jueves, 7 de noviembre de 2013

Investigan lesión a niño en una escuela de Guadalajara

Investigan lesión a niño en una escuela de Guadalajara
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 34
Guadalajara, Jal., 6 de noviembre.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) indaga el caso de un niño de esta capital a quien sus compañeros presuntamente le cortaron el prepucio en una escuela primaria. El organismo pidió información sobre el incidente a los profesores y al director del plantel, José Guadalupe Gómez.
La agencia 10 del Ministerio Público Especializada en Delitos contra Menores de Jalisco dio a conocer que la madre del afectado descubrió la lesión en el pene del niño cuando estaban de vacaciones en Mazatlán, Sinaloa, y el menor sintió dolor al entrar a una alberca.
La mujer inspeccionó los genitales del niño y vio una lesión que cicatrizaba. El pequeño le aseguró que un compañero de nueve años, que cursa cuarto grado, lo obligó a entrar al baño, le bajó los pantalones y la ropa interior, y le cortó parte del prepucio con unas tijeras. El niño también explicó que en la agresión participaron otros dos, de nueve y ocho años.
A partir de la denuncia de la mujer ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco, el Ministerio Público tomó declaración a los menores involucrados, padres de familia, maestros y directivos del plantel. En tanto, el gobierno de Guadalajara proporciona apoyo sicológico al menor afectado por la violencia escolar.
José Guadalupe Gómez, director de la escuela primaria Miguel Hidalgo, ubicada en la calle Coronel Calderón, colonia El Retiro, en la zona centro de Guadalajara, dijo que a principios de octubre pasado, después de que la madre le reclamó por la agresión, interrogó al niño sobre lo ocurrido y ofreció distintas versiones, en las cuales culpó a un maestro y a estudiantes de otros grados.
A su vez, la Secretaría de Educación de Jalisco descartó que el menor hubiera sido cortado con unas tijeras, a partir de un informe médico que determinó que “posiblemente tuvo un daño en su prepucio, pero no fue provocado con un instrumento punzocortante, como afirma la madre