martes, 21 de febrero de 2012

Noticias con @elbote 21-Feb-12 *Congelada seguridad alimentaria en México*

Comparte este Noticiero:     

Hoy hablo de varios temas entre ellos, la sanción a Juan Manuel Marquez por parte del IFE, que es muy baja respecto a la que se impuso por spot del TATA, también hablamos sobre como estando congelada una iniciativa para la seguridad alimentaria en México, si el PRI y el PAN ha sacado leyes como las APP, aumentos de impuestos, etc, tuvimos también la síntesis informativa. 

Audio MP3 de este programa http://bit.ly/xyCFnf 

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

Lanza Conapo campaña para prevenir embarazos no planificados de adolescentes

Para los indígenas se hicieron mensajes en 12 lenguas que se emiten a través de la radio

Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 37

Con un presupuesto de 10 millones de pesos y el lema un condón es más confiable que el destino, el Consejo Nacional de Población (Conapo) dio inicio a una campaña para prevenir embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual en los adolescentes, pues 94.5 por ciento de las mujeres embarazadas, de ese grupo de población, dejan de estudiar, lo cual profundiza la pobreza.

Félix Vélez Fernández, secretario general del Conapo, explicó que tras ocho años de no llevarse a cabo una campaña dirigida a los adolescentes, la actual se diseñó con el lenguaje e iconografía de este grupo de población. No se trata sólo del tema de planificación familiar, sino de tener impacto en los jóvenes, pues son amantes del riesgo, de vivir el momento y eso hace que sean poco precavidos.

En conferencia de prensa informó que la campaña inició los primeros días del mes en curso y concluirá en marzo, y se retomará al finalizar el proceso político electoral. Los mensajes –cuando te proteges tienes 99 por ciento de probabilidad de seguir desvelándote por una fiesta y no por calentar biberones. Un condón es más confiable que el destino– se difunden en 2 mil salas de cine y sistemas de transporte colectivo de las ciudades de México y Guadalajara, y están dirigidos a adolescentes que habitan en áreas urbanas marginadas.

Para la población indígena se hicieron mensajes en 12 lenguas, los cuales son transmitidos en las estaciones de radio. No son traducciones del español a esas lenguas, sino adaptaciones a sus respectivas culturas, pues en algunos casos no existe el concepto de infección sexual, agregó María Antonieta Ugalde, directora de programas de población.

Vélez Fernández aseguró que es una campaña inusual, porque están vinculados dos temas de política pública: la prevención del embarazo no deseado y la de infecciones de transmisión sexual como el VIH-sida, el condón permite alcanzar ambos objetivos, lo cual no se logra con otros medios de prevención. Más adelante destacó que en 2003 se llevó a cabo una campaña también dirigida a los adolescentes indígenas, pero los mensajes fueron en español, lo que limitó su efectividad.

“La finalidad no es reducir la fecundidad, pues el número de hijos por familia es de dos, mientras en la década de los 60 era de siete, ya no hay reducciones espectaculares; con esta campaña lo que se busca es un impacto favorable para el uso del condón.

Mencionó que de acuerdo con estadísticas de 2010, las infecciones de transmisión sexual en adolescentes de 15 a 19 años es de 5.7 por cada mil, y en los de 20 a 24 años, de 5.8 por cada mil; seis de cada 10 mujeres adolescentes reportaron no haber utilizado algún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

De acuedo con datos del Centro Latinoamericano Salud y Mujer, 25 por ciento de los adolescentes ejercen su sexualidad sin la protección de algún método anticonceptivo

Sobrevive al abandono la Casa Nacional del Estudiante, en el centro del DF

Aunque el inmueble es patrimonio histórico, sufre grave deterioro, ya que no cuenta con ningún apoyo de la autoridad

Decenas de jóvenes venidos del interior del país encuentran en esta casa la última oportunidad para seguir estudiando

Foto
A un siglo de su inauguración, una de las últimas casas de estudiantes que sigue en pie en la ciudad de México resiente el desamparo de los gobiernos local y federalFoto Foto: José Antonio López
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 36

Oculta tras decenas de puestos ambulantes que han invadido sus accesos y ventanas, la Casa Nacional del Estudiante (CNE) José Ivés Limantour sobrevive, pese al deterioro de sus instalaciones, como una de las últimas residencias estudiantiles para jóvenes de escasos recursos, subsiste en lo que fue el antiguo barrio universitario en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Heredera de un proyecto impulsado en los albores de la Revolución Mexicana para dar educación a alumnos de escasos recursos, con la construcción de albergues o internados, hoy acoge a 120 estudiantes, originarios de diversas entidades del país, quienes cursan su licenciatura o posgrado en universidades públicas del Distrito Federal.

A cien años de su inauguración, la CNE –fundada por el entonces secretario de Hacienda porfirista, José Ives Limantour, quien donó los recursos para construir el inmueble de tres pisos, ubicado en la esquina de lo que fue el Callejón del Perro y Plazuela del Carmen, hoy Plaza del Estudiante y calle Girón– resiente el abandono de autoridades locales y federales.

A pesar de que está catalogado como patrimonio histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el edificio enfrenta un acelerado deterioro, que incluso ha llevado al desplome de una parte del techo, a lo que se suman fisuras, hundimientos en la zona del patio central, así como una evidente insuficiencia de instalaciones sanitarias.

Vanaquen Navarro, integrante del comité estudiantil que administra la CNE y pasante de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó: no contamos con ningún apoyo de autoridades capitalinas o del Gobierno del Distrito Federal para darle mantenimiento, pues sólo aloja jóvenes universitarios de escasos recursos que aportan una cuota simbólica de 50 pesos mensuales.

Originarios de Sonora, Coahuila, Sinaloa, Puebla, Tlaxcala, estado de México y Guanajuato, la mayoría de los habitantes de la CNE cursan estudios de licenciatura en la UNAM, la Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la ENAH, sin más apoyo que el esfuerzo realizado por sus familias para enviarlos a la capital del país.

Decenas de jóvenes recorren pasillos oscuros entre bolsas de basura para acceder a habitaciones mal ventiladas de 15 metros cuadrados con escaso mobiliario, donde llegan a dormir hasta cuatro estudiantes, muchos sólo en colchones. Los baños, además de que están inservibles, son insuficientes, dada la escasez de agua; la red eléctrica no ha recibido mantenimiento desde hace años.

Sin embargo, gracias al esfuerzo colectivo, el comedor es abastecido por un banco de alimentos y la cooperación de cien pesos semanales permite dos comidas diarias. Los estudiantes, organizados en comisiones, también se han dado a la tarea de instalar una pequeña biblioteca y sala de cómputo para quienes no cuentan con equipo propio.

Navarro destacó que tras constituirse como asociación civil, los estudiantes que viven en la CNE iniciaron un proceso autogestivo para hacernos cargo del inmueble, el cual sólo puede estar destinado a residencia para estudiantes de escasos recursos, originarios del interior del país, que requieran un espacio para vivir a fin de concluir sus estudios.

Construido para tener las comodides más avanzadas de su época y alojar a decenas de estudiantes pobres de distintos estados del país, el proyecto arquitectónico, a cargo de Mauricio de María Campos, incluyó la construcción de habitaciones bien ventiladas, biblioteca, gimnasio, sala de espera, baños e incluso jardín; sin embargo, actualmente carece de mantenimiento.

La antigua biblioteca, ubicada en el ala derecha del edificio y que ocupó una espaciosa sala con ventanales, hoy es un espacio habilitado como auditorio, sin bancas ni libros. No obstante, para estudiantes como José Cruz Mireles, quien cursa la licenciatura en investigación biomédica básica en la UNAM, la CNE significó una oportunidad para no abandonar sus estudios.

Originario de Coahuila, aseguró que por decisión propia se vino a residir al Distrito Federal para cursar una carrera que no se imparte en ningún otro lugar más que en la UNAM. Ahorré y tuve un presupuesto, pero con rentas de mil 500 pesos por una habitación, al cabo de dos años ya no tenía dinero, por lo que acudí a la CNE, que ha sido mi oportunidad de seguir estudiando.

Yadira, estudiante de la carrera de ingeniero arquitecto en el IPN, originaria del estado de México, señaló que antes de solicitar su ingreso a la CNE todos los días me venía desde mi comunidad a las tres de la mañana para llegar al plantel de Tecamachalco; sólo aguanté un semestre. Además, mi mamá tenía que levantarse muy temprano para dejarme en el transporte.

Pese a las condiciones de deterioro del inmueble, y a que sólo hay 30 mujeres residentes en la CNE, considera que la Casa del Estudiante me cambió la vida. Antes de vivir aquí me llevaba más de tres horas llegar a la escuela. Hoy puede decir que estoy acostumbrada al barrio, que puede ser difícil, pero no se compara con el desgaste de venir de tan lejos.

Decenas de estudiantes provenientes de diversos estados del país subsisten gracias al apoyo financiero que pueden ofrecerles sus familias, pero también a que en el corazón comercial de la Merced, perdida entre cientos de puestos ambulantes, aún sobrevive una de las últimas casas de estudiantes que siguen en pie en la ciudad de México

Bloqueo de normalistas; exigen 80 plazas para maestros que aprobaron examen

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 37

Chilpancingo, Gro., 20 de febrero. Unos 50 maestros egresados de seis normales públicas de la entidad bloquearon este lunes calles aledañas a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) para exigir que se otorguen 80 plazas a mentores que aprobaron el examen nacional implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En respuesta, el gobernador Ángel Aguirre Rivero manifestó en entrevista que no hay recursos para nuevas plazas y tan sólo en el sector educativo tenemos un déficit de más de 7 mil millones de pesos.

Uno de los inconformes, entrevistado durante el bloqueo, señaló que su gremio ha pedido las plazas desde septiembre pasado, y reclamó a Ángel Aguirre que en su campaña dijo que apoyaría a los estudiantes, pero ahorita se está viendo que está apoyando con matar a los normalistas (de Ayotzinapa).

Recordó que los inconformes participaron en el examen convocado el 19 de junio anterior por la SEP: nosotros pasamos el examen y no es posible que se nos margine; nos ganamos nuestro lugar a ley; aquí están egresados de las normales públicas de Arcelia, las tres de Chilpancingo, una de Acapulco, y otra de Iguala, si no hay respuesta vamos a radicalizar nuestra lucha.

Por su parte, Aguirre Rivero dijo desear que tuviéramos más plazas para atender estos reclamos, pero lamentablemente no las hay; sin embargo, anunció que esta semana se entrevistará con el encargado de despacho de la SEP, Rodolfo Tuirán, para plantearle que nos ayude, porque no habíamos tenido comunicación, y hubo sensibilidad de parte de él, tomando en cuenta que la Federación hizo un recorte de 500 millones de pesos.

En tanto, Benjamín Ávila Pérez, conductor de la radio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), aseguró que fue presionado por la Procuraduría General de la República (PGR), para que rindiera declaración sobre la toma de las instalaciones de Radio UAG que realizaron el año pasado alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa. Me percaté de que existe una lista de varios comunicadores que al parecer serán convocados a declarar, dijo.

En entrevista, el trabajador universitario manifestó que esta tarde compareció ante la delegación de la PGR en Chilpancingo, para rendir su declaración respecto “de mi experiencia cuando los normalistas de Ayotzinapa tomaron los micrófonos de Radio UAG, para explicar su mensaje de inconformidad a la ciudadanía.

Me dio la impresión de que están haciendo el trabajo sucio. Quieren criminalizar la lucha social de los jóvenes mediante la integración de una averiguación previa. Yo les dije que no me correspondía interponer la demanda, que en todo caso la instancia era la dirección de asuntos jurídicos de la UAG, o el propio rector; yo simplemente soy un trabajador, señaló Ávila Pérez

Descarta Ebrard riesgos en derechos de mujeres

Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 34

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que la fundamentación legal de los derechos alcanzados por las mujeres en el Distrito Federal y sus resultados positivos los colocan fuera de riesgo ante los procesos electorales próximos.

Durante la reinauguración de la Clínica Especializada de la Mujer, a la cual se le puso el nombre de la feminista y luchadora social Martha Lamas, dijo que incluso la interrupción legal del embarazo fue un proceso que se ganó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lamas, celebró la visión y compromiso del gobierno de izquierda de la ciudad de México para con la política social en favor de las mujeres.

Indicó que el hecho de que éstas alcancen su autonomía sobre sus cuerpos y su vida ha requerido fundamentalmente de voluntad política para transformar la ley y reglamentar el servicio sanitario, así como para enfrentar de manera inteligente la expresión fundamentalista que al cobijo de la jerarquía católica sigue expresándose con violencia antidemocrática

Quitan concesión a micro que arrolló a menores

Laura Gómez
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 35

El secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, informó que fue revocada la concesión de la unidad número 0760001, que el pasado domingo atropelló a cuatro menores de edad en Tlalpan, una de las cuales falleció y otra fue trasladada en un helicóptero de la SSP-DF al Hospital Infantil de Legaria, debido a la amputación parcial de la parte pélvica izquierda. En esta administración suman 120 revocaciones a igual número de unidades del transporte colectivo involucradas en accidentes de tránsito.

De acuerdo con el reporte policiaco, al llegar al cruce de las calles Tzimín y Chicoasén, de la colonia Pedregal de San Nicolás, segunda sección, Mario Hermes Guadarrama, de 23 años, embistió con el vehículo a tres hermanos, de siete, nueve y 12 años, así como a la tía de 17, por el exceso de velocidad con que circulaba.

Al tratar de huir, el hombre fue alcanzado por una turba de entre 150 y 200 personas, por lo que se requirió el apoyo de policías para resguardarlo y trasladarlo a la 65 agencia del Ministerio Público, donde se inició la averiguación previa FLT/TLP-1/00235/12-02 por el delito de homicidio y lesiones por tránsito de vehículo, pues la niña de 12 años falleció. La de nueve fue trasladada al Hospital Infantil de Legaria, y su hermana de siete años y su tía, al Hospital de Ajusco Medio.

El secretario de Transportes señaló que, además de la revocación de la concesión, a nombre de Pánfilo Arellano, los 20 autobuses del ramal San Ángel-Chichicáspatl dejarán de prestar servicio a partir de hoy durante dos semanas, por lo que serán sustituidos por unidades de la RTP, que operarán de las 5 a las 23 horas, y se vigilará que la ruta indemnice a los padres de la niña fallecida y a las lesionadas.

Vamos a cancelar las concesiones y sancionaremos al ramal de los operadores que por irresponsabilidad o imprudencia se vean envueltos en accidentes de tránsito, advirtió el funcionario, quien comentó que después de esos 15 días entrará el Instituto de Verificación Administrativa a revisar la ruta y proceder al envío al corralón de cinco unidades.

La directora de RTP, Ariadna Montiel, señaló que los 20 autobuses que prestarán servicio forman parte de la reserva técnica, por lo que no habrá afectación ni reducción en el número de unidades que operan en otras rutas; se mantendrá una tarifa de 2 pesos y la exención de pago de adultos mayores y discapacitados, entre otros.

Con información de Tania Sánchez

Seguridad pública

Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 35

Consignan al Reno a 10 detenidos por gresca

Diez de los 36 jóvenes detenidos el viernes pasado en dos distintos enfrentamientos fueron consignados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). De la trifulca en la estación Santa Anita del Metro, donde se hizo estallar un petardo, los estudiantes del Colegio de Bachilleres 3 Alejandro Segura Padilla, Ángel Emilio Hinojosa Ortiz y Guillermo Arturo Arroyo Alejandre, de 19 años, y Daniel García Gutiérrez y José Luis Rojas Díaz, de 18, quedaron a disposición de un juez penal desde el domingo pasado, por el delito de ataques a la paz publica. En el caso del enfrentamiento en las inmediaciones del CCH-Vallejo, fueron consignados por su presunta responsabilidad en los delitos de robo agravado en pandilla, tentativa de robo agravado en pandilla, lesiones y daño a la propiedad Christopher Rivera Orozco, de 21 años; Irving Uriel Martínez Ysaiz, de 20; Víctor Manuel García Ramírez y Luis Alfonso Melgarejo Estévez, ambos de 19; así como José Pallares Chavarría, de 18.

Hay 18 mil internos de más en penales del DF

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que en los reclusorios de la ciudad existe una sobrepoblación de 18 mil internos, lo que, aunado a la existencia de 6 mil reos por delitos federales, constituye una preocupación para las autoridades locales. Señaló que este año se construirá un centro de readaptación social y se invertirán 200 millones de pesos en varias instalaciones, pero se requiere de mayor presupuesto, toda vez que la población de reclusos asciende a 42 mil, dijo el mandatario. Sobre los 6 mil reos federales, dijo que ha insistido ante el gobierno federal en la necesidad de ubicar a los de alto riesgo en centros de alta seguridad, aunque reconoció que ha habido movimientos de algunos de ellos

Invalida la Corte propuesta de antidoping a precandidatos

Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 29

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)invalidó ayer el artículo 7 párrafo 3 del Código Electoral de Chiapas, el cual estipulaba que los precandidatos a puestos de elección popular podrían someterse, antes de su registro, a controles o pruebas sicológicas, toxicológicas o de polígrafo para medir con certeza las condiciones físicas y mentales del aspirante antes de formalizar su candidatura.

Con el voto en contra del ministro Fernando Franco, la mayoría consideró que la redacción del artículo reformado es tramposa; además viola los principios constitucionales de certeza y equidad, porque ni la Constitución General de la República ni la legislación de esa entidad fijan con claridad que sea requisito de elegibilidad someterse a esos controles.

Al dar la razón a la Procuraduría General de la República en la acción de inconstitucionalidad que presentó contra la legislación de Chiapas, los ministros consideraron que aunque los precandidatos se sometieran voluntariamente a los exámenes, se generaría una situación grave, pues permitiría la intromisión de un organismo dependiente del gobernador en el proceso electoral, siendo que las autoridades electorales son las únicas facultadas para regular una elección.

Arturo Zaldívar dijo que el precepto era inconstitucional, pues no establece quién ni cómo se van a diseñar las pruebas, ni tampoco en qué consisten.

Fernando Franco, quien fue el único que consideró que el artículo referido era constitucional, señaló que inicialmente la iniciativa fue presentada ante el Congreso de Chiapas por el PAN, pero que después fue modificada y se introdujo la palabra podrán para que los candidatos decidieran si se hacían los exámenes

Retorno gradual a clases: maestros de Acapulco

Acapulco, Gro. Más de 300 profesores de prescolar y primaria que suspendieron labores el pasado 8 de febrero, por temor a ser víctimas de la violencia, informaron que regresarán paulatinamente a clases. Los martes y jueves, durante el turno matutino, entregarán guías de trabajo a los alumnos. Indicaron que primero deben constatar que las autoridades han cumplido con los operativos y rondines solicitados. La suspensión de clases afecta a 6 mil alumnos de ocho primarias y 14 jardines de niños, ubicados principalmente en las colonias El Coloso y Llano Largo, en la zona periférica del puerto

Chiapas de fiesta, con el tradicional carnaval zoque

Chiapas de fiesta, con el tradicional carnaval zoque
Foto
Pobladores participantes en los tradicionales carnavales zoques de Copoya y Ocozocoautla
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 30

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de febrero. Este fin de semana se llevaron a cabo los tradicionales carnavales zoques de Copoya y Ocozocoautla, donde miles de pobladores inundaron las calles, convirtiendo éstas en una verdadera fiesta popular donde las mascaradas, comparsas, bailes y danzas rituales dieron colorido a estas ancestrales celebraciones.

Así, se realizó una edición más del Carnaval Zoque Coiteco, en el que mediante danzas tradicionales se rinde tributo y ofrendas a los dioses de estas tierras, principalmente al dios Sol o Tajaj Jama, con la música como marco fundamental pues los instrumentos regionales, el tambor y la flauta de carrizo, simbolizan el palpitar de la vida y el silbar del viento

Más de 100 organizaciones plantean alternativas a la "visión monopólica"

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 7

Más de 100 organizaciones sociales, ambientalistas, sindicales y campesinas constituyeron la Coalición Mexicana Frente al G-20, con el objetivo de plantear alternativas distintas a la visión monopólica que representan las naciones que forman parte de este grupo mundial.

En conferencia de prensa indicaron que la intención es que la agenda ciudadana sea incluida en los debates de la reunión del G-20, que se realizará en junio próximo en Los Cabos, Baja California Sur.

Representantes de decenas de agrupaciones, como el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio y la Unión Nacional de Trabajadores, entre otras, se manifestaron por un sistema financiero al servicio de la economía real y los intereses de los pueblos, y por una estrategia que encare la crisis con medidas que generen empleos productivos con respeto a los derechos humanos y la autonomía sindical.

Desarrollo socioeconómico digno y sustentable

Demandaron mejoras salariales con los estándares de la Organización Internacional del Trabajo, la articulación y consolidación de mercados internos y regionales, y un desarrollo socioeconómico justo, digno y sustentable, que incluya la participación activa de los trabajadores. Propusieron enfrentar la crisis alimentaria y climática con un nuevo modelo agrícola orientado a la seguridad y soberanía, así como eliminar los paraísos fiscales.

Alberto Arroyo, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa y representante de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, aseveró que se buscará un diálogo plural, democrático y representativo con el gobierno mexicano, que será anfitrión de la cumbre internacional, y con los representantes del G-20. Los integrantes de la coalición anunciaron una serie de movilizaciones durante los trabajos del G-20 –en junio– en el Distrito Federal y en Baja California Sur.

Al leer un pronunciamiento, Arroyo subrayó que el G-20 es el instrumento privilegiado para socavar el sistema de Naciones Unidas, con el objetivo de sustraer de la comunidad internacional la discusión de los problemas globales y secuestrarlos para ser procesados en este foro informal, que representa a uno por ciento de la humanidad.

Agregó que este grupo refuerza la lógica neoliberal de libre comercio y alienta la imposición de programas de estabilización y ajuste estructural con consecuencias negativas.

En nombre de los participantes, enfatizó que es momento de exigir a este grupo cumplir con los compromisos adquiridos en pasadas reuniones, a fin de que se promueva un sistema económico eficiente y respetuoso del medio ambiente.

La creación de la coalición se realizó de manera paralela a la reunión ministerial previa del Grupo de los 20, que se celebra esta semana en Los Cabos, a la que asisten representantes de las naciones que lo conforman.

Los activistas exhortaron a ciudadanos, trabajadores, campesinos, indígenas, grupos minoritarios y empresarios a unirse a la coalición, a fortalecer alianzas internacionales y a sumarse a las voces de los movimientos de Indignados en todo el mundo para defender las demandas del 99 por ciento (de la humanidad no representada por el G-20) contra los intolerables privilegios que se confiere al uno por ciento

Nuevo atorón en el PRD; será el 3 de marzo la votación final de candidatos al Congreso

Nueva Izquierda se queda con 19 diputaciones plurinominales e ignora propuestas de López Obrador

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 8

Tras largas negociaciones que mantuvieron prácticamente detenidos los trabajos de su Consejo Nacional durante dos días, las corrientes perredistas determinaron votar el 3 de marzo próximo a sus candidatos definitivos al Congreso de la Unión.

Después de 36 horas de impasse, los consejeros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobaron apenas un paquete de precandidatos de mayoría relativa, con alrededor de 170 nombres, muchos correspondientes a distritos electorales que no consideran altamente competitivos, y que deberán confrontarse, conforme lo acordado en la coalición Movimiento Progresista, con las propuestas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) para definir candidaturas comunes.

Alrededor de las 5 de la mañana del lunes, transcurridos apenas unos minutos de haberse reanudado los trabajos del consejo –en receso desde el sábado por la noche–, la secretaria general del sol azteca, Dolores Padierna, acotó que la lista era de precandidatos, por lo que ninguna candidatura es definitiva hasta que esté careada y consensuada en la coalición.

Aclaró que el Consejo Nacional entra en receso permanente hasta el 3 de marzo próximo, para votar a los abanderados definitivos del sol azteca al Congreso de la Unión, y precisó que entonces se aplicará la cuota de género correspondiente, por lo que no descartó cambios de último momento en las listas.

Previamente, los consejeros perredistas aprobaron por unanimidad la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de que las corrientes ya habían aprobado el paquete de precandidatos al Congreso, Foro Nuevo Sol y Democracia Social se enfrascaron en una disputa por la designación del aspirante a diputado federal de mayoría relativa por el distrito 1 de Michoacán, con cabecera en Lázaro Cárdenas, hasta que intervino Jesús Zambrano para poner orden.

El presidente nacional del partido defendió que la comisión de candidaturas ya había votado una resolución –en favor de Democracia Social–, pero como se ha planteado lo de una nueva encuesta, dijo, ahí ustedes tienen la palabra.

Foro Nuevo Sol aprovechó para defender el triunfo de Raúl Morón como candidato al Senado por Michoacán. Sólo que Zambrano aclaró que las fórmulas de ese estado a la Cámara de Senadores quedaron reservadas –por ser parte de los distritos prioritarios para el partido– y por tanto serán resueltas en la Comisión Política Nacional de aquí al 3 de marzo.

No obstante la acotación, horas después de concluido el consejo, el mismo Morón pregonaba su triunfo argumentando haber ganado una encuesta, igual que en la víspera hizo el guerrerense Armando Ríos Piter, cuando su caso también está pendiente de resolución.

Los consejeros nacionales del PRD también aprobaron la repartición de las listas plurinominales por corriente, conforme a la fuerza que tienen en el órgano partidista. En la negociación ni siquiera consideraron la propuesta que Andrés Manuel López Obrador les hizo llegar el domingo para que integraran a Manuel Camacho Solís, Genaro Góngora Pimentel, Carlos Heredia, Martha Lamas y Eduardo Beltrán López.

Zambrano aseguró que el asunto será abordado en primera instancia en la Comisión Política Nacional y se retomará en el Consejo Nacional del 3 de marzo, o bien si alguna de las expresiones políticas acuerda abrir sus espacios para incorporarlos.

El coordinador nacional de Nueva Izquierda, Miguel Barbosa, admitió que ellos no tienen contemplado incluir las propuestas de López Obrador. Trascendió que podrían incluir a Camacho Solís en la posición cinco de la quinta circunscripción –a raíz de una negociación con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard–, aunque ese sitio debe ocuparlo un joven.

La corriente de Zambrano arrasó con los primeros lugares de las plurinominales. Se quedó con 19 diputaciones, destacando seis posiciones de la cuarta circunscripción, que abarca el Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala; cinco de la quinta, que incluye a Colima, Hidalgo, Edomex y Michoacán.

También NI ya definió a sus virtuales candidatos. Entre ellos, Julio César Moreno, Teresa Mujica, Trinidad Morales, Fernando Belaunzarán, Miguel Alonso Raya y Verónica Juárez.

Para el Senado, por la vía plurinominal, obtuvo tres sitios. Sus propuestas principales son Miguel Barbosa y Angélica de la Peña. En la repartición de las pluris, el segundo lugar se lo llevó Alternativa Democrática Nacional, al conseguir diez posiciones para la Cámara de Diputados y dos senadurías. Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano y Dolores Padierna, quedó en tercer sitio con ocho y dos, respectivamente.

Foro Nuevo Sol alcanzó cinco diputaciones y una senaduría, al igual que el Frente Nacional Patria para Todas y Todos; Vanguardia Progresista, identificada con Ebrard, cuatro y una

"No se repetirá lo de 2006": Coparmex

Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 9

El Instituto Federal Electoral (IFE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) firmaron un convenio de colaboración para la promoción de un voto libre y razonado, para lo cual se instalará una comisión técnica.

El dirigente patronal Gerardo Gutiérrez Candiani señaló que no se repetirá la experiencia de 2006, si bien no reconoció que en aquella elección presidencial el sector empresarial violentó la ley electoral.

Entrevistado al término de la firma del convenio, Gutiérrez Candiani señaló que el sector empresarial no tiene candidatos de preferencia, sino buscará quién de los aspirantes a la Presidencia asume realmente los compromisos con el país y con el sector. Puntualizó que a diferencia de hace seis años, ahora hay un nuevo marco legal que impide a particulares la contratación de espots.

Sin embargo, consideró urgente que exista una reforma a la legislación electoral que favorezca la libertad de expresión, la cual, en su consideración, se vio mermada por la reforma electoral. Rechazó que esta inhibición de la libre expresión sea solamente por la imposibilidad de contratar promocionales, sino que afecta a otros aspectos, como la realización de debates en los medios de comunicación.

Durante la ceremonia, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, subrayó que la promoción del voto propicia una sociedad abierta y contribuye al desarrollo de la democracia. La experiencia de nuestra transición política muestra que estimular el sufragio constituye una práctica que contribuye a la construcción de ciudadanía.

En su discurso, Gutiérrez Candiani aseguró que promoverán el voto a través del programa Votaremos por los Mejores, que pretende un voto razonado, a partir de lo cual se contribuya a la construcción de una ciudadanía más participativa y exigente que agilice los cambios que requiere el país.

El consejero presidente del IFE consideró que en principio se parte de la convicción de que Coparmex tiene perfectamente claros los nuevos términos legales para la promoción del voto, que pugna por evitar que organizaciones sociales favorezcan o perjudiquen a un partido político

El Congreso de BC pide a la PGR investigar vínculos de Ruffo y Elorduy con el narco

El líder de los diputados buscó a la procuradora, pero sólo fue recibido por un funcionario menor

Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 10

El presidente del Congreso de Baja California, David Jorge Lozano Pérez, entregó ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) un exhorto, aprobado por los legisladores de esa entidad, en el que solicitan que la dependencia federal investigue los presuntos nexos con el narcotráfico que tendrían los ex gobernadores panistas bajacalifornianos Ernesto Ruffo Appel y Eugenio Elorduy.

Lozano Pérez, quien pretendía entrevistarse con la procuradora Marisela Morales y únicamente fue recibido por un funcionario menor, dijo que la PGR debe abrir una indagatoria sobre los hechos que denunció en abril de 2008 el entonces comandante de la segunda Zona Militar, general Sergio Aponte Polito, quien hizo referencia a posibles vínculos de los ex mandatarios blanquiazules con el crimen organizado.

Denunció el legislador que a pesar de que en años recientes se han hecho públicos en los medios de comunicación de ese estado los presuntos vínculos de Ruffo y Elorduy con el crimen organizado –particularmente destacó la carta del militar–, hasta la fecha la autoridad federal no ha abierto ninguna investigación al respecto.

Entrevistado al salir de la dependencia federal, Lozano Pérez evitó comentar si hay un trato diferenciado de la PGR hacia los ex gobernadores priístas (como es el caso de los tamaulipecos Tomás Yarrington, Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández, quienes sí son investigados por la PGR por presuntos nexos con el narcotráfico) con respecto de los mandatarios estatales panistas, quienes pese a las denuncias en su contra no son objeto de ninguna indagatoria.

Puntualizó que con el exhorto, firmado por cinco (de las siete) fracciones parlamentarias representadas en el Congreso de Baja California (PRI, PRD, PT, PVEM y Partido de Baja California), los diputados de la entidad responden al reciente llamado que hizo el presidente Felipe Calderón, quien dijo “que está muy interesado en sacar la narcopolítica de la política”.

Lozano Pérez dijo que a él no le corresponde presentar pruebas de sus señalamientos; que su única petición a la PGR es que investigue las denuncias públicas para deslindar responsabilidades.

El punto de acuerdo fue aprobado el 14 de febrero pasado, con el voto en contra de los diputados del PAN y la abstención del Partido Nueva Alianza (Panal).

El documento señala que los presuntos nexos con el crimen organizado y actividades ilícitas durante las gestiones de los ex gobernadores Ernesto Ruffo y Eugenio Elorduy son una afrenta contra los bajacalifornianos, que exigen verdad y justicia. La protección que dieron a integrantes del narcotráfico ofende a la memoria de aquellas mujeres y hombres cuyo destino fue perder a sus seres queridos y que eran inocentes.

Los legisladores señalaron que “el financiamiento del cártel de los Arellano Félix por 500 mil dólares para la entonces candidatura a la gubernatura de Ernesto Ruffo –actual precandidato del PAN al Senado– para muchos bajacalifornianos no es un tema desconocido”, ya que es bien sabido que Ruffo obtuvo grandes ganancias producto de negocios ilícitos.

En el caso de Elorduy, el punto de acuerdo que fue leído en el Congreso sostiene además que la sociedad bajacaliforniana ha exigido una investigación para que enfrente la justicia derivado de las irregularidades en la construcción del bulevar 2000, desde el momento en que se dio a conocer que su edificación encubrió la introducción de un ducto de gas de la trasnacional Sempra Energy, y donde se ha comprobado que existe la asociación del político con esa empresa, usando el nombre de su hija Erika Elorduy

En 2011 se reportaron 49 incidentes en prisiones; el saldo, 171 muertos: CNDH

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 13

El tercer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Guillermo Andrés Aguirre Aguilar, sostiene que en 2011 se reportaron 49 incidentes –riñas, homicidios, intentos de fuga, suicidios e incendios– en penales del país, los cuales dejaron saldo de 171 muertos.

Explica: El año pasado ocurrieron 30 riñas, con resultado de 132 decesos; en dos incendios, 18 muertos; 10 homicidios; dos fallecimientos por causas naturales; un intento de fuga, con un deceso; un motín, con un muerto, y siete suicidios.

Este año ya se tienen registrados 75 fallecimientos en dos penales: 31 en el de Altamira, Tamaulipas, en enero pasado, y 44 en el de Apodaca, Nuevo León, el domingo anterior, de acuerdo, subraya, con los cuadernos de estadísticas penitenciarias de la Secretaría de Seguridad Pública e información periodística.

Asevera: “La riña del domingo pasado en el penal de Apodaca no pudo suscitarse sin la colusión de autoridades. Parece difícil que una evasión genere una situación como la ocurrida aquí y que nadie haya estado enterado. Por lo menos con una noche de anticipación hay suficientes rumores como para mantener informadas a las autoridades.

Es tan grave el asunto, que es difícil pensar que los internos y el personal de custodia no se enteren y no emitan una alerta.

–¿A qué atribuye que ocurran estos hechos? No es la primera vez que se producen fugas y decesos en las cárceles.

–Es muy lamentable y penoso que ello ocurra, pero se trata de un fenómeno antiguo. En 2010 y 2011 se fue tornando más dramático, ya que cobró la vida de varias personas, lo cual es muy preocupante. Ello nos dice que el sistema penitenciario no cumple su función.

Observamos el cotidiano régimen de tolerancia y corrupción en materia penitenciaria. La CNDH cumple su mandato de supervisión, no sólo haciendo del conocimiento de las autoridades las violaciones individuales a los derechos humanos de los internos, sino también de las graves carencias y deficiencias.

–¿Ya tienen fecha para publicar su nuevo informe sobre el sistema carcelario nacional?

–En breve. Estamos terminando de cargar toda la información. Se visitaron 100 presidios.

–¿Podría decir cuál es la situación sobre sobornos, drogas, alcohol, teléfonos celulares e incluso satelitales y armas que se introducen y venden en éstos?

–Sin duda la corrupción es un problema complejo, el cual no es desconocido para nadie. Hay un régimen de impunidad. Se sabe que las prisiones funcionan de manera muy ineficiente y que la corrupción es uno de los principales conflictos.

Desgraciadamente, el Estado ha sido incapaz de revertir carencias y esas situaciones prevalecen no obstante el conocimiento de todos, lo cual genera ese régimen de tolerancia, en el que no se cumple la obligación de reinsertar a los internos a la sociedad mediante el respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación, la educación, la salud y el deporte. Creo que no existen energía y voluntad política para cumplir esa obligación constitucional.

–En este caso de Apodaca, había mujeres con hijos. ¿No está prohibido que familiares se queden?

–Al parecer se trataba de una visita de fin de semana. De manera sorprendente vimos que los menores se quedaban con sus padres. Sobre eso habría que abundar en la investigación, porque sí hay una prohibición. Este asunto lo está investigando la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y la CNDH ha enviado dos visitadores generales de apoyo.

–En más de 20 años de existencia de la CNDH, ¿podría decir que hay cambios en los penales?

–Sí, pero menores, que no van de acuerdo con las necesidades de la población interna. El famoso combate a la delincuencia organizada ha generado que en las penitenciarías haya mucha afluencia de personas que siguen sin las condiciones básicas. No se han ido tomando las previsiones a futuro y ello preocupa.

–Además de la sobrepoblación y la falta de capacitación al personal de seguridad, ¿qué otras cosas le preocupan?

–Hay una sobrepoblación de 24.35 por ciento en promedio, pero en los penales del norte, los del Distrito Federal y del sureste, así como en el de Quintana Roo, supera 100. Sin duda falta capacitar al personal y esas carencias han generados déficits enormes. Es difícil pensar que no se pueda contar con un sistema de inteligencia para detectar que se están gestando ese tipo de actos

Jesús Aranda Periódico La Jornada Martes 21 de febrero de 2012, p. 14 La producción de drogas sintéticas en laboratorios clandestinos se incrementó

Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 14

La producción de drogas sintéticas en laboratorios clandestinos se incrementó mil 200 por ciento en los pasados cinco años, señaló la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, quien agregó que debido a las ganancias millonarias que deja dicha actividad, la fabricación de estos estupefacientes comienza a industrializarse y ha desplazado, incluso, al cultivo de mariguana y amapola, así como la adquisición de cocaína.

La funcionaria dijo que ante el constante descubrimiento y destrucción de esos laboratorios por parte del Ejército, Armada de México y Policía Federal se hizo urgente y necesario conformar grupos intersecretariales de especialistas para el desmantelamiento de los laboratorios y para que la información obtenida en esos operativos sea científicamente válida y judicialmente útil.

Al inaugurar el Programa Intersecretarial de Capacitación para el Aseguramiento y Procesamiento de Laboratorios Clandestinos, en el que participa activamente la embajada de Estados Unidos y la dirección regional de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), la procuradora indicó que en los cinco años recientes se han desmantelado 712 laboratorios, de los cuales 592 estaban ubicados en la región centro del Pacífico mexicano.

Morales justificó la participación de los funcionarios estadunidenses, al señalar que su apoyo responde a la problemática que daña a la salud de su población, generada por el tráfico y consumo de este tipo de drogas.

En el acto realizado en la sede de la PGR, al que asistió Joseph Evans, director regional de la DEA; personal de la embajada de Estados Unidos en México, y representantes del Ejército, Armada, Policía Federal, Secretaría de Hacienda y la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), la procuradora indicó que la fabricación de drogas sintéticas es sumamente dañina y perniciosa.

Explicó que impacta la salud pública al incrementar los niveles de consumo de droga. Las ganancias que producen se elevan a varios millones de dólares y terminan en manos criminales.

En esta conjunción de esfuerzos contra los laboratorios clandestinos, presumió, somos apoyados de manera decidida por la embajada de Estados Unidos, a la cual agradeció expresamente por su colaboración en la organización del seminario

Fracasa el gobierno de Calderón en su promesa de proteger a periodistas: CPJ

México, uno los ocho peores países del orbe para combatir la violencia contra la prensa, señala

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 15

Nueva York, 20 de febrero. El gobierno de Felipe Calderón ha fracasado en proteger a la prensa mexicana de la violencia, a pesar de sus anunciadas iniciativas para instaurar medidas para combatir los delitos, casi todos impunes, contra periodistas, afirma el Comité para la Protección de los Periodistas en su informe anual emitido este lunes.

Desde el inicio de la presidencia de Calderón, el número de periodistas y trabajadores de medios asesinados o desparecidos llegó a 47, de los cuales 13 han padecido estas consecuencias en relación directa con el trabajo informativo, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). En ningún caso se ha obtenido una condena judicial. Sólo cinco países en el mundo contaban con un número mayor de asesinatos no esclarecidos de periodistas a fines de 2011, resume CPJ en su informe global anual Ataques a la prensa en 2011.

En 2010, Calderón prometió públicamente ante representantes del CPJ y la Sociedad Interamericana de Prensa que instauraría un programa de protección para periodistas, un fiscal especial dedicado a delitos contra comunicadores y nueva legislación para definir como delito federal la violencia contra los periodistas, pero a lo largo de 2011, según la investigación de CPJ, Calderón y su gobierno fracasaron en casi todas sus iniciativas.

Control delictivo

Al resumir la situación de estos trabajadores de los medios en México durante 2011, el CPJ reporta que las organizaciones criminales ejercieron una extraordinaria presión sobre la prensa a medida que extendieron su control virtualmente sobre cada sector de la sociedad. Hubo periodistas asesinados o desaparecidos, medios atacados con bombas o amenazados. La autocensura generalizada fue la consecuencia devastadora de esta situación. En medio de un vacío informativo, periodistas y ciudadanos utilizaron cada vez más las redes sociales para informar a sus comunidades. El asesinato de una reportera de Nuevo Laredo fue el primer caso en la historia del CPJ en el cual una persona cayó en represalia directa por su labor periodística en redes sociales.

Ante esta situación, prosigue el CPJ, varias importantes organizaciones de medios acordaron un código profesional en el cual estipularon protocolos para periodistas en riesgo y se comprometieron a no convertirse en instrumentos de propaganda para criminales. Pero el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa no logró implementar reformas efectivas. A pesar de las iniciativas para fortalecer la fiscalía especial para crímenes contra la libertad de expresión, la violencia contra la prensa siguió prácticamente impune. El nuevo programa del gobierno para la protección de periodistas fue considerado en gran medida ineficaz. Y si bien la Cámara de Diputados sancionó un proyecto de ley para federalizar los crímenes contra la prensa, la legislación seguía pendiente a fines de año.

Con ello, agrega el CPJ, la violencia continúa sin control mientras el gobierno fracasa en sus iniciativas de reforma y esto ha generado un profundo cinismo en la prensa. Muchos también observan cómo se evapora el compromiso del Presidente.

Mike O’Connor, representante del CPJ en México, escribe en el informe anual que los periodistas mexicanos atienden el más mínimo indicio de amenaza con seriedad porque saben lo fácil que es asesinar a un periodista y salir indemne. La palabra que define esta situación es impunidad: asesinar sin consecuencias. Ninguna para el asesino, al menos. Pero las consecuencias para el pueblo mexicano son graves: los periodistas tienen miedo de cumplir con su labor informativa.

Entre los principales acontecimientos en torno a la situación precaria de los periodistas en México en 2011, el CPJ señala el primer asesinato en el mundo en represalia por labor informativa efectuada en redes sociales, así como por lo menos tres asesinatos de periodistas por su labor informativa y dos desaparecidos. Por lo menos tres periodistas recibieron asilo político en Estados Unidos y Canadá, y otros buscaron refugio en otros países. En su índice de impunidad, el CPJ coloca a México entre los ocho peores en el mundo en combatir la violencia letal contra la prensa, después de Irak, Somalia, Filipinas, Sri Lanka, Colombia, Afganistán y Nepal.

El mundo y los periodistas

“Las batallas más importantes de la primavera árabe se libraron en las calles, pero también se desató una lucha feroz por el control de la información”, escribe Joel Simon, director ejecutivo del CPJ, en el informe anual. Subraya que “de hecho, la lección que gobiernos represivos y otros enemigos de la libertad de prensa tal vez aprendieron de la primavera árabe es que mantener un régimen de censura viable es aún más necesario en la era de la información. Después de todo, una vez que se pierde el control de la información resulta difícil conservar el poder”.

Recordando que en las democracias deben existir mínimas restricciones para la prensa porque se requiere de una ciudadanía informada, mientras en sistemas totalitarios el control de los medios es absoluto, Simon advierte que hoy, a escala global, la situación actual se parece más a una sociedad totalitaria sin un marco legal que asegure la libre circulación informativa a través de las fronteras. Por tanto, aboga por una coalición global contra la censura, como labor urgente para todos los defensores de la libre expresión y libertad de prensa.

El informe anual de CPJ aborda la situación global y de los principales países en cada región, incluida America Latina. Para ver éste y otros informes de CPJ: www.cpj.org/es/

En 8 años han causado sanción nueve de 77 denuncias del Ifai ante la SFP

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 15

En los ocho años recientes el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) ha presentado 77 denuncias ante los órganos internos de control de la administración pública federal y la Secretaría de la Función Pública (SFP) por negativa de información, pero sólo nueve han derivado en sanciones administrativas, que no van más allá de multas, revelaron fuentes del organismo.

De las denuncias presentadas ante la SFP, la mayoría han concluido en el archivo por falta de elementos jurídicos para su procedencia.

Cuarenta y siete de las 77 denuncias han sido desechadas por falta de fundamento, mientras otras 21 se encuentran en investigación, indicaron las fuentes consultadas.

El de 2008 fue el año con más denuncias por el incumplimiento de entrega de información, con 21 casos. En tanto, 2011 fue el de menor número, con cuatro.

PGR, Cisen y PF, protagonistas

Entre las dependencias con el mayor número de quejas se encuentran la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Policía Federal.

La primeras sanciones se aplicaron en 2004, cuando se suspendió a dos servidores públicos y se amonestó a otros dos.

En 2005 las sanciones fueron sólo dos: una suspensión de labores y una amonestación para los funcionarios.

Un año después, en 2006, también se aplicaron dos sanciones a servidores públicos, una destitución y una amonestación.

La otra sanción se dio en 2008, con una amonestación.

Las denuncias del IFAI están relacionadas con el incumplimiento de entrega de información diversa, como expedientes laborales, de obra pública, programas de separación voluntaria, solicitudes de registro de contratos, averiguaciones previas y estadísticas de exámenes de confianza

El reclamo por las islas Malvinas es de toda la región, no sólo de Argentina

Los recursos del continente pueden ser motivo de disputas internacionales en el futuro, dice

Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 16

El reclamo de Agentina por recuperar la soberanía sobre las islas Malvinas, que desde 1833 administra el Reino Unido como territorio británico de ultramar, ha dejado de ser la causa de un país de América Latina para convertirse en demanda de toda la región, no sólo porque se pierden valiosos recursos naturales y se consolida la presencia militar británica en el sur del continente, sino porque permitir esquemas de colonialismo en esta etapa de la humanidad es lo mismo que alentar su reproducción en cualquier país latinoamericano, advirtió la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja.

En el archipiélago de las Malvinas hay, como en el resto del continente, valiosos recursos naturales. Tenemos agua, petróleo y otros bienes que en el futuro serán motivo de disputas internacionales. Si se acepta que el Reino Unido se apropie de un territorio que pertenece a Argentina, puede servir de ejemplo para multiplicar ese colonialismo anacrónico. Lo que pedimos es que el Reino Unido acate las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se siente a dialogar, para resolver este diferendo de manera pacífica, insistió.

En entrevista con La Jornada, Patricia Vaca Narvaja lamentó que, pese a ser miembro permanente del Consejo de Seguridad, el Reino Unido incumpla con las resoluciones de la ONU, que año tras año insta a las partes a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre un territorio que Inglaterra invadió en 1883, cuando estaban en posesión de Argentina.

Ubicado en el océano Atlántico, a 480 kilómetros de la Patagonia, el archipiélago fue escenario en 1982 de la llamada guerra de las Malvinas. Pero todos los gobiernos democráticos hemos demandado la solución pacífica del conflicto, como sucedió con Hong Kong, entre otros, subrayó Patricia Vaca.

–En este conflicto, ¿cuál ha sido la posición de México hacia su país?

–Históricamente ha habido apoyo de México. En todos los foros el gobierno mexicano ha expresado su acompañamiento al reclamo de soberanía de Argentina por las islas Malvinas. Países del Mercosur con salida al mar, además de Chile, han dado un paso más al impedir que barcos con bandera de las Malvinas se abastezcan o atraquen en sus muelles. El apoyo de toda la región ha sido consistente en contra de las actividades de explotación y exploración de recursos naturales y ejercicios militares, la presencia de barcos de guerra en aguas que pertenecen a nuestro territorio, como los utilizados en contra de Irak, e incluso de un submarino nuclear.

Foto
La embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, durante la entrevista con La JornadaFoto María Meléndrez Parada

–¿México puede hacer algo más en favor de Argentina?

–Todo lo que sea sumarse al acompañamiento sería bueno, porque tendría mayor impacto hacia Gran Bretaña. Hay que recordar que aquí se formó el primer Grupo Mexicano de Solidaridad con las islas Malvinas, integrado, entre otros, por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro. Nosotros estamos viendo que Inglaterra se está quedando cada vez más sola. Incluso el primer ministro David Cameron se entrevistó con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para ver si lograba cambiar la actitud de solidaridad con nuestra posición y no lo logró. Ahora mandan a un enviado de la Comisión de Defensa a las islas; vemos que va un senador republicano, entonces queda claro que el objetivo es el interés económico y la posición geoestratégica de Inglaterra.

–Gran Bretaña antepone al diálogo el respeto a la autodeterminación de los pueblos y señala que quienes habitan el archipiélago son británicos y quieren mantenerse así.

–Es una falsa discusión. Ese concepto lo respetamos absolutamente cuando se trata de los pueblos originarios, pero en este caso no es así, ya que el 3 de enero de 1833, cuando Gran Bretaña invadió las islas, expulsó a toda la población originaria y trasplantó población proveniente del Reino Unido. Nosotros no hablamos de que los pobladores no adopten las costumbres británicas; estamos hablando de la soberanía de los territorios.

Actualmente, si el respeto es a la autodeterminación de los pueblos, a la democracia, a los derechos humanos, no hace que tengan preeminencia unos países sobre otros, o que tengan más derechos que otros a la hora de estas discusiones, cuando hay resoluciones que no se cumplen.

–¿Cuánto pierde Argentina en materia de explotación de hidrocarburos en esa zona?

–Hay estudios, como el de la empresa británica Rockhopper, que indica que el Reino Unido podría recibir ingresos hasta de 167 mil millones de dólares en los próximos 20 años por la explotación del petróleo. Que es otro efecto negativo para la región, ya que la explotación se da sin cumplir con requisitos mínimos de protección ambiental

Los grandes medios de comunicación, opositores a los cambios en el continente

Los pueblos con desigualdad social, condenados a democracias de baja intensidad, señala

Foto
El director general del Conacyt, Enrique Villa Rivera, en la conferencia de prensa que ofreció el sociólogo Boaventura de Sousa, Premio México de Ciencia y Tecnología 2010Foto Cristina Rodríguez
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 17

En los tiempos recientes, los grandes medios de comunicación han sido el gran partido de oposición a todos los cambios progresistas en el continente, y aquellas sociedades donde hay grupos con tanto poder que tienen el derecho de veto sobre otros son socialmente fascistas y, sus ciudadanos, en realidad, son súbditos o siervos, advirtió el sociólogo Boaventura de Sousa Santos.

En el primer día de su visita a nuestro país, el autor de Una epistemología del sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social expresó que en los pueblos donde hay desigualdad social, sus habitantes están condenados a democracias de baja intensidad. Y señaló al multimillonario Carlos Slim como ejemplo dramático, casi escandaloso de la polarización de la riqueza.

De Sousa Santos, ganador del Premio México de Ciencia y Tecnología, que por primera vez se otorga a un destacado integrante del área de las ciencias sociales y a un portugués, alertó que la segunda década del milenio en este continente no será tan brillante, porque hay señales de gran preocupación; la primera de ellas fue el golpe en Honduras, y la segunda la idea de tener siete bases estadunidenses en Colombia.

En conferencia de prensa en la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde estuvo acompañado por su titular, Enrique Villa Rivera, el sociólogo alertó también sobre las negociaciones que se realizan en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para liberalizar los servicios universitarios y establecer contratos de franquicias, lo cual significa la destrucción de todo el modelo de universidad pública que se ha tenido hasta ahora.

Las elites ya no son formadas en las universidades públicas, sino en las instituciones extranjeras. De manera que los centros educativos del Estado ya no cuentan con los mismos aliados, por lo que se tienen que acercar más a la sociedad, pues se han encerrado en su torre de marfil, dijo.

En relación con la falta de trabajo y de espacios de enseñanza para los jóvenes, cuestionó que las universidades han sido muy elitistas y racistas. Hay un problema de acceso que es económico y, por otro lado, está el aspecto cultural.

De Sousa Santos manifestó su preocupación por el problema gravísimo que enfrenta México, como consecuencia del narcotráfico y del crimen organizado. Consideró que el problema de la droga se resuelve legalizándola.

Al ser cuestionado sobre la gran desigualdad que se vive en México, con medios de comunicación que imponen sus intereses, en el marco del próximo proceso electoral, mencionó, en principio, que hay un mexicano (Carlos Slim) que está siempre en todos los análisis de las desigualdades sociales.

En los años 60 y 70, recordó, la teoría democrática decía que una condición de la democracia era la distribución de la riqueza, pero actualmente se habla primero de democracia y después de desarrollo.

Nosotros vivimos en sociedades que son políticamente democráticas, pero socialmente fascistas. En la medida que hay gente con tanto poder que tiene derecho sobre la vida, sobre el hambre, sobre si alguien tiene comida hoy y mañana no, si está viva hoy y mañana no. Hay grupos que tienen control sobre estos datos vitales de las personas. Esto no es democracia, porque la gente que depende de este derecho de veto no es ciudadano, es súbdito, es siervo, subrayó.

Por último, externó que los medios de comunicación son campo de disputa en América Latina y lo seguirán siendo en la próxima década

CARTONES DE LA JORNADA




Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 21-Febrero-12 (Vespertino)

Comparte este resumen:     

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el 

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

Extraer petróleo con EU requiere de tratado: Rojas. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Crece descontento en Valencia Valencia. Miles de estudiantes y padres de alumnos se mani...
 AMLO, el único que habla de valores y de abatir la corrupción: empresario Alfonso Romo
(0 comentarios)
"No escucharía ni siquiera las propuestas de Peña Nieto": empresario Alfonso Romo El emp...
 Sucias y burdas, las maniobras del PRI: Gustavo Madero
(0 comentarios)
El líder nacional del blanquiazul, y acompañado por Luisa María Calderón HinojosaSon suc...
 Dan formal prisión a ex subdelegada de la PGR en Saltillo
(0 comentarios)
La funcionaria es investigada por presuntamente pertenecer a una red de protección del g...
 EU alerta a sus ciudadanos del peligro de viajar a Colombia por violencia narcoterrorista
(0 comentarios)
Estados Unidos, alerta a sus ciudadanos sobre los peligros de viajar a ColombiaWashingto...
 Anuncia Evo Morales visita a Viena para defender consumo legal de la coca
(0 comentarios)
Evo Morales viajará el próximo mes a Viena, sede de la Junta Internacional de Estupefaci...
 No descarta 'Cocoa' denunciar a Coldwell por espionaje
(0 comentarios)
Luisa María Calderón presentará la denuncia contra quien resulte responsable Luisa Marí...
 Calderón promete... nuevos centros penitenciarios
(0 comentarios)
Precisó que una decena de esos centros penitenciarios será concluida este año, "lo cual ...
 En 2011 se incrementó hasta 50 por ciento número de violaciones a derechos humanos: CNDH
(0 comentarios)
CNDH reporta un incremento en el numero de violaciones a los derechos humanos respecto a...
 Alerta INEGI a partidos sobre puntos de riesgo por inseguridad; "no son muchos", afirma
(0 comentarios)
El presidente del INEGI, Eduardo Sojo, alertó a partidos políticos y candidatos sobre pu...
 Con Salinas, la PGR era abominable, oscura y bien priista: Ernesto Ruffo
(0 comentarios)
Ruffo Appel reviró que las acusaciones del PRI sobre supuestos vínculos con el crimen or...
 Niega Anonymus posible apagón mundial de internet
(0 comentarios)
El supuesto ataque, desmentido por los ciberactivistas, fue bautizado con el nombre Glob...
 Reingresan a Salazar Mendiguchía al penal El Amate
(0 comentarios)
De acuerdo con Pablo Salazar López, hijo del ex funcionario estatal, su padre fue llevad...
 Se ampara Interjet, no quiere dejar las rutas internacionales de Mexicana
(0 comentarios)
"Se reclaman las órdenes y actos de ejecución para que se revoque, cancelen y retiren los...
 Mandos de Penal de Apodaca confiesan participación en fuga de reos
(0 comentarios)
"Entre ellos han sido señalados también el director del penal, Gerónimo Miguel Andrés Ma...
 IFE sancionaría a Márquez con multa de 30 mil pesos
(0 comentarios)
En cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior del TEPJF, el proyecto de resolución ...
 Fundador de Megaupload obtiene libertad condicional
(0 comentarios)
La justicia neozelandesa otorgó hoy la libertad condicional al fundador de Megaupload, Ki...
 SCT llama al diálogo con sindicatos de Mexicana
(0 comentarios)
Dicha reunión se llevará a cabo siempre que se restablezca el libre acceso a las instala...
 Diputados debaten posibles desvíos de recursos del Gobierno federal
(0 comentarios)
Al iniciar el debate, César Augusto Santiago, del Partido Revolucionario Institucional (...
 En gobierno de Peña Nieto, Edomex aumentó gasto en publicidad de 6.9 millones de pesos a 128 millones
(0 comentarios)
Peña Nieto, el gobernador que más gastó en publicidad de 2005 a 2010Un estudio sobre el ...
 Cae jefe de plaza de "La Familia" en Jalisco
(0 comentarios)
Se trata de Armando Soto González apodado 'El Triste', quien tiene varias órdenes de apr...
 De la cama, a la red social en un solo salto
(0 comentarios)
Esta cama es ideal para entornos reducidos y permite estar conectado al sitio web desde ...
 Organización contra la tortura pide al gobierno de Guerrero, investigación sobre Ayotzinapa
(0 comentarios)
Durante el desalojo de estudiantes se cometieron graves violaciones a los derechos human...
 Realizan en Cuetzalan, Puebla, encuentro de niños lectores en lengua materna
(0 comentarios)
Los niños comparten lecturas en voz alta y narraciones en 15 lenguas maternas. Dicho ac...
 EU planea llevar a la frontera aviones de guerra de Irak y Afganistán
(0 comentarios)
Evalúa EU reforzar la franja de Tamaulipas con aviones, helicópteros de alta tecnología,...
 Chávez anuncia que será operado nuevamente por pequeña lesión. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Chávez anuncia que será operado nuevamente por pequeña lesiónChávez desmiente rumores sob...
 Hugo Chávez anuncia que será operado tras detectarle nueva lesión
(0 comentarios)
Chávez anuncia que le han detectado una "lesión" y que deberá ser operado nuevamente"Des...
 Militares queman libros del Corán por error en una base en Afganistán
(0 comentarios)
Cientos de manifestantes se reunieron en las afueras del campo de aviación este martes, ...
 Familiares de menor ejecutado en Morelos, prefieren archivar el caso
(0 comentarios)
Los hechos sucedieron el pasado 18 de febrero en la colonia Azteca, en Temixco, MorelosA...
 Se declara Clouthier diputado independiente, renuncia a la bancada del PAN
(0 comentarios)
El diputado federal, Manuel Clouthier Carrillo, presentó formalmente al pleno de San Láz...
 Cinco taxistas acribillados por comando armado en Monterrey
(0 comentarios)
Los trabajadores platicaban afuera de sus unidades cuando fueron interceptados por el gr...
 Escoltas del subprocurador de Guerrero asesinados por hombres armados
(0 comentarios)
Los dos ministeriales eran escoltas del subprocurador César de los SantosUn comando ejec...
 Balean a dos jóvenes en Naucalpan, una mujer muere
(0 comentarios)
Una mujer murió y un joven resultó herido tras ser baleados en los primeros minutos de e...
 Alicia Villarreal, postulada a diputada federal en NL por el PT
(0 comentarios)
Entre los demás "nominados" figura el beisbolista Pedro Treto Cisneros, quien fuera gere...
 Detienen a activista twittero por quitar propaganda electoral en el DF
(0 comentarios)
El twittero @alconsumidor, fue detenido y remitido a la novena agencia del Ministerio Pú...
 Las peores personas. (@ManuelGarciaEst)
(0 comentarios)
Los PostmodernosManuel García El imprudente, el necio, el obstinado de lo estúpido suele...
 Fracasa el gobierno de Calderón en su promesa de proteger a periodistas: CPJ
(0 comentarios)
En 2010, Calderón prometió públicamente ante representantes del CPJ y la Sociedad Intera...
 Matan a balazos al director de la policía la policía municipal de Jaltenco, Edomex
(0 comentarios)
Director de la policía de Jaltenco ejecutado junto con su escolta durante una emboscadaJ...
 Alto Comisionado de la ONU pide a México indagar masacre y fuga en Apodaca
(0 comentarios)
Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos"Los responsables, incluidas las autorid...
 Cuba "no acepta cuestionamientos de nadie", pide al gobierno español ocuparse de sus asuntos
(0 comentarios)
Canciller español José Manuel García-Margallo"Expresamos nuestro más enérgico rechazo a ...
 Denunciarán trabajadores de Mexicana a funcionarios de SCT
(0 comentarios)
Manifestación de trabajadores de Mexicana de AviaciónDespués de horas de mitin sobre Eje...
 Riña en Penal de Topo Chico deja tres reos muertos
(0 comentarios)
Se registra nueva riña dentro de un penalEl vocero de seguridad Jorge Domene aseguró que...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote:

http://tiraderodelbote.blogspot.com/p/columnas-de-elbote.html