domingo, 2 de diciembre de 2012

Preocupante crisis en el sistema de preparatorias del DF: legisladora


Preocupante crisis en el sistema de preparatorias del DF: legisladora
Desde hace cinco años los alumnos del plantel José Revueltas toman clases en aulas provisionales, afirma
Alumnos han cerrado escuelas por falta de maestros y equipo, alerta
Foto
Aspecto de la preparatoria Ricardo Flores Magón, en Tlalpan, perteneciente al IEMDF. Imagen de archivoFoto Jesús Villaseca
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 34
A 13 años de su creación, el Instituto de Educación Media del Distrito Federal (IEMDF), con 20 planteles ubicados en las zonas más marginadas de la ciudad, atraviesa por una preocupante y desafortunada crisis financiera, que se ve reflejada en la carencia de infraestructura física para el desarrollo idóneo del proyecto educativo, admitió la presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Yuriri Ayala.
Ante esta situación, la diputada del PRD promoverá un punto de acuerdo ante el pleno de la ALDF para que de manera urgente se le asignen los recursos suficientes a esta institución, a fin de garantizar que los jóvenes que han acudido a esta institución tengan una educación digna y de calidad.
La perredista calificó de preocupante el hecho de que los jóvenes tomen la decisión de cerrar su plantel por falta de profesores y equipamiento de sus laboratorios y biblioteca, y otros sigan operando en instalaciones provisionales, en condiciones insalubres e inseguras.
Detalló que a más de cinco años de haberse instalado en el estacionamiento de la delegación Venustiano Carranza, la preparatoria José Revueltas Sánchez, a la fecha, sigue funcionando en cubículos provisionales, que no cumplen con los requerimientos mínimos para aplicar adecuadamente el modelo educativo diseñado por el IEMS.
Señaló que en algunos espacios de nivel medio superior, como Iztapalapa I y II, se han mantenido gracias a la organización y decisión de alumnos y padres de familia por tener una alternativa educativa pública y gratuita; pero en otros, como el caso del plantel Benito Juárez, siguen tomando clases en instalaciones provisionales.
En el plantel Miravalle, ubicado también en Iztapalapa, se vive un escenario similar, por lo que la comunidad estudiantil y académica, con el apoyo de los padres de familia, se han visto obligados a utilizar su creatividad e imaginación para desarrollar sus actividades ante las limitaciones presupuestales.
La asambleísta consideró que los jóvenes de esta ciudad demandan mayores alternativas de estudios, pero con instalaciones dignas y de calidad, por lo que se comprometió a gestionar mayores recursos para esta institución.
En particular, urgió destinar presupuesto para la construcción de las preparatorias José Revueltas, en Venustiano Carranza, y la Benito Juárez, en Iztapalapa, así como para el equipamiento y mantenimiento de laboratorios, biblioteca, aulas audiovisuales y musicales, y cubículos de profesores y alumnos