jueves, 18 de abril de 2013

Noticiasconelbote *Investigarán a 'Jeniffer', ¿y a Calderón?*

Miniatura
Hoy hablo sobre lo dicho por el titular de la PGR Murillo Karam respecto a que, por orden de un juez, investigarán al testigo protegido estrella del sexenio de Calderón Jeniffer, a lo que penalistas dicen que sería pérdida de tiempo si no se investiga a Calderón, también hablo sobre las manifestaciones de hoy del MPG.

Da clíck en el link y comparte este videocomentario en tu e-mail y redes sociales

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/04/noticiasconelbote-investigaran-jeniffer.html#.UXCuPprFjZ4.gmail

@elbote

CARTONES DE LA JORNADA






Hay 147,137 personas con VIH-sida en México; miles más lo ignoran


Hay 147,137 personas con VIH-sida en México; miles más lo ignoran
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 45
Durante 2012 se detectaron 9 mil 903 nuevos casos de infecciones por VIH-sida en México, con lo que la cifra de diagnósticos de esa enfermedad llegó a 147 mil 137 personas en el país, señaló José Martín Luna Sámano, director general del Centro de Atención Profesional a Personas con Sida (Cappsida).
Agregó que por cada individuo al que se le ha detectado, existen tres o cuatro que pudieron infectarse y no lo saben. Situación que hace imperativo generar entre la población la toma de conciencia en torno a la importancia de la prevención de ésta y de otras enfermedades de transmisión sexual, así como de realizarse la prueba para su detección, sobre todo si tuvo relaciones sexuales sin protección, si el condón se rompió o si hubo infidelidad de la pareja.
El activista fue invitado a dar una charla a estudiantes de bachillerato de la Universidad Iberoamericana (Uia), donde dijo que los los mexicanos enfermos de VIH-sida forman parte de 34 millones de personas infectadas en el mundo, de las cuales 1.4 millones viven en América Latina y 1.4 millones en Norteamérica.
La pandemia es la cuarta causa de muerte en el orbe entre gente de 25 a 34 años de edad; en México se presenta un mayor número de infectados entre personas de 30 a 34 años, siendo la gran mayoría hombres.
Durante su conferencia, titulada Sexo seguro: mitos y realidades del VIH-sida, en el contexto de la Semana de estilos de vida saludable organizada por esa casa de estudios, Luna Sámano indicó que 95 por ciento de las personas con VIH se infectaron por vía sexual y que 85 por ciento de los afectados recibe tratamiento en el sector salud.
Subrayó que sólo existen tres formas de transmisión de esta enfermedad: relaciones sexuales (orales, vaginales o anales) de riesgo al no usar protección, pues hay intercambio de fluidos infectantes (vaginales, semen y sangre); por vía sanguínea (transfusiones o jeringas compartidas en el uso de drogas), y perinatal (de una mujer embarazada a su hijo).
Se da en relaciones heterosexuales, bisexuales y homosexuales, pero no puede transmitirse por contacto casual al preparar alimentos, por ejemplo.
Al final, se realizaron de manera confidencial pruebas rápidas de diagnóstico del virus del VIH en un aula del campus, bajo medidas de seguridad sanitaria y llevadas a cabo por personal especializado de Cappsida

ONG: se minimizan los daños de la contaminación


ONG: se minimizan los daños de la contaminación
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 49
Pese a ser un problema de salud pública que provoca miles de fallecimientos al año, el gobierno del país no ha invertido lo suficiente para reducir los niveles de contaminación en el aire, advirtieron integrantes de organizaciones ambientalistas.
Tras participar en la presentación del informe Hacia ciudades saludables y competitivas –elaborado por más de 100 colectivos y especialistas–, Horacio Riojas, director del área ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, afirmó que ha habido avances en el monitoreo de la contaminación en grandes ciudades, pero advirtió que son insuficientes.
Hace falta voluntad política para invertir más en monitoreo y difundir el tema como un asunto de salud pública. La gente no entiende bien lo que significa tener concentraciones de partículas de ozono por arriba de la norma, afirmó el académico.
Riojas indicó que estudios recientes confirman que la polución en el aire ha provocado unas 2 mil muertes al año sólo en la ciudad de México –la mayoría por infartos y neumonías ocurridas a adultos mayores con alguna enfermedad previa–, genera un alto índice de ausentismo escolar y retrasa el crecimiento pulmonar de los niños

ONG: es un paso al sistema acusatorio


ONG: es un paso al sistema acusatorio
Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 43
Organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) y el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) celebraron la decisión del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de enviar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la iniciativa para eliminar la figura del arraigo.
En conferencia de prensa conjunta en la ALDF, en la que estuvieron acompañados por el consultor general jurídico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Fernando Coronado Franco, y el diputado de Nueva Alianza Jorge Gaviño Ambriz –quien presentó una propuesta similar en diciembre pasado–, afirmaron que esto permitirá avanzar a un efectivo sistema acusatorio y una mayor especialización de los policías en la persecución de los delitos.
Danielo Zapico Alonso, de AI, dijo que el arraigo representa una grave violación de la presunción de inocencia, porque prácticamente se lleva a cabo una detención para investigar, cuando se debe primero hacer la investigación para detener

En 2012, en la ciudad persistieron las violaciones a derechos humanos


En 2012, en la ciudad persistieron las violaciones a derechos humanos
Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 44
Para el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, 2012 fue un año coyuntural para la ciudad, en el que siguen ocurriendo las violaciones graves a derechos humanos, las injusticias en el sistema penitenciario o la vigencia de los estereotipos discriminatorios como eje de articulación para la relación entre la autoridad y la ciudadanía, en tanto que cobraron notoriedad temas como los derechos ambientales, la movilidad, la gestión de espacios comunes y el ejercicio de la ciudadanía.
Con esta introducción el ombudsmanempieza el informe anual que entregó a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), previo a su comparecencia hoy ante el pleno, y agrega que la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, aunado al impulso de los movimientos civiles y su combinación con el uso de las nuevas tecnologías de la información, “nos sitúan en una posición –por decirlo de alguna manera– a medio camino entre un pasado definitivo de autoritarismo y rutinas excluyentes y un futuro posible de empoderamiento civil y disfrute universal de derechos, libertades y oportunidades”.
Con el informe anual, el ombudmanenvió a los legisladores dos documentos más: Situación de los derechos humanos de las mujeres, centrado en la violencia que se ejerce contra ellas desde la comunidad, es decir, la calle, los medios de transporte y otros espacios públicos, así como un balance que define como unmapa de los avances y asignaturas pendientes.
En informe detalla que en el periodo de referencia la CDHDF emitió 20 recomendaciones e inició 7 mil 981 quejas a petición de parte y 148 investigaciones de oficio, 6.4 por ciento más que en 2011. De las 8 mil 129, en 7 mil 871 se determinó la presunta violación de uno o más derechos, en 99 se declaró improcedencia, en 64 incompetencia y 95 están pendientes.
Las principales autoridades mencionadas como responsables son la Secretaría de Gobierno, con 2 mil 576; la Procuraduría General de Justicia, 2 mil 14; la Secretaría de Seguridad Pública, mil 120, Secretaría de Salud, mil 13; Consejería Jurídica y de Servicios Legales, 323; Secretaría de Medio Ambiente, 222; Secretaría de Desarrollo Social, 186, y Secretaría de Transportes y Vialidad, 167.
Las principales garantías vulneradas en los expedientes son derechos de las personas privadas de su libertad, a la seguridad jurídica, a la salud, de víctima o persona ofendida, a la integridad personal, al debido proceso y garantías judiciales, a la libertad y seguridad personal, al trabajo, de la niñez y de petición y pronta respuesta, entre otros

Descarta la alcaldesa de León emitir alerta porfeminicidios


Descarta la alcaldesa de León emitir alerta porfeminicidios
Carlos García, Jorge A. Pérez, Saúl Maldonado e Israel Dávila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 39
No creo que estemos en condiciones de lanzar una alerta de género ni se prevé emprender una campaña contra la violencia feminicida en León, Guanajuato, dijo la alcaldesa priísta Bárbara Botello Santibáñez.
El lunes, el Centro Las Libres solicitó a la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que emita una alerta de violencia de género en Guanajuato, donde este año se ha dado muerte a 24 mujeres, siete en León y el resto en Celaya, Silao, Pénjamo, Irapuato, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San José Iturbide, Salamanca, Valle de Santiago y San Luis de la Paz.
En tanto, activistas en favor de los derechos de la mujer se manifestaron ayer fuera del penal de Santa María Ixcotel contra Alejandro Rivera López, presunto asesino de la joven de 21 años Dafne Carrasco Bengochea. Ana María Hernández, integrante de la asociación Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, señaló que la defensa del presunto feminicida intenta alegar que padece de sus facultades mentales, con lo que podría permanecer en custodia fuera de prisión.
Recordó que Rivera López fue ingresado el martes al penal, ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, y sus abogados argumentan que se necesitan condiciones mínimas para resguardar su salud; sin embargo, en el reclusorio tienen lo necesario para cuidarlo de las lesiones que él mismo se infligió en el cuello antes de su detención.
En la capital de Durango, el militar Alfredo Reymundo González Hernández, declarado culpable del asesinato de Aidé Ayala Melchor, de 24 años de edad, quien tenía siete meses de embarazo, fue sentenciado a 29 años y seis meses de prisión.
En el estado de México, Víctor Hugo Morales Casteñeda, detenido el jueves pasado en el municipio de San Mateo Atenco, estado de México, acusado de violación, escapó el domingo pasado del Centro de Justicia para Mujeres de Toluca, denunciaron dos de sus presuntas víctimas, quienes acudieron a declarar el lunes. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que hay un policía ministerial detenido y una agente del Ministerio Público arraigada. A los dos se les imputa colaborar o permitir la evasión del supuesto violador

Prostituyen a cerca de 20 mil menores en México


Prostituyen a cerca de 20 mil menores en México
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 39
Saltillo, Coah., 17 de abril.
La trata de personas es un delito de difícil seguimiento, pues se comete en la clandestinidad y tiene muchos factores para ser invisible; aun así, se calcula que entre 16 mil y 20 mil niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual en México, advirtió el director de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra trata de personas, Emilio Maus Ratz.
Refirió que 90 por ciento de estos crímenes no se denuncian por desconocimiento o temor de las víctimas, y sólo una mínima parte de las querellas se convierte en averiguación previa y otra aún más reducida en condenas.
Maus Ratz, quien ofreció una conferencia a profesores y alumnos de la Universidad Autónoma del Noreste en Saltillo, dio a conocer que entre dos y cuatro millones de personas en el mundo son víctimas de trata cada año.
Indicó que en México el crimen organizado usa niños como soldados,mulas (traficantes), halcones (espías) y sicarios. También son sometidos a explotación sexual, servidumbre por deudas y servidumbre doméstica forzada.
Aseguró que Tlaxcala es el estado donde más se engancha a víctimas de trata, quienes son llevadas a Puebla, Hidalgo y el Distrito Federal, entre otras entidades, casi siempre para fines de explotación sexual.
Subrayó que entre los grupos más vulnerables están los migrantes centroamericanos, 11 mil de los cuales fueron secuestrados en el país en 201

Detenido, mixteco a quien la CIDH ordenó proteger


Detenido, mixteco a quien la CIDH ordenó proteger
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 40
Oaxaca, Oax., 17 de abril.
Un indígena mixteco de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, para quien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó medidas cautelares, fue detenido hoy por agentes de la Policía Federal ministerial en la cabecera municipal, Putla Villa de Guerrero, informó el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes.
El activista explicó que los agentes aprehendieron a Rubén Jiménez Jiménez alrededor de las 11:30 horas de este miércoles en forma prepotente, con lujo de violencia y sin orden judicial.
Recordó que el 4 de agosto de 2010 la CIDH otorgó medidas cautelares a los pobladores de Zimatlán ante las constantes agresiones de un grupo armado del poblado vecino de San Sebastián Nopalera, municipio de Santa Lucía Monteverde, con el que disputan tierras.
Precisó que el organismo internacional requirió al Estado mexicano tomar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de los amenazados y eliminar los factores de riesgo relacionados con la delimitación de las tierras entre ambos pueblos, con el propósito de evitar enfrentamientos.
Sin embargo, subrayó, las autoridades federales han hecho caso omiso a las medidas cautelares y evade su responsabilidad, Demandó el cumplimiento integral de las medidas de protección ordenadas por la CIDH y que se deje de criminalizar a sus beneficiarios

Ángeles Dauahare, libre


Ángeles Dauahare, libre
Fui víctima de Calderón, acusa el general
Analizará si presenta denuncia contra Marisela Morales Ibáñez y Cuitláhuac Salinas
Buscará no lesionar al gobierno de Peña; cumplió su palabra de apegarse a la ley
Los militares coacusados esperan que se les haga justicia, sin el plus de los cargos falsos
Foto
El general en retiro Tomás Ángeles Dauahare, al salir del penal de máxima seguridad, en Almoloya de Juárez, estado de México, cuatro horas después que el juzgado tercero de distrito en materia penal le notificó que había concluido su proceso penalFoto Víctor Camacho
Gustavo Castillo e Isreal Dávila
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 2
Almoloya de Juárez, Mex., 17 de abril.
El general Tomás Ángeles Dauahare afirmó haber sido una víctima del sexenio de Felipe Calderón y de un proceso penal construido con acusaciones falsas y dolosas; sin embargo, puntualizó que analizará si presenta una denuncia penal contra la ex procuradora Marisela Morales Ibáñez y el ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), José Cuitláhuac Salinas Martínez.
Entrevistado al abandonar el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número uno, conocido como Altiplano, La Palma o Almoloya, el divisionario afirmó que no buscará lesionar al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya que esta administración ha cumplido su palabra de apegarse estrictamente al estado de derecho, que es lo que desean todos los compañeros internos y los militares están esperando también.
Ángeles Dauahare abandonó el penal de máxima seguridad a las 22:20, cuatro horas después que el juzgado tercero de distrito en materia penal le notificó que había concluido su proceso penal y que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó conclusiones no acusatorias en su contra, por lo cual su juicio fue sobreseido, y se determinó que era inocente de las acusaciones de delincuencia organizada y delitos contra la salud.
El también ex subsecretario de la Defensa Nacional fue detenido el 15 de mayo de 2012, toda vez que la Seido, con base en declaraciones falsas de testigos protegidos, obtuvo órdenes de aprehensión contra seis militares señalados como presuntos responsables de brindar protección a las operaciones del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
–¿Su caso fue armado?
–Permítanme no contestar, porque es abrir heridas, y la verdad, fueron imputaciones dolosas y falsas.
–Qué sigue, ¿denunciará a la ex procuradora y al ex titular de la Seido?
–Necesito ver, consultar con las personas que saben si se presentará una demanda. Sobre todo, tomaré en cuenta que es una nueva administración. No quiero lesionar para nada a esta administración, ya que ha cumplido su palabra de apegarse estrictamente al estado de derecho.
“Tengo agradecimiento a la administración del presidente Peña, fue fiel a su palabra de que iba a hacer cumplir el estado de derecho. Lo ha confirmado y ratificado el procurador (Jesús Murillo). Hay mucha fe en la procuración y administración de la justicia en nuestro país, creo que estamos en otra frecuencia en este sentido, en esta administración.
“Los militares internos tienen mucha fe. Cuando llegué acá estaba la validación de la elección, y cuando se dio el veredicto, sucedió algo increíble, hubo aplausos. La verdad sorprende que haya mucha esperanza (de los otros militares presos por este caso) de que se les haga justicia y todos quieren que simplemente se les juzgue por lo que hicieron, quitando el plus (las declaraciones falsas) que les pusieron.
–¿Qué hará ahora?
–Hacerme un chequeo médico y después presentarme con el secretario de la Defensa Nacional, presentarle mis saludos, ponerme a sus órdenes como soldado. También platicaré con él si es conveniente visitar al presidente Enrique Peña Nieto, y esperaré instrucciones para ello.
–¿Confía en la justicia?
–La estamos viendo. Confío en esta administración.
–¿Va a buscar al ex secretario Guillermo Galván?
–No, para nada.
–¿Su aprehensión fue para que usted no llegara a ser secretario o una venganza entre militares?
–Mucho se ha especulado sobre eso. Pero les pido que me permitan no responder. Al buen entendedor, pocas palabras
–¿Tiene resentimiento?
–Los tratos recibidos en la Seido y durante el arraigo fueron buenos, no me presionaron. Y aquí, en el penal, tuve un trato igual al de todos los internos, con disciplina. Quien observa esto no tiene ningún problema.
Me fue muy bien con esta administración que tomó posesión en diciembre, se compuso notablemente la dirección del centro. Ahora la directora está realizando actividades cívicas, culturales y poéticas, creo que alcanzarán el propósito de la rehabilitación de los internos.
–¿Usted participó en algunas actividades?
–En febrero, el Día de la Bandera, me invitaron a dar pláticas en varios auditorios; hubo mucho respeto y atención.
–¿Se reunió con los otros militares acusados en este caso?
–Estábamos en la misma sección, en el mismo pasillo. Estuvimos en el área conocida como COC (Centro de observación y clasificación), en las estancias seis, siete y ocho. Estábamos dos y dos. A mí me tocó con el general (Roberto) Dawe.
–¿Cómo ve los procesos de sus coacusados?
–Bien, todos van en forma paralela. El general (Ricardo) Escorcia no apeló, se fue por el amparo directo, y está por resolverse.
–¿Qué opina de la administración de Felipe Calderón?
–Desafortunadamente en cuanto a la PGR y la procuradora Morales, no hay buenos comentarios. Lo estamos viendo y viviendo, ya que muchos compañeros militares y una gran cantidad de internos en este penal, y creo que en todos los penales, lo sufren.
–¿Su opinión sobre el arraigo y los testigos protegidos?
–Hay que revisarlos. Son aberraciones jurídicas que se estaban llevando. Es aberrante cómo se manejaban los testigos protegidos.
–¿Fue una víctima del sexenio de Felipe Calderón?
–Desafortunadamente, sí

El gobierno anterior manejó de modo irregular el litigio, afirman expertos


El gobierno anterior manejó de modo irregular el litigio, afirman expertos
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 7
La decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de amparar a Multivisión (MVS) para que la Secretaría e Comunicaciones y Transportes (SCT) reponga el proceso de prórroga de concesiones, demuestra que durante el sexenio anterior el gobierno federal actuó de forma irregular y desaseada en perjuicio de la empresa, afirmaron especialistas en telecomunicaciones.
Destacaron que además de darle oportunidad a la SCT de actuar conforme a la ley en el tema de refrendo de concesiones, también obliga a esa dependencia a detener el rescate anticipado de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) que inició de forma apresurada a finales del gobierno de Felipe Calderón.
Aseguraron que con esta decisión de la Corte la empresa tiene la oportunidad de poner en marcha su proyecto de Banda Ancha para Todos, de regresar el espectro sobrante al Estado o de ofertarlo entre particulares.
La presidenta de Observatel, Irene Levy Mustri, señaló que la resolución de la Suprema Corte demuestra que Comunicaciones y Transportes no actuó con probidad al no contestarle a MVS la solicitud de prórroga de concesiones ni fijarle el monto de la contraprestación que debían pagar por el uso de ese espectro.
Prueba del desaseo con el que trabajó el gobierno anterior es que ‘‘la SCT afirmó que había solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el monto de la prestación que MVS tendría que pagar por las concesiones, y cuando Observatel le hizo la solicitud formal de información a Hacienda, la respuesta fue que nunca le solicitaron que hiciera cálculo alguno’’.
Precisó que aunque este asunto y el del rescate anticipado de la banda de 2.5 –también iniciado durante el gobierno de Felipe Calderón ‘‘de forma apresurada y a finales de su administración’’– marchan de forma separada, la decisión de la Corte obliga a la SCT a detener ese rescate, resolver primero el tema de las concesiones, y entonces abordar el del rescate que, bajo nuevas circunstancias, ‘‘tal vez ya ni se justifique’’.
El académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Ramiro Tovar Landa dijo que el amparo a MVS reconoce que la empresa ha estado en inseguridad jurídica desde que la Secretaría de Comunicaciones le negó el refrendo de concesiones, y luego con el rescate anticipado de la banda de 2.5 Ghz. Destacó que entre las irregularidades cometidas por la dependencia federal destacan que no presentó alternativas de mercado para que la empresa pudiera conservar el espectro necesario para sus operaciones, o para desarrollar su proyecto de Banda Ancha para Todos, y también negó la posibilidad de que la propia empresa ofertara entre otros particulares el espectro ocioso, o que lo devolviera al Estado y se iniciara su licitación una vez establecida una política pública para su uso.
En cualquiera de los casos, puntualizó Tovar Landa, la empresa habría tenido certidumbre jurídica, realizado inversiones, y habría entrado al mercado por lo menos un nuevo competidor.
El director de la consultoría Mediatelecom Policy&Law, Jorge Fernando Negrete, destacó que la SCJN demostró que la SCT ‘‘dejó morir’’ las concesiones de MVS al no darle respuesta sobre la prórroga que la empresa había solicitado, y ahora deja que sea la propia secretaría la que resuelva este conflicto mediante la negociación de opciones.
Señaló que otra alternativa, y tal vez la más conveniente, sea esperar a que se resuelva la reforma a telecomunicaciones y la creación del nuevo regulador, porque el futuro de las concesiones y de la banda de 2.5 en este caso ‘‘entra en una nueva visión de política espectral’

Exculpan a AMLO de actos anticipados de campaña y financiamiento ilícito


Exculpan a AMLO de actos anticipados de campaña y financiamiento ilícito
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 15
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) que eximió a Andrés Manuel López Obrador y a diversas organizaciones sociales de haber efectuado actos anticipados de campaña. Al mismo tiempo, consideró que ni el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni Acción Nacional (PAN) acreditaron su denuncia de que existió un sistema de financiamiento paralelo.
De acuerdo con la resolución presentada por la magistrada María del Carmen Alanís, en las imputaciones de actos anticipados de campaña, los recurrentes aportaron cuatro notas periodísticas y algunas ligas de páginas de Internet sin acompañarlos de mayores elementos de prueba que acreditaran el activismo denunciado durante seis años antes de la campaña.
En su momento, en medio de la campaña federal, cuando estalló el escándalo del caso Monex denunciado por el PAN y posteriormente por el PRD, la coalición Compromiso por México reviró con recursos relacionados con el presunto financiamiento ilícito de la campaña de López Obrador con dos quejas centrales: el presunto pase de charola en una cena con empresarios (que la semana pasada desechó en definitiva el propio TEPJF) y la presunta triangulación financiera entre Morena y otras organizaciones con el Gobierno del Distrito Federal, que ayer quedó también desechada.
En relación con el presunto beneficio que se obtuvo en la campaña de López Obrador por conducto de diversas páginas de Internet que correspondían a los movimientos ciudadanos Sin Maíz no hay País, Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y Movimiento en Defensa de la Economía Popular, los impugnantes no logran acreditar siquiera que los contenidos de esas páginas de Internet constituyeran propaganda electoral que hubiera beneficiado la campaña presidencial, señaló Alanis.
Al referirse al presunto financiamiento paralelo y la falta de exhaustividad en las investigaciones en que habría incurrido el IFE al respecto, Alanís mencionó que la unidad de fiscalización requirió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores información relacionada con la totalidad de las cuentas abiertas a nombre de las asociaciones civiles y los estados de cuenta de cada una desde su apertura hasta julio de 2012.
Se hicieron los cruces correspondientes y no se demostró la existencia de alguna triangulación, apuntó.
La magistrada ponente explicó también que el IFE reportó el análisis de movimientos inusuales en las transacciones entre asociaciones civiles, así como con empresas de carácter mercantil.
Se revisaron actividades distintas para analizar si hubo aportaciones ilegales a la campaña, y el estudio no probó alguna triangulación ilícita de apoyo indirecto o encubierto a la campaña del entonces candidato a la Presidencia. Por todo ello, se consideraron inoperantes los agravios esgrimidos tanto por el PRI como por el PAN y se finiquitaron todos los recursos contra el financiamiento paralelo de la campaña de López Obrador

Noticiasconelbote *Hipocresía del PAN por el Pacto por México*

Miniatura
Hoy hablo sobre el abandono del salón de plenos de la cámara de diputados por parte de panistas donde una diputada gritó "A ver quien les apoya su pacto" a priístas, también hablo del anuncio de Rosario Robles respecto a la destitución de funcionarios en Veracruz por evidencias de desvío de recursos en beneficio de candidatos del PRI.

Da clíck en el siguiente link y comparte este videocoemntario en tu e-mail y redes sociales

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/04/noticiasconelbote-hipocresia-del-pan.html#.UXB7qvW7KPA.gmail

Contrasentido, afectar a estudiantes al defender derechos del magisterio: SNTE


Contrasentido, afectar a estudiantes al defender derechos del magisterio: SNTE
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 16
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por conducto de José García Mora, coordinador de asuntos laborales y de negociación del gremio, calificó de contrasentido que el magisterio disidente se movilice en Guerrero para defender sus derechos laborales cuando hay una afectación clara a quienes son nuestro principal objetivo: los alumnos.
En conferencia de prensa para exigir el pago de salarios a poco más de 2 mil maestros de la sección 59 de Oaxaca, el dirigente sindical instó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a privilegiar el diálogo y la negociación en la solución de los conflictos generados por su oposición a la reforma educativa.
Enfatizó que el gremio magisterial, que encabeza Juan Díaz de la Torre, no comparte esos métodos de lucha, porque afectan a nuestros principales destinatarios: los niños y jóvenes de México que acuden a las escuelas para recibir una educación que les permita ir labrando un futuro.
Sobre la reglamentación en leyes secundarias de la reforma, demandósensibilidad al Poder Legislativo en su aprobación, tras insistir en que muchos de los temas contemplados en las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales han sido propuestas emanadas de esta organización sindical.
García Mora –quien rechazó dar un posicionamiento sobre el proceso jurídico contra la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales– subrayó que en el caso de Guerrero el SNTE serámuy respetuoso de la tarea del Congreso local al aprobar la iniciativa de reforma a la Ley de Educación estatal, en la que se contempla una evaluación integral y democrática.
Negociación, a tiempo
Advirtió que “si ellos tienen contradicciones –en referencia a la modificación constitucional publicada el pasado 26 de febrero–, serán ellos quienes tendrán que resolverlas”.
En cuanto a los avances en la mesa de negociación bilateral SEP-SNTE, aseguró: estamos trabajando de manera institucional y en un marco de respeto. Estamos a un ritmo correcto y construyendo acuerdos.
A un mes de que se conmemore el Día del Maestro, aseguró que en la negociación salarial de 2013 el gremio magisterial espera la mayor sensibilidad del gobierno federal y de los estados para mejorar las condiciones de vida, profesionales y laborales de los profesores, y que el próximo 15 de mayo se pueda hacer un anuncio conmedidas sustantivas que reconozcan el esfuerzo y el compromiso de los trabajadores de la educación.
Como método de lucha, insistió,seguiremos privilegiando el diálogo y la negociación dentro del marco jurídico. Subrayó: buscaremos, por todos los medios, no realizar acciones que afecten a los niños ni a los ciudadanos en su libertad de tránsito

Chiapas no pagará sueldo a profesores faltistas


Chiapas no pagará sueldo a profesores faltistas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 17
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 17 de abril.
En vísperas de que el Bloque Democrático (BD) de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realice un congreso de dos días –que comenzará el viernes con una marcha en Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de las reformas laboral y educativa–, autoridades educativas anunciaron que descontarán los salarios a los maestros que no laboren.
Lo prioritario es colocar, por encima de todo, el desarrollo integral de la niñez chiapaneca, afirmó en un comunicado Rafael Guillén Domínguez, subsecretario de Educación Federalizada, al afirmar que los profesores que no acudan a dar clases no cobrarán su salario completo.
La Subsecretaría de Educación Federalizada mantiene las puertas abiertas para dialogar con todos las docentes que manifiesten divergencias, necesidades o inconformidades, pero también tiene la obligación de aplicar el reglamento a quienes se ausenten de las aulas sin razón justificada.
Recordó que el gobierno estatal ha reiterado su respeto irrestricto a absolutamente todos los derechos laborales del magisterio, por lo que nadie perderá su plaza por razón alguna, al tiempo que convocó a los docentes a seguir trabajando incansablemente por el bien de la niñez chiapaneca, como marca la trayectoria de miles y miles de docentes en la entidad.
De acuerdo con Manuel Mendoza Vázquez, de la dirección política del Bloque Democrático, ésta corriente magisterial agrupa a la mayoría de maestros de la sección 7 del SNTE, quienes están conscientes de los descuentos salariales porque sabemos que es por una lucha justa.
La Secretaría de Educación de Chiapas informó en su oportunidad que durante la primera quincena de marzo pasado descontó alrededor de 2 millones y medio de pesos a profesores del BD que realizaron un paro de labores el 4 y el 5 de ese mes

Hubo al menos 600 mil peticiones de amparo contra la reforma educativa, dicen en el CJF


Hubo al menos 600 mil peticiones de amparo contra la reforma educativa, dicen en el CJF
Todas las demandas obtuvieron suspensión provisional que protege derechos de profesores
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 18
El Poder Judicial Federal recibió al menos 600 mil peticiones de amparo de maestros, alumnos, padres de familia, normalistas, académicos, investigadores y otros quejosos que se inconformaron con la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, revelaron fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Las cifras definitivas se tendrán en los próximos días, una vez que concluya el conteo final de las demandas –colectivas e individuales– presentadas durante los 30 días que tuvieron los maestros para buscar el amparo.
A decir de las fuentes consultadas, los conteos preliminares refieren que docentes de todo el país interpusieron 820 solicitudes colectivas, que agrupan a maestros de Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala, Jalisco, Sinaloa y Baja California, entre otras entidades.
En sus demandas de amparo, los quejosos pidieron al Poder Judicial Federal que determine si la reforma educativa viola sus derechos laborales.
Hasta el momento, todos los amparos solicitados contra la reforma educativa obtuvieron una suspensión provisional que protege a los profesores para que, en caso de que no aprueben las evaluaciones a que obliga la ley, no sean afectados en su salario ni en su responsabilidad de maestros, en tanto no se resuelva de fondo si la modificación a la ley afecta sus derechos laborales.
Consulta de resultados en Internet
De acuerdo con el procedimiento establecido por el CJF, una vez que las demandas de amparo contra la reforma educativa son interpuestas, son remitidas a los juzgados tercero, sexto y séptimo del centro auxiliar de la segunda región, con sede en Cholula, Puebla, los cuales serán los responsables de dar respuesta a las demandas de los docentes.
Los maestros quejosos no tendrán que desplazarse hasta las instalaciones de esos juzgados, ya que pueden revisar por Internet los avances de sus juicios de amparo, mediante la página electrónica de Consejo de la Judicatura Federa

Alerta máxima de la CNTE ante riesgo de represión en marcha de Guerrero


Alerta máxima de la CNTE ante riesgo de represión en marcha de Guerrero
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 18
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó movilizarse en contigentesrepresentativos de diversos estados, en la marcha que hoy encabezará el Movimiento Popular de Guerrero para exigir la aprobación de la reforma a la Ley de Educación estatal.
En el acto, convocado en Chilpancingo y en el que se prevé una participación masiva de los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Guerrero (Ceteg), la dirigencia nacional de la CNTE acordó reiterar su llamado al gobierno federal pararegresar a la mesa de diálogo a partir de la próxima semana, pero con una verdadera voluntad de alcanzar acuerdos, sostuvo Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente en la capital del país.
Sin embargo, agregó que la CNTE mantendrá su declaración de alerta máxima para la movilización de este jueves, pues no podemos descartar el riesgo de la represión, aunque creemos que hay condiciones para que se resuelvan las demandas de los maestros guerrenses en los términos que se incluyen en su propuesta de reforma a la ley estatal de educación.
Protesta masiva el 1º de mayo
Al respecto, Juan José Ortega Madrigal, dirigente de los profesores disidentes de la sección 18 de Michoacán, confirmó que se trasladarán a la capital de Guerrero contingentes representativosde su entidad, así como de Oaxaca, Distrito Federal y otros estados convocados por la CNTE.
Destacó que el plan de acción de la coordinara incluye la realización deacciones en las entidades a apartir del próximo lunes, que arrancarán con foros, mesas y debates en torno a la reforma educativa y la construcción de una propuesta alternativa de enseñanza.
En entrevista por separado, Bravo informó que como acuerdo del magisterio disidente, se aprobó una próxima movilización nacional masiva para este primero de mayo, así como la realización de su congreso nacional de educación del 25 al 27 de abril próximos.
Hasta el momento, explicó, no descartamos ninguna acción más contundente, por lo que estaremos muy atentos de los acuerdos que se puedan alcanzar en Guerrero, pero debemos recordar que la emergencia magisterial contra la reforma educativa no se concentra en unos pocos estados. Como CNTE continuaremos en la discusión y en la consulta con la base para llevar planteamientos muy claros ante las autoridades federales sobre lo que consideramos es una verdadera reforma educativa

Visitará México relator especial de la ONU


Visitará México relator especial de la ONU
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 20
El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, anunció que este mes realizará una visita oficial a México, en un gesto que obedece en gran medida a la cantidad de muertes y desapariciones ocurridas durante el sexenio de Felipe Calderón, afirmaron colectivos de la sociedad civil.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos informó ayer que Heyns visitará el país del 22 de abril al 2 de mayo –específicamente los estados de Guerrero, Nuevo León y Chihuahua y el Distrito Federal– para recopilar información y analizar los desafíos y oportunidades para una mejor protección del derecho a la vida.
En la que será la primera visita a México desde 1999 de un experto del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el jurista sudafricano dedicaráespecial atención a los programas gubernamentales para dar protección a grupos vulnerables, como mujeres, niños, migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos.
Asimismo, evaluará las medidas de protección para las víctimas, testigos y familiares, e identificará los principales obstáculos que impiden la rendición de cuentas en casos de ejecuciones extrajudiciales y amenazas de muerte, indicó el alto comisionado.
Además de reunirse con funcionarios federales y estatales, Heyns se encontrará con integrantes de organizaciones de la sociedad civil, víctimas de la violencia y testigos, para después elaborar un informe que se presentará en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2014

Buscan mayor participación de jóvenes en la vida social del país


Buscan mayor participación de jóvenes en la vida social del país
Falta que la Constitución los considere plenamente: diputado Jesús Valdés
E. Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 21
La fracción del PRI en la Cámara de Diputados presentó en la sesión ayer una iniciativa de reforma constitucional que garantice que la Federación, los estados y los municipios promuevan la libre y responsable participación de los jóvenes en la vida social, cultural, económica y política del país.
Jesús Valdés, legislador del PRI, expuso la necesidad de garantizar la integración activa de ese sector en la sociedad, e impedir con ello que las mafias de la delincuencia continúen haciendo campo de cultivo en esa población.
La juventud es una etapa en la cual el ser humano se está definiendo y tomando decisiones sobre gran cantidad de cosas nuevas y tareas, ya que la expectativa de vida da a la propia existencia un sentido diferente, más rico y libre del simple circuito infancia, escuela, trabajo, matrimonio y vejez. A estos factores se han sumado la violencia, la inseguridad pública, el desempleo y el narcotráfico, que es un constante problema que el día de hoy afecta a muchos jóvenes que se sienten sin opciones, y ahí está el riesgo”.
Según la propuesta, las actividades respectivas de la administración pública federal serán coordinadas por el Instituto Mexicano de la Juventud, que garantizará la integración activa y democrática de los jóvenes y la sociedad en el diseño, dirección, gestión y control de estas políticas públicas.
La argumentación elaborada por el diputado Valdés refiere las adversidades a que se enfrenta la juventud en el país. Si se requiere vivienda, se tendrá que competir en condiciones de gran desigualdad en el mercado, e incluso deberá soportar la discriminación, siempre vejatoria, a que con mucha frecuencia son sometidos los jóvenes que aspiran a rentar un inmueble.
Si fuera necesario conseguir empleo, señala, el joven encontrará muy a menudo que la educación proporcionada por el Estado es insuficiente, cuando no obsoleta, para satisfacer los requerimientos del mercado de trabajo, y será el primero en perder su empleo en caso de crisis.
También en el ámbito político, si la juventud quiere ejercer sus derechos políticos se topará con un sistema de partidos elaborado para la conservación de privilegios, que les hará desperdiciar años, energía e idealismo en las oficinas burocratizadas y subordinadas.
Los más de 100 millones de jóvenes que hoy viven en Latinoamérica son el eje central de los principales problemas de la región, el desempleo y la inseguridad ciudadana, y constituyen además un factor de gran relevancia en el ámbito de la fragilidad democrática.
La iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, apunta que la juventud es un actor social que no está contemplado en el contenido de la Constitución, a pesar de que ese sector tiene necesidades particulares específicas. Con esta reforma se propone añadir una obligación específica del Estado, diferenciar entre minorías de edad y juventud, en el entendido de que ambos conceptos actúan conjuntamente y existe una zona de confluencia entre ambos.
Así, se daría una nueva connotación a los jóvenes al extraerlos del concepto de grupo vulnerable, que requiere protección paternalista y esterilizante, para ubicarlos como individuos capaces de desplegar una gran capacidad creadora y la atención que reclama en el ámbito de la organización nacional

Reportaron a 150 mil menores como desaparecidos en los últimos 10 años


Reportaron a 150 mil menores como desaparecidos en los últimos 10 años
E. Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 21
En los últimos 10 años se han reportado como extraviados 75 mil menores y 150 mil como desaparecidos, señala la iniciativa de reforma al Código Penal presentada en la Cámara de Diputados con objeto de castigar con penas más severas a toda persona que incurra en el delito de extravío o secuestro de niños.
Con base en datos de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos (Amnrd), la cifra de menores desaparecidos sigue en aumento. Marina Garay, legisladora por el PRI, recordó que, lamentablemente, no todos los bebés que nacen en nuestro país tienen la posibilidad de regresar a sus hogares en brazos de sus padres, debido a que son sustraídos después de su nacimiento. En algunas ocasiones esta situación se consuma dentro de los hospitales por elementos del personal médico, quienes se encargan de engañar a las madres para que entreguen ilegalmente a sus hijos a otras mujeres, y otras veces los bebés simplemente son arrebatados.
La exposición de motivos de la iniciativa señala que en la mayoría de los casos los victimarios consuman la sustracción de los recién nacidos en el seno familiar, al ganarse la confianza de los padres. La demanda de infantes proviene de hombres, mujeres o parejas que se encuentran imposibilitados fisiológicamente para concebir.
En otras palabras, la sustracción de un hijo representa uno de los sucesos más trágicos para cualquier persona, representando una afrenta a la institución de la familia.
Las cifras oficiales de robo de recién nacidos en México son casi desconocidas, no obstante, la Amnrd se ha encargado de revelar la tendencia existente en el robo, extravío, sustracción o retención de menores de edad.
La asociación señala que en años recientes se han extraviado más de 75 mil menores y 150 mil más han desaparecido. En el primer caso no se presentan procesos de investigación por las autoridades, mientras en el segundo sí, y las causas van desde la sustracción hasta el secuestro.
El Registro Nacional de Personas Extraviadas revela que 67 por ciento de las víctimas son sustraídas ilegalmente, 9.3 por ciento se ausenta de forma voluntaria, 10.5 desaparece, 2.3 son extraviados, 9.3 robados y 1.2 secuestrados

Denuncian despojo de tierras en Agua Azul, Chiapas


Denuncian despojo de tierras en Agua Azul, Chiapas
Somos encarcelados y amenazados por no prostituir nuestro territorio, dicen
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 23
San Cristóbal de las Casas, Chis,. 17 de abril.
La confianza de todos los mexicanos se ha vuelto una pesadilla, declararon ejidatarios tzeltales de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona, al denunciar la impunidad del despojo y la de la justicia al servicio del Estado, que han permitido que en su ejido se perpetúe el despojo de territorio y la imposición de una caseta de cobro a las cascadas de Agua Azul, ajena a los pobladores.
Al evaluar el anterior gobierno estatal de Juan Sabines Guerrero, que persiguió y encarceló a muchos de estos mismos ejidatarios, los indígenas refrendan su determinación para resistir el despojo, en el cual han participado funcionarios al servicio de los intereses privados, condoble cara y acción mediática para destruir nuestro proceso de lucha.
Desde su adhesión a la Sexta del EZLN en 2007, cuando se organizaron “para defender nuestra madre tierra y los recursos naturales –señalan– hemos sido objeto de encarcelamientos, persecución, hostigamiento, amenazas” por resistirse aprostituir sus tierras.
En 2011, después de la violencia, la mentira para legitimar la política del mal gobierno y mediante los compromisos políticos de ejidatarios oficialistas por condiciones de supuesto desarrollo, planes de infraestructura, ecoarqueoturismo o combate a la pobreza, los ejidatarios en resistencia concluyeron que todo esto, encaminado al despojo territorial y al genocidio de nuestro pueblo, profundiza la división del tejido comunitario. Responsabilizan a las autoridades, mientras que los ejidatarios oficialistas actúan bajo engaños y mentiras, mediante apoyos económicos y compromisos políticos que al final terminaron en el abismo de la mentira y la traición.
La situación persiste con el regreso de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, cargados de compromisos, mientras el gobierno saliente dejó las arcas vacías. Aun estando Chiapas en austeridad, los nuevos funcionarios federales y estatales siguen hablando de reformas a la salud y la educación, si ni para una escuela llegan las comunidades, ni para una aspirina en los centros de salud.
Los ejidatarios consideran que la lucha por el reconocimiento de los derechos y culturas indígenas quedó en el olvido para las autoridades, y el pueblo organizado busca alternativas, con la finalidad de autosustentarse política y económicamente sin depender de las limosnas y migajas que reparte el gobierno para legitimar su política de fracaso.
Reconocen que gracias a la intervención de colectivos y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, se pudo evidenciar la ilegalidad del despojo en nuestras tierra. Al gobierno en turno, añaden, le dejamos, como una fecha en su agenda de compromisos, el amparo 274/2011. Si las autoridades de justicia “al servicio del Estado pretenden callarnos, se equivocaron; estamos construyendo otras alternativas de vida, sin olvidar nuestros errores y diferencias.
El gobierno y sus servidores públicos ya usaron todos los mecanismos para callar nuestra voz, incluyendo elencarcelamiento injusto de nuestros compañeros Antonio Estrada Estrada, Miguel Vázquez Deara, Miguel Demeza Jiménez, víctimas de las autoridades por su falta de capacidad e independencia al aplicar la ley .
Saludaron a los otros compañeros también presos por alzar su voz, porquede sus sufrir nace otra forma de lucha: su experiencia de sobrevivir en prisión sin haber cometido delito nos enseña a resistir. Reconocieron en especial a Alberto Patishtán Gómez: Con un corazón sencillo y humilde en sus palabras, (es) un gran compañero al que pensaron callar con los muros de la prisión política, y estará siempre presente en nuestra consignas y en el caminar de nuestra lucha

Considera Gómez Urrutia que hay un nuevo ambiente de diálogo en México


Considera Gómez Urrutia que hay un nuevo ambiente de diálogo en México
Evalúa con su equipo legal el tiempo adecuado para poner fin a su exilio en Canadá
Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 24
Washington, 17 de abril.
El líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, exiliado en Canadá desde 2006, dijo hoy que evalúa junto con su equipo legal su regreso a México, por considerar que es posible el diálogo y la conciliación con el nuevo gobierno mexicano.
Hay un nuevo ambiente, que seguramente permitirá a través de este diálogo y conciliación llegar a un resultado en el que se respete la autonomía y la libertad de asociación completamente, dijo en teleconferencia desde Vancouver.
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) habló con la prensa con motivo del lanzamiento de su libroColapso de dignidad: la historia de una tragedia minera y la lucha contra la avaricia y la corrupción en México.
Acompañado por Leo Gerard, presidente del Sindicato Internacional de Trabajadores del Acero (USW), Gómez Urrutia dijo que sus abogados y el sindicato han vuelto a establecer bases de diálogo con las secretarías del Trabajo y de Gobernación, y también con el PRI.
En ese sentido, señaló que no existe paralelismo entre su caso y el de la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, detenida por acusaciones de corrupción.
Nuestro caso es de injusticia, de persecución política, de abuso de poder, de corrupción que tiene que detenerse ya en México. Eso es algo que no puede continuar, dijo.
El futuro de la clase trabajadora del país debe responder y descansar además en el bienestar de la clase trabajadora. Yo creo que esto es un objetivo que se ha trazado el nuevo gobierno, agregó.
Por ello, dijo, esperamos y confiamos en que vayan a estar de acuerdo con este objetivo y correspondan en la resolución de este conflicto que no tiene ninguna razón de ser, que nunca debió haber existido.
Gómez Urrutia está acusado en México de un fraude por 55 millones de dólares en agravio de los afiliados al sindicato minero, por lo que enfrentó varias órdenes de aprehensión en su contra.
El dirigente salió del país poco después de que las autoridades mexicanas iniciaran las acciones legales en su contra.
En relación con su regreso, Gómez Urrutia señaló que es una de las opciones que evalúa en consulta con su equipo legal, con el sindicato, así como con las organizaciones nacionales y las federaciones internacionales de trabajadores.
En su momento tomaremos la decisión para crear esas condiciones y las garantías de parte del gobierno y de las autoridades de controlar estas agresiones y esta corrupción proveniente de las grandes empresas mineras y siderúrgicas de México, señaló.
Eso es lo que esperamos del nuevo gobierno, que estas condiciones existan para que podamos garantizar y asegurar un regreso a la normalidad de las actividades de nuestro sindicato y un pleno respeto a nuestra seguridad e integridad personal, finalizó

Noticiasconelbote *A pesar de violar derechos, para el PRI y el PAN, que siga el arraigo*

Miniatura
Hoy hablo sobre la orden de liberar al general Tomás Alvarez y también sobre como, a pesar de que la figura del arraigo viola la libertad personal, la legalidad, el debido proceso, la seguridad jurídica, la presunción de inocencia y está en contra de los tratados internacionales suscritos por México y ratificados por el Senado de la República, entre estos la convención americana sobre derechos humanos, para el PRI y el PAN en la comisión de puntos constitucionales debe seguir aunque de manera acotada, también sobre la determinación de que AMLO no trianguló recursos.

Solo da clìck en el siguiente link y comparte este videocomentario en tu e-mail y redes sociales.

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/04/noticiasconelbote-pesar-de-violar.html#.UW-HJO5o8k8.gmail

Gracias por tu preferencia y apoyo.

@elbote