a la altura de Mexicali, donde lanzaron consignas contra el priísta.
Las ciudades donde también se efectuaron marchas contra la asunción de Peña Nieto fueron: Jalapa, Orizaba y Coatzacoalcos, Veracruz;Monterrey, Nuevo León; Villahermosa, Tabasco; Zacatecas; Durango, Lerdo y Gómez Palacio, Durango; Torreón, Coahuila; Tepic, Nayarit; Ciudad Juárez, Parral, Nuevo Casas Grandes, Chihuahua; Morelia, Michoacán; Pachuca, Hidalgo; Aguascalientes; Ciudad Victoria, Tamaulipas, Puerto Vallarta, Jalisco, y San Luis Potosí

Ante PGR, acusan ONG a Fox y Calderón portraición a la patria


Ante PGR, acusan ONG a Fox y Calderón portraición a la patria
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 17
Ciudadanos que integran la asociación cívica Mexicanos Unidos presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) una acusación contra los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón por haber incurrido durante sus sexenios en traición a la patria,genocidio económico y genérico y enataques a los derechos y garantías constitucionales, todos actos tipificados como ilícitos en el Código Penal Federal.
El abogado Porfirio Martínez González, uno de los promoventes de la demanda señaló en entrevista que la expectativa es que la PGR abra una averiguación previa y resaltó que debido a que se prevé que Calderón Hinojosa abandone el país, solicitan que el caso se turne a un juez y que éste decrete el arraigo de Calderón en los términos a lo dispuesto en el artículo 19 de la Constitución, a fin de que enfrente las acusaciones en territorio nacional.
Quienes conforman Mexicanos Unidos, apuntó, son ciudadanos de varios estados y con diversas ocupaciones; además de abogados, signan la acusación científicos, sindicalistas, luchadores sociales y ex integrantes de movimientos como el de 1968 (Luis Cervantes Cabeza de Vaca). Pero también están apoyando esta petición “actores, escritores y destacados investigadores, como Jorge Montemayor, doctor en física de la UNAM, indicó el litigante, quien explicó que con muchas de las medidas tomadas por los ex mandatarios panistas se violó la Constitución y con ello traicionaron el juramento que hicieron al rendir protesta como presidentes de México.
Apuntó que Fox, en su caso, tomó acciones de gobierno y signó acuerdos comerciales, como el Plan Puebla-Panamá y la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, y en el caso de Calderón, sobre todo porgenocidio genérico, ya que durante su sexenio derivado de la guerra contra elnarco murieron más de 80 mil personas.
Los demandantes prevén que el lunes tengamos alguna respuesta de la PGR.
En la acusación también se indica que Calderón además de que emprendió unaerrática e inconstitucional estrategia de guerra en contra del crimen organizado, avaló la concesión de amplias zonas costeras, mineras y para la generación y comercialización de energía eléctrica en favor de empresas trasnacionales españolas y candienses, tambiénabandonó al campo y a la educación, entre otras muchas acciones

Bordando por la Paz plasmó en pañuelos los casos de 3 mil asesinados o desaparecidos


Bordando por la Paz plasmó en pañuelos los casos de 3 mil asesinados o desaparecidos
Con hilo rojo o verde sobre tela blanca, según se tratara, recuperaron el recuerdo de los ausentes
Ariane Díaz y Tania Molina
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 19
Algunos emulan una nota periodística, otros parecen poemas, pero todos son una denuncia y una exigencia de justicia por los miles de muertos que dejó la guerra contra el narcotráfico emprendida por el ahora ex presidente Felipe Calderón. Son miles de pañuelos blancos bordados a mano con el nombre, la historia, la memoria de los que ya no están.
13-04-2011. En Villa Hermosa, Tabasco, el cuerpo de un campesino fue encontrado en avanzado estado de descomposición, en una tumba clandestina, hace 5 días había sido reportado como desaparecido, se lee en uno. Por los besos que no dio, se lee en otro.
Hasta hoy, 3 mil han sido rescatados del olvido, y con sus historias le dijeron adiós a Calderón, desde la avenida Juárez, frente a la Alameda Central, donde se dieron cita mujeres que participan en el movimiento de colectivos Bordando por la Paz.
Entre ellas estaba Carolina, una pequeña de diez años y medio que aseguró que bordar un pañuelo sirvepara que la gente entienda que no hay que asesinar.
En la ciudad de México, los bordadores se estuvieron reuniendo en la plaza de Coyoacán y sobre la calle de Madero, a la altura del Eje Central. Lo primero que atraía la atención de los transeúntes era un tendedero de pañuelos blancos con bordados rojos (asesinados) y verdes (desaparecidos), y frente a él, mujeres y hombres bordando.
Esta escena fue la que atrajo a Olga Pérez, de 77 años, cuando iba por Madero, luego de haber asistido a una acción convocada por #YoSoy132. Se acercó, le contaron de qué se trataba y a partir de ese día, cada domingo ha estado ahí. Para ella, bordar representaacompañar a los familiares que han perdido a hijos, esposos, padres, hermanos. Solidarizarme. Es como si fuera una oración para cada uno. Es afirmar que no están olvidados.
La mayoría de los 3 mil casos que en total se bordaron los obtuvieron del sitio Nuestra Aparente Rendición, en el cual se realiza un conteo nacional de los muertos por la violencia en México.
George Anna Clark West, quien vive en Tehuixtla y ha estado muy activa en el proyecto en Morelos, opina acerca de por qué cree que bordar un pañuelo tenga impacto: El proceso mecánico, en un sentido tranquilo (tiene) un impacto emocional fuerte; también, bordar con gente que de otra manera jamás conocerías, que aparentemente no tiene nada en común contigo, y que siente lo mismo