viernes, 11 de marzo de 2011

OPINIÓN DE ANTONIO MEDINA. México: país de familias diversas

Antonio Medina*
México DF, marzo 07 de 2011.
Nuestro país es heredero de una centenaria tradición familiar. Lejos de estereotipos y visiones moralistas, las familias mexicanas se han constituido por encima de normas jurídicas, ritos religiosos o estereotipos impuestos por la publicidad conservadora.
Es así que en México coexisten familias tan diversas como lo es la gran nación mexicana en expresiones culturales, ecosistemas, razas, lenguas, gastronomía y formas de pensamiento.
En el diario acontecer de las familias mexicanas se viven realidades lejanas al deber ser familiar, pues un porcentaje amplio de ellas sufren los estragos de la economía, las recurrentes crisis y malas decisiones políticas de quienes gobiernan.
Es común ver que las familias mexicanas sobrevivan bajo esquemas prácticos de solidaridad lejanos al ideal impuesto por una elite empresarial y política, que ilusoriamente piensa, por ejemplo, que una familia puede sobrevivir con seis mil pesos al mes.
Las familias de México están por encima del poder político para resolver problemas derivados de equivocaciones en el gasto público, violación endémica de derechos laborales o visiones políticas de corto plazo que afectan a viejas y nuevas generaciones.
En este sentido, la idea de imponer el primer domingo de marzo como el “Día de la Familia” por parte de un sector del empresariado mexicano y del partido en el poder, no tiene sentido en un momento en que se están gestando movimientos que defienden procesos democráticos de convivencia en la esfera social y que impactan al interior de la gran mayoría de las familias mexicanas, sean nucleares, “naturales”, compuestas, extensas, unipersonales u homoparentales.
Por ello, es erróneo dar por hecho que existe “La Familia Mexicana” y que ésta tiene formas de convivencia, creencias, alternativas de consumo o gustos iguales. Nada de eso es real. Lo que sí es real, es que a todas las familias de México les afecta la discriminación social de cualquiera de sus miembros o la exclusión de derechos y servicios puestos por el Estado solamente para responder a las necesidades de las familias nucleares.
Sería bueno conocer, por ejemplo, el impacto directo en la desintegración familiar que ha provocado la lucha del gobierno federal contra el narcotráfico y si el monumental gasto erogado por la federación para tal propósito es proporcional a la integración de familias de escasos recursos o de las clases medias que han visto cómo se desploma su nivel adquisitivo en la última década, entre otras cosas, por climas no favorables para vivir en lugares de conflicto.
Otro dato que resultaría útil saber es si el gobierno federal, con sus políticas recientes realmente ha logrado mitigar la miseria que dejó el sexenio de Vicente Fox y sus antecesores en materia de salud, educación, vivienda o acceso a la justicia. Al parecer, el gasto que debería robustecerse en estos aspectos, ha ido a parar a las arcas del Ejército mexicano, que sortea una guerra frontal contra los narcotraficantes, sin que hasta el momento se vean resultados contundentes.
Desde luego que sería bueno saber si ese gasto estratosférico ha repercutido en una verdadera defensa de los derechos humanos de la población, que de paso hay que decir, han sido trastocados a niveles insospechados en los últimos cuatro años, con la venia de la mayoría de los organismos encargados de velar por los derechos humanos.
Algunas de las respuestas a estos cuestionamientos están a simple vista: masacres en donde pierden la vida centenares de personas (civiles, delincuentes, policías, militares, funcionarios públicos, migrantes); familias completas en el desamparo legal y la indefensión ante criminales y autoridades; desintegración familiar en sectores particularmente vulnerables; violencia endémica en grandes grupos poblacionales; altos índices de desnutrición; falta de acceso a la educación y la salud en grandes sectores. Todo ello aderezado de una monumental corrupción y saqueo del gasto público a todos los niveles de gobierno.
Es por ello que no resulta complicado dilucidar los motivos de los conservadores para comercializar el ideal de “La Familia del Siglo XXI” en una suerte de mentira repetida ad infinitum en sus medios de comunicación, donde refuerzan una aspiración colectiva que induce a las teleaudiencias a creer que esa realidad existe aunque no sea así.
Esta apuesta ideológica se gestó precisamente al inicio del milenio y en pleno empoderamiento del grupo político que llevó al conservador Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República.
Esa élite empresarial y política es la que implantó el primer domingo de marzo como el “Día de la Familia”. Esa fecha no fue elegida inocentemente, pues los conservadores que idearon tal “festividad” lo hicieron pensando en tener un día que fuera contrapeso al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, propuesto por Naciones Unidas a propósito de sucesos de 1908 en el que mujeres trabajadoras murieron calcinadas debido a precarias condiciones laborales en Nueva York, por lo que la efeméride reivindica el importante papel de las mujeres en la sociedad.
Otra fecha a neutralizar con el enigma de “La Familia” es el 21 de marzo, una efeméride muy significativa para quienes reivindicamos la laicidad del Estado, pues los conservadores ven esa fecha histórica como una afrenta a los principios religiosos que promulgan a la familia natural como la célula básica de la sociedad y que ésta debe estar conformada por un hombre, una mujer e hijos. Todo aquello que salga de ese esquema, se considera como agraviante al mandato divino y como un esquema falto de solvencia moral que hay que “reparar”.
En este sentido, los empresarios que pertenecen al Consejo de la Comunicación le apuestan al poder de sus medios para influir en el imaginario social a través de la comercialización del ideal de familia que ellos conciben, dejando de lado la gran diversidad de composiciones familiares que enriquecen culturalmente a la sociedad mexicana.
Las familias diversas, esas que día a día construyen la gran nación mexicana en todos los ámbitos sociales, requieren ser reconocidas y tomadas en cuenta en los presupuestos públicos, al tiempo que se deben visibilizar sus necesidades, pues la exclusión en la toma de decisiones políticas, sin duda, las hace más vulnerables.
*Periodista

Invitan a familias diversas a “visibilizarse” para combatir discriminación

  • Activistas y académicos se reúnen para hablar de “las familias”
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Óscar Sánchez
    México DF, marzo 07 de 2011.
    “Los padres de la novia de uno de mis hijos les prohibieron seguir juntos, pues decían que por tener una madre lesbiana, él seguro tenía sida”, compartió Rosa María Ortiz, miembro del Grupo de Madres Lesbianas, al recordar lo que implica formar parte de una familia diversa.
    Desde hace 19 años tiene una relación con Lupita, sin embargo, fue hasta el año pasado que, con las reformas hechas al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal, ellas pudieron casarse.
    Tienen tres hijos, dos hombres y una mujer, hoy adultos. Sin embargo, Rosa María reconoce la existencia de algunos momentos difíciles y dolorosos a los que se han enfrentado.
    “Quien te diga que no ha sufrido discriminación por orientación sexual, o una de dos, o no vive en este país o te está mintiendo, porque incluso con los silencios, con las miradas, te llegan discriminar”.
    La única manera de frenar la homofobia, afirmó, es haciéndonos “visibles”, por lo que hizo una invitación a todas las familias diversas a “salir del closet”.
    Como parte de la conferencia Familias diversas, distintos modelos, mismos derechos, que tuvo lugar con motivo de la Primera Jornada por la Igualdad, a un año del Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo, activistas y académicos se reunieron para hablar de “las familias” y de cómo su “visibilización” contribuye al ejercicio pleno de sus derechos.
    En la ponencia participaron, además de Ortiz, la académica de la UNAM, Marcela Lagar de, la activista y teóloga, Judith Vázquez, y Javier Gutiérrez Marmolejo, académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
    “Mucho nos han acusado de que atentamos contra la familia, sin embargo, era el Estado, antes de las reformas al Código Civil, el que atentaba contra las nuestras”, aseguró Vázquez.
    Con respecto a la falta de espacios públicos para las familias diversas, Marmolejo mencionó que “el espacio tiene que estar donde nosotros lo hagamos, por lo que se necesita el trabajo de todos y desde distintas trincheras”.
    Sobre el Día de la Familia, celebrado ayer e instaurado durante el sexenio del presidente Vicente Fox, los ponentes concluyeron que todas las personas son libres de participar o no en esta actividad, aunque pidieron no olvidar que es producto del gobierno conservador emanado del Partido Acción Nacional en 2005, en la que “sólo su familia cabía, pues no tomaba en cuenta la realidad de muchas otras familias mexicanas”

    “Honrar la vida”. Homenaje a Arturo Díaz Betancourt

    Leonardo Bastida Aguilar
    Arturo Díaz encabezó numerosos equipos de trabajo destinados combatir la homofobia.
    México DF, marzo 07 de 2011.
    “Merecer la vida no es callar ni consentir/ Tantas injusticias repetidas/ Es una virtud, es dignidad /Y es la actitud de identidad/ Mas definida”, mencionaba la cantante Mercedes Sosa en su canción “Honrar la vida”, la cual sonó durante un homenaje de cuerpo presente al activista Arturo Díaz Betancourt en recinto funerario.
    Al filo del mediodía del pasado sábado, decenas de activistas en lucha contra el VIH/sida acudieron a la funeraria en la que se velaban los restos de Díaz Betancourt para darle el último adiós.
    De esta manera, en medio de flores y aplausos, comenzó el homenaje para “celebrar la vida” y despedir a un “hombre extraordinario”, como lo definió Alejandro Brito Lemus, director de la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana,de la cual Díaz Betancourt fue fundador.
    Para iniciar el homenaje, Brito Lemus, mencionó que una de las características del ex miembro del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, era la “entrega” con la que hacía sus actividades, y la gran capacidad de plantear estrategias.
    A nombre de la familia Díaz Betancourt, Ramón Díaz, padre del fallecido luchador social, agradeció a todas las personas que ayudaron al activista “en su lucha por la libertad de los pensamientos humanos y el VIH/sida”, y a todas aquellas organizaciones civiles que fueron sus compañeras de lucha por más de 20 años.
    Por su parte, Andrea González, coordinadora del Programa de VIH de la Ciudad de México, espacio en el que Díaz Betancourt participó activamente, mencionó que el impulsor de la Comisión Ciudadana Contra los Crímenes de Odio por Homofobia, fue “alguien que logró cambiar el mundo y dejó un mundo mejor al que encontró”.
    Así, tras la lectura del poema “La noche oscura del alma” del fraile carmelita descalzo, San Juan de la Cruz, un brindis con tequila, y en medio de vítores, el cuerpo del activista abandonó el recinto para ser cremado.
    La noche oscura
    Canciones del alma que se goza de haber llegado al
    alto estado de la perfección, que es la unión con Dios,
    por el camino de la negación espiritual.
    En una noche oscura,
    con ansias en amores inflamada,
    (¡oh dichosa ventura!)
    salí sin ser notada,
    estando ya mi casa sosegada.
    A oscuras y segura,
    por la secreta escala disfrazada,
    (¡oh dichosa ventura!)
    a oscuras y en celada,
    estando ya mi casa sosegada.
    En la noche dichosa,
    en secreto, que nadie me veía,
    ni yo miraba cosa,
    sin otra luz ni guía
    sino la que en el corazón ardía.
    Aquésta me guïaba
    más cierta que la luz del mediodía,
    adonde me esperaba
    quien yo bien me sabía,
    en parte donde nadie parecía.
    ¡Oh noche que me guiaste!,
    ¡oh noche amable más que el alborada!,
    ¡oh noche que juntaste
    amado con amada,
    amada en el amado transformada!
    En mi pecho florido,
    que entero para él solo se guardaba,
    allí quedó dormido,
    y yo le regalaba,
    y el ventalle de cedros aire daba.
    El aire de la almena,
    cuando yo sus cabellos esparcía,
    con su mano serena
    en mi cuello hería,
    y todos mis sentidos suspendía.
    Quedéme y olvidéme,
    el rostro recliné sobre el amado,
    cesó todo, y dejéme,
    dejando mi cuidado
    entre las azucenas olvidado.

    Pesar por el fallecimiento de fundador de Letra S

    México DF, marzo 07 de 2011.
    Pésame de Fundación Ford
    Les escribo en nombre de la oficina de la Fundación Ford para México y Centro América, así como en nombre de Mario Bronfman, quien se encuentra fuera del país y del mío propio.
    Supimos hoy la muy triste noticia del fallecimiento de Arturo Díaz, miembro de Letra S, pionero y gran activista que lucho infatigable y eficazmente por los derechos de las minorías sexuales, así como de las personas viviendo con VIH. Su compromiso y visión estratégica sentaron las bases para muchos de los avances logrados en México tanto en temas como derecho a la salud, acceso a medicamentos, combate al estigma y la discriminación y ciudadanía sexual.
    Su energía y lucidez nos harán falta para seguir avanzando, porque aunque son muchos los logros es mucho lo que nos falta por hacer.
    Te pedimos que por favor le transmitas a la familia de Arturo, así como a tu equipo, nuestro más sentido pésame.
    Ana Luisa Liguori
    Fundación Ford
    Asesora de Programa / Sexualidad y Salud y Derechos Reproductivos / Derechos Humanos. Oficina para México y Centroamérica
    Estimados amigos de Letra S y NotieSe:
    A nombre de ILGA-LAC expresamos nuestro pesar por el fallecimiento de nuestro colega y amigo Arturo Díaz Betancourt, como sus más cercanos amigos esperamos que la fortaleza los sostenga con esta pérdida y que la lucha que Arturo dio se sostenga a través del trabajo importantísimo que Letra S realiza.
    Un abrazo solidario.
    Atentamente
    Secretariado Regional
    Toli Hernández.
    Secretaria Lésbica
    Amaranta Gómez.
    Secretaria Trans/Muxhe.
    Pedro Paradiso.
    Secretario Gay.
    Pésame
    Nos unimos al pésame por la desaparición de Arturo. Siempre lo recordaremos como un incansable luchador en pro de los derechos de las diversidades.
    Descanse en paz.
    Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson
    Fundador y Director General
    Instituto Mexicano de Sexología
    IN MEMORIAM
    Con gran dolor y tristeza llega la noticia del deceso del reconocido activista mexicano Arturo Díaz. En cada país hay personas que luchan incansablemente contra la desigualdad, los derechos LGBTI y la prevención del VIH/sida. Arturo llenó su vida de sentido trabajando en estos tres frentes. Líder en la denuncia de los crímenes de odio por homofobia en una comisión ciudadana que hizo y hace cada año un recuento exhaustivo de estos asesinatos, casi siempre impunes.
    Su gran orgullo eran los cientos de páginas publicadas en el diario progresista La Jornada, en el apartado llamado Letra S. Guardo con afecto los ejemplares encuadernados que me obsequió en 1998. Letra S ha sido y es el altavoz de la lucha contra el VIH/sida en México desde hace muchos años. No hay en otros países ningún periódico comercial que dedique dos páginas a un separata como es el caso de Letra S. Un ejemplo de compromiso civil.
    Arturo Díaz participó también en el desarrollo de la Agencia de Información NotieSe, contribuyendo así a difundir por todas partes noticias sobre temas LGBTI y prevención del VIH/sida, información que devino en altavoz de abusos, maniobras legislativas y casos que así no podían ser ignorados por las autoridades, ni por la comunidad homosexual-transexual. Presente en todo evento internacional en torno al VIH/sida, participó en las reuniones de ILGA-América Latina y Caribe en los 90.
    Podría relatar multitud de actividades y éxitos conseguidos gracias a su vehemencia y trabajo en equipo. En todo caso y a título personal sólo me resta dedicarle un breve poema:
    Bertolt Brecht : Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles.
    Jordi Petit
    Presidente de honor de la Federación Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya, España
    Secretario General de ILGA (1995-1999)
    Creu de Sant Jordi 2007
    Queridos amigos de Letra S
    Lamento profundamente el deceso de Arturo. Sus contribuciones por los derechos LGBT y de las personas con VIH-SIDA dejan una gran huella no sólo para el movimiento, sino también para el desafío que nos hemos propuesto de construir una sociedad plural y armónica.
    Envío un fuerte abrazo al equipo de Letra S, como a su familia.
    Gloria Careaga
    Fundación Arcoiris por el Respeto a la Diversidad Sexual
    Queridos Alejandro Brito, Antonio Medina y compañeros de Letra S:
    La noticia del fallecimiento de Arturo me ha llenado de una profunda tristeza. Reconozco en él a un amigo solidario que me abrió su corazón y su casa. Como hacen los amigos no sólo me compartió sus pensamientos sino otros aspectos de su vida, sus motivaciones profundas y muchos gestos de amabilidad y dulzura.
    Reconozco también en Arturo a un ciudadano y activista del Distrito Federal que siempre lo fue de todo el país y del mundo. Arturo entendía muy bien la interconexión de los procesos sociales y por lo mismo acudía a las invitaciones que desde los estados del país se hacían para protestar por la homofobia, para construir una cultura de no discriminación, para visibilizar la existencia de un movimiento ciudadano LGBTTI, para denunciar a funcionarios incompetentes y no comprometidos con sus obligaciones, para abrir cauces más amplios a la justicia, a la salud, a los derechos.
    En Sonora nos vimos favorecidos con su presencia en muchas ocasiones. Siempre lo sentimos dispuesto a dar la mano, a sumarse a las acciones que realizábamos, con sencillez, adaptándose a las circunstancias y lo que podíamos ofrecerle. Caminó por las calles de Hermosillo gritando con apenas un puñado de personas "Si Juárez viviera con nosotros estuviera", "no hay libertad política si no hay libertad sexual" etc., con la misma importancia y convicción que si las hubiera gritado en el zócalo o en el Congreso de la Unión. Nuestros recursos siempre han sido limitados pero no nuestro agradecimiento, por eso, y reconociendo su labor, el V Festival de la Diversidad Amorosa y Sexual DIVER/CIUDAD realizado en Sonora entre el 19 y el 29 de abril del 2006 llevó su nombre. Un pequeño homenaje a tantos años de activismo que apreció con mucha gratitud.
    Quiero expresarles que en medio de la tristeza que nos embarga a sus amigos, entre quienes ustedes tienen un lugar especialísimo, desde Sonora deseamos que su fallecimiento no sea el fin de ese vínculo productivo y esa visión nacional y federada de nuestra lucha que siempre tuvo Arturo Díaz, quien entendía que había que dar la batalla en cada rincón del país, por distante que estuviera o por débil e incipiente que fueran nuestras fuerzas, por el contrario, que en esos lugares había que hacerse presente con mayor razón.
    Ahora que tantos avances dependen de lo que senadores y diputados de los estados del país decidan, su esfuerzo y su visión se destaca. Que en este momento de tristeza haya también ocasión para recordar y celebrar lo que gracias a la labor de Arturo se ha logrado, pero también para recordar esa solidaridad profunda que solía desplegar hacia sus amigos.
    Les envío un abrazo muy cariñoso
    Guillermo Núñez Noriega
    Investigador CITAD, Hermosillo, Sonora, México
    Un hasta luego es lo mejor...
    Hoy por la mañana una noticia nos dejó sin habla, ARTURO DÍAZ ha partido, si efectivamente ha partido a realizar un viaje en el cual podrá columpiarse en la luna mágica, cerca de las estrellas, riéndose de los disfrutado y de lo vivido en cada segundo, en cada minuto, de su vida.
    Nos dejas enseñanzas, sinsabores, amores, frustraciones, dolores, alegrías, compartimientos, enojos y porque no decirlo mucho más de lo que a veces suponemos.
    Arturo te recuerdo en las tardes cuando compartimos habitación en Oaxaca, cuando nos defendiste férreamente en Querétaro al equipo del condomóvil que fuimos presa de grupos ultraconservadores, cuando estuvimos en Cálamo y no querías que fuera parte del equipo por ser de Colectivo Sol/FHAR enemigas eternas de LAMBDA, cuando la primera pastorela en una disco de la Zona Rosa, cuando nos enojamos fuertemente y nos dijimos hasta de lo que nos íbamos a morir, cuando fui partícipe de Letra S, en fin, tantas historias que revolotean en mi cabeza y sin poder plasmarlas por estar lleno de sensaciones y emociones encontradas.
    Hoy te imagino como siempre, extrovertido, lleno de ideas, de proyectos, siempre tan contestatario, ese eres tú Arturo, sólo nos resta decirte desde el Condomóvil AC, no adiós, sino un hasta luego es lo mejor…
    Quienes nunca te olvidarán
    José Antonio, Hugo, Sandra, Marcos, Adrián, Hilda, Polo.
    Condomóvil AC
    Polo Gómez
    Coordinador Condomóvil AC
    Amigos de Letra S:
    Realmente lo lamento y gracias por avisarme. Conocí y aprecié mucho el trabajo de Arturo. Es una gran pérdida para la comunidad.
    Por tu conducto, desde Cuernavaca, les mando un abrazo y un sentido pésame a todo el equipo de Letra S y a la familia de Arturo.
    Clara Jusidman.
    Clara Jusidman
    Presidenta Honoraria
    INCIDE Social AC.
    Queridos amigos de Letra S:
    Desde España os mando mi más sentido pésame y os acompaño en el dolor quienes compartisteis con Arturo muchos e intensos momentos de trabajo y compromiso.
    Yo que apenas tuve ocasión de conocerlo brevemente sé que eso debió ser un privilegio y su pérdida es por ello una triste noticia.
    Un abrazo fraterno
    David Montero
    Activista gay
    Pésame
    Aunque convivimos poco con él, siempre nos brindó un apoyo solidario para la realización de nuestro evento, lo recordamos con mucho cariño y respeto como el gran luchador que fue toda su vida por los derechos humanos, por la diversidad sexual y contra el VIH. Su vida es un ejemplo para quienes nos quedamos. Descanse en paz.
    Yesenia Peña
    Lilia Hernández
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Pésame
    Va un fuerte abrazo lleno de cariño y tristeza por la muerte de Arturo. Compañero que aportó a la lucha contra el VIH/sida y, junto con ustedes y otros, a ese maravilloso proyecto que es NotieSe y Letra S.
    Va un fuerte abrazo con todo mi cariño y reconocimiento.
    Nuria Marrugat M.
    Salud Integral para la Mujer
    Pésame
    Enoé y Sonja expresan sus más sentidas condolencias a la Familia Díaz Betancourt
    por el sensible fallecimiento de Arturo Díaz Betancourt
    Descanse en paz
    Enoé Uranga
    Diputada federal de la fracción del Partido de la Revolución Democrática
    Pésame
    Mis más sinceras condolencias para los compañeros de Letra S así como a los activistas de la diversidad sexual y contra el VIH. Mi más sincero pésame.
    Alma Aldana
    Psicoterapeuta sexual y de pareja
    Pésame
    Arturo estuvo en Monterrey acompañándonos en la Primera Marcha del Orgullo, hace ya once años. Siempre estuvo cerca para enseñarnos y animarlos. Arturo, un verdadero maestro. ¡Lo recordaremos siempre!
    Una gran pérdida para todos y todas los que trabajamos por los derechos del colectivo LGBTI.
    Mariaurora Mota
    Género, Ética y Salud Sexual AC
    Monterrey, NL, México
    Querido Arturo Díaz:
    Hace 10 años asistí a mi primer encuentro nacional de activistas en materia de políticas sexuales y de lucha contra el sida en Monterrey, Nuevo León. Tú, el legendario gigante de la lucha por los derechos de los disidentes sexuales y de la lucha contra el sida, nos impartiste un taller de advocacy. Lo recuerdo muy bien. Hablabas fuerte, contundente, seguro y asertivo.
    Recuerdo también cómo las más de 40 personas que tomamos el taller escuchamos embelesados tus análisis, y anotamos en papel tus consejos, tus estrategias y tus tácticas. Suscribimos contigo la promesa de hacer algo, aunque sea poquito; de provocar cambios, aunque sea menores. Fue una experiencia inolvidable para mí. Esa tarde, tus agudas críticas de la violencia institucional y la hipocresía moral nos provocaron lo mismo rabia que risa, indignación que voluntad para cambiar las cosas. Nunca te dije lo que en mí generaste. Nunca es tarde. Me hiciste creer que las cosas deben y pueden cambiarse. Te estaré por siempre agradecido.
    Hoy me entero que ya no estás aquí, entre nosotros, y me da mucha tristeza. Sin embargo, tu espíritu disidente, tu comentario inteligente, tu voluntad inquebrantable, y tu liderazgo inspirador queda para siempre en la memoria de los disidentes presentes y en la práctica de los activistas futuros.
    Quiero aprovechar esta carta que te envío para mandar un abrazo amoroso para tod@s aquell@s que dejaste tristes. También quiero mandar una advertencia para aquell@s que con razón fustigaste. A estos quiero decirles que tu presencia rebelde y tu voluntad transformadora seguirán creciendo, cosechando cambios y protegiendo vidas.
    Gracias por todo y hasta siempre, Arturo Díaz.
    Eloy Rivas
    Pésame
    Quienes tuvimos la oportunidad de conocer la labor en nuestras organizaciones lamento la pérdida de nuestro amigo y querido Arturo, a sus familiares, un fuerte abrazo.
    Costa Unida por la Vida AC.
    Ale Santaella
    Pésame
    Nuestro más sentido pésame por tan lamentable pérdida. Su trabajo queda en el ánimo de sus compañeros que seguramente continuarán fortaleciendo su legado y enseñanzas. Descanse en paz.
    Halcones Deporte Gay
    Pésame
    Nos unimos a la pena que nos embarga por tan sensible pérdida, la calidad y calidez de su trabajo es el mejor homenaje que podemos darle en Reconciliación.
    Reconciliación México
    Descanse en Paz, un pilar de la lucha contra el sida en México.
    Moisés López
    Pésame
    Como Salud y Género Xalapa, lamentamos mucho la muerte de Arturo Díaz, luchador incansable por los derechos humanos. Siempre dispuesto a compartir su experiencia, su trabajo es un legado para quienes compartimos sus ideales.
    Olivia Aguilar Dorantes
    Pésame
    Desde Ruta Equidad nos sumamos al pesar por el fallecimiento de Arturo Díaz Betancourt, su lucha por los derechos humanos de las personas con VIH/sida y de la comunidad LGBTTTI lo lleva a trascender más allá de su propia muerte fisica.

    Lista, la inauguración del primer Museo de la Mujer en México

  • “Más de la mitad del país se merece un museo”: Patricia Galeana
  • Abre sus puertas mañana 8 de marzo
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Patricia Galeana, destacada historiadora mexicana. Foto: Leonardo Bastida A.
    México DF, marzo 07 de 2011.
    “Si hay un Museo del Tequila, ¿por qué no uno destinado a quienes conforman más de la mitad de la población de este país?, preguntó Patricia Galeana, impulsora del Museo de la Mujer, al referir la necesidad de que las mujeres en México cuenten con un espacio que exponga su devenir histórico y desempeño en la creación del proyecto de nación.
    La historiadora comentó que desde hace 15 años, cuando la Organización de las Naciones Unidas planteó la necesidad de promover espacios para difundir la cultura de derechos humanos, se ideó la creación de este museo, sin embargo, fue hasta el Año del Bicentenario cuando se consideró adecuado poner en marcha el proyecto. Sin embargo, el gobierno federal decidió no incluirlo en los festejos de los 200 años de la Independencia de México.
    Galeana, miembro de la Federación Mexicana de Universitarias, señaló que ante esta negativa, se presentó el proyecto al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien cedió el edificio que albergaba la Antigua Imprenta de la UNAM para alojar el museo.
    La catedrática en Historia de las Mujeres en México, comentó que este hecho fue muy simbólico, ya que “a través de la educación es como la mujer logró emanciparse”.
    Galeana explicó que la idea de abrir el Museo de la Mujer partió de la idea de los museos del holocausto, los cuales han servido para hacer conciencia del horror de la Segunda Guerra Mundial, así que se planteó la creación de un recinto que presentara la historia de las mujeres para que así “dejara de ser una historia olvidada”.
    La experta en historia del siglo XIX, indicó que la apertura del museo es de suma importancia para México y América Latina, debido a que es el primero en el país, y el segundo en la región, sólo después del de Buenos Aires, Argentina, pero sobre todo porque es un proyecto que “puede ayudar a cambiar la mentalidad discriminatoria que todavía subsiste en nuestro país hacia las mujeres”.
    Sobre el contenido, la autora de Medio siglo de derechos políticos de las mujeres en México, comentó que no será un museo de colección porque los museos del siglo XXI ya no son lugares para mostrar grandes colecciones sino son centros interactivos culturales donde hay un tema central, que en este caso será la historia de las mujeres en México.
    Refirió que la exposición hará un recorrido histórico por la vida de las mujeres en México basado en gráficos, fotografías, monitores y algunas obras de colección prestadas por la Fundación Armillas, que facilitó piezas prehispánicas. Además de que se presentará la obra artística de Guillermo Ceniceros y Esther González.
    La docente descartó un recorrido cronológico y añadió que la primera sala está dedicada a la equidad “por ser un tema necesario en nuestra sociedad”. Después viene la sala del mundo mesoamericano “donde había una concepción de igualdad que no se cumplía del todo”.
    El recorrido continúa por el México virreinal, el siglo XIX y la Revolución Mexicana. Además, se hace un reconocimiento a la Güera Rodríguez, las mujeres que lucharon por el voto (las sufragistas), Dolores Jiménez y Muro, Juana Belén, así como el rescate de las maestras normalistas, porque de la Revolución siempre hablamos de las soldaderas, “pero poco se habla de ellas que tuvieron un papel protagónico”.
    La primera exposición temporal será “La lucha de las mujeres en México”, la cual fue itinerante durante 2010 y recorrió 18 estados de la República.
    Sin embargo, para Galeana, lo más importante es que el museo se convierta en un centro interactivo, donde haya un centro de documentación, una librería donde se repartirán periódica y gratuitamente algunas publicaciones, una sala de exposiciones temporales, misma que se inaugurará con “Las mujeres vistas por mujeres”, un cine club, presentaciones de libros, talleres, cursos, y se creará un fondo de archivos históricos referentes al tema, el cual se pretende alimentar con material de otros estados de la República.
    En torno a la apertura del recinto, la investigadora recalcó su importancia, ya que América Latina es la región del mundo con el menor índice de museos de la mujer.
    Para la autora de México y sus constituciones, hace falta la apertura de más museos de la mujer en todos los estados de la República con el fin de generar nuevas mentalidades, “que superen los atavíos machistas y patriarcales que sustentan la violencia que viven las mujeres en nuestro país”.
    Se espera que los visitantes, tras recorrer la exposición, “adquieran una nueva cultura en la que se respeten los derechos de las personas independientemente de su sexo”.
    A partir de este martes 8 de marzo se puede visitar el Museo de la Mujer, ubicado en calle Bolivia 17, Centro Histórico de la Ciudad de México, de las 10:00 a las 18:00 horas.

    Celebran con boda colectiva un año de matrimonios gays

  • El evento se llevó a cabo en el Hemiciclo a Juárez
  • Fueron 20 parejas de diversas partes del país quienes ejercieron este derecho
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, marzo 07 de 2011.
    A un año de la entrada en vigor de las modificaciones hechas al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal, que hizo posible el matrimonio entre personas del mismo sexo, el viernes pasado 20 parejas homosexuales se congregaron en el Hemiciclo a Juárez para formar parte de una boda colectiva.
    Ante el director del Registro Civil del DF, Hegel Cortés, quien impulsó la ampliación de este derecho a los registros civiles de todas las delegaciones, 10 parejas conformadas por mujeres, y 10 por hombres, firmaron sus respectivas actas de matrimonio, con lo que pudieron ejercer un derecho vigente en la capital desde el 21 de diciembre de 2009.
    El acto fue organizado por miembros de la sociedad civil, con el apoyo del Gobierno de la ciudad, la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, como parte de las Jornadas por la Igualdad, a un año del matrimonio entre personas del mismo sexo.
    Recién casados
    José Luis, de 45 años, es originario junto con su pareja, de Ciudad Juárez, Chihuahua. Para él es un avance que se les permita hacer realidad “una ilusión” que tenían desde hace tiempo, aunque reconoce, debería replicarse el acceso a este derecho en todos los puntos del país.
    Eduardo, en cambio, tiene 25 años, y también tuvo que trasladarse a la capital del país para casarse, pues en Nuevo León, el matrimonio gay no está permitido.
    Como “triste” calificó el hecho de que la gente aún piense que “no tenemos derechos, que terminaremos en la prostitución o que jamás encontraremos estabilidad en la pareja, cuando en realidad es todo lo contrario, somos personas de provecho y trabajadoras”.
    Por tratarse de un viaje “exprés”, su familia, y la de su ahora esposo, no pudieron acompañarlos, sin embargo, aseguró, los esperan para recibirlos “con fiesta y todo”.
    Al término de la ceremonia, los 40 recién casados recibieron una invitación a comer, a nombre de David Razú Aznar, diputado perredista de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

    Necesario, continuar con batallas para conquistar ejercicio pleno de derechos: Leticia Bonifaz

  • Festejan primer año de matrimonios entre personas del mismo sexo
  • A pesar de actitudes conservadoras y sin fundamentos de lograron las modificaciones
  • El diputado David Razú calificó de “mamarracho” al titular de la PGR
  • Luis Méndez Pérez
    México DF, marzo 07 de 2011. A pesar de que existen posicionamientos carentes de argumentos sólidos basados en los prejuicios “más recónditos de las personas, es necesario seguir realizando batallas para conquistar el ejercicio pleno de los derechos de todos los ciudadanos”, afirmó Leticia Bonifaz, Consejera Jurídica del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

    Durante la “Primera Jornada por la Igualdad, a un año del Matrimonio Igualitario” realizada el viernes pasado para conmemorar la reforma al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, Bonifaz Alfonzo afirmó que como especialista en derecho constitucional y no sólo como un posicionamiento personal a favor del colectivo de la diversidad sexual, esperaba dar la batalla para que sus integrantes pudieran contraer matrimonio al igual que las personas heterosexuales.

    “Esperaba la batalla pero no pensé que viniera tan rápido y que el éxito fueran tan fuerte, porque siempre las fuerzas del oscurantismo están presentes y aunque estas carecen de argumentos siempre usan el prejuicio en lo más recóndito”, dijo la funcionaria.

    Incluso, bromeó al recordar que alguna vez alguien le comentó que “si era casual que el escritorio de su oficina estuviera de espaldas a la Catedral” a lo que respondió que no hay coincidencias y que ella siempre trabaja de espaldas a la Catedral.

    La abogada del GDF comentó que en otros países en los que ha hablado de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, a México aún se le ve como una sociedad machista y muy cercana a la Iglesia “por lo que no logran entender cómo se logró esta reforma en la capital del país, sin embargo, reconocen los avances en el Distrito Federal”.

    Leticia Bonifaz Alfonzo subrayó la importancia de conmemorar la entrada en vigor de los matrimonios gays así como la sensibilidad de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para “reconocer la realidad que se vive en el Distrito Federal”.

    El diputado David Razú Aznar, del Partido de la Revolución Democrática y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), afirmó que las familias deben conformarse libremente y que la reforma a las leyes fue una necesidad y exigencia por el reconocimiento de la dignidad humana.

    Mencionó que hace un año el tema de la legalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo se discutía en el ámbito nacional y acaparaba la atención de los medios de comunicación. En cambio, a un año de la reforma es un tema general en la sociedad por lo que se puede hablar de una “normalización” a pesar de que hace un año existían discursos en contra de la propuesta de modificación al Código Civil.

    El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF recordó al titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, por ser una de las personas que mantenían un discurso en contra de la legislación. “El procurador Chávez dejó clara no sólo su voluntad discriminatoria sino también la del Jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, así como su actitud de desprecio. Era un mamarracho”.

    Arranca hoy la estación de radio de la universidad

    La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) destinó 50 millones de pesos para el proyecto de radio, que a partir de las seis de la mañana de este viernes se transmitirá desde la rectoría general de esta casa de estudios para la población del Distrito Federal, aunque con cobertura limitada.

    En entrevista, el rector general de la institución, Enrique Fernández Fassnacht, destacó que se cuenta con reservas presupuestales por unos 15 millones de pesos para garantizar la operación de UAM radio en esete año, pues la programación, indicó, se hará por contratos (externos) pero con una clara visión y filosofía de la universidad.

    Aseguró que este proyecto será un espacio importante para impulsar la preservación y difusión de la cultura, pero también para posicionar a la universidad entre la población juvenil, pues reconoció que a pesar de tener 36 años de existencia y ser una institución fuerte, parece increíble que aún hay jóvenes que no saben que existimos.

    Fernández Fassnacht, quien encabezará hoy a las 9:30 horas la transmisión oficial para inaugurar las instalaciones de cabina de UAM radio, que se ubican en el primer piso de la rectoría general, indicó que con el presupuesto inicial, destinado en gran parte a infraestructura, se instalaron equipos tanto en la sede de la rectoría como en las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco.

    Con ello, aseguró, se cubrirá 70 por ciento del Distrito Federal, y eventualmente cuando opere en la unidad Cuajimalpa en la totalidad de la capital del país, aunque podría ampliarse la cobertura a la zona conurbada cuando se instale en la unidad Lerma.

    El rector afirmó que también se buscará crear un canal de televisión universitaria, aunque admitió que eso aún está muy verde, pues no se nos ha entregado la concesión. En materia de recursos presupuestales destacó que realizará las gestiones necesarias, luego de presentar el proyecto al Consejo Académico, máximo órgano de decisión colegiada de la UAM, para garantizar que tenga sus propios recursos, pero mientras esto no suceda la universidad los aportará de sus propias arcas

    Diabetes, adicciones, obesidad y muerte materna, problemas apremiantes: Ssa

    Diabetes, adicciones, obesidad y muerte materna, problemas apremiantes: Ssa
    Foto
    Secretarios de salud realizaron 30 minutos de ejercicio previo al comienzo de una reunión en la materia. Varios manifestaron indicios de no estar acostumbrados a la actividad físicaFoto Rubicela Morelos
    Rubicela Morelos Cruz
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 11 de marzo de 2011, p. 44

    Jiutepec, Mor., 10 de marzo. La diabetes –principal causa de muerte entre los mexicanos–, las adicciones, los accidentes automovilísticos, la obesidad, la muerte materna, el VIH y trastornos alimenticios siguen siendo los problemas más apremiantes que debe atender el sector salud para disminuir la mortalidad en el país, y cumplir el reto de un México sano que incida en mejores condiciones de bienestar social y crecimiento económico.

    Así lo informó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, al inaugurar en este municipio la reunión ordinaria del 17 Consejo Nacional de Salud. Antes del encuentro, el funcionario federal y secretarios del rubro de distintos estados realizaron 30 minutos de activación física en bicicletas estáticas.

    La clase de spinning, dirigida por dos instructores, se inició a las 6:30 horas en uno de los jardines del hotel Camino Real Sumiya, y concluyó a las 7:10 horas. Participaron al menos 25 funcionarios. La actividad fue a propuesta del titular de Salud de Morelos, Víctor Manuel Caballero, con la intención de promover diariamente 30 minutos de ejercicio entre los mexicanos.

    La acción tomó por sorpresa a algunos titulares de salud, pues no calzaban zapatos tenis, además de que algunos mostraron cansancio porque admitieron que no están acostumbrados a ejercitarse. La acción se amenizó con música mexicana.

    A las 9 horas fue inaugurada la reunión ordinaria del 17 Consejo Nacional de Salud, y se abordarán temas como obesidad, trastornos alimenticios, seguro popular y dengue, entre otros.

    En su discurso, Córdova Villalobos dijo que para disminuir las cifra de mexicanos con problemas de diabetes, obesidad, trastornos alimenticios, adicciones y VIH se requiere garantizar el derecho a la salud de cada uno de los mexicanos; es decir, alcanzar la cobertura universal en el país, debido a que actualmente hay 44.3 millones de personas afiliadas, y el objetivo, para 2012, es sumar 55.3 millones de mexicanos.

    Adicciones, en aumento

    En cuanto a las adicciones, Córdova Villalobos comentó que se incrementan cada año: el consumo de mariguana en personas de 12 a 65 años pasó de 3.5 millones en 2002 a 4.2 millones en 2008, es decir, hubo alrededor de 700 mil nuevos consumidores ocasionales. Con respecto a la cocaína, hubo un incremento de un millón 300 mil casos de jóvenes entre 14 y 21 años, durante el mismo periodo

    Padecen daño renal 8 millones de mexicanos

    Padecen daño renal 8 millones de mexicanos
    Ángeles Cruz Martínez
    Periódico La Jornada
    Viernes 11 de marzo de 2011, p. 44

    Más de 8 millones de mexicanos tienen algún grado de daño renal pero no lo saben, principalmente porque los síntomas se manifiestan cuando la afectación ya se encuentra en etapas avanzadas, advirtieron especialistas.

    Con motivo del Día Mundial del Riñón señalaron la importancia de detectar el mal de manera oportuna, sobre todo, antes de que requieran procedimientos de sustitución como la diálisis y hemodiálisis.

    Ernesto López Almaraz, nefrólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, señaló que uno de los principales factores de riesgo para la falla renal es la diabetes y este padecimiento es, a la vez, la principal causa de muerte en el país. Dijo que la mitad de las personas con insuficiencia renal también presentan alteración en sus niveles de azúcar en sangre. Otro factor de riesgo es la hipertensión arterial, indicó.

    Actualmente, unas 120 mil personas viven con insuficiencia renal crónica, pero sólo tienen acceso a tratamientos de diálisis o hemodiálisis si están afiliados a alguna institución de seguridad social (IMSS o ISSSTE). A causa del alto costo de las terapias, el Seguro Popular carece de esta cobertura.

    De hecho, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, ha reconocido que los pacientes deberán seguir cubriendo el costo de las medicinas. López Almaraz comentó que por eso algunos enfermos se someten a los procedimientos sólo de manera intermitente.

    La Fundación Ale, promotora de la donación de órganos, llamó la atención sobre la necesidad de contar con políticas públicas enfocadas en la prevención y diagnóstico oportuno y un abordaje integral, en el cual debería incluirse la posibilidad del trasplante.

    López Almaraz también comentó sobre la importancia de que, en el ámbito de la prevención, las instituciones del sector salud promuevan la realización de un examen clínico anual para las personas con diabetes y/o hipertensión arterial, a fin de determinar si el riñón sufre deterioro.

    Esto es importante, explicó, porque con una detección temprana es posible retrasar la progresión de la enfermedad. Cuando aparecen los síntomas es porque la falla del órgano es ya de 80 a 90 por ciento.

    Sobre los trasplantes de riñón, la fundación señaló que es el tratamiento ideal para quienes sufren insuficiencia renal crónica; sin embargo, la cobertura es muy limitada. Información oficial señala que unas 7 mil personas esperan la donación del órgano

    Seguridad pública

    Seguridad pública
    Periódico La Jornada
    Viernes 11 de marzo de 2011, p. 41

    Conduce sin Alcohol celebra su jornada mil

    El programa Conduce sin Alcohol, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), ha logrado reducir el número de fallecimientos en más de 20 por ciento, aseguró Othón Sánchez Cruz, director de programas preventivos institucionales de la policía capitalina al celebrar la jornada número mil del programa Conduce Sin Alcohol en el trasporte público y de carga.

    El funcionario recordó que este programa opera desde 2003 con la aplicación del llamado alcoholímetro, aparato con una pipeta por medio de la cual el conductor, seleccionado aleatoriamente, sopla a fin de que el mecanismo determine si tiene alcohol en la sangre y la cantidad del mismo. En el caso de conductores de autos particulares, el máximo de alcohol permitido en la sangre es de 0.4 grados de alcohol en la sangre de los automovilistas, mientras en los transportistas de pasaje y cargo es cero.

    Detienen a adolescente con subametralladora

    Tras una persecución, fue detenido un hombre armado con una subametralladora que despojó de dinero y pertenencias a un automovilista en calles de la colonia Felipe Ángeles. Los hechos ocurrieron en las calles de Congreso de la Unión y calle Platino, cuando dos asaltantes forcejeaban con el conductor de una camioneta Chevrolet color azul. Al ser sorprendidos por la policía, los asaltantes corrieron en diferentes direcciones. Sin embargo, uno de ellos, identificado como Michel Rafael Gómez Reyes, de 18 años de edad, fue alcanzado y detenido en posesión de una subametralladora, calibre 22 con número de serie M14277 y un cargador sin cartuchos.

    Trabajo conjunto de procuradurías: Mancera

    Las procuradurías del DF y del estado de México trabajan de manera conjunta en situaciones de persecución y captura de personas con órdenes de aprehensión que operan en la zona limítrofe de la delegación Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl, informó el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Al señalar que se reunirá con su homologo mexiquense, Alfredo Castillo, para detallar protocolos de actuación, el procurador capitalino señaló que se comparte información en torno a Carlos Vasconcelos Montalvo, El Canas, a quien se responsabiliza de al menos 20 homicidios en ambas entidades. Por otra parte, Mancera Espinosa informó que durante su participación en la reunión de procuradores de la zona centro, que se realizará este viernes en Morelos, planteará diversas propuestas, entre ellas retomar el Comando Ministerial Centro y la operatividad conjunta de las distintas corporaciones estatales

    Amenazan de muerte a la fundadora de la ONG Nuestras Hijas de Regreso a Casa

    Amenazan de muerte a la fundadora de la ONG Nuestras Hijas de Regreso a Casa

    Nombran jefe policiaco de la urbe fronteriza a militar acusado de violar los derechos humanos

    Rubén Villalpando y Miroslava Breach
    Corresponsales
    Periódico La Jornada
    Viernes 11 de marzo de 2011, p. 14

    Ciudad Juárez, Chih., 10 de marzo. Marisela Ortiz, fundadora de la organización no gubernamental Nuestras Hijas de Regreso a Casa, y su familia fueron amenazados de muerte por desconocidos mediante una manta colocada en un muro de la secundaria técnica número 60, donde la activista imparte clases desde hace 18 años.

    En el mensaje, firmado por JL, se menciona el apoyo que Ortiz ha brindado a Malú García Andrade, vocera de Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

    El pasado 17 de febrero, desconocidos rociaron con gasolina la casa de García Andrade y la incendiaron en momentos en que la activista brindaba apoyo a los integrantes de la familia Reyes Salazar, por lo que días después se fue de la ciudad. Actualmente reside en el Distrito Federal.

    Este jueves, entrevistada luego de la aparición de la manta, Marisela Ortiz dijo que no abandonará Juárez y que no sabe a quién pudo haber afectado con su lucha en busca de que se esclarezcan los casos de mujeres desaparecidas y asesinadas.

    Agregó que intentará proteger a sus hijos, “y si muero, será de manera digna, porque he construido una reputación durante 18 años. Tomo en serio las amenazas, porque ya hemos pasado por casos difíciles (mataron a su yerno hace dos años), y las agresiones que padecemos nos hacen fuertes.

    Antes solamente nos intimidaban a los activistas. Ahora nos agreden. Seguiré trabajando de manera normal, porque no voy a salir huyendo, advirtió.

    Estoy triste por lo que pasa en Juárez, pero mis hijos se van, apuntó. Indicó que actualmente es resguardada por una escolta de agentes de la Policía Federal, por otras amenazas recibidas.

    A su vez, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, afirmó que la joven Marisol Valles García no dejó el cargo de jefa de la policía del municipio de Praxedis G. Guerrero por inseguridad, sino por su conveniencia. Agregó que se trató de una estrategia para acogerse a una ley en Estados Unidos y cruzar legalmente e irse con su familia.

    José Luis Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, solicitó al cónsul de El Paso, Texas, que intervenga en los asuntos legales del asilo político que solicitó Valles García.

    Afirmó que mientras la estudiante de criminología fue jefa policiaca, en ningún momento denunció ante el organismo a su cargo haber recibido amenazas o tener miedo por alguna circunstancia en particular.

    Mano dura

    Julián Leyzaola Pérez, ex jefe de la policía de Tijuana, Baja California, fue nombrado director de seguridad pública municipal de Ciudad Juárez. Durante su presentación prometió mano dura en la corporación.

    Leyzaola Pérez, teniente coronel del Ejército, sustituye en el cargo al también militar Laurencio Rodríguez, quien a su vez fue designado subdirector del penal municipal de Juárez.

    El alcalde juarense, Héctor Murguía Lardizabal, informó que el nombramiento del jefe policiaco fue consensuado con el presidente Felipe Calderón y el gobernador César Duarte, como parte de la estrategia de combate a la criminalidad en la población fronteriza.

    Leyzaola ofreció obtener buenos resultados a corto plazo, y señaló que su desempeño se regirá por el lema: honestidad, vergüenza y trabajo, como en Tijuana, donde se obtuvieron logros en el combate a la delincuencia.

    Al teniente coronel Leyzaola se le llegó a llamar el héroe de Tijuana por su perfil de mano dura y el reto a la delincuencia, pero también existen acusaciones por presunta violación a los derechos humanos en el ejercicio de su labor.

    Leyzaola debería ser procesado

    Así, activistas de organizaciones civiles señalaron que el nombramiento de Leyzaola, luego de haber sido acusado de tortura en numerosas ocasiones mientras dirigió la policía de Tijuana, es una señal preocupante, que demuestra el nulo interés de las autoridades juarenses por los derechos humanos.

    Los activistas lamentaron que con tal de supuestamente bajar los niveles de criminalidad, se esté optando por esquemas de mano dura que sólo propician un mayor grado de violencia e inseguridad.

    La activista Blanca Mesina, quien participó junto con Silvia Vázquez en la investigación del arraigo y la tortura de 25 policías municipales de Tijuana en 2009, supuestamente ordenados por Leyzaola, afirmó que dicho funcionario no es apto para cumplir con tareas de seguridad pública.

    Es extraño que el alcalde de Juárez pueda aceptar a un personaje de este tipo, con las recomendaciones que se han emitido contra él, incluso en algunas organizaciones internacionales. Si se sabe que ha cometido abusos, no es coherente que lo coloquen en un puesto tan importante, apuntó.

    Aunque en Estados Unidos lo llegaron a calificar de héroe y decir que depuró la policía y atrapó a grandes capos, Leyzaola ordenó detenciones ilegales y torturas contra hombres, mujeres e incluso menores de edad, lo cual puede ser especialmente peligroso en una ciudad de por sí caracterizada por la violencia como Juárez, añadió.

    Menosprecio por garantías

    El director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, Raúl Ramírez Baena, advirtió que con el nombramiento queda de manifiesto el menosprecio de las autoridades por las garantías de los ciudadanos.

    Los crímenes ordenados por Leyzaola fueron incluso llevados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras instancias locales, y ese hecho “no puede ser ignorado por el alcalde. Se antepone el criterio de ‘mano dura’, cuando los militares no tienen una preparación para realizar trabajos de prevención del delito”, señaló.

    Ramírez Baena previó que este nombramiento acarreará peores consecuencias para Ciudad Juárez, además de que se incrementará la violencia por el menosprecio del funcionario a los derechos humanos.

    Esta persona no tiene las aptitudes para tratar un tema tan delicado, y en una zona tan conflictiva. En vez de que lo nombren (en este cargo), debería estar siendo procesado.

    Con información de Fernando Camacho Servín

    La mafia que impuso a Calderón es culpable del intervencionismo de EU, asegura AMLO

    La mafia que impuso a Calderón es culpable del intervencionismo de EU, asegura AMLO

    López Obrador iniciará en Morelia el 28 de abril un nuevo recorrido por todo el país

    Foto
    Andrés Manuel López Obrador se reunió con militantes del Movimiento de Regeneración Nacional en un auditorio de Morelia, MichoacánFoto La Jornada
    Ernesto Martínez Elorriaga
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 11 de marzo de 2011, p. 18

    Morelia, Mich., 10 de marzo. El intervencionismo estadunidense es culpa de la mafia que impuso a Felipe Calderón Hinojosa como presidente, afirmó Andrés Manuel López Obrador, quien criticó el doble discurso de las autoridades del país vecino, pues por un lado dicen estar preocupadas por la violencia en México y por otro lado venden las armas para generar la violencia en el país.

    De ese modo el ex candidato presidencial opinó en torno al operativo Rápido y furioso, que consistió en el paso de miles de armas de Estados Unidos a México dirigidas al crimen organizado, con la anuencia de autoridades federales estadunidenses.

    Ante la información difundida por La Jornada a partir de los cables de Wikileaks, de que Estados Unidos considera que los esfuerzos de Felipe Calderón en la frontera norte de México han fracasado, López Obrador solicitó al gobierno de Barack Obama: no abuse de la debilidad de Felipe Calderón y que no piense que eso le va a permitir intervenir en nuestro país, porque México es una nación libre y soberana, no queremos ser una colonia.

    El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se reunió con más de mil militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el salón Xangari de la capital del estado, donde anunció que el 28 de abril iniciará en el centro histórico de Morelia un recorrido por todo el país. Será en este lugar por los michoacanos que nos han dejado lecciones de dignidad, historia y enseñanza de cómo luchar por la libertad y la justicia, argumentó.

    A partir de entonces, anunció, estas reuniones, hasta hoy celebradas en lugares cerrados, se llevarán a cabo en las plazas públicas.

    Interrogado acerca de su relación con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, el presidente legítimo contestó que su relación va muy bien, bastante bien y somos muy amigos. Negó que haya una rivalidad entre los dos y subrayó: se van a quedar con las ganas nuestros adversarios que quieren vernos divididos.

    Dijo que en el estado de México “estamos buscando que Alejandro Encinas sea el candidato a gobernador de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia. En eso andamos, vamos a seguir insistiendo para que no le cierren la puerta a Alejandro y que él sea nuestro candidato, porque queremos ganarle a Enrique Peña Nieto, candidato de la mafia del poder para 2012, enfatizó.

    Pero si el PRD se va en fusión con el PAN, “nosotros vamos a postular una candidatura del Morena, utilizando el registro, si así lo deciden, de PT y Convergencia. Lo ideal sería que el candidato fuera Alejandro Encinas, pero él lo está reflexionando, porque de lo que está seguro es que no sería candidato de la alianza PRD-PAN.

    Respecto de Michoacán, López Obrador señaló que apoyará a los candidatos de PRD, PT y Convergencia que contenderán el 13 de noviembre por la gubernatura, 40 diputaciones locales y 113 alcaldías.

    Comentó que habrá una buena relación con el nuevo dirigente estatal del PRD, Víctor Báez Ceja, porque tomó una decisión importante al no ir en alianza ni con el PRI ni con el PAN. Yo no puedo tener relación con dirigentes del PRD si van en alianza con el PAN o con el PRI, manifestó.

    Enlaces:

    Los cables sobre México en WikiLeaks

    Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

    Operará este mes Centro de Justicia para las Mujeres de Chiapas: Sabines

    Operará este mes Centro de Justicia para las Mujeres de Chiapas: Sabines
    Foto
    El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, festejó con más 17 mil chiapanecas el Día Internacional de la Mujer
    Periódico La Jornada
    Viernes 11 de marzo de 2011, p. 22

    Más de 17 mil chiapanecas hicieron del Día Internacional de la Mujer una verdadera fiesta; reunidas en un solo corazón y a una sola voz, conocieron las nuevas estrategias que esta administración estatal, encabezada por el gobernador Juan Sabines Guerrero, aplicará para garantizar el pleno reconocimiento a sus derechos, como la creación del Centro de Justicia para las Mujeres.

    Va a estar enfocado donde estén todas las instituciones dedicadas a la mujer para combatir la violencia de género; yo lo que pido es que acudan ahí; muchas veces la mujer tiene que tocar varias puertas para denunciar, aquí es sólo un lugar. El Centro de Justicia para las Mujeres estará instalado en este mismo mes de marzo, apuntó el gobernador del pueblo de Chiapas.

    Sin derecho a fianza

    También anunció la reforma de ley para suplir las fianzas a quienes reincidan en actos de violencia contra mujeres: Vamos a cambiar ese pago para que por los delitos no graves de violencia de género se realicen trabajos comunitarios; pongamos a los hombres a trabajar por la comunidad, a encalar árboles, a pintar las calles, a bachear.

    Frente a profesionistas, amas de casa, campesinas y comerciantes, todas chiapanecas de diferentes estratos sociales, el mandatario estatal explicó que la estrategia de empoderamiento de las mujeres del gobierno de Chiapas se basa en cinco ejes:

    1.- El derecho a una vida libre de violencia. 2.- Acceso a la salud. 3.- Acceso a educación. 4.- Empoderamiento económico, y 5.- Empoderamiento político.

    En el primer eje se trabaja en reformas de ley y creación de instancias como la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra Mujeres, se aplican juicios sumarios para otorgarle la pensión alimenticia en caso de separación, el reconocimiento al trabajo en casa, el derecho a 50 por ciento del menaje del hogar en situación de abandono o separación, y recientemente se impulsó la ley para que se reconozca el derecho de las embarazadas, a fin de que el padre del bebé se haga cargo de los gastos.

    Las mujeres en Chiapas son la mayoría en el estado; entonces, es un acto meramente democrático el servirles. Definimos desde un principio dedicar el gobierno al sector femenino, todas las políticas públicas del gobierno, todas, han sido pensadas en la mujer, hoy se les reconocen más derechos y Chiapas es el único estado que reconoce derechos a las embarazadas, señaló Sabines Guerrero.

    En este eje, la fiscal Alma Rosa Cariño expresó que Juan Sabines es el único gobernador que puso los ojos en las mujeres chiapanecas; de 2007, cuando que fue creada la fiscalía para ese sector, a la fecha, más de 64 mil mujeres han sido atendidas, razón por la cual el estado se ha distinguido por tener tres mesas de fiscales exclusivamente para atender a las indígenas, ubicadas una en Yajalón, otra en Ocosingo y otra en San Cristóbal.

    En el segundo eje, acceso a la salud, se fortaleció la infraestructura hospitalaria, lo que permitió disminuir el número de muertes maternas, según reportaron la Secretaría de Salud federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social:

    Chiapas siempre fue el vergonzoso primer lugar en muerte materna; pasamos esa vergüenza, esa desatención, ya que miles morían al dar a luz; hoy, con las acciones de la nueva infraestructura de 17 hospitales, 136 clínicas microrregionales, 12 clínicas de la mujer y capacitación de las parteras, Chiapas pasó del vergonzoso primer lugar al octavo sitio en muerte materna, manifestó Juan Sabines Guerrero.

    En este sentido, la doctora Rosa del Carmen Ochoa dijo que gracias a la estrategia de salud, como las 12 clínicas de la Mujer y las dos unidades móviles que recorren el la entidad, “ahora Chiapas ha pasado de contar con sólo tres mastógrafos –en 2006– a 20 en este momento, con lo que estamos en condiciones de atender a 804 mil 649 mujeres de 25 años y más y nos ponemos a la vanguardia en los esfuerzos por mejorar la salud de ese sector”, acotó.

    En el rubro de educación, que señala el tercer eje, se logró el ingreso de 541 mil niñas a la escuela, y el analfabetismo se abatió en 3.7 por ciento.

    El doble de lo que se avanzó de 2000 a 2005, es decir, somos el estado que más rápido avanza en alfabetizar en el país. Tenemos un gran rezago, pero debemos seguir trabajando en ese rubro, dijo Sabines.

    En este eje, la directora del Instituto de Educación para Adultos, Aminta Natarén Córdova, informó que en la actual administración se ha alfabetizado a 104 mil mujeres, y que de acuerdo con el Censo 2010 del Inegi, se ha llevado a 542 mil 191 niñas a la escuela regular.

    Además, por medio del DIF-Chiapas se han otorgado mil 996 becas a madres solteras con hijos en secundaria, y en el programa Todos y todas a la escuela, 59.6 por ciento del total son niñas.

    Por su parte, la presidenta del Sistema DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, invitó a las chiapanecas a que participen ejerciendo sus derechos y denunciando; es muy importante que todas ustedes den a conocer los programas, los proyectos, las nuevas leyes, porque, ¿cómo funcionan las leyes sino es ejerciéndolas?.

    Dijo que a través de la radionovela Corazón de mujer se difunden los derechos de este sector de la población, misma que empezó este martes y será transmitida a través de 40 radiodifusoras, y se escucha en México, Panamá, República Dominicana y Perú.

    En el cuarto eje, que habla del empoderamiento político, la diputada María Candelaria Molina Zepeda destacó que Chiapas es la entidad donde las mujeres hemos ganado mayores espacios dentro de la participación de la vida política, y muestra de ello es que en la 64 Legislatura ocupan 35 por ciento de las curules, es decir, 14 de 40. Agregó que como resultado del último proceso electoral en la entidad, hay 14 diputadas, seis alcaldesas, 12 síndicas y 200 regidoras.

    Ahí, el gobernador manifestó que como parte de este empoderamiento político, el gobierno estatal está obligado a nombrar 30 por ciento de su gabinete en tanto titulares de gabinete, secretarias y directoras de institutos como mujeres.

    Mientras en el eje 5, que se enfoca en el empoderamiento económico, la secretaria de Desarrollo y Empoderamiento para la Mujer, Alejandra Peralta, detalló que el gobierno de Chiapas ha apostado por el sector femenino con políticas que promueven nuestro acceso al trabajo y al fortalecimiento económico, y las chiapanecas hemos respondido.

    Puntualizó que un claro ejemplo es el de las beneficiarias de los programas de Banmujer, que con el impulso económico que tienen ellas con sus microcréditos, aunado al esfuerzo solidario, han logrado articular engranajes que al día de hoy son la base económica de sus familias

    Noticias con El Bote 11-Marzo-11

    Tweet Hoy hablamos con nuestros invitados @yuririaunam y @Morf0 sobre el temblor y tsunami ocurridos en JAPÓN, también hablamos sobre el operativo "rápido y furioso", también sobre las iniciativas de reforma tanto hacendaria como laboral que propuso el PRI y sobre la pregunta de la consulta en EDOMEX respecto a la alianza del PAN-PRD para las elección de Gobernador y demás temas.
    Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
    Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
    MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
    Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
    No dejen de visitar www.tiraderodelbote.comVisiten también http://paper.li/ELBOTE (mi periódico virtual)

    CARTONES DE LA JORNADA