jueves, 7 de noviembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






Ofrecer prueba de VIH en servicios médicos generales favorece detección en grupos de bajo riesgo: estudio

San Francisco, California.noviembre 04 de 2013.
La oferta de pruebas rápidas de detección de VIH en los servicios médicos generales a personas de reciente ingreso al sistema de salud o usuarios frecuentes, permitió una detección temprana de casos del virus en grupos considerados tradicionalmente de bajo riesgo, aseguró Werner Leber, del Centro de Cuidados Primarios y Salud Pública del Instituto Blizard de la Universidad de Londres. 
En su participación en la sesión de pósters de la conferencia “¿Qué necesitamos hacer para lograr un mundo libre de sida?”, organizada por las revistas The Lancet y Cell, el investigador británico explicó que entre abril de 2010 y agosto de 2012 se implementó un programa de promoción de pruebas rápidas de detección de VIH en el hospital Homerton, ubicado en la zona de Hackney, en el centro-norte de Londres, un área de ingresos medios y bajos de la capital inglesa. 
Tras realizar una capacitación al personal de primer contacto se determinó ofrecer la prueba a aquellos pacientes mayores de 16 años y que comprendieran inglés, que acudieran a la zona de consulta general por primera vez o de manera frecuente para prácticas médicas de control. 
Así, se ofreció la prueba de manera aleatoria a 44 mil 971 pacientes que acudían al nosocomio para alguna intervención médica inmediata y a 38 mil 464 que asistían a consulta de control. El promedio de edad en el primer grupo era de 35.9 años mientras que la del segundo era de 35.1 años. Ambos grupos estaban en su mayoría compuestos por personas de raza blanca. El 45 por ciento de los integrantes de ambos grupos eran hombres. 
En el caso del grupo de intervención, los médicos ofrecieron 11 mil 180 pruebas rápidas, de las cuales 4 mil 978 fueron aceptadas, 14 fueron reactivas y 11 fueron confirmadas positivas posteriormente. En este grupo, se detectaron otros 21 casos de manera oportuna mediante la realización de exámenes serológicos. En el grupo de pacientes de control se encontraron tan sólo 14 casos. 
En tanto, en el grupo de intervención, casi 60 por ciento de los casos positivos fueron detectados en hombres, todos de raza negra, de los cuales, sólo cinco reconocieron tener prácticas sexuales con otros hombres. Todos fueron canalizados a servicios médicos especializados. 
Para el equipo de investigación, estos resultados permiten ver que la promoción de las pruebas rápidas de detección en los servicios generales de salud ayuda a encontrar, en el caso de la población masculina, nuevos casos de VIH en hombres que no necesariamente tienen prácticas sexuales con personas de su mismo sexo, y por tanto, no se asumen como una población en riesgo. 
Por esta razón, recomendaron al ministerio de salud británico ampliar la posibilidad de acceso a pruebas rápidas en los servicios sanitarios, sobre todo en aquellos lugares que por su entorno hostil se pueden presentar nuevas infecciones de manera constante. 
Nota relacionada:
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @Agencia_NotieSe

Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Gente con poder mediático, la que crítica cambios a la ley de trata

Gente con poder mediático, la que crítica cambios a la ley de trata
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 41
Las senadoras Adriana Dávila, del PAN, y la perredista Angélica de la Peña, presidentas de las comisiones que dictaminan la reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, rechazaron que la propuesta implique reducir los derechos de las víctimas, y advirtieron que son objeto de una campaña de desprestigio y difamación.
Dávila dijo que es irresponsable ponerle nombre a esa legislación y sugirió que detrás de los ataques para frenar la iniciativa de su autoría, que se analiza en este momento en el Senado, está gente con poder mediático.
No es justo decir que se trata de la Ley Rosy Orozco o de “la Ley Dávila, recalcó la presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas. Durante la inauguración de un foro en la materia, al que asistieron representantes de la embajada de Estados Unidos, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de Gobernación, sostuvo que la iniciativa ha sido consultada con expertos y con asociaciones de víctimas, y es falso que se disminuyan garantías a los afectados por ese delito.
Por separado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, señaló que hay intereses oscuros que intentan frenar esa reforma, la cual incluye cambios significativos para erradicar ese terrible delito, que es la trata de personas.
Expuso que un estudio realizado por especialistas detectó 60 puntos contradictorios e insuficiencias en la actual ley. Por ejemplo, dijo, el artículo 10 de la misma confunde el tráfico de personas con el tráfico de órganos, y el 13 exige como elemento para configurar el delito de explotación sexual que el sujeto se beneficie de ello.
Es decir, el inculpado puede explotar sexualmente a la víctima y no ser sancionado si no se comprueba que obtuvo un beneficio económico. La iniciativa corrige este error, recalcó.
En tanto, Dávila dijo que entre las falsedades que se han difundido está que la iniciativa permite que se haga pública la identidad de las víctimas. No es así; se protege a quienes han sido explotadas; no pueden ser carne de cañón ni exhibidas, pero tampoco pueden ser llevadas a campañas electorales para hablar bien de alguien

Virtuales, los programas de salud mental en dos sexenios

Virtuales, los programas de salud mental en dos sexenios
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 42
Durante los dos sexenios pasados, la sanidad mental estuvo dentro de los programas prioritarios de la Secretaría de Salud (Ssa), pero sólo en el papel, porque aunque en 2004 se creó el Consejo Nacional de Salud Mental (Consame) como órgano rector en la materia, ha estado acotado en el presupuesto y también el ejercicio de sus actividades.
Bajo responsabilidad del Consame están 33 hospitales siquiátricos de los estados, así como tres federales: el Samuel Ramírez Moreno, el Fray Bernardino Álvarez y el Infantil Juan N. Navarro, que son coordinados por los Servicios de Atención Siquiátrica, a cargo de Carlos Campillo Serrano, y adscritos a la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
Llama la atención que las unidades Ramírez Moreno y Navarro están entre las que tuvieron más señalamientos de irregularidades en el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la semana pasada. El primero, porque no garantiza la protección de la salud de los pacientes, hay irregularidades en la comunicación de los internos con el exterior y deficiencias en la atención que se otorga a personas con discapacidad física y adultos mayores, entre otros.
Las instalaciones del Infantil Juan N. Navarro son inadecuadas; el hospital no garantiza la protección de la salud, y hay irregularidades en el consentimiento informado, es decir, el mecanismo para asegurar que los enfermos y sus familias tienen la información clara y suficiente sobre los tratamientos e intervenciones clínicas.
En tanto, el Consame debería contar con recursos para impulsar las actividades de rehabilitación y reinserción social de las personas que durante décadas han permanecido internadas en los siquiátricos, más de 2 mil 200, de acuerdo con información del propio consejo. Sin embargo, esto no ocurre porque el organismo dispone de un presupuesto de sólo 27 millones de pesos este año, de los cuales 12 millones se transfieren a los estados con base en su número de camas.
Le quedan alrededor de 2 millones para las tareas de capacitación de personal de los hospitales, supervisión del uso del dinero y elaboración de materiales informativos, entre otros. El resto, otros 13 millones de pesos, son ejercidos desde el nivel central de la Ssa para el pago de los servicios de limpieza, vigilancia, Internet, comedor y laboratorios, entre otros.
A pesar de las restricciones económicas, el consejo ofrece, desde 2006, atención médica a los usuarios del Centro Integral de Salud Mental (Cisame) en San Jerónimo, Distrito Federal, con alrededor de 600 mil consultas y servicios de laboratorio clínico e imagen totalmente gratuitos. Virginia González Torres, secretaria técnica del Consame, sostiene que de esta manera se garantiza que los enfermos solicitarán ayuda.
Nadie paga ni un peso, afirmó la funcionaria. Con el Cisame y el Hospital Siquiátrico José Sáyago, en el estado de México, se comprueba que sí es posible mejorar la calidad de vida de las personas con algún trastorno mental

Abandona la Legión de Cristo el cura símbolo de la reforma de la congregación

Abandona la Legión de Cristo el cura símbolo de la reforma de la congregación
Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 41
Ciudad del Vaticano, 6 de noviembre
Los legionarios de Cristo informaron hoy que Deomar de Guedes, su segundo consejero general y sacerdote símbolo de la reforma interna, decidió abandonar la congregación.
He pedido tres años de exclaustración para hacer un discernimiento más sereno sobre mi permanencia en la legión, y el cardenal Velasio de Paolis, con dolor, pero con mucha comprensión y bondad, me ha concedido un año para que pueda recuperar fuerzas y completar este discernimiento personal, escribió De Guedes en una carta.
A principios de 2012, De Guedes fue traído a Roma por De Paolis, quien es delegado pontificio nombrado por Benedicto XVI con la encomienda de conducir un proceso de reforma en los Legionarios de Cristo, para que ocupara el cargo de consejero general.
Aceptó la renuncia del padre Deomar a su puesto de consejero general por no sentirse ya con las fuerzas necesarias para enfrentar los retos de su cargo.
“Hoy, después de una larga y profunda reflexión, a partir de la Lectio Divina hecha para encontrar respuestas, y apoyado por mi director espiritual, reconozco y acepto que ya no tengo fuerzas para seguir en este cargo”, explicó De Guedes.
Mirando el ejemplo del papa emérito Benedicto XVI, veo que lo mejor para la legión en este momento es que me retire de este proceso. Lo hago con paz ahora porque todo mi trabajo ya está hecho y lo que queda por delante son aspectos prácticos para organizar el capítulo general, agregó.
Con esas palabras se refirió a la reunión extraordinaria que sostendrán delegados de los Legionarios de Cristo en el mundo a partir del 8 de enero de 2014, durante la cual aprobarán nuevos estatutos internos y una nueva directiva.
En esa ocasión se elegirán nuevos consejeros generales y superiores, por eso De Paolis decidió no sustituir a De Guedes en su puesto en el consejo

Hay cosas que no se pueden cambiar, aun con el sondeo del Papa, advierte la CEM

Hay cosas que no se pueden cambiar, aun con el sondeo del Papa, advierte la CEM
Seguramente se encuestará a sectores conservadores del catolicismo, dice el Observatorio Eclesial
Carolina Gómez y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 41
La próxima semana, durante la 96 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el organismo entregará formalmente a los jerarcas del país el cuestionario de la consulta a que convocó el papa Francisco respecto a diversos temas sobre la familia, con motivo de la tercera asamblea general extraordinaria del Sínodo de los Obispos, que se realizará en el Vaticano en octubre de 2014, informó Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM.
En entrevista con La Jornada,precisó que la consulta a los feligreses se deberá realizar entre este mes y diciembre para entregar las respuestas a la Nunciatura Apostólica en México en enero próximo, y así el Vaticano pueda analizar durante casi 10 meses los resultados del sondeo de todas las diócesis del mundo para presentarlos ante dicho sínodo.
Subrayó que siempre previo a ese encuentro, la sede papal consulta a sus feligreses respecto al tema que se tratará en la reunión. En este caso, el sínodo tiene como tema Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización.
El obispo añadió que la intención del cuestionario de 38 preguntas –que aborda temas que han sido censurados por la Iglesia católica, como las uniones de personas del mismo sexo, las situaciones matrimoniales irregulares, los divorciados y las uniones libres, entre otros– es conocer el sentir de los católicos.
Durante el encuentro en Roma van a analizar la información recabada para tener en cuenta la realidad y ver cómo ofrecer un mejor servicio a la familia, siempre a la luz del Evangelio. Hay cosas que no pueden cambiar, porque ya han sido instituidas por Jesús, sino más bien se verá como predicarlo en determinada época.
En tanto, Gabriela Juárez, secretaria ejecutiva del Observatorio Eclesial, afirmó que la consulta es una iniciativa importante, mediante la cual el Papa da el mensaje de que va a tomar en cuenta la opinión de quienes forman parte de la Iglesia en diferentes contextos sociales, sobre todo en aspectos como los diferentes modelos de familia.
Algunas diócesis, dijo, ya han comenzado a repartir el cuestionario y el documento preparatorio, debido a que lo han bajado de Internet.
Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, precisó: “ya envié el documento y las preguntas, y ahora los párrocos han de organizar la metodología: en grupos, en comunidades rurales e indígenas, por barrios, con jóvenes y, sobre todo, con matrimonios y familias que se reúnen periódicamente para reflexionar sobre su identidad y misión.
No es una consulta popular, en el sentido de que si la mayoría opina, por ejemplo, que se reconozca como matrimonio la unión entre homosexuales, ya por ello el Vaticano lo aceptaría como tal. La Iglesia no depende de lo que diga el voto de las mayorías, sino de la palabra de Dios, advirtió.
Gabriela Juárez consideró que probablemente el sondeo tendrá una aplicación muy lenta y se restringirá a recabar la opinión del alto clero o de sectores que coinciden con una visión conservadora y tradicional del catolicismo.
“En México no he visto que los clérigos difundan esta encuesta, que la ‘bajen’ a los feligreses. Creo que no hay muchas esperanza de que se escuche lo que las iglesias de base necesitan, quieren y proponen. Si sólo van a responder algunos sectores del catolicismo, este acto sería una simulación”, alertó

Clínicas y hospitales reportan de forma parcial reacciones adversas a medicinas

Clínicas y hospitales reportan de forma parcial reacciones adversas a medicinas
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 42
Desde 2005, clínicas y hospitales de México están obligados a reportar las reacciones adversas de los pacientes al uso de medicamentos, pero sólo lo hacen de manera parcial, advirtió Alejandra Rosete, especialista en el tema.
Dijo que la farmacovigilancia es una disciplina desarrollada a escala internacional desde los años 60, que contribuye a disminuir los riesgos a la salud. De acuerdo con información oficial, entre 1999 y 2010 el país generó alrededor de 50 mil notificaciones al programa internacional en la materia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que equivale a menos de uno por ciento de la información que se recibe en esa base de datos.
Rosete destacó que el indicador resulta incomprensible para un país cuyo mercado farmacéutico ocupa el segundo lugar en América Latina, está entre los más poblados del mundo y sus habitantes son propensos a practicar la automedicación.
Aunque no hay información sólida sobre las reacciones adversas de las medicinas en México, estudios aislados dan cuenta de una situación que debe corregirse. Un seguimiento realizado en áreas de urgencias de hospitales encontró que 70 por ciento de enfermos con efectos indeseados se originó por automedicación.
En el caso de la población infantil, el problema es más frecuente cuando médicos que no son pediatras se encargan de emitir la receta médica. Con esta información obtenida en un hospital privado se decidió que los niños enfermos deberían ser atendidos sólo por especialistas.
En conferencia de prensa, Rosete planteó la importancia de que México cuente con un sistema de farmacovigilancia eficaz, en el que participen el personal de salud, instituciones, órganos reguladores y autoridades, con el objetivo de mejorar la calidad de vida individual, evitar costos innecesarios en la prestación de servicios médicos y contribuir a garantizar la calidad de los medicamentos.
Entre 2010 y 2012, el programa nacional de farmacovigilancia a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios documentó información de 22 hospitales donde ocurrieron 781 incidentes; de estos, 98 se debieron a riesgos asociados a las medicinas.
Una tercera parte de tales riesgos fue por la administración errónea de las dosis, 20.6 por ciento por omisiones en el tratamiento. En 6.9 por ciento, los incidentes hospitalarios se debieron a reacciones adversas a los fármacos

Necesarios, incentivos contra alteración del clima

Necesarios, incentivos contra alteración del clima
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 42
La postura del gobierno mexicano rumbo a la 19 Conferencia de las Partes (COP) de cambio climático, que comenzará el lunes en Varsovia, destaca que ningún país por sí solo puede hacer frente al calentamiento global y que se debe avanzar en un régimen de incentivos donde participen todas las naciones.
De acuerdo con un documento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre la conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, obtenido pro conducto del Ifai, se indica que bajo el amparo del Protocolo de Kyoto se han creado sistemas, reglas y mecanismos de flexibilidad que deben preservarse para el régimen que se establezca después de 2020.
En cuanto al financiamiento, destaca que los recursos deben ser canalizados por los países desarrollados para incrementar la respuesta al cambio climático en las naciones menos avanzadas.
Demanda que el Fondo Verde Climático –propuesta del gobierno mexicano en la COP realizada en Cancún– debe hacerse operativo a la brevedad. Es indispensable que en 2014 cuente con reglas de procedimiento aprobadas y esté en posición de empezar a recibir, movilizar recursos.
En cuanto al financiamiento a largo plazo, refiere que México apoya el debate respecto de las fuentes con mayor potencial de contribución al combate al cambio climático y apoya que los flujos de recursos continúen de manera creciente hacia 2020

El Zócalo, vedado desde hace casi dos meses a la protesta popular; al menos tres por semana

El Zócalo, vedado desde hace casi dos meses a la protesta popular; al menos tres por semana
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 35
Desde hace casi dos meses ningún contingente de manifestantes puede pasar al Zócalo, aunque esté programado como punto de llegada.
Tras el desalojo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Plaza de la Constitución, el 13 de septiembre pasado, las marchas que pretenden arribar a ese punto son detenidas calles antes.
La orden a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) esacompañar, encapsular y retener a los manifestantes frente al Hemiciclo a Juárez, para impedir que cualquier marcha, pequeña o grande, llegue a la plancha del corazón de la ciudad.
Con base en observaciones directas y entrevistas a policías, los manifestantes son rodeados hasta que un negociador de la Dirección de Concertación Política del Gobierno del Distrito Federal llega para ofrecer alguna reunión o acercamiento con la autoridad correspondiente y desactivar la protesta.
Somos muchos granaderos los que estamos pendientes de cualquier orden cerca de aquí; mandan 100 elementos por más pequeña que sea la marcha y nos quedamos horas, hasta que se logra disgregarla, aseguró un uniformado recargado en su escudo para sostenerse durante las más de tres horas que ha mantenido, junto con sus compañeros, cercado a un grupo de no más de 25 campesinos.
De acuerdo con las órdenes que reciben los uniformados, el propósito es que ningún grupo de manifestantes vuelva a tomar de manera permanente el Zócalo. Al menos, detallan, hay tres manifestaciones a la semana que intentan cruzar el Eje Central y tomar las calles que desembocan en el centro de la ciudad.
Esta semana, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) entregó un informe a las autoridades de la capital sobre la represión perpetrada en marchas, principalmente la del 2 de octubre.
En éste exigen que se realice la despolicialización de las manifestaciones públicas, eliminando el enfoque punitivo y criminalizante de los grupos que se manifiestan para transitar, y, por lo tanto, se les dé un enfoque integral con perspectiva de derechos humanos que privilegie la lógica constitucional de respeto y garantía de los derechos fundamentales, asegurando al máximo su realización y no su restricción

Prevé la Sedeso fortalecer programas sociales

Prevé la Sedeso fortalecer programas sociales
Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 36
La secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, confió en que el próximo año se puedan incrementar al menos dos programas de la dependencia que son los más solicitados por los capitalinos: comedores comunitarios y mejoramiento barrial.
Antes de su participación en el foro Los efectos de la evaluación y la vigilancia en la política y el desarrollo social, que realizó la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), afirmó en entrevista que, independientemente de que la ciudad cuente el próximo año con mayor disponibilidad de recursos por el fondo de capitalidad y las asignaciones del FAIS (Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social), confía en que los diputados locales tendrán la sensibilidad y el tino de asignar recursos suficientes para que la operación de los programas sociales se mantenga como hasta ahora.
Recordó que ninguno de los programas sociales del gobierno de la ciudad recibe aportaciones de recursos federales; todos operan con recursos locales, dijo, yconsideró de antemano que no habrá ningún problema para que la ciudad pueda continuar financiando su política social.
En el foro, la funcionaria afirmó que este año se ha realizado el mayor número de evaluaciones a los programas sociales de la ciudad, en comparación con años anteriores.
Explicó que en la cuidad de México se aplican 54 programas sociales operados por las dependencias y órganos de gobierno de la administración central. Además, funcionan otros 130 de las 16 delegaciones políticas y de 2012 a la fecha se han publicado 116 evaluaciones internas a igual número de programas, y el mayor porcentaje corresponde a este año.
Para nosotros las evaluaciones a la política social o a los programas sociales, sean internas o externas, son siempre bienvenidas, porque es a partir de este proceso que se aportan elementos científicos y técnicos para medir el desempeño e impacto de los programas y acciones sociales.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno capitalino, Juan José García Ochoa, afirmó que en la ciudad de México se han realizado en los últimos años los esfuerzos más importantes en la historia del país para reorientar el gasto público a la política social, con nuevos programas y el padrón de beneficiarios más grande del país

Impedirán en la Reforma Social cambio de suelo

Impedirán en la Reforma Social cambio de suelo
Ángel Bolaños, Gabriela Romero y Rocío González
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 38
El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, aseguró que los vecinos de la colonia Reforma Social confían en las gestiones que la administración capitalina realiza para defender en juzgados el predio del parque contiguo como área verde y espacio público. Explicó que diversas instancias trabajan en alternativas de solución en la que nos hemos trazado una ruta de que esto pueda darse antes de que concluya el año.
El consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez, informó que hay diversas opciones para adquirir el predio, una sería la compraventa, otra la compensación vía impuestos y derechos del ámbito local y una más la permuta por otro predio.
En entrevistas por separado, luego de que se dio a conocer el juicio de amparo promovido por la empresa Viviendas Leo, que demanda el cambio de uso de suelo para construir mil 200 viviendas, García Ochoa dijo que si bien la inmobiliaria tiene la posesión legal, carece de uso de suelo, y por lo que resolvió la Asamblea Legislativa, no se ve que haya posibilidad alguna de cambiarlo.
Amieva precisó que esa zona es considerada área verde, por lo que no se permiten construcciones y la comunidad pide que se mantenga como espacio verde con esquema de parque público.
Vecinos de la colonia señalaron que ese espacio siempre ha sido área verde: primero fue una barranca que fue rellenada hasta convertirlo en el parque que es hoy; de ahí que, dijeron,mantendrán su lucha para evitar el cambio que pretenden los supuestos dueños.
Preocupa el juicio: vecinos
Adriana Bermeo, impulsora del movimiento ciudadano en defensa del parque, dijo que hay preocupación por el juicio que está en curso, pues Carlos Mariscal, ex subsecretario de la Secretaría de Obras y Servicios en la pasada administración, es ahora alto directivo de la empresa que busca construir mil 200 departamentos y quien promovió el certificado para modificar el uso de suelo.
García Ochoa, entrevistado luego de participar en un foro organizado por la ALDF, dijo que se mantienen reuniones periódicas con los vecinos, a quienes ya se les había informado del juicio promovido por la desarrolladora, y si bien generó inquietud, les hemos dicho que estamos preparados, que el gobierno cuenta con los recursos jurídicos y legales para poder defender el espacio público y vamos a seguir en nuestra ruta con mucha responsabilidad

Márquez rechaza dichos sobre feminicidios

Márquez rechaza dichos sobre feminicidios
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 33
León, Gto., El gobernador de Guanajuato, el panista Miguel Márquez, se deslindó de las declaraciones del secretario de Gobierno, Salvador García, quien aseguró el martes que las mujeres se ponen en peligro porque “no solamente se dedican al hogar, a su trabajo, a su familia, sino que también vemos mujeres con nexos con la delincuencia organizada; este tipo de feminicidios es el riesgo”. Cuando se le preguntó si la declaración del funcionario era la postura del gobierno del estado, el mandatario respondió: Para nada, para nada (es) de nosotros

Indaga CNDH negligencia en clínica de Oaxaca

Indaga CNDH negligencia en clínica de Oaxaca
Fernando Camacho, Ángeles Cruz y Jorge A. Pérez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 34
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio sobre las presuntas violaciones a las garantías de Alma Ruth Mendoza Martínez, de 24 años de edad, quien tuvo que dar a luz en la calle, la madrugada del martes, luego que personal de la clínica de salud de San Antonio de la Cal, Oaxaca, le indicara que aún faltaba tiempo para que pariera.
El organismo presidido por Raúl Plascencia Villanueva envió a un grupo de visitadores adjuntos para recabar evidencias, entrevistarse con la afectada y sus familiares y solicitar un informe a la autoridad involucrada.
El organismo exhortó a las autoridades de Oaxaca a garantizar la atención médica y la integridad física y sicológica de la agraviada y su hijo.
Apenas en octubre, la CNDH inició una queja de oficio por el caso de una mujer que dio a luz en la recepción del Hospital de la Mujer, en Tehuacán, Puebla, luego que le negaron atención.
En tanto, el titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, advirtió que no renunciará por los cinco partos ocurridos fuera de sus centros de salud desde septiembre: dos en San Felipe Jalapa de Díaz, en la región de la Cuenca, y tres en San Antonio de la Cal, en los Valles Centrales. La renuncia de un secretario, cualquiera que sea, no pasa por su decisión, afirmó.
Informó que luego que Mendoza Martínez dio a luz en la calle fueron destituidos el director del Centro de Salud de San Antonio de la Cal –cuyo nombre no fue proporcionado– y el médico Adán Hernández Carballo.
Sobre los hechos de octubre en San Felipe Jalapa de Díaz, confirmó el despido del director de la clínica, Adrián René Cruz Cabrera, y del jefe de la tercera jurisdicción sanitaria, Carlos Cruz Pérez.
La Secretaría de Salud federal informó que inició denuncias ante los órganos internos de control y el Ministerio Público en Oaxaca y Puebla después de constatar el incumplimiento de normas para la prestación de servicios a mujeres que dieron a luz fuera de clínicas.
El mismo procedimiento se lleva a cabo en Guaymas, Sonora, donde un jornalero falleció sin haber recibido atención

Investigan lesión a niño en una escuela de Guadalajara

Investigan lesión a niño en una escuela de Guadalajara
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 34
Guadalajara, Jal., 6 de noviembre.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) indaga el caso de un niño de esta capital a quien sus compañeros presuntamente le cortaron el prepucio en una escuela primaria. El organismo pidió información sobre el incidente a los profesores y al director del plantel, José Guadalupe Gómez.
La agencia 10 del Ministerio Público Especializada en Delitos contra Menores de Jalisco dio a conocer que la madre del afectado descubrió la lesión en el pene del niño cuando estaban de vacaciones en Mazatlán, Sinaloa, y el menor sintió dolor al entrar a una alberca.
La mujer inspeccionó los genitales del niño y vio una lesión que cicatrizaba. El pequeño le aseguró que un compañero de nueve años, que cursa cuarto grado, lo obligó a entrar al baño, le bajó los pantalones y la ropa interior, y le cortó parte del prepucio con unas tijeras. El niño también explicó que en la agresión participaron otros dos, de nueve y ocho años.
A partir de la denuncia de la mujer ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco, el Ministerio Público tomó declaración a los menores involucrados, padres de familia, maestros y directivos del plantel. En tanto, el gobierno de Guadalajara proporciona apoyo sicológico al menor afectado por la violencia escolar.
José Guadalupe Gómez, director de la escuela primaria Miguel Hidalgo, ubicada en la calle Coronel Calderón, colonia El Retiro, en la zona centro de Guadalajara, dijo que a principios de octubre pasado, después de que la madre le reclamó por la agresión, interrogó al niño sobre lo ocurrido y ofreció distintas versiones, en las cuales culpó a un maestro y a estudiantes de otros grados.
A su vez, la Secretaría de Educación de Jalisco descartó que el menor hubiera sido cortado con unas tijeras, a partir de un informe médico que determinó que “posiblemente tuvo un daño en su prepucio, pero no fue provocado con un instrumento punzocortante, como afirma la madre

Hoy, movilización en el Ángel contra la reforma energética de Peña Nieto

Hoy, movilización en el Ángel contra la reforma energética de Peña Nieto
Aprobar la modificación constitucional sería ‘‘traición a la patria’’, advierte López y Rivas
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 6
La Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación convocó a una movilización unitaria a realizarse este jueves a partir de las 15 horas, en el Ángel de la Independencia.
La acción es parte de la jornada nacional en contra de la reforma energética de Enrique Peña Nieto, que contempla modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales para permitir la participación de la iniciativa privada en el sector energético.
El plan de acción incluye cercar las cámaras de Diputados y de Senadores, en el momento en que la iniciativa sea presentada para su discusión.
Gilberto López y Rivas resaltó en conferencia de prensa que dejar pasar la reforma, además de atentar contra la soberanía nacional, afectaría a todos los mexicanos por generaciones enteras, independientemente de su relación laboral.
Recordó que el colectivo trabaja con abogados para interponer en el Senado una denuncia contra Peña Nieto y quien resulte responsable ‘‘por traición a la patria’’, conforme establece el Código Federal de Procedimientos Penales, por su intención de profundizar aún más la privatización de Petróleos Mexicanos en beneficio de corporaciones extranjeras y firmas privadas.
Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación es una amplia coalición de artistas, sindicatos, partidos políticos, organizaciones civiles y de derechos humanos que impulsa un plan de resistencia y desobediencia civil pacífica para impedir el avance de las reformas.
La movilización de este jueves es para respaldar, además, la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en rechazo a la reforma educativa. Coincidirá con el arribo de maestros de Michoacán y Oaxaca

Solicitarán rectores incrementar el presupuesto a universidades públicas

Solicitarán rectores incrementar el presupuesto a universidades públicas
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 8
Los rectores de las universidades públicas se reunirán este viernes con representantes del Congreso de la Unión y del gobierno federal con el propósito de plantear la necesidad de mantener al alza los recursos presupuestales para educación superior el próximo año.
Algunos rectores consultados señalaron que el presupuesto será tema central de la sesión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que se realizará mañana en San Luis Potosí.
Se prevé que asistan a la reunión integrantes de las comisiones de Presupuesto y Educación de la Cámara de Diputados, así como funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, como Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior.
Los directivos universitarios destacaron que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (PEF 2014) plantea un incremento en términos reales en relación con el aprobado para el actual ejercicio, ya que propone destinar casi 180 mil millones de pesos, en caso de que los diputados lo aprueben en sus términos.
Sin embargo, acotaron, el proyecto del gobierno de Enrique Peña Nieto plantea un déficit importante en el rubro de recursos extraordinarios, el cual, de no corregirse, afectaría la contratación de personal, equipamiento de las instituciones y los esfuerzos para incrementar la matrícula.
Los funcionarios consultados confiaron en que el PEF 2014 para educación superior será adecuado para subsanar algunas de las problemáticas que enfrentan las universidades públicas, en particular las estatales.
Señalaron que hasta el momento se observa mucha disposición del gobierno federal y de los legisladores para ver la educación universitaria comosector estratégico para el desarrollo del país.
Pese a ello, los rectores destacaron la necesidad de que el secretario ejecutivo de la Anuies, Enrique Fernández Fassnacht, promueva un encuentro con los líderes de las bancadas de los tres partidos en la Cámara de Diputados que participan en el Pacto por México: Silvano Aureoles (PRD), Manlio Fabio Beltrones (PRI) y Luis Alberto Villarreal (PAN), así como con el resto de los líderes parlamentarios de las fuerzas políticas representadas en ese órgano legislativo.
Vemos mucha sensibilidad en el proyecto de presupuesto para 2014 en lo que se refiere a educación superior, pero todavía falta la aprobación del Congreso y creemos que los líderes de las bancadas pueden gestionar un poco más de recursos, para corregir el déficit, con la Secretaría de Hacienda, apuntaron.
Entre los problemas generalizados en las instituciones públicas de educación superior están el sostenimiento de la plantilla laboral y los esfuerzos para ampliar la matrícula.
Recordaron que en el sexenio pasado, el entonces mandatario Felipe Calderón se planteó la meta de alcanzar 30 por ciento de cobertura. Y todas las universidades le entramos, pero los apoyos sólo fueron para infraestructura y quedó pendiente el apoyo para el pago de personal y equipamiento, lo que ha generado un pasivo importante.
Confiaron en que durante el actual sexenio, en el que se fijó la meta de alcanzar una cobertura de 40 por ciento en el sector, las intenciones se traduzcan en apoyos para lograrlo mediante un trabajo conjunto entre universidades y autoridades

Admite SG que conservarán plazas los docentes que reprueben evaluaciones

Admite SG que conservarán plazas los docentes que reprueben evaluaciones
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 10
La Secretaría de Gobernación (SG) señaló por primera vez que ningún docente podrá ser despedido o separado de su cargo como consecuencia de un insuficiente resultado en sus evaluaciones, aun cuando en el tercer examen no aprueben, revelaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La dependencia federal hizo la afirmación en un documento de 15 puntos en respuesta a planteamientos hechos por los maestros disidentes.
Por otro lado, hoy arribarán caravanas de mentores a la capital del país, las cuales se concentrarán en el Ángel de la Independencia alrededor de las 15 horas para salir en marcha hacia el Monumento a la Revolución.
Fuentes de la coordinadora indicaron que en el documento de 15 puntos la SG estableció que las autoridades educativas no podrán hacer la designación de profesores de nuevo ingreso en términos discrecionales.
Afirmaron que en la oferta se apuntó que los educadores no perderán sus plazas ni sus derechos laborales, ya que, según el gobierno, tendrán más apoyos con base en su desempeño.
Agregaron que la administración federal expresó, como parte de sus compromisos, que quienes laboren de tiempo completo en los planteles obtendrán un complemento a su salario.
También ofreció incentivos ypremios económicos a los integrantes del magisterio que se distingan por su quehacer.
Discutirán propuestas
La SG, añadieron las fuentes, manifestó que el propósito de las evaluaciones no es castigar a los profesores que no obtengan buenos resultados en las pruebas.
Uno de los puntos que fue tomado por algunos mentores como un paso adelante es en relación con que los educadores no serán despedidos aunque no obtengan buenos resultados en las pruebas. Sin embargo, en la propia Ley General del Servicio Profesional Docente no se prevé el cese, sino la reubicación en otra plaza no docente o el retiro voluntario.
Dijeron que el planteamiento estableció que la educación no se privatizará, y por esa razón está prohibido pedir cuotas a los integrantes de la comunidad escolar. En ese sentido, Gobernación insistió en que la enseñanza es gratuita.
Los docentes vieron algunos signos positivos en la oferta del gobierno, aunque en otros puntos indicaron que es parte de lo que éste les ha respondido desde hace semanas. La propuesta será discutida en cada una de las secciones movilizadas. Las bases tomarán la decisión.
Las caravanas ingresarán por las entradas de Puebla, con los contingentes de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Morelos y, en el acceso de Toluca, avanzarán los mentores de Michoacán y Guerrero.
Se espera que alrededor de las 13 horas entren de manera sincronizada a la ciudad de México. Su destino será el Ángel de la Independencia, donde alrededor de las 15 horas efectuarán un mitin

Tomó decisiones contradictorias la SCJN, acusan defensores del capo

Tomó decisiones contradictorias la SCJN, acusan defensores del capo
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 11
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuvo decisiones contradictorias en torno a Rafael Caro Quintero, ya que inicialmente consideró que el caso ni siquiera tuvo trascendencia, y luego por presiones del gobierno de Estados Unidos revocó decisiones que en otros momentos hubiera considerado incontrovertibles, opinaron integrantes de la defensa del ex capo del cártel de Guadalajara.
Los abogados de Caro Quintero –quien fue acusado de los homicidios del agente estadunidense Enrique Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala– indicaron que respetan la decisión de la Corte, pero consideraron que haber revocado no revertirá la libertad que goza ahora nuestro cliente, ya que eso no está en manos del tribunal colegiado, aunque sí contará con la facultad de dictar una nueva sentencia.
Refirieron que la decisión abre la posibilidad de que por presión de gobiernos extranjeros se desahoguen juicios ya cerrados. Esto no puede ser y sienta un mal precedente para el derecho nacional, ya que ellos dijeron que no atraían el juicio porque no había ninguna cuestión constitucional y los tribunales tenían la capacidad para atender el caso, y ahora revierten su criterio, y eso es de llamar la atención, indicaron los litigantes, que obtuvieron la liberación de Caro Quintero en agosto pasado mediante un juicio de amparo.
En tanto, el jurista Clemente Valdés Sánchez opinó que la justicia mexicana en materia penal sufre de incongruencia, muestra de lo cual son los casos de Florence Cassez, de los generales que fueron acusados de narcotráfico y de otras personas que, o bien se consideran inicialmente inocentes y luego se les condenó de manera injusta o, por el contrario, a pesar de que existían pruebas de su responsabilidad, se les dejó en libertad.
Es incoherente la justicia penal, ya que estamos en una situación que si no fuera tan dramática y tan peligrosa sería para morir de risa, señaló Valdés

Insuficiente, protección a periodistas por la falta de recursos, advierten

Insuficiente, protección a periodistas por la falta de recursos, advierten
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 13
La imposibilidad de utilizar todos los recursos del fideicomiso del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, hace que dicha entidad tenga una cobertura insuficiente y, por lo tanto, no se encuentre a la altura de la labor para la cual fue creada, admitió Jade Ramírez, integrante de la junta de gobierno del organismo.
El hecho de no poder utilizar aún todo el dinero no ha frenado la aplicación de medidas de seguridad para la gente que las necesita, pero sí ha mermado nuestra actuación. En más de 50 por ciento de los 98 casos que hemos visto, no se han podido completar las medidas. En términos de infraestructura, no se han completado más de cinco casos, lamentó la comunicadora.
Ramírez explicó que como todavía no han entrado en vigor las reglas de operación del fideicomiso para atender casos urgentes, el mecanismo ha debido utilizar los recursos de la subsecretaría de asuntos jurídicos y derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (SG) que normalmente están reservados para las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Así hemos solucionado una buena cantidad de casos extraordinarios, pero no todo el tiempo lo vamos a poder hacer. Por eso nos urge que en la próxima sesión de la junta de gobierno –que debe hacerse antes de terminar noviembre– se determine cuándo vamos a poder utilizar los fondos” completos del mecanismo, añadió.
Con respecto al monto total del fideicomiso, la periodista aclaró que éste es de 127 millones de pesos para 2013, dedicados íntegramente a solventar medidas de protección –no a pagar sueldos ni a cubrir el gasto corriente–, los cuales podrían utilizarse en su totalidad antes de que finalice el presente año, de acuerdo con Gobernación.
Los 127 millones en principio los veo bien. Al menos nos sirven para atender algunos casos, pero conforme lleguen más, seguramente el dinero se va a acabar muy pronto. Si ya no alcanzamos a ejercerlos este año, tal vez podrían sumarse con una cantidad un poco mayor en 2014. Tendríamos así más de 200 millones, pero hasta que no los ejerzamos, no podemos saber si son suficientes, indicó.
Aunque la existencia del mecanismo ya es un hecho encomiable, dijo Ramírez, la respuesta de dicho órgano no ha estado a la altura de las necesidades de los activistas y comunicadores amenazados, en un entorno de violencia en contra de ambos sectores que incluso ha aumentado.
No hemos podido atender al 100 por ciento los casos que nos han llegado, aceptó

Acaban en Senado comparecencias de aspirantes a consejeros de la CNDH

Acaban en Senado comparecencias de aspirantes a consejeros de la CNDH
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 13
Ayer concluyeron las comparecencias ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado de los 18 aspirantes a ocupar tres lugares en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Se sustituirá a los consejeros Andrés Roemer y Ricardo Sepúlveda, quienes renunciaron debido a que se incorporaron al gobierno federal, así como a Sergio Rochín del Rincón, quien recientemente fue electo integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Huitrón, quien aspira a un lugar en el Consejo Consultivo de la CNDH, destacó en su presentación quetodo sistema político tiene que partir de la base del respeto a los derechos humanos. Una sociedad que no lo hace tiene problemas, y una forma de gobierno que no los respete generará injusticias.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña le preguntó al ex ministro su opinión sobre las facultades de investigación que el Congreso le otorgó a la CNDH y que antes eran atribuciones de la SCJN.
Azuela Huitrón respondió que como ministro de la Corte en varias ocasiones manifestó a sus compañeros que la Constitución  debería interpretarse y pasar esa facultad a la CNDH, ya que se le dio a la Corte porque no existía este órgano nacional.
El ministro explicó: Era una facultad que no se traducía en nada concreto

Por arrojarles piedras, guardias de EU mataron a 8 migrantes en 3 años: ONG

Por arrojarles piedras, guardias de EU mataron a 8 migrantes en 3 años: ONG
Resguardan restos de 800 indocumentados; fallecen en el desierto 3 mil 557 en una década
Foto
Un grupo de jóvenes celebra en El Paso, Texas, su liberación tras permanecer arrestados desde el pasado 29 de octubre por participar en una protesta contra la política migratoria de Estados UnidosFoto Ap
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 14
De 2010 a la fecha agentes de la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) han matado a 20 personas. De acuerdo con cifras de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, al menos ocho de ellas fueron abatidas por lanzar piedras a los agentes de la Patrulla Fronteriza.
La respuesta de los agentes de la CBP a los ataques de esta naturaleza no va a cambiar. Hace unas semanas, la organización Police Executive Research Forum –que presta asesoría a entidades policiales estadunidenses– recomendó eliminar el uso de la fuerza mortalcontra civiles que les arrojan piedras.
La respuesta de la corporación fue que mantendrá la autorización a sus agentes para el uso de la fuerza mortal, si piensan razonablemente que su vida o la de otros está en peligro.
De acuerdo con el Observatorio de Legislación y Política Migratoria de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), la revisión de los procedimientos de la CBP inició en 2012, luego de que 16 legisladores expresaron preocupación sobre la muerte, en mayo de 2010, de Anastasio Hernández, un mexicano desarmado que murió debido a las lesiones causadas por un arma de aturdimiento en el puerto de entrada de San Ysidro, San Diego.
La Patrulla Fronteriza argumentó entonces que se puso agresivo cuando trataron de devolverlo a México.
Cifras de la propia Patrulla Fronteriza dan cuenta de que en el año fiscal 2011, sus agentes fueron atacados con piedras 339 veces y que los uniformados respondieron con disparos en 33 ocasiones y mediante fuerza no letal –categoría que incluye el gas pimienta y las macanas– 118.
Los ataques con piedras bajaron a 185 en el año fiscal 2012. Los agentes dispararon 22 veces y respondieron en 42 ocasiones con fuerza no letal.
Rutas peligrosas
El Proyecto de Migrantes Desaparecidos informó que resguarda los restos de 800 personas no identificadas, así como información sobre alrededor de mil 500 desaparecidas, en su mayoría de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.
Esto de acuerdo con un informe de la antropóloga Robin Reineke, quien investiga el depósito de cadáveres del condado de Pima, Arizona.
A su vez, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos señaló que entre 1998 y 2008 al menos 3 mil 557 personas murieron al intentar curzar por el desierto hacia territorio estadunidense, aunque grupos de derechos humanos sitúan la cifra en cerca de 5 mil 300.
Amnistía Internacional (AI)denunció que algunas de las muertes podrían deberse a la política estadunidense de control de fronteras, que se aplica desde 1994, y que fuerza a los migrantes, que intentan entrar a ese país sin documentos a recorrer rutas peligrosas.
Tras la aplicación del plan, la proporción de muertes de migrantes aumentó. Según cifras oficiales, en 1996 hubo menos de dos muertes por cada 10 mil migrantes detenidos. En 2009, la cifra aumentó más de siete

Acusan hondureñas negligencia de México en la búsqueda de sus hijos desaparecidos

Acusan hondureñas negligencia de México en la búsqueda de sus hijos desaparecidos
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 14
Al continuar los trabajos de La semana del migrante en el Senado, Rosa Nelly Santos, del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Honduras, señaló que 44 integrantes de la organización buscan a sus hijos que partieron de su país con destino a Estados Unidos, pero que han pasado años sin saber de ellos.
Denunció que al asistir ante autoridades mexicanas para solicitar visas y poder buscar a sus hijos en México,somos tratadas de manera negligente y con maltrato.
Santos presentó su testimonio. “Como organización nacimos en 1999. Somos madres, si ustedes no tienen un hijo que nunca regresó al hogar no nos van a entender. Tenemos los cojones para enfrentar al gobierno y decirle: ‘somos 44 madres del comité buscando a nuestros hijos’”.
La representante del Comité  de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Honduras denunció que entre ellas hay “mujeres que desde hace 22, 15, 10, cinco o dos años buscan a sus hijos. Se fueron a Estados Unidos y nunca más han sabido de ellos.
Cuando una se acerca a nosotros y nos cuenta su caso, le preguntamos si lo ha soñado, si nos dice sí, le insistimos si vivo o muerto, si nos dice que vivo, le decimos: ¡Está vivo! Esa es la fortaleza para seguir buscándolo, el sueño de que está vivo.
Apuntó: Yo entré a la organización por mi sobrino de 17 años desaparecido. Muchas mujeres han recorrido el  mundo para encontrar a sus hijos. Yo hallé a mi nieto, y una de las integrantes de nuestro comité localizó a su hija aquí cerquita, en Lechería.
El sacerdote Heyman Vázquez del albergue de Huixtla, Chiapas, manifestó que cada vez es peor la situación de los migrantes y se carece de voluntad política para mejorarla.
El defensor se pronunció en favor de que el gobierno mexicano otorgue una visa humanitaria a los migrantes durante su trayecto por el país, porque ellos no vienen a quedarse en México, sólo cruzan el territorio para llegar a su meta, a su sueño: Estados Unidos

Neoliberalismo, causa de migración: Solalinde

Neoliberalismo, causa de migración: Solalinde
Yadira Llaven
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 15
Puebla. El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los derechos de los migrantes, consideró que la migración no es un desfile de pobres ni un éxodo de personas empobrecidas, sino un signo de los tiempos de la globalización, a causa de la franca decadencia del sistema neoliberal, donde el ser humano es una mercancía devaluada. El fundador del albergue Hermanos en el camino, con sede en Ixtepec, Oaxaca, señaló que en la actualidad más de 216 millones de personas se desplazan forzadamente por el mundo, lo que sería la movilidad humana más grande en la historia, y no precisamente por turismo. El clérigo y activista ofreció sus puntos de vista ayer en la Universidad Autónoma de Puebla, que ofreció un ciclo de jornadas en cuanto a migración

Con pretextos, el Senado retrasa reforma al Ifai: Laveaga

Con pretextos, el Senado retrasa reforma al Ifai: Laveaga
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 16
Cualquier mexicano medianamente informado puede afirmar que en el Senado se han esgrimido una serie depretextos para retrasar la aprobación de los cambios al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), afirmó el comisionado presidente del instituto, Gerardo Laveaga.
“Dicen: salgamos con esto y aceptemos, y de pronto aparece el Banco de México: ‘qué pasa si una decisión del Ifai pone en riesgo la economía nacional’. Lo que a mí me asusta es que mañana la CNDH diga: ‘¿qué pasa si una resolución del Ifai pone en riesgo los derechos humanos?’, y pasado mañana salga la SEP y diga: ‘y qué tal si una decisión del Ifai paraliza el sistema educativo’”, dijo en entrevista al término de la sesión plenaria.
Insistió en que frente a lo que sucede en el Congreso en cuanto a la reforma al Ifai, señaló que si tuviera que publicar un artículo la gran pregunta sería, el titular: ¿quién le teme a la transparencia? Y creo que cada quien tendrá que dar una respuesta, pero yo me hago esa pregunta todos los días a todas horas: ¿quién teme a la transparencia? A la mayoría de los mexicanos le conviene que haya transparencia, pero hay alguien a quien no le conviene, hay grupos a los que nos les conviene. ¿Quiénes son? Ese es trabajo suyo, es trabajo de la prensa. Ustedes tienen que señalar quién teme a la transparencia, apuntó.
Laveaga se pronunció por que los senadores saquen ya, como está, el dictamen y lo lleven al pleno para que lo voten todos los partidos. “Ayer me habló un senador y me dijo: ‘Quiero tu opinión: debemos defender lo de Banxico o no’. ¡Sáquenlo ya, con Banxico o sin Banxico, pero sáquenlo ya! Esa es mi opinión: que lo saquen ya”