domingo, 2 de diciembre de 2012

Advierte Monreal que no reconocerán al gobierno que compró la Presidencia


Advierte Monreal que no reconocerán al gobierno que compró la Presidencia
Roberto Garduño, Enrique Méndez y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 12
El Movimiento Ciudadano (MC) no reconocerá a quién compró el cargo más representativo del país con recursos económicos de los que aún se desconoce su origen y monto, advirtió el diputado Ricardo Monreal durante la sesión de Congreso General en que Enrique Peña Nieto rindió protesta como presidente de la República.
Al hablar a nombre de ese instituto político, recalcó que la historia enseña que aquel que compra la Presidencia termina vendiendo al país. Dejó claro que su partido no va a transar dádivas con el poder, ni actuará con sumisión y obediencia al “gran poder corruptor gubernamental.
Seguiremos siendo solidarios y simpatizantes de líderes sociales y honestos, congruentes como Andrés Manuel López Obrador, el líder más importante y con mayor calidad moral que tiene México, agregó entre silbidos de desaprobación de priístas y panistas.
Síganse riendo y burlándose del pueblo de México, les respondió Monreal, quién dejó también claro que no firmarán el pacto nacional impulsado por Peña Nieto y el PRI, ya que sólo busca lavar y olvidar el pecado original de quien incurrió en lacras, vicios y trampas durante el proceso electoral del 1º de julio.
Firmar ese acuerdo sería reconocer y volverse cómplice de los delitos que hemos denunciado en tribunales nacionales e instancias internacionales.
En su discurso insistió en que concluyó un gobierno espurio y comienza la pesadilla de la imposición y la ilegitimidad. Quien fue el vocero de la campaña presidencial de López Obrador destacó que el de ayer fue un día triste para todos y sostuvo que en el país se respira regresión e involución, y puso como ejemplo de ello el cerco policiaco militar que convirtió a la Cámara de Diputados en vulgar cuartel de gendarmería.
Hay, dijo, un Estado de Sitio en la sede del Poder Legislativo. Es vejatorio para los legisladores e insultante para la ciudadanía tener que cruzar 16 puestos de control, rodear 20 kilómetros de vallas de acero, caminar hasta 3 kilómetros para llegar a la casa, a la escuela o al trabajo y sortear mil pares de botas militares y paramilitares.
De ese tamaño, destacó, es el miedo y la reacción que despertó en el gobierno impuesto el solo anuncio de los jóvenes del movimiento #YoSoy132 de que vendrían a San Lázaro.
En su intervención en la tribuna de San Lázaro, Monreal advirtió que los gobiernos del PRI son incapaces de procesar la protesta juvenil, como lo muestran las masacres estudiantiles de 1968 y 1971 y dijo que el joven Carlos Valdivia era el primer asesinato político del régimen, ya que había fallecido hacía unos minutos a causa de la represión contra quienes se manifestaron fuera de San Lázaro. Legisladores del Verde y priístas lo desmintieron luego en sus respectivas intervenciones.
Hizo un balance de los estragos de los últimos 25 años de los gobiernos de PRI y PAN, a los que acusó de hacer de la transición una transacción. Dijo que el rezago económico, la degradación social, el atraso educativo y el deterioro político han tenido un rostro bipartidista