jueves, 7 de noviembre de 2013

Denuncian secuestro de un joven de 18 años en San Sebastián Bachajón, Chiapas

Denuncian secuestro de un joven de 18 años en San Sebastián Bachajón, Chiapas
Señalan a cuatro responsables de la acción; lo tienen incomunicado y piden dinero por su libertad
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 19
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 6 de noviembre.
Ejidatarios de San Sebastián Bachajón, en el municipio de Chilón, denunciaron el secuestro de un joven en la comunidad Xanil, del mismo ejido, este martes. Los hechos ocurrieron a eso de las 13 horas, cuando cuatro individuos se llevaron a Herminio Estrada Gómez, de 18 años.
“Hasta este momento lo tienen incomunicado y no sabemos si se encuentra en buenas condiciones físicas y de salud; tampoco lo quieren entregar al Ministerio Público competente –en caso de que lo estén acusando de delito–, pero sí están pidiendo dinero a cambio de su libertad”, señalaron los ejidatarios adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona, que en días recientes han sido amenazados y hostigados por autoridades ejidales oficialistas.
Los denunciantes identifican como los secuestradores a Santiago Álvaro Moreno, suplente del comisariado ejidal y vecino de la comunidad Xanil 2ª Sección, al igual que Juan Álvaro Moreno y Santiago Álvaro Gómez, además de Manuel Jiménez Moreno de la comunidad de Pamalha. También le quitaron su vehículo Pointer, apuntan.
Estas personas ya cuentan con antecedentes de sus malos comportamientos, Álvaro Moreno y Jiménez Moreno participaron en el grupo armado que desalojó a nuestros compañeros de la caseta de cobro el 2 de febrero de 2011: son violentos y verdaderos delincuentes que no tienen respeto por nadie. También estos sujetos delincuenciales fabricaron delitos a nuestros compañeros Miguel Vázquez Deara, ya libre, y Antonio Estrada Estrada, preso en Playas de Catazajá. Participaron en su detención con las policías estatales preventivas y especializadas.
Los ejidatarios de la Sexta exponen que el día 5 se presentó denuncia en contra de esas cuatro personas en el Ministerio Público indígena de Bachajón, porque es muy grave lo que están haciendo: sin derecho quitan la libertad y su carrito a nuestro compañero, pero todavía no hay resultado porque nuestro compañero sigue privado de su libertad.
Exigen al gobierno del estado que garantice la vida y la libertad inmediata del joven Estrada Gómez