sábado, 22 de mayo de 2010

Comunicado Urgente!

Se informa que en Ciudad Juárez, Chihuahua la Policía Federal esta acosando a los compañeros que están en las mesas receptoras de la consulta para la Revocación de Mandato de Calderón.

Pedimos a las autoridades que permitan llevar a cabo la consulta ciudadana en dicha ciudad.

Atentamente

Redes Universitarias

¿Rebelión de legionarios?

Rebelión de legionarios?

Difunden grabaciones que confirman malestar existente en esa orden católica

Equiparan a Marcial Maciel con Jack El Destripador

Foto
Celebración eucarística en la Basílica antes de la salida de legionarios de Cristo a tareas de evangelización, el 31 de marzo de 2007Foto La Jornada
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 2

El malestar que la Legión de Cristo está experimentando por los crímenes sexuales y la impostura que su fundador, Marcial Maciel, llevó en vida se ha manifestado entre integrantes de esa orden que han sostenido reuniones privadas con el vicario general Luis Garza Medina y el director territorial en España, Jesús María Delgado, cuyo contenido ha sido filtrado mediante grabaciones clandestinas entregadas a medios del país ibérico.

“No hay verdad ni transparencia. Me siento traicionado. Hay superiores que todavía tienen fotos del fundador en sus despachos. Es como si yo tuviera una foto de Jack El Destripador”, señala un legionario durante una reunión que sostuvo Garza Medina en Roma con 250 miembros de la orden católica próxima a refundarse por instrucciones del papa Benedicto XVI.

El legionario no identificado expone que todavía hay hermanos, sobre todo de los más pequeños, que siguen leyendo cartas y escritos de Maciel y conservan sus fotos, a pesar de que el Vaticano ha ordenado limpiar y renovar la Legión de Cristo luego de una investigación de ocho meses, en la cual se imputa al fundador verdaderos delitos.

La grabación clandestina de la reunión fue difundida por El Periódico de Cataluña: “Tuve una cena con diversos superiores que estuvieron con David Murray (coautor del libro Fundación, historia y actualidad de la Legión de Cristo, la historia oficial de la congregación) y él estrictamente dijo que en unas conferencias que había grabado con el padre Evaristo Sada, en Tlalpan, una de las preguntas a nuestro padre fue si él se sentía siempre fundador o si había veces que tenía una disociación. Y nuestro padre dijo que tenía una disociación y que él distinguía una especie de vida privada y una especie de vida pública. Pero después el padre Evaristo mandó editar eso. Entonces, por un lado se nos va presentando cierto lado de la manzana, pero no se nos presenta el otro”.

El legionario reclama a Garza Medina que en esa orden no exista actualmente un espíritu de verdad y que se les siga engañando u ocultando cosas importantes: “A veces tengo la impresión de que es un poco de ‘a ver, hermano, usted que quiere saber, que conforme a lo que quiera saber yo le voy diciendo’”.

Garza Medina no cuestionó el símil entre Jack El Destripador y Marcial Maciel que el legionario hizo durante la reunión; por el contrario, consideró al fundador de la orden un demente, y se justificó ante todos diciendo que los subordinados nunca tuvieron conocimiento de sus fechorías y su doble vida.

El futuro de la Legión está en renunciar a su fundador y refundarse con otra persona, dice en entrevista con La Jornada Emilio Bartolomé, director de la Asociación de Víctimas de los Legionarios de Cristo. “Pero se ve que a los legionarios les está costando mucho, porque han estado muy apegados a la espiritualidad que supuestamente él les ha legado y a la persona de Maciel, a quien siguen llamando ‘nuestro padre’. Les va a costar mucho recomenzar de cero”.

Según las estimaciones de la asociación que dirige, Bartolomé considera que en el mundo puede haber alrededor de 200 víctimas de abusos sexuales de Marcial Maciel y su entorno, ya que los sacerdotes de su círculo íntimo que fueron víctimas de abusos del fundador, después abusaron de otros internos, convirtiendo la Legión en una cadena que repite el patrón de los abusos sexuales.

¿Carisma de Maciel o de la Legión?

El legionario que durante la reunión con Garza Medina aprovechó para externar sus quejas se refirió también al futuro carisma y la espiritualidad tanto del fundador como de la Legión: “Mi reflexión es que tal vez es el punto central de todo, pero tal vez el punto menos importante, en el sentido de que nos estamos ahogando. Es un poco como el chiste: ‘Mamá, mamá, no quiero ir a América’, dice el hijo. ‘Pues cállate, niño, y sigue nadando’, contesta la madre”.

Durante la conversación señala la necesidad de definir la espiritualidad y el carisma: “En la Legión, si ahora mismo nos preguntaran ‘dígame con tres palabras que es lo que hacemos’. Al inicio era formación de líderes, después la eficacia y ahora es el amor. Pero para mí todo queda en una especie de nebulosa sin definir”.

Foto
Misa en la Universidad Anáhuac en memoria de Marcial Maciel, el 2 de febrero de 2008, tres días después de su fallecimientoFoto José Carlo González

Respecto de la espiritualidad, comentó que tienen cartas, pero con diversos estilos y manos, como lo demuestra el concepto que los legionarios tienen del salterio: Yo me siento como a quien le han quitado el andamio y solamente le queda una brocha en la mano... ¿Qué hago?

Garza Medina intenta contestar a los cuestionamientos del legionario, a quien llama padre, pero apenas ofrece explicaciones satisfactorias: Mire padre, no es que yo tenga soluciones a este tema que es complicado y complejo.

Reconoció frente a todos que definir el concepto de carisma era sumamente difícil, pero dijo que significa el sino de vivir el cristianismo y el apostolado que una congregación tiene: “Creo que la Legión necesita hacer una evaluación para poder definir con más claridad y menos ambigüedad nuestro carisma... y conviene decirlo porque los hombres no nos quedamos con 25 páginas en la cabeza, sino con algunos lemas de acción... Los textos del fundador son textos de él, no son de espiritualidad de la Legión de Cristo. Nosotros hemos utilizado el término de ‘nuestra espiritualidad’ para referirnos a las cartas de nuestro padre”.

El vicario de los legionarios de Cristo reconoce que ahora tienen que sacar la espiritualidad definiéndola a partir de miles de fuentes, incluidas las cartas de Maciel: No hay que olvidar que el carisma es también un camino de santidad y que en ese sentido nosotros, con la aprobación de las constituciones, tenemos una cierta definición de ese carisma. Si el Vaticano no cambia esa definición, o tal vez sólo purificando algunas cosas, pues allí hay un camino espiritual.

Garza Medina reconoce en la reunión que viven una situación en la que se les exige tener un estudio sobre su espiritualidad y ofrecer propuesta sistemática: Está claro que ante el mundo hay una barrera sicológica y emocional de conciencia, incluso de los escritos del fundador, pero no debe haber una barrera ante la espiritualidad de la Legión. Para el Vaticano en realidad no está en duda el todo de la Legión de Cristo, no están reflexionando si la Legión sí o la Legión no.

El impacto de la doble vida de Marcial Maciel también se dejó sentir en una reunión celebrada en un seminario de Salamanca, el pasado 28 de abril, entre legionarios y Jesús María Delgado, según se demuestra en una grabación clandestina dada a conocer por la cadena radiofónica Ser.

Uno de los asistentes señala que a los legionarios les importa un pimiento las relaciones de Marcial Maciel con mujeres con quienes procreó un número indeterminado de hijos, porque lo que realmente les parece inaceptable fueron los abusos sexuales y el ocultamiento que la Legión hizo de los mismos.

Entre los legionarios asistentes hubo quejas por la política seguida por la Legión como respuesta a las víctimas de Maciel, ya que consideran que el perdón de la congregación debería ser más claro y público, pero no sólo con base en comunicados, sino mediante reuniones privadas con los afectados por el fundador.

En la reunión celebrada en el seminario de Salamanca se abordó el tema de las finanzas y las repercusiones de los escándalos desvelados del fundador que han provocado la suspensión de unos 200 créditos destinados para obras. Hubo ejemplos concretos, como la experiencia de un miembro de la orden que acudió con un importante empresario francés y éste le recriminó formar parte de una congregación moralmente corrupta.

Para Emilio Bartolomé, la refundación de la Legión de Cristo tendrá un camino muy complicado: Porque nosotros hemos acusado a Marcial Maciel de cuatro cosas: abusar de menores, despilfarro de dinero, morfinómano, excesivo control de sus religiosos. Las víctimas con las que he hablado que eran sus secretarios dan testimonio de cómo este hombre derrochó siempre dinero. Maciel se daba lujos que ni siquiera los más ricos de este mundo se han podido dar. La Legión de Cristo fue su pantalla para ganar dinero y vivir bien.

Si no vivimos lo que anunciamos, somos enemigos de la Iglesia

Curas que abusen de niños deben plegarse a justicia humana: nuncio Pierre

Si no vivimos lo que anunciamos, somos enemigos de la Iglesia
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 3

El nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, aseguró que el Vaticano considera que los sacerdotes pederastas no sólo deben enfrentar la justicia eclesiástica, sino también a la civil, porque han cometido un crimen, y admitió que los malos elementos, quienes no viven con coherencia y autenticidad su fe, deben ser apartados de la Iglesia católica.

–¿Se debe purificar a la Iglesia? ¿Se debe sacar a todos los malos elementos?

–Bueno, claro, eso es evidente. Esa ha sido siempre la línea de la Iglesia.

–El papa Benedicto XVI dijo que el perdón no sustituye la justicia, que es necesario mandar a los sacerdotes que han abusado de menores a la justicia civil.

–Sí, el Papa nos dice que si se ha cometido un crimen no se puede escapar a la justicia humana.

Entrevistado al concluir la presentación del libro Juan Pablo II y su magisterio social, escrito por Carlos Lara López, clérigo de la arquidiócesis de Guadalajara y doctor en ciencias sociales con especialidad en doctrina social, el representante del Vaticano remarcó que la pederastia es un problema muy serio, por lo que Benedicto XVI está haciendo todo lo posible para poder responder a ese problema de modo muy serio, ayudando a las víctimas y haciendo todo lo posible para que los culpables sean castigados.

Pierre coincidió con lo dicho por el Papa de que el asunto de la pederastia clerical no se explica por el despliegue de una campaña de opositores a la Iglesia, sino porque hay enemigos dentro de ella.

Lo expuesto por el pontífice es una vision muy realista, él se refiere a las personas que no viven con coherencia y autenticidad su propia fe, y añadió que si la Iglesia pretende ofrecer al mundo una doctrina y un testimonio de Cristo, tiene que hacerlo con coherencia; si entramos en una contradiccion cualquiera, si no vivimos lo que anunciamos, somos enemigos de la Iglesia, porque no la ayudamos a lucir, a aparecer como es.

Antes, el intervenir en la presentación del libro, el nuncio defendió el derecho del catolicismo a opinar. La Iglesia tiene siempre una palabra qué decir; la Iglesia ni puede considerarse a sí misma ni debe ser considerada por los demás como un ente ajeno a las vicisitudes y a las realidades terrenas.

En la presentación algunos ponentes hicieron hincapié en que antes del papado de Juan Pablo II la doctrina social de la Iglesia estaba devaluada, era considerada abstracta, además de que muchos sectores la veían como una ideología en competencia con los demás sistemas políticos.

Pierre afirmó que el libro “nos hace entrar en el porqué de la doctrina social de la Iglesia. En el inicio del pontificado de Juan Pablo II algunos se preguntaban qué era la doctrina social de la Iglesia, y la relacionaron con ideologias que pretendían dar solución a problemas de la humanidad, como el marxismo y el capitalismo.

El Papa ofreció un discernimiento a partir del Evangelio, no para ofrecer otra ideología, sino para ayudar a las personas a vivir su fe y a aplicarla en el contexto donde viven

Obispo pide a fieles que eviten ser "tentación"

Pederastia de clérigos
Obispo pide a fieles que eviten ser tentación
Afp
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 3

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de mayo. El obispo Felipe Arizmendi solicitó este viernes a los fieles evitar convertirse en tentación para los curas.

No seas ocasión de que un sacerdote sea infiel a su vocación; si le significas una tentación, aléjate y exígele que viva con autenticidad su consagración, demandó Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, en su mensaje semanal a los feligreses.

Reconoció que muchos sacerdotes han cometido pecados inocultables y detestables, pero consideró que persiste un clima acusatorio de los medios de comunicación, especialmente de la televisión, que han sobredimensionado esas faltas.

Pese al clima adverso, el pueblo sencillo los quiere (a los sacerdotes) y los aclama, les tiene confianza y cariño, aseguró el obispo, que predica en Chiapas, uno de los estados con mayor población indígena y en el que está radicado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Arizmendi es reconocido por el papel conciliatorio que ha jugado la Iglesia en Chiapas, donde el EZLN se levantó en armas en enero de 1994. Ha ocupado importantes cargos en la Conferencia del Episcopado Mexicano

"Su producto no vale nada": titular de Sagarpa a agaveros

Junto con frijoleros y tabaqueros reclamaban falta de apoyos

Su producto no vale nada: titular de Sagarpa a agaveros

Hay una pulverización de organizaciones, dijo Mayorga a campesinos

Jesús Narváez Robles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 35

Santiago Ixcuintla, Nay., 21 de mayo. Dirigentes de organizaciones de productores de tabaco, frijol y agave reclamaron al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda, la falta de apoyos y el incumplimiento del gobierno federal de diversos acuerdos pactados para el desarrollo del sector.

El funcionario federal no contestó a los tabaqueros; a los frijoleros les respondió que los partidos políticos y otras agrupaciones han pulverizado la organización de los campesinos y así no se puede avanzar, y a los agaveros les dijo que es difícil ayudarles porque su producto no vale nada.

El encuentro entre los productores nayaritas y Mayorga Castañeda tuvo lugar durante un acto realizado en una planta de producción de arroz, ubicada en la comunidad de Sauta, en este municipio, en el que tomaron la palabra diferentes representantes agrícolas.

Cipriano Becerra, dirigente de los frijoleros, recordó que en la entidad se siembran 75 mil hectáreas de ese producto, de las cuales se perdieron casi 50 por ciento con las lluvias de diciembre, enero y febrero. Acudimos a la Sagarpa, que nos apoyó con recursos, pero están llegando muy lento, se quejó.

En su oportunidad, Rodolfo Coronado, dirigente de la Asociación Rural de Interés Colectivo Esteban Baca Calderón, señaló que durante una reunión en la ciudad de México, donde plantearon la problemática del frijol, las autoridades se comprometieron a apoyarnos en la realización de un programa para la comercialización del producto, pero hasta ahora no han cumplido.

Coronado, cuya organización integra también a los más de 5 mil productores de tabaco en Nayarit, reclamó a Mayorga que “cuando se firmó el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco, que asumió el gobierno federal y ratificó el Senado, se contemplaron algunas medidas que la Federación ha cumplido con la OMS, pero a los únicos que no ha cumplido es a los cultivadores, la parte más sensible y débil.

A su vez, Luis Zaragoza, dirigente de los agaveros, manifestó que Nayarit tiene agave, pero no tiene industrias que lo procesen. Refirió que en el estado hay 40 millones de plantas en 13 mil hectáreas, y aunque la mayor parte se entrega a tres tequileras (Cuervo, Sauza y Herradura) hay muchos agaveros que no tienen a quién vender su producto, por lo que requerimos el apoyo de Sagarpa con las tequileras de Jalisco, para ver si se llega a algún acuerdo para la comercialización.

Al tomar la palabra, Mayorga Castañeda no hizo referencia al reclamo de los tabaqueros. Sobre el frijol dijo que “es un producto que ha tenido una comercialización bastante desordenada por muchos años, que le cuesta muchísimo dinero al gobierno federal porque no se ha planeado la producción.

Hay una pulverización de organizaciones, pues cada año tenemos más organizaciones que quieren comercializar frijol; cada partido y cada grupo quiere tener su comercializadora. Eso los está dañando, porque se hacen pedazos entre las propias comercializadoras del sector social y no hay una visión de conjunto ni una profesionalización, expuso.

Sobre el agave, el titular de la Sagarpa indicó: en el agave, hemos pasado de 14 pesos a nada, porque ahorita no vale nada el agave, y es muy difícil que Jalisco les compre, porque ahorita hay 3 millones de litros de tequila almacenados, creo que ustedes tienen que echar a andar sus plantas, tienen que echar a andar la planta de miel de agave y la planta de tequila aquí

Impiden a Malova ingresar a la UAS

Impiden a Malova ingresar a la UAS
Javier Valdez, corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 29
Culiacán, Sin. Mario López Valdez, candidato a la gubernatura de la alianza opositora conformada por PAN, PRD y Convergencia, no pudo ingresar a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) porque se lo impidió personal de la Torre Académica, donde se grabaría un programa de televisión que transmitiía el Canal 8 de Megacable. El comité de campaña de la coalición Con Malova de corazón por Sinaloa responsabilizó del bloqueo a Héctor Cuen, hijo del ex rector Héctor Melesio, candidato a presidente municipal de Culiacán de la alianza Para ayudar a la gente del PRI, Panal y PVEM

Consulta Nacional 22, 23 y 24 de mayo, Voto electrónico´...Revocacion Mandato Felipe Calderon‏

ste sábado, domingo y lunes acude a la mesa mas cercana en tu ciudad para revocar el mandato ilegal del espurio Calderón, o en su caso vota electronicamente.
Saludos
Ivonne







Voto electrónico y Causas que motivan la revocación de mandato

Con el fin de ampliar las posibilidades de participación, el Comité Civil Nacional aprobó la opción de voto electrónico para todos los mexicanos que no tendrán la posibilidad de acceder físicamente a una Mesa de la Consulta: por residir en el extranjero, tener problemas de salud o no contar con una mesa cerca de su domicilio. Para ellos, se amplió el plazo de voto del lunes 17 al lunes 24 de mayo.

Creemos que ha llegado el momento de expresar nuestra opinión sobre la revocación/destitución de Felipe Calderón.

Solicitamos a todos el uso honesto de este voto electrónico, recordando que somos ciudadanos comprometidos con nuestro país y que no podemos repetir las prácticas que han llevado esta gran Nación al desastre.

Igualmente el Comité Civil garantiza que todos los datos que recibiremos serán resguardados y protegidos, asimismo estos no podrán ser utilizados sin su consentimiento expreso.

Comité Civil Nacional

http://www.revocacionmandato.org/vota/votacion.php

Pregunta:

¿Está Usted de acuerdo en la destitución (revocación) de Felipe Calderón como Presidente de la República Mexicana?

Sí No

Causas que motivan la revocación del mandato

  • Restauración del orden constitucional anulado por el fraude electoral que permitió la toma del poder por un grupo de usurpadores presidido por FCH
  • El gobierno usurpador instauró un régimen de corrupción, antinacional e instrumento de los grandes empresarios nacionales y transnacionales
  • Ha entregado la economía nacional a empresas y gobiernos extranjeros
  • Ha promovido la destrucción y privatización de la seguridad social
  • Promueve el saqueo de la propiedad pública
  • Saquea los recursos fiscales
  • Promueve el contrabando
  • Promueve el saqueo de los recursos naturales
  • Ha causado el colapso de la economía nacional: recesión, contracción del mercado interno, destrucción de la planta productiva, mayor dependencia científica y técnica
  • Ha devastado la economía agropecuaria y destruido la autonomía alimentaria
  • Ha entregado ilegalmente el territorio nacional a empresas mineras, petroleras, gaseras, agrícolas y hoteleras que causan graves daños a los pueblos, comunidades y al medio ambiente.
  • Ha destruido la autonomía energética, privatizado y destruido ilegalmente la industria eléctrica
  • Y pretende privatizar la red de fibra óptica que es propiedad de la nación
  • Es causante del empobrecimiento de 70 % la población y bajo su gobierno cayeron en la pobreza 10 millones de mexicanos
  • Aumento del desempleo
  • Criminaliza las luchas sociales contra la injusticia y el despojo
  • Ataca los derechos sociales, los derechos laborales y de los pueblos originarios
  • Violenta las libertades políticas y civiles
  • Promueve la destrucción del Estado laico
  • Ha cometido crímenes de Estado y protegido la impunidad para sus autores
  • Militarización del territorio nacional
  • Ha subordinado a las fuerzas armadas y policiacas a un gobierno extranjero, los EU, pactando compromisos a espaldas del pueblo
  • Militariza el territorio nacional
  • Aumento de la inseguridad y la delincuencia
  • La guerra al narcotráfico ha significado 15,500 asesinatos y 7,000 desaparecidos
  • Ha incrementado el lavado de dinero producto del narcotráfico (25 a 40 mil millones de dólares al año) cometido por bancos y empresas
  • En suma, ha cometido traición a la patria

Por todo lo anterior el presidente en funciones debe abandonar el cargo para dar lugar a la restauración del orden constitucional y abrir las vías de solución de los grandes problemas nacionales.

CONSULTA DE REVOCACIÓN DE MANDATO A FELIPE CALDERÓN 22, 23 y 24 DE MAYO

¡PARTICIPA! Infórmate en www.revocacionmandato.org ¡Difunde!

¡Hagamos un esfuerzo para detener tanta corrupción y violencia, mañana puede ser tarde!

Revocación: proceso mediante el cual los ciudadanos pueden destituir de un cargo a funcionarios que han incumplido, delinquido o traicionado a su Nación.

En México:

“Primero acabaron con los derechos de los trabajadores mineros, pero yo no dije nada porque no era minero.

Acabaron con las prestaciones de los trabajadores del ISSSTE, pero yo no dije nada porque yo no trabajaba allí.

Después dejaron en el abandono las instituciones públicas de salud, las escuelas públicas, los programas educativos, pero yo no hice nada porque tenía dinero para pagar instituciones privadas.

Después supe que miles de niños en el país eran objeto de múltiples abusos y violaciones, incluso de ser comerciados para su explotación y abuso sexual sin que las autoridades investigaran y castigaran a los culpables, pero yo no hice nada porque mis hijos no son pobres y no están expuestos a estos peligros.

Ahora veo que en 3 años de militarización y una llamada ‘guerra al narco’ han matado más de 20 000 personas en México, pero yo creo que a mi y a los míos no nos pasará nada porque yo nunca me inconformo ante nada, ni participo en ninguna cuestión de defensa de derechos, ni exijo cuentas a las autoridades, yo dejo que hagan lo que quieran, porque así ha sido, así es y así será”. Seguro así pensaban en el Tec de Monterrey.

Decía Martin Niemöller, un pastor alemán que, finalmente fue encarcelado en Alemania por Hitler, en un poema que se ha atribuido históricamente, y por error, a Bertolt Brecht:

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,

guardé silencio,

porque yo no era comunista.

___________

Calderón debe aclarar ante los mexicanos que no protege a ningún cártel: AMLO

Asevera que la gira del titular del Ejecutivo por EU fue para buscar legitimación

Calderón debe aclarar ante los mexicanos que no protege a ningún cártel: AMLO
Foto
Pese a que existía contrato, dirigentes del SUTERM negaron a Andrés Manuel López Obrador el uso de un salón en GuerreroFoto La Jornada
Misael Habana de los Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 10

Acapulco, Gro., 21 de mayo. Es tiempo de que Felipe Calderón aclare ante los mexicanos que en efecto no tiene compromiso con ningún grupo de narcotraficantes y aplica la ley a todos por igual, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

Luego de una asamblea de representantes municipales del gobierno legítimo se preguntó al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sobre la especie de que en la lucha contra el narcotráfico el gobierno protege al grupo de Joaquín El Chapo Guzmán, mientras combate a los cárteles rivales de éste.

Que Calderón aclare este asunto e insista en que en efecto no tiene compromiso con ningún grupo y está aplicando la ley por parejo. Porque existe esa versión; no es un asunto mío, es algo que está en el sentir de millones de mexicanos. Entonces lo debe de aclarar, reiteró.

“Cuando él comenzó esta embestida contra del crimen organizado, cuando él le declaró la guerra al narco, no tenía un plan; lo hizo de manera irresponsable, no sabía a lo que iba a enfrentarse, no sabía cuánto de descomposición social había por 27 años de política antipopular que se ha venido imponiendo. No sabía nada, le pegó un palazo al avispero a lo tonto, creando un gran problema a los mexicanos”, abundó.

Aseguró que la especie de que el poder tiene un cártel preferido viene de sexenios atrás. “Siempre se ha hablado de eso, y no sólo ahora durante el sexenio de Calderón, también cuando Vicente Fox (y) desde la época de Carlos Salinas.

“Hay un corrido que cantan los Tigres del Norte que se llama El circo, donde hablan de cómo desde arriba se protege a un grupo y se persigue a otro. Creo que esto es algo que la gente cree.

Si hacen una encuesta van a encontrar eso que la gente piensa, que no se castiga por parejo, sino que se protege a uno y se castiga a otros.

Horas antes, al descender del avión que lo trajo de la ciudad de México, el ex candidato presidencial habló de la gira de Calderón a Estados Unidos, la cual, señaló, tuvo como finalidad la búsqueda del apoyo y la legitimación que no tiene en el país y es una mala costumbre impuesta por el priísta Carlos Salinas, que tiene que ver con lo mediático y la publicidad.

Añadió que la exaltación de los medios de comunicación de la gira, en particular Televisa, sólo es muestra de agradecimiento de Emilio Azcárraga Jean por la entrega de 26 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la televisora y al consorcio español Telefónica.

Cómo no va a hablar bien Televisa de Calderón si le acaba de entregar toda, ya sólo es un asunto de trámite, toda la fibra óptica de la CFE. Un jugosísimo negocio. Es un atraco, porque costó instalar la fibra óptica 30 mil millones de pesos. Eso fue lo que invirtió el gobierno. Eso fue lo que se usó del presupuesto público, que es dinero de todos los mexicanos, expresó.

Afirmó que el atraco lo inició Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda del gobierno de Fox, ahora presidente de Telefónica, quien como funcionario autorizó el presupuesto para la instalación de la infraestructura de fibra óptica, que ahora es entregado por el gobierno de Calderón a Televisa y al consorcio español.

En Acapulco, dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) le negaron el uso del salón donde se realizaría la asamblea de los representantes del gobierno legitimo, a pesar de que existía contrato.

El acto fue trasladado al salón Málaga. Trascendió que la cancelación fue represalia de la dirigencia nacional del SUTERM por el apoyo que López Obrador ha dado a los afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas.

En Cruz Grande, el tabasqueño encabezó una reunión de evaluación en la que participaron más de 300 representantes de los comités del gobierno legitimo provenientes de 15 municipios de la Costa Chica

Debió el Ejecutivo actuar con dignidad y no visitar Arlington, coinciden senadores

El homenaje a caídos, reflejo de la mentalidad entreguista: López y Rivas

Debió el Ejecutivo actuar con dignidad y no visitar Arlington, coinciden senadores
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 9

Senadores de PRI, PRD y PT advirtieron que el presidente Felipe Calderón debe explicar al Congreso y a la ciudadanía por qué rindió homenaje en Arlington a los soldados de Estados Unidos que han perecido en las guerras impulsadas por Washington, ya que ello implica ignorar y avalar las agresiones militares contra México.

Incluso, el panista Felipe González, comento: sería interesante que nos explique por qué fue a Arlington.

En su visita a Estados Unidos, Calderón llevaba la representación del Estado mexicano, y debió actuar con dignidad, comentó el perredista Tomás Torres, mientras Pablo Gómez, su compañero de bancada, consideró que al rendir homenaje al soldado desconocido en el cementerio de Arlington, el Ejecutivo reconoció episodios negros, como las guerras de Vietnam e Irak.

Igualmente, el vocero de la fracción del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, comentó irónico que dado que al Presidente le gustan mucho las consultas en Internet, debió por ese medio tomar en cuenta la opinión de los mexicanos, y seguramente la inmensa mayoría se habría pronunciado en contra de que fuera a homenajear a los soldados de Estados Unidos.

Nadie sabe por qué fue a Arlington, ya que tampoco dijo nada; también se puede hacer homenajes a las víctimas, pero eso implica reconocer la guerra, expuso Pablo Gómez.

Para Ricardo Monreal, coordinador del PT, el mandatario actuó de manera entreguista y ofendió a los mexicanos que desde hace 200 años han luchado por una nación independiente.

Más allá de lo que Calderón crea personalmente, no debió olvidar que llevaba la representación del Estado mexicano y que no podía ir a homenajear a soldados estadunidenses, porque ha habido intervenciones militares y muchos agravios de ese país a territorio nacional, que él pasó por alto.

Es injustificable ese homenaje, sobre todo en momentos en que nos sentimos lastimados por la ley contra los migrantes aprobada en Arizona, recalcó.

Gómez, Torres, Monreal y Jiménez Macías coincidieron en que, más allá de los discursos, no hay acuerdos notables del viaje de Calderón a Estados Unidos. No tuvo importancia, no se avanzó en ningún sentido, recalcó Gómez Álvarez.

Igualmente, el coordinador de los diputados federales del PRD, Alejandro Encinas, consideró que hubo muchas fotografías; se felicitó al empleado del mes pero, lamentablemente, no hay ningún resultado para beneficio del país.

Consideró deplorable que Calderón tenga que ir al Congreso de otro país, porque no puede hablar en el propio y recibir muchos aplausos en reconocimiento a que supuestamente está haciendo la tarea, pero no trae ningún resultado.

Recordó que el michoacano pidió eliminar el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México, pero la primera respuesta del Partido Republicano fue de rechazo a la solicitud. Encinas recalcó que el presidente Obama reconoció que no tiene la correlación de fuerzas para lograr una reforma migratoria.

Por otra parte, el secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, lamentó que los resultados de la reunión bilateral no hayan sido los esperados en el tema migratorio.

Precisó que sólo hubo un rechazo discursivo de ambos mandatarios a la ley SB 1070, y consideró que Calderón no fue contundente en plantear la necesidad de una reforma en la materia.

Asimismo, criticó que en su intervención ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el Presidente haya planteado una integración con socios comerciales similar a la existente en Europa, así como su pronunciamiento por un nuevo modelo de desarrollo económico.

Por su parte, el antropólogo Gilberto López y Rivas consideró que la imagen de Calderón en el Cementerio Nacional de Arlington, rindiendo homenaje a los soldados caídos en las guerras e intervenciones militares de Estados Unidos, incluyendo las emprendidas contra México, es el reflejo de la mentalidad colonialista, colaboracionista y entreguista de la élite que gobierna el país.

En la presentación de su libro Antropología y endomarxismo. Compromiso social de los antropólogos, durante el Encuentro de pueblos indígenas, originarios y afrodescendientes de América Latina y el Caribe, organizado por el Gobierno del Distrito Federal, señaló que fenómenos definidos en su texto, como la trasnacionalización neoliberal, producen personajes como Calderón, presentando una ofrenda floral a los soldados que participaron en la invasión a México en 1847; los que murieron en la intervención del puerto de Veracrúz, en 1914; los que dos años después perecieron en la persecución de Francisco Villa y a todos los soldados que han participado en todas las guerras coloniales de Estados Unidos.

López y Rivas advirtió que esa ocupación integral del país se da no sólo en lo político, sino que se extiende al plano de las instituciones educativas y culturales.

Con información de Georgina Saldierna, Carolina Gómez y Ángel Bolaños Sánchez

Divide a expertos el homenaje de Calderón a soldados de EU; "ofende la memoria nacional"

Muchos de los sepultados en Arlington cayeron durante invasiones a México, señalan en la UNAM

Divide a expertos el homenaje de Calderón a soldados de EU; ofende la memoria nacional

En la UAM opinan que la visita del Presidente al cementerio militar es un gesto de reconciliación

Foto
El presidente Felipe Calderón durante el depósito de una ofrenda en el cementerio militar de Arlington, el pasado juevesFoto Notimex
Mariana Norandi y Laura Poy
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 8

Los honores que el presidente Felipe Calderón rindió a los soldados desconocidos en el Cementerio Nacional de Arlington ofen- den la memoria histórica del pueblo mexicano y representan pérdida de la soberanía nacional en las relaciones bilaterales en materia militar, consideraron especialistas universitarios.

El que Calderón haya roto la tradición de que ningún mandatario mexicano homenajeara a esos soldados, muchos de ellos caídos en invasiones a México, representa un cambio drástico del gobierno respecto de convenios militares con Estados Unidos, afirmó el politólogo y coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos (Cela) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José María Calderón Rodríguez.

Señaló que el Ejecutivo federal no debió rendir esos honores porque el país tiene que mantener distancia respecto del ejército estadunidense, así como una posición crítica con su política imperialista en el mundo.

Teresa Castro Escudero, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y especialista en cuestiones militares en América Latina, sostuvo que la visita de Calderón a Arlington ofende la memoria nacional, porque ahí están sepultados quienes combatieron a los mexicanos, y homenajearlos es como legitimar el intervencionismo de Estados Unidos.

Agregó que esa acción constata la falta de liderazgo de Calderón para defender los intereses nacionales frente a Estados Unidos, por lo que, con esa visita, el Ejecutivo envió la señal de rendición incondicional hacia su país vecino.

Sin embargo, otros académicos interpretaron el homenaje de Calderón en la Tumba del Soldado Desconocido como un gesto de reconciliación y solidaridad.

Laura del Alizal, catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y especialista en relaciones bilaterales México-Estados Unidos, afirmó que la visita al panteón militar es un mensaje para cerrar viejas heridas, sin que esto implique que se pueda borrar el pasado, pero sí aprender a superar el encono.

Agregó que el homenaje fue un gesto que no se puede analizar de forma aislada en el contexto de la visita del Presidente al país vecino. Fue una estrategia muy bien planeada. Se hizo un esfuerzo muy grande para que la opinión pública estadunidense perciba que la relación entra ambas naciones es más cordial y menos tensa, pese a la difícil agenda migratoria y de seguridad.

México –recordó– ha sido aliado de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial, por lo que no se trata de un cambio radical de política exterior, sino más bien de ir proponiendo cerrar capítulos, por muy dolorosos que sean, y ver hacia el futuro en la relación de ambos países, sin que esto implique olvidar el pasado, pero tampoco quedarnos atrapados.

Por su parte, Pedro Lavariega, experto en derecho internacional de la UAM-Azcapotzalco, consideró la visita como un acto de solidaridad que han tenido otros mandatarios de América Latina, y que en México se propuso en varias ocasiones, aunque ésta fue la primera vez que se concretó.

En su opinión, no hay ninguna intención de generar una afrenta a la memoria de los connacionales caídos en conflictos con Estados Unidos; por el contrario, se trata de un mensaje de cordialidad, paz y respeto a la bilateralidad, pero sobre todo es un claro mensaje de que en la administración del presidente Barack Obama se busca una relación mucha más tersa y amigable

CARTONES DE LA JORNADA


ACTIVIDADES DE DANTE DELGADO CANDIDATO A GOBERNADOR DE VERACRUZ 22 DE MAYO 2010

sábado 22 de mayo de 2010

ACTIVIDADES DE DANTE DELGADO 22 DE MAYO 2010

Reunión con Medios de Comunicación

22 de Mayo de 2010

Poza Rica, 9:00 AM


Visita a diario La Opinión de Poza Rica

22 de Mayo de 2010

Poza Rica, 11:00 AM


Reunión con Sectores

22 de Mayo de 2010

San Rafael, 2:30 PM

Reunión Sectorial

22 de Mayo de 2010

Localidad La Palma, Martínez de la Torre, 5:00 PM