viernes, 14 de octubre de 2011

El pueblo mexicano, muestra de esta tierra y sus creaciones: Gilly

La serie documental El pueblo mexicano, producida por la Universidad Nacional Autónoma de México, es –de acuerdo con la académica Juliana González– uno de los proyectos más ambiciosos e importantes realizados por la televisión cultural. Se trata de un trabajo en verdad excepcional que logra suscitar el asombro ante lo que no se conocía y provocar una nueva mirada sobre lo ya conocido; que saca a la luz nuevos hechos y nuevos significados, de la historia del país, de su dramático presente y de su incierto y angustiante porvenir.

A su vez, el historiador Adolfo Gilly citó al poeta Octavio Paz para sostener que México no es sólo un país hosco y trágico, sino que también es la tierra del colibrí, de los mantos de pluma, de las piñatas y de las máscaras de turquesa. En ese sentido –sostuvo– El pueblo mexicano se propone mostrar ese caudaloso río de vidas humanas en sus creaciones: arquitecturas, músicas, conocimientos, sabores, artes, tejidos, invenciones y modos diversos, todos mezclados, de sufrir, de crear, de gozar los mundos de la vida.

Durante la presentación, se proyectó un demo con aspectos diversos de la serie: la independencia, la construcción de ideología nacionalista mestiza, la cultura, la ciencia y el arte; geografía y demografía; la educación, los retos políticos (sin faltar la referencia al levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994), el medio ambiente. Profusamente ilustrado, la producción se beneficia del vasto acervo de imágenes de que dispone la filmoteca de la máxima casa de estudios.

Juliana González y Adolfo Gilly forman parte del Consejo Asesor Académico de la serie de 13 capítulos, realizada a iniciativa del rector José Narro y programada para estrenarse el 18 de octubre. Ambos intervinieron ayer en la presentación ante los medios, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El autor de La revolución interrumpida recordó que el pueblo mexicano es resultado del violento cruce entre las culturas caminantes originarias con aquella otra cultura navegante que llegó de oriente: “Si esta marcha milenaria caminante y navegante es cierta, ella sigue andando, aunque no lo sepamos, por dentro de las mexicanas y los mexicanos y aparece en ingenio, en modito, en violencia y ternura y en inteligencia.

“Mucho sufrimiento, mucha astucia y un torrente de poesía –esa armonía del mundo en palabras– y de utopía –esa armonía del mundo en ideas– atraviesa la historia de esta tierra y de sus creaciones.”

Eso es –puntualizó Gilly– lo que la serie quiere mostrar.

Juliana González expuso que El pueblo mexicano es una producción original y significativa en la que se ve a México en movimiento, en su singular e intenso devenir, en sus tres grandes y contrastadas etapas: la indígena, la colonial y la moderna; y se le ve, a la vez, en la extraordinaria diversidad de su realidad natural y cultural; en la rica complejidad de sus expresiones y también de sus fallas y frustraciones; de sus obstáculos externos e internos; y se ve al pueblo mexicano en su dramático presente asomándose casi siempre a un incierto y angustiante porvenir. La serie conlleva no sólo una mirada esperanzada, sino una mirada crítica que no elude ver los riesgos, peligros, amenazas, los males que parecerían insuperables.

El historiador Alfredo López Austin, quien colaboró en uno de los programas, se refirió –en entrevista por separado– a la necesidad de darnos cuenta de quiénes somos en momentos tan difíciles como los que atravesamos, en los que quienes dirigen al país lo hacen desde el desconocimiento y la ignorancia de nuestras necesidades”.

La presentación de la serie estuvo a cargo de Ernesto Velázquez Briseño, director general de Tv UNAM, quien subrayó que ésta ha sido la producción audiovisual más importante de la televisión cultural en México, inclusive con repercusión iberoamericana, y celebró que 27 televisoras públicas del país vayan a emitirla a partir del próximo martes.

Rosalba Casas, directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM –una de las instancias que llevaron a cabo el proyecto, junto con la Coordinación de Difusión Cultural–, señaló que una de las virtudes de El pueblo mexicano es la diversidad de temas que aborda.

El astrónomo Manuel Peimbert Sierra, investigador emérito de la UNAM y miembro del Consejo Asesor Académico de la serie, señaló que ésta pretende mostrar aspectos de nuestra historia que nos definen y buscar enseñanzas de lo que hemos hecho bien para tener elementos para un futuro mejor, tarea en la cual la universidad juega un rol de mucha importancia.

El proyecto, dijo, se basa en investigaciones y datos duros, no es autocomplaciente.

Se mencionan cuáles son los problemas que tenemos y las guías de posibles soluciones, entre ellas la educación y el sentido de solidaridad.

La historiadora y escritora Elisa Vargaslugo, integrante del consejo asesor, manifestó su esperanza de que motive a la gente a reflexionar sobre cómo es nuestro país, por qué es así y cómo podemos mejorarlo y triunfar dentro de él.

La rúbrica es El comalito, canción escrita ex profeso e interpretada por Lila Downs

Aprueban en San Lázaro la minuta que hace obligatorio el bachillerato

La Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado que reforma los artículos 3º y 31 de la Constitución, con la finalidad de hacer obligatoria la educación media superior, aun cuando su cumplimiento pleno llevará 11 años, al tiempo que define el respeto a la diversidad cultural como criterio de la enseñanza.

Los diputados aceptaron las modificaciones de los senadores para que la entrada en vigor de la reforma sea gradual: dará inicio en el ciclo escolar 2012-2013 hasta lograr la cobertura total en sus diversas modalidades a más tardar en el periodo 2021-2022, con la concurrencia presupuestal de la Federación y de las entidades federativas.

El dictamen, que se aprobó con 357 votos a favor y ninguno en contra, refiere que la Cámara aprobó un presupuesto de mil millones para el ejercicio fiscal 2011 para la construcción de planteles y comenzar a ampliar la matrícula.

Al argumentar la gradualidad, las comisiones de educación y puntos constitucionales señalaron que alcanzar la transición que México necesita no es algo sencillo, pero es posible e indispensable. El país no tiene otra alternativa: debe transformarse para dar satisfacción a las necesidades de todo pueblo.

En los considerandos, las comisiones de educación y puntos constitucionales explican que además de la obligatoriedad, se suprime la facultad de la Secretaría de Educación Pública para determinar planes y programas de educación media superior, que será atribución de los estados.

Manifestamos nuestro total acuerdo en atención a la diversidad de modalidades educativas que en ese nivel existen en nuestro país, así también, por el carácter federalista que debe establecerse en el ámbito educativo.

Al defender el dictamen, la ex presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, afirmó que la reforma es de tal calado que será por la única que la actual Legislatura pase a la historia.

La legisladora sostuvo que la obligatoriedad del bachillerato repercute de manera directa, y en la medida en que seamos consistentes en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en atender a uno de los segmentos de población más sensibles, la juventud.

Refirió que una tercera parte de los 6 millones 710 mil jóvenes de entre 15 y 17 años están excluidos de la educación media superior, esto es, casi 2 millones 200 mil jóvenes en edad normativa para cursar el bachillerato no están en la escuela.

Casi un millón 254 mil niños de 5 a 14 años no van a la escuela: Censo 2010

Aunque el gobierno federal destaca entre sus logros la cobertura universal en la educación primaria, 5.7 por ciento de los niños de cinco a 14 años –lo que representa un millón 253 mil 286 menores de edad– no asiste a la escuela, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010. Sin embargo, en las localidades rurales, la tasa se eleva a uno de cada 10 niños (9.4 por ciento).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que los factores que inciden son múltiples, aunque destaca los de carácter familiar y económicos, siendo los más vulnerables los menores de los estratos sociales más pobres del país.

Según reportes de esa instancia, 3.6 por ciento de los niños entre ocho y 14 años son analfabetos. Y de ellos, 30 por ciento no tiene acceso a la educación, por lo que resulta probable que no adquieran esta capacidad o que la adquieran tardíamente.

Chiapas es la entidad con mayor número de niños que no saben leer ni escribir (9.8 por ciento), le siguen Guerrero, con 9 por ciento, y Oaxaca, con 6.3 por ciento. En contraste, en el Distrito Federal y Nuevo León, el analfabetismo es de 1.3 por ciento

Universidades buscarán ampararse ante reformas a la Ley General de Salud, advierte la Anuies

Universidades de todos el país buscarán ampararse al entrar en vigor las reformas a los artículos 81, 83 y 271, así como las adiciones al artículo 272 de la Ley General de Salud, según las cuales cualquier estudiante que curse una especialidad médica deberá contar no sólo con un título expedido por una institución de educación superior, sino también con una certificación emitida por un comité normativo, pues de lo contrario no podrán ejercer su profesión, afirmó Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

En entrevista, agregó que rectores de universidades públicas federales y estatales han considerado el decreto presidencial, aprobado por el Senado de la República y publicado en el Diario Oficial de la Federación en septiembre pasado, una flagrante violación a la autonomía universitaria, por lo que existe un consenso total de rechazo.

Explicó que el comité normativo es una organización civil o grupo de médicos constituidos en colegios, por lo que consideramos que es una violación a la autonomía, pues quiere decir que ahora no podemos ejercer nuestro derecho a reconocer lo que estamos formando.

Los rectores asistentes al Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, realizado el pasado martes, afirmó, manifestaron su abierto rechazo a la medida, pues existe mucha preocupación. Indicó que la Anuies dio la voz de alarma en la comunidad universitaria, pues la reforma pasó casi desaparecibida por la mayoría de las instituciones de educación superior.

Indicó que en breve se convocará a una reunión urgente con las autoridades de las secretarias de Educación Pública y Salud, así como integrantes de Anuies, para conocer los antecedentes de esta propuesta, a fin de llegar al fondo del asunto y que cada rector tome sus decisiones.

La asociación, precisó, solicitó a las universidades públicas que, con sus equipos de abogados, revisen y valoren esta reforma, y si lo considerán necesario, que actuén en consecuencia, es decir, amparándose.

En el acuerdo, se establece que la emisión de diplomas de especialidades médicas corresponde a instituciones de educación superior y de salud, oficialmente reconocidas ante autoridades correspondientes, pero el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas podrá supervisar el entrenamiento, habilidades, destrezas y calificación que se requieren para la certificación y recertificación de las mismas.

Por ello, los consejos de especialidades médicas que tengan declaratoria de idoneidad y que estén reconocidos por el comité normativo, constituido por la Academía Nacional de Medicina de México y la Academía Mexicana de Cirugía y los consejos de especialidades, estarán facultados para expedir certificados de sus respectivas especialidades médicas

Anuncia Ssa que Cofepris revisará cada caso de muerte materna en hospitales del país

Cada muerte materna que se registre en hospitales públicos o privados del país será revisada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció el secretario de Salud, Salomón Chertorivski.

Las acciones de supervisión de instalaciones sanitarias ya se iniciaron y en lo que va del año 11 clínicas han sido suspendidas por incumplir con la normatividad, indicó. Reconoció que la mayoría de los decesos de mujeres por causas relacionadas con la maternidad se deben a una deficiente atención médica.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que en los 13 meses que durará su gestión al frente de la Secretaría de Salud (Ssa), se enfocará en mejorar la eficiencia administrativa del Sistema Nacional de Salud, a fin de ampliar las capacidades de atención y el uso de la infraestructura instalada, como ya ocurre en un par de hospitales en Nuevo León y Tlaxcala.

Llamó la atención sobre la tendencia que se observa en varios países, donde los titulares de los sistemas sanitarios no son médicos, sino personas más enfocadas a los temas gerenciales y de administración. Y es que hay la posibilidad de administrar mejor, en aras de garantizar la calidad de la atención médica que se proporciona a las personas, afirmó.

Otro asunto de alta prioridad para el secretario es el viraje de las acciones curativas a las preventivas como la mejor alternativa para enfrentar el reto que plantean las enfermedades crónicas no transmisibles, cuya atención absorbe la mayor cantidad de los recursos económicos disponibles. Destacó que dos terceras partes de las muertes por estos males se pueden evitar.

Para ello, en 2012 estarán disponibles 13 mil millones de pesos que las entidades federativas tienen la obligación de destinar a tareas de prevención.

En este ámbito también entran las acciones que, dijo, se impulsarán para abordar temas como el del embarazo entre adolescentes.

Aseguró que la Ssa estará vigilante de que los centros que tengan la obligación de ofrecer métodos anticonceptivos lo hagan. Además, habrá estrategias dirigidas a los adolescentes para la formación de habilidades en la toma de decisiones.

Con respecto a la mortalidad materna, dijo que aunque México no alcanzará a cumplir la meta del milenio en este tema, resultan inaceptables este tipo de defunciones, por lo que evitarlas está entre las prioridades de la administración federal.

El país adquirió el compromiso dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir en tres cuartas partes la tasa de defunción en el periodo de 1990 a 2015, lo que para México significaría alcanzar una tasa de 22 por 100 mil nacidos vivos.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 tiene como meta llegar a 44.5 por 100 mil, a través de acciones como la consolidación de las políticas de embarazo saludable y la atención universal en la emergencia obstétrica.

También plantea la realización de campañas educativas para mejorar el acceso oportuno a un control prenatal adecuado y a la atención de las urgencias médicas, en particular para reducir la letalidad por hemorragia y trastornos hipertensivos del embarazo. Para ello se capacitará a 22.9 por ciento de los médicos obstetras que se encuentran en los hospitales resolutivos de la Ssa.

Ayer, Chertorivski agregó un nuevo componente con la participación de Cofepris en acciones de vigilancia y verificación de las clínicas y hospitales donde se lleven a cabo los partos. Dijo que estas acciones se realizarán de manera rutinaria, aunque también señaló que tales actividades forman parte de las facultades que, por ley, debe realizar ese organismo.

Comentó que en 2010 se registraron mil 4 muertes maternas, lo que representó un descenso de 12.7 por ciento con respecto al año anterior y en lo que va del actual han ocurrido 738 fallecimientos. El secretario aseguró que este número es el histórico más bajo

Condenan diputados y ombudsman el uso de la fuerza pública en la supervía

Diputados locales y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, criticaron el uso de la fuerza pública para continuar con la construcción de la Supervía Poniente. Demandaron a las autoridades capitalinas anteponer el diálogo y la concertación, antes que generar un conflicto social mayor.

Entrevistados por separado, los diputados Leonel Luna (PRD), Cristian Vargas (PRI), Carlo Fabián Pizano (PAN) y Ana Estela Aguirre (PT) manifestaron que el Gobierno del Distrito Federal debe anteponer los intereses de los vecinos más que los de la empresa OHL-Copri, responsables de ese proyecto, y evitar en lo futuro recurrir a los granaderos para concretar cualquier vialidad. Incluso, el legislador priísta fue más allá al pedir que se frene esa obra ante las muestras de inconformidad que ha generado desde su inicio.

Sólo el pevemista José Alberto Couttolenc se manifestó en favor de la acción tomada por el GDF y porque siga adelante la vialidad, pues se trata de pocas personas que están en contra.

El ombudsman capitalino expresó que en el GDF no hay interés en resolver el conflicto social que ha generado la construcción de la Supervía Poniente y está más preocupado por concluir esa obra. Agregó que muestra de lo anterior es la no aceptación de los principales puntos de la recomendación que giró el organismo en torno a la construcción de la vialidad.

Consideró, además, que era innecesario enviar policías a la colonia Torres de Potrero para resguardar los trabajos, sobre todo porque se trata de personas que no se han manifestado en contra del proyecto vial.

En la zona de Torres de Potrero, aunque la presencia policiaca se redujo en la calle de Fresnos, uno de los accesos al área natural protegida La Loma –donde el miércoles se iniciaron los trabajos de la supervía–, los vecinos denunciaron que la presencia policiaca ha sidomuy molesta, porque somos muy pacíficos y no estamos acostumbrados a este trato, dijo Elpidio Carmona.

En el kínder Miguel León Portilla, ubicado a un lado del parque, las clases son normales, pero muchos papás han decidido no llevarlos por el tránsito continuo de vehículos de la SSP-DF, dijo Estela Granados.

Con información de Tania Sánchez

Acuerdan dar a Patricia Galeana presea al mérito

Los diputados que integran la Comisión especial para la entrega de la medalla Al Mérito Ciudadano, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), acordaron ayer otorgar esa presea a la historiadora Patricia Galeana Herrera, catedrática, entre otras instituciones, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La resolución fue avalada por unanimidad durante la sesión ordinaria de dicho grupo de trabajo legislativo, y de acuerdo con la presidenta de esta comisión, Beatriz Rojas Martínez, el dictamen correspondiente se llevará al pleno de los diputados para su discusión y votación final, y una vez que sea aprobado se entregará dicho galardón durante una sesión solemne que realizarán a finales de este mes.

En el dictamen aprobado se resaltó la amplia trayectoria de Patricia Galeana, no sólo en el ámbito de la historia, sino también en cuanto a su trabajo en favor de los derechos humanos de nuestro país y del mundo.

De acuerdo con Rojas Martínez, la galardonada fue postulada por 11 organizaciones comprometidas con los derechos humanos, el rector de la UNAM, José Narro Robles; la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Además resaltó su prolífica obra, con al menos 12 publicaciones sobre la historia de México y más de 20 en temas de derechos humanos

Recula la CDHDF: no hay homicidio en reclusorio

Luego de dos días de dimes y diretes entre la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por el supuesto hallazgo de un interno muerto en el Reclusorio Oriente, la segunda instancia reconoció que todo parece indicar que tal homicidio no ocurrió, según la información proporcionada por las autoridades y reos del mismo penal.

La segunda visitadora de la comisión, Rosalinda Salinas Durán, explicó que todo comenzó cuando el viernes pasado un preso identificado como Ernesto Hurtado, El Diablo, que se encontraba bajo los efectos de alguna droga, empezó a decir que había asesinado a Erick Hernández Camacho, uno de sus compañeros, que horas antes había sido reportado como desaparecido.

Lo anterior hizo que las autoridades penitenciarias implementaran un fuerte operativo de búsqueda del interno desaparecido por todo el penal; incluso las autoridades penitenciarias recibieron anónimos de otros reos en los que les aseguraban que la presunta víctima se encontraba en tal o cual parte del centro. Por ese motivo tardaron cuatro días en reportar la fuga de Hernández Camacho, quien, según las primeras investigaciones, aparentemente salió por la puerta principal del Reclusorio Oriente luego de pasar hasta ocho puntos de control y revisión.

El miércoles, el presidente de la comisión, Luis González Placencia, afirmó que el supuesto fallecido estaba identificado y que incluso se buscaba contactar a su familia; sin embargo, ayer la segunda visitadora reconoció que tal parece que no hubo homicidio, según la información proporcionada por las autoridades de que al menos en las últimas dos semanas no se ha reportado la muerte de ningún reo.

Dicha versión fue ratificada por otros presos, incluido el mismo Ernesto Hurtado, quien argumentó que dijo haber matado a uno de sus compañeros porque estaba en una situación de intoxicación y empezó a hablar cosas que no tenía ni idea, dijo Salinas Durán

Rechazó dos recomendaciones la SSP federal, reporta la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal rechazó las recomendaciones 46/2011 y 43/2011, y anunció que evaluará si tiene facultades para solicitar a la Cámara de Senadores que cite a comparecer al titular de esa dependencia, Genaro García Luna, con el propósito de que explique el por qué de esa negativa.

La CNDH emitió la recomendación 43/2011 el 30 de junio, que se refiere a la desaparición forzada de tres personas (cuyos nombres no reveló el organismo, para protegerlas) en el ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, Chihuahua.

En esa recomendación se indica que el 29 de diciembre de 2009, dos personas estaban en un vehículo cuando fueron abordados por un grupo de militares, vestidos con uniformes camuflados de color caqui y armas de grueso calibre, que los detuvo y los trasladó a un lugar desconocido. En otro sitio de la misma localidad, un grupo de soldados irrumpió en un domicilio de donde se llevaron a otra persona.

El 11 de agosto pasado, la CNDH emitió la recomendación 46, relacionada con el agravio de un reo preso en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en Ayala, Morelos, quien fue liberado un año y cuatro meses después de la fecha en que debió salir de prisión (el 12 de mayo de 2005). La CNDH solicitó adoptar las medidas necesarias para indemnizar y reparar el daño.

En un comunicado, la CNDH informó que, en el marco de la reforma constitucional en materia de derechos humanos que entró en vigor el pasado 11 de junio, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos.

Explicó que la solicitud de que comparezca el titular de la SSP federal para que explique por qué no acepta recomendaciones, se basa en el segundo párrafo, apartado B, del artículo 102 de la Constitución, el cual señala que cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, éstos deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa.

El Senado o, en sus recesos, la Comisión Permanente, o las legislaturas de las entidades federativas, según corresponda, podrán llamar, a solicitud de estos organismos, a autoridades o servidores públicos responsables para que comparezcan a efecto de que expliquen el motivo de su negativ

Insatisfecho, el movimiento que encabeza Sicilia se reúne hoy de nuevo con Calderón

El MPJD, agraviado por el reciente asesinato del activista Pedro Leyva, atribuido a paramilitares

Foto
Policías realizaron guardias el miércoles en Mazatlán, Sinaloa, durante los funerales de dos agentes ultimados el lunes pasado en un enfrentamiento con un grupo armadoFoto Reuters
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 10

Casi cuatro meses después del primer encuentro en el alcázar de Chapultepec, pese a la tentativa oficial infructuosa de modificar el formato, el presidente Felipe Calderón volverá a reunirse con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), hoy.

En el actual escenario aparecen no sólo la espiral de violencia y nuevas entidades insertas en ella, sino también la ratificación gubernamental de que no dará marcha atrás en la estrategia militarizada de combate al crimen organizado, mientras las cuatro mesas de trabajo instaladas están lejos de cumplir las expectativas y la Procuraduría Social de Atención a Víctimas (Pro Víctima) fue descalificada por el movimiento.

Durante estos más de tres meses de trabajos los avances en la atención a casos emblemáticos –reivindicados por el MPJD en el Pacto Nacional Ciudadano– han sido prácticamente nulos. Persisten las diferencias de fondo en torno a los alcances del combate al crimen, calificado de guerra por el movimiento.

Ese término es rechazado en las mesas por la representación gubernamental, ya que si bien ha sido utilizado por Calderón en algunos discursos, no es aceptado en las discusiones, por la implicación legal que involucra. Así, la definición oficial en las mesas es violencia social.

Elías Canetti decía que donde hay un muerto hay guerra. Nosotros llevamos ya 50 mil, resume Pietro Ameglio en torno al diferendo conceptual que ha formado parte de los desencuentros de fondo.

Por añadidura, en días pasados fue asesinado –presuntamente por grupos paramilitares– el activista Pedro Leyva, de la comunidad indígena michoacana de Ostula, quien estaba contemplado por el MPJD como orador en el encuentro, por su vinculación con la policía comunitaria.

Encabezado por Javier Sicilia, el movimiento volverá al Castillo de Chapultepec. Tras la reunión del 23 de junio pasado, las formas utilizadas por el poeta con el mandatario y la entrega de un escapulario derivaron en duras críticas. Incluso algunos sectores rechazaron la realización misma del diálogo.

De entonces a la fecha hubo un atentado en el casino Royale, de Monterrey, Nuevo León, que dejó más de 50 muertos, y se recrudeció la violencia en Guerrero y Veracruz, al tiempo que se sumaron 10 mil bajas a las 40 mil reconocidas entonces.

Hace un par de semanas, cuando la Secretaría de Gobernación entregó una propuesta formal para un nuevo encuentro, en una reunión amplia con otras organizaciones con agendas similares, desde el MPJD se valoró que esa pretensión virtualmente descarrilaba el diálogo, implicaba un incumplimiento del compromiso presidencial y confería razón a quienes vaticinaban la inutilidad del mismo. Una semana después, Presidencia rectificó y se programó el encuentro para este viernes por la mañana.

La reunión –en la que, al tiempo que se hará un balance desde el movimiento de los escasos avances en las mesas de trabajo, la paulatina baja del nivel de funcionarios asistentes y la inflexibilidad gubernamental para analizar otras opciones de combate al crimen organizado– virtualmente se traducirá en la conclusión de una etapa.

Se valorará si con los encuentros se han alcanzado los objetivos centrales (detener la violencia, cambiar la estrategia militarizada y la atención a víctimas) y se determinará si habrá modificaciones, señaló Ameglio.

Quizá uno de los logros tangibles de las mesas fue la creación de Pro Víctima, pero su estructura y alcances dejaron insatisfecho al movimiento, pues se planteó asociarla a una comisión de la verdad y crear una institución sólida, más allá de la coyuntura de final de sexenio.

Sin consulta al MPJD antes de hacerla pública, al rechazo original de Sicilia, posteriormente matizado, siguió la negativa de integrantes del movimiento a la pretensión gubernamental de incorporarlos en el consejo de esta instancia.

La creación de la procuraduría (de atención a víctimas) se posibilitó en gran medida por el trabajo de visibilización de las miles de víctimas que permitió el movimiento en sus dos caravanas, considera Ameglio.

Incluso, la reciente mención presidencial sobre el creciente drama de los desaparecidos se desprende también de las acusaciones hechas en la marcha de Cuernavaca al Distrito Federal y las caravanas al sur y al norte.

Particular énfasis habrá en el caso del comunero de Ostula, definido como gravísimo por las implicaciones que tiene la operación de grupos paramilitares y por el mensaje que implica respecto de una de las experiencias alternativas que ha dado el MPJD en la estrategia de combate al crimen, agregó.

Tal es el escenario, sustancialmente diferente al que generó tantas expectativas en junio pasado

Torturan y encarcelan a pareja tzotzil por un secuestro que no se cometió

Alfredo López Jiménez, en huelga de hambre desde el 29 de septiembre en el penal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y su esposa, Rosa López Díaz, en ayuno, fueron sentenciados a 27 años de prisión por un secuestro que nunca existió.

Originario de Chimhukóm, municipio tzotzil de Mitontic, Alfredo fue detenido junto con Rosa el 10 de mayo de 2007 en San Cristóbal por hombres que no se identificaron y los torturaron.

Alfredo, solidario de la Voz del Amate, de la otra campaña, narra: “Cuando habíamos pasado por torturas, nos dijeron que nos estaban llevando por prestarle la casa a un amigo, que había ido ahí con Claudia Estéfani Gómez Méndez, a quien mi primo Juan Collazo había enamorado y ‘robado’, que según las costumbres es cuando una muchacha se va con un hombre sin que éste pague el dote a los padres; esto no es un secuestro. La hermana de Claudia anteriormente había hecho lo mismo con otro hombre”.

Le preguntaron por la joven, y contestó que estaba con su marido, Juan. Lo llevaron a la casa y lo dejaron amarrado en el carro. Juan y Claudia estaban comiendo. A él lo detuvieron y a Claudia un policía le dio una cachetada. Después me llevan con los ojos vendados a un lugar donde escuché los gritos de alguien que estaba pasando por la tortura.

Le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza y una franela húmeda en la boca para asfixiarlo. Recibió golpes y toques eléctricos para que confesara que obtuvo 600 mil pesos. El mismo 10 de mayo lo trasladan al Ministerio Público (MP). Allí les advirtieron a él y su mujer: Si no se confiesan culpables, los vamos a matar.

Estábamos tan heridos y cansados que nos confesamos culpables, cuenta Alfredo, quien pasó 15 días en cama sin atención médica. El MP lo obligó a firmar hojas en blanco y otras que no leyó. No tuvo abogado ni traductor. El 12 de mayo lo trasladaron al penal de San Cristóbal de las Casas. No declaró ante personal del MP. El médico encargado de su revisión “nunca vio los golpes que traía, ni que mi testículo estaba desbridado.

Rafael Gómez Santis (padre de Claudia, la supuesta víctima) los acusó de secuestro, ya que su hija era menor de edad. Según Alfredo, ésta optó por irse de casa el 9 de mayo con su novio. Sospecha que Gómez Santis pagó entre 20 y 40 mil pesos para que los sentenciaran. Durante el proceso, Alfredo, Rosa y sus primos Pedro y Juan solicitaron careos y presentaron testigos, recolectando firmas de que son personas honorables. Fue inútil.

El 13 de abril de 2010 se ratificó la sentencia y lo trasladaron sin motivo al penal de Tonalá, donde Alfredo y tres presos más realizaron una huelga de hambre del 4 de noviembre al 6 de diciembre. Así consiguió regresar al penal de San Cristóbal. El secretario de Gobierno Noé Castañón le mandó decir que saldría libre en dos meses. Han pasado diez.

Alfredo y Rosa tienen dos hijos, de cuatro y dos años; el primero, quien vive con familiares, nació en el penal con parálisis cerebral, causada presumiblemente por la tortura. El segundo vive con ella en la cárcel.

Rosa, de 34 años, también fue torturada y golpeada en el estómago hace cinco años. Pidió que pararan porque estaba embarazada pero no pararon. La desnudaron, amenazando con violarla si no admitía el secuestro. Cómo voy a decir algo que no he hecho, les replicó. Uno de los agentes la tiró al piso y otros dos la agarraron. Rosa cuenta que en ese momento dijo: no me violen, estoy embarazada y sus agresores prometieron: Si dices que lo hiciste, no te hacemos nada. Entonces Rosa admitió todo, aunque era falso, ni siquiera conocía a la secuestrada.

Ella ha denunciado en varias ocasiones las condiciones del sector femenil de la cárcel. Ahora la amenazan con quitarle a su hijo menor si no deja el ayuno

Noticias con El Bote 14-Oct-11 *Mesa de plática y debate. Invitado: @Jonapolifonia*


Hoy tuvimos la mesa de plática y debate, donde hablamos con nuestro invitado @Jonapolifonia sobre la protesta mundial que tendrá lugar mañana en contra del sistema globalizado que está metiendo en problemas económicos a la mayoría de los países del mundo, también hablamos sobre la pretendida reforma política y el tan polémico tema de los gobiernos de Coalición, además nuestro invitado nos comentó la triste noticia de la gravedad en salud por la que está pasando el periodista Granados Chapa y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa EMET y un interesante video sobre la "Deudocracia".

Audio MP3 de este Noticiero http://bit.ly/n2ngrQ para descargahttp://bit.ly/oKiO4B

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

BAILE DEL GOBIERNO LEGÍTIMO‏

Compañer@:

Te envío la invitación para el baile del Gobierno Legítimo que celebra el día viernes 14 de octubre a partir de las 20:30 horas, con la intención de recabar fondos. El costo es de $100.00 cada uno.
El evento es en el Salón Icaro ubicado en Amado Nervo esquina Lauro Aguirre, Col. Agricultura a una cuadra del mero Normal.
Si te interesa tengo boletos en la Cámara estoy en el edificio B, 1 en el PT, por esta esta vía o al 54225004 o con Lucia Galán en el 42124417 en las oficinas de San Luis Potosí 71, Col. Roma.
Es una muy noble causa. Asiste y diviértete.
Saludos, Josefa

CARTONES DE LA JORNADA




Resumen de Noticias en Tiradero del Bote 14-Oct-11

Tiradero del Bote.


No desalojarán a indignados contra Wall Street que acampan en plaza de Nueva York. Y demás de TELESUR

Posted: 14 Oct 2011 06:46 AM PDT

No desalojarán a indignados contra Wall Street que acampan en plaza de Nueva York La alcaldía de la ciudad de Nueva York informó que el dueño del Zuccotti Park (plaza Zuccotti) "retrasó la limpieza" prevista para este viernes, lo que significa que los manifestantes del movimiento Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street), que se encuentran desde hace cuatro semanas en el mencionado parque de la

Estados Unidos prepara ataque contra Paquistán

Posted: 14 Oct 2011 06:45 AM PDT

Vuelan de la Bolsa 20 mil 500 mdd de capital golondrino. Y demás de LA JORNADA

Posted: 14 Oct 2011 06:42 AM PDT

Avances en el segundo piso del PeriféricoMarcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, informó que el primer tramo de la Autopista Urbana Norte, que corre de San Esteban a Ingenieros Militares, tiene avance de 90 por ciento, lo que permitirá su entrega a finales de octubre. La vialidad conectará al estado de México con la capital y continuará hacia el sur hasta Muyuguarda, en Xochimilco

Un Fantasma Recorre el Mundo

Posted: 13 Oct 2011 10:21 PM PDT

A propósito del #15O Eder Guevara@EderGuevaraMtz La euforia que sentimos todas aquellas personas que anhelamos tiempos no vividos de rebeldía, liberación y utopías de las décadas de los 60 y 70 con las revueltas en todo el mundo, empezamos a soñar con la posibilidad de que las movilizaciones juveniles, que acontecen en todo el mundo, logren la transformación sistémica deseada. No obstante el

Coaligados Calderón-Beltrones- Chuchos

Posted: 13 Oct 2011 10:20 PM PDT

Ante la forma de hacer política actual en la cual engañar a la ciudadanía y hacer negocios es lo más importante, el tema de las coaliciones ha despertado un sinnúmero de reacciones. Empeñados como se encuentran panistas, priístas y los "chuchos", encabezados ahora por el propio Marcelo Ebrard, en sacar adelante esta reforma que, de acuerdo a la manera en la que la han planeado y expuesto, sólo

Encuestas, el arma cargada

Posted: 13 Oct 2011 10:17 PM PDT

Recientemente una serie de encuestas muy elocuentes han llenado el escenario informativo mexicano. Encuestas sobre todo hablando de la presencia de "bajada "de la izquierda en el país. Esa misma izquierda que en 2006 recibió certeros golpes desde los escritorios estadísticos de las televisoras. La encuesta en México, como la mayoría de los conceptos informativos, es usada para acreditar o

El AN-PRI llegó a su fin

Posted: 13 Oct 2011 10:15 PM PDT

Está visto que una verdadera reforma política no va a ser posible realizarla en el marco de un régimen decadente al que sólo le interesa seguir por la misma ruta, hasta donde lo permitan las circunstancias. Tendrá que darse un paso inicial, que necesariamente tendría que ser el cambio de régimen, luego las cosas se darían con suma facilidad, una vez derrotadas las fuerzas políticas que

¿Qué camino lleva la alerta de terrorismo lanzada por los EU?

Posted: 13 Oct 2011 10:14 PM PDT

Opino que los siguientes no son hechos aislados:Estados Unidos emitió una alerta mundial de terrorismo para sus ciudadanos y diplomáticos, ya que no descarta actos de represalia luego de que neutralizó conjuntamente con autoridades mexicanas,  una conspiración de grupos iraníes para atentar contra el embajador de Arabia Saudita y otras embajadas nacionales en ese país. Se señala que participaron

Reconocimiento a García Luna

Posted: 13 Oct 2011 10:12 PM PDT

¡Chapeau!, que dirían los franceses. Me quito el sombrero, como decimos por acá. Genaro García Luna ha hecho la gran revelación de la temporada otoño-invierno que recién ha iniciado. Pero modesto, como sin duda es, el tan aclamado secretario de Seguridad Pública federal –basta ver y escuchar noticieros o leer columnas políticas para comprobar su recato, moralidad y circunspección-- nos ha

35% de los mexicanos estima que criminales son gente exitosa

Posted: 13 Oct 2011 08:06 PM PDT

Tras el hallazgo de 35 cuerpos asesinados en Boca del Río, el 78 por ciento de los mexicanos se enteró del acontecimiento y, al menos la mitad, considera que se trató de "un ajuste de cuentas", según reveló un estudio realizado por Parametría. El director de la empresa encuestadora, Francisco Abundis, indicó que para el 21 por ciento de las personas entrevistadas, detrás de los asesinatos están

AMLO y Marcelo figuras superiores a cualquier otro presidenciable: Zambrano

Posted: 13 Oct 2011 08:04 PM PDT

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, ofreció "suelo parejo" en la contienda interna que definirá al candidato a la Presidencia de la República". En conferencia de prensa, el dirigente del Sol Azteca aseguró que "muchos se quedarán frotándose las manos, esperando que haya una división de perredistas".Afirmó que Andrés Manuel López Obrador

Telcel y Movistar bonificarán a usuarios afectados por fallas en BlackBerry

Posted: 13 Oct 2011 08:03 PM PDT

Telcel bonificará a todos sus usuarios que tienen contratados servicios de BlackBerry, por las fallas presentadas ayer en el servicio de envío y recepción de datos. La compañía de telefonía móvil reiteró, sin embargo, que los problemas se originaron en la plataforma del proveedor del dispositivo y no tuvieron relación alguna con la red de Telcel, la cual opera con normalidad.Detalló que la

Otros estados gobernados por el PRI replicarían modelo de endeudamiento coahuilense

Posted: 13 Oct 2011 05:52 PM PDT

El gobierno priísta de Carlos Lozano de la Torre ha decidido adoptar el modelo de Coahuila impuesto por el líder del PRI, Humberto Moreira, en cuanto al manejo de la deuda pública en arrendamientos financieros para hipotecar al estado y evadir recursos públicos. Así lo alertó el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de Aguascalientes, en una conferencia de prensa celebrada en las

Diputados del PRI demostraron que su lealtad no está con los ciudadanos: Alejandro Martí

Posted: 13 Oct 2011 05:51 PM PDT

Se ha aprobado ya el proyecto de reforma política y el empresario Alejandro Martí lamenta que se haya rechazado la reelección legislativa y de alcaldes porque "se ha dejado a la ciudadanía sin una verdadera democracia representativa". Martí mencionó que hace poco más de un año platicó sobre el tema con Enrique Peña Nieto, quien desde entonces expresó su desacuerdo."Nosotros lo propusimos en el

80 millones de mexicanos podrán votar en 2012

Posted: 13 Oct 2011 05:50 PM PDT

El proceso electoral 2012 será el más grande en la historia del país, pues por primera vez, además de la elección federal habrá 15 locales, en donde se elegirán alcaldes y Congresos estatales, afirmó el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita. Durante su visita a Puebla, el IFE dijo que en seis de ellos se va a elegir gobernador, en el caso del Distrito Federal

Pagan millonarios de EU menos impuestos que clase media

Posted: 13 Oct 2011 05:49 PM PDT

Una cuarta parte de los casi 100 mil millonarios estadunidenses pagan una proporción de impuestos menor que las 10 millones de familias de la clase media del país, de acuerdo con un reporte del Servicio Legislativo del Congreso (CRS). Los millonarios, aquellos que declararon al fisco ingresos superiores al millón de dólares anuales, pagaron una tasa impositiva promedio de 24 por ciento de sus

Presupuesto de Egresos será una "ardua batalla": Navarrete Prida O

Posted: 13 Oct 2011 05:47 PM PDT

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados Federal, Alfonso Navarrete Prida reconoció que la negociación por el Presupuesto de Egresos de la Federación será una "ardua batalla" para resarcir las inequidades hacia las entidades federativas sin distingo partidista. Al encabezar una reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con el gobernador

Exigen liberar recursos del Fonden por Jova

Posted: 13 Oct 2011 05:46 PM PDT

El Senado demandó a la Secretaría de Gobernación (Segob) liberar los recursos del Fonden en apoyo de la población afectada por el paso del huracán Jova en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Luego de expresar su solidaridad con la población afectada, el presidente del Senado, José González Morfín, solicitó al Ejecutivo Federal ordenar a las secretarías competentes instrumentar un

Pide Duarte nuevo esquema fiscal para Cd. Juárez

Posted: 13 Oct 2011 05:45 PM PDT

Durante la inauguración de "Juárez Competitiva" –escaparate tecnológico y cultural de esta ciudad-, el gobernador César Duarte Jáquez pidió al presidente Felipe Calderón un nuevo esquema fiscal para la frontera. El mandatario estatal dijo al jefe del Ejecutivo federal que los juarenses esperan que en lo que resta del año queden establecidas las bases en que habrá de operar el nuevo esquema

Maestros de Acapulco interpondrán una queja ante DH por agresiones en desalojo

Posted: 13 Oct 2011 05:44 PM PDT

Maestros de la región Acapulco-Coyuca Benítez dijeron que interpondrán una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero, por agresiones en su contra en el desalojo realizado ayer en la Costera Miguel Alemán. En conferencia de prensa, insistieron que no hay garantías para volver a las escuelas y lamentaron que la autoridad haya tomado la decisión de utilizar la fuerza

Llueve en siete delegaciones del DF

Posted: 13 Oct 2011 05:43 PM PDT

Una lluvia de mediana intensidad se registra esta tarde en al menos siete delegaciones del Distrito Federal, sin que se reporten incidentes de consideración, pues sólo dificulta el tránsito vehicular en algunas zonas. De acuerdo con reportes de la Unidad Tormenta, la precipitación afecta principalmente las demarcaciones Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Tlalpan, Magdalena

Se movilizan manifestantes anti-Wall Street para evitar su expulsión

Posted: 13 Oct 2011 05:42 PM PDT

Los manifestantes anti-Wall Street en Nueva York se movilizaron este jueves para evitar su "expulsión", después de haber recibido la orden de vaciar la plaza que ocupan para que sea limipiada este viernes. El propietario de la plaza Zucotti, Brookfield Property, comunicó que va a limpiar la plaza a partir de las 07H00 y pidió que se retire todo lo que han ido llevando desde el 17 de septiembre

Apple comienza la venta del iPhone 4S

Posted: 13 Oct 2011 05:40 PM PDT

El último aparato desarrollado en vida por Steve Jobs, el iPhone 4S de Apple Inc., finalmente llegó a las tiendas de todo el mundo y cientos de fanáticos de la tecnología en el orbe fueron a obtenerlo. Cientos de personas hacían una larga cola en la tienda en Sidney, protegiéndose del frio matinal. Las 13 tiendas de Apple en Australia fueron las primeras en abrir sus puertas a las 08.00 hora

Crece 10% industria de los videojuegos en México respecto a 2010

Posted: 13 Oct 2011 05:40 PM PDT

La industria de los videojuegos en México ha crecido 10% respecto a 2010, cuando el mercado se valoraba en 12 mil 857 millones de pesos, por lo que para finales de este año se prevé alcanzar los 14 mil 194 millones de pesos.    Un estudio de la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU) reveló que el dinamismo que registra la industria en México y a nivel mundial se debe a que se ha

Sin partidos de izquierda a la altura, se crearán otros movimientos: AMLO. Y demás de LA JORNADA

Posted: 13 Oct 2011 05:37 PM PDT

Sin partidos de izquierda a la altura, se crearán otros movimientos: AMLO Al dar a conocer los 10 puntos que sirven de baso al movimiento Morena, el político tabasqueño sostuvo que éste apuesta por la vía electoral. La violencia no es el camino, y sirve de pretexto al autoritarismo, expuso en Madrid. Avances de autopista urbana México, DF. Vista aérea de las obras de construcción de la


No dejes de visitar www.tiraderodelbote.com