martes, 21 de febrero de 2012

Quitan concesión a micro que arrolló a menores

Laura Gómez
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 35

El secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, informó que fue revocada la concesión de la unidad número 0760001, que el pasado domingo atropelló a cuatro menores de edad en Tlalpan, una de las cuales falleció y otra fue trasladada en un helicóptero de la SSP-DF al Hospital Infantil de Legaria, debido a la amputación parcial de la parte pélvica izquierda. En esta administración suman 120 revocaciones a igual número de unidades del transporte colectivo involucradas en accidentes de tránsito.

De acuerdo con el reporte policiaco, al llegar al cruce de las calles Tzimín y Chicoasén, de la colonia Pedregal de San Nicolás, segunda sección, Mario Hermes Guadarrama, de 23 años, embistió con el vehículo a tres hermanos, de siete, nueve y 12 años, así como a la tía de 17, por el exceso de velocidad con que circulaba.

Al tratar de huir, el hombre fue alcanzado por una turba de entre 150 y 200 personas, por lo que se requirió el apoyo de policías para resguardarlo y trasladarlo a la 65 agencia del Ministerio Público, donde se inició la averiguación previa FLT/TLP-1/00235/12-02 por el delito de homicidio y lesiones por tránsito de vehículo, pues la niña de 12 años falleció. La de nueve fue trasladada al Hospital Infantil de Legaria, y su hermana de siete años y su tía, al Hospital de Ajusco Medio.

El secretario de Transportes señaló que, además de la revocación de la concesión, a nombre de Pánfilo Arellano, los 20 autobuses del ramal San Ángel-Chichicáspatl dejarán de prestar servicio a partir de hoy durante dos semanas, por lo que serán sustituidos por unidades de la RTP, que operarán de las 5 a las 23 horas, y se vigilará que la ruta indemnice a los padres de la niña fallecida y a las lesionadas.

Vamos a cancelar las concesiones y sancionaremos al ramal de los operadores que por irresponsabilidad o imprudencia se vean envueltos en accidentes de tránsito, advirtió el funcionario, quien comentó que después de esos 15 días entrará el Instituto de Verificación Administrativa a revisar la ruta y proceder al envío al corralón de cinco unidades.

La directora de RTP, Ariadna Montiel, señaló que los 20 autobuses que prestarán servicio forman parte de la reserva técnica, por lo que no habrá afectación ni reducción en el número de unidades que operan en otras rutas; se mantendrá una tarifa de 2 pesos y la exención de pago de adultos mayores y discapacitados, entre otros.

Con información de Tania Sánchez